n

JURISDICCIÓN 80

 

MINISTERIO DE SALUD

 

 

LÍNEA PROGRAMÁTICA

 

ATENCIÓN MÉDICA A LOS BENEFICIARIOS

 

 DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS –

 

Programa Federal de Salud (PROFE Salud)

 

 

RESPONSABILIDAD

 

Dirección Nacional de Prestaciones Médicas. PROFE-Salud

 


 

 

I. INFORMACION GENERAL 

 

Política pública a la que contribuye el programa

 

“Asegurar el cumplimiento de las políticas de prevención, promoción y recuperación de la salud, y el ejercicio del derecho de los afiliados a gozar de las prestaciones médicas conforme lo establecido por el Programa Médico Obligatorio (PMO) y otras leyes nacionales.”

 

Fuente documental

 

Este texto corresponde al documento “Carta Compromiso con el Ciudadano”, firmada por el Programa Federal de Salud (PROFE Salud), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, con el objeto de brindar cobertura médico asistencial a los beneficiarios de pensiones no contributivas, otorgadas y a otorgarse, con la intervención de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales. Por otra parte, el fragmento citado refleja los mismos objetivos de política señalados en las “Bases del Plan Federal de Salud” establecidas por el Consejo Federal de Salud desde el año 2004.

 

Posteriormente, estos lineamientos fueron ratificados en la “Segunda Carta Compromiso con el Ciudadano” firmada por el PROFE Salud en abril de 2007.

 

Objetivo del programa

 

Garantizar el acceso a la asistencia médica a los afiliados al PROFE Salud, fortaleciendo las capacidades de gestión y promoviendo la equidad, el desarrollo y la participación ciudadana.

 

A fin de alcanzar este objetivo el Ministerio de Salud de la Nación encomienda  a cada una de las jurisdicciones provinciales la atención médico integral de los afiliados al PROFE Salud, residentes en sus ámbitos territoriales a través de la celebración de convenios prestacionales de cápita integral para el pago a los efectores de cada red sanitaria. Este objetivo se concreta a través de las siguientes líneas de acción:

 

- Mantener actualizados los padrones de afiliados.  Los pensionados no incluidos en la afiliación automática deben solicitar a las unidades de gestión provincial (UGP) de cada provincia, su inclusión al Programa. En la sede central del Programa se realiza la afiliación y el registro de los beneficiarios, a través de la recepción y análisis de las solicitudes, y su actualización (altas, bajas, y modificaciones). Esto permite contar con un padrón de afiliados actualizado, y a disposición de las jurisdicciones provinciales, lo que garantiza el acceso y la continuidad de la asistencia médica.

 

- Lograr la efectividad del Programa. El Programa distribuye los recursos presupuestarios de acuerdo a los convenios de gestión establecidos con las provincias, teniendo en cuenta las políticas sanitarias nacionales con el fin de garantizar una adecuada respuesta a los afiliados en un marco de descentralización presupuestaria y de gestión.

 

- Control desde el nivel central. A nivel nacional se controlan los aspectos prestacionales, administrativos, contables y legales, mediante acciones de supervisión y auditoría que aseguren el cumplimiento de los convenios. Por otra parte, se implementan distintos mecanismos de respuesta a los reclamos, denuncias y sugerencias de los afiliados.

 

 

II. IDENTIFICACIÓN DE CADA INDICADOR DE RESULTADO, SUS VALORES Y COMENTARIOS

 

1. TASA PORCENTUAL DE TITULARES DE PROFE- SALUD EN RELACIÓN A LOS TITULARES DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS QUE NO TIENEN ACCESO A OTROS AGENTES DEL SERVICIO DE SALUD

 

Significado del indicador

 

Es el porcentaje de titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) que no cuenta con otra cobertura de seguro de salud (excluyendo prepagas) y que cuentan con cobertura del PROFE-Salud (incluye los atendidos en forma directa y aquellos cubiertos, por elección, en forma indirecta mediante el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados –INSSJyP-) en relación al total de los titulares de PNC que no poseen otro seguro de salud (excluyendo prepagas)

 

El titular de PNC tiene derecho a obtener la cobertura del PROFE-Salud,si es que no cuenta con otra cobertura de seguro de salud (excluyendo prepagas). Por lo tanto, una persona que recibe una pensión no contributiva puede no tener cobertura de salud del programa por dos motivos: a) poseer una cobertura de seguro de salud alternativa (obra social) o b) no haberse afiliado voluntariamente ya sea por falta de información u otros motivos (por ejemplo, no hacer uso del derecho, por poseer cobertura médica en algún sistema prepago) con anterioridad al 03 de Febrero de 2009, cuando entró en vigencia la afiliación automática.

 

Efectivamente, a los efectos de mejorar la accesibilidad al programa se firmó un convenio con la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales por el cual los beneficiarios titulares de pensiones no contributivas alcanzados por las Leyes N° 18.910 (vejez e invalidez), N° 23.746 (madres de siete o más hijos) y N° 23.466 y sus modificatorias (familiares de personas desaparecidas) que no tengan otra cobertura de seguro de salud alternativa, ingresan automáticamente al padrón PROFE-Salud.

 

Valor deseable

 

Que el total de los titulares de PNC que no cuenten con otra cobertura de seguro de salud ingrese al programa.

 

Descriptor del numerador

 

Cantidad de Titulares de PNC afiliados al PROFE-Salud.

 

Fuente de información del numerador

 

Los datos provienen de las bases informáticas del Programa y surgen del Padrón de Beneficiarios al 30 de junio de cada año.

 

Descriptor del denominador

 

Cantidad de titulares de PNC al 30 de junio del año correspondiente.

 

Fuente de información del denominador

 

Los datos provienen de la base informática de beneficiarios de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales y del cruce de la misma con las bases del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS ) para excluir a aquellos pensionados que ya poseen cobertura médica (a través de una obra social)

 

Forma de cálculo

 

Cociente entre la cantidad de titulares de PROFE-Salud al 30 de junio de cada año x 100 y la cantidad de titulares de PNC a la misma fecha que no poseen otra cobertura de salud.

 

Valores Alcanzados

 

Tasa porcentual de titulares de PROFE –salud en relación a los titulares de pensiones no contributivas que no tienen acceso a otros agentes del servicio de salud

 

División Político-Territorial

2008

2009

Estimado

Real

Desvío

Capital Federal

81,9

82,9

80,0

-2,9

Buenos Aires

70,3

71,7

74,5

2,8

Catamarca

60,7

62,3

69,6

7,3

Córdoba

69,2

70,7

72,1

1,4

Corrientes

74,4

75,7

83,9

8,2

Chaco

51,0

52,7

57,8

5,1

Chubut

88,3

89,0

86,2

-2,8

Entre Ríos

44,9

46,6

56,6

10,0

Formosa

46,8

48,5

62,0

13,5

Jujuy

56,4

58,1

68,8

10,7

La Pampa

45,4

47,1

49,4

2,3

La Rioja

63,5

65,0

66,6

1,6

Mendoza

56,6

58,3

61,4

3,1

Misiones

47,9

49,6

58,5

8,9

Neuquén

73,8

75,1

74,0

-1,1

Río Negro

62,8

64,4

65,9

1,5

Salta

54,7

56,4

66,0

9,6

San Juan

65

66,5

71,6

5,1

San Luis

62,5

64,1

68,0

3,9

Santa Cruz

73,6

74,9

75,1

0,2

Santa Fe

55,1

56,8

60,4

3,6

Santiago del Estero

57,3

59,0

71,8

12,8

Tierra del Fuego

98,5

98,6

97,9

-0,7

Tucumán

51

52,7

60,4

7,7

Total País

61,3

62,9

68,2

5,3

 

Comentarios

 

Cabe aclarar que en la elaboración del presupuesto 2009 se perfeccionó el indicador usado el año anterior, al considerar a los titulares de PROFE-Salud en relación a los titulares de PNC que no tienen acceso a otros agentes del servicio de salud (mediante la exclusión en el cálculo de aquellos titulares de PNC que ya poseían  cobertura médica a través de una obra social, cuestión que no se consideraba previamente).

 

Al disponer de esos datos, se recalcularon los valores alcanzados en esta última relación a junio 2008 y es por ello que en el cuadro no se exponen los años anteriores.

 

Respecto al desvío entre lo programado y lo verificado, en línea general, los valores del indicador mejoraron sensiblemente debido a la mejora en la accesibilidad al programa por los motivos anteriormente expuestos y a que, conjuntamente con la firma del convenio mencionado, desde las distintas Unidades de Gestión Provinciales, se lanzaron campañas de difusión de dicho beneficio.