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JURISDICCIÓN 20 – SUBJURISDICCIÓN 14

 

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN – SECRETARÍA DE CULTURA

 

 

LINEA PROGRAMÁTICA

 

FOMENTO, PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DEL TEATRO

 

 

RESPONSABILIDAD

 

DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO

 


 

I. INFORMACIÓN GENERAL

 

 

Política pública a la que contribuye el programa

 

“La actividad teatral, por su contribución al afianzamiento de la cultura, será objeto de la promoción y apoyo del Estado Nacional”

 

Este texto corresponde al artículo 1º de la Ley de Teatro Nº 24.800 aprobada por el Parlamento Argentino por unanimidad. El fomento del desarrollo teatral es entendido como beneficio general a la población y como parte de los servicios públicos que debe proveer el Estado para contribuir al afianzamiento de la cultura.

 

Es importante definir qué se entiende por actividad teatral. En tal sentido, la Ley mencionada precedentemente establece como actividad teatral a toda representación de un hecho dramático que se manifiesta por medio de distintos géneros interpretativos, y es el Instituto Nacional del Teatro, ente público, creado para dar cumplimiento a los fines que la misma fija. Funciona como organismo autárquico, rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral y autoridad de aplicación de la Ley.

 

La referida Ley tiene alcance federal al establecer que todas las regiones geográficas del país gocen de los mismos fondos de desarrollo. Los grupos y salas en función de su trayectoria y proyección en el medio teatral podrán recibir apoyo del Estado a través del Instituto Nacional del Teatro, siendo el público y la sociedad en general, los destinatarios de los trabajos realizados.

 

 

Objetivo del programa

 

Colaborar con la prestación del servicio de teatro al beneficiario final, que es el público, fomentándolo, especialmente donde el público es inexistente o donde no tiene acceso a esta manifestación de la cultura.”

 

Ampliando el concepto del párrafo anterior, se mencionan los principales objetivos perseguidos:

 

-  Continuar con el apoyo a la producción de obras, actividad, estímulo y equipamiento de grupos de teatro independiente en todo el país, así como a las salas de teatro independiente en su funcionamiento, preservación, infraestructura, equipamiento y otros requerimientos.

 

-  Profundizar las acciones destinadas a la capacitación de los hacedores de teatro a través de asistencia técnica, la realización de giras planificadas por el Instituto Nacional del Teatro y planes de promoción y desarrollo que el Instituto Nacional del Teatro genera en cogestión con organismos de las provincias y/o municipios, acercando la actividad teatral en todas sus formas (funciones, talleres, seminarios, cursos, etc.) a distintos ámbitos.

 

-  Afianzar la difusión y promoción de la actividad teatral a nivel nacional e internacional. Al respecto se prevé la presentación de espectáculos teatrales de alto nivel en todo el país, la realización de eventos teatrales de jerarquía y de giras de carácter nacional.

 

-  Intensificar las acciones relativas a la presencia del teatro en sectores poblacionales de alta vulnerabilidad social, tales como en cárceles y jornadas de teatro comunitario.

 

-  Fortalecer eventos, fiestas provinciales, regionales y la Fiesta Nacional del Teatro. Asimismo, continuar con el intercambio cultural con otros países mediante la realización de festivales en diversos puntos del país.

 

-  Continuar con el “Programa de Desarrollo en Apoyo a la Construcción del Espacio Escénico Iberoamericano, IBERESCENA”, destinado a: (i) contribuir con la promoción de la diversidad cultural iberoamericana a través de la cooperación técnica y financiera, (ii) fomentar el desarrollo escénico de la región en materia de formación, producción, coproducción, creación de redes de festivales y teatros, y (iii) promover y apoyar a la autoría escénica iberoamericana, integrado por Argentina, Chile, Colombia, España, México, República Dominicana y Venezuela.

 

-  Fortalecer la difusión de la producción de creadores, investigadores y periodistas teatrales del país a través de ayuda económica y de la Editorial InTeatro, la revista propia del organismo, “Picadero” y del cuadernillo temático.

 

-  Continuar con las actividades de fomento y promoción de dramaturgos a través del Concurso Nacional de Obras de Teatro, la edición de libros a cargo de la Editorial  InTeatro, entrega de becas nacionales de estudio y/o perfeccionamiento, financiamiento de proyectos de investigación y la entrega de los “Premios Trayectoria” otorgados para el reconocimiento de quienes formaron la historia teatral del país.

 

 

II. IDENTIFICACIÓN DE CADA INDICADOR  DE RESULTADO, SUS VALORES Y COMENTARIOS

 

 

1. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL GASTO EN PUBLICACIONES EN RELACIÓN A LA POBLACIÓN (Expresado en $ por cada 10.000 habitantes)

 

Significado del indicador

 

Indica el gasto ejecutado por provincia para la impresión de publicaciones desde la editorial InTeatro más los subsidios destinados a la edición de libros y revistas teatrales, por cada 10.000 habitantes. El Instituto del Teatro tiene definida una distribución por provincia en función  de la cantidad de habitantes, establecida por el Consejo Editorial del organismo, una asignación especial a bibliotecas teatrales y otra distribución a nivel nacional. Estos dos últimos conceptos, a efectos de la construcción de este indicador, fueron redistribuidos entre provincias en proporción a su población.

 

 

Valor deseable

 

Continuar con la cobertura geográfica básica, previendo un aumento en la asignación financiera para este destino, a fin de atender la edición y/o publicación de aquellas obras de dramaturgos o investigadores que para el Instituto Nacional del Teatro resultan de vital importancia para la actividad teatral del país y que no podrían darse a conocer sin la asistencia del Instituto.

 

 

Descriptor del numerador

 

Gastos devengados vinculados a las impresiones de libros realizadas en el marco del proyecto editorial InTeatro, más los subsidios otorgados para apoyar la edición de libros y revistas teatrales.

 

 

Fuente de información del numerador

 

Registros llevados por las Direcciones de Fomento y de Administración del Instituto Nacional del Teatro, sobre la base de la información suministrada por las representaciones provinciales del organismo y el registro de contrataciones.

 

 

Descriptor del denominador

 

Cantidad de habitantes por provincia sobre 10.000.

 

 

Fuente de información del denominador

 

Datos estadísticos proyectados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y difundidos públicamente a partir del Censo 2001 como “Proyecciones Provinciales de Población del Período 2001-2015”.

 

 

Fórmula de cálculo

 

Cociente entre los Gastos devengados vinculados a las publicaciones y la Cantidad de habitantes por provincia/10.000

 

 

Valores alcanzados

 

Distribución Geográfica del Gasto en Publicaciones en Relación a la Población (Expresado en $ por cada 10.000 Habitantes)

 

REGIONES SEGÚN CANTIDAD DE HABITANTES POR PROVINCIAS

2007

2008

2009

Estimado

Real

Desvío

Más de 15 millones de habitantes

 

 

 

 

 

Buenos Aires

10

38

26

18

-8

Entre 3 y 3,4 millones de habitantes

 

 

 

 

 

Ciudad Autónoma de Bs. As.

107

257

154

257

103

Córdoba

75

129

74

16

-58

Santa Fe

58

60

44

81

37

Entre 1 y 1,7 millones de habitantes

 

 

 

 

 

Entre Ríos

79

82

88

16

-72

Chaco

75

136

89

19

-70

Corrientes

33

168

95

18

-77

Mendoza

58

79

96

67

-29

Misiones

35

90

71

95

24

Tucumán

27

89

68

17

-51

Salta

27

91

136

17

-119

Entre 500 mil y 1 millón de habitantes

 

 

 

 

 

Formosa

54

141

116

28

-88

Jujuy

280

165

104

156

52

Neuquén

126

181

311

210

-101

Río Negro

120

161

129

31

-98

San Juan

46

142

112

27

-85

Santiago del Estero

34

106

85

131

46

Menos de 500 mil habitantes

 

 

 

 

 

Chubut

46

136

140

28

-112

Catamarca

65

186

155

37

-118

La Pampa

65

180

158

39

-119

La Rioja

73

207

175

42

-133

San Luis

58

168

185

34

-151

Santa Cruz

740

250

221

53

-168

Tierra del Fuego

119

319

298

63

-235

 

 

Comentarios

 

Durante el ejercicio 2009 el INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO colaboró financieramente en la publicación de las siguientes revistas, no consideradas en la Ley de Presupuesto Nº 26.422, a saber:

 

-  Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Pulpo al aire”, “Saverio, Revista Cruel de Teatro”, “FARDOM”, “Teatro al Sur”, “Ballentin Dance”, “El Urbanauta”, “Teatro XXI Revista de GETEA”.

 

-  Santa Fe: “Teatro, Truenos & Misterios”, “Inversión, Fracaso y Sentido”.

 

-  Misiones: “La Dramaturgia de la Tierra Colorada”.

 

-  Jujuy: “La Gacetilla”.

 

-  Santiago del Estero: “Hacha y Quebracho”.

 

 

Con relación al resto de las provincias (Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Mendoza, Formosa, Neuquén, Río Negro, San Juan, Chubut, Catamarca, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego) los valores del indicador fueron afectados por las demoras en los procesos licitatorios que obstaculizaron el logro de las publicaciones propias del Instituto, habiéndose efectuado las siguientes ediciones:  Libro “Referentes y Fundamentos”, Revista Picadero Nº 22, Cuaderno Picadero Nº 16 y Libro “Técnica vocal del actor”, dejando sin editar las siguientes: “Revista Picadero Nº 23, 24, 25”, “Cuadernillo Picadero Nº 17, 18 y 19”, Libros: “Antología de obras del teatro argentino Tomo IV y V”, “Antología de teatro latinoamericano Tomo I y II”, “Teatro de Fernando Lorenzo”, “De los años 60 a los años de la Colina”, “El universo mítico de los argentinos en escena Tomo I y II”, “Teatro Comunitario”, “Dramaturgos argentinos en el exterior”, “Concurso de ensayos de Alfredo de la Guardia”, “Concurso de obras teatrales por el Bicentenario”, “Confluencias”, “Libro de Ruth Mell”, “Libro de Julia Varley”.

 

 

2. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE APORTES ECONÓMICOS PARA LA ACTIVIDAD TEATRAL EN RELACIÓN A LA POBLACIÓN (Expresado en $ por Habitante)

 

Significado del indicador

 

Establece la relación entre la asistencia financiera destinada a la promoción y difusión de la actividad teatral a nivel federal y la cantidad de habitantes por provincia y/o región argentina.

 

La Ley Nacional de Teatro Nº 24.800 dispone, que cada una de las regiones culturales argentinas recibirá anualmente un aporte mínimo y uniforme del 10% del total destinado a la promoción y apoyo de la actividad teatral, afectando de esta manera el 60% de dichos montos.

 

La importancia del indicador radica en conocer el impacto en la población de los fondos federales destinados a cada una de las seis regiones culturales definidas por la reglamentación de la norma.

 

 

Valor deseable

 

Se espera que la asignación de los recursos, aún sujetos a las rigideces mencionadas, permita mejorar los niveles de equidad regional teniendo en cuenta para ello al destinatario final del teatro, es decir la población de cada zona, en el marco de la política de otorgamiento de subsidios del organismo.

 

 

Descriptor del numerador

 

Monto de los subsidios otorgados expresados en pesos, para funcionamiento, actividad de las salas de teatro independientes y su estímulo, infraestructura edilicia, equipamiento de luz y sonido y otros requerimientos de salas de teatro independientes; actividad de grupos de teatro independientes, producción de obra, estímulo a la producción de obras y espectáculos concertados, asistencia técnica y giras para grupos de teatro independientes, equipamiento de luz y sonido y/u otros requerimientos de grupos de teatro independientes, planes especiales desarrollados por el organismo, eventos teatrales, fiestas y festivales de teatro, becas para estudio y/o perfeccionamiento y proyectos de investigación.

 

 

Fuente de información del numerador

 

Registros llevados por la Dirección de Fomento del Instituto Nacional del Teatro de los subsidios otorgados anualmente sobre la base de Actas del Consejo de Dirección del mismo.

 

 

Descriptor del denominador

 

Cantidad de habitantes por provincia.

 

 

Fuente de información del denominador

 

Datos estadísticos proyectados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y difundidos públicamente a partir del Censo 2001 como “Proyecciones Provinciales de población del Período 2001-2015”.

 

 

Fórmula de cálculo

 

Cociente entre el monto de subsidios destinados a la promoción y difusión de la actividad teatral otorgados por provincia y la cantidad de habitantes de la misma provincia.

 

 

Valores alcanzados

 

Distribución Geográfica de Aportes Económicos para la Actividad Teatral en relación a la Población

(Expresada en $ por Habitante)

 

REGIONES CULTURALES ARGENTINAS

2007

2008

2009

Estimado

Real

Desvío

Región Centro

 

 

 

 

 

Buenos Aires

0,13

0,11

0,07

0,13

0,06

Ciudad Autónoma de Bs. As.

0,42

0,67

0,35

0,87

0,52

Total Región Centro

0,18

0,20

0,12

0,26

0,14

Región Centro Litoral

 

 

 

 

 

Entre Ríos

0,23

0,26

0,37

0,57

0,20

Córdoba

0,25

0,27

0,28

0,43

0,15

Santa Fe

0,21

0,32

0,29

0,63

0,34

Total Región Centro Litoral

0,23

0,29

0,30

0,53

0,23

Región NEA

 

 

 

 

 

Chaco

0,46

0,80

0,89

1,21

0,32

Corrientes

0,14

0,31

0,34

0,46

0,12

Misiones

0,31

0,30

0,65

0,82

0,17

Formosa

0,09

1,86

0,64

0,87

0,23

Total Región NEA

0,28

0,67

0,63

0,84

0,21

Región NOA

 

 

 

 

 

Catamarca

0,82

0,44

1,13

0,99

-0,14

Jujuy

0,29

0,37

0,65

1,31

0,66

Tucumán

0,43

0,24

0,30

0,51

0,21

Salta

0,44

0,21

0,36

0,44

0,08

Santiago del Estero

0,13

0,43

0,51

0,87

0,36

Total Región NOA

0,39

0,31

0,48

0,72

0,24

Región Nuevo Cuyo

 

 

 

 

 

Mendoza

0,11

0,34

0,41

1,59

1,18

La Rioja

0,55

0,43

1,37

2,07

0,70

San Luis

0,78

0,44

1,33

1,12

-0,21

San Juan

0,47

0,26

0,85

0,83

-0,02

Total Región Nuevo Cuyo

0,32

0,35

0,79

1,37

0,58

Región Patagonia

 

 

 

 

 

Chubut

0,34

0,23

0,88

1,01

0,13

Neuquén

0,32

0,74

0,73

1,43

0,70

La Pampa

0,30

0,37

1,21

2,00

0,79

Río Negro

0,38

1,25

0,68

1,60

0,92

Santa Cruz

0,79

0,58

1,77

1,87

0,10

Tierra del Fuego

0,54

2,27

3,14

5,67

2,53

Total Región Patagonia

0,39

0,79

1,05

1,75

0,70

 

 

Comentarios

 

Cabe mencionar ciertas razones que motivaron algunos de los desvíos más relevantes observados:

 

-  A comienzos de la época invernal del ejercicio bajo análisis el país sufrió la amenaza del Virus H1N1/09 Pandémico, ocasionando el cese de actividad en las salas de teatro de todo el país durante 45 días.

 

Dicha situación provocó importantes inconvenientes con fuertes caídas de ingreso en las salas, traduciéndose en problemas para el mantenimiento de las salas de teatro independiente, subsidiadas por el organismo.

 

Ante tal situación, el Consejo de Dirección de este INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO, tomó la decisión de otorgar un 30% más del beneficio básico.

 

-  A su vez y dada la permanente desaparición de salas y espacios teatrales en todo el país, así como también la ausencia de espacios en sectores que requieren de la presencia de esta manifestación de la cultura hizo que el organismo aprobara la compra de salas y el acondicionamiento de otras, tal es el caso de las provincias de: Mendoza, Tierra del Fuego, Jujuy, Neuquén y La Pampa.

 

-  Asimismo, y debido al desarrollo del Programa “Casas de la historia y la Cultura del Bicentenario”, el organismo colaboró financieramente para el equipamiento de los lugares destinados al desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas, y a la exposición permanente de diversos elementos que dan testimonio de la historia, la actualidad y los proyectos culturales de  cada comunidad, impactando en los valores del indicador.