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MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
1. Administración Central
Ministerio de Desarrollo Social
Las acciones del Ministerio de Desarrollo Social a nivel
central están enmarcadas en los cuatro Planes Sociales Nacionales dirigidos a
la población en condiciones de vulnerabilidad social: el Plan Nacional Familias,
el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, el Plan de Desarrollo Local y
Economía Social “Manos a la Obra” y el
Plan Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”.
Una de las estrategias del Ministerio es implementar cada uno de estos cuatro planes nacionales a través de la
articulación de sus acciones por intermedio
de una Red Federal de Políticas Sociales, integrada por los distintos niveles
de gobierno (Nación, Provincias, Municipios) y las organizaciones de la
sociedad civil. Esta articulación busca
dar respuesta a las necesidades sociales detectadas en cada territorio y, al
mismo tiempo, promover la participación activa de todos los actores locales.
Durante 2009, el gasto total alcanzó $12.073,0 millones,
lo que representa un incremento del 43,8% respecto al registrado el año
anterior, lo cual resulta indicativo de la estrategia del Gobierno Nacional de
profundizar las acciones dirigidas a la población más vulnerable.
Evolución de la Ejecución Presupuestaria del Ministerio
de Desarrollo Social – 2004-2009
(en Millones de Pesos)
Año 2004 |
2.289,5 |
Año 2005 |
2.843,7 |
Año 2006 |
3.815,0 |
Año 2007 |
5.891,4 |
Año 2008 |
8.397,9 |
Año 2009 |
12.073,0 |
Los principales incrementos en el crédito vigente se
produjeron en los programas Promoción del Empleo Social, Economía Social y
Desarrollo Local ($1.116,2 millones), Pensiones no Contributivas ($808,5
millones) y Acciones de Promoción y Protección Social ($172,7 millones).
El 94,6% del gasto fue asignado a transferencias con un
total de $11.422,4 millones. De este monto, 59,8% correspondió a pensiones, 17,2%
a ayudas sociales a personas, 14,4% a transferencias a gobiernos provinciales y
municipales para financiar gastos corrientes y el resto a otros conceptos.
Programa: Acciones de Promoción y Protección Social
El
objetivo principal de este programa es brindar atención a nivel asistencial y
promover acciones de desarrollo y/o de emprendimientos comunitarios.
El 86,5 % de los
montos devengados por el programa se concentraron en transferencias. Del total
del monto transferido un 76,4% se destinó al sector privado para financiar
gastos corrientes y un 22,4% fue destinado a instituciones provinciales y
municipales para financiar gastos corrientes.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
422.593.942 |
413.673.119 |
97,9 |
Subsidios a Personas |
Persona |
40.000 |
61.243 |
153,1 |
Subsidios a Instituciones |
Institución Asistida |
340 |
107 |
31,5 |
|||
Asistencia Financiera a Proyectos para Grupos Juveniles y Fortalecimiento Institucional |
Proyecto Promovido |
1.000 |
563 |
56,3 |
|||
Subsidios a Personas e Instituciones |
Familia Asistida |
12.000 |
19.609 |
163,4 |
|||
Subsidios a Personas e Instituciones |
Organización Asistida |
160 |
619 |
386,9 |
|||
Promoción e Iniciación Deportiva y Recreativa - CERENA |
Participante |
90.000 |
61.637 |
68,5 |
|||
Promoción e Iniciación Deportiva y Recreativa - CERENA |
Ración Alimentaria |
350.000 |
224.416 |
64,1 |
|||
Promoción e Iniciación Deportiva y Recreativa - CERENA |
Persona Alojada |
19.000 |
18.034 |
94,9 |
|||
Inclusión Deportiva de Grupos Focalizados |
Participante |
12.000 |
8.891 |
74,1 |
|||
Asistencia Técnico-Financiera a Escuelas de Iniciación Deportiva |
Escuela Asistida |
2.100 |
2.182 |
104,0 |
|||
Asistencia Técnico Financiera a Clubes y ONGs |
Institución Asistida |
2.000 |
2.170 |
108,5 |
|||
Organización de Juegos Deportivos |
Participante |
1.200.000 |
1.289.246 |
107,4 |
|||
Asistencia Técnico-Financiera a Centros Integradores Comunitarios |
Centro |
250 |
80 |
32,0 |
|||
Distribución de Elementos para Atención de Emergencias |
Producto Distribuido |
1.460.000 |
988.980 |
67,7 |
|||
Asistencia Técnico Financiera para la Puesta en Marcha de los Centros Integradores Productivos |
Centro Integrador Productivo |
10 |
0 |
0,0 |
|||
Asistencia Técnica Financiera para la Puesta en Marcha de Componentes Livianos para Situaciones de Emergencia |
Módulo UNIR |
300 |
1 |
0,3 |
|||
Asistencia Técnica Financiera para la Puesta en Marcha de Componentes Livianos para el Fortalecimiento Patrimonio Comunitario Construido |
Proyecto |
50 |
4 |
8,0 |
|||
Asistencia Técnico Financiera a Cooperativas para Desarrollo de Energías Alternativas |
Cooperativa Asistida |
30 |
1 |
3,3 |
|||
Refuncionalización de Espacios Comunitarios |
Proyecto |
50 |
7 |
14,0 |
Asistencia Directa a Organizaciones
A través de la Dirección de Asistencia Institucional
se procura optimizar los servicios brindados por las organizaciones a la
comunidad y en particular a la población en situación de vulnerabilidad social,
así como mejorar los espacios comunitarios.
Durante 2009 se financiaron 107 subsidios
institucionales. El monto promedio de ayuda a instituciones alcanzó los $140.715
oscilando este valor de acuerdo a la necesidad y la cobertura poblacional del
subsidio otorgado. Durante el año se comenzó a hacer un abordaje territorial y se
trabajó en forma articulada con los Ministerios de Salud y Educación. Este
cambio en la implementación impactó en una subejecución de la meta proyectada.
Cantidad de Instituciones Beneficiarias por Tipo de Subsidio
Tipo de Institución |
Cantidad |
Mejoramiento de Hábitat |
41 |
Equipamiento Comunitario |
55 |
Capacitación |
11 |
Total |
107 |
Distribución Geográfica de las Instituciones Beneficiarias
Provincia |
Subsidio Otorgado |
Buenos Aires |
62 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
7 |
Catamarca |
1 |
Córdoba |
1 |
Corrientes |
1 |
Entre Ríos |
6 |
Jujuy |
2 |
La Pampa |
1 |
Misiones |
3 |
Neuquén |
2 |
Río Negro |
7 |
Salta |
1 |
Santa Cruz |
1 |
Santa Fe |
12 |
Total |
107 |
Asistencia Directa por Situaciones Especiales a Personas
En el marco de esta actividad se entregan subsidios
personales para la atención de la salud (ayuda médica para la compra de
elementos de salud, tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas,
transplantes, medicamentos, ayudas económicas) a personas en situación de
pobreza extrema y sin cobertura médica. Además, los acompañantes de los
pacientes internados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reciben subsidios para
afrontar sus gastos de alojamiento y de alimentación.
Con respecto al valor promedio anual de las ayudas a
personas, el mismo ascendió aproximadamente a $2.200. La cantidad de
prestaciones otorgadas desde la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones
Especiales, alcanzó en el período a 61.243 personas.
A continuación se presenta un cuadro de las personas asistidas de acuerdo al tipo de prestación.
Distribución por Tipo de Prestación de las Personas Asistidas
Prestaciones |
Personas Asistidas |
Ayuda Médica |
2.532 |
Ayuda Directa |
46.506 |
Alojamiento |
5.464 |
Comedor |
4.979 |
Ayuda Económica |
1.762 |
Total |
61.243 |
El
incremento de la cobertura (5,9%) con respecto al año anterior, responde a un aumento
de la demanda espontánea. Para dar una respuesta apropiada se realizaron
mejoras organizacionales, entre las que se destaca la implementación de un nuevo
sistema informático, que permitió responder en forma más eficiente a los
requerimientos, ya que se logró mejorar el seguimiento de los subsidios y
reducir el tiempo de espera entre la solicitud y su otorgamiento.
Centros Integradores Comunitarios (CIC)
Con
el objetivo de garantizar el acceso universal a las políticas sociales, se
vienen implementando los CIC, articulando el nivel nacional con las provincias y
asentándose en la integración y coordinación de acciones de atención primaria
de salud y desarrollo social.
Bajo
la órbita del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el
Ministerio brinda capacitación para promover la creación y la matriculación de
las cooperativas; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social transfiere
fondos para la construcción y la asistencia financiera a los beneficiarios del
Plan Jefes de Hogar que participan de las obras, mientras que el Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios financia un complemento
para cada trabajador. El Ministerio de Salud de la Nación financia gastos de
personal, medicamentos e insumos de los Centros de Atención Primaria de la
Salud, que forman parte de cada CIC. Asimismo, los gobiernos provinciales y
municipales participan seleccionando a los profesionales de la salud y la
construcción y a los efectores que componen cada cooperativa de trabajo.
Durante
el presente ejercicio se iniciaron las obras en 93 edificios y se finalizó la
construcción de 80 Centros Integradores Comunitarios; de esta manera un total
de 326 centros se encuentran en funcionamiento en las localidades más
necesitadas.
La
construcción de los CIC aportó al fortalecimiento de las cooperativas de
trabajo, las que también vieron proyectarse su inserción laboral hacia otros
ámbitos de la comunidad, mediante el apoyo brindado por el gobierno con ropa de
trabajo, herramientas y con asistencia técnica y capacitación. Se financió la
construcción de 12 playones deportivos por cooperativas.
En cuanto al comportamiento de la ejecución en los CIC, no
se alcanzó la meta programada dado que por la emergencia sanitaria producida
por la Gripe “A” muchas administraciones municipales y comunales vieron mermada
los recursos humanos disponibles. Esto provocó que todas las gestiones
tendientes a tramitar subsidios se retrasaran sensiblemente. También influyó
sobre la ejecución del cuarto trimestre el lanzamiento del Plan “Argentina
Trabaja”, que afecta a gran cantidad de agentes de la Dirección de Patrimonio Comunitario
a tiempo completo, en particular, personal técnico-profesional de arquitectura,
con lo que los proyectos dilataron su ejecución.
Esta misma situación afectó a los Centros Integradores de
Producción que no alcanzaron la meta programada debido, por un lado, a la
emergencia sanitaria y la particular situación de la región seleccionada para
ejecutar la Segunda Unidad Productiva del país (Charata, Chaco); por otra parte
se afectaron agentes técnico profesionales de arquitectura al Programa
“Argentina Trabaja” a tiempo completo.
Emergencias para Catástrofes o Emergencias Climáticas
La Dirección de Emergencia interviene en casos de
emergencias climáticas o catástrofe social mediante la asistencia integral y la
contención psico-social a la población afectada y la capacitación específica a
familias y organizaciones sociales. Esta Dirección articula sus acciones con la
actividad presupuestaria Ayudas Urgentes.
Durante el año 2009 se entregaron en forma directa 988.980
productos destinados a paliar la situación de riesgo de alrededor de 500.000
personas en situación de riesgo social. Adicionalmente, se distribuyeron
artículos provenientes de los rezagos aduaneros y de donaciones. Los productos
entregados corresponden a los de primera necesidad, tales como indumentaria,
calzado, frazadas, colchones, chapas, artículos de higiene y limpieza, pañales y
en menor escala, estufas, cocinas, máquinas de coser, sábanas y guardapolvos.
Ayudas Urgentes
Esta actividad se propone asistir y contener directamente
a personas físicas en situación de vulnerabilidad, organizaciones sociales y
gubernamentales a través de la entrega de subsidios destinados al equipamiento
de viviendas, artículos del hogar, muebles, herramientas de trabajo, indumentaria,
materiales de construcción y viviendas prefabricadas.
Durante 2009, recibieron asistencia 19.609 familias en situación de vulnerabilidad social y 619 organizaciones sociales y gubernamentales.
Subsidios a Personas e Instituciones
Provincia |
Organización Asistida |
Familia Asistida |
Buenos Aires |
404 |
12.543 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
19 |
555 |
Catamarca |
9 |
257 |
Córdoba |
35 |
325 |
Corrientes |
8 |
484 |
Chaco |
13 |
77 |
Chubut |
1 |
- |
Entre Ríos |
5 |
127 |
Jujuy |
23 |
440 |
Formosa |
- |
12 |
La Rioja |
9 |
70 |
Mendoza |
3 |
362 |
Misiones |
2 |
23 |
Neuquén |
3 |
366 |
Río Negro |
2 |
218 |
Salta |
8 |
1.168 |
San Juan |
21 |
244 |
Santa Cruz |
35 |
382 |
San Luis |
- |
108 |
Santa Fe |
10 |
1.406 |
Santiago del Estero |
6 |
331 |
Tucumán |
3 |
111 |
Total |
619 |
19.609 |
Para agilizar el proceso de respuesta a una demanda
creciente, producto del aumento de los requerimientos de asistencia por parte
de las instituciones y de las tareas de detección de demanda, se llevaron a
cabo mejoras organizacionales en el seno de la Dirección Nacional de Apoyo
Logístico. La articulación de las acciones con la Dirección de Emergencias
Climáticas permitió mejorar el control de los procedimientos logísticos y las
modalidades de entrega de los productos.
Desarrollo, Participación e Integración Juvenil
Mediante políticas orientadas a la juventud y a sus
instituciones representativas, la Dirección Nacional de la Juventud se propone mejorar
la calidad de vida de los jóvenes e impulsar su desarrollo integral.
En atención a la demanda de capacitación en oficios y
primer empleo que surge por parte de los jóvenes y teniendo en cuenta el lanzamiento
del Programa de Ingreso Social con
Trabajo “Argentina Trabaja”, el área técnica de la Dirección Nacional de la
Juventud, trabajó en conjunto con el INAES y otras áreas del Ministerio,
abocándose a tareas de relevamiento territorial, realización de jornadas de
formación e inscripción de los participantes y colaboró en la inscripción y/o
actualización del Monotributo Social. Por esta situación ante el cambio de
políticas en el área, no se cumplió con las previsiones efectuadas a principios del ejercicio.
Se ha trabajado sobre los siguientes ejes fundamentales
- Programa Jóvenes Padre Mugica: Se encarga de asistir a
las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la recolección y
análisis de la información para el otorgamiento de los subsidios productivos,
comunitarios y de capacitación en oficios.
- Consejo Federal de la Juventud: Colabora con el diseño y
coordinación ínter jurisdiccional de las políticas de la juventud.
Entre las demás acciones
realizadas por la Dirección en conjunto con otras áreas del gobierno y
organizaciones de la sociedad civil, se destacan la promoción de actividades en
torno al desarrollo social juvenil, el fortalecimiento de áreas provinciales y
municipales de juventud, la generación de espacios de participación popular y
cultural como por ejemplo las acciones de voluntariado social juvenil, las campañas
de prevención de la salud, la capacitación de animadores comunitarios
juveniles, así como la organización de encuentros deportivos y de recreación en
diferentes localidades del país.
Fomento del Deporte Social y la Recreación
El objetivo de esta actividad es incluir la mayor
cantidad de personas en los beneficios de la práctica de la actividad física y
el deporte, independientemente de la edad, género, etnia, religión, nivel de
aptitud física o grupo socio económico y favorecer por medio de la actividad
física, el deporte y la recreación, la calidad de la educación, la salud
integral y la capacidad productiva.
A través de
las Escuelas Nacionales de Iniciación Deportiva se brinda formación de base, realizándose
actividades específicas para cada disciplina, al tiempo que se propicia el
aspecto recreativo y la realización de actividades ecológicas y de campamentos,
que integran aprendizajes de diversos tipos. En este sentido, la Secretaría de
Deporte pone a disposición de distintas
instituciones el Centro Recreativo Nacional (Ce.Re.Na), ofreciendo a modo de
albergue su infraestructura, alimentación diaria (desayuno, almuerzo, merienda
y cena) y la coordinación pedagógica para el desarrollo de los objetivos
institucionales. Por otra parte, se fomenta en los niños y adolescentes la conciencia
acerca de la preservación responsable del medio ambiente. Estas actividades
están dirigidas a niños de 7 a 16 años de edad.
Con el
objetivo de contribuir mediante acciones deportivas y recreativas a la
recuperación de la identidad y al desarrollo humano de comunidades en situación
de vulnerabilidad, el Programa Nacional
de Deporte, Identidad Territorial e Inclusión Social inició acciones en pueblos
originarios de cinco provincias. Se
atendió especialmente el acceso a la práctica de actividades físicas de
sectores de mayor exclusión social de todo el país.
El Programa
Nacional Nuestro Club se encarga de llevar adelante un registro de los clubes
en todo el país. Con el objetivo de gestionar acuerdos y promover proyectos de
leyes que ejerzan una acción proteccionista sobre los mismos, se colabora en
todo el país con el mejoramiento de las instalaciones deportivas de clubes. Por
otra parte, el programa Evita establecido en 23 provincias y en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, fomenta la integración y la participación deportiva
con igualdad de oportunidades.
El Programa
Nacional de Deporte y Salud impulsa el conocimiento en el área de deporte y la
actividad física adaptada dirigida a adultos mayores, asmáticos, diabéticos,
trasplantados, obesos y cardíacos, proponiendo la reproducción del modelo
nacional en el ámbito provincial.
El Programa
Nacional de Deporte y Discapacidad tiene por objetivo multiplicar el modelo y
generar conocimiento en el área del deporte y la discapacidad a través del
desarrollo de los proyectos para personas con discapacidad intelectual, motriz,
visual y con parálisis cerebral.
A través de
la asistencia técnica, se apunta a contribuir a la profesionalización y
formación de todos los recursos humanos de la actividad física. Asimismo, por
medio de la asistencia financiera intenta promover la creación, remodelación y
mantenimiento de infraestructuras adecuadas para la práctica de la actividad
física y el deporte.
A continuación se exponen las mediciones que representan
una mirada cuantitativa de los programas y proyectos que forman parte del Plan
Nacional de Deporte Social y de las prestaciones que se llevan a cabo en el
predio de la Secretaría de Deporte en Ezeiza, el Centro Recreativo Nacional
(Ce.Re.Na.), que está compuesto por el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo
(Ce.Na.D.De.) y el Centro de Actividades y Deportes en la Naturaleza
(C.A.D.E.N.).
Durante 2009
hubo 61.637 participantes que ingresaron al Centro Recreativo Nacional
(Ce.Re.Na.) e hicieron uso de sus instalaciones. Allí se brindaron 224.416
raciones alimentarias, entendiendo por
cada ración 1 desayuno ó 1 almuerzo ó 1
merienda ó 1 cena.
Además 18.034 personas se
alojaron en el Centro Recreativo con servicio de alojamiento en el hotel, contadas
por la cantidad de noches alojadas.
Por otro lado 8.891 personas
participaron en acciones de inclusión deportiva dirigidas a grupos focalizados;
esa cifra considera a los participantes de los Programas Deporte y
Discapacidad, Deporte y Salud.
Se brindó asistencia técnico financiera a 2.170
instituciones incluyendo acciones de capacitación, asesoramiento legal,
asesoramiento en infraestructura deportiva y apoyo con subsidios económicos.
En el marco de la Promoción de Competencias
Sociales y Deportivas se realizaron actividades de formación deportiva en las
provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios. Se contó con la
participación de 1.289.246 personas a pesar del impacto de la Gripe A que
limitó la llegada de grupos provinciales.
Programa: Capacitación, Fortalecimiento Institucional y Asistencia Técnica
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
20.640.929 |
20.472.106 |
99,2 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
120.000 |
44.516 |
37,1 |
Fortalecimiento Institucional |
Institución Asistida |
2.700 |
1.380 |
51,1 |
|||
Promoción de Acciones Territoriales |
Proyecto Comunitario Formulado |
1.529 |
1.752 |
114,6 |
Este
programa tiene como objetivo principal incentivar la autogestión de proyectos y
promover la articulación con organismos gubernamentales e instituciones de la
sociedad civil mediante acciones de fortalecimiento institucional, de capacitación
y asistencia técnica adaptadas a las características particulares de las
demandas de todo el país. Asimismo procura promover un modelo de gestión
participativa a nivel local y construir redes comunitarias.
En
cuanto al comportamiento financiero, el 87,9% del gasto realizado fue destinado
a transferencias, fundamentalmente al sector privado para financiar gastos
corrientes y de capital.
El
programa vincula a las distintas direcciones que componen la Subsecretaría de
Organización y Capacitación Popular con otras áreas del Ministerio,
fundamentalmente a través de acciones de capacitación de recursos humanos en
prácticas para las cooperativas constructoras y el área de capacitación en
servicios en los CICs.
Durante
2009 se realizaron un promedio de 4 cursos por convenio suscripto, se
capacitaron 44.516 personas, se fortalecieron 1.380 instituciones y grupos
comunitarios y se formularon 1.752 proyectos comunitarios.
Las
prácticas laborales destinadas a las cooperativas constructoras de CICs
constituyeron el componente principal de las acciones de capacitación. También
se dictaron cursos orientados al fortalecimiento socio-comunitario, la gestión
social, la promoción comunitaria y la promoción de redes asociativas
destinadas a incentivar la participación activa de los beneficiarios en el
proceso de diagnóstico, formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos
que promueven el empleo y la economía social. Por último se propició la
organización de foros provinciales de intercambio de experiencias de capacitación
y conformación de redes provinciales.
En
conjunto con este proceso se dio fuerte impulso al fortalecimiento de los
promotores territoriales y al desarrollo de su trabajo comunitario. Los
proyectos de capacitación se asentaron en la formación de actores sociales y
promotores en diversas temáticas, con el objetivo de dejar capacidad instalada
en cada comunidad para nuevas capacitaciones.
Distribución Territorial de las Personas Capacitadas
Jurisdicción |
Persona Capacitada |
Buenos Aires |
18.104 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
11.547 |
Catamarca |
165 |
Córdoba |
1.501 |
Corrientes |
1.099 |
Chaco |
110 |
Chubut |
64 |
Entre Ríos |
580 |
Formosa |
136 |
Jujuy |
1.363 |
La Pampa |
43 |
La Rioja |
430 |
Mendoza |
1.014 |
Misiones |
776 |
Neuquén |
258 |
Río Negro |
585 |
Salta |
891 |
San Juan |
2.852 |
Santa Cruz |
33 |
Santa Fe |
2.569 |
Santiago del Estero |
235 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. |
36 |
Tucumán |
125 |
TOTAL |
44.516 |
Distribución Territorial de las Instituciones Asistidas
Jurisdicción |
Institución |
Buenos Aires |
703 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
240 |
Catamarca |
9 |
Córdoba |
28 |
Corrientes |
9 |
Chaco |
12 |
Chubut |
7 |
Entre Ríos |
24 |
Formosa |
6 |
Jujuy |
38 |
La Pampa |
2 |
La Rioja |
8 |
Mendoza |
29 |
Misiones |
30 |
Neuquén |
12 |
Río Negro |
42 |
Salta |
22 |
San Juan |
15 |
Santa Cruz |
1 |
Santa Fe |
98 |
Santiago del Estero |
11 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
5 |
Tucumán |
29 |
TOTAL |
1.380 |
Distribución Territorial de los Proyectos Comunitarios Formulados
Jurisdicción |
Proyecto |
Buenos Aires |
275 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
12 |
Catamarca |
73 |
Córdoba |
72 |
Corrientes |
104 |
Chaco |
68 |
Chubut |
40 |
Entre Ríos |
97 |
Formosa |
46 |
Jujuy |
59 |
La Pampa |
97 |
La Rioja |
52 |
Mendoza |
92 |
Misiones |
195 |
Neuquén |
67 |
Río Negro |
33 |
Salta |
33 |
San Juan |
82 |
San Luis |
122 |
Santa Fe |
57 |
Santiago del Estero |
29 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
9 |
Tucumán |
38 |
TOTAL |
1.752 |
Asimismo a principios de año se conformaron las Unidades de Trabajo y
Participación y, a partir del diagnóstico participativo y la planificación en
territorio de acuerdo a las condiciones socioeconómicas y culturales de cada
localidad, se iniciaron 1.752 proyectos comunitarios, superando las
previsiones por una mejora en la metodología de implementación.
Durante el año se realizaron también distintas
articulaciones con otras áreas de gobierno como el Ministerio de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca;
Ministerio de Educación; Ministerio de Salud; Secretaría de Cultura e Instituto
Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
Asimismo se organizaron las capacitaciones para el Programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”.
Programa: Pensiones No Contributivas
El objetivo general de este
programa consiste en brindar asistencia económica mediante pensiones asistenciales
a personas mayores de 70 años, inválidos y
madres de siete hijos o más en situación de pobreza. También se otorgan
pensiones graciables y pensiones por aplicación de leyes especiales a
familiares de personas desaparecidas y a beneficiarios de pensiones varias
otorgadas por leyes específicas del Honorable Congreso de la Nación.
La Comisión Nacional de
Pensiones Asistenciales (CNPA) es un organismo dependiente del Ministerio de
Desarrollo Social creado por el Decreto Nº 1455/96 y es la encargada de aplicar
la legislación en materia de pensiones asistenciales, graciables y por leyes
especiales.
El programa comprende tres tipos de Pensiones Asistenciales:
- Adultos Mayores, para personas de 70 años o más, establecidas por la Ley Nº 13.478, y sus Decretos Reglamentarios Nº 432/97 y 582/03.
- Madres de 7 hijos o más, comprende hijos nacidos vivos, propios o adoptados, Ley Nº 23.746, Decreto Reglamentario Nº 2360/90.
- Invalidez, con acreditación de un 76 % o más de incapacidad, Ley Nº 18.910, Decreto Reglamentario Nº 432/97.
Debe administrar además los regímenes de:
- Pensiones Graciables, son acordadas por el Honorable Congreso de la Nación de acuerdo a lo establecido en cada Ley de Presupuesto.
- Pensiones comprendidas en Leyes Especiales, ex – Presidentes y Vicepresidentes de la Nación, Jueces de la Corte Suprema de la Nación, Premios Nobel y Olímpicos, Primeros Premios Nacionales a las Ciencias, Letras y Artes Plásticas, Precursores de la Aeronáutica, Pioneros de la Antártida, Prelados, Sacerdotes, Seculares, ex Obispos y Arzobispos, Primera Conscripción, Cura Malal, Familiares de Desaparecidos, entre otras.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Un. de |
Meta |
Meta |
% |
6.918.542.025 |
6.860.613.960 |
99,2 |
Atención de Pensiones Madres de 7 o más Hijos |
Pensionado |
228.845 |
235.077 |
102,7 |
Atención de Pensiones Otorgadas por Legisladores |
Pensionado |
114.712 |
114.677 |
100,0 |
|||
Atención de Pensiones por Invalidez |
Pensionado |
320.310 |
365.308 |
114,0 |
|||
Atención de Pensiones Leyes Especiales |
Pensionado |
1.869 |
1.835 |
98,2 |
|||
Atención Pensiones por Vejez y Decreto 775/82 |
Pensionado |
71.105 |
67.504 |
94,9 |
El incremento en
un 46,8% de las erogaciones del programa respecto del año pasado se explica
principalmente por el aumento del haber mínimo previsional y de la población
alcanzada.
Durante el 2009 se profundizó la difusión del
programa a través de actividades de sensibilización con grupos de vecinos,
organizaciones sociales y personal de gobiernos provinciales y municipales, se
facilitó el acceso a la información por parte de la ciudadanía y al mismo tiempo,
se modificaron las diferentes modalidades de trabajo con el objeto de llegar a
zonas que presentan condiciones de inaccesibilidad, lo que permitió extender la
cobertura a 784.401 pensiones.
El nivel alcanzado en la ejecución física de las
metas estuvo en todos los casos por encima del 94,9%. El desvío de la ejecución
de las pensiones por vejez se debió a que algunos pensionados optaron por una
jubilación de la ANSeS dada la vigencia de la moratoria previsional prevista en
la Ley Nº 24.476 y Decreto Nº 1454/05.
Valor Promedio de las Pensiones por Tipo de Prestación
Pensión |
2009 |
Vejez |
579,1 |
Madres |
827,2 |
Invalidez |
579,1 |
Leyes Especiales |
1.436,9 |
Graciables |
684,5 |
El aumento en las transferencias asignadas al
pago de las pensiones no contributivas respecto de los años anteriores se
explica por:
- Un incremento de los montos a percibir en el marco de la reforma previsional (Decreto Nº 764/2006). El valor de las Pensiones por Invalidez y Vejez ascendió durante el cuarto trimestre a $ 579,1 equivalente al 70% del haber mínimo del Sistema Integrado de Jubilaciones y el de las Pensiones de Madres de 7 o más hijos a $ 827,2.
- Un sostenido ritmo de otorgamiento de beneficios, que impacta también en la atención social a beneficiarios de pensiones no contributivas. El aumento de la cobertura respecto al mismo período del ejercicio 2008 fue de 144.419 pensionados, lo que representa el 22,6%.
Como puede observarse la evolución de la
cobertura varía según el tipo de pensiones otorgado; en general se alcanzó la
meta prevista en casi todas las prestaciones, lo que se debió a que se hicieron
operativos con la firma de convenios con las Universidades de La Matanza,
Buenos Aires y el CONICET a fin de prestar colaboración para el proceso y
tramitación de expedientes atrasados, además de contar con operativos internos
para agilizar las pensiones y descentralizar la carga de datos, verificación y
evaluación de expedientes en distintas delegaciones en territorio para acortar
los tiempos de trámite de las pensiones.
El nivel de ejecución presupuestaria se explica también
por un aumento de la cobertura de las
pensiones asistenciales (mayor al registrado en las pensiones graciables y
pensiones por aplicación de leyes especiales), tal como se refleja en el
siguiente cuadro:
Evolución de las Pensiones Asistenciales
(Promedio Anual)
Tipo de Pensión |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
Vejez |
82.963 |
88.607 |
77.341 |
67.504 |
Invalidez |
151.445 |
197.575 |
258.656 |
365.308 |
Madres de 7 o más hijos |
106.073 |
136.741 |
181.336 |
235.077 |
Total |
340.481 |
422.923 |
517.333 |
667.889 |
Programa: Promoción del Empleo Social, Economía Social y Desarrollo Local
Este programa, principal
componente del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la
Obra”, tiene como propósito constituirse en un sistema de apoyo
técnico-financiero a las iniciativas de desarrollo socioeconómico local
destinadas prioritariamente a personas de bajos recursos y desocupadas.
El 96,2% del gasto del programa corresponde a
transferencias para financiar gastos corrientes, de las cuales el 49,7% se destinan
al sector privado y el 46,9% a instituciones provinciales y municipales.
Durante el
ejercicio 2009 se incrementó el crédito del programa en $ 1.116,2 millones, lo
que se explicó principalmente por la creación del Programa Ingreso Social con
Trabajo Plan “Argentina Trabaja”.
Del crédito
asignado al Plan “Argentina Trabaja se ejecutaron en conjunto con el Instituto
de Asociativismo y Economía Social (INAES)
$1.038,4 millones al cierre del año.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.269.223.361 |
1.252.612.617 |
98,7 |
Asistencia Técnica y Financiera a Emprendedores de la Economía Social |
Unidad Productiva Financiada |
3.086 |
2.753 |
89,2 |
Asistencia Técnica y Financiera para la Promoción del Empleo Social y el Desarrollo Local |
Organización Gubernamental y no Gubernamental Asistida |
37 |
116 |
313,5 |
|||
Constitución y/o Consolidación de Fondos de Microcréditos |
Consorcio y/u Organización Fondeada |
32 |
53 |
165,6 |
|||
Constitución y/o Consolidación de Fondos de Microcréditos |
Organización Capacitada en Microcrédito |
640 |
634 |
99,1 |
A raíz de cambios
normativos y operativos que el programa viene implementando se modificaron las
modalidades de intervención, dándose prioridad a programas y/o proyectos
provinciales, regionales o microrregionales que presenten actividades
integrales de desarrollo territorial.
Los principales
resultados refieren a la capacitación y fortalecimiento de los emprendedores en
la actividad desarrollada y la posibilidad de comercialización de la producción.
Durante el año se
financiaron 791 unidades productivas asociativas comerciales y de autoconsumo;
212 cadenas productivas; 63 servicios a la producción; 1.214 proyectos
unipersonales y familiares y actividades de capacitación y asistencia técnica
para el desarrollo de proyectos.
Se desarrollaron
actividades en 118 municipios en las 24 jurisdicciones del país beneficiando a
7.347 emprendedores de 2.753 unidades productivas a través de 222
organizaciones administradoras.
El monto financiado por unidad productiva fue de $18.480 y por emprendedor $5.780.
Asimismo se apoyó técnica
y financieramente a 116 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales,
fortaleciendo 53 consorcios a través de la formulación y gestión de planes de
comercialización, y se capacitaron 634 organizaciones. Han participado en
talleres de capacitación un total de 40 emprendedores como así también en
jornadas de capacitación 63.300 cooperativistas.
También se realizaron
durante el año jornadas de capacitación y fortalecimiento con el objetivo de
optimizar la etapa productiva y la consecuente comercialización de los
productos de los distintos emprendimientos, con una participación de 16.000
emprendedores.
Algunas de las características de las líneas de microcréditos vigentes son:
- La estructura de los microcréditos va desde los $100 a los $2.000 para emprendimientos urbanos, entre $1.500 y $4.000 para el medio rural. También existen operatorias que alcanzan los $6.000 e incluso más, dependiendo de las características de las unidades atendidas y la finalidad del crédito. En ningún caso superan los 12 salarios mínimos, vital y móvil, de acuerdo a la restricción para los microcréditos que establece la Ley Nº 26.117.
- Garantía de Grupo Solidario: la mayoría de las organizaciones opera con grupos solidarios como garantía para el acceso al crédito, donde el número de integrantes varía de 3 a 7 emprendedores.
- Sistema de Préstamos Escalonados: al cancelar el préstamo, las organizaciones otorgan la posibilidad de acceder a préstamos de mayor tamaño una y otra vez, pero sin superar el límite impuesto por la Ley Nº 26.117.
- También se otorgan préstamos para Capital de Trabajo que se orientan a la compra de mercaderías e insumos de producción.
Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”
El Programa
de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”
es una iniciativa del Gobierno Nacional, que se puso en marcha desde el
Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con los Ministerios de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social, Educación y los municipios, en el último trimestre
del 2009. Un porcentaje de las inscripciones están destinadas a los jóvenes de
entre 18 y 30 años de edad. Elúnico requisito es no poseer otro ingreso familiar. A
las cooperativas del Programa no pueden ingresar en esta primera etapa, quienes
tengan ingresos por el Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, Programa de
Empleo Comunitario, Pensiones no Contributivas u otros. La excepción es el Plan
Familias que atiende a familias con un alto grado de vulnerabilidad certificado.
Los
trabajadores son inscriptos como efectores
sociales, por lo que tienen acceso al Monotributo Social, que les
garantiza aportes jubilatorios y un adicional por hijo. Con un pequeño aporte
mensual tienen derecho a los servicios de una obra social. Las cooperativas
realizan obras públicas locales para mejorar la calidad de vida en los barrios
más vulnerables, pero no suplen el trabajo que realizan de manera permanente
los trabajadores municipales o de las empresas en las que los municipios
tercerizan servicios.
Los
trabajadores reciben cursos de capacitación sobre cooperativismo y oficios a
cargo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y los Ministerios
de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Las cooperativas
están conformadas aproximadamente por 60 trabajadores y se deben inscribir en
el Registro del INAES.
Durante
el año se crearon 60.000 puestos de trabajo y se comenzó con la capacitación y
los trámites de conformación de las cooperativas.
Programa: Seguridad Alimentaria
El Plan Nacional de
Seguridad Alimentaria (PNSA) coordina en forma articulada con los gobiernos
provinciales, los municipios, las escuelas, los centros de salud, las
organizaciones no gubernamentales y la comunidad, los programas alimentarios
destinados a atender a la población en situación de vulnerabilidad nutricional.
Durante 2009 el
89,5% del gasto del programa Seguridad Alimentaria corresponde a transferencias
vinculadas principalmente con la implementación de las actividades Asistencia
Alimentaria Federal y Focalizada (71,5% de las transferencias totales del
programa), Comedores Comunitarios (12,6%) y Comedores Escolares (12,6%).
En el marco del
Componente Federal y Focalizado, se transfirieron $854,8 millones a los gobiernos
provinciales –principalmente de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y
Santa Fe- para financiar total o parcialmente proyectos alimentarios
provinciales. Este monto incluye también los fondos extraordinarios destinados
a atender a grupos sociales de alto riesgo y vulnerabilidad social que
requieran un abordaje específico mediante el financiamiento de proyectos
provinciales, municipales o de ONG´s.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.351.391.353 |
1.333.975.779 |
98,7 |
Asistencia Financiera para Conformación de Huertas |
Huerta Escolar |
7.200 |
6.857 |
95,2 |
Asistencia Financiera para Conformación de Huertas |
Huerta Comunitaria |
4.000 |
3.578 |
89,5 |
|||
Asistencia Financiera para Conformación de Huertas |
Huerta Familiar |
575.000 |
581.318 |
101,1 |
|||
Asistencia Financiera para Conformación de Huertas |
Persona Asistida |
3.450.000 |
3.290.266 |
95,4 |
|||
Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes |
Ticket Alimentario y otros |
13.114.560 |
14.326.796 |
109,2 |
|||
Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes |
Módulo Alimentario Financiado |
2.000.000 |
1.403.140 |
70,2 |
|||
Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes |
Módulo Alimentario Remitido |
1.800.000 |
1.864.157 |
103,6 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera a Comedores Comunitarios |
Comedor Asistido |
1.670 |
1.658 |
99,3 |
|||
Creación y Consolidación Emprendimientos Productivos Alimentarios |
Organización Asistida |
28 |
34 |
121,4 |
|||
Asistencia Financiera a Comedores Escolares |
Comedor Asistido |
12.075 |
11.146 |
92,3 |
|||
Capacitación en Nutrición |
Evento de Capacitación Financiado |
60 |
60 |
100,0 |
Algunas de las acciones del Plan son:
- Las ayudas alimentarias a través del financiamiento y distribución de tickets y/o tarjetas de compra mediante financiamiento directo a las provincias (Componente Federal y Focalizado).
- La asistencia directa a través de la distribución de módulos alimentarios (complemento alimentario).
- La asistencia financiera para la autoproducción de alimentos frescos por parte de sus destinatarios (Pro-Huerta).
- La mejora del servicio alimentario en comedores escolares mediante refuerzos financieros (Comedores Escolares).
- La asistencia alimentaria en comedores comunitarios (Comedores Comunitarios).
- Capacitación Integral sobre Nutrición.
El Plan presenta un
enfoque integral del abordaje alimentario nutricional, jerarquizando el cuidado
de la salud, la provisión de alimentación adecuada y la educación alimentaria
nutricional con plena participación de la comunidad.
Componente Federal y Focalizado
Durante el año se financiaron 1.403.140 módulos, se
brindaron 14.326.796 ayudas alimentarias a través de las modalidades de
tarjetas/tickets alimentarios y se apoyaron proyectos de autoproducción de
alimentos y emprendimientos productivos alimentarios dirigidos a 34
organizaciones.
La gestión tuvo su eje en la promoción de la
modalidad de tickets o tarjetas alimentarias. Se espera que la ampliación de
esta modalidad brinde un conjunto de beneficios adicionales; por un lado,
fortalecer la autonomía de los destinatarios al permitir la libre elección de
los alimentos, por otra parte, mejorar la calidad nutricional de la prestación
alimentaria al facilitar el acceso a los alimentos frescos y finalmente,
favorecer un mejor control administrativo.
Durante el año 2009 se transfirieron $854,0
millones a las provincias -principalmente a la provincia de Buenos Aires- para
financiar total o parcialmente proyectos alimentarios provinciales.
Las distintas
prestaciones que se brindan a través de los proyectos alimentarios presentan
características disímiles según las provincias (en cuanto a los costos
unitarios, valor de los tickets o tarjetas, frecuencia de entrega y composición
de los módulos alimentarios) y se distribuyen de acuerdo a modalidades específicas
de ejecución (centralizada, descentralizada, mixta).
Al darse prioridad a la modalidad tickets, se registró una
cantidad inferior de módulos alimentarios financiados respecto del ejercicio
anterior y una subejecución respecto de la meta prevista.
Resulta importante
mencionar que los datos informados en el marco del Componente Federal y
Focalizado se obtienen de los registros incluidos en las rendiciones de cuentas
de los gobiernos provinciales (Decreto Nº 1018/2003). Por este motivo el relevamiento
y la administración de información cuantitativa presenta cierta disparidad ya
que depende del envío regular de datos por parte de cada provincia. Esto hace
que exista cierta dificultad para calcular con exactitud la cobertura total de
este componente (dado que sólo algunas jurisdicciones cuentan con padrones de
beneficiarios). Tampoco resulta sencillo conocer las características de la
totalidad de las prestaciones otorgadas. Por estos motivos, los datos de
ejecución física se basan en los datos teóricos estipulados en los convenios
firmados con los gobiernos
provinciales y en las transferencias efectivamente realizadas.
Complemento Alimentario
Durante el año se asistió a 4 jurisdicciones
provinciales, 25 gobiernos locales y 594 organizaciones sociales, entregándose
un total de 1.864.157 módulos alimentarios (20.288 toneladas de alimentos) valuados en $122.000 miles de pesos.
Pro-Huerta
La asistencia a huertas y granjas
brindada por el programa Pro-Huertaen conjunto
con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), contempla la
transferencia de recursos para la compra de los insumos, principalmente
semillas y herramientas, así como pollitos, frutales, conejos, plantas aromáticas,
etc. Asimismo, incluye la asistencia técnica para la implementación de
emprendimientos que generen excedentes para su comercialización en los mercados
locales.
Paralelamente a la asistencia directa a huertas se
llevaron a cabo acciones destinadas a desarrollar redes socio-organizacionales
a nivel local. El fortalecimiento de los
vínculos entre las coordinaciones provinciales, los demás referentes
territoriales del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y otros programas del
INTA (Programa para Productores Familiares, Minifundio), así como la
capacitación intensiva en aspectos socio organizativos, economía social,
mercadeo y otras temáticas permitieron incrementar la eficiencia productiva.
También se distribuyeron plantas frutales a los fines de diversificar la dieta
de los beneficiarios y generar excedentes estacionales que permitan la
elaboración de dulces y su comercialización en el territorio.
Según los resultados de la campaña otoño-invierno
2009 el programa cubrió una población de 3.407.925 personas, atendiendo a
613.676 huertas familiares; 3.617 huertas comunitarias y 6.668 huertas
escolares.
Asimismo se brindó apoyo a un total de 28.012
granjas con aves de corral, de las cuales 290 son escolares, 219 comunitarias y
27.503 familiares.
La estructura del programa cuenta con 19.643
promotores voluntarios y está presente en 3.754 localidades, barrios y parajes
de todo el país. La red social tiene en el orden de 10.752 entidades asociadas.
El 71% de las huertas familiares se ubican en áreas
urbanas y suburbanas, con predominio de las localidades de hasta 50.000
habitantes.
Comedores Escolares
Se reforzaron los servicios alimentarios en 11.146
comedores que se encuentran en situación de riesgo socioeducativo y se brindó
el servicio a 1.553.721 niños en escuelas de nivel inicial y/o primario. Se
fortaleció la asistencia técnica y el seguimiento desde el nivel central, lo
que permitió una mejor planificación y gestión de las prestaciones.
Comedores Sociales Comunitarios
Durante el año se brindó asistencia financiera a 1.658
comedores en los aglomerados
urbanos que concentran la mayor cantidad de población en situación de
indigencia, durante el año se brindaron prestaciones alimentarias a 229.000
beneficiarios en situación de vulnerabilidad social.
Por otra parte, se buscó favorecer la
sostenibilidad de los comedores y su facultad de generar recursos propios
mediante la promoción de proyectos de autoabastecimiento de alimentos frescos y
emprendimientos productivos. En este sentido, se fortalecieron las capacidades
productivas y organizativas de los comedores y se incorporaron nuevas líneas de
financiamiento tendientes al desarrollo comunitario de las organizaciones.
Asimismo se fortalecieron por medio del componente
comunitario (adecuación de espacios físicos, equipamiento, asistencia técnica)
los servicios alimentarios.
Provincia |
Beneficiarios |
Buenos Aires |
74.410 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
17.062 |
Catamarca |
5.195 |
Córdoba |
4.020 |
Corrientes |
12.307 |
Chaco |
9.498 |
Entre Ríos |
13.159 |
Formosa |
10.948 |
Jujuy |
8.116 |
La Pampa |
240 |
La Rioja |
461 |
Mendoza |
7.223 |
Misiones |
12.993 |
Neuquén |
968 |
Río Negro |
3.768 |
Salta |
6.600 |
San Juan |
2.752 |
San Luis |
468 |
Santa Fe |
28.024 |
Santiago del Estero |
5.660 |
Tucumán |
5.134 |
TOTAL |
229.006 |
Capacitación Integral sobre Nutrición
En lo referente a las actividades de capacitación
en educación alimentaria nutricional, se trabajó en la modalidad taller
modulados a nivel central y regional. Se capacitaron multiplicadores,
organizaciones sociales y profesionales y técnicos gubernamentales.
Entre otras actividades se han realizado 60 eventos
de capacitación, 246 actividades diversas capacitando a 750 facilitadores y
trabajando con 24.481 familias y 75.581 niños y niñas, brindando acompañamiento
y redes de apoyo para una crianza integral.
Programa: Familias por la Inclusión Social
El programa Familias por la Inclusión Social constituye
el principal componente del Plan Nacional Familias. Tiene como objetivo
fundamental promover la protección e integración social de las familias en situación
de vulnerabilidad y/o riesgo social, desde la salud, la educación y el desarrollo
de capacidades.
El 97,0% del gasto
del programa corresponde a ayudas sociales a personas. La disminución en los
subsidios a personas de $97,5 millones respecto del año anterior se debe a un
cambio en las políticas del Ministerio que impactaron en este programa, como lo
fue el traspaso a la ANSeS del padrón para brindar la asignación universal por
hijo y la baja ejecución de otras producciones.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.802.890.899 |
1.784.158.997 |
99,0 |
Asistencia Financiera para la Inclusión Social |
Familia Incorporada |
702.519 |
716.566 |
102,0 |
Inscripción al Régimen de Monotributo Social |
Beneficiario del Monotributo Social |
118.264 |
73.943 |
62,5 |
|||
Asignación Social por Embarazo |
Embarazo Cubierto |
2.500 |
851 |
34,0 |
|||
Transferencia de Ingresos a Nuevas Familias Incluidas con Carácter Excepcional en Situación de Riesgo Social y/o Vulnerabilidad Territorial |
Familia Asistida |
41.369 |
25.068 |
60,6 |
|||
Estimulo a la Regularidad Educativa |
Joven Asistido |
25.000 |
0 |
0,0 |
|||
Estímulo a la Terminalidad Educativa y Formación Ocupacional de Adultos |
Beca Educativa |
180.078 |
421.864 |
234,3 |
|||
Acciones de Promoción Familiar Comunitaria y Ocupacional |
Persona Capacitada |
8.500 |
7.357 |
86,6 |
|||
Acciones de Promoción Familiar Comunitaria y Ocupacional |
Proyecto Comunitario |
375 |
130 |
34,7 |
|||
Acciones de Promoción Familiar Comunitaria y Ocupacional |
Proyecto Productivo |
375 |
0 |
0,0 |
(*) El organismo modificó el criterio de medición de esta meta. La programación se estima en base al total del padrón de beneficiarios del monotributo social; la ejecución anual informada por el organismo en cambio refleja la cantidad de monotributistas ingresados durante el ejercicio.
Ingreso para las familias
El rediseño de las líneas programáticas planteado
durante el 2008 e implementado en el 2009 ha consolidado el tránsito desde un
programa de transferencias condicionadas de ingresos hacia un programa de
protección, promoción y participación social. Al respecto se destacan los
siguientes aspectos:
- Se ha incrementado la cobertura de familias
atendidas por el programa,de
620.193 titulares y 1.766.808 niños incluidos en 2008, a
716.566 titulares y 2.088.271 niños en 2009, provenientes del programa Ingreso
para el Desarrollo Humano, de las nuevas altas y los traspasos desde el Plan
Jefes y Jefas de Hogar Desocupados.
Evolución Anual de Destinatarios por padrón, por liquidación y Niños menores de 19 años
Año |
Titulares
- Padrón |
Niños menores de 19 años |
Titulares - Liquidación |
2006 |
389.295 |
s/d |
330.754 |
2007 |
541.981 |
1.562.575 |
497.793 |
2008 |
620.193 |
1.766.808 |
574.876 |
2009 |
716.566 |
2.088.271 |
588.235 |
Fuente: Padrón Programa Familias por la Inclusión Social 2009
Durante el año se
incorporaron 30.506 titulares de familias en situación de extrema
vulnerabilidad social y territorial por el procedimiento de nuevas altas. Por
el Decreto Nº 1602/2009 Asignación Universal por Hijo para Protección Social,
algunas de estas familias fueron derivadas a la ANSeS, contando el registro del
Programa a fines del año con 25.068 familias, inscriptas a través del
procedimiento de nuevas altas, dada su situación de extrema vulnerabilidad
social y territorial.
Se han liquidado
421.864 becas de estímulo educativo (modalidades Remoción de Barreras y
Eliminación del Desincentivo al Traspaso) se superó la meta programada debido a
que se amplió la oferta a todos los municipios con intervención del programa.
Asimismo, el programa ha ampliado
su alcance territorial a 23 provincias, 1.200 municipios y 372 Centros de
Atención Local que articulan sus acciones con Centros de Integración
Comunitaria.
Se han realizado, en conjunto con la ANSeS,
operativos de captura e inscripción de datos para la Asignación Universal
por Hijo para Protección Social.
A través de la asignación social se lograron
cubrir 851 embarazos, de los 2.500 previstos. La menor ejecución se debió a que
esta línea de acción se ejecutó a partir del tercer trimestre del año.
En
materia de promoción y participación social el Programa ha
desarrollado y articulado con otros organismos nacionales y provinciales
acciones tendientes a mejorar la empleabilidad
y la inclusión de las familias vulnerables en actividades de la Economía
Social, a apoyar a la niñez y juventud, a la seguridad alimentaria y la
economía familiar, a la salud y a la afirmación de derechos ciudadanos e
identidades comunitarias. En este marco se capacitaron 7.357 personas, y se promovieron 130 proyectos
comunitarios.
Asimismo se impulsaron iniciativas que promueven espacios formativos sobre diversas temáticas. Como ejemplo se citan:
- La articulación con la Escuela de
Ciudadanía Juan Rossberg y la Subsecretaría de
Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la provincia de Misiones,para capacitar en temáticas de género y
ciudadanía a mujeres provenientes de organizaciones comunitarias, del propio Programa Familias y de grupos que
desarrollan emprendimientos productivos. En este marco se han difundido los
lineamientos de la Ley Nacional Nº 26.485 de
Protección Integral a las Mujeresy
se realizaron propuestas de diseño institucional para los municipios de origen
de las participantes.
- La articulación con el Área de Niñez y Adolescencia
y el Centro Educativo para Adultos del Municipio de Federación (Entre Ríos)
para la realización de talleres sobre violencia doméstica y abuso infantil.
- La implementación de
talleres de prevención de adicciones en Carmen de Patagones (Buenos Aires)
junto con la
Escuela de Formación
Profesional. También se han realizado encuestas a jóvenes de entre 13 y 25 años
sobre proyectos productivos a desarrollar u oficios a aprender.
También se impulsaron iniciativas
que promueven el mejoramiento de la salud, a través de Jornadas con especialistas de Guaymallén (Mendoza) para
abordar la elaboración de recetas saludables de bajo costo y su difusión a
través de una revista que cuenta con el asesoramiento de nutricionistas.
También cabe destacar el impulso de iniciativas que promueven el mejoramiento del ingreso familiar. Como ejemplos se citan:
- Integración de sus acciones con el Plan Argentina
Trabaja, colaborando en 116 procesos de convocatoria e inscripción de
desocupados en cooperativas de trabajo, visitando a casi 13.000 jóvenes en sus
hogares, actualizando datos sobre su situación laboral, condiciones de vida e
hijos a cargo; convocando a 5.406 constatados en situación de desocupación e
interesados en ser parte de cooperativas de trabajo, como destinatarios del
Plan “Argentina Trabaja”.
- Conformación de
la Federación Vecinalista de la Ciudad de Catamarca
(Catamarca) y la formación de un emprendimiento productivo destinado a
pastelería, en articulación con el Banco Popular de la Buena Fe.
- Conformación de una cooperativa de trabajo, integrada por un grupo de mujeres, destinada
al turismo social en la Ciudad de Guaymallén (Mendoza).
- Formación de costureros comunitarios en diversos
barrios de Villaguay (Entre Ríos), contando con el apoyo de la radio local FM Escorpio 107.5 para la difusión de
campañas de donación de maquinarias y ropa para su arreglo.
- Articulación con el Programa Pro-Huerta del
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los Centros Integradores
Comunitarios (CIC) del Ministerio de Desarrollo Social e instituciones
educativas de diversos barrios del municipio de Campana (Buenos Aires), para
implementar el programa “Madre Naturaleza” para promover la capacitación en el
armado de huertas orgánicas que refuercen la nutrición de las familias. La
iniciativa ha sido incorporada a la currícula de las instituciones educativas.
Para promover la
participación y organización de las familias destinatarias el programa ha
impulsado, en conjunto con el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo
Social, el Ministerio de Desarrollo
Social y Derechos Humanos de la provincia del Chaco y la
Secretaría de Cultura de la Nación, el 1º Foro de Experiencias de Promoción y
Participación Comunitaria de la provincia del Chaco. La iniciativa –que contó
con la participación de 300 familias destinatarias del Programa- apuntó a
potenciar las experiencias de promoción y participación comunitaria y la
evaluación, por parte de las familias participantes, de futuras líneas de
trabajo. La jornada contó además con actividades recreativas para los niños y
niñas y la exposición de stands para que las familias exhibieran sus
producciones de todo el año.
Entre otras acciones similares se han desarrollado en articulación intra e interinstitucional:
- Diversos planes y programas dependientes del
Ministerio (Plan Manos a la Obra, Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia
y Familia, Dirección Nacional de
Juventud, Registro de Efectores, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía
Social e Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)
- Con otros organismos nacionales (Secretaría de
Cultura de la Nación, Programa
Pro-Huerta, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Programa de
Alfabetización de Adultos, Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación,
Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Seguridad y
Derechos Humanos, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) para la
realización de diversos operativos de actualización de datos del padrón del
Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados y la inscripción de cooperativas al
Plan Argentina Trabaja. En el marco del Plan Nacional de Abordaje Integral,
Plan Ahí, se han realizando acciones específicas para el control de embarazadas
y niños recién nacidos como modalidad de protección especial en localidades de
mayor vulnerabilidad del país, en vinculación con Ministerio de Salud y el
Programa Promotores Territoriales para el Cambio Social del Ministerio de
Desarrollo Social.
- En los niveles locales se ha articulado con los
Registros Civiles (para tramitación de documentos); las escuelas y Centros de
Salud, para seguimiento de situaciones de educación y salud de las familias
destinatarias y las áreas de Desarrollo Social, Trabajo y Empleo o Producción y
Justicia.
Logros del Registro Nacional de Monotributistas Sociales
El programa colaboró en
la elaboración del Registro Nacional de Efectores en las provincias donde se ha
implementado el Programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, Buenos
Aires y Tucumán. En estas jurisdicciones se observó un aumento en la cantidad
de inscriptos por encima de lo previsto inicialmente. Asimismo, en el resto de
las provincias, haciendo abstracción del mencionado programa se verifica una
ejecución coincidente con las previsiones fijadas de 3.000 inscripciones por
mes.
La subejecución de esta
producción se debe a que las previsiones están basadas en la acumulación de monotributistas
inscriptos y la ejecución se calcula solamente con las inscripciones realizadas
durante 2009.
De este modo, el
Programa Familias ha incorporado 47.428 monotributistas sociales en el año 2007,
24.461 en el 2008, y 73.943en el 2009, de tal modo que la meta proyectada para
la Inscripción al Régimen de Monotributo Social al cierre del 2009 (118.264
monotributistas) ha sido superada ya que ha alcanzado 145.832 monotributistas
incorporados.
Inscripción de Monotributistas |
Inscripción de Monotributistas |
||
Proyección |
118.264 |
Proyección |
46.373 |
Ejecución |
145.832 |
Ejecución |
73.943 |
Porcentaje |
123,3 |
Porcentaje |
159,4 |
Programa: Desarrollo del Deporte de Alto Rendimiento
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
58.694.330 |
52.572.008 |
89,6 |
Participación de Atletas en Competencias |
Atleta Participante |
3.700 |
3.484 |
94,2 |
Becas a Deportistas |
Becario |
690 |
664 |
96,2 |
|||
Asistencia Financiera a Centros Regionales de Desarrollo Deportivo |
Participante |
1.500 |
3.465 |
231,0 |
|||
Promoción del Deporte de Alto Rendimiento Deportivo - CENARD |
Ración Alimentaria |
330.000 |
334.031 |
101,2 |
|||
Promoción del Deporte de Alto Rendimiento Deportivo - CENARD |
Persona Alojada |
115.000 |
74.617 |
64,9 |
|||
Asistencia Técnica a Deportistas |
Técnico |
175 |
597 |
341,1 |
Este programa tiene por objetivo promover el
deporte federado y de alto rendimiento. Para ello propicia la participación de
los atletas en competencias de carácter nacional, regional e internacional.
Durante 2009 el 84,7%
del gasto del programa se destinó a transferencias al sector privado para
financiar gastos corrientes y de capital.
El Centro Nacional de Alto
Rendimiento Deportivo (Ce.N.A.R.D.) dispone de la infraestructura para brindar
un marco adecuado para la práctica del deporte, abarcando una amplia gama de
manifestaciones deportivas.
Se brinda apoyo técnico y
económico a deportistas de alto rendimiento. En este sentido, se continúa con
el Plan Nacional de Becas Deportivas, que implica la capacitación permanente de
los cuerpos técnicos nacionales, el alojamiento y la alimentación para las
distintas delegaciones.
A través de la capacitación destinada a
entrenadores y administrativos, el proyecto de modernización de la gestión
deportiva se propone mejorar el nivel técnico, científico y administrativo de
las federaciones olímpicas y panamericanas, dotándolas de insumos tecnológicos
e informáticos que permitan modernizar su funcionamiento.
Se persigue como objetivo
la detección de talentos deportivos a través del apoyo al funcionamiento de
Centros Regionales de Desarrollo y de la implementación del censo de
deportistas federados en todo el territorio nacional. Complementariamente se
propiciará la difusión de los valores positivos de la vida deportiva,
comprometiendo a los atletas como educadores
sociales.
Durante el año el monto
asignado a las becas a deportistas aumentó en un 27%, y se aumentaron también
los honorarios a técnicos deportistas.
Asimismo el apoyo económico
a las entidades deportivas para asistir a torneos y competencias internacionales
de cada una de las disciplinas deportivas permitió clasificar para los juegos
ODESUR, SINGAPUR (Juegos Olímpicos de la Juventud), sudamericanos,
panamericanos y mundiales de cada especialidad.
Durante el año se
implementó el Programa “Centros Regionales Deportivos”; los mismos se hallan
distribuidos en las siguientes provincias: Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, San
Juan, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa,
Río Negro, Tucumán, San Luis, Neuquén, Salta, Misiones y La Rioja.
Entre los subsidios
gestionados, se destacan los otorgados a la Federación Argentina de Canoas y a
la Federación Argentina de Remo para la adquisición de equipamiento deportivo.
Programa: Asistencia Médico – Deportiva y Control Antidoping
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
5.936.422 |
2.857.359 |
48,1 |
Atención Médica a Deportistas |
Paciente Asistido |
21.712 |
20.530 |
94,6 |
Controles Antidoping |
Análisis |
6.430 |
5.804 |
90,3 |
Este
programa tiene por objeto desarrollar la cobertura médico-asistencial para los
deportistas de alto rendimiento y las actividades vinculadas a la Comisión Nacional Antidoping (Ley Nº 24.819),
con la finalidad de resguardar la lealtad y el juego limpio en el deporte,
tomando en consideración la preservación de la salud.
Durante 2009 el 44,0% del gasto se destinó a bienes de uso, fundamentalmente para la adquisición de equipo sanitario y de laboratorio.
Mediante
este programa se dictan las normas de procedimiento para el control antidoping
y se asesora a la autoridad sanitaria para la habilitación de los respectivos
laboratorios de control, a los cuales luego se fiscaliza. Se efectúan, mediante
pruebas en el laboratorio propio, los respectivos controles en las competencias
y certámenes correspondientes.
Se supervisa
la efectiva realización de los controles antidoping en el deporte, se lleva el
registro de las sanciones deportivas y se desarrollan programas educativos y
campañas de divulgación sobre los peligros del doping para la salud de los
deportistas y para los valores éticos y morales del deporte.
Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF)
En el marco de la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los
Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría Nacional de Niñez,
Adolescencia y Familia implementa acciones orientadas hacia el pleno funcionamiento
de dicho sistema en el marco de los programas presupuestarios Acciones para la
Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes,
Políticas Federales para la Promoción de los Derechos de Niños y Adolescentes y
Promoción Protección de los Derechos de Adultos Mayores.
Durante
el año se advirtió un aumento del 32,9% de las erogaciones respecto del año
anterior que se concentra principalmente en los gastos en personal. Dichos
gastos insumieron el 59,3% de los montos devengados por el organismo durante
2009, mientras que el 24,7% se destinó a transferencias y el 10,0% a servicios
no personales.
Programa: Acciones para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes
Este
programa se propone impulsar acciones integrales destinadas a la prevención, protección,
resguardo y restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes
mediante la aplicación de políticas alternativas a la institucionalización y de
estrategias de inclusión de los niños y jóvenes en situación de riesgo. Prevé
una mayor injerencia de las jurisdicciones provinciales en el abordaje de la
problemática de niños y adolescentes en situación de calle y, en general, con escasos
vínculos familiares y comunitarios (artículo 70 de la Ley N° 26.061).
Durante
el año el programa devengó $146,7 millones, de los cuales el 69,1% fue
destinado a gastos en personal.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
163.394.206 |
146.700.973 |
89,8 |
Acciones para la Conformación y Consolidación de Espacios Institucionales Gubernamentales y no Gubernamentales |
Organización Asistida |
50 |
20 |
40,0 |
Acciones para el Fortalecimiento de Capacidades de Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales |
Organización Asistida |
340 |
0 |
0,0 |
|||
Acciones Directas para el Fortalecimiento Familiar y/o Comunitario |
Persona Asistida |
1.445 |
1.150 |
79,6 |
|||
Acciones Directas para la Restitución de Derechos y Cuidados en Ambitos Alternativos a la Institución |
Persona Asistida |
1.478 |
1.423 |
96,3 |
|||
Acciones Directas Destinadas a Adolescentes Infractores a la Ley Penal |
Persona Asistida |
1.000 |
818 |
81,8 |
|||
Acciones Federales para la Transferencia de Capacidades y/o Construcción/ Consolidación de Espacios Institucionales Gubernamentales |
Organización Asistida |
20 |
13 |
260,0 |
El
programa continuó brindando asistencia a instituciones y desarrollando acciones
de atención integral a niños/as y adolescentes desde una perspectiva de
derechos, concibiendo la asistencia directa como el último recurso ante la
amenaza o vulneración de derechos. Durante el año se asistieron 1.423 personas
en el marco de las Acciones Directas para la Restitución de Derechos y Cuidados
en Ambitos Alternativos a la Institución; el objetivo
fué reducir los ingresos e incentivar los egresos
desde la institución a la pertenencia a una familia definitiva. También se
implementaron nuevos programas asistenciales que promovieron proyectos autónomos
para los jóvenes próximos a cumplir la mayoría de edad.
En
el marco de las Acciones Directas para el Fortalecimiento Familiar y/o Comunitario,
se asistieron a 1.150 personas; el desvío respecto a lo programado se debió al
proceso de descentralización de centros hacia la autoridad local del lugar de
residencia. No se produjeron nuevos ingresos dado que los centros comenzaron a
funcionar en forma autónoma.
Dentro del área de
Protección de Derechos se trabajó en la capacitación en prevención y asesoramiento
técnico a organizaciones comunitarias, en particular a Grupos de Madres de
Lucha contra el Paco, agrupadas en asociaciones civiles. Se prestó colaboración
en actividades en los Centros Integradores Comunitarios (CICs)
ubicados en el conurbano bonaerense, prestándose atención directa a 106 niños,
niñas y adolescentes víctimas de maltrato y explotación sexual. También se creó
el Registro Unico de Denuncias, ingresándose a la
base de datos las denuncias.
A través de la Dirección
Nacional de Promoción y Protección Integral y la Dirección para Adolescentes
Infractores a la Ley Penal se comenzó a instrumentar diferentes líneas de
acción dentro del marco de la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de Derechos
de Niñas, Niños y Adolescentes poniéndose en práctica la doctrina de protección
integral.
Dentro del área de las
Acciones Destinadas a Adolescentes Infractores a la Ley Penal se trabajó para
lograr construir las condiciones de rectoría de la SENAF
en materia de intervención penal juvenil y buscar procesos de transformación en
las diferentes jurisdicciones, dirigidos a construir un sistema penal juvenil
respetuoso de los derechos humanos y promover mejores condiciones de egreso
para los jóvenes incluidos en los dispositivos penales juveniles.
Las acciones realizadas en
este contexto redundaron en un marcado descenso de la población de jóvenes
alojados en los dispositivos de privación de libertad. Durante el año se
asistieron 818 jóvenes en conflicto con la Ley Penal.
Por otra parte, se
incrementó la oferta y la variedad de actividades en los establecimientos, a
los fines de lograr un mayor nivel de contención de aquellos jóvenes derivados
de los institutos de régimen cerrado y facilitar su inserción comunitaria.
Se atendieron 1.150 personas a través de las acciones
de Tratamiento
Familiar Alternativo y de Fortalecimiento, Acogimiento Familiar, Programa de
Apoyo al Maternaje y de las acciones de
fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios (jardines maternales,
chicos de la calle, capacitación y tratamiento de la violencia familiar,
maltrato y abuso sexual).
Programa: Políticas Federales para la Promoción de los Derechos de Niños/as y Adolescentes
El programa se propone garantizar el ejercicio pleno de los derechos
consagrados en la Ley Nº 26.061, desde un enfoque de integralidad
y de territorialidad y promoviendo la articulación de las acciones de las
organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dirigidas a la niñez,
adolescencia y familia para la construcción de Sistemas de Protección Integral
de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
56.398.578 |
53.192.721 |
94,3 |
Promoción de Fortalecimiento Familiar y Comunitario |
Taller Socio-Familiar Realizado |
60 |
60 |
100,0 |
Fortalecimiento para el Sistema de Protección de Derechos |
Institución Asistida |
24 |
50 |
208,3 |
A partir del 1º de octubre del 2007, la Secretaría cedió los programas de
atención directa a niños/as y adolescentes a las autoridades locales de
aplicación correspondientes al domicilio del niño/a o adolescente.
Las acciones federales planificadas para el año fueron redefinidas de
acuerdo a los lineamientos establecidos por el Consejo Federal de Niñez,
Adolescencia y Familia. En virtud de ello, la mayoría de las acciones fue
absorbida por los proyectos que se ejecutaron en el marco de este Consejo
Federal.
Durante el año se realizaron 50 asistencias técnicas a provincias, municipios y organizaciones con el objeto de consolidar y fortalecer los sistemas de protección de derechos y para acompañar a organismos gubernamentales y no gubernamentales en la puesta en marcha de proyectos sociales.
Se realizaron a través del área de Turismo y Recreación 38 encuentros
vacacionales. Niños de las provincias viajaron hacia Capital Federal y en
articulación con la Secretaría de Turismo de la Nación; se promovieron viajes a
los complejos de Embalse Río Tercero y Chapadmalal,
concurriendo niños y jóvenes asistidos por la Secretaría. El objetivo fue la
utilización de los Centros Recreativos Nacionales por los Derechos de la Niñez
(Disposición Nº 638/02); con estas acciones se favoreció a 4.452 niños.
Así mismo se realizó un Encuentro Regional de Orquestas Infantiles en la
provincia de San Juan, donde concurrieron 1.000 niños, integrantes de orquestas
infantiles de todo el país.
Durante el mes de noviembre se llevaron a cabo las “Jornadas Recreativas
y de Participación de Derechos” en el marco de las actividades propuestas
dentro de los festejos del XX Aniversario de la
Convocatoria Internacional por los Derechos de los Niños. La convocatoria
reunió a un total de 1.800 niños/as, adolescentes con sus familias y se realizó
en conjunto con los municipios de Lanús, La Matanza,
Avellaneda, Quilmes, Alte. Brown y el Ministerio de Desarrollo Humano y Familia de la
provincia de Buenos Aires.
También, durante el año se firmaron 79 convenios con provincias,
municipios y organizaciones sociales y se desarrollaron 60 talleres que
incluyen un componente de capacitación familiar y comunitaria. Se abordaron
temáticas específicas según las problemáticas locales: violencia familiar,
prevención de adicciones, salud sexual reproductiva, nutrición, trata y tráfico,
explotación sexual infantil y capacitación laboral a jóvenes.
Programa: Promoción y Protección de los Derechos de Adultos Mayores
El programa se propone articular las políticas dirigidas a los adultos
mayores, desde una perspectiva integral mediante la ejecución de programas
específicos de promoción, protección, integración social y desarrollo de los
adultos mayores, con la participación activa de instituciones científicas,
sociedades de geriatría, universidades y otras organizaciones.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
44.989.374 |
40.743.783 |
90,6 |
Atención de Adultos Mayores en Institutos |
Persona Asistida |
470 |
392 |
83,4 |
Asistencia Técnica para la Atención de Adultos Mayores |
Organización Asistida |
69 |
70 |
101,4 |
|||
Capacitación en Servicios Brindados a Adultos Mayores |
Persona Capacitada |
6.400 |
5.059 |
79,0 |
|||
Promoción de los Derechos de los Adultos Mayores |
Organización Asistida |
120 |
63 |
52,5 |
Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios
El objetivo del Programa es
mejorar la calidad de vida, a través de la atención adecuada en su domicilio,
de adultos mayores, personas discapacitadas y aquellas que presenten patologías
crónicas invalidantes o terminales; además de
capacitar personas de la comunidad para desarrollar la tarea inherente a esta
función y promover una fuente laboral en servicios de atención.
Se capacitaron 5.059 personas
con las siguientes prestaciones; 23 jornadas sobre sistemas de prestación, 58
cursos de formación y 4 jornadas de sensibilización.
Dentro del componente
Capacitación se realizaron cursos de cuidadores domiciliarios para titulares de
planes y programas sociales. Los cursos presentaron prácticas en domicilio para
la atención de las personas vulnerables.
En el componente Sistemas de
Prestación, los cuidadores formados brindaron atención a adultos mayores,
enfermos terminales y personas con discapacidad en el domicilio. Colaboran con
la realización de las actividades de la vida diaria favoreciendo la autonomía
de las personas.
Voluntariado Social para Adultos Mayores
El objetivo de esta actividad
es promover el desarrollo de acciones comunitarias voluntarias en la población
adulta mayor. Se capacitan adultos mayores como voluntarios comunitarios, se
promueve la conformación de redes de voluntarios sociales y se desarrolla una
base de datos de bienes y servicios ofrecidos en forma voluntaria por distintos
actores sociales.
En cuanto a la Promoción de los
Derechos de Adultos Mayores, durante el año se asistieron 63 organizaciones, se
realizaron 18 capacitaciones en voluntariado social, 25 capacitaciones en “La
Experiencia Cuenta” que es una iniciativa para recuperar los saberes y habilidades de las
personas mayores, para ponerlos a disposición de la comunidad y
20 en prevención de la discriminación, el abuso y el maltrato hacia los adultos
mayores.
Fortalecimiento Institucional
En cuanto a la Asistencia Técnica para la Atención de Adultos Mayores se asistieron durante el año 70 organizaciones en todo el país.
2- Organismos Descentralizados
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social
Programa: Asistencia a la Actividad Cooperativa y Mutual
El objetivo de este programa es mejorar los
servicios que prestan las entidades de la economía solidaria a la comunidad y
recomponer el tejido social a través de múltiples acciones territoriales
vinculadas con la promoción cooperativa y mutual.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
238.658.565 |
235.579.690 |
98,7 |
Control de Entidades Mutuales |
Mutual Controlada |
7.323 |
6.648 |
90,8 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
44.900 |
90.047 |
200,6 |
|||
Creación de Nuevas Cooperativas |
Cooperativa Creada |
1.040 |
3.138 |
301,7 |
|||
Control de Cooperativas |
Cooperativa Controlada |
9.208 |
8.411 |
91,3 |
|||
Otorgamiento de Nuevas Matrículas a Mutuales |
Mutual Incorporada |
180 |
172 |
95,6 |
|||
Asistencia Financiera a Cooperativas y Mutuales |
Institución Asistida |
50 |
86 |
172,0 |
Al cierre del año, el programa ejecutó el 98,7% del
crédito vigente. Desde el punto de vista financiero el 82,8% del gasto
correspondió a transferencias dirigidas a financiar gastos corrientes y de
capital a cooperativas e instituciones culturales y sociales sin fines de
lucro, el 10,9% a gastos en personal y el 4,7% a servicios no personales para
la realización de estudios, investigaciones y proyectos de factibilidad.
Las erogaciones del organismo en 2009 ascendieron a
$235,6 millones, que representa un incremento del 355,4% respecto del año
anterior. Dichos fondos fueron destinados fundamentalmente al apoyo del
lanzamiento del Programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, a
través de acciones enmarcadas en las actividades de Promoción, Capacitación y
Fomento Cooperativo Mutual, Registro Cooperativo y Mutual y Contralor
Cooperativo y Mutual.
Durante el año se crearon
172 entidades mutuales y 3.138 cooperativas, incluyendo cooperativas
agropecuarias, de vivienda, de trabajo, de provisión de servicios, etc. Se
incrementó el número de entidades cooperativas constituidas en relación a años
anteriores, como consecuencia fundamentalmente, de la implementación del
Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”. Se constituyeron
nuevas Federaciones de Cooperativas y se fortalecieron las ya existentes. En
este aspecto cabe destacar la conformación de la primera “Confederación
Nacional de Cooperativas de Trabajo”.
En el cuadro se expresan las cooperativas
creadas por provincia y tipo.
Cuadro de Cooperativas Creadas durante 2009 por Rama de Producción y Distribución Geográfica
Provincia |
Agrope- |
Consumo |
Crédito |
Prov. de Serv |
Servicios Públicos |
Trabajo |
Vivienda |
Federaciones |
TOTAL |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
4 |
|
11 |
14 |
2 |
126 |
40 |
1 |
198 |
Buenos Aires |
2 |
3 |
1 |
17 |
3 |
1.725 |
10 |
|
1.761 |
Catamarca |
|
|
|
|
|
14 |
|
|
14 |
Córdoba |
2 |
|
|
4 |
1 |
42 |
8 |
|
57 |
Corrientes |
5 |
1 |
|
4 |
|
11 |
|
|
21 |
Chaco |
2 |
|
1 |
2 |
|
159 |
2 |
|
166 |
Chubut |
4 |
|
|
1 |
|
15 |
3 |
|
23 |
Entre Ríos |
1 |
|
|
6 |
|
20 |
2 |
1 |
30 |
Formosa |
2 |
|
|
|
|
18 |
|
|
20 |
Jujuy |
1 |
|
|
11 |
1 |
52 |
2 |
|
67 |
La Pampa |
1 |
|
|
|
|
1 |
|
|
2 |
La Rioja |
4 |
|
|
5 |
|
23 |
2 |
|
34 |
Mendoza |
1 |
|
|
1 |
|
12 |
4 |
|
18 |
Misiones |
18 |
|
|
11 |
2 |
48 |
|
|
79 |
Neuquén |
3 |
4 |
|
3 |
1 |
24 |
16 |
|
51 |
Río Negro |
1 |
5 |
|
1 |
|
25 |
13 |
|
45 |
Salta |
2 |
|
|
6 |
|
60 |
1 |
|
69 |
San Juan |
5 |
|
|
4 |
|
29 |
4 |
|
42 |
San Luis |
1 |
|
|
1 |
|
5 |
|
|
7 |
Santa Cruz |
|
|
|
1 |
|
18 |
|
|
19 |
Santa Fe |
1 |
|
|
4 |
|
91 |
1 |
|
97 |
Santiago del Estero |
7 |
1 |
|
3 |
1 |
11 |
|
|
23 |
Tierra del Fuego |
|
|
|
|
|
9 |
1 |
|
10 |
Tucumán |
5 |
|
|
6 |
|
273 |
1 |
|
285 |
Total |
72 |
14 |
13 |
105 |
11 |
2.811 |
110 |
2 |
3.138 |
Del total de cooperativas
creadas, 110 se constituyeron en el marco de los planes de Emergencia
Habitacional en coordinación con los Ministerios de Desarrollo Social y de
Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios.
En el siguiente cuadro se muestran las mutuales inscriptas por ubicación geográfica.
Distribución Geográfica de las Mutuales Inscriptas
Provincia |
Cantidad |
Ciudad de Buenos Aires |
40 |
Buenos Aires |
49 |
Catamarca |
1 |
Córdoba |
16 |
Formosa |
3 |
Chaco |
2 |
Chubut |
1 |
Entre Ríos |
8 |
Jujuy |
2 |
La Rioja |
2 |
Mendoza |
4 |
Misiones |
1 |
Neuquén |
1 |
Río Negro |
1 |
San Juan |
2 |
Santa Fe |
27 |
Tierra del Fuego |
1 |
Santa Cruz |
2 |
Santiago del Estero |
2 |
Tucumán |
7 |
Total |
172 |
En cuanto al sistema de contralor y fiscalización se
controlaron en el año 6.648 entidades mutuales y 8.411 entidades cooperativas.
Plan Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”
El INAES aprobó por
Resolución Nº 5188/09, en el marco del Programa Ingreso Social con Trabajo
“Argentina Trabaja”, del Ministerio de Desarrollo Social, la celebración de un
Convenio con la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina
(FECOOTRA), entidad cooperativa con 20 años de
actuación en pos del cooperativismo de trabajo.
Los recursos del citado convenio son destinados a la
ejecución efectiva del trabajo de mano de obra intensiva a realizar por las
cooperativas que intervengan en la efectivización de
proyectos específicos. Comprenden la transferencia para materiales y otros
insumos, herramientas, seguros y adelantos de excedentes a los cooperativistas
incluidos en el Plan.
Evaluación de Proyectos
En el transcurso de 2009 a nivel del área de Evaluación de Proyectos se desarrollaron las siguientes acciones:
· Asistencia Financiera a procesos de recuperación de empresas para la
consolidación de los puestos de trabajo.
· Financiamiento a proyectos de desarrollo de cooperativas agropecuarias
en conjunto con el Banco Nación, Programa para el Desarrollo Regional y
Sectorial (PRODER).
· Financiamiento a cooperativas de servicios públicos implementados de
manera articulada con el Programa para la Provisión de Agua Potable, Ayuda
Social y Saneamiento Básico (PROPASA).
· Financiamiento a proyectos de reconversión productiva a cooperativas
de construcción emergentes de planes sociales en forma articulada con el
Ministerio de Desarrollo Social.
· Proyectos de Salud en el marco de las políticas de la Comisión de
Salud del INAES, en forma articulada con
organizaciones de segundo grado como la Federación Argentina de Entidades
Solidarias de Salud (FAESS) y la Federación de
Mutuales de Servicios de la Seguridad Social (FEMUSS).
· Proyecto de Educación Cooperativa y Mutual, en particular en el marco
del artículo 90 de la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional, en forma articulada
con el trabajo de la comisión de educación del INAES.
Sistemas de Control y Fiscalización
Durante 2009 se han intensificado las actividades de
fiscalización de cooperativas y mutuales a través del desarrollo y mejoramiento
de los sistemas informáticos de las diversas áreas que componen la Secretaría y
que llevan a cabo la ejecución de las medidas de contralor, originando un
sistema de observación permanente y transparencia en la gestión.
En el siguiente cuadro se cuantifican las actividades de la Secretaría de Contralor:
Acciones de la Secretaría de Contralor -2009-
Tipo de Acción |
Cooperativas |
Mutuales |
Inspecciones |
122 |
51 |
Veedurías |
14 |
6 |
Documentación Verificada |
8.941 |
5.478 |
Intimaciones |
1.469 |
2.258 |
Informes / Dictámenes |
1.353 |
2.482 |
Certificados de Vigencia |
62 |
149 |
Política de Intervención Territorial
Desde la asistencia técnica territorial se trabajó
para garantizar la presencia del organismo en el territorio nacional. En este
ámbito se articularon acciones con el “Plan Ahí” “Mutuales Bicentenarias”,
“Proyectos de Polos Productivos Regionales” y el “Plan Argentina Trabaja”,
todos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.
Durante 2009 se realizaron acciones en la provincia
de Buenos Aires, en las localidades de Mercedes, Suipacha,
Alberti, Bragado, Nueve de Julio, Pehuajó, Trenque
Lauquen, Chivilcoy y en la provincia de Córdoba en
las localidades de Conlara, Chancaní,
Serrezuela, Lucio B. Mansilla y Los Pozos.
Asimismo se acompañó la actividad del Tren Sanitario
del Ministerio de Desarrollo Social en la localidad de Junín provincia de
Buenos Aires. En la misma localidad se realizó un trabajo integral con la
cooperativa COTAJ creándose cooperativas de trabajo
para el mejoramiento de las instalaciones y la creación de un Polo Social, Cultural
y Productivo.
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)
Programa: Atención y Desarrollo de Poblaciones Indígenas
El programa tiene por objeto asegurar el ejercicio de la
plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas, garantizando el
respeto a sus derechos de acuerdo a la Constitución y a los Tratados
Internacionales a los cuales adhiere el Estado Argentino, así como el
fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales, facilitando la
participación de los pueblos originarios en el diseño y gestión de las
políticas que los involucran.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
23.382.371 |
21.234.737 |
90,8 |
Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas para Obtención de Personería Jurídica |
Inscripción |
50 |
29 |
58,0 |
Financiamiento de Proyectos para Indígenas |
Proyecto Promovido |
130 |
49 |
37,7 |
|||
Relevamiento Técnico-Jurídico - Catastral de Comunidades Indígenas |
Proyecto de Relevamiento Presentado |
5 |
5 |
100,0 |
Desde el punto de vista
financiero el organismo presenta un nivel de ejecución al cierre del ejercicio
2009 de 90,8% del crédito asignado, de los cuales $11,1 millones (52,3%) se
destinaron a transferencias. De ese total se dirigieron $5,8 millones a
instituciones culturales y sociales sin fines de lucro, $3,5 millones a
universidades nacionales y $ 1,6 millón a becas.
Durante el año se
dio prioridad a la implementación de proyectos destinados a las comunidades indígenas,
respondiendo de esta forma a la cantidad creciente de presentaciones formales
de las mismas. En total se financiaron 49 proyectos en diferentes provincias.
Además
se financiaron 5 proyectos de Rescate y Revalorización Cultural que impulsan emprendimientos de artesanías, el financiamiento para
publicaciones y la concurrencia a ferias y eventos, en las provincias de Chubut, Salta, Neuquén y Tucumán.
Se financiaron y promovieron 49 proyectos de acuerdo al siguiente detalle:
- 32 proyectos de Desarrollo
Comunitario que incluyen proyectos de infraestructura comunitaria, proyectos
productivos, huertas comunitarias y fortalecimiento sanitario en las provincias
de: Buenos Aires (1); Chaco (4); Formosa (2); Jujuy (14); Neuquén (3); Río
Negro (3); Salta (2) y Tucumán (3).
- 17 proyectos de Apoyo a
la Educación Bilingüe e Intercultural por medio de becas de estudio para nivel
terciario y universitario, alfabetización en comunidades indígenas por alfabetizadores indígenas y capacitación, con alcance a las
provincias de Salta, Tucumán, Buenos Aires, Catamarca Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza,
Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero.
Con
estos proyectos financiados se alcanzó a un total de 24.283 destinatarios, de
acuerdo a lo informado por el organismo. El monto promedio de financiamiento de
cada proyecto ascendió a $172.000 por proyecto beneficiándose aproximadamente a
500 personas.
Asimismo
en el marco del Programa Apoyo a la Educación Bilingüe e Intercultural, se
financió el trabajo de 282 tutores interculturales, alfabetizadores,
capacitadores idóneos y docentes para la enseñanza de
la lengua materna y se otorgaron becas de estudio de nivel terciario a 132
alumnos indígenas.
En
cuanto a las actividades del Registro de Comunidades Indígenas, RENACI, se lograron, 29 inscripciones en las provincias de:
Buenos Aires (2), Chaco (3), Córdoba (2), Entre Ríos (1), Formosa (3), Mendoza
(2), Neuquén (1), Salta (8), Santa Fe (1), Santiago del Estero (5) y Tucumán (1).
Estas
inscripciones involucraron aproximadamente a 280 personas del pueblo Mapuche en
la provincia de Buenos Aires, 164 personas del pueblo Mocoví de la provincia
del Chaco, 54 personas del pueblo Comechingón de la
provincia de Córdoba, 300 personas del pueblo Charrúa de la provincia de Entre
Ríos, 102 personas del pueblo Pilagá y 63 personas
del pueblo Toba, ambos de la provincia de Formosa, 72 personas del pueblo
Mapuche de la provincia de Mendoza, 71 personas del pueblo Mapuche de la
provincia de Neuquén, 243 personas del pueblo Toba de la provincia de Santa Fe,
451 personas del pueblo Kolla, 95 del pueblo Wichi, 65 del pueblo Chané, 132
del pueblo Ava Guaraní y 367 del pueblo Diaguita de
la provincia de Salta, 115 personas del
pueblo Tonokote, 257 del pueblo Diaguita (Cacano), 169 del pueblo LuleVilela ,
556 del pueblo Sanavirón de la provincia de Santiago del Estero y 127 personas
del pueblo Diaguita de la provincia de Tucumán.
Cabe
destacar que en noviembre de 2009 a través de la Ley Nº 26.554 se declaró la prórroga
hasta 2013 de la emergencia en materia de posesión
y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades
indígenas originarias del país.
Por la Ley Nº 26.160 se creaba el Fondo Especial de Asistencia por un monto de
$ 30.000.000, a asignar en 3 ejercicios presupuestarios consecutivos de
$ 10.000.000 a partir de 2007, a partir de la sanción de la Ley Nº 26.554 estos
plazos se prorrogan hasta el año 2013.
Este fondo puede ser destinado a financiar:
a) El relevamiento técnico —jurídico— catastral de las tierras
que en forma tradicional, actual y pública ocupan las comunidades indígenas, b)
Las labores profesionales en causas judiciales y extrajudiciales y c) Los
programas de regularización dominial.
Durante
2009 se cumplimentó con esta normativa, asignando el monto establecido por
dicha ley en la actividad presupuestaria “Relevamiento
Territorial en Comunidades Indígenas”. Asimismo en cumplimiento de esta
normativa, reglamentada por el Decreto Nº 1122/2007 se está implementando el Programa Nacional
de Relevamiento Técnico-Jurídico-Catastral de las
tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del
país. La inscripción en el Registro
Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.)
implica el reconocimiento formal de su preexistencia étnica y cultural, tal
cual establece la normativa. Desde su creación hasta la actualidad, se cuenta
con un registro de 1.105 personerías jurídicas incluyendo los registros provinciales
con los que se han firmado convenios.
El
Instituto también es responsable de garantizar el reconocimiento de “la
posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan” o
“regular la entrega de otras aptas para el desarrollo humano”.
Esta
producción se inicia con el relevamiento técnico
jurídico catastral de las tierras de las comunidades indígenas. Durante 2008 se
ejecutaron 7 proyectos de regularización dominial (compra y adjudicación de
tierras, estudios de títulos, mensuras, gastos de escrituración, etc.) y
durante 2009 se cumplimentaron los 5
previstos.
En
cumplimiento de la Ley, durante 2009 con estos recursos se ejecutaron 6
proyectos de Regularización Dominial de Tierras (compra y adjudicación de
tierras a comunidades indígenas, estudios de títulos, mensuras, gastos de
escritura, etc.) en las provincias de Jujuy (1), La Pampa (1), Neuquén (1),
Salta (1), Santiago del Estero (1) y Tucumán (1).
Por último, este
Instituto impulsa la participación y representación indígena en el diseño,
formulación e implementación de políticas públicas dirigidas a esta población y
en la toma de decisiones en temas que los involucran a través de espacios de
representación y participación tales como el Consejo de Coordinación
(conformado durante el 2008, según lo prevé la Ley Nº 23.302) y el Consejo de
Participación Indígena.