n

MINISTERIO DE SALUD

 

 

1 - Administración Central

 

 

En el año 2009 el gasto total del Ministerio de Salud, a nivel central, ascendió a $3.874,6 millones (el 95,2% del crédito vigente) e incluyó la asistencia financiera a los Hospitales Garrahan y El Cruce, de Florencio Varela (que devengaron $414,7 millones y $110,2 millones respectivamente).  Se observa que la mayor parte de la ejecución financiera (54,5%) se imputó a transferencias ($2.110,7 millones) y, en segundo lugar (27,8%) a bienes de consumo ($1.075,6 millones).

 

El gasto se incrementó un 63,7% con respecto al año 2008 y los principales aumentos se verificaron en los programas Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos ($504,3 millones), Contribuciones a Organismos Descentralizados, Hospital Garrahan, Hospital El Cruce y Transferencias Varias ($327,4 millones), Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas ($199,4 millones), Desarrollo de Estrategias en Salud Social y Comunitaria ($122,4 millones) y Atención Primaria de la Salud ($81,5 millones).

 

Las asignaciones presupuestarias del programa Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos, se incrementaron para llevar adelante acciones de prevención y tratamiento de la gripe A (H1N1), por lo que el gasto se orientó principalmente a la compra de medicamentos, vacunas y a transferencias de recursos a las provincias para enfrentar situaciones de emergencia. En segundo lugar se destaca en valores absolutos el programa que comprende la asistencia financiera al Hospital Garrahan, que se incrementó en $151,1 millones con respecto a 2008, y al Hospital El Cruce que se inició en 2009.

 

A lo largo del año, además de llevar adelante las políticas sanitarias establecidas,  la atención del Ministerio de Salud estuvo enfocada prioritariamente a la problemática del brote de dengue y de la pandemia de gripe A (H1N1). Asimismo, se anunció el lanzamiento del Programa Unamos (Unidades Móviles Sanitarias), cuya dotación se destinó a fortalecer la atención primaria y la atención vinculada a la gripe A. También se destacó la conformación de Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención, a través de la integración y unificación de distintos programas del Ministerio. Además, en el tercer trimestre del año se lanzó una  campaña especial de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, dirigida a incrementar la protección de los niños menores de 5 años.

 

 

Programa: Apoyo al Desarrollo de la Atención Médica

 

Por medio de este programa se brindan distintas prestaciones a pacientes carenciados, sin cobertura médica, que requieren prácticas de alta complejidad en cardiocirugía, que necesitan ser tratados con hormona de crecimiento, que padecen Miastenia Gravis; que deben recibir tratamiento con medicamentos inmunosupresores post transplante o que sufren de discapacidades visuales. Se coordinan también las normas y procedimientos para la captación, elaboración y procesamiento de datos estadísticos de salud en todo el territorio nacional y se difunde la información.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

45.474.772

41.878.622

92,1

Capacitación Profesional Técnica

Taller

6

3

50,0

Asistencia para Prestaciones de Alta Complejidad

Paciente Asistido

200

0

0,0

Asistencia con Hormonas Crecimiento

Paciente Asistido

154

142

92,2

Elaboración y Difusión Estadísticas de Salud

Publicación

10

10

100,0

Elaboración y Difusión Estadísticas de Salud

Consulta

1.700

1.992

117,2

Asistencia con Medicamentos al Paciente Miasténico

Paciente Asistido

700

610

87,1

Asistencia con Medicamentos a Pacientes Transplantados

Paciente Asistido

830

849

102,3

Asistencia para Realizar Cirugías de Cataratas

Paciente Operado

3.000

3.041

101,4

 

 

La ejecución financiera de este programa ($41,9 millones) se destinó casi en su totalidad a la adquisición de productos medicinales ($40,8 millones).

 

Las prestaciones de alta complejidad en cardiocirugía, destinadas a pacientes sin cobertura social que requieren prácticas diagnósticas y terapéuticas, fueron suspendidas desde el mes de noviembre de 2007, a raíz de la interrupción del convenio con la Fundación Favaloro para la Docencia e Investigación Médica. Desde entonces se planteó la posibilidad de arbitrar otras alternativas de atención, pero hasta el momento no fueron reanudadas las prestaciones. En 2009, la actividad Prestaciones de Alta Complejidad no registró ejecución financiera ni física.

 

Por otra parte, se distribuye hormona de crecimiento a pacientes de todo el país que padecen insuficiencia hipofisaria, síndrome de Turner y otras patologías que producen graves retardos de crecimiento en los niños y por lo tanto muy baja estatura en el adulto. Este tratamiento, de alto costo, que demanda un estricto control diagnóstico y terapéutico, se realiza con el asesoramiento y el seguimiento de la Comisión Nacional Asesora para el Tratamiento con Hormona de Crecimiento.

 

Durante 2009 se dio asistencia a un promedio de 142 pacientes. La cantidad de pacientes se mantuvo estable con respecto al año anterior e inferior a lo programado (154 pacientes) porque se produjeron algunas bajas por término de tratamiento y por obtención de obra social. Al finalizar el año, 7 pacientes se hallaban completando la documentación médica y social requerida para ingresar al tratamiento.

 

Se distribuyeron en promedio más de 3.000 dosis de hormona por semana, calculadas en unidades internacionales (UI) y de acuerdo al peso y patología de cada paciente. Los pacientes procedían de 21 jurisdicciones provinciales –se incorporaron 3 nuevas jurisdicciones en 2009- y se concentraron mayoritariamente en Mendoza,  Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero, según surge del siguiente cuadro:

 

 

Distribución Geográfica de los Pacientes bajo Cobertura con Hormona de Crecimiento (al 31/12/09)

Jurisdicción (*)

Cantidad de Pacientes

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

9

Catamarca

1

Chaco

7

Chubut

3

Córdoba

23

Corrientes

9

Entre Ríos

14

Formosa

1

Jujuy

3

La Pampa

1

Mendoza

28

Misiones

2

Neuquén

5

Río Negro

3

Salta

4

San Juan

5

San Luis

1

Santa Cruz

1

Santa Fe

6

Santiago del Estero

10

Tucumán

9

Total

145

(*) Algunas provincias, como la de Buenos Aires cuentan con su propio programa.

 

Los costos de los tratamientos presentan amplias variaciones de acuerdo a las dosis que requiere cada paciente en función de su edad, peso, altura y otras variables clínicas; en base a la presentación de la medicación (con jeringa, o lapicera) y según la marca comercial. Los tratamientos a dosis máximas y presentación en lapicera tuvieron un costo anual de alrededor de $102 mil ($45 por UI); para las dosis mínimas y presentación en jeringa el costo se ubicó en los $8.100 anuales ($25 por UI), pudiendo variar el costo según la marca comercial. El aumento interanual del costo de la medicación fue del 7,1% en el primer caso y del 13,6% en el segundo. Cabe señalar que por indicación judicial, el Ministerio debe respetar las marcas comerciales prescriptas por los médicos, por lo cual compra medicación a seis laboratorios diferentes. En 2009 la adquisición de hormonas insumió $8,2 millones, alrededor del 20% del gasto devengado por el programa.

 

El Programa de Atención al Paciente Miasténico, creado por Resolución Ministerial Nº 435/04, asiste a los pacientes que concurren al subsector público, entregándoles la medicación necesaria y, complementariamente, fortaleciendo a los equipos de salud para el diagnóstico precoz de la enfermedad y la orientación del enfermo y su entorno familiar, con el fin de prevenir el deterioro en su calidad de vida.

 

A lo largo del año, el promedio de pacientes miasténicos cubiertos con medicamentos a solicitud de las jurisdicciones provinciales (610 pacientes), fue menor al previsto (700) debido al ingreso de los beneficiarios a obras sociales, obtención de beneficios previsionales, fallecimientos, suspensión de tratamientos, altas e incumplimientos de los requisitos establecidos para dar continuidad a la prestación. A continuación se expone la distribución jurisdiccional de los pacientes asistidos con medicamentos al mes de noviembre de 2009.

 

Pacientes Asistidos con Medicamentos por Jurisdicción - Noviembre de 2009

Jurisdicción *

Cantidad de Pacientes

Buenos Aires

280

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

51

Chaco

20

Chubut

7

Córdoba

62

Entre Ríos

12

Formosa

15

La Rioja

4

Mendoza

30

Misiones

6

Río Negro

9

Salta

29

San Juan

9

San Luis

2

Santa Fe

64

Santiago del Estero

28

Tucumán

10

Total

638

(*) No se enviaron medicamentos a la provincia de Catamarca, donde se atendieron 12 pacientes con stock de envíos anteriores.  

 

El consumo promedio de bromuro de piridostigmina es de 7 comprimidos diarios por paciente; en 2009 cada comprimido costó $1,05 (según lo informado no presentó variaciones con respecto al año anterior) por lo que el tratamiento anual promedio alcanzó los $2.682,7 por paciente asistido. El costo total de la cobertura con medicamentos ascendió a $1,6 millón. El gasto total de la actividad fue de $1,8 millón.

 

El Decreto Reglamentario Nº 1.071/07 de la Ley Nº 26.066 de Transplante de Organos y Tejidos, creó el Programa de Seguimiento Post Transplante y estableció la provisión de medicamentos inmunosupresores para pacientes sin cobertura de salud. Ese mismo año, a través de la Resolución Nº 1.676/07 se delegó al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) la responsabilidad de llevar a cabo la operatoria y gestión de la distribución.

 

En 2009 se suministró medicación a 849 pacientes en promedio (47 más que el promedio del año anterior) que recibieron distinto tipo de transplantes. En el mes de diciembre la cobertura alcanzó a 890 pacientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de todas las jurisdicciones provinciales, con excepción de la provincia de Santa Cruz. 

 

Cobertura de Pacientes por Jurisdicción y por Tipo de Transplante  (Diciembre de 2009)

Tipo de Transplante / Jurisdicción

Renal

Médula Osea

Hepático

Cardíaco

Pulmón

Otros

Total

Buenos Aires

254

34

136

37

4

11

476

Catamarca

1

-

-

-

-

1

2

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

16

-

10

3

-

-

29

Chaco

7

-

2

1

-

-

10

Chubut

5

1

2

-

-

-

8

Córdoba

90

9

11

-

1

-

111

Corrientes

12

-

-

-

-

-

12

Entre Ríos

9

3

6

3

-

-

21

Formosa

4

-

4

1

-

1

10

Jujuy

-

-

2

1

-

-

3

La Pampa

2

-

-

-

-

-

2

La Rioja

-

1

-

-

-

-

1

Mendoza

46

8

28

18

-

-

100

Misiones

-

-

1

1

-

-

2

Neuquén

9

-

2

-

-

-

11

Río Negro

2

-

-

-

-

-

2

Salta

5

1

3

-

-

-

9

San Juan

-

1

-

-

-

-

1

San Luis

-

1

2

-

-

-

3

Santa Fe

49

3

13

1

-

1

67

Santiago del Estero

-

-

2

-

-

-

2

Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur

1

-

1

-

-

-

2

Tucumán

3

1

2

-

-

-

6

Total

515

63

227

66

5

14

890

 

 

El costo promedio anual del tratamiento fue estimado en $21.301,7.  Para adquirir inmunosupresores se devengaron $27,3 millones, más del 65% del gasto total de este programa.

 

El Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera  (incorporado en el ejercicio presupuestario 2008) propone evitar las discapacidades visuales prevenibles, a través del diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de patologías visuales (cataratas, glaucoma, retinopatía, entre otras) que se encuentran entre las intervenciones de salud más eficientes y de mejores resultados.

 

Con ese fin se proveyeron los insumos necesarios (lentes intraoculares rígidas, plegables y cámara anterior) a los hospitales con servicios especializados en oftalmología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la mayoría de las jurisdicciones  provinciales. En 2009 se incorporaron nuevos efectores y fueron operados 3.041 pacientes, 395 más que el año anterior.

 

Por otra parte, la Dirección de Estadística e Información en Salud coordina el Programa Nacional de Estadísticas de Salud que está integrado, a nivel provincial, por las Direcciones de Estadísticas de Salud de los Ministerios de Salud provinciales y, a nivel local, por los establecimientos de salud y los registros civiles. Para producir información estadística, es de rigor contar con normas y procedimientos uniformes para la captación de la información, la elaboración y el procesamiento de datos, en todo el territorio nacional.

 

Con ese propósito se desarrollaron 3 talleres de capacitación y actualización para personal profesional y técnico de estadísticas de salud, de acuerdo a la iniciativa del área y a requerimiento de las provincias, con una demanda menor a la prevista (6 talleres programados). Los temas abordados fueron: clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud y uso adecuado de la codificación de morbilidad.

 

Se elaboraron 10 publicaciones correspondientes a las series y boletines estadísticos del Sistema Estadístico de Salud, entre ellas: “Indicadores Básicos. República Argentina. Año 2009”, “Estadísticas Vitales. Información Básica. Año 2008. Serie 5 Nº 53”, “Natalidad, Mortalidad General, Infantil y Materna por Lugar de Residencia. Año 2007. Boletín Nº 121”, “Defunciones de Menores de Cinco Años. Indicadores Seleccionados. Año 2007. Boletín Nº 122”.

 

Se atendieron, además, 1.992 consultas sobre publicaciones, acceso a bases de datos y elaboración de procesamientos especiales, por parte de autoridades y funcionarios de instituciones oficiales y del público en general.

 

 

Programa: Atención de la Madre y el Niño

 

El programa tiene por objetivo general mejorar la cobertura y la calidad de los servicios y lograr la disminución de la morbimortalidad materno infantil y el desarrollo integral de niños y adolescentes. El mismo está integrado por dos subprogramas, que llevan adelante acciones estratégicas relacionadas con la población materno-infanto-juvenil: el Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niñoy el Seguro Universal de Maternidad e Infancia (Plan Nacer)

 

 

Subprograma: Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño

 

El subprograma tiene como prioridad contribuir a mejorar las condiciones de vida y salud de la población materna, infantil y adolescente, y disminuir las actuales tasas de morbilidad y mortalidad de estos grupos poblacionales. La población objetivo priorizada está constituida por aquella que demanda atención en el sector público y carece de cobertura social.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

182.292.134

179.673.579

98,6

Asistencia con Medicamentos

Tratamiento Entregado

1.978.151

1.778.805

89,9

Publicaciones

Ejemplar Distribuido

300.000

221.300

73,8

Capacitación

Persona Capacitada

2.900

2.939

101,3

Asistencia Nutricional con Leche Fortificada

Kilogramo de Leche Entregado

13.000.000

13.990.000

107,6

Provisión de Equipamiento a Centros de Salud

Centro Equipado

21

21

100,0

Asistencia para la Detección de Enfermedades Congénitas

Análisis Realizado

1.500.000

1.128.750

75,3

Financiamiento de Cirugías de Cardiopatías Congénitas

Paciente Operado

283

227

80,2

 

 

Los objetivos perseguidos por este subprograma se asientan en diversas acciones básicas y esenciales vinculadas a nutrición, perinatología, salud infantil y adolescencia. Para su cumplimiento se registró un gasto de $179,7 millones.

 

La asistencia alimentaria tiene por propósito asegurar un adecuado crecimiento y desarrollo de los niños desde su gestación, así como la captación y rehabilitación nutricional de la población mal nutrida. Con ese fin se distribuye leche en polvo fortificada con hierro, zinc y vitamina C, especialmente formulada para disminuir la incidencia de la anemia por deficiencia de hierro y contribuir a prevenirla.

 

La población meta del Plan en materia de complementación alimentaria fue calculada en 1,3 millones de personas en el año 2009. La misma incluye al 80% de las embarazadas y los niños menores de 2 años y al 100% de los niños desnutridos que demandan atención en el sistema público de salud de todo el país. Se estimó que para dar cobertura a la totalidad de la población meta durante todo el año, de acuerdo a las normas nacionales  (Provisión mensual de 2 kg. de leche a las embarazadas después del quinto mes de embarazo, 2 kg. a los niños menores de 1 año, 1kg. a los niños entre 1 y 2 años y 3 kg. a los niños desnutridos durante 5 meses o hasta su recuperación), se requerirían alrededor de 19,6 millones de kilogramos de leche fortificada y se establecieron los niveles de cobertura a alcanzar con la leche disponible.

 

Sobre la base de esa información y teniendo en cuenta que en 2009 se distribuyeron cerca de 14,0 millones de kilogramos de leche se calculó una cobertura aparente superior al 70% de la población meta. El cálculo de la cobertura aparente se realiza porque no existe un registro de las personas atendidas que permita determinar la cobertura efectiva del programa. Para calcularla se supone una perfecta focalización, es decir, que toda la población definida como meta hizo uso del programa, y que toda la leche se entregó según las normas nacionales.  

 

 

Cantidad de Leche Distribuida (en millones de kg.) - Años 2007 - 2009-

2007

2008

2009

10,5

10,7

14,0

 

 

La distribución de leche (cerca de 14,0 millones de kilogramos) se acrecentó en más de un 30% con respecto a los niveles alcanzados en el año 2008 (10,7 millones), y superó lo programado. Esto fue posible debido a la ampliación de una licitación y al anticipo de las entregas por parte de uno de los proveedores.

 

En 2009, el precio promedio por kilogramo de leche en polvo fortificada fue de $15,0 en el primer semestre y de $16 en el segundo semestre del año.  El gasto realizado en este rubro durante el ejercicio fue de $139,3 millones, el 77,5% del gasto total del subprograma ($179,7 millones).

 

Cabe destacar que se considera sólo la provisión de leche a nivel nacional porque se carece de datos acerca de los aportes provinciales. La situación de las provincias es heterogénea; mientras algunas sólo disponen de estas entregas para sostener sus planes, otras cuentan con partidas propias, a nivel provincial y/o local como la provincia de Buenos Aires. A continuación se expone la distribución efectuada por jurisdicción.

 

 

Distribución de Leche por Jurisdicción - Año 2009

Jurisdicción

Kilogramos

Buenos Aires

4.616.759

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

367.926

Sede Central del Ministerio

200.000

Chaco

795.617

Chubut

126.017

Catamarca

196.280

Córdoba

607.991

Corrientes

625.660

Entre Ríos

426.011

Formosa

415.067

Jujuy

369.229

La Pampa

51.929

La Rioja

128.665

Mendoza

407.589

Misiones

706.315

Neuquén

187.780

Río Negro

184.774

Salta

994.197

San Juan

287.455

San Luis

117.961

Santa Cruz

47.640

Santa Fe

905.813

Santiago del Estero

438.038

Tierra del Fuego

22.629

Tucumán

762.658

Total

13.990.000

 

 

Para la adquisición de medicamentos que se utilizan en perinatología y salud infantil se destinaron $25,0 millones. Los medicamentos (budesonide, salbutamol, betametasona, sulfato de magnesio, surfactante pulmonar, gamma globulina G, labetalol, alfametildopa, vancomicina, entre otras variedades) se proveen en distintas presentaciones.

 

Se distribuyeron 1.778.805 tratamientos, de acuerdo a los índices establecidos por el Consejo Federal de Salud (COFESA). La entrega a todo el país fue un 10,2% menor que lo esperado porque se retrasó la recepción de sales de rehidratación oral -cuya adquisición se tramitó a través de la Licitación Pública Nacional Nº 7/09. No obstante, se alcanzó un nivel de ejecución aceptable, que superó en un 16,5% lo suministrado el año anterior (1.526.417 tratamientos).

 

En materia de publicaciones, se distribuyeron 221.300 ejemplares sobre temas de incumbencia del subprograma. La producción de materiales que se realiza en distintos formatos (afiches, publicaciones, guías, folletos, revistas, manuales, discos compactos, videos, entre otros) contó con el apoyo financiero del Plan Nacer Argentina, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las producciones del año 2009 abordaron temas relacionados con desarrollo infantil durante el primer año de vida, campaña de verano, evaluación del estado nutricional de niños y adolescentes, lactancia materna y mejoramiento de la atención post-aborto, y estuvieron dirigidas a los equipos de salud y a la población en general. Se realizaron también videos y spots para desarrollar campañas en medios audiovisuales. 

 

La distribución de estas publicaciones resultó inferior a lo previsto (-26,2%) porque se produjeron retrasos en la impresión de la “Campaña de Verano” y de una revista sobre enfermería neonatal. Asimismo, se desestimó una licitación para producir fascículos con DVD sobre desarrollo infantil y, sobre el cierre del ejercicio, no se logró terminar el diseño de las campañas “Esperando al Bebé” y “Adolescencia”.

 

Se capacitó –con apoyo financiero del Plan Nacer- a través de asistencia técnica,  capacitación en servicio, talleres y cursos a nivel hospitalario y en el primer nivel de atención, a los integrantes del equipo de salud y a miembros de los programas provinciales. En 2009 las acciones de capacitación involucraron a 2.939 personas y se orientaron hacia temáticas nuevas, que operaron como una estrategia de refuerzo de las políticas de promoción y prevención en salud materno-infanto-juvenil. Los temas abordados fueron: nutrición, curvas de crecimiento, educación alimentaria, pesquisa neonatal, entre otros.

 

Las malformaciones congénitas representan la segunda causa de mortalidad infantil, por esta razón se dio apoyo a las provincias con insumos, asistencia técnica y capacitación, para la implementación de programas pesquisa de patologías congénitas neonatales (hipotiroidismo, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, déficit de biotinidasa y fenilcetonuria). Se entregaron reactivos de diagnóstico para cada patología y tarjetas para toma de muestras a los laboratorios de procesamiento de todo el país y a los laboratorios de pesquisa neonatal de los hospitales Prof. Dr. Juan P. Garrahan y Prof. Alejandro Posadas. Se realizaron 1.128.750 análisis a niños nacidos en el subsistema público de salud. Algunas provincias no alcanzaron a pesquisar a la totalidad de los niños previstos (la cantidad de análisis fue casi un 25% menor que lo esperado), debido a que en los efectores recién incorporados suelen producirse atrasos hasta la plena instalación de las acciones. Si bien la meta asistencial consiste en lograr una cobertura mayor al 95% del total de los niños nacidos vivos en el subsistema público de salud, se estimó que la cobertura promedio superó el 80% de la población objetivo, lo que se considera un valor aceptable en esta etapa temprana de implementación.

 

A través del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas se financiaron,  desde su inicio en el año 2008, 706 cirugías cardiovasculares pediátricas, a neonatos y lactantes pequeños que presentaron patologías corregibles al nacer, correspondiendo al año 2009, 227 cirugías. Las operaciones registradas fueron reportadas por los hospitales Garrahan, Elizalde, Posadas, Gutiérrez y otros pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, mientras que otros centros sanitarios no enviaron los informes correspondientes. Se estimó una sobrevida del 97% de los casos.

 

Esta prestación comenzó a implementarse porque los estudios nacionales demostraban que las cirugías realizadas en el sector público eran insuficientes para dar cobertura oportuna a la totalidad de los niños afectados. El Ministerio de Salud financió las operaciones y proveyó los medicamentos indispensables para estabilizar a los niños en sus lugares de origen, antes de derivarlos a los hospitales de mayor complejidad.

 

Colateralmente para mejorar este tipo de cirugías e incrementar su número se incorporaron hospitales con capacidad para realizarlas (son 13 en la actualidad), se establecieron centros de referencia en todo el país, se aumentó la frecuencia de las operaciones, la cantidad de médicos y otros profesionales de la salud, los turnos de quirófanos y se mejoró el equipamiento. En 2009 se distribuyeron respiradores y saturómetros, equipos de oximetría cerebral,  bombas de infusión a jeringa, servocunas, monitores multiparamétricos modulares, cardiodesfibriladores con monitor, bombas de circulación extracorpórea, marcapasos externos, ecógrafos doppler portátil multipropósito, entre otros equipos.

 

Por otra parte, se proveyó de equipamiento a centros de salud de todo el país de acuerdo a lo establecido, en especial respiradores, saturómetros, laringoscopios y monitores.

 

En 2008 (últimos datos disponibles) la tasa de mortalidad infantil (TMI) fue de 12,5 defunciones por mil nacidos vivos, lo que en números absolutos representa 9.341 niños menores de un año fallecidos. Más del 55% de las defunciones fueron clasificadas como reducibles por diagnóstico y tratamiento oportuno en el embarazo, el parto y en el recién nacido.

 

El registro de 2008 es el más bajo desde el año 2002, que con 16,8‰ marcó el máximo desde 1999. Las jurisdicciones con los valores más altos fueron Formosa (19,2‰), Chaco (18,0‰) y Corrientes (17,1‰), las únicas que superaron el promedio nacional (12,5‰); en tanto que Tierra del Fuego (6,8 ‰) y Neuquén (7,4‰) se situaron por debajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7,7‰). En la provincia de Buenos Aires la tasa se ubicó en el 12,4‰.

 

Tasa de Mortalidad Infantil  y Materna (*)

Tasas de Mortalidad

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

Tasa de Mortalidad Infantil

16,8

16,5

14,4

13,3

12,9

13,3

12,5

Tasa de Mortalidad Materna

4,6

4,4

4,0

3,9

4,8

4,4

4,0

 

(*) Tasa de Mortalidad Infantil: Defunciones de niños menores de 1 año, por 1.000 nacidos vivos.

 

Tasa de Mortalidad Materna: Defunciones por complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio, por 10.000 nacidos vivos.

 

 

En 2008 la tasa de mortalidad materna se ubicó en 4,0 defunciones por 10.000 nacidos vivos. Se volvió al valor del año 2004, uno de los más bajos de la serie; mientras que el año base (2002: 4,6‰) representó latasa más alta desde 1997. Fallecieron 296 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio, correspondiendo un quinto del total a embarazos terminados en aborto. Las tasas más altas correspondieron a las provincias del NOA y NEA, mientras que más del 50% de las fallecidas residía en la provincia de Buenos Aires, que registró una tasa del 3,2‰.

 

 

Subprograma: Seguro Universal de Maternidad e Infancia – Plan Nacer (BIRF 7225 y BIRF 7409)

 

Este subprograma cuenta con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y contribuye al desarrollo del Plan Nacer, que fomenta la implementación en las jurisdicciones provinciales de un modelo prestacional que prioriza la estrategia de atención primaria y apunta a la disminución del componente sanitario de la morbi-mortalidad infantil y materna.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad
de Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

239.408.171

199.358.234

83,3

Asistencia Financiera a Provincias para Seguro de Salud Materno-Infantil

Beneficiario

1.268.733

999.514

78,8

 

 

El financiamiento del Seguro Universal Materno Infantil (Plan Nacer) se instrumenta a través de un subsidio en base a cápitas por beneficiario inscripto, que permite brindar un conjunto de prestaciones básicas en materia de salud a mujeres embarazadas, púerperas hasta 45 días después del parto y a niños menores de seis años sin cobertura explícita de salud.

 

El desarrollo del subprograma demandó un gasto de $199,4 millones, mayoritariamente destinados a transferencias a instituciones provinciales y municipales para la cobertura de cápitas ($110,9 millones) y para gastos de capital ($49,7 millones) destinado a equipamiento médico de gran diversidad. Entre los bienes transferidos a las provincias participantes se detallan: equipamiento e instrumental médico (camillas pediátricas y ginecológicas, nebulizadores, equipos de rayos X portátiles, autoclaves y ecógrafos), vehículos (ambulancias de traslado y de terapia intensiva en versión 4x4 y 4x2) e instrumental médico para cardiopatías congénitas. 

 

Como estaba previsto, durante el año 2009 comenzó a implementarse el co-financiamiento del Plan con las provincias del NOA/NEA, que formaron parte de la primera fase del programa.

 

El Plan Nacer, que se instrumenta desde el año 2005, alcanzó durante 2009 una cobertura promedio de 999.514 beneficiarios (527.334 en el NOA y NEA y 472.180 beneficiarios en el resto del país), en convenio con las 24 jurisdicciones. El desvío que se observa con respecto a lo programado (-21,2%) se debe a que el proceso de constitución de las unidades ejecutoras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Santa Fe,  así como el ritmo afiliatorio general, fueron más lentos que lo esperado. Con relación al mismo período del año anterior, el aumento en la cantidad promedio de afiliados rondó el 16%.

 

El Ministerio de Salud transfiere fondos con una finalidad específica: contratar prestaciones de salud (incluidas en el nomenclador único del Plan Nacer) a los efectores de la red pública (maternidades, centros integradores comunitarios (CICs), postas sanitarias, centros de salud y hospitales, tanto provinciales como municipales) para la cobertura de los beneficiarios. Las provincias pagan a los efectores por las prestaciones efectuadas y el efector participa directamente de la decisión final sobre el uso de los fondos (mejoras en materia de recursos humanos, equipamiento, infraestructura e insumos). De este modo, se propicia la mejora en la calidad de los servicios brindados a los beneficiarios del Plan y a la población en general.

 

Las transferencias capitadas de recursos desde la esfera nacional a la provincial implican el pago de una cápita de $15 mensuales por beneficiario inscripto (ese valor se mantiene desde el año 2007). Las transferencias se realizan del siguiente modo: el 60% en forma mensual y proporcional a la cantidad de beneficiarios inscriptos en concepto de pago por inclusión, y el 40% restante cuatrimestralmente, en función del grado de cumplimiento de diez metas sanitarias. Entre las metas sanitarias establecidas figura la captación temprana de las mujeres embarazadas, la efectividad en la atención del parto y la atención neonatal, la efectividad del cuidado prenatal y la prevención del nacimiento prematuro, el seguimiento periódico del primer año de vida, el seguimiento del niño de 1 a 6 años, el desarrollo de actividades sanitarias tales como rondas sanitarias y talleres de promoción y la inclusión de los pueblos originarios.

 

Al 31/12/2009 la población inscripta activa en el Plan Nacer, ascendía a 1.067.289 personas (en el cuadro inicial la meta ejecutada (999.514 beneficiarios)  corresponde al promedio anual). Más del 90% de los beneficiarios son niños.

 

 

Población Beneficiaria (al 31/12/2009)

Beneficiarios

Cantidad

Mujeres embarazadas y puérperas

103.977

Niños

963.312

Total

1.067.289

 

 

Los efectores participantes realizaron más de 5,7 millones de prestaciones durante 2009 (6,5% más que las prácticas brindadas en 2008), y fueron incorporados 1.806 nuevos efectores. Cabe destacar que desde la implementación del Plan, alrededor de 2,3 millones de personas fueron beneficiarias del mismo, se realizaron más de 15 millones de prestaciones y fueron contratados 5. 805 efectores públicos.

 

En 2009, para dar cumplimiento a la Ley Nº 26.279 de Detección de Patologías en el Recién Nacido, además de la detección de hipotiroidismo congénito y fenilcetonuria que estaban incluidas en el nomenclador del Plan, se incorporaron nuevas prestaciones tendientes a pesquisar otras enfermedades congénitas (pesquisa retinopatía del prematuro, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal congénita, deficienia de biotinidasa y galactosemia).

 

Así como se trabajaba con el Programa Familias por la Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, a fin de detectar potenciales beneficiarios, durante el segundo semestre de 2009 se trabajó con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) con el propósito de incorporar la inscripción al Plan Nacer como requisito para recibir la asignación universal por hijo.

 

Se realizó la capacitación constante del personal de las unidades de gestión provinciales en herramientas de gestión, fortalecimiento de equipos y administración e implementación del Plan Nacer. Se capacitó a más de 10.000 personas entre capacitadores locales e integrantes de los equipos de salud en tareas de búsqueda de población, inscripción, facturación de prestaciones y en la confección de reportes sanitarios nominalizados. Se continuó trabajando en la identificación de beneficiarios auto reconocidos como pertenecientes a pueblos originarios y en la adaptación de estrategias a las pautas culturales de esas poblaciones.

 

Por otra parte, se llevaron a cabo 753 visitas de supervisión y  auditorías médicas en centros de salud y 232 visitas de supervisión general y auditorías administrativas en las unidades de gestión de los seguros provinciales. Se desarrollaron campañas de promoción de los servicios del Plan a nivel provincial, promoviendo la inscripción de los beneficiarios, a través de producciones gráficas y radiales.

 

 

Programa: Formación de Recursos Humanos, Sanitarios y Asistenciales

 

Por medio de este programa se coordina el desarrollo y capacitación de los recursos humanos de salud –profesionales, técnicos y auxiliares– a través de la articulación con las distintas provincias e instituciones actuantes en el sistema y de acuerdo a las necesidades sanitarias establecidas como relevantes.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
 Final

 Meta
 Ejec.

%
Ej.

77.327.772

76.405.186

98,8

Financiamiento de la Formación de Residentes en Salud

Especialista Formado

605

498

82,3

Becas para Auxiliares y Técnicos y Perfeccionamiento Profesional

Mes/Beca

39.333

39

0,1

 

 

A través de este programa se financia una proporción de las plazas del  Sistema Nacional de Residencias de Salud, por medio del cual se capacita a los graduados recientes en áreas establecidas como relevantes, en efectores públicos de salud de todo el país y se los habilita como especialistas. A ese financiamiento, que se considera como gasto en personal, se asigna casi la totalidad del presupuesto del programa.

 

La residencia de salud es un modelo de formación profesional en el trabajo, en el cual el residente desarrolla actividades asistenciales programadas, supervisadas y de complejidad creciente dentro de su especialidad. Se trata de un sistema de capacitación continua, remunerada, a tiempo completo y con dedicación exclusiva, por lo que constituye uno de los pilares del sistema sanitario. Los profesionales tienen una carga horaria semanal de 48 horas, a la que se suman las guardias.

 

La formación de especialistas tiene una duración de tres años para las especialidades básicas y de cuatro para las post básicas. El egreso de los mismos se produce el 31 de mayo de cada año y en el mes de junio se asignan las nuevas residencias (primer año, especialidades post básicas y jefes de residentes).

 

En 2009 egresaron 498 especialistas, casi un 18% menos que lo esperado, debido a que el Consejo Federal de Salud acordó la ampliación a cuatro años para las residencias de Pediatría y Salud General/Familiar (Resolución Nº 763/09) y que, en virtud de la situación sanitaria imperante se ofreció a los residentes de dichas especialidades la posibilidad de extender su contrato por un año más, finalizando su formación en el ejercicio 2010. El desvío se produjo porque 96 residentes  (40 de medicina general y 56 de pediatría) aceptaron esta opción y porque a lo largo de los años de formación algunos residentes renunciaron a sus cargos.

 

En el mes de junio se asignaron los cargos para las residencias nacionales, los que en función de la situación descripta ascendieron a 2.212, según la siguiente distribución:

 

 

 Cargos de Residentes  -Año 2009- (*)

1º Año

2º Año

3º Año

4º Año

Jefes

Total

730

648

598

159

77

2.212

(*) Las cantidades sufren variaciones en la medida que se hace efectivo el ingreso de los nuevos residentes, por renuncias, falta de promoción, etc. 

 

En general, el peso de las residencias nacionales está dirigido a fortalecer las especialidades del primer nivel de atención, con énfasis en la medicina general y  la salud materno infantil. Asimismo, en los últimos años se reservaron importantes cupos para especialidades críticas, como la anestesiología.

 

El monto de las remuneraciones de los residentes financiados por el gobierno nacional, depende del régimen salarial en el que se hallan comprendidos y del tiempo de permanencia en el sistema:

 

 

Distribución de Cargos Financiados y Haberes Mensuales según Nivel y Régimen Salarial  -Año 2009-

Régimen Salarial

Haberes

Cargos
Financiados

1º Año

2º Año

3º Año

4º Año

Decreto Nº 1133/09 Residentes de Instituciones Nacionales y  Organismos Descentralizados

$3.290

$3.701

$4.112

$4.112

490

Decreto 1161/09  Residentes de Instituciones Dependientes  de Gobiernos Provinciales

$1.709

$1.922

$2.136

$2.136

1.722

Total

-

-

-

-

2.212

 

 

La distribución de los cargos a nivel jurisdiccional privilegia la capacidad formadora de las provincias, en función de las prioridades fijadas por las políticas vigentes. La mayor proporción de plazas de residencias nacionales corresponde a las provincias de: Buenos Aires (15,9%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (8,9%), Mendoza (7,4%), Tucumán (6,5%), San Juan (6,3%), Santa Fe (5,9%), Chaco (5,7%), Jujuy (5,2%) y Misiones (4,8%). 

 

Es importante señalar que en los casos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las plazas se otorgan directamente a instituciones, como el Hospital Profesor Dr. Alejandro Posadas y el Hospital de Pediatría Profesor Juan P. Garrahan -que reúnen la mayor parte de los cargos- y a organismos descentralizados dependientes del Ministerio de Salud de la Nación: Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca, Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer e Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur Dr. Juan O. Tesone.

 

A las residencias con financiamiento público nacional,  deben agregarse las financiadas a nivel provincial, municipal, universitario, e incluso por  el sector privado. El Ministerio de Salud no sólo es responsable de una parte de la financiación, sino de los mecanismos de acreditación de la calidad de formación del conjunto de las residencias.

 

De acuerdo al relevamiento realizado en el año 2008 por el Observatorio Nacional Permanente de Recursos Humanos de Salud, las residencias con financiamiento nacional comprenden el 17% del total de plazas de residencia adjudicadas por todos los niveles (alrededor de 12.600 cargos en total), ocupando el Estado Nacional el tercer lugar entre los financiadores, detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. El sector privado, por su parte, tiene a su cargo un 15% de los cargos de residentes.

 

Por otra parte, este programa otorga becas para auxiliares, técnicos y profesionales que tienen por finalidad estimular la formación de agentes en áreas críticas, a requerimiento de las jurisdicciones provinciales. Originalmente la meta incluyó a las becas FORMAR para estudiantes de la Universidad de Tucumán, las becas de especialización en Epidemiología de Campo y las orientadas a la reconversión de enfermeros empíricos. En 2009, las mismas casi no tuvieron ejecución (se financiaron sólo 39 meses beca). 

 

Desde el año 2008, debido al déficit de personal calificado en el área de enfermería, se estableció como prioritario el financiamiento de becas de estímulo a la profesionalización en enfermería en todo el país, para lo cual se asignó un significativo incremento presupuestario.

 

Debido a que se trata de una política multisectorial a largo plazo, la iniciativa se plasmó en un proyecto de nueva Ley de Enfermería, que contempla regulaciones en lo referente a la formación e incluye un sistema de estímulos que beca al estudiante durante toda su formación (3 años) y aspira a formar 40 mil enfermeros en el período 2009-2015. Este proyecto cuenta con media sanción de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y fue debatido en el Honorable Senado de la Nación donde sufrió modificaciones, por lo que se encuentra demorada su sanción definitiva.

 

Como consecuencia de que la ejecución de las becas se encuentra supeditada a la aprobación de la Ley, y habida cuenta de las distintas crisis sanitarias que sufrió el país durante el año 2009, las partidas presupuestarias originalmente asignadas (aproximadamente $11,0 millones) fueron reorientadas al cumplimiento de acciones derivadas de esa situación de emergencia.

 

 

Programa: Determinantes de la Salud, Relaciones Sanitarias e Investigación

 

El objetivo de este programa es la promoción de la formación de recursos humanos y tecnológicos en investigación clínica, básica y epidemiológica en áreas relevantes para la salud de la población y el intercambio de conocimientos con instituciones científicas y universidades públicas y privadas del país y del extranjero. Asimismo, se promueve la estrategia de municipios y comunidades saludables, buscando fortalecer la promoción de la salud a nivel local y el control de factores de riesgo socioambientales.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
 Final

 Meta
 Ejec.

%
Ej.

12.710.592

12.058.998

94,9

Becas Investigación

Beneficiario

204

203

99,5

Apoyo para Capacitación en Provincias

Curso

6

8

133,3

Apoyo para Capacitación en Provincias

Persona Capacitada

200

288

144,0

Asistencia para el Control de la Calidad del Agua y del Aire

Laboratorio Provisto

3

0

0,0

Difusión del Conocimiento

Publicación

8

0

0,0

Talleres de Cooperación Técnica en Municipios Saludables

Participante

3.500

7.194

205,5

Difusión de la Estrategia de Municipios Saludables

Publicación

4

1

25,0

Difusión de la Estrategia de Municipios Saludables

Consulta

930

3.631

390,4

 

 

Durante 2009 el programa recibió los avances y resultados de las investigaciones iniciadas en años anteriores y se efectuó una nueva convocatoria de las becas “Ramón Carrillo - Arturo Oñativia”, de acuerdo a las bases, características y campos de investigación establecidos como prioritarios por la Comisión Nacional Salud Investiga.

 

Se otorgaron en total 201 nuevas becas de investigación anuales a partir del mes de mayo de 2009. Contemplando esas 201 becas y las provenientes del año anterior que impactaron en el primer trimestre, el promedio anual de beneficiarios ascendió a 203.

 

La financiación de las becas es la erogación más importante del programa con un gasto de $5,1 millones. Cada becario recibió $25.600 por año en concepto de estipendio y gastos de insumos.

 

Las 201 becas  financiadas en 2009 integraban las siguientes categorías:

 

   Becas Ramón Carrillo – Arturo Oñativia 2009

Tipo de Becas

 Cantidad Otorgada

- Individuales

Iniciación

Perfeccionamiento

Salud Pública

20

17

Clínicas

6

5

Biomédicas

-

2

Total de Becas Individuales

26

24

- Institucionales

151 becas correspondientes a  26 instituciones

 

 

Para los estudios institucionales (integrados por un número variable de becarios individuales) se priorizaron, entre otros, los siguientes temas:

 

- Análisis de la demanda y acceso a los medicamentos y uso racional de los mismos.

 

- Estrategias de implementación de la producción pública de medicamentos y vacunas.

 

- Cuenca Matanza-Riachuelo: remediación, estrategias viables. Relocalización de la población.

 

- Salud con pueblos indígenas: determinantes, enfermedades prevalentes, indicadores socioculturales y sistemas de  información.

 

- Estrategias de intervención en los determinantes de las principales causas de mortalidad en Argentina: enfermedades cardiovasculares y respiratorias, tumores, accidentes.

 

- Vigilancia epidemiológica de las patologías de salud mental (depresión unipolar, consumo de alcohol, trastornos afectivos bipolares, esquizofrenia, etc. )

 

Por otra parte, se realizó la edición digital de los resultados de las investigaciones pero el proceso de publicación de los documentos técnicos, correspondientes a la meta Difusión del Conocimiento, no pudo ser concluido en el curso del año.

 

En el cuarto trimestre se realizó la convocatoria a las Becas 2010, período en que se subsidiarán 201 becas, en las mismas categorías y cantidades que  se establecieron en el año 2009.

 

Por otra parte, en 2008 se creó el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables que enmarca las acciones que se desarrollaban a través de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, en busca de fortalecer el desarrollo de políticas públicas en el nivel local y promover el intercambio de experiencias entre municipios y comunidades de todo el país. Durante 2009, 103 municipios se incorporaron al Programa y en el mes de diciembre 655 municipios y comunas se encontraban bajo programa.

 

El gasto fue de $1,3 millón y se destinó casi en su totalidad a transferencias a gobiernos municipales para gastos corrientes y de capital. Más del 80% de los fondos ejecutados se utilizaron para financiar proyectos municipales. Adicionalmente, la financiación de los mencionados proyectos cuenta con el apoyo financiero del  Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) y se registra en ese programa presupuestario. En el siguiente cuadro se exponen todos los proyectos financiados (123), sin discriminar los que fueron financiados por el FESP, por lo cual los montos ejecutados resultan superiores al gasto realizado en el marco de este programa presupuestario:

 

 

Proyectos Municipales Financiados - Año 2009

Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables y Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP)

Provincia

Cantidad de
Municipios

Monto Transferido ($)

Corrientes

12

270.000

Chubut

10

192.000

Córdoba

8

148.000

Entre Ríos

24

452.000

Jujuy

5

120.000

Mendoza

8

136.000

Misiones

25

630.000

Santa Fe

16

300.000

Tucumán

15

700.000

Total

123

2.948.000

 

 

Además, se llevaron a cabo 56 jornadas y reuniones de trabajo para el fortalecimiento de la gestión de los equipos provinciales y municipales de 16 jurisdicciones provinciales y en el Departamento de Boquerón en la República del Paraguay. Los ejes centrales fueron la presentación del PNMCS, control de vectores, situación alimentaria nutricional, desarrollo local, derechos, ciudadanía y gestión local para el desarrollo, macroproyectos municipales, determinantes de salud y su rol en la generación de desigualdades. Participaron 7.194 personas, superando ampliamente lo programado.

 

En materia de difusión, se publicó el título “Experiencias Municipales” que reúne 30 experiencias sobre acciones de promoción y prevención. Las demás  publicaciones programadas no pudieron ser concluidas por cuestiones técnico-operativas.

 

Con respecto a las consultas electrónicas, telefónicas y personales, debido al cambio en la modalidad de gestión –de Red a Programa- se atendieron más que las esperadas, referidas a los requisitos de ingreso, a la convocatoria de proyectos municipales en áreas priorizadas,ala realización de la “1ª Feria Mundial de Municipios y Salud: Derechos, Ciudadanía y Gestión Local Integrada para el Desarrollo” y a temas específicos de promoción de la salud, en especial vinculadas a la prevención del VIH/SIDA, la salud sexual y reproductiva, el dengue, ambientes libres de humo y la propuesta Argentina Camina, que fueron redireccionadas a las áreas competentes.

 

Por otra parte, en la actividad Prevención y Control de Factores de Riesgo Socio-Ambientales se registró un gasto de $1,4 millón, mayoritariamente imputado al rubro personal. Durante el período analizado dieron comienzo los cursos previstos en apoyo para la capacitación en provincias, superando la meta programada. No tuvo ejecución la asistencia a través de insumos para el control del aire y del agua. 

 

 

Programa: Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos

 

Este programa procura disminuir los riesgos previsibles, atribuidos a enfermedades transmisibles y no transmisibles y dar tratamiento a situaciones particulares de interés sanitario, a través de la prevención y vigilancia epidemiológica y la normatización, suministro y supervisión de vacunaciones.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

714.119.246

702.664.272

98,4

Distribución de Vacunas (PAI y otras)

Dosis

31.680.924

21.680.555

68,4

Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna B.C.G.

Persona Vacunada

696.804

760.766

109,2

Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna Sabín

Persona Vacunada

696.804

684.350

98,2

Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna Cuádruple Bacteriana

Persona Vacunada

696.804

629.115

90,3

Inmunización Menores de 6 Meses- Vacuna Antihepatitis B

Persona Vacunada

696.804

660.817

94,8

Inmunización Menores de 1 año- Vacuna Triple Viral

Persona Vacunada

696.804

730.840

104,9

 

 

En materia de prevención epidemiológica y de control de enfermedades agudas  se lleva adelante el control epidemiológico de la morbi-mortalidad atribuible a enfermedades transmisibles prevalentes y a enfermedades zoonóticas,  la normatización de enfermedades de notificación obligatoria y la vigilancia epidemiológica de patologías infecciosas por medio del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). Además, se proporciona apoyo a las jurisdicciones con capacitación, asesoría técnica e insumos críticos. En tal sentido, en el año 2009, además de dar cumplimiento a los estudios de seguimiento habitual, el área tuvo una especial intervención  en la vigilancia epidemiológica del brote de dengue y de la pandemia de gripe A (H1N1).

 

Por otra parte, una de las principales acciones de este programa es el  suministro de vacunas, en cumplimiento de metas del Programa Nacional de Inmunizaciones, así como la adquisición y distribución de vacunas para grupos de riesgo no contemplados en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV). Para esos fines, se cuenta con el apoyo financiero del Proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP - BIRF 7412-AR).

 

Por medio de la normatización, suministro y supervisión de  las vacunaciones se procura  lograr el control y, en los casos en que resulte posible, la eliminación de las enfermedades inmunoprevenibles, planteándose como meta asegurar el cumplimiento de las acciones necesarias para mantener una cobertura de inmunizaciones superior al 90%, en las vacunas que integran el CNV.

 

Basándose en información provincial y nacional se adquieren en forma centralizada las vacunas y los elementos requeridos para su aplicación y se distribuyen a todas las jurisdicciones. Las vacunas que integran el CNV son de distribución trimestral y las tareas de vacunación son responsabilidad de los organismos de salud provinciales, bajo supervisión del nivel nacional.

 

En el año 2009, se distribuyeron 21.680.555 dosis de vacunas (metas del cuadro inicial) presentando una variación del -31,6% en relación con lo programado. Según se informó, parte del desvío se debe a la disminución de la demanda de la provincia de Buenos Aires, que produce las vacunas BCG y doble de adultos y sólo las solicita en caso de necesidad.  

 

Con referencia a la cantidad de niños menores de 1 año vacunados, en todos los casos la ejecución fue mayor al 90% de lo previsto, y en algunos casos se superó lo programado.

 

Con el fin de establecer la cobertura de vacunación se trabaja en forma sostenida con cada una de las provincias en la estimación de la cantidad de niños nacidos vivos, considerando que dicha variable actúa como denominador del indicador. En el cuadro que sigue se informa la cobertura de vacunación alcanzada desde el año 2006 hasta el 2009, señalando que los datos son provisorios.

 

 

Cobertura de Vacunación en Menores de 1 Año (Porcentaje de niños -del grupo de edad- Vacunados) 
Años 2006 a 2009

Año

Sabin
(3º dosis)

Cuádruple Bacteriana
(3º dosis)

Antisaramp.
Triple Viral
(1º dosis –al año)

BCG
(1º dosis –menores de 7 días))

Hepatitis A
(al año)

Hepatitis B
(3º dosis)

2006

91,8

91,4

97,2

100,0

94,7

84,4

2007

91,8

91,3

93,6

100,0

92,2

85,0

2008

94,0

92,8

97,0

100,0

99,9

90,0

2009 *

97,0

92,8

100,0

100,0

100,0

85,7

* Datos provisorios sujetos a confirmación.

 

Fuente: Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles

 

 

Cabe destacar que entre el 28 de septiembre y el 31 de octubre se desarrolló una campaña de vacunación destinada a aplicar dosis extra de las vacunas doble viral (contra el sarampión y la rubéola) y Sabín (contra la poliomielitis) a niños menores de 5 años, en pos de las metas fijadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Por otra parte, este programa desempeñó un papel primordial en las acciones desarrolladas para enfrentar la pandemia de influenza A (H1N1). El gasto efectuado por el programa pasó de $198,4 millones en 2008, a $702,7 millones en 2009. El 70,7% de ese monto ($496,9 millones) se aplicó a la adquisición de bienes de consumo (vacunas, medicamentos y otros insumos relacionados); mientras que en bienes de uso se devengaron $101,0 millones, destinados principalmente a equipamiento sanitario ($75,7 millones) y a la adquisición de ambulancias ($18,0 millones).

 

Durante el segundo y tercer trimestre del año el crédito del programa fue incrementado en sucesivas oportunidades para financiar acciones en el marco de la pandemia de influenza A H1N1, en especial para adquirir medicamentos antivirales, tanto de primera elección como para grupos de alto riesgo. Tales aumentos, por un total de $1.187,7 millones, fueron los siguientes:

 

- Decisión Administrativa N° 265 de fecha 08/05/09, que aumentó el crédito en bienes de consumo en $66,0 millones y en servicios no personales en $4,0 millones.

 

- Decisión Administrativa N° 388 del 12/06/09, que incrementó el crédito en bienes de consumo en $60,0 millones.

 

- Decisión Administrativa N° 519 de fecha 26/06/09, que incrementó el crédito en bienes de consumo en $15,0 millones y en transferencias a provincias en $42,7 millones.

 

- Decisión Administrativa N° 527 del 02/07/09, que aumentó el crédito en bienes de consumo en $650,0 millones y la partida de transferencias a provincias y municipios para financiar gastos corrientes en $350,0 millones.

 

Más tarde, el Ministerio de Salud reasignó parte de los créditos del programa, disminuyendo bienes de consumo y aumentando bienes de uso, para posibilitar la compra de ambulancias, respiradores y equipamiento. También fueron incrementados los recursos en servicios no personales, para sostener los derechos de importación e impuestos internos por la compra de vacunas al exterior.

 

 

Programa: Planificación, Control, Regulación y Fiscalización de la Política de Salud

 

De acuerdo a la competencia de las áreas que lo componen, este programa tiene bajo su responsabilidad la regulación, fiscalización y registro de establecimientos sanitarios y del ejercicio profesional, el control sanitario de fronteras y terminales de transportes, el control de la salud preocupacional y de las causales de ausentismo en algunas instituciones de la Administración Pública Nacional, y el desarrollo del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. Asimismo, se llevan adelante acciones de fortalecimiento en el campo de la hemoterapia y la salud mental.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

  Meta
  Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

22.417.895

21.591.900

96,3

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

1.940

2.014

103,8

Otorgamiento de Licencias Médicas

Licencia Otorgada

40.000

39.900

99,8

Matriculación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud

Matrícula Otorgada

15.120

17.937

118,6

Control Sanitario en Medios de Transporte

Certificado Expedido

70.000

35.358

50,5

Evaluación Médica de la Capacidad Laboral

Junta Médica

3.600

2.600

72,2

Evaluación Médica de la Capacidad Laboral

Examen Preocupacional

4.000

4.057

101,4

Elaboración y Difusión de Normativa Sanitaria

Publicación

15

0

0,0

Elaboración y Difusión de Normativa Sanitaria

CD Distribuido

1.000

1.126

112,6

Elaboración y Difusión de Normativa Sanitaria

Consulta Electrónica

2.500

3.010

120,4

Seguimiento de Accidentes Laborales

Paciente Asistido

250

341

136,4

Certificación de Matrículas y Especialidades

Certificado Expedido

12.000

20.204

168,4

Capacitación en Calidad de la Atención Médica

Persona Capacitada

1.000

1.810

181,0

Asistencia Técnica y Supervisión a Bancos de Sangre

Institución Asistida

24

25

104,2

Capacitación Profesional y Técnica en Hemoterapia

Persona Capacitada

600

704

117,3

Talleres de Cooperación Técnica en APS/Salud Mental

Participante

1.000

1.750

175,0

Distribución de Reactivos a Bancos de Sangre

Determinación Serológica

875.000

755.712

86,4

Fiscalización de Consultorios, Centros Asistenciales e Instituciones

Acta de Inspección

900

1.426

158,4

Fiscalización de Establecimientos Farmacéuticos

Acta de Inspección

2.800

940

33,6

Fiscalización de Equipos Emisores de Rayos

Equipo Controlado

600

350

58,3

Fiscalización Sanitaria en Fronteras y Territorios Federales

Acta de Inspección

1.000

419

41,9

Certificación de Aptitud Física en Zonas de Frontera

Certificado Expedido

1.200

868

72,3

Inmunización en Unidades de Frontera y Nivel Central

Persona Vacunada

60.000

192.800

321,3

Rematriculación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud

Credencial Otorgada

20.000

21.953

109,8

 

 

Este programa presentó una ejecución financiera de $21,6 millones, en la que prevaleció el gasto en recursos humanos (90,9% del total). 

 

En lo relativo a capacitación, se continuó con el dictado periódico de cursos desde el área de radiofísica sanitaria, abordando múltiples aspectos de la radioprotección de las personas expuestas a radiaciones ionizantes (rayos X) y no ionizantes (rayos láser y otros) de uso médico y odontológico. Se capacitó en aspectos de la seguridad radiológica, contemplando la protección del trabajador, del público y del paciente -conforme a los criterios y recomendaciones internacionales y de la normativa vigente- en las provincias de Tucumán, San Juan y Buenos Aires. Se continuó con la colaboración con la Autoridad Regulatoria Nuclear y se capacitó al personal de Aduanas sobre el riesgo del escáner Rx. Se superó la meta prevista para 2009 en materia de personas capacitadas, en especial porque se produjo un gran incremento de la demanda de capacitación de los usuarios de equipos emisores de radiación láser en los campos de dermatología y flebología.

 

La matriculación de profesionales, técnicos y auxiliares de la salud se encuentra altamente concentrada en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, por lo general, concuerda con los egresos y juras en las universidades y centros de formación profesional. Entre otras tareas, se verifica la autenticidad del título habilitante y se corroboran los requisitos para la emisión de la matrícula profesional. Se matricularon 17.937 personas.

 

A partir del año 2008 se estableció la rematriculación paulatina de los profesionales, para su inscripción en el Registro Único de Profesionales de la Salud, por lo cual 21.953 personas cumplieron con ese trámite en 2009.

 

Se expidieron 20.204 certificados de matrículas y especialidades, que incluyen la emisión de certificados por mesas evaluadoras, por cursos universitarios, por entidades científicas, por residencias y certificados de ética, entre otros servicios.

 

La demanda registrada en los tres campos mencionados -matriculación, rematriculación y registro de la especialidad- fue mayor a la prevista. 

 

En materia de fiscalización, las inspecciones de consultorios, centros asistenciales e instituciones se vieron incrementadas por el crecimiento de las solicitudes de habilitación. Se relevó la documentación, se verificaron las instalaciones y se controlaron consultorios médicos, odontológicos y oftalmológicos; gabinetes de psicología, fonoaudiología y kinesiología; instituciones psiquiátricas, de salud mental, hospitales de día; centros de rehabilitación en drogadependencia, discapacidad y otros servicios. Se realizaron 1.426 inspecciones sanitarias que tuvieron por fin habilitar, fiscalizar, dar de baja, sumariar o clausurar establecimientos y servicios sanitarios.

 

Se hicieron 940 inspecciones diurnas y nocturnas de establecimientos farmacéuticos (farmacias, droguerías, herboristerías y de comercialización de productos biomédicos) vinculadas a las acciones de registro, habilitación y fiscalización y al seguimiento de la aplicación de las políticas y normas vigentes. El número de inspecciones realizadas se redujo con relación a los últimos dos años y con respecto a lo programado (-66,4%). El programa sostuvo que debido a la complejidad de los procedimientos se requiere contar con mayor cantidad de inspectores y que el personal resultó insuficiente. Se privilegiaron las inspecciones a droguerías con el fin de fiscalizar el cumplimiento de las normas vigentes.

 

En materia de sanidad de fronteras y terminales de transporte se realizaron las acciones de control sanitario conforme a las normas nacionales, tratados y convenios internacionales y lo establecido por el Reglamento Sanitario Internacional y normativas del MERCOSUR.  Cada unidad sanitaria adecua la modalidad de trabajo a las características de los puestos fronterizos, realizando acciones de saneamiento ambiental y control de plagas  (realización de fumigaciones regulares, eliminación de malezas, de estancamientos de agua, de depósitos de chatarra y de residuos).  Se verifica  el estado sanitario general de los medios de transporte, el cumplimiento por parte de los tripulantes de los procedimientos de fumigación y de eliminación de excretas y residuos y se responde a la atención de los pasajeros ante denuncias de enfermedad con potencial riesgo sanitario.

 

En 2009 disminuyeron en forma apreciable los controles sanitarios en medios de transporte y la fiscalización sanitaria en fronteras y territorios federales  debido a que se afectó al personal de inspectoría en apoyo de la vacunación contra la fiebre amarilla, entre otras razones.

 

En el curso del año se emitieron 35.358 certificados de control sanitario en medios de transporte (embarcaciones y aeronaves), que habilitan la operación y descenso de pasajeros que ingresan al país provenientes del exterior.

 

Se labraron 419 actas de inspección a partir del examen, relevamiento e inspección ocular de las condiciones de higiene, salubridad, conservación de comestibles, mercaderías, etc. en locales radicados en zonas de frontera y/o territorios federales, y se controló el estado sanitario de aeropuertos, puertos y áreas de frontera.

 

Asimismo, se entregaron 868 certificados de aptitud física al personal embarcado en puertos que cuentan con unidades sanitarias federales.

 

Como parte del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla se continuó difundiendo información, a través de medios masivos, relativa a la importancia de la vacunación antiamarílica para los viajeros a los países limítrofes de alto riesgo, así como sobre la localización de los centros de vacunación –tanto en zonas de frontera como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-. Dichos centros garantizaron la provisión de vacunas, incluso para los residentes en países limítrofes y vacunaron a 192.800 personas, sin alcanzar los valores del año anterior (223.224 personas) cuando se produjeron brotes de la enfermedad. La magnitud de las tareas de inmunización hizo necesario afectar al personal de inspectoría en apoyo a la vacunación antiamarílica, en detrimento de las acciones de fiscalización.

 

El área de salud ocupacional capacitó durante el año 2009 en temas vinculados a la prevención de riesgos en el trabajo, prevención de incendios, medidas de prevención frente a la pandemia de gripe A H1N1, problemática del tabaquismo,  trabajos seguro, orden y limpieza, riesgo físico, químico y recomendaciones para el trabajo en oficinas, en la sede central del Ministerio de Salud y en distintos centros del interior del país.

 

Se otorgaron 39.900licencias médicas al personal de reparticiones públicas del ámbito nacional, entre las que figuran el Ministerio de Salud y sus organismos descentralizados, distintas dependencias del Ministerio de Educación, el Ministerio de  Desarrollo Social y las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora, Luján y La Matanza.

 

La evaluación de la capacidad laboral contempla la constitución de juntas médicas y la realización de exámenes preocupacionales.  En 2009 se desarrollaron 2.600 juntas médicas para evaluar la capacidad laboral y determinar la concesión de beneficios de reducción de la jornada laboral, cambio de tareas y/o destino. Se realizaron 4.057 exámenes preocupacionales a los ingresantes a la Administración Pública Nacional y, entre éstos, a los adjudicatarios de las residencias médicas que se concursan anualmente. En los centros de reconocimiento médicos del interior del país la mayor demanda proviene de las Universidades Nacionales.

 

Asimismo, se realizó el seguimiento de 341 accidentes de trabajo, considerando que las principales causas fueron las caídas y golpes y el contacto con material biológico a través de pinchazos o heridas cortantes, en especial entre los residentes de salud.

 

A través del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica se consideran los aspectos normativos, organizativos, instrumentales, de gestión y evaluación de los distintos aspectos relacionados con el proceso global de funcionamiento de los servicios y establecimientos de salud; se capacita a funcionarios provinciales y/o municipales en aspectos relativos a gestión de servicios de salud y se brinda asesoramiento técnico a jurisdicciones provinciales y municipales en estas temáticas.

 

En materia de capacitación en calidad de la atención médica, se proporcionó apoyo en línea y se realizaron encuentros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Misiones, San Juan, Jujuy, Salta, entre otras, que contaron con la participación de 1.810 personas, integrantes de los equipos de calidad de los distintos servicios, miembros del equipo de salud, equipos hospitalarios interdisciplinarios, etc. Se trataron temas vinculados a la seguridad de los pacientes y gestión de riesgos sanitarios, estandarización de los procesos asistenciales, integración de la comunidad hospitalaria para la mejora de la calidad y seguridad del paciente, calidad en farmacia hospitalaria, uso racional de antibióticos y de psicofármacos, etc.

 

Con respecto a la elaboración y difusión normativa sanitaria, se hallan en distintos grados de avance 9 normas, que no llegaron a publicarse.

 

Por otra parte, a través del Plan Nacional de Sangre, se promueve la calidad en hemoterapia y se impulsa el Programa Nacional de Hemovigilancia, que tiene por objetivo mejorar la seguridad transfusional. En ese marco, se llevaron a cabo jornadas de capacitación con los referentes provinciales y profesionales de hemoterapia, con la participación de 704 personas. Se desarrollaron los siguientes temas: Registro Nacional de Servicios de Hemoterapia, donación voluntaria de sangre y colectas externas, gestión de bancos de sangre centrales provinciales, tamizaje de infecciones transmisibles por transfusión y avances en la gestión de bancos provinciales de hemoterapia.

 

Con el objetivo de reorganizar la red de hemoterapia provincial, se superaron las previsiones de asistencia técnica y supervisión de procedimientos en los principales bancos de sangre de las jurisdicciones provinciales, que asumirán la función de centros regionales o bancos de sangre centrales. Estas acciones se desarrollaron en la región NOA (7 bancos), NEA (5 bancos), Cuyo (5 bancos, Centro (5 bancos) y Patagonia (3 bancos). Se pusieron en funcionamiento los bancos centrales de Mendoza y Salta; con ellos suman 19 en 14 provincias, que proveen a 445 servicios de transfusión.

 

Con relación a infecciones transmisibles por transfusión (ITT), se entregaron sueros de controles internos para el tamizaje de las mismas, en 120 bancos de sangre del subsector público y materiales para la evaluación externa del desempeño y la autoevaluación de los laboratorios.

 

Asimismo, se distribuyeron reactivos de diagnóstico para realizar un total de 755.712 determinaciones serológicas, para el estudio de aproximadamente 62.500 donantes de sangre, atendidos en los 19 bancos provinciales y en cuatro centros regionales de hemoterapia de la provincia de Buenos Aires. Para ello el Plan cuenta con el apoyo financiero del Proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP), que realizó una inversión de $1,3 millón, la cual se imputa en ese programa presupuestario.

 

En el marco del Plan Federal de Salud Mental se plantea la reforma de la práctica psiquiátrica en el país, con el eje puesto en el fortalecimiento de acciones de atención primaria de la salud y el respeto por los derechos humanos de los pacientes psiquiátricos a través de las buenas prácticas en salud mental.

 

Con ese fin tuvieron continuidad las acciones de cooperación técnica con las provincias, buscando capacitar al recurso humano del primer nivel de atención, tanto profesional como de enfermería, apuntando a fortalecer la resolución de los problemas derivados de padecimientos psíquicos y las estrategias de intervención. Se  abordó también el uso abusivo de sustancias psicoactivas, la prevención de lesiones intencionales y no intencionales y la disminución del riesgo suicida. Se calculó que 1.750 personas participaron de estas actividades, en provincias de NEA, NOA, Cuyo y Tierra del Fuego.

 

 

Programa: Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual

 

Las acciones de este programa se orientan a prevenir la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la población, a brindar atención a los pacientes con VIH/SIDA tendiente a mejorar su calidad de vida, a disminuir el impacto biológico, psicológico y socioeconómico de la epidemia y a prevenir y reducir la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

  Meta
  Final

  Meta
  Ejec.

%
Ej.

257.351.356

208.345.196

81,0

Publicaciones Técnicas

Ejemplar Distribuido

10.500

25.022

238,3

Distribución de Biológicos

Determinación Serológica

3.500.000

1.406.434

40,2

Asistencia Regular con Medicamentos

Persona

Asistida

29.750

29.203

98,2

Estudios de Carga Viral

Análisis Realizado

45.000

77.055

171,2

Atención Telefónica VIH/SIDA y ETS

Persona Atendida

25.000

0

0,0

Asistencia Nutricional a Recién Nacidos de Madres VIH+

Niño Asistido

1.500

1.304

86,9

Distribución de Preservativos

Producto Distribuido

26.000.000

16.772.467

64,5

Elaboración y Difusión de Materiales sobre VIH/ETS

Folleto

6.900.000

4.523.308

65,6

 

 

A través de este programa se garantiza la accesibilidad a los medicamentos de las personas afectadas de modo directo por el VIH/SIDA, por enfermedades de transmisión sexual, y se proveen los reactivos necesarios para diagnosticar esas enfermedades y hacer  el seguimiento de todos los pacientes diagnosticados con VIH,  estén o no tomando medicación (pruebas de carga viral, CD4 y test de resistencia). Con relación a la transmisión vertical de la enfermedad, se provee la medicación necesaria para la prevención y la leche modificada para la alimentación de los hijos de mujeres con VIH.

 

El programa destinó $203,4 millones –el 97,6% del gasto anual- a la adquisición de medicamentos y otros insumos, mayoritariamente con recursos provenientes del Tesoro Nacional. Cabe aclarar que también recibe la asistencia financiera del Proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP - BIRF 7412-AR).

 

Argentina fue uno de los primeros países de Latinoamérica en asegurar la provisión continua del 100% de los tratamientos antirretrovirales y para enfermedades asociadas, a personas con VIH/SIDA que carecen de cobertura explícita de salud, en todo el territorio nacional.  Se estima que el 69% de las personas bajo tratamiento recibe asistencia en el subsector público y el resto a través de las Obras Sociales y de los servicios de salud prepagos.  La entrega de medicación contempla:

 

- Tratamientos de pacientes con VIH, incluyendo 23 antirretrovirales en diferentes formas farmacéuticas.

 

- Tratamiento para pacientes co-infectados con VIH/Hepatitis C.

 

- Tratamiento para enfermedades oportunistas.

 

En 2009, en línea con lo programado, se financió el tratamiento antirretroviral y de eventos oportunistas de un promedio de 29.203 pacientes, que recibieron mensualmente la medicación. Durante el año se realizó un trabajo intensivo de depuración del listado de pacientes, para establecer quiénes no retiraban medicación, habían fallecido o contaban con Obra Social. El promedio de personas asistidas registró un incremento de 8,5% con respecto al promedio del año 2008 (26.918 pacientes asistidos).

 

Al 30 de diciembre de 2009 la cobertura se extendió a 29.891 personas en todo el país (los datos mencionados en el párrafo anterior corresponden al promedio anual); el 35,9% de los beneficiarios se atendió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  31,1 % en la provincia de Buenos Aires, el 12,3% en Santa Fe y el 5,9% en Córdoba, según se expone a continuación.

 

 

Cobertura de Pacientes en todo el País - (30/12/2009)

Jurisdicción

Pacientes

Buenos Aires

9.301

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

10.718

Catamarca

104

Chaco

158

Chubut

210

Córdoba

1.752

Corrientes

273

Entre Ríos

458

Formosa

82

Jujuy

257

La Pampa

82

La Rioja

89

Mendoza

504

Misiones

327

Neuquén

351

Río Negro

246

Salta

203

San Juan

263

San Luis

133

Santa Cruz

88

Santa Fe

3.693

Santigo del Estero

220

Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur

44

Tucumán

335

Total

29.891

 

 

El costo de la cobertura depende del tratamiento que se aplique (tipo de droga, forma farmacéutica, etc.) y presenta amplias variaciones. No obstante se estableció un costo estimado anual de $6.370 por paciente para el 2009. En 2008 ese costo había sido de $5.466, por lo que el incremento interanual estimado fue del 16,5%.

 

Para la prevención del VIH/SIDA y con miras en el diagnóstico precoz de las enfermedades de transmisión sexual en la totalidad de las embarazadas y en la población en general, se distribuyeron biológicos (reactivos de diagnóstico) a todas las jurisdicciones, para el testeo de VIH, sífilis y gonorrea. Se proveyeron reactivos con capacidad para realizar más de 1,4 millón de determinaciones serológicas; un 59,8% menos que lo esperado, debido a retrasos en los procesos de licitación.

 

Los estudios de carga viral permitendeterminar la etapa de la infección en la que se encuentra el paciente y constituyen un marcador de cuándo debe instaurarse la profilaxis frente a algunas infecciones oportunistas. La magnitud de esta producción se vincula con la cantidad de pacientes que se encuentran bajo programa. En 2009 se mejoró la accesibilidad a estas pruebas en las provincias y se produjo un aumento en la ejecución (77.055 pruebas) que superó lo programado en más de un 70%.

 

Estos estudios se procesan según criterio de cercanía, en laboratorios de la Universidad de Buenos Aires, Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), hospitales Muñiz, Posadas, Evita (de Lanús), Eva Perón (de San Martín) y de las provincias de Mendoza, Córdoba, Tucumán y Santa Fe (ciudad de Rosario). A la mayoría de los laboratorios se les provee los reactivos, con excepción de los laboratorios de Rosario y de la Universidad de Buenos Aires. Al costo de los reactivos se agregan los honorarios de las instituciones que, en el caso de las últimas mencionadas, fueron de  $29 a $38 por determinación, según la cantidad de las mismas.

 

Por otra parte, se viene implementando una estrategia de prevención de la transmisión vertical (de madre a hijo)  de VIH y sífilis, que tiene los siguientes pilares:

 

- Control temprano del embarazo con la solicitud oportuna de estudios de la embarazada y de su pareja sexual

 

- Tratamiento y/o profilaxis oportunos

 

- Seguimiento del recién nacido

 

Entre estas acciones, se proveyó el tratamiento antirretroviral adecuado a la madre y se asistió con leche de inicio a los recién nacidos para evitar el contagio durante el amamantamiento. La leche maternizada es distribuida a los programas provinciales, que informan los embarazos y la fecha probable del parto. Está establecida la entrega de 24 kg. de leche por niño, lo que equivale a la cantidad estándar a utilizar durante 6 meses.

 

Si bien a fines del año anterior se actualizó la información acerca de la población en condiciones de recibir leche de inicio en todo el país, la demanda efectiva resultó inferior a lo programado. Para asistir a 1.304 niños, se distribuyeron 36.323 kilogramos de leche. El costo por kilogramo fue de $28,8 en 2009. Se registró un gasto en este rubro de $1,2 millones.

 

El número de niños infectados por esta vía registra un descenso sostenido. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, la tasa de niños infectados por transmisión vertical con respecto del número de partos de mujeres VIH+ descendió de 9,6% en 2003 a 5,9% en 2007.

 

En otro orden, en función de la prevención se entregaron alrededor de 16,8 millones de preservativos a programas provinciales y organizaciones de la sociedad civil que se encargan de su distribución a través de 711 puntos de entrega gratuita. No obstante no se alcanzó la meta establecida debido a los atrasos acumulados por la caída de una licitación pública internacional. A nivel central se organizaron eventos (55 en todo el país) en los que se distribuyeron materiales preventivos, entre ellos, 5 mil dispensers destinados a instalar puestos fijos de distribución de preservativos y geles.

 

El Programa produjo distintas herramientas: se distribuyeron más de 4,5 millones de folletos preventivos y educativos y se produjeron 10 mil maletines preventivos (conteniendo alrededor de 40 piezas diferentes de trabajo). Se realizó la presentación de la política preventiva con entrega de materiales, en forma co-gestionada con jefes de programas provinciales, regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires, programas municipales, servicios penitenciarios,  patronatos de liberados y organizaciones de la sociedad civil.

 

En la línea telefónica gratuita 0800-333-3444 se atienden consultas y se brinda información sobre centros de diagnóstico, entregas de medicamentos y requisitos administrativos para acceder al programa. En 2009 no se contó con información sobre la ejecución de esta meta porque desde el mes de diciembre de 2008 dejó de depender de este programa y pasó a otro área del Ministerio.

 

Con relación a la situación epidemiológica en la Argentina, a partir del cálculo conjunto desarrollado entre la Dirección de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual y ONU-SIDA se estima que en el año 2009 vivían en el país 120 mil personas infectadas. Se calcula que el 50% de las personas afectadas estaba en conocimiento de su condición y que la mayor parte estaba siendo atendida por los servicios de salud.

 

En el país se reportan alrededor de 5.000 nuevos diagnósticos de infección y 1.800 casos de SIDA por año, lo que supone una tasa de incidencia de infecciones estabilizada en los últimos años en alrededor de 12 por 100 mil habitantes, y una tasa de casos de SIDA de alrededor de 4 por 100 mil habitantes.

 

La epidemia sigue concentrada en las grandes zonas urbanas y, especilmente, en el área central del país. De los diagnósticos realizados entre los años 2007 y 2008, el 43,8% correspondió a residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, proporción que se eleva al 70,6% si se le suma el resto de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

 

La principal forma de transmisión es la relación sexual no protegida, representando en el año 2008 el 85% de las infecciones en varones y el 89% en mujeres. La evolución de las vías de transmisión muestra una caída de la vía inyectable tanto en varones como en mujeres.

 

En los últimos años se evidenció un crecimiento en la tasa de infección en mujeres -aunque siempre por debajo de la de los hombres- que podría corresponder a una mayor tasa de diagnóstico a raíz de la generalización del testeo de las mujeres embarazadas. A nivel nacional, la razón hombre/mujer se mantiene estable desde hace varios años en alrededor de 1,6 hombres por cada mujer diagnosticada con VIH.

 

El siguiente cuadro muestra la evolución de las muertes por VIH/SIDA desde 1996 hasta 2008, en Argentina.

 

 

Mortalidad por SIDA en  la Argentina*

Año

Muertes por SIDA

2008

1.402

2007

1.425

2006

1.403

2005

1.307

2004

1.452

2003

1.573

2002

1.528

2001

1.474

2000

1.472

1999

1.469

1998

1.673

1997

1.829

1996

2.055

* Fuentes: Anuario de Estadísticas Vitales 2008 (y anteriores). Información Básica, Dirección de Estadística e Información de la Salud. Ministerio de Salud de la Nación. Boletín sobre El SIDA en la Argentina. Programa de Lucha contra los Retrovirus del Humano, SIDA y ETS, Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Año X, Número 24, diciembre 2005.

 

La tasa de mortalidad por SIDA en la Argentina alcanzó un pico de 59,6 defunciones por millón de habitantes en 1996, para luego descender hasta estabilizarse en 40 defunciones por millón de habitantes desde 1999. La caída en las tasas se interpreta como resultado de la implementación de la terapia antirretroviral de alta eficacia.

 

 

Programa: Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Factores de Riesgo para la Salud

 

Este programa procura la reducción de la morbimortalidad causada por las principales enfermedades no transmisibles (ENT), mediante la organización de acciones de prevención y control de los factores de riesgo. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, entre otras, son patologías especialmente relevantes en tal sentido, involucrando factores de riesgo comunes y modificables con intervenciones adecuadas en poblaciones susceptibles de contraerlas. Asimismo, se apunta a reducir la carga de morbi-mortalidad de distinto tipo de lesiones –intencionales, no intencionales,  accidentes de tránsito- y a promover hábitos de vida saludable y activa.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

15.571.445

13.927.702

89,4

Capacitación

Taller

8

12

150,0

Servicios de Asistencia Técnica

Programa Provincial Asistido

12

12

100,0

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

800

650

81,3

Asistencia con Drogas Oncológicas

Tratamiento Entregado

30.000

29.704

99,0

Certificación de Organizaciones  Libres de Humo

Certificado Expedido

150

157

104,7

Atención Telefónica sobre Tabaquismo

Consulta

8.500

3.883

45,7

Elaboración y Difusión de Materiales sobre Tabaquismo

Folleto

250.000

405.000

162,0

Elaboración y Difusión de Materiales sobre Tabaquismo

Afiche

70.000

5.000

7,1

 

 

El producto más destacado y de mayor relevancia presupuestaria es el suministro de drogas oncológicas a pacientes de escasos recursos económicos y sin cobertura de salud, que se realiza a través del Banco Nacional de Drogas Antineoplásicas. Asimismo, se trabaja en la programación, normatización y fiscalización del empleo y distribución de oncoquimioterápicos, a fin de garantizar el acceso de la población al uso correcto de los mismos.

 

El 86% del gasto devengado por el programa ($11,9 millones) fue aplicado a la adquisición de dichas drogas. La entrega de tratamientos se realiza a demanda de los servicios de oncología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, en menor medida, se los suministra a otros bancos del interior del país.

 

A continuación se muestra la evolución de la entrega de tratamientos entre 1999 y 2009.

 

 

Tratamientos Oncológicos Entregados

Año

Tratamientos
Entregados

2009

29.704

2008

25.932

2007

29.194

2006

29.269

2005

31.311

2004

29.792

2003

28.197

2002

24.195

2001

22.550

2000

20.275

1999

26.797

 

 

En 2009 la provisión de tratamientos oncológicos (29.704 tratamientos) se desarrolló en el orden de lo programado y superó en casi un 13% la ejecución del año anterior (25.932 tratamientos). De esta manera se volvió a los estándares de los años 2004 a 2007, que tuvieron su pico máximo en 2005 con 31.311 tratamientos entregados.

 

Este resultado se debe, en gran medida, a que se reestablecieron parcialmente las entregas a las filiales del interior del país y en el tercer trimestre del año se transfirieron 5.167 tratamientos a las filiales de las provincias de Tucumán y Formosa.Cabe recordar que la distribución de medicamentos a las jurisdicciones provinciales se interrumpió durante los años 2007 y 2008, entre otras razones porque se produjeron tardanzas en las licitaciones de medicamentos por diferencias entre los precios testigos y los ofertados, entre otras razones.

 

No obstante, se presentaron algunas dificultades debido a que un 10% de los pacientes concurrieron para solicitar medicación biológica, anticuerpos, moléculas y antiangiogénicos no incluidos en el vademécum del Banco.  Este instrumento se halla desactualizado para atender los cambios de estrategias terapéuticas en algunas patologías, lo que obliga a derivar a los pacientes hacia el Ministerio de Desarrollo Social, y a cubrir tratamientos con drogas por fuera del vademécum en respuesta a los recursos de amparo efectuados por los pacientes.  

 

Los costos comparativos de los tratamientos, sin incluir los de los medicamentos biológicos de alto costo, que se adquieren por presentaciones de recursos de amparo, fueron los siguientes.

 

 

Costo de Tratamientos Oncológicos

Año

Costo Promedio

2009

$390,0

2008

$315,0

2007

$263,8

 

 

En Argentina la evaluación epidemiológica ubica a los tumores malignos como el segundo grupo de causas de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares. Los tratamientos entregados durante el año 2009 correspondieron a las siguientes patologías:

 

 

Tratamientos Oncológicos Entregados según Patologías – Año 2009

Patología

Porcentaje
(%)

Mama

52.0

Leucemias

7.0

Próstata

7.8

Linfomas

1.1

Pulmón

5.0

Colon y Recto

9.1

Cuello Uterino

1.3

Ovario

1.9

Vejiga

1.2

Testículo

2.1

Otras patologías

11.5

Total

100,0

 

 

La asistencia técnica a programas provinciales y la capacitación profesional y técnica, es llevada adelante por distintos Programas Nacionales de detección y prevención del cáncer (en especial por el de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino), por el Programa Nacional de Diabetes (PRONADIA) y por el Programa Nacional de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares. 

 

Por otra parte, el Programa Nacional de Control del Tabaco promueve la disminución del consumo, la cesación en el hábito de fumar y la reducción de la exposición al humo de tabaco ambiental, atento a que las enfermedades vinculadas al tabaquismo constituyen la principal causa de muerte evitable en el mundo y, en Argentina, producen la muerte de más de 40 mil personas por año.

 

Durante 2009, con el apoyo financiero del Proyecto Funciones Esenciales en Salud Pública (FESP), se desarrollaron 12 talleres de capacitación para la promoción de estilos de vida sin tabaco, entre ellos, el Primer Taller Nacional de Control de Comercio Ilícito del Tabaco.

 

Asimismo, se elaboraron materiales gráficos promocionales que se entregaron a distintas organizaciones del país, y en el marco de las campañas del Plan Argentina Saludable y de la serie “Sabías que…”se produjeron trípticos con información sobre alimentación sana, vida activa y ambientes libres de humo de tabaco, que permitieron superar la meta anual de distribución de folletos. En cambio, al igual que el año anterior, la producción de afiches fue inferior a lo previsto debido a que se no se concretó la contratación del servicio de publicidad en la vía pública previsto para el Día Mundial sin Tabaco y el Día Internacional del Aire Puro.

 

En materia de promoción y regulación de ambientes libres de humo, se continuó con el registro y la certificación de organizaciones libres de humo de tabaco. Con la incorporación de personal de apoyo, en el cuarto trimestre se logró superar la meta prevista y certificar a 157 organizaciones (empresas, escuelas, centros de atención primaria de la salud, hospitales y otras) en 14 provincias. El Registro de Empresas e Instituciones Libres de Humo cuenta con más de 1.600 instituciones registradas.

 

Durante 2009 dio comienzo el proceso de certificación de servicios intensivos de cesación tabáquica, en el que resultaron certificados los servicios de neumonología del Hospital Evita de Lanús y del Hospital Santa María de Luján. También se actualizó el relevamiento de centros donde se brinda tratamiento de tabaquismo en todo el país.

 

Se concretó la compra del fámaco Bupropión, antidepresivo de primera línea para la cesación tabáquica, que se distribuyó principalmente en el Hospital  Nacional Profesor Dr. Alejandro Posadas y el Hospital de Clínicas José de San Martín.

 

A manera de servicio e incentivo a la cesación tabáquica, se dio continuidad a la línea 0800 222 1002 que cumple un importante rol en el acompañamiento de quienes buscan dejar de fumar (3.883 consultas atendidas). La disminución de la atención a través de la línea 0800 con respecto a lo esperado se debe a que la atención dejó de depender del Programa Nacional de Control del Tabaquismo, y a la superposición de campañas y problemáticas (rubéola, fiebre amarilla, dengue, gripe A-H1N1) atendidas por los mismos consultores. A modo de ejemplo, esto ocasionó que, en el cuarto trimestre,  se atendieran 1.027 llamadas, sobre las 2.312 llamadas recibidas.

 

 

Programa: Atención Primaria de la Salud

 

Este programa tiene como objetivo formular, programar y coordinar acciones para el mejoramiento del primer nivel de atención de la salud, promover estrategias para la prevención y promoción de la salud y el desarrollo de la salud reproductiva.

 

 

Subprograma: Estrategias para la Atención Primaria de la Salud

 

El subprograma tiene como objetivo afianzar la atención primaria de la salud a nivel nacional, como estrategia fundamental para consolidar la promoción y protección de la salud, la prevención de la enfermedad y mejorar la eficiencia de la asignación del gasto.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

82.631.699

77.103.825

93,3

Asistencia Sanitaria por Médicos de Atención Primaria

Persona Cubierta

1.200.000

1.117.000

93,1

Asistencia Sanitaria por Médicos de Atención Primaria

Profesional Contratado

1.314

1.127

85,8

6.383.066

3.300.500

51,7

Proyecto de Inversión

% de Avance

0,00

100,00

-

 

 

Por medio del subprograma Estrategias para la Atención Primaria de la Salud se llevó adelante el servicio de Médicos de Atención Primaria de la Salud en el ámbito municipal y provincial, con financiamiento del Ministerio de Salud. El mismo brindó asistencia de primer nivel ambulatorio a una población sin cobertura médica explícita estimada en 1.117.000 personas. El gasto devengado en transferencias a las jurisdicciones en que se desempeñaban los agentes fue de $1,6 millón.

 

En el transcurso del segundo trimestre del año, en el contexto de la política de integración de los recursos humanos que está llevando adelante el Ministerio, estas acciones fueron discontinuadas y 1.176 agentes de salud que integraban ese plantel (mayoritariamente médicos y, en menor medida, agentes comunitarios, promotores de salud, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, auxiliares de enfermería, nutricionistas, odontólogos y obstetras) fueron absorbidos por los Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención, que integra el programa presupuestario Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria, de acuerdo con la siguiente distribución:

 

 

Agentes Incorporados por los Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención

Jurisdicción

Pacientes

Buenos Aires

250

Catamarca

82

Chaco

18

Córdoba

43

Corrientes

5

Entre Ríos

21

Formosa

37

Jujuy

51

La Rioja

90

Mendoza

99

Misiones

19

Salta

241

San Juan

24

Santa Fe

6

Santiago del Estero

60

Tucumán

130

Total

1.176*

(*) El número de agentes resulta más alto que el promedio anual que aparece en el cuadro de producción (1.127), porque en el 2º trimestre fueron registrados 1.314 agentes contratados

 

La actividad Atención Primaria de la Salud que integra este subprograma devengó fondos de fuente externa (Cooperación Comunidad Europea) por $75,5 millones, que fueron empleados en la compra de equipos de transporte y equipamiento sanitario. En particular, el gasto se destinó al equipamiento de móviles sanitarios que formarán parte de la dotación del  Programa UNAMOS (Unidades Nacionales Móviles Sanitarias) y estarán destinados a fortalecer la atención primaria de la salud. Las unidades están preparadas para la atención ambulatoria en clínica médica, oftalmología y odontología, así como para vacunar contra la gripe estacional y cubrir situaciones de emergencia.

 

Por otra parte, el Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Instalada del Sistema Público de Salud, que se sustenta en una donación de la Comunidad Europea, devengó $3,3 millones. En 2009 finalizaron las obras de construcción de dos centros de atención primaria de la salud en la provincia de Jujuy (en Paraje Cienaguilla y La Quiaca) y la remodelación y ampliación del Hospital Ingeniero Carlos Snopek (San Salvador de Jujuy).

 

 

Subprograma: Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud

 

En este subprograma se llevan adelante acciones de promoción de la salud, educación sanitaria de la población a partir de la edad escolar, atención primaria vinculada a la salud ambiental y se brinda asistencia sanitaria a las poblaciones indígenas a través del Programa ANAHI (Apoyo Nacional de Acciones Humanitarias para Poblaciones Indígenas).

 

 

 - en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

6.697.368

6.199.977

92,6

Capacitación

Curso

13

0

0,0

Capacitación

Persona Capacitada

1.000

0

0,0

Asistencia para la Fluoración del Agua

Persona Cubierta

3.100.000

288.284

9,3

Capacitación de Agentes Comunitarios

Persona Capacitada

570

230

40,4

Apoyo para Capacitación en Provincias

Curso

16

16

100,0

Apoyo para Capacitación en Provincias

Persona Capacitada

500

500

100,0

Asistencia para el Control de la Calidad del Agua y del Aire

Laboratorio Provisto

0

0

0,0

Difusión de Información en Educación para la Salud

Ejemplar Distribuido

5.000

19.300

386,0

Difusión de Información en Educación para la Salud

Documento Producido

12

5

41,7

Asistencia Financiera para la Contratación de Agentes Sanitarios

Agente Contratado

197

197

100,0

 

 

El gasto por el subprograma ascendió a $6,2 millones, de los cuales alrededor de un 50% se destinó a transferencias a los programas provinciales y el 43,5% a gastos en personal.

 

La reestructuración de este subprograma -iniciada el año anterior- prosiguió afectando el desarrollo de las metas, en especial del área de salud ambiental, mientras que algunas acciones, como las de Capacitación, fueron postergadas por decisión de las autoridades y no registran ejecución.

 

Con el fin de mantener la salud bucal de la población se suministran elementos para la fluoración de aguas de abasto público, a los entes responsables de la potabilización del agua de distintas jurisdicciones. Usualmente se distribuyen sales de fluosilicato de sodio, sales de fluoruro de sodio técnico y sales de fluoruro de sodio farmacopea para buches, para cubrir a una población estimada en 3,1 millones de habitantes, con residencia en algunas localidades de las provincias de Misiones, Corrientes, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe  y Chubut. En 2009 la cobertura de la población no alcanzó la meta programada (la cobertura promedio anual fue de 228.284 personas) porque se produjeron retrasos en la adquisición de los insumos. Sólo fueron asistidas las provincias de Misiones y Río Negro; en esta última se estimó una cobertura de 200 mil habitantes

 

El apoyo para capacitación en las provincias estuvo orientado a los odontólogos de los centros de atención primaria de la salud de todo el país, y se llevó a cabo en forma presencial, según las necesidades regionales.  Se capacitó a 500 personas.

 

Se distribuyeron materiales referidos a vida saludable, tabaco, hepatitis, dengue, hantavirus, lactancia materna e inmunizaciones. La distribución (19.300 ejemplares) superó lo programado debido a la incorporación de materiales sobre gripe A (H1N1), prevención del dengue y campaña especial de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.

 

A través de la iniciativa ANAHI (Apoyo Nacional de Acciones Humanitarias para Poblaciones Indígenas) 197 agentes aborígenes brindaron asistencia a distintas comunidades de las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Jujuy y Misiones. El gasto devengado en transferencias a las jurisdicciones donde se desempeñaban fue de $0,5 millón.

 

En el transcurso del segundo trimestre del año la iniciativa ANAHI se discontinuó y 193 agentes fueron absorbidos por los Equipos de Atención Primaria de la Salud que integra el programa presupuestario Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria, en el marco de la política de integración de recursos humanos que llevó adelante el Ministerio. Esos agentes pasarán a formar parte de un programa con una cobertura territorial más extensa, que asiste a una población estimada en más de 200 mil personas. Por su parte, los agentes ANAHI actuaban en las provincias del NOA/NEA y pertenecen a las etnias que se detallan a continuación:

 

 

Etnias de Pertenencia de los Agentes por Provincia

Provincia

Etnias

Catamarca

Diaguita-Calchaquí

Chaco

Toba (Qom), Wichi

Formosa

Pilagá, Wichí, Toba (Qom)

Jujuy

Kolla, Guaraní, Omahuaca, Ocloya, Atacama, Tillian

Misiones

Mbya guaraní

Salta

Wichi, Kolla, Ava Guaraní

Santiago del Estero

Tonokoté

Tucumán

Diaguita-Calchaquí

 

 

Subprograma: Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable

 

El subprograma apunta a promover la salud sexual y reproductiva de la población, brindando información sobre sexualidad y procreación, apoyando el trabajo de organizaciones de la sociedad civil y aportando gratuitamente métodos anticonceptivos y preservativos para su distribución en hospitales públicos y en centros de atención primaria de salud de todo el país. Estas acciones cuentan con la asistencia financiera del Proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP - BIRF 7412-AR).

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

38.786.245

23.904.603

61,6

Asistencia en Salud Sexual y Reproductiva

Tratamiento Entregado

14.578.255

5.062.186

34,7

Distribución de Preservativos

Producto Distribuido

24.000.000

5.459.184

22,7

 

 

En el período bajo análisis se distribuyeron a todo el país 5.062.186 tratamientos anticonceptivos, conformados por tratamientos mensuales de anticonceptivo hormonal inyectable, tratamientos mensuales de anticonceptivo hormonal oral combinado, tratamientos mensuales de anticonceptivo hormonal oral para la lactancia, tratamientos completos de anticonceptivo hormonal de emergencia y dispositivos intrauterinos. Asimismo, se proveyeron 5.459.184 unidades de preservativos.

 

La disminución que se observa en la ejecución física de los tratamientos (-65%)  y de los preservativos (-77%) obedece a retrasos en los procesos de compra, como así también al rechazo de las entregas de uno de los proveedores. Estas causas también influyeron en el desempeño financiero del programa que ejecutó un 61,6% del crédito disponible. Con respecto al gasto ($23,9 millones) casi la totalidad se utilizó en la adquisición de bienes de consumo.

 

La distribución de los insumos específicos se planifica para dar cobertura durante un año a la población según una tasa de uso anual establecida por el Fondo de Población de Naciones Unidas, a saber: 13 blisters de anticonceptivo oral, 7 blisters de anticonceptivo oral para lactancia, 1 dispositivo intrauterino (DIU), 13 ampollas de anticonceptivo inyectable y/o 100 preservativos.

 

La mayor parte de los tratamientos distribuidos en 2009 correspondieron a tratamientos mensuales de anticonceptivo hormonal oral combinado (3,6 millones) y a tratamientos mensuales de anticonceptivo hormonal oral para lactancia (aproximadamente 629 mil). También se entregaron alrededor de 182 mil dispositivos intrauterinos.

 

La distribución se realiza por medio de los botiquines del programa Remediar, a un total de 5.852 efectores, entre ellos: 4.391 centros de atención primaria de la salud y 768 hospitales. La estimación de la cantidad de personas asistidas en el período 2003-2007 es la siguiente.

 

 

2003

2004

2005

2006

2007

377.935

1.226.581

2.045.233

1.940.029

2.068.951

 

 

Además de la articulación con el programa Remediar, se estableció vinculación con las áreas de prevención del VIH/SIDA, adolescencia, médicos comunitarios, prevención de cáncer de cuello de útero y de atención post aborto.

 

 

Por otra parte, se desarrollaron acciones de capacitación y asistencia técnica dirigidas a equipos médico-sanitarios de instituciones públicas de salud, referentes de programas provinciales de salud sexual y reproductiva, referentes de organizaciones de la sociedad civil, y se distribuyeron diversos materiales de difusión y sensibilización (libros, afiches y folletos).

 

 

Programa: Cobertura de Emergencias Sanitarias

 

Este programa desarrolla acciones de prevención y asistencia en situaciones de emergencia, desastres naturales y antrópicos, con el fin de mitigar sus efectos y brindar una respuesta sanitaria integral y oportuna a las poblaciones afectadas. 

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

6.771.581

6.619.562

97,8

Asistencia Sanitaria

Paciente Asistido

50.000

157.000

314,0

Capacitación

Persona Capacitada

600

1.250

208,3

Asistencia Sanitaria en Emergencias

Paciente Trasladado

75

62

82,7

 

 

La asistencia a las personas afectadas por situaciones de emergencia se realiza a través del aporte de insumos sanitarios, elementos de auxilio, equipamiento de campaña y, en el caso necesario, de envío a terreno de equipos de respuesta médica y personal operativo. Cuenta con guardia permanente de comunicaciones, equipamiento de transporte terrestre y aéreo para los traslados, derivaciones y atención de afectados.

 

El gasto fue de $6,6 millones; las erogaciones más importantes correspondieron a servicios no personales ($3,5 millones) mayoritariamente destinados a viáticos, servicios técnicos y profesionales, mantenimiento y reparación de edificios, locales y vehículos  y  a gastos en personal ($2,5 millones)

 

La asistencia sanitaria con medicamentos responde, por lo general, a la demanda de establecimientos hospitalarios nacionales y provinciales, del operativo Tren Social y Sanitario -que se desarrolla en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social- y de países extranjeros. En 2009, se agregó una importante  intervención en zonas afectadas por importantes sucesos, por lo que fueron asistidos 157 mil pacientes, superando ampliamente la meta establecida.

 

Puntualmente, se prestó asistencia en terreno en 27 operativos de emergencia, en los que se estimó la asistencia de 88.960 personas, y donde se dispuso de carpas sanitarias, anexos para acopio de medicamentos, personal, ambulancias y vehículos de apoyo. Se señalan los más trascendentes:

 

- Alud en Tartagal, provincia de Salta

 

- Prevención del Dengue en Tartagal, Orán y Salvador Mazza (Salta); Charata, Pampa del Infierno y Los Frentones (Chaco).

 

- Prevención de la Influenza A (H1N1) en Orán (Salta); monitoreo de aeronaves, buques y personas en terminales aeroportuarias (aeropuertos de Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Calafate, Bariloche, Tierra del Fuego y Misiones, aeroparque Metropolitano, empresa Buquebus); instalación de puestos móviles de campaña en los municipios de La Matanza, Moreno, Almirante Brown, Avellaneda, Lanús y Florencio Varela (provincia de Buenos Aires).

 

- Intoxicación en un geriátrico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

- Tornado en la provincia de Misiones.

 

- Inundaciones en Resistencia (Chaco) y Concordia (Entre Ríos)

 

- Erupción volcánica en el Chaitén, provincia de Santa Cruz.

 

Adicionalmente, la participación en el operativo Tren Social y Sanitario, contempla la conformación de equipos multidisciplinarios de trabajo para la atención médica de los pacientes (médicos clínicos, pediatras, ginecólogos, obstetras, nutricionistas, odontólogos, oftalmólogos, profesionales de rayos y laboratorio, enfermeros), el manejo del depósito de medicamentos, apoyo informático, logístico, operativo y de mantenimiento, como así la asignación de vehículos para transporte del personal, de carga y de una ambulancia para el traslado de pacientes.  Se estimó que en 2009 fueron asistidos 57.500 pacientes, en 33 localidades.

 

Por otra parte, se realizaron 62 traslados sanitarios. Los mismos contemplan los casos de rutina, los que surgen del Tren Social Sanitario con el fin de asistir a personas asentadas en parajes vecinos a los de instalación del tren, y el traslado de pacientes graves en unidades de terapia intensiva móviles, desde distintos lugares del interior del país hacia centros específicos de alta complejidad.

 

En materia de capacitación se desarrollaron jornadas, talleres y simulacros  vinculados a la atención de emergencias en diversas regiones del país, con el propósito de formar en la prevención, respuesta y mitigación de las posibles contingencias propias de cada área geográfica. La capacitación alcanzó a 1250 personas (en particular personal sanitario, policías, bomberos y voluntarios de organizaciones de la sociedad civil).

 

Se obtuvieron 166 unidades de sangre y hemoderivados (plaquetas y plasma sanguíneo) con destino a pacientes graves, con diversas patologías, en los hospitales nacionales, municipales y centros de atención privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Se atendieron 15 requerimientos de antídotos, antitoxinas y vacunas. Se respondió con cobertura médica en ocasión de la visita en misiones oficiales de primeros mandatarios, diplomáticos, eclesiásticos, etc., así como en eventos oficiales y otros de alcance nacional e internacional (Rally Dakar Argentina-Chile 2009, entre otros) en 35 oportunidades.

 

 

Programa: Reforma del Sector Salud (BID 1.903/OC-AR)

 

A través de este programa se implementa el Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud (FEAPS, BID 1.903/OC-AR), que contribuye a mejorar el estado de salud de la población de las jurisdicciones provinciales, mediante el fortalecimiento del funcionamiento en red de los servicios públicos de salud, como parte del proceso de implementación de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud (EAPS).

 

El mismo se propone desarrollar un modelo de prevención y tratamiento de enfermedades crónicas priorizando la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, consolidar a los programas de gestión de suministros y formación de los recursos humanos de salud e implantar un sistema de monitoreo y evaluación de gestión por resultados del funcionamiento de las redes de APS.

 

En pos de estos fines, se contribuye con estrategias de apoyo al desarrollo de la política de atención primaria en dos de sus líneas fundamentales, el Programa Remediar -de provisión gratuita de medicamentos e insumos a centros de atención primaria de la salud- y el Posgrado en Salud Social y Comunitaria y sus cursos de actualización permanente en servicio. En este último caso atiende los gastos de gestión y tutoría universitaria.

 

En materia de capacitación, se programó continuar con el otorgamiento de becas a los médicos prescriptores de los centros de atención primaria de la salud, para realizar un Curso de Especialización en Uso Racional de Medicamentos en convenio con las facultades de medicina de universidades públicas y privadas, con el fin de promover la definición de los objetivos terapéuticos, en función de la eficacia, seguridad, costo y conveniencia de la utilización de medicamentos.

 

Sin embargo, no se ejecutó esta capacitación, pese a que inicialmente estaba previsto capacitar a 2.500 personas en el año 2009. Las variaciones con respecto a la planificación original estuvieron influidas, en el primer trimestre, por la transición entre los contratos de préstamo Programa de Reforma de la Atención Primaria de la Salud (PROAPS BID OC-AR 1193) al Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud (FEAPS BID OC-AR 1903), que asisten financieramente a este programa.  Más tarde, las acciones se vieron afectadas por la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de gripe A (H1N1), que limitó la movilidad de los consultores entre jurisdicciones y la suspensión de jornadas y encuentros. Finalmente, la actividad fue planificada para el ejercicio 2010, en que se desarrollará bajo la denominación Curso en Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud (TRAPS).  

 

En 2009 se convocó a los centros de atención primaria de la salud para la presentación de Proyectos Locales Participativos, con el objetivo de fortalecer la participación comunitaria en los sistemas de salud provinciales y municipales, abordando los problemas de salud de mayor prevalencia a nivel local, en este caso, los vinculados a la problemática del dengue. Fueron seleccionados 60 proyectos de las regiones de NOA (30 proyectos), NEA (17 proyectos) y Centro (13 proyectos), con un financiamiento de $7 mil cada uno.

 

El programa, que disponía de $23,0 millones de crédito vigente, efectuó un gasto de $11,2 millones. La baja ejecución financiera fue consecuencia de las causas expresadas precedentemente.

 

 

Programa: Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud

 

Este programa contribuye, entre otras acciones, al desarrollo del Programa Remediar (FEAPS, BID 1.903/OC-AR).

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

114.846.536

105.713.855

92,0

Asistencia con Medicamentos para Atención Primaria

Botiquín Entregado

120.000

137.026

114,2

24.830.000

20.358.946

82,0

Construcción y Equipamiento Médico para el Hospital Este-Banda del Río Salado

% de Avance

0,00

82,00

-

 

 

La principal contribución del Programa Remediar (FEAPS, BID 1.903/OC-AR) al fortalecimiento del sistema público de salud es la provisión de medicamentos genéricos para la atención primaria de la salud. 

 

El Programa Remediar fue formulado como estrategia central del Ministerio de Salud de la Nación para enfrentar la emergencia social y sanitaria en el año 2002.  Su acción básica consiste en la distribución de botiquines con medicamentos de uso frecuente y para enfermedades crónicas, a los centros de atención primaria de la salud  (CAPs) de todo el país. La población que realiza la consulta médica tiene acceso gratuito e integral a los medicamentos incluidos en el botiquín Remediar, para cubrir tratamientos ambulatorios.

 

En 2009 se distribuyeron 137.026 botiquines, superando lo programado en más de un 14%. El gasto total en este concepto fue de $102,6 millones; alrededor del  87,0% de ese monto ($89,2 millones) se empleó en la adquisición de medicamentos, y el 11,5%  en transporte y almacenamiento  de los botiquines ($11,8 millones). La ejecución financiera sufrió algunas demoras debido a la transición del contrato de préstamo Programa de Reforma de la Atención Primaria de la Salud (PROAPS BID OC-AR 1193) al de Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud (FEAPS BID OC-AR 1903).

 

En 2009 se completaron dos procesos de adquisición de medicamentos iniciados en el año 2008. A lo largo de 2009 se iniciaron tres procesos de compra, uno de ellos para recuperación del stock crítico; el producto de dos de ellos ya fue recibido y el restante se recibirá en el año 2010.

 

La cantidad de botiquines Remediar que se suministra a cada jurisdicción se calcula sobre la base de un índice que combina los indicadores de pobreza y la cantidad de consultas de atención primaria en estos centros asistenciales públicos. En 2009 se desarrolló la siguiente cobertura jurisdiccional.

 

 

Cantidad de Botiquines Distribuidos  por Jurisdicción  -Año 2009-

Jurisdicción

Botiquines

Buenos Aires

31.600

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

1.863

Catamarca

2.228

Chaco

9.022

Chubut

1.622

Córdoba

10.526

Corrientes

5.641

Entre Ríos

5.034

Formosa

3.520

Jujuy

3.027

La Pampa

882

La Rioja

1.951

Mendoza

5.948

Misiones

7.001

Neuquén

792

Río Negro

1.442

Salta

5.921

San Juan

2.637

San Luis

1.834

Santa Cruz

385

Santa Fe

7.488

Santiago del Estero

6.898

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

277

Tucumán

10.471

Sin especificar

9.016

Total

137.026

 

 

Por medio de este instrumento, en el transcurso del año:

 

- Se atendió a un padrón de beneficiarios identificados de más de 15 millones de personas, que dependen exclusivamente del sistema público para el cuidado de su salud.

 

- Se llegó a 6.711 centros de atención primaria de la salud de todo el país, incluyendoefectores radiantes (médicos de CAPs de base reciben los botiquines y distribuyen los medicamentos a través de postas sanitarias).

 

- Se distribuyeron  41.108.577 tratamientos.

 

- Se atendieron 58.798.100 consultas (cerca de 4,9 millones de consultas mensuales)

 

- Se extendieron aproximadamente 16.238.424 de recetas.

 

- Se transfirió a las jurisdicciones un monto estimado en U$S 34.257.620 millones, incluyendo el costo de los medicamentos y el armado y distribución de los botiquines.

 

El análisis del botiquín por grupo terapéutico permite distinguir tres grupos principales de medicamentos: antibacterianos y antiparasitarios, suplementos vitamínicos de uso en pediatría y medicamentos de uso crónico (para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, diabetes y asma). Incluye además, antihistamínicos y corticoides, medicamentos de uso ginecológico y del sistema nervioso, analgésicos y anti-inflamatorios.

 

A partir del análisis efectuado entre los años 2003 y 2009 se determinó que los 15 diagnósticos más frecuentes son: faringitis aguda, hipertensión, fiebre de origen desconocido, dolor (no clasificado), enfermedades de los dientes y de las estructuras que los soportan, gastritis y duodenitis, enfisema y otras enfermedades pulmonares crónicas, infecciones de la piel y del tejido subcutáneo, diabetes mellitus, asma y estado asmático, anemias por deficiencia de hierro, enfermedades del riñón, uréter, vejiga y uretra, helmintiasis, otitis media y otras enfermedades de las vías respiratorias superiores.

 

La composición del botiquín fue variando a medida que se profundizó el conocimiento de las necesidades sanitarias de las diferentes regiones y la operatoria de los distintos CAPs (número de consultas recibidas, tipo de especialidades atendidas, asistencia a pacientes crónicos, etc). La variable epidemiológica también interviene: en 2009 se enviaron botiquines adicionales a raíz de la pandemia de gripe A (H1N1) y se reforzó el contenido de paracetamol a causa de la problemática del dengue, en particular a las regiones más comprometidas. De esta forma al conjunto de medicamentos de utilización homogénea que conforma el “botiquín básico”, se agrega un conjunto selectivo de medicamentos, generando distintos modelos de botiquines.

 

A partir del establecimiento del nuevo contrato de préstamo, se planteó la estrategia Remediar + Redes, cuyo objetivo general es fortalecer el funcionamiento en red de los servicios públicos de salud en las provincias y la estrategia de atención primaria de la salud. En ese marco, se profundizó el trabajo con distintos Programas y áreas de este Ministerio, con el fin de centralizar la logística de almacenamiento, producción de botiquines y envío de los medicamentos. Así, en el transcurso de 2009 se distribuyeron aproximadamente 3.260.000 tratamientos, producto de las áreas de maternidad e infancia, salud sexual y procreación responsable, salud ocular y asistencia post transplante. Además, se espera incorporar en el año 2010 la distribución de los tratamientos para la prevención y tratamiento del VIH/SIDA.

 

Asimismo, se llevaron a cabo numerosos talleres de asistencia operativa con el propósito de habilitar como efectores y receptores de botiquines de medicamentos a las unidades penitenciarias, institutos de menores y, por parte del Ministerio de Salud, a integrantes del Programa UNAMOS (Unidades Móviles Sanitarias) y de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitaria).

 

En el marco de la promoción a la producción pública de medicamentos y con el objetivo de estimular y potenciar la misma, se trabajó de manera coordinada con el Programa Nacional de Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos  Médicos y se adquirieron fármacos, en especial antibióticos y aspirinas.

 

Por otra parte, a través de la actividad presupuestaria Acciones Compensatorias en Salud Pública se da respuesta a necesidades puntuales de las jurisdicciones provinciales, y se solventan los gastos del Tren Social y Sanitario que corresponden al Ministerio de Salud. En el período bajo análisis se gastaron $3,1 millones,  que fueron destinados principalmente a la adquisición de productos medicinales, útiles menores de uso médico y a servicios no personales.

 

Además, en el marco del Programa de Cooperación Económica y Financiera Hispano-Argentino, se desarrolló un proyecto de inversión para la construcción, equipamiento médico y puesta en operación, con la modalidad “llave en mano” de un hospital de mediana complejidad con orientación materno-infantil: Hospital del Este - Banda del Río Salí, provincia de Tucumán. Para la construcción de este hospital se invirtieron $20,4 millones en el año 2009. Se informó que la obra se halla ejecutada en un 82%. Según el cronograma de ejecución, a fines de 2010 debería estar concluyendo la construcción del hospital y en el transcurso del primer semestre del año 2011, debería estar en condiciones de ser habilitado e iniciar la atención.

 

 

Programa: Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas

 

Este programa contempla los gastos del Programa Federal de Salud (PROFE) que tiene por objetivo atender la salud de los beneficiarios de pensiones no contributivas y su grupo familiar.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

999.955.974

992.932.748

99,3

Cobertura Médico Asistencial a Pensionados y Grupo Familiar

Beneficiario

600.863

631.186

105,0

 

 

La afiliación al PROFE está sujeta al otorgamiento de pensiones por parte de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que incluye las pensiones graciables del Congreso de la Nación y las que se otorgan por invalidez, vejez, a madres de 7 o más hijos, a beneficiarios de regímenes especiales, familiares de desaparecidos, ex combatientes de Malvinas, etc.

 

La atención recae mayoritariamente sobre una población especial por sus características sociales y en condiciones de riesgo asistencial, que accede a la cobertura médico integral que brinda el PROFE a través de la red sanitaria de cada jurisdicción o del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP), en el caso de los afiliados que continuaron con esa cobertura.

 

Siguiendo la tendencia de los últimos años -entre 2003 y 2009 el padrón se incrementó cerca de un 50%- el promedio anual de beneficiarios en el año 2009 (631.186) aumentó un 10,2% con respecto al año anterior (572.626). La mayor parte de los beneficiarios incorporados pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Misiones, Chaco, Salta, Santiago del Estero y Formosa.

 

 

Beneficiarios Años 2003 a 2009 (en promedio anual)

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

428.043

423.622

445.211

507.662

543.145

572.626

631.186

 

 

Si se considera el  mes de diciembre de 2009, se observa que la cobertura se había hecho extensiva a 754.410 beneficiarios y se extendía a todo el país, según se expone a continuación.

 

 

Distribución Geográfica de los Afiliados (Al 31 de diciembre  de 2009)

Provincia

Afiliados PROFE

Afiliados INSSPJyP

Total

Distribución %

Buenos Aires

167.730

32.802

200.532

26,6

Catamarca

10.665

1.149

11.814

1,6

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

16.630

5.964

22.594

3,0

Chaco

40.561

6.899

47.460

6,3

Chubut

4.616

1.892

6.508

0,9

Córdoba

42.835

8.703

51.538

6,8

Corrientes

43.785

5.297

49.082

6,5

Entre Ríos

19.694

1.836

21.530

2,8

Formosa

24.770

2.202

26.972

3,6

Jujuy

19.216

1.490

20.706

2,7

La Pampa

7.036

698

7.734

1,0

La Rioja

8.993

1.930

10.923

1,5

Mendoza

18.519

2.463

20.982

2,8

Misiones

35.364

5.118

40.482

5,4

Neuquén

5.841

1.594

7.435

1,0

Río Negro

7.253

997

8.250

1,1

Salta

33.134

4.193

37.327

4,9

San Juan

19.550

3.030

22.580

3,0

San Luis

9.853

975

10.828

1,4

Santa Cruz

2.540

490

3.030

0,4

Santa Fe

23.686

3.582

27.268

3,6

Santiago del Estero

42.789

3.488

46.277

6,1

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

893

686

1.579

0,2

Tucumán

46.328

4.651

50.979

6,8

Total

652.281

102.129

754.410

100,0

 

 

Los afiliados al PROFE (sin el INSSJyP) estaban comprendidos en las siguientes categorías de pensiones:

 

 

Cantidad de Afiliados del PROFE por Tipo de Pensión (Al 31 de diciembre  de 2009)

 Tipo de Pensión

Afiliados PROFE

Invalidez

303.192

Madres de 7 o más hijos

236.326

Congreso de la Nación

66.386

Vejez

45.749

Familiares de Desaparecidos

483

Premio Olímpico

52

Ex Combatientes

22

Leyes Varias

18

Primera Conscripción

15

Prelados

12

Leyes Especiales

11

Pioneros de la Antártida

9

Obispos

3

Otros

3

Total

652.281

 

 

La atención de los beneficiarios residentes en su ámbito geográfico se encuentra descentralizada en cada provincia, a partir de pautas establecidas en lo relativo a la cobertura, accesibilidad, utilización y calidad de los servicios. La misma es contratada con efectores mayoritariamente públicos, de modo que el aporte financiero contribuya a mantener en operatividad al hospital público regional y constituya por extensión un beneficio al resto de la población.

 

La asistencia comprende la atención del Programa Médico Obligatorio y el tratamiento de afecciones renales crónicas y agudas, cirugía cardiovascular, transplantes, neurología y neurocirugía de alta complejidad, realización de estudios y tratamientos especializados de alto costo y baja incidencia (PACBI - enfermedad fibroquística del páncreas, tratamiento inmunosupresor post transplante, de reemplazo enzimático, con hormona de crecimiento, esclerosis múltiple, etc.), atención de pacientes afectados con VIH/SIDA, drogadependientes, provisión de prótesis y ortesis y de medicamentos en forma total o parcial. Se brinda también internación geriátrica y tratamiento de personas con discapacidades psicofísicas.

 

La ejecución financiera del programa ($992,9 millones) se aplicó casi en su totalidad ($988,5 millones) a transferencias para la cobertura de los beneficiarios. El gasto aumentó más de un 25% en comparación con el año anterior, debido al incremento del padrón de beneficiarios y al aumento de las prestaciones. Los montos transferidos en los distintos conceptos mencionados, se indican en el siguiente cuadro. 

 

 

Transferencias a Jurisdicciones Provinciales e Instituciones -Año 2009- 

Jurisdicción

Transferencia
(millones de $)

Buenos Aires

215,8

Catamarca

8,3

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

102,9

Chaco

31,7

Chubut

7,6

Córdoba

38,7

Corrientes

33,4

Entre Ríos

16,6

Formosa

12,7

Jujuy

14,3

La Pampa

9,1

La Rioja

7,4

Mendoza

24,1

Misiones

16,4

Neuquén

8,0

Río Negro

11,6

Salta

26,0

San Juan

23,5

San Luis

12,2

Santa Cruz

2,0

Santa Fe

30,2

Santiago del Estero

32,0

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

0,6

Tucumán

62,4

Interprovincial

8,8

INSSJyP

232,2

Total

$988,5

 

 

Sobre la base de convenios establecidos en base a cápitas, el PROFE habilita la transferencia a las jurisdicciones provinciales y al INSSJyP de los recursos necesarios para financiar la asistencia médica de los afiliados.  El valor de la cápita (en base a convenios que vencen en el año 2011) se fijó en $52,0 para la mayor parte de las jurisdicciones provinciales, $55,0 para Córdoba y Santa Fe, $58,0 para la provincia de Buenos Aires, $65,0 para las provincias patagónicas y $190,8 para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el último caso, el convenio vence el mes de abril de 2010, comprende los beneficiarios del INSSJyP y a los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la diferencia con el resto de las jurisdicciones se debe a que incluye cápita, geriatría y diálisis.

 

En 2009 las transferencias realizadas en concepto de cápita ascendieron a  $214,3 millones, por hemodiálisis $179,8 millones y por enfermedades de alto costo y baja incidencia $21,8 millones (cabe señalar que de la capitación se retiene un aporte por cada beneficiario, para constituir un fondo para las PACBI).

 

Entre las erogaciones más relevantes deben contemplarse también las destinadas a geriatría y discapacidad (atención en centro de día, centro educativo terapéutico, hogar y transporte, entre otros beneficios). A continuación se expone la cobertura alcanzada en algunas de  estas prestaciones.

 

 

Cobertura  de Prestaciones

Prestaciones

Beneficiarios

2008

2009

Discapacidad

10.982

S/D

Geriatría

1.959

S/D

Diálisis

3.036

3.680

PACBI

S/D

1.235

HIV/SIDA

1.009

S/D

S/D: Sin datos

 

 

Programa: Prevención y Control de Enfermedades Endémicas

 

El programa contribuye a la prevención y la vigilancia epidemiológica, a prevenir las enfermedades transmitidas por vectores (Chagas, dengue, paludismo, fiebre amarilla, virus del Nilo Occidental, encefalitis de San Luis, leishmaniasis cutánea y visceral y otras arbovirosis), zoonosis (hantavirus, leptospirosis, triquinosis, rabia animal, hidatidosis) y otras enfermedades. Para ello cuenta con el apoyo financiero del Proyecto de Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP – BIRF 7412 AR).

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

82.938.942

72.674.096

87,6

Capacitación

Curso

50

68

136,0

Capacitación

Persona Capacitada

1.500

1.070

71,3

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

500

365

73,0

Acciones de Educación para la Salud

Persona Capacitada

110

110

100,0

Acciones de Educación para la Salud

Taller

2

0

0,0

Rociado de Viviendas Chagas

Vivienda Rociada

220.000

115.839

52,7

Vigilancia Viviendas Rociadas Chagas

Vivienda Vigilada

450.000

152.667

33,9

Capacitación de Agentes Comunitarios

Persona Capacitada

2.000

1.230

61,5

Asistencia Financiera para la Contratación de Agentes Sanitarios

Agente Contratado

592

592

100,0

Cobertura de la Población con Potabilización de Agua

Pastilla Potabilizadora Distribuida

44.733.260

0

0,0

Protección de la Población contra el Dengue

Municipio Vigilado

230

186

80,9

Protección de la Población contra el Dengue

Municipio Controlado Químicamente

117

117

100,0

Vigilancia Viviendas Rociadas Paludismo

Vivienda Vigilada

143.000

9.763

6,8

Rociado de Viviendas Paludismo

Vivienda Rociada

18.000

3.068

17,0

Atención Médica Paludismo

Persona Atendida

1.500

1.759

117,3

Estudios Serológicos  Chagas para Embarazadas y Niños

Persona Asistida

400.000

110.603

27,7

Becas de Formación de Agentes Comunitarios

Becario Formado

1.020

640

62,7

 

 

Uno de los objetivos de este programa es intervenir en el control de situaciones de riesgo o emergencias que pongan en peligro la salud de la población, en especial en una vasta región del país donde esas patologías se expresan en forma de endemias o epidemias.

 

El gasto del programa se incrementó con respecto al año anterior (en $50,9 millones) alcanzando los $72,7 millones, principalmente para enfrentar la problemática del dengue. Los principales gastos se registraron en los siguientes rubros: personal ($15,0 millones); bienes de consumo ($30.4 millones) destinados a la compra de insecticidas, fumigantes y medicamentos, entre otros insumos; y maquinaria y equipos varios ($16,3 millones). El gasto en becas para formar agentes comunitarios especializados ascendió a $4,6 millones.

 

Con relación a los resultados que se observan en el cuadro inicial, los responsables del área señalaron que la baja ejecución física de las metas que dan cuenta del control vectorial –Chagas, paludismo y dengue- se debe a que falta la información de lo actuado por las bases operativas y algunas provincias durante los últimos meses del año, porque la misma llega con retraso. Es importante señalar que esta explicación se ha repetido en los últimos años, sin que se haya encontrado hasta el presente una solución que permita contar con una adecuada información.

 

A lo expresado se agrega que en el período analizado se produjo un brote de dengue de importante magnitud que afectó a una vasta región del país, por lo que debieron suspenderse algunas actividades programadas para la prevención del mal de Chagas y del paludismo a partir del mes de febrero de 2009.

 

La Coordinación Nacional de Control de Vectores diseña, ejecuta y supervisa las acciones pertinentes para la prevención y control de estas enfermedades, y regula las políticas sanitarias a aplicar por los diferentes programas provinciales. En líneas generales, para el control del vector se efectúan tratamientos con insecticidas en las viviendas y/o en el hábitat del área endémica y se llevan adelante acciones de vigilancia sanitaria y ambiental a través de múltiples efectores.

 

El Programa Nacional de Chagas comprende a 19 provincias –desde Jujuy hasta Río Negro- en un área endémica de 962 mil viviendas, y con una población bajo riesgo estimada en 4,8 millones de personas.

 

En el país existen zonas libres de transmisión vectorial, como es el caso de Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y Río Negro, y otro grupo de provincias con situación de alto riesgo de transmisión e infestación domiciliaria como Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. En los últimos años se considera que existe una situación de emergencia respecto a la endemia chagásica y que a la clásica cadena epidemiológica del Chagas rural, se agregó la urbanización de la enfermedad.

 

En materia de prevención, se busca alcanzar la interrupción de la transmisión vectorial y lograr hábitos saludables en la población de las áreas endémicas. En lo que respecta a la prevención secundaria,  se apunta a la detección precoz del Chagas. En función de estos objetivos se desarrollan las siguientes acciones:

 

- Tratamiento químico con insecticida a las viviendas del área endémica.

 

- Instalación de la vigilancia con participación comunitaria y a través de múltiples efectores.

 

- Detección de la infección chagásica a todos los niños menores de 15 años residentes en áreas endémicas bajo vigilancia.

 

- Atención médica y tratamiento supervisado a los infectados.

 

- Control de la madre chagásica y de su hijo durante el primer año de vida.

 

Durante el año 2009, de acuerdo a los datos disponibles, se trataron con insecticidas 115.839 viviendas y se vigilaron 152.667. Se realizaron estudios serológicos a 110.603 personas y fueron formados 640 agentes comunitarios.

 

Por otra parte, las operaciones de prevención y control delpaludismo cubren un área geográfica endémica, en la zona limítrofe con los países de Bolivia, Paraguay y Brasil, donde las migraciones frecuentes generan condiciones favorables para el inicio del brote. Este área comprende dos zonas, una considerada de transmisión esporádica con un total de aproximadamente 3,2 millones de habitantes y otra de bajo riesgo, con 320 mil habitantes.

 

El objetivo de las acciones es disminuir la morbilidad por paludismo en la población del área en riesgo. La situación epidemiológica del paludismo en la Argentina  se  define de  acuerdo a  la ocurrencia de  casos y éstos  están  ligados -como se expresó- a corrientes migratorias. En el curso del año 2009 se registraron un total de 145 casos: Misiones 34, Formosa 4, Salta 89, Jujuy 14 y Tucumán 4.

 

El personal realiza en el área endémica acciones de vigilancia y control, trabajando en la búsqueda activa de sospechosos de paludismo, tomas de muestras, diagnóstico hemoparasitológico, tratamiento supervisado y apoyo técnico a los servicios provinciales.  

 

Durante el año 2009 se trataron con insecticidas 3.068 viviendas y se vigilaron 9.763; trabajaron 80 técnicos de la Coordinación Nacional de Control de Vectores de las 9 bases operativas ubicadas en el NOA y NEA y recibieron atención médica 1.759 personas.

 

En materia de control del dengue y la fiebre amarilla se trata de prevenir y controlar al mosquito vector de estas enfermedades, que se manifiesta en el territorio nacional desde el paralelo 35º (sur de la provincia de Buenos Aires y la Pampa) hacia el norte.  

 

El dengue es una enfermedad fundamentalmente urbana y el combate del mosquito vector es la principal medida de control.  El proceso de creciente urbanización, con aumento de la densidad poblacional en las grandes ciudades, la insuficiente recolección de residuos y la falta de provisión de agua potable, genera mayor posibilidad de desarrollo del vector y por lo tanto de transmisión del virus.

 

Para la prevención y control del dengue se despliegan las siguientes acciones:

 

- Desarrollo de una activa vigilancia entomológica en las áreas de riesgo, en colaboración con los programas provinciales, para detectar la presencia del mosquito.

 

- Trabajo con la comunidad en tareas de ordenamiento del medio, con el fin de eliminar los recipientes aptos para la reproducción del vector.

 

- Asistencia a los sistemas epidemiológicos provinciales para que implementen una eficiente vigilancia basada en el diagnóstico de laboratorio, con el objetivo de detectar precozmente la circulación del virus del dengue.

 

- Realización de ciclos de tratamiento químico espacial ante situaciones de emergencia, con el fin de reducir los índices de mosquitos adultos.

 

En 2009 se produjo un importante brote de la enfermedad. En las zonas afectadas el personal se abocó a las tareas de control del vector con insecticidas (117 municipios fueron fumigados en promedio por trimestre) y de saneamiento urbano, domiciliario y doméstico (186 municipios vigilados en promedio por trimestre). Ante la magnitud del brote, se distribuyeron insumos a los municipios para que realizaran el control químico con sus propios agentes. Además, se efectuaron talleres sobre vigilancia epidemiológica y prevención en los que se capacitaron 365 profesionales de la salud y 1.230 agentes sanitarios.

 

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, el brote de dengue se desató en el mes de enero en Salta y Jujuy (originalmente había comenzado en Bolivia) y se diseminó hacia el sur y el este del país, llegando hasta el paralelo 35 y afectando a 14 jurisdicciones, 11 de las cuales no habían registrado nunca casos autóctonos de la enfermedad.  Al final del brote (situación a junio de 2009) el total de casos confirmados llegó a 25.989 y, por primera vez, se registraron 3 casos de dengue hemorrágico y 5 muertes

 

Con respecto a la prevención y control de la fiebre amarilla se desarrollaron acciones en la región de NOA y NEA, en especial en las zonas fronterizas con Brasil y Paraguay, durante la temporada estival. El Plan tiende a disminuir el riesgo de propagación de brotes, prevenir la endemicidad y reducir la morbimortalidad, a través de la instalación de la vigilancia epidemiológica, el monitoreo entomológico y la atención de pacientes. Se opera también con control químico y ordenamiento ambiental y, en este caso, existe la vacunación antiamarílica (el programa Planificación, Control, Regulación y Fiscalización de la Política de Salud registró la vacunación de 192.800 personas en 2009).

 

Por otra parte, se desarrollaron acciones para el control del cólera y otras enfermedades de origen hídrico.  El área asistió financieramente a las provincias del NOA y NEA para la contratación de 592 agentes sanitarios, con el objeto de disminuir la morbilidad y mortalidad atribuible a estas enfermedades.

 

En el marco de la estrategia de la atención primaria de la salud, los agentes desarrollaron las siguientes tareas: control del crecimiento y desarrollo de los menores de cinco años, capacitación y control de las embarazadas, control de la cobertura de inmunizaciones, detección y derivación por diarreas, educación para la salud (salud reproductiva, alimentación saludable, cuidados del niño, la embarazada y el anciano, saneamiento básico y detección de patologías endémicas).

 

En el transcurso del segundo trimestre 584 agentes, de los 592 que integraban el área,  fueron absorbidos por los Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención, que integra el programa presupuestario Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria, en el marco de la política de integración de los recursos humanos que lleva adelante el Ministerio. Como producto de estos cambios, no se distribuyeron pastillas potabilizadoras de agua.

 

A continuación se establece la cantidad de agentes sanitarios que fueron absorbidos por jurisdicción y el monto transferido a cada provincia antes de la integración de los mismos a los Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención.

 

 

Agentes Sanitarios Contratados (absorbidos)  
Montos Transferidos a las Jurisdicciones Provinciales - Año 2008-

Provincia

Agentes
Sanitarios

Montos Transferidos
($)

Catamarca

62

186.000

Chaco

70

228.000

Jujuy

55

115.633

La Rioja

64

14.985

Mendoza *

37

-

Misiones

 2

5.521

Salta

200

600.000

Santiago del Estero *

44

-

Tucumán

50

-

Total

584

1.150.139

(*) Las provincias de Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán poseían saldos remanentes a diciembre de 2008.

 

 

 

Programa: Funciones Esenciales de Salud Pública (BIRF 7412-AR)

 

El Proyecto de Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP) tiene por objetivo fortalecer las funciones esenciales de salud pública y a un conjunto priorizado de programas de salud, y reducir la mortalidad y morbilidad producidas por la exposición de la población a factores de riesgo asociados con la salud.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

58.475.254

49.797.387

85,2

Implementación del Sistema de Seguimiento de Insumos

Provincia Incorporada

8

7

87,5

Reembolso a Provincias por Acciones de Salud Pública Priorizadas

Reembolso Otorgado

80

80

100,0

 

 

El FESP contempla entre sus estrategias el fortalecimiento operativo de las funciones esenciales de salud relativas a la inteligencia sanitaria (vigilancia en salud, monitoreo y evaluación, promoción de la salud, participación de la comunidad, regulación y fiscalización, investigación) y la compra de insumos para algunas líneas priorizadas: Salud Sexual y Procreación Responsable, Programa Ampliado de Inmunizaciones, VIH/Sida, Plan Nacional de Sangre, Tuberculosis, Control de Vectores, Programa Nacional de Control del Tabaco, Emergencias y Desastres, Sanidad de Fronteras, Enfermedades no Transmisibles (cardiovasculares, del ambiente y control de factores de riesgo), entre otras.

 

Con el fin de lograr una adecuada gestión de asignación y logística de distribución de los insumos de los programas priorizados, se comenzó con la instalación de un Sistema de Monitoreo de Insumos Sanitarios.  Este sistema se instaló en 11 provincias, que sumadas a las que ingresaron en 2008, totalizan 20 (aún no ingresaron La Pampa, Santa Fe, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), aunque las tres provincias ya firmaron el convenio marco.

 

Conjuntamente, se implementa el reembolso a las provincias del costo operativo de un conjunto de acciones claves de salud pública, que favorecen la expansión de la cobertura y la calidad de la prestación. Los desembolsos están sujetos al cumplimento de un esquema de metas de gestión preestablecidas. Para comprobar su cumplimiento, el FESP desarrolló un sistema de seguimiento de indicadores, a través de diferentes fuentes de información. El otorgamiento de reembolsos cumplió con las previsiones (80 reembolsos otorgados). A continuación se detalla la magnitud de las transferencias financieras realizadas a las 20 provincias bajo programa.

 

 

Transferencias a Jurisdicciones Provinciales (Reembolsos) -Año 2009- 

Jurisdicción

Transferencia ($)

Buenos Aires

296.028

Catamarca

440.985

Chaco

1.697.639

Chubut

166.194

Córdoba

825.826

Corrientes

742.146

Entre Ríos

398.826

Formosa

1.012.806

Jujuy

535.811

La Rioja

445.982

Mendoza

1.081.518

Misiones

584.208

Neuquén

165.382

Río Negro

409.101

Salta

703.742

San Juan

814.822

San Luis

394.949

Santiago del Estero

1.885.658

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

205.112

Tucumán

796.017

Total

13.602.752

 

 

De la evaluación efectuada por el FESP se desprende que el Programa Ampliado de Inmunizaciones y los de control vectorial de Chagas y Dengue son los que más acciones de salud pública realizaron y más montos reembolsados recibieron; mientras que las provincias Santiago del Estero y  Chaco son las que más acciones de salud pública ejecutaron.

 

Del análisis del gasto surge que el programa ejecutó $49,8 millones; el 36,3% de ese monto ($18,1 millones) se utilizó para financiar servicios técnicos y profesionales, pasajes y viáticos, entre otras erogaciones; el 27,3% ($13,6 millones) se transfirió a los gobiernos provinciales y municipales como reembolsos por acciones de salud pública; el 15,0% ($7,5 millones) se destinó a la adquisición de maquinaria y equipos, en especial de computación para la instalación del sistema de monitoreo de insumos anteriormente mencionado; y el 13,8% ($6,9 millones) a bienes de consumo, en particular medicamentos y otros insumos ($5,5 millones) para los programas priorizados (vacunas, anticonceptivos, reactivos para el Plan Nacional de Sangre, y tratamiento para tuberculosis,  mal  de Chagas, dengue, VIH/SIDA, entre otras patologías).

 

Por último, cabe destacar que se concluyó el Estudio de Carga de Enfermedad, el cual se basa en el análisis de los registros que cubren hasta el 85% de las causas de muerte en el país y que se inició el trabajo de campo de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, sobre una muestra de 47.710 viviendas en todo el país.

 

 

Programa: Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria

 

Este programa contribuye a fortalecer la estrategia de atención primaria de la salud, en pos de una mayor calidad de vida de la población, mejorando la formación y el compromiso de los equipos de salud y la participación comunitaria.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

210.756.127

208.217.018

98,8

Formación en Servicio en Salud Comunitaria

Becario

1.862

1.286

69,1

Formación en Salud Comunitaria

Cursante

4.291

5.955

138,8

Actualización Permanente en Servicio en Salud Comunitaria

Profesional Contratado

1.957

5.211

266,3

 

 

Desde el mes de septiembre del año 2004 se desarrolla el Programa Nacional de Médicos Comunitarios, a partir del trabajo conjunto de la cartera sanitaria nacional, los Ministerios de Salud provinciales y las Facultades de Medicina de Universidades de gestión pública y privada de todo el país (20 instituciones en el año 2008).

 

Con el propósito de reorientar la formación de los recursos humanos a la atención primaria de la salud para la resolución de problemas, en y con la comunidad, se convocó a realizar estudios de posgrado a agentes de salud, en particular a médicos (generalistas, de familia, pediatras, obstetras, toco-ginecólogos o clínicos), a licenciados en nutrición, en enfermería, en trabajo social, en psicología, a odontólogos y obstétricos; privilegiando a aquellos con título de especialista, con residencia o concurrencia acreditada y con por lo menos 2 años de experiencia en atención primaria de la salud.

 

La convocatoria para realizar estudios de posgrado en Salud Social y Comunitaria y en Metodología de la Investigación para la Salud Social y Comunitaria, se realizó a través de dos estrategias:

 

- Otorgamiento de becas rentadas de perfeccionamiento para profesionales que pasan a incorporarse a las actividades de los efectores de salud del primer nivel de atención.

 

- Otorgamiento de becas de formación académica a profesionales de la salud que estuvieran trabajando en efectores del primer nivel de atención.

 

En 2009 cursaron los posgrados, en promedio, 1.286 becarios rentados, en 22 jurisdicciones provinciales.  El desvío en la cantidad de becarios (-30,9%) se debe principalmente a que no se realizó la convocatoria a la 6ª cohorte como estaba previsto, y también a bajas académicas y renuncias. Al mes de diciembre de 2009 cursaban el posgrado 1.041 becarios integrantes de la 5ª cohorte.

 

A continuación figuran los montos mensuales de estas becas de apoyo económico, según la clasificación profesional que se estableció:

 

 

Montos de las Becas - Año 2009

Características Profesionales

Monto Mensual 

- Profesional Médico y no Médico con Residencia

$2.300

- Profesional no Médico

$2.000

 

 

Por su parte, los cursantes –quienes reciben sólo una beca de formación académica- fueron 5.955 en promedio a lo largo del año, superando las expectativas (38,8%). El valor de la formación del cursante presenta variaciones según la institución formadora y la cohorte que integre, y se financia mediante transferencias a las universidades.

 

Por otra parte, se dio continuidad a la etapa de Actualización Permanente en Servicio en Salud Social y Comunitaria, que comenzó en el año 2008 con el  objetivo de financiar la permanencia en el sistema de salud de los profesionales que cumplimentaron su formación en los posgrados ya mencionados. Estos profesionales continúan rentados en las mismas condiciones que los becarios y también reciben capacitación.

 

En el año 2009 se anunció la integración de los recursos humanos de distintas áreas de esta cartera y de quienes participan de la etapa de Actualización Permanente, en el Programa Médicos Comunitarios – Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención (ex Programa Nacional de Salud Familiar), con financiamiento de este programa presupuestario.  La propuesta se encamina a conformar equipos de trabajo compuestos por un médico, un enfermero y un polivalente, apoyados por nutricionistas, antropólogos y odontólogos, con población nominal a cargo.

 

Bajo esa modalidad, fueron contratados 5.211 profesionales en promedio a lo largo del año. Entre ellos se cuentan los egresados de los posgrados, agentes de salud que fueron absorbidos de otras líneas de trabajo de este Ministerio y nuevos agentes contratados para formar parte de los equipos. En función de esta innovación, el promedio de agentes contratados superó las previsiones en más de un 166%.

 

De acuerdo a lo informado, en el cuarto trimestre de 2009 el plantel del Programa Médicos Comunitarios-Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención, estaba conformado por 7.322 agentes. Los integrantes procedían de distintas áreas: 1.707 egresados de los posgrados de Salud Social y Comunitaria,  1.176 agentes de salud procedentes de Recursos Humanos de Atención Primaria (RRHH-APS), 193 agentes sanitarios del Programa ANAHI y 584 del área de Cólera, mientras que el resto correspondería a nuevas contrataciones.

 

Casi la totalidad de la ejecución financiera de este programa ($207,5 millones) se aplicó al desarrollo de estas acciones; $158,4 se transfirieron a los gobiernos provinciales y municipales para financiar las contrataciones, $37,1 millones se destinaron al financiamiento de becas y $10,8 millones a servicios técnicos y profesionales, entre otros gastos de menor relevancia.

 

Por otra parte, a mediados del año 2009 se incorporó a este programa presupuestario el Programa UNAMOS (Programa Nacional de Unidades Móviles Sanitarias), que posteriormente fue denominado Programa de Abordaje Sanitario Territorial – Centros de Integración Comunitaria Móviles (CIC´s Móviles). El mismo tiene como objetivo principal garantizar el acceso a la atención primaria de la salud a aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, en localidades y parajes recónditos del territorio argentino, priorizando a la población de las provincias del noroeste, noreste y del conurbano bonaerense.

 

A tal efecto el Programa utiliza consultorios móviles, para relevamientos locales que permitan la actualización de los diagnósticos epidemiológicos, interviene en situaciones de riesgo sanitario y brinda atención en clínica médica, ginecología, obstetricia, pediatría, oftalmología e inmunizaciones. A partir del mes de mayo del año 2009 se instalaron estos consultorios móviles en distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Córdoba y en los barrios Once y Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Programa: Sanidad Escolar

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.200.473

2.812.990

87,9

Evaluación del Estado de Salud de Niños de 1º y 6º Grado

Escuela Evaluada

3.576

626

17,5

Evaluación del Estado de Salud de Niños de 1º y 6º Grado

Niño Evaluado

282.538

49.500

17,5

 

 

En el marco de los objetivos del Programa de Sanidad Escolar (ProSanE),  iniciado en el año 2008, se apunta a conocer el estado de salud de la población de escolares de escuelas primarias públicas y privadas, en las secciones de 1º y 6º grado; a disminuir en los escolares los índices de morbimortalidad, de ausentismo y de deserción escolar por causas prevenibles o pasibles de tratamiento.

 

Con ese fin se transfieren recursos a Universidades Nacionales, con base en las Facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud, para que desarrollen prestaciones médicas, odontológicas y de educación para la salud en su área de influencia. Las acciones están dirigidas a los integrantes de la comunidad educativa, alumnos, docentes y padres, apuntando al desarrollo de hábitos y actitudes saludables en el cuidado de la salud física, alimentaria y psicosocial.

 

Sobre la base de los índices locales de morbimortalidad de los niños en edad escolar y las características socioeconómicas de los grupos poblacionales, se estableció la situación de riesgo sociosanitario y se seleccionaron escuelas primarias públicas y privadas para la implementación del programa.

 

En 2009 se destinaron $2,0 millones a servicios técnicos y profesionales (el 72,2% del gasto del programa), y se trabajó en las provincias de Catamarca, Buenos Aires, La Rioja, Mendoza, Misiones y Santiago del Estero. En Buenos Aires, se ejecutó el ProSanE en los municipios de General Rodríguez, La Matanza, Lanús, Marcos Paz y Tigre.

 

El retraso en la ejecución del gasto y en el cumplimiento de las metas físicas obedece a la dificultad para poner en marcha el Programa en varias jurisdicciones, como consecuencia de las demoras observadas en el inicio de clases en 14 de ellas debido a conflictos docentes. Encaminada esa situación los recursos humanos debieron abocarse a contener el brote de dengue, a lo que más tarde se sumó la problemática estacional de las enfermedades respiratorias y la extensión del receso invernal a causa de la pandemia de Influenza A (H1N1).

 

El hecho de que sólo 2 provincias (Chubut y Formosa) concluyeran el año escolar cumpliendo los 180 días de clase previstos por ley, ocasionó que algunas jurisdicciones plantearan reparos a la implementación del ProSanE. A la par, el envío de fondos se vio demorado por el cambio de autoridades provinciales, como el caso de la provincia de Córdoba, que había presentado un plan de trabajo para la atención de 150 mil alumnos, que no se cumplió.

 

Las jurisdicciones con acuerdos establecidos son: provincias de Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, Córdoba, Chaco, Misiones y Catamarca, y municipios de Avellaneda, Brandsen, Berisso, Ensenada, General Rodríguez, Ituzaingó, La Plata, La Matanza,  Lanús, Marcos Paz y Tigre. Con distintos grados de avance se encuentran en gestión acuerdos con las siguientes jurisdicciones: provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Río Negro, Tucumán, San Juan, Santa Fe y Corrientes, y municipios de Bahía Blanca, Florencio Varela, Laprida, Las Flores, Lomas de Zamora, todos de la provincia de Buenos Aires.