n |
ENTIDAD 904
ADMINISTRACIÓN NACIONAL
DE MEDICAMENTOS,
ALIMENTOS Y
TECNOLOGÍA MÉDICA
JURISDICCIÓN 80
MINISTERIO DE SALUD
LINEA PROGRAMÁTICA
Control y Fiscalización de Medicamentos, Alimentos y
Productos Médicos
RESPONSABILIDAD
Dirección de
la
Administración Nacional
de
Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica
I. INFORMACIÓN GENERAL
Política pública a la que contribuye el programa
“Decláranse de interés nacional
las acciones dirigidas a la prevención, resguardo y atención de la salud de la
población que se desarrollen a través del control y fiscalización de la calidad
y sanidad de los productos, substancias, elementos y materiales que se consumen
o utilizan en la medicina, alimentación y cosmética humanas, y del contralor de
las actividades, procesos y tecnologías que mediaren o estuvieren comprendidos
en dichas materias."
Fuentes documentales
Decreto Nº 1490/92.
Objetivo del programa
Garantizar que los
medicamentos, alimentos y productos médicos, a disposición de la población,
posean eficacia (cumplimiento del objetivo terapéutico, nutricional o
diagnóstico), seguridad (alto coeficiente beneficio/riesgo) y calidad
(cumplimiento con estándares preestablecidos).
Para alcanzar el objetivo
mencionado, se efectúan inspecciones de fiscalización y control a
establecimientos que realizan actividades relacionadas a la producción y/o
importación de medicamentos, alimentos, productos médicos y otros productos de
competencia de ANMAT.
II. IDENTIFICACIÓN DE LOS INDICADORES, SUS VALORES Y COMENTARIOS
1. PORCENTAJE DE
SANCIONES PRODUCIDAS EN RELACION A LAS INSPECCIONES REALIZADAS POR LA ANMAT
Significado del indicador
Expresa la tasa porcentual de
sanciones producidas sobre el total de las
inspecciones de buenas prácticas de fabricación y control y/o depósito
realizadas por la ANMAT a través del Instituto Nacional de Medicamentos
(INAME), Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y la
Dirección de
Tecnología Médica.
Las sanciones consisten en la
prohibición de uso y/o comercialización, para los casos que no responden a las
especificaciones de calidad de los productos, y en la clausura del
establecimiento con prohibición de realizar la actividad, para los casos de
incumplimiento de la normativa de buenas prácticas de fabricación y control y/o
depósito.
Valor deseable
En una situación ideal en relación
al alcance de la fiscalización, el valor del indicador debería tender a cero
tal como surge de la experiencia internacional en aquellos casos en los que se
verifica una fuerte presencia de los organismos de fiscalización. Se pretende
alcanzar un nivel de inspecciones con alcance en todo el territorio nacional
tendiente a minimizar las situaciones de riesgo potenciales a través de una
permanente presencia fiscalizadora.
Descriptor del numerador
Número de sanciones producidas como
consecuencia de incumplimientos a la normativa vigente (Ley N° 16.463 y Código
Alimentario Argentino) detectadas como consecuencia de las actividades de
fiscalización y control de la ANMAT.
Fuente de información del numerador
Registro
de sanciones publicadas en
el Boletín Oficial de la República Argentina, bajo responsabilidad de ANMAT.
Descriptor del denominador
Número total de inspecciones de
fiscalización y control realizadas por ANMAT en el período bajo análisis.
Las inspecciones se realizan de
acuerdo a las normas de procedimiento vigentes en la materia: Disposición ANMAT
N° 1930/95 (Medicamentos y Alimentos ), Disposición
ANMAT Nº 698/99 (Productos médicos), Código Alimentario Argentino (Alimentos) y Pharmaceutical Inspection Convention Écheme
(Medicamentos).
Fuente de información del denominador
Los datos surgen de los registros de
los sistemas de inspectoría del INAME, del INAL y de la Dirección de Tecnología
Médica.
Fórmula de cálculo
Cociente entre el número de sanciones X 100 y el número total de
acciones de fiscalización
Valores alcanzados
Porcentaje de sanciones producidas en relación a las inspecciones realizadas por la ANMAT
2007 |
2008 |
2009 |
||
---|---|---|---|---|
Estimado |
Real |
Desvío |
||
2,9% |
2,5% |
3,0% |
1,65% |
-1,35% |
III. COMENTARIOS
El desvío observado está en función de la
menor cantidad de acciones de fiscalización que las proyectadas (calculada
sobre la base de los valores históricos) por menor demanda en “Buenas prácticas
de manufactura” y “Prácticas de laboratorio” como así también en pesquisa y
habilitaciones de establecimientos de medicamentos. También hubo en el tercer
trimestre del año una disminución del número de profesionales disponibles para
la realización de inspecciones debido a la emergencia sanitaria motivada por la
gripe A.
Incidencia del contexto socioeconómico en la demanda.
La función de Regulación se lleva a
cabo mediante un conjunto complejo de actividades en permanente estado de
confrontación con el ámbito social donde se llevan a cabo. Confrontación en el sentido de requerir la
constatación permanente de los efectos que se persiguen por la multiplicidad de
actores afectados por la función regulatoria. Así, la confrontación como
constatación permanente de los efectos regulatorios, es pluri actoral y
dinámica.
El reconocimiento del contexto en
sus dimensiones históricas sociales y culturales implica aceptar que la
aplicación de la función regulatoria tiene características situacionales,
siendo menester la evaluación y/o consideración de las necesidades, intereses y
expectativas de los actores sociales involucrados, de las variaciones que se
vayan produciendo en los procesos que
los relacionan, y de los cambios en los procesos de producción, distribución,
uso y/o consumo de los bienes y servicios sujetos a regulación.
La gestión de la función de
regulación requiere, por tanto, considerar y evaluar en forma periódica la
integralidad del proceso regulatorio.
La actuación normativa se desarrolla
en un espacio socio económico cultural que determina la variedad normativa que
puede ponerse en práctica. Las normas expresan las reglas básicas de un espacio
socio económico cultural en particular, en un plano concreto.
Así, por ejemplo, en abril de 2008 se
creó el Programa Nacional para la
Producción
Pública de
Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos dependiente de la Unidad Ministro del Ministerio de Salud de
la Nación. Su objetivo primordial es incentivar la producción
pública, como una herramienta más de la política de medicamentos tendiente a
mejorar la accesibilidad de los mismos por parte de toda la población,
particularmente la de menores recursos con cobertura de salud en el subsector público.
Al mismo tiempo, su implementación permitirá optimizar el funcionamiento de los
laboratorios públicos de producción a través de su organización sistémica y
aportará a los desarrollos locales y regionales, ya que casi todos ellos están
ubicados en el interior del país.
Articulación con las jurisdicciones provinciales.
La articulación con las provincias se realiza
principalmente a través de la conformación y puesta en práctica de redes tales
como:
- Red Nacional de Fiscalización de la Sanidad de los Productos para la Salud Humana – RENAFI
La Red Nacional de Fiscalización de
la Sanidad
de los Productos para la
Salud Humana- RENAFI – se constituye como un
ámbito de trabajo de colaboración entre la Nación,
provincias y municipios orientado a fortalecer el sistema estatal de
fiscalización en nuestro país, y a generar procesos de articulación
interjurisdiccional de acciones que favorezcan el cumplimiento efectivo de los
marcos regulatorios de los productos relacionados con la salud humana.
- Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos -RENALOA
La Red es un ámbito de interacción entre los laboratorios
oficiales de análisis de alimentos del país. Tiene como propósito propender a
la inocuidad y calidad de los alimentos para prevenir las Enfermedades
Transmitidas por Alimentos (ETA) y proteger la salud del consumidor. Tiene, entre otros, la misión de fomentar la
cooperación entre los distintos laboratorios integrantes de la Red,
optimizar los mecanismos de control generando información oportuna y confiable.
Es un ámbito que permite compartir e intercambiar conocimientos y experiencias
siendo un elemento de sustento indispensable para la vigilancia alimentaria.