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BUENOS AIRES, 29 de Junio de 2.011

 

AL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN:

 

Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad para someter a su consideración la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio Fiscal 2010, a fin que ese HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, proceda conforme a los términos del Artículo 75, inciso 8 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

 

La Cuenta de Inversión que se eleva expone, entre otros aspectos, los estados que reflejan la ejecución de Recursos y Gastos oportunamente contemplados en la Ley N° 26.546 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010, y sus normas complementarias.

 

Por otra parte, cabe destacar que el documento que se remite constituye un instrumento fundamental para evaluar la gestión gubernamental y el cumplimiento de las decisiones políticas incluidas en los planes del Gobierno Nacional en materia económica, financiera y patrimonial, detallados en la Ley de Presupuesto de cada ejercicio fiscal.

 

La presente Cuenta ha sido elaborada de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones, a fin de cumplimentar lo indicado en la citada norma constitucional.

 

De acuerdo a los lineamientos del Artículo 95 de la citada ley y la reglamentación del Artículo 87 de ese cuerpo legal, la Cuenta de Inversión incluye los Estados Contables de la Administración Central, elaborados por la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, con la correspondiente integración de los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades Nacionales, Sociedades y Empresas del Estado, Entes Públicos y Fondos Fiduciarios, al 31 de diciembre de 2010, que surgen de los pertinentes Estados elaborados por éstos, según su ejecución presupuestaria financiera y patrimonial, confeccionados conforme el marco normativo para el Sector Público Nacional, dictado por la SECRETARÍA DE HACIENDA del citado Ministerio.

 

La inclusión de dichos Estados Contables (Balance General, Estado de Resultados Corrientes -Recursos y Gastos-, Estado de Origen y Aplicación de Fondos y Estado de Evolución del Patrimonio Neto), junto a la Cuenta de Ahorro - Inversión - Financiamiento, permiten una mejor comprensión de los resultados del ejercicio, facilitan la elaboración de análisis comparativos de las variaciones contables operadas entre ejercicios, respecto de la gestión de los entes alcanzados por las normas de la Administración Financiera Gubernamental y la transparencia fiscal de las transacciones económico-financieras del Gobierno Nacional y posibilitan un fluido camino hacia la armonización de normas contables para el Sector Público en los países de la región.

 

Todo ello coadyuva a optimizar la toma de decisiones en los niveles gubernamentales pertinentes y a aportar información de mayor calidad para elaborar los indicadores económicos que surgen de las Cuentas Nacionales.

 

En materia de ejecución presupuestaria de la Administración Nacional se incluye a continuación una síntesis de los totales de Recursos, Gastos y Resultados del Ejercicio 2010 para el presupuesto vigente del período y su ejecución, expresados en millones de Pesos.

 

Concepto

Presupuesto vigente

Recaudado / Devengado

% de ejecución

% PBI

I – Total de Ingresos

328.838,61

327.153,98

99,49

22,68

II – Total de Gastos Primarios

315.341,80

305.482,50

96,87

21,18

III – Intereses

26.401,80

23.551,66

89,20

1,63

IV – Total de Gastos

341.743,60

329.034,16

96,28

22,81

V – Resultado Primario (I-II)

13.496,81

21.671,49

160,57

1,50

VI – Resultado Financiero (I-IV)

-12.904,99

-1.880,18

14,57

-

 

A continuación se expone el comparativo anual del resultado primario, mencionando las variaciones en millones de Pesos.

 

Concepto

2010

2009

Variación en millones de $

Resultado Primario

26.671,49

16.507,68

10.163,81

- Intereses

23.551,66

25.936,32

  -2.384,66

Resultado Financiero

-1.888,18

-9.428,64

7.540,46

 

En cuanto a la ejecución del gasto por finalidad, se detalla a continuación el presupuesto vigente, el monto devengado y su porcentaje de ejecución en millones de Pesos.

 

Finalidad

Presupuesto
Vigente

Devengado

% Ejecución

Administración Gubernamental

17.625,79

16.675,24

94,61

Servicios de Defensa y Seguridad

20.112,22

19.524,67

97,08

Servicios Sociales

182.657,43

177.845,90

97,37

Servicios Económicos

47.805,35

46.967,34

98,25

Deuda Pública

26.746,50

23.768,59

88,87

Total

294.947,29

284.781,74

96,55

 

Por otra parte, cabe mencionar que la información que se consigna sobre la existencia de Bienes Inmuebles de la Administración Central ha sido generada por el Sistema de Administración de Bienes del ESTADO NACIONAL, desarrollado por la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, con el fin de exponer los bienes de propiedad del ESTADO NACIONAL, tarea que se complementa con la valuación contable de los mismos, que el TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, realiza desde el año 1999, y que, dada la magnitud de los bienes a relevar, continuará en los próximos ejercicios.

En el cuadro que se expone a continuación se resumen las variaciones, en millones de Pesos de Activos y Pasivos, desagregados en corrientes y no corrientes, de los Ejercicios 2009 y 2010, cuyo detalle obra en el balance que se acompaña al presente mensaje, con sus notas aclaratorias:

 

Rubro

2010

2009

Variación en  millones de $

Activo Corriente

  31.777,56

 26.841,10

   4.936,46

Activo No Corriente

490.969,18

390.168,97

100.800,21

Pasivo Corriente

168.675,86

143.153,75

  25.522,11

Pasivo No Corriente

539.641,01

471.271,81

68.369,20

 

Respecto del Activo Corriente podemos mencionar como significativo:

 

Disponibilidades: Se produjo un incremento en los saldos disponibles de las cuentas bancarias por un valor de PESOS DOCE MIL SETECIENTOS TRES MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS TREINTA Y NUEVE CON DOCE CENTAVOS ($ 12.703.484.939,12).

 

Inversiones Financieras: Su variación principal se debió al incremento en cartera de BONAR V por PESOS CUATROCIENTOS SESENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS NOVENTA MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y NUEVE ($ 464.790.899) de BODEN 2012 por PESOS TREINTA Y UN MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES ($ 31.547.973) y de BODEN 2013 por PESOS CUATROCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MILLONES CIENTO CINCUENTA Y DOS MIL QUINIENTOS SESENTA Y DOS CON CUARENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 444.152.562,47).

 

Créditos: Principalmente responde a una disminución de PESOS NUEVE MIL MILLONES  ($ 9.000.000.000) en los documentos a cobrar, producto del recupero de las aplicaciones financieras constituidas por el  MINISTERIO DEL INTERIOR a favor del TESORO NACIONAL en virtud del Decreto Nº 1.837 de fecha 24 de noviembre de 2009.

 

Con relación al Activo No corriente podemos señalar:

 

Créditos: Presenta un aumento de PESOS CUARENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS ONCE MILLONES OCHOCIENTOS DOS MIL QUINIENTOS TREINTA Y SIETE CON OCHENTA Y UN CENTAVOS ($ 44.511.802.537,81) originado en las Cuentas a Cobrar, como resultado de un incremento originado principalmente en el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas dispuesto por el Decreto N° 660 de fecha 10 de mayo de 2010 y sus normas complementarias.

 

Bienes de Uso: Se incrementaron en PESOS UN MIL SETECIENTOS TREINTA Y OCHO MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y DOS MIL CIENTO VEINTITRÉS CON VEINTE CENTAVOS ($ 1.738.962.123,20).

 

Participaciones de Capital: Su variación  positiva de PESOS CINCUENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS DOS MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y UNO CON CINCUENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 54.302.778.651,56), impulsada principalmente por el incremento del Patrimonio Neto producido en la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), organismo descentralizado en jurisdicción del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, del orden de PESOS CINCUENTA Y UN MIL CIENTO SESENTA Y CINCO MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y NUEVE CON QUINCE CENTAVOS ($ 51.165.958.839,15) y PESOS SIETE MIL TRESCIENTOS SETENTA Y CINCO MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO CON NUEVE CENTAVOS($ 7.375.950.954,09) en lo correspondiente a la DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD organismo descentralizado en jurisdicción del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS; y una variación de PESOS DIEZ MIL OCHENTA Y SEIS MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y DOS MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SEIS CON OCHENTA CENTAVOS ($ 10.086.972.586,80) en los Patrimonios Netos de la banca pública.

 

Respecto del Pasivo Corriente podemos mencionar que su incremento con relación al Ejercicio Fiscal 2009 es de PESOS VEINTICINCO MIL QUINIENTOS VEINTIDÓS MILLONES CIENTO DIECISIETE MIL CIENTO VEINTICINCO CON SESENTA Y TRES CENTAVOS ($ 25.522.117.125,63) impulsado principalmente por el incremento de la Deuda Pública por PESOS DIECINUEVE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS MILLONES SEISCIENTOS NUEVE MIL CIENTO VEINTIOCHO CON OCHENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 19.352.609.128,88) y las Deudas por Transferencias por PESOS CINCO MIL CUARENTA Y NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y UN MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO CON TREINTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 5.049.871.345,34).

 

Con relación al Pasivo No Corriente podemos señalar que su aumento es de PESOS SESENTA Y OCHO MIL TRESCIENTOS SESENTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS DOS MIL SEISCIENTOS SETENTA CON OCHENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 68.369.202.670,87). Su variación es motivada por el incremento de la Deuda Pública de PESOS VEINTISÉIS MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y DOS CON QUINCE CENTAVOS ($ 26.474.665.642,15) y de Otras Deudas del orden de PESOS CUARENTA Y UN MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y CINCO MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y CINCO CON SETENTA Y UN CENTAVOS ($ 41.945.969.865,71) originado en el registro de la operatoria de Desendeudamiento de las Provincias dispuesto por el Decreto N° 660/10 y sus normas complementarias.

 

Cabe destacar que en el ámbito del PODER EJECUTIVO NACIONAL se continúa instrumentando una permanente reingeniería de sistemas y procesos,  con el objeto de facilitar la gestión operativa de los Entes de la Administración Nacional y satisfacer plenamente las necesidades de información de los Órganos de Control Público y del propio HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, orientándose a la actualización informática mediante el uso de las más modernas tecnologías.

 

Este proceso tiene como objetivo implantar en la totalidad de los Organismos de la Administración Nacional, tanto Centralizados como Descentralizados, sistemas y procesos únicos que integren, en cada ámbito, la gestión de los recursos reales y financieros con los registros contables, lo que paralelamente permitirá complementar los controles centralizados en la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, con otros autárquicos en cada uno de los Servicios Administrativos Financieros.

 

Asimismo, es oportuno mencionar que se continúa trabajando en el desarrollo y en la implementación por módulos de un sistema de base de datos centralizada con aplicación de herramientas orientadas a Internet.

 

En ese entendimiento se destaca que durante el Ejercicio 2010, se continuó con los despliegues en los Servicios Administrativos Financieros de los Módulos de Entes, Modificaciones Presupuestarias y Programación de la Ejecución, como así también, de las primeras funcionalidades del Módulo de Gastos y de Pagos.

 

Asimismo, se instalaron en producción en el Órgano Rector y en algunos Servicios Administrativos Financieros funcionalidades del Módulo de Programación de la Ejecución Física.

 

Por otra parte, se informa que en los Organismos de la Administración Nacional se prosiguió con el despliegue de las funcionalidades de Formulación Presupuestaria y Administradores Locales.

 

En cuanto a asegurar la calidad de la documentación de respaldo de la Cuenta de Inversión elaborada por los diversos entes que reportan, corresponde señalar que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, organismo descentralizado en el ámbito de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ha realizado una evaluación de la eficiencia del control interno de los sistemas de información contable y presupuestario de CIENTO CUARENTA (140) entes del Sector Público Nacional, resultando el mismo, en términos generales, suficiente en CUARENTA Y DOS (42) de ellos, suficiente con salvedades en NOVENTA Y CUATRO (94) de ellos, insuficiente en CUATRO (4) de ellos, que incluye DOS (2) Empresas y Sociedades del Estado y mereciendo la abstención de opinión en TRES (3) de ellos.

 

Al presentar la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio Fiscal 2010, el PODER EJECUTIVO NACIONAL, desea expresar que permanece a entera disposición de los señores Legisladores para responder a las consultas que consideren necesarias, de acuerdo con las disposiciones del Artículo 7º de la Ley Nº 25.152.

 

Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.

 

 

MENSAJE N° 534

 

 

AMADO BOUDOU

MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS

ANÍBAL FERNANDEZ

JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

 

 

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