n

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

 

1. Administración Central

 

Ministerio de Desarrollo Social

 

Las acciones del Ministerio de Desarrollo Social a nivel central están enmarcadas en los cuatro Planes Sociales Nacionales dirigidos a la población en condiciones de vulnerabilidad social: el Plan Nacional Familias, el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, el Plan de Desarrollo Local y Economía Social  “Manos a la Obra” y el Plan Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”.

 

Una de las estrategias del Ministerio es implementar cada uno de estos cuatro planes nacionales a través de la articulación de sus acciones por  intermedio de una Red Federal de Políticas Sociales, integrada por los distintos niveles de gobierno (Nación, Provincias, Municipios) y las organizaciones de la sociedad civil.  Esta articulación busca dar respuesta a las necesidades sociales detectadas en cada territorio y, al mismo tiempo, promover la participación activa de todos los actores locales.

 

Durante 2009, el gasto total alcanzó $12.073,0 millones, lo que representa un incremento del 43,8% respecto al registrado el año anterior, lo cual resulta indicativo de la estrategia del Gobierno Nacional de profundizar las acciones dirigidas a la población más vulnerable.

 Evolución de la Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Desarrollo Social – 2004-2009
(en Millones de Pesos)

Año 2004

2.289,5

Año 2005

2.843,7

 Año 2006

3.815,0

Año 2007

5.891,4

Año 2008

8.397,9

Año 2009

12.073,0

 

Los principales incrementos en el crédito vigente se produjeron en los programas Promoción del Empleo Social, Economía Social y Desarrollo Local ($1.116,2 millones), Pensiones no Contributivas ($808,5 millones) y Acciones de Promoción y Protección Social ($172,7 millones).

 

El 94,6% del gasto fue asignado a transferencias con un total de $11.422,4 millones. De este monto, 59,8% correspondió a pensiones, 17,2% a ayudas sociales a personas, 14,4% a transferencias a gobiernos provinciales y municipales para financiar gastos corrientes y el resto a otros conceptos.

 

 

Programa: Acciones de Promoción y Protección Social

 

El objetivo principal de este programa es brindar atención a nivel asistencial y promover acciones de desarrollo y/o de emprendimientos comunitarios.

 

El 86,5 % de los montos devengados por el programa se concentraron en transferencias. Del total del monto transferido un 76,4% se destinó al sector privado para financiar gastos corrientes y un 22,4% fue destinado a instituciones provinciales y municipales para financiar gastos corrientes.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

422.593.942

413.673.119

97,9

Subsidios a Personas

Persona

40.000

61.243

153,1

Subsidios a Instituciones

Institución Asistida

340

107

31,5

Asistencia Financiera a Proyectos para Grupos Juveniles y Fortalecimiento Institucional

Proyecto Promovido

1.000

563

56,3

Subsidios a Personas e Instituciones

Familia Asistida

12.000

19.609

163,4

Subsidios a Personas e Instituciones

Organización Asistida

160

619

386,9

Promoción e Iniciación Deportiva y Recreativa - CERENA

Participante

90.000

61.637

68,5

Promoción e Iniciación Deportiva y Recreativa - CERENA

Ración Alimentaria

350.000

224.416

64,1

Promoción e Iniciación Deportiva y Recreativa - CERENA

Persona Alojada

19.000

18.034

94,9

Inclusión Deportiva de Grupos Focalizados

Participante

12.000

8.891

74,1

Asistencia Técnico-Financiera a Escuelas de Iniciación Deportiva

Escuela Asistida

2.100

2.182

104,0

Asistencia Técnico Financiera a Clubes y ONGs

Institución Asistida

2.000

2.170

108,5

Organización de  Juegos Deportivos

Participante

1.200.000

1.289.246

107,4

Asistencia Técnico-Financiera a Centros Integradores Comunitarios

Centro

250

80

32,0

Distribución de Elementos para Atención de Emergencias

Producto Distribuido

1.460.000

988.980

67,7

Asistencia Técnico Financiera para la Puesta en Marcha de los Centros Integradores Productivos

Centro Integrador Productivo

10

0

0,0

Asistencia Técnica Financiera para la Puesta en Marcha de Componentes Livianos para Situaciones de Emergencia

Módulo UNIR

300

1

0,3

Asistencia Técnica Financiera para la Puesta en Marcha de Componentes Livianos para el Fortalecimiento Patrimonio Comunitario Construido

Proyecto

50

4

8,0

Asistencia Técnico Financiera a Cooperativas para Desarrollo de Energías Alternativas

Cooperativa Asistida

30

1

3,3

Refuncionalización de  Espacios Comunitarios

Proyecto

50

7

14,0

 

Asistencia Directa a Organizaciones

A través de la Dirección de Asistencia Institucional se procura optimizar los servicios brindados por las organizaciones a la comunidad y en particular a la población en situación de vulnerabilidad social, así como mejorar los espacios comunitarios.

 

Durante 2009 se financiaron 107 subsidios institucionales. El monto promedio de ayuda a instituciones alcanzó los $140.715 oscilando este valor de acuerdo a la necesidad y la cobertura poblacional del subsidio otorgado. Durante el año se comenzó a hacer un abordaje territorial y se trabajó en forma articulada con los Ministerios de Salud y Educación. Este cambio en la implementación impactó en una subejecución de la meta proyectada.

 

Cantidad de Instituciones Beneficiarias por Tipo de Subsidio

Tipo de Institución

Cantidad

Mejoramiento de Hábitat

41

Equipamiento Comunitario

55

Capacitación

11

Total

107

 

Distribución Geográfica de las Instituciones Beneficiarias

Provincia

Subsidio Otorgado

Buenos Aires

62

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

7

Catamarca

1

Córdoba

1

Corrientes

1

Entre Ríos

6

Jujuy

2

La Pampa

1

Misiones

3

Neuquén

2

Río Negro

7

Salta

1

Santa Cruz

1

Santa Fe

12

Total

107

 

 

Asistencia Directa por Situaciones Especiales a Personas

 

En el marco de esta actividad se entregan subsidios personales para la atención de la salud (ayuda médica para la compra de elementos de salud, tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas, transplantes, medicamentos, ayudas económicas) a personas en situación de pobreza extrema y sin cobertura médica. Además, los acompañantes de los pacientes internados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reciben subsidios para afrontar sus gastos de alojamiento y de alimentación. 

 

Con respecto al valor promedio anual de las ayudas a personas, el mismo ascendió aproximadamente a $2.200. La cantidad de prestaciones otorgadas desde la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales, alcanzó en el período a 61.243 personas.

 

A continuación se presenta un cuadro de las personas asistidas de acuerdo al tipo de prestación.

 

Distribución por Tipo de Prestación de las Personas Asistidas

Prestaciones

Personas Asistidas

Ayuda Médica

2.532

Ayuda Directa

46.506

Alojamiento

5.464

Comedor

4.979

Ayuda Económica

1.762

Total

61.243

 

El incremento de la cobertura (5,9%) con respecto al año anterior, responde a un aumento de la demanda espontánea. Para dar una respuesta apropiada se realizaron mejoras organizacionales, entre las que se destaca la implementación de un nuevo sistema informático, que permitió responder en forma más eficiente a los requerimientos, ya que se logró mejorar el seguimiento de los subsidios y reducir el tiempo de espera entre la solicitud y su otorgamiento.

 

Centros Integradores Comunitarios (CIC)

 

Con el objetivo de garantizar el acceso universal a las políticas sociales, se vienen implementando los CIC, articulando el nivel nacional con las provincias y asentándose en la integración y coordinación de acciones de atención primaria de salud y desarrollo social.

 

Bajo la órbita del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Ministerio brinda capacitación para promover la creación y la matriculación de las cooperativas; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social transfiere fondos para la construcción y la asistencia financiera a los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar que participan de las obras, mientras que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios financia un complemento para cada trabajador. El Ministerio de Salud de la Nación financia gastos de personal, medicamentos e insumos de los Centros de Atención Primaria de la Salud, que forman parte de cada CIC. Asimismo, los gobiernos provinciales y municipales participan seleccionando a los profesionales de la salud y la construcción y a los efectores que componen cada cooperativa de trabajo.

 

Durante el presente ejercicio se iniciaron las obras en 93 edificios y se finalizó la construcción de 80 Centros Integradores Comunitarios; de esta manera un total de 326 centros se encuentran en funcionamiento en las localidades más necesitadas.

 

La construcción de los CIC aportó al fortalecimiento de las cooperativas de trabajo, las que también vieron proyectarse su inserción laboral hacia otros ámbitos de la comunidad, mediante el apoyo brindado por el gobierno con ropa de trabajo, herramientas y con asistencia técnica y capacitación. Se financió la construcción de 12 playones deportivos por cooperativas.

 

En cuanto al comportamiento de la ejecución en los CIC, no se alcanzó la meta programada dado que por la emergencia sanitaria producida por la Gripe “A” muchas administraciones municipales y comunales vieron mermada los recursos humanos disponibles. Esto provocó que todas las gestiones tendientes a tramitar subsidios se retrasaran sensiblemente. También influyó sobre la ejecución del cuarto trimestre el lanzamiento del Plan “Argentina Trabaja”, que afecta a gran cantidad de agentes de la Dirección de Patrimonio Comunitario a tiempo completo, en particular, personal técnico-profesional de arquitectura, con lo que los proyectos dilataron su ejecución.

 

Esta misma situación afectó a los Centros Integradores de Producción que no alcanzaron la meta programada debido, por un lado, a la emergencia sanitaria y la particular situación de la región seleccionada para ejecutar la Segunda Unidad Productiva del país (Charata, Chaco); por otra parte se afectaron agentes técnico profesionales de arquitectura al Programa “Argentina Trabaja” a tiempo completo.

 

Emergencias para Catástrofes o Emergencias Climáticas

 

La Dirección de Emergencia interviene en casos de emergencias climáticas o catástrofe social mediante la asistencia integral y la contención psico-social a la población afectada y la capacitación específica a familias y organizaciones sociales. Esta Dirección articula sus acciones con la actividad presupuestaria Ayudas Urgentes.

 

Durante el año 2009 se entregaron en forma directa 988.980 productos destinados a paliar la situación de riesgo de alrededor de 500.000 personas en situación de riesgo social. Adicionalmente, se distribuyeron artículos provenientes de los rezagos aduaneros y de donaciones. Los productos entregados corresponden a los de primera necesidad, tales como indumentaria, calzado, frazadas, colchones, chapas, artículos de higiene y limpieza, pañales y en menor escala, estufas, cocinas, máquinas de coser, sábanas y guardapolvos.

 

Ayudas Urgentes

 

Esta actividad se propone asistir y contener directamente a personas físicas en situación de vulnerabilidad, organizaciones sociales y gubernamentales a través de la entrega de subsidios destinados al equipamiento de viviendas, artículos del hogar, muebles, herramientas de trabajo, indumentaria, materiales de construcción y viviendas prefabricadas.

 

Durante 2009, recibieron asistencia 19.609 familias en situación de vulnerabilidad social y 619 organizaciones sociales y gubernamentales.

 

Subsidios a Personas e Instituciones

Provincia

Organización Asistida

Familia Asistida

Buenos Aires

404

12.543

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

19

555

Catamarca

9

257

Córdoba

35

325

Corrientes

8

484

Chaco

13

77

Chubut

1

-

Entre Ríos

5

127

Jujuy

23

440

Formosa

-

12

La Rioja

9

70

Mendoza

3

362

Misiones

2

23

Neuquén

3

366

Río Negro

2

218

Salta

8

1.168

San Juan

21

244

Santa Cruz

35

382

San Luis

-

108

Santa Fe

10

1.406

Santiago del Estero

6

331

Tucumán

3

111

Total

619

19.609

 

Para agilizar el proceso de respuesta a una demanda creciente, producto del aumento de los requerimientos de asistencia por parte de las instituciones y de las tareas de detección de demanda, se llevaron a cabo mejoras organizacionales en el seno de la Dirección Nacional de Apoyo Logístico. La articulación de las acciones con la Dirección de Emergencias Climáticas permitió mejorar el control de los procedimientos logísticos y las modalidades de entrega de los productos.

 

Desarrollo, Participación e Integración Juvenil

 

Mediante políticas orientadas a la juventud y a sus instituciones representativas, la Dirección Nacional de la Juventud se propone mejorar la calidad de vida de los jóvenes e impulsar su desarrollo integral.

 

En atención a la demanda de capacitación en oficios y primer empleo que surge por parte de los jóvenes y teniendo en cuenta el lanzamiento del  Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, el área técnica de la Dirección Nacional de la Juventud, trabajó en conjunto con el INAES y otras áreas del Ministerio, abocándose a tareas de relevamiento territorial, realización de jornadas de formación e inscripción de los participantes y colaboró en la inscripción y/o actualización del Monotributo Social. Por esta situación ante el cambio de políticas en el área, no se cumplió con las previsiones efectuadas a  principios del ejercicio.

 

Se ha trabajado sobre los siguientes ejes fundamentales

 

- Programa Jóvenes Padre Mugica: Se encarga de asistir a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la recolección y análisis de la información para el otorgamiento de los subsidios productivos, comunitarios y de capacitación en oficios.

 

- Consejo Federal de la Juventud: Colabora con el diseño y coordinación ínter jurisdiccional de las políticas de la juventud.

 

Entre las demás acciones realizadas por la Dirección en conjunto con otras áreas del gobierno y organizaciones de la sociedad civil, se destacan la promoción de actividades en torno al desarrollo social juvenil, el fortalecimiento de áreas provinciales y municipales de juventud, la generación de espacios de participación popular y cultural como por ejemplo las acciones de voluntariado social juvenil, las campañas de prevención de la salud, la capacitación de animadores comunitarios juveniles, así como la organización de encuentros deportivos y de recreación en diferentes localidades del país.

 

Fomento del Deporte Social y la Recreación

 

El objetivo de esta actividad es incluir la mayor cantidad de personas en los beneficios de la práctica de la actividad física y el deporte, independientemente de la edad, género, etnia, religión, nivel de aptitud física o grupo socio económico y favorecer por medio de la actividad física, el deporte y la recreación, la calidad de la educación, la salud integral y la capacidad productiva.

 

A través de las Escuelas Nacionales de Iniciación Deportiva se brinda formación de base, realizándose actividades específicas para cada disciplina, al tiempo que se propicia el aspecto recreativo y la realización de actividades ecológicas y de campamentos, que integran aprendizajes de diversos tipos. En este sentido, la Secretaría de Deporte pone a disposición  de distintas instituciones el Centro Recreativo Nacional (Ce.Re.Na), ofreciendo a modo de albergue su infraestructura, alimentación diaria (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y la coordinación pedagógica para el desarrollo de los objetivos institucionales. Por otra parte, se fomenta en los niños y adolescentes la conciencia acerca de la preservación responsable del medio ambiente. Estas actividades están dirigidas a niños de 7 a 16 años de edad.

 

Con el objetivo de contribuir mediante acciones deportivas y recreativas a la recuperación de la identidad y al desarrollo humano de comunidades en situación de vulnerabilidad,  el Programa Nacional de Deporte, Identidad Territorial e Inclusión Social inició acciones en pueblos originarios de cinco provincias.  Se atendió especialmente el acceso a la práctica de actividades físicas de sectores de mayor exclusión social de todo el país.

 

El Programa Nacional Nuestro Club se encarga de llevar adelante un registro de los clubes en todo el país. Con el objetivo de gestionar acuerdos y promover proyectos de leyes que ejerzan una acción proteccionista sobre los mismos, se colabora en todo el país con el mejoramiento de las instalaciones deportivas de clubes. Por otra parte, el programa Evita establecido en 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fomenta la integración y la participación deportiva con igualdad de oportunidades.

 

El Programa Nacional de Deporte y Salud impulsa el conocimiento en el área de deporte y la actividad física adaptada dirigida a adultos mayores, asmáticos, diabéticos, trasplantados, obesos y cardíacos, proponiendo la reproducción del modelo nacional en el ámbito provincial.

 

El Programa Nacional de Deporte y Discapacidad tiene por objetivo multiplicar el modelo y generar conocimiento en el área del deporte y la discapacidad a través del desarrollo de los proyectos para personas con discapacidad intelectual, motriz, visual y con parálisis cerebral.

 

A través de la asistencia técnica, se apunta a contribuir a la profesionalización y formación de todos los recursos humanos de la actividad física. Asimismo, por medio de la asistencia financiera intenta promover la creación, remodelación y mantenimiento de infraestructuras adecuadas para la práctica de la actividad física y el deporte.

 

A continuación se exponen las mediciones que representan una mirada cuantitativa de los programas y proyectos que forman parte del Plan Nacional de Deporte Social y de las prestaciones que se llevan a cabo en el predio de la Secretaría de Deporte en Ezeiza, el Centro Recreativo Nacional (Ce.Re.Na.), que está compuesto por el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (Ce.Na.D.De.) y el Centro de Actividades y Deportes en la Naturaleza (C.A.D.E.N.).

 

Durante 2009 hubo 61.637 participantes que ingresaron al Centro Recreativo Nacional (Ce.Re.Na.) e hicieron uso de sus instalaciones. Allí se brindaron 224.416 raciones alimentarias,  entendiendo por cada ración 1 desayuno ó 1 almuerzo ó 1 merienda ó 1 cena.

 

Además 18.034 personas se alojaron en el Centro Recreativo con servicio de alojamiento en el hotel, contadas por la cantidad de noches alojadas.

 

Por otro lado 8.891 personas participaron en acciones de inclusión deportiva dirigidas a grupos focalizados; esa cifra considera a los participantes de los Programas Deporte y Discapacidad, Deporte y Salud.

 

Se brindó asistencia técnico financiera a 2.170 instituciones incluyendo acciones de capacitación, asesoramiento legal, asesoramiento en infraestructura deportiva y apoyo con subsidios económicos.

 

En el marco de la Promoción de Competencias Sociales y Deportivas se realizaron actividades de formación deportiva en las provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios. Se contó con la participación de 1.289.246 personas a pesar del impacto de la Gripe A que limitó la llegada de grupos provinciales.

 

 

Programa: Capacitación, Fortalecimiento Institucional y Asistencia Técnica

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

20.640.929

20.472.106

99,2

Capacitación

Persona Capacitada

120.000

44.516

37,1

Fortalecimiento Institucional

Institución Asistida

2.700

1.380

51,1

Promoción de Acciones Territoriales

Proyecto Comunitario Formulado

1.529

1.752

114,6

 

Este programa tiene como objetivo principal incentivar la autogestión de proyectos y promover la articulación con organismos gubernamentales e instituciones de la sociedad civil mediante acciones de fortalecimiento institucional, de capacitación y asistencia técnica adaptadas a las características particulares de las demandas de todo el país. Asimismo procura promover un modelo de gestión participativa a nivel local y construir redes comunitarias.

 

En cuanto al comportamiento financiero, el 87,9% del gasto realizado fue destinado a transferencias, fundamentalmente al sector privado para financiar gastos corrientes y de capital.

 

El programa vincula a las distintas direcciones que componen la Subsecretaría de Organización y Capacitación Popular con otras áreas del Ministerio, fundamentalmente a través de acciones de capacitación de recursos humanos en prácticas para las cooperativas constructoras y el área de capacitación en servicios en los CICs.

 

Durante 2009 se realizaron un promedio de 4 cursos por convenio suscripto, se capacitaron 44.516 personas, se fortalecieron 1.380 instituciones y grupos comunitarios y se formularon 1.752 proyectos comunitarios.

 

Las prácticas laborales destinadas a las cooperativas constructoras de CICs constituyeron el componente principal de las acciones de capacitación. También se dictaron cursos orientados al fortalecimiento socio-comunitario, la gestión social, la promoción comunitaria y la promoción de redes asociativas destinadas a incentivar la participación activa de los beneficiarios en el proceso de diagnóstico, formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos que promueven el empleo y la economía social. Por último se propició la organización de foros provinciales de intercambio de experiencias de capacitación y conformación de redes provinciales.

 

En conjunto con este proceso se dio fuerte impulso al fortalecimiento de los promotores territoriales y al desarrollo de su trabajo comunitario. Los proyectos de capacitación se asentaron en la formación de actores sociales y promotores en diversas temáticas, con el objetivo de dejar capacidad instalada en cada comunidad para nuevas  capacitaciones.

 

Distribución Territorial de las Personas Capacitadas

Jurisdicción

Persona Capacitada

Buenos Aires

18.104

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

11.547

Catamarca

165

Córdoba

1.501

Corrientes

1.099

Chaco

110

Chubut

64

Entre Ríos

580

Formosa

136

Jujuy

1.363

La Pampa

43

La Rioja

430

Mendoza

1.014

Misiones

776

Neuquén

258

Río Negro

585

Salta

891

San Juan

2.852

Santa Cruz

33

Santa Fe

2.569

Santiago del Estero

235

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

36

Tucumán

125

TOTAL

44.516

 Distribución Territorial de las Instituciones Asistidas

Jurisdicción

Institución
Asistida

Buenos Aires

703

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

240

Catamarca

9

Córdoba

28

Corrientes

9

Chaco

12

Chubut

7

Entre Ríos

24

Formosa

6

Jujuy

38

La Pampa

2

La Rioja

8

Mendoza

29

Misiones

30

Neuquén

12

Río Negro

42

Salta

22

San Juan

15

Santa Cruz

1

Santa Fe

98

Santiago del Estero

11

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

5

Tucumán

29

TOTAL

1.380

 

 

Distribución Territorial de los Proyectos Comunitarios Formulados

Jurisdicción

Proyecto
Comunitario
Formulado

Buenos Aires

275

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

12

Catamarca

73

Córdoba

72

Corrientes

104

Chaco

68

Chubut

40

Entre Ríos

97

Formosa

46

Jujuy

59

La Pampa

97

La Rioja

52

Mendoza

92

Misiones

195

Neuquén

67

Río Negro

33

Salta

33

San Juan

82

San Luis

122

Santa Fe

57

Santiago del Estero

29

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

9

Tucumán

38

TOTAL

1.752

 

Asimismo a principios de año se conformaron las Unidades de Trabajo y Participación y, a partir del diagnóstico participativo y la planificación en territorio de acuerdo a las condiciones socioeconómicas y culturales de cada localidad, se iniciaron 1.752 proyectos comunitarios, superando las previsiones por una mejora en la metodología de implementación.

 

Durante el año se realizaron también distintas articulaciones con otras áreas de gobierno como el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ministerio de Educación; Ministerio de Salud; Secretaría de Cultura e Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

 

Asimismo se organizaron las capacitaciones para el Programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”.

 

 

 

Programa: Pensiones No Contributivas

 

El objetivo general de este programa consiste en brindar asistencia económica mediante pensiones asistenciales a personas mayores de 70 años, inválidos y  madres de siete hijos o más en situación de pobreza. También se otorgan pensiones graciables y pensiones por aplicación de leyes especiales a familiares de personas desaparecidas y a beneficiarios de pensiones varias otorgadas por leyes específicas del Honorable Congreso de la Nación.

 

La Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA) es un organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social creado por el Decreto Nº 1455/96 y es la encargada de aplicar la legislación en materia de pensiones asistenciales, graciables y por leyes especiales.

 

El programa comprende tres tipos de Pensiones Asistenciales:

 

- Adultos Mayores, para personas de 70 años o más, establecidas por la Ley Nº 13.478, y sus Decretos Reglamentarios Nº 432/97 y 582/03.

 

- Madres de 7 hijos o más, comprende hijos nacidos vivos, propios o adoptados, Ley Nº 23.746, Decreto Reglamentario Nº 2360/90.

 

- Invalidez, con acreditación de un 76 % o más de incapacidad, Ley Nº 18.910, Decreto Reglamentario Nº 432/97.

 

Debe administrar además los regímenes de:

 

- Pensiones Graciables, son acordadas por el Honorable Congreso de la Nación de acuerdo a lo establecido en cada Ley de Presupuesto.

 

- Pensiones comprendidas en Leyes Especiales, ex – Presidentes y Vicepresidentes de la Nación, Jueces de la Corte Suprema de la Nación, Premios Nobel y Olímpicos, Primeros Premios Nacionales a las Ciencias, Letras y Artes Plásticas, Precursores de la Aeronáutica, Pioneros de la Antártida, Prelados, Sacerdotes, Seculares, ex Obispos y Arzobispos, Primera Conscripción, Cura Malal, Familiares de Desaparecidos, entre otras.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Un. de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

6.918.542.025

6.860.613.960

99,2

Atención de Pensiones Madres de 7 o más Hijos

Pensionado

228.845

235.077

102,7

Atención de Pensiones Otorgadas por Legisladores

Pensionado

114.712

114.677

100,0

Atención de Pensiones por Invalidez

Pensionado

320.310

365.308

114,0

Atención de Pensiones Leyes Especiales

Pensionado

1.869

1.835

98,2

Atención Pensiones por Vejez y Decreto 775/82

Pensionado

71.105

67.504

94,9

 

El incremento en un 46,8% de las erogaciones del programa respecto del año pasado se explica principalmente por el aumento del haber mínimo previsional y de la población alcanzada.

 

Durante el 2009 se profundizó la difusión del programa a través de actividades de sensibilización con grupos de vecinos, organizaciones sociales y personal de gobiernos provinciales y municipales, se facilitó el acceso a la información por parte de la ciudadanía y al mismo tiempo, se modificaron las diferentes modalidades de trabajo con el objeto de llegar a zonas que presentan condiciones de inaccesibilidad, lo que permitió extender la cobertura a 784.401 pensiones.

 

El nivel alcanzado en la ejecución física de las metas estuvo en todos los casos por encima del 94,9%. El desvío de la ejecución de las pensiones por vejez se debió a que algunos pensionados optaron por una jubilación de la ANSeS dada la vigencia de la moratoria previsional prevista en la Ley Nº 24.476 y Decreto Nº 1454/05.

 

Valor Promedio de las Pensiones por Tipo de Prestación

Pensión

2009
Promedio
(en pesos)

Vejez

579,1

Madres

827,2

Invalidez

579,1

Leyes Especiales

1.436,9

Graciables

684,5

 

El aumento en las transferencias asignadas al pago de las pensiones no contributivas respecto de los años anteriores se explica por:

 

- Un incremento de los montos a percibir en el marco de la reforma previsional (Decreto Nº 764/2006). El valor de las Pensiones por Invalidez y Vejez ascendió durante el cuarto trimestre a $ 579,1 equivalente al 70% del haber mínimo del Sistema Integrado de Jubilaciones y el de las Pensiones de Madres de 7 o más hijos a $ 827,2.

 

- Un sostenido ritmo de otorgamiento de beneficios, que impacta  también en la atención social a beneficiarios de pensiones no contributivas. El aumento de la cobertura respecto al mismo período del ejercicio 2008 fue de 144.419 pensionados, lo que representa el 22,6%.

 

Como puede observarse la evolución de la cobertura varía según el tipo de pensiones otorgado; en general se alcanzó la meta prevista en casi todas las prestaciones, lo que se debió a que se hicieron operativos con la firma de convenios con las Universidades de La Matanza, Buenos Aires y el CONICET a fin de prestar colaboración para el proceso y tramitación de expedientes atrasados, además de contar con operativos internos para agilizar las pensiones y descentralizar la carga de datos, verificación y evaluación de expedientes en distintas delegaciones en territorio para acortar los tiempos de trámite de las pensiones.

 

El nivel de ejecución presupuestaria se explica también por un aumento de la cobertura  de las pensiones asistenciales (mayor al registrado en las pensiones graciables y pensiones por aplicación de leyes especiales), tal como se refleja en el siguiente cuadro:

 

Evolución de las Pensiones Asistenciales
(Promedio Anual)

Tipo de Pensión

2006

2007

2008

2009

Vejez

82.963

88.607

77.341

67.504

Invalidez

151.445

197.575

258.656

365.308

Madres de 7 o más hijos

106.073

136.741

181.336

235.077

Total

340.481

422.923

517.333

667.889

 

 

Programa: Promoción del Empleo Social, Economía Social y Desarrollo Local

 

Este programa, principal componente del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”, tiene como propósito constituirse en un sistema de apoyo técnico-financiero a las iniciativas de desarrollo socioeconómico local destinadas prioritariamente a personas de bajos recursos y desocupadas.

 

El 96,2% del gasto del programa corresponde a transferencias para financiar gastos corrientes, de las cuales el 49,7% se destinan al sector privado y el 46,9% a instituciones provinciales y municipales.

 

Durante el ejercicio 2009 se incrementó el crédito del programa en $ 1.116,2 millones, lo que se explicó principalmente por la creación del Programa Ingreso Social con Trabajo Plan “Argentina Trabaja”.

 

Del crédito asignado al Plan “Argentina Trabaja se ejecutaron en conjunto con el Instituto de Asociativismo y Economía Social (INAES)  $1.038,4 millones al cierre del año.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.269.223.361

1.252.612.617

98,7

Asistencia Técnica y Financiera a Emprendedores de la Economía Social

Unidad Productiva Financiada

3.086

2.753

89,2

Asistencia Técnica y Financiera para la Promoción del Empleo Social y el Desarrollo Local

Organización Gubernamental y no Gubernamental Asistida

37

116

313,5

Constitución y/o Consolidación de Fondos de Microcréditos

Consorcio y/u Organización Fondeada

32

53

165,6

Constitución y/o Consolidación de Fondos de Microcréditos

Organización Capacitada en Microcrédito

640

634

99,1

 

A raíz de cambios normativos y operativos que el programa viene implementando se modificaron las modalidades de intervención, dándose prioridad a programas y/o proyectos provinciales, regionales o microrregionales que presenten actividades integrales de desarrollo territorial.

 

Los principales resultados refieren a la capacitación y fortalecimiento de los emprendedores en la actividad desarrollada y la posibilidad de comercialización de la producción.

 

Durante el año se financiaron 791 unidades productivas asociativas comerciales y de autoconsumo; 212 cadenas productivas; 63 servicios a la producción; 1.214 proyectos unipersonales y familiares y actividades de capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de proyectos.

 

Se desarrollaron actividades en 118 municipios en las 24 jurisdicciones del país beneficiando a 7.347 emprendedores de 2.753 unidades productivas a través de 222 organizaciones administradoras.

 

El monto financiado por unidad productiva fue de $18.480 y por emprendedor  $5.780.

 

Asimismo se apoyó técnica y financieramente a 116 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, fortaleciendo 53 consorcios a través de la formulación y gestión de planes de comercialización, y se capacitaron 634 organizaciones. Han participado en talleres de capacitación un total de 40 emprendedores como así también en jornadas de capacitación 63.300 cooperativistas.

 

También se realizaron durante el año jornadas de capacitación y fortalecimiento con el objetivo de optimizar la etapa productiva y la consecuente comercialización de los productos de los distintos emprendimientos, con una participación de 16.000 emprendedores.

 

Algunas de las características de las líneas de microcréditos vigentes son:

 

- La estructura de los microcréditos va desde los $100 a los $2.000 para emprendimientos urbanos, entre $1.500 y $4.000 para el medio rural. También existen operatorias que alcanzan los $6.000 e incluso más, dependiendo de las características de las unidades atendidas y la finalidad del crédito. En ningún caso superan los 12 salarios mínimos, vital y móvil, de acuerdo a la restricción para los microcréditos que establece la Ley Nº 26.117.

 

- Garantía de Grupo Solidario: la mayoría de las organizaciones opera con grupos solidarios como garantía para el acceso al crédito, donde el número de integrantes varía de 3 a 7 emprendedores.

 

- Sistema de Préstamos Escalonados: al cancelar el préstamo, las organizaciones otorgan la posibilidad de acceder a préstamos de mayor tamaño una y otra vez, pero sin superar el límite impuesto por la Ley Nº 26.117.

 

- También se otorgan préstamos para Capital de Trabajo que se orientan a la compra de mercaderías e insumos de producción.

 

Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”

 

El Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” es una iniciativa del Gobierno Nacional, que se puso en marcha desde el Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Educación y los municipios, en el último trimestre del 2009. Un porcentaje de las inscripciones están destinadas a los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad. Elúnico requisito es no poseer otro ingreso familiar. A las cooperativas del Programa no pueden ingresar en esta primera etapa, quienes tengan ingresos por el Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, Programa de Empleo Comunitario, Pensiones no Contributivas u otros. La excepción es el Plan Familias que atiende a familias con un alto grado de vulnerabilidad certificado.

 

Los trabajadores son inscriptos como efectores sociales, por lo que tienen acceso al Monotributo Social, que les garantiza aportes jubilatorios y un adicional por hijo. Con un pequeño aporte mensual tienen derecho a los servicios de una obra social. Las cooperativas realizan obras públicas locales para mejorar la calidad de vida en los barrios más vulnerables, pero no suplen el trabajo que realizan de manera permanente los trabajadores municipales o de las empresas en las que los municipios tercerizan servicios.

 

Los trabajadores reciben cursos de capacitación sobre cooperativismo y oficios a cargo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Las cooperativas están conformadas aproximadamente por 60 trabajadores y se deben inscribir en el Registro del INAES.

 

Durante el año se crearon 60.000 puestos de trabajo y se comenzó con la capacitación y los trámites de conformación de las cooperativas.

 

 

Programa: Seguridad Alimentaria

 

El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) coordina en forma articulada con los gobiernos provinciales, los municipios, las escuelas, los centros de salud, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad, los programas alimentarios destinados a atender a la población en situación de vulnerabilidad nutricional.

 

Durante 2009 el 89,5% del gasto del programa Seguridad Alimentaria corresponde a transferencias vinculadas principalmente con la implementación de las actividades Asistencia Alimentaria Federal y Focalizada (71,5% de las transferencias totales del programa), Comedores Comunitarios (12,6%) y Comedores Escolares (12,6%).

 

En el marco del Componente Federal y Focalizado, se transfirieron $854,8 millones a los gobiernos provinciales –principalmente de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe- para financiar total o parcialmente proyectos alimentarios provinciales. Este monto incluye también los fondos extraordinarios destinados a atender a grupos sociales de alto riesgo y vulnerabilidad social que requieran un abordaje específico mediante el financiamiento de proyectos provinciales, municipales o de ONG´s.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.351.391.353

1.333.975.779

98,7

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Huerta Escolar

7.200

6.857

95,2

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Huerta Comunitaria

4.000

3.578

89,5

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Huerta Familiar

575.000

581.318

101,1

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Persona Asistida

3.450.000

3.290.266

95,4

Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes

Ticket Alimentario y otros

13.114.560

14.326.796

109,2

Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes

Módulo Alimentario Financiado

2.000.000

1.403.140

70,2

Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes

Módulo Alimentario Remitido

1.800.000

1.864.157

103,6

Asistencia Técnica y Financiera a Comedores Comunitarios

Comedor Asistido

1.670

1.658

99,3

Creación y Consolidación Emprendimientos Productivos Alimentarios

Organización Asistida

28

34

121,4

Asistencia  Financiera a Comedores Escolares

Comedor Asistido

12.075

11.146

92,3

Capacitación en Nutrición

Evento de Capacitación Financiado

60

60

100,0

 

 

Algunas de las acciones del Plan son:

 

- Las ayudas alimentarias a través del financiamiento y distribución de tickets y/o tarjetas de compra mediante financiamiento directo a las provincias (Componente Federal y Focalizado).

 

- La asistencia directa a través de la distribución de módulos alimentarios (complemento alimentario).

 

- La asistencia financiera para la autoproducción de alimentos frescos por parte de sus destinatarios (Pro-Huerta).

 

- La mejora del servicio alimentario en comedores escolares mediante refuerzos financieros (Comedores Escolares).

 

- La asistencia alimentaria en comedores comunitarios (Comedores Comunitarios).

 

- Capacitación Integral sobre Nutrición.

 

El Plan presenta un enfoque integral del abordaje alimentario nutricional, jerarquizando el cuidado de la salud, la provisión de alimentación adecuada y la educación alimentaria nutricional con plena participación de la comunidad.

 

Componente Federal y Focalizado

 

Durante el año se financiaron 1.403.140 módulos, se brindaron 14.326.796 ayudas alimentarias a través de las modalidades de tarjetas/tickets alimentarios y se apoyaron proyectos de autoproducción de alimentos y emprendimientos productivos alimentarios dirigidos a 34 organizaciones.

 

La gestión tuvo su eje en la promoción de la modalidad de tickets o tarjetas alimentarias. Se espera que la ampliación de esta modalidad brinde un conjunto de beneficios adicionales; por un lado, fortalecer la autonomía de los destinatarios al permitir la libre elección de los alimentos, por otra parte, mejorar la calidad nutricional de la prestación alimentaria al facilitar el acceso a los alimentos frescos y finalmente, favorecer un mejor control administrativo.

 

Durante el año 2009 se transfirieron $854,0 millones a las provincias -principalmente a la provincia de Buenos Aires- para financiar total o parcialmente proyectos alimentarios provinciales.

 

Las distintas prestaciones que se brindan a través de los proyectos alimentarios presentan características disímiles según las provincias (en cuanto a los costos unitarios, valor de los tickets o tarjetas, frecuencia de entrega y composición de los módulos alimentarios) y se distribuyen de acuerdo a modalidades específicas de ejecución (centralizada, descentralizada, mixta).

 

Al darse prioridad a la modalidad tickets, se registró una cantidad inferior de módulos alimentarios financiados respecto del ejercicio anterior y una subejecución respecto de la meta prevista.

 

Resulta importante mencionar que los datos informados en el marco del Componente Federal y Focalizado se obtienen de los registros incluidos en las rendiciones de cuentas de los gobiernos provinciales (Decreto Nº 1018/2003). Por este motivo el relevamiento y la administración de información cuantitativa presenta cierta disparidad ya que depende del envío regular de datos por parte de cada provincia. Esto hace que exista cierta dificultad para calcular con exactitud la cobertura total de este componente (dado que sólo algunas jurisdicciones cuentan con padrones de beneficiarios). Tampoco resulta sencillo conocer las características de la totalidad de las prestaciones otorgadas. Por estos motivos, los datos de ejecución física se basan en los datos teóricos estipulados en los convenios firmados con los gobiernos provinciales y en las transferencias efectivamente realizadas.

 

Complemento Alimentario

 

Durante el año se asistió a 4 jurisdicciones provinciales, 25 gobiernos locales y 594 organizaciones sociales, entregándose un total de 1.864.157 módulos alimentarios (20.288 toneladas de alimentos)  valuados en $122.000 miles de pesos.

 

Pro-Huerta

 

La asistencia a huertas y granjas brindada por el programa Pro-Huertaen conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), contempla la transferencia de recursos para la compra de los insumos, principalmente semillas y herramientas, así como pollitos, frutales, conejos, plantas aromáticas, etc. Asimismo, incluye la asistencia técnica para la implementación de emprendimientos que generen excedentes para su comercialización en los mercados locales.

 

Paralelamente a la asistencia directa a huertas se llevaron a cabo acciones destinadas a desarrollar redes socio-organizacionales a nivel local. El fortalecimiento de  los vínculos entre las coordinaciones provinciales, los demás referentes territoriales del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y otros programas del INTA (Programa para Productores Familiares, Minifundio), así como la capacitación intensiva en aspectos socio organizativos, economía social, mercadeo y otras temáticas permitieron incrementar la eficiencia productiva. También se distribuyeron plantas frutales a los fines de diversificar la dieta de los beneficiarios y generar excedentes estacionales que permitan la elaboración de dulces y su comercialización en el territorio.

 

Según los resultados de la campaña otoño-invierno 2009 el programa cubrió una población de 3.407.925 personas, atendiendo a 613.676 huertas familiares; 3.617 huertas comunitarias y 6.668 huertas escolares.

 

Asimismo se brindó apoyo a un total de 28.012 granjas con aves de corral, de las cuales 290 son escolares, 219 comunitarias y 27.503 familiares.

 

La estructura del programa cuenta con 19.643 promotores voluntarios y está presente en 3.754 localidades, barrios y parajes de todo el país. La red social tiene en el orden de 10.752 entidades asociadas.

 

El 71% de las huertas familiares se ubican en áreas urbanas y suburbanas, con predominio de las localidades de hasta 50.000 habitantes.

 

Comedores Escolares

 

Se reforzaron los servicios alimentarios en 11.146 comedores que se encuentran en situación de riesgo socioeducativo y se brindó el servicio a 1.553.721 niños en escuelas de nivel inicial y/o primario. Se fortaleció la asistencia técnica y el seguimiento desde el nivel central, lo que permitió una mejor planificación y gestión de las prestaciones.

 

Comedores Sociales Comunitarios

 

Durante el año se brindó asistencia financiera a 1.658 comedores en los aglomerados urbanos que concentran la mayor cantidad de población en situación de indigencia, durante el año se brindaron prestaciones alimentarias a 229.000 beneficiarios en situación de vulnerabilidad social.

 

Por otra parte, se buscó favorecer la sostenibilidad de los comedores y su facultad de generar recursos propios mediante la promoción de proyectos de autoabastecimiento de alimentos frescos y emprendimientos productivos. En este sentido, se fortalecieron las capacidades productivas y organizativas de los comedores y se incorporaron nuevas líneas de financiamiento tendientes al desarrollo comunitario de las organizaciones.

 

Asimismo se fortalecieron por medio del componente comunitario (adecuación de espacios físicos, equipamiento, asistencia técnica) los servicios alimentarios.

 

Provincia

Beneficiarios

Buenos Aires

74.410

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

17.062

Catamarca

5.195

Córdoba

4.020

Corrientes

12.307

Chaco

9.498

Entre Ríos

13.159

Formosa

10.948

Jujuy

8.116

La Pampa

240

La Rioja

461

Mendoza

7.223

Misiones

12.993

Neuquén

968

Río Negro

3.768

Salta

6.600

San Juan

2.752

San Luis

468

Santa Fe

28.024

Santiago del Estero

5.660

Tucumán

5.134

TOTAL

229.006

 

 

Capacitación Integral sobre Nutrición

 

En lo referente a las actividades de capacitación en educación alimentaria nutricional, se trabajó en la modalidad taller modulados a nivel central y regional. Se capacitaron multiplicadores, organizaciones sociales y profesionales y técnicos gubernamentales.

 

Entre otras actividades se han realizado 60 eventos de capacitación, 246 actividades diversas capacitando a 750 facilitadores y trabajando con 24.481 familias y 75.581 niños y niñas, brindando acompañamiento y redes de apoyo para una crianza integral.

 

 

 

Programa: Familias por la Inclusión Social

 

El programa Familias por la Inclusión Social constituye el principal componente del Plan Nacional Familias. Tiene como objetivo fundamental promover la protección e integración social de las familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social, desde la salud, la educación y el desarrollo de capacidades.

 

El 97,0% del gasto del programa corresponde a ayudas sociales a personas. La disminución en los subsidios a personas de $97,5 millones respecto del año anterior se debe a un cambio en las políticas del Ministerio que impactaron en este programa, como lo fue el traspaso a la ANSeS del padrón para brindar la asignación universal por hijo y la baja ejecución de otras producciones.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.802.890.899

1.784.158.997

99,0

Asistencia Financiera para la Inclusión Social

Familia Incorporada

702.519

716.566

102,0

Inscripción al Régimen de Monotributo Social

Beneficiario del Monotributo Social

118.264

73.943

62,5

Asignación Social por Embarazo

Embarazo Cubierto

2.500

851

34,0

Transferencia de Ingresos a Nuevas Familias Incluidas con Carácter Excepcional en Situación de  Riesgo Social y/o Vulnerabilidad Territorial

Familia Asistida

41.369

25.068

60,6

Estimulo a la Regularidad Educativa

Joven Asistido

25.000

0

0,0

Estímulo a la Terminalidad Educativa y Formación Ocupacional de Adultos

Beca Educativa

180.078

421.864

234,3

Acciones de  Promoción Familiar Comunitaria y Ocupacional

Persona Capacitada

8.500

7.357

86,6

Acciones de  Promoción Familiar Comunitaria y Ocupacional

Proyecto Comunitario

375

130

34,7

Acciones de  Promoción Familiar Comunitaria y Ocupacional

Proyecto Productivo

375

0

0,0

(*) El organismo modificó el criterio de medición de esta meta. La programación se estima en base al total del padrón de beneficiarios del monotributo social; la ejecución anual informada por el organismo en cambio refleja la cantidad de monotributistas ingresados durante el ejercicio.

 

 

 

Ingreso para las familias

 

El rediseño de las líneas programáticas planteado durante el 2008 e implementado en el 2009 ha consolidado el tránsito desde un programa de transferencias condicionadas de ingresos hacia un programa de protección, promoción y participación social. Al respecto se destacan los siguientes aspectos:

 

- Se ha incrementado la cobertura de familias atendidas por el programa,de 620.193 titulares y 1.766.808 niños incluidos en 2008, a 716.566 titulares y 2.088.271 niños en 2009, provenientes del programa Ingreso para el Desarrollo Humano, de las nuevas altas y los traspasos desde el Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados.

 

Evolución Anual de Destinatarios por padrón, por liquidación y  Niños menores de 19 años

Año

Titulares - Padrón   
(activos, inactivos,  preaprobados)

Niños menores de 19 años

Titulares - Liquidación

2006

389.295

s/d

330.754

2007

541.981

1.562.575

497.793

2008

620.193

1.766.808

574.876

2009

716.566

2.088.271

588.235

Fuente: Padrón Programa Familias por la Inclusión Social 2009

 

Durante el año se incorporaron 30.506 titulares de familias en situación de extrema vulnerabilidad social y territorial por el procedimiento de nuevas altas. Por el Decreto Nº 1602/2009 Asignación Universal por Hijo para Protección Social, algunas de estas familias fueron derivadas a la ANSeS, contando el registro del Programa a fines del año con 25.068 familias, inscriptas a través del procedimiento de nuevas altas, dada su situación de extrema vulnerabilidad social y territorial.

 

Se han liquidado 421.864 becas de estímulo educativo (modalidades Remoción de Barreras y Eliminación del Desincentivo al Traspaso) se superó la meta programada debido a que se amplió la oferta a todos los municipios con intervención del programa.

 

Asimismo, el programa ha ampliado su alcance territorial a 23 provincias, 1.200 municipios y 372 Centros de Atención Local que articulan sus acciones con Centros de Integración Comunitaria.

 

 Se han realizado, en conjunto con la ANSeS, operativos de captura e inscripción de datos para la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

 

 A través de la asignación social se lograron cubrir 851 embarazos, de los 2.500 previstos. La menor ejecución se debió a que esta línea de acción se ejecutó a partir del tercer trimestre del año.

 

En materia de promoción y participación social el Programa ha desarrollado y articulado con otros organismos nacionales y provinciales acciones tendientes a mejorar la empleabilidad  y la inclusión de las familias vulnerables en actividades de la Economía Social, a apoyar a la niñez y juventud, a la seguridad alimentaria y la economía familiar, a la salud y a la afirmación de derechos ciudadanos e identidades comunitarias. En este marco se capacitaron  7.357 personas, y se promovieron 130 proyectos comunitarios.

 

Asimismo se impulsaron iniciativas que promueven espacios formativos sobre diversas temáticas. Como ejemplo se citan:

 

- La articulación con la Escuela de Ciudadanía Juan Rossberg y la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la provincia de Misiones,para capacitar en temáticas de género y ciudadanía a mujeres provenientes de organizaciones comunitarias, del propio Programa Familias y de grupos que desarrollan emprendimientos productivos. En este marco se han difundido los lineamientos de la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral a las Mujeresy se realizaron propuestas de diseño institucional para los municipios de origen de las participantes.

 

- La articulación con el Área de Niñez y Adolescencia y el Centro Educativo para Adultos del Municipio de Federación (Entre Ríos) para la realización de talleres sobre violencia doméstica y abuso infantil.

 

- La implementación de talleres de prevención de adicciones en Carmen de Patagones (Buenos Aires) junto con la Escuela de Formación Profesional. También se han realizado encuestas a jóvenes de entre 13 y 25 años sobre proyectos productivos a desarrollar u oficios a aprender.

 

También se impulsaron iniciativas que promueven el mejoramiento de la salud, a través de Jornadas con especialistas de Guaymallén (Mendoza) para abordar la elaboración de recetas saludables de bajo costo y su difusión a través de una revista que cuenta con el asesoramiento de nutricionistas.

 

También cabe destacar el impulso de iniciativas que promueven el mejoramiento del ingreso familiar. Como ejemplos se citan:

 

- Integración de sus acciones con el Plan Argentina Trabaja, colaborando en 116 procesos de convocatoria e inscripción de desocupados en cooperativas de trabajo, visitando a casi 13.000 jóvenes en sus hogares, actualizando datos sobre su situación laboral, condiciones de vida e hijos a cargo; convocando a 5.406 constatados en situación de desocupación e interesados en ser parte de cooperativas de trabajo, como destinatarios del Plan “Argentina Trabaja”.

 

- Conformación de la Federación Vecinalista de la Ciudad de Catamarca (Catamarca) y la formación de un emprendimiento productivo destinado a pastelería, en articulación con el Banco Popular de la Buena Fe.

 

- Conformación de una cooperativa de trabajo,  integrada por un grupo de mujeres, destinada al turismo social en la Ciudad de Guaymallén (Mendoza).

 

- Formación de costureros comunitarios en diversos barrios de Villaguay (Entre Ríos), contando con el apoyo de la radio local FM Escorpio 107.5 para la difusión de campañas de donación de maquinarias y ropa para su arreglo.

 

- Articulación con el Programa Pro-Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los Centros Integradores Comunitarios (CIC) del Ministerio de Desarrollo Social e instituciones educativas de diversos barrios del municipio de Campana (Buenos Aires), para implementar el programa “Madre Naturaleza” para promover la capacitación en el armado de huertas orgánicas que refuercen la nutrición de las familias. La iniciativa ha sido incorporada a la currícula de las instituciones educativas.

 

Para promover la participación y organización de las familias destinatarias el programa ha impulsado, en conjunto con el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la provincia del Chaco y la Secretaría de Cultura de la Nación, el 1º Foro de Experiencias de Promoción y Participación Comunitaria de la provincia del Chaco. La iniciativa –que contó con la participación de 300 familias destinatarias del Programa- apuntó a potenciar las experiencias de promoción y participación comunitaria y la evaluación, por parte de las familias participantes, de futuras líneas de trabajo. La jornada contó además con actividades recreativas para los niños y niñas y la exposición de stands para que las familias exhibieran sus producciones de todo el año.

 

Entre otras acciones similares se han desarrollado en articulación intra e interinstitucional:

 

- Diversos planes y programas dependientes del Ministerio (Plan Manos a la Obra, Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia,  Dirección Nacional de Juventud, Registro de Efectores, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social e Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)

 

- Con otros organismos nacionales (Secretaría de Cultura de la Nación,  Programa Pro-Huerta, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Programa de Alfabetización de Adultos, Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación, Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) para la realización de diversos operativos de actualización de datos del padrón del Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados y la inscripción de cooperativas al Plan Argentina Trabaja. En el marco del Plan Nacional de Abordaje Integral, Plan Ahí, se han realizando acciones específicas para el control de embarazadas y niños recién nacidos como modalidad de protección especial en localidades de mayor vulnerabilidad del país, en vinculación con Ministerio de Salud y el Programa Promotores Territoriales para el Cambio Social del Ministerio de Desarrollo Social.

 

- En los niveles locales se ha articulado con los Registros Civiles (para tramitación de documentos); las escuelas y Centros de Salud, para seguimiento de situaciones de educación y salud de las familias destinatarias y las áreas de Desarrollo Social, Trabajo y Empleo o Producción y Justicia.

 

 

Logros del Registro Nacional de Monotributistas Sociales

 

El programa colaboró en la elaboración del Registro Nacional de Efectores en las provincias donde se ha implementado el Programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, Buenos Aires y Tucumán. En estas jurisdicciones se observó un aumento en la cantidad de inscriptos por encima de lo previsto inicialmente. Asimismo, en el resto de las provincias, haciendo abstracción del mencionado programa se verifica una ejecución coincidente con las previsiones fijadas de 3.000 inscripciones por mes.

 

La subejecución de esta producción se debe a que las previsiones están basadas en la acumulación de monotributistas inscriptos y la ejecución se calcula solamente con las inscripciones realizadas durante 2009.

 

De este modo, el Programa Familias ha incorporado 47.428 monotributistas sociales en el año 2007, 24.461 en el 2008, y 73.943en el 2009, de tal modo que la meta proyectada para la Inscripción al Régimen de Monotributo Social al cierre del 2009 (118.264 monotributistas) ha sido superada ya que ha alcanzado 145.832 monotributistas incorporados.

 

Inscripción de Monotributistas
Acumulados al 31/12/2009

Inscripción de Monotributistas
durante 2009

Proyección

118.264

Proyección

46.373

Ejecución

145.832

Ejecución

73.943

Porcentaje

123,3

Porcentaje

159,4

 

 

Programa: Desarrollo del Deporte de  Alto Rendimiento

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

58.694.330

52.572.008

89,6

Participación de Atletas en Competencias

Atleta Participante

3.700

3.484

94,2

Becas a Deportistas

Becario

690

664

96,2

Asistencia Financiera a Centros Regionales de Desarrollo Deportivo

Participante

1.500

3.465

231,0

Promoción del Deporte de Alto Rendimiento Deportivo - CENARD

Ración Alimentaria

330.000

334.031

101,2

Promoción del Deporte de Alto Rendimiento Deportivo - CENARD

Persona Alojada

115.000

74.617

64,9

Asistencia Técnica a Deportistas

Técnico

175

597

341,1

 

Este programa tiene por objetivo promover el deporte federado y de alto rendimiento. Para ello propicia la participación de los atletas en competencias de carácter nacional, regional e internacional.

 

Durante 2009 el 84,7% del gasto del programa se destinó a transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes y de capital.

 

El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.N.A.R.D.) dispone de la infraestructura para brindar un marco adecuado para la práctica del deporte, abarcando una amplia gama de manifestaciones deportivas.

 

Se brinda apoyo técnico y económico a deportistas de alto rendimiento. En este sentido, se continúa con el Plan Nacional de Becas Deportivas, que implica la capacitación permanente de los cuerpos técnicos nacionales, el alojamiento y la alimentación para las distintas delegaciones.

 

A través de la capacitación destinada a entrenadores y administrativos, el proyecto de modernización de la gestión deportiva se propone mejorar el nivel técnico, científico y administrativo de las federaciones olímpicas y panamericanas, dotándolas de insumos tecnológicos e informáticos que permitan modernizar su funcionamiento.

 

Se persigue como objetivo la detección de talentos deportivos a través del apoyo al funcionamiento de Centros Regionales de Desarrollo y de la implementación del censo de deportistas federados en todo el territorio nacional. Complementariamente se propiciará la difusión de los valores positivos de la vida deportiva, comprometiendo a los atletas como educadores  sociales.

 

Durante el año el monto asignado a las becas a deportistas aumentó en un 27%, y se aumentaron también los honorarios a técnicos deportistas.

 

Asimismo el apoyo económico a las entidades deportivas para asistir a torneos y competencias internacionales de cada una de las disciplinas deportivas permitió clasificar para los juegos ODESUR, SINGAPUR (Juegos Olímpicos de la Juventud), sudamericanos, panamericanos y mundiales de cada especialidad.

 

Durante el año se implementó el Programa “Centros Regionales Deportivos”; los mismos se hallan distribuidos en las siguientes provincias: Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, San Juan, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Tucumán, San Luis, Neuquén, Salta, Misiones y La Rioja.

 

Entre los subsidios gestionados, se destacan los otorgados a la Federación Argentina de Canoas y a la Federación Argentina de Remo para la adquisición de equipamiento deportivo.

 

 

 

Programa: Asistencia Médico – Deportiva y Control Antidoping

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

5.936.422

2.857.359

48,1

Atención Médica a Deportistas

Paciente Asistido

21.712

20.530

94,6

Controles Antidoping

Análisis

6.430

5.804

90,3

 

Este programa tiene por objeto desarrollar la cobertura médico-asistencial para los deportistas de alto rendimiento y las actividades vinculadas a la Comisión Nacional Antidoping (Ley Nº 24.819), con la finalidad de resguardar la lealtad y el juego limpio en el deporte, tomando en consideración la preservación de la salud.

 

Durante 2009 el 44,0% del gasto se destinó a bienes de uso, fundamentalmente para la adquisición de equipo sanitario y de laboratorio.

 

Mediante este programa se dictan las normas de procedimiento para el control antidoping y se asesora a la autoridad sanitaria para la habilitación de los respectivos laboratorios de control, a los cuales luego se fiscaliza. Se efectúan, mediante pruebas en el laboratorio propio, los respectivos controles en las competencias y certámenes correspondientes.

 

Se supervisa la efectiva realización de los controles antidoping en el deporte, se lleva el registro de las sanciones deportivas y se desarrollan programas educativos y campañas de divulgación sobre los peligros del doping para la salud de los deportistas y para los valores éticos y morales del deporte.

 

 

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia  (SENNAF)

 

En el marco de la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia implementa acciones orientadas hacia el pleno funcionamiento de dicho sistema en el marco de los programas presupuestarios Acciones para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Políticas Federales para la Promoción de los Derechos de Niños y Adolescentes y Promoción Protección de los Derechos de Adultos Mayores.

 

Durante el año se advirtió un aumento del 32,9% de las erogaciones respecto del año anterior que se concentra principalmente en los gastos en personal. Dichos gastos insumieron el 59,3% de los montos devengados por el organismo durante 2009, mientras que el 24,7% se destinó a transferencias y el 10,0% a servicios no personales.

 

 

Programa: Acciones para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes

 

Este programa se propone impulsar acciones integrales destinadas a la prevención, protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes mediante la aplicación de políticas alternativas a la institucionalización y de estrategias de inclusión de los niños y jóvenes en situación de riesgo. Prevé una mayor injerencia de las jurisdicciones provinciales en el abordaje de la problemática de niños y adolescentes en situación de calle y, en general, con escasos vínculos familiares y comunitarios (artículo 70 de la Ley N° 26.061).

 

Durante el año el programa devengó $146,7 millones, de los cuales el 69,1% fue destinado a gastos en personal.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

163.394.206

146.700.973

89,8

Acciones para la Conformación y Consolidación de Espacios Institucionales Gubernamentales y no Gubernamentales

Organización Asistida

50

20

40,0

Acciones para el Fortalecimiento de Capacidades de Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales

Organización Asistida

340

0

0,0

Acciones Directas para el Fortalecimiento Familiar  y/o Comunitario

Persona Asistida

1.445

1.150

79,6

Acciones Directas para la Restitución de Derechos y Cuidados en Ambitos Alternativos a la Institución

Persona Asistida

1.478

1.423

96,3

Acciones Directas Destinadas a Adolescentes Infractores a la Ley Penal

Persona Asistida

1.000

818

81,8

Acciones Federales para la Transferencia de Capacidades y/o Construcción/ Consolidación de Espacios Institucionales Gubernamentales

Organización Asistida

20

13

260,0

 

El programa continuó brindando asistencia a instituciones y desarrollando acciones de atención integral a niños/as y adolescentes desde una perspectiva de derechos, concibiendo la asistencia directa como el último recurso ante la amenaza o vulneración de derechos. Durante el año se asistieron 1.423 personas en el marco de las Acciones Directas para la Restitución de Derechos y Cuidados en Ambitos Alternativos a la Institución; el objetivo fué reducir los ingresos e incentivar los egresos desde la institución a la pertenencia a una familia definitiva. También se implementaron nuevos programas asistenciales que promovieron proyectos autónomos para los jóvenes próximos a cumplir la mayoría de edad.

 

En el marco de las Acciones Directas para el Fortalecimiento Familiar y/o Comunitario, se asistieron a 1.150 personas; el desvío respecto a lo programado se debió al proceso de descentralización de centros hacia la autoridad local del lugar de residencia. No se produjeron nuevos ingresos dado que los centros comenzaron a funcionar en forma autónoma.

 

Dentro del área de Protección de Derechos se trabajó en la capacitación en prevención y asesoramiento técnico a organizaciones comunitarias, en particular a Grupos de Madres de Lucha contra el Paco, agrupadas en asociaciones civiles. Se prestó colaboración en actividades en los Centros Integradores Comunitarios (CICs) ubicados en el conurbano bonaerense, prestándose atención directa a 106 niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato y explotación sexual. También se creó el Registro Unico de Denuncias, ingresándose a la base de datos las denuncias.

 

A través de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral y la Dirección para Adolescentes Infractores a la Ley Penal se comenzó a instrumentar diferentes líneas de acción dentro del marco de la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes poniéndose en práctica la doctrina de protección integral.

 

Dentro del área de las Acciones Destinadas a Adolescentes Infractores a la Ley Penal se trabajó para lograr construir las condiciones de rectoría de la SENAF en materia de intervención penal juvenil y buscar procesos de transformación en las diferentes jurisdicciones, dirigidos a construir un sistema penal juvenil respetuoso de los derechos humanos y promover mejores condiciones de egreso para los jóvenes incluidos en los dispositivos penales juveniles.

 

Las acciones realizadas en este contexto redundaron en un marcado descenso de la población de jóvenes alojados en los dispositivos de privación de libertad. Durante el año se asistieron 818 jóvenes en conflicto con la Ley Penal.

 

Por otra parte, se incrementó la oferta y la variedad de actividades en los establecimientos, a los fines de lograr un mayor nivel de contención de aquellos jóvenes derivados de los institutos de régimen cerrado y facilitar su inserción comunitaria.

 

Se atendieron 1.150 personas a través de las acciones de Tratamiento Familiar Alternativo y de Fortalecimiento, Acogimiento Familiar, Programa de Apoyo al Maternaje y de las acciones de fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios (jardines maternales, chicos de la calle, capacitación y tratamiento de la violencia familiar, maltrato y abuso sexual).

 

 

 

Programa: Políticas Federales para la Promoción de los Derechos de Niños/as y Adolescentes

 

El programa se propone garantizar el ejercicio pleno de los derechos consagrados en la Ley Nº 26.061, desde un enfoque de integralidad y de territorialidad y promoviendo la articulación de las acciones de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dirigidas a la niñez, adolescencia y familia para la construcción de Sistemas de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

56.398.578

53.192.721

94,3

Promoción de Fortalecimiento Familiar y Comunitario

Taller Socio-Familiar Realizado

60

60

100,0

Fortalecimiento para el Sistema de Protección de Derechos

Institución Asistida

24

50

208,3

 

A partir del 1º de octubre del 2007, la Secretaría cedió los programas de atención directa a niños/as y adolescentes a las autoridades locales de aplicación correspondientes al domicilio del niño/a o adolescente.

 

Las acciones federales planificadas para el año fueron redefinidas de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia. En virtud de ello, la mayoría de las acciones fue absorbida por los proyectos que se ejecutaron en el marco de este Consejo Federal.

 

Durante el año se realizaron 50 asistencias técnicas a provincias, municipios y organizaciones con el objeto de consolidar y fortalecer los sistemas de protección de derechos y para acompañar a organismos gubernamentales y no gubernamentales en la puesta en marcha de proyectos sociales.

 

Se realizaron a través del área de Turismo y Recreación 38 encuentros vacacionales. Niños de las provincias viajaron hacia Capital Federal y en articulación con la Secretaría de Turismo de la Nación; se promovieron viajes a los complejos de Embalse Río Tercero y Chapadmalal, concurriendo niños y jóvenes asistidos por la Secretaría. El objetivo fue la utilización de los Centros Recreativos Nacionales por los Derechos de la Niñez (Disposición Nº 638/02); con estas acciones se favoreció a 4.452 niños.

 

Así mismo se realizó un Encuentro Regional de Orquestas Infantiles en la provincia de San Juan, donde concurrieron 1.000 niños, integrantes de orquestas infantiles de todo el país.

 

Durante el mes de noviembre se llevaron a cabo las “Jornadas Recreativas y de Participación de Derechos” en el marco de las actividades propuestas dentro de los festejos del XX Aniversario de la Convocatoria Internacional por los Derechos de los Niños. La convocatoria reunió a un total de 1.800 niños/as, adolescentes con sus familias y se realizó en conjunto con los municipios de Lanús, La Matanza, Avellaneda, Quilmes, Alte. Brown y el Ministerio de Desarrollo Humano y Familia de la provincia de Buenos Aires.

 

También, durante el año se firmaron 79 convenios con provincias, municipios y organizaciones sociales y se desarrollaron 60 talleres que incluyen un componente de capacitación familiar y comunitaria. Se abordaron temáticas específicas según las problemáticas locales: violencia familiar, prevención de adicciones, salud sexual reproductiva, nutrición, trata y tráfico, explotación sexual infantil y capacitación laboral a jóvenes.

 

 

Programa: Promoción y Protección de los Derechos de Adultos Mayores

 

El programa se propone articular las políticas dirigidas a los adultos mayores, desde una perspectiva integral mediante la ejecución de programas específicos de promoción, protección, integración social y desarrollo de los adultos mayores, con la participación activa de instituciones científicas, sociedades de geriatría, universidades y otras organizaciones.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

44.989.374

40.743.783

90,6

Atención de Adultos Mayores en Institutos

Persona Asistida

470

392

83,4

Asistencia Técnica para la Atención de Adultos Mayores

Organización Asistida

69

70

101,4

Capacitación en Servicios Brindados a Adultos Mayores

Persona Capacitada

6.400

5.059

79,0

Promoción de los Derechos de los Adultos Mayores

Organización Asistida

120

63

52,5

 

 

Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios

 

El objetivo del Programa es mejorar la calidad de vida, a través de la atención adecuada en su domicilio, de adultos mayores, personas discapacitadas y aquellas que presenten patologías crónicas invalidantes o terminales; además de capacitar personas de la comunidad para desarrollar la tarea inherente a esta función y promover una fuente laboral en servicios de atención.

 

Se capacitaron 5.059 personas con las siguientes prestaciones; 23 jornadas sobre sistemas de prestación, 58 cursos de formación y 4 jornadas de sensibilización.

 

Dentro del componente Capacitación se realizaron cursos de cuidadores domiciliarios para titulares de planes y programas sociales. Los cursos presentaron prácticas en domicilio para la atención de las personas vulnerables.

 

En el componente Sistemas de Prestación, los cuidadores formados brindaron atención a adultos mayores, enfermos terminales y personas con discapacidad en el domicilio. Colaboran con la realización de las actividades de la vida diaria favoreciendo la autonomía de las personas.

 

Voluntariado Social para Adultos Mayores

 

El objetivo de esta actividad es promover el desarrollo de acciones comunitarias voluntarias en la población adulta mayor. Se capacitan adultos mayores como voluntarios comunitarios, se promueve la conformación de redes de voluntarios sociales y se desarrolla una base de datos de bienes y servicios ofrecidos en forma voluntaria por distintos actores sociales.

 

En cuanto a la Promoción de los Derechos de Adultos Mayores, durante el año se asistieron 63 organizaciones, se realizaron 18 capacitaciones en voluntariado social, 25 capacitaciones en “La Experiencia Cuenta” que es una iniciativa para recuperar los saberes y habilidades de las personas mayores, para ponerlos a disposición de la comunidad y 20 en prevención de la discriminación, el abuso y el maltrato hacia los adultos mayores.

 

 

Fortalecimiento Institucional

 

En cuanto a la Asistencia Técnica para la Atención de Adultos Mayores se asistieron durante el año 70 organizaciones en todo el país.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

 

Programa: Asistencia a la Actividad Cooperativa y Mutual

 

El objetivo de este programa es mejorar los servicios que prestan las entidades de la economía solidaria a la comunidad y recomponer el tejido social a través de múltiples acciones territoriales vinculadas con la promoción cooperativa y mutual.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

238.658.565

235.579.690

98,7

Control de Entidades Mutuales

Mutual Controlada

7.323

6.648

90,8

Capacitación

Persona Capacitada

44.900

90.047

200,6

Creación de Nuevas Cooperativas

Cooperativa Creada

1.040

3.138

301,7

Control de Cooperativas

Cooperativa Controlada

9.208

8.411

91,3

Otorgamiento de Nuevas Matrículas a Mutuales

Mutual Incorporada

180

172

95,6

Asistencia Financiera a Cooperativas y Mutuales

Institución Asistida

50

86

172,0

 

Al cierre del año, el programa ejecutó el 98,7% del crédito vigente. Desde el punto de vista financiero el 82,8% del gasto correspondió a transferencias dirigidas a financiar gastos corrientes y de capital a cooperativas e instituciones culturales y sociales sin fines de lucro, el 10,9% a gastos en personal y el 4,7% a servicios no personales para la realización de estudios, investigaciones y proyectos de factibilidad.

 

Las erogaciones del organismo en 2009 ascendieron a $235,6 millones, que representa un incremento del 355,4% respecto del año anterior. Dichos fondos fueron destinados fundamentalmente al apoyo del lanzamiento del Programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, a través de acciones enmarcadas en las actividades de Promoción, Capacitación y Fomento Cooperativo Mutual, Registro Cooperativo y Mutual y Contralor Cooperativo y Mutual.

 

Durante el año se crearon 172 entidades mutuales y 3.138 cooperativas, incluyendo cooperativas agropecuarias, de vivienda, de trabajo, de provisión de servicios, etc. Se incrementó el número de entidades cooperativas constituidas en relación a años anteriores, como consecuencia fundamentalmente, de la implementación del Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”. Se constituyeron nuevas Federaciones de Cooperativas y se fortalecieron las ya existentes. En este aspecto cabe destacar la conformación de la primera “Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo”.

 

En el cuadro se expresan las cooperativas creadas por provincia y tipo.

 

Cuadro de Cooperativas Creadas durante 2009 por Rama de Producción y Distribución Geográfica

Provincia

Agrope-
cuaria

Consumo

Crédito

Prov. de Serv

Servicios Públicos

Trabajo

Vivienda

Federaciones

TOTAL

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

4

 

11

14

2

126

40

1

198

Buenos Aires

2

3

1

17

3

1.725

10

 

1.761

Catamarca

 

 

 

 

 

14

 

 

14

Córdoba

2

 

 

4

1

42

8

 

57

Corrientes

5

1

 

4

 

11

 

 

21

Chaco

2

 

1

2

 

159

2

 

166

Chubut

4

 

 

1

 

15

3

 

23

Entre Ríos

1

 

 

6

 

20

2

1

30

Formosa

2

 

 

 

 

18

 

 

20

Jujuy

1

 

 

11

1

52

2

 

67

La Pampa

1

 

 

 

 

1

 

 

2

La Rioja

4

 

 

5

 

23

2

 

34

Mendoza

1

 

 

1

 

12

4

 

18

Misiones

18

 

 

11

2

48

 

 

79

Neuquén

3

4

 

3

1

24

16

 

51

Río Negro

1

5

 

1

 

25

13

 

45

Salta

2

 

 

6

 

60

1

 

69

San Juan

5

 

 

4

 

29

4

 

42

San Luis

1

 

 

1

 

5

 

 

7

Santa Cruz

 

 

 

1

 

18

 

 

19

Santa Fe

1

 

 

4

 

91

1

 

97

Santiago del Estero

7

1

 

3

1

11

 

 

23

Tierra del Fuego

 

 

 

 

 

9

1

 

10

Tucumán

5

 

 

6

 

273

1

 

285

Total

72

14

13

105

11

2.811

110

2

3.138

 

Del total de cooperativas creadas, 110 se constituyeron en el marco de los planes de Emergencia Habitacional en coordinación con los Ministerios de Desarrollo Social y de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios.

 

En el siguiente cuadro se muestran las mutuales inscriptas por ubicación geográfica.

 

Distribución Geográfica de las Mutuales Inscriptas

Provincia

Cantidad

Ciudad de Buenos Aires

40

Buenos Aires

49

Catamarca

1

Córdoba

16

Formosa

3

Chaco

2

Chubut

1

Entre Ríos

8

Jujuy

2

La Rioja

2

Mendoza

4

Misiones

1

Neuquén

1

Río Negro

1

San Juan

2

Santa Fe

27

Tierra del Fuego

1

Santa Cruz

2

Santiago del Estero

2

Tucumán

7

Total

172

 

En cuanto al sistema de contralor y fiscalización se controlaron en el año 6.648 entidades mutuales y 8.411 entidades cooperativas.

 

 

Plan Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”

 

El INAES aprobó por Resolución Nº 5188/09, en el marco del Programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, del Ministerio de Desarrollo Social, la celebración de un Convenio con la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), entidad cooperativa con 20 años de actuación en pos del cooperativismo de trabajo.

 

Los recursos del citado convenio son destinados a la ejecución efectiva del trabajo de mano de obra intensiva a realizar por las cooperativas que intervengan en la efectivización de proyectos específicos. Comprenden la transferencia para materiales y otros insumos, herramientas, seguros y adelantos de excedentes a los cooperativistas incluidos en el Plan.

 

Evaluación de Proyectos

 

En el transcurso de 2009 a nivel del área de Evaluación de Proyectos se desarrollaron las siguientes acciones:

 

·  Asistencia Financiera a procesos de recuperación de empresas para la consolidación de los puestos de trabajo.

 

·  Financiamiento a proyectos de desarrollo de cooperativas agropecuarias en conjunto con el Banco Nación, Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial (PRODER).

 

·  Financiamiento a cooperativas de servicios públicos implementados de manera articulada con el Programa para la Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico (PROPASA).

 

·  Financiamiento a proyectos de reconversión productiva a cooperativas de construcción emergentes de planes sociales en forma articulada con el Ministerio de Desarrollo Social.

 

·  Proyectos de Salud en el marco de las políticas de la Comisión de Salud del INAES, en forma articulada con organizaciones de segundo grado como la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS) y la Federación de Mutuales de Servicios de la Seguridad Social (FEMUSS).

 

·  Proyecto de Educación Cooperativa y Mutual, en particular en el marco del artículo 90 de la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional, en forma articulada con el trabajo de la comisión de educación del INAES.

 

 

Sistemas de Control y Fiscalización

 

Durante 2009 se han intensificado las actividades de fiscalización de cooperativas y mutuales a través del desarrollo y mejoramiento de los sistemas informáticos de las diversas áreas que componen la Secretaría y que llevan a cabo la ejecución de las medidas de contralor, originando un sistema de observación permanente y transparencia en la gestión.

 

En el siguiente cuadro se cuantifican las actividades de la Secretaría de Contralor:

 

Acciones de la Secretaría de Contralor -2009-

Tipo de Acción

Cooperativas

Mutuales

Inspecciones

122

51

Veedurías

14

6

Documentación Verificada

8.941

5.478

Intimaciones

1.469

2.258

Informes / Dictámenes

1.353

2.482

Certificados de Vigencia

62

149

 

 

Política de Intervención Territorial

 

Desde la asistencia técnica territorial se trabajó para garantizar la presencia del organismo en el territorio nacional. En este ámbito se articularon acciones con el “Plan Ahí” “Mutuales Bicentenarias”, “Proyectos de Polos Productivos Regionales” y el “Plan Argentina Trabaja”, todos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Durante 2009 se realizaron acciones en la provincia de Buenos Aires, en las localidades de Mercedes, Suipacha, Alberti, Bragado, Nueve de Julio, Pehuajó, Trenque Lauquen, Chivilcoy y en la provincia de Córdoba en las localidades de Conlara, Chancaní, Serrezuela, Lucio B. Mansilla y Los Pozos.

 

Asimismo se acompañó la actividad del Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social en la localidad de Junín provincia de Buenos Aires. En la misma localidad se realizó un trabajo integral con la cooperativa COTAJ creándose cooperativas de trabajo para el mejoramiento de las instalaciones y la creación de un Polo Social, Cultural y Productivo.

 

 

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

 

 

Programa: Atención y Desarrollo de Poblaciones Indígenas

 

El programa tiene por objeto asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas, garantizando el respeto a sus derechos de acuerdo a la Constitución y a los Tratados Internacionales a los cuales adhiere el Estado Argentino, así como el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales, facilitando la participación de los pueblos originarios en el diseño y gestión de las políticas que los involucran.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

23.382.371

21.234.737

90,8

Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas para Obtención de Personería Jurídica

Inscripción

50

29

58,0

Financiamiento de Proyectos para Indígenas

Proyecto Promovido

130

49

37,7

Relevamiento Técnico-Jurídico - Catastral de Comunidades Indígenas

Proyecto de Relevamiento Presentado

5

5

100,0

 

Desde el punto de vista financiero el organismo presenta un nivel de ejecución al cierre del ejercicio 2009 de 90,8% del crédito asignado, de los cuales $11,1 millones (52,3%) se destinaron a transferencias. De ese total se dirigieron $5,8 millones a instituciones culturales y sociales sin fines de lucro, $3,5 millones a universidades nacionales y $ 1,6 millón a becas.

 

Durante el año se dio prioridad a la implementación de proyectos destinados a las comunidades indígenas, respondiendo de esta forma a la cantidad creciente de presentaciones formales de las mismas. En total se financiaron 49 proyectos en diferentes provincias.

 

Además se financiaron 5 proyectos de Rescate y Revalorización Cultural que impulsan emprendimientos de artesanías, el financiamiento para publicaciones y la concurrencia a ferias y eventos, en las provincias de Chubut, Salta, Neuquén y Tucumán.

 

Se financiaron y promovieron 49 proyectos de acuerdo al siguiente detalle:

 

- 32 proyectos de Desarrollo Comunitario que incluyen proyectos de infraestructura comunitaria, proyectos productivos, huertas comunitarias y fortalecimiento sanitario en las provincias de: Buenos Aires (1); Chaco (4); Formosa (2); Jujuy (14); Neuquén (3); Río Negro (3); Salta (2) y Tucumán (3).

 

- 17 proyectos de Apoyo a la Educación Bilingüe e Intercultural por medio de becas de estudio para nivel terciario y universitario, alfabetización en comunidades indígenas por alfabetizadores indígenas y capacitación, con alcance a las provincias de Salta, Tucumán, Buenos Aires, Catamarca Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero.

 

Con estos proyectos financiados se alcanzó a un total de 24.283 destinatarios, de acuerdo a lo informado por el organismo. El monto promedio de financiamiento de cada proyecto ascendió a $172.000 por proyecto beneficiándose aproximadamente a 500 personas.

 

Asimismo en el marco del Programa Apoyo a la Educación Bilingüe e Intercultural, se financió el trabajo de 282 tutores interculturales, alfabetizadores, capacitadores idóneos y docentes para la enseñanza de la lengua materna y se otorgaron becas de estudio de nivel terciario a 132 alumnos indígenas.

 

En cuanto a las actividades del Registro de Comunidades Indígenas, RENACI, se lograron, 29 inscripciones en las provincias de: Buenos Aires (2), Chaco (3), Córdoba (2), Entre Ríos (1), Formosa (3), Mendoza (2), Neuquén (1), Salta (8), Santa Fe (1), Santiago del Estero (5) y Tucumán (1).

 

Estas inscripciones involucraron aproximadamente a 280 personas del pueblo Mapuche en la provincia de Buenos Aires, 164 personas del pueblo Mocoví de la provincia del Chaco, 54 personas del pueblo Comechingón de la provincia de Córdoba, 300 personas del pueblo Charrúa de la provincia de Entre Ríos, 102 personas del pueblo Pilagá y 63 personas del pueblo Toba, ambos de la provincia de Formosa, 72 personas del pueblo Mapuche de la provincia de Mendoza, 71 personas del pueblo Mapuche de la provincia de Neuquén, 243 personas del pueblo Toba de la provincia de Santa Fe, 451 personas del pueblo Kolla, 95 del pueblo Wichi, 65 del pueblo Chané, 132 del pueblo Ava Guaraní y 367 del pueblo Diaguita de la provincia de Salta, 115 personas  del pueblo Tonokote, 257 del pueblo Diaguita (Cacano), 169 del pueblo LuleVilela , 556 del pueblo Sanavirón de la provincia de Santiago del Estero y 127 personas del pueblo Diaguita de la provincia de Tucumán.

 

Cabe destacar que en noviembre de 2009 a través de la Ley Nº 26.554 se declaró la prórroga hasta 2013 de la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

 

Por la Ley Nº 26.160 se creaba el Fondo Especial de Asistencia por un monto de $ 30.000.000, a asignar en 3 ejercicios presupuestarios consecutivos de $ 10.000.000 a partir de 2007, a partir de la sanción de la Ley Nº 26.554 estos plazos se prorrogan hasta el año 2013.

 

Este fondo puede ser destinado a financiar:

 

a) El relevamiento técnico —jurídico— catastral de las tierras que en forma tradicional, actual y pública ocupan las comunidades indígenas, b) Las labores profesionales en causas judiciales y extrajudiciales y c) Los programas de regularización dominial.

 

Durante 2009 se cumplimentó con esta normativa, asignando el monto establecido por dicha ley en la actividad presupuestaria “Relevamiento Territorial en Comunidades Indígenas”. Asimismo en cumplimiento de esta normativa, reglamentada por el Decreto Nº 1122/2007 se está implementando el Programa Nacional de Relevamiento Técnico-Jurídico-Catastral de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país. La inscripción en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.) implica el reconocimiento formal de su preexistencia étnica y cultural, tal cual establece la normativa. Desde su creación hasta la actualidad, se cuenta con un registro de 1.105 personerías jurídicas incluyendo los registros provinciales con los que se han firmado convenios.

 

El Instituto también es responsable de garantizar el reconocimiento de “la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan” o “regular la entrega de otras aptas para el desarrollo humano”.

 

Esta producción se inicia con el relevamiento técnico jurídico catastral de las tierras de las comunidades indígenas. Durante 2008 se ejecutaron 7 proyectos de regularización dominial (compra y adjudicación de tierras, estudios de títulos, mensuras, gastos de escrituración, etc.) y durante 2009 se cumplimentaron  los 5 previstos.

 

En cumplimiento de la Ley, durante 2009 con estos recursos se ejecutaron 6 proyectos de Regularización Dominial de Tierras (compra y adjudicación de tierras a comunidades indígenas, estudios de títulos, mensuras, gastos de escritura, etc.) en las provincias de Jujuy (1), La Pampa (1), Neuquén (1), Salta (1), Santiago del Estero (1) y Tucumán (1).

 

Por último, este Instituto impulsa la participación y representación indígena en el diseño, formulación e implementación de políticas públicas dirigidas a esta población y en la toma de decisiones en temas que los involucran a través de espacios de representación y participación tales como el Consejo de Coordinación (conformado durante el 2008, según lo prevé la Ley Nº 23.302) y el Consejo de Participación Indígena.