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JURISDICCIÓN 20 – SUBJURISDICCIÓN 14
PRESIDENCIA DE
LA NACIÓN – SECRETARÍA DE CULTURA
LINEA
PROGRAMÁTICA
FOMENTO, PRODUCCIÓN Y
DIFUSIÓN DEL TEATRO
RESPONSABILIDAD
DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL
INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO
I. INFORMACIÓN GENERAL
Política pública a la que contribuye el programa
“La actividad teatral, por su contribución al
afianzamiento de la cultura, será objeto de la promoción y apoyo del Estado
Nacional”
Este texto corresponde al artículo 1º de
la Ley de Teatro Nº 24.800 aprobada por el Parlamento
Argentino por unanimidad. El fomento del desarrollo teatral es entendido como
beneficio general a la población y como parte de los servicios públicos que
debe proveer el Estado para contribuir al afianzamiento de la cultura.
Es importante definir qué se entiende por actividad
teatral. En tal sentido, la Ley mencionada precedentemente establece como actividad teatral a toda
representación de un hecho dramático que se manifiesta por medio de distintos
géneros interpretativos, y es el Instituto Nacional del Teatro, ente público,
creado para dar cumplimiento a los fines que la misma fija. Funciona como
organismo autárquico, rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral y
autoridad de aplicación de la Ley.
La referida Ley tiene alcance federal al establecer
que todas las regiones geográficas del país gocen de los mismos fondos de
desarrollo. Los grupos y salas en función de su trayectoria y proyección en el
medio teatral podrán recibir apoyo del Estado a través del Instituto Nacional
del Teatro, siendo el público y la sociedad en general, los destinatarios de
los trabajos realizados.
Objetivo del programa
“Colaborar
con la prestación del servicio de teatro al beneficiario final, que es el
público, fomentándolo, especialmente donde el público es inexistente o donde no
tiene acceso a esta manifestación de la cultura.”
Ampliando el concepto del párrafo anterior, se
mencionan los principales objetivos perseguidos:
-
Continuar
con el apoyo a la producción de obras, actividad, estímulo y equipamiento de
grupos de teatro independiente en todo el país, así como a las salas de teatro
independiente en su funcionamiento, preservación, infraestructura, equipamiento
y otros requerimientos.
-
Profundizar
las acciones destinadas a la capacitación de los hacedores de teatro a través
de asistencia técnica, la realización de giras planificadas por el Instituto
Nacional del Teatro y planes de promoción y desarrollo que el Instituto
Nacional del Teatro genera en cogestión con organismos de las provincias y/o
municipios, acercando la actividad teatral en todas sus formas (funciones,
talleres, seminarios, cursos, etc.) a distintos ámbitos.
-
Afianzar
la difusión y promoción de la actividad teatral a nivel nacional e
internacional. Al respecto se prevé la presentación de espectáculos teatrales
de alto nivel en todo el país, la realización de eventos teatrales de jerarquía
y de giras de carácter nacional.
-
Intensificar
las acciones relativas a la presencia del teatro en sectores poblacionales de
alta vulnerabilidad social, tales como en cárceles y jornadas de teatro
comunitario.
-
Fortalecer
eventos, fiestas provinciales, regionales y la Fiesta Nacional del Teatro. Asimismo, continuar con el intercambio
cultural con otros países mediante la realización de festivales en diversos
puntos del país.
-
Continuar
con el “Programa de Desarrollo en Apoyo a la
Construcción del
Espacio Escénico Iberoamericano, IBERESCENA”, destinado a: (i) contribuir con
la promoción de la diversidad cultural iberoamericana a través de la
cooperación técnica y financiera, (ii) fomentar el desarrollo escénico de la
región en materia de formación, producción, coproducción, creación de redes de
festivales y teatros, y (iii) promover y apoyar a la autoría escénica
iberoamericana, integrado por Argentina, Chile, Colombia, España, México, República
Dominicana y Venezuela.
-
Fortalecer
la difusión de la producción de creadores, investigadores y periodistas
teatrales del país a través de ayuda económica y de la Editorial InTeatro, la revista propia del organismo, “Picadero” y del
cuadernillo temático.
-
Continuar
con las actividades de fomento y promoción de dramaturgos a través del Concurso
Nacional de Obras de Teatro, la edición de libros a cargo de la Editorial InTeatro, entrega de becas nacionales de estudio y/o
perfeccionamiento, financiamiento de proyectos de investigación y la entrega de
los “Premios Trayectoria” otorgados para el reconocimiento de quienes formaron
la historia teatral del país.
II. IDENTIFICACIÓN DE CADA INDICADOR
DE RESULTADO, SUS VALORES Y COMENTARIOS
1. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL
GASTO EN PUBLICACIONES EN RELACIÓN A LA
POBLACIÓN
(Expresado en $ por cada 10.000 habitantes)
Significado del indicador
Indica el gasto ejecutado por provincia para la
impresión de publicaciones desde la editorial InTeatro más los subsidios
destinados a la edición de libros y revistas teatrales, por cada 10.000
habitantes. El Instituto del Teatro tiene definida una distribución por
provincia en función de la cantidad de
habitantes, establecida por el Consejo Editorial del organismo, una asignación
especial a bibliotecas teatrales y otra distribución a nivel nacional. Estos
dos últimos conceptos, a efectos de la construcción de este indicador, fueron
redistribuidos entre provincias en proporción a su población.
Valor deseable
Continuar con la cobertura geográfica básica,
previendo un aumento en la asignación financiera para este destino, a fin de
atender la edición y/o publicación de aquellas obras de dramaturgos o
investigadores que para el Instituto Nacional del Teatro resultan de vital
importancia para la actividad teatral del país y que no podrían darse a conocer
sin la asistencia del Instituto.
Descriptor del numerador
Gastos devengados vinculados a las impresiones de
libros realizadas en el marco del proyecto editorial InTeatro, más los
subsidios otorgados para apoyar la edición de libros y revistas teatrales.
Fuente de información del numerador
Registros llevados por las Direcciones de Fomento y
de Administración del Instituto Nacional del Teatro, sobre la base de la
información suministrada por las representaciones provinciales del organismo y
el registro de contrataciones.
Descriptor del denominador
Cantidad de habitantes por provincia sobre 10.000.
Fuente de información del denominador
Datos estadísticos proyectados por el Instituto
Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y difundidos públicamente a partir del
Censo 2001 como “Proyecciones Provinciales de Población del Período 2001-2015”.
Fórmula de cálculo
Cociente
entre los Gastos devengados vinculados
a las publicaciones y la Cantidad de habitantes por provincia/10.000
Valores alcanzados
Distribución Geográfica del Gasto en Publicaciones en Relación a la Población (Expresado en $ por cada 10.000 Habitantes)
REGIONES SEGÚN CANTIDAD DE HABITANTES POR PROVINCIAS |
2007 |
2008 |
2009 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
|||
Más de 15 millones de habitantes |
|
|
|
|
|
Buenos Aires |
10 |
38 |
26 |
18 |
-8 |
Entre 3 y 3,4 millones de habitantes |
|
|
|
|
|
Ciudad Autónoma de Bs. As. |
107 |
257 |
154 |
257 |
103 |
Córdoba |
75 |
129 |
74 |
16 |
-58 |
Santa Fe |
58 |
60 |
44 |
81 |
37 |
Entre 1 y 1,7 millones de habitantes |
|
|
|
|
|
Entre Ríos |
79 |
82 |
88 |
16 |
-72 |
Chaco |
75 |
136 |
89 |
19 |
-70 |
Corrientes |
33 |
168 |
95 |
18 |
-77 |
Mendoza |
58 |
79 |
96 |
67 |
-29 |
Misiones |
35 |
90 |
71 |
95 |
24 |
Tucumán |
27 |
89 |
68 |
17 |
-51 |
Salta |
27 |
91 |
136 |
17 |
-119 |
Entre 500 mil y 1 millón de habitantes |
|
|
|
|
|
Formosa |
54 |
141 |
116 |
28 |
-88 |
Jujuy |
280 |
165 |
104 |
156 |
52 |
Neuquén |
126 |
181 |
311 |
210 |
-101 |
Río Negro |
120 |
161 |
129 |
31 |
-98 |
San Juan |
46 |
142 |
112 |
27 |
-85 |
Santiago del Estero |
34 |
106 |
85 |
131 |
46 |
Menos de 500 mil habitantes |
|
|
|
|
|
Chubut |
46 |
136 |
140 |
28 |
-112 |
Catamarca |
65 |
186 |
155 |
37 |
-118 |
La Pampa |
65 |
180 |
158 |
39 |
-119 |
La Rioja |
73 |
207 |
175 |
42 |
-133 |
San Luis |
58 |
168 |
185 |
34 |
-151 |
Santa Cruz |
740 |
250 |
221 |
53 |
-168 |
Tierra del Fuego |
119 |
319 |
298 |
63 |
-235 |
Comentarios
Durante
el ejercicio 2009 el INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO colaboró financieramente en
la publicación de las siguientes revistas, no consideradas en la Ley de
Presupuesto Nº 26.422,
a saber:
-
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Pulpo
al aire”, “Saverio, Revista Cruel de Teatro”, “FARDOM”, “Teatro al Sur”, “Ballentin
Dance”, “El Urbanauta”, “Teatro XXI Revista de GETEA”.
- Santa Fe: “Teatro, Truenos & Misterios”, “Inversión, Fracaso y Sentido”.
- Misiones: “La Dramaturgia de la Tierra Colorada”.
- Jujuy: “La Gacetilla”.
- Santiago del Estero: “Hacha y Quebracho”.
Con
relación al resto de las provincias (Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Corrientes,
Mendoza, Formosa, Neuquén, Río Negro, San Juan, Chubut, Catamarca, La Pampa, La Rioja,
San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego) los valores del indicador fueron
afectados por las demoras en los procesos licitatorios que obstaculizaron el
logro de las publicaciones propias del Instituto, habiéndose efectuado las
siguientes ediciones: Libro “Referentes
y Fundamentos”, Revista Picadero Nº 22, Cuaderno Picadero Nº 16 y Libro
“Técnica vocal del actor”, dejando sin editar las siguientes: “Revista Picadero
Nº 23, 24, 25”,
“Cuadernillo Picadero Nº 17, 18 y 19”,
Libros: “Antología de obras del teatro argentino Tomo IV y V”, “Antología de
teatro latinoamericano Tomo I y II”, “Teatro de Fernando Lorenzo”, “De los años
60 a
los años de la Colina”,
“El universo mítico de los argentinos en escena Tomo I y II”, “Teatro
Comunitario”, “Dramaturgos argentinos en el exterior”, “Concurso de ensayos de
Alfredo de la
Guardia”, “Concurso de obras teatrales
por el Bicentenario”, “Confluencias”, “Libro de Ruth Mell”, “Libro de Julia
Varley”.
2. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE
APORTES ECONÓMICOS PARA LA
ACTIVIDAD TEATRAL EN RELACIÓN A LA POBLACIÓN (Expresado en $ por Habitante)
Significado
del indicador
Establece la relación entre la asistencia
financiera destinada a la promoción y difusión de la actividad teatral a nivel
federal y la cantidad de habitantes por provincia y/o región argentina.
La Ley Nacional de Teatro Nº 24.800 dispone, que
cada una de las regiones culturales argentinas recibirá anualmente un aporte
mínimo y uniforme del 10% del total destinado a la promoción y apoyo de la
actividad teatral, afectando de esta manera el 60% de dichos montos.
La importancia del indicador radica en conocer el
impacto en la población de los fondos federales destinados a cada una de las
seis regiones culturales definidas por la reglamentación de la norma.
Valor deseable
Se espera que la asignación de los recursos, aún
sujetos a las rigideces mencionadas, permita mejorar los niveles de equidad
regional teniendo en cuenta para ello al destinatario final del teatro, es
decir la población de cada zona, en el marco de la política de otorgamiento de
subsidios del organismo.
Descriptor del numerador
Monto de los subsidios otorgados expresados en
pesos, para funcionamiento, actividad de las salas de teatro independientes y
su estímulo, infraestructura edilicia, equipamiento de luz y sonido y otros
requerimientos de salas de teatro independientes; actividad de grupos de teatro
independientes, producción de obra, estímulo a la producción de obras y
espectáculos concertados, asistencia técnica y giras para grupos de teatro
independientes, equipamiento de luz y sonido y/u otros requerimientos de grupos
de teatro independientes, planes especiales desarrollados por el organismo,
eventos teatrales, fiestas y festivales de teatro, becas para estudio y/o
perfeccionamiento y proyectos de investigación.
Fuente de información del numerador
Registros llevados por
la
Dirección de
Fomento del Instituto Nacional del Teatro de los subsidios otorgados anualmente
sobre la base de Actas del Consejo de Dirección del mismo.
Descriptor del denominador
Cantidad de habitantes por provincia.
Fuente de información del denominador
Datos estadísticos proyectados por el Instituto
Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y difundidos públicamente a partir del
Censo 2001 como “Proyecciones Provinciales de población del Período 2001-2015”.
Fórmula de cálculo
Cociente
entre el monto de subsidios destinados
a la promoción y difusión de la actividad teatral otorgados
por provincia y la cantidad de habitantes de la misma provincia.
Valores alcanzados
Distribución Geográfica de Aportes Económicos para la Actividad Teatral en relación a la Población
(Expresada en $ por Habitante)
2007 |
2008 |
2009 |
|||
Estimado |
Real |
Desvío |
|||
Región Centro |
|
|
|
|
|
Buenos Aires |
0,13 |
0,11 |
0,07 |
0,13 |
0,06 |
Ciudad Autónoma de Bs. As. |
0,42 |
0,67 |
0,35 |
0,87 |
0,52 |
Total Región Centro |
0,18 |
0,20 |
0,12 |
0,26 |
0,14 |
Región Centro Litoral |
|
|
|
|
|
Entre Ríos |
0,23 |
0,26 |
0,37 |
0,57 |
0,20 |
Córdoba |
0,25 |
0,27 |
0,28 |
0,43 |
0,15 |
Santa Fe |
0,21 |
0,32 |
0,29 |
0,63 |
0,34 |
Total Región Centro Litoral |
0,23 |
0,29 |
0,30 |
0,53 |
0,23 |
Región NEA |
|
|
|
|
|
Chaco |
0,46 |
0,80 |
0,89 |
1,21 |
0,32 |
Corrientes |
0,14 |
0,31 |
0,34 |
0,46 |
0,12 |
Misiones |
0,31 |
0,30 |
0,65 |
0,82 |
0,17 |
Formosa |
0,09 |
1,86 |
0,64 |
0,87 |
0,23 |
Total Región NEA |
0,28 |
0,67 |
0,63 |
0,84 |
0,21 |
Región NOA |
|
|
|
|
|
Catamarca |
0,82 |
0,44 |
1,13 |
0,99 |
-0,14 |
Jujuy |
0,29 |
0,37 |
0,65 |
1,31 |
0,66 |
Tucumán |
0,43 |
0,24 |
0,30 |
0,51 |
0,21 |
Salta |
0,44 |
0,21 |
0,36 |
0,44 |
0,08 |
Santiago del Estero |
0,13 |
0,43 |
0,51 |
0,87 |
0,36 |
Total Región NOA |
0,39 |
0,31 |
0,48 |
0,72 |
0,24 |
Región Nuevo Cuyo |
|
|
|
|
|
Mendoza |
0,11 |
0,34 |
0,41 |
1,59 |
1,18 |
La Rioja |
0,55 |
0,43 |
1,37 |
2,07 |
0,70 |
San Luis |
0,78 |
0,44 |
1,33 |
1,12 |
-0,21 |
San Juan |
0,47 |
0,26 |
0,85 |
0,83 |
-0,02 |
Total Región Nuevo Cuyo |
0,32 |
0,35 |
0,79 |
1,37 |
0,58 |
Región Patagonia |
|
|
|
|
|
Chubut |
0,34 |
0,23 |
0,88 |
1,01 |
0,13 |
Neuquén |
0,32 |
0,74 |
0,73 |
1,43 |
0,70 |
La Pampa |
0,30 |
0,37 |
1,21 |
2,00 |
0,79 |
Río Negro |
0,38 |
1,25 |
0,68 |
1,60 |
0,92 |
Santa Cruz |
0,79 |
0,58 |
1,77 |
1,87 |
0,10 |
Tierra del Fuego |
0,54 |
2,27 |
3,14 |
5,67 |
2,53 |
Total Región Patagonia |
0,39 |
0,79 |
1,05 |
1,75 |
0,70 |
Comentarios
Cabe mencionar ciertas razones que motivaron
algunos de los desvíos más relevantes observados:
-
A
comienzos de la época invernal del ejercicio bajo análisis el país sufrió la
amenaza del Virus H1N1/09 Pandémico, ocasionando el cese de actividad en las
salas de teatro de todo el país durante 45 días.
Dicha situación provocó importantes
inconvenientes con fuertes caídas de ingreso en las salas, traduciéndose en
problemas para el mantenimiento de las salas de teatro independiente,
subsidiadas por el organismo.
Ante tal situación, el Consejo de
Dirección de este INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO, tomó la decisión de otorgar un
30% más del beneficio básico.
-
A su
vez y dada la permanente desaparición de salas y espacios teatrales en todo el
país, así como también la ausencia de espacios en sectores que requieren de la
presencia de esta manifestación de la cultura hizo que el organismo aprobara la
compra de salas y el acondicionamiento de otras, tal es el caso de las
provincias de: Mendoza, Tierra del Fuego, Jujuy, Neuquén y La Pampa.
-
Asimismo,
y debido al desarrollo del Programa “Casas de la historia y la Cultura del Bicentenario”, el organismo colaboró
financieramente para el equipamiento de los lugares destinados al desarrollo de
actividades culturales, educativas y recreativas, y a la exposición permanente
de diversos elementos que dan testimonio de la historia, la actualidad y los
proyectos culturales de cada comunidad,
impactando en los valores del indicador.