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MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS

 

 

1 - Administración Central

 

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas -creado a través del Decreto Nº 2.025 del 25 de noviembre de 2008-  tiene a su cargo la formulación y coordinación de políticas destinadas a mejorar la eficiencia en la asignación de recursos económicos entre los distintos sectores, brindando las condiciones macroeconómicas básicas para el logro del crecimiento económico, de forma sostenida y sustentable a largo plazo.

 

Al 31 de diciembre de 2009 el gasto devengado por el Ministerio fue de $659,2 millones, de los cuales la Secretaría Legal y Administrativa -con funciones de dirección y conducción- reunió el 56,4% ($371,5 millones).  Por su parte, la Secretaría de Hacienda reunió el 20,6% ($135,8 millones) del gasto total, destacándose el programa Administración Financiera ($77,2 millones), el cual comprende a los sistemas de presupuesto, tesorería y contaduría.

 

 

Secretaría de Política Económica

 

Programa: Formulación y Ejecución de Políticas Económicas

 

El programa tiene como objetivos seguir la evolución y analizar las tendencias de la economía en sus aspectos macroeconómicos; efectuar el seguimiento de la economía global, sectorial y regional; elaborar instrumentos para la programación de la política económica; establecer las prioridades para los proyectos de inversión pública y su relación con la ejecución de proyectos con financiamiento externo y realizar el seguimiento actualizado del plan anual de inversiones.

 

Durante 2009 se continuó con la política de fortalecer la presencia argentina en los organismos multilaterales de crédito.  En tal sentido el programa se ocupó de fijar objetivos tendientes a alcanzar determinadas metas de desembolso, realizar negociaciones de nuevas operaciones crediticias que permitan renovar las carteras “envejecidas”, conseguir nuevas fuentes de financiamiento y fortalecer la presencia del país en los distintos organismos en lo que hace a temas de gobernabilidad, transparencia, fortalecimiento y modernización, aportes de capital, etc.  En línea con los objetivos, se lograron los siguientes resultados:

 

-  Banco Interamericano de Desarrollo (BID):  los desembolsos efectivos de la cartera se estiman en U$S 1.688 millones para fines del ejercicio 2009, lo cual incluye el último desembolso por U$S 150,8 milllones del Programa de Seguridad, Protección e Inclusión Social.  Algunos de los Programas y contratos negociados que pueden mencionarse son:  Apoyo al Sistema de Protección Social en Argentina – Fase I (U$S 850 millones), Saneamiento para el Area Metropolitana y Conurbano Bonaerense – AYSA (U$S 200 millones), Apoyo a la Innovación Tecnológica (U$S 100 millones), Infraestructura Vial Productiva (U$S 120 millones), Seguridad Ciudadana e Inclusión de la Provincia de Buenos Aires (U$S 25 millones)

 

-  Banco Mundial:  el desembolso real de la cartera de inversión a diciembre de 2009 se estima en U$S 340 millones, casi un 75% de la estimación realizada al inicio del ejercicio.  Durante el año se ha logrado renovar íntegramente la cartera envejecida y, a su vez, se pusieron en marcha nuevas misiones del Banco Mundial vinculadas a la identificación, preparación y evaluación, discusiones técnicas y negociaciones.  Las iniciativas financiadas a través de este banco se encuentran en concordancia con las políticas gubernamentales de lograr una mejor distribución del ingreso, mejorar la infraestructura, y priorizar la educación, la  ciencia y la tecnología y el desarrollo local.

 

-  Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE):  la aprobación de un nuevo esquema de capitalización para el Banco fue el principal tema de agenda de la Asamblea Anual.

 

-  Banco Mundial – Fondo Monetario Internacional (G24):  Argentina participó en las reuniones del FMI y el Banco Mundial, analizando y evaluando informes respecto de los temas abordados en el Comité de Desarrollo y el Comité Monetario y Financiero Internacional.

 

-  Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) en el ejercicio 2009 la cartera activa de FONPLATA estuvo compuesta por  varios préstamos que representan un total de U$S 151,5 millones.  Los mismos son los siguientes:  Proyecto Reconversión Puerto de Santa Fe, Programa de Emergencia para la Recuperación de Zonas Afectadas por las Inundaciones, Programa de Desarrollo Social en Areas del Noroeste y Noreste Argentino con Necesidades Básicas Insatisfechas, Proyecto de Desarrollo e Implementación del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Prevención de Catástrofes de la Provincia de Buenos Aires, Programa de Apoyo a la Inserción Comercial Internacional de las PyMES Argentina.  El desembolso real durante 2009 representa el 44,9% de la cartera activa, en comparación con el 14,8% del año anterior.  Considerando las crecientes necesidades del proceso de integración regional, las autoridades nacionales vienen impulsando la modernización, fortalecimiento y transformación del Fondo a fin de adaptarlo a esta nueva situación regional.

 

-  Corporación Andina de Fomento (CAF): al 31 de diciembre de 2009  la cartera activa estaba compuesta por 9 préstamos por un monto total de U$S 1.425 millones.  El desembolso real del ejercicio 2009 representó el 64,2% de la cartera activa, en comparación con el 26,1% del año anterior.

 

-  Operaciones crediticias bilaterales:  Entre las operaciones llevadas a cabo, pueden mencionarse:  la negociación de una línea de crédito por U$S 133 millones con el Banco Chino Eximbak para la compra de material ferroviario; la negociación de una línea de crédito con el Banco Español BANESTO por € 50 millones para financiar proyectos de salud; y la  negociación de un préstamo del gobierno italiano por € 46 millones destinado a financiar un programa  contra el Mal de Chagas y el Dengue, entre otras.

 

-  Coordinación de programas y proyectos con enfoque sectorial:  durante el año también se trabajó sobre nuevas modalidades de préstamos como proyectos de inversión específica, préstamos sectoriales, proyectos de inversión multietapas, etc.  Se incluyen aquí los denominados Programas Sectoriales de Enfoque Amplio (Sector Wide Approach -SWAP), entre los que se mencionan:  Programa de Protección Social Básica, Programa de Apoyo al Sistema de Protección e Inclusión Social de Argentina, y el Proyecto de Mejoramiento de la Gestión de la Cartera de Inversión.

 

 

Programa: Coordinación de Préstamos de Rápido Desembolso de Organismos Internacionales de Crédito

 

Este programa refleja las acciones de coordinación y administración de los préstamos de rápido desembolso de Organismos Internacionales de Crédito, a cargo de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Enfoque Sectorial Amplio, en la órbita de la Secretaría de Política Económica. 

 

La operatoria de este programa se inicia a partir del dictado del Decreto Nº 686/09, mediante el cual se aprobó el Contrato de Préstamo destinado al financiamiento del “Proyecto de Protección Básica” celebrado entre el Banco Internacional de Recontrucción y Fomento (BIRF) y la República Argentina, por un monto de U$S 450 millones. 

 

El objetivo del Proyecto de Protección Básica es aumentar la eficiencia de los programas de transferencia de ingresos para desempleados y familias con hijos, mejorando las características de diseño, transparencia y rendición de cuentas de los Programas “Asignaciones Familiares” y “Seguro de Capacitación y Empleo”, los cuales están a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, respectivamente.

 

En 2009 el programa presentó un crédito final de $14,1 millones de pesos, devengado en un 13,8%. Dicho nivel de ejecución se debió a la nula ejecución del crédito final a ser financiado con fondos provenientes de crédito externo ($11,7 millones).

 

 

Programa: Definición de Políticas de Coordinación Económica

 

El programa tiene como objetivo elaborar y proponer criterios e instrumentos que permitan elevar los niveles de complementariedad económica, articulando las relaciones con otras jurisdicciones del Gobierno Nacional y Gobiernos Provinciales a los fines de mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles y la coherencia y fortalecimiento de los lineamientos estratégicos de la política económica.
 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

    Meta
    Final

   Meta
     Ejec.

 %
Ej.

34.072.406

21.230.748

62,3

Información sobre Gasto Público Consolidado

Ejemplar Distribuido

4

1

25,0

Monitoreo Macroeconómico Mercosur

Estudio Elaborado

10

11

110,0

Capacitación en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Curso

6

11

183,3

Capacitación en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Persona Capacitada

80

120

150,0

Capacitación sobre Armonización de Estadísticas Macroeconómicas

Taller

50

24

48,0

Sistema de Inversión Pública

Sistema Implementado

30

27

90,0

Investigación sobre Gasto Público Social

Investigación Realizada

5

5

100,0

Evaluación de los Proyectos de Inversión Pública

Dictamen

40

73

182,5

Solicitudes de Financiamiento a los Organismos Internacionales de Crédito

Dictamen

40

41

102,5

Análisis de Proyectos para el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM)

Informe

10

21

210,0

 

 

En el caso de la información gasto público consolidado, los estudios previstos fueron elaborados pero no se alcanzó a publicarlos y distribuirlos en su totalidad.  El atraso de la llegada de información proveniente del sector público provincial y del municipal demoró el proceso de consolidación de las cifras fiscales entre los tres niveles de gobierno, aplazando su publicación a lo largo del año.  En consecuencia, sólo se pudo publicar 1 de los 4 informes que se habían previsto. 

 

Con respecto a la capacitación en formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, los desvíos positivos indican que se alcanzaron mayores resultados con los mismos recursos. 

 

Con relación a la capacitación sobre armonización de estadísticas macroeconómicas, al momento de la programación de los talleres, se estimaba que los procesos de contratación (vía licitación internacional) culminarían durante el primer trimestre.  Sin embargo, estos procesos se retrasaron, implicando el atraso de todas las actividades vinculadas a recursos contratados y sus concatenadas.  A consecuencia de esto se redujo el número de capacitaciones que pudieron realizarse.

 

En cuanto a los dictámenes de evaluación de los proyectos de inversión pública y de solicitudes de financiamiento a los organismos internacionales de crédito, se superó durante 2009 la meta prevista en ambos casos debido a que llegaron más propuestas de proyectos y de programas con financiamiento externo para su dictamen. 

 

El análisis de proyectos para el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) superó las proyecciones para 2009 en un 110%.  El desvío se justificó en los cambios operativos dados en la aprobación de los proyectos por parte del FOCEM.  Cabe destacar que la programación anual fue conservadora en virtud de que se consideró que el estado de las negociaciones diplomáticas con la República Oriental del Uruguay -con respecto a la papelera Botnia- influiría negativamente sobre los dictámenes aprobados.  No obstante ello, no se evidenció esta hipótesis.

 

Algunos de los logros alcanzados por el programa durante 2009 son los siguientes:

 

-  Publicación de documentos e informes:  “Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible para Argentina, 2009”, “Gasto Público Social dirigido a la Niñez en la Argentina 1995-2007”, “Cuenta de la  Seguridad Social en la Argentina”, informes de explotación de la base de desempeño empresarial, “Informe sobre los programas de empleo provinciales 2008”, informes preliminares por provincia sobre desempeño fiscal, social y productivo para el período 1993-2009, informes semanales sobre precios agropecuarios, informes mensuales de coyuntura agropecuaria, informes comparativos de países y versión preliminar del estudio “Las Obras Sociales Provinciales en la Argentina”.

 

- Taller con las áreas responsables del Sistema Nacional de Inversión Pública.

 

- Participaciones en diversos temas de trabajo con otras áreas del Poder Ejecutivo:  Comisión de Comercio del MERCOSUR y del Grupo Mercado Común, Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley de Biotecnología Moderna, producción y uso sustentables de los biocombustibles, promoción y fomento de la innovación tecnológica, Programas Petróleo Plus y Refinación Plus, políticas sociales, Ley de Emergencia Sanitaria Nacional, seguimiento de los objetivos de desarrollo del milenio e indicadores de desarrollo sostenible, entre otros.

 

- Proyecciones y estudios especiales:  Estimación de la recaudación por derechos de exportación para 2010, seguimiento mensual de las importaciones sujetas a licencias no automáticas de importación.  Participación en el Proyecto de Cooperación Técnica y Financiera de la Comisión Europea al MERCOSUR (“Apoyo al Monitoreo Macroeconómico”), estudios sobre la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común y defensa contra prácticas comerciales desleales.

 

- Elaboración de propuestas de políticas de promoción sectorial y regional, actualización de la base de datos de instrumentos para el desarrollo productivo y estimaciones sobre tipo de cambio efectivo de diversos sectores y cadenas productivas.

 

- Asistencia técnica:  Para el logro de la plena operatividad del Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN) II y sobre cuestiones fiscales y de política social al gobierno de Haití.

 

Programa: Definición de Políticas de Programación Económica

 

El programa tiene como objetivo la elaboración e implementación de modelos de programación económica en el corto, mediano y largo plazo, el seguimiento de la coyuntura económica y el análisis de consistencia y de impacto de las políticas económicas.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

 Meta
  Ejec.

 %
  Ej.

8.451.961

7.644.886

90,5

Producción y Difusión de Información

Publicación Internet

20

20

100,0

Realización de Estudios de las Economías Regionales

Estudio Elaborado

8

8

100,0

Informe Económico Trimestral

Publicación

4

4

100,0

Proyecciones Macroeconómicas de Corto, Mediano y Largo Plazo

Informe

4

4

100,0

 

Algunas de las acciones desarrolladas en el marco del programa durante el año 2009 fueron:

 

- Seguimiento de la crisis internacional identificando sus impactos sobre la economía nacional y regional.

 

- Monitoreo de la marcha de la economía nacional en los mercados agregados y de las economías regionales.

 

- Evaluación de medidas de política de nivel nacional y/o provincial e identificación de sus impactos.

 

- Proyecciones macroeconómicas para la elaboración de la Ley de Presupuesto 2010.

 

- Evaluación de los cambios recientes en la estructura productiva argentina y en las relaciones intersectoriales

 

Programa: Servicio Estadístico

 

El objetivo del programa bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es la generación de datos estadísticos que permitan a la sociedad conocer la realidad socioeconómica del país en su conjunto y de las provincias, con la mayor exactitud posible. Su ejecución se lleva a cabo en forma coordinada con provincias y municipios.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

     Meta
     Final

     Meta
      Ejec.

%
Ej.

161.929.368

140.542.246

86,8

Producción y Difusión de Estadísticas 

Ejemplar Impreso

51.480

37.330

72,5

Publicación

308

283

91,9

 

 

Entre algunos de los avances en encuestas y procesamientos previstos para 2009, pueden mencionarse:

 

- Estimador Mensual Industrial (EMI): Se cumplieron los plazos de publicación del informe mensual, se amplió el papel de informantes y de productos, se aceleró el procesamiento de la información, se añadió flexibilidad al sistema y se realizaron tareas correspondientes al cambio de base 2006 (nuevos ponderadores de bloques y rubros).

 

- Encuesta Industrial Mensual (EIM):  Se publicaron regularmente las series de los indicadores principales, se realizaron tareas tendientes a incorporar la información provista por la ENE, se actualizó la condición de los informantes y se adecuaron las bases.

 

- Encuesta Nacional Económica (ENE):  Se ejecutó la salida a campo, recupero e ingreso de los datos de la ENE 2007; se realizó la salida a campo de la EIA 2008 en todo el país como así también tareas de consistencia.

 

- Estadística de Productos Industriales (EPI):  Se publicó con la regularidad prevista, se incorporaron nuevas series, se desarrollaron tareas tendientes a proveer nuevos insumos requeridos por el cambio de base del ISAC (Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción).

 

- Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC): Se desarrollaron tareas para el desarrollo de la nueva base 2004, las mismas se vinculan a las nuevas series a incorporar y la nueva estructura de productos y bloques.

 

- Encuesta sobre Innovación Tecnológica, Investigación y Desarrollo en las Empresas Industriales (ENIT): Se completó el análisis de la información de 2006 para su publicación, se publicaron los resultados del módulo de Tecnología de Información y Comunicaciones (TICs) y se realizó la salida a campo y recupero de la ENIT 2007 con nuevo formato e indicadores requeridos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

 

El calendario de difusión de estadísticas tuvo un grado de cumplimiento del 100% durante 2009.  Se editaron 265 informes de prensa y 18 publicaciones, sumando un total de 283 títulos.

 

Con relación a los proyectos de modernización de los sistemas estadísticos provinciales, se ejecutaron acciones de capacitación.  Entre otros avances se destacan:

 

- Talleres de capacitación (ENE):  Se puso el acento en el análisis de la información y particularmente en el aprovechamiento de los datos provenientes de registros contables de las empresas.  Se privilegió el trabajo regional, lo cual permitió el abordaje de las temáticas y problemas puntuales desde una perspectiva más cercana a los participantes.

 

En lo que hace a las nuevas estadísticas sociodemográficas y/o económicas incorporadas al sistema a nivel nacional y provincial se presentaron avances vinculados a la posibilidad de implementar en el país el Sistema Integrado de Estadísticas Sociodemográficas (SESD).  Con relación a este, las líneas de trabajo comprenden los siguientes aspectos:

 

- Rediseño del alcance temático, definición y selección de indicadores por área de interés social.

 

- Análisis de interrelación entre indicadores del sistema.

 

- Diseño de una base de datos computarizada.

 

Las principales áreas temáticas comprendidas en el SESD son:  dinámica y estructura de la población, salud, educación, situación de la mujer y grupos poblacionales.

 

Por otra parte, se registraron avances en los indicadores relacionados con el mercado de trabajo, ingresos de los hogares/personas y pobreza.  En este sentido, se incorporó al sistema estadístico una Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENGH) de frecuencia bianual a fin de producir información sistemática de ingresos, pobreza, gastos de los hogares y pautas de consumo.  Se introdujeron mejoras en las estimaciones de pobreza tendientes a actualizar la canasta alimentaria y la total, valorizar las canastas según unidad geográfica (provincial), incorporar equivalencias y economías de escala en el componente no alimentario y en el tratamiento de ingresos.  También se registraron avances en cuanto a temas de salud. 

 

Cabe destacar la iniciativa de creación del Atlas Estadístico Nacional, en base al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.  El mismo será un documento base que podrá ser complementado con otras fuentes de datos que permitan la correlación con indicadores que no estén disponibles en el Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas.

 

En lo que respecta a la armonización de las estadísticas del MERCOSUR, se continuó trabajando mediante la segunda etapa del convenio MERCOSUR- Comunidad Europea. Paralelamente, se realizaron acciones de cooperación técnica con los países de la región.

 

Adicionalmente, se continuó avanzando en la implementación de la metodología de elaboración del nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional, indicadores de cuentas nacionales e Indice de Salarios.  A su vez, se registraron avances en la representatividad sectorial, regional y local de las estadísticas oficiales (implementación del Sistema Integrado de Estadísticas Locales).  Con estos fines, se obtuvo asesoramiento de profesionales de Oficinas Nacionales de Estadística de distintos países.

 

 

Programa: Censo Nacional Económico

 

El objetivo del censo es cuantificar y caracterizar la actividad económica industrial, comercial, minera, financiera, pesquera y de prestación de servicios personales y empresariales de todo el país.

 

 

Durante el año 2009, entre las actividades realizadas, se destacan las siguientes:

 

-  Se finalizó el análisis de consistencia de la información sobre insumos y productos de los sectores industria y construcción y se alcanzó un avance estimado del 90% en los sectores comercio, servicios y actividad agropecuaria.

 

-  Se envió a las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) la información referida a su jurisdicción.

 

-  Se realizaron estimaciones de los Productos Geográficos Brutos correspondientes al año 2004.

 

 

Programa: Censo Nacional Agropecuario

 

Los objetivos del programa son conocer la estructura económica y social del sector agropecuario y mejorar las estimaciones de las cuentas nacionales, la elaboración de indicadores de sustentabilidad de los recursos naturales, la medición de los servicios agropecuarios y  la caracterización de la estructura agraria del país.

 

En cuanto al Censo Nacional Agropecuario 2008, se dio por concluido el operativo de campo y se difundieron los datos provisorios a partir de la información cargada al sistema de gestión.  Al cierre del ejercicio 2009 las tareas de ingreso de datos presentaron un avance del 90% y la primera etapa de consistencia un 85%.  Habiéndose finalizado las tareas complementarias (carga de información y análisis de consistencia) se registraron avances en la construcción de indicadores ambientales, de sustentabilidad de la producción agropecuaria y de los recursos naturales.  Finalmente, se cumplió con el calendario de difusión comprometido.
 

 

Programa: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda

 

Durante el ejercicio 2009, se remitieron a la totalidad de Direcciones Provinciales de Estadística las bases de datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001.  A su vez, se concluyó con la elaboración de información derivada del Censo 2001 y con la elaboración de estimaciones subnacionales de población para todos los niveles de desagregación requeridos.  Finalmente se llevó a cabo el Censo Experimental, el cual constituye la principal actividad preparatoria del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010 (Censo del Bicentenario).  El Censo Experimental se desarrolló en las localidades de Chivilcoy y Tolhuin el 14 de noviembre de 2009.  Su realización fue exitosa ya que durante el operativo se pudieron probar todas las tareas y etapas involucradas en el censo definitivo (incluida la captura de datos, los tabulados de difusión y las base de micro datos). 

 

 

Secretaría de Finanzas

 

Programa: Finanzas, Bancos y Seguros

 

El programa tiene como finalidad coordinar las políticas y medidas relativas a los aspectos crediticios del Estado Nacional, con el fin de cubrir las necesidades de financiamiento del Tesoro y tender a la reducción de la carga de la deuda pública en relación al producto, afianzando los objetivos alcanzados a partir de 2003 en el aspecto económico-financiero de la Nación, y permitiendo la definición de alternativas de financiamiento que contribuyan al desarrollo sustentable de la economía argentina.

 

En este sentido, la política financiera se sustentó tanto en el superávit primario como en emisiones de títulos públicos, manejo de pasivos principalmente en el mercado doméstico (canje de Préstamos Garantizados y canje de Instrumentos con CER), préstamos del Banco de la Nación Argentina, obtención de financiamiento del Banco Central dentro de los límites establecidos por su Carta Orgánica y desembolsos de organismos internacionales de crédito.

 

Entre los principales logros del ejercicio 2009, pueden mencionarse los siguientes:

 

- Estabilización del ratio de la deuda pública en relación al producto:   En un año signado por la desaceleración del producto a consecuencia de la crisis financiera internacional, se logró mantener la relación deuda pública-producto bruto interno por debajo del 50% (el ratio representó un 49,8% a diciembre de 2009).

 

- Cobertura de las necesidades de financiamiento: La gestión financiera de 2009 estuvo condicionada por las limitadas posibilidades de acceso al financiamiento en los mercados de capitales por parte de la Argentina, lo cual justificó el protagonismo de los distintos mecanismos de financiamiento intra sector público.  Se destacaron las colocaciones de Bonos y Letras del Tesoro, la toma de Adelantos Transitorios del BCRA y el financiamiento del Banco de la Nación Argentina. En tal sentido, se dispuso la emisión de un nuevo instrumento de deuda pública en pesos a siete (7) años de plazo en el marco de un programa de colocaciones de títulos públicos con la ANSES, por el cual la entidad suscribió el BONO DE LA NACION ARGENTINA EN PESOS BADLAR PRIVADA + 325 pbs. Vto. 2016, el cual amortiza íntegramente al vencimiento, que alcanzó durante el año un monto de colocaciones cercano a  $8.000 millones de valor nominal.  En el caso de las emisiones de Letras del Tesoro, las mismas se correspondieron con la existencia de excedentes financieros de las diversas agencias gubernamentales.  El stock en cartera de organismos públicos alcanzó a fin de 2009 un total de Letras en pesos por $7.043 millones y Letras en dólares por U$S 914 millones, lo cual implica una reducción del stock de Letras emitidas en pesos por $6.743 millones y un aumento en el stock de letras en dólares de U$S 817 millones, respecto al mes de diciembre del año anterior.  Adicionalmente, durante 2009 el Tesoro Nacional continuó con su política de financiamiento de corto plazo a través de Adelantos Transitorios del Banco Central de acuerdo a los límites establecidos en su Carta Orgánica.  Al 31 de diciembre de 2009, el stock ascendió a $36.580 millones, implicando un financiamiento adicional de $10.000 millones respecto de 2008.  

 

- Administración de pasivos:  Se consiguió reducir el stock de deuda en $2.400 millones y modificar la composición de la misma, reduciendo la deuda con CER como porcentaje de la deuda total, desde casi 37% en diciembre de 2008 hasta el 25% a fines de 2009, e incrementando la deuda denominada en pesos sin CER vinculada a la tasa BADLAR.  A consecuencia de dichas operaciones se redujeron los servicios en $6.700 millones para el año 2009 y $23.800 millones para el período 2009-12, mejorando el perfil de vencimientos para los próximos años. 

 

- Regularización de pago de la deuda bilateral:  Se iniciaron contactos con el Club de París a efectos de retomar las negociaciones respecto a la reestructuración de la deuda con dichos acreedores.

 

- Tenencias no ingresadas al canje de deuda de 2005:  El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de suspensión de un año como máximo, de la llamada “Ley Cerrojo”.  Dicho proyecto, convertido en Ley Nº 26.547, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a realizar todos los actos necesarios para la conclusión del proceso de reestructuración de los títulos públicos que fueran elegibles para el canje.

 

- Programas de Propiedad Participada:  Se continuó trabajando y analizando las propuestas vinculadas a Distrocuyo S.A., Hidroeléctrica El Chocón S.A., Banco Hipotecario S.A., Aceros Zapla S.A. y Tandanor.

 

- Negociación para la constitución del Banco del Sur:  Se realizó en Buenos Aires la XV Reunión Técnica en la cual se finalizó la revisión del Convenio Constitutivo del Banco del Sur.  El Banco tendrá su sede principal en Caracas y contará con sub-sedes en Buenos Aires y La Paz.

 

-  Reuniones oficiales en el exterior:  Se participó en las reuniones anuales de 2009 del Banco Mundial y del FMI (Estambul) y la Cumbre de Presidentes del G-20 (Pittsburg), entre otras.

 

 

Secretaría de Hacienda

 

Programa: Administración Financiera

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

   Meta
     Ejec.

 %
  Ej.

9.492.000

0

0,0

Proyecto de Inversión

% de Avance

100,00

0,00

0,0

 

 

El programa comprende el accionar de los órganos rectores Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), Contaduría General de la Nación (CGN) y Tesorería General de la Nación (TGN), así como la instrumentación de la política salarial para el sector público, la coordinación informática de la administración financiera y el desarrollo del SIDIF Internet.

 

Entre las acciones llevadas a cabo por la Oficina Nacional de Presupuesto durante 2009 se mencionan, entre otras:

 

-Formulación del Presupuesto: Coordinación del proceso de formulación del Presupuesto 2010, elaboración del Informe de Avance al Congreso y preparación del proyecto de Ley respectivo; programación de la inversión real directa y de los gastos a ser financiados con préstamos de organismos internacionales de crédito; elaboración del Presupuesto Plurianual 2010-2012; confección o dictamen sobre los proyectos de presupuesto 2010 de los fondos fiduciarios del Estado Nacional, las empresas públicas y otros entes y elaboración del Presupuesto Consolidado según el artículo 55 de la Ley Nº 24.156.

 

- Ejecución del Presupuesto: Programación de las cuotas de compromiso y devengado y evaluación de pedidos de reprogramaciones; proyecciones del esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento -base caja- del Sector Público no Financiero y elaboración de estados de ejecución; análisis mensual de la ejecución de los recursos presupuestarios del ejercicio, proyección de gastos y análisis de normas relativas al Sistema de Seguridad Social; análisis y elaboración de dictámenes sobre proyectos de modificaciones presupuestarias; elaboración de informes de ejecución, proyección de gastos y análisis de los proyectos de inversión y de los gastos en capital.

 

- Evaluación del Presupuesto: Confección del capítulo de Evaluación Anual de Resultados de la Gestión Gubernamental de la Cuenta de Inversión 2008; confección de informes trimestrales de seguimiento de la ejecución físico-financiera de programas y de seguimiento de la Inversión Pública Nacional.
 

 

- Adicionalmente, se continuó con la atención del sitio de consulta para el ciudadano en la página Web de la Oficina Nacional de Presupuesto (donde puede visualizarse la ejecución física y financiera del Presupuesto Nacional).
 

 

La Contaduría General de la Nación, como órgano rector del Sistema de Contabilidad Gubernamental, se encargó de desarrollar, aplicar y optimizar dicho sistema en el ámbito de la Administración Nacional.  En tal sentido, las acciones desarrolladas fueron las siguientes:

 

- Elaboración de la Cuenta de Inversión 2008, conteniendo los estados contables de la administración central; el análisis de consistencia de los mismos para el caso de organismos descentralizados, instituciones de la seguridad social, universidades, empresas y sociedades del estado, entes públicos y fondos fiduciarios; el análisis de deuda pública y la evaluación de los resultados de la gestión gubernamental y del cumplimiento de los objetivos y metas presentados en el presupuesto de dicho año (todo ello validado con el Sistema Integrado de Información Financiera - SIDIF).

 

- Revisión de las Normas Particulares de Contabilidad en el ámbito del Sector Público Nacional y su comparación con las Normas Contables Internacionales.

 

- Fortalecimiento del Sistema de Administración y Registro de Bienes del Estado Nacional (SABEN) en la revisión de sus respectivos manuales, tanto para bienes inmuebles como para muebles y semovientes.

 

- Dictado de cursos en el Centro de Capacitación y Estudios de la Secretaría de Hacienda y otros, participación en distintos seminarios y eventos.

 

- Tareas de adecuación de la gestión del Archivo General de Documentación Financiera de la Administración Nacional, conforme a los requerimientos de Normas IRAM-ISO 9001:2008.

 

La programación y administración de ingresos y pagos, cubrió las fases financiera y de registro a través de los módulos de recursos, programación y pago del Sistema de Cuenta Única del Tesoro. Las acciones más relevantes desarrolladas por la Tesorería General de la Nación (TGN) durante 2009 son las siguientes:

 

- Se incorporaron aspectos de modernización tecnológica y mejoras solicitadas por los usuarios del Proyecto BUDI (Boleta Unica de Ingresos).

 

- Se avanzó junto con el Banco de la Nación Argentina en el análisis de factibilidad para incorporar a la TGN al Sistema Nacional de Pagos y optimizar la gestión de pagos de obligaciones impositivas y previsionales.

 

- Participación en la elaboración del artículo 80º de la Ley Nº 26.546 de Presupuesto 2010 y en la Resolución Nº 324/09 de la Secretaría de Hacienda (Patrón Unico de Entes del SIDIF).

 

- Operatoria de pagos de los organismos a través de la Cuenta Unica del Tesoro (CUT):  Se elaboraron conjuntamente con la CGN la Disposición Nº 16  TGN y la Nº 13 CGN, entre otras.

 

- Se trabajó en un proyecto para que los depositantes obtengan la boleta de depósito a través de la página web de la TGN.

 

- Se destaca durante 2009 el alto grado de cumplimiento por parte de los Servicios de Administración Financiera (SAF) obligados con el Tesoro  en concepto de Aportes y Remanentes de ejercicios anteriores.

 

- Sistema Informático COTENA (Cobranzas del Tesoro Nacional): Se desarrolló en un 82%, el mismo permite centralizar y administrar de manera más eficiente y segura todas las gestiones de cobranzas.

 

- Se elaboró el presupuesto anual de caja y por subperiodos, bajo distintos escenarios de programación a los fines de anticipar el flujo esperado de recursos.

 

- Se emitieron y colocaron Letras del Tesoro, lo cual permitió realizar una adecuada gestión de la liquidez de corto plazo.

 

- Se realizó la certificación definitiva del Sistema de Gestión de Calidad en el Proceso de Pago por Transferencia Bancaria Pagador Tesoro, bajo la Norma de Estándares Internacionales ISO 9001: 2008.

 

La instrumentación de la política salarial para el Sector Público comprendió como acciones relevantes durante 2009, las siguientes:

 

- Participación en órganos interjurisdiccionales, como ser:  Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público, Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (FOPECAP), Comisión de Aplicación e Interpretación de los nuevos Convenios Sectoriales (SENASA; INTI; Orquestas, coros y ballet, SINEP).

 

- Negociación general (conforme Ley Nº 24.185 y Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional – Decreto Nº 214/06): se actualizaron los montos correspondientes a reintegro por guardería, viáticos, adicional por prestaciones en la Antártida, gastos de comida y gastos fijos de movilidad.

 

- Negociación sectorial:  Se llevaron adelante en organismos de fiscalización, investigación y producción vinculados al área de salud, como así también en cine  y artes audiovisuales de la Secretaría de Cultura (Presidencia de la Nación).

 

- Adecuaciones salariales: Las mismas se instrumentaron en cada uno de los escalafones que conforman el Convenio Colectivo de Trabajo General.  Se actualizaron conceptos de los escalafones de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Personal de Inteligencia.  También se incrementó el haber mensual de la Policía Federal Argentina y se modificó el tope de la retribución bruta mensual de los agentes para la realización de servicios extraordinarios.  Asimismo, se actualizó el valor de cargos docentes y de la hora cátedra para el personal docente de la Administración Pública.

 

- Se administró y coordinó la base ocupacional y salarial del Sector Público (Sistema Integrado de Recursos Humanos – SIRHU).

 

- Se finalizó la implementación de la versión SIRHU Internet.

 

En el ámbito de los órganos rectores mencionados anteriormente, se continuó con el desarrollo del SIDIF Internet (e-SIDIF), el cual permitirá la actualización tecnológica y la optimización funcional del SIDIF incorporando nuevos requerimientos y funcionalidades para los distintos módulos que componen los sistemas de presupuesto, de contaduría, de tesorería y recursos humanos. 

 

Entre las acciones relevantes vinculadas al desarrollo del e-SIDIF en 2009, se mencionan:

 

- Se adecuaron y mejoraron los módulos Formulación Presupuestaria, Entes, Modificaciones Presupuestarias, Programación de la Ejecución e Inhibiciones.  Se realizaron implementaciones en 10 organismos y se comenzó a trabajar  para incrementar las extensiones a los mismos.

 

- Se completó el desarrollo de Programación de la Ejecución, Entes, Inhibiciones, Modificaciones Presupuestarias. 

 

- Se implementaron mejoras a la primera versión del subsistema de Escenarios de Pagos y nuevas funcionalidades en los Organos Rectores.

 

En cuanto a las actividades de la Unidad Informática, se mencionan, entre otras:

 

- Se actualizó la infraestructura soporte del SIDIF Central.

 

- Se expandió la utilización del SIDIF Local Unificado (SLU) a más de 102 Servicios de Administración Financiera.

 

- Se implementó el Sistema UEPEX (Unidades Ejecutoras de Programas con Financiamiento Externo) en 90 Unidades Ejecutoras, en base a lo establecido por organismos financiadores.

 

En el marco de las actividades de formación y desarrollo de recursos humanos del Sector Público Nacional en materia de administración financiera gubernamental, durante 2009 el Centro de Capacitación llevó adelante 110 actividades en las cuales participaron más de 2.230 funcionarios de la Administración Pública Nacional, Provincial y de países de América Latina y el Caribe.

 

 

Programa: Relaciones con Provincias

 

El objetivo central del programa es la coordinación de los aspectos fiscales y financieros entre el Gobierno Nacional y los Sectores Públicos Provinciales y Municipales.  Durante el año 2008 se llevaron a cabo, entre otras, las siguientes tareas desarrolladas en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal creado por la Ley Nº 25.917 y reglamentado mediante Decreto Nº 1.731/04:

 

- En el marco del Programa de Asistencia Financiera, se firmaron convenios bilaterales con 13 provincias para el financiamiento de la atención de servicios de capital de las deudas provinciales (Art. 26 de la Ley Nº 25.917), por un total de $6.135 millones.

 

- Se asistió al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en el relevamiento, sistematización y conciliación de la información necesaria para el análisis de cumplimiento de las metas que exige la normativa, respecto de la ejecución presupuestaria del año 2008 así como de los presupuestos generales del año 2009.

 

- Se participó en las acciones destinadas a lograr la implementación de sistemas integrados de información fiscal y financiera en cada una de las jurisdicciones provinciales que así lo requieran, con  asistencia financiera –préstamos- del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

- Se amplió la información fiscal diaria, mensual y trimestral publicada en el sitio web.  Asimismo, se elaboraron estadísticas y proyecciones vinculadas a la marcha de los aspectos fiscales y financieros de provincias y municipios.

 

- En lo que se refiere a la autorización de operaciones de endeudamiento provincial y municipal, se lograron mejoras en la agilización de trámites y el monitoreo sistemático del indicador de endeudamiento exigido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que permitió que durante 2009 fueran analizados 56 pedidos de endeudamiento provincial y 166 de carácter municipal.

 

El Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial –PROFIP (préstamo BID Nº 1588/OC-AR) tiene por objetivo ampliar y fortalecer las capacidades institucionales de los sectores público y privado a fin de contribuir al fortalecimiento del entorno institucional de inversiones a nivel provincial, mediante la creación de un marco regulatorio previsible y la introducción de reformas en la gestión del gasto público provincial.  A tales fines, el programa contempla dos tipos de proyectos: el Componente A “Fortalecimiento Institucional de los Sectores Públicos Provinciales Vinculados a los Sectores Productivos” y el Componente B “Fortalecimiento de las Relaciones Nación-Provincias”.

 

Durante 2009, en el marco del Componente A, se desarrollaron actividades y se formularon y/o ejecutaron diversos proyectos en instituciones y organismos provinciales vinculados al sector productivo de diversas provincias:  Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Formosa, Tucumán, Catamarca, Misiones, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, San Juan, La Rioja, Mendoza, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Salta.  A su vez, en el marco del Componente B, se formuló para Santa Cruz y se aprobó para Misiones el proyecto del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF). 

 

Finalmente, una de las principales actividades realizadas durante 2009 consistió en la finalización del desarrollo del Sistema de Información Socioeconómica de las Provincias -SISEP-, el mismo permite contar con información social, económica, productiva y fiscal confiable para el desarrollo de análisis e informes.  Asimismo, se efectuó el cálculo del Indicador de Desarrollo Relativo Provincial a partir del cual se elaboró un informe sobre el desarrollo relativo de las provincias argentinas.

 

 

Programa: Administración de la Política Tributaria

 

Este programa tiene como principales objetivos: la coordinación del diseño del sistema impositivo, aduanero y de los recursos de la seguridad social; la asistencia en el diseño de regímenes de promoción económica; la coordinación de la negociación de acuerdos internacionales en materia impositiva y aduanera con el fin de armonizar la aplicación de las normas nacionales con las internacionales; y la supervisión del accionar del Tribunal Fiscal de la Nación.

 

En materia de imposición directa se realizaron, entre otras, las siguientes acciones:

 

- Elaboración de distintos proyectos de ley a través de los cuales se propuso:  la prórroga de la vigencia de la Ley Nº 23.966, Título VI, de Impuesto sobre los Bienes Personales; de la Ley de Impuesto a las Ganancias; del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos; la derogación del inciso 1)  del Artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias; la prórroga (hasta el 31 de diciembre de 2013) de la vigencia del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, establecido en el Anexo de la Ley Nº 24.977.

 

- Elaboración de diversos proyectos y anteproyectos de decreto y de resolución ministerial: como ejemplo, se propició reglamentar la Ley Nº 26.360 que establece beneficios impositivos a los fines de estimular las inversiones en bienes de capital nuevos destinados a la actividad industrial y a la ejecución de obras de infraestructura. 

 

En materia de imposición indirecta y de los recursos de la seguridad social las acciones se vincularon a la elaboración de diversos proyectos de normas, entre las que pueden destacarse: Ley Nº 26.539 (modificatoria de la Ley de Impuestos Internos y de la Ley de Impuesto al Valor Agregado) y Decreto Nº 6/09 (veto al artículo 3 de la Ley Nº 26.467 que disponía la definición de cigarrillos, cigarros y cigarritos a los fines de la aplicación de la Ley de Impuestos Internos).  Asimismo se evaluaron y analizaron diversos proyectos y anteproyectos relacionados con los impuestos sobre los consumos y con los recursos de la seguridad social.

 

En temas aduaneros se analizaron varios proyectos, citándose a modo de ejemplo el tendiente a aprobar el Acuerdo Marco de Comercio y el Tratado de Libre Comercio, ambos entre el MERCOSUR e Israel.

 

En lo que hace a técnica y valoración aduanera, se participó en trabajos y análisis de diversos proyectos normativos referidos a lo siguiente:

 

- Modificación del artículo 1.132 del Código Aduanero.

 

- Aprobación del Acuerdo Económico y Comercial entre Argentina y el Reino Hachemita de Jordania.

 

- Creación de un régimen especial de importación temporaria para programas de larga ejecución.

 

- Reforma  a la Ley Nº 24.331 de Zonas Francas.

 

- Código Aduanero del MERCOSUR.

 

En relación a los regímenes especiales de promoción se participó  en el análisis y evaluación de diversos proyectos de ley vinculados a la declaración de zonas de desastre ambiental o agropecuario, como así también a la promoción de la prevención y mitigación de emergencias y desastres de tal naturaleza. 

 

En materia de relaciones tributarias internacionales se evaluaron las propuestas canalizadas a través de Cancillería concernientes a la negociación de convenios para evitar la doble imposición y se estudió la legislación tributaria de distintos países.  A su vez, se coordinó el intercambio de información entre la administración fiscal argentina y diversos Estados.

 

En lo relativo a la cuantificación de los recursos fiscales, las acciones principales implicaron:  mejoras en los programas de proyección de los recursos tributarios, cumplimiento con los requerimientos de información, ampliación de la base de datos, cálculo de recursos para el presupuesto 2010, confección del Informe sobre Gastos Tributarios para el período 2008-10 y de 4 informes trimestrales sobre la recaudación tributaria.

 

En relación con el sistema de promoción industrial y no industrial, se continuó con la revisión permanente del mismo.  En tal sentido, se elaboraron estudios técnicos vinculados con la interpretación de las leyes de creación de beneficios promocionales y se participó en la elaboración de proyectos de normativa vinculada a la temática.  Una síntesis de este labor sería la siguiente:

 

- Análisis de cuestiones técnicas legales relativas a la normativa promocional:  Leyes Nros. 20.560, 21.608, 19.640 y 22.021 y modificatorias (Promoción Industrial) y Ley Nº 22.021 (Promoción no Industrial).

 

- Propuestas de solución a problemas planteados en virtud del dictado del Decreto Nº 1.798/07

 

- Dictámenes sobre presentaciones efectuadas por los particulares y organismos intervinientes en materia promocional (Ejemplo: Secretaría de Industria, Administración Federal de Ingresos Públicos, etc.).

 

- Propuesta de distintos cursos de acción (fiscalizaciones, sustanciación de sumario, requerimiento de información complementaria, etc.) a partir del análisis de la información remitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos y los Gobiernos Provinciales.

 

 

Secretaría de Comercio Interior

 

Programa: Definición de Políticas de Comercio Interior

 

El programa se encarga de ejecutar las políticas comerciales internas en lo que hace al análisis del funcionamiento de los mercados y a la fiscalización, en todo lo vinculado con las leyes de Abastecimiento, Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial, Metrología Legal, Defensa de la Competencia y con las demás normas existentes que regulen el comercio interior. 

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
Final

Meta
Ejec.

 %
  Ej.

72.829.398

 

 

54.473.305

 

 

74,8

 

 

Verificación y/o Aprobación de Instrumentos de Medición

Instrumento Verificado

9.000

9.935

110,4

Realización de Operativos sobre Lealtad Comercial

Operativo

12.000

13.897

115,8

Publicación de Precios Relevantes

Publicación

6

0

0,0

 

 

Con respecto al cumplimiento de la programación física, la misma se ejecutó por encima de lo estipulado a excepción de la publicación de precios relevantes, debido a que se discontinuó la elaboración, edición e impresión de la revista “Temas del Consumidor”.  La Secretaría informa que dicha discontinuidad tiene que ver con que se ha tendido a fortalecer, mejorar tecnológicamente y actualizar el Boletín Electrónico de Novedades, promocionándose de esta forma los derechos y la educación en materia de consumo, normativa vigente, abastecimiento, lealtad comercial y metrología legal.

 

Las tareas de verificación y/o aprobación de instrumentos de medición persiguen los objetivos de uniformidad de los usos metrológicos, lealtad y seguridad en las relaciones comerciales. Los instrumentos verificados durante 2009 resultaron superiores a los previstos en un 10,4%, a causa del procesamiento de un número creciente de declaraciones juradas de conformidad de instrumentos.

 

La cantidad de operativos sobre lealtad comercial registró una ejecución 15,8% superior con respecto a lo planificado, en lo que se refiere a publicidad engañosa, seguridad eléctrica, falta de identificación de origen y calidad de productos y principalmente en control de operaciones de exportación de lácteos y carnes, entre otros.

 

Entre los logros más importantes alcanzados durante 2009, según las áreas de intervención del programa, pueden mencionarse:

 

-  Lealtad comercial:  se realizaron reuniones semanales con el área de legales a efectos de confeccionar de manera preliminar el Manual de Procedimientos y se participó en los grupos de trabajo vinculados a la elaboración de normas técnicas del IRAM (Instituto Argentino de Normalización y  Certificación).

 

-  Metrología legal:  se trabajó en la elaboración del Reglamento MERCOSUR sobre instrumentos de pesar no automáticos y en la propuesta de modificación de la Resolución MERCOSUR/GMC 57/92 relativa a los Procedimientos Metrológicos de Aprobación de Modelo y Verificación Primitiva.  También se continuó trabajando en la evaluación parcial de los reglamentos propuestos por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 

-  Publicidad: se fiscalizaron  publicidades y concursos -de oficio y por denuncia- como así también “productos milagro” (aquellos que prometen resultados imposibles) en colaboración con la Federal Trade Comisión (EE.UU) a través del diálogo panamericano de derechos del consumidor.  Asimismo, se capacitó a las Direcciones Provinciales a efectos de fortalecer sus conocimientos en temas de publicidad y concursos.  Finalmente, se generó la firma del acuerdo de colaboración entre la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y el Instituto Superior de Publicidad de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad.

 

-  Actuaciones por infracción: se continuó asesorando y capacitando a  las Direcciones Provinciales.  Asimismo, se colaboró con el Proyecto VALOR.AR asesorando a través del call center sobre consultas y reclamos planteados en virtud de la ley de defensa del consumidor.

 

-  Análisis de precios y evaluación de mercados: se inició el abordaje sistemático de los sectores productores de bienes (trigo, carne vacuna, acero, aluminio, instrumentos de pesaje no automático, entre otros) considerándose relevantes la elaboración de la cadena de valor, la determinación de costos en cada etapa de la cadena, el seguimiento de la evolución de precios y el análisis económico-financiero.  En 2009 se puso énfasis en la construcción de las cadenas de valor y el grado de integración vertical de cada sector así como en la incidencia de los principales insumos en los costos directos de producción.  Asimismo, se continuó con la recopilación y sistematización de la información sobre las tasas de interés vigentes y los valores y servicios prestados por los principales operadores de televisión y cable.  También se procesaron solicitudes de subsidios presentadas por productores ganaderos con motivo de la sequía ocurrida durante el año.  Finalmente se elaboraron informes, de oficio y a pedido de los Defensores del Pueblo de la Nación o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, relacionados con:  tasas de interés de tarjetas de crédito, aranceles de instituciones educativas o valor de los planes de medicina prepaga en determinados períodos.

 

-  Investigación:  se viajó a la República Popular China a efectos de realizar un relevamiento en las plantas productoras de calzado deportivo (Nike y Adidas).  Se obtuvo información sobre estructura y modo de producción, análisis de costos, rentabilidad, entre otros.  También se visitó la planta de Siemens.

 

-  Defensa del consumidor:  se emitió opinión respecto de diversos proyectos de normas reglamentarias relacionados con la problemática del consumo, se participó en los ámbitos creados por la nueva reglamentación de la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240, se reformuló el Registro Nacional de Infractores de las leyes Nº 22.802 y Nº 24.240 y se creó el Registro de Contratos de Tarjetas de Crédito.  Asimismo, se brindó asesoramiento en casos complejos derivados del Centro de Atención Personal (CAP) y el Centro de Atención Telefónica (CAT).  También se brindó capacitación a oficinas provinciales y municipales de Defensa del Consumidor, organismos diversos, organizaciones de la sociedad civil y consumidores en general.

 

 

Programa: Defensa de la Libre Competencia

 

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) es el órgano creado para asegurar que, en los mercados no regulados, las conductas anticompetitivas sean investigadas y sancionadas con el objetivo de garantizar la libre competencia.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

6.438.139

5.701.049

88,6

Audiencias Públicas

Audiencia Realizada

0

0

0,0

Estudios de Mercado

Estudio Elaborado

5

4

80,0

Auditorias a Empresas

Auditoría Realizada

40

4

10,0

Análisis de Fusiones y/o Adquisiciones

Caso Resuelto

65

51

78,5

Análisis de Conductas Anticompetitivas

Caso Resuelto

35

38

108,6

 

 

Con respecto a los estudios de mercado, los mismos no alcanzaron las previsiones al finalizar el año 2009.  El motivo fue que en algunos trimestres no  surgió la necesidad de iniciar nuevas investigaciones de esta índole o no se pudieron concluir las tareas previstas de análisis de mercados.

 

En el caso de las auditorías a empresas, el desvío anual se explica por la complejidad de las auditorías realizadas lo cual imposibilitó que fueran concluidas en los tiempos previstos.  De todas formas, y aún sin contar con todos los recursos materiales necesarios, se iniciaron  algunas auditorías en razón de la urgencia de concluir con la investigación de determinados casos.  Recién hacia el cuarto trimestre se pudo comenzar a organizar un plantel de auditores a efectos de poder hacer frente tanto a las auditorías programadas como a las que surgieron de la instrucción normal de los expedientes.

 

Los análisis de fusiones y adquisiciones proceden a la notificación que deben realizar las empresas ante este tipo de operaciones de concentración económica según la Ley Nº 25.156.  Los casos resueltos en esta materia guardan estrecha relación con la prontitud con que las empresas dan cumplimiento a los requerimientos de información sobre operaciones de concentración económica.    

 

Finalmente, los casos resueltos en materia de conductas anticompetitivas superaron lo programado al finalizar el año.  Esto se debe a que en el cuarto trimestre se pudieron concluir algunos análisis no previstos y por ende finalizar los dictámenes finales de estas causas.

 

Entre las operaciones de concentración económica analizadas que tuvieron dictamen en 2009, se destaca:

 

- La adquisición por parte de Telefónica S.A., Assicurazioni Generali S.p.A., Sintonía S.A., Intesa Sanpaolo S.p.A. y Mediobanca S.p.A de la totalidad del capital de OLIMPIA S.p.A. (titular del 17,99% del capital de Telecom Italia S.p.A.), junto al 5,6% de participación directa con derecho a voto en Telecom Italia S.p.A. (perteneciente previamente a Assicurazioni Generali S.p.A. y Mediobanca S.p.A.)

 

 

Programa: Defensa del Consumidor

 

Este programa tiene a su cargo la propuesta, implementación y control de las políticas y marcos normativos necesarios para afianzar los derechos del consumidor e intervenir y asesorar en todo lo relativo a la aplicación de las distintas leyes vinculadas con esta materia.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

 %
Ej.

14.146.320

 

 

 

12.456.036

 

 

 

88,1

 

 

 

Asistencia Técnica a Provincias

Asistencia Brindada

72

72

100,0

Subsidios a Entidades de Consumidores

Entidad Beneficiada

30

32

106,7

Instrucción de Sumarios a Empresas

Sumario

600

569

94,8

Arbitraje entre Consumidores y Empresas

Caso Resuelto

1.200

1.160

96,7

 

 

Las acciones más relevantes de 2009 fueron las siguientes:

 

- Proyecto de Reglamentación de la Ley Nº 24.240:  Se realizó en forma previa un proceso de consulta, recibiéndose aportes del Consejo Federal de Consumo, Asociaciones de Consumidores de todo el país, sindicatos, Cámaras Industriales y/o Comerciales.

 

- Fortalecimiento del área de atención y orientación a consumidores y usuarios:  Se incorporaron nuevas tecnologías, se capacitó al personal y se avanzó con el proceso de implementación de un sistema  de gestión de calidad, basado en la norma ISO 9001:2000.  Se atendieron 119.510 consultas.

 

- Programa VALOR.AR:  Se continuó difundiendo los derechos de los consumidores, promoviendo la participación y el fortalecimiento de formas de organización social para el ejercicio de éstos. 

 

- Actividades del Tren de Desarrollo Social y Sanitario:  Se brindaron charlas y  se dio difusión a los derechos del consumidor en colegios, asociaciones comunitarias y centros vecinales de Río Negro y Neuquén.

 

- Educación en Consumo:  Se dictaron, entre otros, los cursos “Educación, Consumo y Ciudadanía” y “La Protección Legal del Consumidor en el Ordenamiento Jurídico Argentino”.  Se participó en la 35º Feria del Libro y en el 46º Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC).

 

- El Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo validó la Certificación ISO 9001/2000 y se recibieron 2.861 solicitudes de arbitraje.

 

- Convenios de cooperación:  En el marco del convenio con PAMI se realizaron talleres y campañas de difusión con asesoramiento a cargo de jubilados y apoyo técnico por parte de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.  En el marco del convenio con la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) se implementó el curso a distancia “Derechos del Consumidor”.  Junto a la Secretaría de Turismo se pusieron en marcha los Tribunales de Consumo Turístico en Mar del Plata, entre otras actividades vinculadas a convenios.

 

- Plan integral de comunicación:  Se difundieron acciones, actividades y políticas que lleva adelante la Subsecretaría, así como también las normas de defensa del consumidor y lealtad comercial.

 

- Consejo Federal de Consumo (COFEDEC):  Se trabajó activamente en el análisis y solución de diversos temas (reglamentación de la Ley Nº 24.240, acuerdo sobre gas licuado de petróleo, acuerdos de precios, telefonía móvil, cable e internet en provincias, entre otros).

 

- Comité Técnico Nº 7 - Defensa al Consumidor del MERCOSUR:  se presentó la actualización de la legislación comparada y se realizaron actividades en zonas de frontera.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Comisión Nacional de Valores (CNV)

 

Programa: Control y Fiscalización de la Oferta Pública

 

A través de este programa se controla y fiscaliza la oferta pública de títulos y valores, tarea que incluye la autorización de las respectivas emisiones de acciones y obligaciones negociables y también la supervisión del ámbito de negociación, abarcando a los mercados bursátiles de todo el país y al Mercado Abierto Electrónico (MAE).

 

-en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito
Final

Gasto
Devengado

  %
Ej.

           Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

 Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

   %
Ej.

26.078.609

22.713.105

87,1

Fiscalización Bolsas de Comercio y Mercados Autorregulados

Auditoría Realizada

60

128

213,3

Mercado Fiscalizado

22

22

100,0

Fiscalización Continua de Entidades de Oferta Pública

Entidad Fiscalizada

207

208

100,5

Fiscalización Continua a Sociedades Gerentes de  Fondos Comunes de Inversión

Sociedad Gerente Fiscalizada

39

39

100,0

Fiscalización Continua de Fideicomisos Financieros

Fideicomiso Fiscalizado

400

403

100,8

Autorización de Emisión de Títulos Valores

Autorización Otorgada

280

284

101,4

Control Disciplinario sobre Controlados

Sumario

8

7

87,5

Control de Tenencia Accionaria en Sociedades Emisoras

Declaración Jurada

1.450

1.589

109,6

Fiscalización Continua a Sociedades Depositarias de Fondos Comunes de Inversión

Sociedad Depositaria Fiscalizada

24

24

100,0

Fiscalización Continua de Fondos Comunes de Inversión

Fondo Común de Inversión Fiscalizado

279

260

93,2

 

 

En 2009 el 80,2% del gasto devengado por el organismo se destinó a erogaciones para el pago al personal y un 18,2% a servicios no personales. Asimismo, el 71,4% de sus erogaciones fueron financiadas con recursos propios y el restante 28,6% con financiamiento del Tesoro Nacional.

 

En cuanto a la ejecución de las metas físicas, en general no se observaron desvíos significativos durante el año 2009. En el caso de las auditorías realizadas en el marco de la fiscalización a bolsas de comercio y mercados autorregulados, el nivel de ejecución alcanzado obedeció a la decisión de realizar verificaciones y auditorías no previstas a distintos actores intervinientes en bolsas y mercados. Por su parte, el nivel de ejecución registrado en el control de tenencia accionaria  en sociedades emisoras se debió a una cantidad mayor a la prevista de las asambleas realizadas por dichas entidades.

 

Entre las acciones llevadas a cabo durante 2009 caben destacarse: la implementación del Código de Protección al Inversor; la autorización de una nueva Bolsa de Comercio en la provincia de Salta; la propuesta de creación de nuevos instrumentos de financiamiento; la profundización de las tareas de control y fiscalización desarrolladas a través del nuevo sistema de monitoreo (Sistema de Stock Watch II On Line); y la coordinación de políticas y medidas de regulación conjuntas con el Banco Central de la República Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Unidad de Información Financiera;  entre otras iniciativas.

 

Durante el año se reglamentaron, entre otros temas: las operaciones de “contado con liquidación” para evitar elusiones a normas cambiarias; la negociación de cheques de pago diferido librados por el Estado Nacional y otros entes públicos o de aquellos garantizados por warrants; la actuación de un único fiduciario en los Programas Globales de fideicomisos financieros (Resolución General de la Comisión Nacional de Valores Nº 552/09).

 

En 2009 los indicadores bursátiles mostraron una tendencia positiva: el índice Merval ganó 115%, el índice general de la bolsa creció 104% y el índice de bonos del Mercado Abierto Electrónico subió 88,3%. No obstante ello, los montos negociados en la Bolsa de la Ciudad de Buenos Aires y en el Mercado Abierto Electrónico disminuyeron 53% y 59% respectivamente con respecto a 2008, en un contexto influenciado por la crisis internacional.

 

En cuanto al volumen de nuevo financiamiento regulado por la CNV durante 2009 -cercano a los U$S 3.000 millones- el mismo se redujo en un 20% con respecto a 2008, pese al aumento de las obligaciones negociables (+72%) y de acciones (+15%) que no alcanzaron a compensar la fuerte caída de los fideicomisos financieros (-31%). Las emisiones de estos últimos en 2009 ascendieron a un total de 190 emisiones por un valor nominal de U$S 2.129 millones, es decir 22,1% menos emisiones y por un valor nominal 44,1% menor al registrado en 2008. Asimismo, el 65% del total de fideicomisos financieros emitidos en 2009 ha tenido por objeto el financiamiento del consumo (créditos de consumo y personales y cupones de tarjetas de crédito) mientras que en el 2008 esta clase de Fideicomisos representaba el 90% del total emitido.

 

El año 2009 concluyó con 257 fondos comunes de inversión que están bajo responsabilidad de 38 sociedades gerentes y 23 sociedades depositarias, los cuales administraron $16.801 millones, es decir un volumen un 30% superior al administrado en 2008.

 

En materia de prevención del lavado de dinero, se realizaron 30 inspecciones en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los mercados de valores de Córdoba y Mendoza, correspondiendo 23 de las mismas a agentes de bolsa, 5 a sociedades gerentes y depositarias de fondos comunes de inversión y 2 a fideicomisos. A partir de estas inspecciones se realizaron 6 reportes de operaciones sospechosas a la Unidad de Información Financiera (UIF). En materia regulatoria concerniente a esta temática, se dictaron 2 normas las que, por un lado, modificaron integralmente la normativa aplicable a los agentes y corredores de bolsa y las sociedades gerentes de fondos comunes de inversión (FCI) e incorporaron a las emisoras, fideicomisos y agentes colocadores de FCI (Resolución General de la Comisión Nacional de Valores Nº 547/09) y, por otro, contemplaron las operaciones con sujetos de jurisdicciones y/o territorios de baja o nula tributación (Resolución General de la Comisión Nacional de Valores Nº 554/09). En materia de capacitación en prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, se firmó un convenio de asistencia técnica con la Oficina Técnica del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica para capacitar a funcionarios de la CNV.

 

Finalmente, y en lo que se refiere a asuntos internacionales, se tuvo una activa participación en las reuniones de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV), continuando la CNV su mandato como Vicepresidente del Consejo Interamericano de Reguladores de Valores (COSRA) hasta el año 2010. Asimismo, se participó de las dos reuniones anuales de la Comisión Mercado de Capitales del Subgrupo IV- Servicios Financieros- del MERCOSUR, trabajando en el consenso de los términos de los convenios sobre intercambio de información y asistencia entre autoridades de los mercados de valores, sobre la elaboración de estados contables de acuerdo a normas internacionales de información financiera y de un Prospecto MERCOSUR para los países miembros.

 

 

Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)

 

Programa: Control, Fiscalización Actividad Aseguradora y Reaseguradora

 

A través de este programa se ejercen las funciones de control de todas las entidades de seguros y reaseguros y la fiscalización de los productores, intermediarios, peritos y liquidadores no dependientes del asegurador.  Asimismo, se controlan los seguros de retiro, invalidez y fallecimiento y se fiscalizan las aseguradoras de riesgos del trabajo y las empresas autoaseguradas. Además, se lleva el registro de los productores-asesores de seguros y del control de su accionar.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

49.560.000

43.265.724

87,3

Publicaciones

Publicación

68

88

129,4

Supervisión e Inspección a Empresas Aseguradoras

Inspección

494

377

76,3

Control a Intermediarios de Seguros

Inspección

1.000

1.950

195,0

 

 

El gasto devengado en 2009 –enteramente financiado con recursos propios del organismo- estuvo destinado: 76,3% a gastos en personal, 18,8% a servicios no personales, 3,9% a bienes de uso y 1% a bienes de consumo.

 

Durante 2009 se realizaron 88 publicaciones sobre 68 programadas, siendo las más consultadas: Producción Mensual, Indicadores Económicos, Boletín Estadístico (ranking de producción), Estados Contables, Distribución Geográfica de la Producción y Reaseguros.

 

Respecto a la supervisión e inspección a empresas aseguradoras, se realizaron inspecciones patrimoniales de rutina (aquellas que de acuerdo al manual de procedimientos del organismo se realizan con una cierta periodicidad sobre todas las aseguradoras y reaseguradoras que integran el mercado), inspecciones patrimoniales de seguimiento, verificaciones patrimoniales específicas y motivadas por  denuncias. Se realizaron un total de 377 inspecciones sobre las 494 programadas para el año, representando un nivel de ejecución del 76,3% de la meta prevista.  Este desvío obedeció a una subejecución de las inspecciones patrimoniales de rutina, en función de la necesidad de destinar recursos a la realización de verificaciones específicas e inspecciones patrimoniales de seguimiento, como así también porque se verificó una cantidad de denuncias menor a la proyectada.

 

Durante 2009 se avanzó en la implementación del Sistema Integral de Información de las Entidades Supervisadas (SINENSUP) el cual permitirá, entre otras cosas, medir riesgos de cada ramo evaluado, flexibilizar la determinación de las relaciones técnicas de las entidades aseguradoras y controlar el cumplimiento del régimen de custodia de inversiones. Asimismo, se desarrollo el sistema AXIS (que al finalizar el ejercicio se encontraba en etapa de prueba y ajuste) mediante el cual las aseguradoras podrán realizar la carga de información relativa a accionistas, gerentes, órganos de administración y fiscalización a través de un sitio web.

 

En 2009 se logró rubricar 18.146 libros que son de uso obligatorio por parte de las sociedades de productores y productores individuales que intermedian con las aseguradoras. Asimismo, se realizó un monitoreo permanente sobre las operaciones de rescates, préstamos, indemnizaciones y anulaciones relativas a pólizas de seguros de vida y retiro, de cuyo análisis resultaron casos que motivaron la elaboración de reportes a la Unidad de Información Financiera.

 

Por otra parte, se realizaron capacitaciones y se acreditaron competencias mediante el otorgamiento de matrícula a productores asesores de seguros y a liquidadores y peritos (ante el fuero comercial) de siniestros y averías.

 

Al 30 de junio de 2009 (fecha que corresponde al último balance cerrado) el total de aseguradoras existentes era de 178, de las cuales 21 se desempeñaban en el ramo de seguros de retiro, 39 en seguros de vida (incluye colectivo, individual, previsional, de salud, de accidentes personales y sepelios), 15 con exclusividad en riesgos del trabajo, 5 en transporte público de pasajeros y 98 operaban en otros seguros de daños patrimoniales o mixtos (cubren tanto seguros patrimoniales como de personas).

 

Los intermediarios entre aseguradoras y usuarios, alcanzaron al 30 de junio de 2009 los 23.788 productores individuales y 442 sociedades habilitadas. Por su parte, a esa misma fecha, el número de reaseguradoras autorizadas para operar en el país eran 98, teniendo 5 de ellas la residencia argentina. Asimismo, también al 30 de junio de 2009, la cantidad de corredores de seguros registrados eran 30, considerando tanto a personas físicas como jurídicas.

 

En base a los balances anuales cerrados el 30 de junio de 2009 la producción total de seguros alcanzó los $27.611 millones, correspondiendo mayormente a seguros de daños patrimoniales (35% a automotores y 20% a riesgos del trabajo), mientras que los seguros de vida alcanzaron el 16% y los seguros de retiro el 5%. Finalmente, en base a estos datos se destaca que en 2009 la producción del mercado de seguros representó un monto medio de $685 por habitante y un 2,54% del Producto Bruto Interno.

 

 

Tribunal Fiscal de la Nación (TFN)

 

Programa: Resolución de Cuestiones Dudosas y Litigiosas

 

Se contempla en este programa la resolución de controversias entre los contribuyentes y la Dirección General Impositiva o la Dirección General de Aduanas, generadas como consecuencia de determinaciones efectuadas por dichos organismos recaudadores, dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, con el objeto de que, en los casos que así correspondiere, los tributos ingresen efectivamente a las arcas del Estado. 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
Final

Meta
    Ejec.

%
Ej.

20.880.350

20.069.134

96,1

Resolución de Controversias

Causa Resuelta

1.700

2.974

174,9

 

 

En el año 2009 el Tribunal Fiscal de la Nación alcanzó un gasto devengado de $20,1 millones, es decir un 96,1% del crédito final, enteramente financiado con recursos del Tesoro Nacional. Dicho gasto estuvo destinado en un 94,9% al pago de remuneraciones al personal y en un 4% a la atención de erogaciones en servicios no personales.

 

Las 2.974 controversias resueltas que conforman la meta ejecutada en 2009 difiere de la consolidación de los datos informados trimestralmente a la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), debido a que las cifras definitivas de ejecución de cada trimestre se conocen con posterioridad a los plazos máximos dispuestos por la citada Oficina para la remisión de la información referida a la ejecución trimestral.

 

El nivel de resolución de controversias alcanzado fue considerablemente superior al programado debido a la sanción de la Ley Nº 26.476 que estableció el Régimen de Regularización Impositiva, Promoción y Protección del Empleo Registrado con Prioridad en PyMEs y Exteriorización y Repatriación de Capitales; en virtud de la cual se dieron por desistidas acciones y se estableció la exención y/o condonación de multas y demás sanciones. Esta situación significó que algunos contribuyentes desistiesen de la acción contra la Administración Federal de Ingresos Públicos porque se acogieron al régimen aceptando la pretensión del Fisco y posibilitando su financiación a tasas más bajas y/o la condonación de multas; en consecuencia, en estos casos quedó resuelta la causa litigiosa.

 

Finalmente, durante el año 2009 se continuó con los cursos intensivos de perfeccionamiento y conocimiento para los agentes,  lo que coadyuvó a dar una mejor y más rápida respuesta a los requerimientos y demandas específicas de los contribuyentes.