n |
2 - Organismos Descentralizados
Centro Nacional de Reeducación Social (CENARESO)
Programa: Asistencia Integral y Prevención en Drogadicción
La
misión primaria del Centro Nacional de Reeducación Social es ofrecer
asistencia integral a personas adictas a sustancias, estupefacientes o psicotrópicos,
causantes de dependencias psíquicas o físicas y a su grupo familiar, en
cualquier nivel que la patología presente. Dicha asistencia abarca las
dimensiones médica, psicológica y social. Asimismo, se desarrollan tareas de
investigación biomédica, psicológica y social y de capacitación en servicio
para el personal especializado.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción / |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
21.485.936 |
18.924.486 |
88,1 |
Investigaciones |
Línea de Investigación |
4 |
3 |
75,0 |
|
Asistencia a Internados de Tiempo Completo |
Alta Médica |
125 |
137 |
109,6 |
||||
Asistencia a Pacientes en Centro de Día |
Alta Médica |
35 |
25 |
71,4 |
||||
Asistencia Ambulatoria y Admisión |
Consulta |
7.200 |
8.571 |
119,0 |
||||
Alta Médica |
65 |
53 |
81,5 |
|||||
Capacitación Profesional Técnica |
Curso |
107 |
112 |
104,7 |
||||
Persona Capacitada |
2.291 |
2.326 |
101,5 |
|||||
Acciones de Prevención en Drogadicción en el Ámbito Escolar |
Persona Capacitada |
2.000 |
2.023 |
101,2 |
||||
Taller |
140 |
146 |
104,3 |
|||||
Acciones de Prevención en la Comunidad |
Persona Capacitada |
2.600 |
2.595 |
99,8 |
||||
Taller |
170 |
181 |
106,5 |
|||||
Asistencia para la Reinserción Social |
Consulta |
10.800 |
11.301 |
104,6 |
||||
Alta Médica |
25 |
14 |
56,0 |
De
las actividades asistenciales que se desarrollaron en 2009, la de asistencia
integral al drogadependiente es la que insumió la mayor parte del gasto
realizado (50,7%), en menor medida, la prevención y la reinserción social y,
en última instancia, la investigación social y la capacitación.
Los
beneficiarios del programa son, principalmente, pacientes adictos y sus
respectivas familias, pertenecientes en su gran mayoría a la población de
bajos recursos sin acceso a obra social o al sistema privado de salud.
Asimismo, en
materia de prevención y capacitación las acciones se dirigen especialmente a
estudiantes, técnicos y profesionales pertenecientes al campo de las toxicomanías,
así como a docentes y alumnos de escuelas y colegios secundarios.
El
CeNaReSo es el único hospital público y gratuito de tratamiento de la
drogadicción, lo que lo convierte en el organismo de referencia nacional en la
materia.
En
los últimos años se observó una tendencia al aumento de las consultas
ambulatorias, que se atribuye al deterioro del grado de inserción social de los
pacientes, y a las nuevas modalidades de consumo de drogas, en especial al uso
creciente de la sustancia pasta base de cocaína, cuyos efectos son altamente
adictivos y deteriorantes. Asimismo, se registró un aumento del número de
casos de pacientes menores de edad y la prolongación de la estadía en los
casos de internación.
Ante
esta situación, a la que se suma que la toxicomanía y el alcoholismo son
patologías crónicas, recidivantes y prevalentes, el CeNaReSo continuó con la
implementación de un modelo de tipo difusor en lo que hace a prácticas y
conocimiento, y de coordinación de efectores de menor complejidad en lo
atinente a asistencia. Durante 2009, este nuevo modelo comenzó a implementarse
en las provincias de Salta, Misiones, Jujuy y Tucumán y se espera lograr
mayores articulaciones a nivel nacional y regional en los próximos años.
Con
respecto a la asistencia en el Centro de Día, la disminución en el número de
altas médicas se debió a que por su perfil psicopatológico, muchos de los
pacientes que ingresan a este servicio abandonan en forma temprana el
tratamiento, mientras que otros son derivados a los programas de internación de
tiempo completo.
Con
referencia a la Asistencia para la Reinserción Social, las altas médicas
fueron menores a lo previsto ya que debido a refacciones en las instalaciones en
las que se lleva a cabo el servicio, se dispuso de menos cantidad de camas, por
lo cual algunos pacientes debieron ser atendidos mediante asistencia
ambulatoria. Sin embargo, se superó en un 25% la cantidad de consultas con
respecto al año 2008.
Las
prestaciones asistenciales contemplan prácticas de clínica médica, psiquiatría,
odontología, laboratorio, psicoterapia grupal e individual, salidas terapéuticas,
además de brindar apoyo y orientación familiar, asesoramiento legal, talleres
de artes y oficios, prácticas deportivas y campamentos.
En
materia de acciones de prevención, se realizaron talleres con la comunidad y en
colegios, dirigidos a padres, docentes, alumnos y a la comunidad en general. En
los mismos, se trabajaron en forma participativa cuestiones referidas a las
conductas sociales de riesgo y a las actitudes y posiciones familiares que son
consideradas peligrosas, en relación con el uso indebido de drogas y otras
patologías concordantes (alcoholismo, enfermedades de transmisión sexual y el
síndrome de inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA). Estas acciones de prevención
también se extendieron hacia el interior del país en coparticipación con el
Ministerio de Salud, a través de cursos a distancia y cursos para operadores
sociales u operadores socio terapéuticos.
Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”
Programa: Atención a Enfermos
El
hospital se especializa en la atención de pacientes con lepra y otras patologías
dermatológicas, y se ocupa de la detección precoz de la lepra y de la
vigilancia epidemiológica de la enfermedad.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
86.680.201 |
82.549.472 |
95,2 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
950 |
1.074 |
113,1 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
125.000 |
132.261 |
105,8 |
|||
Atención de Pacientes Domiciliarios y Vigilancia Socio-Familiar |
Persona Atendida |
17.000 |
22.811 |
134,2 |
|||
Internación de Pacientes Crónicos |
Paciente Internado |
400 |
339 |
84,8 |
|||
Rehabilitación de Personas con Discapacidad |
Práctica Realizada |
50.000 |
57.068 |
114,1 |
|||
Atención a Pacientes en Centro de Día |
Paciente Atendido |
40 |
33 |
82,5 |
|||
Estudios Diagnósticos a Pacientes Externos |
Práctica Realizada |
200.000 |
485.243 |
242,6 |
|||
Asistencia Alimentaria a Pacientes Ambulatorios |
Módulo alimentario |
700 |
700 |
100,0 |
|||
2.918.220 |
2.492.641 |
85,4 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
Este
Hospital se caracteriza por asistir en forma integral al enfermo de lepra a través
de distintas modalidades de atención: internación en pabellones para pacientes
discapacitados, internación en barrios para aquellos que se valen por sí
mismos, asistencia ambulatoria por consultorios externos y atención extramuros
y domiciliaria en el área programática.
Desde
2004 el Hospital ha sido sometido a un plan de reconversión que lo convirtió
en un hospital polivalente, el cual fue incorporando la atención de otras
patologías no relacionadas con lepra. Particularmente durante 2009, se
realizaron por primera vez 210 cirugías de cataratas, además de incorporarse
la cirugía vascular periférica, la colocación de marcapasos y de prótesis
articulares. En los últimos 6 años se pasó de 40.000 consultas por
consultorios externos a más de 130.000 en el 2009. Además, se realizaron
50.000 prestaciones por atención primaria de la salud y fueron vacunadas
alrededor de 15.000 personas
La
atención dentro del área programática se realiza con unidades móviles y
equipos integrados por médicos, choferes, asistentes sociales y técnicos de
laboratorio. Se actúa cooperativamente con los establecimientos asistenciales
de 39 partidos del Conurbano Bonaerense, en la búsqueda activa y detección de
enfermos de lepra para su tratamiento y el de sus convivientes. Adicionalmente,
se practica una encuesta clínica-nutricional-social y, de ser necesario, se les
brinda asistencia alimentaria.
En 2009 la atención domiciliaria de
pacientes afectados de lepra llegó a 22.811 personas, superando en un 41% lo
realizado en el año anterior. La meta se compone de atenciones domiciliarias médicas,
de terapia ocupacional y de servicio social.
Sibien
el problema infeccioso de la enfermedad se encuentra controlado entre los
pacientes internados, la lepra ha dejado su huella en ellos como enfermedad
discapacitante, por lo cual el Hospital desarrolla un importante servicio de
rehabilitación física. La infraestructura de fisiatría y rehabilitación
también se extiende a pacientes con diferentes enfermedades neurológicas u
otras discapacidades.
En
2009 se realizaron 57.068 prácticas de rehabilitación. A la vez, para cubrir
aspectos de rehabilitación social, los pacientes internados asisten a salidas
terapéuticas, funciones de cine, reuniones extramuros, peñas folklóricas y
otras.
En materia nutricional se distribuyeron
700 módulos alimentarios con víveres crudos y secos, entre los afectados que
concurren al centro de día y en el área programática.
Por medio de los consultorios externos
se atendieron 132.261 consultas en las siguientes especialidades: clínica médica,
cardiología, nefrología, psicopatología, dermatología, urología, ortopedia,
traumatología, oncología, neurología y nutrición. Asimismo, se realizaron prácticas
ambulatorias que incluyeron electrocardiogramas, espirometrías,
ecocardiogramas, ecografías, ecodoppler vascular, biopsias de piel, endoscopías
respiratorias y digestivas y ergometrías, entre otras.
Las prácticas diagnósticas a
pacientes externos superaron lo previsto, fundamentalmente por el número de
determinaciones realizadas en el
sector de laboratorio general, bacteriología y anatomía patológica.
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)
Programa: Control y Fiscalización de Medicamentos, Alimentos y Productos Médicos.
Por
medio de este programa, bajo responsabilidad de la ANMAT, se realizan acciones
concernientes al registro, control, fiscalización y vigilancia de la calidad y
sanidad de los productos, substancias, elementos, tecnologías y materiales que
se consumen o utilizan en la medicina, en la alimentación y en la cosmética
humana. Asimismo, se controlan las actividades y procesos que median o están
comprendidos en esas materias, se verifica la calidad de los productos y
equipamientos importados y el cumplimiento de las disposiciones vigentes.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Control y Fiscalización de Medicamentos, Alimentos y Productos Médicos |
|||||||
75.920.629,00 |
72.238.011,30 |
|
(*) |
(*) |
(*) |
(*) |
(*) |
(*) El detalle de los productos terminales de la ANMAT se expone a nivel de cada subprograma.
(**) Los datos financieros del cuadro no incluyen el crédito final y el devengado correspondiente a los subprogramas.
La
actividad de Conducción y Administración concentra el gasto en personal de
este organismo, inciso que representa el 83,4% del total devengado durante 2009.
En
forma general, durante 2009 se prosiguió con la elaboración de normas técnicas
y de procedimiento, relacionadas con distintos temas de competencia de la ANMAT
y con las necesidades fijadas por la política sanitaria, en materia de
alimentos, medicamentos, cosméticos, alérgenos, tecnología médica,
aranceles, etc.
Se
continuó con el fortalecimiento y la implementación del plan de mejora
continua y de gestión por resultados, habiéndose suscripto la 4º Carta
Compromiso con el Ciudadano, en la que se enfatiza el impacto en la sociedad
como consecuencia de las acciones sustantivas de la ANMAT.
Por
otra parte, se continuó con la elaboración y difusión de información
calificada y actualizada referida a materias de competencia de la ANMAT, a través
de publicaciones periódicas, página Web, correo electrónico y el programa
ANMAT Responde (0800-333-1234).
Subprograma: Control y Fiscalización de Medicamentos, Cosméticos y Productos para Diagnóstico
- en pesos y magnitudes físicas-:
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Met |
% |
4.505.990 |
2.790.766 |
61,9 |
Control de Calidad de Productos |
Producto Analizado |
33.000 |
38.744 |
117,4 |
Control de Calidad de Establecimientos |
Establecimiento Inspeccionado |
5.000 |
3.138 |
62,8 |
|||
Inspección de Buenas Prácticas Clínicas Realizada |
75 |
72 |
96,0 |
||||
Autorización de Productos |
Producto Autorizado |
6.800 |
4.871 |
71,6 |
|||
Autorización de Comercialización Otorgada |
500 |
401 |
80,2 |
||||
Autorización de Buenas Prácticas Clínicas Otorgada |
250 |
214 |
85,6 |
||||
Habilitación de Establecimientos |
Establecimiento Habilitado |
90 |
129 |
143,3 |
|||
Vigilancia Sanitaria |
Caso Evaluado |
3.880 |
5.032 |
129,7 |
Se
continuaron desarrollando estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia entre
medicamentos en elmarco de la implementación de la
Ley N° 25.649 de obligatoriedad de prescripción de medicamentos por el nombre
genérico.
Se
realizaron las acciones necesarias para mantener actualizada la Farmacopea
Argentina, que es el código oficial donde se describen las drogas, medicamentos
y productos médicos necesarios o útiles para el ejercicio de la medicina y la
farmacia, especificando lo concerniente al origen, preparación, identificación,
pureza, valoración y demás condiciones que aseguran la uniformidad y calidad
de las propiedades de los mismos. La Farmacopea es de uso obligatorio para todas
las farmacias, droguerías, empresas elaboradoras e importadoras y
establecimientos comercializadores y/o distribuidores de drogas y medicamentos.
Durante 2009 se elaboraron los volúmenes que componen la octava edición de la
misma.
Se
continuó con el desarrollo de normas técnicas, tendientes a mejorar la
fiscalización y control de la industria regulada. En este sentido, se destacan
la adopción de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia y la revisión de la
normativa de Ensayos Clínicos de Medicamentos.
Se
amplió e intensificó la integración regional, en particular con los países
miembros del MERCOSUR, mediante acciones de cooperación técnica y acuerdos con
sus agencias regulatorias, orientados al intercambio de información acerca del
adecuado cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación y control,
el retiro de productos del mercado, los efectos adversos en los
medicamentos detectados, las buenas prácticas de investigación clínica, así
como al desarrollo de actividades de capacitación tendientes a fortalecer el
conocimiento mutuo.
Se
continuaron las tareas para optimizar la Red Argentina de Laboratorios de
Control de Medicamentos; para ello se consolidó el laboratorio del Instituto
Nacional de Medicamentos con el objetivo de afianzarlo como Laboratorio Nacional
de Referencia.
Cabe
destacar que como resultado de una evaluación llevada a cabo por expertos de la Organización Panamericana de
la Salud (OPS), la ANMAT fue reconocida como Autoridad Reguladora de Medicamentos
de Referencia de OPS, mereciendo la máxima calificación (Nivel IV). Argentina
se convierte así en el primer país de la región en obtener este
reconocimiento.
Subprograma: Control y Fiscalización de Alimentos y Productos Domisanitarios
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.327.581 |
819.957 |
61,8 |
Control de Calidad de Productos |
Producto Analizado |
90.800 |
80.687 |
88,9 |
Control de Calidad de Establecimientos |
Establecimiento Inspeccionado |
1.060 |
1.650 |
155,7 |
|||
Autorización de Productos |
Producto Autorizado |
12.400 |
9.440 |
76,1 |
|||
Habilitación de Establecimientos |
Establecimiento Habilitado |
60 |
95 |
158,3 |
|||
Vigilancia Sanitaria |
Caso Evaluado |
3.360 |
3.269 |
97,3 |
Se
realizaron acciones tendientes a la estandarización y armonización de
procedimientos para la gestión de incidentes alimentarios, coordinando las
estrategias tendientes a incrementar la tasa de notificación de las
enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs),
fortaleciendo los sistemas de Vigilancia de Alimentos, de Vigilancia
Epidemiológica y de Vigilancia de Contaminantes Químicos y Microbiológicos de
Alimentos, desarrollando e implementando campañas de divulgación referidas a
la inocuidad alimentaria con la finalidad de proteger la salud de la población.
Con
el objetivo de reducir la incidencia de estas enfermedades en la población, se
reforzó el monitoreo de alimentos en el mercado y se fortaleció el sistema de
inspección sanitaria, mediante la continuidad del Programa Nacional de
Capacitación y Entrenamiento de Inspectores Bromatológicos.
Se
continuaron las tareas para optimizar la Red Argentina de Laboratorios de
Control de Alimentos; para ello se consolidó el laboratorio del Instituto
Nacional de Alimentos con el objetivo de afianzarlo como Laboratorio Nacional de
Referencia.
Subprograma:Control y Fiscalización de Productos Médicos
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
544.000 |
520.451 |
95,7 |
Control de Calidad de Productos |
Certificado Emitido |
25.000 |
22.274 |
89,1 |
Control de Calidad de Establecimientos |
Establecimiento Inspeccionado |
300 |
344 |
114,7 |
|||
Autorización de Productos |
Producto Autorizado |
3.000 |
1.796 |
59,9 |
|||
Habilitación de Establecimientos |
Establecimiento Habilitado |
200 |
108 |
54,0 |
|||
Vigilancia Sanitaria |
Caso Evaluado |
50 |
65 |
130,0 |
Se
procedió al fortalecimiento de la Dirección de Tecnología Médica,
implementando gradualmente las Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Médicos,
el Registro de Empresas y el Registro de Productos, así como la acreditación
de laboratorios de ensayos y el
control de calidad de los mismos.
Las
metas relacionadas al Control de Calidad de Productos y de Establecimientos
dependen en gran medida del comportamiento de la demanda de certificaciones y
autorizaciones.
En
cuanto a Autorización de Productos, el cumplimiento por debajo de las
previsiones se debió a la prórroga para el año 2010 de la iniciación del
nuevo registro de productos médicos ya empadronados.
En
general, las tareas de Vigilancia Sanitaria están fuertemente ligadas a las
denuncias efectuadas por profesionales y usuarios de manera espontánea.
Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI)
Programa: Regulación de la Ablación e Implantes
Las
funciones del Instituto son la regulación, coordinación y fiscalización de la
actividad de procuración y trasplante de órganos y tejidos, la confección y
actualización de listas de espera de pacientes y el otorgamiento de
habilitaciones y autorizaciones a establecimientos y equipos de profesionales
para la práctica del trasplante. Asimismo, a través del Registro Nacional de
Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) se organizan las búsquedas
de donantes para pacientes con indicación de trasplante de CPH y se coordina el
proceso de procuración y traslado de células para trasplante.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
36.545.103 |
33.012.586 |
90,3 |
Capacitación Profesional Técnica |
Curso |
65 |
38 |
58,5 |
Persona Capacitada |
535 |
580 |
108,4 |
||||
Administración del Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas |
Donante Registrado |
8.020 |
6.813 |
85,0 |
|||
Procuración de Órganos |
Donante |
552 |
500 |
90,6 |
|||
Órgano Ablacionado |
1.656 |
1.434 |
86,6 |
||||
Procuración de Tejidos |
Donante |
512 |
321 |
62,7 |
|||
Tejido Ablacionado |
1.608 |
1.626 |
101,1 |
||||
Transplante de Órganos |
Órgano Transplantado |
1.493 |
1.265 |
84,7 |
|||
Transplante de Tejidos |
Tejido Transplantado |
900 |
890 |
98,9 |
|||
Servicio de Información Telefónica |
Consulta |
60.000 |
60.000 |
100,0 |
|||
Elaboración de Materiales de Difusión |
Material Producido |
12 |
12 |
100,0 |
|||
Búsqueda de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas |
Transplante Concretado |
40 |
46 |
115,0 |
|||
Transplante no Concretado |
440 |
523 |
118,9 |
El análisis
de los indicadores de producción y eficiencia elaborados por la institución,
muestra que la tasa de procuración de órganos y tejidos tuvo una disminución
del 11,7% respecto de 2008, esto se debe principalmente a una caída en la
cantidad de muertes encefálicas detectadas.
En el año
2009 se registraron 821 donantes (500 de órganos y 321 de tejidos) 100 donantes
menos que el año anterior. A pesar de la baja en la cantidad de donantes, la
cantidad de tejidos procurados alcanzó en promedio los 5,1 tejidos por donante,
superando la meta prevista de 3,1 tejidos por donante.
Evolución de las Tasas de Procuración de Órganos y Tejidos
Concepto |
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
Total de Donantes Efectivos |
511 |
584 |
581 |
637 |
596 |
715 |
863 |
912 |
941 |
975 |
921 |
821 |
Tasa de Donantes por Millón de Habitantes (PMH)* |
14,15 |
15,96 |
16,13 |
18,05 |
16,55 |
19,31 |
22,57 |
23,64 |
24,00 |
24,78 |
23,17 |
20,46 |
La tasa PMH se calcula utilizando los datos poblacionales proyectados en
base al Censo Nacional
de Población, Hogares y Vivienda 2001 publicados por el INDEC.
Las asimetrías regionales, con
respecto al número de donantes de órganos sólidos, continúan siendo muy
marcadas: el 91,6% de los donantes reales se concentró en las provincias de
Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las tasas más bajas
correspondieron a las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca, La Pampa, San Juan, Chubut y San Luis que acumulan el
0,8% del total.
La cantidad de órganos sólidos
ablacionados (1.434 órganos) disminuyó un 7,7% con respecto al año 2008. A
continuación se detallan el tipo y cantidad de órganos ablacionados mediante
las acciones de procuración y de órganos trasplantados.
Tipo de Órganos Ablacionados y Trasplantados Año 2009
Órgano |
Ablación |
Trasplante |
Riñon |
971 |
830 |
Hígado |
250 |
236 |
Corazón |
97 |
94 |
Páncreas |
72 |
71 |
Pulmón Unilateral |
24 |
14 |
Pulmón Bilateral |
10 |
10 |
Corazón en Block |
4 |
4 |
Riñón en Block |
3 |
3 |
Intestino |
3 |
3 |
Total |
1.434 |
1.265 |
El total de
órganos trasplantados en 2009, disminuyó un 7,3% respecto a los valores
registrados en 2008. En total se trasplantaron 1.195 personas.
Evolución de la lista de Espera (personas)
Órgano |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
Riñón |
5.142 |
5.061 |
4.995 |
5.165 |
4.657 |
4.677 |
4.643 |
4.749 |
4.949 |
Hígado |
332 |
309 |
280 |
289 |
301 |
384 |
450 |
482 |
583 |
Intratorácicos
(corazón, |
268 |
283 |
249 |
226 |
227 |
218 |
222 |
235 |
214 |
Total |
5.742 |
5.653 |
5.524 |
5.680 |
5.185 |
5.279 |
5.315 |
5.466 |
5.746 |
Como surge del cuadro anterior, el número de personas en
lista de espera se incrementó con respecto al año anterior, excepto para
aquellos que requieren un trasplante intratorácico.
En cuanto a las acciones referidas al Registro Nacional de
Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), la
incorporación de donantes voluntarios se realizó en 53 centros de inscripción
que funcionan en los servicios de hemoterapia de centros asistenciales
provinciales. Debido a la pandemia de influenza no se alcanzó la cantidad de
donantes registrados que estaba prevista.
Para los 46 trasplantes concretados durante 2009 se
procuraron células provenientes de médula ósea, de sangre periférica y de
cordón umbilical. Durante este año, de las 523 búsquedas de donantes en las
cuales no se llegó a realizar el trasplante, 211 correspondieron a registros
del exterior del país.
Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS)
Programa: Prevención, Control e Investigación de Patologías en Salud
La
misión primaria de la ANLIS es entender y vincular las políticas
científicas y técnicas relacionadas con su competencia, desarrollando y
coordinando acciones de prevención de la morbilidad causada por enfermedades
infecciosas y enfermedades de riesgo con base genética o nutricional. En ese
sentido, el organismo promueve, coordina y realiza actividades de investigación
epidemiológica, clínica y biomédica; capacita recursos humanos para la
investigación y la aplicación del conocimiento en el desarrollo y
fortalecimiento de los servicios de salud; produce y/o provee biológicos y
medicamentos específicos para un mejor conocimiento, diagnóstico, tratamiento
y prevención de factores de riesgo evitables en patologías prevalentes y
emergentes, tales como lepra, tuberculosis, enfermedad de Chagas, leishmaniasis,
enfermedades virales, ligadas a riesgo con base genético-nutricional y otras de
transmisión sexual, sanguínea y/o connatal.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
33.358.512,00 |
31.260.945,80 |
|
(*) |
(*) |
(*) |
(*) |
(*) |
3.297.000 |
3.272.821 |
99,3 |
Proyecto de Inversión |
% de Avance |
65,00 |
52,28 |
80,4 |
(*) El detalle de los productos terminales de la ANLIS se expone a nivel de cada subprograma.
Subprograma: Desarrollo y Producción de Biológicos
El Instituto
Nacional de Producción de Biológicos (INPB), con sede en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, planifica, organiza y produce biológicos tales como vacunas,
antivenenos y reactivos, necesarios para la prevención y control de
toxicoinfecciones. De esta forma abastece a todo el país, a través de los
distintos programas nacionales de salud y redes de laboratorios,
asegurando la cobertura de aquellos biológicos de bajo interés comercial.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
11.449.684 |
11.065.718 |
96,6 |
Investigaciones |
Publicación |
6 |
8 |
133,3 |
Producción de Reactivos de Diagnóstico |
Determinación |
336.001 |
790.205 |
235,2 |
|||
Producción de Sustratos Biológicos |
Sustrato Biológico |
51.000 |
184.550 |
361,9 |
|||
Diagnóstico de Rutina |
Determinación |
800 |
290 |
36,3 |
|||
Producción de Biológicos de Uso Humano |
Dosis |
110.300 |
69.590 |
63,1 |
|||
Producción de Biológicos de Uso Veterinario |
Dosis |
10.000 |
0 |
0,0 |
|||
348.000 |
325.959 |
93,7 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
El
Instituto desarrolló varias líneas de investigación inherentes a ofidios y arácnidos,
reactivos rápidos y antisueros contra enterobacterias y hongos.
Durante 2009 se
establecieron procedimientos operativos estandarizados, registros de fabricación
de lotes, órdenes de producción, fórmulas maestras, técnicas analíticas y
registros en general, como parte de la mejora continua que se pretende para el
cumplimiento integral de las buenas prácticas de fabricación y control.
Se produjo
vacuna antirrábica de uso humano de primera generación y se remodelaron las
instalaciones para comenzar con la elaboración de vacuna doble bacteriana (dT)
y triple bacteriana celular (DPT). Además, se produjo antiveneno antiofídico y
antiarácnido, toxoides botulínicos (A y B), toxoide tetánico e inmunobiológico
BCG intravesical.
En cuanto a
reactivos de diagnóstico, se produjeron antisueros tipificadores (para el diagnóstico
de enterobacterias, vibrio cholerae y cryptococcus neoformans) y tuberculina
PPD.
Subprograma: Investigación, Docencia y Servicios en Infecciones Bacterianas, Micóticas, Parasitarias y Virósicas.
El Instituto
Nacional de Enfermedades Infecciosas Agudas (INEI), sito en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, es un organismo de referencia en su especialidad cuyo objetivo
es desarrollar y promover el conocimiento de las características biológicas de
los virus, bacterias, parásitos y hongos, como agentes etiológicos en patologías
humanas, sus vías de transmisión y su diagnóstico.
Realiza el diagnóstico
de las enfermedades infectocontagiosas con finalidad sanitaria y contribuye a la
resolución de los problemas del medio ambiente que involucran al hombre y a su
salud. Extiende sus acciones a través de la Red de Laboratorios que cubre todo
el país, generando información para la prevención y la evaluación de los
resultados obtenidos luego de la aplicación de planes de vacunación.
Caracteriza los factores de resistencia antimicrobianos y controla la calidad
del diagnóstico de laboratorio. Participa del control de infecciones
intrahospitalarias y oportunistas.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
19.277.913 |
18.566.225 |
96,3 |
Investigaciones |
Publicación |
42 |
46 |
109,5 |
Etapa Concluida |
34 |
34 |
100,0 |
||||
Presentación a Congresos |
166 |
118 |
71,1 |
||||
Atención de Pacientes |
Paciente Asistido |
24 |
55 |
229,2 |
|||
Capacitación |
Curso |
30 |
24 |
80,0 |
|||
Persona Capacitada |
1.000 |
897 |
89,7 |
||||
Producción de Reactivos de Diagnóstico |
Determinación |
240.000 |
167.118 |
69,6 |
|||
Control de Calidad de Técnicas y Procedimientos en Laboratorios |
Determinación |
64.000 |
24.568 |
38,4 |
|||
Asesoramiento Técnico |
Entidad Asistida |
20 |
162 |
810,0 |
|||
Diagnóstico de Referencia |
Determinación |
80.000 |
185.941 |
232,4 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Documento Producido |
60 |
463 |
771,7 |
|||
Asistencia a Redes de Laboratorios |
Red |
16 |
16 |
100,0 |
|||
Control de Calidad de Productos Biológicos |
Lote Controlado |
25 |
28 |
112,0 |
|||
Diagnóstico de Rutina |
Determinación |
1.041 |
2.935 |
281,9 |
|||
201.283 |
96.283 |
47,8 |
Proyecto de Inversión |
% de Avance |
50,00 |
0,00 |
0,0 |
Las investigaciones están orientadas al conocimiento feno y genotípico de
los agentes infecciosos, caracterizando las cepas que circulan en nuestro país
y la región, su fisiopatogenia, sus vías de transmisión, sus reservorios, la
evaluación de los factores de riesgo y la caracterización de la resistencia a
antimicrobianos. Los estudios se enfocaron en el desarrollo de nuevas metodologías
para el diagnóstico y la producción de insumos para los laboratorios microbiológicos,
estudios epidemiológicos, filogeográficos, filogenéticos y el desarrollo y
adaptación de tecnologías de última generación.
Durante el año 2009, se efectuaron 185.941 diagnósticos referenciales,
superando en gran medida la cantidad prevista debido a que el INEI dio
respuesta, desde el laboratorio de virosis respiratoria, a la detección del
virus de influenza A H1N1 en pacientes que presentaron signos y síntomas
correspondientes a la definición de casos sospechosos.
Por otra parte, en el área de micología se realizaron diagnósticos
referenciales sobre muestras de pacientes de diferentes etiologías fúngicas,
derivados de laboratorios de todo el país, utilizando distintas técnicas como
examen directo, cultivo, caracterización bioquímica y/o morfológica,
serodiagnóstico y determinación de sensibilidad a antifúngicos in vitro. El
área de parasitología recibió muestras biológicas para diagnóstico
referencial de toxoplasmosis, hidatidosis-echinococcosis, toxocariosis,
leishmaniasis, triquinelosis, paludismo y parásitos entéricos en humanos y
animales.
Se participó y colaboró con acciones de prevención, control y erradicación
de patologías infecciosas mediante la caracterización de cepas de
microorganismos y la formulación de vacunas para la prevención de patologías
inmunoprevenibles.
Se produjeron 167.118 determinaciones de reactivos de diagnóstico para el
abastecimiento de las redes, los cuales son insumos para referencia y análisis
de proficiencia.
El INEI planificó, condujo y realizó programas de capacitación en temas
relacionados a las enfermedades infecciosas, agentes etiológicos, relación huésped-parásito
y prevención, diagnóstico, tratamiento, control
y vigilancia epidemiológica, destinadas a los integrantes de las redes
de laboratorio que coordina. Por otra parte se realizó capacitación en
servicio mediante residencias, pasantías y becas.
Además se organizaron y coordinaron 16 redes de laboratorio. Cada uno de
los laboratorios que las integran actúa como unidad centinela de diagnóstico
microbiológico y parasitológico dentro de su área de influencia. El INEI
capacitó y transfirió tecnologías mediante cursos y pasantías y evaluó en
forma continua la calidad de los procedimientos de los laboratorios.
Subprograma: Investigación, Desarrollo y Servicio en Enfermedades Parasitarias.
Las acciones
prioritarias del Instituto Nacional de Parasitología (INP) "Dr. Mario
Fatala Chabén" con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, están
relacionadas con el diagnóstico, la prevención y el control de las
enfermedades de Chagas, lepra y otras parasitosis. Con ese objetivo proporciona
insumos y asistencia para realizar el diagnóstico y la atención clínica de
los pacientes y el control de la sangre a transfundir, coordina la red de
laboratorios, realiza investigaciones científicas biomédicas, desarrolla
tecnología y capacitación de técnicos y profesionales.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
8.273.042 |
7.922.411 |
95,8 |
Asistencia con Medicamentos |
Dosis |
415.000 |
265.204 |
63,9 |
Investigaciones |
Publicación |
17 |
11 |
64,7 |
|||
Presentación a Congresos |
14 |
53 |
378,6 |
||||
Atención de Pacientes |
Paciente Asistido |
44.300 |
33.453 |
75,5 |
|||
Capacitación |
Curso |
10 |
12 |
120,0 |
|||
Persona Capacitada |
485 |
961 |
198,1 |
||||
Producción de Reactivos de Diagnóstico |
Determinación |
500.000 |
806.720 |
161,3 |
|||
Asesoramiento Técnico |
Entidad Asistida |
722 |
2.888 |
400,0 |
|||
Persona Asistida |
22 |
1.078 |
4.900,0 |
||||
Diagnóstico de Referencia |
Determinación |
59.210 |
42.037 |
71,0 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Documento Producido |
2 |
5 |
250,0 |
|||
Documento Distribuido |
600 |
260 |
43,3 |
||||
Asistencia a Redes de Laboratorios |
Red |
3 |
3 |
100,0 |
Durante
2009 se entregaron 265.204 dosis de medicamentos a pacientes con la enfermedad
de Chagas con diferente compromiso cardiológico, y a los enfermos de lepra que
presentaban distintas formas clínicas de la enfermedad.
Entre las líneas de investigación desarrolladas, se destacan:
- Diseño y evaluación de nuevos fármacos para el tratamiento etiológico de la enfermedad de Chagas.
-
Investigación clínica para la
evaluación de la eficacia terapéutica de tripanocidas y de nuevas alternativas
para el tratamiento de la enfermedad de Chagas.
- Estudio de la respuesta inmune en la infección por tripanosoma cruzi.
-
Mejoramiento del diagnóstico de la
infección por tripanosoma cruzi y desarrollo de indicadores de la eficacia del
tratamiento terapéutico.
-
El diagnóstico como herramienta
para la prevención y control de leishmaniasis tegumentaria y visceral.
- Estudio molecular, celular y dinámica poblacional de vectores.
En
cuanto a los 33.453 pacientes asistidos, el 66,2% son pacientes del Programa
Nacional de Control de Lepra, el 33,6% son enfermos de Chagas y el resto son
pacientes del Programa Nacional de Leishmaniasis.
Se
realizaron diagnósticos referenciales serológicos, parasitológicos y
electrocardiográficos en pacientes con enfermedad de Chagas y diagnóstico clínico,
anatomopatológico y baciloscópico para enfermos de lepra.
Con relación a la producción de material biológico se produjeron:
-
Reactivos de diagnóstico de
inmunofluorescencia indirecta y lotes de hemoaglutinación.
-
Paneles de sueros patrón negativo
y positivo de pacientes de Chagas y lotes de parásitos para experimentos de
investigación.
- Reactivos para el diagnóstico del trypanosoma cruzi.
Se asistió a
las redes de laboratorio de leishmaniasis, Chagas y al Programa Nacional de
Control de Lepra.
Se realizaron
entrevistas a mujeres chagásicas embarazadas para el seguimiento pos parto de
ellas y de sus bebes, además del monitoreo de los hijos de madres chagásicas
hasta el primer año de vida y de niños infectados de 2 a
14 años.
En materia de
docencia y capacitación se promovió la formación, actualización y desarrollo
de profesionales y técnicos pertenecientes tanto a hospitales públicos como
privados.
Subprograma: Investigación,
Desarrollo y Servicio en Virosis Humanas. Producción de Vacunas contra la
Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA).
El Instituto
Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) "Dr. Julio I.
Maiztegui" con sede en Pergamino, provincia de Buenos Aires, tiene la misión
de coordinar, normatizar y realizar actividades relacionadas con el diagnóstico,
la investigación, el tratamiento, la producción, la prevención y la docencia
de las enfermedades virales humanas emergentes, fundamentalmente las
transmitidas por roedores y artrópodos.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
12.425.528 |
10.402.054 |
83,7 |
Investigaciones |
Publicación |
11 |
12 |
109,1 |
Atención de Pacientes |
Paciente Asistido |
150 |
207 |
138,0 |
|||
Capacitación |
Curso |
4 |
3 |
75,0 |
|||
Producción de Sustratos Biológicos |
Sustrato Biológico |
200 |
38 |
19,0 |
|||
Diagnóstico de Referencia |
Determinación |
31.200 |
49.890 |
159,9 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Documento Distribuido |
6.000 |
920 |
15,3 |
|||
Asistencia a Redes de Laboratorios |
Red |
3 |
3 |
100,0 |
|||
Producción de Biológicos de Uso Humano |
Dosis |
400.000 |
0 |
0,0 |
Se llevaron a cabo distintas líneas de investigación referidas a:
- Epidemiología molecular de dengue, fiebre amarilla, hantavirus y arenavirus.
- Circulación en la naturaleza del virus del Nilo occidental, encefalitis de San Luis y hantavirus.
- Vectores y reservorios de dengue, fiebre amarilla y arenavirus.
Se
produjeron unidades de plasma inmune para el tratamiento de pacientes con diagnóstico
de fiebre hemorrágica argentina (FHA), además de reactivos para el diagnóstico
de referencia de fiebre amarilla, arbovirus, arenavirus, hantavirus y dengue. El
INEVH también realiza el diagnóstico de referencia de estas patologías que
son de su competencia.
La
vacuna Candid I, obtenida en Estados Unidos, es una vacuna a virus vivo atenuado
contra la fiebre hemorrágica argentina (FHA), desarrollada a partir de una cepa
de virus Junín, cuya semilla maestra fue traída al país con el fin de lograr
la producción en forma local. El área endémica de la FHA cubre aproximadamente
150.000 kilómetros cuadrados, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba,
Santa Fe y La Pampa,
con una población de riesgo estimada en 5 millones de habitantes. Durante 2009
se notificaron 91 casos presuntivos de FHA de los cuales 78 tuvieron evolución
favorable y 13 murieron.
En
2009 no pudo realizarse la producción de la vacuna Candid I debido a retrasos
en la adquisición de los insumos necesarios, los cuales se obtuvieron en los últimos
meses del año y fueron sometidos a los controles de materia prima que se
requieren antes del comienzo de la elaboración. Se lograron las certificaciones
de equipos y procesos involucrados con la producción de la vacuna, por lo que
se prevé su elaboración durante el transcurso de 2010.
Subprograma: Control de Calidad de Biológicos
El Centro
Nacional de Control de Calidad de Biológicos (CNCCB), sito en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, tiene bajo su responsabilidad el control de la calidad de
vacunas, inmunoterapéuticos y reactivos para el diagnóstico, a ser utilizados
para la prevención y terapéutica de enfermedades toxoinfecciosas.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.704.859 |
3.415.622 |
92,2 |
Investigaciones |
Publicación |
2 |
0 |
0,0 |
Presentación a Congresos |
2 |
2 |
100,0 |
||||
Capacitación |
Curso |
2 |
6 |
300,0 |
|||
Asesoramiento Técnico |
Entidad Asistida |
132 |
32 |
24,2 |
|||
Persona Asistida |
48 |
0 |
0,0 |
||||
Difusión del Conocimiento |
Documento Producido |
2 |
2 |
100,0 |
|||
Asistencia a Redes de Laboratorios |
Red |
1 |
1 |
100,0 |
|||
Control de Calidad de Productos Biológicos |
Determinación |
2.724 |
3.575 |
131,2 |
|||
Control de Calidad de Productos Biológicos |
Producto Estandarizado |
2 |
0 |
0,0 |
Durante el año
2009 el CNCCB realizó el control de calidad de vacunas entre las que se
encuentran: BCG, triple bacteriana,
cuádruple DPT-Hib (difteria-tétanos-pertussis-haemophilus), doble de adultos
DTA (difteria-tétanos), hepatitis A, hepatitis B, toxoide tetánico absorbido,
haemophilus PRP-T, antiamarílica, meningocóccica A+C y conjugada C,
antipoliomelítica oral (SABIN) e inactivada (SALK), rabia humana, antitetánica,
influenza, neumocóccica 23, quíntuple (difteria-tétanos-pertussis-haemophilus-hepatitis
B), tifóidica polisacárida, doble viral SR (sarampión-rubéola) y triple
viral SRP (sarampión-rubéola-parotiditis).
Entre los sueros
controlados se destacan: Antiveneno bivalente, inmunoglobulina hepatitis B y tetánica.
También se controlaron reactivos como antisuero monovalente de shigella y somático
de salmonella y vibrio cholerae, suero antifactor flagelar y somático de
salmonella, antisuero monovalente y polivalente
de vibrio cholerae, BCG (bacilo Calmette-Guerin) intravesical para
tratamiento oncológico y tuberculina PPD (derivado proteico purificado).
En cuanto a las líneas de investigación, las mismas se enfocaron al
estudio de los efectos de la toxina epsilon (de clostridium perfrigens) y la
toxina shiga (de escherichia coli) en el sistema nervioso
central y en tecnologías para el desarrollo y la producción de antisueros y
antivenenos.
Subprograma: Control de Tuberculosis y otras Enfermedades Respiratorias
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "Dr. Emilio
Coni", con sede en la ciudad de Santa Fe, desarrolla distintos programas
integrales para la investigación, capacitación, prevención, diagnóstico y
tratamiento, entre otras, de las siguientes enfermedades: tuberculosis
(TBC), enfermedades respiratorias en menores de cinco años y asma.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
5.743.843 |
5.396.887 |
94,0 |
Investigaciones |
Publicación |
8 |
6 |
75,0 |
Capacitación |
Curso |
13 |
16 |
123,1 |
|||
Persona Capacitada |
2.222 |
471 |
21,2 |
||||
Producción de Reactivos de Diagnóstico |
Determinación |
400 |
2.000 |
500,0 |
|||
Control de Calidad de Técnicas y Procedimientos en Laboratorios |
Determinación |
1.600 |
1.013 |
63,3 |
|||
Asesoramiento Técnico |
Entidad Asistida |
35 |
60 |
171,4 |
|||
Persona Asistida |
85 |
68 |
80,0 |
||||
Producción de Sustratos Biológicos |
Sustrato Biológico |
30.000 |
27.910 |
93,0 |
|||
Diagnóstico de Referencia |
Determinación |
9.500 |
12.164 |
128,0 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Documento Producido |
50 |
45 |
90,0 |
|||
Documento Distribuido |
22.000 |
27.609 |
125,5 |
El laboratorio
del INER es uno de los dos laboratorios de referencia en tuberculosis del país,
forma parte de la Red Nacional de Laboratorios de Virus Respiratorios y de
Influenza y actúa como referente provincial en leptospirosis. Además desde
2006 es cabecera de la Red Nacional de Laboratorios de Leptospirosis.
En materia de
capacitación se realizaron cursos y talleres, entre los temas abordados se
destacan la atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia
(AIEPI), sistemas de gestión de calidad de baciloscopías, diagnóstico
bacteriológico de tuberculosis, epidemiología de las enfermedades infecciosas
y bioestadística.
En cuanto a
investigación y desarrollo se abarcaron temas relacionados a las enfermedades
respiratorias diferentes de la tuberculosis, se realizaron estudios
retrospectivos y prospectivos de infecciones respiratorias agudas graves, de
incidencia de coqueluche y para detectar streptoccocus pneumoniae en muestas de
sangre de niños con neumonía. Por otra parte, se realizaron estudios epidemiológicos
de casos humanos y brotes de leptospirosis a nivel nacional, se realizó la búsqueda
de animales reservorios de leptospiras y una evaluación de la capacidad inmunogénica
para la elaboración de vacunas de nuevos antígenos.
Para el diagnóstico
de tuberculosis se realizaron técnicas de cultivo, pruebas de susceptibilidad a
drogas, determinación de la concentración inhibitoria mínima, identificación
geno y fenotípica, enzimoinmunoensayos, reacción de polimerasa en cadena
y valoraciones de adenosín deaminasa (ADA). En cuanto a leptospirosis,
se ejecutaron técnicas serológicas, como son la aglutinación macroscópica
con antígeno termorresistente (TR), test de aglutinación microscópica (MAT),
enzimoinmunoensayos (ELISA) y técnicas de cultivo de leptospiras. Por otra
parte, se desarrollaron técnicas referenciales para detección de virus
respiratorios y del patógeno de la tos convulsa (bordetella pertusis).
En referencia a
sustratos biológicos se produjeron y distribuyeron medios de cultivo a
laboratorios de la red de tuberculosis de 8 provincias, a su vez, se
distribuyeron a hospitales o instituciones de referencia tubos de medio de
cultivo para leptospiras listos para
su uso. Por otra parte se ejecutó y analizó el primer control de calidad
internacional de baciloscopías del que participaron 14 países.
Subprograma: Capacitación y Atención de Factores de Riesgo Genético
El Centro Nacional de Genética Médica, sito en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, tiene bajo su responsabilidad realizar estudios e investigaciones
relacionados con factores genéticos y ambientales participantes en la etiología
de las enfermedades crónicas físicas y mentales. Presta, además, servicios
asistenciales en la especialidad, fija normas de atención y actúa como centro
de referencia a nivel nacional. También implementa y desarrolla técnicas de
genética molecular.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
4.309.063 |
4.001.147 |
92,9 |
Investigaciones |
Publicación |
4 |
2 |
50,0 |
Etapa Concluida |
6 |
7 |
116,7 |
||||
Presentación a Congresos |
10 |
9 |
90,0 |
||||
Atención de Pacientes |
Paciente Asistido |
4.000 |
3.070 |
76,8 |
|||
Capacitación |
Curso |
6 |
6 |
100,0 |
|||
Asesoramiento Técnico |
Persona Asistida |
250 |
187 |
74,8 |
|||
Diagnóstico de Referencia |
Determinación |
2.000 |
2.644 |
132,2 |
Las líneas de investigación desarrolladas durante 2009 se detallan a continuación:
- Epidemiología genética
- Registro de población en riesgo
-
Delineación de síndromes genéticos
y dismorfología: obtención de la sonda para el diagnóstico molecular de la
hiperplasia suprarrenal congénita, finalización de la genotipificación de 59
pacientes con hiperplasia suprarrenal congénita, entre otras, con un total de 4
etapas concluidas.
-
Detección de afectados y
portadores de enfermedades genéticas para la puesta a punto de la técnica de
PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para diagnóstico del síndrome de
fragilidad del X y del síndrome de distrofia miotónica de Steinnert,
entre otros estudios, con los que se concluyeron 3 etapas de investigación.
Cada línea de
investigación incluye proyectos que están divididos en etapas, las cuales
tienen su período de preparación, desarrollo y resultados, que generalmente se
traducen en una publicación o en la puesta a punto de técnicas.
Durante 2009 se
asistió con atención clínica y estudios especiales a 3.070 pacientes que
presentaban enfermedades cromosómicas, enfermedades monogénicas y patologías
de etiología multifactorial, los cuales provinieron en un 90% de la provincia
de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto del interior
del país. Se realizaron 847 ecografías, 176 estudios psicopatológicos y 119
estudios de cáncer de mama. En cuanto a los estudios de laboratorio, se
realizaron 2.644 determinaciones que incluyeron análisis específicos, tales
como estudios prenatales, de genética molecular y test del sudor.
Por otra parte
se brindó asesoramiento técnico a 85 profesionales de la salud y a 102
entidades públicas y privadas, en su mayoría hospitales de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.
Se continuó con
el desarrollo de cursos, jornadas y talleres referidos a genética médica, genética
prenatal, síndrome de X frágil, citogenética y biología molecular, en los
que se capacitaron 528 profesionales.
Asimismo, se realizaron 2 publicaciones en formato libro y se efectuaron 9 presentaciones a congresos.
Subprograma: Capacitación y Servicios Epidemiológicos y de Infecciones Intrahospitalarias.
El Instituto
Nacional de Epidemiología (INE) "Dr. Juan H. Jara", de la ciudad de
Mar del Plata, tiene por finalidad reforzar el análisis de la situación de la
salud, la vigilancia epidemiológica y el desarrollo y evaluación de los
programas de prevención y control de patologías prevalentes, mediante la
generación de conocimientos, métodos y técnicas epidemiológicas.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
9.640.672 |
9.220.508 |
95,6 |
Asistencia con Medicamentos |
Dosis |
72.520 |
89.943 |
124,0 |
Investigaciones |
Publicación |
11 |
12 |
109,1 |
|||
Etapa Concluida |
4 |
2 |
50,0 |
||||
Presentación a Congresos |
17 |
33 |
194,1 |
||||
Atención de Pacientes |
Paciente Asistido |
34.100 |
13.842 |
40,6 |
|||
Capacitación |
Curso |
39 |
22 |
56,4 |
|||
Persona Capacitada |
266 |
855 |
321,4 |
||||
Asesoramiento Técnico |
Entidad Asistida |
460 |
1.607 |
349,3 |
|||
Persona Asistida |
410 |
1.964 |
479,0 |
||||
Diagnóstico de Referencia |
Determinación |
14.360 |
15.305 |
106,6 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Documento Producido |
74 |
52 |
70,3 |
|||
Documento Distribuido |
56 |
36 |
64,3 |
||||
Asistencia a Redes de Laboratorios |
Red |
5 |
6 |
120,0 |
|||
Diagnóstico de Rutina |
Determinación |
36.040 |
41.193 |
114,3 |
|||
1.660.000 |
1.418.555 |
85,5 |
Proyecto de Inversión |
% de Avance |
70,00 |
45,97 |
65,7 |
Con relación a
las líneas de investigación del Instituto se realizaron presentaciones en
congresos nacionales e internacionales, publicaciones en revistas
internacionales y nacionales con y
sin referato y se elaboraron manuales y otros materiales educativos. En el año
2009 finalizaron 2 investigaciones: Casos de cáncer incidentes en el Hospital
Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende, de Mar del Plata y su
comparación con otro registro hospitalario y Rendimiento del estudio de
contactos de enfermos de tuberculosis.
Además de la
atención de 13.842 pacientes en consultorios, se realizaron 487.652
determinaciones de laboratorio, 20.187 prácticas de enfermería y 11.612 prácticas
radiológicas. Los pacientes asistidos procedían, en su mayoría, de
derivaciones de distintos centros de salud del partido de General Pueyrredón, y
el 60% tenía entre 20 y 49 años de edad.
En cuanto a las
acciones de capacitación se realizaron 22 cursos presenciales y a distancia
abarcando diversos temas: epidemiología básica e intermedia de las
enfermedades transmitidas por alimentos, de delitos contra la integridad sexual,
de infecciones hospitalarias, de vigilancia de la tuberculosis, entre otros. Si
bien se realizaron menos cursos de capacitación que los previstos, debido a que
la pandemia de gripe A (H1N1) originó el desarrollo de acciones fuera de
cronograma, se mejoró la relación persona/curso para aumentar la cantidad de
personas capacitadas (855 personas).
Se brindó
asesoramiento técnico a los 135 hospitales de las 24 jurisdicciones adheridos
al Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias (VIHDA) y a
diversas entidades, sobre infecciones hospitalarias, análisis estadístico,
prevención y control de la gripe A (H1N1), procedimiento de colocación de
sondas, infecciones en pediatría, nueva terapia intensiva, mapeos bacteriológicos
en quirófanos, etc.
Se realizaron
determinaciones para diagnóstico de sarampión, rubéola, influenza y otros
virus respiratorios, Koch, HIV, sífilis, toxoplasmosis, enfermedades gastroentéricas,
enfermedades de transmisión sexual, meningitis, enfermedades de transmisión
por alimentos, etc.
También se
desarrollaron sistemas de vigilancia en infecciones hospitalarias, delitos
contra la identidad sexual, lesiones por causas externas y gripe, con la
aplicación del protocolo genérico de vigilancia de la influenza.
Subprograma: Investigación y Diagnóstico de Factores de Riesgo Nutricionales
La
responsabilidad primaria del Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales
(CNIN), con sede en la ciudad de Salta, es determinar la distribución de las
enfermedades regionales para encontrar los mecanismos causales, explicar las
características locales de la ocurrencia de la enfermedad y describir la
historia natural de la misma para promover su solución.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
5.255.477 |
5.047.171 |
96,0 |
Investigaciones |
Etapa Concluida |
16 |
10 |
62,5 |
Capacitación |
Curso |
12 |
8 |
66,7 |
Las principales
líneas de investigación en el CNIN durante 2009 estuvieron destinadas a
evaluar los factores de riesgo cardiovascular en adolescentes, las características
socioculturales de las familias con niños obesos, la valoración del consumo de
frutas y hortalizas en niños y adolescentes obesos, la ingesta de calcio en
relación al peso corporal, la malnutrición temprana y el riesgo de obesidad en
la edad adulta, entre otras.
Con respecto a
las acciones de capacitación, fueron capacitadas más de 700 personas por medio
de cursos y talleres referidos a nutrición, escuela y sociedad, manipulación
de alimentos, revalorización de la antropometría y desórdenes por deficiencia
de yodo.
Durante 2009 no
se alcanzaron las metas previstas debido a que se produjeron demoras en los
procesos licitatorios de adquisición de los insumos necesarios para el
desenvolvimiento de las tareas.
Subprograma: Investigación, Desarrollo y Servicios en Endemo-Epidemias
El
objetivo de este subprograma, a cargo del Centro Nacional de Diagnóstico e
Investigación en Endemo-Epidemias (CeNDIE) de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, es prestar apoyo científico-técnico a los programas de control y
vigilancia de enfermedades, tales como mal de Chagas, leishmaniasis, hantavirus
y dengue, en respuesta a las prioridades fijadas por el Ministerio de Salud de
la Nación. Asimismo, el Centro realiza investigaciones operativas para el
control de enfermedades endemo-epidémicas, supervisa el tratamiento de
pacientes pediátricos de Chagas y realiza diagnósticos de referencia
(determinaciones de entomología sanitaria por demanda o en relación a brotes).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.160.324 |
1.098.095 |
94,6 |
Investigaciones |
Publicación |
19 |
19 |
100,0 |
Capacitación |
Curso |
12 |
12 |
100,0 |
|||
Persona Capacitada |
640 |
601 |
93,9 |
||||
Asesoramiento Técnico |
Entidad Asistida |
25 |
25 |
100,0 |
|||
Diagnóstico de Referencia |
Determinación |
3.000 |
3.234 |
107,8 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Documento Producido |
26 |
26 |
100,0 |
|||
Documento Distribuido |
400 |
200 |
50,0 |
Las principales
líneas de investigación con etapas concluidas durante 2009 se refieren a
entomología sanitaria, enfermedades emergentes, Chagas y vigilancia y control
de brotes de leishmaniasis.
Se realizaron cursos y talleres enfocados en su mayoría a temas de epidemiología, leishmaniasis y Chagas.
Se efectuaron
diagnósticos referenciales del tipo entomológico, de roedores en foco y de
seguimiento a pacientes infectados con tripanosoma cruzi.
Subprograma: Coordinación y Apoyo a la Red de Laboratorios
El Centro
Nacional de Red de Laboratorios (CNRL), con sede en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, tiene la función de coordinar la normalización del diagnóstico
a través de la Red de Laboratorios de Referencia Nacionales para infecciones
agudas y crónicas de origen viral, bacteriano y parasitario.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
776.619 |
752.869 |
96,9 |
Capacitación |
Curso |
5 |
5 |
100,0 |
Difusión del Conocimiento |
Documento Distribuido |
350 |
0 |
0,0 |
|||
Asistencia a Redes de Laboratorios |
Red |
52 |
52 |
100,0 |
El trabajo en
redes de laboratorio tiende a incrementar la cobertura y la capacidad de los
laboratorios para confirmar las notificaciones de enfermedades, promueve el
diagnóstico igualitario de todas las personas, facilita el acceso oportuno a
los datos y la evaluación de los programas de control implementados.
Las actividades desarrolladas estuvieron relacionadas con los siguientes puntos:
-
Coordinar e impulsar la conformación en
forma orgánica de las redes de laboratorios preexistentes y la creación de
nuevas redes temáticas dedicadas al diagnóstico de enfermedades de incumbencia
de la ANLIS, en las 24 jurisdicciones del país. En este sentido, se realizó la
XVI Reunión Anual de Redes de Laboratorios Jurisdiccionales en la provincia de
La Pampa, con referentes nacionales y representantes de todas las provincias.
Durante 2009 no se conformaron nuevas redes de laboratorio.
-Trabajar con la Red de Laboratorios que
controla la sangre a transfundir para realizar un compendio de datos serológicos
a nivel país y de cada jurisdicción, en base a información de más de 350
laboratorios.
-Coordinar carreras de postgrado para brindar,
a los profesionales de la ANLIS y de las redes provinciales, los conocimientos necesarios
para resolver problemas específicos relacionados con el diagnóstico y
tratamiento y para encarar investigaciones relacionadas con aspectos moleculares
e inmunológicos de las infecciones producidas por ciertos microorganismos.
Esta función del Centro se cumple a través de la Maestría en Microbiología Molecular y la Maestria en Salud Pública
que se dictan mediante un convenio con la Universidad Nacional de General San Martín.
Asimismo,
se participó en la reunión de Redes Regionales de Laboratorios Nacionales de
Salud, en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.
Hospital Nacional Profesor Dr. Alejandro Posadas
Programa: Atención Sanitaria para la Comunidad.
La
misión primaria del Hospital Profesor Dr. Alejandro Posadas se enfoca en la
medicina asistencial, con el fin de lograr la recuperación, rehabilitación,
promoción y prevención de la salud, tanto en especialidades clínicas como
quirúrgicas de mediana y alta complejidad.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
387.482.222 |
382.986.983 |
98,8 |
Atención de Pacientes Externos |
Consulta Médica |
567.702 |
434.108 |
76,5 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
21.320 |
17.880 |
83,9 |
|||
Atención de Pacientes de Emergencia |
Consulta Médica |
175.223 |
213.274 |
121,7 |
La
mayor parte del gasto se destinó a remuneraciones del personal (75,3%),
mientras que el 14,7% se utilizó para adquirir bienes de consumo, básicamente
productos medicinales y farmacéuticos y útiles quirúrgicos y de laboratorio.
La
población objetivo del Hospital no sólo contempla su área de influencia
tradicional, que incluye el oeste y parte del norte del Conurbano Bonaerense,
abarcando aproximadamente a 4,5 millones de habitantes, sino que se extiende al
resto de la provincia de Buenos Aires, particularmente con relación a la red de
asistencia pediátrica y neonatal, a la atención estacional de infecciones
respiratorias y como partícipe de la Red Nacional de Asistencia en Cardiopatías
Congénitas.
Durante
2009, debido a la pandemia de influenza se debieron redefinir las prioridades,
reordenar las obras edilicias en ejecución, la compra de equipamiento y
reforzar los recursos humanos en base a las nuevas necesidades. El Hospital
Posadas actuó como hospital de referencia nacional en esta patología, por lo
cual se atendieron al mes de septiembre 10.500 consultas ambulatorias por
probable influenza, se internaron 764 personas con neumonía y se llegó a
atender con asistencia respiratoria mecánica a 62 niños y adultos en simultáneo.
En
base a lo expresado anteriormente se adquirieron 40 respiradores y 25 monitores,
además de mobiliario, oxímetros de pulso y otros elementos para el cuidado crítico.
Se incorporó oxígeno central a 16 nuevas camas de adultos y se completó hasta
alcanzar el 100% de camas pediátricas. Se instaló un equipo electrógeno de
1000 KVA que aumentó el suministro de energía eléctrica en áreas críticas
ante interrupciones del servicio externo.
La
atención de pacientes se enfocó en tres ejes: asistencia ambulatoria,
asistencia de emergencia e internación. Con relación a la atención en
consultorios externos se presentó un vaciamiento de pacientes en el
cuatrimestre mayo-agosto, donde se concentraron 10.500 consultas por influenza
pero se redujeron significativamente todas las otras, en forma espontánea. Las
434.108 consultas atendidas se efectuaron en 244 días de atención, siendo el
promedio diario de consultas de 1.779. El 34,3% del total fueron consultas de
primera vez.
A
pesar de la mayor demanda generada por la pandemia de influenza, que en relación
a las consultas por gripe y neumonía superó ampliamente la media de los
inviernos anteriores, la atípica caída en las consultas en el período mayo
– septiembre, hizo que el total general descendiera. La población pospuso
todo tipo de consultas por otras causas durante ese período, registrándose un
descenso exactamente opuesto a la curva habitual estacional de años previos.
Durante
2009 se produjeron 17.880 egresos,
que al igual que en la atención ambulatoria, refleja el impacto que tuvo la
pandemia de influenza. Las internaciones se concentraron en aquellas de alta
complejidad por enfermedad respiratoria, descendiendo las internaciones por
otras causas. El 4,5% del total de egresos se debió al fallecimiento del
paciente.
El
hospital trabaja con indicadores de porcentaje ocupacional superiores a los
deseables (80%). El recurso cama es escaso en relación a la densidad
poblacional (aproximadamente 0,8
camas/1000 hab.). Si bien el promedio general de ocupación fue en 2009 de 87%
frente a 91% en 2008, las unidades de cuidados críticos de adultos trabajaron
al 96% y 100% de ocupación, como en los años anteriores, reflejando lo crítico
del recurso. La baja en la concurrencia de pacientes por causas distintas a la
influenza en 2009 respecto de 2008,
se refleja en el porcentaje ocupacional (70% en 2009 y 91% en 2008) de las camas
indiferenciadas generales.
La
cantidad promedio de camas disponibles por día fue de 455, el promedio de días
de estada total fue de 5,7 días. En forma particular, la media de días de
estada para la unidad de terapia intensiva de adultos fue de 5,4 días en 2008 y
de 7 días en 2009. El ascenso esta relacionado con la severidad de cuadros de
neumonía por influenza observados durante la pandemia, en pacientes que
requirieron de asistencia de alta complejidad y prolongada asistencia
ventilatoria mecánica, los más altos en la historia del Hospital. La institución
aceptó derivaciones de otros centros, y logró brindar este tratamiento a todos
los casos que lo requirieron. Esta demanda quintuplicó los gastos de insumos
relacionados a la alta complejidad usada en terapia intensiva, y a la
bioseguridad en general.
En
2009 se produjeron 4.476 nacimientos, con un promedio de 12,2 diarios. En el
cumplimiento de su misión de ofrecer prestaciones de alta complejidad, el
hospital es referencia nacional para cirugía fetal por enfermedades
placentarias, lo que provocó el logro de avances en la cirugía fetal de
malformaciones y el funcionamiento a pleno de la terapia intensiva neonatal con
50 plazas.
Por
otra parte se bajó en 7 puntos el porcentaje de internaciones prolongadas (del
20% de las camas al 13%) y se redujo la suspensión de cirugías por falta de
camas de 56 intervenciones a 2 (-96%) cuando se necesitaron camas de internación
indiferenciada, y de 45 a 25 (-44%) cuando se necesitaron camas de cuidados críticos.
Además, a pesar del impacto que produjo la pandemia de influenza en la
actividad del Hospital, se logró contar con un banco de stent en hemodinamia
para dar respuesta a infartos de miocardio y enfermedades vasculares cerebrales
(una de las primeras causas de enfermedad y muerte en el país), para la que no
hay oferta en el sector público en la región.
Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca
Programa: Atención de Pacientes
La
institución responsable de este programa actúa como hospital de psiquiatría y
salud mental, especializada en el tratamiento integral de la oligofrenia. Se
brindan servicios de asistencia médica, psicológica y social al enfermo
internado e inserto en la comunidad.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
78.647.551 |
73.640.501 |
93,6 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
35.000 |
23.794 |
68,0 |
Internación de Pacientes Crónicos |
Paciente Internado |
1.000 |
777 |
77,7 |
|||
Asistencia Financiera para la Externación de Pacientes |
Paciente Asistido |
100 |
37 |
37,0 |
|||
680.000 |
661.383 |
97,3 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
|
|
|
Desde
hace unos años se está llevando adelante una estrategia transformadora,
tendiente a hacer de la institución un hospital abierto a la comunidad,
atendiendo a pacientes ambulatorios en una amplia gama de especialidades médicas
y prácticas de laboratorios. Las consultas recayeron mayoritariamente en las
especialidades de clínica médica, psiquiatría, psicología, genética,
pediatría y tisioneumología. Se cubrieron 127 consultas en consultorios
externos en promedio, por día de atención, de las cuales 1.324 fueron de
primera vez. La mayor parte de los pacientes procede de Torres, Open Door y Luján.
Por
su parte, los pacientes psiquiátricos internados fueron 777, en promedio, a lo
largo del año. Si a éstos se suman los que tienen acceso a salidas terapéuticas,
el promedio anual se eleva a 819 pacientes. El porcentaje ocupacional de camas
fue de 94,9%, se produjeron 44 ingresos de primera vez, 59 altas, 19 traslados,
26 fugas y 28 defunciones.
Según
el diagnóstico médico, el 68,2% de los ingresos de primera vez correspondió a
oligofrenias y el resto a otras patologías psiquiátricas. El 97,8% de estos
pacientes procedían de distintos partidos de la provincia de Buenos Aires.
La
mayor parte de los pacientes crónicos internados padece oligofrenias,
caracterizadas por retraso mental leve a profundo. La distribución de los
pacientes por sexos es homogénea. Se estima que sólo el 6,5% de los mismos
tiene contacto con sus familiares a través de las visitas. El grupo de edad más
numeroso corresponde a personas de 41 a 50 años.
El
total de consultas médicas internas fue de 31.423 (en las especialidades de clínica
médica, psiquiatría, psicología, cardiología, tisioneumología, ginecología,
etc.), mientras que las consultas y prestaciones de profesionales no médicos
(kinesiología, odontología, oftalmología, radiología, fonoaudiología,
servicio social, terapia ocupacional, etc.) ascendieron a 81.716. Asimismo, se
realizaron más de 33 mil determinaciones de laboratorio. El promedio total de
consultas (médicas y de profesionales no médicos, tanto internas como
externas) fue de 375 por día.
Se
continuó con los servicios de habilitación y rehabilitación de los pacientes,
por medio de prestaciones de terapia ocupacional, talleres, salidas recreativas,
deporte y tiempo libre y apoyo pedagógico.
Se
avanzó en la implementación del Plan de Regreso al Hogar para la externación
de pacientes, que consiste en el otorgamiento de una prestación social no
reintegrable al paciente externado que carece o cuenta con escasos recursos económicos.
Este subsidio se otorga a cada paciente por un plazo de hasta doce meses,
renovable según su evolución. La ayuda financiera debe ser destinada
exclusivamente a gastos de alimentación, vestido, esparcimiento, salud y demás
gastos personales del paciente. En
el mes de diciembre de 2009 se registraron 42 pacientes beneficiarios del Plan,
mientras que el promedio anual fue de 37 pacientes asistidos, los cuales
recibieron aproximadamente $500 mensuales cada uno.
Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur
Programa: Atención de Discapacitados Psicofísicos
El
Instituto es un organismo de máximo nivel de complejidad, que se ocupa de la
promoción, asistencia y rehabilitación de las patologías discapacitantes de
índole psicovisceromotriz, en un área de influencia que cubre el centro y sur
del país. Se tratan enfermedades
discapacitantes de diversas etiologías, como lesiones medulares, secuelas de
traumatismo de cráneo, accidentes cerebro-vasculares, amputaciones,
enfermedades reumáticas, malformaciones congénitas, parálisis cerebral y
enfermedades neurológicas.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
30.197.276 |
25.546.823 |
84,6 |
Internación, Rehabilitación y Cirugía |
Paciente/Día |
21.000 |
24.149 |
115,0 |
Rehabilitación de Personas con Discapacidad |
Prestación |
100.000 |
117.033 |
117,0 |
|||
Transporte de Pacientes |
Traslado |
7.200 |
5.557 |
77,2 |
|||
Atención de Pacientes Externos para Rehabilitación |
Consulta Médica |
25.000 |
23.734 |
94,9 |
|||
Atención de Pacientes Ambulatorios para Atención Primaria |
Consulta Médica |
5.200 |
2.293 |
44,1 |
|||
691.504 |
681.503 |
98,6 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
El
objetivo del programa es la rehabilitación integral de los pacientes con
discapacidad sobre la base de un trabajo interdisciplinario que involucra a
profesionales de diversas especialidades: terapia física y ocupacional,
kinesiología, fonoaudiología, psicología, asistencia social, recreación y
deportes, odontología y todas las especialidades médicas.
Se atiende a una
población de niños y adultos con patologías psicofísicas crónicas, pasible
de recibir tratamiento de rehabilitación, ya sea en forma ambulatoria o a través
de internación. Las patologías predominantes fueron hemiplejias, hemiparesias,
cuadriplejias, cuadriparesias, amputaciones, enfermedades cardiológicas,
artritis reumatoideas y parálisis cerebral.
Con respecto al
sector de internación, el total de pacientes/día incluye a aquellos bajo
tratamiento en internación domiciliaria. El promedio de camas disponibles en el
Instituto durante el año fue de 68, con un promedio de 28,6 días de estada por
paciente. Del sector de internación para rehabilitación egresaron 165
pacientes, 159 adultos y 6 niños que permanecieron en promedio 66 días y 32,3
días respectivamente en la institución, y se registró un porcentaje de
ocupación de cada grupo del 82,3% y 21,1% de las camas disponibles. Del sector
cirugía egresaron 223 pacientes con un promedio de 2 días de estadía en
promedio.
En el área de
consultorios externos, se recibieron más de 23.000 consultas para rehabilitación,
principalmente en las siguientes especialidades: fisiatría, cardiología,
ortopedia, clínica médica, reumatología y neurología. A su vez, se
recibieron un promedio de 10,3 consultas diarias para atención primaria, las
cuales recayeron principalmente en las siguientes especialidades: pediatría,
ginecología, clínica médica y obstetricia.
Por otra parte se realizaron 717 estudios de consultorios (principalmente
P.A.P, colposcopía y ergometría) y 432 prácticas de consultorios entre yesos
y curaciones.
Los
tratamientos de rehabilitación se practican bajo supervisión profesional médica
o paramédica, estas prestaciones se realizan en su mayoría en forma
personalizada o mediante elementos mecánicos. El consultorio de patología
funcional está integrado por las especialidades de fisiatría, terapia física
y terapia ocupacional.
En conjunto, el
área de rehabilitación realizó más de 117.000 prestaciones referidas a
terapia física (49,8%), terapia ocupacional (31,8%), psicología (7,8%) y
fonoaudiología (10,6%). Se cuenta, además, con un servicio de traslado de
pacientes que efectuó 5.557 traslados, además de efectuar 416 visitas a un
promedio anual de 20 pacientes con internación domiciliaria a lo largo del año.
Servicio Nacional de Rehabilitación.
Programa: Prevención y Control de las Discapacidades
Este
programa contribuye a establecer políticas de salud en rehabilitación,
discapacidad y prevención de daños discapacitantes y a promover la protección
integral de las personas con discapacidad. Asimismo se diseñan, ejecutan y evalúan
programas de rehabilitación, se promueve la optimización de los servicios, se
elaboran normativas y se brinda asistencia técnica a las jurisdicciones
provinciales, municipales y a organizaciones no gubernamentales.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
35.955.625 |
34.666.254 |
96,4 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
1.650 |
1.851 |
112,2 |
Servicios de Asistencia Técnica |
Organización Asistida |
135 |
216 |
160,0 |
|||
Formación de Terapistas Ocupacionales |
Egresado |
60 |
87 |
145,0 |
|||
Formación de Técnicos en Órtesis y Prótesis |
Egresado |
40 |
9 |
22,5 |
|||
Internación de Niños y Adolescentes con Discapacidad Severa |
Paciente Internado |
75 |
65 |
86,7 |
|||
Rehabilitación de Discapacitados con Técnicas Deportivas |
Prestación |
90.760 |
90.581 |
99,8 |
|||
Otorgamiento Franquicias para Automotores |
Franquicia Otorgada |
2.000 |
1.453 |
72,7 |
|||
Franquicia Denegada |
220 |
296 |
134,5 |
||||
Orientación al Discapacitado |
Persona Atendida |
23.000 |
18.986 |
82,5 |
|||
Seguimiento del Tratamiento de Personas Discapacitadas Carenciadas |
Persona Cubierta |
150 |
134 |
89,3 |
|||
Categorización de Instituciones para el Registro de Prestadores |
Institución Evaluada |
140 |
116 |
82,9 |
|||
Otorgamiento de Símbolo Internacional de Acceso |
Símbolo Otorgado |
8.500 |
9.944 |
117,0 |
|||
Certificación de la Discapacidad |
Certificado Otorgado |
19.500 |
19.978 |
102,5 |
|||
Certificado Denegado |
1.000 |
1.317 |
131,7 |
Durante
2009 se continuó con las responsabilidades históricas y las acciones derivadas
de las siguientes normas: Ley N° 22.431 y su modificatoria Ley Nº 25.504,
Sistema de Protección Integral de las Personas Discapacitadas y Ley N° 24.901,
Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a
Favor de las Personas con Discapacidad.
El
sistema de prestaciones básicas estipula que el Servicio Nacional establecerá
los requisitos de inscripción, permanencia y baja en el Registro Nacional de
Prestadores de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad y que será
responsable del mismo. A su vez, establece el acceso de las personas con
discapacidad, cualquiera sea su
cobertura social, a los servicios educativo-terapéuticos, de educación
temprana, rehabilitación profesional, centro de día, rehabilitación psicofísica
con o sin internación, hospital de día, hogares, etc.
En
el mes de marzo de 2009 la Institución firmó la primera Carta Compromiso con
el Ciudadano comprometiéndose la institución a cumplir determinados estándares
de calidad y productividad tanto en sus servicios esenciales como en los
distintos puntos de contacto con el ciudadano.
Se
continuó con la política de descentralización de la certificación de la
discapacidad y la unificación de criterios en cuanto a la valoración y
evaluación de la discapacidad en todo el territorio nacional. Durante 2009, a
fin de incorporar medidas de calidad y seguridad en la emisión del documento,
el Servicio Nacional se hizo cargo de la compra del papel del Certificado Único
de Discapacidad (CUD) en la Casa de la Moneda y de su distribución a todas las
jurisdicciones del país. Por otra
parte, se capacitó a 16 jurisdicciones en la utilización del nuevo protocolo y
la emisión del CUD.
El
certificado de discapacidad recopila datos psicofísicos, sociales, laborales y
educacionales de las personas que solicitan la evaluación de su situación y es
un requisito indispensable para poder acceder a las distintas prestaciones. En
lo que se refiere a la actividad de certificación realizada en el Servicio
Nacional se entregaron 19.978 certificados de discapacidad
En
convenio con la Orden San Camilo, durante 2009 se mantuvieron ocupadas 65 camas
para pacientes con discapacidad severa, cuyas familias carecen de cobertura
social. La atención se realizó en
forma permanente y personalizada, el equipamiento disponible se compuso de camas
articuladas con barandillas, camillas baño, grúas de elevación, carros térmicos
para alimentos y servicio médico de fisiatría y odontología.
Por
otra parte, el Servicio Nacional es responsable de la ejecución del programa
residual de Atención a Personas con Discapacidad Carenciadas, que originalmente
estaba a cargo del ex Consejo Nacional del Menor y la Familia y brindó, durante
el año, cobertura a 134 personas en
promedio. En diciembre de 2009 los beneficiarios eran alrededor de 123, ya que
su número está en disminución porque se producen bajas y no está permitido
el ingreso de nuevos beneficiarios. Cabe consignar que la baja se produce cuando
el beneficiario es ubicado en una obra social o porque se le ha otorgado una
pensión no contributiva y le corresponde pasar al Programa Federal de Salud
(PROFE).
El
área del Registro Nacional de Prestadores de Servicios de Atención a Favor de
las Personas con Discapacidad tiene como objetivo asegurar la calidad de atención
de los prestadores conforme a los niveles de riesgo, determinando la incorporación,
permanencia y baja de los mismos, para lo cual se realizaron 116 auditorias, de
las cuales el 85% fueron en terreno, para la inscripción, categorización o
recategorización, constatación de falencias subsanadas y/o de reevaluación
por recurso, mientras que el resto fueron auditorias de control, para evaluar la
permanencia en el registro.
Las
prestaciones para la rehabilitación del discapacitado con técnicas deportivas,
que lleva adelante el Centro Nacional de Recreación y Deportes, se realizan
durante todo el año en las instalaciones del Servicio, que cuenta con:
- Natatorio de 25 m. al aire libre.
-
Natatorio climatizado, que
funciona los doce meses del año, el cual se mantuvo cerrado durante julio de
2009 debido a la pandemia de influenza.
-
Gimnasio cubierto, para la práctica
de: básquetbol, bochas, voleibol, torbol, gimnasia terapéutica, entre otras
actividades deportivas.
- Cancha de básquetbol al aire libre.
- Mini gimnasio utilizable para esgrima sobre sillas de ruedas, gimnasia, etc.
- Salón de tenis de mesa.
- Sector de golf.
- Cancha de fútbol.
- Mini-cancha auxiliar.
- Espacios verdes.
Es el único centro nacional que cuenta con áreas óptimas para favorecer
los procesos de rehabilitación y ofrece a la persona con discapacidad la
oportunidad de recrearse en su tiempo libre, realizar prácticas deportivas
todos los días de la semana e integrar a su núcleo familiar primario, en forma
gratuita.
En 2009 se realizaron 90.581 prestaciones con técnicas deportivas, el 66%
correspondieron a actividades físico-terapéuticas de rehabilitación
y prevención, el 21% a actividades recreativas y el resto a actividades
deportivas. El 75% de las personas que concurrieron a realizar actividades al
natatorio presentaban discapacidad motriz y mental.
Durante 2009 entre las actividades desarrolladas se destacaron el campeonato
nacional de básquetbol sobre silla de ruedas, campeonato metropolitano de fútbol
para sordos, campeonato nacional de fútbol silencioso, campeonato metropolitano
de voleibol masculino y femenino para sordos, campeonato metropolitano de básquetbol
para sordos, torneo de esgrima sobre silla de ruedas, cuadrangular argentino de
quad-rugby, torneo metropolitano de bochas para atletas con parálisis cerebral.
Además se realizó, a través del Centro Naval del partido de Tigre, actividad
con kayak con el objetivo de practicar técnicas de dominio y seguridad para
personas con discapacidad motriz, auditiva y mental.
Por
otra parte, el Servicio Nacional de Rehabilitación se encargó de la difusión
de las directrices de accesibilidad en establecimientos turísticos del país,
brindando asistencia técnica, telefónica y vía internet a técnicos
provinciales y municipales y a los alojamientos turísticos que forman parte de
esta iniciativa, en las ciudades de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires y
en Villa Elisa, provincia de Entre Ríos.
Administración de Programas Especiales (APE)
Programa: Asistencia Financiera a Agentes del Seguro de Salud.
La
Administración de Programas Especiales (APE) administra los recursos orientados
al apoyo financiero para el tratamiento de patologías de alto costo y baja
incidencia y de patologías crónicas de cobertura prolongada, que afectan a
los beneficiarios del sistema del seguro social.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
962.473.269 |
837.612.196 |
87,0 |
Asistencia Integral al Drogadependiente |
Subsidio Mensual |
4.027 |
3.092 |
76,8 |
Asistencia para Tratamiento de Afectados por VIH/SIDA |
Subsidio Mensual |
86.625 |
90.354 |
104,3 |
|||
Atención al Discapacitado |
Subsidio Mensual |
133.460 |
105.625 |
79,1 |
|||
Asistencia para Prestaciones de Alta Complejidad |
Paciente Asistido |
32.952 |
12.607 |
38,3 |
|||
Asistencia para Tratamiento de Pacientes Hemofílicos |
Subsidio Mensual |
1.960 |
750 |
38,3 |
|||
Asistencia para Tratamiento Prolongado con Medicamentos |
Subsidio Mensual |
34.004 |
33.229 |
97,7 |
Para
desarrollar su gestión la APE emplea fondos provenientes del Fondo Solidario de
Redistribución, administrado por la Superintendencia de Servicios de Salud, e
integrado por recursos originados en los aportes y contribuciones a las obras
sociales. Estos recursos se destinan a la distribución de subsidios para
financiar prestaciones de alta complejidad, medicamentos antihemofílicos,
prestaciones asociadas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida
(VIH/SIDA), la drogadependencia, la discapacidad y vinculadas a otras patologías.
El
97,5% del gasto ejecutado fue transferido a los agentes del seguro de salud. El
siguiente cuadro muestra la distribución porcentual por tipo de subsidio.
Porcentaje de Montos Transferidos por Tipo de Subsidio -año 2009-
Tipo de Subsidio |
% |
Tratamiento Prolongado con Medicamentos |
35,2% |
Prestaciones de Alta Complejidad |
26,7% |
Atención de Personas Discapacitadas |
26,2% |
Tratamiento de Pacientes HIV/SIDA |
9,0% |
Tratamiento de la Hemofilia |
2,5% |
Tratamiento de Personas Drogadependientes |
0,4% |
Total |
100,0% |
Con relación
a los montos subsidiados durante el ejercicio 2009, se produjo un incremento del
15,4% con respecto al año 2008, dando prioridad a los tratamientos prolongados
con medicamentos. Se liquidaron 67.841 expedientes, un 5,5% más que en 2008, la
mayoría se tramitó bajo la forma de reintegro y, en menor medida, bajo la
modalidad de subsidio.
A lo largo
del año, fueron otorgados 3.092 subsidios para la atención de personas
provenientes de 84 obras sociales, que dependen física y psíquicamente del uso
de estupefacientes. El monto promedio del subsidio fue de $958,3.
Para la
atención de pacientes de VIH/SIDA, distribuidos en 171 obras sociales, fueron
entregados 90.354 subsidios, a un monto promedio de $799,8, habiendo sido
financiados en su totalidad a través de la modalidad de reintegro.
Se entregaron
105.625 subsidios para la atención y rehabilitación integral de personas con
discapacidad, comprendidas en 215 obras sociales. El valor promedio ascendió a
$2.007,4. Los tratamientos cubiertos en este caso incluyen, principalmente,
estimulación temprana, transporte, formación laboral y/o rehabilitación
profesional, educación general básica, atención ambulatoria, centro de día,
centro educativo terapéutico y apoyo a la integración escolar.
Para el
financiamiento de prestaciones de alta complejidad fueron otorgados 12.607
subsidios a 238 obras sociales, en su mayoría mediante la modalidad de
reintegro. Estas prestaciones comprendieron principalmente trasplantes,
hipoacusias y otras patologías auditivas, implantes cocleares,
cardiodesfibriladores, miocardiopatías dilatadas (insuficiencia cardíaca
severa), prótesis totales y parciales de cadera (cementada), stents coronarios
y vasculares periféricos, prótesis
arteriales (rectas, bifurcadas y cónicas, biológicas y sintéticas), sistemas
de derivación de ventrículo peritoneal con reservorio y drenajes lumbo
peritoneales.
Fueron subsidiados tratamientos antihemofílicos a 7 obras sociales, a un costo promedio de $27.234,9.
Se
gestionaron 33.229 subsidios mensuales, para atender tratamientos prolongados
con medicamentos a 206 obras sociales. El valor promedio del subsidio ascendió
a $8.313,0. Los tratamientos cubiertos comprendieron las siguientes patologías:
- Síndrome de Turner.
- Tumores.
- Tratamientos pos trasplante.
- Psoriasis en placa.
- Patologías renales, pulmonares, neurológicas, hematológicas, endocrinas y digestivas.
- Neutropenias severas.
- Miocardiopatía dilatada (insuficiencia cardiaca severa).
- Insuficiencia renal crónica, hipofisaria y hepática.
- Hepatitis crónica y fulminante.
- Fenilcetonuria.
- Esclerosis múltiple y lateral amiotrófica.
- Enfermedad fibroquística del páncreas.
- Enfermedad de Gaucher.
- Enfermedad de Fabry.
- Cirrosis biliar primaria.
- Artritis reumatoidea.
Superintendencia de Servicios de Salud
Programa: Asistencia a Agentes del Seguro de Salud
La
Superintendencia de Servicios de Salud, responsable de este programa, es el ente
de regulación, coordinación y control del Sistema Nacional de Obras Sociales.
Entre las prestaciones que garantiza el sistema figura el Programa Médico
Obligatorio, la cobertura de enfermedades crónicas y distintos tratamientos de
rehabilitación.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
122.236.266 |
46.291.860 |
37,9 |
Sistematización de Estadísticas |
Informe Estadístico |
35 |
72 |
205,7 |
Gestión de Prestaciones Impagas a Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (HPGD) |
Reclamo satisfecho |
4.657 |
3.697 |
79,4 |
|||
Fiscalización Continua de Obras Sociales |
Auditoría Realizada |
1.800 |
859 |
47,7 |
|||
Auditoria de Prestaciones Médicas de Obras Sociales |
Auditoría Realizada |
175 |
124 |
70,9 |
|||
Auditoria de Gestión Económica Financiera de Obras Sociales |
Auditoría Realizada |
117 |
119 |
101,7 |
|||
Elaboración y Difusión de Normativa |
Publicación |
15 |
10 |
66,7 |
|||
Servicio de Información Telefónica |
Consulta |
1.100.000 |
787.769 |
71,6 |
Durante 2009 la
Superintendencia solo devengó un 37,9% del crédito vigentedebido a demoras
en la compra del edificio de la sede de la misma y en las previsiones destinadas
a transferencias a obras sociales para realizar acciones de prevención de
enfermedades prevalentes no transmisibles, las cuales quedaron sin efecto a
partir del dictado de la Resolución Nº 963/2008 de esta Superintendencia.
Entre
otras acciones, se controla la garantía de calidad médica, el régimen de débito
automático con respecto al Hospital Público de Gestión Descentralizada y a
los agentes del seguro de salud con efectores propios, se supervisa el libre
ejercicio de la opción de cambio de obras sociales por parte de los
beneficiarios del sistema, realiza la fiscalización administrativa, contable y
prestacional de las obras sociales y controla las obligaciones derivadas de los
recursos que ingresan al Fondo Solidario de Redistribución en concordancia con
el padrón de beneficiarios.
Se
prosiguió con las auditorías prestacionales y de gestión,
mediante las cuales se relevaron obras sociales y se controlaron cortes
de servicios, y se realizaron otras auditorías por demandas específicas. En
conjunto con las sindicaturas, se logró controlar y fiscalizar el cumplimiento
del Programa Médico Obligatorio de Emergencia y corroborar también la
prescripción de medicamentos por su nombre genérico, el cumplimiento de
cartillas, contratos y planes de adherentes, entre otras cosas.
Además,
se desarrollaron auditorías contables, brindando respuesta a los requerimientos
no programados con la presencia de auditores in situ, en las sedes de las Obras
Sociales. A su vez se continuó con el desarrollo de sindicaturas contables
colegiadas. Durante 2009 se dió prioridad al control de Agentes del Seguro de
Salud radicados en el interior del
país.
Asimismo,
se mantuvo actualizado el Formulario Terapéutico, que consiste en una cartilla
con información sobre los nombres genéricos de los medicamentos, sus marcas y
precios de referencia, que se entrega a las farmacias, para consulta de los
beneficiarios y que también puede verse en Internet (www.sssalud.gov.ar).
Se
continuó con la gestión y administración de la actividad residual del ex
Programa de Reconversión de Obras Sociales (PROS).
Se
actualizó mensualmente el Padrón de Afiliados de la Seguridad Social, con
altas, bajas y cambios informados por las obras sociales y convalidados por
cruces de datos con otros organismos. Este padrón certifica cerca de 18,1
millones de afiliados, incluyendo al Instituto Nacional de Servicios Sociales
para Jubilados y Pensionados, de los cuales el 51,9% residen en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. El 88,9% del total son
empleados en relación de dependencia o jubilados.
Dicho
padrón sirve de base para la determinación del subsidio automático que se
gira a las obras sociales desde el Fondo Solidario de Redistribución, en función
del cálculo de la población beneficiaria a cubrir.
Por
otra parte se continuó con la implementación del Plan Nacional de Promoción y
Protección de la Salud en la Seguridad Social que tiene como objetivo principal
la promoción de los hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de la
población más necesitada.