n

2 - Organismos Descentralizados

 

 

Centro Nacional de Reeducación Social (CENARESO)

 

 

Programa: Asistencia Integral y Prevención en Drogadicción

 

La misión primaria del Centro Nacional de Reeducación Social es ofrecer asistencia integral a personas adictas a sustancias, estupefacientes o psicotrópicos, causantes de dependencias psíquicas o físicas y a su grupo familiar, en cualquier nivel que la patología presente. Dicha asistencia abarca las dimensiones médica, psicológica y social. Asimismo, se desarrollan tareas de investigación biomédica, psicológica y social y de capacitación en servicio para el personal especializado.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción /
Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

21.485.936

18.924.486

88,1

Investigaciones

Línea de Investigación

4

3

75,0

Asistencia a Internados de Tiempo Completo

Alta Médica

125

137

109,6

Asistencia a Pacientes en Centro de Día

Alta Médica

35

25

71,4

Asistencia Ambulatoria y Admisión

Consulta

7.200

8.571

119,0

Alta Médica

65

53

81,5

Capacitación Profesional Técnica

Curso

107

112

104,7

Persona Capacitada

2.291

2.326

101,5

Acciones de Prevención en Drogadicción en el Ámbito Escolar

Persona Capacitada

2.000

2.023

101,2

Taller

140

146

104,3

Acciones de Prevención en la Comunidad

Persona Capacitada

2.600

2.595

99,8

Taller

170

181

106,5

Asistencia para la Reinserción Social

Consulta

10.800

11.301

104,6

Alta Médica

25

14

56,0

 

 

De las actividades asistenciales que se desarrollaron en 2009, la de asistencia integral al drogadependiente es la que insumió la mayor parte del gasto realizado (50,7%), en menor medida, la prevención y la reinserción social y, en última instancia, la investigación social y la capacitación.

 

Los beneficiarios del programa son, principalmente, pacientes adictos y sus respectivas familias, pertenecientes en su gran mayoría a la población de bajos recursos sin acceso a obra social o al sistema privado de salud.

 

Asimismo, en materia de prevención y capacitación las acciones se dirigen especialmente a estudiantes, técnicos y profesionales pertenecientes al campo de las toxicomanías, así como a docentes y alumnos de escuelas y colegios secundarios.

 

El CeNaReSo es el único hospital público y gratuito de tratamiento de la drogadicción, lo que lo convierte en el organismo de referencia nacional en la materia.

 

En los últimos años se observó una tendencia al aumento de las consultas ambulatorias, que se atribuye al deterioro del grado de inserción social de los pacientes, y a las nuevas modalidades de consumo de drogas, en especial al uso creciente de la sustancia pasta base de cocaína, cuyos efectos son altamente adictivos y deteriorantes. Asimismo, se registró un aumento del número de casos de pacientes menores de edad y la prolongación de la estadía en los casos de internación.

 

Ante esta situación, a la que se suma que la toxicomanía y el alcoholismo son patologías crónicas, recidivantes y prevalentes, el CeNaReSo continuó con la implementación de un modelo de tipo difusor en lo que hace a prácticas y conocimiento, y de coordinación de efectores de menor complejidad en lo atinente a asistencia. Durante 2009, este nuevo modelo comenzó a implementarse en las provincias de Salta, Misiones, Jujuy y Tucumán y se espera lograr mayores articulaciones a nivel nacional y regional en los próximos años.

 

Con respecto a la asistencia en el Centro de Día, la disminución en el número de altas médicas se debió a que por su perfil psicopatológico, muchos de los pacientes que ingresan a este servicio abandonan en forma temprana el tratamiento, mientras que otros son derivados a los programas de internación de tiempo completo.

 

Con referencia a la Asistencia para la Reinserción Social, las altas médicas fueron menores a lo previsto ya que debido a refacciones en las instalaciones en las que se lleva a cabo el servicio, se dispuso de menos cantidad de camas, por lo cual algunos pacientes debieron ser atendidos mediante asistencia ambulatoria. Sin embargo, se superó en un 25% la cantidad de consultas con respecto al año 2008.

 

Las prestaciones asistenciales contemplan prácticas de clínica médica, psiquiatría, odontología, laboratorio, psicoterapia grupal e individual, salidas terapéuticas, además de brindar apoyo y orientación familiar, asesoramiento legal, talleres de artes y oficios, prácticas deportivas y campamentos.

 

En materia de acciones de prevención, se realizaron talleres con la comunidad y en colegios, dirigidos a padres, docentes, alumnos y a la comunidad en general. En los mismos, se trabajaron en forma participativa cuestiones referidas a las conductas sociales de riesgo y a las actitudes y posiciones familiares que son consideradas peligrosas, en relación con el uso indebido de drogas y otras patologías concordantes (alcoholismo, enfermedades de transmisión sexual y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA). Estas acciones de prevención también se extendieron hacia el interior del país en coparticipación con el Ministerio de Salud, a través de cursos a distancia y cursos para operadores sociales u operadores socio terapéuticos.

 

 

Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”

 

 

Programa: Atención a Enfermos

 

El hospital se especializa en la atención de pacientes con lepra y otras patologías dermatológicas, y se ocupa de la detección precoz de la lepra y de la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

86.680.201

82.549.472

95,2

Atención de Pacientes Internados

Egreso

950

1.074

113,1

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

125.000

132.261

105,8

Atención de Pacientes Domiciliarios y Vigilancia Socio-Familiar

Persona Atendida

17.000

22.811

134,2

Internación de Pacientes Crónicos

Paciente Internado

400

339

84,8

Rehabilitación de Personas con Discapacidad

Práctica Realizada

50.000

57.068

114,1

Atención a Pacientes en Centro de Día

Paciente Atendido

40

33

82,5

Estudios Diagnósticos a Pacientes Externos

Práctica Realizada

200.000

485.243

242,6

Asistencia Alimentaria a Pacientes Ambulatorios

Módulo alimentario

700

700

100,0

2.918.220

2.492.641

85,4

Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

 

Este Hospital se caracteriza por asistir en forma integral al enfermo de lepra a través de distintas modalidades de atención: internación en pabellones para pacientes discapacitados, internación en barrios para aquellos que se valen por sí mismos, asistencia ambulatoria por consultorios externos y atención extramuros y domiciliaria en el área programática.

 

Desde 2004 el Hospital ha sido sometido a un plan de reconversión que lo convirtió en un hospital polivalente, el cual fue incorporando la atención de otras patologías no relacionadas con lepra. Particularmente durante 2009, se realizaron por primera vez 210 cirugías de cataratas, además de incorporarse la cirugía vascular periférica, la colocación de marcapasos y de prótesis articulares. En los últimos 6 años se pasó de 40.000 consultas por consultorios externos a más de 130.000 en el 2009. Además, se realizaron 50.000 prestaciones por atención primaria de la salud y fueron vacunadas alrededor  de 15.000 personas

 

La atención dentro del área programática se realiza con unidades móviles y equipos integrados por médicos, choferes, asistentes sociales y técnicos de laboratorio. Se actúa cooperativamente con los establecimientos asistenciales de 39 partidos del Conurbano Bonaerense, en la búsqueda activa y detección de enfermos de lepra para su tratamiento y el de sus convivientes. Adicionalmente, se practica una encuesta clínica-nutricional-social y, de ser necesario, se les brinda asistencia alimentaria.

 

En 2009 la atención domiciliaria de pacientes afectados de lepra llegó a 22.811 personas, superando en un 41% lo realizado en el año anterior. La meta se compone de atenciones domiciliarias médicas, de terapia ocupacional y de servicio social.

 

Sibien el problema infeccioso de la enfermedad se encuentra controlado entre los pacientes internados, la lepra ha dejado su huella en ellos como enfermedad discapacitante, por lo cual el Hospital desarrolla un importante servicio de rehabilitación física. La infraestructura de fisiatría y rehabilitación también se extiende a pacientes con diferentes enfermedades neurológicas u otras discapacidades.

 

En 2009 se realizaron 57.068 prácticas de rehabilitación. A la vez, para cubrir aspectos de rehabilitación social, los pacientes internados asisten a salidas terapéuticas, funciones de cine, reuniones extramuros, peñas folklóricas y otras.

 

En materia nutricional se distribuyeron 700 módulos alimentarios con víveres crudos y secos, entre los afectados que concurren al centro de día y en el área programática.

 

Por medio de los consultorios externos se atendieron 132.261 consultas en las siguientes especialidades: clínica médica, cardiología, nefrología, psicopatología, dermatología, urología, ortopedia, traumatología, oncología, neurología y nutrición. Asimismo, se realizaron prácticas ambulatorias que incluyeron electrocardiogramas, espirometrías, ecocardiogramas, ecografías, ecodoppler vascular, biopsias de piel, endoscopías respiratorias y digestivas y ergometrías, entre otras. 

 

Las prácticas diagnósticas a pacientes externos superaron lo previsto, fundamentalmente por el número de determinaciones  realizadas en el sector de laboratorio general, bacteriología y anatomía patológica.

 

 

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)

 

 

Programa: Control y Fiscalización de Medicamentos, Alimentos y Productos Médicos.

 

Por medio de este programa, bajo responsabilidad de la ANMAT, se realizan acciones concernientes al registro, control, fiscalización y vigilancia de la calidad y sanidad de los productos, substancias, elementos, tecnologías y materiales que se consumen o utilizan en la medicina, en la alimentación y en la cosmética humana. Asimismo, se controlan las actividades y procesos que median o están comprendidos en esas materias, se verifica la calidad de los productos y equipamientos importados y el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final (**)

Gasto
Devengado
(**)

%
 Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de 
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

Control y Fiscalización de Medicamentos, Alimentos y Productos Médicos

75.920.629,00

72.238.011,30

 

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

(*) El detalle de los productos terminales de la ANMAT se expone a nivel de cada subprograma.

(**) Los datos financieros del cuadro no incluyen el crédito final y el devengado correspondiente a los subprogramas.

 

La actividad de Conducción y Administración concentra el gasto en personal de este organismo, inciso que representa el 83,4% del total devengado durante 2009.

 

En forma general, durante 2009 se prosiguió con la elaboración de normas técnicas y de procedimiento, relacionadas con distintos temas de competencia de la ANMAT y con las necesidades fijadas por la política sanitaria, en materia de alimentos, medicamentos, cosméticos, alérgenos, tecnología médica, aranceles, etc.

 

Se continuó con el fortalecimiento y la implementación del plan de mejora continua y de gestión por resultados, habiéndose suscripto la 4º Carta Compromiso con el Ciudadano, en la que se enfatiza el impacto en la sociedad como consecuencia de las acciones sustantivas de la ANMAT.

 

Por otra parte, se continuó con la elaboración y difusión de información calificada y actualizada referida a materias de competencia de la ANMAT, a través de publicaciones periódicas, página Web, correo electrónico y el programa ANMAT Responde (0800-333-1234).

 

 

Subprograma: Control y Fiscalización de Medicamentos, Cosméticos y Productos para Diagnóstico

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-:

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de 
Medida

Meta
Final

Met
Ejec.

%
Ej.

4.505.990

2.790.766

61,9

Control de Calidad de Productos

Producto Analizado

33.000

38.744

117,4

Control de Calidad de Establecimientos

Establecimiento Inspeccionado

5.000

3.138

62,8

Inspección de Buenas Prácticas Clínicas Realizada

75

72

96,0

Autorización de Productos

Producto Autorizado

6.800

4.871

71,6

Autorización de Comercialización Otorgada

500

401

80,2

Autorización de Buenas Prácticas Clínicas Otorgada

250

214

85,6

Habilitación de Establecimientos

Establecimiento Habilitado

90

129

143,3

Vigilancia Sanitaria

Caso Evaluado

3.880

5.032

129,7

 

 

Se continuaron desarrollando estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia entre medicamentos en elmarco de la implementación de la Ley N° 25.649 de obligatoriedad de prescripción de medicamentos por el nombre genérico.

 

Se realizaron las acciones necesarias para mantener actualizada la Farmacopea Argentina, que es el código oficial donde se describen las drogas, medicamentos y productos médicos necesarios o útiles para el ejercicio de la medicina y la farmacia, especificando lo concerniente al origen, preparación, identificación, pureza, valoración y demás condiciones que aseguran la uniformidad y calidad de las propiedades de los mismos. La Farmacopea es de uso obligatorio para todas las farmacias, droguerías, empresas elaboradoras e importadoras y establecimientos comercializadores y/o distribuidores de drogas y medicamentos. Durante 2009 se elaboraron los volúmenes que componen la octava edición de la misma.

 

Se continuó con el desarrollo de normas técnicas, tendientes a mejorar la fiscalización y control de la industria regulada. En este sentido, se destacan la adopción de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia y la revisión de la normativa de Ensayos Clínicos de Medicamentos.

 

Se amplió e intensificó la integración regional, en particular con los países miembros del MERCOSUR, mediante acciones de cooperación técnica y acuerdos con sus agencias regulatorias, orientados al intercambio de información acerca del adecuado cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación y control,  el retiro de productos del mercado, los efectos adversos en los medicamentos detectados, las buenas prácticas de investigación clínica, así como al desarrollo de actividades de capacitación tendientes a fortalecer el  conocimiento mutuo.

 

Se continuaron las tareas para optimizar la Red Argentina de Laboratorios de Control de Medicamentos; para ello se consolidó el laboratorio del Instituto Nacional de Medicamentos con el objetivo de afianzarlo como Laboratorio Nacional de Referencia.

 

Cabe destacar que como resultado de una evaluación llevada a cabo por expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la ANMAT fue reconocida como Autoridad Reguladora de Medicamentos de Referencia de OPS, mereciendo la máxima calificación (Nivel IV). Argentina se convierte así en el primer país de la región en obtener este reconocimiento.

 

Subprograma: Control y Fiscalización de Alimentos y Productos Domisanitarios

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.327.581

819.957

61,8

Control de Calidad de Productos

Producto Analizado

90.800

80.687

88,9

Control de Calidad de Establecimientos

Establecimiento Inspeccionado

1.060

1.650

155,7

Autorización de Productos

Producto Autorizado

12.400

9.440

76,1

Habilitación de Establecimientos

Establecimiento Habilitado

60

95

158,3

Vigilancia Sanitaria

Caso Evaluado

3.360

3.269

97,3

 

 

Se realizaron acciones tendientes a la estandarización y armonización de procedimientos para la gestión de incidentes alimentarios, coordinando las estrategias tendientes a incrementar la tasa de notificación de las enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs),  fortaleciendo los sistemas de Vigilancia de Alimentos, de Vigilancia Epidemiológica y de Vigilancia de Contaminantes Químicos y Microbiológicos de Alimentos, desarrollando e implementando campañas de divulgación referidas a la inocuidad alimentaria con la finalidad de proteger la salud de la población.

 

Con el objetivo de reducir la incidencia de estas enfermedades en la población, se reforzó el monitoreo de alimentos en el mercado y se fortaleció el sistema de inspección sanitaria, mediante la continuidad del Programa Nacional de Capacitación y Entrenamiento de Inspectores Bromatológicos.

 

Se continuaron las tareas para optimizar la Red Argentina de Laboratorios de Control de Alimentos; para ello se consolidó el laboratorio del Instituto Nacional de Alimentos con el objetivo de afianzarlo como Laboratorio Nacional de Referencia.

 

Subprograma:Control y Fiscalización de Productos Médicos

 

 

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

544.000

520.451

95,7

Control de Calidad de Productos

Certificado Emitido

25.000

22.274

89,1

Control de Calidad de Establecimientos

Establecimiento Inspeccionado

300

344

114,7

Autorización de Productos

Producto Autorizado

3.000

1.796

59,9

Habilitación de Establecimientos

Establecimiento Habilitado

200

108

54,0

Vigilancia Sanitaria

Caso Evaluado

50

65

130,0

 

 

Se procedió al fortalecimiento de la Dirección de Tecnología Médica, implementando gradualmente las Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Médicos, el Registro de Empresas y el Registro de Productos, así como la acreditación de  laboratorios de ensayos y el control de calidad de los mismos.

 

Las metas relacionadas al Control de Calidad de Productos y de Establecimientos dependen en gran medida del comportamiento de la demanda de certificaciones y autorizaciones.

 

En cuanto a Autorización de Productos, el cumplimiento por debajo de las previsiones se debió a la prórroga para el año 2010 de la iniciación del nuevo registro de productos médicos ya empadronados.

 

En general, las tareas de Vigilancia Sanitaria están fuertemente ligadas a las denuncias efectuadas por profesionales y usuarios de manera espontánea.

 

 

Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI)

 

 

Programa: Regulación de la Ablación e Implantes

 

Las funciones del Instituto son la regulación, coordinación y fiscalización de la actividad de procuración y trasplante de órganos y tejidos, la confección y actualización de listas de espera de pacientes y el otorgamiento de habilitaciones y autorizaciones a establecimientos y equipos de profesionales para la práctica del trasplante. Asimismo, a través del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) se organizan las búsquedas de donantes para pacientes con indicación de trasplante de CPH y se coordina el proceso de procuración y traslado de células para trasplante.

 

 

 -en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

36.545.103

33.012.586

90,3

Capacitación Profesional Técnica

Curso

65

38

58,5

Persona Capacitada

535

580

108,4

Administración del Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas

Donante Registrado

8.020

6.813

85,0

Procuración de Órganos

Donante

552

500

90,6

Órgano Ablacionado

1.656

1.434

86,6

Procuración de Tejidos

Donante

512

321

62,7

Tejido Ablacionado

1.608

1.626

101,1

Transplante de Órganos

Órgano Transplantado

1.493

1.265

84,7

Transplante de Tejidos

Tejido Transplantado

900

890

98,9

Servicio de Información Telefónica

Consulta

60.000

60.000

100,0

Elaboración de Materiales de Difusión

Material Producido

12

12

100,0

Búsqueda de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas

Transplante Concretado

40

46

115,0

Transplante no Concretado

440

523

118,9

 

 

El análisis de los indicadores de producción y eficiencia elaborados por la institución, muestra que la tasa de procuración de órganos y tejidos tuvo una disminución del 11,7% respecto de 2008, esto se debe principalmente a una caída en la cantidad de muertes encefálicas detectadas.

 

En el año 2009 se registraron 821 donantes (500 de órganos y 321 de tejidos) 100 donantes menos que el año anterior. A pesar de la baja en la cantidad de donantes, la cantidad de tejidos procurados alcanzó en promedio los 5,1 tejidos por donante, superando la meta prevista de 3,1 tejidos por donante.

 

 

Evolución de las Tasas de Procuración de Órganos y Tejidos

Concepto

1998

1999

2000

2001

2002  

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Total de Donantes Efectivos

511

584

581

637

596

715

863

912

941

975

921

821

Tasa de Donantes por Millón de Habitantes (PMH)*

14,15

15,96

16,13

18,05

16,55

19,31

22,57

23,64

24,00

24,78

23,17

20,46

La tasa PMH se calcula utilizando los datos poblacionales proyectados en base al Censo    Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001 publicados por el INDEC.

 

Las asimetrías regionales, con respecto al número de donantes de órganos sólidos, continúan siendo muy marcadas: el 91,6% de los donantes reales se concentró en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las tasas más bajas correspondieron a las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca, La Pampa, San Juan, Chubut y San Luis que acumulan el 0,8% del total.

 

La cantidad de órganos sólidos ablacionados (1.434 órganos) disminuyó un 7,7% con respecto al año 2008. A continuación se detallan el tipo y cantidad de órganos ablacionados mediante las acciones de procuración y de órganos trasplantados.

 

 

Tipo de Órganos Ablacionados y Trasplantados Año 2009

Órgano

Ablación

Trasplante

Riñon

971

830

Hígado

250

236

Corazón

97

94

Páncreas

72

71

Pulmón Unilateral

24

14

Pulmón Bilateral

10

10

Corazón en Block

4

4

Riñón en Block

3

3

Intestino

3

3

Total

1.434

1.265

 

 

El total de órganos trasplantados en 2009, disminuyó un 7,3% respecto a los valores registrados en 2008. En total se trasplantaron 1.195 personas.

 

 

Evolución de la lista de Espera (personas)

Órgano

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Riñón

5.142

5.061

4.995

5.165

4.657

4.677

4.643

4.749

4.949

Hígado

332

309

280

289

301

384

450

482

583

Intratorácicos (corazón,
 corazón-pulmón, pulmón)

268

283

249

226

227

218

222

235

214

Total

5.742

5.653

5.524

5.680

5.185

5.279

5.315

5.466

5.746

 

Como surge del cuadro anterior, el número de personas en lista de espera se incrementó con respecto al año anterior, excepto para aquellos que requieren un trasplante intratorácico.

 

En cuanto a las acciones referidas al Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), la incorporación de donantes voluntarios se realizó en 53 centros de inscripción que funcionan en los servicios de hemoterapia de centros asistenciales provinciales. Debido a la pandemia de influenza no se alcanzó la cantidad de donantes registrados que estaba prevista.

 

Para los 46 trasplantes concretados durante 2009 se procuraron células provenientes de médula ósea, de sangre periférica y de cordón umbilical. Durante este año, de las 523 búsquedas de donantes en las cuales no se llegó a realizar el trasplante, 211 correspondieron a registros del exterior del país.

 

 

Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS)

 

 

Programa: Prevención, Control e Investigación de Patologías en Salud

 

La misión primaria de la ANLIS es entender y vincular las políticas  científicas y técnicas relacionadas con su competencia, desarrollando y coordinando acciones de prevención de la morbilidad causada por enfermedades infecciosas y enfermedades de riesgo con base genética o nutricional. En ese sentido, el organismo promueve, coordina y realiza actividades de investigación epidemiológica, clínica y biomédica; capacita recursos humanos para la investigación y la aplicación del conocimiento en el desarrollo y fortalecimiento de los servicios de salud; produce y/o provee biológicos y medicamentos específicos para un mejor conocimiento, diagnóstico, tratamiento y prevención de factores de riesgo evitables en patologías prevalentes y emergentes, tales como lepra, tuberculosis, enfermedad de Chagas, leishmaniasis, enfermedades virales, ligadas a riesgo con base genético-nutricional y otras de transmisión sexual, sanguínea y/o connatal.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

33.358.512,00

31.260.945,80

 

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

3.297.000

3.272.821

99,3

Proyecto de Inversión

% de Avance

65,00

52,28

80,4

(*) El detalle de los productos terminales de la ANLIS se expone a nivel de cada subprograma.

 

 

Subprograma: Desarrollo y Producción de Biológicos

 

El Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB), con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, planifica, organiza y produce biológicos tales como vacunas, antivenenos y reactivos, necesarios para la prevención y control de toxicoinfecciones. De esta forma abastece a todo el país, a través de los distintos programas nacionales de salud y redes de laboratorios, asegurando la cobertura de aquellos biológicos de bajo interés comercial.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

11.449.684

11.065.718

96,6

Investigaciones

Publicación

6

8

133,3

Producción de Reactivos de Diagnóstico

Determinación

336.001

790.205

235,2

Producción de Sustratos Biológicos

Sustrato Biológico

51.000

184.550

361,9

Diagnóstico de Rutina

Determinación

800

290

36,3

Producción de Biológicos de Uso Humano

Dosis

110.300

69.590

63,1

Producción de Biológicos de Uso Veterinario

Dosis

10.000

0

0,0

348.000

325.959

93,7

Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

 

El Instituto desarrolló varias líneas de investigación inherentes a ofidios y arácnidos, reactivos rápidos y antisueros contra enterobacterias y hongos.

 

Durante 2009 se establecieron procedimientos operativos estandarizados, registros de fabricación de lotes, órdenes de producción, fórmulas maestras, técnicas analíticas y registros en general, como parte de la mejora continua que se pretende para el cumplimiento integral de las buenas prácticas de fabricación y control.

 

Se produjo vacuna antirrábica de uso humano de primera generación y se remodelaron las instalaciones para comenzar con la elaboración de vacuna doble bacteriana (dT) y triple bacteriana celular (DPT). Además, se produjo antiveneno antiofídico y antiarácnido, toxoides botulínicos (A y B), toxoide tetánico e inmunobiológico BCG intravesical.

 

En cuanto a reactivos de diagnóstico, se produjeron antisueros tipificadores (para el diagnóstico de enterobacterias, vibrio cholerae y cryptococcus neoformans) y tuberculina PPD.

 

 

Subprograma: Investigación, Docencia y Servicios en Infecciones Bacterianas, Micóticas, Parasitarias y Virósicas.

 

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Agudas (INEI), sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es un organismo de referencia en su especialidad cuyo objetivo es desarrollar y promover el conocimiento de las características biológicas de los virus, bacterias, parásitos y hongos, como agentes etiológicos en patologías humanas, sus vías de transmisión y su diagnóstico.

 

Realiza el diagnóstico de las enfermedades infectocontagiosas con finalidad sanitaria y contribuye a la resolución de los problemas del medio ambiente que involucran al hombre y a su salud. Extiende sus acciones a través de la Red de Laboratorios que cubre todo el país, generando información para la prevención y la evaluación de los resultados obtenidos luego de la aplicación de planes de vacunación. Caracteriza los factores de resistencia antimicrobianos y controla la calidad del diagnóstico de laboratorio. Participa del control de infecciones intrahospitalarias y oportunistas.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

19.277.913

18.566.225

96,3

Investigaciones

Publicación

42

46

109,5

Etapa Concluida

34

34

100,0

Presentación a Congresos

166

118

71,1

Atención de Pacientes

Paciente Asistido

24

55

229,2

Capacitación

Curso

30

24

80,0

Persona Capacitada

1.000

897

89,7

Producción de Reactivos de Diagnóstico

Determinación

240.000

167.118

69,6

Control de Calidad de Técnicas y Procedimientos en Laboratorios

Determinación

64.000

24.568

38,4

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

20

162

810,0

Diagnóstico de Referencia

Determinación

80.000

185.941

232,4

Difusión del Conocimiento

Documento Producido

60

463

771,7

Asistencia a Redes de Laboratorios

Red

16

16

100,0

Control de Calidad de Productos Biológicos

Lote Controlado

25

28

112,0

Diagnóstico de Rutina

Determinación

1.041

2.935

281,9

201.283

96.283

47,8

Proyecto de Inversión

% de Avance

50,00

0,00

0,0

 

 

Las investigaciones están orientadas al conocimiento feno y genotípico de los agentes infecciosos, caracterizando las cepas que circulan en nuestro país y la región, su fisiopatogenia, sus vías de transmisión, sus reservorios, la evaluación de los factores de riesgo y la caracterización de la resistencia a antimicrobianos. Los estudios se enfocaron en el desarrollo de nuevas metodologías para el diagnóstico y la producción de insumos para los laboratorios microbiológicos, estudios epidemiológicos, filogeográficos, filogenéticos y el desarrollo y adaptación de tecnologías de última generación.

 

Durante el año 2009, se efectuaron 185.941 diagnósticos referenciales, superando en gran medida la cantidad prevista debido a que el INEI dio respuesta, desde el laboratorio de virosis respiratoria, a la detección del virus de influenza A H1N1 en pacientes que presentaron signos y síntomas correspondientes a la definición de casos sospechosos. 

 

Por otra parte, en el área de micología se realizaron diagnósticos referenciales sobre muestras de pacientes de diferentes etiologías fúngicas, derivados de laboratorios de todo el país, utilizando distintas técnicas como examen directo, cultivo, caracterización bioquímica y/o morfológica, serodiagnóstico y determinación de sensibilidad a antifúngicos in vitro. El área de parasitología recibió muestras biológicas para diagnóstico referencial de toxoplasmosis, hidatidosis-echinococcosis, toxocariosis, leishmaniasis, triquinelosis, paludismo y parásitos entéricos en humanos y animales.

 

Se participó y colaboró con acciones de prevención, control y erradicación de patologías infecciosas mediante la caracterización de cepas de microorganismos y la formulación de vacunas para la prevención de patologías inmunoprevenibles.

 

Se produjeron 167.118 determinaciones de reactivos de diagnóstico para el abastecimiento de las redes, los cuales son insumos para referencia y análisis de proficiencia.

 

El INEI planificó, condujo y realizó programas de capacitación en temas relacionados a las enfermedades infecciosas, agentes etiológicos, relación huésped-parásito y prevención, diagnóstico, tratamiento, control  y vigilancia epidemiológica, destinadas a los integrantes de las redes de laboratorio que coordina. Por otra parte se realizó capacitación en servicio mediante residencias, pasantías y becas.

 

Además se organizaron y coordinaron 16 redes de laboratorio. Cada uno de los laboratorios que las integran actúa como unidad centinela de diagnóstico microbiológico y parasitológico dentro de su área de influencia. El INEI capacitó y transfirió tecnologías mediante cursos y pasantías y evaluó en forma continua la calidad de los procedimientos de los laboratorios.

 

 

Subprograma: Investigación, Desarrollo y Servicio en Enfermedades Parasitarias.

 

Las acciones prioritarias del Instituto Nacional de Parasitología (INP) "Dr. Mario Fatala Chabén" con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, están relacionadas con el diagnóstico, la prevención y el control de las enfermedades de Chagas, lepra y otras parasitosis. Con ese objetivo proporciona insumos y asistencia para realizar el diagnóstico y la atención clínica de los pacientes y el control de la sangre a transfundir, coordina la red de laboratorios, realiza investigaciones científicas biomédicas, desarrolla tecnología y capacitación de técnicos y profesionales.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

8.273.042

7.922.411

95,8

Asistencia con Medicamentos

Dosis

415.000

265.204

63,9

Investigaciones

Publicación

17

11

64,7

Presentación a Congresos

14

53

378,6

Atención de Pacientes

Paciente Asistido

44.300

33.453

75,5

Capacitación

Curso

10

12

120,0

Persona Capacitada

485

961

198,1

Producción de Reactivos de Diagnóstico

Determinación

500.000

806.720

161,3

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

722

2.888

400,0

Persona Asistida

22

1.078

4.900,0

Diagnóstico de Referencia

Determinación

59.210

42.037

71,0

Difusión del Conocimiento

Documento Producido

2

5

250,0

Documento Distribuido

600

260

43,3

Asistencia a Redes de Laboratorios

Red

3

3

100,0

 

 

Durante 2009 se entregaron 265.204 dosis de medicamentos a pacientes con la enfermedad de Chagas con diferente compromiso cardiológico, y a los enfermos de lepra que presentaban distintas formas clínicas de la enfermedad.

 

Entre las líneas de investigación desarrolladas, se destacan:

 

- Diseño y evaluación de nuevos fármacos para el tratamiento etiológico de la enfermedad de Chagas.

 

- Investigación clínica para la evaluación de la eficacia terapéutica de tripanocidas y de nuevas alternativas para el tratamiento de la enfermedad de Chagas.

 

- Estudio de la respuesta inmune en la infección por tripanosoma cruzi.

 

- Mejoramiento del diagnóstico de la infección por tripanosoma cruzi y desarrollo de indicadores de la eficacia del tratamiento terapéutico.

 

- El diagnóstico como herramienta para la prevención y control de leishmaniasis tegumentaria y visceral.

 

- Estudio molecular, celular y dinámica poblacional de vectores.

 

En cuanto a los 33.453 pacientes asistidos, el 66,2% son pacientes del Programa Nacional de Control de Lepra, el 33,6% son enfermos de Chagas y el resto son pacientes del Programa Nacional de Leishmaniasis.

 

Se realizaron diagnósticos referenciales serológicos, parasitológicos y electrocardiográficos en pacientes con enfermedad de Chagas y diagnóstico clínico, anatomopatológico y baciloscópico para enfermos de lepra.

 

Con relación a la producción de material biológico se produjeron:

 

- Reactivos de diagnóstico de inmunofluorescencia indirecta y lotes de hemoaglutinación.

 

- Paneles de sueros patrón negativo y positivo de pacientes de Chagas y lotes de parásitos para experimentos de investigación.

 

- Reactivos para el diagnóstico del trypanosoma cruzi.

 

Se asistió a las redes de laboratorio de leishmaniasis, Chagas y al Programa Nacional de Control de Lepra.

 

Se realizaron entrevistas a mujeres chagásicas embarazadas para el seguimiento pos parto de ellas y de sus bebes, además del monitoreo de los hijos de madres chagásicas hasta el primer año de vida y de niños infectados de 2 a 14 años.

 

En materia de docencia y capacitación se promovió la formación, actualización y desarrollo de profesionales y técnicos pertenecientes tanto a hospitales públicos como privados.

 

 

Subprograma: Investigación, Desarrollo y Servicio en Virosis Humanas. Producción de Vacunas contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA).

 

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) "Dr. Julio I. Maiztegui" con sede en Pergamino, provincia de Buenos Aires, tiene la misión de coordinar, normatizar y realizar actividades relacionadas con el diagnóstico, la investigación, el tratamiento, la producción, la prevención y la docencia de las enfermedades virales humanas emergentes, fundamentalmente las transmitidas por roedores y artrópodos.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

12.425.528

10.402.054

83,7

Investigaciones

Publicación

11

12

109,1

Atención de Pacientes

Paciente Asistido

150

207

138,0

Capacitación

Curso

4

3

75,0

Producción de Sustratos Biológicos

Sustrato Biológico

200

38

19,0

Diagnóstico de Referencia

Determinación

31.200

49.890

159,9

Difusión del Conocimiento

Documento Distribuido

6.000

920

15,3

Asistencia a Redes de Laboratorios

Red

3

3

100,0

Producción de Biológicos de Uso Humano

Dosis

400.000

0

0,0

 

 

Se llevaron a cabo distintas líneas de investigación referidas a:

 

- Epidemiología molecular de dengue, fiebre amarilla, hantavirus y arenavirus.

 

- Circulación en la naturaleza del virus del Nilo occidental, encefalitis de San Luis y hantavirus.

 

- Vectores y reservorios de dengue, fiebre amarilla y arenavirus.

 

Se produjeron unidades de plasma inmune para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de fiebre hemorrágica argentina (FHA), además de reactivos para el diagnóstico de referencia de fiebre amarilla, arbovirus, arenavirus, hantavirus y dengue. El INEVH también realiza el diagnóstico de referencia de estas patologías que son de su competencia.

 

La vacuna Candid I, obtenida en Estados Unidos, es una vacuna a virus vivo atenuado contra la fiebre hemorrágica argentina (FHA), desarrollada a partir de una cepa de virus Junín, cuya semilla maestra fue traída al país con el fin de lograr la producción en forma local. El área endémica de la FHA cubre aproximadamente 150.000 kilómetros cuadrados, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, con una población de riesgo estimada en 5 millones de habitantes. Durante 2009 se notificaron 91 casos presuntivos de FHA de los cuales 78 tuvieron evolución favorable y 13 murieron.

 

En 2009 no pudo realizarse la producción de la vacuna Candid I debido a retrasos en la adquisición de los insumos necesarios, los cuales se obtuvieron en los últimos meses del año y fueron sometidos a los controles de materia prima que se requieren antes del comienzo de la elaboración. Se lograron las certificaciones de equipos y procesos involucrados con la producción de la vacuna, por lo que se prevé su elaboración durante el transcurso de 2010.

 

 

Subprograma: Control de Calidad de Biológicos

 

El Centro Nacional de Control de Calidad de Biológicos (CNCCB), sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene bajo su responsabilidad el control de la calidad de vacunas, inmunoterapéuticos y reactivos para el diagnóstico, a ser utilizados para la prevención y terapéutica de enfermedades toxoinfecciosas.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.704.859

3.415.622

92,2

Investigaciones

Publicación

2

0

0,0

Presentación a Congresos

2

2

100,0

Capacitación

Curso

2

6

300,0

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

132

32

24,2

Persona Asistida

48

0

0,0

Difusión del Conocimiento

Documento Producido

2

2

100,0

Asistencia a Redes de Laboratorios

Red

1

1

100,0

Control de Calidad de Productos Biológicos

Determinación

2.724

3.575

131,2

Control de Calidad de Productos Biológicos

Producto Estandarizado

2

0

0,0

 

 

Durante el año 2009 el CNCCB realizó el control de calidad de vacunas entre las que se encuentran: BCG,  triple bacteriana, cuádruple DPT-Hib (difteria-tétanos-pertussis-haemophilus), doble de adultos DTA (difteria-tétanos), hepatitis A, hepatitis B, toxoide tetánico absorbido, haemophilus PRP-T, antiamarílica, meningocóccica A+C y conjugada C, antipoliomelítica oral (SABIN) e inactivada (SALK), rabia humana, antitetánica, influenza, neumocóccica 23, quíntuple (difteria-tétanos-pertussis-haemophilus-hepatitis B), tifóidica polisacárida, doble viral SR (sarampión-rubéola) y triple viral SRP (sarampión-rubéola-parotiditis).

 

Entre los sueros controlados se destacan: Antiveneno bivalente, inmunoglobulina hepatitis B y tetánica. También se controlaron reactivos como antisuero monovalente de shigella y somático de salmonella y vibrio cholerae, suero antifactor flagelar y somático de salmonella, antisuero monovalente y polivalente  de vibrio cholerae, BCG (bacilo Calmette-Guerin) intravesical para tratamiento oncológico y tuberculina PPD (derivado proteico purificado).

 

En cuanto a las líneas de investigación, las mismas se enfocaron al estudio de los efectos de la toxina epsilon (de clostridium perfrigens) y la toxina shiga (de escherichia coli) en el sistema nervioso central y en tecnologías para el desarrollo y la producción de antisueros y antivenenos.

 

 

Subprograma: Control de Tuberculosis y otras Enfermedades Respiratorias

 

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "Dr. Emilio Coni", con sede en la ciudad de Santa Fe, desarrolla distintos programas integrales para la investigación, capacitación, prevención, diagnóstico y tratamiento, entre otras, de las siguientes enfermedades: tuberculosis (TBC), enfermedades respiratorias en menores de cinco años y asma.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

5.743.843

5.396.887

94,0

Investigaciones

Publicación

8

6

75,0

Capacitación

Curso

13

16

123,1

Persona Capacitada

2.222

471

21,2

Producción de Reactivos de Diagnóstico

Determinación

400

2.000

500,0

Control de Calidad de Técnicas y Procedimientos en Laboratorios

Determinación

1.600

1.013

63,3

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

35

60

171,4

Persona Asistida

85

68

80,0

Producción de Sustratos Biológicos

Sustrato Biológico

30.000

27.910

93,0

Diagnóstico de Referencia

Determinación

9.500

12.164

128,0

Difusión del Conocimiento

Documento Producido

50

45

90,0

Documento Distribuido

22.000

27.609

125,5

 

 

El laboratorio del INER es uno de los dos laboratorios de referencia en tuberculosis del país, forma parte de la Red Nacional de Laboratorios de Virus Respiratorios y de Influenza y actúa como referente provincial en leptospirosis. Además desde 2006 es cabecera de la Red Nacional de Laboratorios de Leptospirosis.

 

En materia de capacitación se realizaron cursos y talleres, entre los temas abordados se destacan la atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI), sistemas de gestión de calidad de baciloscopías, diagnóstico bacteriológico de tuberculosis, epidemiología de las enfermedades infecciosas y bioestadística.

 

En cuanto a investigación y desarrollo se abarcaron temas relacionados a las enfermedades respiratorias diferentes de la tuberculosis, se realizaron estudios retrospectivos y prospectivos de infecciones respiratorias agudas graves, de incidencia de coqueluche y para detectar streptoccocus pneumoniae en muestas de sangre de niños con neumonía. Por otra parte, se realizaron estudios epidemiológicos de casos humanos y brotes de leptospirosis a nivel nacional, se realizó la búsqueda de animales reservorios de leptospiras y una evaluación de la capacidad inmunogénica para la elaboración de vacunas de nuevos antígenos.

 

Para el diagnóstico de tuberculosis se realizaron técnicas de cultivo, pruebas de susceptibilidad a drogas, determinación de la concentración inhibitoria mínima, identificación geno y fenotípica, enzimoinmunoensayos, reacción de polimerasa en cadena  y valoraciones de adenosín deaminasa (ADA). En cuanto a leptospirosis, se ejecutaron técnicas serológicas, como son la aglutinación macroscópica con antígeno termorresistente (TR), test de aglutinación microscópica (MAT), enzimoinmunoensayos (ELISA) y técnicas de cultivo de leptospiras. Por otra parte, se desarrollaron técnicas referenciales para detección de virus respiratorios y del patógeno de la tos convulsa (bordetella pertusis).

 

En referencia a sustratos biológicos se produjeron y distribuyeron medios de cultivo a laboratorios de la red de tuberculosis de 8 provincias, a su vez, se distribuyeron a hospitales o instituciones de referencia tubos de medio de cultivo para leptospiras  listos para su uso. Por otra parte se ejecutó y analizó el primer control de calidad internacional de baciloscopías del que participaron 14 países.

 

 

Subprograma: Capacitación  y Atención de Factores de Riesgo Genético

 

El Centro Nacional de Genética Médica, sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene bajo su responsabilidad realizar estudios e investigaciones relacionados con factores genéticos y ambientales participantes en la etiología de las enfermedades crónicas físicas y mentales. Presta, además, servicios asistenciales en la especialidad, fija normas de atención y actúa como centro de referencia a nivel nacional. También implementa y desarrolla técnicas de genética molecular.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

4.309.063 

4.001.147 

92,9

Investigaciones 

Publicación

4

2

50,0

Etapa Concluida

6

7

116,7

Presentación a Congresos

10

9

90,0

Atención de Pacientes

Paciente Asistido

4.000

3.070

76,8

Capacitación

Curso

6

6

100,0

Asesoramiento Técnico

Persona Asistida

250

187

74,8

Diagnóstico de Referencia

Determinación

2.000

2.644

132,2

 

 

Las líneas de investigación desarrolladas durante 2009 se detallan a continuación:

 

- Epidemiología genética

 

- Registro de población en riesgo

 

- Delineación de síndromes genéticos y dismorfología: obtención de la sonda para el diagnóstico molecular de la hiperplasia suprarrenal congénita, finalización de la genotipificación de 59 pacientes con hiperplasia suprarrenal congénita, entre otras, con un total de 4 etapas concluidas.

 

- Detección de afectados y portadores de enfermedades genéticas para la puesta a punto de la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para diagnóstico del síndrome de fragilidad del X y del síndrome de distrofia miotónica de Steinnert,  entre otros estudios, con los que se concluyeron 3 etapas de investigación.

 

Cada línea de investigación incluye proyectos que están divididos en etapas, las cuales tienen su período de preparación, desarrollo y resultados, que generalmente se traducen en una publicación o en la puesta a punto de técnicas.

 

Durante 2009 se asistió con atención clínica y estudios especiales a 3.070 pacientes que presentaban enfermedades cromosómicas, enfermedades monogénicas y patologías de etiología multifactorial, los cuales provinieron en un 90% de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto del interior del país. Se realizaron 847 ecografías, 176 estudios psicopatológicos y 119 estudios de cáncer de mama. En cuanto a los estudios de laboratorio, se realizaron 2.644 determinaciones que incluyeron análisis específicos, tales como estudios prenatales, de genética molecular y test del sudor.

 

Por otra parte se brindó asesoramiento técnico a 85 profesionales de la salud y a 102 entidades públicas y privadas, en su mayoría hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

 

Se continuó con el desarrollo de cursos, jornadas y talleres referidos a genética médica, genética prenatal, síndrome de X frágil, citogenética y biología molecular, en los que se capacitaron 528 profesionales.

 

Asimismo, se realizaron 2 publicaciones en formato libro y se efectuaron 9 presentaciones a congresos.

 

 

Subprograma: Capacitación y Servicios  Epidemiológicos y de Infecciones Intrahospitalarias.

 

El Instituto Nacional de Epidemiología (INE) "Dr. Juan H. Jara", de la ciudad de Mar del Plata, tiene por finalidad reforzar el análisis de la situación de la salud, la vigilancia epidemiológica y el desarrollo y evaluación de los programas de prevención y control de patologías prevalentes, mediante la generación de conocimientos, métodos y técnicas epidemiológicas.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

9.640.672

9.220.508

95,6

Asistencia con Medicamentos

Dosis

72.520

89.943

124,0

Investigaciones

Publicación

11

12

109,1

Etapa Concluida

4

2

50,0

Presentación a Congresos

17

33

194,1

Atención de Pacientes

Paciente Asistido

34.100

13.842

40,6

Capacitación

Curso

39

22

56,4

Persona Capacitada

266

855

321,4

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

460

1.607

349,3

Persona Asistida

410

1.964

479,0

Diagnóstico de Referencia

Determinación

14.360

15.305

106,6

Difusión del Conocimiento

Documento Producido

74

52

70,3

Documento Distribuido

56

36

64,3

Asistencia a Redes de Laboratorios

Red

5

6

120,0

Diagnóstico de Rutina

Determinación

36.040

41.193

114,3

1.660.000

1.418.555

85,5

Proyecto de Inversión

% de Avance

70,00

45,97

65,7

 

 

Con relación a las líneas de investigación del Instituto se realizaron presentaciones en congresos nacionales e internacionales, publicaciones en revistas internacionales y  nacionales con y sin referato y se elaboraron manuales y otros materiales educativos. En el año 2009 finalizaron 2 investigaciones: Casos de cáncer incidentes en el Hospital  Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende, de Mar del Plata y su comparación con otro registro hospitalario y Rendimiento del estudio de contactos de enfermos de tuberculosis.

 

Además de la atención de 13.842 pacientes en consultorios, se realizaron 487.652 determinaciones de laboratorio, 20.187 prácticas de enfermería y 11.612 prácticas radiológicas. Los pacientes asistidos procedían, en su mayoría, de derivaciones de distintos centros de salud del partido de General Pueyrredón, y el 60% tenía entre 20 y 49 años de edad.

 

En cuanto a las acciones de capacitación se realizaron 22 cursos presenciales y a distancia abarcando diversos temas: epidemiología básica e intermedia de las enfermedades transmitidas por alimentos, de delitos contra la integridad sexual, de infecciones hospitalarias, de vigilancia de la tuberculosis, entre otros. Si bien se realizaron menos cursos de capacitación que los previstos, debido a que la pandemia de gripe A (H1N1) originó el desarrollo de acciones fuera de cronograma, se mejoró la relación persona/curso para aumentar la cantidad de personas capacitadas (855 personas). 

 

Se brindó asesoramiento técnico a los 135 hospitales de las 24 jurisdicciones adheridos al Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias (VIHDA) y a diversas entidades, sobre infecciones hospitalarias, análisis estadístico, prevención y control de la gripe A (H1N1), procedimiento de colocación de sondas, infecciones en pediatría, nueva terapia intensiva, mapeos bacteriológicos en quirófanos, etc.

 

Se realizaron determinaciones para diagnóstico de sarampión, rubéola, influenza y otros virus respiratorios, Koch, HIV, sífilis, toxoplasmosis, enfermedades gastroentéricas, enfermedades de transmisión sexual, meningitis, enfermedades de transmisión por alimentos, etc.

 

También se desarrollaron sistemas de vigilancia en infecciones hospitalarias, delitos contra la identidad sexual, lesiones por causas externas y gripe, con la aplicación del protocolo genérico de vigilancia de la influenza.

 

 

Subprograma: Investigación y Diagnóstico de Factores de Riesgo Nutricionales

 

La responsabilidad primaria del Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales (CNIN), con sede en la ciudad de Salta, es determinar la distribución de las enfermedades regionales para encontrar los mecanismos causales, explicar las características locales de la ocurrencia de la enfermedad y describir la historia natural de la misma para promover su solución.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

5.255.477

5.047.171

96,0

Investigaciones

Etapa Concluida

16

10

62,5

Capacitación

Curso

12

8

66,7

 

 

Las principales líneas de investigación en el CNIN durante 2009 estuvieron destinadas a evaluar los factores de riesgo cardiovascular en adolescentes, las características socioculturales de las familias con niños obesos, la valoración del consumo de frutas y hortalizas en niños y adolescentes obesos, la ingesta de calcio en relación al peso corporal, la malnutrición temprana y el riesgo de obesidad en la edad adulta, entre otras.

 

Con respecto a las acciones de capacitación, fueron capacitadas más de 700 personas por medio de cursos y talleres referidos a nutrición, escuela y sociedad, manipulación de alimentos, revalorización de la antropometría y desórdenes por deficiencia de yodo.

 

Durante 2009 no se alcanzaron las metas previstas debido a que se produjeron demoras en los procesos licitatorios de adquisición de los insumos necesarios para el desenvolvimiento de las tareas.

 

 

Subprograma: Investigación, Desarrollo y Servicios en Endemo-Epidemias

 

El objetivo de este subprograma, a cargo del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-Epidemias (CeNDIE) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es prestar apoyo científico-técnico a los programas de control y vigilancia de enfermedades, tales como mal de Chagas, leishmaniasis, hantavirus y dengue, en respuesta a las prioridades fijadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Asimismo, el Centro realiza investigaciones operativas para el control de enfermedades endemo-epidémicas, supervisa el tratamiento de pacientes pediátricos de Chagas y realiza diagnósticos de referencia (determinaciones de entomología sanitaria por demanda o en relación a brotes).

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.160.324

1.098.095

94,6

Investigaciones

Publicación

19

19

100,0

Capacitación

Curso

12

12

100,0

Persona Capacitada

640

601

93,9

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

25

25

100,0

Diagnóstico de Referencia

Determinación

3.000

3.234

107,8

Difusión del Conocimiento

Documento Producido

26

26

100,0

Documento Distribuido

400

200

50,0

 

 

Las principales líneas de investigación con etapas concluidas durante 2009 se refieren a entomología sanitaria, enfermedades emergentes, Chagas y vigilancia y control de brotes de leishmaniasis.

 

Se realizaron cursos y talleres enfocados en su mayoría a temas de epidemiología, leishmaniasis y Chagas.

 

Se efectuaron diagnósticos referenciales del tipo entomológico, de roedores en foco y de seguimiento a pacientes infectados con tripanosoma cruzi.

 

Subprograma: Coordinación y Apoyo a la Red de Laboratorios

 

El Centro Nacional de Red de Laboratorios (CNRL), con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene la función de coordinar la normalización del diagnóstico a través de la Red de Laboratorios de Referencia Nacionales para infecciones agudas y crónicas de origen viral, bacteriano y parasitario.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

776.619

752.869

96,9

Capacitación

Curso

5

5

100,0

Difusión del Conocimiento

Documento Distribuido

350

0

0,0

Asistencia a Redes de Laboratorios

Red

52

52

100,0

 

 

El trabajo en redes de laboratorio tiende a incrementar la cobertura y la capacidad de los laboratorios para confirmar las notificaciones de enfermedades, promueve el diagnóstico igualitario de todas las personas, facilita el acceso oportuno a los datos y la evaluación de los programas de control implementados.

 

Las actividades desarrolladas estuvieron relacionadas con los siguientes puntos:

 

- Coordinar e impulsar la conformación en forma orgánica de las redes de laboratorios preexistentes y la creación de nuevas redes temáticas dedicadas al diagnóstico de enfermedades de incumbencia de la ANLIS, en las 24 jurisdicciones del país. En este sentido, se realizó la XVI Reunión Anual de Redes de Laboratorios Jurisdiccionales en la provincia de La Pampa, con referentes nacionales y representantes de todas las provincias. Durante 2009 no se conformaron nuevas redes de laboratorio.

 

-Trabajar con la Red de Laboratorios que controla la sangre a transfundir para realizar un compendio de datos serológicos a nivel país y de cada jurisdicción, en base a información de más de 350 laboratorios.

 

-Coordinar carreras de postgrado para brindar, a los profesionales de la ANLIS y de las redes provinciales, los conocimientos necesarios para resolver problemas específicos relacionados con el diagnóstico y tratamiento y para encarar investigaciones relacionadas con aspectos moleculares e inmunológicos de las infecciones producidas por ciertos micro­organismos. Esta función del Centro se cumple a través de la Maestría en Microbiología Molecular y la Maestria en Salud Pública que se dictan mediante un convenio con la Universidad Nacional de General San Martín.

 

Asimismo, se participó en la reunión de Redes Regionales de Laboratorios Nacionales de Salud, en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.

 

 

Hospital Nacional Profesor Dr. Alejandro Posadas

 

 

Programa: Atención Sanitaria para la Comunidad.

 

La misión primaria del Hospital Profesor Dr. Alejandro Posadas se enfoca en la medicina asistencial, con el fin de lograr la recuperación, rehabilitación, promoción y prevención de la salud, tanto en especialidades clínicas como quirúrgicas de mediana y alta complejidad.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

387.482.222

382.986.983

98,8

Atención de Pacientes Externos

Consulta Médica

567.702

434.108

76,5

Atención de Pacientes Internados

Egreso

21.320

17.880

83,9

Atención de Pacientes de Emergencia

Consulta Médica

175.223

213.274

121,7

 

 

La mayor parte del gasto se destinó a remuneraciones del personal (75,3%), mientras que el 14,7% se utilizó para adquirir bienes de consumo, básicamente productos medicinales y farmacéuticos y útiles quirúrgicos y de laboratorio.

 

La población objetivo del Hospital no sólo contempla su área de influencia tradicional, que incluye el oeste y parte del norte del Conurbano Bonaerense, abarcando aproximadamente a 4,5 millones de habitantes, sino que se extiende al resto de la provincia de Buenos Aires, particularmente con relación a la red de asistencia pediátrica y neonatal, a la atención estacional de infecciones respiratorias y como partícipe de la Red Nacional de Asistencia en Cardiopatías Congénitas.

 

Durante 2009, debido a la pandemia de influenza se debieron redefinir las prioridades, reordenar las obras edilicias en ejecución, la compra de equipamiento y reforzar los recursos humanos en base a las nuevas necesidades. El Hospital Posadas actuó como hospital de referencia nacional en esta patología, por lo cual se atendieron al mes de septiembre 10.500 consultas ambulatorias por probable influenza, se internaron 764 personas con neumonía y se llegó a atender con asistencia respiratoria mecánica a 62 niños y adultos en simultáneo.

 

En base a lo expresado anteriormente se adquirieron 40 respiradores y 25 monitores, además de mobiliario, oxímetros de pulso y otros elementos para el cuidado crítico. Se incorporó oxígeno central a 16 nuevas camas de adultos y se completó hasta alcanzar el 100% de camas pediátricas. Se instaló un equipo electrógeno de 1000 KVA que aumentó el suministro de energía eléctrica en áreas críticas ante interrupciones del servicio externo.

 

La atención de pacientes se enfocó en tres ejes: asistencia ambulatoria, asistencia de emergencia e internación. Con relación a la atención en consultorios externos se presentó un vaciamiento de pacientes en el cuatrimestre mayo-agosto, donde se concentraron 10.500 consultas por influenza pero se redujeron significativamente todas las otras, en forma espontánea. Las 434.108 consultas atendidas se efectuaron en 244 días de atención, siendo el promedio diario de consultas de 1.779. El 34,3% del total fueron consultas de primera vez.

 

A pesar de la mayor demanda generada por la pandemia de influenza, que en relación a las consultas por gripe y neumonía superó ampliamente la media de los inviernos anteriores, la atípica caída en las consultas en el período mayo – septiembre, hizo que el total general descendiera. La población pospuso todo tipo de consultas por otras causas durante ese período, registrándose un descenso exactamente opuesto a la curva habitual estacional de años previos.

 

Durante 2009 se  produjeron 17.880 egresos, que al igual que en la atención ambulatoria, refleja el impacto que tuvo la pandemia de influenza. Las internaciones se concentraron en aquellas de alta complejidad por enfermedad respiratoria, descendiendo las internaciones por otras causas. El 4,5% del total de egresos se debió al fallecimiento del paciente.

 

El hospital trabaja con indicadores de porcentaje ocupacional superiores a los deseables (80%). El recurso cama es escaso en relación a la densidad poblacional  (aproximadamente 0,8 camas/1000 hab.). Si bien el promedio general de ocupación fue en 2009 de 87% frente a 91% en 2008, las unidades de cuidados críticos de adultos trabajaron al 96% y 100% de ocupación, como en los años anteriores, reflejando lo crítico del recurso. La baja en la concurrencia de pacientes por causas distintas a la influenza en 2009  respecto de 2008, se refleja en el porcentaje ocupacional (70% en 2009 y 91% en 2008) de las camas indiferenciadas generales.

 

La cantidad promedio de camas disponibles por día fue de 455, el promedio de días de estada total fue de 5,7 días. En forma particular, la media de días de estada para la unidad de terapia intensiva de adultos fue de 5,4 días en 2008 y de 7 días en 2009. El ascenso esta relacionado con la severidad de cuadros de neumonía por influenza observados durante la pandemia, en pacientes que requirieron de asistencia de alta complejidad y prolongada asistencia ventilatoria mecánica, los más altos en la historia del Hospital. La institución aceptó derivaciones de otros centros, y logró brindar este tratamiento a todos los casos que lo requirieron. Esta demanda quintuplicó los gastos de insumos relacionados a la alta complejidad usada en terapia intensiva, y a la bioseguridad en general.

 

En 2009 se produjeron 4.476 nacimientos, con un promedio de 12,2 diarios. En el cumplimiento de su misión de ofrecer prestaciones de alta complejidad, el hospital es referencia nacional para cirugía fetal por enfermedades placentarias, lo que provocó el logro de avances en la cirugía fetal de malformaciones y el funcionamiento a pleno de la terapia intensiva neonatal con 50 plazas.

 

Por otra parte se bajó en 7 puntos el porcentaje de internaciones prolongadas (del 20% de las camas al 13%) y se redujo la suspensión de cirugías por falta de camas de 56 intervenciones a 2 (-96%) cuando se necesitaron camas de internación indiferenciada, y de 45 a 25 (-44%) cuando se necesitaron camas de cuidados críticos. Además, a pesar del impacto que produjo la pandemia de influenza en la actividad del Hospital, se logró contar con un banco de stent en hemodinamia para dar respuesta a infartos de miocardio y enfermedades vasculares cerebrales (una de las primeras causas de enfermedad y muerte en el país), para la que no hay oferta en el sector público en la región.

 

 

Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca

 

 

Programa: Atención de Pacientes

 

La institución responsable de este programa actúa como hospital de psiquiatría y salud mental, especializada en el tratamiento integral de la oligofrenia. Se brindan servicios de asistencia médica, psicológica y social al enfermo internado e inserto en la comunidad.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

78.647.551

73.640.501

93,6

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

35.000

23.794

68,0

Internación de Pacientes Crónicos

Paciente Internado

1.000

777

77,7

Asistencia Financiera para la Externación de Pacientes

Paciente Asistido

100

37

37,0

680.000

661.383

97,3

Proyectos de Inversión

% de Avance

 

 

 

 

 

Desde hace unos años se está llevando adelante una estrategia transformadora, tendiente a hacer de la institución un hospital abierto a la comunidad, atendiendo a pacientes ambulatorios en una amplia gama de especialidades médicas y prácticas de laboratorios. Las consultas recayeron mayoritariamente en las especialidades de clínica médica, psiquiatría, psicología, genética, pediatría y tisioneumología. Se cubrieron 127 consultas en consultorios externos en promedio, por día de atención, de las cuales 1.324 fueron de primera vez. La mayor parte de los pacientes procede de Torres, Open Door y Luján.

 

Por su parte, los pacientes psiquiátricos internados fueron 777, en promedio, a lo largo del año. Si a éstos se suman los que tienen acceso a salidas terapéuticas, el promedio anual se eleva a 819 pacientes. El porcentaje ocupacional de camas fue de 94,9%, se produjeron 44 ingresos de primera vez, 59 altas, 19 traslados, 26 fugas y 28 defunciones.

 

Según el diagnóstico médico, el 68,2% de los ingresos de primera vez correspondió a oligofrenias y el resto a otras patologías psiquiátricas. El 97,8% de estos pacientes procedían de distintos partidos de la provincia de Buenos Aires.

 

La mayor parte de los pacientes crónicos internados padece oligofrenias, caracterizadas por retraso mental leve a profundo. La distribución de los pacientes por sexos es homogénea. Se estima que sólo el 6,5% de los mismos tiene contacto con sus familiares a través de las visitas. El grupo de edad más numeroso corresponde a personas de 41 a 50 años.

 

El total de consultas médicas internas fue de 31.423 (en las especialidades de clínica médica, psiquiatría, psicología, cardiología, tisioneumología, ginecología, etc.), mientras que las consultas y prestaciones de profesionales no médicos (kinesiología, odontología, oftalmología, radiología, fonoaudiología, servicio social, terapia ocupacional, etc.) ascendieron a 81.716. Asimismo, se realizaron más de 33 mil determinaciones de laboratorio. El promedio total de consultas (médicas y de profesionales no médicos, tanto internas como externas) fue de 375 por día.

 

Se continuó con los servicios de habilitación y rehabilitación de los pacientes, por medio de prestaciones de terapia ocupacional, talleres, salidas recreativas, deporte y tiempo libre y apoyo pedagógico.

 

Se avanzó en la implementación del Plan de Regreso al Hogar para la externación de pacientes, que consiste en el otorgamiento de una prestación social no reintegrable al paciente externado que carece o cuenta con escasos recursos económicos.  Este subsidio se otorga a cada paciente por un plazo de hasta doce meses, renovable según su evolución. La ayuda financiera debe ser destinada exclusivamente a gastos de alimentación, vestido, esparcimiento, salud y demás gastos personales del paciente.  En el mes de diciembre de 2009 se registraron 42 pacientes beneficiarios del Plan, mientras que el promedio anual fue de 37 pacientes asistidos, los cuales recibieron aproximadamente $500 mensuales cada uno.

 

 

Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur

 

 

Programa: Atención de Discapacitados Psicofísicos

 

El Instituto es un organismo de máximo nivel de complejidad, que se ocupa de la promoción, asistencia y rehabilitación de las patologías discapacitantes de índole psicovisceromotriz, en un área de influencia que cubre el centro y sur del país.  Se tratan enfermedades discapacitantes de diversas etiologías, como lesiones medulares, secuelas de traumatismo de cráneo, accidentes cerebro-vasculares, amputaciones, enfermedades reumáticas, malformaciones congénitas, parálisis cerebral y enfermedades neurológicas.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

30.197.276

25.546.823

84,6

Internación, Rehabilitación y Cirugía

Paciente/Día

21.000

24.149

115,0

Rehabilitación de Personas con Discapacidad

Prestación

100.000

117.033

117,0

Transporte de Pacientes

Traslado

7.200

5.557

77,2

Atención de Pacientes Externos para Rehabilitación

Consulta Médica

25.000

23.734

94,9

Atención de Pacientes Ambulatorios para Atención Primaria

Consulta Médica

5.200

2.293

44,1

691.504

681.503

98,6

Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

El objetivo del programa es la rehabilitación integral de los pacientes con discapacidad sobre la base de un trabajo interdisciplinario que involucra a profesionales de diversas especialidades: terapia física y ocupacional, kinesiología, fonoaudiología, psicología, asistencia social, recreación y deportes, odontología y todas las especialidades médicas.

 

Se atiende a una población de niños y adultos con patologías psicofísicas crónicas, pasible de recibir tratamiento de rehabilitación, ya sea en forma ambulatoria o a través de internación. Las patologías predominantes fueron hemiplejias, hemiparesias, cuadriplejias, cuadriparesias, amputaciones, enfermedades cardiológicas, artritis reumatoideas y parálisis cerebral.

 

Con respecto al sector de internación, el total de pacientes/día incluye a aquellos bajo tratamiento en internación domiciliaria. El promedio de camas disponibles en el Instituto durante el año fue de 68, con un promedio de 28,6 días de estada por paciente. Del sector de internación para rehabilitación egresaron 165 pacientes, 159 adultos y 6 niños que permanecieron en promedio 66 días y 32,3 días respectivamente en la institución, y se registró un porcentaje de ocupación de cada grupo del 82,3% y 21,1% de las camas disponibles. Del sector cirugía egresaron 223 pacientes con un promedio de 2 días de estadía en promedio.

 

En el área de consultorios externos, se recibieron más de 23.000 consultas para rehabilitación, principalmente en las siguientes especialidades: fisiatría, cardiología, ortopedia, clínica médica, reumatología y neurología. A su vez, se recibieron un promedio de 10,3 consultas diarias para atención primaria, las cuales recayeron principalmente en las siguientes especialidades: pediatría, ginecología, clínica médica y obstetricia.  Por otra parte se realizaron 717 estudios de consultorios (principalmente P.A.P, colposcopía y ergometría) y 432 prácticas de consultorios entre yesos y curaciones.

 

 Los tratamientos de rehabilitación se practican bajo supervisión profesional médica o paramédica, estas prestaciones se realizan en su mayoría en forma personalizada o mediante elementos mecánicos. El consultorio de patología funcional está integrado por las especialidades de fisiatría, terapia física y terapia ocupacional.

 

En conjunto, el área de rehabilitación realizó más de 117.000 prestaciones referidas a terapia física (49,8%), terapia ocupacional (31,8%), psicología (7,8%) y fonoaudiología (10,6%). Se cuenta, además, con un servicio de traslado de pacientes que efectuó 5.557 traslados, además de efectuar 416 visitas a un promedio anual de 20 pacientes con internación domiciliaria a lo largo del año.

 

 

Servicio Nacional de Rehabilitación.

 

 

Programa: Prevención y Control de las Discapacidades

 

Este programa contribuye a establecer políticas de salud en rehabilitación, discapacidad y prevención de daños discapacitantes y a promover la protección integral de las personas con discapacidad. Asimismo se diseñan, ejecutan y evalúan programas de rehabilitación, se promueve la optimización de los servicios, se elaboran normativas y se brinda asistencia técnica a las jurisdicciones provinciales, municipales y a organizaciones no gubernamentales.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

35.955.625

34.666.254

96,4

Capacitación

Persona Capacitada

1.650

1.851

112,2

Servicios de Asistencia Técnica

Organización Asistida

135

216

160,0

Formación de Terapistas Ocupacionales

Egresado

60

87

145,0

Formación de Técnicos en Órtesis y Prótesis

Egresado

40

9

22,5

Internación de Niños y Adolescentes con Discapacidad Severa

Paciente Internado

75

65

86,7

Rehabilitación de Discapacitados con Técnicas Deportivas

Prestación

90.760

90.581

99,8

Otorgamiento Franquicias para Automotores

Franquicia Otorgada

2.000

1.453

72,7

Franquicia Denegada

220

296

134,5

Orientación al Discapacitado

Persona Atendida

23.000

18.986

82,5

Seguimiento del Tratamiento de Personas Discapacitadas Carenciadas

Persona Cubierta

150

134

89,3

Categorización de Instituciones para el Registro de Prestadores

Institución Evaluada

140

116

82,9

Otorgamiento de Símbolo Internacional de Acceso

Símbolo Otorgado

8.500

9.944

117,0

Certificación de la Discapacidad

Certificado Otorgado

19.500

19.978

102,5

Certificado Denegado

1.000

1.317

131,7

 

 

Durante 2009 se continuó con las responsabilidades históricas y las acciones derivadas de las siguientes normas: Ley N° 22.431 y su modificatoria Ley Nº 25.504, Sistema de Protección Integral de las Personas Discapacitadas y Ley N° 24.901, Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a Favor de las Personas con Discapacidad.

 

El sistema de prestaciones básicas estipula que el Servicio Nacional establecerá los requisitos de inscripción, permanencia y baja en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad y que será responsable del mismo. A su vez, establece el acceso de las personas con discapacidad,  cualquiera sea su cobertura social, a los servicios educativo-terapéuticos, de educación temprana, rehabilitación profesional, centro de día, rehabilitación psicofísica con o sin internación, hospital de día, hogares, etc.

 

En el mes de marzo de 2009 la Institución firmó la primera Carta Compromiso con el Ciudadano comprometiéndose la institución a cumplir determinados estándares de calidad y productividad tanto en sus servicios esenciales como en los distintos puntos de contacto con el ciudadano.

 

Se continuó con la política de descentralización de la certificación de la discapacidad y la unificación de criterios en cuanto a la valoración y evaluación de la discapacidad en todo el territorio nacional. Durante 2009, a fin de incorporar medidas de calidad y seguridad en la emisión del documento, el Servicio Nacional se hizo cargo de la compra del papel del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en la Casa de la Moneda y de su distribución a todas las jurisdicciones del país.  Por otra parte, se capacitó a 16 jurisdicciones en la utilización del nuevo protocolo y la emisión del CUD.

 

El certificado de discapacidad recopila datos psicofísicos, sociales, laborales y educacionales de las personas que solicitan la evaluación de su situación y es un requisito indispensable para poder acceder a las distintas prestaciones. En lo que se refiere a la actividad de certificación realizada en el Servicio Nacional se entregaron 19.978 certificados de discapacidad

 

En convenio con la Orden San Camilo, durante 2009 se mantuvieron ocupadas 65 camas para pacientes con discapacidad severa, cuyas familias carecen de cobertura social.  La atención se realizó en forma permanente y personalizada, el equipamiento disponible se compuso de camas articuladas con barandillas, camillas baño, grúas de elevación, carros térmicos para alimentos y servicio médico de fisiatría y odontología.

 

Por otra parte, el Servicio Nacional es responsable de la ejecución del programa residual de Atención a Personas con Discapacidad Carenciadas, que originalmente estaba a cargo del ex Consejo Nacional del Menor y la Familia y brindó, durante el año,  cobertura a 134 personas en promedio. En diciembre de 2009 los beneficiarios eran alrededor de 123, ya que su número está en disminución porque se producen bajas y no está permitido el ingreso de nuevos beneficiarios. Cabe consignar que la baja se produce cuando el beneficiario es ubicado en una obra social o porque se le ha otorgado una pensión no contributiva y le corresponde pasar al Programa Federal de Salud (PROFE).

 

El área del Registro Nacional de Prestadores de Servicios de Atención a Favor de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo asegurar la calidad de atención de los prestadores conforme a los niveles de riesgo, determinando la incorporación, permanencia y baja de los mismos, para lo cual se realizaron 116 auditorias, de las cuales el 85% fueron en terreno, para la inscripción, categorización o recategorización, constatación de falencias subsanadas y/o de reevaluación por recurso, mientras que el resto fueron auditorias de control, para evaluar la permanencia en el registro.

 

Las prestaciones para la rehabilitación del discapacitado con técnicas deportivas, que lleva adelante el Centro Nacional de Recreación y Deportes, se realizan durante todo el año en las instalaciones del Servicio, que cuenta con:

 

- Natatorio de 25 m. al aire libre.

 

- Natatorio climatizado, que funciona los doce meses del año, el cual se mantuvo cerrado durante julio de 2009 debido a la pandemia de influenza.

 

- Gimnasio cubierto, para la práctica de: básquetbol, bochas, voleibol, torbol, gimnasia terapéutica, entre otras actividades deportivas.

 

- Cancha de básquetbol al aire libre.

 

- Mini gimnasio utilizable para esgrima sobre sillas de ruedas, gimnasia, etc.

 

- Salón de tenis de mesa.

 

- Sector de golf.

 

- Cancha de fútbol.

 

- Mini-cancha auxiliar.

 

- Espacios verdes.

 

Es el único centro nacional que cuenta con áreas óptimas para favorecer los procesos de rehabilitación y ofrece a la persona con discapacidad la oportunidad de recrearse en su tiempo libre, realizar prácticas deportivas todos los días de la semana e integrar a su núcleo familiar primario, en forma gratuita. 

 

En 2009 se realizaron 90.581 prestaciones con técnicas deportivas, el 66% correspondieron a actividades físico-terapéuticas de rehabilitación  y prevención, el 21% a actividades recreativas y el resto a actividades deportivas. El 75% de las personas que concurrieron a realizar actividades al natatorio presentaban discapacidad motriz y mental.

 

Durante 2009 entre las actividades desarrolladas se destacaron el campeonato nacional de básquetbol sobre silla de ruedas, campeonato metropolitano de fútbol para sordos, campeonato nacional de fútbol silencioso, campeonato metropolitano de voleibol masculino y femenino para sordos, campeonato metropolitano de básquetbol para sordos, torneo de esgrima sobre silla de ruedas, cuadrangular argentino de quad-rugby, torneo metropolitano de bochas para atletas con parálisis cerebral. Además se realizó, a través del Centro Naval del partido de Tigre, actividad con kayak con el objetivo de practicar técnicas de dominio y seguridad para personas con discapacidad motriz, auditiva y mental.

 

Por otra parte, el Servicio Nacional de Rehabilitación se encargó de la difusión de las directrices de accesibilidad en establecimientos turísticos del país, brindando asistencia técnica, telefónica y vía internet a técnicos provinciales y municipales y a los alojamientos turísticos que forman parte de esta iniciativa, en las ciudades de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires y en Villa Elisa, provincia de Entre Ríos.

 

 

Administración de Programas Especiales (APE)

 

 

Programa: Asistencia Financiera a Agentes del Seguro de Salud.

 

La Administración de Programas Especiales (APE) administra los recursos orientados al apoyo financiero para el tratamiento de patologías de alto costo y baja incidencia y de patologías crónicas de cobertura prolongada, que afectan a  los beneficiarios del sistema del seguro social.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios y Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

962.473.269

837.612.196

87,0

Asistencia Integral al Drogadependiente

Subsidio Mensual

4.027

3.092

76,8

Asistencia para Tratamiento de Afectados por VIH/SIDA

Subsidio Mensual

86.625

90.354

104,3

Atención al Discapacitado

Subsidio Mensual

133.460

105.625

79,1

Asistencia para Prestaciones de Alta Complejidad

Paciente Asistido

32.952

12.607

38,3

Asistencia para Tratamiento de Pacientes Hemofílicos

Subsidio Mensual

1.960

750

38,3

Asistencia para Tratamiento Prolongado con Medicamentos

Subsidio Mensual

34.004

33.229

97,7

 

 

Para desarrollar su gestión la APE emplea fondos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, administrado por la Superintendencia de Servicios de Salud, e integrado por recursos originados en los aportes y contribuciones a las obras sociales. Estos recursos se destinan a la distribución de subsidios para financiar prestaciones de alta complejidad, medicamentos antihemofílicos, prestaciones asociadas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA), la drogadependencia, la discapacidad y vinculadas a otras patologías.

 

El 97,5% del gasto ejecutado fue transferido a los agentes del seguro de salud. El siguiente cuadro muestra la distribución porcentual por tipo de subsidio.

 

 

Porcentaje de Montos Transferidos por Tipo de Subsidio -año 2009-

Tipo de Subsidio

%

Tratamiento Prolongado con Medicamentos

35,2%

Prestaciones de Alta Complejidad

26,7%

Atención de Personas Discapacitadas

26,2%

Tratamiento de Pacientes HIV/SIDA

9,0%

Tratamiento de la Hemofilia

2,5%

Tratamiento de Personas Drogadependientes

0,4%

Total

100,0%

 

 

Con relación a los montos subsidiados durante el ejercicio 2009, se produjo un incremento del 15,4% con respecto al año 2008, dando prioridad a los tratamientos prolongados con medicamentos. Se liquidaron 67.841 expedientes, un 5,5% más que en 2008, la mayoría se tramitó bajo la forma de reintegro y, en menor medida, bajo la modalidad de subsidio.

 

A lo largo del año, fueron otorgados 3.092 subsidios para la atención de personas provenientes de 84 obras sociales, que dependen física y psíquicamente del uso de estupefacientes. El monto promedio del subsidio fue de $958,3.

 

Para la atención de pacientes de VIH/SIDA, distribuidos en 171 obras sociales, fueron entregados 90.354 subsidios, a un monto promedio de $799,8, habiendo sido financiados en su totalidad a través de la modalidad de reintegro.

 

Se entregaron 105.625 subsidios para la atención y rehabilitación integral de personas con discapacidad, comprendidas en 215 obras sociales. El valor promedio ascendió a $2.007,4. Los tratamientos cubiertos en este caso incluyen, principalmente, estimulación temprana, transporte, formación laboral y/o rehabilitación profesional, educación general básica, atención ambulatoria, centro de día, centro educativo terapéutico y apoyo a la integración escolar.

 

Para el financiamiento de prestaciones de alta complejidad fueron otorgados 12.607 subsidios a 238 obras sociales, en su mayoría mediante la modalidad de reintegro. Estas prestaciones comprendieron principalmente trasplantes, hipoacusias y otras patologías auditivas, implantes cocleares, cardiodesfibriladores, miocardiopatías dilatadas (insuficiencia cardíaca severa), prótesis totales y parciales de cadera (cementada), stents coronarios y  vasculares periféricos, prótesis arteriales (rectas, bifurcadas y cónicas, biológicas y sintéticas), sistemas de derivación de ventrículo peritoneal con reservorio y drenajes lumbo peritoneales.

 

Fueron subsidiados tratamientos antihemofílicos a 7 obras sociales, a un costo promedio de $27.234,9.

 

Se gestionaron 33.229 subsidios mensuales, para atender tratamientos prolongados con medicamentos a 206 obras sociales. El valor promedio del subsidio ascendió a $8.313,0. Los tratamientos cubiertos comprendieron las siguientes patologías:

 

- Síndrome de Turner.

 

- Tumores.

 

- Tratamientos pos trasplante.

 

- Psoriasis en placa.

 

- Patologías renales, pulmonares, neurológicas, hematológicas, endocrinas y digestivas.

 

- Neutropenias severas.

 

- Miocardiopatía dilatada (insuficiencia cardiaca severa).

 

- Insuficiencia renal crónica, hipofisaria y hepática.

 

- Hepatitis crónica y fulminante.

 

- Fenilcetonuria.

 

- Esclerosis múltiple y lateral amiotrófica.

 

- Enfermedad fibroquística del páncreas.

 

- Enfermedad de Gaucher.

 

- Enfermedad de Fabry.

 

- Cirrosis biliar primaria.

 

- Artritis reumatoidea.

 

 

Superintendencia de Servicios de Salud

 

 

Programa: Asistencia a Agentes del Seguro de Salud

 

La Superintendencia de Servicios de Salud, responsable de este programa, es el ente de regulación, coordinación y control del Sistema Nacional de Obras Sociales. Entre las prestaciones que garantiza el sistema figura el Programa Médico Obligatorio, la cobertura de enfermedades crónicas y distintos tratamientos de rehabilitación.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios y Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

122.236.266

46.291.860

37,9

Sistematización de Estadísticas

Informe Estadístico

35

72

205,7

Gestión de Prestaciones Impagas a Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (HPGD)

Reclamo satisfecho

4.657

3.697

79,4

Fiscalización Continua de Obras Sociales

Auditoría Realizada

1.800

859

47,7

Auditoria de Prestaciones Médicas de Obras Sociales

Auditoría Realizada

175

124

70,9

Auditoria de Gestión Económica Financiera de Obras Sociales

Auditoría Realizada

117

119

101,7

Elaboración y Difusión de Normativa

Publicación

15

10

66,7

Servicio de Información Telefónica

Consulta

1.100.000

787.769

71,6

 

 

Durante 2009 la Superintendencia solo devengó un 37,9% del crédito vigentedebido a  demoras en la compra del edificio de la sede de la misma y en las previsiones destinadas a transferencias a obras sociales para realizar acciones de prevención de enfermedades prevalentes no transmisibles, las cuales quedaron sin efecto a partir del dictado de la Resolución Nº 963/2008 de esta Superintendencia.

 

Entre otras acciones, se controla la garantía de calidad médica, el régimen de débito automático con respecto al Hospital Público de Gestión Descentralizada y a los agentes del seguro de salud con efectores propios, se supervisa el libre ejercicio de la opción de cambio de obras sociales por parte de los beneficiarios del sistema, realiza la fiscalización administrativa, contable y prestacional de las obras sociales y controla las obligaciones derivadas de los recursos que ingresan al Fondo Solidario de Redistribución en concordancia con el padrón de beneficiarios.

 

Se prosiguió con las auditorías prestacionales y de gestión,  mediante las cuales se relevaron obras sociales y se controlaron cortes de servicios, y se realizaron otras auditorías por demandas específicas. En conjunto con las sindicaturas, se logró controlar y fiscalizar el cumplimiento del Programa Médico Obligatorio de Emergencia y corroborar también la prescripción de medicamentos por su nombre genérico, el cumplimiento de cartillas, contratos y planes de adherentes, entre otras cosas.

 

Además, se desarrollaron auditorías contables, brindando respuesta a los requerimientos no programados con la presencia de auditores in situ, en las sedes de las Obras Sociales. A su vez se continuó con el desarrollo de sindicaturas contables colegiadas. Durante 2009 se dió prioridad al control de Agentes del Seguro de Salud radicados en el interior  del país.

 

Asimismo, se mantuvo actualizado el Formulario Terapéutico, que consiste en una cartilla con información sobre los nombres genéricos de los medicamentos, sus marcas y precios de referencia, que se entrega a las farmacias, para consulta de los beneficiarios y que también puede verse en Internet (www.sssalud.gov.ar).

 

Se continuó con la gestión y administración de la actividad residual del ex Programa de Reconversión de Obras Sociales (PROS).

 

Se actualizó mensualmente el Padrón de Afiliados de la Seguridad Social, con altas, bajas y cambios informados por las obras sociales y convalidados por cruces de datos con otros organismos. Este padrón certifica cerca de 18,1 millones de afiliados, incluyendo al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, de los cuales el 51,9% residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. El 88,9% del total son empleados en relación de dependencia o jubilados.

 

Dicho padrón sirve de base para la determinación del subsidio automático que se gira a las obras sociales desde el Fondo Solidario de Redistribución, en función del cálculo de la población beneficiaria a cubrir.

 

Por otra parte se continuó con la implementación del Plan Nacional de Promoción y Protección de la Salud en la Seguridad Social que tiene como objetivo principal la promoción de los hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de la población más necesitada.