n |
ANEXO
J
ACONTECIMIENTOS FINANCIEROS RELEVANTES DEL PERÍODO
En el marco de las políticas generales establecidas por el Gobierno
Nacional durante el ejercicio 2010, la Secretaría de Finanzas articuló las políticas y medidas relativas a los
aspectos crediticios del Estado Nacional, a los efectos de cubrir las
necesidades de financiamiento del Tesoro, regularizar la situación de la deuda
en cesación de pagos y tender a la reducción de la carga de la deuda en relación al
producto a fin de compatibilizar el costo de los servicios de la misma con las
reales posibilidades de pago del Tesoro,prolongando de este modo el sendero de desarrollo
sustentable de la economía argentina.
En base a estos objetivos, durante el ejercicio 2010 la política de
financiamiento se sustentó tanto en el superávit primario como en el uso de las
Reservas Internacionales de libre disponibilidad, en la obtención de financiamiento del Banco Centraly del Banco Nación, dentro de los
límites establecidos por la normativa vigente, y en las colocaciones a otras
agencias del sector público nacional. Los recursos obtenidos fueron destinados al cumplimiento de los
pagos por servicios de deuda pública, los cuales estuvieron concentrados
principalmente en los correspondientes a Bodenes, Bonares, Préstamos
Garantizados Nacionales, Bonos de Consolidación, Organismos Internacionales de Crédito y la deuda surgida de la
reestructuración.
Se detallan a continuación los principales desarrollos en materia de
política de financiamiento durante el año 2010.
1.
Regularización de títulos públicos en diferimiento de pagos.
2. Operaciones de financiamiento:
-
Uso de Reservas Internacionales de libre disponibilidad.
-
Financiamiento de corto plazo con el
Banco Central.
-
Colocaciones directas de bonos al FGS (Fondo de Garantía de
Sustentabilidad).
-
Financiamiento con el Banco Nación.
-
Letras suscriptas por otras entidades del Sector Público Nacional.
-
Desembolsos de Organismos
Multilaterales de Crédito (BID, BIRF y CAF).
-
Emisión de Pagarés.
3. Continuidad con el pago de deudas previsionales
y con proveedores.
4. Sexta recompra con exceso de capacidad de pago y cuarta recompra con excedente
del PBI.
5. Avances relacionados a la deuda con
el Club de París.
1.
Regularización de títulos públicos en diferimiento de pagos
En el marco del Decreto 563/2010 se llevó a cabo la
reestructuración de los títulos públicos que fueran elegibles para el canje
dispuesto en el Decreto Nº 1.735/2004 y sus normas complementarias, que no
hubiesen sido presentados al mismo.
El proceso de reestructuración se realizó durante el período
abril-septiembre de 2010. El monto elegible para este canje fue de U$S18.300 millones
(incluía capital e intereses devengados e impagos al 31-12-01) y el porcentaje de
aceptación alcanzó el 67%, involucrando el rescate y cancelación de deuda en
estado de diferimiento por U$S12.210 millones de monto elegible.
El monto total de nueva deuda que se emitió en función de esta
operatoria, en valores residuales al 30-09-10 (valuados a los tipos de cambio
de esa fecha), ascendió a U$S7.831 millones: el equivalente a U$S2.144 millones en
bonos par denominados en pesos, dólares estadounidenses, euro y yenes, U$S4.737 millones en
bonos discount, en las mismas monedas antes referidas, y U$S949 millones en el
bono global 2017. Adicionalmente, por cada unidad de valor elegible ingresado
al canje se entregó una unidad ligada al PIB.
Adicionalmente, con el objeto de darle continuidad al proceso de
reestructuración y así seguir consolidando la situación financiera del Estado
Nacional y de normalizar la relación con los acreedores, el 6 de diciembre de 2010, a través de la Resolución Nº 809/2010 del
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se dispuso la reestructuración de la
deuda del Estado Nacional, instrumentada en los bonos denominados “Discount
Bonds” Serie L en dólares estadounidenses y marcos alemanes (en conjunto bonos
Brady). Dichos bonos no habían sido elegibles en el canje de deuda realizado
durante el período abril-septiembre de 2010 en virtud de la existencia de ciertas medidas judiciales
que afectaban las garantías de los citados bonos. El monto elegible de esta
operatoria ascendió aproximadamente a U$S331 millones. El cierre de recepción de ofertas previsto en la
documentación fue el 29 de diciembre de 2010. El total de ofertas recibidas fue
de un Valor Nominal Original Total equivalente a U$S268 millones, lo que representa un porcentaje de aceptación de
casi 81%. Para proceder a la liquidación de esta transacción (cancelación de
los bonos presentados, emisión y distribución de los nuevos y transferencia del
producido de la venta de la garantía a los tenedores) se deben realizar
reuniones con los tenedores de los bonos Brady a fin de aprobar modificaciones
a los contratos de garantía de los citados bonos –para lo cual, los tenedores
de bonos que ingresaron al canje dieron mandato al Agente designado por la Secretaría de Finanzas-; y
que se expida la Corte del 2do. Circuito del Estado de Nueva York, confirmando la
modificación de los embargos existentes sobre las garantías, en el marco de los
juicios iniciados en el exterior por tenedores de títulos en diferimiento de
pagos, de manera tal de poder llevar adelante la modificación de los contratos
que regulan las garantías y así poder transferir el producido de éstas directamente
a los tenedores. Se prevé completar este proceso en los primeros meses de 2011.
A través de la Resolución Nº 866/2010 del
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se dispuso una nueva oportunidad
para poder canjear sus acreencias a los poseedores de títulos que fueron
elegibles para el canje dispuesto por el Decreto Nº 563/2010. Esta operación
se realizó en virtud de las solicitudes recibidas de algunos tenedores de
títulos elegibles que manifestaban no haber podido participar en la operación realizada
a comienzos del año, expresando, asimismo, su interés en canjear sus títulos en
términos y condiciones similares a los ofrecidos en aquella transacción. Las
ofertas para participar de la presente operación se recibieron hasta el día 30
de diciembre de 2010, recibiéndose centenares de ellas, la mayoría por montos
relativamente pequeños. Es de destacar que en esta oportunidad, se diseñó un
proceso sencillo ejecutado directamente por la Oficina Nacional de Crédito
Público, lo cual habría favorecido la participación de tenedores minoristas no
familiarizados con las prácticas habituales en canjes internacionales.
Por otra parte, la Resolución Nº 768/2010 del
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aprobó la implementación de un
procedimiento a fin de que los tenedores de títulos que hubieran recibido algún
pago en base a una orden judicial, amparo, cualquier otra medida cautelar, u
otro beneficio, los que no habían sido originalmente elegibles para el Canje
dispuesto por Decreto 563/2010, puedan ser canjeados en términos y condiciones
similares a dicha transacción. De esa manera, se completó el ofrecimiento de
canje para todos aquellos que poseían acreencias que fueron elegibles para el
Canje realizado en el año 2005.
Teniendo en cuenta los montos ingresados en el año 2005 y en el
conjunto de canjes realizados en el año 2010, una vez ejecutados éstos, se
llega a la regularización de alrededor del 92% de la deuda que fue elegible
para el canje 2005.
2.
Operaciones de Financiamiento
La República continuó durante 2010con su política de
atención de los servicios de deuda sobre los instrumentos no alcanzados por el
diferimiento de pagos, de acuerdo con el Artículo 41 de la Ley de Presupuesto
Nacional del año 2006 Nº 26.078, el Artículo 57 de la Ley de Presupuesto Nacional del año 2007
Nº 26.198, el Artículo 53 de la Ley de Presupuesto Nacional del año 2008 Nº 26.337 y el Artículo 53 de la Ley de Presupuesto
Nacional del año 2009 Nº26.422.
Los servicios de deuda (capital más intereses) fueron atendidos
haciendo uso del superávit primario,de las reservas de libre disponibilidad y del financiamiento
obtenido a través de colocaciones directas a Entidades del Sector Público Nacional superavitarias.
Las perspectivas macroeconómicas para las economías de países en
desarrollo mejoraron significativamente en 2010, comparado con los años
previos. Dicha mejora condujo a una reducción de las tasas de interés de mercado de la deuda, tendencia
que sólo se vio afectada por la volatilidad que le imprimió al mercado el
deterioro de la situación económica y fiscal en Grecia y otros países europeos a partir de abril ypor la incertidumbre respecto a la velocidad de recuperación de la
economía global.
Los rendimientos de mercado de la deuda soberana en dólares de las economías
emergentes, y de Argentina en especial, alcanzaron niveles mínimos a fin de año. Los inversores han mostrado un
interés creciente por instrumentos de renta fija de las llamadas
“economías emergentes” en un contexto caracterizado por la alta liquidez y las bajas tasas de
interés internacionales. En el caso de Argentina, la mejora de las cotizaciones de los títulos
públicos fue también impulsada por el éxito del canje de títulos públicos
en diferimiento de pagos.
Las calificadoras de riesgo más reconocidas reflejaron en sus
reportes la importancia de la operación y posteriormente mejoraron la
calificación de deuda soberana argentina. Fitch Ratings elevó en julio la calificación de “RD“
a “B” con perspectiva estable mientras que Standard & Poor´s elevó la
calificación de “B-“ a “B”, con perspectiva estable, en el mes de septiembre.
Así, al comenzar el año 2010 la diferencia
promedio de rendimiento de mercado entre los títulos públicos de Argentina y
los del Tesoro de los Estados Unidos –medida por el índice “EMBI+ Argentina” publicado por J.P. Morgan- era de 6,3% puntos porcentuales anuales; aumentó a 8,8 p.p. en mayo –afectado por
la incertidumbre acerca de la recuperación económica mundial desatada a raíz de
la situación de Grecia- y se redujo a cerca de
5 p.p. a fin de año. A pesar de la mencionada contracción,
se estima que de acuerdo con los
fundamentos macroeconómicos prevalecientes, las cotizaciones de
los bonos soberanos de Argentina tienen un margen de mejora amplio, lo que llevaría a una mayor reducción de los diferenciales de riesgo hasta llegar a niveles más parecidos a los de países de la
región como Brasil, Colombia o Perú (Ver gráfico adjunto).
Las expectativas sobre la reducción del costo de
financiamiento a futuro llevaron a prescindir del uso de financiamiento de
mercado y continuar con la estrategia adoptada desde 2008, cubriendo las necesidades financierasa partir de la
captación de los excedentes de distintas agencias del Sector Público Nacional
mediante la colocación tanto de Letras del Tesoro como de Bonos.
En 2010 se agregó el uso de las Reservas
Internacionales de libre disponibilidad, que contribuyeron significativamente
al financiamiento de las obligaciones del año. Así, por medio del Decreto Nº
297/2010 se dispuso la cancelación de la totalidad de los vencimientos de
capital e intereses con Organismos Internacionales de Crédito para 2010 por U$S2.187 millones, mientras que mediante el Decreto Nº 298/2010 se creó el
Fondo del Desendeudamiento Argentino por U$S4.382 millones, destinado a la cancelación de servicios de deuda con
tenedores privados correspondientes al ejercicio fiscal 2010. En contraprestación, se le entregaron al BCRA Letras
intransferibles por un total de U$S6.569 millones.
Adicionalmente, durante 2010 el Tesoro Nacional
continuó con su política de financiamiento de corto plazo a través de adelantos
transitorios del Banco Central de acuerdo a los límites establecidos en su
carta orgánica. Al 31 de diciembre de 2010, el stock ascendía a $46.180 millones,
implicando un financiamiento adicional respecto al año 2009 de $9.600 millones.
Por otra parte, mediante la Resolución Conjunta SH 19/2010 y SF 10/2010 y posteriormente la SH 100/2010 y SF 32/2010
se dispusola ampliación de la emisión del "Bono de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses Siete por Ciento (7%) 2017" (Bonar X), el cual fuera suscripto entre enero y abril por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)por un total de V.N.O. U$S1.616 millones.
Fue también el FGS quien suscribiera a lo largo del
año un total de V.N.O. U$S2.467 millones de Bonos de la República Argentina con Descuento en Dólares Estadounidenses 8,28% 2033, cuya ley aplicable
es la de la República
Argentina.Esta emisión fue autorizada por las Resoluciones Conjuntas SH 62/2010 y SF
21/2010, SH 77/2010 y SF 29/2010, y SH 198/2010 y SF 57/2010, constituyendo una ampliación de los bonos emitidos originalmente en el
marco del Decreto Nº 1735/2004, por el cual se dispusiera la Reestructuración de deuda del año 2005.
Asimismo, mediante Resoluciones Conjuntas SH 25/2010
y SF 11/2010, SH 30/2010 y SF 12/2010, SH 133/2010 y SF 43/2010 y SH 382/2010 y
SF 117/2010 se dispuso una serie de operaciones de financiamiento en el marco
del Artículo 74 de la Ley Nº 26.422 de Presupuesto para el Ejercicio 2010, que
fue concedido por el Banco de la Nación Argentina al Tesoro Nacional (por hasta el 30% de los depósitos del sector
público nacional no financiero en dicha Institución) por un monto total de
hasta $7.850 millones y U$S156 millones, los
cuales fueron completamente desembolsados. Cabe aclarar que $4.150 millones del
total del mencionado financiamiento corresponden a la renovación de
vencimientos de deuda contraída en 2009.
A continuación se presenta un detalle de las operaciones de
financiamiento realizadas durante el año 2010mediante
suscripciones directas de títulos en moneda nacional y extranjera.
EMISIONES DE DEUDA MEDIANTE COLOCACIONES DIRECTAS EN
MONEDA NACIONAL
Instrumento |
Fecha colocación |
Valor Nominal |
Valor Efectivo |
Precio de emisión |
Vida Promedio |
Suscrip-tor |
Financiamiento |
08-feb-10 |
900 |
900 |
100 |
1,70 |
BNA |
08-mar-10 |
1.038 |
1.038 |
100 |
1,79 |
||
12-abr-10 |
346 |
346 |
100 |
1,69 |
||
10-may-10 |
346 |
346 |
100 |
1,61 |
||
8-jun-10 |
346 |
346 |
100 |
1,54 |
||
22-jun-10 |
1.200 |
1.200 |
100 |
1,17 |
||
8-jul-10 |
346 |
346 |
100 |
1,45 |
||
9-ago-10 |
346 |
346 |
100 |
1,37 |
||
8-sep-10 |
346 |
346 |
100 |
1,28 |
||
8-oct-10 |
346 |
346 |
100 |
1,20 |
||
8-nov-10 |
346 |
346 |
100 |
1,12 |
||
9-dic-10 |
346 |
346 |
100 |
1,03 |
||
23-dic-10 |
1.600 |
1.600 |
100 |
0,99 |
||
Total |
7.850 |
7.850 |
|
|
|
EMISIONES DE DEUDA MEDIANTE COLOCACIONES DIRECTAS EN
MONEDA EXTRANJERA
Instrumento |
Fecha colocación |
Moneda |
Valor Nominal |
Valor Efectivo |
Precio de emisión |
Vida Promedio |
Suscr |
Bonar X |
27-ene-10 |
USD |
578 |
462 |
80,00 |
7,22 |
FGS |
1-feb-10 |
USD |
333 |
262 |
78,75 |
7,21 |
||
20-abr-10 |
USD |
317 |
258 |
81,34 |
7,00 |
||
28-abr-10 |
USD |
388 |
310 |
79,88 |
6,98 |
||
Financiamiento BNA |
8-feb-10 |
USD |
156 |
156 |
100,00 |
1,70 |
BNA |
Discount USD Ley Argentina |
15-mar-10 |
USD |
412 |
1.350 |
328,00 |
19,06 |
FGS |
23-mar-10 |
USD |
533 |
476 |
89,38 |
19,04 |
||
5-abr-10 |
USD |
394 |
380 |
96,32 |
19,00 |
||
6-may-10 |
USD |
80 |
300 |
375,00 |
18,92 |
||
30-jul-10 |
USD |
328 |
1.227 |
373,50 |
18,68 |
||
17-sep-10 |
USD |
185 |
750 |
404,50 |
18,55 |
||
28-sep-10 |
USD |
305 |
324 |
106,13 |
18,52 |
||
4-oct-10 |
USD |
230 |
246 |
107,13 |
18,50 |
||
Total |
4.240 |
6.501 |
|
|
|
En el caso de las emisiones de Letras del Tesoro, las
mismas se correspondieron con la existencia de excedentes financieros de las
diversas agencias gubernamentales nacionales. En parte constituyeron renovaciones de instrumentos
que vencieron, aunque se incrementó el endeudamiento con el FFRE (en $195
millones y U$S15 millones) y con el Fondo de Garantía de
Sustentabilidad (FGS) (U$S1.769 millones
parcialmente compensados por la cancelación neta de letras en pesos por un
total de $1.750 millones), entre otros. En contrapartida, se canceló la
totalidad de las deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por $500 millones. El stock
de Letras de Tesorería en cartera de organismos del Sector Público Nacional alcanzó, al 31 de
diciembre de 2010, un total de Letras emitidas en pesos por $5.021 millones y Letras
emitidas en dólares por U$S2.698 millones, lo que
implica una reducción del stock de Letras emitidas en pesos por $2.022 millones respecto
al mes de diciembre del año previo y un aumento en el stock de letras en
dólares de
U$S1.784 millones respecto al mes de diciembre del año
anterior.
STOCK DE LETRAS INTRA SECTOR PÚBLICO
Acreedor |
31/12/2009 |
31/12/2010 |
Diferencia |
|||
En $ |
En u$s |
En $ |
En u$s |
En $ |
En u$s |
|
ANSES Y FGS |
1.750 |
830 |
0 |
2.599 |
-1.750 |
1.769 |
Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) |
2.830 |
0 |
2.830 |
0 |
0 |
0 |
Fondo Fiduciario de Recuperación de Empresas (FFRE) |
1.317 |
37 |
1.512 |
52 |
195 |
15 |
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) |
500 |
0 |
0 |
0 |
-500 |
0 |
Otros |
646 |
47 |
679 |
47 |
33 |
0 |
Total |
7.043 |
914 |
5.021 |
2.698 |
-2.022 |
1.784 |
Los desembolsos de los Organismos Financieros
Internacionales ascendieron a U$S2.431 millones Cerca de U$S127 millones fueron destinados a
financiar al Tesoro Nacional, mientras que el resto se destinó al
financiamiento de diversos proyectos de inversión. Estos desembolsos, netos de
amortizaciones de capital, implicaron un aumento de deuda de U$S749 millones; si a esa cifra le restamos los pagos de
intereses, el financiamiento neto aportado por estos Organismos fue de U$S217
millones.
Adicionalmente, en el marco de la
Resolución Conjunta SH 412/10 y SF 121/10 se dispuso la emisión de sendos
pagarés del Estado Nacional a favor de las empresas Energía Argentina (ENARSA) y la
Compañía Administradora del Mercado Mayorista Electrónico S. A (CAMMESA) por la
suma de U$S272,7 millones y U$S492,1 millones, respectivamente, a fin de cancelar las obligaciones que
venzan durante los ejercicios 2011 y 2012, conforme a las condiciones
establecidas en el Contrato de Refinanciamiento suscripto entre la
República Argentina y la
República Bolivariana de Venezuela en el marco del Convenio Integral de
Cooperación de fecha 15 de marzo de 2009.
Por otro lado, a través de la
Resolución Conjunta SH 391/10 y
SF 118/10 se dispuso la emisión de un pagaré del Estado Nacional a favor del
Grupo ISOLUX CORSAN S.A y Otros-UTE- por Euros 1,5 millones, con vencimiento 17
de junio de 2011, para proceder a la cancelación de los adelantos a
proveedores por la adquisición de los componentes extranjeros para la obra
"Construcción, bajo la modalidad llave en mano, de una Central
Termoeléctrica a carbón", en la
Localidad de Río Turbio, Provincia de Santa
Cruz.
3. Continuidad con el pago de deudas previsionales y con
proveedores
Durante el año 2010 se emitieron $ 474,66 millones de Bonos de Consolidación de Deudas,
en el marco de la autorización
otorgada por la Ley de Presupuesto del año 2010 Nº 26.546, para el pago de las
obligaciones contempladas en el artículo 2º, inciso f), de la
Ley Nº 25.152, las alcanzadas por el
Decreto Nº 1318 de fecha 6 de noviembre de 1998 y las referidas en el artículo
100 de la Ley Nº 11.672 – Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o.
2005).
4. Sexta recompra con exceso de
capacidad de pago y cuarta recompra con excedente
del PBI
En cumplimiento de lo
establecido en los convenios de reestructuración de la Deuda Pública suscriptos en el marco del Decreto Nº 1735/04, en lo
que refiere al compromiso asumido de aplicar el excedente de capacidad de pago
anual -si lo hubiere-a la recompra de títulos nuevos o de otras
obligaciones de deuda en circulación (excluyendo los títulos elegibles no
presentados ni aceptados conforme a la oferta), se determinó un excedente de
capacidad para el año 2009de U$S613,07 millones, el que fue
aplicado a la cancelación del Pagaré del Gobierno Nacional emitido mediante la Resolución Conjunta de las Secretarías de Hacienda y Finanzas Nos. 318/2009 y 95/2009 respectivamente.
Asimismo, con relación al
compromiso asumido de aplicar hasta el año 2010 el 5% del excedente del PBI a
la recompra de los Títulos en circulación emitidos en virtud de la normativa
citada en el párrafo precedente,se recompraron los bonos que a continuación se
detallan:
-
Discount en Dólares – Ley Argentina
por un valor nominal de U$S1.863,00 millones; y
-
Discount en Pesos – Ley Argentina por un valor nominal de $ 17,29 millones.
5. Club de París
Hacia fines de 2010, la
Secretaría de Finanzas ha iniciado los contactos
con la Secretaria del Club de París con vistas a retomar las negociaciones respecto a la
reestructuración de la deuda con los acreedores nucleados en el Club y
continuar trabajando en la conciliación de las cifras a ser reestructuradas.