n

 

ANEXO J

 

 

ACONTECIMIENTOS FINANCIEROS RELEVANTES DEL PERÍODO

 

En el marco de las políticas generales establecidas por el Gobierno Nacional durante el ejercicio 2010, la Secretaría de Finanzas articuló las políticas y medidas relativas a los aspectos crediticios del Estado Nacional, a los efectos de cubrir las necesidades de financiamiento del Tesoro, regularizar la situación de la deuda en cesación de pagos y tender a la reducción de la carga de la deuda en relación al producto a fin de compatibilizar el costo de los servicios de la misma con las reales posibilidades de pago del Tesoro,prolongando de este modo el sendero de desarrollo sustentable de la economía argentina.

 

En base a estos objetivos, durante el ejercicio 2010 la política de financiamiento se sustentó tanto en el superávit primario como en el uso de las Reservas Internacionales de libre disponibilidad, en la obtención de financiamiento del Banco Centraly del Banco Nación, dentro de los límites establecidos por la normativa vigente, y en las colocaciones a otras agencias del sector público nacional. Los recursos obtenidos fueron destinados al cumplimiento de los pagos por servicios de deuda pública, los cuales estuvieron concentrados principalmente en los correspondientes a Bodenes, Bonares, Préstamos Garantizados Nacionales, Bonos de Consolidación, Organismos Internacionales de Crédito y la deuda surgida de la reestructuración.

 

Se detallan a continuación los principales desarrollos en materia de política de financiamiento durante el año 2010.

 

1.  Regularización de títulos públicos en diferimiento de pagos.

 

2. Operaciones de financiamiento:

 

-    Uso de Reservas Internacionales de libre disponibilidad.

 

-    Financiamiento de corto plazo con el Banco Central.

 

-    Colocaciones directas de bonos al FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad).

 

-    Financiamiento con el Banco Nación.

 

-    Letras suscriptas por otras entidades del Sector Público Nacional.

 

-    Desembolsos de Organismos Multilaterales de Crédito (BID, BIRF y CAF).

 

-    Emisión de Pagarés.

 

3. Continuidad con el pago de deudas previsionales y con proveedores.

 

4. Sexta recompra con exceso de capacidad de pago y cuarta recompra con excedente del PBI.

 

5. Avances relacionados a la deuda con el Club de París.

 

 

1.  Regularización de títulos públicos en diferimiento de pagos

 

En el marco del Decreto 563/2010 se llevó a cabo la reestructuración de los títulos públicos que fueran elegibles para el canje dispuesto en el Decreto Nº 1.735/2004 y sus normas complementarias, que no hubiesen sido presentados al mismo.

 

El proceso de reestructuración se realizó durante el período abril-septiembre de 2010. El monto elegible para este canje fue de U$S18.300 millones (incluía capital e intereses devengados e impagos al 31-12-01) y el porcentaje de aceptación alcanzó el 67%, involucrando el rescate y cancelación de deuda en estado de diferimiento por U$S12.210 millones de monto elegible.

 

El monto total de nueva deuda que se emitió en función de esta operatoria, en valores residuales al 30-09-10 (valuados a los tipos de cambio de esa fecha), ascendió a U$S7.831 millones: el equivalente a U$S2.144 millones en bonos par denominados en pesos, dólares estadounidenses, euro y yenes, U$S4.737 millones en bonos discount, en las mismas monedas antes referidas, y U$S949 millones en el bono global 2017. Adicionalmente, por cada unidad de valor elegible ingresado al canje se entregó una unidad ligada al PIB.

 

Adicionalmente, con el objeto de darle continuidad al proceso de reestructuración y así seguir consolidando la situación financiera del Estado Nacional y de normalizar la relación con los acreedores, el 6 de diciembre de 2010, a través de la  Resolución Nº 809/2010 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se dispuso la reestructuración de la deuda del Estado Nacional, instrumentada en los bonos denominados “Discount Bonds” Serie L en dólares estadounidenses y marcos alemanes (en conjunto bonos Brady). Dichos bonos no habían sido elegibles en el canje de deuda realizado durante el período abril-septiembre de 2010 en virtud de la existencia de ciertas medidas judiciales que afectaban las garantías de los citados bonos. El monto elegible de esta operatoria ascendió aproximadamente a U$S331 millones. El cierre de recepción de ofertas previsto en la documentación fue el 29 de diciembre de 2010. El total de ofertas recibidas fue de un Valor Nominal Original Total equivalente a U$S268 millones, lo que representa un porcentaje de aceptación de casi 81%. Para proceder a la liquidación de esta transacción (cancelación de los bonos presentados, emisión y distribución de los nuevos y transferencia del producido de la venta de la garantía a los tenedores) se deben realizar reuniones con los tenedores de los bonos Brady a fin de aprobar modificaciones a los contratos de garantía de los citados bonos –para lo cual, los tenedores de bonos que ingresaron al canje dieron mandato al Agente designado por la Secretaría de Finanzas-; y que se expida la Corte del 2do. Circuito del Estado de Nueva York, confirmando la modificación de los embargos existentes sobre las garantías, en el marco de los juicios iniciados en el exterior por tenedores de títulos en diferimiento de pagos, de manera tal de poder llevar adelante la modificación de los contratos que regulan las garantías y así poder transferir el producido de éstas directamente a los tenedores. Se prevé completar este proceso en los primeros meses de 2011.

 

A través de la Resolución Nº 866/2010 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se dispuso una nueva oportunidad para poder canjear sus acreencias a los poseedores de títulos que fueron elegibles para el canje dispuesto por el  Decreto Nº 563/2010. Esta operación se realizó en virtud de las solicitudes recibidas de algunos tenedores de títulos elegibles que manifestaban no haber podido participar en la operación realizada a comienzos del año, expresando, asimismo, su interés en canjear sus títulos en términos y condiciones similares a los ofrecidos en aquella transacción. Las ofertas para participar de la presente operación se recibieron hasta el día 30 de diciembre de 2010, recibiéndose centenares de ellas, la mayoría por montos relativamente pequeños. Es de destacar que en esta oportunidad, se diseñó un proceso sencillo ejecutado directamente por la Oficina Nacional de Crédito Público, lo cual habría favorecido la participación de tenedores minoristas no familiarizados con las prácticas habituales en canjes internacionales.

 

Por otra parte, la Resolución Nº 768/2010 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aprobó la implementación de un procedimiento a fin de que los tenedores de títulos que hubieran recibido algún pago en base a una orden judicial, amparo, cualquier otra medida cautelar, u otro beneficio, los que no habían sido originalmente elegibles para el Canje dispuesto por Decreto 563/2010, puedan ser canjeados en términos y condiciones similares a dicha transacción. De esa manera, se completó el ofrecimiento de canje para todos aquellos que poseían acreencias que fueron elegibles para el Canje realizado en el año 2005.

 

Teniendo en cuenta los montos ingresados en el año 2005 y en el conjunto de canjes realizados en el año 2010, una vez ejecutados éstos, se llega a la regularización de alrededor del 92% de la deuda que fue elegible para el canje 2005.

 

 

2.  Operaciones de Financiamiento

 

La República continuó durante 2010con su política de atención de los servicios de deuda sobre los instrumentos no alcanzados por el diferimiento de pagos, de acuerdo con el Artículo 41 de la Ley de Presupuesto Nacional del año 2006 Nº 26.078, el Artículo 57 de la Ley de Presupuesto Nacional del año 2007 Nº 26.198, el Artículo 53 de la Ley de Presupuesto Nacional del año 2008 Nº 26.337 y el Artículo 53 de la Ley de Presupuesto Nacional del año 2009 Nº26.422.

 

Los servicios de deuda (capital más intereses) fueron atendidos haciendo uso del superávit primario,de las reservas de libre disponibilidad y del financiamiento obtenido a través de colocaciones directas a Entidades del Sector Público Nacional superavitarias.

 

Las perspectivas macroeconómicas para las economías de países en desarrollo mejoraron significativamente en 2010, comparado con los años previos. Dicha mejora condujo a una reducción de las tasas de interés de mercado de la deuda, tendencia que sólo se vio afectada por la volatilidad que le imprimió al mercado el deterioro de la situación económica y fiscal en Grecia y otros países europeos a partir de abril ypor la incertidumbre respecto a la velocidad de recuperación de la economía global.

 

Los rendimientos de mercado de la deuda soberana en dólares de las economías emergentes, y de Argentina en especial, alcanzaron niveles mínimos a fin de año. Los inversores han mostrado un interés creciente por instrumentos de renta fija de las llamadas “economías emergentes” en un contexto caracterizado por la alta liquidez y las bajas tasas de interés internacionales. En el caso de Argentina, la mejora de las cotizaciones de los títulos públicos fue también impulsada por el éxito del canje de títulos públicos en diferimiento de pagos.

 

Las calificadoras de riesgo más reconocidas reflejaron en sus reportes la importancia de la operación y posteriormente mejoraron la calificación de deuda soberana argentina. Fitch Ratings elevó en julio la calificación de “RD“ a “B” con perspectiva estable mientras que Standard & Poor´s elevó la calificación de “B-“ a “B”, con perspectiva estable, en el mes de septiembre.

 

Así, al comenzar el año 2010 la diferencia promedio de rendimiento de mercado entre los títulos públicos de Argentina y los del Tesoro de los Estados Unidos –medida por el índice “EMBI+ Argentina” publicado por J.P. Morgan- era de 6,3% puntos porcentuales anuales; aumentó a 8,8 p.p. en mayo –afectado por la incertidumbre acerca de la recuperación económica mundial desatada a raíz de la situación de Grecia-  y se redujo a cerca de 5 p.p. a fin de año. A pesar de la mencionada contracción, se estima que de acuerdo con los fundamentos macroeconómicos prevalecientes, las cotizaciones de los bonos soberanos de Argentina tienen un margen de mejora amplio, lo que llevaría a una mayor reducción de los diferenciales de riesgo hasta llegar a niveles más parecidos a los de países de la región como Brasil, Colombia o Perú (Ver gráfico adjunto).

 

 

 

Las expectativas sobre la reducción del costo de financiamiento a futuro llevaron a prescindir del uso de financiamiento de mercado y continuar con la estrategia adoptada desde 2008, cubriendo las necesidades financierasa partir de la captación de los excedentes de distintas agencias del Sector Público Nacional mediante la colocación tanto de Letras del Tesoro como de Bonos.

 

En 2010 se agregó el uso de las Reservas Internacionales de libre disponibilidad, que contribuyeron significativamente al financiamiento de las obligaciones del año. Así, por medio del Decreto Nº 297/2010 se dispuso la cancelación de la totalidad de los vencimientos de capital e intereses con Organismos Internacionales de Crédito para 2010 por U$S2.187 millones, mientras que mediante el Decreto Nº 298/2010 se creó el Fondo del Desendeudamiento Argentino por U$S4.382 millones, destinado a la cancelación de servicios de deuda con tenedores privados correspondientes al ejercicio fiscal 2010. En contraprestación, se le entregaron al BCRA Letras intransferibles por un total de U$S6.569 millones.

 

Adicionalmente, durante 2010 el Tesoro Nacional continuó con su política de financiamiento de corto plazo a través de adelantos transitorios del Banco Central de acuerdo a los límites establecidos en su carta orgánica. Al 31 de diciembre de 2010, el stock ascendía a $46.180 millones, implicando un financiamiento adicional respecto al año 2009 de $9.600 millones.

 

Por otra parte, mediante la Resolución Conjunta SH 19/2010 y SF 10/2010 y posteriormente la SH 100/2010 y SF 32/2010 se dispusola ampliación de la emisión del "Bono de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses Siete por Ciento (7%) 2017" (Bonar X), el cual fuera suscripto entre enero y abril por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)por un total de V.N.O. U$S1.616 millones.

 

Fue también el FGS quien suscribiera a lo largo del año un total de V.N.O. U$S2.467 millones de Bonos de la República Argentina con Descuento en Dólares Estadounidenses 8,28% 2033, cuya ley aplicable es la de la República Argentina.Esta emisión fue autorizada por las Resoluciones Conjuntas SH 62/2010 y SF 21/2010, SH 77/2010 y SF 29/2010, y SH 198/2010 y SF 57/2010, constituyendo una ampliación de los bonos emitidos originalmente en el marco del Decreto Nº 1735/2004, por el cual se dispusiera la Reestructuración de deuda del año 2005. 

 

Asimismo, mediante Resoluciones Conjuntas SH 25/2010 y SF 11/2010, SH 30/2010 y SF 12/2010, SH 133/2010 y SF 43/2010 y SH 382/2010 y SF 117/2010 se dispuso una serie de operaciones de financiamiento en el marco del Artículo 74 de la Ley Nº 26.422 de Presupuesto para el Ejercicio 2010, que fue concedido por el Banco de la Nación Argentina al Tesoro Nacional (por hasta el 30% de los depósitos del sector público nacional no financiero en dicha Institución) por un monto total de hasta $7.850 millones y U$S156 millones, los cuales fueron completamente desembolsados. Cabe aclarar que $4.150 millones del total del mencionado financiamiento corresponden a la renovación de vencimientos de deuda contraída en 2009.

 

A continuación se presenta un detalle de las operaciones de financiamiento realizadas durante el año 2010mediante suscripciones directas de títulos en moneda nacional y extranjera.

 

EMISIONES DE DEUDA MEDIANTE COLOCACIONES DIRECTAS EN
MONEDA NACIONAL
 

Instrumento

Fecha colocación

Valor Nominal

Valor Efectivo

Precio de emisión

Vida Promedio

Suscrip-tor

Financiamiento
 BNA

08-feb-10

900

900

100

1,70

BNA

08-mar-10

1.038

1.038

100

1,79

12-abr-10

346

346

100

1,69

10-may-10

346

346

100

1,61

8-jun-10

346

346

100

1,54

22-jun-10

1.200

1.200

100

1,17

8-jul-10

346

346

100

1,45

9-ago-10

346

346

100

1,37

8-sep-10

346

346

100

1,28

8-oct-10

346

346

100

1,20

8-nov-10

346

346

100

1,12

9-dic-10

346

346

100

1,03

23-dic-10

1.600

1.600

100

0,99

Total

7.850

7.850

 

 

 

 

 

EMISIONES DE DEUDA MEDIANTE COLOCACIONES DIRECTAS EN
MONEDA EXTRANJERA 

Instrumento

Fecha colocación

Moneda

Valor Nominal

Valor Efectivo

Precio de emisión

Vida Promedio

Suscr

Bonar X

27-ene-10

USD

578

462

80,00

7,22

FGS

1-feb-10

USD

333

262

78,75

7,21

20-abr-10

USD

317

258

81,34

7,00

28-abr-10

USD

388

310

79,88

6,98

Financiamiento BNA

8-feb-10

USD

156

156

100,00

1,70

BNA

Discount USD Ley Argentina

15-mar-10

USD

412

1.350

328,00

19,06

FGS

23-mar-10

USD

533

476

89,38

19,04

5-abr-10

USD

394

380

96,32

19,00

6-may-10

USD

80

300

375,00

18,92

30-jul-10

USD

328

1.227

373,50

18,68

17-sep-10

USD

185

750

404,50

18,55

28-sep-10

USD

305

324

106,13

18,52

4-oct-10

USD

230

246

107,13

18,50

Total

4.240

6.501

 

 

 

 

 

En el caso de las emisiones de Letras del Tesoro, las mismas se correspondieron con la existencia de excedentes financieros de las diversas agencias gubernamentales nacionales. En parte constituyeron renovaciones de instrumentos que vencieron, aunque se incrementó el endeudamiento con el FFRE (en $195 millones y U$S15 millones) y con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) (U$S1.769 millones parcialmente compensados por la cancelación neta de letras en pesos por un total de $1.750 millones), entre otros. En contrapartida, se canceló la totalidad de las deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por $500 millones. El stock de Letras de Tesorería en cartera de organismos del Sector Público Nacional alcanzó, al 31 de diciembre de 2010, un total de Letras emitidas en pesos por $5.021 millones y Letras emitidas en dólares por U$S2.698 millones, lo que implica una reducción del stock de Letras emitidas en pesos por $2.022 millones respecto al mes de diciembre del año previo y un aumento en el stock de letras en dólares de
U$S1.784 millones respecto al mes de diciembre del año anterior.

 

STOCK DE LETRAS INTRA SECTOR PÚBLICO

Acreedor

31/12/2009

31/12/2010

Diferencia

En $

En u$s

En $

En u$s

En $

En u$s

ANSES Y FGS

1.750

830

0

2.599

-1.750

1.769

Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI)

2.830

0

2.830

0

0

0

Fondo Fiduciario de Recuperación de Empresas (FFRE)

1.317

37

1.512

52

195

15

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

500

0

0

0

-500

0

Otros

646

47

679

47

33

0

Total

7.043

914

5.021

2.698

-2.022

1.784

 

 

Los desembolsos de los Organismos Financieros Internacionales ascendieron a U$S2.431 millones Cerca de U$S127 millones fueron destinados a financiar al Tesoro Nacional, mientras que el resto se destinó al financiamiento de diversos proyectos de inversión. Estos desembolsos, netos de amortizaciones de capital, implicaron un aumento de deuda de U$S749 millones; si a esa cifra le restamos los pagos de intereses, el financiamiento neto aportado por estos Organismos fue de U$S217 millones.

 

Adicionalmente, en el marco de la Resolución Conjunta SH 412/10 y SF 121/10 se dispuso la emisión de sendos pagarés del Estado Nacional a favor de las empresas Energía Argentina (ENARSA) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Electrónico S. A (CAMMESA)  por la suma de U$S272,7 millones y U$S492,1 millones, respectivamente, a fin de cancelar las obligaciones que venzan durante los ejercicios 2011 y 2012, conforme a las condiciones establecidas en el Contrato de Refinanciamiento suscripto entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela en el marco del Convenio Integral de Cooperación de fecha 15 de marzo de 2009.

 

Por otro lado, a través de la Resolución Conjunta SH 391/10 y SF 118/10 se dispuso la emisión de un pagaré del Estado Nacional  a favor del Grupo ISOLUX CORSAN S.A y Otros-UTE- por Euros 1,5 millones, con vencimiento 17 de junio de 2011, para proceder a la cancelación de los adelantos a proveedores por la adquisición de los componentes extranjeros para la obra "Construcción, bajo la modalidad llave en mano, de una Central Termoeléctrica a carbón", en la Localidad de Río Turbio, Provincia de Santa Cruz.

 

 

3. Continuidad con el pago de deudas previsionales y con proveedores

 

Durante el año 2010 se emitieron $ 474,66 millones de Bonos de Consolidación de Deudas, en el marco de la autorización otorgada por la Ley de Presupuesto del año 2010 Nº 26.546, para el pago de las obligaciones contempladas en el artículo 2º, inciso f), de la Ley Nº 25.152, las alcanzadas por el Decreto Nº 1318 de fecha 6 de noviembre de 1998 y las referidas en el artículo 100 de la Ley Nº 11.672 – Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005).

 

 

4.  Sexta recompra con exceso de capacidad de pago y cuarta recompra con excedente del PBI

 

En cumplimiento de lo establecido en los convenios de reestructuración de la Deuda Pública suscriptos en el marco del Decreto Nº 1735/04, en lo que refiere al compromiso asumido de aplicar el excedente de capacidad de pago anual -si lo hubiere-a la recompra de títulos nuevos o de otras obligaciones de deuda en circulación (excluyendo los títulos elegibles no presentados ni aceptados conforme a la oferta), se determinó un excedente de capacidad para el año 2009de U$S613,07 millones, el que fue aplicado a la cancelación del Pagaré del Gobierno Nacional emitido mediante la Resolución Conjunta de las Secretarías de Hacienda y Finanzas Nos. 318/2009 y 95/2009 respectivamente.

 

Asimismo, con relación al compromiso asumido de aplicar hasta el año 2010 el 5% del excedente del PBI a la recompra de los Títulos en circulación emitidos en virtud de la normativa citada en el párrafo precedente,se recompraron los bonos que a continuación se detallan:

 

-    Discount en Dólares – Ley Argentina por un valor nominal de U$S1.863,00 millones; y

 

-    Discount en Pesos – Ley Argentina por un valor nominal de $ 17,29 millones.

 

 

5.  Club de París

 

Hacia fines de 2010, la Secretaría de Finanzas ha iniciado los contactos con la Secretaria del Club de París con vistas a retomar las negociaciones respecto a la reestructuración de la deuda con los acreedores nucleados en el Club y continuar trabajando en la conciliación de las cifras a ser reestructuradas.