n

 

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

 

 

1-Administración Central

 

 

El Ministerio propone, diseña, elabora, administra y fiscaliza las políticas para todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la capacitación laboral y la seguridad social. Durante 2009, además de brindar asistencia financiera, continuó orientando sus acciones en pos de mejorar la empleabilidad de los trabajadores desocupados y de promover su inserción laboral en puestos de trabajo de calidad.

 

Durante el año 2009 las erogaciones del Ministerio a nivel central alcanzaron $2.871,3 millones, lo que representa un incremento del 13,8% respecto del año anterior. El 84,7% del total de las erogaciones se asignó al programa Acciones de Empleo, incluyendo el Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados (PJyJH), cuya cobertura de beneficiarios disminuyó principalmente por el traspaso a otras modalidades de ayuda. Sin embargo, el aumento interanual del gasto del programa Acciones de Empleo (11%), concomitante con la citada disminución del PJyJH,  obedeció al incremento de las erogaciones vinculadas al mantenimiento del empleo privado, mayormente por la iniciativa de Recuperación Productiva, destinada a completar la remuneración de trabajadores de empresas en crisis.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

8.350.000

3.011.779

36,1

Proyectos de Inversión

% de Avance

 

   

   

 

 

Programa: Acciones de Empleo

 

El programa Acciones de Empleo representa el 84,7% del total de erogaciones realizadas por la Administración Central, por el impacto presupuestario del Plan Jefes de Hogar y de otras iniciativas destinadas a brindar asistencia financiera, ocupación transitoria y capacitación a trabajadores desocupados, siendo el 93,5% de los montos devengados destinados al pago de ayudas sociales a personas.

 

El siguiente cuadro expone la cobertura del programa por lineamiento estratégico:

 

Cobertura del Programa Acciones de Empleo por línea de acción

 Diciembre 2009

 

Línea de Acción

Beneficiarios

Plan Jefes de Hogar

355.462

Plan Jefes de Hogar

354.609

Plan Mayores

853

 

Mantenimiento del Empleo Privado

91.442

Recuperación Productiva

80.493

Otros

10.949

 

Atención del Seguro de Capacitación y Empleo

132.216

 

Empleo Transitorio

461.326

PEC

430.812

INTERZAFRA

30.514

 

Incentivo para la Reinserción Laboral

204.760

 

Inserción Laboral

1.731

 

 

 

Subprograma: Acciones de Empleo

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.170.103.582

1.164.151.269

99,5

Empleo Transitorio

Beneficio Mensual

4.511.142

5.004.087

110,9

Mantenimiento Empleo Privado

Beneficio Mensual

643.440

886.470

137,8

Asistencia Técnica Proyectos Pago Único

Proyecto Promovido

900

972

108,0

Incentivos para la Reinserción Laboral

Beneficio Mensual

820.000

1.492.651

182,0

Asistencia para la Inserción Laboral

Beneficio Mensual

30.000

34.224

114,1

 

 

El subprograma Acciones de Empleo incluye los componentes Empleo Transitorio, Mantenimiento del Empleo Privado, asistencia de pago único a proyectos en el marco del Seguro de Desempleo y el otorgamiento de incentivos para la inserción y reinserción laboral.

 

Empleo Transitorio

 

Durante 2009 un promedio de 417.007 personas se vinculó con el Plan de Empleo Transitorio. El 96% de los beneficiarios fue atendido a través del Programa de Empleo Comunitario (PEC) y el resto en el marco de la línea Interzafra.

 

El PEC tiene por objeto brindar ocupación transitoria a trabajadores desocupados en situación de vulnerabilidad social a través de la ejecución de distintos tipos de actividades, tendientes a mejorar las condiciones de empleabilidad y la calidad de vida de la población de la comunidad a la que pertenecen. Además, los beneficiarios reciben una ayuda económica no remunerativa de $150 mensuales por su participación en el Programa. El 42% de la población beneficiaria corresponde a la provincia de Buenos Aires, el 53% son mujeres y la mayoría de ellos tiene entre 18 y 45 años.

 

La línea Interzafra está dirigida a mejorar y sostener el empleo de los trabajadores zafreros o cosecheros durante el período de interzafra o entre cosechas. El 76,5% de los beneficiarios son del sexo masculino, la mayoría de entre 18 a 45 años de edad.
 

 

Mantenimiento del Empleo Privado

 

Abarca principalmente las iniciativas Recuperación Productiva, de Trabajo Autogestionado y otras iniciativas de sostenimiento del empleo en el marco de convenios sectoriales.

 

Se continuó con la implementación de la iniciativa de Recuperación Productiva creada por la Resolución Nº 481/02 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el objeto de sostener el empleo en sectores económicos en declinación y áreas geográficas en crisis y paliar los efectos negativos que tales circunstancias provocan en las condiciones laborales de los trabajadores afectados. Durante 2009 se continuó brindando asistencia financiera de hasta $600 a un promedio de 62.876 trabajadores (superando casi seis veces la cobertura del año 2008) pertenecientes a 2.417 empresas localizadas en distintas jurisdicciones del país, de manera de completar la remuneración básica abonada por el empleador. El 78,6% de los beneficiarios resultaron del sexo masculino y el 67,2% tenía entre 26 y 35 años.

 

Su implementación, seguimiento y fiscalización estuvo a cargo de la Secretaría de Trabajo. Respecto al monitoreo de las obligaciones asumidas por las empresas participantes, se realizó un control mensual mediante la utilización del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones a efectos de comprobar si los empleadores mantienen la cantidad de trabajadores registrados al momento de adhesión al Programa.  El 77% de los establecimientos ingresados al Programa corresponden a empresas con menos de 50 trabajadores.

 

La iniciativa Trabajo Autogestionado tiene por objeto contribuir a la generación de nuevas fuentes de trabajo y/o al mantenimiento de puestos existentes, a través de la promoción y el fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas por los trabajadores. El programa está dirigido a unidades productivas en funcionamiento o por reactivar, gestionadas por trabajadores en situación de alta precariedad y a los propios trabajadores ocupados en las mencionadas unidades. Durante el 2009 se asistió en promedio a 1.889 personas.

 

Además de otorgar una ayuda económica individual a los trabajadores se brindó apoyo técnico y económico para mejorar la capacidad productiva, la competitividad, la capacidad de gestión de las unidades y la higiene y seguridad en el trabajo. El 75% de los trabajadores fueron varones y el rango etario de 46 a 55 años representó al 24% del total, siendo el grupo con mayor cantidad de beneficiarios.

           

Asistencia para la Inserción Laboral

 

El Programa de Inserción Laboral se propone fomentar la inserción laboral en empleos adecuados en el sector público o privado a trabajadores desocupados, a través de dos líneas de acción: la promoción del empleo asalariado que busca fomentar la inserción laboral de quienes se encuentran cubiertos por el Seguro de Capacitación y Empleo o por los Programas Nacionales de Empleo (bajo distintas modalidades de contratación de acuerdo a las normativas laborales vigentes) y la promoción del autoempleo, fomentando el desempeño en oficios o el desarrollo de emprendimientos de carácter individual o asociativo de trabajadores desocupados cubiertos por el Seguro de Capacitación y Empleo.

 

Con respecto a la inserción del empleo asalariado, se firmaron convenios o adicionaron protocolos a los existentes, con las provincias de La Rioja, Chubut y un total de 16 municipios distribuidos en las provincias de Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Río Negro, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa. Además, se evidencia que el 42% de los beneficiarios se encuentra trabajando en servicios de salud. La misma proporción de trabajadores se incorporó a áreas de  educación y cultura y el 16% restante se distribuye en distintas áreas  como producción, deportes y turismo, desarrollo social y obras públicas.

 

Como resultado de las acciones comprometidas en los convenios firmados, durante 2009 la cobertura alcanzó un promedio de 2.852 beneficiarios.

 

Pago Único del Seguro de Desempleo

 

Se continuaron las acciones destinadas con los beneficiarios del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (Ley 24.013) para su reinserción laboral mediante el pago único de la totalidad de las cuotas del seguro que le quedan por cobrar. Para ello, los destinatarios deben presentar emprendimientos económicos individuales o colectivos, para los cuales reciben, además, asistencia técnica. Durante 2009 se aprobaron 972 proyectos, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Misiones, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, superando en un 16,1% lo realizado durante el año anterior

 

Incentivos para la Reinserción Laboral

 

Otorgados a aquellos beneficiarios de planes de empleo nacionales, principalmente a los que habitan en zonas de menor acceso al transporte. Además de recibir la ayuda económica mensual, participan de entrenamiento laboral, de prácticas calificantes en el marco del programa Acciones de Capacitación y reciben una suma fija adicional de $50 en concepto de traslado y refrigerio. Por el incremento de la demanda se superó la meta anual en un 82% siendo de 124.388 el promedio anual de beneficiarios.

 

 

Subprograma: Plan Jefes de Hogar

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.047.406.745

1.015.779.206

97,0

Asistencia a Jefes de Hogar en Emergencia Laboral

Beneficio Mensual

6.407.160

5.131.999

80,1

 

 

El subprograma Plan Jefes de Hogar constituye la principal acción del ministerio, brindando ocupación transitoria a jefes/as de hogar desocupados/as en situación de pobreza mediante la participación en proyectos e iniciativas de inversión social y comunitaria en el ámbito local y el otorgamiento de un subsidio monetario mensual de emergencia. Este subprograma se financió durante 2009 en un 36,9% con recursos provenientes del Fondo Nacional de Empleo, un 9,4% con fondos externos provenientes de la línea Trabajar (Préstamo BIRF Nº 7369-AR) y el resto con fondos del Tesoro Nacional.

 

Como se observa en el siguiente cuadro, la cobertura disminuyó constantemente desde 2003, luego de un máximo en mayo de ese año:

 

Evolución Mensual Beneficiarios Plan Jefes de Hogar (*)
Años 2003 – 2009

Mes

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Enero

1.904.465

1.870.900

1.637.896

1.498.956

1.150.940

744.105

492.126

Febrero

1.908.573

1.858.389

1.627.704

1.470.119

1.093.227

725.308

481.342

Marzo

1.959.558

1.842.647

1.618.441

1.432.305

1.070.007

706.822

468.540

Abril

1.984.483

1.837.763

1.606.716

1.402.653

1.046.063

689.942

455.239

Mayo

1.990.735

1.841.480

1.588.922

1.369.271

1.027.149

679.870

449.301

Junio

1.975.542

1.795.044

1.579.265

1.351.225

997.905

662.529

435.297

Julio

1.981.924

1.785.166

1.565.362

1.337.889

974.286

609.540

422.413

Agosto

1.936.613

1.733.214

1.556.835

1.303.152

932.070

575.679

412.301

Septiembre

1.917.216

1.692.471

1.545.603

1.281.740

906.838

546.325

400.213

Octubre

1.902.361

1.683.536

1.538.011

1.253.060

884.339

530.870

387.304

Noviembre

1.838.109

1.669.419

1.532.316

1.224.037

861.983

517.351

372.462

Diciembre

1.828.184

1.649.906

1.515.110

1.187.445

845.370

506.963

355.462

Prom. Anual

1.927.314

1.771.661

1.576.015

1.342.654

982.515

624.609

427.667

Índice cobertura (Base 2003=100)

100,0

91,9

81,8

69,7

51,0

32,4

22,2

        (*) Incluye beneficiarios del Plan Mayores

 

Particularmente la caída en la cantidad de beneficiarios con respecto a 2008 se explica por los siguientes motivos:

 

- El 37,8% de las desvinculaciones obedece a la migración al programa Familias por la Inclusión Social a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Decreto 1506/04). Los beneficiarios poco entrenados y con dificultades para conseguir trabajo, con estudios secundarios incompletos y dos o más hijos o menores a cargo, fueron traspasados al programa Familias.
 

- El 21,4% de las bajas se produjo por aquellos  beneficiarios del Plan que se fueron incorporando al mercado de trabajo.
 

- El 13,6% de las desvinculaciones se produjo por  beneficiarios que se traspasaron al régimen del Seguro de Capacitación y Empleo (Decreto 336/06).
 

- En menor medida, las distintas tareas de supervisión, verificación y control de requisitos también provocaron la baja de beneficiarios del padrón .

 

La composición del Plan Jefes muestra una alta participación de la población femenina (72,6%). Por su parte, quienes tienen entre 26 y 35 años constituyen el grupo más numeroso con el 32,7% del total. Mayoritariamente quienes participan del programa son relativamente jóvenes y se encuentran en plena edad productiva (el 65,5% tiene hasta 45 años).

 

El grupo de los beneficiarios que se incorporaron al mercado de trabajo muestra un sesgo hacia los más jóvenes y hacia los varones: el 43% corresponde a personas que tienen hasta 35 años, mientras que ese grupo etario concentra el 35% de la población del Plan. Por otra parte, si bien los varones representan el 27,4% de los beneficiarios del Plan, conforman el 38,7% de las personas incorporadas al mercado laboral.

 

En el Plan Mayores la evolución de las liquidaciones pasó de 1.888 ayudas en diciembre de 2008, a 853 en el mismo mes de 2009, debido a que el 63% de los beneficiarios pasaron a cobrar un beneficio previsional, algunos accedieron al programa Pensiones No Contributivas, otros fallecieron o fueron dados de baja al detectarse inconsistencias en la información presentada.

 

Subprograma: Seguro de Capacitación y Empleo

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

243.136.500

237.768.814

97,8

Atención del Seguro de Capacitación y Empleo

Beneficio Mensual

1.145.447

1.059.516

92,5

 

 

El Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) está dirigido a aquellos trabajadores desocupados que buscan activamente insertarse en el mercado de trabajo. Las acciones de apoyo a la inserción laboral contemplan la orientación y asistencia a la búsqueda de empleo de calidad.

 

De los 310 municipios con Oficinas de Empleo en funcionamiento, 243 se encontraban a diciembre de 2009, ejecutando acciones previstas en el marco del Seguro de Capacitación y Empleo en un total de 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El siguiente cuadro muestra la desagregación por provincia de los municipios donde se lo implementó:

 

Cobertura del Seguro de Capacitación y Empleo – 2009

Provincia

Municipios Incorporados

Buenos Aires

56

Catamarca

11

Chaco

7

Chubut

4

Córdoba

18

Corrientes

6

Entre Ríos

10

Formosa

8

Jujuy

5

La Pampa

12

La Rioja

1

Mendoza

9

Misiones

10

Neuquén

4

Río Negro

6

Salta

4

San Juan

16

San Luis

2

Santa Cruz

2

Santa Fe

34

Santiago del Estero

1

Tierra del Fuego

2

Tucumán

15

Total

243

 

  

Durante 2009 se atendieron en promedio 88.293 personas por mes en este régimen. Los beneficiarios recibieron una ayuda económica mensual de 225 pesos y luego de 18 meses se prevé otorgarles 200 pesos por un período de 6 meses más.

 

La tasa de participación femenina en el SCyE es del 72,3%. Por otra parte el 63,7% de quienes optaron por el SCyE tiene menos de 45 años.

 

En cuanto a las características laborales de quienes adhirieron al SCyE, casi el 55% manifestó tener experiencia laboral. La mayoría de los varones realizó actividades vinculadas al sector de la construcción y la producción industrial y artesanal. Por su parte, las mujeres se concentran en el servicio doméstico. Entre quienes manifestaron haber tenido alguna ocupación, el 41,5% tiene experiencia laboral en actividades por cuenta propia. Principalmente, las ocupaciones desempeñadas por quienes adhirieron al SCyE resultaron de baja calificación.

 

El traspaso no alcanzó los niveles esperados (con un desvío negativo del 7,5%) como consecuencia de las dificultades operativas para implementar el Seguro en municipios que abrieron Oficinas de Empleo en forma reciente además de las dificultades en la comunicación con los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar, para que opten por su traspaso.

 

 

Programa: Formulación y Regulación de la Política Laboral

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

81.994.282

78.751.630

96,0

Negociación de Convenios Colectivos

Convenio

1.100

1.593

144,8

Resolución de Controversias

Conciliación

130.000

108.341

83,3

 

 

A través de este programa perteneciente a la Secretaría de Trabajo, se administran, norman, regulan, fiscalizan y controlan las acciones de las partes involucradas en el ámbito laboral. La medición física incluye las negociaciones colectivas vinculadas a la aplicación de normas relativas al funcionamiento de las asociaciones sindicales y al registro de las asociaciones profesionales de empleadores, así como las actividades del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).

 

Negociación de Convenios Colectivos

 

La Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo tiene por objeto enriquecer los contenidos de la negociación colectiva, estimular los procesos de negociación en el marco de la preponderancia desplegada por la autonomía colectiva y fomentar la participación de las representaciones empresariales y sindicales.

 

Con la negociación de 1.593 convenios y acuerdos durante el año, se superó en un 44,8% el nivel estimado para el período.

 

La negociación colectiva en 2009 se orientó a preservar las fuentes de empleo y de los salarios, e incluso a impulsar su incremento a pesar del giro considerable del ciclo económico. Además de los contenidos salariales, también se acordaron cláusulas adaptativas a las situaciones particulares de determinadas actividades y empresas afectadas por la crisis. Los convenios y acuerdos homologados en el año 2009 comprenden aproximadamente a 4.000.000 de trabajadores registrados del sector privado

 

Asociaciones sindicales

 

En materia sindical, se actualizó el registro de las asociaciones sindicales de trabajadores así como el de las asociaciones profesionales de empleadores. De acuerdo a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales se resolvieron 53 inscripciones gremiales, 39 personerías y se aprobaron 74 modificaciones de estatutos, por lo que al finalizar el año un total de 1.515 asociaciones sindicales de trabajadores contaban con personería gremial y 1.482 con la inscripción gremial.

 

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)

 

En el año 2009, la cantidad de conciliaciones laborales resultó un 8% mayor a la registrada en 2008 y se continuaron con las mejoras organizacionales del servicio, a los fines de responder en forma más eficiente a la demanda creciente de reconciliaciones laborales y a mejorar la calidad y la transparencia del servicio mediante la incorporación de herramientas informáticas. Por otra parte, el servicio tramitó 22.217 expedientes de acuerdos espontáneos.

 

Conciliaciones Realizadas. Años 2000 - 2009

Año

        Cantidad

2000

43.142

2001

50.794

2002

52.284

2003

40.821

2004

49.587

2005

58.608

2006

69.784

2007

80.638

2008

95.086

2009

108.341

 

Programa: Plan Nacional de Regularización del Trabajo

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

54.233.463

50.125.597

92,4

Fiscalización de Establecimientos

Establecimiento Inspeccionado

120.000

107.590

89,7

2.500.000

0

0,0

Proyecto de Inversión

% de Avance

19,00

0,00

0,0

 

 

El Plan Nacional de Regularización del Empleo (PNRT) atiende la problemática derivada del empleo no registrado al verificar el cumplimiento de las condiciones de trabajo, la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa laboral y la seguridad social. Además, se propone fomentar la incorporación al sistema de seguridad social de los trabajadores excluidos del mismo, tendiendo a lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denomina “trabajo decente”.

 

Durante 2009 se efectuaron 107.590 fiscalizaciones a empresas (10,3% menos que la cantidad anual prevista), detectándose un 36,2% de trabajadores no registrados.

 

Se realizó una campaña en supermercados de persuasión a las amas de casa para regularizar a su personal doméstico. Además, se inspeccionó en actividades no tradicionales, como ser recitales, eventos, exposiciones, espectáculos deportivos, sitios nocturnos y bailables, lavaderos de automóviles, gimnasios, entre otras. En todos estos casos se alcanzó un promedio de detección superior al 50% de trabajadores no regularizados. Las actividades con mayor incumplimiento resultaron ser el sector rural (75%) y la industria de la madera (65%).

 

La mejora en calidad de fiscalización se sustentó en la implementación deherramientas informáticas que actúan de soporte al procedimiento administrativo correspondiente.

 

Se propició una campaña masiva de difusión del régimen establecido por la Ley 26.476 de Regularización Impositiva, con la participación de la Subsecretaría de Gestión de Medios de la Secretaría de Medios de Comunicación. La difusión involucró spots de televisión, spots de radio, avisos en diarios, revistas y en la vía pública, banners con avisos ubicados en sitios de Internet y videos institucionales. La folletería consistió en dípticos, trípticos, cuadernillos y afiches que fueron distribuidos en las inspecciones, en las dependencias nacionales y provinciales del trabajo, en municipios, en instituciones educativas y al público en general.

 

 

Programa: Acciones de Capacitación Laboral

 

A través del programa se continuó atendiendo los requerimientos que plantearon los sectores económicos, las provincias y municipios para la renovación de acuerdos, los que impulsaron las acciones de terminalidad educativa y formación profesional para beneficiarios del Programa Jefes de Hogar, del Programa de Empleo Comunitario, del Seguro de Capacitación y Empleo y del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

 %
 Ej.

174.558.457 

141.225.792

80,9

Capacitación Laboral

Persona Capacitada

130.000

121.702

93,6

Asistencia para Capacitación

Institución Asistida

550

406

73,8

Asistencia Técnica y Financiera para Terminalidad Educativa

Beneficiario

140.000

141.732

101,2

Asistencia Técnico Financiera para Capacitación Laboral

Proyecto Promovido

95

88

92,6

Asistencia Técnica y Financiera en Formación y Terminalidad

Municipio Asistido

300

171

57,0

Asistencia Financiera a Jóvenes Desocupados

Beneficio Mensual

414.000

377.443

91,2

 

 

El incremento de las erogaciones respecto del año anterior ($86,2 millones) refleja la decisión del programa de asignar mayores recursos para la asistencia directa de la población desocupada que busca no sólo un empleo sino también mejorar sus actuales capacidades laborales.

 

Las acciones de terminalidad educativa tiene por destinatarios a la población económicamente activa, mayor de 18 años, con niveles incompletos de escolaridad obligatoria, preferentemente participantes del Programa Jefes de Hogar, del Programa de Empleo Comunitario, del Seguro de Capacitación y Empleo y del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, población en contexto de encierro, especialmente a presos con permisos transitorios o próximos a cumplir condena y comunidades de pueblos originarios.

 

En total 141.732 personas en promedio fueron alcanzadas por esta línea de acción, lo que representa un aumento del 51% respecto de 2008. La mayoría se encontraban en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chaco y Misiones. En cuanto al nivel educativo, el 51% de los beneficiarios cursó el nivel secundario, seguido por el primario (27,8%), mientras que el 17,7% participó en tareas de alfabetización. El 66,1% de la población beneficiaria son mujeres y el 69,7% tiene entre 18 y 35 años.

 

Por otra parte, se mantuvo el otorgamiento del incentivo adicional de $50 a los beneficiarios que habitan en zonas de menor acceso, en concepto de compensación por gastos de movilidad y refrigerio. Dicha compensación se financió a través del programa Acciones de Empleo de la Secretaría de Empleo.

 

Se continuó financiando un conjunto de acciones de formación profesional diseñadas e implementadas a través de dos estrategias de intervención: sectorial, mediante convenios y protocolos adicionales suscriptos con sindicatos y cámaras empresariales; y territorial, a través de convenios suscriptos con provincias y municipios.  En la primera se intensificó la ejecución de planes dirigidos a atender la demanda de aquellas actividades económicas que generan empleo y requieren mano de obra con distintos grados de calificación. Durante 2009 se capacitaron a casi 122.000 personas y, en el marco de convenios con municipios, se asistió técnica y financieramente a 88 proyectos de calificación profesional.

 

En el cuadro siguiente se muestra la distribución porcentual de las acciones de formación profesional realizadas en el año 2009 por sectores de actividad, tanto en el marco de la intervención sectorial como de la territorial definidas precedentemente.

 

Porcentaje de Personas en Formación Profesional por Sector de Actividad

Sector de Actividad

%

Industrias manufactureras

29,3%

Construcción

21,6%

Comercio y reparaciones

16,5%

Hoteles y restaurantes

9,2%

Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler

6,9%

Agricultura, ganadería, pesca, caza y silvicultura

5,6%

Servicios comunitarios, sociales y personales

5,6%

Otros

5,3%

Total general

100,0%

 

 

Asimismo, para mejorar los alcances y la calidad de las acciones de formación profesional, se destinaron recursos a actividades de fortalecimiento institucional. En esta línea, se brindó asistencia a 406 instituciones de formación profesional para el desarrollo de planes de calidad y de mejora de los cursos, ajustando el esquema de capacitación a los requerimientos de industrias y/o servicios altamente competitivos.

 

El Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (financiado por el Préstamo BIRF 7474-AR), está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, desocupados y con estudios formales incompletos. Durante el año 2009, se incorporaron 72 localidades, en las que se acordó con los municipios el fortalecimiento de la Oficina de Empleo municipal, el aumento de la oferta formativa local y el fortalecimiento de los procesos de inducción al mundo del trabajo. También se favoreció la articulación con los gobiernos provinciales, a efectos de garantizar las vacantes en el sistema de educación de adultos que permitan vincular la estrategia de mejora de la empleabilidad con los procesos de terminalidad educativa.

 

Entre 2008 y 2009 la iniciativa se implementó en 112 municipios distribuidos en 16 provincias. El 73,1% de los jóvenes adheridos proviene de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Chaco y San Juan.

 

La primera actividad en la que deben participar los jóvenes son los talleres de orientación e inducción al mundo del trabajo, además de los talleres; la prestación que concentró la mayor participación de jóvenes, es la inserción en procesos de terminación de estudios básicos o medios. En efecto, casi dos tercios del total de jóvenes, estuvo en un proceso de terminalidad educativa. En el mes de diciembre de 2009, el 69,8% de los jóvenes cubiertos por el Plan asistía a un establecimiento educativo.

 

La tasa de participación femenina entre los jóvenes adherentes al Plan es del 57,9%. El 65,6% de los jóvenes cubiertos actualmente por el Plan manifestó no tener experiencia laboral, mientras que entre aquellos que sí lo hicieron, la mayoría se desempeñaron en actividades de baja calificación (54,3%).

 

El mayor caudal de mujeres realizó actividades vinculadas al cuidado y atención de personas (9,1%), la comercialización directa (8,5%) y el servicio doméstico (8,1%). Por su parte, los varones tuvieron ocupaciones en el sector de la construcción (16,4%) y la producción industrial y artesanal (8,0%). Entre quienes alguna vez trabajaron, sólo un 35,3% se postuló para las actividades laborales que desarrolló anteriormente.

 

 

Programa 24: Sistema Federal de Empleo

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

56.731.208

46.644.843

82,2

Asistencia Técnica y Financiera para la Gestión Local del Empleo

Municipio Asistido

380

367

96,6

Orientación Laboral

Persona Orientada

580.000

568.669

98,0

 

 

En el marco de los convenios firmados con los gobiernos locales se impulsaron distintas iniciativas tendientes a fortalecer las capacidades de gestión municipal y provincial de los planes de empleo y la capacitación laboral; y a fortalecer y ampliar la Red de Servicios de Empleo a fin de gestionar la derivación de los trabajadores desocupados y trabajadores participantes en planes de empleo a procesos de mejora de la empleabilidad a través de la capacitación y la orientación laboral. Dichos convenios permiten continuar con la creación y fortalecimiento de más de 310 oficinas de empleo municipales que existen en todas las provincias del territorio nacional y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En cuanto a la elaboración de un referencial de calidad de las Oficinas de Empleo municipales, se revisaron procesos básicos y se rediseñaron instrumentos y herramientas de gestión destinadas a transferir conocimientos y habilidades para la puesta en marcha, administración y gestión de las mismas.

 

Durante 2009 también se brindó orientación e intermediación laboral a 568.669 personas, de las cuales el 70% residen en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Chaco, San Juan, Córdoba y Santa Fe. Entre las actividades efectuadas se destaca la conformación de los perfiles ocupacionales, la derivación posterior ante eventuales requerimientos de las empresas y actividades destinadas a mejorar las perspectivas de empleo decente.

 

No se logró el cumplimiento de la meta propuesta en  cantidad de personas asistidas y orientadas en las Oficinas de Empleo debido a la sobrecarga de las oficinas de empleo en tareas de reempadronamiento de Jefes y Jefas de Hogar durante los meses de noviembre y diciembre de 2009, a efectos de facilitar su incorporación a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

 

Programa: Fiscalización – Cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo

 

Durante el año 2009 se desarrollaron iniciativas orientadas a fortalecer el rol de la Superintendencia como organismo de control y fiscalización del sistema de reparación y prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, contemplando el robustecimiento de las herramientas de fiscalización y gestión de la prevención, como así también mejoras en la articulación del Estado Nacional con los gobiernos provinciales.

 

Cabe destacar que tanto la sanción de la Ley 26.425 que transfirió a la órbita de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) la gestión del sistema de comisiones medicas (a cargo de la ex Superintendencia de AFJP) y del Decreto 1.694/09, que incrementó los pisos indemnizatorios del sistema de riesgos del trabajo, han influido en forma directa sobre el accionar de esta Superintendencia.

 

El gasto total de la entidad fue de $40,2 millones, lo que representa un incremento del 18,9% respecto al año anterior, que se concentró principalmente en lo que se refiere a gastos en personal (84,3%).

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

41.998.777

40.165.946

95,6

Auditoria de Calidad de Atención de Accidentados Graves

Caso

1.860

2.006

107,8

Auditoria de Calidad de Atención de Accidentados Leves

Caso

357

363

101,7

Fiscalización del Cumplimiento Prestaciones Dinerarias en ARTs

Auditoría Realizada

56

50

89,3

Auditoria en ARTs y Empleadores Autoasegurados

Auditoría Realizada

214

204

95,3

Fiscalización en Empresas

Inspección Realizada

4.338

6.102

140,7

Auditorias del Proceso de Recalificación en ART´s, Empleadores Autoasegurados y Prestadores

Auditoría Realizada

510

45

8,8

Auditoria de Rehabilitación de Casos Crónicos y Servicio Social

Caso

560

652

116,4

27.000.000

0

0,0

Adquisición y Adecuación de Inmueble para la Superintendencia

% de Avance

77,00

0,00

0,0

 

 

Se presentan a continuación las principales prestaciones desarrolladas en materia de fiscalización, asistencia al trabajador accidentado y difusión del rol de la Superintendencia.

 

Control y Fiscalización

 

Las actividades se orientaron a dar impulso a las inspecciones para verificar el cumplimiento de las normas vigentes y aplicar sanciones a los infractores del sistema de riesgos del trabajo.

 

Se generó una matriz única de inspección para la gestión unificada y centralizada de las inspecciones, generando un aumento de la capacidad inspectiva propia y de los demás actores del sistema (Administradoras de Trabajo Locales y Aseguradoras de Riesgos del Trabajo)

 

A su vez, se creó y sancionó un programa de reducción de accidentes en la construcción que establece obligaciones para las partes y sanciones ante incumplimientos.

 

La asignación de inspectores provinciales permitió un mayor enfoque de las inspecciones en las empresas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires que presentan niveles de alta siniestralidad; esto sumado a la implementación del Programa de Rehabilitación para Empresas con Establecimientos que Registran Alta Siniestralidad, generó un mejor empleo de recursos y un impacto en la ejecución de las metas: se realizaron 6.102 inspecciones directas a empresas y obras en construcción y 204 auditorías en sede de las aseguradoras (ART) y empleadores autoasegurados representando, con respecto a 2008, aumentos del 32,7% y del 14,6% respectivamente.

 

Asimismo, se continuaron realizando diagnósticos de las condiciones y medio ambiente de trabajo por rama de actividad y área geográfica, principalmente en lavaderos industriales de jeans, trabajadores de transporte de larga distancia y trabajadores de la carne, entre otros.

 

En materia de prestaciones médicas se continuaron realizando auditorías en prestadores asistenciales y seguimientos de control sobre otorgamiento de sepelios. También se realizó el seguimiento telefónico diario de la internación de los trabajadores siniestrados, manteniéndose durante 2009 la comunicación directa con 6.913 trabajadores accidentados.

 

A mediados de 2009 se implementaron las auditorias “a pie de cama” en centros médicos asistenciales, para controlar la cantidad y calidad de prestaciones brindadas en presencia física de los auditores médicos en la sede del prestador, contándose con auditores en las provincias de Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Como resultado de estas acciones el índice de incidencia de AT/EP (Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales) registró un descenso del 12% respecto a 2008, mientras que la incidencia de fallecidos resultó de 102 trabajadores por millón de trabajadores cubiertos.

 

Asistencia al Trabajador Accidentado

 

En cuanto al control de las prestaciones en especie se realizaron 2.006 auditorías de casos graves, verificando la calidad y la oportunidad de las prestaciones otorgadas. Asimismo se realizaron 363 auditorías concurrentes de casos leves, contemplando la medición de las condiciones de espera y atención administrativa en Centros de Atención Ambulatoria, las prestaciones de rehabilitación, de fisiokinesioterapia, la provisión de prótesis y el otorgamiento de la recalificación profesional a trabajadores que se reinsertan al mercado laboral.

 

El control del otorgamiento de las prestaciones de recalificación profesional contempló que los trabajadores siniestrados tuvieran la posibilidad de reinsertarse laboralmente o de recibir capacitación. Durante el año, se realizaron 45 auditorías (en sede de ART, en prestadores y en empresas) en las cuales se analizó información de trabajadores en procesos de recalificación profesional.

 

Articulación con provincias y entidades gremiales

 

Se fortaleció la relación con las provincias a los efectos del control sobre empleadores y ART en todo el territorio nacional. En consecuencia, se incrementó la cantidad de acciones de capacitación de la SRT hacia las Administradoras de Trabajo Local (ATL), pudiéndose capacitar a 250 inspectores, lo que representa el cuádruple de lo realizado durante 2008. A su vez, las inspecciones del accionar provincial se incrementaron un 155% con respecto al año anterior gracias al fortalecimiento de la capacidad instalada de las ATL.

 

Los convenios celebrados con entidades gremiales permitieron la capacitación de 3.250 trabajadores agremiados, estando en trámite al cierre de 2009, la firma de convenios con 8 gremios más, lo que duplicará la cantidad de convenios firmados.

 

 

3 -  Instituciones de la Seguridad Social

 

· Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)

 

La ANSeS tiene a su cargo la administración del Régimen Previsional Público, el Sistema de Asignaciones Familiares y el Fondo Nacional de Empleo en lo que se relaciona con el Seguro de Desempleo.

 

Programa : Prestaciones Previsionales

 

Por intermedio del programa se ejecuta, coordina y supervisa todo lo referente a la aplicación de la normativa vigente para la liquidación y otorgamiento de las prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.

 

En octubre de 2008 con la sanción de la Ley Nº 26.417 se llevó adelante una reforma del régimen previsional -que modificó la Ley Nº 24.241- estableciendo un nuevo régimen de movilidad para ajustar los haberes y fijando la prestación básica universal en $326. Además, se sustituyó toda referencia al MOPRE (Módulo previsional) reemplazándolo por una proporción del haber mínimo garantizado. Los ajustes, a partir de esta modificación, se realizan semestralmente de acuerdo al índice previsto por la ley.

 

Dicho índice se aplica también para ajustar la base imponible máxima, el haber mínimo y el haber máximo.

 

Las sumas que hasta la entrada en vigencia de esta norma se liquidaban en concepto de Suplemento por Movilidad se incorporaron a la Prestación Básica Universal (PBU), hasta alcanzar la suma de $326. El remanente pasó a formar parte de la Prestación Compensatoria (PC) y la Prestación Adicional por Permanencia (PAP), proporcionalmente y según correspondiese.

 

El primer ajuste se aplicó el 1º de marzo de 2009, mientras que los posteriores se realizan semestralmente y en ocasión de su aplicación se calcula el índice mencionado de la forma que la Ley 26.417 lo establece.

 

En diciembre de 2008 se promulgó la Ley Nº 26.425 que dispuso la unificación  del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público: Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), financiado a través de un sistema solidario de reparto,  garantizando a los afiliados y beneficiarios del Régimen de Capitalización, vigente hasta esa fecha, idéntica cobertura que la brindada por el régimen público. Quedando así el régimen de capitalización absorbido y sustituido por el de reparto.

 

La Ley Nº 26.425, dispone el pago de una Prestación Adicional por Permanencia - (creada por la Ley Nº 24.241), cuyo haber se determinará computando el 1,5% por cada año de servicios con aportes, a los beneficiarios del SIPA.

 

 

Subprograma: Prestaciones Previsionales del Régimen de Reparto

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

44.952.809.679

43.119.516.657

95,9

Atención de Jubilaciones

Jubilado

1.886.458

1.826.938

96,8

Atención de Pensiones

Pensionado

1.349.976

1.325.941

98,2

 

 

Se incluye en este subprograma la atención de las prestaciones del régimen público de reparto que comprende a los beneficiarios de la Ley Nº 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), sus modificatorias y complementarias, las prestaciones que derivan de las Leyes Nº 18.037 y Nº 18.038 para trabajadores en relación de dependencia y autónomos, respectivamente; otros regímenes legales anteriores a la Ley Nº 24.241, que configuran un universo pequeño respecto del resto; y, por último, las Prestaciones del Consejo de la Magistratura (Decreto N° 109/1976, que incluye a los Jueces, Secretarios y Prosecretarios).

 

Según surge de la tabla anterior los desvíos de los beneficios liquidados en el 2009, respecto de las metas físicas, no son significativos. El haber medio mensual observado en diciembre, correspondiente a las jubilaciones del régimen de reparto sin incluir a los beneficiarios del Consejo de la Magistratura, fue $1.276,8, mientras que el de las pensiones alcanzó los $976,3.

 

Cabe destacar que sobre estos incrementos inciden los aumentos del 11,69% del mes de marzo y del 7,34% del mes de septiembre producto del régimen de movilidad del SIPA, alcanzando el haber mínimo a $770,7 y en septiembre a $827,2.

 

Respecto a los beneficios correspondientes al Consejo de la Magistratura, el haber medio de las jubilaciones fue de $12.104,5 mientras que el de las pensiones fue de $8.460,4; siendo 2.439 la cantidad promedio de jubilados y 1.470 la de pensionados.

 

Subprograma: Prestaciones Previsionales Ley Nº 25.994

 

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

22.722.936.667

22.556.633.149

99,3

Atención de Jubilaciones

Jubilado

2.014.835

2.025.782

100,5

Atención de Pensiones

Pensionado

66.114

66.718

100,9

 

 

Este subprograma comprende el pago de los beneficios otorgados de acuerdo a las leyes N° 25.994 y N° 24.476  de jubilación anticipada y moratoria. Por la Ley Nº 25.994, hasta el 30 de abril de 2007, los trabajadores que tuviesen deudas como autónomos pendiente de cancelación podían iniciar el trámite jubilatorio. Una vez que perciben el beneficio, ANSES se constituye en agente de retención de las cuotas de cancelación de la deuda, descontándola de la prestación mensual.

 

El haber medio de las jubilaciones incluidas en este subprograma alcanzó, en diciembre, los $848,1 en el caso de las jubilaciones y $830,8 en el caso de las pensiones.

 

Programa: Complementos a las Prestaciones Previsionales

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.668.268.002

1.494.547.838

89,6

Atención Subsidio de Contención Familiar

Beneficio

173.901

147.918

85,1

Atención Subsidios Tarifas

Beneficiario

155.099

151.883

97,9

 

 

En el año 2009 este programa administró el otorgamiento de dos subsidios.

 

Por un lado, la atención del complemento por tarifas establecido en el Decreto Nº 319/97 incluye una suma de $13,8 destinada a aquellos beneficiarios –de prestaciones mínimas– que gozaban del subsidio en las tarifas existentes con anterioridad al proceso de privatización de las empresas de servicios públicos –electricidad, gas y agua y servicios sanitarios– y cuyos consumos no superen ciertos límites.

 

Además, a partir de la vigencia del Decreto Nº 599/2006 se implementa el otorgamiento y pago de un subsidio de contención familiar por fallecimiento a los familiares de beneficiarios de los sistemas de la seguridad social, por la suma de $ 1.000.

Adicionalmente, dentro del gasto devengado se incluye el costo derivado de lo dispuesto por el Decreto 1.879/09, por el que se estableció el pago por única vez, durante el mes de diciembre de 2009, de una suma fija que va desde $350 a $200 (según el rango de haber y hasta un haber máximo de $1.500) para los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Dicho Subsidio fue percibido por 4.988.423 beneficiarios y no contó con una meta física asignada, dado el carácter excepcional del mismo.

 

 

Programa: Seguro de Desempleo

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

798.171.834

733.695.197

91,9

Atención de Seguros de Desempleo

Beneficiario

145.766

143.543

98,5

 

 

El programa atiende la tramitación, seguimiento, otorgamiento y pago del Seguro de Desempleo. El mismo se otorga a través de un sistema contributivo y comprende a los trabajadores de la actividad privada en relación de dependencia, a excepción de los trabajadores de la construcción, del servicio doméstico y de aquellos comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

 

La cuantía de la prestación por desempleo es del 50% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los últimos seis meses de la relación laboral que originó el desempleo con un límite máximo y mínimo. Del quinto al octavo mes, la prestación disminuye al 85% de la abonada en los meses anteriores y del noveno al duodécimo mes, la prestación es equivalente al 70% de la inicial.

 

Hasta marzo de 2006, la duración de la prestación por desempleo, que depende del período de cotización del trabajador al Fondo Nacional de Empleo durante los últimos 36 meses trabajados, era de 4 meses si tal período fuera entre 12 y 23 meses, de 8 meses si el trabajador hubiese cotizado entre 24  y 35 meses y de 12 meses si lo hubiera hecho los 36 meses.

 

Con las modificaciones introducidas por el Decreto Nº 267/2006 se incrementaron los montos mínimo y máximo, la duración de la prestación y se redujo la cantidad mínima de meses cotizados para acceder a la prestación. Los montos mínimos y máximos pasaron de $150 y $300 a $250 y $400 respectivamente, mientras que la duración de la prestación se modificó de la siguiente manera: 2 meses si el trabajador estuvo ocupado de 6 a 11 meses, 4 meses si cotizó entre 12 y 23 meses, 8 meses si cotizó entre 24 y 35 y 12 si cotizó 36. Además si el trabajador tiene al menos 45 años de edad, el tiempo total del seguro puede extenderse durante 6 meses adicionales, por un valor equivalente al 70% de la prestación original.

 

Durante el año 2009 se atendieron en promedio unos 143.543 seguros por desempleo mensuales, alcanzando el nivel máximo de casos atendidos en el mes de septiembre con 159.702 casos. Por su parte, el seguro medio aumentó un 0,9% con respecto a 2008, alcanzando un monto mensual promedio de $354,2.

 

Programa: Asignaciones Familiares

 

En este programa se incluyen las actividades relacionadas con la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares.

 

A partir de octubre, el Decreto 1.729/09 dispuso un aumento en el monto de las asignaciones: prenatal, hijo e hijo con discapacidad mientras que los topes remunerativos no variaron y el máximo monto de remuneración para acceder a las asignaciones continuó siendo de $4.800.

 

Subprograma: Asignaciones Familiares Activos

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

8.192.025.164

6.201.190.105

75,7

Asignación por Adopción

Beneficio

563

581

103,2

Asignación por Hijo (*)

Beneficiario

3.996.572

2.838.577

71,0

Asignación por Hijo Discapacitado (*)

Beneficiario

58.526

44.063

75,3

Asignación por Maternidad (*)

Beneficiario

67.741

53.941

79,6

Asignación por Matrimonio

Beneficio

66.583

66.338

99,6

Asignación por Nacimiento

Beneficio

189.738

206.080

108,6

Asignación Prenatal (*)

Beneficiario

104.964

73.778

70,3

Ayuda Escolar Anual (*)

Beneficiario

3.044.502

2.246.547

73,8

(*) La programación de estas prestaciones incluye los casos abonados a través del Fondo Compensador de 
Asignaciones Familiares, no así la ejecución.

 

En este subprograma se atiende el pago de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia de la actividad privada, de los beneficiarios del seguro de desempleo y de los beneficiarios de las Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART), incluyéndose las siguientes prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad, nacimiento, adopción, matrimonio y ayuda escolar anual.

 

Para el pago de las asignaciones familiares coexisten distintos mecanismos. Estos son el Fondo Compensador, Pago Directo, Pago de Prestaciones Extraordinarias y las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo a los beneficiarios del mismo.

 

Dentro de las Prestaciones Extraordinarias se encuentran las asignaciones por adopción, matrimonio y nacimiento que son abonadas directamente al beneficiario por ANSeS, mientras que el resto de las asignaciones familiares se efectivizan a través del Pago Directo (se trata de ciertos grupos de trabajadores a los que ANSeS les realiza en forma directa el pago), del seguro de desempleo y del Fondo Compensador. Este último consiste en un mecanismo mediante el cual el empleador descuenta de la contribución a ingresar al Estado, el monto de las asignaciones familiares abonadas a sus empleados, lo que implica que dicho gasto no se vea reflejado en la ejecución.

 

Asignaciones Familiares Activos

Años 2008 y 2009

Cantidad

2008

2009

Var. %

Pago Directo (beneficiarios)

3.903.460

5.256.906

34,7

Prestaciones Extraordinarias (beneficios)

244.300

272.999

11,7

 

 

Al no registrarse la ejecución del Fondo Compensador, se cuenta con información incompleta del alcance del subprograma, y se observa un bajo nivel de ejecución física y financiera en las prestaciones por hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad y ayuda escolar anual; exponiéndose sólo lo correspondiente al mecanismo de Pago Directo y las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo. No obstante, la magnitud del Fondo Compensador se redujo con respecto a años anteriores debido a que ANSES está llevando adelante un plan de incorporación de empresas al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), cuyo procedimiento fue establecido mediante la Resolución Nº  292/08 de la ANSES.

 

Conjuntamente con este plan de incorporación de firmas, el 29 de abril se firmó la Resolución D.E. 237/09 mediante la cual la ANSeS estableció dos períodos de incorporación de determinadas empresas al Sistema Único de Asignaciones Familiares para el año 2009:

 

- 06/2009: empresas con la totalidad de sus trabajadores con cobro de asignaciones familiares que posean informada, por el Banco Central de la Republica Argentina, una cuenta bancaria sueldo.

 

- 07/2009: empresas con la totalidad de sus trabajadores sin cobro de asignaciones familiares.

Subprograma: Asignaciones Familiares Pasivos

El programa abona las prestaciones por hijo, hijo discapacitado, ayuda escolar y por cónyuge que surgen de la Ley Nº 24.714 y sus modificatorias a los beneficiarios del SIPA.

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.359.473.836

1.321.703.507

97,2

Asignación por Hijo

Beneficiario

117.264

114.648

97,8

Asignación por Hijo Discapacitado

Beneficiario

63.992

64.573

100,9

Ayuda Escolar Anual

Beneficiario

90.614

86.175

95,1

Asignación por Cónyuge

Beneficiario

724.166

708.431

97,8

 

 

Los desvíos no son significativos en relación a la cantidad de asignaciones liquidadas.

 

Subprograma: Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

 

Este subprograma tiene a su cargo la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares correspondientes al subsistema no contributivo para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social., prestación creada por el Decreto Nº 1602/09.

 

Dicha prestación tiene como población objetivo a los niños, niñas y adolescentes residentes en el país, que no tengan otra asignación familiar en el marco del citado Régimen y que pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados, monotributistas sociales, personal doméstico y trabajadores informales con un ingreso inferior al salario mínimo vital y móvil .

 

Para acceder a esta Asignación es necesario que el beneficiario cumpla con los requisitos que a continuación se detallan:

 

Que el menor sea argentino, hijo de argentino nativo o por opción, naturalizado o residente, con residencia legal en el país no menor a tres años previos a la solicitud, que la identidad del citado menor así como del titular del beneficio sea acreditada mediante Documento Nacional de Identidad, que el vínculo entre ambos sea acreditado mediante las partidas o testimonios judiciales correspondientes; que la discapacidad (de corresponder) sea acreditada por la autoridad competente; que se acredite el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio por parte del menor así como la concurrencia a establecimientos educativos públicos para los menores a partir de los cinco años de edad. 

 

Dado que la prestación fue creada en noviembre, no se realizó el seguimiento físico durante el año. No obstante, a continuación se expone la cantidad de casos que surgen de la liquidación de estos beneficios:

 

Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo

Mes

Casos(*)

Noviembre

3.303.914

Diciembre

3.408.222

Total

3.356.068

(*) Representa la cantidad de asignaciones puestas al pago.

El total 2009 es el promedio de las liquidaciones

 

 

Programa: Atención ex - Cajas Provinciales

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

4.772.033.432

4.612.292.389

96,7

Atención de Jubilaciones

Jubilado

132.153

132.405

100,2

Atención de Pensiones

Pensionado

36.400

36.438

100,1

 

 

En este programa se atienden la ejecución, coordinación y supervisión referente a la administración y liquidación de las prestaciones previsionales de los beneficiarios de las cajas provinciales incorporadas al Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que abarcan a las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

 

Las jubilaciones y las pensiones se redujeron 2,5% respecto al año anterior. Ello se debe a que se trata de un sistema cerrado que incluye a los beneficiarios provinciales previos a la transferencia de las respectivas cajas previsionales a la Nación. El haber medio de las jubilaciones fue de $2.081,2 y el de las pensiones de $1.285,0.

 

 

Programa: Atención de Pensiones a Ex -Combatientes

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

647.136.281

614.249.776

94,9

Atención de Pensiones Ex-Combatientes

Pensionado

20.988

21.054

100,3

 

 

La atención de pensiones a ex - combatientes abarca el pago de las pensiones no contributivas a los veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y a sus derechohabientes, conforme a la Ley Nº 23.848, sus modificatorias y complementarias.

 

El monto de las mismas se incrementó respecto a 2007, ya que el Decreto Nº 1.357/2004, establece el cálculo del haber de pensión como el equivalente a la suma de tres veces el haber mínimo de las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público del SIJP, y como ya se ha referido, el valor de tales prestaciones se ha elevado.

 

Por último, el aumento de casos se explica también por la aplicación del Decreto Nº 886/2005 que incorpora a la percepción de este beneficio a oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas y de seguridad que hubieran estado destinados al Teatro de Operaciones Malvinas o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, siendo compatible esta pensión de guerra con el beneficio por retiro.