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MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA

 

1-   Administración Central

 

Mediante la sanción de la Ley Nº 26.338, promulgada el 6 de diciembre de 2007, se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Su creación responde a la necesidad de promover la investigación, la aplicación, el financiamiento y la transferencia de los conocimientos científico – tecnológicos al conjunto de la sociedad.

 

El Ministerio está orientado a conformar, fortalecer y ampliar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SNCTIP). Para el logro de los objetivos institucionales, el Ministerio diseñó una serie de estrategias a implementar en forma directa o a través de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica donde operan el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) y el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

 

El organismo está realizando la Remodelación y Ampliación de la Nueva Sede del Ministerio que tiene como objetivo generar los espacios públicos necesarios para el desarrollo de las actividades inherentes a la ciencia, tecnología e innovación productiva. Se trata de la puesta en valor de los edificios de la ex Bodega GIOL y construcción de nuevas superficies, se recuperarán 17.748 m2 y se construirán 23.242 m2, dotando a las nuevas instalaciones de equipamiento administrativo, educacional y recreativo de calidad. Durante el ejercicio 2009 se ejecutaron las obras de acuerdo a lo programado (52,63% de avance físico) y se espera su culminación durante 2010. El costo total de la inversión es de $104.500.000; al cierre del año se ejecutaron $55.000.000.

 

 

Actividades Centrales

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

55.000.000

55.000.000

100,0

Remodelación y Ampliación Nueva Sede del Ministerio

% de Avance

52,63

52,63

100,0

229.276

62.600

27,3

Resto de Proyectos de Inversión

 

 

 

 

(*) En el cuadro se refleja únicamente el crédito final y el gasto devengado de los proyectos de inversión, dado que esta categoría programática no cuenta con otras mediciones físicas bajo seguimiento. Adicionalmente, se identifican sólo aquellos proyectos con un costo total superior a $19,0 millones.

 

El proyecto, cuyo costo total asciende a $104,5 millones, tiene como objetivo generar los espacios públicos necesarios para el desarrollo de las actividades a la ciencia, tecnología e innovación productiva, ente otras funciones esenciales.

 

Se trata de la recuperación edilicia y puesta en valor de las instalaciones de la ex bodega Giol y la construcción de nuevas superficies. Asimismo se dotará al edificio de  modernas funcionalidades, representando un valor y un aporte para la zona donde está emplazado.

 

Al cierre del ejercicio 2009 presentaba una ejecución acumulada de $55,0 millones, con un avance físico del 52,63% y se espera su culminación en 2010.

 

 

Programa: Formulación e Implementación de la Política de Ciencia y Técnica

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

237.262.127

123.117.167

51,9

Servicio Bibliográfico

Consulta Bibliográfica

1.482.000

2.334.938

157,6

Subsidios a Instituciones

Subsidio Otorgado

150

184

122,7

Fomento de la Vinculación Científica con el Exterior

Viaje Realizado

450

450

100,0

* El cuadro  de producción muestra los bienes o servicios  que realiza el organismo en forma directa y no así aquellos que realizan  a través de convenios con distintas instituciones y organismos gubernamentales.

 

Al cierre del año, el gasto del programa se concentró en un 46,8% en transferencias, principalmente destinadas al sector privado para financiar actividades científicas y académicas y en 46,5 % en bienes de uso.

 

El material ofrecido por el “Portal Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología” abarca todas las áreas del conocimiento. Durante 2009 se favoreció el rediseño del sitio Web a los efectos de mejorar su visibilidad y de permitir el acceso al portal a los investigadores e instituciones científicas. Hubo también una mayor difusión de los servicios, una sistemática comunicación de los resultados a nivel nacional e internacional y una capacitación especial a los responsables de los nodos institucionales durante los meses de junio y septiembre de 2009.

 

Como se muestra en el cuadro el número de consultas bibliográficas tuvo un importante incremento en su ejecución respecto a lo previsto debido a la mejora en la difusión y el acceso a internet.

 

A nivel de los subsidios otorgados la ejecución fue mayor a lo previsto dado que se otorgaron mayor cantidad pero de menor cuantía.

 

En materia de ciencia y tecnología a nivel nacional durante el año se comenzó a implementar el Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y Tecnología (PFI), elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET). Este Plan prevé 50 obras destinadas a la investigación, distribuidas en 13 provincias. Beneficia a 20 organismos y está planteado en cuatro años de ejecución con un total de 137.650 m2. Durante 2009 se aprobó la solicitud de financiamiento de 12 proyectos en el marco de este plan.

 

Algunos de los organismos beneficiarios serán el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el Servicio Geológico Minero Argentino, las universidades nacionales del Comahue, Buenos Aires, Nordeste, Catamarca, Córdoba, Cuyo, Mar del Plata, Rosario, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, y los gobiernos de La Rioja, Mendoza, Santa Fe, y Tierra del Fuego, entre otros.

 

En materia de articulación y coordinación de los recursos y capacidades del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología se fortaleció la vinculación con las 21 Academias Nacionales que fueron transferidas desde el Ministerio de Educación en octubre de 2008.

 

Se articuló con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) el financiamiento del llamado a presentación de proyectos para la utilización del equipamiento correspondiente al proyecto SAC-D/AQUARIUS que es un satélite de comunicación que lleva ocho instrumentos de alta complejidad y se encuentra en la etapa final de construcción en Argentina. LaNacional Aeronautics and Space Administration (NASA) es socio principal de la CONAE en esta misión, en la que tienen importante participación organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y agencias espaciales de otros países. Se designaron evaluadores por parte del Ministerio que en conjunto con pares de la CONAE y la NASA, seleccionaron 15 proyectos por un monto aproximado de U$S 1,3 millón.

 

Se constituyó el Programa de Creación de Centros Interinstitucionales en Areas Estratégicas, tendiente a la generación de vínculos entre dos o más organismos; en este sentido se gestionó la creación de un instituto común entre Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y CONICET, en el área de tecnologías de detección de partículas y astrofísica.

 

En materia de repatriación de recursos humanos formados en el exterior y del fortalecimiento del vínculo con los científicos argentinos insertos en instituciones científicas extranjeras se trabajó interactuando en forma más estrecha con organismos internacionales para poder ejecutar programas de becas. Se aumentó el número de científicos que retornaron al país, llegando éstos a los 714 (desde 2003). Se hicieron efectivos 30 subsidios de retorno del Programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el exterior (RAICES) de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, y se encuentran en trámite 5 solicitudes.

 

Asimismo se otorgaron 40 subsidios Dr. César Milstein, para el financiamiento de estadías de corta duración de investigadores radicados en el exterior.

 

Se beneficiaron con subsidios a cinco redes de científicos en el exterior en las siguientes áreas: cibercultura; formación en red e investigación en internet; práctica docente; migraciones internacionales contemporáneas, física y mecánica de fluidos y teoría de cuerdas, física teórica de altas energías, cosmología y gravitación.

 

A través del Programa de Recursos Humanos fueron adjudicadas 140 becas doctorales a investigadores distribuidos en 26 universidades nacionales y organismos de investigación y desarrollo.

 

Con el fin de lograr un incremento en capacidades para dar respuesta a problemas productivos y sociales estratégicos entre otras actividades se puso en marcha el Programa para Promover la Innovación Productiva y Social a partir de líneas prioritarias en Biotecnología, Nanotecnología y Tecnologías de Simulación para la Industria y Salud Humana.

 

Se concretó el traspaso del Banco Nacional de Datos Genéticos, creado por Ley Nº 23.511, que funcionará como organismo autónomo y autárquico dentro de la órbita del Ministerio.

 

Se atendieron urgencias sociales (Gripe A H1N1, Dengue) a partir de fondos extraordinarios destinados a la adquisición de equipamiento. Estos fondos fueron otorgados en el marco de proyectos que se encuentran en ejecución y atienden esta problemática.

 

En materia de impulso a la innovación de base tecnológica e incorporación de conocimiento de alto valor agregado en el empresariado local, se pusieron en marcha a través del Programa de Innovación Tecnológica, distintas líneas de investigación en energía, agroindustria, salud y desarrollo social.

 

También se otorgaron 15 becas en el marco del Programa de Formación de Recursos Humanos en Políticas y Gestión de la Ciencia y la Tecnología e Innovación. Además se creó el Sistema de Coordinación Nacional de Becas, a través de un convenio suscripto entre el Ministerio, CONICET y UBA.

 

En cuanto a la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, se visitaron 16 provincias y se participó en diversas actividades de vinculación institucional con organismos privados y públicos entre otras actividades.

 

Respecto al Fomento de la Vinculación Científica con el Exterior se financiaron 450 viajes, facilitando la movilidad de investigadores de 343 proyectos de investigación conjunta con instituciones de 16 países, a saber: Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Eslovenia, España, Francia, Hungría, India, Italia, México, Pakistán, Portugal y Sudáfrica.

 

Por otro lado para un mejor logro de la inserción del conocimiento científico argentino en el mundo se realizó una misión oficial a la República de  Cuba en el mes enero visitando el Centro de Ingeniería Genética y firmando acuerdos de cooperación.

 

También se realizó una misión oficial al Reino de España a la República Checa, Suiza y República de Portugal donde se firmaron acuerdos de cooperación y una misión oficial a tres países asiáticos que incluyó Japón, República de Corea del Sur y República de la India.

 

 

Programa: Promoción y Financiamiento de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

429.249.472

378.705.165

88,2

Otorgamiento de Préstamos

Desembolso realizado

650

650

100,0

Otorgamiento de Subsidios

Desembolso realizado

3.200

3.200

100,0

 

 

El programa ejecutó durante el año un 99,9% del gasto en transferencias para financiar al sector privado en actividades científicas o académicas y al Fondo para la Promoción Científica y Académica.

 

A través de la actividad presupuestaria Acciones del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica en materia de Infraestructura de Ciencia y Tecnología a nivel nacional se aprobaron durante el año 51 proyectos de equipamiento y mejoras en 24 organizaciones de investigación y desarrollo distribuidas a lo largo de 9 provincias por un monto de $ 5.858.736, según lo informado por el organismo. Los proyectos de modernización de equipamiento están destinados a financiar la adquisición o mejora del equipamiento y la modernización de la infraestructura de laboratorios o centros de investigación pertenecientes a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país.

 

Asimismo se aprobó un monto total de  $ 85.332.796 para 44 proyectos de infraestructura y equipamiento tecnológico, que financian obras de refacción, adecuación de infraestructura y equipamiento tecnológico en universidades, institutos y otros organismos dedicados a la investigación, desarrollo y vinculación tecnológica en nuestro país.

 

En cuanto al apoyo al sector empresarial en materia innovación de base tecnológica, se aprobaron 579 Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) por un monto total de $ 88.890.500.

 

Esta actividad presupuestaria devengó al finalizar el año $ 273.710,5 miles.

 

A través de la actividad presupuestaria Acciones del Fondo Tecnológico Argentino FONTAR (BID 1728) se trabajó en el área de articulación y coordinación de recursos y capacidades del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Se ejecutaron 19 Proyectos en Areas Estratégicas (PAE); estos proyectos promueven la integración y el fortalecimiento de este sistema, a través de la interacción sinérgica de instituciones dedicadas a la producción de conocimientos.

 

Se presentaron 572 proyectos en la convocatoria de Aportes No Reembolsables, significando un incremento del 15 % respecto al ejercicio anterior. De igual manera se presentaron 39 proyectos para creación de laboratorios y 270 proyectos a la convocatoria de Crédito Fiscal, aprobándose 146  por un monto de $ 167.000.000.

 

También fueron aprobados dos proyectos Integrados de Aglomerados Productivos, correspondientes a los sectores de producción de salmónidos y té.

 

En el área de Proyectos de Aportes no Reembolsables (FONSOFT), fondo fiduciario creado en el 2004, a partir de la sanción de la Ley de Promoción de la Industria del Software Nº 25.922 se aprobaron 184 proyectos por un monto total de $ 22.158.875 que fomentan la consolidación de empresas dedicadas a la producción de software.

 

A final del  año, esta actividad devengó $ 79.695,1 miles.

 

A través de la actividad presupuestaria Innovación Tecnológica  en Sectores Productivos y Sociales (BIRF P 106752), se creó durante el año el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) en el ámbito de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Este nuevo Fondo, creado en el marco del acuerdo suscripto con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), tiene como misión mejorar la competitividad en el sector productivo, contribuir a la solución de los problemas diagnosticados y dar respuesta a las demandas de la sociedad, las empresas y el Estado. Para ello, pone en funcionamiento instrumentos novedosos  orientados a la mejora integral de las capacidades de Investigación y Desarrollo para la transferencia de resultados al sector productivo social.

 

Esta actividad presupuestaria devengó al finalizar el año $ 15.709,4 miles.

 

En otro orden durante el año se creó el Sistema de Coordinación Nacional de Becas, a través de un convenio suscripto entre el Ministerio, el CONICET y la UBA.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

·         Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

 

El CONICET fomenta y subvenciona la investigación científica y tecnológica, y las actividades de apoyo a las mismas, tanto en el sector público como privado, que apunten al avance científico y tecnológico en el país, al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida, respetando los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.

 

También se encarga del intercambio y la cooperación científica-tecnológica dentro del país y con el extranjero. Otorga subsidios a proyectos de investigación y becas para la capacitación y perfeccionamiento de egresados universitarios o para la realización de investigaciones específicas, en el país o en el extranjero. Organiza y subvenciona institutos, laboratorios y centros de investigación, los que podrán funcionar en universidades y otras instituciones oficiales o privadas o bajo la dependencia directa del CONICET.

 

Administra las Carreras del Investigador Científico y Tecnológico, y del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo y brinda asesoramientos a entidades públicas y privadas en el ámbito de su competencia.

 

En cuanto al comportamiento del gasto durante el año 2009 el CONICET devengó $ 1.081,3 millones de pesos; de este importe el 63,5% correspondió a gastos en personal y el 25,3 % a gastos de pagos a Becarios.

 

 

Programa: Formación de Recursos Humanos y Promoción Científica y Tecnológica

 

Este programa persigue dos objetivos complementarios: el fomento de la investigación y la formación de recursos humanos en actividades científico-tecnológicas (administrando las carreras del investigador científico y técnico, la del personal de apoyo a la investigación y la formación de nuevos investigadores, a través de un régimen de becas internas y pasantías), sosteniendo la infraestructura necesaria para llevar a cabo dichas acciones y promoviendo su vinculación con el medio socio productivo.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.020.120.221

1.016.955.009

99,7

Formación de Becarios

Becario Formado

2.445

2.652

108,5

Asesoramiento Técnico

Caso

146

97

66,4

Asistencia Técnica en la Gestión de Patentes

Patente

45

62

137,8

Financiamiento de Proyectos de Investigación y Desarrollo Internacionales

Proyecto de Investigación

100

0

0,0

 

 

En términos financieros el comportamiento del gasto con respecto al mismo período del ejercicio anterior se observa un incremento de $ 306,0 millones. Se ejecutó el 99,7 % del crédito previsto para el año.

 

En términos de la clasificación por objeto del gasto, las erogaciones se concentraron en personal (62,8%), servicios no personales (27,1%) y transferencias (10,2%).

 

La Carrera de Investigador a diciembre de 2009 está integrada por 5.809 investigadores, experimentando un incremento de 367 investigadores con respecto a 2008.  Del total del gasto en personal el 65 % se destina a la carrera de investigador y el 35 % a la carrera del personal de apoyo.

 

Continuando la tendencia observada en los últimos seis años, durante 2009 regresaron al país 146 investigadores con experiencia posdoctoral y con alto nivel académico. Su radicación fue principalmente financiada por el CONICET como así también los gastos de traslado.

 

En cuanto al Programa de Becas, las Becas Internas de Postgrado Tipo I tendrán una duración de treinta y seis (36) meses, no renovables, se otorgarán para la realización de tareas de investigación, con vistas a obtener un diploma de Doctorado. Una vez concluido el tercer año de beca, se podrá optar por la presentación a la Beca Interna de Postgrado II con la finalidad de terminar el doctorado si no lo hubiera finalizado. La duración máxima de la Beca Interna de Postgrado Tipo II será de veinticuatro (24) meses, no renovables y están destinadas a postulantes que deseen finalizar su doctorado o hayan sido beneficiados con la Beca Interna de Postgrado Tipo I (3 años) de CONICET, del FONCYT o cualquier otra beca otorgada por otras instituciones y orientada a iniciar estudios de postgrado.

 

Las Becas Internas Posdoctorales están destinadas a candidatos que hayan aprobado sus tesis doctorales, con el objeto de perfeccionar su formación académica o especialidad y desarrollar tareas de investigación científica y tecnológica. No se encuentran dirigidas a miembros de la Carrera del Investigador del CONICET. La totalidad de las becas de postgrado financiadas por el CONICET corresponden a carreras acreditadas por la CONEAU.

 

En cuanto a la eficacia del programa de becas el organismo estima que el 60 % de los becarios completan su doctorado.Por otro lado, por cuarto año consecutivo se continuó otorgando becas de doctorado a desarrollarse en universidades nacionales, alcanzando este año a 2.652 becarios.Durante el año se promovió la inserción de becarios en zonas descentralizadas como el Chaco, Santiago del Estero, Misiones y Tierra del Fuego.

 

Además se lanzó un programa de becas externas posdoctorales para jóvenes investigadores del CONICET, otorgándose 90 pasantías en el exterior.

 

Se constituyó la oficina de enlace para la presentación de proyectos de investigación internacionales ante los institutos de salud de EEUU; durante el año se presentaron 3 proyectos conjuntos para la obtención de subsidios, pero a fines de 2009 no se habían llegado a concretar.

 

El 85 % de los investigadores, la totalidad de los becarios y el 70 % del personal de apoyo del CONICET participan en distintos proyectos financiados por la institución  especialmente en las áreas de Ciencias Agrarias, Ciencias de la Tierra, Biología, Ciencias Médicas, Química, Bioquímica, las Ingenierías Civil, Eléctrica, Mecánica, de Procesos, e Informática, entre otros.

 

Los investigadores del CONICET mantienen una activa participación en lo que se refiere a publicaciones científicas en diversos medios; cerca del 70 % de las 17.000 publicaciones argentinas del último quinquenio pertenecen a la institución.

 

Durante el año se continuó con la ampliación de la red institucional del CONICET. En 2009 estuvieron operativas 142 Unidades Ejecutoras. Estos son Centros o Institutos que funcionan como unidades de inversión y servicios y realizan tareas de investigación organizadas en varias líneas de trabajo con financiamiento del CONICET. Durante 2009 a los 8 Centros Científicos Tecnológicos (CCT) ya operativos se incorporaron 3 nuevos, el CCT Nordeste, Mar del Plata y  Comahue.

 

Se renovó el parque de equipamiento científico, informático, colecciones científicas y mobiliario para colecciones de mediana y alta complejidad con fondos del CONICET. Además existió un 10 % de aportes de contraparte para equipos financiados por la  Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

 

Durante el año se invirtió en infraestructura  para la construcción de nuevas sedes y obras. Estas inversiones se realizan a través de transferencias de fondos a los institutos dependientes del organismo.

 

 

Programa: Exhibición Pública e Investigación en Ciencias Naturales de la República Argentina

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

5.764.931,0

5.391.554

93,5

Visitas Guiadas

Visitante

97.000

117.869

121,0

Visitas Guiadas

Alumno Atendido

95.000

55.308

58,2

Publicaciones Técnicas

Publicación

16

16

100,0

Asesoramiento Técnico

Caso Investigado

310

400

129,0

 

 

En términos de la clasificación por objeto del gasto, las erogaciones se concentraron en personal (71,5%) y en servicios no personales (28,4%).

 

Este programa opera a través del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN)  “Bernardino Rivadavia” y del Instituto Nacional de Investigaciones en Ciencias Naturales (INICN), que tienen como prioridad la realización del inventario de la flora, fauna y geadel país, junto con la formación de colecciones de referencia, su incremento y cuidado. Sobre la base de dichas colecciones se realizan trabajos de investigación en sistemática y ecología, se dictan cursos de actualización audiovisuales, servicios a terceros, etc. Las actividades de estudio e investigación se reflejan en el programa de la Jornada de Actualización Científica del MACN e INICN que constituye una muestra del trabajo de investigación  realizados durante el  2009.

 

Cabe destacar que durante el año se incrementaron las visitas guiadas sobre las proyectadas, debido al posicionamiento del museo como oferta cultural y turística, fundamentalmente en los meses de verano. Se atendieron menor cantidad de alumnos que los previstos por menor concurrencia en función del estado del tiempo y los requerimientos de normas de seguridad y responsabilidad civil para el traslado de los contingentes; influyó también el avance de la gripe A y algunos conflictos gremiales docentes. El aumento en la investigación de casos tuvo mayor ejecución por un incremento en la demanda de los servicios de microscopía electrónica para mayor actividad de investigación, especialmente durante los meses de agosto y octubre.

 

Durante el 2009 el MACN continuó como nodo argentino de la Red Nacional de Colecciones Biológicas (RNCB) ante el Global Biodiversity Facility (GBIF) coordinando la implementación de la información de los registros de colecciones de veinte unidades asociadas al proyecto de todo el país. El GBIF es una iniciativa internacional a 10 años vista, para difundir a través de internet, de forma gratuita, toda la información disponible sobre los organismos vivos conocidos a nivel mundial. Argentina es miembro asociado de GBIF desde 2002 y a partir de 2007, con apoyo del CONICET, pasó a actuar en carácter de miembro votante.

 

El museo logró el auspicio de la Fundación Williams para el proyecto “Apoyo a la Informatización de las Colecciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales”. Este proyecto contempla la conversión de los registros en papel a formato digital de acuerdo a los estándares actuales (Darwin Core), la instalación y puesta a punto del Sistema Centralizado de base de datos de colecciones del museo, la validación de los registros digitalizados de acuerdo a localidades geográficas verificadas y taxonomía actual, y la difusión de los principales resultados mediante una página Web con énfasis en los registros de interés histórico. Durante el año se lograron digitalizar 92.528 registros, a un ritmo promedio de 13 por hora.

 

Asimismo la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) aprobó el proyecto presentado por el MACN “Facilitación al acceso a Información Estandarizada y Científicamente Válida” por un monto de U$S 300.000 en tres años, para desarrollar una herramienta informática de captura de datos que sea de uso común en las principales instituciones científicas argentinas que albergan colecciones de Ciencias Naturales.