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ANEXO 4.30 NOTAS
UNIDADES EJECUTORAS DE TRANSFERENCIAS EXTERNAS
1) La Dirección de
Administración de Parques Nacionales gestiona una serie de donaciones que se
agrupan de esta manera para una más clara exposición: Proyecto Recuperando la
Identidad Lagunera para la Revalorización de los Servicios Ambientales –
Convención RAMSAR, Proyecto Efectividad de la Gestión de la APN – Cuatro
Proyectos OEA APN y Donación OEA 2010, TheNatureConservancy y VI Curso de Guardaparques – JICA.
2) Los saldos iniciales fueron
modificados por un error de exposición en el ejercicio 2009, ya que se había
consignado el saldo de la cuenta pagadora del SAF que no corresponde totalmente
a estas donaciones, y por otra parte, no se había expuesto adecuadamente la
distribución entre fuentes de financiamiento de los saldos al 31/12/09.
3) Las Salidas No
Presupuestarias corresponden a diferencias de cambio generadas en el período
por todos estos proyectos.
4) Los responsables del
proyecto informan que el saldo inicial se modificó para exponer el saldo de la
cuenta operativa, que se había omitido al cierre del ejercicio anterior.
5) En el rubro Salidas No
Presupuestarias el proyecto intenta reflejar el efecto neto entre las
diferencias de cambio generadas en el período por la suma de
$ 3.248,09 y el saldo por fondos no utilizados por la Unidad Jurisdiccional de
la Ciudad de Puerto Iguazú. Al respecto, también se señala que al momento de
transferir los fondos, el organismo imputa presupuestariamente las etapas del
gasto, lo cual no se condice con el hecho económico ni con los criterios de la
CGN.
6) De acuerdo con las tablas
básicas del SIDIF, se asignó crédito presupuestario de fuente externa por $
1.383.162 para la categoría programática identificada como Prog.
21 – Act.1, el cual no ha sido ejecutado durante el ejercicio 2010. Respecto de
ello, las autoridades del SAF informan que el Proyecto GEF no fue firmado en el
transcurso del año 2010, razón por la cual no se recibieron los fondos para
comenzar con su ejecución.
7) Las autoridades del
organismo que elaboran esta información, ponen de manifiesto como en ejercicios
anteriores, que no se ajustan al procedimiento emitido por la CGN para la
correcta registración de fondos recibidos del exterior en calidad de
transferencias no reembolsables, razón por la cual describen las Entradas No
Presupuestarias como entradas de la cuenta NO CUT por
$ 1.553.633,65; diferencias de cambio por $ 143.041,99 y el ítem otros por la
suma de $ 12.244,62. Sobre este último concepto los responsables del organismo
no ofrecen mayores aclaraciones al respecto.
8) El rubro Salidas No
Presupuestarias incorpora el ítem “C41 – 779 Pagado” por $ 12.244,62 y
el ítem “C43 Pagado 2011 con Impacto 2010” por un monto negativo de $
4.713,87. No obstante los reiterados pedidos de ampliación, el proyecto no
especifica los conceptos que componen este rubro.
9) En el rubro Otros Saldos
Finales se consigna el saldo del fondo rotatorio que posee el proyecto.
10) Las autoridades del SAF
manifiestan que no se ha realizado la ejecución de este proyecto, en razón de
no haberse firmado en tiempo y forma, el acuerdo con la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), mediante el cual estaba
previsto contar con fondos con anterioridad a la realización del Censo Nacional
2010.
11) Al igual que para
ejercicios anteriores, estos proyectos financiados a través de transferencias
no reembolsables del exterior, se encuentran presupuestados bajo una misma
categoría presupuestaria, razón por la cual son expuestos de manera agregada.
Se trata del Proyecto Manejo Sustentable de Ecosistemas Áridos y Semiáridos
para el control de la Desertificación en la Patagonia – ARG/07/G35, el Proyecto
Alianzas Estratégicas Financieras para la Implementación del PAN – ARG/06/008,
el Proyecto Evaluación de la Degradación de Tierras Áridas – LADA, el Proyecto
Prevención de la Contaminación Costera – GEF Nº 28385 y el Proyecto de
Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad en los Humedales
Fluviales de los Ríos Paraná, Paraguay y República Argentina – ARG/10/003.
12) El proyecto GEF Nº 28385 denuncia
disponibilidades iniciales por
$ 169.873,69 correspondientes a fuente externa y contraparte local, pero a los
fines de este anexo sólo se expone el saldo de fuente externa que asciende a
$ 39.688,64. Sin embargo, se ha omitido enviar la documentación de respaldo que
certifique estas existencias. Asimismo, cabe recordar que la ultima
documentación enviada por dicho proyecto correspondía al 31/12/08, mediante la
cual sus autoridades habían denunciado la existencia de saldos en PNUD
equivalentes a la suma de $ 435.448.88, no obstante los responsables del
proyecto no ofrecen explicación alguna al respecto.
13) Las Entradas No
Presupuestarias corresponden a diferencias de cambio generadas en el período
por todos estos proyectos.
14) Las Salidas No
Presupuestarias corresponde a la exposición que realiza el proyecto GEF Nº
28385, respecto de lo cual no se ha recibido explicación alguna respecto de los
conceptos incluidos en este rubro. En este sentido, se advierte que se ha
consignado en este rubro el mismo monto denunciado como saldo inicial.
15) El rubro Otros Saldos
Finales corresponde a fondos del Proyecto LADA administrados por FAO por $
243.759,38; fondos del Proyecto PAN ARG/06/008 administrados por PNUD por $
285.958,56 y fondos del Proyecto ARG/10/003 administrados por PNUD por $
176.482,27. Tal como se comentara
respecto de la falta de documentación de respaldo que certifique las
disponibilidades iniciales del proyecto GEF Nº 28385, cabe resaltar que sus
responsables también omiten remitir las certificaciones finales que sustenten
la inexistencia de saldos en PNUD al 31/12/10. Asimismo, cabe recordar que la
ultima documentación enviada por dicho proyecto correspondía al 31/12/08,
mediante la cual sus autoridades habían denunciado la existencia de saldos en
PNUD equivalentes a la suma de
$ 435.448.88, no obstante los responsables del proyecto no ofrecen explicación
alguna al respecto. Las autoridades del proyecto creen tener la facultad de
establecer sus propios criterios de exposición.
16) Estos proyectos financiados
a través de transferencias no reembolsables del exterior, se encuentran
presupuestados en una misma categoría presupuestaria, razón por la cual son
expuestos de manera agregada. Se trata del Proyecto Inventario de Dioxinas y Furanos TOOLKIT – ARG/01/015, el Proyecto para la
Elaboración de un Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo –
ARG/03/021 y el Proyecto de Fortalecimiento Institucional OPROZ – ARG/05/G61 y
ARG/08/G61.
17) Las Entradas No Presupuestarias
corresponden a diferencias de cambio generadas en el período por todos estos
proyectos.
18) El rubro Otros Saldos
Finales corresponde a fondos administrados por PNUD del Proyecto OPROZ por $
1.079.482,17; del Proyecto ARG/03/021 por
$ 271.111,99 y del Proyecto ARG/01/015 por $ 53.727. En este último caso, el
saldo corresponde a fuente externa y contraparte local, pero a los fines de
este anexo sólo se expone el saldo de fuente externa que asciende a $ 4.340,51.
19) Asimismo, cabe resaltar que
las autoridades de los proyectos ARG/03/021 y ARG/01/015 no han podido enviar
la documentación de respaldo que certifique las disponibilidades en PNUD al
31/12/10, ya que según declaran han sido
infructuosas todas las gestiones que impulsaron ante ese organismo.
20) De acuerdo con las tablas
básicas del SIDIF, se asignó crédito presupuestario de fuente externa por $
1.400.000 para la categoría programática identificada como Prog.
1 – Act.1, el cual no ha sido ejecutado durante el ejercicio 2010. Esta
situación resulta idéntica a la observada para el ejercicio 2009, sin embargo
en esta oportunidad las autoridades del SAF informan que el Proyecto ATN/OC
10213-AR no tuvo ejecución presupuestaria puesto que recibió el primer
desembolso en el ejercicio 2011.
21) Las Entradas No
Presupuestarias corresponden a una transferencia de fondos de aporte local.
22) La exposición de estos
ingresos de fuente externa, intenta reflejar los recursos obtenidos como
remanente de un contrato de permuta de inmuebles celebrado por la Embajada
Argentina en Alemania con el Estado Alemán por la suma de EU$
854.299,02; fondos que serán afectados a la refacción del nuevo edificio de la
embajada adquirido mediante la referida permuta.
23) De acuerdo con las tablas
básicas del SIDIF, se asignó crédito presupuestario de fuente externa por $
311.334 para la categoría programática identificada como Prog.
19 – Act.1, el cual no ha sido ejecutado durante el ejercicio 2010. Respecto de
ello, las autoridades del SAF no informan efectivamente cuales fueron los
motivos por los cuales no se ha iniciado su ejecución en el ejercicio 2010.
24) El rubro Otras Salidas No
Presupuestarias se compone de la transferencia de las disponibilidades al
31/12/09 por la suma de $ 9.137,36 a fin de regularizar el saldo del proyecto PNUD y proceder al cierre del mismo; y la transferencia del saldo del fondo
rotatorio de UNICEF por $ 11.600,00 al Proyecto BIRF 7725 para proseguir las
actividades dentro del mismo.
25) El rubro Entradas No
Presupuestarias se compone del aporte de los fondos UNICEF realizado por el
Proyecto BIRF 4164. Además según el proyecto, para el rubro Otras Salidas No
Presupuestarias se exponen transferencias transitorias entre fuentes, y
paralelamente se indica que durante el ejercicio se realizaron pagos
transitorios usando recursos de diferentes fuentes.
26) Este programa informa que
el rubro Otras Disponibilidades Finales asciende a la suma de $ 1.701.342,70
correspondiente a fuente 21 (transferencias externas), fuente 22 (crédito
externo) y fuente 11 (contraparte local), pero a los fines de este anexo sólo
se expone el saldo de fuente 21 que se compone de anticipos al Plan Nacer
pendientes de rendición. Sin embargo, este último saldo no ha sido debidamente
justificado por el proyecto con la pertinente documentación respaldatoria.
27) El rubro Entradas No
Presupuestarias se compone de ingresos generados por regularizaciones
correspondientes a pagos realizados por error en otras fuentes de
financiamiento. En el rubro Otras Salidas No Presupuestarias se exponen
diferencias de cambio propias del período por $ 18.647,79; retenciones pagadas
por $ 27.055,04 y transferencias transitorias entre fuentes por $ 4.192.246,71.
28) De acuerdo con las tablas
básicas del SIDIF, se asignó crédito presupuestario de fuente externa por $
1.426.522 para la categoría programática identificada como Prog.
20 – Act.8, el cual no ha sido ejecutado durante el ejercicio 2010. Respecto de
ello, las autoridades del SAF informan que se desplazaron los plazos de
ejecución por parte del CDC, los cuales se encuentran planificados para el año
2011.
29) Este programa operó
únicamente con fuente de financiamiento interna.
30) Las Entradas No
Presupuestarias corresponden a un reintegro de aporte local por gastos
bancarios. El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone de gastos
bancarios no reconocidos por la UNICEF.
31) El organismo recibe
donaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, el Alto Comisionado de las
Naciones Unidas, la Federación Internacional de Ombudsman
y la Asociación para la Defensa, Aplicación y Realización de los Derechos
Fundamentales.
32) Las Salidas No
Presupuestarias corresponden a diferencias de cambio propias del ejercicio.
33) Las Entradas No
Presupuestarias corresponden a diferencias de cambio propias del ejercicio por
$ 6.495; devolución de IVA anticipado con fuente externa que correspondía ser
afrontado con aporte local por $ 15.706,35; un cheque anulado por $ 54 y gastos
bancarios pagado en 2009 pero declarados presupuestariamente en 2010 por $
4.947,41. No ha sido posible obtener mayores precisiones por parte del proyecto
acerca de este último concepto.
34) En el rubro Entradas No
Presupuestarias el proyecto consigna la diferencia en el saldo inicial que
surgiera al detectar errores en la cotización usada al cierre del ejercicio
2009 para valuar las tenencias en moneda extranjera. No ha sido posible obtener
mayores precisiones por parte del proyecto.
35) El rubro Otras Salidas No
Presupuestarias corresponde a gastos bancarios a recuperar por $ 29.013,15 y
diferencias de cambio propias del ejercicio por
$ 79.605,35.
36) Las Salidas No
Presupuestarias corresponden a diferencias de cambio propias del ejercicio.
37) El rubro Otras Salidas No
Presupuestarias corresponde a diferencias de cambio propias del ejercicio por $
552.482,44 y a una diferencia menor en la cuenta bancaria en pesos por $
1.448,11, que el proyecto atribuye a redondeos en los tipos de cambio aplicados
en cada operación bancaria. Además fue necesario ajustar el rubro Otras Salidas
No Presupuestarias por la suma de $ 32.868,75 a fin de reflejar las discrepancias
respecto de los registros de ejecución presupuestaria de gastos de fuente
externa obrantes en SIDIF, considerando no modificar el saldo de
disponibilidades finales denunciado por el proyecto.
38) Las Salidas No
Presupuestarias corresponden a diferencias de cambio propias del ejercicio.
39) Las autoridades de la
Secretaría de Cultura, señalan que el saldo inicial difiere de lo declarado al
cierre del ejercicio anterior, ya que han identificado que en dicha oportunidad
se informaron incorrectamente los saldos finales del rubro Bancos. El error
surgía al no haber contabilizado retenciones pendientes de pago vinculadas con
ordenes de pago del ejercicio 2009.
40) Las Entradas No
Presupuestarias corresponden a diferencias de cambio propias del ejercicio y el
rubro Otras Salidas No Presupuestarias corresponde a gastos bancarios.
41) Se verifica una
discrepancia entre el saldo inicial de fuente externa expuesto para el rubro
bancos y la información de cierre del ejercicio 2009, y según las autoridades
del Convenio UNICEF esta diferencia se debe a una modificación en la
distribución por fuente de financiamiento.
42) El programa ARG 04/034
posee disponibilidades al 31/12/10 en PNUD de contraparte local por la suma de
$ 584.436,12, aunque a los fines de este anexo, únicamente se expone la
operatoria de fuente externa. Al inicio del ejercicio 2010 el proyecto modifica
el monto de los saldos iniciales disponibles en PNUD respecto de lo que
denunciaba al cierre del ejercicio anterior. El importe ahora asciende a $
377.576,41 y según las autoridades del proyecto tal modificación obedece a que
sólo una vez recibido el Reporte Definitivo del PNUD (CDR) fue posible proceder
a la conformación del saldo efectivo.
43) Las Entradas No
Presupuestarias se componen de un reembolso de gastos bancarios por $ 9.446,49
y diferencias de cambio por $ 26,45. El rubro Otras Salidas No Presupuestarias
corresponde a diferencias de cambio del ejercicio por $ 230.982,55; devolución
de fondos inutilizados por $13.921,33; devolución de saldo por cierre de
cuenta por $ 364,57 y gastos bancarios por $ 1.369,69.
44) Las Entradas No
Presupuestarias corresponden a diferencias de cambio generadas en el ejercicio
y el rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone de gastos bancarios.
45) De acuerdo con las tablas
básicas del SIDIF, se asignó crédito presupuestario de fuente externa por $
1.500.000 para la categoría programática identificada como Prog.
1 – Act.8, el cual no ha sido ejecutado durante el ejercicio 2010. Respecto de
ello, las autoridades del SAF informan que por simplificación administrativa el
Proyecto realizará una sola imputación al finalizar las actividades que se
encuentran en marcha. Cabe resaltar que este criterio no ha sido avalado por
los Órganos Rectores del Sistema de Administración Financiera.
46) Conforme surge del SIDIF,
se asignó crédito presupuestario de fuente externa por $ 4.200.000 para la
categoría programática identificada como Prog. 62 –
Act.1, el cual no ha sido ejecutado durante el ejercicio 2010, puesto que no se
completaron los procedimientos administrativos de adquisición durante este
ejercicio.
47) Se verifica que para el
Presupuesto Nacional 2010, se asignó crédito presupuestario de fuente externa
por $ 1.800.000 para la categoría programática identificada como Prog. 74 – Act.1, el cual no ha sido ejecutado durante el
ejercicio 2010, puesto que existieron demoras en el cumplimiento de las
condiciones previas y el proceso de No Objeción a los términos de referencia.
48) El rubro Otras Salidas No
Presupuestarias corresponde a diferencias de cambio generadas en el ejercicio.
49) Las Entradas No
Presupuestarias corresponden a diferencias de cambio generadas en el ejercicio.
50) El rubro Otras Salidas No
Presupuestarias corresponde a diferencias de cambio generadas en el ejercicio.
51) El monto informado en el
rubro Entradas No Presupuestarias coincide con lo expuesto para el rubro Otras
Salidas No Presupuestarias, ya que el organismo indica que se trató de una
devolución de fondos en concepto de pasajes que habían sido imputados
presupuestariamente en 2009, y a fin de evitar duplicidades de registro, se reutilizaron dichos fondos por igual concepto de gastos sin su registración
presupuestaria en 2010.
52) Las Entradas No
Presupuestarias corresponden a diferencias de cambio generadas en el ejercicio.
Además fue necesario ajustar el rubro Otras Salidas No Presupuestarias por $
0,01, a fin de reflejar las discrepancias respecto de los registros de pagos de
deuda exigible de fuente externa obrantes en SIDIF, considerando no modificar
el saldo de disponibilidades finales denunciado por el proyecto.
53) Este programa operó
únicamente con fuente de financiamiento interna. El proyecto denuncia al inicio
del ejercicio 2010 disponibilidades en el IICA por la suma de $ 56.650,24 y en
la Fundación Argeninta por la suma de $ 189.333,94. No obstante, de la
documentación de respaldo que envían sus autoridades, certificando el cierre de
este proyecto en 2009 y transfiriendo a otros programas los remanentes en estas
dos instituciones, se advierte una contradicción que no ha podido ser aclarada
por los responsables del proyecto.
54) Las Entradas No
Presupuestarias corresponden a diferencias de cambio propias del ejercicio y el
rubro Otras Salidas No Presupuestarias corresponde a gastos bancarios.
55) En el marco de este
proyecto la Unidad Ejecutora gestiona los ingresos para los países del MERCOSUR, pero sólo registra presupuestariamente los fondos que corresponden a
la República Argentina. En este sentido, las Entradas No Presupuestarias
corresponden a los aportes para Uruguay, Paraguay y Brasil por la suma de $
657.022,85 y a un recupero de IVA pagado en 2009 por $ 5.
56) El rubro Otras Salidas No
Presupuestarias corresponde al pago de gastos de los Proyectos Brasil, Paraguay
y Uruguay por un total de $3.418.153,68; diferencias de cambio propias
generadas en el período por $ 372.808,95; compensación por gastos
administrativos y técnicos que percibe la Fundación Argentinta
(COGAYT) por $ 16,215,99 y un monto de $ 1.235,90 por IVA a recuperar.
57) El proyecto declara saldos
disponibles en el rubro Otros Saldos Finales por un total de $ 797.966,89
correspondiente a fuente externa y contraparte local, pero a los fines de este
anexo sólo se expone el saldo de fuente externa que se compone de fondos
disponibles en la Fundación Argeninta por $ 637.711,76
y anticipos de viáticos a rendir por $ 11.101,86. Este último monto no ha sido
debidamente justificado por el proyecto con la pertinente documentación respaldatoria.
58) El rubro Entradas No
Presupuestarias corresponde a diferencias de cambio propias del período.
59) Las Entradas No
Presupuestarias corresponden a diferencias de cambio generadas en el período.
60) Las autoridades del
Proyecto BUSS indican que el rubro Entradas No Presupuestarias refleja las
transferencias efectuadas por el BID en 2009 pero rendidas en el ejercicio
2010.
61) Asimismo, ha sido necesario
ajustar el rubro Otras Salidas No Presupuestarias por una suma negativa de $
650.219,04 a fin de neutralizar el efecto de la imputación Adelantos a
Proveedores y Contratistas (partida presupuestaria 6.8.7) informada al SIDIF,
con el objeto de mantener las exposición del saldo pendiente de rendición por
parte de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) en el
rubro Otros Saldos Finales.
62) Las Entradas No
Presupuestarias corresponden a retenciones de IVA a pagar en el ejercicio 2011
y el rubro Otras Salidas No Presupuestarias corresponden al pago de retenciones
de IVA del ejercicio anterior. Además, en el rubro Otros Saldos Finales se
consigna el saldo del fondo rotatorio que posee el proyecto.