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ENTIDAD 606-JURISDICCIÓN 51

 

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

 

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

 

JURISDICCIÓN 85

 

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

 

LINEA PROGRAMÁTICA

 

Pro-Huerta

 

RESPONSABILIDAD

 

Coordinación Nacional del Programa Pro-Huerta – INTA

 

Subsecretaría de Políticas Alimentarias–Ministerio de Desarrollo Social


 

I. INFORMACIÓN GENERAL

 

 

Política pública a la que contribuye el programa

 

“Erradicar la pobreza extrema y el hambre”

 

“...Propender a asegurar el acceso a una alimentación adecuada y suficiente, coordinando desde el Estado las acciones integrales e intersectoriales que faciliten el mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de la población.”

 

 

Fuentes documentales

 

El primer texto corresponde al documento “Objetivos de Desarrollo del Milenio – Argentina”, aprobado en octubre de 2003 por el Sr. Presidente de la Nación, como respuesta a las responsabilidades asumidas en la Cumbre del Milenio el 8 de septiembre del año 2000, cuando Argentina, junto con 189 países reunidos, aprobó lo que se conoce como la “Declaración del Milenio”, por medio de la cual los países signatarios se comprometieron a implementar acciones para alcanzar una serie de Objetivos de Desarrollo para el año 2015. Tales objetivos quedaron plasmados en la Resolución Nº 55/2002 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Posteriormente, en forma sucesiva, en los años 2005, 2007 y 2009 el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales dependiente de la Presidencia de la Nación hizo públicos los documentos “República Argentina. Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe país”, en donde se refleja el avance hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos.

 

En la misma línea, pero más específicamente, el otro párrafo refiere al artículo 1º del Decreto Reglamentario Nº 1.018/2003 correspondiente a la Ley Nº 25.724 del Programa de Nutrición y Alimentación Nacional.

 

 

Objetivo del programa

 

Mejorar la situación alimentaria de la población por debajo de la línea de pobreza a través de la autoproducción de alimentos frescos en huertas y granjas a nivel familiar, escolar, comunitario e institucional.

 

 

II. IDENTIFICACIÓN DE LOS INDICADORES, SUS VALORES Y COMENTARIOS

 

 

1. TASA PORCENTUAL DE ESCUELAS ESTATALES CON HUERTAS ASISTIDAS

 

 

Significado del indicador

 

Expresa la cantidad de escuelas de gestión estatal de educación común, pertenecientes a una provincia dada, que tiene una huerta asistida por el programa por cada cien escuelas de la misma característica en la misma provincia.

 

 

Valor deseable

 

Se pretende que el valor del indicador se incremente en forma sostenida, tendiendo a cubrir la totalidad de escuelas con población vulnerable. En la actualidad no se dispone de información certera sobre el número de escuelas que presentan esta condición. Esto requiere implementar una estrategia específica de promoción de huertas escolares articulada con las instituciones del área educativa en el ámbito nacional, provincial y municipal.

 

 

Descriptor del numerador

 

Cantidad de huertas escolares desarrolladas por escuelas beneficiarias del programa, a nivel provincial y nacional, durante la campaña otoño-invierno (abril a septiembre)

 

En el caso de Santa Cruz y Tierra del Fuego se tomó la campaña primavera-verano, ya que  la temporada otoño-invierno no es representativa por resultar más inestable, y registrar menor actividad debido a las inclemencias climáticas de la región.

 

 

Fuente de información del numerador

 

Información generada por el programa a través de relevamientos efectuados por las Coordinaciones Provinciales.

 

 

Descriptor del denominador

 

Cantidad de establecimientos del sector de gestión estatal de educación común, según división político–territorial.

 

 

Fuente de información del denominador

 

Relevamiento anual que realiza la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE) del Ministerio de Educación.

 

 

Fórmula de cálculo

 

Cantidad de escuelas de gestión estatal de educación común con huerta asistida por el programa (campaña de invierno: abril a setiembre) x 100 / Cantidad de escuelas de gestión estatal de educación común.

 

Se aclara que, si bien el Pro-Huerta trabaja con escuelas especiales, en el denominador no se incluyó este tipo de establecimientos ya que no se dispone de información compatible con la correspondiente a los demás establecimientos educativos.

 

 

Tasa porcentual de escuelas estatales con huertas asistidas

Provincia

2007

2008

2009

Estimado

Real

Desvío

Buenos Aires

19,2

17,5

17,0

16,8

-0,2

Catamarca

37,9

49,2

41,7

32,2

-9,5

Chaco

39,9

17,7

41,7

36,7

-5,0

Chubut

59,3

0,61

5,1

4,8

-0,3

Córdoba

22,4

54,3

23,4

21,8

-1,6

Corrientes

16,0

51,9

18,2

22,8

4,6

Entre Ríos

15,2

15,6

16,4

15,8

-0,6

Formosa

46,7

48,9

49,6

42,2

-7,4

Jujuy

31,4

32,3

34,2

32,0

-2,2

La Pampa

23,8

30,0

30,4

19,1

-11,3

La Rioja

21,1

21,1

21,5

21,0

-0,5

Mendoza

8,5

8,0

7,9

8,9

1,0

Misiones

39,9

32,7

41,8

32,0

-9,8

Neuquén

38,7

39,7

42,1

36,9

-5,2

Río Negro

3,2

3,0

3,4

5,3

1,9

Salta

36,7

42,1

42,8

41,0

-1,8

San Juan

49,8

44,5

50,8

43,4

-7,4

San Luís

16,5

13,0

18,0

14,4

-3,6

Santa Cruz

5,9

19,9

9,1

19,1

10,0

Santa Fe

32,1

34,3

37,1

32,8

-4,3

Santiago del Estero

37,9

38,9

40,2

34,6

-5,6

Tierra del Fuego

24,1

26,3

15,5

26,3

10,8

Tucumán

25,1

29,3

26,6

34,0

7,4

Total País

25,2

24,3

24,7

23,2

-1,5

 

 

III. COMENTARIOS

 

Pertinencia del indicador

 

El indicador es pertinente, habiéndose modificado los períodos de campaña a considerar según la experiencia de los años anteriores a los efectos de reflejar mejor las relaciones que se pretenden.

 

 

Corrección del cálculo (en términos aritméticos y conceptuales)

 

Dado que la DINIECE proporciona los datos de escuelas estatales a posteriori del plazo de cierre para la entrega de información para la Cuenta de Inversión, se consideró apropiado, ante esta indisponibilidad informativa, cambiar metodológicamente la forma de cálculo del indicador respecto a la utilizada al momento de la formulación. Este cambio ya se incorporó en la elaboración del documento respectivo para la Cuenta de Inversión 2008 y se mantiene en el presente documento.

 

Así, se consideraron las escuelas estatales correspondientes al año 2008 como denominador del indicador del año 2009 (permaneciendo como numerador la cantidad de huertas escolares del período abril – septiembre 2009).

 

 

Correspondencia de las asignaciones presupuestarias con metas físicas para obtener los resultados esperados

 

Si bien el programa es pertinente para el logro de los objetivos, hay cuestiones que dependen de las políticas aplicadas por el área de educación, tanto en la jurisdicción  nacional como provincial. La actividad huerta no está incorporada a la currícula escolar en la mayoría de las provincias, por lo que su realización depende del interés y decisión de las autoridades de los establecimientos educativos y, en muchos casos, de la iniciativa individual de los docentes.

 

No obstante, se trabajó intensamente para subsanar esta realidad, desarrollando las siguientes acciones:

 

-Se brindó asistencia técnica y se apoyó el armado de proyectos y encuentros relacionados con docentes en diversas provincias.

 

-Se elaboró un manual destinado a promotores escolares (docentes) con soporte gráfico y audiovisual, rescatando y sistematizando distintas experiencias del Pro Huerta ligado a las escuelas.

 

-Se sostuvieron espacios de comunicación e intercambio entre diversos actores interesados en el área educativa de todo el país, como la Red Virtual de Educación, formada por 691 personas; y la sección “La Escolar” del Boletín de PRO-HUERTA, en donde se difunden diversas experiencias educativas relacionadas con la autoproducción de alimentos.

 

-A fin de organizar capacitaciones para docentes sobre huertas escolares con reconocimiento de puntaje por parte de los Ministerios de Educación provinciales,  se realizó un relevamiento de las normas y procedimientos existentes en todas las provincias para la calificación docente.

 

El relevamiento estuvo acompañado de una experiencia piloto de capacitación con puntaje en la Provincia de Buenos Aires, implementado en 24 partidos, llegando a capacitar a 500 docentes de nivel primario. Esta experiencia permitió fortalecer el programa en las escuelas.

 

En el año 2009, el valor del indicador proyectado a nivel nacional difiere del logrado en sólo el 1,5% debido a que las huertas escolares disminuyeron levemente pero al mismo tiempo las escuelas del tipo que conforman este indicador aumentaron en más de un 4%.

 

En algunas provincias -6 de ellas- se superaron los valores proyectados, por un incremento de la demanda, motivada especialmente por la promoción y asistencia técnica brindada por los equipos técnicos. Esta demanda pudo cubrirse merced a la disponibilidad de insumos y  presupuesto para la cobertura de gastos operativos.

 

 

Consideración de las acciones que efectúen otros niveles de gobierno sobre el mismo tema que pudieran haber influido en el comportamiento del indicador

 

Para un crecimiento considerable en el número de establecimientos escolares con huerta, sería conveniente que se incorpore la actividad huerta en la currícula educativa de las distintas jurisdicciones del país. Desde la coordinación nacional y las coordinaciones provinciales del programa, se realizaron diversas acciones tendientes a fortalecer los marcos institucionales en que se desarrollan las huertas escolares, en articulación con otras instituciones, entre las que se destacan:

 

 

-Se trabajó sobre la base del convenio firmado en 2008 entre la Fundación Huerta Niño y el INTA, con el objeto de colaborar en actividades destinadas a mejorar las necesidades educativas y alimentarias de la población perteneciente a condiciones sociales vulnerables de Escuelas Rurales.

 

-Con el propósito de difundir y fortalecer el programa en el ámbito educativo, desde la perspectiva del Aprendizaje y Servicio Solidario, se participó por segundo año consecutivo del Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, para lo que se lanzó el Concurso de Huertas Escolares como Espacio de Aprendizaje y Servicio Solidario, en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación. De la iniciativa participaron instituciones educativas de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Salta, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero. De este concurso se seleccionaron 7 experiencias que integraron los talleres de intercambio y se confeccionó participativamente una publicación donde se refleja el trabajo de las comunidades educativas.

 

-Se lanzó un concurso de cuento ilustrado denominado “Agua que nos da la vida”, en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social, con el objeto de reflexionar críticamente sobre la temática del Agua, dentro de los establecimiento educativos, como un recurso estratégico y escaso de cara el milenio.

 

-El área de capacitación del Ministerio de Educación de Buenos Aires aprobó un Proyecto de Calificación Docente en la temática de huertas escolares para toda la provincia de Buenos Aires. La elaboración del proyecto fue promovida y gestionada desde el Pro Huerta con participación de técnicos de Área Metropolitana de Buenos Aires, Centro Regional Buenos Aires Sur  y  Centro Regional Buenos Aires Norte. El mismo se desarrolló durante el año lectivo 2009, y será replicado en forma conjunta con la Subsecretaría de Educación para todos los niveles en el año 2010 y sucesivos.

 

-Se comenzó a articular con la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, a través del sector de Mapas Educativos Nacionales, con la intención de generar una base de datos con información precisa sobre el trabajo del Prohuerta en cada establecimiento educativo.

 

-Se está articulando con diferentes áreas de los Ministerios de Educación de las provincias, a fin de generar estrategias de trabajo conjunto que fortalezcan los componentes del Programa en las escuelas.

 

 

2. TASA PORCENTUAL DE HUERTAS FAMILIARES EN RELACION A LOS HOGARES POBRES ESTIMADOS

 

Significado del indicador

 

Expresa la relación entre hogares por debajo de la línea de pobreza en el ámbito provincial y nacional, y las huertas familiares implementadas por los beneficiarios del programa.

 

 

Valor deseable

 

Mantener los valores en una tasa superior al 40 % para el total del país. Cabe aclarar que, si bien el programa mantiene casi constante el número de huertas –priorizando la mejora de la calidad de las prestaciones-, la disminución de la población por debajo de la línea de pobreza ha determinado un incremento considerable en la tasa del indicador para el año 2008 respecto al año 2007. Se parte del supuesto que la población por debajo de la línea de pobreza disminuirá en los próximos años como consecuencia de la implementación de la Asignación Universal por Hijo. Se debe hacer notar que el programa no se propone incrementar el número de huertas, sino que se pretende intensificar la calidad de las prestaciones, promocionando y fortaleciendo procesos organizativos vinculados a la economía social y a la seguridad alimentaria, que determinen un incremento en el número de iniciativas de producción integral con enfoque agroecológico y comercialización en pequeña escala.

 

 

Descriptor del numerador

 

Número de huertas desarrolladas por las familias beneficiarias del programa durante la campaña primavera-verano (octubre-marzo).

 

 

Fuente de información del numerador

 

Información generada por el programa, a través de la base de datos elaborada con información relevada por las Coordinaciones Provinciales.

 

 

Descriptor del denominador

 

Estimación de hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

 

 

Fuente de información del denominador

 

Nota de Prensa del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del Ministerio de Economía y Finanzas correspondiente a la Incidencia de la pobreza y de la indigencia según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Se toma la información correspondiente al primer semestre del año considerado. 

 

 

Fórmula de cálculo

 

Cantidad de huertas familiares asistidas por el programa x 100 / cantidad estimada de hogares pobres (EPH)

 

 

Tasa Porcentual de Huertas Familiares en relación a los Hogares Pobres Estimados

Concepto

Año 2007

Año 2008

Año 2009

Estimado

Real

Desvío

Total País

40,3

68,4

56,9

81,4

24,5

Número estimado de hogares pobres s/INDEC

1.384.418

886.000

1.013.500

709.000

-304.500

Número de Huertas familiares

558.129

605.822

577.000

617.156

40.156

(*)No se incluye en el cálculo a la Provincia de Río Negro por no figurar ésta en la Encuesta Permanente de Hogares.

 

III. COMENTARIOS

 

Pertinencia del indicador

 

El indicador es pertinente. Sin embargo, cabe mencionar que existen diferencias con respecto de las unidades de análisis de la Encuesta Permanente de Hogares y el Pro Huerta. La EPH cubre los principales aglomerados urbanos del país, mientras que el Pro Huerta incluye en su cobertura: 32% de población localizada en zonas rurales, 40% en zonas urbanas y suburbanas en ciudades de menos de 50.000 habitantes y 28% en zonas urbanas y suburbanas en ciudades de más de 50.000 habitantes, no obstante lo cual el indicador que surge, partiendo de los datos de la EPH es considerado una aproximación válida para la estimación de la población total del país que se encuentra por debajo de la línea de pobreza (Argentina tiene el 90% de su población urbanizada)

 

 

Correspondencia de las asignaciones presupuestarias con metas físicas para obtener los resultados esperados

 

Las asignaciones presupuestarias han sido suficientes destacándose un aumento en el número de huertas alcanzadas con respecto al año anterior. A nivel nacional, se observa en el período un incremento del 2% en el número de huertas familiares ocasionado por una mayor demanda por parte de la población objetivo.

 

Si bien las prestaciones básicas del programa (huertas y granjas) se desarrollaron normalmente, algunas actividades planificadas se retrasaron o no pudieron ejecutarse en tiempo y forma por demoras en la disponibilidad de los fondos necesarios.

 

 

Pertinencia del programa para el logro de los objetivos de política enunciados

 

El programa es considerado pertinente para el logro de los objetivos enunciados.

 

 

Consideración de la influencia que pueda haber ejercido el contexto socio-económico tanto nacional como internacional

 

Durante la campaña se verificó un importante aumento por sobre los valores proyectados, relacionado, por un lado, con una fuerte disminución en la cantidad de hogares pobres y por otra parte, se presenta un aumento sistemático en el número de huertas familiares en los últimos tres años.