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ADMINISTRACIÓN NACIONAL
CUENTA AHORRO - INVERSIÓN - FINANCIAMIENTO
En
este capítulo y como apertura a los estados de ejecución presupuestaria, de
acuerdo con lo prescrito por la Ley Nº 24.156 se presenta la Cuenta
Ahorro-Inversión-Financiamiento de la Administración Nacional.
La
misma permite apreciar los resultados económico y financiero de la gestión
presupuestaria para el Ejercicio 2010 por nivel institucional, así como los
orígenes y aplicaciones de los fondos surgidos de las operaciones financieras que
lo solventaron.
Aspectos metodológicos
En
lo que se refiere al universo comprendido, cabe destacar
que en éste y en los capítulos correspondientes a la ejecución del presupuesto
de la Administración Nacional, se incluye la información consolidable de las
jurisdicciones y entidades enmarcadas por la Decisión Administrativa Nº 2/2010 -distributiva
de los créditos aprobados por la Ley Nº 26.546 de Presupuesto para el Ejercicio
2010, es decir Administración Central, Organismos Descentralizados (excluidas
las Universidades Nacionales) e Instituciones de Seguridad Social (incluidas
las Ex-Cajas Previsionales Provinciales transferidas a la órbita nacional).
En
lo que respecta al momento de registro ya los criterios relevantes, la información que se consigna en la
Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento ha sido obtenida a partir de los
registros obrantes en el Sistema Integrado de Información Financiera. Cumpliendo lo establecido en el artículo 41
del Decreto Nº 1.344/07 reglamentario de la Ley Nº 24.156 el resultado
presupuestario del ejercicio surge de “la diferencia entre los recursos
recaudados y los gastos devengados” durante el período.
La
única excepción a este último criterio está constituida por el caso de las
Contribuciones Figurativas, que no obstante ser recursos, han sido consideradas
en la etapa de su devengamiento, a los efectos de permitir la consolidación de
la ejecución presupuestaria a nivel de la Administración Nacional.
En
este sentido, debe señalarse que, al tomar el devengado para las Contribuciones
Figurativas del ejercicio, resulta necesario reflejar el monto de
Contribuciones a Cobrar que surge de la ejecución presupuestaria de los
integrantes de cada subsector de la Administración Nacional, considerando el
respectivo importe como un Incremento de Otros Activos Financieros en
Aplicaciones Financieras. Asimismo, la
Disminución de Contribuciones a Cobrar, por la percepción del saldo pendiente
de cobro de los ejercicios anteriores, se refleja en Fuentes Financieras como
una Disminución de Otros Activos Financieros.
Al igual que en ejercicios precedentes,
tanto el incremento de las Contribuciones a Cobrar para el Ejercicio 2010 como
la Disminución de Contribuciones Figurativas pendientes de cobro de ejercicios
previos, han sido considerados por separado dentro del Financiamiento, a fin de
mejorar su exposición.
De
la misma manera, con el objeto de lograr una mejor calidad en la información
expuesta, se incluyó por separado el total de Contribuciones y Gastos
Figurativos para Aplicaciones Financieras dentro de Fuentes y Aplicaciones
Financieras respectivamente, permitiendo una determinación del Resultado
Financiero después de Contribuciones con una más clara descripción de lo
ocurrido en cada nivel institucional.
El
criterio adoptado para el tratamiento de los casos de entidades que durante el ejercicio
fueron absorbidas por otras instituciones del mismo ámbito, es decir de la
Administración Nacional, fue considerar la disminución de las Contribuciones a
Cobrar de las entidades originarias ha sido considerada como una operación
correspondiente a la nueva entidad.
El
resto de las Fuentes y Aplicaciones Financieras, tiene en cuenta aquellos
conceptos que surgen directamente de las partidas de ejecución presupuestaria
del S.I.D.I.F., como ser el financiamiento constituido por la deuda “exigible”
o “flotante” (por erogaciones devengadas impagas al cierre del ejercicio) y la
variación neta de Disponibilidades resultante de la gestión presupuestaria
institucional.
Estos
últimos conceptos, surgidos indirectamente de la ejecución del presupuesto de
la Administración Nacional, al igual que en los casos comentados en párrafos
anteriores, han sido considerados separadamente en la Cuenta de Financiamiento,
a los efectos de mejorar su exposición.
Cuadro
Nº 1 - Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento Administración Nacional