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JURISDICCIÓN 75
MINISTERIO
DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
LINEA PROGRAMÁTICA
ACCIONES DE EMPLEO Y
CAPACITACIÓN LABORAL
RESPONSABILIDAD
Secretaría
de Empleo
I. INFORMACIÓN GENERAL
Política pública a la que contribuye el programa
i. “Promover el trabajo decente”
ii.
“Se trata no sólo de aumentar los niveles
de empleo, apuntando a reducir la tasa de desocupación a valores de un dígito,
sino atender también al mejoramiento de las condiciones laborales y de la
protección social vinculada al empleo”
iii. “El programa…asegurará:…
a) la incorporación de los beneficiarios a la educación formal
b) su
participación en cursos de capacitación que coadyuven a su futura reinserción
laboral.
c) su
incorporación en proyectos productivos o en servicios comunitarios de impacto
ponderable en materia ocupacional.
….otras
acciones que sean conducentes o que tiendan a mejorar las posibilidades de
empleo de los beneficiarios para el desarrollo de actividades productivas y/o
de servicios.”
iv.
“…Enfrentar la situación de desempleo que
aún afecta a las personas en situación de vulnerabilidad social, principalmente
a jefes y jefas de hogar; consolidando las acciones en ejecución y creando
nuevas herramientas para la mejora de la empleabilidad
y la inserción laboral de las mismas…”
v. “Instituyese
el SEGURO DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO…con el objeto de brindar apoyo a los
trabajadores y trabajadoras desocupados en la búsqueda activa de empleo, en la
actualización de sus competencias laborales y en su inserción en empleos de
calidad.”
Fuentes documentales
De i. e ii.
Compromiso asumido por nuestro país a través del
documento “Objetivos de Desarrollo del Milenio – Argentina” publicado por
Presidencia de la Nación en octubre de 2003, en donde se estableció lo
mencionado.
Este documento se realizó en respuesta a
responsabilidades asumidas en la Cumbre del Milenio el 8 de Septiembre del año
2000 cuando Argentina, junto con 189 países reunidos, aprobaron lo que se
conoce como la “Declaración del Milenio”, por medio de la cual se
comprometieron a implementar acciones en sus países para alcanzar una serie de
Objetivos de Desarrollo para el año 2015. Tales objetivos quedaron plasmados en
la Resolución Nº 55/2002 de la
Asamblea General
de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Posteriormente, en forma sucesiva, en los años 2005, 2007
y 2009 el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales dependiente de
la Presidencia de la Nación hizo públicos los documentos “República Argentina.
Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe país”, en donde se refleja, en cada uno de estos momentos, el
avance hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos.
De iii.
Artículo 3º del Decreto N º 565/2002 de creación
del Programa Jefes
de Hogar del
año 2002.
De iv.
Considerandos del Decreto Nº 336/2006 del Seguro de Capacitación y Empleo.
De v.
Artículo 1º del Decreto Nº 336/2006 del Seguro de Capacitación y Empleo.
Objetivo del programa
“Promover
la inserción o reinserción laboral de sus beneficiarios a través del incremento
de la empleabilidad de los mismos y del apoyo a la
búsqueda activa de empleo.”
El Programa
Jefes de Hogar, si bien inicialmente constituyó una respuesta a
la crisis de nuestro país en el año 2002, en su etapa de transición hacia las
nuevas instituciones puestas en marcha, ha pasado de desempeñar funciones de
asistencia social, a promover mayor y mejor empleo para los trabajadores
desocupados cubiertos por dicho programa. Sus beneficiarios reciben una ayuda
económica teniendo como contraprestación la participación en proyectos de
infraestructura social, de salud o educativa; en servicios comunitarios;
proyectos productivos o en actividades de educación formal o capacitación
laboral y en procesos de inserción laboral asistidos.
Profundizando los cambios reseñados en las
políticas de empleo, el Seguro de Capacitación y Empleo tiene por objeto,
además de otorgar una prestación dineraria mensual, asegurar un conjunto de
prestaciones destinadas a apoyar a las personas en la búsqueda activa de
empleo. Dichas prestaciones incluyen la orientación y asistencia en la búsqueda
de empleo, intermediación laboral entre las demandas de los empleadores
públicos y privados y los desempleados con baja calificación profesional, la
formación básica y profesional, el entrenamiento para el trabajo y procesos de
inserción laboral asistidos.
II. IDENTIFICACIÓN DE CADA INDICADOR DE RESULTADO, SUS VALORES Y COMENTARIOS
1. TASA DE INCORPORACIÓN AL EMPLEO REGISTRADO
Significado del indicador
Expresa
la relación porcentual entre los beneficiarios totales del Seguro de
Capacitación y Empleo y del Programa Jefes
de Hogar vigentes en un período, y los
beneficiarios incorporados al empleo registrado en el mismo período.
Valor deseable
Aproximar, a la finalización
del trienio 2008/2010, la tasa de inserción en el empleo registrado que se
logre en el Programa Jefes de Hogar y en el Seguro de Capacitación
y Empleo, considerados en forma conjunta, a la tasa de inserción al empleo
registrado de la población desocupada no beneficiaria de Programas de Empleo
y Capacitación Laboral, cuyo cálculo realiza el Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos (INDEC) a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Esta
población no beneficiaria se supone con mayor formación y experiencia
laboral, y por lo tanto, con un nivel
de empleabilidad más alto que los beneficiarios.
Los valores históricos de referencia fueron:
Tasa de inserción al empleo registrado dela población desocupada (*) |
|
IV Trimestre 2003 – IV Trimestre 2004 |
9,4 % |
IV Trimestre 2004 – IV Trimestre 2005 |
10,0 % |
IV Trimestre 2005 – IV Trimestre 2006 |
11,9 % |
Tasa de inserción al empleo registrado de la población desocupada (*) |
|
IV Trimestre 2003 – IV Trimestre 2004 |
9,4 % |
IV Trimestre 2004 – IV Trimestre 2005 |
10,0 % |
IV Trimestre 2005 – IV Trimestre 2006 |
11,9 % |
(*) Calculada como porcentaje de la población desocupada que se inserta laboralmente en un empleo registrado.
Fuente: Dirección General de Estudios y Estadísticas
Laborales - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) sobre la base de EPH – INDEC
Descriptor del numerador
En el numerador se contabilizan: a) los
beneficiarios dados de baja por inserción laboral en el empleo registrado, b)
los beneficiarios que solicitan la suspensión de la prestación dineraria por
la obtención de un empleo en general, c) los beneficiarios con prestación
dineraria suspendida por inserción laboral en los componentes de
infraestructura y vivienda y cooperativas de trabajo de construcción, d) los
beneficiarios con prestación dineraria liquidada que se incorporaron a los
procesos de inserción laboral formal asistidos por el Programa Jefes de Hogar
(PJH) y el Seguro de Capacitación y Empleo, e) los beneficiarios que se dan de
baja por 3 meses impagos cuando de la constatación posterior con el Sistema
Integrado Provisional Argentino (SIPA) administrado por la Administración
Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), surja que se incorporaron al empleo
registrado.
Fuente de información del numerador
El valor del numerador es calculado utilizando:
1) Las bases de datos de la liquidación de
prestaciones a beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de
Capacitación y Empleo. Se tomará como beneficiario suspendido o dado de
baja por inserción laboral en el empleo registrado, aquel cuyo código único
de identificación laboral (CUIL)se encuentre imputado con algún código de
suspensión o baja dado por ANSeS, del SIPA.
2) La base de datos de la preliquidación en la
cual se registran mensualmente las siguientes novedades provenientesde la
carga de información efectuada por los Municipios, las Gerencias de
Capacitación y Empleo de todo el país, y los organismos de contraparte:
- Los
beneficiarios incluidos en lo establecido por el artículo 1º de la Resolución
Nº 406/2003 del MTEySS, (beneficiario que informa su incorporación como
trabajador en relación de dependencia, suspendiéndose la percepción de la
ayuda económica, la que se reanudará en el caso que dicha relación se
extinga);
- Los
beneficiarios incluidos en la Resolución Nº 246/2003 del MTEySS referida a que
quienes se inserten laboralmente en empresas privadas adjudicatarias de la
construcción de viviendas en programas financiados total o parcialmente por el
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Programa
Federal de Reactivación para Obras del Fondo Nacional de la Vivienda y el
Programa Federal de Solidaridad Habitacional), continuarán en el marco del
Programa Jefes de Hogar y se suspenderá la ayuda económica durante el período
de la contratación;
- Los
beneficiarios comprendidos en el marco de la Resolución Nº 45/2006 del MTEySS,
que establece procesos de inserción laboral formal asistidos en el sector
público y privado en los cuales, la prestación dineraria del Programa puede
ser deducida por el empleador del salario de convenio; y
- Los
beneficiarios que en el marco de la Resolución Nº 792/2002 del MTEySS son
dados de baja porque no registran movimientos en sus cuentas bancarias durante
tres meses consecutivos (situación informada por el Banco de la Nación
Argentina).
Descriptor del denominador
En
el denominador se incluyen tanto los beneficiarios del Programa Jefes
de Hogar, como los del Seguro de
Capacitación y Empleo vigentes en el mismo período, descontando los
beneficiarios del Programa Jefes
de Hogar que en el período considerado
opten por su traspaso al Programa Familias por la Inclusión Social
y los que accedan a un beneficio previsional –ya sea jubilación o pensión-.
Fuente de información del denominador
El
valor del denominador será calculado utilizando la base de liquidaciones del
Programa Jefes de Hogar
y del Seguro de Capacitación y Empleo tomando como beneficiarios a aquéllos que
tuvieron en el período de referencia al menos una liquidación de la prestación
dineraria.
La
misma base del Programa Jefes de
Hogar se utilizará para identificar a
los beneficiarios que figuren como traspasados al Programa Familias por la
Inclusión social.
Respecto
de quienes obtengan un beneficio previsional -de jubilación o pensión-, serán
identificados con el Sistema Sistema Integrado
Previsional Argentino (SIPA)administrado por la
Administración Nacional de la Seguridad Social
(ANSeS).
Fórmula de cálculo
Beneficiarios
incorporados al empleo registrado en cada año x 100 / beneficiarios totales del
Seguro de Capacitación y Empleo y del Programa Jefes de Hogar del año
respectivo
Tasa de incorporación al empleo registrado |
||||
Año 2007 |
Año 2008 |
Año 2009 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
||
10,0% |
8,8% |
11,0% |
7,5% |
-3,5% |
Comentarios
El numerador para el ejercicio 2009 está
constituido por los 39.811 beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo que obtuvieron
un empleo registrado.
El denominador para el ejercicio 2009 alcanza a
los 530.557 beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo que
cobraron al menos un mes del año, descontados los que optaron por traspasarse
al Programa Familias y los que obtuvieron un beneficio previsional.
El desvío del valor verificado respecto del
proyectado, obedece a la disminución en la creación de nuevos puestos de
trabajo, que trajo aparejado los efectos de la crisis financiera
internacional sobre el mercado de trabajo. En dicho contexto, el valor
verificado demuestra que, pese a la crisis, un significativo número de
beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo obtuvo un
empleo registrado durante el año 2009.
2. TASA ESPECÍFICA DE INCORPORACIÓN AL EMPLEO REGISTRADO - BENEFICIARIOS ORIENTADOS
Significado del indicador
Expresa
la relación entre el conjunto de beneficiarios alguna vez orientados y los
que, habiendo sido orientados, se incorporaron al empleo registrado en el
período considerado.
Valor deseable
Que, como mínimo, a la
finalización del trienio 2008/2010 la tasa de inserción en el empleo
registrado que se logre respecto de los beneficiarios orientados del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y
Empleo, considerados en forma conjunta, tienda a ser equivalente al valor
deseable correspondiente al indicador de resultado 1.
Descriptor del numerador
Beneficiarios
del Programa Jefes de Hogar
y del Seguro de Capacitación y Empleo alguna vez orientados que se insertaron
en el empleo registrado en el período de referencia.
Fuente de información del numerador
Bases
de preliquidación y liquidación del Programa Jefes
de Hogar y del Seguro de Capacitación y
Empleo con el detalle de los códigos relativos a la incorporación al mercado
de trabajo, descriptos en el indicador anterior, restringiendo los casos a
los beneficiarios orientados.
Descriptor del denominador
Beneficiarios
del Programa Jefes de Hogar
y del Seguro de Capacitación y Empleo que completaron o actualizaron su
historia laboral en algún momento del período considerado, descontando los
beneficiarios del Programa Jefes
de Hogar que en el período considerado
opten por su traspaso al Programa Familias por la Inclusión Social
y los que accedan a un beneficio previsional –ya sea jubilación o pensión-.
Fuente de información del denominador
Se
utilizarán como fuentes las bases de datos generadas en las Oficinas de Empleo
en donde se computan y administran las prestaciones brindadas a los
beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo.
La
misma base del Programa Jefes de
Hogar se utilizará para identificar a
los beneficiarios que figuren como traspasados al Programa Familias por la
Inclusión social.
Respecto
de quienes obtengan un beneficio previsional -de jubilación o pensión-, serán
identificados con el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)administrado por
la
Administración Nacional de la Seguridad Social
(ANSeS).
Fórmula de cálculo
Beneficiarios
orientados que se incorporaron al empleo registrado en cada año mencionado x
100 / beneficiarios orientados en el mismo período, excluyendo a los que
optaron por el Programa Familias y los que accedieron a un beneficio jubilatorio.
Tasa específica de incorporación al empleo
registrado |
||||
Año 2007 |
Año 2008 |
Año 2009 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
||
13,7% |
7,0% |
11,5% |
8,6% |
-2,9% |
Comentarios
La inserción de 9.800 beneficiarios orientados en
el empleo registrado, sobre un total de 114.362 beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo, que han
participado de procesos de orientación laboral en Oficinas de Empleo, resulta
en un nivel inferior al proyectado para el año 2009.
El desvío negativo se explica en los acotados
efectos que sobre el mercado de trabajo tuvo la crisis financiera
internacional. En efecto, si bien el valor es menor al proyectado, la tasa de
incorporación resulta superior a la registrada en el ejercicio anterior (8,6% vs. 7,0%),
demostrando que aún en tales circunstancias una significativa cantidad de
beneficiarios orientados ha obtenido un empleo registrado.
3.
TASA ESPECÍFICA DE INCORPORACIÓN AL EMPLEO REGISTRADO - BENEFICIARIOS
CAPACITADOS Y/O ENTRENADOS
Significado del indicador
Expresa
la relación entre los beneficiarios que asistieron y finalizaron prestaciones
vinculadas con la formación para el trabajo o la actualización profesional
(formación profesional, terminalidad educativa,
entrenamiento laboral) y los que, habiendo realizado tales actividades, se
incorporaron al empleo registrado en el período de referencia.
Valor deseable
Que
como mínimo, a la finalización del trienio 2008/2010 la tasa de inserción en el
empleo registrado que se logre respecto de los beneficiarios capacitados y/o
entrenados del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y
Empleo considerados en forma conjunta, tienda a ser equivalente al valor
deseable correspondiente al indicador de resultado 1.
De esta manera, y dado que las acciones de
capacitación y entrenamiento están dirigidas principalmente a los beneficiarios
más afectados por la falta de formación y experiencia laboral, las mismas
tenderán a cumplir el cometido de igualar a los beneficiarios en las
oportunidades de acceso a un empleo registrado y de calidad.
Descriptor del numerador
Beneficiarios
capacitados y/o entrenados, aquellos que en el período de referencia se
incorporaron al empleo registrado de acuerdo a los criterios establecidos
precedentemente.
Fuente de información del numerador
Se extrae
del cruce de los códigos únicos de identificación laboral (CUIL) de los
beneficiarios capacitados y/o entrenados con las bases de preliquidación y
liquidación del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo utilizando
los criterios definidos en el indicador anterior para la determinación de la
condición de beneficiario incorporado al empleo registrado.
Descriptor del denominador
Beneficiarios capacitados y/o entrenados a través
del Seguro de Capacitación y Empleo o mediante el Programa Jefes de Hogar, descontando los beneficiarios del Programa
Jefes de Hogar que en el período considerado opten por su
traspaso al Programa Familias por la
Inclusión Social
y los que accedan a un beneficio previsional –ya sea jubilación o pensión-.
Fuente de información del denominador
Bases de datos del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo,
seleccionando aquellos beneficiarios que completaron las prestaciones
vinculadas a formación profesional y entrenamiento laboral en el período
considerado y quienes estuvieron vinculados durante el año a prestaciones de terminalidad educativa.
La misma base del Programa Jefes de Hogar se utilizará para identificar a los beneficiarios
que figuren como traspasados al Programa Familias por la Inclusión social.
Respecto de quienes obtengan un beneficio
previsional -de jubilación o pensión-, serán identificados con el Sistema Integrado
Previsional Argentino (SIPA) administrado por la Administración Nacional de la
Seguridad Social
(ANSeS).
Fórmula de cálculo
Beneficiarios
capacitados o entrenados que se incorporaron al empleo registrado en cada año x
100/ beneficiarios capacitados o entrenados en el mismo período, excluyendo a
los que optaron por el Programa Familias y los que accedieron a un beneficio jubilatorio.
Tasa específica de incorporación al empleo
registrado |
||||
Año 2007 |
Año 2008 |
Año 2009 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
||
5,1% |
4,8% |
9,5% |
4,8% |
-4,7% |
Comentarios
Los 2.384 beneficiarios que se incorporaron al
empleo en el ejercicio 2009 sobre un total de 49.921 beneficiarios capacitados
y/o entrenados durante el mismo ejercicio económico, implicó un desvío
importante respecto del valor proyectado.
Sin embargo,
la Jurisdicción parte del supuesto que una persona que se capacitó u entrenó no
necesariamente obtendrá un empleo en forma inmediata pero aumenta sensiblemente
sus oportunidades de obtenerlo. Este supuesto no logra ser aprehendido en la
fórmula de cálculo utilizada, tal como ya fuera informado en comentario
pertinente del ejercicio 2008.
En efecto, tal como puede observarse, el valor
obtenido para el ejercicio 2007 alcanzó a 5,1% pero si el período de
incorporación al empleo de las personas capacitadas y/o entrenadas durante
dicho ejercicio se extiende a todo el ejercicio 2008 el resultado asciende a
11,4%. Esto permite reafirmar la hipótesis de trabajo que sostuvo esta
jurisdicción en informes anteriores.
4. INDICADOR DE RESULTADO INTERMEDIO: PORCENTAJE DE BENEFICIARIOS ORIENTADOS
Significado del Indicador
Expresa
la relación entre los beneficiarios que fueron orientados en un esquema de
prestaciones asociadas a mejorar su empleabilidad y
sus probabilidades de inserción laboral y el total de beneficiarios vigentes
en el mismo período.
Descriptor del Numerador:
Beneficiarios
del Seguro de Capacitación y Empleo como los beneficiarios del Programa Jefes
de Hogar que completaron o actualizaron
su historia laboral, en algún momento del período considerado.
Fuente de información del numerador:
Bases
de datos generadas en las Oficinas de Empleo en las que se computan y
administran las prestaciones brindadas a los participantes del Seguro de
Capacitación y Empleo.
Descriptor del denominador
Beneficiarios
del Programa Jefes de Hogar,
como los del Seguro de Capacitación y Empleo que tuvieron en el período
considerado, al menos una liquidación de la prestación dineraria aprobada.
Fuente de información del denominador
Base
de liquidaciones del Programa Jefes de
Hogar y del Seguro de Capacitación y
Empleo, entendiendo como beneficiario aquel que en el período de referencia
tuvo al menos una prestación dineraria puesta al pago.
Fórmula de cálculo
Beneficiarios
orientados en cada año mencionado x 100 / beneficiarios del Programa Jefes
de Hogar o del Seguro de Capacitación y
Empleo con al menos una liquidación en el mismo año.
Porcentaje de beneficiarios orientados |
||||
Año 2007 |
Año 2008 |
Año 2009 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
||
7,2% |
10,9% |
50% |
21,6% |
-28,4% |
Comentarios
El desvío del valor verificado respecto del valor
proyectado obedece a que el proceso de orientación laboral en las Oficinas de
Empleo Municipales depende del nivel de convocatoria que los Municipios -junto
a esta Jurisdicción- logren respecto de los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar para que los mismos opten por el Seguro de
Capacitación y Empleo.
En dicho contexto, cabe resaltar que si bien el
valor verificado es inferior al valor proyectado para el año 2009, casi duplica
el valor porcentual obtenido en el ejercicio anterior.
5. INDICADOR DE RESULTADO INTERMEDIO: PORCENTAJE DE BENEFICIARIOS CAPACITADOS Y/O ENTRENADOS
Significado del indicador
Expresa la relación entre los beneficiarios que
asistieron y finalizaron prestaciones vinculadas con la formación para el
trabajo o la actualización profesional (formación profesional, terminalidad educativa, entrenamiento laboral) y el total
de beneficiarios vigentes en el período.
En el caso de los beneficiarios vinculados a
acciones de terminalidad educativa, se computan
aquellos que asistieron regularmente en el período lectivo,
independientemente a que hayan completado el nivel correspondiente.
Descriptor del numerador
Beneficiarios
del Programa Jefes de Hogar
y del Seguro de Capacitación y Empleo capacitados (educación formal o
formación profesional) y/o entrenados en el período.
Fuente de información del numerador
Bases de datos que fueron combinadas entre sí a través
del código único de identificación laboral (CUIL) de los beneficiarios. De la
base de liquidaciones se tomaron los beneficiarios con prestación dineraria
liquidada en el período de referencia. Luego, se aparearon con aquellos
incluidos en la base de prestaciones a beneficiarios en la plataforma
informática. Una vez realizado este procedimiento, los mismos códigos
apareados se cruzaron con la base de proyectos asociados a prestaciones de
capacitación (entrenamiento, formación profesional y terminalidad
educativa).
En consecuencia, se toman como beneficiarios
capacitados al conjunto de beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo que,
habiendo tenido su prestación dineraria aprobada, se encuentren vinculados a
proyectos de capacitación que finalizaron en el período de referencia.
Descriptor del denominador
Beneficiarios
del Programa Jefes de Hogar
y los del Seguro de Capacitación y Empleo puestos al pago en el período de
referencia.
Fuente de información del denominador
El
valor del denominador se calculará sobre la base de los beneficiarios con
prestación dineraria puesta al pago en el período de referencia.
Fórmula de cálculo
Beneficiarios
capacitados o entrenados en cada año mencionado x 100 / beneficiarios del Programa
Jefes de Hogar
o del Seguro de Capacitación y Empleo con al menos una liquidación en el mismo año.
Porcentaje de beneficiarios capacitados y/o entrenados |
||||
Año 2006 |
Año 2007 |
Año 2008 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
||
7,9% |
9,0% |
30,0% |
9,4% |
-20,6% |
Comentarios
El
desvío del valor verificado respecto del valor proyectado tiene su causa en las
dificultades encontradas por la Jurisdicción y los municipios participantes en
la construcción de los Esquemas Locales de Prestaciones, en el marco del Seguro
de Capacitación y Empleo.
Asimismo, la suspensión de acciones al promediar el
año 2009 en prevención de la Gripe A, postergó un importante número de acciones de
capacitación y entrenamiento para el trabajo que concluirán en el ejercicio
2010.