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JURISDICCIÓN 70
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LINEA PROGRAMÁTICA
PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA
RESPONSABILIDAD
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
I. INFORMACIÓN GENERAL
Política pública a la que contribuye el Programa
i. “Alcanzar la Educación Universal ”.
ii. “Garantizar un mínimo de diez (10) años de escolaridad obligatoria para todos los niños y niñas”.
iii.
“Promover
estrategias y mecanismos de asignación de recursos destinados a garantizar la
inclusión y permanencia escolar de niños, niñas y jóvenes que se encuentran
en situación de vulnerabilidad social, mediante un sistema de compensación que
permitan favorecer la igualdad de oportunidades en el sistema educativo
nacional”.
iv.
“La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de CINCO
(5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y las autoridades
jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad
escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción
de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos
y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad
equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales”.
v.
“El
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo
Federal de Educación, fijará y desarrollará políticas de promoción de la
igualdad educativa, destinadas a enfrentar situaciones de injusticia, marginación,
estigmatización y otras formas de discriminación, derivadas de factores
socioeconómicos, culturales, geográficos, étnicos, de género o de cualquier
otra índole, que afecten el ejercicio pleno del derecho a la educación”.
Fuentes documentales
Para los tres primeros puntos, los
“Objetivos de Desarrollo del Milenio – Argentina”, aprobados en octubre de
2003 por el Sr. Presidente de la Nación, como respuesta a las responsabilidades asumidas en
la Cumbre del Milenio el 8 de Septiembre del año 2000, cuando
Argentina, junto con 189 países reunidos, aprobó lo que se conoce como la
“Declaración del Milenio”, por medio de la cual los países signatarios se
comprometieron a implementar acciones para alcanzar una serie de Objetivos de
Desarrollo para el año 2015. Tales objetivos quedaron plasmados en la Resolución N° 55/2002 de
la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Posteriormente, en forma
sucesiva, en los años 2005, 2007 y 2009 el Consejo Nacional de Coordinación de
Políticas Sociales dependiente de la Presidencia de la Nación hizo públicos los
documentos “República Argentina. Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe
país”, en donde se refleja, en cada uno de estos momentos, el avance hacia el
cumplimiento de los objetivos establecidos.
En esa misma línea, a
través de los artículos 16 y 79 de la Ley N° 26.206 de Educación
Nacional, se estableció lo indicado en los últimos dos puntos.
Objetivo del programa
Fortalecer las instituciones educativas urbanas
primarias que atienden a la población de niños en situación de mayor
vulnerabilidad social en todo el territorio del país.
El Programa Integral para
la Igualdad Educativa (PIIE) es un Programa a
escala nacional que se concreta a través de las siguientes líneas de acción:
-
Apoyo a las Iniciativas Pedagógicas de las
Escuelas. Las escuelas definen una propuesta de enseñanza y considerando su
situación específica diseñan e implementan una iniciativa pedagógica. El
PIIE apoya y acompaña el desarrollo de la enseñanza en las escuelas: otorgando
un subsidio anual para cada institución y a través de las asistencias pedagógicas
que realizan los equipos locales del PIIE.
-
Apoyo al Ejercicio de la Profesión Docente. El Programa organiza e
implementa actividades, seminarios y encuentros de formación docente algunos a
escala nacional, provincial, regional y locales.
-
Fortalecimiento del Vínculo con la Comunidad. Se promueven acciones con
diferentes organizaciones de la comunidad para que se constituyan en otros ámbitos
de referencia para los niños. Se impulsa el trabajo en redes
interinstitucionales e intersectoriales que rodean a la escuela, para
fortalecerla y para que favorezcan la construcción de formas de convivencia
solidaria. En este contexto se tratan de desarrollar estrategias para la inclusión
y reinserción escolar de los niños que lo necesiten.
-
Provisión de Recursos Materiales para las Escuelas, la Enseñanza y el Aprendizaje. Bajo
esta línea de acción se provee a las escuelas de libros (una biblioteca de 500
títulos, libros de EGB 1 y 2, diccionarios), materiales didácticos (Trengania,
juegos de matemática, mapas), equipamiento informático, guardapolvos, útiles
escolares.
-
Infraestructura escolar. El PIIE brinda recursos
económicos para el mejoramiento de la infraestructura escolar básica.
Especialmente la construcción, adecuación y/o mejoramiento de las salas de
informática.
II. IDENTIFICACIÓN DE CADA INDICADOR DE RESULTADO, SUS VALORES Y COMENTARIOS
Es
menester aclarar que los indicadores educativos deben ser analizados teniendo en
cuenta también las variables relacionadas con las condiciones socioeconómicas
de la población estudiada, por lo tanto, muchos de sus movimientos pueden
encontrar su origen en factores que quedan fuera del accionar político
institucional del Programa.
Los instrumentos preparados para los relevamientos
anuales son realizados por el Ministerio de Educación (ME) en conjunto con las
Unidades de Estadísticas de las distintas jurisdicciones del país. El universo
del relevamiento anual se constituye por la totalidad de los establecimientos
educativos, tanto estatales como privados, de dependencia nacional, provincial y
municipal, dedicados a la educación formal y otros servidores educativos.
Los indicadores de resultado a utilizarse son: 1.
“Variación interanual de la tasa porcentual de promoción efectiva en
escuelas asistidas por el PIIE” y 2. “Brecha entre tasa porcentual de
promoción efectiva en escuelas no asistidas y asistidas por el PIIE”
1. VARIACIÓN INTERANUAL DE LA TASA PORCENTUAL DE PROMOCIÓN EFECTIVA EN ESCUELAS ASISTIDAS POR EL PIIE
Significado del indicador
Es la variación de un año
con respecto al año anterior de la tasa porcentual de promoción efectiva de
las escuelas asistidas por el PIIE. Se entiende por tasa porcentual de promoción
efectiva a la cantidad de alumnos que aprueban el año cursado y acceden al año
posterior por cada cien alumnos inscriptos en las escuelas asistidas por el PIIE
para cada jurisdicción.
Valor deseable
De acuerdo al carácter lento y progresivo de los
cambios en las prácticas institucionales, los resultados esperados no se podrán
observar de manera inmediata. De todas maneras, se pretende que la variación
interanual de la tasa porcentual de promoción efectiva de las escuelas
asistidas por el PIIE resulte positiva.
Descriptor del minuendo
Es la tasa porcentual de promoción efectiva de las
escuelas asistidas por el PIIE del año referido. O sea, la cantidad de alumnos
sobre el total de la matricula de dichas escuelas, que al finalizar el año
lectivo aprueba su respectivo año/grado y se verifica su incorporación en un año/grado
superior en la matrícula del año siguiente.
Fuente de información del minuendo
Relevamiento anual efectuado
por la Dirección Nacional de Información y Evaluación
de la Calidad de la Educación (DiNIECE), dependiente del Ministerio de Educación.
La información
correspondiente a un año determinado se obtiene mediante relevamientos que se
realizan al año siguiente para poder verificar la inscripción en el año/grado
inmediato superior.
Descriptor del sustraendo
Tasa porcentual de promoción efectiva de los
alumnos inscriptos en las escuelas asistidas por el PIIE del período anterior
al referido en el minuendo.
Fuente de información del sustraendo
Relevamiento anual efectuado por
la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la
Calidad
de la Educación (DiNIECE), dependiente del Ministerio de Educación.
Fórmula de cálculo
Diferencia entre la tasa
porcentual de promoción efectiva en escuelas asistidas por el PIIE de un año
particular y la correspondiente al año anterior para la misma jurisdicción.
Variación Interanual de la Tasa Porcentual de Promoción Efectiva en Escuelas Asistidas por El PIIE
División político-Territorial |
2005/2006 |
2006/2007 |
2007/2008 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
|||
C.A.B.A. |
0,3 |
0,1 |
0,7 |
-0,2 |
0,9 |
Buenos Aires |
9,6 |
0,1 |
0,7 |
2,7 |
2,0 |
Catamarca |
-0,8 |
-2,1 |
0,7 |
4,0 |
3,3 |
Córdoba |
-0,3 |
0,8 |
0,7 |
-1,0 |
-1,7 |
Corrientes |
0,2 |
0,2 |
0,6 |
1,1 |
0,5 |
Chaco |
0,9 |
1,8 |
0,7 |
0,1 |
-0,6 |
Chubut |
1,3 |
0,1 |
0,7 |
1,8 |
1,1 |
Entre Ríos |
1,9 |
1,2 |
0,6 |
0,5 |
-0,1 |
Formosa |
1,6 |
1,6 |
0,6 |
1,4 |
0,8 |
Jujuy |
1,0 |
0,8 |
0,7 |
-2,0 |
-2,7 |
La Pampa |
0,8 |
0,7 |
0,7 |
-0,6 |
-1,3 |
La Rioja |
-1,0 |
5,2 |
0,7 |
-4,7 |
-5,4 |
Mendoza |
-3,4 |
1,1 |
0,6 |
-0,4 |
-1,0 |
Misiones |
0,3 |
0,8 |
0,6 |
1,2 |
0,6 |
Neuquén |
1,0 |
1,3 |
0,7 |
-2,0 |
-2,7 |
Río Negro |
-0,8 |
1,5 |
0,7 |
-1,2 |
-1,9 |
Salta |
-0,8 |
-2,0 |
0,7 |
1,7 |
1,0 |
San Juan |
1,2 |
-1,3 |
0,6 |
-4,2 |
-4,8 |
San Luis |
-7,5 |
2,9 |
0,6 |
1,4 |
0,8 |
Santa Cruz |
2,0 |
1,6 |
0,6 |
0,6 |
0 |
Santa Fe |
5,6 |
-0,2 |
0,7 |
2,1 |
1,4 |
Santiago del Estero |
0,6 |
-0,3 |
0,6 |
-1,5 |
-2,1 |
Tucumán |
1,0 |
0,4 |
0,7 |
-1,4 |
-2,1 |
Tierra del Fuego |
-0,2 |
-0,6 |
0,7 |
2,9 |
2,2 |
Comentarios
Solidez del indicador
Los procesos y la metodología utilizada por la DINIECE para el cálculo de las tasas que se utilizan para los indicadores respetan las convenciones internacionales del campo de educación.
Los indicadores seleccionados se consideran, entonces, como una aproximación válida para monitorear u observar los resultados, dado que aún no se cuenta con otros indicadores que se ajusten estrictamente a los objetivos que se planteara el Programa.
Fiabilidad
La verificación empírica y objetiva está garantizada por la metodología implementada de la DINIECE, que es el organismo estatal sobre el que recae la producción de la estadística educativa nacional.
Simplicidad
La fórmula para calcular los indicadores es sencilla y los datos requeridos los provee el propio sistema educativo. Incluyen variables que tiene una definición muy simple, en tanto se capturan a través del acto administrativo de inscripción de los alumnos.
Accesibilidad
La DINIECE cuenta con un área de gestión de la información desde la que brinda respuesta ante posibles requerimientos de los datos oficiales del Estado Nacional. En función de la disponibilidad de los datos se analizan los correspondientes al año previo al que refiere la Cuenta de Inversión.
Consideración de la influencia que pueda haber ejercido el contexto socio-económico tanto nacional como internacional.
Después de la crisis 2001/02, la desigualdad social en Argentina alcanzó niveles inéditos. Según datos de UNICEF, en mayo de 2003 el 71% de los niños argentinos estaban en situación de pobreza y el 40% de indigencia.
En aquel contexto, la preocupación central que el PIIE recogió a través del diálogo y el intercambio con los actores sociales (nacionales y provinciales) que forman parte del Programa fue el deterioro de las condiciones de enseñanza, la falta de recursos, la desventaja en las oportunidades de experiencias educativas de los niños/as que concurrían a las escuelas ubicadas en los sectores de mayor vulnerabilidad social. En este punto de partida, el principal objetivo fue construir condiciones de igualdad educativa, fortalecer la enseñanza, mejorar las condiciones de aprendizaje.
Consideración de las acciones que efectúen otros niveles de gobierno sobre el mismo tema que pudieran haber influido en el comportamiento del indicador.
En el marco de los principios de acción del Programa se plantea que la integralidad y la intersectorialidad son estrategias ineludibles frente a desafíos tan complejos como los que se enfrentan.
En este sentido se han planificado e implementado acciones y proyectos dirigidos a la inclusión educativa y a la permanencia de los alumnos en las escuelas, articulando con otros programas ministeriales, tales como “Volver a la Escuela”, “Plan Nacional de Lectura”, “Programa de Alfabetización Científica”. Del mismo modo, los equipos provinciales han articulado acciones de este Programa Nacional con la agenda de otros programas o proyectos provinciales. Otras acciones se han articulado con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud.
2. BRECHA ENTRE LA TASA PORCENTUAL DE PROMOCIÓN EFECTIVA EN ESCUELAS NO ASISTIDAS POR EL PIIE Y ESCUELAS ASISTIDAS POR EL PIIE
Significado del indicador
Determina la diferencia entre la tasa media porcentual de promoción efectiva en escuelas no asistidas por el PIIE y aquella que corresponde a las escuelas asistidas por el Programa en cada jurisdicción. El uso de este indicador permite medir el rendimiento de las escuelas PIIE con relación a las escuelas no asistidas por el Programa, en lo referido a la promoción efectiva.
Valor deseable
Consistentemente con el objetivo del Programa, que postula mejorar las condiciones de escolarización y, en consecuencia, el desempeño de los alumnos en las escuelas socialmente más vulnerables, resulta deseable que los valores de este indicador sean progresivamente más pequeños en cada período respecto del anterior. De esta manera se espera que a medida que se desarrollen y ejecuten las acciones, la brecha entre las tasas de promoción efectiva vaya disminuyendo, significando que las escuelas asistidas por el Programa tienen un desempeño similar a las no asistidas. Cabe mencionar que el valor negativo del indicador refleja que las escuelas asistidas por el PIIE tienen un mejor desempeño que las no asistidaspor el Programa (presumiblemente con menor grado de vulnerabilidad social)
Descriptor del minuendo
Es la tasa porcentual de promoción efectiva de las escuelas no asistidas por el PIIE del año referido. O sea, la cantidad de alumnos de dichas escuelas que al finalizar el año lectivo aprueba su respectivo año/grado y se verifica su incorporación en un año/grado superior en la matrícula del año siguiente.
Fuente de información
Elaborado sobre la base del relevamiento anual efectuado por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad de la Educación (DINIECE), dependiente del Ministerio de Educación.
Descriptor del sustraendo
Es la tasa porcentual de promoción efectiva de las escuelas asistidas por el PIIE del año referido.
Fuente de información
Elaborado sobre la base del relevamiento anual efectuado por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad de la Educación (DINIECE), dependiente del Ministerio de Educación.
Fórmula de cálculo
Diferencia entre la tasa porcentual de promoción efectiva en escuelas no asistidas por el PIIE y escuelas asistidas por el Programa, correspondiente a un año determinado, para la misma jurisdicción.
Brecha entre la Tasa Porcentual de Promoción Efectiva en Escuelas no Asistidas por el PIIE y Escuelas Asistidas por el PIIE (*)
División político-Territorial |
2005/2006 |
2006/2007 |
2007/2008 |
||
Estimado |
Real |
Desvío |
|||
C.A.B.A. |
2,7 |
2,6 |
2,1 |
3,5 |
1,4 |
Buenos Aires |
1,2 |
0,1 |
-1,5 |
1,1 |
2,6 |
Catamarca |
4,2 |
11,9 |
7,3 |
4,8 |
-2,5 |
Córdoba |
1,9 |
4,1 |
2,6 |
3,3 |
0,7 |
Corrientes |
9,0 |
8,2 |
4,7 |
6,3 |
1,6 |
Chaco |
4,6 |
3,1 |
2,2 |
4,1 |
1,9 |
Chubut |
9,9 |
3,7 |
3,8 |
4,2 |
0,4 |
Entre Ríos |
7,5 |
6,5 |
5,0 |
4,8 |
-0,2 |
Formosa |
3,9 |
1,8 |
1,8 |
1,3 |
-0,5 |
Jujuy |
-1,1 |
1,1 |
-1,4 |
5,3 |
6,7 |
La Pampa |
2,5 |
2,3 |
1,3 |
3,0 |
1,7 |
La Rioja |
10,8 |
3,3 |
2,5 |
11,2 |
8,7 |
Mendoza |
8,1 |
7,0 |
6,4 |
6,4 |
0 |
Misiones |
3,1 |
2,9 |
1,9 |
-0,3 |
-2,2 |
Neuquén |
1,0 |
1,3 |
0,9 |
1,8 |
0,9 |
Río Negro |
4,8 |
2,9 |
3,2 |
5,1 |
1,9 |
Salta |
0,9 |
4,5 |
2,8 |
1,6 |
-1,2 |
San Juan |
3,0 |
2,5 |
2,3 |
8,4 |
6,1 |
San Luis |
20,2 |
11,3 |
8,1 |
6,4 |
-1,7 |
Santa Cruz |
4,8 |
4,6 |
2,6 |
6,0 |
3,4 |
Santa Fe |
6,8 |
6,8 |
4,8 |
4,3 |
-0,5 |
Santiago del Estero |
4,0 |
6,1 |
4,5 |
5,1 |
0,6 |
Tucumán |
5,8 |
7,9 |
5,6 |
9,4 |
3,8 |
Tierra del Fuego |
-0,9 |
-2,6 |
-3,4 |
-1,8 |
1,6 |
(*)Brecha entre indicadores para estatal, urbano, Común, Primaria/EGB 1 y 2 y PIIE. Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa - Red Federal de Información Educativa.
Comentarios
Se remite a los comentarios del primer indicador.