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ANEXO
4.9 NOTAS
S.A.F.: 310 - MINISTERIO DE SALUD
1)
Las Entradas No Presupuestarias están
conformadas por diferencias de cambio propias generadas en el ejercicio por $
836.524,35; un ingreso originado en la ejecución de un seguro de oferta
correspondiente a una licitación pública por $ 13.585,13 y retenciones a pagar
por $ 688,59. El rubro Otras Salidas No Presupuestarias corresponde a los
fondos transferidos a la Unidad de Financiamiento Internacional para financiar
los costos compartidos por $ 653.520. Además, se procedió a ajustar en este
último rubro las diferencias de cambio originadas en la utilización de
diferentes tipos de cambio para la valuación de desembolsos por parte de la DADP y de la UFI por la suma de $1.112.229,81.
2) Las disponibilidades declaradas por el
proyecto para el rubro Otros Saldos Finales corresponden tanto a fuente 11
(contraparte local) como 22 (crédito externo) y ascienden a la suma de $3.268.530,89 pero a los fines de este anexo sólo se expone el saldo de fuente
externa. El total de este rubro se compone de disponibilidades en PNUD por un
monto de $3.211.430,50; saldos de fondos rotatorios por $42.184,17; anticipos
para viáticos por $7.693,31 y otros ingresos correspondientes a diferencias de
fondos rotatorios y cajas chicas por $7.222,91 (concepto que no ha sido
debidamente explicado por el proyecto). Además por estos últimos dos conceptos
no se ha recibido documentación respaldatoria alguna.
3)
El programa se ejecutó durante el ejercicio
2010 únicamente con fondos de contraparte local.
4)
Las Entradas No Presupuestarias están
conformadas por diferencias de cambio propias generadas en el ejercicio por $2.856.211,15; ingresos por multas aplicadas por falta de cumplimiento de los
contratos de licitación por
$4.375.922,05; retenciones a pagar por $351.378,49 y una transferencia de
fondos por $2.500.000 al Proyecto PNUD 04/023 realizada por el BIRF 7406 en el
año 2009, que fue contabilizada por el BIRF 7225 en enero de 2010. Este último
concepto refleja los problemas administrativos y contables de la UFI, toda vez
que consideran al BIRF 7409 y al BIRF 7225 como proyectos independientes,
cuando en realidad ambos contribuyen al financiamiento de un mismo programa.
5) El
rubro Otras Salidas No Presupuestarias corresponde a los fondos transferidos a
la Unidad de Financiamiento Internacional para financiar los costos compartidos
por $1.451.150 y a una transferencia transitoria entre fuentes de
financiamiento por $4.454.749,61. Además, se procedió a ajustar en este último
rubro las diferencias de cambio originadas en la utilización de diferentes
tipos de cambio para la valuación de desembolsos por parte de la DADP y de la
UFI por la suma de $3.398.085,47. Por otra parte, ha sido necesario incluir
también un ajuste de $ 100 en este rubro, a fin de reflejar las discrepancias
respecto de los registros de la ejecución presupuestaria de gastos de fuente
externa obrantes en SIDIF, considerando no modificar el saldo de
disponibilidades finales denunciado por el proyecto.
6) Las disponibilidades declaradas por el
proyecto para el rubro Otros Saldos Finales corresponden a fuente 11
(contraparte local), fuente 21 (transferencias externas) y fuente 22 (crédito
externo) y ascienden a la suma de $1.701.342,70 pero a los fines de este anexo
sólo se expone el saldo de fuente 22. El total de este rubro se compone de
disponibilidades en PNUD por un monto de $1.130.638,76; el saldo de un fondo
rotatorio especial por $182.491,30; depósitos en garantía por $20.400 y
anticipos al Programa Plan Nacer pendientes de rendición por $367.812,64.
Además por este último concepto no se ha recibido documentación respaldatoria
alguna.
7) Las Entradas No Presupuestarias corresponden
a diferencias de cambio propias generadas en el ejercicio por $1.913.180;
transferencias transitorias entre fuentes de financiamiento por $4.049.099,23;
devolución de anticipos no utilizados por $ 345.009,34; ingresos por multas
aplicadas por falta de cumplimiento de los contratos de licitación por $38.261,87 y retenciones a pagar por $ 384.908,86.
8)
El rubro Otras Salidas No Presupuestarias
corresponde a los fondos transferidos a la Unidad de Financiamiento
Internacional para financiar los costos compartidos por $ 954.680. Además, se
procedió a ajustar en este último rubro las diferencias de cambio originadas en
la utilización de diferentes tipos de cambio para la valuación de desembolsos
por parte de la DADP y de la UFI por la suma de $1.297.350,11.
9)
Las disponibilidades informadas en el rubro
Otros Saldos Finales corresponden a fuente 11 (contraparte local) y fuente 22
(crédito externo) y ascienden a la suma de $500.247,98 pero a los fines de
este anexo sólo se expone el saldo de fuente 22. El total de este rubro se
compone de los saldos en varios fondos rotatorios por $467.412,38 y pago de
depósitos en garantía por
$32.835,60. Cabe aclarar que para este último concepto, el proyecto no ha
explicado debidamente su composición y tampoco ha remitido documentación respaldatoria alguna.
10) Las
Entradas No Presupuestarias corresponden a diferencias de cambio propias
generadas en el ejercicio por $29.388,28 y retenciones a pagar por
$112.005,28. El rubro Otras Salidas No Presupuestarias corresponde a una
transferencia transitoria entre fuentes de financiamiento por $527.189,90.
Además, se procedió a ajustar en este último rubro las diferencias de cambio
originadas en la utilización de diferentes tipos de cambio para la valuación de
desembolsos por parte de la DADP y de la UFI por la suma de $111.000.
11) Ha
sido necesario realizar un ajuste en el rubro Salidas No Presupuestarias por
una suma de $ 25.632.965,67 a fin de reflejar las discrepancias respecto de los
registros de ejecución presupuestaria de recursos de fuente externa informados
por la Dirección de Administración de la Deuda Pública al SIDIF, considerando
no modificar el saldo de disponibilidades finales denunciado por el
proyecto. En virtud de la gravedad de
esta situación, se puso en conocimiento a la Unidad de Auditoría Interna del
Ministerio de Salud mediante Nota DAIF Nº 77/11.
12) Las
Entradas No Presupuestarias corresponden a transferencias de los siguientes
proyectos: BIRF 7225 por $135.000; BIRF 7409 por $1.316.150; BIRF 7412 por $954.680 y BID 1903 por $653.520. Como puede apreciarse este proyecto se
financia con transferencias realizadas por otros que se desarrollan en la
órbita de la Unidad de Financiamiento Internacional, la cual administra en
forma centralizada las UEPEX del Ministerio de Salud.
13) Ambos
proyectos poseen disponibilidades en PNUD tanto de fuente 11 como 22, aunque a
los fines de este anexo se exponen únicamente los saldos de fuente externa. No
obstante, el saldo total asciende a la suma de $8.697.311,94 y se compone de
disponibilidades en PNUD por un monto de $8.599.701,94; depósitos en garantía
por $92.610 y una caja chica bilateral por $5.000.
14) De
acuerdo con las tablas básicas del SIDIF, se asignó crédito presupuestario de
fuente externa por $ 553.163 para la categoría programática identificada como
Prog. 30 – Act.4, el cual no ha sido ejecutado durante el ejercicio 2010.
Respecto de ello, las autoridades del SAF informan que no han tenido acciones
para ejecutar por esta actividad, motivo por el cual impulsaron la solicitud de
modificación presupuestaria para el ejercicio 2011 a fin de evitar que esta situación
de reitere en el próximo cierre de ejercicio.
15) Asimismo,
se verifica en los datos obrantes en SIDIF que para las
categorías programáticas identificadas como Prog. 99 – Subprog 1 – Act.1 y
Prog. 99 – Subprog 5 – Act.1, se ha informado gastos devengados de fuente 22
por la suma de $14.500.000 y 7.500.000 respectivamente. Al respecto, las
autoridades del SAF informan que estas categorías corresponden a los Programas
de Funcionamiento del Hospital Garraham y del Hospital El Cruce de Florencio
Varela, pero que no corresponden a programas UEPEX puesto que fueron ejecutados
en el marco de la modificación presupuestaria Nº 28/10 aprobada por Resolución Ministerial
Nº 2106/10 por la cual se redistribuían créditos pertenecientes a la Unidad
de Financiamiento Internacional, para los mencionados hospitales.