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ENTIDAD 606-JURISDICCIÓN
51
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA
MINISTERIO
DE PRODUCCIÓN
JURISDICCIÓN 85
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
LINEA PROGRAMÁTICA
Pro-Huerta
RESPONSABILIDAD
Coordinación
Nacional del Programa Pro-Huerta – INTA
Subsecretaría de Políticas Alimentarias–Ministerio
de Desarrollo Social
I. INFORMACIÓN GENERAL
Política pública a la que contribuye el programa
“Erradicar la pobreza extrema y el hambre”
“...Propender a asegurar el acceso a una alimentación adecuada y suficiente,
coordinando desde el Estado las acciones integrales e intersectoriales que
faciliten el mejoramiento de la situación alimentaria
y nutricional de la población.”
Fuentes documentales
El primer texto corresponde al documento “Objetivos de Desarrollo del
Milenio – Argentina”, aprobado en octubre de 2003 por el Sr. Presidente de la Nación, como respuesta a las responsabilidades asumidas en
la Cumbre del Milenio el 8 de septiembre del año 2000, cuando Argentina, junto
con 189 países reunidos, aprobó lo que se conoce como la “Declaración del
Milenio”, por medio de la cual los países signatarios se comprometieron a
implementar acciones para alcanzar una serie de Objetivos de Desarrollo para el
año 2015. Tales objetivos quedaron plasmados en la Resolución Nº 55/2002 de la Asamblea General de
la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Posteriormente, en forma sucesiva, en los años 2005, 2007 y 2009 el
Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales dependiente de la Presidencia
de la
Nación hizo públicos los
documentos “República Argentina. Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe
país”, en donde se refleja el avance hacia el cumplimiento de los objetivos
establecidos.
En la misma línea, pero más específicamente, el otro párrafo refiere al
artículo 1º del Decreto Reglamentario Nº 1.018/2003 correspondiente a la Ley Nº 25.724 del Programa de Nutrición y Alimentación Nacional.
Objetivo del programa
Mejorar la situación alimentaria de la
población por debajo de la línea de pobreza a través de la autoproducción
de alimentos frescos en huertas y granjas a nivel familiar, escolar,
comunitario e institucional.
II. IDENTIFICACIÓN DE LOS INDICADORES, SUS VALORES Y COMENTARIOS
1. TASA PORCENTUAL DE ESCUELAS ESTATALES CON HUERTAS ASISTIDAS
Significado del indicador
Expresa la cantidad de escuelas de gestión estatal de educación común,
pertenecientes a una provincia dada, que tiene una huerta asistida por el
programa por cada cien escuelas de la misma característica en la misma
provincia.
Valor deseable
Se pretende que el valor del indicador se incremente en forma sostenida,
tendiendo a cubrir la totalidad de escuelas con población vulnerable. En la
actualidad no se dispone de información certera sobre el número de escuelas que
presentan esta condición. Esto requiere implementar una estrategia específica
de promoción de huertas escolares articulada con las instituciones del área
educativa en el ámbito nacional, provincial y municipal.
Descriptor del numerador
Cantidad de huertas escolares desarrolladas por escuelas beneficiarias
del programa, a nivel provincial y nacional, durante la campaña otoño-invierno
(abril a septiembre)
En el caso de Santa Cruz y Tierra del Fuego se tomó la campaña primavera-verano,
ya que la temporada otoño-invierno no es
representativa por resultar más inestable, y registrar menor actividad debido a
las inclemencias climáticas de la región.
Fuente de información del numerador
Información generada por el programa a través de relevamientos
efectuados por las Coordinaciones Provinciales.
Descriptor del denominador
Cantidad de establecimientos del sector de gestión estatal de educación
común, según división político–territorial.
Fuente de información del denominador
Relevamiento
anual que realiza la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad
Educativa (DINIECE) del
Ministerio de Educación.
Fórmula de cálculo
Cantidad de escuelas de gestión estatal de educación común con huerta
asistida por el programa (campaña de invierno: abril a setiembre) x 100 /
Cantidad de escuelas de gestión estatal de educación común.
Se aclara que, si
bien el Pro-Huerta trabaja con escuelas especiales, en el denominador no se
incluyó este tipo de establecimientos ya que no se dispone de información
compatible con la correspondiente a los demás establecimientos educativos.
Tasa porcentual de escuelas estatales con huertas asistidas
Provincia |
2007 |
2008 |
2009 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
|||
Buenos Aires |
19,2 |
17,5 |
17,0 |
16,8 |
-0,2 |
Catamarca |
37,9 |
49,2 |
41,7 |
32,2 |
-9,5 |
Chaco |
39,9 |
17,7 |
41,7 |
36,7 |
-5,0 |
Chubut |
59,3 |
0,61 |
5,1 |
4,8 |
-0,3 |
Córdoba |
22,4 |
54,3 |
23,4 |
21,8 |
-1,6 |
Corrientes |
16,0 |
51,9 |
18,2 |
22,8 |
4,6 |
Entre Ríos |
15,2 |
15,6 |
16,4 |
15,8 |
-0,6 |
Formosa |
46,7 |
48,9 |
49,6 |
42,2 |
-7,4 |
Jujuy |
31,4 |
32,3 |
34,2 |
32,0 |
-2,2 |
La Pampa |
23,8 |
30,0 |
30,4 |
19,1 |
-11,3 |
La Rioja |
21,1 |
21,1 |
21,5 |
21,0 |
-0,5 |
Mendoza |
8,5 |
8,0 |
7,9 |
8,9 |
1,0 |
Misiones |
39,9 |
32,7 |
41,8 |
32,0 |
-9,8 |
Neuquén |
38,7 |
39,7 |
42,1 |
36,9 |
-5,2 |
Río Negro |
3,2 |
3,0 |
3,4 |
5,3 |
1,9 |
Salta |
36,7 |
42,1 |
42,8 |
41,0 |
-1,8 |
San Juan |
49,8 |
44,5 |
50,8 |
43,4 |
-7,4 |
San Luís |
16,5 |
13,0 |
18,0 |
14,4 |
-3,6 |
Santa Cruz |
5,9 |
19,9 |
9,1 |
19,1 |
10,0 |
Santa Fe |
32,1 |
34,3 |
37,1 |
32,8 |
-4,3 |
Santiago del Estero |
37,9 |
38,9 |
40,2 |
34,6 |
-5,6 |
Tierra del Fuego |
24,1 |
26,3 |
15,5 |
26,3 |
10,8 |
Tucumán |
25,1 |
29,3 |
26,6 |
34,0 |
7,4 |
Total País |
25,2 |
24,3 |
24,7 |
23,2 |
-1,5 |
III. COMENTARIOS
Pertinencia del indicador
El indicador es pertinente, habiéndose modificado los períodos de
campaña a considerar según la experiencia de los años anteriores a los efectos
de reflejar mejor las relaciones que se pretenden.
Corrección del cálculo (en términos aritméticos y conceptuales)
Dado que la DINIECE proporciona los datos de escuelas estatales a
posteriori del plazo de cierre para la entrega de información para la Cuenta de Inversión, se consideró apropiado, ante esta indisponibilidad informativa,
cambiar metodológicamente la forma de cálculo del indicador respecto a la
utilizada al momento de la formulación. Este cambio ya se incorporó en la
elaboración del documento respectivo para la Cuenta de Inversión 2008 y se
mantiene en el presente documento.
Así, se consideraron las escuelas estatales correspondientes al año 2008
como denominador del indicador del año 2009 (permaneciendo como numerador la
cantidad de huertas escolares del período abril – septiembre 2009).
Correspondencia de las asignaciones presupuestarias con metas físicas para obtener los resultados esperados
Si bien el programa es pertinente para el logro de los objetivos, hay
cuestiones que dependen de las políticas aplicadas por el área de educación,
tanto en la jurisdicción nacional como provincial. La actividad huerta no
está incorporada a la currícula escolar en la mayoría
de las provincias, por lo que su realización depende del interés y decisión de
las autoridades de los establecimientos educativos y, en muchos casos, de la
iniciativa individual de los docentes.
No obstante, se trabajó intensamente para subsanar esta realidad, desarrollando las siguientes acciones:
-Se brindó asistencia técnica y se
apoyó el armado de proyectos y encuentros relacionados con docentes en diversas
provincias.
-Se elaboró un manual destinado a
promotores escolares (docentes) con soporte gráfico y audiovisual, rescatando y
sistematizando distintas experiencias del Pro Huerta ligado a las escuelas.
-Se sostuvieron espacios de
comunicación e intercambio entre diversos actores interesados en el área
educativa de todo el país, como la Red Virtual de Educación, formada por 691 personas; y la
sección “La Escolar” del Boletín de PRO-HUERTA, en donde se difunden
diversas experiencias educativas relacionadas con la autoproducción
de alimentos.
-A fin de organizar capacitaciones
para docentes sobre huertas escolares con reconocimiento de puntaje por parte
de los Ministerios de Educación provinciales,
se realizó un relevamiento de las normas y
procedimientos existentes en todas las provincias para la calificación docente.
El relevamiento estuvo
acompañado de una experiencia piloto de capacitación con puntaje en la Provincia de Buenos Aires, implementado en 24 partidos, llegando a capacitar
a 500 docentes de nivel primario. Esta experiencia permitió fortalecer el
programa en las escuelas.
En el año 2009, el valor del indicador proyectado a nivel nacional difiere
del logrado en sólo el 1,5% debido a que las huertas escolares disminuyeron
levemente pero al mismo tiempo las escuelas del tipo que conforman este
indicador aumentaron en más de un 4%.
En algunas provincias -6 de ellas- se superaron los valores proyectados,
por un incremento de la demanda, motivada especialmente por la promoción y
asistencia técnica brindada por los equipos técnicos. Esta demanda pudo
cubrirse merced a la disponibilidad de insumos y presupuesto para la
cobertura de gastos operativos.
Consideración de las acciones que efectúen otros niveles de gobierno sobre el mismo tema que pudieran haber influido en el comportamiento del indicador
Para un crecimiento considerable en el número de establecimientos
escolares con huerta, sería conveniente que se incorpore la actividad huerta en
la currícula educativa de las distintas
jurisdicciones del país. Desde la coordinación nacional y las coordinaciones
provinciales del programa, se realizaron diversas acciones tendientes a
fortalecer los marcos institucionales en que se desarrollan las huertas
escolares, en articulación con otras instituciones, entre las que se destacan:
-Se trabajó sobre la base del
convenio firmado en 2008 entre la
Fundación Huerta
Niño y el INTA, con el objeto de colaborar en actividades destinadas a mejorar
las necesidades educativas y alimentarias de la
población perteneciente a condiciones sociales vulnerables de Escuelas Rurales.
-Con el propósito de difundir y
fortalecer el programa en el ámbito educativo, desde la perspectiva del
Aprendizaje y Servicio Solidario, se participó por segundo año consecutivo del
Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, para lo que se
lanzó el Concurso de Huertas Escolares como Espacio de Aprendizaje y Servicio
Solidario, en conjunto con el Ministerio de Educación de la
Nación. De la
iniciativa participaron instituciones educativas de las provincias de Buenos
Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Salta, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero.
De este concurso se seleccionaron 7 experiencias que integraron los talleres de
intercambio y se confeccionó participativamente una publicación donde se
refleja el trabajo de las comunidades educativas.
-Se lanzó un concurso de cuento
ilustrado denominado “Agua que nos da la vida”, en conjunto con el Ministerio
de Educación de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social, con el objeto de reflexionar críticamente
sobre la temática del Agua, dentro de los establecimiento educativos, como un
recurso estratégico y escaso de cara el milenio.
-El área de capacitación del
Ministerio de Educación de Buenos Aires aprobó un Proyecto de Calificación
Docente en la temática de huertas escolares para toda la provincia de Buenos
Aires. La elaboración del proyecto fue promovida y gestionada desde el Pro
Huerta con participación de técnicos de Área Metropolitana de Buenos Aires, Centro
Regional Buenos Aires Sur y Centro Regional Buenos Aires Norte. El mismo
se desarrolló durante el año lectivo 2009, y será replicado en forma conjunta
con la Subsecretaría de Educación para todos los niveles en el año 2010
y sucesivos.
-Se comenzó a articular con la
Dirección
Nacional de
Información y Evaluación de la Calidad Educativa, a través del sector de Mapas Educativos
Nacionales, con la intención de generar una base de datos con información
precisa sobre el trabajo del Prohuerta en cada
establecimiento educativo.
-Se está articulando con diferentes
áreas de los Ministerios de Educación de las provincias, a fin de generar
estrategias de trabajo conjunto que fortalezcan los componentes del Programa en
las escuelas.
2. TASA PORCENTUAL DE HUERTAS FAMILIARES EN RELACION A LOS HOGARES POBRES ESTIMADOS
Significado del indicador
Expresa la relación entre hogares por debajo de la línea de pobreza en
el ámbito provincial y nacional, y las huertas familiares implementadas por los
beneficiarios del programa.
Valor deseable
Mantener los valores en una tasa superior al 40 % para el total del
país. Cabe aclarar que, si bien el programa mantiene casi constante el número
de huertas –priorizando la mejora de la calidad de las prestaciones-, la
disminución de la población por debajo de la línea de pobreza ha determinado un
incremento considerable en la tasa del indicador para el año 2008 respecto al
año 2007. Se parte del supuesto que la población por debajo de la línea de
pobreza disminuirá en los próximos años como consecuencia de la implementación
de la Asignación Universal por Hijo. Se debe hacer notar que el programa no se propone incrementar
el número de huertas, sino que se pretende intensificar la calidad de las
prestaciones, promocionando y fortaleciendo procesos organizativos vinculados a
la economía social y a la seguridad alimentaria, que
determinen un incremento en el número de iniciativas de producción integral con
enfoque agroecológico y comercialización en pequeña
escala.
Descriptor del numerador
Número de huertas desarrolladas por las familias beneficiarias del
programa durante la campaña primavera-verano (octubre-marzo).
Fuente de información del numerador
Información generada por el programa, a través de la base de datos
elaborada con información relevada por las Coordinaciones Provinciales.
Descriptor del denominador
Estimación de hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza de
acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Fuente de información del denominador
Nota de Prensa del Instituto Nacional de
Estadística y Censos (INDEC) del Ministerio de Economía y Finanzas
correspondiente a la Incidencia de la pobreza y de
la indigencia según la Encuesta
Permanente de Hogares (EPH). Se
toma la información correspondiente al primer semestre del año considerado.
Fórmula de cálculo
Cantidad de huertas familiares asistidas por el programa x 100 /
cantidad estimada de hogares pobres (EPH)
Tasa Porcentual de Huertas Familiares en relación a los Hogares Pobres Estimados
Concepto |
Año 2007 |
Año 2008 |
Año 2009 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
|||
Total País |
40,3 |
68,4 |
56,9 |
81,4 |
24,5 |
Número estimado de hogares pobres s/INDEC |
1.384.418 |
886.000 |
1.013.500 |
709.000 |
-304.500 |
Número de Huertas familiares |
558.129 |
605.822 |
577.000 |
617.156 |
40.156 |
(*)No se incluye en el cálculo a la Provincia de Río Negro por no figurar ésta en la Encuesta Permanente de Hogares.
III. COMENTARIOS
Pertinencia del indicador
El indicador es pertinente. Sin embargo, cabe mencionar que existen
diferencias con respecto de las unidades de análisis de la Encuesta
Permanente de Hogares y el
Pro Huerta. La
EPH cubre los principales
aglomerados urbanos del país, mientras que el Pro Huerta incluye en su
cobertura: 32% de población localizada en zonas rurales, 40% en zonas urbanas y
suburbanas en ciudades de menos de 50.000 habitantes y 28% en zonas urbanas y
suburbanas en ciudades de más de 50.000 habitantes, no obstante lo cual el
indicador que surge, partiendo de los datos de la EPH es considerado una aproximación válida para la estimación de la
población total del país que se encuentra por debajo de la línea de pobreza
(Argentina tiene el 90% de su población urbanizada)
Correspondencia de las asignaciones presupuestarias con metas físicas para obtener los resultados esperados
Las asignaciones presupuestarias han sido suficientes destacándose un
aumento en el número de huertas alcanzadas con respecto al año anterior. A
nivel nacional, se observa en el período un incremento del 2% en el número de
huertas familiares ocasionado por una mayor demanda por parte de la población
objetivo.
Si
bien las prestaciones básicas del programa (huertas y granjas) se desarrollaron
normalmente, algunas actividades planificadas se retrasaron o no pudieron
ejecutarse en tiempo y forma por demoras en la disponibilidad de los fondos
necesarios.
Pertinencia del programa para el logro de los objetivos de política enunciados
El programa es considerado pertinente para el logro de los objetivos enunciados.
Consideración de la influencia que pueda haber ejercido el contexto
socio-económico tanto nacional como internacional
Durante la campaña se verificó un importante aumento por sobre los
valores proyectados, relacionado, por un lado, con una fuerte disminución en la
cantidad de hogares pobres y por otra parte, se presenta un aumento sistemático
en el número de huertas familiares en los últimos tres años.