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BUENOS AIRES, 29 de Junio de 2.011
AL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN:
Tengo
el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad para someter a su consideración
la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio Fiscal 2010, a fin que ese
HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, proceda conforme a los términos del Artículo
75, inciso 8 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
La
Cuenta de Inversión que se eleva expone, entre otros aspectos, los estados que
reflejan la ejecución de Recursos y Gastos oportunamente contemplados en la Ley
N° 26.546 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el
Ejercicio 2010, y sus normas complementarias.
Por
otra parte, cabe destacar que el documento que se remite constituye un
instrumento fundamental para evaluar la gestión gubernamental y el cumplimiento
de las decisiones políticas incluidas en los planes del Gobierno Nacional en
materia económica, financiera y patrimonial, detallados en la Ley de
Presupuesto de cada ejercicio fiscal.
La
presente Cuenta ha sido elaborada de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de
Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público
Nacional N° 24.156 y sus modificaciones, a fin de cumplimentar lo indicado en
la citada norma constitucional.
De
acuerdo a los lineamientos del Artículo 95 de la citada ley y la reglamentación
del Artículo 87 de ese cuerpo legal, la Cuenta de Inversión incluye los
Estados Contables de la Administración Central, elaborados por la CONTADURÍA
GENERAL DE LA NACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE
HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, con la
correspondiente integración de los Patrimonios Netos de los Organismos
Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades
Nacionales, Sociedades y Empresas del Estado, Entes Públicos y Fondos
Fiduciarios, al 31 de diciembre de 2010, que surgen de los pertinentes Estados
elaborados por éstos, según su ejecución presupuestaria financiera y
patrimonial, confeccionados conforme el marco normativo para el Sector Público
Nacional, dictado por la SECRETARÍA DE HACIENDA del citado Ministerio.
La
inclusión de dichos Estados Contables (Balance General, Estado de Resultados
Corrientes -Recursos y Gastos-, Estado de Origen y Aplicación de Fondos y
Estado de Evolución del Patrimonio Neto), junto a la Cuenta de Ahorro - Inversión
- Financiamiento, permiten una mejor comprensión de los resultados del
ejercicio, facilitan la elaboración de análisis comparativos de las
variaciones contables operadas entre ejercicios, respecto de la gestión de los
entes alcanzados por las normas de la Administración Financiera Gubernamental y
la transparencia fiscal de las transacciones económico-financieras del Gobierno
Nacional y posibilitan un fluido camino hacia la armonización de normas
contables para el Sector Público en los países de la región.
Todo
ello coadyuva a optimizar la toma de decisiones en los niveles gubernamentales
pertinentes y a aportar información de mayor calidad para elaborar los
indicadores económicos que surgen de las Cuentas Nacionales.
En
materia de ejecución presupuestaria de la Administración Nacional se incluye a
continuación una síntesis de los totales de Recursos, Gastos y Resultados del
Ejercicio 2010 para el presupuesto vigente del período y su ejecución,
expresados en millones de Pesos.
Concepto |
Presupuesto vigente |
Recaudado / Devengado |
% de ejecución |
% PBI |
I – Total de Ingresos |
328.838,61 |
327.153,98 |
99,49 |
22,68 |
II – Total de Gastos Primarios |
315.341,80 |
305.482,50 |
96,87 |
21,18 |
III – Intereses |
26.401,80 |
23.551,66 |
89,20 |
1,63 |
IV – Total de Gastos |
341.743,60 |
329.034,16 |
96,28 |
22,81 |
V – Resultado Primario (I-II) |
13.496,81 |
21.671,49 |
160,57 |
1,50 |
VI – Resultado Financiero (I-IV) |
-12.904,99 |
-1.880,18 |
14,57 |
- |
A continuación se expone el
comparativo anual del resultado primario, mencionando las variaciones en
millones de Pesos.
Concepto |
2010 |
2009 |
Variación en millones de $ |
Resultado Primario |
26.671,49 |
16.507,68 |
10.163,81 |
- Intereses |
23.551,66 |
25.936,32 |
-2.384,66 |
Resultado Financiero |
-1.888,18 |
-9.428,64 |
7.540,46 |
En cuanto a la ejecución
del gasto por finalidad, se detalla a continuación el presupuesto vigente, el
monto devengado y su porcentaje de ejecución en millones de Pesos.
Finalidad |
Presupuesto |
Devengado |
% Ejecución |
Administración Gubernamental |
17.625,79 |
16.675,24 |
94,61 |
Servicios de Defensa y Seguridad |
20.112,22 |
19.524,67 |
97,08 |
Servicios Sociales |
182.657,43 |
177.845,90 |
97,37 |
Servicios Económicos |
47.805,35 |
46.967,34 |
98,25 |
Deuda Pública |
26.746,50 |
23.768,59 |
88,87 |
Total |
294.947,29 |
284.781,74 |
96,55 |
Por
otra parte, cabe mencionar que la información que se consigna sobre la
existencia de Bienes Inmuebles de la Administración Central ha sido generada
por el Sistema de Administración de Bienes del ESTADO NACIONAL, desarrollado
por la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, con el fin de exponer los bienes de
propiedad del ESTADO NACIONAL, tarea que se complementa con la valuación
contable de los mismos, que el TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN, organismo
descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS del
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, realiza
desde el año 1999, y que, dada la magnitud de los bienes a relevar, continuará
en los próximos ejercicios.
En
el cuadro que se expone a continuación se resumen las variaciones, en millones
de Pesos de Activos y Pasivos, desagregados en corrientes y no corrientes, de
los Ejercicios 2009 y 2010, cuyo detalle obra en el balance que se acompaña al
presente mensaje, con sus notas aclaratorias:
Rubro |
2010 |
2009 |
Variación en millones de $ |
Activo Corriente |
31.777,56 |
26.841,10 |
4.936,46 |
Activo No Corriente |
490.969,18 |
390.168,97 |
100.800,21 |
Pasivo Corriente |
168.675,86 |
143.153,75 |
25.522,11 |
Pasivo No Corriente |
539.641,01 |
471.271,81 |
68.369,20 |
Respecto del Activo Corriente podemos mencionar como significativo:
Disponibilidades:
Se produjo un incremento en los saldos disponibles de las cuentas bancarias por
un valor de PESOS DOCE MIL SETECIENTOS TRES MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y
CUATRO MIL NOVECIENTOS TREINTA Y NUEVE CON DOCE CENTAVOS ($ 12.703.484.939,12).
Inversiones
Financieras: Su variación principal se debió al incremento en cartera de BONAR
V por PESOS CUATROCIENTOS SESENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS NOVENTA MIL
OCHOCIENTOS NOVENTA Y NUEVE ($ 464.790.899) de BODEN 2012 por PESOS TREINTA Y UN
MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES ($
31.547.973) y de BODEN 2013 por PESOS CUATROCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MILLONES
CIENTO CINCUENTA Y DOS MIL QUINIENTOS SESENTA Y DOS CON CUARENTA Y SIETE
CENTAVOS ($ 444.152.562,47).
Créditos:
Principalmente responde a una disminución de PESOS NUEVE MIL MILLONES ($
9.000.000.000) en los documentos a cobrar, producto del recupero de las
aplicaciones financieras constituidas por el MINISTERIO DEL INTERIOR a
favor del TESORO NACIONAL en virtud del Decreto Nº 1.837 de fecha 24 de
noviembre de 2009.
Con relación al Activo No corriente podemos señalar:
Créditos:
Presenta un aumento de PESOS CUARENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS ONCE MILLONES
OCHOCIENTOS DOS MIL QUINIENTOS TREINTA Y SIETE CON OCHENTA Y UN CENTAVOS ($
44.511.802.537,81) originado en las Cuentas a Cobrar, como resultado de un
incremento originado principalmente en el Programa Federal de Desendeudamiento
de las Provincias Argentinas dispuesto por el Decreto N° 660 de fecha 10 de
mayo de 2010 y sus normas complementarias.
Bienes
de Uso: Se incrementaron en PESOS UN MIL SETECIENTOS TREINTA Y OCHO MILLONES
NOVECIENTOS SESENTA Y DOS MIL CIENTO VEINTITRÉS CON VEINTE CENTAVOS ($
1.738.962.123,20).
Participaciones
de Capital: Su variación positiva de PESOS CINCUENTA Y CUATRO MIL
TRESCIENTOS DOS MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y
UNO CON CINCUENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 54.302.778.651,56), impulsada
principalmente por el incremento del Patrimonio Neto producido en la
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), organismo
descentralizado en jurisdicción del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD
SOCIAL, del orden de PESOS CINCUENTA Y UN MIL CIENTO SESENTA Y CINCO MILLONES
NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y NUEVE CON QUINCE CENTAVOS
($ 51.165.958.839,15) y PESOS SIETE MIL TRESCIENTOS SETENTA Y CINCO MILLONES
NOVECIENTOS CINCUENTA MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO CON NUEVE CENTAVOS($
7.375.950.954,09) en lo correspondiente a la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD
organismo descentralizado en jurisdicción del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN
FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS; y una variación de PESOS DIEZ MIL
OCHENTA Y SEIS MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y DOS MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SEIS
CON OCHENTA CENTAVOS ($ 10.086.972.586,80) en los Patrimonios Netos de la banca
pública.
Respecto
del Pasivo Corriente podemos mencionar que su incremento con relación al
Ejercicio Fiscal 2009 es de PESOS VEINTICINCO MIL QUINIENTOS VEINTIDÓS MILLONES
CIENTO DIECISIETE MIL CIENTO VEINTICINCO CON SESENTA Y TRES CENTAVOS ($
25.522.117.125,63) impulsado principalmente por el incremento de la Deuda Pública
por PESOS DIECINUEVE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS MILLONES SEISCIENTOS NUEVE
MIL CIENTO VEINTIOCHO CON OCHENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 19.352.609.128,88) y las
Deudas por Transferencias por PESOS CINCO MIL CUARENTA Y NUEVE MILLONES
OCHOCIENTOS SETENTA Y UN MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO CON TREINTA Y CUATRO
CENTAVOS ($ 5.049.871.345,34).
Con
relación al Pasivo No Corriente podemos señalar que su aumento es de PESOS
SESENTA Y OCHO MIL TRESCIENTOS SESENTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS DOS MIL
SEISCIENTOS SETENTA CON OCHENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 68.369.202.670,87). Su
variación es motivada por el incremento de la Deuda Pública de PESOS VEINTISÉIS
MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL
SEISCIENTOS CUARENTA Y DOS CON QUINCE CENTAVOS ($ 26.474.665.642,15) y de Otras
Deudas del orden de PESOS CUARENTA Y UN MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y CINCO
MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y CINCO CON SETENTA
Y UN CENTAVOS ($ 41.945.969.865,71) originado en el registro de la operatoria de
Desendeudamiento de las Provincias dispuesto por el Decreto N° 660/10 y sus
normas complementarias.
Cabe
destacar que en el ámbito del PODER EJECUTIVO NACIONAL se continúa
instrumentando una permanente reingeniería de sistemas y procesos, con el
objeto de facilitar la gestión operativa de los Entes de la Administración
Nacional y satisfacer plenamente las necesidades de información de los Órganos
de Control Público y del propio HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, orientándose
a la actualización informática mediante el uso de las más modernas tecnologías.
Este
proceso tiene como objetivo implantar en la totalidad de los Organismos de la
Administración Nacional, tanto Centralizados como Descentralizados, sistemas y
procesos únicos que integren, en cada ámbito, la gestión de los recursos
reales y financieros con los registros contables, lo que paralelamente permitirá
complementar los controles centralizados en la SECRETARÍA DE HACIENDA del
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, con otros autárquicos en cada uno
de los Servicios Administrativos Financieros.
Asimismo,
es oportuno mencionar que se continúa trabajando en el desarrollo y en la
implementación por módulos de un sistema de base de datos centralizada con
aplicación de herramientas orientadas a Internet.
En
ese entendimiento se destaca que durante el Ejercicio 2010, se continuó con los
despliegues en los Servicios Administrativos Financieros de los Módulos de
Entes, Modificaciones Presupuestarias y Programación de la Ejecución, como así
también, de las primeras funcionalidades del Módulo de Gastos y de Pagos.
Asimismo,
se instalaron en producción en el Órgano Rector y en algunos Servicios
Administrativos Financieros funcionalidades del Módulo de Programación de la
Ejecución Física.
Por
otra parte, se informa que en los Organismos de la Administración Nacional se
prosiguió con el despliegue de las funcionalidades de Formulación
Presupuestaria y Administradores Locales.
En
cuanto a asegurar la calidad de la documentación de respaldo de la Cuenta de
Inversión elaborada por los diversos entes que reportan, corresponde señalar
que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, organismo descentralizado en el ámbito
de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ha realizado una evaluación de la eficiencia
del control interno de los sistemas de información contable y presupuestario de
CIENTO CUARENTA (140) entes del Sector Público Nacional, resultando el mismo,
en términos generales, suficiente en CUARENTA Y DOS (42) de ellos, suficiente
con salvedades en NOVENTA Y CUATRO (94) de ellos, insuficiente en CUATRO (4) de
ellos, que incluye DOS (2) Empresas y Sociedades del Estado y mereciendo la
abstención de opinión en TRES (3) de ellos.
Al
presentar la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio Fiscal 2010, el
PODER EJECUTIVO NACIONAL, desea expresar que permanece a entera disposición de
los señores Legisladores para responder a las consultas que consideren
necesarias, de acuerdo con las disposiciones del Artículo 7º de la Ley Nº
25.152.
Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.
MENSAJE N° 534
AMADO BOUDOU MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS |
ANÍBAL FERNANDEZ JEFE DE GABINETE DE MINISTROS |