n

COMENTARIOS A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL

 

 

El resultado primario de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional[1] correspondiente al ejercicio 2010, que surge de comparar el total de recursos contra el total de gastos excluidos los intereses de la deuda, fue positivo en $ 21.671,49 millones. Éste constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de años anteriores.

 

 

2010

2009

en millones de $

% PIB

en millones de $

% PIB

Rdo. Primario

21.671,49

1,50%

16.507,68

1,44%

Intereses

23.551,66

1,63%

25.936,32

2,26%

Rdo. Financiero

-1.880,18

 

-9.428,64

 

 

 

Por su parte, el resultado financiero total fue deficitario en $ 1.880,18 millones, teniendo en cuenta entre los gastos, el impacto de los intereses devengados por
$ 23.551,66 millones.

 

Al comparar nominalmente el resultado financiero del ejercicio bajo análisis, respecto del precedente, puede observarse una variación positiva de $ 7.548,46 millones, explicada por el mayor incremento de los recursos respecto de la evolución de los gastos en 4,38%.

 

Asimismo, cabe destacar que en términos absolutos los pagos de intereses entre períodos disminuyeron en $ 2.384,66 millones, los cuales en términos del PIB[2] resultaron una proporción levemente menor (0,45%).

 

Por otra parte, se puede advertir en el cuadro expuesto más adelante que, a nivel de la Administración Nacional los recursos fueron apenas inferiores a los gastos en un 0,57%.

 

Realizando un análisis por nivel institucional se advierte que la ejecución registrada para el presupuesto de la Administración Central mostró, antes de las contribuciones y los gastos figurativos, un resultado positivo de $ 9.447,03 millones, el cual luego de materializadas las citadas transferencias, disminuyó a  un saldo deficitario de $ 19.513,99millones.

 

A su vez, el conjunto de los Organismos Descentralizados, registró un resultado financiero deficitario de $ 113,18 millones, el cual, antes de contribuciones y gastos figurativos, fue negativo por $ 16.451,38millones.

 

En el caso de las Instituciones de Seguridad Social se observa un superávit de $ 17.747,00 millones luego de materializada la coparticipación. Cabe aclarar que el financiamiento por contribuciones figurativas a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) corresponde al 15% de la Coparticipación Federal, el cual es un recurso genuino de esta institución destinado al pago de jubilaciones y pensiones. El resultado antes de las mencionadas contribuciones es de $ 5.124,17 millones.

 

Debe destacarse que el nivel de ejecución conjunta de los recursos ascendió al 99,49% de lo calculado para el ejercicio 2010, mientras que el devengado registrado para los gastos totales alcanzó el 96,28% del crédito presupuestario anual.

 

Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución del presupuesto vigente de la Administración Nacional:

 

 

- en millones de $ -

CONCEPTO

Presupuesto Vigente

Recaudado -   Devengado

% Ejecución

 

 

 

 

 I    INGRESOS CORRIENTES

326.242,17

325.147,91

99,66%

      - Ingresos Tributarios

198.264,85

198.139,13

99,94%

      - Contrib. a la Seguridad Social

88.558,80

87.404,73

98,70%

      - Ingresos no Tributarios

6.186,64

6.288,66

101,65%

      - Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb.

1.574,86

1.447,35

91,90%

      - Rentas de la Propiedad

29.672,58

30.770,65

103,70%

      - Transferencias Corrientes

1.984,45

1.097,40

55,30%

 

 

 

 

 II   GASTOS CORRIENTES

294.947,29

284.781,74

96,55%

      - Gastos de Consumo

54.578,44

51.400,94

94,18%

          . Remuneraciones

37.613,19

36.775,19

97,77%

          . Bienes y Servicios

16.956,47

14.621,16

86,23%

          . Otros Gastos

8,79

4,59

52,27%

      - Rentas de la Propiedad

26.409,23

23.563,15

89,22%

          . Intereses

26.401,80

23.551,66

89,20%

            .. Intereses en moneda nacional

10.849,08

9.787,68

90,22%

            .. Intereses en moneda extranjera

15.552,72

13.763,98

88,50%

          . Otras Rentas

7,43

11,48

154,60%

      - Prestaciones de la Seguridad Social

106.352,51

105.891,83

99,57%

      - Otros Gastos Corrientes

15,66

12,76

81,49%

      - Transferencias Corrientes

107.591,44

103.913,05

96,58%

          . Al Sector Privado

61.950,41

58.959,15

95,17%

            ..Al I.N.S.S.J.P.

3.515,49

3.478,92

98,96%

            .. ANSES - Asignaciones Familiares

18.253,90

16.430,64

90,01%

            .. Otras

40.181,02

39.049,60

97,18%

          . Al Sector Público

45.094,48

44.438,31

98,54%

            .. Provincias y Municipios

13.505,31

12.920,34

95,67%

            .. Universidades

12.693,37

12.658,94

99,73%

            .. Otras

18.895,80

18.859,03

99,81%

          . Al Sector Externo

546,55

515,58

94,33%

 

 

 

 

III  RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II)

31.294,88

40.366,17

128,99%

 

 

 

 

 IV RECURSOS DE CAPITAL

2.596,44

2.006,07

77,26%

      - Recursos Propios de Capital

214,30

33,29

15,54%

      - Transferencias de Capital

1.909,67

1.856,02

97,19%

      - Disminución de la Inv. Financiera

472,48

116,76

24,71%

 

 

 

 

 V GASTOS DE CAPITAL

46.796,31

44.252,42

94,56%

      - Inversión Real Directa

12.884,55

11.561,63

89,73%

      - Transferencias de Capital

32.573,04

31.525,84

96,79%

          . Provincias y Municipios

20.979,75

20.272,25

96,63%

          . Otras

11.593,30

11.253,59

97,07%

      - Inversión Financiera

1.338,72

1.164,95

87,02%

 

 

 

 

 VI INGRESOS TOTALES (I+IV)

328.838,61

327.153,98

99,49%

 VII GASTOS TOTALES (II+V)

341.743,60

329.034,16

96,28%

 

 

 

 

 VIII RESULT. FINANC. ANTES DE CONTRIBUCIONES

-12.904,99

-1.880,18

14,57%

 

 

 

 

 IX CONTRIBUCIONES FIGURATIVAS

61.868,66

61.026,25

98,64%

 X GASTOS FIGURATIVOS

61.868,66

61.026,25

98,64%

 

 

 

 

 XI  RESULTADO FINANCIERO

-12.904,99

-1.880,18

14,57%

 

 

 

 

 XII   FUENTES FINANCIERAS

214.406,40

203.976,72

95,14%

 

 

 

 

      - Disminución de la Inv. Financiera

45.599,77

48.000,44

105,26%

            Caja, Bancos e Inversiones Temporarias

21.896,16

9.100,95

41,56%

            Otros Activos Financieros

23.703,60

34.275,95

144,60%

            Disminución de contribuciones a cobrar

 (*)

4.623,54

 

      - Endeudamiento Púb. e Incremento de Otros Pasivos

165.232,12

153.157,06

92,69%

               Deuda Pública y Préstamos

113.802,81

78.227,15

68,74%

               Otros Pasivos

51.429,31

46.180,00

89,79%

               Deuda Exigible

(*)

28.749,91

 

      - Incremento del Patrimonio

(*)

0,00

 

      - Contrib. Figurativas para Aplicaciones Financieras

3.574,51

2.819,22

78,87%

 

 

 

 

 XIII APLICACIONES FINANCIERAS

201.501,41

202.096,54

100,30%

 

 

 

 

      - Inversión Financiera

62.196,46

83.816,13

134,76%

            Caja, Bancos e Inversiones Temporarias

24.006,05

51.340,50

213,86%

            Otros Activos Financieros

38.190,41

27.054,24

70,84%

            Incremento de contribuciones a cobrar

 (*)

5.421,39

 

      - Amort. de Deudas y Disminución de Otros Pasivos

135.730,44

115.461,19

85,07%

             Deuda Pública y Préstamos

68.078,13

49.868,15

73,25%

             Disminución de Otros Pasivos

67.652,31

65.593,04

96,96%

      - Gastos Figurativos para Aplicaciones Financieras

3.574,51

2.819,22

78,87%

 

 

 

 

 XIV FINANCIAMIENTO NETO

 12.904,99

1.880,18

14,57%

(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados.
Nota: La variación de disponibilidades se expone por el neto del  ítem en las Aplicaciones Financieras.

 

A fin de brindar información analítica sobre el comportamiento de la recaudación, se exponen a continuación los siguientes cuadros:

 

 

Recursos:

 

 

- en millones de $ -

 

Presupuestado 2010

Recaudado 2010

%  de Ejecución

% de PIB

    INGRESOS CORRIENTES

326.242,17

325.147,91

99,66%

22,54%

      - Ingresos Tributarios

198.264,85

198.139,13

99,94%

13,73%

      - Contribuciones a la Seguridad Social

88.558,80

87.404,73

98,70%

6,06%

      - Ingresos no Tributarios

6.186,64

6.288,66

101,65%

0,44%

      - Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb.

1.574,86

1.447,35

91,90%

0,10%

      - Rentas de la Propiedad

29.672,58

30.770,65

103,70%

2,13%

      - Transferencias Corrientes

1.984,45

1.097,40

55,30%

0,08%

 

 

Durante el período informado, los ingresos corrientes alcanzaron el 99,66% del presupuesto, que en términos del PIB corriente equivale al 22,54%, donde los recursos tributarios constituyeron la principal fuente de recaudación, representando el 60,94% de los mismos, conformado principalmente por cuatro impuestos que suman el 88,38% de la recaudación, de acuerdo con el siguiente detalle:

 

 

- en millones de $ -

 

Recaudado

% s/recaudado

Impuesto al valor Agregado

57.119,66

28,83%

Comercio Exterior

55.235,40

27,88%

Impuesto a las Ganancias

40.090,60

20,23%

Otros Tributarios

23.018,95

11,62%

Débitos y Créditos en Cuentas bancarias

22.674,52

11,44%

Total Ingresos Tributarios

198.139,13

100,00%

 

 

Las Contribuciones a la Seguridad Social representaron el 26,88% de los ingresos corrientes.

 

Las Rentas de la Propiedad, $ 30.770,65 millones, se encuentran conformadas principalmente por:

 

- Dividendos, con un ingreso de $ 20.310,24 millones, 66% del total del ingreso por Rentas de la Propiedad, explicados principalmente por el ingreso de utilidades del Banco Central de la República Argentina.

 

- Intereses, con un total de $ 10.442,58 millones, 33,94% del total de ingresos por este concepto. Se destacan los intereses en moneda nacional en el siguiente orden: por Títulos y Valores ($ 4.876,96 millones), por depósitos ($ 2.490,73 millones) y por préstamos ($ 711,35 millones).

 

 

En relación con los Ingresos No Tributarios, $ 6.288,66 millones, sobresalen los siguientes rubros:

 

- Tasas, que alcanzó la suma de $ 3.380,35 millones, representando un 53,75% del total.

 

- Otros Ingresos No Tributarios que con $ 1.533,65 millones conforma el 24,39% del total de los Ingresos No Tributarios.  Se destacan entre otros, el Fondo Nacional de Justicia, Fondos del Ministerio de Desarrollo Social y las Contribuciones del Banco Central de la República Argentina.

 

- Derechos, que alcanzó la suma de $ 903,77 millones, 14,37% del global.

 

 

Gastos

 

 

- en millones de $ -

 

Presupuestado
2010

Devengado 2010

% de Ejecución

% de PIB

GASTOS CORRIENTES

294.947,29

284.781,74

96,55%

19,74%

      - Gastos de Consumo

54.578,44

51.400,94

94,18%

3,56%

          . Remuneraciones

37.613,19

36.775,19

97,77%

2,55%

          . Bienes y Servicios

16.956,47

14.621,16

86,23%

1,01%

          . Otros Gastos

8,79

4,59

52,27%

0,00%

      - Rentas de la Propiedad

26.409,23

23.563,15

89,22%

1,63%

          . Intereses

26.401,80

23.551,66

89,20%

1,63%

            .. Intereses en moneda nacional

10.849,08

9.787,68

90,22%

0,68%

            .. Intereses en moneda extranjera

15.552,72

13.763,98

88,50%

0,95%

          . Otras Rentas

7,43

11,48

154,60%

0,00%

      - Prestaciones de la Seguridad Social

106.352,51

105.891,83

99,57%

7,34%

      - Otros Gastos Corrientes

15,66

12,76

81,49%

0,00%

      - Transferencias Corrientes

107.591,44

103.913,05

96,58%

7,20%

          . Al Sector Privado

61.950,41

58.959,15

95,17%

4,09%

            ..Al I.N.S.S.J.P.

3.515,49

3.478,92

98,96%

0,24%

            .. ANSES - Asignaciones Familiares

18.253,90

16.430,64

90,01%

1,14%

            .. Otras

40.181,02

39.049,60

97,18%

2,71%

          . Al Sector Público

45.094,48

44.438,31

98,54%

3,08%

            .. Provincias y Municipios

13.505,31

12.920,34

95,67%

0,90%

            .. Universidades

12.693,37

12.658,94

99,73%

0,88%

            .. Otras

18.895,80

18.859,03

99,81%

1,31%

          . Al Sector Externo

546,55

515,58

94,33%

0,04%

 

 

 

 

 

GASTOS DE CAPITAL

46.796,31

44.252,42

94,56%

3,07%

      - Inversión Real Directa

12.884,55

11.561,63

89,73%

0,80%

      - Transferencias de Capital

32.573,04

31.525,84

96,79%

2,19%

          . Provincias y Municipios

20.979,75

20.272,25

96,63%

1,41%

          . Otras

11.593,30

11.253,59

97,07%

0,78%

      - Inversión Financiera

1.338,72

1.164,95

87,02%

0,08%

 

 

En materia de gastos, los mayores porcentajes de ejecución se registraron en los siguientes rubros: Prestaciones de la Seguridad Social (99,57%); Transferencias de Capital (96,79%); Transferencias Corrientes (96,58%) y Gastos de Consumo (94,18%), este último explicado por el nivel de ejecución de las remuneraciones,  en mayor medida.

 

Análisis de la Ejecución Presupuestaria de Gastos

 

Gastos Corrientes

 

En cuanto a las Remuneraciones devengadas ($ 36.775,19 millones), el 78,19% corresponde a la Administración Central ($ 28.755 millones), el 16,12% a los Organismos Descentralizados ($ 5.927,58 millones) y el 5,69% a las Instituciones de la Seguridad Social ($ 2.092,61 millones).

 

Entre los organismos con mayor nivel de gasto en remuneraciones, se destacan: el Estado Mayor General del Ejército ($ 4.153,84 millones), la Policía Federal Argentina ($ 3.818,52 millones), la Gendarmería Nacional Argentina ($ 3.509,20 millones), el Consejo de la Magistratura ($ 2.706,22 millones), el Estado Mayor General de la Armada ($ 2.213,54 millones), la Administración Nacional de  Seguridad Social ($ 2.053,31 millones), el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($ 1.795,79 millones), la Prefectura Naval Argentina ($ 1.793,90 millones), el Servicio Penitenciario Federal ($ 1.008,56 millones), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto ($ 946,79 millones), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ($ 852,48 millones), y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ($ 758,11 millones). El gasto de los organismos mencionados representa el 69,64% del total de las remuneraciones.

 

Dentro del gasto en Bienes y Servicios ($ 14.621,16millones) resultan relevantes los que fueron devengados para Servicios No Personales por $ 10.284,14 millones (70,34%) y aquellos destinados a la adquisición de Bienes de Consumo por $ 4.040,94 millones (27,64%).

 

En relación con los Servicios No Personales,  se destacan los siguientes ítems:

 

- Estudios, Investigaciones y Proyectos de Factibilidad (dentro del rubro Servicios Técnicos y Profesionales): $ 1.231,84 millones, 11,98% del total del gasto en Servicios No Personales. Las erogaciones más significativas son las efectuadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos ($ 564,22 millones), el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ($ 199,60 millones), y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ($ 195,68 millones) En el primero se destaca el programa “Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda”. En el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los programas más representativos son  los de actividades centrales y “Administración Financiera” y “Formulación y Ejecución de Políticas Económicas”. En el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, sobresalen los programas de actividades centrales y “Acciones para la Ampliación de Redes Eléctricas de Alta Tensión” y “Formulación y ejecución de Política Geológico Minera”.

 

- Mantenimiento y Reparación de Edificios, Locales, Vehículos, Maquinarias y Equipos: $ 923,23 millones, representando el 8,98% de las erogaciones en Servicios No Personales. Se distingue el gasto devengado por el Ministerio de Defensa, $ 198,07 millones, constituyendo el 21,45% del gasto total por estos conceptos, el programa a destacar es “Gestión Logística Integrada” con un devengamiento de $ 184,47 millones. En segundo lugar se encuentra el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea con un gasto de $ 134,32 millones, 14,55% del total de gastos en este ítem; el programa más importante es “Capacidad Operacional de la Fuerza Aérea” con un devengamiento de $ 105,79 millones.

 

- Pasajes y Viáticos: $ 855,37 millones, alcanzando el 8,32% del total de los Servicios No Personales. La Gendarmería Nacional Argentina, presenta el nivel de ejecución más elevado con $ 165,97 millones (el programa de mayor incidencia es “Capacidad Operacional de la Gendarmería Nacional” con un devengamiento de $ 155,28 millones), seguido por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Desarrollo Social, con $ 63,90 y  $ 60,89 millones, respectivamente.

 

- Publicidad y Propaganda: $ 645,95 millones, 6,28% del total, devengados en un 67,37% por la Jefatura de Gabinete de Ministros, con un gasto de $ 435,18 millones en el programa “Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno”, y en un 32,12% por la Administración Nacional de la Seguridad Social, con  $ 207,47.

 

- Derechos y tasas: $ 558,11 millones, 5,43% del total. La Jefatura de Gabinete de Ministros presenta la erogación más significativa con
$ 534,35 millones correspondientes en su mayoría al “Programa Fútbol para Todos”.

 

- Servicios de Vigilancia: $ 444,25 millones, 4,32% del total, con una participación $ 178,5 millones para el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuyo programa de mayor relevancia en estos conceptos es el de “Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario”.

 

- Juicios y Mediaciones: $ 425,05 millones, 4,13% del total de gastos en Servicios No Personales. Los gastos más significativos fueron efectuados por la Policía Federal Argentina, con un devengamiento de $ 245,17 millones. Sigue en orden de importancia, con $ 73,92 millones, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Los programas destacados son “Prestación del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes” y “Actividades Centrales”, respectivamente.

 

- Becas de Investigación: $ 374,47 millones, 3,64% del total.  El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas fue el organismo más significativo a nivel del gasto, con $ 368,84 millones erogados en el programa “Formación de Recursos Humanos y Promoción Científica y Tecnológica”.

 

- Comisiones y Gastos Bancarios: $ 366,77 millones, siendo el 3,57% del total.  La  ANSES  presentó la erogación más importante en estos conceptos, con $ 305,80 millones, destinados en su mayoría a atender Actividades Centrales.

 

Respecto de los Bienes de Consumo, merecen mención:

 

- Productos Farmacéuticos y Medicinales: $ 1.129,60 millones, alcanzan el 27,95% del gasto en este rubro. Están destinados principalmente al Ministerio de Salud ($ 1.045,58 millones), para el cumplimiento de diversos programas entre los cuales se destacan: “Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos”, “Lucha contra el Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual” y “Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud”.

 

- Alimentos para Personas: $ 831,28 millones, representan el 20,57% de los bienes de consumo. El Ministerio de Salud devengó en el ejercicio $ 251,11 millones destinando la mayor parte al programa Atención de la Madre y el Niño”. El Ministerio de Desarrollo Social sigue en importancia con un gasto de $ 120,37 millones, asignados principalmente al programa “Seguridad Alimentaria”. Por último, resulta significativo el gasto devengado por el Estado Mayor General del Ejército cuya erogación asciende a $ 111,33 millones, donde se destacan los programas “Capacidad Operacional y Apoyo” y  “Formación y Capacitación”.

 

- Combustibles y Lubricantes: $ 345,34 millones, representan el 8,55 % del total, devengados principalmente por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($ 92,86 millones), el Estado Mayor General del Ejército ($ 49,85 millones) y el Estado Mayor General de la Armada  ($ 45,48 millones). Los programas más explicativos de cada jurisdicción son “Capacidad Operacional de la Fuerza Aérea”, “Capacidad Operacional y Apoyo” y “Capacidad Operacional de la Armada”, respectivamente.

 

- Productos de Papel, Cartón e Impresos: $ 259,9 millones (6,43% del total). Se destaca la Policía Federal Argentina con $ 85,79 millones, dedicados especialmente al Programa “Prestación del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes” y en segundo lugar el Ministerio de Educación con $ 68,96 millones, asignados en mayor proporción al programa “Acciones Compensatorias en Educación”.

 

- Repuestos y Accesorios: $ 269,66 millones, son el 6,67 % de los gastos en Bienes de Consumo. El mayor importe fue devengado por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($ 55,22 millones). Siguen en orden el Estado Mayor General de la Armada ($ 48,55 millones) y el Estado Mayor General del Ejército ($ 33,75 millones). Los programas relevantes son “Capacidad Operacional de la Fuerza Aérea”, “Capacidad Operacional de la Armada” y “Capacidad Operacional y Apoyo”, respectivamente.

 

Las  Rentas de la Propiedad  durante el ejercicio ascendieron a $ 23.563,15 millones (1,63% del PIB). Dentro del rubro se destacan los Intereses de la Deuda Pública ($ 23.551,66 millones)según el siguiente detalle:

 

- Intereses de la Deuda en Moneda Nacional: $ 9.787,68 millones, explicados por Intereses por Colocación de Deuda ($ 8.850,26  millones) y en menor medida por Intereses por Préstamos ($ 937,42 millones).

 

- Intereses de la Deuda en Moneda Extranjera: $ 13.763,98 millones, conformados por Intereses por Colocación de Deuda ($ 9.925,27 millones), Intereses por Préstamos ($ 1.984,34 millones) y Primas de Emisión de Valores Públicos ($ 1.854,37 millones).

 

 

Las Transferencias Corrientes alcanzaron los $ 103.913,05 millones, representando el 36,49% de los gastos corrientes (7,20% del PIB). El nivel de ejecución fue del 96,58% conforme al crédito vigente para todo el ejercicio 2010, experimentando un aumento del 44% en relación con el ejercicio anterior.

 

Las Transferencias al Sector Privado, $ 58.959,15 millones, están conformadas del siguiente modo:

 

- Transferencias a Empresas Privadas: $ 29.092,49 millones (2,02% del PIB). Dentro de esta categoría pueden citarse como relevantes:

 

- Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), $ 13.492,05millones, para atender acciones de sustentabilidad del suministro eléctrico.

 

- Transferencias realizadas a Productores de Petróleo Crudo según Decreto Nº 652/2002, $ 3.197,76 millones, bajo el programa “Apoyo a Operadores Privados de la Energía”.

 

- Transferencias efectuadas por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, $ 2.860,42 millones, para subsidios al consumo interno a través de los industriales y operadores que vendan en el mercado interno productos derivados del trigo, maíz, girasol, soja, lácteos y otros (Resolución MEyP N° 09/2007).

 

- “Acciones del Programa del Ingreso Social con Trabajo” bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, $ 2.355,55 millones.

 

- Aerolíneas Argentinas S.A., $ 2.266,39 millones, realizada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para la ejecución del programa “Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Aerocomercial”.

 

- Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, $ 1.188,5 millones.

 

- Transferencias a Entidades Financieras,  $ 531,65 millones.

 

- A través del programa “Apoyo a al Sector Rural y Promoción Forestal”, se transfirieron $ 470 millones (Ley 26.509 Emergencia Agropecuaria)

 

- Bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios el programa “Formulación y Ejecución Políticas de Transporte Ferroviario” transfirieron  $ 429,30 millones, a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A.; $ 393,31, millones, a Metrovías S.A.; $ 328,26 millones, a Sociedad Operadora de Emergencia S.A. y $ 182,56 millones, a Ferrovías S.A.

 

- Acciones de apoyo al Transporte Público Automotor de Pasajeros por $ 268,75 millones, bajo el programa “Formulación y Ejecución Políticas de Transporte Automotor”.

 

Transferencias a Unidades Familiares: $ 23.417,37 millones. Las más importantes fueron:

 

- Transferencias correspondientes a Asignaciones Familiares, alcanzando a Beneficiarios Activos y Pasivos, $ 10.090,78 millones.

 

- Asignación Universal por Hijo para Protección Social, $ 6.339,85 millones.

 

- Transferencias a Jubilados y Pensionados complementarias al haber previsional, $ 2.261,17  millones.

 

- Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones No Contributivas, Ministerio de Salud $ 1.251,34 millones.

 

- Acciones de Empleodel Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, $ 1.107,96 millones.

 

- Prestación por Desempleo – ANSES, $ 683,39 millones.

 

- Acciones de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, $ 406,76 millones.

 

- Seguro de Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, $ 296,89 millones.

 

- Transferencias correspondientes a Becas, dentro del programa “Desarrollo de la Educación Superior”, $ 168,96 millones.

 

 

- Transferencias a Instituciones Privadas sin Fines de Lucro: $ 6.449,29 millones, siendo las más significativas:

 

- Transferencias efectuadas por la ANSES al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) - PAMI, $ 3.163,86 millones.

 

- Transferencias de la Administración de Programas Especiales (A.P.E.) a los Agentes del Seguro de Salud en concepto de Asistencia Financiera, $ 985,91 millones.

 

- Transferencias del Ministerio de Desarrollo Social, programa “Seguridad Alimentaria”, $ 253,59 millones.

 

 

Las Transferencias al Sector Público alcanzaron $ 44.438,31 millones, están compuestas principalmente por:

 

- Transferencias a otras entidades del Sector Público Nacional: $ 18.859,03 millones (1,25% del PIB). Es dable mencionar las siguientes transferencias:

 

-  Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte, $ 5.973,66 millones.

 

- Energía Argentina S.A., $ 5.199,52 millones.

 

- Administración Federal de Ingresos Públicos, $ 2.968,43 millones.

 

- Ferrocarril General Belgrano S.A., $ 1.125,43 millones.

 

- Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA S.A.), $ 780 millones.

 

- Radio y Televisión Argentina S.E (RTA S.E), $ 573,56 millones.

 

- Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Intervenida por Decreto Nº 1034/2002), $ 570 millones.

 

- Ente Binacional Yacyretá, $ 564,54 millones.

 

- Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas  $ 379,88 millones.

 

 

- Transferencias a Universidades Nacionales: $ 12.658,94 millones (0,88% del PIB), siendo las más significativas las realizadas por el Ministerio de Educación, a saber:

 

- Financiamiento de Acciones de Educación y Cultura en Universidades Nacionales: $ 11.649,14 millones.

 

- Financiamiento de Acciones de Salud en Universidades Nacionales: $ 312,9 millones.

 

- Acciones Universitarias para el Desarrollo Nacional y Regional: $ 261,61 millones.

 

- Financiamiento de Ciencia y Técnica en Universidades Nacionales: $ 207,23 millones.

 

 

- Transferencias a Gobiernos Provinciales: $ 10.669,56 millones (0,74% PIB). Las más significativas son:

 

- Fondo Nacional de Incentivo Docente: $ 2.817,06 millones ($ 738,30 millones a la Provincia de Buenos Aires, $ 182,71 millones al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, $ 165,26 millones a la Provincia de Entre Ríos, $ 162,65 millones a la Provincia de Santa Fe, $ 154,35 millones a la Provincia de Córdoba, $ 151,40 millones a la Provincia de Tucumán, $ 151,37 millones a la Provincia de Misiones, $ 130,68 a la Provincia del Chaco, $ 129,18 a la Provincia de Salta, $ 110,13 a la Provincia de Corrientes, entre otras).

 

- Cajas Previsionales Provinciales: $ 2.354,40 millones.

 

- Asistencia financiera a Provincias: $ 1.718,98.

 

- Programa de Asistencia Alimentaria Federal, Focalizada y Promoción Productiva: $ 966,33 millones.

 

- Acciones del Programa Ingreso Social con Trabajo $ 381,12 millones.

 

- Programa Comedores Escolares del Ministerio de Desarrollo Social, $ 254 millones.

 

- Asistencia Técnica y Financiera a Provincias, por parte del Ministerio del Interior $ 310,19 millones.

 

- Atención de la Madre y el Niño, Seguro Nacional de Maternidad e Infancia – (Plan Nacer BIRF 7225 – AR y BIRF 7409 – AR) $ 223,15 millones.

 

 

Gastos de Capital

 

La Inversión Real Directa ascendió a $ 11.561,63  millones. La principal ejecución se observa en:

 

- Dirección Nacional de Vialidad, $ 7.774,36 millones (0,54% del PIB), destinados mayoritariamente a la construcción en bienes de dominio público, según el siguiente detalle:

 

- Construcción y Mantenimiento de la Red Troncal de Caminos, para la Red Vial Nacional (puentes, accesos, rutas y caminos), se devengaron $ 6.110,86 millones.  Entre las principales obras se encuentran: “Pasos Fronterizos y Corredores de Integración, $ 806,54 millones –siendo el más relevante Gualeguaychú - Pasos de los libres” con $ 712,68 millones-; “Autopista Rosario-Córdoba”, $ 689,19 millones;  “Construcción Autopista Camino del Buen Ayre y Repavimentación”, $ 174,31 millones; las obras de mejoramiento y reposición de la Ruta Nacional Nº 150 Ischigualasto-Ruta Nacional Nº 4, $ 150,32 millones; Ruta Nacional Nº 40 S – Bajo Caracoles – Tres Lagos, $ 141,51; Ruta Nacional Nº 7 Doble Vía - Santa Rosa – Desaguadero, $ 141,46 millones; Ruta Nacional Nº 23 - Maquinchao - Jacobacci - Km. 340-410,  $ 139,57 millones; Ruta Nacional Nº 86 tramo - Gral Güemes - Posta Cambio a Zalazar,  $ 138,75 millones; Ruta Nacional A008 - Avenida Circunvalación de Rosario, $ 130,05 millones; la Ruta Nacional Nº3 -P4 - Puerto Madryn – Trelew, $ 129,91 millones;  Ruta Nacional 3-281 Tramo Caleta Olivia-Gran Bajo S.Julián-Pto.Deseado-Empalme Ruta Nacional Nº 3, $ 129,08; Ruta Nacional  40  Tramo El Eje - Río Las Cuevas, $ 114,94  millones.

 

- Sistemas de Contratos de Recuperación y Mantenimientos Viales, $ 1.121,26 millones.

 

Otros a destacar:

 

- Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,  $ 899,07 millones, siendo los gastos más relevantes los destinados a los programas “Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario”, $ 380,54 millones; “Ejecución de obras de Arquitectura”,
$ 320,84  millones y “Formulación y Conducción de Políticas Portuarias y de Vías  Navegables”, $ 86,31 millones.

 

- Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, $ 418,93 millones. El programa más representativo es el de “Administración Civil de las Fuerzas de Seguridad”, con $ 389,10 millones.

 

- Comisión Nacional de Actividades Espaciales, $ 313,40 millones.  Los principales programas son:  Generación de Ciclos de Información Espacial Completos, $ 279,46; Investigación y Desarrollo de Medios de Acceso al Espacio, $ 30,79 millones.

 

- Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, $ 237,44 millones. Las obras de mayor incidencia son: Construcción Emisario Submarino Mar del Plata – Buenos Aires; Optimización y Rehabilitación Planta de Tratamiento de Desagües; Sistema de Provisión de Agua Potable Pirané - Formosa y Construcción Colector Cloacal Oeste Tramo 2º - San Isidro - Buenos Aires.

 

- Administración Nacional de la Seguridad Social,  $ 237,20 millones. Se destacan las actividades de Asistencia Financiera al Programa Conectar Igualdad.Com.Ar.

 

 

Las Transferencias de Capital alcanzaron los $ 31.525,84 millones. Se remarcan por su relevancia las efectuadas al Sector Público y al Sector Privado.

 

Las Transferencias al Sector Público alcanzaron $ 26.989,65 millones, merecen mención las siguientes:

 

- Gobiernos Provinciales: $ 16.239,20 millones (1,13% del PIB), destinadas principalmente a:

 

- Fondo Federal Solidario, $ 7.457,76 millones.

 

- Desarrollo de la Infraestructura Habitacional "Techo Digno", $ 1.950,65 millones.

 

- Asistencia Financiera para Obras Viales en Provincias $ 1.484,44 millones.

 

- Acciones Hídricas y Viales para el Desarrollo Integrador del Norte Grande, $ 1.100,78 millones.

 

- Acciones para el plan: ”Más Escuelas Mejor Educación (BID Nº 1345 y 1966), $ 649,55 millones.

 

- Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, $ 461 millones.

 

- Programa Fortalecimiento Comunitario del Hábitat, $ 459,20 millones.

 

- Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas, $ 443,03.

 

- Asistencia Técnico - Financiera para Saneamiento ejecutada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, $ 428,55 millones.

 

- Acciones para el Desarrollo de la Infraestructura Social - Mejoramiento de Barrios (BID 1842 OC/AR), $ 333,44 millones.

 

- Desarrollo Energético Provincial - Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), $ 328,06 millones.

 

- Programa “Infraestructura y Equipamiento” ejecutado por el Ministerio de Educación, $ 299,44 millones.

 

- Otras Entidades del Sector Público Nacional: $ 6.489,18 millones, con la incidencia principal de:

 

- Programa de asistencia financiera a empresas públicas y entes binacionales, $ 3.925,80 millones. Se destacan Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A., AR-SAT ($ 1.529 millones), Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. ($ 1.065,30 millones), Nucleoeléctrica Argentina S.A. ($ 462,10 millones) y Energía Argentina S.A. ($ 290 millones).

 

- Acciones para la Ampliación de las Redes Eléctricas de Alta Tensión, integrada principalmente por el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal ($ 1.454,20 millones).

 

- Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica, donde cabe señalar el importe devengado a favor de Sistema Vial Integrado – SISVIAL ($ 658,97 millones).

 

 

- Gobiernos Municipales: $ 3.463,65 millones, principalmente en este rubro:

 

- El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con los programas: Desarrollo de la infraestructura habitacional "Techo Digno, ($ 790,77 millones); Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, ($ 465,72 millones); Formulación, Programación, Ejecución y Control de obras Públicas, ($ 406,90) millones; Apoyo para el Desarrollo de Infraestructura Urbana en Municipios, ($ 181,07 millones); Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica,  ($ 132,54 millones) y Fortalecimiento Comunitario del Hábitat, ($ 132,42 millones).

 

- La Dirección Nacional de Vialidad, en su programa Construcciones ($ 543,82 millones).

 

- El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento con su programa de Asistencia Técnica Financiera para Saneamiento ($ 401,20 millones).

 

Dentro de las Transferencias al Sector Privado, $ 4.426,28 millones, se destacan:

 

- A las Empresas Privadas: $ 4.175,13 millones, siendo de mayor relevancia:

 

- Acciones para la Ampliación de las Redes Eléctricas de Alta Tensión,  $ 1.682,55 millones.

 

- Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica, $ 1.382,96 millones.

 

- Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Aerocomercial,  $ 514,74 millones.

 

- Formulación y Ejecución Políticas de Transporte Ferroviario, $ 486,48 millones. Se destacan: Trenes de Buenos Aires S.A., $ 157,45 millones; Benito Roggio e Hijos S.A., $ 81,79 millones; Metrovías S.A., $ 79,02 millones; Ferrocentral S.A., $ 63,44 millones; Herso S.A., $ 37,24 millones; Ferrovías S.A., $ 25,42 millones; y  UTE Benito Roggio S.A. / Herso S.A., $14,44 millones.

 

La Inversión Financiera fue de $ 1.164,95 millones. Dentro de los cuales sobresalen:

 

- Aportes de Capital por $ 1.068,18 millones. Merecen mención los siguientes:

 

- Corporación Andina de Fomento, $ 911,29 millones.

 

- Fondo para la convergencia estructural del MERCOSUR (FOCEM), $ 107,04 millones.

 

-  Concesión de Préstamos a Largo Plazo,  $ 95,18 millones. Se destacan:

 

- Deudas Indirectas de la Administración Central, empresa Aguas Argentinas S.A. $ 38,86 millones.

 

- Acciones del Fondo Tecnológico Argentino, $ 37,42 millones, dentro del Programa de Promoción y Financiamiento de Actividades de Ciencia perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

 

 

Análisis por Finalidad del Gasto

 

 

- en millones de $ -

FINALIDAD

ADMINIST. CENTRAL

ORGANISMOS DESCENTRALIZ.

INST. DE SEG. SOCIAL

ADMINIST. NACIONAL

1

Administración Gubernamental

24.948,16

954,75

 

25.902,90

2

Servicios de Defensa y Seguridad

20.143,07

158,02

  

20.301,09

3

Servicios Sociales

59.678,41

7.570,89

123.236,92

190.486,22

4

Servicios Económicos

52.350,70

16.224,65

 

68.575,35

5

Deuda Publica

23.629,89

138,70

 

23.768,59

TOTAL

180.750,23

25.047,01

123.236,92

329.034,16

 

 

Servicios Sociales es la finalidad de mayor incidencia relativa con un 57,89% del gasto corriente y de capital total. La institución responsable de la mayor parte de esta erogación es la ANSES en cumplimiento de las acciones inherentes a la seguridad social (jubilaciones, pensiones, seguro de desempleo, etc.).

 

Servicios Económicos explica un 20,84% del gasto ejecutado por la Administración Nacional. Dentro de esta finalidad se destaca la función “Energía, Combustibles y Minería” que alcanza $ 30.807,04 millones, conformando el 44,92% de esta finalidad. En segundo lugar  se encuentra la función “Transporte” que con  $  26.825,29millones representa el 39,12% del total.

 

Administración Gubernamental alcanzó un 7,87% del nivel total de gastos, con $ 25.902,90 millones.

 

Los Servicios de la Deuda Pública (intereses y gastos) alcanzan un monto total de $ 23.768,59 millones, representando el 7,22% del gasto total. En este sentido y, según la información contenida en la presente Cuenta de Inversión, en la separata de Deuda Pública denominada “Acontecimientos Relevantes del Período (Anexo J)”, cabe mencionar que los servicios que se atendieron corresponden a: Bodenes, Bonares, Préstamos Garantizados Nacionales, Bonos de Consolidación, Organismos Internacionales de Crédito y la deuda surgida de la reestructuración de la Deuda Pública.

 

Servicios de Defensa y Seguridad, con $ 20.301,09 millones, explica el 6,17%  (dentro de los más significativos pueden citarse los programas destinados a la Seguridad Interior, $ 10.377,76 millones y los de Defensa Nacional, $ 7.683,96 millones).

 

 

Análisis de la Ejecución Presupuestaria de las Fuentes Financieras
 

 

A continuación se presenta un detalle con la ejecución de las Fuentes Financieras.

 

 

- en millones  de $ -

CONCEPTO

Presupuesto Vigente

Recaudado – Devengado

%  Ejecución

% PIB

XIII   FUENTES FINANCIERAS

214.406,40

203.976,72

95,14%

14,14%

 

 

 

 

 

      - Disminución de la Inv. Financiera

45.599,77

48.000,44

105,26%

3,33%

            Caja, Bancos e Inversiones Temporarias

21.896,16

(**)  9.100,95

41,56%

0,63%

            Otros Activos Financieros

23.703,60

34.275,95

144,60%

2,38%

            Disminución de Contribuciones a Cobrar

(*)

4.623,54

 

0,32%

      - Endeudamiento Púb. e Incremento de Otros Pas.

165.232,12

153.157,06

92,69%

10,62%

               Deuda Pública y Préstamos

113.802,81

78.227,15

68,74%

5,42%

               Otros Pasivos

51.429,31

46.180,00

89,79%

3,20%

               Deuda Exigible

(*)

28.749,91

 

1,99%

      - Incremento del Patrimonio

(*)

0,00

 

0,00%

      - Contrib. Figurativas para Aplicaciones Financieras

3.574,51

2.819,22

78,87%

0,20%

(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados.
(**) La variación de disponibilidades se expone por el neto del  ítem en las Aplicaciones Financieras.

 

 

El rubro Disminución de la Inversión Financiera representa el 23,53 % de las fuentes financieras. Se  destaca:

 

- “Otros Activos Financieros”, $ 34.275,95 millones, conformado principalmente por:

 

- Disminución de otros documentos a cobrar a corto plazo, $ 9.000 millones: por devolución de la aplicación financiera gratuita constituida por el Ministerio del Interior a favor del Tesoro Nacional. Esto se debe a que, por el Decreto Nº 1837/2009 y la Resolución Conjunta SH Nº 318/09 y SF Nº 95/09 se dispuso la emisión de un Pagaré del Gobierno Nacional a efectos de instrumentar la constitución de la aplicación financiera a título gratuito a favor del Tesoro Nacional, suscripta por el Ministerio del Interior, emitido el 18 de diciembre de 2009, con  vencimiento el 18 de marzo de 2010 por un monto total de  $ 9.000,00 millones de pesos.

 

- Disminución de otras cuentas a cobrar, $ 13.548,97 millones.  Este ítem se encuentra explicado principalmente por la aplicación del Decreto Nº 660/2010 por $ 9.548,54 millones, y el resto se explica por el Programa de Financiamiento Ordenado, Recuperos de Préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), Programa de Unificación Monetaria y  el Programa de Asistencia Financiera a Provincias.

 

- Venta de títulos y valores, $ 8.978,99 colocados por la ANSES; $ 2.383,73 millones: se trata básicamente de Operaciones de Pase con el Banco de la Nación Argentina por Bonos Garantizados (BOGAR 2018) y en menor medida de venta de BODEN 2012 y BODEN 2013 entre otros.

 

El rubro Endeudamiento Público e Incremento de Otros Pasivos alcanza el 75,09% del total de las fuentes financieras. Vale la pena mencionar:

 

- “Deuda Pública y Préstamos”, $ 78.227,15 millones, conformada por:

 

- Colocación de deuda en moneda extranjera a largo plazo, $ 55.829,42 millones, donde se destaca la colocación de Bonos del Gobierno Nacional al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) - ANSES ($ 24.354,83 y las Letras del Tesoro (BCRA) por el Fondo de Desendeudamiento Argentino y Organismos Multilaterales por $ 25.355,03  millones.

 

- Colocación de deuda en moneda nacional a largo plazo, $ 5.385,74 millones: conformado principalmente por Letras del Tesoro, colocadas al INNSJyP y al FFRE (Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas), entre otros.

 

- Obtención de préstamos a largo plazo, $ 17.011,98 millones, conformados en su mayor parte por préstamos del  Sector Externo ($ 8.539,79 millones), de los cuales $ 5.439,59 se dirigieron a la Jurisdicción 56 – Ministerio de Planificación  Federal, Inversión Pública y Servicios; y de las Instituciones Públicas Financieras ($ 8.442,84 millones) dentro de los cuales se destacan los otorgados por el Banco de la Nación Argentina.

 

- En “Otros Pasivos”, $ 46.180,00millones, que corresponden a anticipos del Banco Central de la República Argentina.

 

Análisis de la Ejecución Presupuestaria de las Aplicaciones Financieras
 

 

 

- en millones de $ -

CONCEPTO

Presupuesto Vigente

Recaudado – Devengado

% Ejecución

% PIB

XIV APLICACIONES FINANCIERAS

201.501,41

202.096,54

100,30%

14,01%

 

 

 

 

 

      - Inversión Financiera

62.196,46

83.816,13

134,76%

5,81%

            Caja, Bancos e Inversiones Temporarias

24.006,05

51.340,50

213,86%

3,56%

            Otros Activos Financieros

38.190,41

27.054,24

70,84%

1,88%

            Incremento de contribuciones a cobrar

(*)

5.421,39

 

0,38%

      - Amortización de Deudas y Dism de Otros Pasivos

135.730,44

115.461,19

85,07%

8,00%

               Deuda Pública y Préstamos

68.078,13

49.868,15

73,25%

3,46%

               Disminución de Otros Pasivos

67.652,31

65.593,04

96,96%

4,55%

      - Gastos Figurativos para Aplicaciones Financieras

3.574,51

2.819,22

78,87%

0,20%

(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados.

 

 

La Inversión Financiera está explicada fundamentalmente por el rubro Caja, Bancos e Inversiones Temporarias” por $ 51.340,50 millones, seguido por “Otros Activos Financieros” por $ 27.054,24 millones, rubro conformado principalmente por:

 

- Incremento de cuentas a cobrar a largo plazo, $ 16.349,03 millones. Constituido primordialmente por el programa  de Asistencia Financiera a Provincias ($ 7.242,51 millones) y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES ($ 8.378,17 millones).

 

- Adquisición de Títulos y Valores, $ 8.675,96 millones. Conformado por $ 7.029,64 millones de  títulos en moneda extranjera correspondientes al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, adquiridos por la ANSES y, $ 1.646,34 millones, adquiridos por parte del Tesoro Nacional, en Operaciones de Pase con el Banco de la Nación Argentina por compra y venta de BOGAR 2018.

 

- Incremento de adelantos a proveedores y contratistas, $ 2.029,23 millones, donde los principales conceptos comprendidos son:

 

- Construcción Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, dentro del programa Formulación y Ejecución de la Política Geológico-Minera (BID Nº 1865-OC-AR-2) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ($ 704,16 millones).

 

- Asistencia Financiera al "Programa Conectar Igualdad.Com.Ar" de la ANSES ($ 570 millones).

 

 

Con respecto a la Amortización de Deudas y Disminución de Otros Pasivos, el ítem “Deuda Pública y Préstamos”, con $ 49.868,15 millones, alcanza un nivel de ejecución del 73,25%.Dentro del mismo se destacan los siguientes conceptos:

 

- Amortización de deuda en moneda extranjera a largo plazo por $ 23.883,17  millones (1,66% del PIB). Las amortizaciones más relevantes están constituidas por Bonos del Gobierno Nacional (principalmente BODEN 2012 y Bonos en dólares a tasa LIBO 2013), las operaciones de recompra de Discount en U$S y las Letras del Tesoro en dólares.

 

- Amortización de deuda en moneda nacional a largo plazo, $ 11.969,69 millones, (0,83% del PIB). Merecen mención las Letras del Tesoro Nacional, los Bonos de Consolidación Previsional y Proveedores, los Préstamos Garantizados y los BODEN 1º serie.

 

- Amortización de préstamos a largo plazo por $ 11.106,95 millones (0,77% del PIB), conformado primordialmente por la amortización de préstamos del Sector Externo: BID y BIRF; así como por la Operación de financiamiento en el marco del artículo 74 de la ley Nº 26.422 concedida por el Banco de la Nación Argentina.

 

- Amortización de deuda no financiera en moneda nacional por $ 2.908,33 millones (0,20% del PIB), referida fundamentalmente a amortización de deuda en cabeza de la ANSES ($ 2.146,31 millones).

 

Por otra parte el rubro “Disminución de Otros Pasivos” muestra una ejecución de  $ 65.593,04 millones, los cuales pueden ser explicados en gran medida por los siguientes conceptos:

 

- Devolución de anticipos del Banco Central de la República Argentina, $ 36.580,00 millones (2,54% del PIB).

 

- Disminución de otros documentos a pagar a corto plazo, $ 18.548,54 millones, donde se destaca el Convenio Bilateral en el Marco del Desendeudamiento de las Provincias Decreto Nº 660/2010 ($ 9.548,54 millones) y  por la devolución de la Aplicación Financiera gratuita constituida por el Ministerio del Interior a favor del Tesoro Nacional instrumentada mediante la emisión de un pagaré, según Decreto Nº 1837/09, por $ 9.000,00 millones.

 

- Disminución de otras cuentas a pagar a largo plazo, $ 10.405,25 millones. Se trata principalmente de pagos realizados por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a las empresas: Energía Argentina S.A. - ENARSA y Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S. A. – CAMMESA, por  $ 5.089,91 y pagos realizados por Obligaciones a Cargo del Tesoro a diferentes provincias en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento y al Ente Binacional Yacyretá por aplicación de la Resolución Nº 406/03 de la Secretaría de Energía.

 

 

 

COMPARATIVO 2010-2009

 

A fin de permitir una mejor evaluación de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional del ejercicio 2010, se incluyen a continuación una serie de cuadros y comentarios comparativos respecto de la ejecución del ejercicio 2009.

 

Ingresos

 

Los Ingresos Totales crecieron $ 86.671,42 millones (36,04%) respecto del ejercicio anterior. Esta evolución se debe esencialmente al incremento de los Ingresos Tributarios y las Contribuciones a la Seguridad Social y las Rentas de la Propiedad  que conjuntamente explican la mayor parte de la variación mencionada.

 

 

- en millones de $ -

CONCEPTO

RECAUDADO 2010

RECAUDADO 2009

VARIACIÓN

%

Absoluta

 

 

  

 

 

INGRESOS CORRIENTES

325.147,91

238.210,05

36,50%

86.668,53

      - Ingresos Tributarios

198.139,13

142.365,92

39,18%

55.773,21

      - Contribuciones a la Seguridad Social

87.404,73

65.716,00

33,00%

21.688,73

      - Ingresos no Tributarios

6.288,66

4.638,58

35,57%

1.650,07

      - Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb.

1.447,35

1.151,76

25,66%

295,60

      - Rentas de la Propiedad

30.770,65

14.365,70

114,20%

16.404,95

      - Transferencias Corrientes

1.097,40

9.972,08

-89,00%

-8.874,69

 

 

 

 

 

RECURSOS DE CAPITAL

2.006,07

2.275,40

-11,84%

-269,33

      - Recursos Propios de Capital

33,29

32,48

2,50%

0,81

      - Transferencias de Capital (*)

1.856,02

2.015,31

-7,90%

-159,29

      - Disminución de la Inversión Financiera

116,76

227,61

-48,70%

-110,86

 

 

 

 

 

INGRESOS TOTALES

327.153,98

240.485,45

36,04%

86.671,42

 

 

El aumento de los Ingresos Tributarios (39,18%)se explica principalmente por el desempeño de los siguientes gravámenes:

 

- Comercio Exterior: presenta un incremento de $ 19.652,95 millones respecto del ejercicio anterior (55,23%). Se destacan los aranceles a las exportaciones cuyo crecimiento fue de $ 16.104,17 millones. En menor medida inciden los derechos de importación con un incremento de  $ 3.548,78 millones.

 

- Impuesto al Valor Agregado (IVA): exhibe un crecimiento de  $ 14.367,91 millones (33,61%), como consecuencia del repunte de la actividad económica y el consumo interno para el caso de la recaudación percibida por la Dirección General Impositiva y el incremento del comercio exterior que repercute sobre el IVA recaudado por la Dirección General de Aduanas.

 

- Impuesto a las Ganancias: demuestra un desempeño superior en $ 11.051,60 (38,06%) derivado de mayores pagos por retenciones y anticipos de sociedades; así como, las retenciones practicadas sobre remuneraciones.

 

- Impuesto sobre los Débitos y Créditos en cuentas bancarias: registra un aumento de $ 5.323,18 millones (30,68%) como consecuencia del incremento de las transacciones bancarias gravadas.
 

 

La evolución favorable de las Contribuciones a la Seguridad Social (33%) se explica en gran medida por el aumento de las remuneraciones imponibles y del nivel de empleo registrado.

 

El aumento de las Rentas de la Propiedad (114,20%) es explicado principalmente por el incremento de Beneficios por Inversiones Empresariales (Dividendos), con  $ 16.404,95, dentro de los cuales repercuten los mayores ingresos de anticipos de utilidades del Banco Central de la República Argentina, y en menor medida, por las rentas generadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

 

 

Gastos

 

Los gastos totales del ejercicio 2010 superaron en $ 79.120,07millones (31,66%) los acumulados al cierre del ejercicio 2009. El gasto primario devengado fue superior en $ 81.513,34 millones (36,39%) y el de los intereses de deuda fue inferior en  $ 2.384,66 millones (9,19%).

 

 

- en millones de $ -

CONCEPTO

DEVENGADO 2010

DEVENGADO 2009

VARIACIÓN

%

Absoluta

GASTOS CORRIENTES

284.781,74

218.940,83

30,07%

65.840,91

      - Gastos de Consumo

51.400,94

37.729,26

36,24%

13.671,68

          . Remuneraciones

36.775,19

27.033,75

36,03%

9.741,44

          . Bienes y Servicios

14.621,16

10.694,19

36,72%

3.926,97

          . Otros Gastos

4,59

1,32

247,73%

3,27

      - Rentas de la Propiedad

23.563,15

25.944,93

-9,18%

-2.381,78

          . Intereses

23.551,66

25.936,32

-9,19%

-2.384,66

            .. Intereses en moneda nacional

9.787,68

10.185,37

-3,90%

-397,69

            .. Intereses en mon. extranjera

13.763,98

15.750,95

-12,61%

-1.986,97

          . Otras Rentas

11,48

8,61

33,33%

2,87

      - Prestaciones de la Seguridad Social

105.891,83

83.091,68

27,44%

22.800,15

      - Otros Gastos Corrientes

12,76

6,76

88,76%

6,00

      - Transferencias Corrientes

103.913,05

72.168,21

43,99%

31.744,84

          . Al Sector Privado

58.959,15

39.727,24

48,41%

19.231,91

            ..Al I.N.S.S.J.P.

3.478,92

2.781,03

25,09%

697,89

            .. ANSES-Asignaciones Fliares.

16.430,64

7.845,44

109,43%

8.585,20

            .. Otras

39.049,60

29.100,78

34,19%

9.948,82

          . Al Sector Público

44.438,31

31.983,82

38,94%

12.454,49

            .. Provincias y Municipios

12.920,34

11.974,69

7,90%

945,65

            .. Universidades

12.658,94

9.866,39

28,30%

2.792,55

            .. Otras

18.859,03

10.142,75

85,94%

8.716,28

          . Al Sector Externo

515,58

457,14

12,78%

58,44

 

 

 

 

 

GASTOS DE CAPITAL

44.252,42

30.973,26

42,87%

13.279,16

      - Inversión Real Directa

11.561,63

10.065,83

14,86%

1.495,80

      - Transferencias de Capital

31.525,84

19.731,29

59,78%

11.794,55

          . Provincias y Municipios

20.272,25

13.656,66

48,44%

6.615,59

          . Otras

11.253,59

6.074,63

85,26%

5.178,96

      - Inversión Financiera

1.164,95

1.176,15

-0,95%

-11,20

 

 

 

 

 

GASTOS TOTALES

329.034,16

249.914,09

31,66%

79.120,07

 

 

A continuación se detallan los rubros que exhibieron las variaciones más significativas.

 

Remuneraciones: Respecto del ejercicio anterior, se observa un incremento de $ 9.741,44millones que se explica fundamentalmente por la plena incidencia de  diversas medidas aplicadas durante 2009 y las aportadas a partir de junio y agosto de 2010, señalándose a continuación las principales:

 

- El Decreto N° 799/10 que contempla incrementos del 10% a partir de junio y otro equivalente desde el mes de agosto en las retribuciones del personal permanente y no permanente incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo General de la Administración Pública

 

- Los aumentos en igual porcentaje dispuestos para el personal de la ANSES.

 

- Mejoras al Poder Judicial, el Ministerio Público, el Poder Legislativo y para el personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

 

Bienes y Servicios: Registró un aumento de $ 3.926,97 millones, siendo relevantes los siguientes conceptos:

 

- Bienes de Consumo muestra un aumento de $ 821,74 millones (25,53%), explicado mayoritariamente por el crecimiento de las siguientes erogaciones:

 

- Alimentos para personas, $ 213,32 millones, destinados en su mayoría a la atención de los programas: “Atención de la Madre y el Niño” del Ministerio de Salud, “Seguridad Alimentaria” del Ministerio de Desarrollo Social y en menor medida al abastecimiento del Estado Mayor General del Ejército, entre otros.

 

- Productos farmacéuticos y medicinales, $ 195 millones, originados principalmente por los programas del Ministerio de Salud “Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos”,  “Lucha Contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual” y “Fortalecimiento de la Capacidad del Ministerio de Salud”.

 

- Prendas de Vestir,  $ 87,20 millones, donde se destaca el incremento en el programa “Administración Civil de las Fuerzas de Seguridad” del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

 

- Otros bienes de Consumo, $ 67,12 millones, distribuidos en diferentes Organismos, siendo los incrementos que más se destacan los correspondientes al programa “Protección Vegetal” del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y al programa “Producción y Comercialización de Bienes y Servicios” de la Dirección General de Fabricaciones Militares.

 

- Combustibles y Lubricantes, $ 50,70 millones, explicados primordialmente por el programa “Capacidad Operacional de la Fuerza Aérea” del Estado Mayor General de la Armada.

 

- Servicios no Personales presentó una evolución de $ 2.986,57 millones (40,93%), se destacan los incrementos de los siguientes gastos:

 

- Estudios, Investigación y Proyectos de factibilidad, $ 828,77millones, explicados en gran proporción por el incremento observado en el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

 

- Pasajes y Viáticos, $ 326,20 millones, devengados en mayor proporción por Gendarmería Nacional Argentina; Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Desarrollo Social, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

 

- Derechos y tasas, $ 211,25 millones, devengados casi en su totalidad por el “Programa Fútbol para Todos” de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

- Publicidad y Propaganda, $ 176,10 millones, devengados casi en su totalidad en Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

- Servicios de vigilancia, $ 138,01 millones, principalmente en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (en los ferrocarriles metropolitanos de pasajeros).

 

- Becas de Investigación, $ 95,71 millones, explicado en mayor proporción por la erogación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el programa “Formación de Recursos Humanos y Promoción Científica y Técnológica”

 

- Mantenimiento y Reparación de Edificios, Locales, Vehículos, Maquinarias y Equipos, $ 79,98 millones, con una gran incidencia del gasto devengado por el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

 

- Intereses: la disminución de $ 2.384,66 millones se explica por el decremento de los intereses por colocación de deuda y préstamos en moneda nacional (por $ 397,68 millones), mientras que en moneda extranjera, la variación negativa suma $ 1.986,97 millones, incluyendo dentro de este valor una baja de $ 569,39 millones en el rubro primas de emisión de valores públicos.

 

El detalle de este menor gasto puede explicarse por la incidencia en 2009 de la efectivización de las unidades vinculadas al PIB de los bonos PAR, Discount y Cuasipar, el registro, dentro de este rubro, de menores primas de emisión por colocación bajo la par de títulos públicos en 2010; así como, los cupones correspondientes a los Préstamos Garantizados, a los títulos BODEN, a las Letras del Tesoro y a la Letra Intansferible Vencimiento 2016 entregada al BCRA según Decreto Nº 1601/05. En sentido opuesto, se señala la atención de los cupones de los títulos BONAR, los derivados de la operación de financiamiento con el Banco de la Nación Argentina, de los pagarés instrumentados en el canje de Préstamos Garantizados y los intereses de los bonos PAR y Discount.

 

Prestaciones de la Seguridad Social: Se observa un incremento de $ 22.800,15 millones. Este incremento es derivado entre otros aspectos por la aplicación de la política de movilidad de los haberes previsionales[3] que repercute sobre los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Pensiones No Contributivas y Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur. Adicionalmente, se menciona la atención de nuevos beneficiarios principalmente como consecuencia de la implementación de la política de ampliación de la cobertura previsional derivada de las Leyes Nº 25.994 y Nº 24.476, de “Jubilación Anticipada” y de “Regularización de las Deudas Previsionales de Autónomos”. Por el lado de las pensiones y retiros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, incide los incrementos otorgados del 11,69% (Decreto Nº 753/09), del 7,34% (Decreto Nº 2.048/09) y del 8,91% (Decreto Nº 894/10).

 

Transferencias Corrientes: Se registró un aumento de $ 31.744,84 millones, siendo el rubro con mayor variación absoluta. A continuación se mencionan los principales ítems.

 

- Al Sector Privado: se incrementaron en $ 19.231,91millones respecto del año anterior (48,35%). Las transferencias más importantes fueron:

 

- A las Empresas Privadas, el aumento fue de $ 10.575,58 millones, rubro en el cual hubo diversos incrementos y disminuciones, donde se destacan las acciones de sustentabilidad del suministro eléctrico,  la compensación por la venta de combustible a precio diferencial al transporte automotor de pasajeros y los subsidios al consumo interno de productos derivados del trigo, maíz, girasol, soja, lácteos y otros;   Transferencias a Cooperativas y transferencias correspondientes al Programa de Reordenamiento del Sistema Financiero.

 

- A las Unidades Familiares, con un incremento de $ 7.292,25 millones, explicado, en mayor medida, por el incremento en  el Programa de Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

 

- A las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro, conuna variación positiva de $1.364,08 millones, donde se destacan las transferencias por parte de la ANSES al INSSJyP vinculadas a los incrementos de haberes y a la mayor cobertura previsional.

 

- Al Sector Público: se incrementaron en  $12.454,49millones. Los crecimientos de mayor relevancia se mencionan a continuación:

 

- Transferencias a otras entidades del Sector Público Nacional, $ 8.716,28millones, destacándose entre ellos el destinado a las transferencias a la empresa Energía Argentina S.A., a la Administración Federal de Ingresos Públicos, y al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte, entre otros.

 

- Transferencias a la Administración Nacional, $ 2.792,55 millones, explicado por el incremento de las transferencias a Universidades Nacionales.

 

El Gasto de Capital mostró un incremento interanual de $ 13.279,16 millones (42,87%),  a continuación se señalan los principales movimientos.

 

Transferencias de Capital: Se observa un aumento de $ 11.794,55 millones (59,78%), conforme a continuación se detallan.

 

- Transferencias a Provincias y Municipios, $ 6.615,59 millones (48,44%). Se destacan:

 

- Fondo Federal Solidario destinado a financiar obras de mejora de infraestructura en provincias de carácter sanitario, educativo, hospitalario, de vivienda y viales.

 

- Transferencias por parte del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios a gobiernos provinciales para la ejecución de diversas obras dentro de las cuales se destacan las correspondientes a infraestructura vial e hídrica en el marco del Plan para el Desarrollo Integral del Norte Grande.

 

- Asistencia Financiera para Obras en Provincias, por parte de la Dirección Nacional de Vialidad.

 

- Dentro del ítem Otras Transferencias de Capital, que se incrementaron en $ 5.178,96 millones (85,26%), las de mayor incidencia son: Transferencias a empresas públicas no financieras: dentro de las cuales se destacan las dirigidas a Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT), Nucleoeléctrica Argentina S.A. y Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA S.A.); A las empresas Privadas: en este rubro son relevantes las dirigidas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios relativas a sus actividades de Ejecución de la Política de Energía Eléctrica y A los fondos fiduciarios y otros entes del sector público nacional no financiero: en este caso se distingue el importe transferido al Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal y Sistema Vial Integrado - SISVIAL.

 

- Inversión Real Directa, $ 1.495,80 millones (14,86%). Son de mayor importancia las siguientes variaciones:

 

- Obras realizadas en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad relativas al mejoramiento y reposición de Rutas y Obras por Convenio con Provincias, así como Control de Concesiones Viales y ejecución de obras.

 

- Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Donde se destacan el proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires Etapa III BIRF 4163/AR y las actividades de Reacondicionamiento de la ex Línea San Martín en el marco del Acuerdo Internacional con la República Popular  China.

 

- Estudios sobre la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.

 

- Programa Conectar Igualdad.com.Ar bajo la órbita de la ANSES.

 

- Proyectos de inversión llevados a cabo por la Comisión Nacional de Energía Atómica en el marco del programa  Generación de Ciclos de Información Espacial Completos.

 

- Proyecto del Centro Cultural del Bicentenario en el antiguo edificio del Palacio de Correos.

 

- Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Fiscales, en particular la actividad relativa a la Obra en Edificios Fiscales,  Etapa II, Ciudad de Buenos Aires.

 

- Adquisición de equipo de transporte en el marco del Programa Administración Civil de las Fuerzas de Seguridad, por parte del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

 

 

 

 

[1]La Administración Nacional se compone por la Administración Central, los Organismos Descentralizados y las Instituciones de la Seguridad Social.
[2]Fuente www.indec.gov.ar, Cuadro 5.1 -  PIB a precios de mercado Promedio 2010 –  $ 1.442.655,38 millones ; dato extraído el  31/03/11 y  Precios de Mercado Promedio 2009, $1.145.458,34 millones. Fuente www.indec.gov.ar, cuadro 5.1 - PIB a precios de mercado 2009 – dato extraído el 30/03/2010.
[3] Incremento del 11,69% desde marzo 2009 y el 7,34% a partir de septiembre de ese año, de 8,21% desde marzo 2010 y de 16,9% a partir de septiembre de ese año, quedando el haber mínimo en $ 1.046,5.