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COMENTARIOS A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL
El
resultado primario de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional[1]
correspondiente al ejercicio 2010, que surge de comparar el total de recursos
contra el total de gastos excluidos los intereses de la deuda, fue positivo en
$ 21.671,49 millones. Éste constituye un indicador del resultado financiero
atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo
del financiamiento de años anteriores.
|
2010 |
2009 |
||
en millones de $ |
% PIB |
en millones de $ |
% PIB |
|
Rdo. Primario |
21.671,49 |
1,50% |
16.507,68 |
1,44% |
Intereses |
23.551,66 |
1,63% |
25.936,32 |
2,26% |
Rdo. Financiero |
-1.880,18 |
|
-9.428,64 |
|
Por su parte, el resultado financiero total fue
deficitario en $ 1.880,18 millones, teniendo en cuenta entre los gastos, el
impacto de los intereses devengados por
$ 23.551,66 millones.
Al comparar nominalmente el resultado
financiero del ejercicio bajo análisis, respecto del precedente, puede
observarse una variación positiva de $ 7.548,46 millones, explicada por el mayor incremento
de los recursos respecto de la evolución de los gastos en 4,38%.
Asimismo, cabe destacar que en términos
absolutos los pagos de intereses entre períodos disminuyeron en $ 2.384,66 millones, los cuales en términos del PIB[2]
resultaron una proporción levemente menor (0,45%).
Por
otra parte, se puede advertir en el cuadro expuesto más adelante que, a nivel
de la Administración Nacional los recursos fueron apenas inferiores a los
gastos en un 0,57%.
Realizando
un análisis por nivel institucional se advierte que la ejecución registrada
para el presupuesto de la Administración Central mostró, antes de las
contribuciones y los gastos figurativos, un resultado positivo de $ 9.447,03
millones, el cual luego de materializadas las citadas transferencias, disminuyó
a un saldo deficitario de $ 19.513,99millones.
A su
vez, el conjunto de los Organismos Descentralizados, registró un resultado
financiero deficitario de $ 113,18 millones, el cual, antes de
contribuciones y gastos figurativos, fue negativo por $ 16.451,38millones.
En
el caso de las Instituciones de Seguridad Social se observa un superávit
de $ 17.747,00 millones luego de materializada la coparticipación. Cabe aclarar
que el financiamiento por contribuciones figurativas a la Administración
Nacional de la Seguridad Social (ANSES) corresponde al 15% de la
Coparticipación Federal, el cual es un recurso genuino de esta institución destinado al
pago de jubilaciones y pensiones. El resultado antes de las mencionadas
contribuciones es de $ 5.124,17 millones.
Debe destacarse que el nivel de ejecución
conjunta de los recursos ascendió al 99,49% de lo calculado para el
ejercicio 2010, mientras que el devengado registrado para los gastos totales
alcanzó el 96,28% del crédito presupuestario anual.
Seguidamente se expone el porcentaje de
ejecución del presupuesto vigente de la Administración Nacional:
- en millones de $ -
CONCEPTO |
Presupuesto Vigente |
Recaudado - Devengado |
% Ejecución |
|
|
|
|
I INGRESOS CORRIENTES |
326.242,17 |
325.147,91 |
99,66% |
- Ingresos Tributarios |
198.264,85 |
198.139,13 |
99,94% |
- Contrib. a la Seguridad Social |
88.558,80 |
87.404,73 |
98,70% |
- Ingresos no Tributarios |
6.186,64 |
6.288,66 |
101,65% |
- Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb. |
1.574,86 |
1.447,35 |
91,90% |
- Rentas de la Propiedad |
29.672,58 |
30.770,65 |
103,70% |
- Transferencias Corrientes |
1.984,45 |
1.097,40 |
55,30% |
|
|
|
|
II GASTOS CORRIENTES |
294.947,29 |
284.781,74 |
96,55% |
- Gastos de Consumo |
54.578,44 |
51.400,94 |
94,18% |
. Remuneraciones |
37.613,19 |
36.775,19 |
97,77% |
. Bienes y Servicios |
16.956,47 |
14.621,16 |
86,23% |
. Otros Gastos |
8,79 |
4,59 |
52,27% |
- Rentas de la Propiedad |
26.409,23 |
23.563,15 |
89,22% |
. Intereses |
26.401,80 |
23.551,66 |
89,20% |
.. Intereses en moneda nacional |
10.849,08 |
9.787,68 |
90,22% |
.. Intereses en moneda extranjera |
15.552,72 |
13.763,98 |
88,50% |
. Otras Rentas |
7,43 |
11,48 |
154,60% |
- Prestaciones de la Seguridad Social |
106.352,51 |
105.891,83 |
99,57% |
- Otros Gastos Corrientes |
15,66 |
12,76 |
81,49% |
- Transferencias Corrientes |
107.591,44 |
103.913,05 |
96,58% |
. Al Sector Privado |
61.950,41 |
58.959,15 |
95,17% |
..Al I.N.S.S.J.P. |
3.515,49 |
3.478,92 |
98,96% |
.. ANSES - Asignaciones Familiares |
18.253,90 |
16.430,64 |
90,01% |
.. Otras |
40.181,02 |
39.049,60 |
97,18% |
. Al Sector Público |
45.094,48 |
44.438,31 |
98,54% |
.. Provincias y Municipios |
13.505,31 |
12.920,34 |
95,67% |
.. Universidades |
12.693,37 |
12.658,94 |
99,73% |
.. Otras |
18.895,80 |
18.859,03 |
99,81% |
. Al Sector Externo |
546,55 |
515,58 |
94,33% |
|
|
|
|
III RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II) |
31.294,88 |
40.366,17 |
128,99% |
|
|
|
|
IV RECURSOS DE CAPITAL |
2.596,44 |
2.006,07 |
77,26% |
- Recursos Propios de Capital |
214,30 |
33,29 |
15,54% |
- Transferencias de Capital |
1.909,67 |
1.856,02 |
97,19% |
- Disminución de la Inv. Financiera |
472,48 |
116,76 |
24,71% |
|
|
|
|
V GASTOS DE CAPITAL |
46.796,31 |
44.252,42 |
94,56% |
- Inversión Real Directa |
12.884,55 |
11.561,63 |
89,73% |
- Transferencias de Capital |
32.573,04 |
31.525,84 |
96,79% |
. Provincias y Municipios |
20.979,75 |
20.272,25 |
96,63% |
. Otras |
11.593,30 |
11.253,59 |
97,07% |
- Inversión Financiera |
1.338,72 |
1.164,95 |
87,02% |
|
|
|
|
VI INGRESOS TOTALES (I+IV) |
328.838,61 |
327.153,98 |
99,49% |
VII GASTOS TOTALES (II+V) |
341.743,60 |
329.034,16 |
96,28% |
|
|
|
|
VIII RESULT. FINANC. ANTES DE CONTRIBUCIONES |
-12.904,99 |
-1.880,18 |
14,57% |
|
|
|
|
IX CONTRIBUCIONES FIGURATIVAS |
61.868,66 |
61.026,25 |
98,64% |
X GASTOS FIGURATIVOS |
61.868,66 |
61.026,25 |
98,64% |
|
|
|
|
XI RESULTADO FINANCIERO |
-12.904,99 |
-1.880,18 |
14,57% |
|
|
|
|
XII FUENTES FINANCIERAS |
214.406,40 |
203.976,72 |
95,14% |
|
|
|
|
- Disminución de la Inv. Financiera |
45.599,77 |
48.000,44 |
105,26% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
21.896,16 |
9.100,95 |
41,56% |
Otros Activos Financieros |
23.703,60 |
34.275,95 |
144,60% |
Disminución de contribuciones a cobrar |
(*) |
4.623,54 |
|
- Endeudamiento Púb. e Incremento de Otros Pasivos |
165.232,12 |
153.157,06 |
92,69% |
Deuda Pública y Préstamos |
113.802,81 |
78.227,15 |
68,74% |
Otros Pasivos |
51.429,31 |
46.180,00 |
89,79% |
Deuda Exigible |
(*) |
28.749,91 |
|
- Incremento del Patrimonio |
(*) |
0,00 |
|
- Contrib. Figurativas para Aplicaciones Financieras |
3.574,51 |
2.819,22 |
78,87% |
|
|
|
|
XIII APLICACIONES FINANCIERAS |
201.501,41 |
202.096,54 |
100,30% |
|
|
|
|
- Inversión Financiera |
62.196,46 |
83.816,13 |
134,76% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
24.006,05 |
51.340,50 |
213,86% |
Otros Activos Financieros |
38.190,41 |
27.054,24 |
70,84% |
Incremento de contribuciones a cobrar |
(*) |
5.421,39 |
|
- Amort. de Deudas y Disminución de Otros Pasivos |
135.730,44 |
115.461,19 |
85,07% |
Deuda Pública y Préstamos |
68.078,13 |
49.868,15 |
73,25% |
Disminución de Otros Pasivos |
67.652,31 |
65.593,04 |
96,96% |
- Gastos Figurativos para Aplicaciones Financieras |
3.574,51 |
2.819,22 |
78,87% |
|
|
|
|
XIV FINANCIAMIENTO NETO |
12.904,99 |
1.880,18 |
14,57% |
(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados.
Nota: La variación de disponibilidades se expone por el neto del ítem en las Aplicaciones Financieras.
A fin de brindar
información analítica sobre el comportamiento de la recaudación, se exponen a
continuación los siguientes cuadros:
Recursos:
- en millones de $ -
|
Presupuestado 2010 |
Recaudado 2010 |
% de Ejecución |
% de PIB |
INGRESOS CORRIENTES |
326.242,17 |
325.147,91 |
99,66% |
22,54% |
- Ingresos Tributarios |
198.264,85 |
198.139,13 |
99,94% |
13,73% |
- Contribuciones a la Seguridad Social |
88.558,80 |
87.404,73 |
98,70% |
6,06% |
- Ingresos no Tributarios |
6.186,64 |
6.288,66 |
101,65% |
0,44% |
- Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb. |
1.574,86 |
1.447,35 |
91,90% |
0,10% |
- Rentas de la Propiedad |
29.672,58 |
30.770,65 |
103,70% |
2,13% |
- Transferencias Corrientes |
1.984,45 |
1.097,40 |
55,30% |
0,08% |
Durante el período
informado, los ingresos corrientes alcanzaron el 99,66% del presupuesto, que
en términos del PIB corriente equivale al 22,54%, donde los recursos
tributarios constituyeron la principal fuente de recaudación,
representando el 60,94% de los mismos, conformado principalmente por cuatro
impuestos que suman el 88,38% de la recaudación, de acuerdo con el siguiente
detalle:
- en millones de $ -
|
Recaudado |
% s/recaudado |
Impuesto al valor Agregado |
57.119,66 |
28,83% |
Comercio Exterior |
55.235,40 |
27,88% |
Impuesto a las Ganancias |
40.090,60 |
20,23% |
Otros Tributarios |
23.018,95 |
11,62% |
Débitos y Créditos en Cuentas bancarias |
22.674,52 |
11,44% |
Total Ingresos Tributarios |
198.139,13 |
100,00% |
Las Contribuciones a la Seguridad Social
representaron el 26,88% de los ingresos corrientes.
Las Rentas de la Propiedad, $ 30.770,65 millones, se
encuentran conformadas principalmente por:
- Dividendos, con un ingreso de $ 20.310,24 millones, 66% del total del ingreso por Rentas de la
Propiedad, explicados principalmente por el ingreso de utilidades del Banco
Central de la República Argentina.
- Intereses, con un total de $ 10.442,58
millones, 33,94% del total de ingresos por este concepto. Se destacan los
intereses en moneda nacional en el siguiente orden: por Títulos y Valores ($ 4.876,96 millones), por depósitos ($ 2.490,73 millones) y
por préstamos ($ 711,35 millones).
En relación con los Ingresos No Tributarios, $ 6.288,66
millones, sobresalen los siguientes rubros:
- Tasas, que alcanzó la suma de $ 3.380,35
millones, representando un 53,75% del total.
- Otros Ingresos No Tributarios que con $ 1.533,65
millones conforma el 24,39% del total de los Ingresos No Tributarios. Se destacan entre otros, el Fondo Nacional de
Justicia, Fondos del Ministerio de Desarrollo Social y las Contribuciones del
Banco Central de la República Argentina.
- Derechos, que alcanzó
la suma de $ 903,77 millones, 14,37% del global.
Gastos
- en millones de $ -
|
Presupuestado |
Devengado 2010 |
% de Ejecución |
% de PIB |
GASTOS CORRIENTES |
294.947,29 |
284.781,74 |
96,55% |
19,74% |
- Gastos de Consumo |
54.578,44 |
51.400,94 |
94,18% |
3,56% |
. Remuneraciones |
37.613,19 |
36.775,19 |
97,77% |
2,55% |
. Bienes y Servicios |
16.956,47 |
14.621,16 |
86,23% |
1,01% |
. Otros Gastos |
8,79 |
4,59 |
52,27% |
0,00% |
- Rentas de la Propiedad |
26.409,23 |
23.563,15 |
89,22% |
1,63% |
. Intereses |
26.401,80 |
23.551,66 |
89,20% |
1,63% |
.. Intereses en moneda nacional |
10.849,08 |
9.787,68 |
90,22% |
0,68% |
.. Intereses en moneda extranjera |
15.552,72 |
13.763,98 |
88,50% |
0,95% |
. Otras Rentas |
7,43 |
11,48 |
154,60% |
0,00% |
- Prestaciones de la Seguridad Social |
106.352,51 |
105.891,83 |
99,57% |
7,34% |
- Otros Gastos Corrientes |
15,66 |
12,76 |
81,49% |
0,00% |
- Transferencias Corrientes |
107.591,44 |
103.913,05 |
96,58% |
7,20% |
. Al Sector Privado |
61.950,41 |
58.959,15 |
95,17% |
4,09% |
..Al I.N.S.S.J.P. |
3.515,49 |
3.478,92 |
98,96% |
0,24% |
.. ANSES - Asignaciones Familiares |
18.253,90 |
16.430,64 |
90,01% |
1,14% |
.. Otras |
40.181,02 |
39.049,60 |
97,18% |
2,71% |
. Al Sector Público |
45.094,48 |
44.438,31 |
98,54% |
3,08% |
.. Provincias y Municipios |
13.505,31 |
12.920,34 |
95,67% |
0,90% |
.. Universidades |
12.693,37 |
12.658,94 |
99,73% |
0,88% |
.. Otras |
18.895,80 |
18.859,03 |
99,81% |
1,31% |
. Al Sector Externo |
546,55 |
515,58 |
94,33% |
0,04% |
|
|
|
|
|
GASTOS DE CAPITAL |
46.796,31 |
44.252,42 |
94,56% |
3,07% |
- Inversión Real Directa |
12.884,55 |
11.561,63 |
89,73% |
0,80% |
- Transferencias de Capital |
32.573,04 |
31.525,84 |
96,79% |
2,19% |
. Provincias y Municipios |
20.979,75 |
20.272,25 |
96,63% |
1,41% |
. Otras |
11.593,30 |
11.253,59 |
97,07% |
0,78% |
- Inversión Financiera |
1.338,72 |
1.164,95 |
87,02% |
0,08% |
En materia de gastos, los mayores
porcentajes de ejecución se registraron en los siguientes rubros: Prestaciones
de la Seguridad Social (99,57%); Transferencias de Capital (96,79%);
Transferencias Corrientes (96,58%) y Gastos de Consumo (94,18%), este último explicado
por el nivel de ejecución de las remuneraciones, en mayor medida.
Análisis de la Ejecución Presupuestaria de Gastos
Gastos Corrientes
En cuanto a las Remuneraciones devengadas
($ 36.775,19 millones), el 78,19% corresponde a la Administración Central ($
28.755 millones), el 16,12% a los Organismos Descentralizados ($ 5.927,58
millones) y el 5,69% a las Instituciones de la Seguridad Social ($ 2.092,61
millones).
Entre los organismos con mayor nivel de gasto en
remuneraciones, se destacan: el Estado Mayor General del Ejército ($ 4.153,84 millones), la Policía
Federal Argentina
($ 3.818,52 millones), la Gendarmería Nacional
Argentina ($ 3.509,20 millones), el Consejo de la
Magistratura ($ 2.706,22 millones), el Estado Mayor
General de la Armada ($ 2.213,54 millones), la
Administración Nacional de Seguridad Social
($ 2.053,31 millones), el Estado Mayor
General de la Fuerza Aérea ($ 1.795,79 millones), la
Prefectura Naval Argentina ($ 1.793,90 millones), el
Servicio Penitenciario Federal ($ 1.008,56 millones), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio
Internacional y Culto ($ 946,79 millones), el
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ($ 852,48 millones), y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
($ 758,11 millones). El gasto de los organismos
mencionados representa el 69,64% del total de las remuneraciones.
Dentro del gasto en Bienes y Servicios
($
14.621,16millones) resultan relevantes los que fueron devengados para
Servicios No Personales por $ 10.284,14 millones (70,34%)
y aquellos destinados a la adquisición de Bienes de Consumo por
$ 4.040,94 millones (27,64%).
En relación con los Servicios No Personales, se destacan los siguientes ítems:
- Estudios, Investigaciones y Proyectos de Factibilidad (dentro del rubro Servicios Técnicos y Profesionales): $ 1.231,84
millones, 11,98% del total del gasto en Servicios No Personales. Las
erogaciones más significativas son las efectuadas por el Instituto Nacional de
Estadística y Censos ($ 564,22 millones), el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
($ 199,60 millones), y el Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios ($ 195,68 millones) En el primero se destaca el
programa “Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda”.
En el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los programas más
representativos son los de actividades
centrales y “Administración Financiera” y “Formulación y Ejecución de Políticas
Económicas”. En el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, sobresalen los programas de actividades centrales y “Acciones para
la Ampliación de Redes Eléctricas de Alta Tensión” y “Formulación y ejecución
de Política Geológico Minera”.
- Mantenimiento y Reparación de Edificios, Locales, Vehículos,
Maquinarias y Equipos: $ 923,23 millones,
representando el 8,98% de las erogaciones en Servicios No Personales. Se
distingue el gasto devengado por el Ministerio de Defensa, $ 198,07 millones,
constituyendo el 21,45% del gasto total por estos conceptos, el programa a
destacar es “Gestión Logística Integrada” con un devengamiento de $ 184,47
millones. En segundo lugar se encuentra el Estado Mayor General de la Fuerza
Aérea con un gasto de $ 134,32 millones, 14,55% del total de gastos en este
ítem; el programa más importante es “Capacidad Operacional de la Fuerza Aérea”
con un devengamiento de $ 105,79 millones.
- Pasajes y Viáticos: $ 855,37 millones, alcanzando el 8,32% del
total de los Servicios No Personales. La Gendarmería Nacional Argentina,
presenta el nivel de ejecución más elevado con $ 165,97 millones (el programa
de mayor incidencia es “Capacidad Operacional de la Gendarmería Nacional” con
un devengamiento de $ 155,28 millones), seguido por el Estado Mayor Conjunto de
las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Desarrollo Social, con $ 63,90 y $ 60,89 millones, respectivamente.
- Publicidad y Propaganda:
$ 645,95 millones, 6,28% del total, devengados en un 67,37% por la Jefatura de
Gabinete de Ministros, con un gasto de $ 435,18 millones en el programa “Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno”,
y en un 32,12% por la Administración Nacional de la Seguridad Social, con $ 207,47.
- Derechos y tasas: $ 558,11 millones, 5,43% del total. La Jefatura de
Gabinete de Ministros presenta la erogación más significativa con
$ 534,35 millones correspondientes en su mayoría al “Programa Fútbol para
Todos”.
- Servicios de Vigilancia:
$ 444,25 millones, 4,32% del total, con una participación $ 178,5 millones para
el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuyo programa
de mayor relevancia en estos conceptos es el de “Formulación y Ejecución de
Políticas de Transporte Ferroviario”.
- Juicios y Mediaciones: $ 425,05 millones, 4,13% del total de gastos en
Servicios No Personales. Los gastos más significativos fueron efectuados por la
Policía Federal Argentina, con un devengamiento
de $ 245,17 millones. Sigue en orden de importancia, con $ 73,92 millones, el
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Los programas destacados son
“Prestación del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes” y “Actividades
Centrales”, respectivamente.
- Becas de Investigación: $ 374,47
millones, 3,64% del total. El Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas fue el organismo más
significativo a nivel del gasto, con $ 368,84 millones erogados en el programa
“Formación de Recursos Humanos y Promoción Científica y Tecnológica”.
- Comisiones y Gastos
Bancarios: $ 366,77 millones, siendo
el 3,57% del total. La ANSES
presentó la erogación más importante en estos conceptos, con $ 305,80
millones, destinados en su mayoría a atender Actividades Centrales.
Respecto
de los Bienes de Consumo, merecen mención:
- Productos Farmacéuticos y Medicinales: $ 1.129,60 millones, alcanzan el 27,95% del gasto en este
rubro. Están destinados principalmente al Ministerio de Salud ($ 1.045,58
millones), para el cumplimiento de diversos programas entre los cuales se
destacan: “Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos”, “Lucha
contra el Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual” y “Fortalecimiento de la
Capacidad del Sistema Público de Salud”.
- Alimentos para Personas:
$ 831,28 millones, representan el 20,57% de los bienes de consumo. El
Ministerio de Salud devengó en el ejercicio $ 251,11 millones destinando la
mayor parte al programa “Atención de
la Madre y el Niño”. El Ministerio de Desarrollo Social sigue en importancia
con un gasto de $ 120,37 millones, asignados principalmente al programa
“Seguridad Alimentaria”. Por último, resulta significativo el gasto devengado
por el Estado Mayor General del Ejército cuya erogación asciende a $ 111,33
millones, donde se destacan los programas “Capacidad Operacional y Apoyo”
y “Formación y Capacitación”.
- Combustibles y Lubricantes:
$ 345,34 millones, representan el 8,55 % del total, devengados principalmente
por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($ 92,86 millones), el Estado
Mayor General del Ejército ($ 49,85 millones) y el Estado Mayor General de la Armada ($ 45,48 millones). Los programas más
explicativos de cada jurisdicción son “Capacidad Operacional de la Fuerza
Aérea”, “Capacidad Operacional y Apoyo” y “Capacidad Operacional de la Armada”,
respectivamente.
- Productos de Papel, Cartón e Impresos: $ 259,9 millones (6,43% del total). Se destaca la Policía
Federal
Argentina con $ 85,79 millones, dedicados especialmente al Programa “Prestación
del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes” y en segundo lugar el Ministerio
de Educación con
$ 68,96 millones, asignados en mayor proporción al programa “Acciones
Compensatorias en Educación”.
- Repuestos y Accesorios:
$ 269,66 millones, son el 6,67 % de los gastos en Bienes de Consumo. El mayor
importe fue devengado por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($ 55,22
millones). Siguen en orden el Estado Mayor General de la Armada ($ 48,55
millones) y el Estado Mayor General del Ejército ($ 33,75 millones). Los
programas relevantes son “Capacidad Operacional de la Fuerza Aérea”, “Capacidad
Operacional de la Armada” y “Capacidad Operacional y Apoyo”, respectivamente.
Las Rentas de
la Propiedad durante el
ejercicio ascendieron a $ 23.563,15 millones (1,63% del PIB). Dentro del
rubro se destacan los Intereses de la Deuda Pública ($ 23.551,66
millones)según el siguiente detalle:
- Intereses de la Deuda en Moneda Nacional: $ 9.787,68 millones, explicados por Intereses por Colocación
de Deuda ($ 8.850,26 millones) y en
menor medida por Intereses por Préstamos ($ 937,42 millones).
- Intereses de la Deuda en Moneda Extranjera: $ 13.763,98 millones, conformados por Intereses por Colocación
de Deuda ($ 9.925,27 millones), Intereses por Préstamos ($ 1.984,34 millones) y
Primas de Emisión de Valores Públicos ($ 1.854,37 millones).
Las Transferencias Corrientes alcanzaron
los $ 103.913,05 millones, representando el 36,49% de los gastos corrientes (7,20%
del PIB). El nivel de ejecución fue del 96,58% conforme al crédito vigente para
todo el ejercicio 2010, experimentando un aumento del 44% en relación con el
ejercicio anterior.
Las Transferencias al Sector Privado, $ 58.959,15 millones, están conformadas del siguiente modo:
- Transferencias a Empresas Privadas: $ 29.092,49 millones (2,02% del PIB). Dentro de esta categoría pueden citarse como relevantes:
-
Compañía
Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA),
$ 13.492,05millones, para atender acciones de sustentabilidad del suministro eléctrico.
-
Transferencias
realizadas a Productores de Petróleo Crudo según Decreto Nº 652/2002, $
3.197,76 millones, bajo el programa “Apoyo a Operadores Privados de la
Energía”.
-
Transferencias
efectuadas por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, $
2.860,42 millones, para subsidios al consumo
interno a través de los industriales y operadores que vendan en el mercado
interno productos derivados del trigo, maíz, girasol, soja, lácteos y otros (Resolución
MEyP N° 09/2007).
-
“Acciones
del Programa del Ingreso Social con Trabajo” bajo la órbita del Ministerio de
Desarrollo Social, $ 2.355,55 millones.
- Aerolíneas
Argentinas S.A., $ 2.266,39 millones, realizada por el Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios
para la ejecución del programa “Formulación y Ejecución de Políticas de
Transporte Aerocomercial”.
- Unidad
de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, $ 1.188,5 millones.
- Transferencias
a Entidades Financieras, $ 531,65
millones.
- A
través del programa “Apoyo a al Sector Rural y Promoción Forestal”, se
transfirieron $ 470 millones (Ley 26.509 Emergencia Agropecuaria)
- Bajo
la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
el programa “Formulación y Ejecución Políticas de Transporte Ferroviario”
transfirieron $ 429,30 millones, a la
empresa Trenes de Buenos Aires S.A.; $ 393,31, millones, a Metrovías S.A.; $ 328,26 millones, a Sociedad Operadora de Emergencia S.A. y
$ 182,56 millones, a Ferrovías S.A.
- Acciones
de apoyo al Transporte Público Automotor de Pasajeros por $ 268,75 millones,
bajo el programa “Formulación y Ejecución Políticas de Transporte Automotor”.
- Transferencias a Unidades
Familiares: $ 23.417,37 millones. Las más importantes
fueron:
- Transferencias
correspondientes a Asignaciones Familiares, alcanzando a Beneficiarios Activos
y Pasivos, $ 10.090,78 millones.
- Asignación
Universal por Hijo para Protección Social, $ 6.339,85 millones.
-
Transferencias
a Jubilados y Pensionados complementarias al haber previsional, $ 2.261,17 millones.
- Atención Médica a los
Beneficiarios de Pensiones No Contributivas, Ministerio de Salud $ 1.251,34
millones.
- Acciones
de Empleodel
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, $ 1.107,96 millones.
- Prestación
por Desempleo – ANSES, $ 683,39 millones.
- Acciones de Promoción y
Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, $ 406,76 millones.
- Seguro
de Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, $ 296,89 millones.
- Transferencias
correspondientes a Becas, dentro del programa “Desarrollo de la Educación
Superior”, $ 168,96 millones.
- Transferencias a
Instituciones Privadas sin Fines de Lucro:
$ 6.449,29 millones, siendo las más significativas:
-
Transferencias
efectuadas por la ANSES al Instituto Nacional de Servicios Sociales para
Jubilados y Pensionados (INSSJP) - PAMI, $ 3.163,86 millones.
-
Transferencias
de la Administración de Programas Especiales (A.P.E.) a los Agentes del Seguro
de Salud en concepto de Asistencia Financiera, $ 985,91
millones.
-
Transferencias del
Ministerio de Desarrollo Social, programa “Seguridad Alimentaria”, $ 253,59
millones.
Las Transferencias
al Sector Público alcanzaron $ 44.438,31 millones, están compuestas
principalmente por:
- Transferencias a otras entidades del Sector Público Nacional: $ 18.859,03 millones (1,25% del PIB). Es dable mencionar las siguientes transferencias:
-
Fondo Fiduciario de Infraestructura de
Transporte, $ 5.973,66 millones.
-
Energía
Argentina S.A., $ 5.199,52 millones.
-
Administración Federal de Ingresos Públicos, $ 2.968,43
millones.
-
Ferrocarril
General Belgrano S.A., $ 1.125,43 millones.
-
Agua
y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA S.A.), $ 780 millones.
-
Radio
y Televisión Argentina S.E (RTA S.E), $ 573,56 millones.
-
Yacimientos
Carboníferos Río Turbio (Intervenida por Decreto
Nº 1034/2002), $ 570 millones.
-
Ente
Binacional Yacyretá, $ 564,54 millones.
-
Fondo
Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas $ 379,88 millones.
- Transferencias a
Universidades Nacionales: $ 12.658,94 millones
(0,88% del PIB), siendo las más significativas las realizadas por el Ministerio
de Educación, a saber:
-
Financiamiento
de Acciones de Educación y Cultura en Universidades Nacionales: $ 11.649,14
millones.
-
Financiamiento de
Acciones de Salud en Universidades Nacionales: $ 312,9 millones.
-
Acciones Universitarias
para el Desarrollo Nacional y Regional:
$ 261,61 millones.
-
Financiamiento
de Ciencia y Técnica en Universidades Nacionales:
$ 207,23 millones.
- Transferencias a
Gobiernos Provinciales: $ 10.669,56 millones
(0,74% PIB). Las más significativas son:
-
Fondo
Nacional de Incentivo Docente: $ 2.817,06 millones ($
738,30 millones a la Provincia de Buenos Aires, $ 182,71 millones al Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires, $ 165,26 millones a la Provincia de Entre Ríos, $
162,65 millones a la Provincia de Santa Fe, $ 154,35 millones a la Provincia de
Córdoba, $ 151,40 millones a la Provincia de Tucumán, $ 151,37 millones a la
Provincia de Misiones, $ 130,68 a la Provincia del Chaco, $ 129,18 a la
Provincia de Salta, $ 110,13 a la Provincia de Corrientes, entre otras).
-
Cajas
Previsionales Provinciales: $ 2.354,40 millones.
-
Asistencia
financiera a Provincias: $ 1.718,98.
-
Programa
de Asistencia Alimentaria Federal, Focalizada y Promoción Productiva: $ 966,33 millones.
-
Acciones del Programa
Ingreso Social con Trabajo $ 381,12 millones.
-
Programa Comedores
Escolares del Ministerio de Desarrollo Social,
$ 254 millones.
-
Asistencia Técnica y
Financiera a Provincias, por parte del Ministerio del Interior $ 310,19
millones.
-
Atención de la Madre y el
Niño, Seguro Nacional de Maternidad e Infancia – (Plan Nacer BIRF 7225 – AR y
BIRF 7409 – AR) $ 223,15 millones.
Gastos de Capital
La Inversión Real Directa ascendió
a $ 11.561,63 millones. La principal
ejecución se observa en:
- Dirección Nacional de
Vialidad, $ 7.774,36 millones (0,54% del PIB),
destinados mayoritariamente a la construcción en bienes de
dominio público, según el siguiente detalle:
-
Construcción
y Mantenimiento de la Red Troncal de Caminos, para la Red Vial Nacional
(puentes, accesos, rutas y caminos), se devengaron $ 6.110,86 millones. Entre las principales obras se encuentran:
“Pasos Fronterizos y Corredores de Integración, $ 806,54 millones –siendo el
más relevante Gualeguaychú - Pasos de los libres” con $ 712,68 millones-; “Autopista
Rosario-Córdoba”, $ 689,19 millones; “Construcción
Autopista Camino del Buen Ayre y Repavimentación”, $ 174,31 millones; las obras
de mejoramiento y reposición de la Ruta Nacional Nº 150 Ischigualasto-Ruta Nacional
Nº 4, $ 150,32 millones; Ruta Nacional Nº 40 S – Bajo Caracoles – Tres Lagos, $
141,51; Ruta Nacional Nº 7 Doble Vía - Santa Rosa – Desaguadero, $ 141,46 millones;
Ruta Nacional Nº 23 - Maquinchao - Jacobacci - Km. 340-410, $ 139,57 millones; Ruta Nacional Nº 86 tramo -
Gral Güemes - Posta Cambio a Zalazar, $
138,75 millones; Ruta Nacional A008 - Avenida Circunvalación de Rosario, $ 130,05
millones; la Ruta Nacional Nº3 -P4 - Puerto Madryn – Trelew, $ 129,91 millones;
Ruta Nacional 3-281 Tramo Caleta
Olivia-Gran Bajo S.Julián-Pto.Deseado-Empalme Ruta Nacional Nº 3, $ 129,08; Ruta Nacional 40
Tramo El Eje - Río Las Cuevas, $ 114,94 millones.
-
Sistemas
de Contratos de Recuperación y Mantenimientos Viales, $ 1.121,26 millones.
Otros a destacar:
- Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
$ 899,07 millones, siendo los gastos más relevantes los destinados a los
programas “Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario”, $ 380,54
millones; “Ejecución de obras de Arquitectura”,
$ 320,84 millones y “Formulación y
Conducción de Políticas Portuarias y de Vías Navegables”, $ 86,31 millones.
- Ministerio de Justicia,
Seguridad y Derechos Humanos, $ 418,93
millones. El programa más representativo es el de “Administración Civil de las
Fuerzas de Seguridad”, con $ 389,10 millones.
- Comisión Nacional de
Actividades Espaciales, $ 313,40 millones.
Los principales programas son: Generación de Ciclos de Información Espacial
Completos, $ 279,46; Investigación y Desarrollo de Medios de Acceso al Espacio,
$ 30,79 millones.
- Ente Nacional de Obras
Hídricas de Saneamiento, $ 237,44 millones. Las obras de mayor incidencia son: Construcción
Emisario Submarino Mar del Plata – Buenos Aires; Optimización y Rehabilitación
Planta de Tratamiento de Desagües; Sistema de Provisión de Agua Potable Pirané
- Formosa y Construcción Colector Cloacal Oeste Tramo 2º - San Isidro - Buenos
Aires.
- Administración Nacional
de la Seguridad Social, $ 237,20 millones. Se destacan las actividades
de Asistencia Financiera al Programa Conectar Igualdad.Com.Ar.
Las Transferencias de Capital
alcanzaron los $ 31.525,84 millones. Se remarcan por su relevancia las
efectuadas al Sector Público y al Sector Privado.
Las Transferencias
al Sector Público alcanzaron $ 26.989,65 millones, merecen mención las
siguientes:
- Gobiernos Provinciales: $ 16.239,20 millones (1,13% del PIB), destinadas
principalmente a:
-
Fondo Federal
Solidario, $ 7.457,76 millones.
-
Desarrollo de la
Infraestructura Habitacional "Techo Digno", $ 1.950,65 millones.
-
Asistencia Financiera
para Obras Viales en Provincias $ 1.484,44 millones.
-
Acciones Hídricas y
Viales para el Desarrollo Integrador del Norte Grande, $ 1.100,78 millones.
-
Acciones
para el plan: ”Más Escuelas Mejor Educación” (BID Nº 1345 y 1966), $ 649,55 millones.
-
Asistencia Financiera a
Provincias y Municipios, $ 461 millones.
-
Programa Fortalecimiento
Comunitario del Hábitat, $ 459,20 millones.
-
Formulación,
Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas,
$ 443,03.
-
Asistencia Técnico -
Financiera para Saneamiento ejecutada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y
Saneamiento, $ 428,55 millones.
-
Acciones para el
Desarrollo de la Infraestructura Social - Mejoramiento de Barrios (BID 1842 OC/AR),
$ 333,44 millones.
-
Desarrollo Energético
Provincial - Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), $ 328,06
millones.
-
Programa “Infraestructura
y Equipamiento” ejecutado por el Ministerio de Educación, $ 299,44 millones.
- Otras Entidades del
Sector Público Nacional: $ 6.489,18 millones,
con la incidencia principal de:
-
Programa de asistencia
financiera a empresas públicas y entes binacionales, $ 3.925,80 millones. Se
destacan Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A., AR-SAT ($ 1.529
millones), Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. ($ 1.065,30 millones),
Nucleoeléctrica Argentina S.A. ($ 462,10 millones) y Energía Argentina S.A. ($
290 millones).
-
Acciones para la
Ampliación de las Redes Eléctricas de Alta Tensión, integrada principalmente
por el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal ($ 1.454,20
millones).
-
Acciones para el
Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica, donde cabe señalar el
importe devengado a favor de Sistema Vial Integrado – SISVIAL ($ 658,97
millones).
- Gobiernos Municipales: $ 3.463,65 millones, principalmente en este rubro:
-
El Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con los programas: Desarrollo de la infraestructura
habitacional "Techo Digno”, ($ 790,77 millones); Urbanización
de Villas y Asentamientos Precarios, ($ 465,72 millones); Formulación,
Programación, Ejecución y Control de obras Públicas, ($ 406,90) millones; Apoyo
para el Desarrollo de Infraestructura Urbana en Municipios, ($ 181,07
millones); Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura
Básica, ($ 132,54 millones) y Fortalecimiento
Comunitario del Hábitat, ($ 132,42 millones).
-
La Dirección Nacional de
Vialidad, en su programa Construcciones
($ 543,82 millones).
- El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento con su programa de Asistencia Técnica Financiera para Saneamiento ($ 401,20 millones).
Dentro de las Transferencias al Sector Privado, $ 4.426,28 millones, se destacan:
- A las Empresas Privadas: $ 4.175,13 millones, siendo de mayor relevancia:
-
Acciones para la
Ampliación de las Redes Eléctricas de Alta Tensión, $ 1.682,55 millones.
-
Formulación y Ejecución
de la Política de Energía Eléctrica, $ 1.382,96 millones.
-
Formulación y Ejecución
de Políticas de Transporte Aerocomercial, $ 514,74 millones.
-
Formulación y Ejecución
Políticas de Transporte Ferroviario, $ 486,48 millones. Se destacan: Trenes de
Buenos Aires S.A., $ 157,45 millones; Benito Roggio e Hijos S.A., $ 81,79
millones; Metrovías S.A., $ 79,02 millones; Ferrocentral S.A., $ 63,44
millones; Herso S.A., $ 37,24 millones; Ferrovías S.A., $ 25,42 millones;
y UTE Benito Roggio S.A. / Herso S.A.,
$14,44 millones.
La Inversión Financiera fue de
$ 1.164,95 millones. Dentro de los cuales sobresalen:
- Aportes de Capital por $ 1.068,18 millones. Merecen mención los siguientes:
-
Corporación Andina de
Fomento, $ 911,29 millones.
-
Fondo para la
convergencia estructural del MERCOSUR (FOCEM),
$ 107,04 millones.
- Concesión de Préstamos a
Largo Plazo, $ 95,18 millones. Se destacan:
-
Deudas Indirectas de la
Administración Central, empresa Aguas Argentinas S.A. $ 38,86 millones.
-
Acciones del Fondo
Tecnológico Argentino, $ 37,42 millones, dentro del Programa de Promoción y
Financiamiento de Actividades de Ciencia perteneciente al Ministerio de
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Análisis por Finalidad del Gasto
- en millones de $ -
FINALIDAD |
ADMINIST. CENTRAL |
ORGANISMOS DESCENTRALIZ. |
INST. DE SEG. SOCIAL |
ADMINIST. NACIONAL |
|
1 |
Administración Gubernamental |
24.948,16 |
954,75 |
|
25.902,90 |
2 |
Servicios de Defensa y Seguridad |
20.143,07 |
158,02 |
|
20.301,09 |
3 |
Servicios Sociales |
59.678,41 |
7.570,89 |
123.236,92 |
190.486,22 |
4 |
Servicios Económicos |
52.350,70 |
16.224,65 |
|
68.575,35 |
5 |
Deuda Publica |
23.629,89 |
138,70 |
|
23.768,59 |
TOTAL |
180.750,23 |
25.047,01 |
123.236,92 |
329.034,16 |
Servicios Sociales es la finalidad de mayor incidencia relativa con un 57,89% del
gasto corriente y de capital total. La institución responsable de la mayor
parte de esta erogación es la ANSES en cumplimiento de las acciones inherentes
a la seguridad social (jubilaciones, pensiones, seguro de desempleo, etc.).
Servicios Económicos explica un 20,84% del gasto ejecutado por la Administración
Nacional. Dentro de esta finalidad se destaca la función “Energía, Combustibles
y Minería” que alcanza $ 30.807,04 millones, conformando el 44,92% de esta
finalidad. En
segundo lugar se encuentra la función
“Transporte” que con $ 26.825,29millones
representa el 39,12% del total.
Administración
Gubernamental alcanzó un 7,87% del
nivel total de gastos, con $ 25.902,90 millones.
Los Servicios de la Deuda Pública (intereses y gastos) alcanzan un
monto total de $ 23.768,59 millones, representando el 7,22% del gasto total. En
este sentido y, según la información contenida en la presente Cuenta de
Inversión, en la separata de Deuda Pública denominada “Acontecimientos
Relevantes del Período (Anexo J)”, cabe mencionar que los servicios que se
atendieron corresponden a: Bodenes, Bonares, Préstamos Garantizados Nacionales,
Bonos de Consolidación, Organismos Internacionales de Crédito y la deuda
surgida de la reestructuración de la Deuda Pública.
Servicios de Defensa y
Seguridad, con $ 20.301,09 millones, explica el
6,17% (dentro de los más significativos
pueden citarse los programas destinados a la Seguridad Interior, $ 10.377,76
millones y los de Defensa Nacional, $ 7.683,96 millones).
Análisis de la Ejecución
Presupuestaria de las Fuentes Financieras
A continuación se presenta un detalle con la
ejecución de las Fuentes Financieras.
- en millones de $ -
CONCEPTO |
Presupuesto Vigente |
Recaudado – Devengado |
% Ejecución |
% PIB |
XIII FUENTES FINANCIERAS |
214.406,40 |
203.976,72 |
95,14% |
14,14% |
|
|
|
|
|
- Disminución de la Inv. Financiera |
45.599,77 |
48.000,44 |
105,26% |
3,33% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
21.896,16 |
(**) 9.100,95 |
41,56% |
0,63% |
Otros Activos Financieros |
23.703,60 |
34.275,95 |
144,60% |
2,38% |
Disminución de Contribuciones a Cobrar |
(*) |
4.623,54 |
|
0,32% |
- Endeudamiento Púb. e Incremento de Otros Pas. |
165.232,12 |
153.157,06 |
92,69% |
10,62% |
Deuda Pública y Préstamos |
113.802,81 |
78.227,15 |
68,74% |
5,42% |
Otros Pasivos |
51.429,31 |
46.180,00 |
89,79% |
3,20% |
Deuda Exigible |
(*) |
28.749,91 |
|
1,99% |
- Incremento del Patrimonio |
(*) |
0,00 |
|
0,00% |
- Contrib. Figurativas para Aplicaciones Financieras |
3.574,51 |
2.819,22 |
78,87% |
0,20% |
(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados.
(**) La variación de disponibilidades se expone por el neto del ítem en las Aplicaciones Financieras.
El rubro Disminución de la Inversión
Financiera representa el 23,53 % de las fuentes financieras. Se destaca:
- “Otros Activos
Financieros”, $ 34.275,95 millones,
conformado principalmente por:
-
Disminución de otros
documentos a cobrar a corto plazo, $ 9.000 millones: por devolución de la
aplicación financiera gratuita constituida por el Ministerio del Interior a
favor del Tesoro Nacional. Esto se debe a que, por el Decreto Nº 1837/2009 y la
Resolución Conjunta SH Nº 318/09 y SF Nº 95/09 se dispuso la emisión de un
Pagaré del Gobierno Nacional a efectos de instrumentar la constitución de la
aplicación financiera a título gratuito a favor del Tesoro Nacional, suscripta
por el Ministerio del Interior, emitido el 18 de diciembre de 2009, con vencimiento el 18 de marzo de 2010 por un
monto total de $ 9.000,00 millones de
pesos.
-
Disminución de otras
cuentas a cobrar, $ 13.548,97 millones.
Este ítem se encuentra explicado principalmente por la aplicación del
Decreto Nº 660/2010 por $ 9.548,54 millones, y el resto se explica por el Programa de
Financiamiento Ordenado, Recuperos de Préstamos del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID) y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF),
Programa de Unificación Monetaria y el
Programa de Asistencia Financiera a Provincias.
-
Venta de títulos y
valores, $ 8.978,99 colocados por la ANSES; $ 2.383,73 millones: se trata
básicamente de Operaciones de Pase con el Banco de la Nación Argentina por
Bonos Garantizados (BOGAR 2018) y en menor medida de venta de BODEN 2012 y
BODEN 2013 entre otros.
El rubro Endeudamiento Público e
Incremento de Otros Pasivos alcanza el 75,09% del total de las fuentes
financieras. Vale la pena mencionar:
- “Deuda Pública y
Préstamos”, $ 78.227,15 millones, conformada por:
-
Colocación de deuda en
moneda extranjera a largo plazo, $ 55.829,42 millones, donde se destaca la
colocación de Bonos del Gobierno Nacional al Fondo de Garantía de
Sustentabilidad (FGS) - ANSES ($ 24.354,83 y las Letras del Tesoro (BCRA) por el Fondo de
Desendeudamiento Argentino y Organismos Multilaterales por $ 25.355,03 millones.
-
Colocación de deuda en
moneda nacional a largo plazo, $ 5.385,74 millones: conformado principalmente
por Letras del Tesoro, colocadas al INNSJyP y al FFRE (Fondo Fiduciario para la
Reconstrucción de Empresas), entre otros.
-
Obtención de préstamos a
largo plazo, $ 17.011,98 millones, conformados en su mayor parte por préstamos
del Sector Externo
($ 8.539,79 millones), de los cuales $ 5.439,59 se dirigieron a la Jurisdicción
56 – Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios; y de las Instituciones Públicas
Financieras
($ 8.442,84 millones) dentro de los cuales se destacan los otorgados por el
Banco de la Nación Argentina.
- En “Otros Pasivos”, $ 46.180,00millones,
que corresponden a anticipos del Banco Central de la República Argentina.
Análisis de la Ejecución
Presupuestaria de las Aplicaciones Financieras
- en millones de $ -
CONCEPTO |
Presupuesto Vigente |
Recaudado – Devengado |
% Ejecución |
% PIB |
XIV APLICACIONES FINANCIERAS |
201.501,41 |
202.096,54 |
100,30% |
14,01% |
|
|
|
|
|
- Inversión Financiera |
62.196,46 |
83.816,13 |
134,76% |
5,81% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
24.006,05 |
51.340,50 |
213,86% |
3,56% |
Otros Activos Financieros |
38.190,41 |
27.054,24 |
70,84% |
1,88% |
Incremento de contribuciones a cobrar |
(*) |
5.421,39 |
|
0,38% |
- Amortización de Deudas y Dism de Otros Pasivos |
135.730,44 |
115.461,19 |
85,07% |
8,00% |
Deuda Pública y Préstamos |
68.078,13 |
49.868,15 |
73,25% |
3,46% |
Disminución de Otros Pasivos |
67.652,31 |
65.593,04 |
96,96% |
4,55% |
- Gastos Figurativos para Aplicaciones Financieras |
3.574,51 |
2.819,22 |
78,87% |
0,20% |
(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados.
La Inversión Financiera está
explicada fundamentalmente por el rubro “Caja, Bancos e Inversiones Temporarias”
por $ 51.340,50 millones, seguido por “Otros
Activos Financieros” por $ 27.054,24 millones, rubro conformado
principalmente por:
- Incremento de cuentas a
cobrar a largo plazo, $ 16.349,03 millones.
Constituido primordialmente por el programa
de Asistencia Financiera a Provincias ($ 7.242,51 millones) y el Fondo de
Garantía de Sustentabilidad de la ANSES ($ 8.378,17 millones).
- Adquisición de Títulos y
Valores, $ 8.675,96 millones. Conformado por $ 7.029,64 millones de títulos en moneda
extranjera correspondientes al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, adquiridos por la ANSES y,
$ 1.646,34 millones, adquiridos por parte del Tesoro Nacional, en Operaciones
de Pase con el Banco de la Nación Argentina por compra y venta de BOGAR 2018.
- Incremento de adelantos a
proveedores y contratistas, $ 2.029,23
millones, donde los principales conceptos comprendidos son:
-
Construcción Central
Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, dentro del programa Formulación y Ejecución
de la Política Geológico-Minera (BID Nº 1865-OC-AR-2) del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ($ 704,16 millones).
-
Asistencia Financiera al
"Programa Conectar Igualdad.Com.Ar" de la ANSES ($ 570 millones).
Con respecto a la
Amortización de Deudas y Disminución de Otros Pasivos, el ítem “Deuda
Pública y Préstamos”, con $ 49.868,15 millones, alcanza un nivel de
ejecución del 73,25%.Dentro del mismo se
destacan los siguientes conceptos:
- Amortización
de deuda en moneda extranjera a largo plazo por
$ 23.883,17 millones (1,66% del PIB).
Las amortizaciones más relevantes están constituidas por Bonos del Gobierno
Nacional (principalmente
BODEN 2012 y Bonos en dólares a tasa LIBO 2013), las operaciones de
recompra de Discount en U$S y las Letras del Tesoro en dólares.
- Amortización de deuda en
moneda nacional a largo plazo,
$ 11.969,69 millones, (0,83% del PIB). Merecen mención las Letras del Tesoro
Nacional, los Bonos de Consolidación Previsional y Proveedores, los Préstamos
Garantizados y los BODEN 1º serie.
- Amortización de préstamos
a largo plazo por $ 11.106,95 millones
(0,77% del PIB), conformado primordialmente por la amortización de préstamos
del Sector Externo: BID y BIRF; así como por la Operación de financiamiento en
el marco del artículo 74 de la ley Nº 26.422 concedida por el Banco de la
Nación Argentina.
- Amortización
de deuda no financiera en moneda nacional por $ 2.908,33 millones (0,20% del PIB), referida
fundamentalmente a amortización de deuda en cabeza de la ANSES ($ 2.146,31
millones).
Por otra parte el
rubro “Disminución de Otros Pasivos” muestra una ejecución de $ 65.593,04 millones, los cuales pueden ser
explicados en gran medida por los siguientes conceptos:
- Devolución
de anticipos del Banco Central de la República Argentina, $ 36.580,00 millones (2,54% del PIB).
- Disminución
de otros documentos a pagar a corto plazo, $ 18.548,54 millones, donde se destaca el
Convenio Bilateral en el Marco del Desendeudamiento de las Provincias Decreto Nº
660/2010 ($ 9.548,54 millones) y por la
devolución de la Aplicación Financiera gratuita
constituida por el Ministerio del Interior a favor del Tesoro Nacional
instrumentada mediante la emisión de un pagaré, según Decreto
Nº 1837/09, por $ 9.000,00 millones.
- Disminución de otras cuentas a pagar a largo plazo, $ 10.405,25
millones. Se trata principalmente de pagos realizados por parte del Ministerio
de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a las empresas: Energía
Argentina S.A. - ENARSA y Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico
S. A. – CAMMESA, por $ 5.089,91 y pagos
realizados por Obligaciones a Cargo del Tesoro a diferentes provincias en el marco
del Programa Federal de Desendeudamiento y al Ente Binacional Yacyretá por
aplicación de la Resolución Nº 406/03 de la Secretaría de Energía.
COMPARATIVO 2010-2009
A fin de permitir una
mejor evaluación de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional
del ejercicio 2010, se incluyen a continuación una serie de cuadros y
comentarios comparativos respecto de la ejecución del ejercicio 2009.
Ingresos
Los Ingresos Totales crecieron $ 86.671,42 millones (36,04%) respecto
del ejercicio anterior. Esta evolución se debe esencialmente al incremento de los
Ingresos Tributarios y las Contribuciones a la Seguridad Social y las Rentas de
la Propiedad que conjuntamente explican
la mayor parte de la variación mencionada.
- en millones de $ -
CONCEPTO |
RECAUDADO 2010 |
RECAUDADO 2009 |
VARIACIÓN |
|
% |
Absoluta |
|||
|
|
|
|
|
INGRESOS CORRIENTES |
325.147,91 |
238.210,05 |
36,50% |
86.668,53 |
- Ingresos Tributarios |
198.139,13 |
142.365,92 |
39,18% |
55.773,21 |
- Contribuciones a la Seguridad Social |
87.404,73 |
65.716,00 |
33,00% |
21.688,73 |
- Ingresos no Tributarios |
6.288,66 |
4.638,58 |
35,57% |
1.650,07 |
- Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb. |
1.447,35 |
1.151,76 |
25,66% |
295,60 |
- Rentas de la Propiedad |
30.770,65 |
14.365,70 |
114,20% |
16.404,95 |
- Transferencias Corrientes |
1.097,40 |
9.972,08 |
-89,00% |
-8.874,69 |
|
|
|
|
|
RECURSOS DE CAPITAL |
2.006,07 |
2.275,40 |
-11,84% |
-269,33 |
- Recursos Propios de Capital |
33,29 |
32,48 |
2,50% |
0,81 |
- Transferencias de Capital (*) |
1.856,02 |
2.015,31 |
-7,90% |
-159,29 |
- Disminución de la Inversión Financiera |
116,76 |
227,61 |
-48,70% |
-110,86 |
|
|
|
|
|
INGRESOS TOTALES |
327.153,98 |
240.485,45 |
36,04% |
86.671,42 |
El aumento de los Ingresos Tributarios (39,18%)se explica principalmente por el desempeño de los siguientes gravámenes:
- Comercio Exterior:
presenta un incremento de $ 19.652,95 millones respecto del ejercicio anterior (55,23%). Se destacan los
aranceles a las exportaciones cuyo crecimiento fue de $ 16.104,17 millones. En
menor medida inciden los derechos de importación con un incremento de
$ 3.548,78 millones.
- Impuesto al Valor Agregado (IVA): exhibe un crecimiento de
$ 14.367,91 millones (33,61%), como consecuencia del repunte de la actividad
económica y el consumo interno para el caso de la recaudación percibida por la
Dirección General Impositiva y el incremento del comercio exterior que
repercute sobre el IVA recaudado por la Dirección General de Aduanas.
- Impuesto a las Ganancias:
demuestra un desempeño superior en $ 11.051,60 (38,06%) derivado
de mayores pagos por retenciones y anticipos de sociedades; así como, las
retenciones practicadas sobre remuneraciones.
- Impuesto sobre los
Débitos y Créditos en cuentas bancarias: registra
un aumento de $ 5.323,18 millones (30,68%) como consecuencia del incremento de las
transacciones bancarias gravadas.
La evolución favorable de las Contribuciones a la Seguridad Social (33%)
se explica
en gran medida por el aumento de las remuneraciones imponibles y del nivel de
empleo registrado.
El aumento de las Rentas de la Propiedad (114,20%) es explicado principalmente por el
incremento de Beneficios por Inversiones Empresariales (Dividendos), con $ 16.404,95, dentro de los cuales repercuten los
mayores ingresos de anticipos de utilidades del Banco Central de la República
Argentina, y en menor medida, por las rentas generadas por el Fondo de Garantía
de Sustentabilidad.
Gastos
Los
gastos totales del ejercicio 2010 superaron en $ 79.120,07millones (31,66%) los acumulados
al cierre del ejercicio 2009. El gasto primario devengado fue superior en $ 81.513,34 millones
(36,39%) y el de los intereses de deuda fue inferior en $ 2.384,66 millones (9,19%).
- en millones de $ -
CONCEPTO |
DEVENGADO 2010 |
DEVENGADO 2009 |
VARIACIÓN |
|
% |
Absoluta |
|||
GASTOS CORRIENTES |
284.781,74 |
218.940,83 |
30,07% |
65.840,91 |
- Gastos de Consumo |
51.400,94 |
37.729,26 |
36,24% |
13.671,68 |
. Remuneraciones |
36.775,19 |
27.033,75 |
36,03% |
9.741,44 |
. Bienes y Servicios |
14.621,16 |
10.694,19 |
36,72% |
3.926,97 |
. Otros Gastos |
4,59 |
1,32 |
247,73% |
3,27 |
- Rentas de la Propiedad |
23.563,15 |
25.944,93 |
-9,18% |
-2.381,78 |
. Intereses |
23.551,66 |
25.936,32 |
-9,19% |
-2.384,66 |
.. Intereses en moneda nacional |
9.787,68 |
10.185,37 |
-3,90% |
-397,69 |
.. Intereses en mon. extranjera |
13.763,98 |
15.750,95 |
-12,61% |
-1.986,97 |
. Otras Rentas |
11,48 |
8,61 |
33,33% |
2,87 |
- Prestaciones de la Seguridad Social |
105.891,83 |
83.091,68 |
27,44% |
22.800,15 |
- Otros Gastos Corrientes |
12,76 |
6,76 |
88,76% |
6,00 |
- Transferencias Corrientes |
103.913,05 |
72.168,21 |
43,99% |
31.744,84 |
. Al Sector Privado |
58.959,15 |
39.727,24 |
48,41% |
19.231,91 |
..Al I.N.S.S.J.P. |
3.478,92 |
2.781,03 |
25,09% |
697,89 |
.. ANSES-Asignaciones Fliares. |
16.430,64 |
7.845,44 |
109,43% |
8.585,20 |
.. Otras |
39.049,60 |
29.100,78 |
34,19% |
9.948,82 |
. Al Sector Público |
44.438,31 |
31.983,82 |
38,94% |
12.454,49 |
.. Provincias y Municipios |
12.920,34 |
11.974,69 |
7,90% |
945,65 |
.. Universidades |
12.658,94 |
9.866,39 |
28,30% |
2.792,55 |
.. Otras |
18.859,03 |
10.142,75 |
85,94% |
8.716,28 |
. Al Sector Externo |
515,58 |
457,14 |
12,78% |
58,44 |
|
|
|
|
|
GASTOS DE CAPITAL |
44.252,42 |
30.973,26 |
42,87% |
13.279,16 |
- Inversión Real Directa |
11.561,63 |
10.065,83 |
14,86% |
1.495,80 |
- Transferencias de Capital |
31.525,84 |
19.731,29 |
59,78% |
11.794,55 |
. Provincias y Municipios |
20.272,25 |
13.656,66 |
48,44% |
6.615,59 |
. Otras |
11.253,59 |
6.074,63 |
85,26% |
5.178,96 |
- Inversión Financiera |
1.164,95 |
1.176,15 |
-0,95% |
-11,20 |
|
|
|
|
|
GASTOS TOTALES |
329.034,16 |
249.914,09 |
31,66% |
79.120,07 |
A continuación se
detallan los rubros que exhibieron las variaciones más significativas.
Remuneraciones:
Respecto del ejercicio anterior, se observa un incremento de
$ 9.741,44millones que se explica fundamentalmente por
la plena incidencia de diversas medidas
aplicadas durante 2009 y las aportadas a partir de junio y agosto de 2010,
señalándose a continuación las principales:
-
El Decreto N° 799/10 que contempla incrementos del 10% a partir de
junio y otro equivalente desde el mes de agosto en las retribuciones del
personal permanente y no permanente incluido en el Convenio Colectivo de
Trabajo General de la Administración Pública
-
Los aumentos en igual
porcentaje dispuestos para el personal de la ANSES.
-
Mejoras al Poder
Judicial, el Ministerio Público, el Poder Legislativo y
para el personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Bienes y Servicios: Registró un aumento de $ 3.926,97 millones, siendo relevantes los siguientes
conceptos:
- Bienes de Consumo muestra un aumento de $ 821,74 millones (25,53%), explicado
mayoritariamente por el crecimiento de las siguientes erogaciones:
-
Alimentos para personas,
$ 213,32 millones, destinados en su mayoría a la atención de los programas: “Atención
de la Madre y el Niño” del Ministerio de Salud, “Seguridad Alimentaria” del
Ministerio de Desarrollo Social y en menor medida al abastecimiento del Estado
Mayor General del Ejército, entre otros.
-
Productos farmacéuticos y medicinales, $ 195 millones, originados principalmente por los programas
del Ministerio de Salud “Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos
Específicos”, “Lucha Contra el SIDA y
Enfermedades de Transmisión Sexual” y “Fortalecimiento de la Capacidad del
Ministerio de Salud”.
-
Prendas de Vestir, $ 87,20 millones, donde se destaca el
incremento en el programa “Administración Civil de las Fuerzas de Seguridad”
del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
-
Otros bienes de Consumo, $
67,12 millones, distribuidos en diferentes Organismos, siendo los incrementos
que más se destacan los correspondientes al programa “Protección Vegetal” del
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y al programa
“Producción y Comercialización de Bienes y Servicios” de la Dirección General
de Fabricaciones Militares.
-
Combustibles y Lubricantes, $
50,70 millones, explicados primordialmente por el programa “Capacidad
Operacional de la Fuerza Aérea” del Estado Mayor General de la Armada.
- Servicios no Personales presentó una evolución de $ 2.986,57 millones (40,93%), se
destacan los incrementos de los siguientes gastos:
-
Estudios, Investigación y Proyectos de factibilidad, $ 828,77millones, explicados en gran proporción por el incremento
observado en el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
-
Pasajes y Viáticos,
$ 326,20 millones, devengados en
mayor proporción por Gendarmería Nacional Argentina; Estado Mayor Conjunto de
las Fuerzas Armadas, Ministerio de Desarrollo Social, y el Servicio Nacional de
Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
-
Derechos y tasas, $ 211,25
millones, devengados casi en su totalidad por el “Programa Fútbol para Todos”
de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
-
Publicidad y Propaganda, $
176,10 millones, devengados casi en su totalidad en Jefatura de Gabinete de
Ministros.
-
Servicios de vigilancia,
$ 138,01 millones, principalmente en el Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios (en los ferrocarriles metropolitanos de pasajeros).
-
Becas de Investigación, $
95,71 millones, explicado en mayor proporción por la erogación del Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el programa “Formación de
Recursos Humanos y Promoción Científica y Técnológica”
-
Mantenimiento y Reparación de Edificios, Locales, Vehículos,
Maquinarias y Equipos, $ 79,98 millones, con una
gran incidencia del gasto devengado por el Ministerio de Defensa y el Estado
Mayor General de la Fuerza Aérea.
- Intereses: la disminución de $ 2.384,66 millones se explica por el decremento de los
intereses por colocación de deuda y préstamos en moneda nacional (por $ 397,68
millones), mientras que en moneda extranjera, la variación negativa suma $ 1.986,97 millones, incluyendo dentro de este valor
una baja de $ 569,39 millones en el rubro primas de emisión de valores
públicos.
El
detalle de este menor gasto puede explicarse por la incidencia en 2009 de la
efectivización de las unidades vinculadas al PIB de los bonos PAR, Discount y
Cuasipar, el registro, dentro de este rubro, de menores primas de emisión por
colocación bajo la par de títulos públicos en 2010; así como, los cupones
correspondientes a los Préstamos Garantizados, a los títulos BODEN, a las
Letras del Tesoro y a la Letra Intansferible Vencimiento 2016 entregada al BCRA
según Decreto Nº 1601/05. En sentido opuesto, se señala la atención de los
cupones de los títulos BONAR, los derivados de la operación de financiamiento
con el Banco de la Nación Argentina, de los pagarés instrumentados en el canje
de Préstamos Garantizados y los intereses de los bonos PAR y Discount.
Prestaciones de la Seguridad Social: Se observa un incremento de $ 22.800,15 millones. Este incremento es derivado entre otros aspectos por la aplicación de la política de movilidad de los haberes previsionales
[3] que repercute sobre los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Pensiones No Contributivas y Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur. Adicionalmente, se menciona la atención de nuevos beneficiarios principalmente como consecuencia de la implementación de la política de ampliación de la cobertura previsional derivada de las Leyes Nº 25.994 y Nº 24.476, de “Jubilación Anticipada” y de “Regularización de las Deudas Previsionales de Autónomos”. Por el lado de las pensiones y retiros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, incide los incrementos otorgados del 11,69% (Decreto Nº 753/09), del 7,34% (Decreto Nº 2.048/09) y del 8,91% (Decreto Nº 894/10).
Transferencias Corrientes:
Se registró un aumento de $ 31.744,84 millones, siendo el rubro con mayor variación absoluta. A continuación
se mencionan los principales ítems.
- Al Sector Privado: se
incrementaron en $ 19.231,91millones respecto del año anterior (48,35%). Las transferencias
más importantes fueron:
-
A las Empresas Privadas, el aumento fue de $
10.575,58 millones, rubro en el cual hubo diversos incrementos y disminuciones,
donde se destacan las acciones de sustentabilidad del suministro eléctrico, la compensación por la venta de combustible a
precio diferencial al transporte automotor de pasajeros y los subsidios al
consumo interno de productos derivados del trigo, maíz, girasol, soja, lácteos
y otros; Transferencias a Cooperativas
y transferencias correspondientes al Programa de Reordenamiento del Sistema Financiero.
-
A las Unidades Familiares, con un incremento
de $ 7.292,25 millones, explicado, en mayor medida, por el incremento en el Programa de Asignación Universal por Hijo
para Protección Social.
-
A las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro, conuna variación positiva de $1.364,08 millones, donde se destacan las
transferencias por parte de la ANSES al INSSJyP vinculadas a los incrementos de
haberes y a la mayor cobertura previsional.
- Al
Sector
Público: se incrementaron en $12.454,49millones. Los crecimientos de mayor relevancia se
mencionan a continuación:
-
Transferencias a otras entidades del
Sector Público Nacional,
$ 8.716,28millones,
destacándose entre ellos el destinado a las transferencias a la empresa Energía
Argentina S.A., a la Administración Federal de Ingresos Públicos, y al Fondo
Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte, entre otros.
-
Transferencias a la Administración Nacional, $ 2.792,55 millones, explicado por el incremento de las
transferencias a Universidades Nacionales.
El Gasto
de Capital mostró un incremento interanual de $ 13.279,16 millones (42,87%), a continuación se señalan los principales
movimientos.
Transferencias de Capital:
Se observa un aumento de $ 11.794,55 millones (59,78%), conforme a continuación
se detallan.
- Transferencias a
Provincias y Municipios, $ 6.615,59 millones
(48,44%). Se destacan:
-
Fondo Federal
Solidario destinado a financiar obras de mejora de infraestructura en
provincias de carácter sanitario, educativo, hospitalario, de vivienda y viales.
-
Transferencias por parte
del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios a
gobiernos provinciales para la ejecución de diversas obras dentro de las cuales
se destacan las correspondientes a infraestructura vial e hídrica en el marco
del Plan para el Desarrollo Integral del Norte Grande.
-
Asistencia Financiera
para Obras en Provincias, por parte de la Dirección Nacional de Vialidad.
- Dentro del ítem
Otras Transferencias de Capital, que se incrementaron en
$ 5.178,96 millones (85,26%), las de mayor incidencia son: Transferencias a empresas
públicas no financieras: dentro de las cuales se destacan las dirigidas
a Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT), Nucleoeléctrica
Argentina S.A. y Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA S.A.); A las
empresas Privadas: en este rubro son relevantes las dirigidas por el Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios relativas a sus
actividades de Ejecución de la Política de Energía Eléctrica y A los fondos fiduciarios y otros
entes del sector público nacional no financiero: en este caso se
distingue el importe transferido al Fondo Fiduciario para el Transporte
Eléctrico Federal y Sistema Vial Integrado - SISVIAL.
- Inversión Real Directa, $ 1.495,80 millones (14,86%). Son de mayor importancia las
siguientes variaciones:
-
Obras realizadas en el
ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad relativas al mejoramiento y
reposición de Rutas y Obras por Convenio con Provincias, así como Control de
Concesiones Viales y ejecución de obras.
-
Formulación y Ejecución
de Políticas de Transporte Ferroviario por parte del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Donde se destacan el
proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires Etapa III BIRF 4163/AR y las
actividades de Reacondicionamiento de la ex Línea San Martín en el marco del
Acuerdo Internacional con la República Popular
China.
-
Estudios sobre la
implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.
-
Programa Conectar Igualdad.com.Ar bajo la órbita de la ANSES.
-
Proyectos de inversión
llevados a cabo por la Comisión Nacional de Energía Atómica en el marco del
programa Generación de Ciclos de
Información Espacial Completos.
-
Proyecto del Centro
Cultural del Bicentenario en el antiguo edificio del Palacio de Correos.
-
Construcción,
Conservación y Reciclaje de Edificios Fiscales, en particular la actividad
relativa a la Obra en Edificios Fiscales,
Etapa II, Ciudad de Buenos Aires.
-
Adquisición de equipo de transporte en el marco del Programa Administración Civil de las Fuerzas de
Seguridad, por parte del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
[1]La Administración Nacional se compone por la
Administración Central, los Organismos Descentralizados y las Instituciones de
la Seguridad Social.
[2]Fuente www.indec.gov.ar,
Cuadro 5.1 - PIB a precios de mercado
Promedio 2010 – $ 1.442.655,38
millones ; dato extraído el
31/03/11 y Precios de Mercado
Promedio 2009, $1.145.458,34 millones. Fuente www.indec.gov.ar,
cuadro 5.1 - PIB a precios de mercado 2009 – dato extraído el 30/03/2010.
[3] Incremento del 11,69% desde
marzo 2009 y el 7,34% a partir de septiembre de ese año, de 8,21% desde marzo
2010 y de 16,9% a partir de septiembre de ese año, quedando el haber mínimo en
$ 1.046,5.