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PRINCIPALES ASPECTOS METODOLÓGICOS Y CONCEPTUALES

 

 

La presente Cuenta de Inversión ha sido elaborada de acuerdo a los requerimientos de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y normas modificatorias y complementarias y los contenidos en la Ley Nº 26.546, de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010.

 

Mediante los Decretos Nº 1365/09 y 1366/09 se crearon los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y el de Industria en reemplazo del ex Ministerio de Producción.

 

El Decreto Nº 1993/10 crea el Ministerio de Seguridad, escindiéndose del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, hecho que se hará efectivo presupuestariamente en el Ejercicio 2011.

 

Asimismo, por medio del Decreto Nº 1458/09, la denominación del Ministerio de Industria fue reemplazada por la de Ministerio de Industria y Turismo.

 

En consecuencia, a partir del ejercicio 2010 la jurisdicción 51 - Ministerio de Producción se desagregó en dos jurisdicciones 51 - Ministerio de Industria y Turismo y 52 – Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

Pasaron a depender del Ministerio de Industria y Turismo los siguientes Servicios Administrativo Financieros (SAF):

 

- 107 – Administración de Parques Nacionales

 

- 119 – Instituto Nacional de Promoción Turística

 

- 322 – Secretaría de Turismo

 

- 323 – Comisión Nacional de Comercio Exterior

 

- 362 – Ministerio de Industria y Turismo

 

- 601 – Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones

 

- 608 – Instituto Nacional de Tecnología Industrial

 

- 622 – Instituto Nacional de la Propiedad Industrial

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca queda conformado por los siguientes Servicios Administrativo Financieros:

 

- 363 – Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

 

- 606 – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

 

- 607 – Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero

 

- 609 – Instituto Nacional de Vitivinicultura

 

- 611 – Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario

 

- 614 – Instituto Nacional de Semillas

 

- 623 – Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

 

 

Asimismo, el Órgano de Control de las Concesiones Viales, fue absorbido por la Dirección Nacional de Vialidad.

 

En el marco de lo dispuesto por el Artículo 4º de la Resolución Nº 10/2006 SGN, los Servicios Administrativo Financieros prosiguieron cumplimentando, ante la Contaduría General de la Nación, la presentación de las certificaciones contables correspondientes a sus respectivas Unidades de Auditoría Interna y  vinculadas con la información de cierre del ejercicio 2010.

 

Se continuó con el proceso de implantación en los Servicios Administrativo Financieros, del Sidif Local Unificado (SLU) desarrollado por la Secretaría de Hacienda, sistema informático que integra la gestión de recursos y gastos de los organismos con el registro presupuestario y contable.

 

Con respecto a lo señalado, la Contaduría General de la Nación se sumó a dicho proceso, colaborando con los equipos de réplica en la puesta en marcha del sistema.

 

La tarea, de la que participó también el resto de los Órganos Rectores, incluyó no sólo el relevamiento de las particularidades de los organismos en los que se instalará el SLU sino, además, la especificación de los requerimientos a fin de optimizar el funcionamiento del sistema e incorporar nuevas prestaciones.

 

Se detallan a continuación los Organismos de la Administración Nacional en los que se implementaron durante el presente ejercicio las réplicas del SLU, con lo que al 31 de diciembre de 2010 el sistema se encontraba operativo en 106 Organismos, de los cuales 43 pertenecen  a la Administración Central y 63 son Organismos Descentralizados.

- Saf  312 Honorable Senado de la Nación 

 

- Saf  363 Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

 

- Saf 470 Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares

 

- Saf  604 Dirección Nacional de Vialidad

 

Corresponde señalar que en el transcurso del ejercicio 2011, serán implementadas las réplicas correspondientes a los SAFs Nros. 204 - Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, 343 - Ministerio de Seguridad, 374 - Contaduría General del Ejército, 375 - Gendarmería Nacional y 376 - Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa, resultando relevante resaltarlos en función a la importancia que tienen las tareas que se realizan en la etapa de preimplementación, entre las que se encuentran el relevamiento, donde se captan las necesidades del organismo y se analiza la capacidad de sostenimiento del sistema a implementar, el informe de particularidades, el trabajo en sus registros a fin de unificarlos y adecuarlos, así como también la capacitación que se brinda al personal de dichos Organismos para el  conocimiento de la operatoria del sistema y de sus facilidades.

 

Se prosiguió trabajando en el proyecto e-SIDIF, el cual permitirá la actualización tecnológica y la optimización funcional del Sistema Integrado de Información Financiera, con base en la idea de un producto único, capaz de satisfacer las necesidades de gestión e información de los Órganos Rectores y de los SAFs, y en la utilización de la tecnología de Internet y herramientas de software libre para reducir costos de desarrollo e implementación. La documentación vinculada con las definiciones funcionales, diagramas de actividad y prototipos de interfaz de usuario, fue utilizada como insumo para la construcción del nuevo sistema informático.

 

En el transcurso del ejercicio 2010, se realizaron los siguientes despliegues en los Órganos Rectores y Organismos:

 

 

Marzo/2010:

- Formulación Presupuestaria (FOP) en los Servicios Administrativo Financieros Nros. 363 -Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, 903 – Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer, 101- Fundación Miguel Lillo y 910 – Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur Dr. Juan Otimio Tesone;

 

- Pagos, Migración y Convivencia de Formularios F-82. 

 

Abril/2010:

-  Administración Local en Organismos

 

- Modificación Presupuestaria (MP) – Programación de la Ejecución (PE)/

 

- Entes/Medidas de Afectación Patrimonial (MAP) en Organismos

 

- Pagos – Migración y Convivencia (Ajuste convivencia F-81)

 

Mayo/2010:

- Pagos (Pagos de Retenciones – Emisión de Medio de Pago - Cheque – Consulta de Nota de Pago en Órganos Rectores)

 

- Gastos: Formularios C-41 y C-42,  carga manual para Órganos Rectores y SAF Nº 356 –Obligaciones a Cargo del Tesoro

 

- Desafectación  Sidif Carácter (SC)-Entidades Básicas (EB)-Programación Ejecución Física (PEF) en Órganos Rectores

 

Julio/2010:

- MP-PE/Entes/MAP en Organismos, incluido el SAF Nº 356 - Obligaciones a Cargo del Tesoro

 

- Envío y Recepción Física de Comprobantes (ROP) en SAF Nº 356- Obligaciones a Cargo del Tesoro

 

Septiembre/2010:

- Administración Local/Consultas y listados de todos los Negocios del e-Sidif en el SAF Nº 355 – Dirección de Administración de la Deuda Pública

 

Octubre/2010:

- Administración local en Organismos

 

- MP-PE/Entes/MAP en Organismos

 

Noviembre/2010:

- General – Bandeja de firma para comprobantes PG, PG_RET, C41 y C42 en Órganos Rectores, Administración de Logos

 

- Desafectación del SC en Órganos Rectores y Organismos

 

- Pagos: medios de pago Nota, Medio de Pago RED CUT a través del Sistema Nacional de Pagos, Gestión de pago de retenciones, Administración de cuentas bancarias operativas, Consultas y Listados, en Órganos Rectores

 

- Gastos – Desafectación SC (CM 35, 55 y 75), SAF Nº 356 – Obligaciones a  Cargo del Tesoro

 

- PEF en Oficina Nacional de Presupuesto y en los Organismos que usan el  Sidif Gráfico

 

Diciembre/2010:

- Administración de Cuentas Operativas

 

- Unificación de Base de Datos

 

- PEF en Oficina Nacional de Presupuesto y en los Organismos (2º Etapa)

 

Complementariamente, resulta importante señalar que continuaron desarrollándose los talleres de detalle del Módulo de Contabilidad, así como también el vinculado al Módulo de Retenciones.

 

En el plano normativo, se participó activamente en la elaboración y emisión de la Resolución S.H. Nº 71/10, por la que se establece la Política de Seguridad de la Información de la Secretaría de Hacienda y se integran los procedimientos y mecanismos de seguridad de los distintos organismos que conforman dicha Secretaría y de la Resolución S.H. Nº 340/10, por la que se fijan nuevas instrucciones para la cancelación de Órdenes de Pago de Haberes y Sueldo Anual Complementario.

 

En lo que respecta a las mejoras vinculadas con los procesos operativos, resulta importante destacar que habiéndose implementado en el ejercicio 2009, el sistema de calidad bajo Normas IRAM ISO 9001:2008 para el proceso de cancelación de órdenes de pago por transferencia bancaria pagador Tesoro, conjuntamente con la Tesorería General de la Nación, y habiéndose logrado la certificación final, en el mes de octubre de 2010, se llevó a cabo la 1era. Auditoría de Mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad del proceso citado precedentemente. Como resultado de la misma, la auditoría del IRAM recomendó mantener la certificación otorgada en el año 2009.

 

Asimismo, cabe destacar, que se concluyeron las tareas de redacción de la Norma IRAM 30900 “Guía de interpretación de la norma ISO 9001 en la Administración Pública”, la que ha sido emitida por el IRAM en septiembre de 2010.

 

En relación con el Sistema de Contabilidad y con el objetivo de anticipar eventuales inconsistencias para el ejercicio fiscal en su conjunto, se estableció mediante la Disposición Nº  34/10 CGN  un corte de información al 30 de junio  de 2010.

 

Dicho cierre intermedio no solo brindó información oportuna respecto de la marcha de la ejecución del presupuesto y su incidencia en la contabilidad del Sector Público Nacional del primer semestre sino que también  facilitó las tareas inherentes a la elaboración de la Cuenta de Inversión, toda vez que permitió la realización de análisis y ajustes para el adecuado registro presupuestario, contable y financiero.

 

En ese marco y a fin de otorgar un mayor grado de certeza y confiabilidad posible a la información periódica que brinda la Secretaría de Hacienda, fue imprescindible reducir al mínimo los ajustes que se practicaron al cierre de cada ejercicio fiscal, razón por la cual éstos revistieron el carácter de excepcionales.

 

Corresponde señalar, además, que dicho cierre intermedio implicó, salvo causal debidamente justificada, la conformidad e inalterabilidad de la ejecución presupuestaria al 30 de junio de 2010.

 

Así también, fueron fortalecidos y reestructurados los requerimientos de información periódica y para cierres de ejercicios, a los Organismos del Sector Público Nacional, con especial énfasis en materia de Bienes del Estado, brindándose guías de consistencia automática para los organismos reportantes.

 

Así también, debe mencionarse el desarrollo y las mejoras inherentes a los aplicativos utilizados por parte de esta Contaduría General de la Nación para la confección y control de consistencia de la Cuenta de Inversión, Balance y Cuadros.

 

En el transcurso del Ejercicio 2010, prosiguieron las tareas de adecuación de la gestión habitual del Archivo General de Documentación Financiera de la Administración Nacional  a los requerimientos solicitados por las Normas IRAM-ISO 9001:2008, consiguiéndose importantes mejoras en los sistemas productivos, aumentándose significativamente la productividad de los operadores. 

 

Ello se ha logrado por medio de la sistematización de pruebas pilotos que surgen del análisis de datos constantes sobre el funcionamiento operativo de dicho Archivo. Asimismo, se ha aportado al sistema de un carácter más preventivo a nivel global, lo que permite detectar anticipadamente probables productos no conformes a los requisitos establecidos y su consecuente reducción de costos operativos y detenciones de procesos.

 

Resulta importante destacar que en el mes de agosto de ese año se llevó a cabo la primera auditoría de recertificación de calidad lograda en julio del año anterior, revalidando la eficacia del sistema implementado, en el marco del “Servicio de Digitalización de Documentos y Atención a Usuarios”.

 

Por otro lado, prosiguió llevándose a cabo la indización, pieza por pieza, de los documentos denominados Libramientos, correspondientes a las órdenes de pago confeccionadas de acuerdo con la anterior Ley de Contabilidad Pública.

 

En materia de fortalecimiento del Sistema de Administración y Registro de Bienes del Estado Nacional (SABEN), la Contaduría General procedió a elaborar los primeros borradores con definiciones funcionales, en el marco del proyecto de reingeniería vinculado con el mismo y de acuerdo con las nuevas exigencias de carácter informático del e-SIDIF.

 

Complementariamente, se prosiguió con el mantenimiento y asesoramiento a los distintos SAFs que cuentan con los aplicativos correspondientes al sistema.

 

En cuanto a información a terceros se continuó coordinando la actualización semanal de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional obrante  en la página web de la Secretaría de Hacienda.

 

Dando continuidad a la metodología de difusión iniciada en ejercicios anteriores se elaboró el Resumen de la Cuenta de Inversión 2009 y un CD conteniendo la versión completa de dicho documento y una versión resumida en idioma inglés, facilitando de esta forma su distribución a los organismos públicos  nacionales, provinciales y del exterior y a la ciudadanía en general.

 

Con relación al sitio Web de la Contaduría General de la Nación, en el transcurso del año 2010, se actualizó la información existente y se incorporaron nuevos contenidos, entre los que se encuentran:

 

-  La publicación de la Cuenta de Inversión 2009 presentada ante el Honorable Congreso de la Nación.

 

-  Se actualizó el sitio con todas las normas emitidas durante el ejercicio 2010 por parte de ese Órgano Rector en materia de Administración Financiera.

 

-  Se incorporaron diversas versiones de actualización del Sistema de Administración de Bienes del Estado Nacional -SABEN- para ser descargadas por las distintas entidades usuarias del sistema.

 

En relación con el Sistema de Presupuesto, cabe destacar la implementación en el año 2010 de cambios metodológicos producto de las tareas de revisión y análisis del marco conceptual, que resultaron en la aprobación por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto, órgano rector de este Sistema, en procura de mejorar la calidad de la formulación del Presupuesto Nacional, a saber:

 

- La circular ONP Nº 1/2009 que reemplaza la circular ONP Nº 3/98 con el objeto de ampliar y profundizar el modelo conceptual para la formulación del Presupuesto Plurianual.

 

- La circular ONP Nº 2/2009 que sustituye la circular ONP Nº 2/96, redefiniendo los criterios metodológicos para la formulación del Presupuesto Preliminar.

 

Estas dos circulares de la Oficina Nacional de Presupuesto impactaron sustancialmente en la formulación del Presupuesto Nacional para el año 2010, promoviendo una mayor participación de las unidades ejecutoras en el proceso de programación presupuestaria de los organismos y, a su vez, de estos últimos en la elaboración de los límites financieros o “techos presupuestarios” que rigen la preparación de los respectivos anteproyectos de presupuesto de las jurisdicciones y entidades.

 

Desde el punto de vista informático, se integró la formulación del Presupuesto Preliminar como instancia previa a la remisión de los Anteproyectos de Presupuesto mediante la aplicación del módulo e-FOP del sistema e-SIDIF y, de esta forma, todas las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional pusieron a disposición del órgano rector su programación presupuestaria preliminar como información de sustento a la fijación de techos presupuestarios.

 

Además, al efecto de promover buenas prácticas y herramientas de gestión del presupuesto, continuó en 2010 la incorporación de Organismos en la utilización de los subsistemas e-SIDIF Modificaciones Presupuestarias y Programación de la Ejecución, tanto de aquellos que contaran con el SLU, como aquellos que en una mínima proporción utilizan sistemas propios, finalizando el ejercicio con usuarios del más del 75% de las Instituciones de la Administración Nacional.

 

Mediante la Circular Nº 1/2010 queda desafectado el aplicativo EVALFIS y se implementan un conjunto de formularios electrónicos que facilitan, por esa vía, el seguimiento físico presupuestario de programas (metas e indicadores) y proyectos (avance físico porcentual), en las etapas de programación inicial anual y trimestral, reprogramaciones trimestrales y ejecuciones trimestrales. Asimismo se acompañan dichos comprobantes electrónicos con los respectivos instructivos y un glosario de términos relacionados con el tema.

 

Además a partir del año 2010 se reformuló el informe de Seguimiento Físico-Financiero de la Administración Nacional, con el cual se da cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 45 del Decreto Nº 1.344/2007 reglamentario de la Ley Nº 24.156.  El mismo establece que, con la información relevante de la gestión física remitida por las jurisdicciones y entidades, la Oficina Nacional de Presupuesto preparará sus propios informes de ejecución físico-financiera presupuestaria.

 

El objetivo de la reformulación fue reflejar más claramente la evolución y desempeño de las políticas y programas presupuestarios, de acuerdo al enfoque sectorial basado en la clasificación por finalidad y función del gasto.  En este sentido, la estructura del nuevo informe de Seguimiento Físico Financiero incluye un análisis de la ejecución presupuestaria y del desempeño de las principales asignaciones crediticias para cada una de las funciones, considerando las políticas, planes y lineamientos fundamentales vigentes, la ejecución financiera durante el período, el desempeño físico de los programas mas relevantes y el análisis de series históricas de indicadores físicos y financieros.

 

Asimismo se incluye un cuadro general con el desempeño físico-financiero de todos los programas con seguimiento de metas físicas, en el cual se expone, en otros aspectos, la programación y ejecución de las metas físicas, tanto anuales como para el período que corresponde al informe, los porcentajes de ejecución física, los desvíos con respecto a lo  programado y un detalle sobre las causas de estos desvíos, de acuerdo a lo manifestado por los propios responsables.

 

Debe considerarse que estos informes trimestrales de Seguimiento Físico y Financiero cumplen la función de informar de manera anticipada respecto a los niveles de ejecución física y financiera de los programas que conforman el presupuesto de la Administración Nacional y, al mismo tiempo, constituyen un importante insumo para la elaboración de la Cuenta de Inversión.

 

Los efectos de estos cambios normativos, sumado al plan de capacitación que se implementa anualmente, significarán en el mediano plazo una mejora en la calidad de la programación presupuestaria por parte de las instituciones de la Administración Pública Nacional y, en última instancia, la implementación de un modelo de gestión orientado a resultados sobre la base de la metodología del presupuesto por programas utilizado actualmente.

 

En relación con el Sistema de Tesorería, durante el año 2010, se continuó actualizando la funcionalidad del sistema BUDI (Boleta Única de Ingresos) incorporando aspectos de modernización tecnológica y mejoras solicitadas por los usuarios, con énfasis en la utilización de Web Services para el intercambio de información entre el sistema BUDI y los sistemas propios de los organismos.

 

Sobresale en este período la incorporación definitiva de la Tesorería General  de la Nación al Sistema Nacional de Pagos con relación a los pagos ordenados a través de la Cuenta Única del Tesoro.  Con esta implementación se concretó la actualización de los sistemas de instrucción de pagos por acreditación en cuenta en el ámbito de la Administración Pública Nacional, adaptando los mismos a los productos y servicios vigentes en el sistema financiero argentino.

 

En el marco de los proyectos de modernización de las comunicaciones entre la Secretaría de Hacienda y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se completó la implementación del envío de instrucciones de pago por archivos a través de enlace de comunicaciones en reemplazo de las instrucciones de pago en formato papel, y en el marco del proyecto e-SIDIF se actualizaron las aplicaciones que permiten la generación de los archivos de instrucción de pago para su transmisión al BCRA.

 

Fue elaborado el presupuesto anual de caja del Tesoro y por subperíodos bajo distintos escenarios de programación a los fines de anticipar el flujo esperado de recursos, los gastos y las fuentes financieras destinadas a financiar la ejecución del presupuesto.

 

Se desarrolló junto a la Unidad Informática de la Secretaría de Hacienda, en el entorno de la herramienta de Bussiness Intelligence, el presupuesto de caja mensual del Tesoro por jurisdicción, clase de gasto e inciso.  Mediante el mencionado instrumento se lograron generar escenarios de programación financiera y seguimiento de la ejecución de pagos con una explotación dinámica segura y flexible de la información proveniente del SIDIF.

 

Se continuó con la emisión y colocación de Letras del Tesoro de Corto Plazo con el objetivo de cubrir desfasajes estacionales de caja, lo que permitió realizar una adecuada gestión de la liquidez de corto plazo.

 

Mediante el dictado de la Disposición Conjunta CGN Nº 29/10 y TGN Nº 12/10, se expresó el compromiso de la Alta Dirección con la gestión de Calidad sobre los pagos pagador Tesoro por Transferencia Bancaria, implementado en el año 2009, reforzando el cumplimiento de los requisitos y necesidades del Cliente.

 

Durante el presente ejercicio se llevaron a cabo distintos despliegues  de nuevas versiones del e-SIDIF, las que produjeron impactos de relevancia principalmente en los módulos de Pagos.  Estos despliegues permitieron obtener una mejor navegabilidad y funcionalidad.

 

Este año se brindó capacitación a los Servicios de Administración Financiera para que los mismos estén en condiciones de realizar en tiempo real y en línea, la consulta de las Medidas de Afectación Patrimonial cargadas en el Registro General de Embargos, Concursos y Quiebras del e-SIDIF.

 

Fue dictada la Disposición TGN Nº 5, de fecha 24 de Febrero de 2010, que aprueba el “Procedimiento para autorizar la apertura, modificación y cierre de Cuentas Oficiales”, en el marco del artículo 78 del Anexo del Decreto Nº 1.344/07 reglamentario de la Ley 24.156, que regula las gestiones sobre las cuentas bancarias pertenecientes a los Organismos del Sector Público Nacional, con el objetivo de establecer los mecanismos y procedimientos a ser cumplimentados por dichos organismos, a fin de agilizar el registro de las mismas y mantener actualizada la información contenida en el Registro de Cuentas Oficiales.

 

Se conciliaron con la Secretaría de Finanzas los pagos totales realizados de los servicios de Capital e Intereses con cargo al Fondo del Desendeudamiento Argentino, y se realizó el registro de las operaciones relacionadas con el “Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas” establecido por el Decreto Nº 660/10.

 

Asimismo se intercambió información de cuentas oficiales con el Banco de la Nación Argentina a los fines de actualizar el universo de cuentas bancarias utilizado para el cálculo del FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales), la acción realizada permitió mejorar la calidad de la información, incrementar la cantidad de cuentas que lo integran y por ende el saldo utilizable, desarrollando además un mecanismo de actualización permanente.

 

Continuó el desarrollo del Sistema de Cobranzas del Tesoro Nacional denominado COTENA cuya implementación en el presente ejercicio alcanzó el 95%, importando una mejora sustancial en los procesos y administración de información de este Órgano Rector.

 

Fue realizada la revisión del Contrato de Comodato entre el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas firmado el 25 de enero de 2010 relacionado con el equipamiento informático necesario para cumplimentar los requisitos del “Proyecto de Modernización de las Comunicaciones” – Comunicación A 2659 y modificatorias y se participó en la revisión de los Convenios firmados el día 11 de noviembre de 2010 con el Banco de la Nación Argentina relacionados con la incorporación de la Secretaría de Hacienda del Sistema Nacional de Pagos.

 

Con la finalidad de seguir avanzando en actividades vinculadas al perfeccionamiento del Sistema de Tesorería, se realizó la Novena Jornada de Tesorerías Jurisdiccionales con el propósito de divulgar dos temas centrales para la gestión de la Tesorería General de la Nación y las Tesorerías de los Organismos que son, la incorporación de la Cuenta Única del Tesoro al Sistema Nacional de Pagos, sus características y alcance, otorgando especial consideración a los cambios que involucra respecto de la modalidad anterior, y por otro lado los avances producidos sobre los Manuales de Procesos de Tesorería, presentados en ocasión de la Octava Jornada realizada durante el año 2009.

 

Todo lo anteriormente reseñado ha permitido la elaboración del presente documento con el propósito de mejorar el nivel de información que se brinda a los Poderes del Estado y a la ciudadanía toda.