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MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
1-Administración Central
El
Ministerio propone, diseña, elabora, administra y fiscaliza las políticas para
todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la
capacitación laboral y la seguridad social. Durante 2009, además de brindar
asistencia financiera, continuó orientando sus acciones en pos de mejorar la
empleabilidad de los trabajadores desocupados y de promover su inserción
laboral en puestos de trabajo de calidad.
Durante el
año 2009 las erogaciones del Ministerio a nivel central alcanzaron $2.871,3 millones,
lo que representa un incremento del 13,8% respecto del año anterior. El 84,7%
del total de las erogaciones se asignó al programa Acciones de Empleo,
incluyendo el Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados (PJyJH), cuya cobertura
de beneficiarios disminuyó principalmente por el traspaso a otras modalidades
de ayuda. Sin embargo, el aumento interanual del gasto del programa Acciones de
Empleo (11%), concomitante con la citada disminución del PJyJH, obedeció al
incremento de las erogaciones vinculadas al mantenimiento del empleo privado,
mayormente por la iniciativa de Recuperación Productiva, destinada a completar
la remuneración de trabajadores de empresas en crisis.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
8.350.000 |
3.011.779 |
36,1 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
|
|
|
Programa:
Acciones de
Empleo
El programa
Acciones de Empleo representa el 84,7% del total de erogaciones realizadas por la
Administración Central, por el impacto presupuestario del Plan Jefes de Hogar y
de otras iniciativas destinadas a brindar asistencia financiera, ocupación
transitoria y capacitación a trabajadores desocupados, siendo el 93,5% de los
montos devengados destinados al pago de ayudas sociales a personas.
El siguiente
cuadro expone la cobertura del programa por lineamiento estratégico:
Cobertura del Programa Acciones de Empleo por línea de acción
Diciembre 2009
Línea de Acción |
Beneficiarios |
|
Plan Jefes de Hogar |
355.462 |
|
Plan Jefes de Hogar |
354.609 |
|
Plan Mayores |
853 |
|
|
||
Mantenimiento del Empleo Privado |
91.442 |
|
Recuperación Productiva |
80.493 |
|
Otros |
10.949 |
|
|
||
Atención del Seguro de Capacitación y Empleo |
132.216 |
|
|
||
Empleo Transitorio |
461.326 |
|
PEC |
430.812 |
|
INTERZAFRA |
30.514 |
|
|
||
Incentivo para la Reinserción Laboral |
204.760 |
|
|
||
Inserción Laboral |
1.731 |
Subprograma:
Acciones de
Empleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.170.103.582 |
1.164.151.269 |
99,5 |
Empleo Transitorio |
Beneficio Mensual |
4.511.142 |
5.004.087 |
110,9 |
Mantenimiento Empleo Privado |
Beneficio Mensual |
643.440 |
886.470 |
137,8 |
|||
Asistencia Técnica Proyectos Pago Único |
Proyecto Promovido |
900 |
972 |
108,0 |
|||
Incentivos para la Reinserción Laboral |
Beneficio Mensual |
820.000 |
1.492.651 |
182,0 |
|||
Asistencia para la Inserción Laboral |
Beneficio Mensual |
30.000 |
34.224 |
114,1 |
El
subprograma Acciones de Empleo incluye los componentes Empleo Transitorio, Mantenimiento
del Empleo Privado, asistencia de pago único a proyectos en el marco del Seguro
de Desempleo y el otorgamiento de incentivos para la inserción y reinserción
laboral.
Empleo
Transitorio
Durante 2009 un promedio de
417.007 personas se vinculó con el Plan de Empleo Transitorio. El 96% de los
beneficiarios fue atendido a través del Programa de Empleo Comunitario (PEC) y
el resto en el marco de la línea Interzafra.
El PEC tiene por objeto
brindar ocupación transitoria a trabajadores desocupados en situación de
vulnerabilidad social a través de la ejecución de distintos tipos de
actividades, tendientes a mejorar las condiciones de empleabilidad y la calidad
de vida de la población de la comunidad a la que pertenecen. Además, los
beneficiarios reciben una ayuda económica no remunerativa de $150 mensuales por
su participación en el Programa. El 42% de la población beneficiaria corresponde
a la provincia de Buenos Aires, el 53% son mujeres y la mayoría de ellos tiene
entre 18 y 45 años.
La línea
Interzafra está dirigida a mejorar y sostener el empleo de los trabajadores
zafreros o cosecheros durante el período de interzafra o entre cosechas. El
76,5% de los beneficiarios son del sexo masculino, la mayoría de entre 18 a 45
años de edad.
Mantenimiento
del Empleo Privado
Abarca principalmente
las iniciativas Recuperación Productiva, de Trabajo Autogestionado y otras
iniciativas de sostenimiento del empleo en el marco de convenios sectoriales.
Se continuó con la
implementación de la iniciativa de Recuperación Productiva creada por la Resolución
Nº 481/02 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el objeto
de sostener el empleo en sectores económicos en declinación y áreas geográficas
en crisis y paliar los efectos negativos que tales circunstancias provocan en
las condiciones laborales de los trabajadores afectados. Durante 2009 se
continuó brindando asistencia financiera de hasta $600 a un promedio de 62.876
trabajadores (superando casi seis veces la cobertura del año 2008) pertenecientes
a 2.417 empresas localizadas en distintas jurisdicciones del país, de manera de
completar la remuneración básica abonada por el empleador. El 78,6% de los
beneficiarios resultaron del sexo masculino y el 67,2% tenía entre 26 y 35 años.
Su implementación,
seguimiento y fiscalización estuvo a cargo de la Secretaría de Trabajo. Respecto
al monitoreo de las obligaciones asumidas por las empresas participantes, se
realizó un control mensual mediante la utilización del Sistema Integrado de
Jubilaciones y Pensiones a efectos de comprobar si los empleadores mantienen la
cantidad de trabajadores registrados al momento de adhesión al Programa. El 77%
de los establecimientos ingresados al Programa corresponden a empresas con
menos de 50 trabajadores.
La iniciativa Trabajo
Autogestionado tiene por objeto contribuir a la generación de nuevas fuentes de
trabajo y/o al mantenimiento de puestos existentes, a través de la promoción y
el fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas por los
trabajadores. El programa está dirigido a unidades productivas en
funcionamiento o por reactivar, gestionadas por trabajadores en situación de
alta precariedad y a los propios trabajadores ocupados en las mencionadas
unidades. Durante el 2009 se asistió en promedio a 1.889 personas.
Además de otorgar una ayuda
económica individual a los trabajadores se brindó apoyo técnico y económico
para mejorar la capacidad productiva, la competitividad, la capacidad de
gestión de las unidades y la higiene y seguridad en el trabajo. El 75% de los
trabajadores fueron varones y el rango etario de 46 a 55 años representó al 24%
del total, siendo el grupo con mayor cantidad de beneficiarios.
Asistencia para la Inserción Laboral
El Programa
de Inserción Laboral se propone fomentar la inserción laboral en empleos
adecuados en el sector público o privado a trabajadores desocupados, a través
de dos líneas de acción: la promoción del empleo asalariado que busca fomentar
la inserción laboral de quienes se encuentran cubiertos por el Seguro de
Capacitación y Empleo o por los Programas Nacionales de Empleo (bajo distintas
modalidades de contratación de acuerdo a las normativas laborales vigentes) y
la promoción del autoempleo, fomentando el desempeño en oficios o el desarrollo
de emprendimientos de carácter individual o asociativo de trabajadores
desocupados cubiertos por el Seguro de Capacitación y Empleo.
Con respecto
a la inserción del empleo asalariado, se firmaron convenios o adicionaron protocolos
a los existentes, con las provincias de La Rioja, Chubut y un total de 16 municipios
distribuidos en las provincias de Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Río
Negro, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa. Además, se
evidencia que el 42% de los beneficiarios se encuentra trabajando en servicios
de salud. La misma proporción de trabajadores se incorporó a áreas de
educación y cultura y el 16% restante se distribuye en distintas áreas
como producción, deportes y turismo, desarrollo social y obras públicas.
Como
resultado de las acciones comprometidas en los convenios firmados, durante 2009
la cobertura alcanzó un promedio de 2.852 beneficiarios.
Pago Único del Seguro de Desempleo
Se
continuaron las acciones destinadas con los beneficiarios del Sistema Integral
de Prestaciones por Desempleo (Ley 24.013) para su reinserción laboral mediante
el pago único de la totalidad de las cuotas del seguro que le quedan por cobrar.
Para ello, los destinatarios deben presentar emprendimientos económicos
individuales o colectivos, para los cuales reciben, además, asistencia técnica.
Durante 2009 se aprobaron 972 proyectos, principalmente en las provincias de
Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Misiones, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, superando en un 16,1% lo realizado durante el año anterior
Incentivos
para la Reinserción Laboral
Otorgados a aquellos beneficiarios de planes de
empleo nacionales, principalmente a los que habitan en zonas de menor acceso al
transporte. Además de recibir la ayuda económica mensual, participan de
entrenamiento laboral, de prácticas calificantes en el marco del programa
Acciones de Capacitación y reciben una suma fija adicional de $50 en concepto de
traslado y refrigerio. Por el incremento de la demanda se superó la meta anual
en un 82% siendo de 124.388 el promedio anual de beneficiarios.
Subprograma: Plan Jefes
de Hogar
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.047.406.745 |
1.015.779.206 |
97,0 |
Asistencia a Jefes de Hogar en Emergencia Laboral |
Beneficio Mensual |
6.407.160 |
5.131.999 |
80,1 |
El subprograma Plan Jefes de Hogar constituye la
principal acción del ministerio, brindando ocupación transitoria a jefes/as de
hogar desocupados/as en situación de pobreza mediante la participación en
proyectos e iniciativas de inversión social y comunitaria en el ámbito local y
el otorgamiento de un subsidio monetario mensual de emergencia. Este
subprograma se financió durante 2009 en un 36,9% con recursos provenientes del
Fondo Nacional de Empleo, un 9,4% con fondos externos provenientes de la línea
Trabajar (Préstamo BIRF Nº 7369-AR) y el resto con fondos del Tesoro Nacional.
Como se
observa en el siguiente cuadro, la cobertura disminuyó constantemente desde
2003, luego de un máximo en mayo de ese año:
Evolución Mensual Beneficiarios Plan Jefes
de Hogar (*)
Años 2003 – 2009
Mes |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
Enero |
1.904.465 |
1.870.900 |
1.637.896 |
1.498.956 |
1.150.940 |
744.105 |
492.126 |
Febrero |
1.908.573 |
1.858.389 |
1.627.704 |
1.470.119 |
1.093.227 |
725.308 |
481.342 |
Marzo |
1.959.558 |
1.842.647 |
1.618.441 |
1.432.305 |
1.070.007 |
706.822 |
468.540 |
Abril |
1.984.483 |
1.837.763 |
1.606.716 |
1.402.653 |
1.046.063 |
689.942 |
455.239 |
Mayo |
1.990.735 |
1.841.480 |
1.588.922 |
1.369.271 |
1.027.149 |
679.870 |
449.301 |
Junio |
1.975.542 |
1.795.044 |
1.579.265 |
1.351.225 |
997.905 |
662.529 |
435.297 |
Julio |
1.981.924 |
1.785.166 |
1.565.362 |
1.337.889 |
974.286 |
609.540 |
422.413 |
Agosto |
1.936.613 |
1.733.214 |
1.556.835 |
1.303.152 |
932.070 |
575.679 |
412.301 |
Septiembre |
1.917.216 |
1.692.471 |
1.545.603 |
1.281.740 |
906.838 |
546.325 |
400.213 |
Octubre |
1.902.361 |
1.683.536 |
1.538.011 |
1.253.060 |
884.339 |
530.870 |
387.304 |
Noviembre |
1.838.109 |
1.669.419 |
1.532.316 |
1.224.037 |
861.983 |
517.351 |
372.462 |
Diciembre |
1.828.184 |
1.649.906 |
1.515.110 |
1.187.445 |
845.370 |
506.963 |
355.462 |
Prom. Anual |
1.927.314 |
1.771.661 |
1.576.015 |
1.342.654 |
982.515 |
624.609 |
427.667 |
Índice cobertura (Base 2003=100) |
100,0 |
91,9 |
81,8 |
69,7 |
51,0 |
32,4 |
22,2 |
(*) Incluye beneficiarios del Plan Mayores
Particularmente
la caída en la cantidad de beneficiarios con respecto a 2008 se explica por los
siguientes motivos:
-
El 37,8% de las desvinculaciones obedece a la
migración al programa Familias por la Inclusión Social a cargo del Ministerio
de Desarrollo Social (Decreto 1506/04). Los beneficiarios poco entrenados y con
dificultades para conseguir trabajo, con estudios secundarios incompletos y dos
o más hijos o menores a cargo, fueron traspasados al programa Familias.
-
El 21,4% de las bajas se produjo por aquellos
beneficiarios del Plan que se fueron incorporando al mercado de trabajo.
-
El 13,6% de las desvinculaciones se produjo
por beneficiarios que se traspasaron al régimen del Seguro de Capacitación y Empleo
(Decreto 336/06).
-
En menor medida, las distintas tareas de
supervisión, verificación y control de requisitos también provocaron la baja de
beneficiarios del padrón .
La composición del Plan Jefes
muestra una alta participación de la población femenina (72,6%). Por su parte,
quienes tienen entre 26 y 35 años constituyen el grupo más numeroso con el
32,7% del total. Mayoritariamente quienes participan del programa son
relativamente jóvenes y se encuentran en plena edad productiva (el 65,5% tiene
hasta 45 años).
El grupo de los
beneficiarios que se incorporaron al mercado de trabajo muestra un sesgo hacia
los más jóvenes y hacia los varones: el 43% corresponde a personas que tienen
hasta 35 años, mientras que ese grupo etario concentra el 35% de la población
del Plan. Por otra parte, si bien los varones representan el 27,4% de los
beneficiarios del Plan, conforman el 38,7% de las personas incorporadas al
mercado laboral.
En el Plan
Mayores la evolución de las liquidaciones pasó de 1.888 ayudas en diciembre de
2008, a 853 en el mismo mes de 2009, debido a que el 63% de los beneficiarios
pasaron a cobrar un beneficio previsional, algunos accedieron al programa
Pensiones No Contributivas, otros fallecieron o fueron dados de baja al detectarse
inconsistencias en la información presentada.
Subprograma: Seguro de
Capacitación y Empleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
243.136.500 |
237.768.814 |
97,8 |
Atención del Seguro de Capacitación y Empleo |
Beneficio Mensual |
1.145.447 |
1.059.516 |
92,5 |
El Seguro de Capacitación y
Empleo (SCyE) está dirigido a aquellos trabajadores desocupados que buscan
activamente insertarse en el mercado de trabajo. Las acciones de apoyo a la
inserción laboral contemplan la orientación y asistencia a la búsqueda de
empleo de calidad.
De los 310 municipios con
Oficinas de Empleo en funcionamiento, 243 se encontraban a diciembre de 2009,
ejecutando acciones previstas en el marco del Seguro de Capacitación y Empleo
en un total de 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El
siguiente cuadro muestra la desagregación por provincia de los municipios donde
se lo implementó:
Cobertura del Seguro de
Capacitación y Empleo – 2009
Provincia |
Municipios Incorporados |
Buenos Aires |
56 |
Catamarca |
11 |
Chaco |
7 |
Chubut |
4 |
Córdoba |
18 |
Corrientes |
6 |
Entre Ríos |
10 |
Formosa |
8 |
Jujuy |
5 |
La Pampa |
12 |
La Rioja |
1 |
Mendoza |
9 |
Misiones |
10 |
Neuquén |
4 |
Río Negro |
6 |
Salta |
4 |
San Juan |
16 |
San Luis |
2 |
Santa Cruz |
2 |
Santa Fe |
34 |
Santiago del Estero |
1 |
Tierra del Fuego |
2 |
Tucumán |
15 |
Total |
243 |
Durante 2009 se atendieron en
promedio 88.293 personas por mes en este régimen. Los beneficiarios recibieron
una ayuda económica mensual de 225 pesos y luego de 18 meses se prevé
otorgarles 200 pesos por un período de 6 meses más.
La tasa de participación
femenina en el SCyE es del 72,3%. Por otra parte el 63,7% de quienes optaron
por el SCyE tiene menos de 45 años.
En cuanto a las características
laborales de quienes adhirieron al SCyE, casi el 55% manifestó tener
experiencia laboral. La mayoría de los varones realizó actividades vinculadas
al sector de la construcción y la producción industrial y artesanal. Por su
parte, las mujeres se concentran en el servicio doméstico. Entre quienes
manifestaron haber tenido alguna ocupación, el 41,5% tiene experiencia laboral
en actividades por cuenta propia. Principalmente, las ocupaciones desempeñadas
por quienes adhirieron al SCyE resultaron de baja calificación.
El traspaso no alcanzó los
niveles esperados (con un desvío negativo del 7,5%) como consecuencia de las
dificultades operativas para implementar el Seguro en municipios que abrieron
Oficinas de Empleo en forma reciente además de las dificultades en la
comunicación con los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar, para que opten por
su traspaso.
Programa: Formulación
y Regulación de la Política Laboral
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
81.994.282 |
78.751.630 |
96,0 |
Negociación de Convenios Colectivos |
Convenio |
1.100 |
1.593 |
144,8 |
Resolución de Controversias |
Conciliación |
130.000 |
108.341 |
83,3 |
A través de este programa perteneciente
a la Secretaría de Trabajo, se administran, norman, regulan, fiscalizan y
controlan las acciones de las partes involucradas en el ámbito laboral. La
medición física incluye las negociaciones colectivas vinculadas a la aplicación
de normas relativas al funcionamiento de las asociaciones sindicales y al
registro de las asociaciones profesionales de empleadores, así como las
actividades del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).
Negociación
de Convenios Colectivos
La Dirección
Nacional de Relaciones del Trabajo tiene por objeto enriquecer los contenidos
de la negociación colectiva, estimular los procesos de negociación en el marco
de la preponderancia desplegada por la autonomía colectiva y fomentar la
participación de las representaciones empresariales y sindicales.
Con la
negociación de 1.593 convenios y acuerdos durante el año, se superó en un 44,8%
el nivel estimado para el período.
La
negociación colectiva en 2009 se orientó a preservar las fuentes de empleo y de
los salarios, e incluso a impulsar su incremento a pesar del giro considerable
del ciclo económico. Además de los contenidos salariales, también se acordaron
cláusulas adaptativas a las situaciones particulares de determinadas
actividades y empresas afectadas por la crisis. Los convenios y acuerdos
homologados en el año 2009 comprenden aproximadamente a 4.000.000 de
trabajadores registrados del sector privado
Asociaciones
sindicales
En materia
sindical, se actualizó el registro de las asociaciones sindicales de
trabajadores así como el de las asociaciones profesionales de empleadores. De
acuerdo a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales se resolvieron 53
inscripciones gremiales, 39 personerías y se aprobaron 74 modificaciones de
estatutos, por lo que al finalizar el año un total de 1.515 asociaciones
sindicales de trabajadores contaban con personería gremial y 1.482 con la
inscripción gremial.
Servicio de Conciliación Laboral
Obligatoria (SECLO)
En el año
2009, la cantidad de conciliaciones laborales resultó un 8% mayor a la
registrada en 2008 y se continuaron con las mejoras
organizacionales del servicio, a los fines de responder en forma más eficiente
a la demanda creciente de reconciliaciones laborales y a mejorar la calidad y
la transparencia del servicio mediante la incorporación de herramientas
informáticas. Por otra parte, el servicio tramitó 22.217
expedientes de acuerdos espontáneos.
Conciliaciones Realizadas. Años 2000 - 2009
Año |
Cantidad |
2000 |
43.142 |
2001 |
50.794 |
2002 |
52.284 |
2003 |
40.821 |
2004 |
49.587 |
2005 |
58.608 |
2006 |
69.784 |
2007 |
80.638 |
2008 |
95.086 |
2009 |
108.341 |
Programa:
Plan Nacional
de Regularización del Trabajo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
54.233.463 |
50.125.597 |
92,4 |
Fiscalización de Establecimientos |
Establecimiento Inspeccionado |
120.000 |
107.590 |
89,7 |
2.500.000 |
0 |
0,0 |
Proyecto de Inversión |
% de Avance |
19,00 |
0,00 |
0,0 |
El Plan Nacional de
Regularización del Empleo (PNRT) atiende la problemática derivada del empleo no
registrado al verificar el cumplimiento de las condiciones de trabajo, la
detección y corrección de los incumplimientos de la normativa laboral y la
seguridad social. Además, se propone fomentar la incorporación al sistema de
seguridad social de los trabajadores excluidos del mismo, tendiendo a lo que la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) denomina “trabajo decente”.
Durante 2009 se efectuaron 107.590
fiscalizaciones a empresas (10,3% menos que la cantidad anual prevista), detectándose
un 36,2% de trabajadores no registrados.
Se realizó una campaña en
supermercados de persuasión a las amas de casa para regularizar a su personal
doméstico. Además, se inspeccionó en actividades no tradicionales, como ser
recitales, eventos, exposiciones, espectáculos deportivos, sitios nocturnos y
bailables, lavaderos de automóviles, gimnasios, entre otras. En todos estos
casos se alcanzó un promedio de detección superior al 50% de trabajadores no
regularizados. Las actividades con mayor incumplimiento resultaron ser el
sector rural (75%) y la industria de la madera (65%).
La mejora en calidad de
fiscalización se sustentó en la implementación deherramientas
informáticas que actúan de soporte al procedimiento administrativo
correspondiente.
Se propició una campaña
masiva de difusión del régimen establecido por la Ley 26.476 de Regularización
Impositiva, con la participación de la Subsecretaría de Gestión de
Medios de la Secretaría de Medios de Comunicación. La difusión involucró spots
de televisión, spots de radio, avisos en diarios, revistas y en la vía pública,
banners con avisos ubicados en sitios de Internet y videos institucionales. La
folletería consistió en dípticos, trípticos, cuadernillos y afiches que fueron
distribuidos en las inspecciones, en las dependencias nacionales y provinciales
del trabajo, en municipios, en instituciones educativas y al público en
general.
Programa:
Acciones de
Capacitación Laboral
A través del programa se continuó
atendiendo los requerimientos que plantearon los sectores económicos, las
provincias y municipios para la renovación de acuerdos, los que impulsaron las
acciones de terminalidad educativa y formación profesional para beneficiarios
del Programa Jefes de Hogar, del Programa de Empleo Comunitario, del Seguro de
Capacitación y Empleo y del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
174.558.457 |
141.225.792 |
80,9 |
Capacitación Laboral |
Persona Capacitada |
130.000 |
121.702 |
93,6 |
Asistencia para Capacitación |
Institución Asistida |
550 |
406 |
73,8 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para Terminalidad Educativa |
Beneficiario |
140.000 |
141.732 |
101,2 |
|||
Asistencia Técnico Financiera para Capacitación Laboral |
Proyecto Promovido |
95 |
88 |
92,6 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera en Formación y Terminalidad |
Municipio Asistido |
300 |
171 |
57,0 |
|||
Asistencia Financiera a Jóvenes Desocupados |
Beneficio Mensual |
414.000 |
377.443 |
91,2 |
El incremento de las
erogaciones respecto del año anterior ($86,2 millones) refleja la decisión del
programa de asignar mayores recursos para la asistencia directa de la población
desocupada que busca no sólo un empleo sino también mejorar sus actuales
capacidades laborales.
Las acciones de
terminalidad educativa tiene por destinatarios a la población económicamente
activa, mayor de 18 años, con niveles incompletos de escolaridad obligatoria,
preferentemente participantes del Programa Jefes de Hogar, del Programa
de Empleo Comunitario, del Seguro de Capacitación y Empleo y del Programa Jóvenes
con Más y Mejor Trabajo, población en contexto de encierro, especialmente a
presos con permisos transitorios o próximos a cumplir condena y comunidades de
pueblos originarios.
En total 141.732 personas en
promedio fueron alcanzadas por esta línea de acción, lo que representa un
aumento del 51% respecto de 2008. La mayoría se encontraban en las provincias
de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chaco y Misiones. En cuanto al
nivel educativo, el 51% de los beneficiarios cursó el nivel secundario, seguido
por el primario (27,8%), mientras que el 17,7% participó en tareas de
alfabetización. El 66,1% de la población beneficiaria son mujeres y el 69,7% tiene
entre 18 y 35 años.
Por otra parte, se mantuvo
el otorgamiento del incentivo adicional de $50 a los beneficiarios que habitan
en zonas de menor acceso, en concepto de compensación por gastos de movilidad y
refrigerio. Dicha compensación se financió a través del programa Acciones de
Empleo de la
Secretaría
de Empleo.
Se continuó financiando un
conjunto de acciones de formación profesional diseñadas e implementadas a
través de dos estrategias de intervención: sectorial, mediante convenios y
protocolos adicionales suscriptos con sindicatos y cámaras empresariales; y
territorial, a través de convenios suscriptos con provincias y municipios. En la
primera se intensificó la ejecución de planes dirigidos a atender la demanda de
aquellas actividades económicas que generan empleo y requieren mano de obra con
distintos grados de calificación. Durante 2009 se capacitaron a casi 122.000
personas y, en el marco de convenios con municipios, se asistió técnica y
financieramente a 88 proyectos de calificación profesional.
En el cuadro siguiente se
muestra la distribución porcentual de las acciones de formación profesional realizadas
en el año 2009 por sectores de actividad, tanto en el marco de la intervención
sectorial como de la territorial definidas precedentemente.
Porcentaje de Personas en Formación Profesional por Sector de Actividad
Sector de Actividad |
% |
Industrias manufactureras |
29,3% |
Construcción |
21,6% |
Comercio y reparaciones |
16,5% |
Hoteles y restaurantes |
9,2% |
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler |
6,9% |
Agricultura, ganadería, pesca, caza y silvicultura |
5,6% |
Servicios comunitarios, sociales y personales |
5,6% |
Otros |
5,3% |
Total general |
100,0% |
Asimismo,
para mejorar los alcances y la calidad de las acciones de formación
profesional, se destinaron recursos a actividades de fortalecimiento
institucional. En esta línea, se brindó asistencia a 406 instituciones de
formación profesional para el desarrollo de planes de
calidad y de mejora de los cursos, ajustando el esquema de capacitación a los
requerimientos de industrias y/o servicios altamente competitivos.
El Plan Jóvenes con Más y
Mejor Trabajo (financiado por el Préstamo BIRF 7474-AR), está dirigido a
jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, desocupados y con estudios formales
incompletos. Durante el año 2009, se incorporaron 72 localidades, en las que se
acordó con los municipios el fortalecimiento de la Oficina de Empleo municipal,
el aumento de la oferta formativa local y el fortalecimiento de los procesos de
inducción al mundo del trabajo. También se favoreció la articulación con los
gobiernos provinciales, a efectos de garantizar las vacantes en el sistema de
educación de adultos que permitan vincular la estrategia de mejora de la
empleabilidad con los procesos de terminalidad educativa.
Entre 2008 y 2009 la
iniciativa se implementó en 112 municipios distribuidos en 16 provincias. El
73,1% de los jóvenes adheridos proviene de las provincias de Buenos Aires,
Tucumán, Chaco y San Juan.
La primera actividad en la
que deben participar los jóvenes son los talleres de orientación e inducción al
mundo del trabajo, además de los talleres; la prestación que concentró la mayor
participación de jóvenes, es la inserción en procesos de terminación de
estudios básicos o medios. En efecto, casi dos tercios del total de jóvenes,
estuvo en un proceso de terminalidad educativa. En el mes de diciembre de 2009,
el 69,8% de los jóvenes cubiertos por el Plan asistía a un establecimiento
educativo.
La tasa de participación
femenina entre los jóvenes adherentes al Plan es del 57,9%. El 65,6% de los
jóvenes cubiertos actualmente por el Plan manifestó no tener experiencia
laboral, mientras que entre aquellos que sí lo hicieron, la mayoría se
desempeñaron en actividades de baja calificación (54,3%).
El mayor caudal de mujeres
realizó actividades vinculadas al cuidado y atención de personas (9,1%), la
comercialización directa (8,5%) y el servicio doméstico (8,1%). Por su parte,
los varones tuvieron ocupaciones en el sector de la construcción (16,4%) y la
producción industrial y artesanal (8,0%). Entre quienes alguna vez trabajaron,
sólo un 35,3% se postuló para las actividades laborales que desarrolló
anteriormente.
Programa 24: Sistema Federal de Empleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
56.731.208 |
46.644.843 |
82,2 |
Asistencia Técnica y Financiera para la Gestión Local del Empleo |
Municipio Asistido |
380 |
367 |
96,6 |
Orientación Laboral |
Persona Orientada |
580.000 |
568.669 |
98,0 |
En el marco de los convenios firmados con los gobiernos
locales se impulsaron distintas iniciativas tendientes a fortalecer las
capacidades de gestión municipal y provincial de los planes de empleo y la capacitación
laboral; y a fortalecer y ampliar la Red de Servicios de Empleo a fin de
gestionar la derivación de los trabajadores desocupados y trabajadores
participantes en planes de empleo a procesos de mejora de la empleabilidad a
través de la capacitación y la orientación laboral. Dichos convenios permiten
continuar con la creación y fortalecimiento de más de 310 oficinas de empleo
municipales que existen en todas las provincias del territorio nacional y en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En cuanto a la elaboración de un referencial de calidad de
las Oficinas de Empleo municipales, se revisaron procesos básicos y se rediseñaron
instrumentos y herramientas de gestión destinadas a transferir conocimientos y
habilidades para la puesta en marcha, administración y gestión de las mismas.
Durante 2009 también se brindó orientación e intermediación
laboral a 568.669 personas, de las cuales el 70% residen en las provincias de
Buenos Aires, Tucumán, Chaco, San Juan, Córdoba y Santa Fe. Entre las
actividades efectuadas se destaca la conformación de los perfiles
ocupacionales, la derivación posterior ante eventuales requerimientos de las
empresas y actividades destinadas a mejorar las perspectivas de empleo decente.
No se logró el cumplimiento de la meta propuesta en
cantidad de personas asistidas y orientadas en las Oficinas de Empleo debido a
la sobrecarga de las oficinas de empleo en tareas de reempadronamiento de Jefes
y Jefas de Hogar durante los meses de noviembre y diciembre de 2009, a efectos
de facilitar su incorporación a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
2- Organismos
Descentralizados
Superintendencia
de Riesgos del Trabajo
Programa: Fiscalización
– Cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo
Durante el año 2009 se desarrollaron iniciativas orientadas
a fortalecer el rol de la Superintendencia como organismo de control y
fiscalización del sistema de reparación y prevención de accidentes de trabajo y
de enfermedades profesionales, contemplando el robustecimiento de las
herramientas de fiscalización y gestión de la prevención, como así también
mejoras en la articulación del Estado Nacional con los gobiernos provinciales.
Cabe destacar que tanto la sanción de la Ley 26.425 que
transfirió a la órbita de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) la
gestión del sistema de comisiones medicas (a cargo de la ex Superintendencia de
AFJP) y del Decreto 1.694/09, que incrementó los pisos indemnizatorios del
sistema de riesgos del trabajo, han influido en forma directa sobre el accionar
de esta Superintendencia.
El gasto total de la entidad fue de $40,2 millones, lo que
representa un incremento del 18,9% respecto al año anterior, que se concentró
principalmente en lo que se refiere a gastos en personal (84,3%).
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
41.998.777 |
40.165.946 |
95,6 |
Auditoria de Calidad de Atención de Accidentados Graves |
Caso |
1.860 |
2.006 |
107,8 |
Auditoria de Calidad de Atención de Accidentados Leves |
Caso |
357 |
363 |
101,7 |
|||
Fiscalización del Cumplimiento Prestaciones Dinerarias en ARTs |
Auditoría Realizada |
56 |
50 |
89,3 |
|||
Auditoria en ARTs y Empleadores Autoasegurados |
Auditoría Realizada |
214 |
204 |
95,3 |
|||
Fiscalización en Empresas |
Inspección Realizada |
4.338 |
6.102 |
140,7 |
|||
Auditorias del Proceso de Recalificación en ART´s, Empleadores Autoasegurados y Prestadores |
Auditoría Realizada |
510 |
45 |
8,8 |
|||
Auditoria de Rehabilitación de Casos Crónicos y Servicio Social |
Caso |
560 |
652 |
116,4 |
|||
27.000.000 |
0 |
0,0 |
Adquisición y Adecuación de Inmueble para la Superintendencia |
% de Avance |
77,00 |
0,00 |
0,0 |
Se presentan a continuación las principales prestaciones
desarrolladas en materia de fiscalización, asistencia al trabajador accidentado
y difusión del rol de la Superintendencia.
Las actividades se orientaron a dar impulso a las
inspecciones para verificar el cumplimiento de las normas vigentes y aplicar
sanciones a los infractores del sistema de riesgos del trabajo.
Se generó una matriz única de inspección para la gestión
unificada y centralizada de las inspecciones, generando un aumento de la
capacidad inspectiva propia y de los demás actores del sistema (Administradoras
de Trabajo Locales y Aseguradoras de Riesgos del Trabajo)
A su vez, se creó y sancionó un programa de reducción de
accidentes en la construcción que establece obligaciones para las partes y
sanciones ante incumplimientos.
La asignación de inspectores provinciales permitió un mayor
enfoque de las inspecciones en las empresas de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires y de la provincia de Buenos Aires que presentan niveles de alta
siniestralidad; esto sumado a la implementación del Programa de Rehabilitación
para Empresas con Establecimientos que Registran Alta Siniestralidad, generó un
mejor empleo de recursos y un impacto en la ejecución de las metas: se
realizaron 6.102 inspecciones directas a empresas y obras en construcción y 204
auditorías en sede de las aseguradoras (ART) y empleadores autoasegurados
representando, con respecto a 2008, aumentos del 32,7% y del 14,6%
respectivamente.
Asimismo, se continuaron realizando diagnósticos de las
condiciones y medio ambiente de trabajo por rama de actividad y área geográfica,
principalmente en lavaderos industriales de jeans, trabajadores de transporte
de larga distancia y trabajadores de la carne, entre otros.
En materia de prestaciones médicas se continuaron realizando
auditorías en prestadores asistenciales y seguimientos de control sobre
otorgamiento de sepelios. También se realizó el seguimiento telefónico diario
de la internación de los trabajadores siniestrados, manteniéndose durante 2009
la comunicación directa con 6.913 trabajadores accidentados.
A mediados de 2009 se implementaron las auditorias “a pie de
cama” en centros médicos asistenciales, para controlar la cantidad y calidad de
prestaciones brindadas en presencia física de los auditores médicos en la sede
del prestador, contándose con auditores en las provincias de Mendoza, Santa Fe,
Tucumán, Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Como resultado de estas acciones el índice de incidencia de
AT/EP (Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales) registró un descenso
del 12% respecto a 2008, mientras que la incidencia de fallecidos resultó de
102 trabajadores por millón de trabajadores cubiertos.
Asistencia al Trabajador Accidentado
En cuanto al control de las prestaciones en especie se
realizaron 2.006 auditorías de casos graves, verificando la calidad y la
oportunidad de las prestaciones otorgadas. Asimismo se realizaron 363
auditorías concurrentes de casos leves, contemplando la medición de las
condiciones de espera y atención administrativa en Centros de Atención
Ambulatoria, las prestaciones de rehabilitación, de fisiokinesioterapia, la
provisión de prótesis y el otorgamiento de la recalificación profesional a
trabajadores que se reinsertan al mercado laboral.
El
control del otorgamiento de las prestaciones de recalificación profesional contempló
que los trabajadores siniestrados tuvieran la posibilidad de reinsertarse
laboralmente o de recibir capacitación. Durante el año, se realizaron 45
auditorías (en sede de ART, en prestadores y en empresas) en las cuales se
analizó información de trabajadores en procesos de recalificación profesional.
Se
fortaleció la relación con las provincias a los efectos del control sobre
empleadores y ART en todo el territorio nacional. En consecuencia, se incrementó
la cantidad de acciones de capacitación de la SRT hacia las Administradoras de
Trabajo Local (ATL), pudiéndose capacitar a 250 inspectores, lo que representa
el cuádruple de lo realizado durante 2008. A su vez, las inspecciones del
accionar provincial se incrementaron un 155% con respecto al año anterior
gracias al fortalecimiento de la capacidad instalada de las ATL.
Los
convenios celebrados con entidades gremiales permitieron la capacitación de
3.250 trabajadores agremiados, estando en trámite al cierre de 2009, la firma
de convenios con 8 gremios más, lo que duplicará la cantidad de convenios
firmados.
3 - Instituciones de la
Seguridad Social
·
Administración Nacional
de la Seguridad Social (ANSeS)
La
ANSeS tiene a su cargo la administración del Régimen Previsional Público, el
Sistema de Asignaciones Familiares y el Fondo Nacional de Empleo en lo que se
relaciona con el Seguro de Desempleo.
Programa :
Prestaciones Previsionales
Por intermedio del programa
se ejecuta, coordina y supervisa todo lo referente a la aplicación de la
normativa vigente para la liquidación y otorgamiento de las prestaciones del
Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.
En octubre de 2008 con la
sanción de la Ley Nº 26.417 se llevó adelante una reforma del régimen
previsional -que modificó la Ley Nº 24.241- estableciendo un nuevo régimen de
movilidad para ajustar los haberes y fijando la prestación básica universal en
$326. Además, se sustituyó toda referencia al MOPRE (Módulo previsional)
reemplazándolo por una proporción del haber mínimo garantizado. Los ajustes, a
partir de esta modificación, se realizan semestralmente de acuerdo al índice
previsto por la ley.
Dicho índice se aplica
también para ajustar la base imponible máxima, el haber mínimo y el haber máximo.
Las sumas que hasta la
entrada en vigencia de esta norma se liquidaban en concepto de Suplemento por
Movilidad se incorporaron a la Prestación Básica Universal (PBU), hasta
alcanzar la suma de $326. El remanente pasó a formar parte de la Prestación Compensatoria
(PC) y la Prestación Adicional por Permanencia (PAP), proporcionalmente y según
correspondiese.
El primer ajuste se aplicó
el 1º de marzo de 2009, mientras que los posteriores se realizan semestralmente
y en ocasión de su aplicación se calcula el índice mencionado de la forma que
la Ley 26.417 lo establece.
En diciembre de 2008 se
promulgó la Ley Nº 26.425 que dispuso la unificación del Sistema Integrado de
Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público: Sistema
Integrado Previsional Argentino (SIPA), financiado a través de un sistema
solidario de reparto, garantizando a los afiliados y beneficiarios del Régimen
de Capitalización, vigente hasta esa fecha, idéntica cobertura que la brindada
por el régimen público. Quedando así el régimen de capitalización absorbido y
sustituido por el de reparto.
La Ley Nº 26.425, dispone
el pago de una Prestación Adicional por Permanencia - (creada por la Ley Nº
24.241), cuyo haber se determinará computando el 1,5% por cada año de servicios
con aportes, a los beneficiarios del SIPA.
Subprograma: Prestaciones
Previsionales del Régimen de Reparto
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
44.952.809.679 |
43.119.516.657 |
95,9 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
1.886.458 |
1.826.938 |
96,8 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
1.349.976 |
1.325.941 |
98,2 |
Se incluye en este subprograma la atención de las
prestaciones del régimen público de reparto que comprende a los beneficiarios
de la Ley Nº 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP),
sus modificatorias y complementarias, las prestaciones que derivan de las Leyes
Nº 18.037 y Nº 18.038 para trabajadores en relación de dependencia y autónomos,
respectivamente; otros regímenes legales anteriores a la Ley Nº 24.241, que
configuran un universo pequeño respecto del resto; y, por último, las
Prestaciones del Consejo de la Magistratura (Decreto N° 109/1976, que incluye a
los Jueces, Secretarios y Prosecretarios).
Según surge de la tabla anterior los desvíos de los
beneficios liquidados en el 2009, respecto de las metas físicas, no son
significativos. El haber medio mensual observado en diciembre, correspondiente
a las jubilaciones del régimen de reparto sin incluir a los beneficiarios del
Consejo de la Magistratura, fue $1.276,8, mientras que el de las pensiones
alcanzó los $976,3.
Cabe destacar que sobre estos incrementos inciden los
aumentos del 11,69% del mes de marzo y del 7,34% del mes de septiembre producto
del régimen de movilidad del SIPA, alcanzando el haber mínimo a $770,7 y en
septiembre a $827,2.
Respecto a los beneficios correspondientes al Consejo de la
Magistratura, el haber medio de las jubilaciones fue de $12.104,5 mientras que
el de las pensiones fue de $8.460,4; siendo 2.439 la cantidad promedio de
jubilados y 1.470 la de pensionados.
Subprograma: Prestaciones
Previsionales Ley Nº 25.994
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
22.722.936.667 |
22.556.633.149 |
99,3 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
2.014.835 |
2.025.782 |
100,5 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
66.114 |
66.718 |
100,9 |
Este subprograma comprende el pago de los beneficios
otorgados de acuerdo a las leyes N° 25.994 y N° 24.476 de jubilación
anticipada y moratoria. Por la Ley Nº 25.994, hasta el 30 de abril de 2007, los
trabajadores que tuviesen deudas como autónomos pendiente de cancelación podían
iniciar el trámite jubilatorio. Una vez que perciben el beneficio, ANSES se
constituye en agente de retención de las cuotas de cancelación de la deuda,
descontándola de la prestación mensual.
El haber medio de las
jubilaciones incluidas en este subprograma alcanzó, en diciembre, los $848,1 en
el caso de las jubilaciones y $830,8 en el caso de las pensiones.
Programa: Complementos
a las Prestaciones Previsionales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.668.268.002 |
1.494.547.838 |
89,6 |
Atención Subsidio de Contención Familiar |
Beneficio |
173.901 |
147.918 |
85,1 |
Atención Subsidios Tarifas |
Beneficiario |
155.099 |
151.883 |
97,9 |
En el año 2009 este programa administró el otorgamiento de
dos subsidios.
Por un lado, la atención del complemento por tarifas
establecido en el Decreto Nº 319/97 incluye una suma de $13,8 destinada a
aquellos beneficiarios –de prestaciones mínimas– que gozaban del subsidio en
las tarifas existentes con anterioridad al proceso de privatización de las
empresas de servicios públicos –electricidad, gas y agua y servicios
sanitarios– y cuyos consumos no superen ciertos límites.
Además, a partir de la vigencia del Decreto Nº 599/2006 se implementa
el otorgamiento y pago de un subsidio de contención familiar por fallecimiento
a los familiares de beneficiarios de los sistemas de la seguridad social, por
la suma de $ 1.000.
Adicionalmente, dentro del
gasto devengado se incluye el costo derivado de lo dispuesto por el Decreto
1.879/09, por el que se estableció el pago por única vez, durante el mes de
diciembre de 2009, de una suma fija que va desde $350 a $200 (según el rango de
haber y hasta un haber máximo de $1.500) para los beneficiarios del Sistema
Integrado Previsional Argentino (SIPA). Dicho Subsidio fue percibido por
4.988.423 beneficiarios y no contó con una meta física asignada, dado el
carácter excepcional del mismo.
Programa: Seguro de
Desempleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
798.171.834 |
733.695.197 |
91,9 |
Atención de Seguros de Desempleo |
Beneficiario |
145.766 |
143.543 |
98,5 |
El programa atiende la tramitación, seguimiento,
otorgamiento y pago del Seguro de Desempleo. El mismo se otorga a través de un
sistema contributivo y comprende a los trabajadores de la actividad privada en
relación de dependencia, a excepción de los trabajadores de la construcción,
del servicio doméstico y de aquellos comprendidos en el Régimen Nacional de
Trabajo Agrario.
La cuantía de la prestación por desempleo es del 50% del
importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador
en los últimos seis meses de la relación laboral que originó el desempleo con
un límite máximo y mínimo. Del quinto al octavo mes, la prestación disminuye al
85% de la abonada en los meses anteriores y del noveno al duodécimo mes, la
prestación es equivalente al 70% de la inicial.
Hasta marzo de 2006, la duración de la prestación por
desempleo, que depende del período de cotización del trabajador al Fondo
Nacional de Empleo durante los últimos 36 meses trabajados, era de 4 meses si
tal período fuera entre 12 y 23 meses, de 8 meses si el trabajador hubiese
cotizado entre 24 y 35 meses y de 12 meses si lo hubiera hecho los 36 meses.
Con las modificaciones introducidas por el Decreto Nº
267/2006 se incrementaron los montos mínimo y máximo, la duración de la
prestación y se redujo la cantidad mínima de meses cotizados para acceder a la
prestación. Los montos mínimos y máximos pasaron de $150 y $300 a $250 y $400
respectivamente, mientras que la duración de la prestación se modificó de la
siguiente manera: 2 meses si el trabajador estuvo ocupado de 6 a 11 meses, 4
meses si cotizó entre 12 y 23 meses, 8 meses si cotizó entre 24 y 35 y 12 si
cotizó 36. Además si el trabajador tiene al menos 45 años de edad, el tiempo
total del seguro puede extenderse durante 6 meses adicionales, por un valor equivalente
al 70% de la prestación original.
Durante el año 2009 se atendieron en promedio unos 143.543
seguros por desempleo mensuales, alcanzando el nivel máximo de casos atendidos
en el mes de septiembre con 159.702 casos. Por su parte, el seguro medio
aumentó un 0,9% con respecto a 2008, alcanzando un monto mensual promedio de
$354,2.
Programa: Asignaciones
Familiares
En este programa se incluyen las actividades relacionadas
con la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares.
A partir de octubre, el Decreto 1.729/09 dispuso un aumento
en el monto de las asignaciones: prenatal, hijo e hijo con discapacidad
mientras que los topes remunerativos no variaron y el máximo monto de
remuneración para acceder a las asignaciones continuó siendo de $4.800.
Subprograma: Asignaciones
Familiares Activos
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
8.192.025.164 |
6.201.190.105 |
75,7 |
Asignación por Adopción |
Beneficio |
563 |
581 |
103,2 |
Asignación por Hijo (*) |
Beneficiario |
3.996.572 |
2.838.577 |
71,0 |
|||
Asignación por Hijo Discapacitado (*) |
Beneficiario |
58.526 |
44.063 |
75,3 |
|||
Asignación por Maternidad (*) |
Beneficiario |
67.741 |
53.941 |
79,6 |
|||
Asignación por Matrimonio |
Beneficio |
66.583 |
66.338 |
99,6 |
|||
Asignación por Nacimiento |
Beneficio |
189.738 |
206.080 |
108,6 |
|||
Asignación Prenatal (*) |
Beneficiario |
104.964 |
73.778 |
70,3 |
|||
Ayuda Escolar Anual (*) |
Beneficiario |
3.044.502 |
2.246.547 |
73,8 |
(*) La
programación de estas prestaciones incluye los casos abonados a través del
Fondo Compensador de
Asignaciones Familiares, no así la ejecución.
En este subprograma se atiende el pago de las asignaciones
familiares a los trabajadores en relación de dependencia de la actividad
privada, de los beneficiarios del seguro de desempleo y de los beneficiarios de
las Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART), incluyéndose las siguientes
prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad, nacimiento, adopción,
matrimonio y ayuda escolar anual.
Para el pago de las asignaciones familiares coexisten
distintos mecanismos. Estos son el Fondo Compensador, Pago Directo, Pago de
Prestaciones Extraordinarias y las abonadas conjuntamente con el seguro de
desempleo a los beneficiarios del mismo.
Dentro de las Prestaciones Extraordinarias se encuentran las
asignaciones por adopción, matrimonio y nacimiento que son abonadas
directamente al beneficiario por ANSeS, mientras que el resto de las
asignaciones familiares se efectivizan a través del Pago Directo (se trata de
ciertos grupos de trabajadores a los que ANSeS les realiza en forma directa el
pago), del seguro de desempleo y del Fondo Compensador. Este último consiste en
un mecanismo mediante el cual el empleador descuenta de la contribución a
ingresar al Estado, el monto de las asignaciones familiares abonadas a sus
empleados, lo que implica que dicho gasto no se vea reflejado en la ejecución.
Asignaciones Familiares Activos
Años 2008 y 2009
Cantidad |
2008 |
2009 |
Var. % |
Pago Directo (beneficiarios) |
3.903.460 |
5.256.906 |
34,7 |
Prestaciones Extraordinarias (beneficios) |
244.300 |
272.999 |
11,7 |
Al no registrarse la ejecución del Fondo Compensador, se
cuenta con información incompleta del alcance del subprograma, y se observa un
bajo nivel de ejecución física y financiera en las prestaciones por hijo, hijo
discapacitado, prenatal, maternidad y ayuda escolar anual; exponiéndose sólo lo
correspondiente al mecanismo de Pago Directo y las abonadas conjuntamente con
el seguro de desempleo. No obstante, la magnitud del Fondo Compensador se
redujo con respecto a años anteriores debido a que ANSES está llevando adelante
un plan de incorporación de empresas al Sistema Único de Asignaciones
Familiares (SUAF), cuyo procedimiento fue establecido mediante la Resolución
Nº 292/08 de la ANSES.
Conjuntamente con este plan de incorporación de firmas, el
29 de abril se firmó la Resolución D.E. 237/09 mediante la cual la ANSeS
estableció dos períodos de incorporación de determinadas empresas al Sistema
Único de Asignaciones Familiares para el año 2009:
-
06/2009:
empresas con la totalidad de sus trabajadores con cobro de asignaciones
familiares que posean informada, por el Banco Central de la Republica
Argentina, una cuenta bancaria sueldo.
-
07/2009:
empresas con la totalidad de sus trabajadores sin cobro de asignaciones
familiares.
Subprograma: Asignaciones
Familiares Pasivos
El programa abona las prestaciones por hijo,
hijo discapacitado, ayuda escolar y por cónyuge que surgen de
la Ley Nº 24.714 y sus modificatorias a los beneficiarios del SIPA.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
1.359.473.836 |
1.321.703.507 |
97,2 |
Asignación por Hijo |
Beneficiario |
117.264 |
114.648 |
97,8 |
Asignación por Hijo Discapacitado |
Beneficiario |
63.992 |
64.573 |
100,9 |
|||
Ayuda Escolar Anual |
Beneficiario |
90.614 |
86.175 |
95,1 |
|||
Asignación por Cónyuge |
Beneficiario |
724.166 |
708.431 |
97,8 |
Los desvíos no son significativos en
relación a la cantidad de asignaciones liquidadas.
Subprograma: Asignación
Universal por Hijo para Protección Social.
Este subprograma tiene a su cargo la
tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares
correspondientes al subsistema no contributivo para los beneficiarios de la
Asignación Universal por Hijo para Protección Social., prestación creada por el
Decreto Nº 1602/09.
Dicha prestación tiene como población
objetivo a los niños, niñas y adolescentes residentes en el país, que no tengan
otra asignación familiar en el marco del citado Régimen y que pertenezcan a
grupos familiares que se encuentren desocupados, monotributistas sociales,
personal doméstico y trabajadores informales con un ingreso inferior al salario
mínimo vital y móvil .
Para acceder a esta Asignación es necesario
que el beneficiario cumpla con los requisitos que a continuación se detallan:
Que el menor sea argentino, hijo de
argentino nativo o por opción, naturalizado o residente, con residencia legal
en el país no menor a tres años previos a la solicitud, que la identidad del
citado menor así como del titular del beneficio sea acreditada mediante
Documento Nacional de Identidad, que el vínculo entre ambos sea acreditado
mediante las partidas o testimonios judiciales correspondientes; que la
discapacidad (de corresponder) sea acreditada por la autoridad competente; que
se acredite el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de
vacunación obligatorio por parte del menor así como la concurrencia a
establecimientos educativos públicos para los menores a partir de los cinco
años de edad.
Dado que la prestación fue creada en
noviembre, no se realizó el seguimiento físico durante el año. No obstante, a
continuación se expone la cantidad de casos que surgen de la liquidación de
estos beneficios:
Beneficiarios
de la Asignación Universal por Hijo
Mes |
Casos(*) |
Noviembre |
3.303.914 |
Diciembre |
3.408.222 |
Total |
3.356.068 |
(*) Representa la cantidad de asignaciones puestas al pago.
El total 2009 es el promedio de las liquidaciones
Programa: Atención ex -
Cajas Provinciales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
4.772.033.432 |
4.612.292.389 |
96,7 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
132.153 |
132.405 |
100,2 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
36.400 |
36.438 |
100,1 |
En este programa se
atienden la ejecución, coordinación y supervisión referente a la administración
y liquidación de las prestaciones previsionales de los beneficiarios de las
cajas provinciales incorporadas al Régimen Nacional de Jubilaciones y
Pensiones, que abarcan a las provincias de Catamarca,
Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del
Estero y Tucumán.
Las jubilaciones y las
pensiones se redujeron 2,5% respecto al año anterior. Ello se debe a que se
trata de un sistema cerrado que incluye a los beneficiarios provinciales
previos a la transferencia de las respectivas cajas previsionales a la Nación.
El haber medio de las jubilaciones fue de $2.081,2 y el de las pensiones de
$1.285,0.
Programa: Atención de
Pensiones a Ex -Combatientes
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
647.136.281 |
614.249.776 |
94,9 |
Atención de Pensiones Ex-Combatientes |
Pensionado |
20.988 |
21.054 |
100,3 |
La atención de pensiones a
ex - combatientes abarca el pago de las pensiones no contributivas a los
veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y a sus derechohabientes, conforme a
la Ley Nº 23.848, sus modificatorias y complementarias.
El monto de las mismas se
incrementó respecto a 2007, ya que el Decreto Nº 1.357/2004, establece el
cálculo del haber de pensión como el equivalente a la suma de tres veces el
haber mínimo de las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público del
SIJP, y como ya se ha referido, el valor de tales prestaciones se ha elevado.
Por último, el aumento de
casos se explica también por la aplicación del Decreto Nº 886/2005 que
incorpora a la percepción de este beneficio a oficiales y suboficiales de las
fuerzas armadas y de seguridad que hubieran estado destinados al Teatro de
Operaciones Malvinas o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro
de Operaciones del Atlántico Sur, siendo compatible esta pensión de guerra con
el beneficio por retiro.