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MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS
1 - Administración Central
El Ministerio de Economía y
Finanzas Públicas -creado a través del Decreto Nº 2.025 del 25 de noviembre de 2008- tiene a su cargo la formulación y
coordinación de políticas destinadas a mejorar la eficiencia en la asignación
de recursos económicos entre los distintos sectores, brindando las condiciones
macroeconómicas básicas para el logro del crecimiento económico, de forma sostenida
y sustentable a largo plazo.
Al
31 de diciembre de 2009 el gasto devengado por el Ministerio fue de $659,2
millones, de los cuales la Secretaría Legal y Administrativa -con funciones de
dirección y conducción- reunió el 56,4% ($371,5 millones). Por su parte, la
Secretaría de Hacienda reunió el 20,6% ($135,8 millones) del gasto total,
destacándose el programa Administración Financiera ($77,2 millones), el cual comprende
a los sistemas de presupuesto, tesorería y contaduría.
Secretaría
de Política Económica
Programa: Formulación y Ejecución
de Políticas Económicas
El programa tiene como
objetivos seguir la evolución y analizar las tendencias de la economía en sus
aspectos macroeconómicos; efectuar el seguimiento de la economía global,
sectorial y regional; elaborar instrumentos para la programación de la política
económica; establecer las prioridades para los proyectos de inversión pública y
su relación con la ejecución de proyectos con financiamiento externo y realizar
el seguimiento actualizado del plan anual de inversiones.
Durante 2009 se continuó con
la política de fortalecer la presencia argentina en los organismos multilaterales
de crédito. En tal sentido el programa se ocupó de fijar objetivos tendientes
a alcanzar determinadas metas de desembolso, realizar negociaciones de nuevas
operaciones crediticias que permitan renovar las carteras “envejecidas”, conseguir
nuevas fuentes de financiamiento y fortalecer la presencia del país en los
distintos organismos en lo que hace a temas de gobernabilidad, transparencia,
fortalecimiento y modernización, aportes de capital, etc. En línea con los
objetivos, se lograron los siguientes resultados:
- Banco Interamericano de Desarrollo (BID): los
desembolsos efectivos de la cartera se estiman en U$S 1.688 millones para fines
del ejercicio 2009, lo cual incluye el último desembolso por U$S 150,8
milllones del Programa de Seguridad, Protección e Inclusión Social. Algunos de
los Programas y contratos negociados que pueden mencionarse son: Apoyo al
Sistema de Protección Social en Argentina – Fase I (U$S 850 millones),
Saneamiento para el Area Metropolitana y Conurbano Bonaerense – AYSA (U$S 200
millones), Apoyo a la Innovación Tecnológica (U$S 100 millones),
Infraestructura Vial Productiva (U$S 120 millones), Seguridad Ciudadana e
Inclusión de la Provincia de Buenos Aires (U$S 25 millones)
- Banco Mundial: el desembolso real de la cartera de
inversión a diciembre de 2009 se estima en U$S 340 millones, casi un 75% de la
estimación realizada al inicio del ejercicio. Durante el año se ha logrado
renovar íntegramente la cartera envejecida y, a su vez, se pusieron en marcha
nuevas misiones del Banco Mundial vinculadas a la identificación, preparación y
evaluación, discusiones técnicas y negociaciones. Las iniciativas financiadas
a través de este banco se encuentran en concordancia con las políticas
gubernamentales de lograr una mejor distribución del ingreso, mejorar la
infraestructura, y priorizar la educación, la ciencia y la tecnología y el desarrollo
local.
- Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE): la
aprobación de un nuevo esquema de capitalización para el Banco fue el principal
tema de agenda de la Asamblea Anual.
- Banco Mundial – Fondo Monetario Internacional (G24):
Argentina participó en las reuniones del FMI y el Banco Mundial, analizando y
evaluando informes respecto de los temas abordados en el Comité de Desarrollo y
el Comité Monetario y Financiero Internacional.
-
Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del
Plata (FONPLATA) en el ejercicio 2009 la cartera activa de FONPLATA estuvo
compuesta por varios préstamos que representan un total de U$S 151,5
millones. Los mismos son los siguientes: Proyecto Reconversión Puerto de
Santa Fe, Programa de Emergencia para la Recuperación de Zonas Afectadas por
las Inundaciones, Programa de Desarrollo Social en Areas del Noroeste y Noreste
Argentino con Necesidades Básicas Insatisfechas, Proyecto de Desarrollo e
Implementación del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Prevención de Catástrofes
de la Provincia de Buenos Aires, Programa de Apoyo a la Inserción Comercial
Internacional de las PyMES Argentina. El desembolso real durante 2009
representa el 44,9% de la cartera activa, en comparación con el 14,8% del año
anterior. Considerando las crecientes necesidades del proceso de integración
regional, las autoridades nacionales vienen impulsando la modernización,
fortalecimiento y transformación del Fondo a fin de adaptarlo a esta nueva
situación regional.
- Corporación Andina de Fomento (CAF): al 31 de diciembre
de 2009 la cartera activa estaba compuesta por 9 préstamos por un monto total de
U$S 1.425 millones. El desembolso real del ejercicio 2009 representó el 64,2%
de la cartera activa, en comparación con el 26,1% del año anterior.
- Operaciones crediticias bilaterales: Entre las
operaciones llevadas a cabo, pueden mencionarse: la negociación de una línea
de crédito por U$S 133 millones con el Banco Chino Eximbak para la compra de
material ferroviario; la negociación de una línea de crédito con el Banco
Español BANESTO por € 50 millones para financiar proyectos de salud; y la negociación
de un préstamo del gobierno italiano por € 46 millones destinado a financiar un
programa contra el Mal de Chagas y el Dengue, entre otras.
- Coordinación de programas y proyectos con enfoque
sectorial: durante el año también se trabajó sobre nuevas modalidades de
préstamos como proyectos de inversión específica, préstamos sectoriales,
proyectos de inversión multietapas, etc. Se incluyen aquí los denominados Programas
Sectoriales de Enfoque Amplio (Sector Wide Approach -SWAP), entre los que se
mencionan: Programa de Protección Social Básica, Programa de Apoyo al Sistema
de Protección e Inclusión Social de Argentina, y el Proyecto de Mejoramiento de
la Gestión de la Cartera de Inversión.
Programa: Coordinación de Préstamos
de Rápido Desembolso de Organismos Internacionales de Crédito
Este programa refleja las
acciones de coordinación y administración de los préstamos de rápido desembolso
de Organismos Internacionales de Crédito, a cargo de la Unidad de Coordinación
de Programas y Proyectos con Enfoque Sectorial Amplio, en la órbita de la
Secretaría de Política Económica.
La operatoria de este
programa se inicia a partir del dictado del Decreto Nº 686/09, mediante el cual
se aprobó el Contrato de Préstamo destinado al financiamiento del “Proyecto de
Protección Básica” celebrado entre el Banco Internacional de Recontrucción y
Fomento (BIRF) y la República Argentina, por un monto de U$S 450 millones.
El objetivo del Proyecto de
Protección Básica es aumentar la eficiencia de los programas de transferencia
de ingresos para desempleados y familias con hijos, mejorando las
características de diseño, transparencia y rendición de cuentas de los
Programas “Asignaciones Familiares” y “Seguro de Capacitación y Empleo”, los
cuales están a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social y del
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, respectivamente.
En 2009 el programa
presentó un crédito final de $14,1 millones de pesos, devengado en un 13,8%.
Dicho nivel de ejecución se debió a la nula ejecución del crédito final a ser
financiado con fondos provenientes de crédito externo ($11,7 millones).
Programa: Definición de Políticas de
Coordinación Económica
El programa tiene
como objetivo elaborar y proponer criterios e instrumentos que permitan elevar
los niveles de complementariedad económica, articulando las relaciones con
otras jurisdicciones del Gobierno Nacional y Gobiernos Provinciales a los fines
de mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles y la coherencia y
fortalecimiento de los lineamientos estratégicos de la política económica.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
34.072.406 |
21.230.748 |
62,3 |
Información sobre Gasto Público Consolidado |
Ejemplar Distribuido |
4 |
1 |
25,0 |
Monitoreo Macroeconómico Mercosur |
Estudio Elaborado |
10 |
11 |
110,0 |
|||
Capacitación en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión |
Curso |
6 |
11 |
183,3 |
|||
Capacitación en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión |
Persona Capacitada |
80 |
120 |
150,0 |
|||
Capacitación sobre Armonización de Estadísticas Macroeconómicas |
Taller |
50 |
24 |
48,0 |
|||
Sistema de Inversión Pública |
Sistema Implementado |
30 |
27 |
90,0 |
|||
Investigación sobre Gasto Público Social |
Investigación Realizada |
5 |
5 |
100,0 |
|||
Evaluación de los Proyectos de Inversión Pública |
Dictamen |
40 |
73 |
182,5 |
|||
Solicitudes de Financiamiento a los Organismos Internacionales de Crédito |
Dictamen |
40 |
41 |
102,5 |
|||
Análisis de Proyectos para el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) |
Informe |
10 |
21 |
210,0 |
En el caso de la información gasto público consolidado, los
estudios previstos fueron elaborados pero no se alcanzó a publicarlos y
distribuirlos en su totalidad. El atraso de la llegada de información
proveniente del sector público provincial y del municipal demoró el proceso de
consolidación de las cifras fiscales entre los tres niveles de gobierno,
aplazando su publicación a lo largo del año. En consecuencia, sólo se pudo
publicar 1 de los 4 informes que se habían previsto.
Con respecto a la capacitación en formulación y evaluación de
proyectos de inversión pública, los desvíos positivos indican que se alcanzaron
mayores resultados con los mismos recursos.
Con relación a la capacitación
sobre armonización de estadísticas macroeconómicas, al momento de la
programación de los talleres, se estimaba que los procesos de contratación (vía
licitación internacional) culminarían durante el primer trimestre. Sin
embargo, estos procesos se retrasaron, implicando el atraso de todas las
actividades vinculadas a recursos contratados y sus concatenadas. A consecuencia
de esto se redujo el número de capacitaciones que pudieron realizarse.
En cuanto a los dictámenes de evaluación
de los proyectos de inversión pública y de solicitudes de financiamiento a los organismos
internacionales de crédito, se superó durante 2009 la meta prevista en ambos
casos debido a que llegaron más propuestas de proyectos y de programas con
financiamiento externo para su dictamen.
El análisis de proyectos para el Fondo de Convergencia
Estructural del MERCOSUR (FOCEM) superó las proyecciones para 2009 en un 110%.
El desvío se justificó en los cambios operativos dados en la aprobación de los
proyectos por parte del FOCEM. Cabe destacar que la programación anual fue
conservadora en virtud de que se consideró que el estado de las negociaciones
diplomáticas con la República Oriental del Uruguay -con respecto a la papelera
Botnia- influiría negativamente sobre los dictámenes aprobados. No obstante
ello, no se evidenció esta hipótesis.
Algunos de los logros alcanzados por el programa durante 2009 son los siguientes:
- Publicación de
documentos e informes: “Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible para
Argentina, 2009”, “Gasto Público Social dirigido a la Niñez en la Argentina
1995-2007”, “Cuenta de la Seguridad Social en la Argentina”, informes de
explotación de la base de desempeño empresarial, “Informe sobre los programas
de empleo provinciales 2008”, informes preliminares por provincia sobre
desempeño fiscal, social y productivo para el período 1993-2009, informes
semanales sobre precios agropecuarios, informes mensuales de coyuntura
agropecuaria, informes comparativos de países y versión preliminar del estudio
“Las Obras Sociales Provinciales en la Argentina”.
- Taller con las áreas
responsables del Sistema Nacional de Inversión Pública.
- Participaciones en diversos
temas de trabajo con otras áreas del Poder Ejecutivo: Comisión de Comercio del
MERCOSUR y del Grupo Mercado Común, Plan Nacional de Acción por los Derechos de
Niñas, Niños y Adolescentes, Ley de Biotecnología Moderna, producción y uso
sustentables de los biocombustibles, promoción y fomento de la innovación
tecnológica, Programas Petróleo Plus y Refinación Plus, políticas sociales, Ley
de Emergencia Sanitaria Nacional, seguimiento de los objetivos de desarrollo
del milenio e indicadores de desarrollo sostenible, entre otros.
- Proyecciones y
estudios especiales: Estimación de la recaudación por derechos de exportación
para 2010, seguimiento mensual de las importaciones sujetas a licencias no
automáticas de importación. Participación en el Proyecto de Cooperación
Técnica y Financiera de la Comisión Europea al MERCOSUR (“Apoyo al Monitoreo
Macroeconómico”), estudios sobre la eliminación del doble cobro del Arancel
Externo Común y defensa contra prácticas comerciales desleales.
- Elaboración de
propuestas de políticas de promoción sectorial y regional, actualización de la
base de datos de instrumentos para el desarrollo productivo y estimaciones
sobre tipo de cambio efectivo de diversos sectores y cadenas productivas.
- Asistencia técnica: Para
el logro de la plena operatividad del Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN)
II y sobre cuestiones fiscales y de política social al gobierno de Haití.
Programa: Definición de Políticas de
Programación Económica
El programa tiene
como objetivo la elaboración e implementación de modelos de programación
económica en el corto, mediano y largo plazo, el seguimiento de la coyuntura
económica y el análisis de consistencia y de impacto de las políticas
económicas.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
8.451.961 |
7.644.886 |
90,5 |
Producción y Difusión de Información |
Publicación Internet |
20 |
20 |
100,0 |
Realización de Estudios de las Economías Regionales |
Estudio Elaborado |
8 |
8 |
100,0 |
|||
Informe Económico Trimestral |
Publicación |
4 |
4 |
100,0 |
|||
Proyecciones Macroeconómicas de Corto, Mediano y Largo Plazo |
Informe |
4 |
4 |
100,0 |
Algunas de las acciones desarrolladas en el
marco del programa durante el año 2009 fueron:
- Seguimiento
de la crisis internacional identificando sus impactos sobre la economía
nacional y regional.
- Monitoreo
de la marcha de la economía nacional en los mercados agregados y de las
economías regionales.
- Evaluación
de medidas de política de nivel nacional y/o provincial e identificación de sus
impactos.
- Proyecciones
macroeconómicas para la elaboración de la Ley de Presupuesto 2010.
- Evaluación
de los cambios recientes en la estructura productiva argentina y en las
relaciones intersectoriales
Programa: Servicio Estadístico
El objetivo del programa bajo
responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es la
generación de datos estadísticos que permitan a la sociedad conocer la realidad
socioeconómica del país en su conjunto y de las provincias, con la mayor
exactitud posible. Su ejecución se lleva a cabo en forma coordinada con
provincias y municipios.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
161.929.368 |
140.542.246 |
86,8 |
Producción y Difusión de Estadísticas |
Ejemplar Impreso |
51.480 |
37.330 |
72,5 |
Publicación |
308 |
283 |
91,9 |
Entre algunos de los avances en encuestas y procesamientos
previstos para 2009, pueden mencionarse:
- Estimador Mensual Industrial (EMI): Se cumplieron los plazos de
publicación del informe mensual, se amplió el papel de informantes y de
productos, se aceleró el procesamiento de la información, se añadió flexibilidad
al sistema y se realizaron tareas correspondientes al cambio de base 2006
(nuevos ponderadores de bloques y rubros).
- Encuesta Industrial Mensual (EIM): Se publicaron regularmente
las series de los indicadores principales, se realizaron tareas tendientes a
incorporar la información provista por la ENE, se actualizó la condición de los
informantes y se adecuaron las bases.
- Encuesta Nacional Económica (ENE): Se ejecutó la salida a campo,
recupero e ingreso de los datos de la ENE 2007; se realizó la salida a campo de
la EIA 2008 en todo el país como así también tareas de consistencia.
- Estadística de Productos Industriales (EPI): Se publicó con la
regularidad prevista, se incorporaron nuevas series, se desarrollaron tareas
tendientes a proveer nuevos insumos requeridos por el cambio de base del ISAC
(Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción).
- Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC): Se
desarrollaron tareas para el desarrollo de la nueva base 2004, las mismas se
vinculan a las nuevas series a incorporar y la nueva estructura de productos y
bloques.
- Encuesta sobre Innovación Tecnológica, Investigación y Desarrollo
en las Empresas Industriales (ENIT): Se completó el análisis de la información de
2006 para su publicación, se publicaron los resultados del módulo de Tecnología
de Información y Comunicaciones (TICs) y se realizó la salida a campo y
recupero de la ENIT 2007 con nuevo formato e indicadores requeridos por el
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
El calendario de difusión de estadísticas tuvo un grado de
cumplimiento del 100% durante 2009. Se editaron 265 informes de prensa y 18
publicaciones, sumando un total de 283 títulos.
Con relación a los proyectos de modernización de los sistemas estadísticos
provinciales, se ejecutaron acciones de capacitación. Entre otros avances se
destacan:
- Talleres de capacitación (ENE): Se puso el acento en el análisis
de la información y particularmente en el aprovechamiento de los datos
provenientes de registros contables de las empresas. Se privilegió el trabajo
regional, lo cual permitió el abordaje de las temáticas y problemas puntuales
desde una perspectiva más cercana a los participantes.
En lo que hace a las nuevas estadísticas sociodemográficas y/o
económicas incorporadas al sistema a nivel nacional y provincial se presentaron
avances vinculados a la posibilidad de implementar en el país el Sistema
Integrado de Estadísticas Sociodemográficas (SESD). Con relación a este, las
líneas de trabajo comprenden los siguientes aspectos:
- Rediseño del alcance temático, definición y selección de
indicadores por área de interés social.
- Análisis de interrelación entre indicadores del sistema.
- Diseño de una base de datos computarizada.
Las principales áreas temáticas comprendidas en el SESD son:
dinámica y estructura de la población, salud, educación, situación de la mujer
y grupos poblacionales.
Por otra parte, se registraron avances en los indicadores
relacionados con el mercado de trabajo, ingresos de los hogares/personas y
pobreza. En este sentido, se incorporó al sistema estadístico una Encuesta de
Ingresos y Gastos de los Hogares (ENGH) de frecuencia bianual a fin de producir
información sistemática de ingresos, pobreza, gastos de los hogares y pautas de
consumo. Se introdujeron mejoras en las estimaciones de pobreza tendientes a
actualizar la canasta alimentaria y la total, valorizar las canastas según
unidad geográfica (provincial), incorporar equivalencias y economías de escala
en el componente no alimentario y en el tratamiento de ingresos. También se
registraron avances en cuanto a temas de salud.
Cabe destacar la iniciativa de creación del Atlas Estadístico
Nacional, en base al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, en
el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. El
mismo será un documento base que podrá ser complementado con otras fuentes de
datos que permitan la correlación con indicadores que no estén disponibles en
el Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas.
En lo que respecta a la armonización de las estadísticas del
MERCOSUR, se continuó trabajando mediante la segunda etapa del convenio
MERCOSUR- Comunidad Europea. Paralelamente, se realizaron acciones de
cooperación técnica con los países de la región.
Adicionalmente, se continuó avanzando en la implementación de la
metodología de elaboración del nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional,
indicadores de cuentas nacionales e Indice de Salarios. A su vez, se
registraron avances en la representatividad sectorial, regional y local de las
estadísticas oficiales (implementación del Sistema Integrado de Estadísticas
Locales). Con estos fines, se obtuvo asesoramiento de profesionales de
Oficinas Nacionales de Estadística de distintos países.
Programa:
Censo Nacional Económico
El objetivo del censo es cuantificar y caracterizar la actividad
económica industrial, comercial, minera, financiera, pesquera y de prestación
de servicios personales y empresariales de todo el país.
Durante el año 2009, entre las actividades realizadas, se
destacan las siguientes:
-
Se finalizó el análisis de consistencia de la información sobre
insumos y productos de los sectores industria y construcción y se alcanzó un
avance estimado del 90% en los sectores comercio, servicios y actividad
agropecuaria.
-
Se envió a las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) la
información referida a su jurisdicción.
-
Se realizaron estimaciones de los Productos Geográficos Brutos
correspondientes al año 2004.
Programa: Censo Nacional Agropecuario
Los objetivos del programa son conocer la estructura
económica y social del sector agropecuario y mejorar las estimaciones de las
cuentas nacionales, la elaboración de indicadores de sustentabilidad de los
recursos naturales, la medición de los servicios agropecuarios y la
caracterización de la estructura agraria del país.
En cuanto al Censo Nacional Agropecuario 2008, se dio por
concluido el operativo de campo y se difundieron los datos provisorios a partir
de la información cargada al sistema de gestión. Al cierre del ejercicio 2009
las tareas de ingreso de datos presentaron un avance del 90% y la primera etapa
de consistencia un 85%. Habiéndose finalizado las tareas complementarias
(carga de información y análisis de consistencia) se registraron avances en la
construcción de indicadores ambientales, de sustentabilidad de la producción
agropecuaria y de los recursos naturales. Finalmente, se cumplió con el
calendario de difusión comprometido.
Programa: Censo Nacional de
Población, Hogares y Vivienda
Durante el ejercicio 2009, se remitieron a la
totalidad de Direcciones Provinciales de Estadística las bases de datos del
Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001. A su vez, se concluyó
con la elaboración de información derivada del Censo 2001 y con la elaboración
de estimaciones subnacionales de población para todos los niveles de
desagregación requeridos. Finalmente se llevó a cabo el Censo Experimental, el
cual constituye la principal actividad preparatoria del Censo Nacional de
Población, Hogares y Vivienda 2010 (Censo del Bicentenario). El Censo
Experimental se desarrolló en las localidades de Chivilcoy y Tolhuin el 14 de
noviembre de 2009. Su realización fue exitosa ya que durante el operativo se
pudieron probar todas las tareas y etapas involucradas en el censo definitivo (incluida
la captura de datos, los tabulados de difusión y las base de micro datos).
Secretaría
de Finanzas
Programa: Finanzas, Bancos y Seguros
El programa tiene como finalidad coordinar las
políticas y medidas relativas a los aspectos crediticios del Estado Nacional,
con el fin de cubrir las necesidades de financiamiento del Tesoro y tender a la
reducción de la carga de la deuda pública en relación al producto, afianzando
los objetivos alcanzados a partir de 2003 en el aspecto económico-financiero de
la Nación, y permitiendo la definición de alternativas de financiamiento que
contribuyan al desarrollo sustentable de la economía argentina.
En este sentido, la política financiera se sustentó
tanto en el superávit primario como en emisiones de títulos públicos, manejo de
pasivos principalmente en el mercado doméstico (canje de Préstamos Garantizados
y canje de Instrumentos con CER), préstamos del Banco de la Nación Argentina,
obtención de financiamiento del Banco Central dentro de los límites
establecidos por su Carta Orgánica y desembolsos de organismos internacionales
de crédito.
Entre los principales logros del ejercicio 2009,
pueden mencionarse los siguientes:
- Estabilización del ratio de la deuda pública en
relación al producto: En un año signado por la desaceleración del producto a
consecuencia de la crisis financiera internacional, se logró mantener la
relación deuda pública-producto bruto interno por debajo del 50% (el ratio
representó un 49,8% a diciembre de 2009).
- Cobertura de las necesidades de financiamiento: La
gestión financiera de 2009 estuvo condicionada por las limitadas posibilidades
de acceso al financiamiento en los mercados de capitales por parte de la
Argentina, lo cual justificó el protagonismo de los distintos mecanismos de
financiamiento intra sector público. Se destacaron las colocaciones de Bonos y
Letras del Tesoro, la toma de Adelantos Transitorios del BCRA y el
financiamiento del Banco de la Nación Argentina. En tal sentido, se dispuso la
emisión de un nuevo instrumento de deuda pública en pesos a siete (7) años de
plazo en el marco de un programa de colocaciones de títulos públicos con la
ANSES, por el cual la entidad suscribió el BONO DE LA NACION ARGENTINA EN PESOS
BADLAR PRIVADA + 325 pbs. Vto. 2016, el cual amortiza íntegramente al
vencimiento, que alcanzó durante el año un monto de colocaciones cercano a
$8.000 millones de valor nominal. En el caso de las emisiones de Letras del
Tesoro, las mismas se correspondieron con la existencia de excedentes
financieros de las diversas agencias gubernamentales. El stock en cartera de
organismos públicos alcanzó a fin de 2009 un total de Letras en pesos por $7.043
millones y Letras en dólares por U$S 914 millones, lo cual implica una
reducción del stock de Letras emitidas en pesos por $6.743 millones y un
aumento en el stock de letras en dólares de U$S 817 millones, respecto al mes
de diciembre del año anterior. Adicionalmente, durante 2009 el Tesoro Nacional
continuó con su política de financiamiento de corto plazo a través de Adelantos
Transitorios del Banco Central de acuerdo a los límites establecidos en su
Carta Orgánica. Al 31 de diciembre de 2009, el stock ascendió a $36.580
millones, implicando un financiamiento adicional de $10.000 millones respecto
de 2008.
- Administración de pasivos: Se consiguió reducir
el stock de deuda en $2.400 millones y modificar la composición de la misma,
reduciendo la deuda con CER como porcentaje de la deuda total, desde casi 37%
en diciembre de 2008 hasta el 25% a fines de 2009, e incrementando la deuda
denominada en pesos sin CER vinculada a la tasa BADLAR. A consecuencia de
dichas operaciones se redujeron los servicios en $6.700 millones para el año
2009 y $23.800 millones para el período 2009-12, mejorando el perfil de
vencimientos para los próximos años.
- Regularización de pago de la deuda bilateral: Se
iniciaron contactos con el Club de París a efectos de retomar las negociaciones
respecto a la reestructuración de la deuda con dichos acreedores.
- Tenencias no ingresadas al canje de deuda de
2005: El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de suspensión de un año
como máximo, de la llamada “Ley Cerrojo”. Dicho proyecto, convertido en Ley Nº
26.547, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a realizar todos
los actos necesarios para la conclusión del proceso de reestructuración de los
títulos públicos que fueran elegibles para el canje.
- Programas de Propiedad Participada: Se continuó
trabajando y analizando las propuestas vinculadas a Distrocuyo S.A., Hidroeléctrica
El Chocón S.A., Banco Hipotecario S.A., Aceros Zapla S.A. y Tandanor.
- Negociación para la constitución del Banco del
Sur: Se realizó en Buenos Aires la XV Reunión Técnica en la cual se finalizó
la revisión del Convenio Constitutivo del Banco del Sur. El Banco tendrá su
sede principal en Caracas y contará con sub-sedes en Buenos Aires y La Paz.
- Reuniones oficiales en el exterior: Se
participó en las reuniones anuales de 2009 del Banco Mundial y del FMI
(Estambul) y la Cumbre de Presidentes del G-20 (Pittsburg), entre otras.
Secretaría de Hacienda
Programa: Administración Financiera
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
9.492.000 |
0 |
0,0 |
Proyecto de Inversión |
% de Avance |
100,00 |
0,00 |
0,0 |
El programa comprende el accionar de los órganos rectores
Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), Contaduría General de la Nación (CGN) y
Tesorería General de la Nación (TGN), así como la instrumentación de la
política salarial para el sector público, la coordinación informática de la
administración financiera y el desarrollo del SIDIF Internet.
Entre las acciones llevadas a cabo por la Oficina Nacional de
Presupuesto durante 2009 se mencionan, entre otras:
-Formulación del Presupuesto: Coordinación del proceso de
formulación del Presupuesto 2010, elaboración del Informe de Avance al Congreso
y preparación del proyecto de Ley respectivo; programación de la inversión real
directa y de los gastos a ser financiados con préstamos de organismos
internacionales de crédito; elaboración del Presupuesto Plurianual 2010-2012; confección
o dictamen sobre los proyectos de presupuesto 2010 de los fondos fiduciarios
del Estado Nacional, las empresas públicas y otros entes y elaboración del
Presupuesto Consolidado según el artículo 55 de la Ley Nº 24.156.
- Ejecución del Presupuesto: Programación de las cuotas
de compromiso y devengado y evaluación de pedidos de reprogramaciones; proyecciones
del esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento -base caja- del Sector Público no
Financiero y elaboración de estados de ejecución; análisis mensual de la
ejecución de los recursos presupuestarios del ejercicio, proyección de gastos y
análisis de normas relativas al Sistema de Seguridad Social; análisis y
elaboración de dictámenes sobre proyectos de modificaciones presupuestarias;
elaboración de informes de ejecución, proyección de gastos y análisis de los
proyectos de inversión y de los gastos en capital.
- Evaluación del Presupuesto: Confección del capítulo de
Evaluación Anual de Resultados de la Gestión Gubernamental de la Cuenta de
Inversión 2008; confección de informes trimestrales de seguimiento de la ejecución
físico-financiera de programas y de seguimiento de la Inversión Pública
Nacional.
- Adicionalmente, se continuó con la atención del sitio de
consulta para el ciudadano en la página Web de la Oficina Nacional de
Presupuesto (donde puede visualizarse la ejecución física y financiera del
Presupuesto Nacional).
La Contaduría General de la Nación, como órgano
rector del Sistema de Contabilidad Gubernamental, se encargó de desarrollar,
aplicar y optimizar dicho sistema en el ámbito de la Administración Nacional.
En tal sentido, las acciones desarrolladas fueron las siguientes:
- Elaboración
de la Cuenta de Inversión 2008, conteniendo los estados contables de la
administración central; el análisis de consistencia de los mismos para el caso
de organismos descentralizados, instituciones de la seguridad social,
universidades, empresas y sociedades del estado, entes públicos y fondos
fiduciarios; el análisis de deuda pública y la evaluación de los resultados de
la gestión gubernamental y del cumplimiento de los objetivos y metas
presentados en el presupuesto de dicho año (todo ello validado con el Sistema
Integrado de Información Financiera - SIDIF).
- Revisión
de las Normas Particulares de Contabilidad en el ámbito del Sector Público
Nacional y su comparación con las Normas Contables Internacionales.
- Fortalecimiento
del Sistema de Administración y Registro de Bienes del Estado Nacional (SABEN)
en la revisión de sus respectivos manuales, tanto para bienes inmuebles como
para muebles y semovientes.
- Dictado
de cursos en el Centro de Capacitación y Estudios de la Secretaría de Hacienda
y otros, participación en distintos seminarios y eventos.
- Tareas
de adecuación de la gestión del Archivo General de Documentación Financiera de
la Administración Nacional, conforme a los requerimientos de Normas IRAM-ISO
9001:2008.
La programación y administración de ingresos y
pagos, cubrió las fases financiera y de registro a través de los módulos de
recursos, programación y pago del Sistema de Cuenta Única del Tesoro. Las
acciones más relevantes desarrolladas por la Tesorería General de la Nación (TGN)
durante 2009 son las siguientes:
- Se
incorporaron aspectos de modernización tecnológica y mejoras solicitadas por
los usuarios del Proyecto BUDI (Boleta Unica de Ingresos).
- Se
avanzó junto con el Banco de la Nación Argentina en el análisis de factibilidad
para incorporar a la TGN al Sistema Nacional de Pagos y optimizar la gestión de
pagos de obligaciones impositivas y previsionales.
- Participación
en la elaboración del artículo 80º de la Ley Nº 26.546 de Presupuesto 2010 y en
la Resolución Nº 324/09 de la Secretaría de Hacienda (Patrón Unico de Entes del
SIDIF).
- Operatoria
de pagos de los organismos a través de la Cuenta Unica del Tesoro (CUT): Se
elaboraron conjuntamente con la CGN la Disposición Nº 16 TGN y la Nº 13 CGN,
entre otras.
- Se
trabajó en un proyecto para que los depositantes obtengan la boleta de depósito
a través de la página web de la TGN.
- Se
destaca durante 2009 el alto grado de cumplimiento por parte de los Servicios
de Administración Financiera (SAF) obligados con el Tesoro en concepto de
Aportes y Remanentes de ejercicios anteriores.
- Sistema
Informático COTENA (Cobranzas del Tesoro Nacional): Se desarrolló en un 82%, el
mismo permite centralizar y administrar de manera más eficiente y segura todas
las gestiones de cobranzas.
- Se
elaboró el presupuesto anual de caja y por subperiodos, bajo distintos
escenarios de programación a los fines de anticipar el flujo esperado de
recursos.
- Se
emitieron y colocaron Letras del Tesoro, lo cual permitió realizar una adecuada
gestión de la liquidez de corto plazo.
- Se
realizó la certificación definitiva del Sistema de Gestión de Calidad en el
Proceso de Pago por Transferencia Bancaria Pagador Tesoro, bajo la Norma de
Estándares Internacionales ISO 9001: 2008.
La instrumentación de la política salarial para el
Sector Público comprendió como acciones relevantes durante 2009, las
siguientes:
-
Participación
en órganos interjurisdiccionales, como ser: Comisión Técnica Asesora de
Política Salarial del Sector Público, Fondo Permanente de Capacitación y
Recalificación Laboral (FOPECAP), Comisión de Aplicación e Interpretación de
los nuevos Convenios Sectoriales (SENASA; INTI; Orquestas, coros y ballet,
SINEP).
- Negociación
general (conforme Ley Nº 24.185 y Convenio Colectivo de Trabajo General para la
Administración Pública Nacional – Decreto Nº 214/06): se actualizaron los montos correspondientes a reintegro por
guardería, viáticos, adicional por prestaciones en la Antártida, gastos de
comida y gastos fijos de movilidad.
- Negociación
sectorial: Se llevaron adelante en organismos de fiscalización, investigación
y producción vinculados al área de salud, como así también en cine y artes
audiovisuales de la Secretaría de Cultura (Presidencia de la Nación).
- Adecuaciones
salariales: Las mismas se instrumentaron en cada uno de los escalafones que
conforman el Convenio Colectivo de Trabajo General. Se actualizaron conceptos
de los escalafones de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Personal de
Inteligencia. También se incrementó el haber mensual de la Policía Federal
Argentina y se modificó el tope de la retribución bruta mensual de los agentes
para la realización de servicios extraordinarios. Asimismo, se actualizó el
valor de cargos docentes y de la hora cátedra para el personal docente de la
Administración Pública.
- Se
administró y coordinó la base ocupacional y salarial del Sector Público
(Sistema Integrado de Recursos Humanos – SIRHU).
- Se
finalizó la implementación de la versión SIRHU Internet.
En el ámbito de los órganos rectores mencionados
anteriormente, se continuó con el desarrollo del SIDIF Internet (e-SIDIF), el
cual permitirá la actualización tecnológica y la optimización funcional del
SIDIF incorporando nuevos requerimientos y funcionalidades para los distintos
módulos que componen los sistemas de presupuesto, de contaduría, de tesorería y
recursos humanos.
Entre las acciones relevantes vinculadas al desarrollo
del e-SIDIF en 2009, se mencionan:
- Se
adecuaron y mejoraron los módulos Formulación Presupuestaria, Entes,
Modificaciones Presupuestarias, Programación de la Ejecución e Inhibiciones. Se
realizaron implementaciones en 10 organismos y se comenzó a trabajar para incrementar
las extensiones a los mismos.
- Se
completó el desarrollo de Programación de la Ejecución, Entes, Inhibiciones,
Modificaciones Presupuestarias.
- Se
implementaron mejoras a la primera versión del subsistema de Escenarios de
Pagos y nuevas funcionalidades en los Organos Rectores.
En cuanto a las actividades de la Unidad
Informática, se mencionan, entre otras:
- Se
actualizó la infraestructura soporte del SIDIF Central.
- Se
expandió la utilización del SIDIF Local Unificado (SLU) a más de 102 Servicios
de Administración Financiera.
- Se
implementó el Sistema UEPEX (Unidades Ejecutoras de Programas con
Financiamiento Externo) en 90 Unidades Ejecutoras, en base a lo establecido por
organismos financiadores.
En el marco de las actividades de formación y
desarrollo de recursos humanos del Sector Público Nacional en materia de
administración financiera gubernamental, durante 2009 el Centro de Capacitación
llevó adelante 110 actividades en las cuales participaron más de 2.230
funcionarios de la Administración Pública Nacional, Provincial y de países de
América Latina y el Caribe.
Programa: Relaciones con Provincias
El objetivo central del programa es la coordinación
de los aspectos fiscales y financieros entre el Gobierno Nacional y los
Sectores Públicos Provinciales y Municipales. Durante el año 2008 se llevaron
a cabo, entre otras, las siguientes tareas desarrolladas en el marco del
Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal creado por la Ley Nº 25.917 y
reglamentado mediante Decreto Nº 1.731/04:
- En el
marco del Programa de Asistencia Financiera, se firmaron convenios bilaterales
con 13 provincias para el financiamiento de la atención de servicios de capital
de las deudas provinciales (Art. 26 de la Ley Nº 25.917), por un total de $6.135
millones.
- Se
asistió al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en el relevamiento, sistematización
y conciliación de la información necesaria para el análisis de cumplimiento de
las metas que exige la normativa, respecto de la ejecución presupuestaria del
año 2008 así como de los presupuestos generales del año 2009.
- Se
participó en las acciones destinadas a lograr la implementación de sistemas
integrados de información fiscal y financiera en cada una de las jurisdicciones
provinciales que así lo requieran, con asistencia financiera –préstamos- del
Banco Interamericano de Desarrollo.
- Se amplió
la información fiscal diaria, mensual y trimestral publicada en el sitio web.
Asimismo, se elaboraron estadísticas y proyecciones vinculadas a la marcha de
los aspectos fiscales y financieros de provincias y municipios.
- En lo
que se refiere a la autorización de operaciones de endeudamiento provincial y
municipal, se lograron mejoras en la agilización de trámites y el monitoreo
sistemático del indicador de endeudamiento exigido por la Ley de
Responsabilidad Fiscal, lo que permitió que durante 2009 fueran analizados 56
pedidos de endeudamiento provincial y 166 de carácter municipal.
El Programa de Fortalecimiento Institucional
Productivo y de Gestión Fiscal Provincial –PROFIP (préstamo BID Nº 1588/OC-AR)
tiene por objetivo ampliar y fortalecer las capacidades institucionales de los
sectores público y privado a fin de contribuir al fortalecimiento del entorno
institucional de inversiones a nivel provincial, mediante la creación de un
marco regulatorio previsible y la introducción de reformas en la gestión del
gasto público provincial. A tales fines, el programa contempla dos tipos de
proyectos: el Componente A “Fortalecimiento Institucional de los Sectores
Públicos Provinciales Vinculados a los Sectores Productivos” y el Componente B
“Fortalecimiento de las Relaciones Nación-Provincias”.
Durante 2009, en el marco del Componente A, se desarrollaron
actividades y se formularon y/o ejecutaron diversos proyectos en instituciones
y organismos provinciales vinculados al sector productivo de diversas
provincias: Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Formosa, Tucumán, Catamarca,
Misiones, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, San Juan, La Rioja, Mendoza,
Buenos Aires, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Salta. A su vez, en el marco del
Componente B, se formuló para Santa Cruz y se aprobó para Misiones el proyecto
del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF).
Finalmente, una de las principales actividades
realizadas durante 2009 consistió en la finalización del desarrollo del Sistema
de Información Socioeconómica de las Provincias -SISEP-, el mismo permite
contar con información social, económica, productiva y fiscal confiable para el
desarrollo de análisis e informes. Asimismo, se efectuó el cálculo del
Indicador de Desarrollo Relativo Provincial a partir del cual se elaboró un
informe sobre el desarrollo relativo de las provincias argentinas.
Programa: Administración de la
Política Tributaria
Este programa tiene como principales objetivos: la
coordinación del diseño del sistema impositivo, aduanero y de los recursos de
la seguridad social; la asistencia en el diseño de regímenes de promoción
económica; la coordinación de la negociación de acuerdos internacionales en
materia impositiva y aduanera con el fin de armonizar la aplicación de las
normas nacionales con las internacionales; y la supervisión del accionar del
Tribunal Fiscal de la Nación.
En materia de imposición directa se realizaron, entre
otras, las siguientes acciones:
- Elaboración de distintos proyectos de ley a través de los cuales
se propuso: la prórroga de la vigencia de la Ley Nº 23.966, Título VI, de
Impuesto sobre los Bienes Personales; de la Ley de Impuesto a las Ganancias;
del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de
Cigarrillos; la derogación del inciso 1) del Artículo 20 de la Ley de Impuesto
a las Ganancias; la prórroga (hasta el 31 de diciembre de 2013) de la vigencia
del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, establecido en el Anexo
de la Ley Nº 24.977.
- Elaboración de diversos proyectos y anteproyectos de decreto y de
resolución ministerial: como ejemplo, se propició reglamentar la Ley Nº 26.360
que establece beneficios impositivos a los fines de estimular las inversiones
en bienes de capital nuevos destinados a la actividad industrial y a la ejecución
de obras de infraestructura.
En materia de imposición indirecta y de los recursos de la
seguridad social las acciones se vincularon a la elaboración de diversos
proyectos de normas, entre las que pueden destacarse: Ley Nº 26.539
(modificatoria de la Ley de Impuestos Internos y de la Ley de Impuesto al Valor
Agregado) y Decreto Nº 6/09 (veto al artículo 3 de la Ley Nº 26.467 que
disponía la definición de cigarrillos, cigarros y cigarritos a los fines de la
aplicación de la Ley de Impuestos Internos). Asimismo se evaluaron y
analizaron diversos proyectos y anteproyectos relacionados con los impuestos
sobre los consumos y con los recursos de la seguridad social.
En temas aduaneros se analizaron varios proyectos,
citándose a modo de ejemplo el tendiente a aprobar el Acuerdo Marco de Comercio
y el Tratado de Libre Comercio, ambos entre el MERCOSUR e Israel.
En lo que hace a técnica y valoración aduanera, se participó
en trabajos y análisis de diversos proyectos normativos referidos a lo
siguiente:
- Modificación del artículo 1.132 del Código Aduanero.
- Aprobación del Acuerdo Económico y Comercial entre Argentina y el
Reino Hachemita de Jordania.
- Creación de un régimen especial de importación temporaria para
programas de larga ejecución.
- Reforma a la Ley Nº 24.331 de Zonas Francas.
- Código Aduanero del MERCOSUR.
En relación a los regímenes especiales de promoción se
participó en el análisis y evaluación de diversos proyectos de ley vinculados
a la declaración de zonas de desastre ambiental o agropecuario, como así
también a la promoción de la prevención y mitigación de emergencias y desastres
de tal naturaleza.
En materia de relaciones tributarias internacionales se
evaluaron las propuestas canalizadas a través de Cancillería concernientes a la
negociación de convenios para evitar la doble imposición y se estudió la
legislación tributaria de distintos países. A su vez, se coordinó el
intercambio de información entre la administración fiscal argentina y diversos
Estados.
En lo relativo a la cuantificación de los recursos
fiscales, las acciones principales implicaron: mejoras en los programas de
proyección de los recursos tributarios, cumplimiento con los requerimientos de
información, ampliación de la base de datos, cálculo de recursos para el
presupuesto 2010, confección del Informe sobre Gastos Tributarios para el
período 2008-10 y de 4 informes trimestrales sobre la recaudación tributaria.
En relación con el sistema de promoción industrial y no
industrial, se continuó con la revisión permanente del mismo. En tal sentido,
se elaboraron estudios técnicos vinculados con la interpretación de las leyes
de creación de beneficios promocionales y se participó en la elaboración de
proyectos de normativa vinculada a la temática. Una síntesis de este labor
sería la siguiente:
- Análisis de cuestiones técnicas legales relativas a la normativa
promocional: Leyes Nros. 20.560, 21.608, 19.640 y 22.021 y modificatorias
(Promoción Industrial) y Ley Nº 22.021 (Promoción no Industrial).
- Propuestas de solución a problemas planteados en virtud del
dictado del Decreto Nº 1.798/07
- Dictámenes sobre presentaciones efectuadas por los particulares y
organismos intervinientes en materia promocional (Ejemplo: Secretaría de
Industria, Administración Federal de Ingresos Públicos, etc.).
- Propuesta de distintos cursos de acción (fiscalizaciones,
sustanciación de sumario, requerimiento de información complementaria, etc.) a
partir del análisis de la información remitida por la Administración Federal de
Ingresos Públicos y los Gobiernos Provinciales.
Secretaría
de Comercio Interior
Programa: Definición de Políticas de Comercio Interior
El programa se encarga de ejecutar las políticas
comerciales internas en lo que hace al análisis del funcionamiento de los
mercados y a la fiscalización, en todo lo vinculado con las leyes de
Abastecimiento, Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial, Metrología Legal,
Defensa de la Competencia y con las demás normas existentes que regulen el
comercio interior.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
72.829.398
|
54.473.305
|
74,8
|
Verificación y/o Aprobación de Instrumentos de Medición |
Instrumento Verificado |
9.000 |
9.935 |
110,4 |
Realización de Operativos sobre Lealtad Comercial |
Operativo |
12.000 |
13.897 |
115,8 |
|||
Publicación de Precios Relevantes |
Publicación |
6 |
0 |
0,0 |
Con respecto al cumplimiento de la programación física, la misma
se ejecutó por encima de lo estipulado a excepción de la publicación de precios
relevantes, debido a que se discontinuó la elaboración, edición e impresión de
la revista “Temas del Consumidor”. La Secretaría informa que dicha
discontinuidad tiene que ver con que se ha tendido a fortalecer, mejorar
tecnológicamente y actualizar el Boletín Electrónico de Novedades,
promocionándose de esta forma los derechos y la educación en materia de
consumo, normativa vigente, abastecimiento, lealtad comercial y metrología
legal.
Las tareas de verificación y/o aprobación de instrumentos de medición
persiguen los objetivos de uniformidad de los usos metrológicos, lealtad y
seguridad en las relaciones comerciales. Los instrumentos
verificados durante 2009 resultaron superiores a los previstos en un 10,4%, a
causa del procesamiento de un número creciente de declaraciones juradas de
conformidad de instrumentos.
La cantidad de operativos sobre lealtad comercial registró una
ejecución 15,8% superior con respecto a lo planificado, en lo que se refiere a publicidad
engañosa, seguridad eléctrica, falta de identificación de origen y calidad de
productos y principalmente en control de operaciones de exportación de lácteos
y carnes, entre otros.
Entre los logros más importantes alcanzados durante 2009, según
las áreas de intervención del programa, pueden mencionarse:
- Lealtad comercial: se realizaron reuniones semanales con el área
de legales a efectos de confeccionar de manera preliminar el Manual de Procedimientos
y se participó en los grupos de trabajo vinculados a la elaboración de normas
técnicas del IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación).
- Metrología legal: se trabajó en la elaboración del Reglamento
MERCOSUR sobre instrumentos de pesar no automáticos y en la propuesta de
modificación de la Resolución MERCOSUR/GMC 57/92 relativa a los Procedimientos
Metrológicos de Aprobación de Modelo y Verificación Primitiva. También se
continuó trabajando en la evaluación parcial de los reglamentos propuestos por
el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
- Publicidad: se fiscalizaron publicidades y concursos -de oficio
y por denuncia- como así también “productos milagro” (aquellos que prometen
resultados imposibles) en colaboración con la Federal Trade Comisión (EE.UU) a
través del diálogo panamericano de derechos del consumidor. Asimismo, se
capacitó a las Direcciones Provinciales a efectos de fortalecer sus
conocimientos en temas de publicidad y concursos. Finalmente, se generó la
firma del acuerdo de colaboración entre la Subsecretaría de Defensa del
Consumidor y el Instituto Superior de Publicidad de la Asociación Argentina de
Agencias de Publicidad.
-
Actuaciones por infracción: se continuó asesorando y capacitando
a las Direcciones Provinciales. Asimismo, se colaboró con el Proyecto VALOR.AR
asesorando a través del call center sobre consultas y reclamos planteados en
virtud de la ley de defensa del consumidor.
- Análisis de precios y evaluación
de mercados: se inició el abordaje sistemático de los sectores productores de
bienes (trigo, carne vacuna, acero, aluminio, instrumentos de pesaje no
automático, entre otros) considerándose relevantes la elaboración de la cadena
de valor, la determinación de costos en cada etapa de la cadena, el seguimiento
de la evolución de precios y el análisis económico-financiero. En 2009 se puso
énfasis en la construcción de las cadenas de valor y el grado de integración
vertical de cada sector así como en la incidencia de los principales insumos en
los costos directos de producción. Asimismo, se continuó con la recopilación y
sistematización de la información sobre las tasas de interés vigentes y los
valores y servicios prestados por los principales operadores de televisión y
cable. También se procesaron solicitudes de subsidios presentadas por
productores ganaderos con motivo de la sequía ocurrida durante el año.
Finalmente se elaboraron informes, de oficio y a pedido de los Defensores del
Pueblo de la Nación o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, relacionados con:
tasas de interés de tarjetas de crédito, aranceles de instituciones educativas
o valor de los planes de medicina prepaga en determinados períodos.
- Investigación: se viajó a la
República Popular China a efectos de realizar un relevamiento en las plantas
productoras de calzado deportivo (Nike y Adidas). Se obtuvo información sobre
estructura y modo de producción, análisis de costos, rentabilidad, entre
otros. También se visitó la planta de Siemens.
- Defensa del consumidor: se emitió
opinión respecto de diversos proyectos de normas reglamentarias relacionados
con la problemática del consumo, se participó en los ámbitos creados por la
nueva reglamentación de la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240, se
reformuló el Registro Nacional de Infractores de las leyes Nº 22.802 y Nº
24.240 y se creó el Registro de Contratos de Tarjetas de Crédito. Asimismo, se
brindó asesoramiento en casos complejos derivados del Centro de Atención
Personal (CAP) y el Centro de Atención Telefónica (CAT). También se brindó
capacitación a oficinas provinciales y municipales de Defensa del Consumidor,
organismos diversos, organizaciones de la sociedad civil y consumidores en
general.
Programa: Defensa
de la Libre Competencia
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) es el
órgano creado para asegurar que, en los mercados no regulados, las conductas
anticompetitivas sean investigadas y sancionadas con el objetivo de garantizar
la libre competencia.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
6.438.139 |
5.701.049 |
88,6 |
Audiencias Públicas |
Audiencia Realizada |
0 |
0 |
0,0 |
Estudios de Mercado |
Estudio Elaborado |
5 |
4 |
80,0 |
|||
Auditorias a Empresas |
Auditoría Realizada |
40 |
4 |
10,0 |
|||
Análisis de Fusiones y/o Adquisiciones |
Caso Resuelto |
65 |
51 |
78,5 |
|||
Análisis de Conductas Anticompetitivas |
Caso Resuelto |
35 |
38 |
108,6 |
Con respecto a los estudios de mercado, los
mismos no alcanzaron las previsiones al finalizar el año 2009. El motivo fue
que en algunos trimestres no surgió la necesidad de iniciar nuevas
investigaciones de esta índole o no se pudieron concluir las tareas previstas
de análisis de mercados.
En el caso de las auditorías a empresas, el
desvío anual se explica por la complejidad de las auditorías realizadas lo cual
imposibilitó que fueran concluidas en los tiempos previstos. De todas formas,
y aún sin contar con todos los recursos materiales necesarios, se iniciaron
algunas auditorías en razón de la urgencia de concluir con la investigación de
determinados casos. Recién hacia el cuarto trimestre se pudo comenzar a
organizar un plantel de auditores a efectos de poder hacer frente tanto a las
auditorías programadas como a las que surgieron de la instrucción normal de los
expedientes.
Los análisis de fusiones y adquisiciones
proceden a la notificación que deben realizar las empresas ante este tipo de
operaciones de concentración económica según la Ley Nº 25.156. Los casos
resueltos en esta materia guardan estrecha relación con la prontitud con que
las empresas dan cumplimiento a los requerimientos de información sobre
operaciones de concentración económica.
Finalmente, los casos resueltos en materia de conductas
anticompetitivas superaron lo programado al finalizar el año. Esto se debe a
que en el cuarto trimestre se pudieron concluir algunos análisis no previstos y
por ende finalizar los dictámenes finales de estas causas.
Entre las operaciones de concentración económica analizadas que
tuvieron dictamen en 2009, se destaca:
- La adquisición por parte de Telefónica S.A., Assicurazioni
Generali S.p.A., Sintonía S.A., Intesa Sanpaolo S.p.A. y Mediobanca S.p.A de la
totalidad del capital de OLIMPIA S.p.A. (titular del 17,99% del capital de
Telecom Italia S.p.A.), junto al 5,6% de participación directa con derecho a
voto en Telecom Italia S.p.A. (perteneciente previamente a Assicurazioni
Generali S.p.A. y Mediobanca S.p.A.)
Programa: Defensa
del Consumidor
Este programa tiene a su cargo la propuesta, implementación y
control de las políticas y marcos normativos necesarios para afianzar los
derechos del consumidor e intervenir y asesorar en todo lo relativo a la
aplicación de las distintas leyes vinculadas con esta materia.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
14.146.320
|
12.456.036
|
88,1
|
Asistencia Técnica a Provincias |
Asistencia Brindada |
72 |
72 |
100,0 |
Subsidios a Entidades de Consumidores |
Entidad Beneficiada |
30 |
32 |
106,7 |
|||
Instrucción de Sumarios a Empresas |
Sumario |
600 |
569 |
94,8 |
|||
Arbitraje entre Consumidores y Empresas |
Caso Resuelto |
1.200 |
1.160 |
96,7 |
Las acciones más relevantes de 2009 fueron las siguientes:
- Proyecto de Reglamentación de la Ley Nº 24.240: Se realizó en
forma previa un proceso de consulta, recibiéndose aportes del Consejo Federal
de Consumo, Asociaciones de Consumidores de todo el país, sindicatos, Cámaras
Industriales y/o Comerciales.
- Fortalecimiento del área de atención y orientación a consumidores
y usuarios: Se incorporaron nuevas tecnologías, se capacitó al personal y se
avanzó con el proceso de implementación de un sistema de gestión de calidad, basado
en la norma ISO 9001:2000. Se atendieron 119.510 consultas.
- Programa VALOR.AR: Se continuó difundiendo los derechos de los
consumidores, promoviendo la participación y el fortalecimiento de formas de
organización social para el ejercicio de éstos.
- Actividades del Tren de Desarrollo Social y Sanitario: Se
brindaron charlas y se dio difusión a los derechos del consumidor en colegios,
asociaciones comunitarias y centros vecinales de Río Negro y Neuquén.
- Educación en Consumo: Se dictaron, entre otros, los cursos “Educación,
Consumo y Ciudadanía” y “La Protección Legal del Consumidor en el Ordenamiento
Jurídico Argentino”. Se participó en la 35º Feria del Libro y en el 46º Curso
de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC).
- El Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo validó la
Certificación ISO 9001/2000 y se recibieron 2.861 solicitudes de arbitraje.
- Convenios de cooperación: En el marco del convenio con PAMI se
realizaron talleres y campañas de difusión con asesoramiento a cargo de
jubilados y apoyo técnico por parte de la Subsecretaría de Defensa del
Consumidor. En el marco del convenio con la Comisión Nacional Protectora de
Bibliotecas Populares (CONABIP) se implementó el curso a distancia “Derechos
del Consumidor”. Junto a la Secretaría de Turismo se pusieron en marcha los
Tribunales de Consumo Turístico en Mar del Plata, entre otras actividades
vinculadas a convenios.
- Plan integral de comunicación: Se difundieron acciones,
actividades y políticas que lleva adelante la Subsecretaría, así como también
las normas de defensa del consumidor y lealtad comercial.
- Consejo Federal de Consumo (COFEDEC): Se trabajó activamente en
el análisis y solución de diversos temas (reglamentación de la Ley Nº 24.240,
acuerdo sobre gas licuado de petróleo, acuerdos de precios, telefonía móvil,
cable e internet en provincias, entre otros).
- Comité Técnico Nº 7 - Defensa al Consumidor del MERCOSUR: se
presentó la actualización de la legislación comparada y se realizaron
actividades en zonas de frontera.
2- Organismos
Descentralizados
Comisión Nacional de
Valores (CNV)
Programa: Control y Fiscalización de
la Oferta Pública
A través de este programa se controla y fiscaliza la oferta
pública de títulos y valores, tarea que incluye la autorización de las
respectivas emisiones de acciones y obligaciones negociables y también la
supervisión del ámbito de negociación, abarcando a los mercados bursátiles de
todo el país y al Mercado Abierto Electrónico (MAE).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
26.078.609 |
22.713.105 |
87,1 |
Fiscalización Bolsas de Comercio y Mercados Autorregulados |
Auditoría Realizada |
60 |
128 |
213,3 |
Mercado Fiscalizado |
22 |
22 |
100,0 |
||||
Fiscalización Continua de Entidades de Oferta Pública |
Entidad Fiscalizada |
207 |
208 |
100,5 |
|||
Fiscalización Continua a Sociedades Gerentes de Fondos Comunes de Inversión |
Sociedad Gerente Fiscalizada |
39 |
39 |
100,0 |
|||
Fiscalización Continua de Fideicomisos Financieros |
Fideicomiso Fiscalizado |
400 |
403 |
100,8 |
|||
Autorización de Emisión de Títulos Valores |
Autorización Otorgada |
280 |
284 |
101,4 |
|||
Control Disciplinario sobre Controlados |
Sumario |
8 |
7 |
87,5 |
|||
Control de Tenencia Accionaria en Sociedades Emisoras |
Declaración Jurada |
1.450 |
1.589 |
109,6 |
|||
Fiscalización Continua a Sociedades Depositarias de Fondos Comunes de Inversión |
Sociedad Depositaria Fiscalizada |
24 |
24 |
100,0 |
|||
Fiscalización Continua de Fondos Comunes de Inversión |
Fondo Común de Inversión Fiscalizado |
279 |
260 |
93,2 |
En 2009 el 80,2% del gasto devengado por el
organismo se destinó a erogaciones para el pago al personal y un 18,2% a servicios
no personales. Asimismo, el 71,4% de sus erogaciones fueron financiadas con
recursos propios y el restante 28,6% con financiamiento del Tesoro Nacional.
En cuanto a la ejecución de las metas físicas, en
general no se observaron desvíos significativos durante el año 2009. En el caso
de las auditorías realizadas en el marco de la fiscalización a bolsas de
comercio y mercados autorregulados, el nivel de ejecución alcanzado obedeció a
la decisión de realizar verificaciones y auditorías no previstas a distintos
actores intervinientes en bolsas y mercados. Por su parte, el nivel de
ejecución registrado en el control de tenencia accionaria en sociedades
emisoras se debió a una cantidad mayor a la prevista de las asambleas
realizadas por dichas entidades.
Entre las acciones llevadas a cabo durante 2009
caben destacarse: la implementación del Código de Protección al Inversor; la
autorización de una nueva Bolsa de Comercio en la provincia de Salta; la
propuesta de creación de nuevos instrumentos de financiamiento; la
profundización de las tareas de control y fiscalización desarrolladas a través del
nuevo sistema de monitoreo (Sistema de Stock Watch II On Line); y la
coordinación de políticas y medidas de regulación conjuntas con el Banco
Central de la República Argentina, la Administración Federal de Ingresos
Públicos y la Unidad de Información Financiera; entre otras iniciativas.
Durante el año se reglamentaron, entre otros temas:
las operaciones de “contado con liquidación” para evitar elusiones a normas
cambiarias; la negociación de cheques de pago diferido librados por el Estado
Nacional y otros entes públicos o de aquellos garantizados por warrants; la
actuación de un único fiduciario en los Programas Globales de fideicomisos
financieros (Resolución General de la Comisión Nacional de Valores Nº 552/09).
En 2009 los indicadores bursátiles mostraron una
tendencia positiva: el índice Merval ganó 115%, el índice general de la bolsa
creció 104% y el índice de bonos del Mercado Abierto Electrónico subió 88,3%. No
obstante ello, los montos negociados en la Bolsa de la Ciudad de Buenos Aires y
en el Mercado Abierto Electrónico disminuyeron 53% y 59% respectivamente con
respecto a 2008, en un contexto influenciado por la crisis internacional.
En cuanto al volumen de nuevo financiamiento
regulado por la CNV durante 2009 -cercano a los U$S 3.000 millones- el mismo se
redujo en un 20% con respecto a 2008, pese al aumento de las obligaciones negociables
(+72%) y de acciones (+15%) que no alcanzaron a compensar la fuerte caída de
los fideicomisos financieros (-31%). Las emisiones de estos últimos en 2009
ascendieron a un total de 190 emisiones por un valor nominal de U$S 2.129
millones, es decir 22,1% menos emisiones y por un valor nominal 44,1% menor al
registrado en 2008. Asimismo, el 65% del total de fideicomisos financieros
emitidos en 2009 ha tenido por objeto el financiamiento del consumo (créditos
de consumo y personales y cupones de tarjetas de crédito) mientras que en el
2008 esta clase de Fideicomisos representaba el 90% del total emitido.
El año 2009 concluyó con 257 fondos comunes de
inversión que están bajo responsabilidad de 38 sociedades gerentes y 23
sociedades depositarias, los cuales administraron $16.801 millones, es decir un
volumen un 30% superior al administrado en 2008.
En materia de prevención del lavado de dinero, se
realizaron 30 inspecciones en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y
de los mercados de valores de Córdoba y Mendoza, correspondiendo 23 de las
mismas a agentes de bolsa, 5 a sociedades gerentes y depositarias de fondos
comunes de inversión y 2 a fideicomisos. A partir de estas inspecciones se
realizaron 6 reportes de operaciones sospechosas a la Unidad de Información
Financiera (UIF). En materia regulatoria concerniente a esta temática, se
dictaron 2 normas las que, por un lado, modificaron integralmente la normativa
aplicable a los agentes y corredores de bolsa y las sociedades gerentes de
fondos comunes de inversión (FCI) e incorporaron a las emisoras, fideicomisos y
agentes colocadores de FCI (Resolución General de la Comisión Nacional de
Valores Nº 547/09) y, por otro, contemplaron las operaciones con sujetos de
jurisdicciones y/o territorios de baja o nula tributación (Resolución General
de la Comisión Nacional de Valores Nº 554/09). En materia de capacitación en
prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, se firmó un
convenio de asistencia técnica con la Oficina Técnica del Departamento del
Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica para capacitar a funcionarios de
la CNV.
Finalmente, y en lo que se refiere a asuntos
internacionales, se tuvo una activa participación en las reuniones de la
Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV), continuando la CNV
su mandato como Vicepresidente del Consejo Interamericano de Reguladores de
Valores (COSRA) hasta el año 2010. Asimismo, se participó de las dos reuniones
anuales de la Comisión Mercado de Capitales del Subgrupo IV- Servicios
Financieros- del MERCOSUR, trabajando en el consenso de los términos de los
convenios sobre intercambio de información y asistencia entre autoridades de
los mercados de valores, sobre la elaboración de estados contables de acuerdo a
normas internacionales de información financiera y de un Prospecto MERCOSUR
para los países miembros.
Superintendencia de Seguros
de la Nación (SSN)
Programa: Control, Fiscalización
Actividad Aseguradora y Reaseguradora
A través de este programa se ejercen
las funciones de control de todas las entidades de seguros y reaseguros y la
fiscalización de los productores, intermediarios, peritos y liquidadores no
dependientes del asegurador. Asimismo, se controlan los seguros de retiro,
invalidez y fallecimiento y se fiscalizan las aseguradoras de riesgos del
trabajo y las empresas autoaseguradas. Además, se lleva el registro de los
productores-asesores de seguros y del control de su accionar.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
49.560.000 |
43.265.724 |
87,3 |
Publicaciones |
Publicación |
68 |
88 |
129,4 |
Supervisión e Inspección a Empresas Aseguradoras |
Inspección |
494 |
377 |
76,3 |
|||
Control a Intermediarios de Seguros |
Inspección |
1.000 |
1.950 |
195,0 |
El gasto devengado en 2009 –enteramente financiado
con recursos propios del organismo- estuvo destinado: 76,3% a gastos en
personal, 18,8% a servicios no personales, 3,9% a bienes de uso y 1% a bienes
de consumo.
Durante 2009 se realizaron 88
publicaciones sobre 68 programadas, siendo las más consultadas: Producción
Mensual, Indicadores Económicos, Boletín Estadístico (ranking de producción),
Estados Contables, Distribución Geográfica de la Producción y Reaseguros.
Respecto a la supervisión e inspección
a empresas aseguradoras, se realizaron inspecciones patrimoniales de rutina
(aquellas que de acuerdo al manual de procedimientos del organismo se realizan
con una cierta periodicidad sobre todas las aseguradoras y reaseguradoras que
integran el mercado), inspecciones patrimoniales de seguimiento, verificaciones
patrimoniales específicas y motivadas por denuncias. Se realizaron un total de
377 inspecciones sobre las 494 programadas para el año, representando un nivel
de ejecución del 76,3% de la meta prevista. Este desvío obedeció a una
subejecución de las inspecciones patrimoniales de rutina, en función de la
necesidad de destinar recursos a la realización de verificaciones específicas e
inspecciones patrimoniales de seguimiento, como así también porque se verificó
una cantidad de denuncias menor a la proyectada.
Durante 2009 se avanzó en la
implementación del Sistema Integral de Información de las Entidades
Supervisadas (SINENSUP) el cual permitirá, entre otras cosas, medir riesgos de
cada ramo evaluado, flexibilizar la determinación de las relaciones técnicas de
las entidades aseguradoras y controlar el cumplimiento del régimen de custodia
de inversiones. Asimismo, se desarrollo el sistema AXIS (que al finalizar el
ejercicio se encontraba en etapa de prueba y ajuste) mediante el cual las
aseguradoras podrán realizar la carga de información relativa a accionistas,
gerentes, órganos de administración y fiscalización a través de un sitio web.
En 2009 se logró rubricar 18.146 libros
que son de uso obligatorio por parte de las sociedades de productores y
productores individuales que intermedian con las aseguradoras. Asimismo, se
realizó un monitoreo permanente sobre las operaciones de rescates, préstamos,
indemnizaciones y anulaciones relativas a pólizas de seguros de vida y retiro,
de cuyo análisis resultaron casos que motivaron la elaboración de reportes a la
Unidad de Información Financiera.
Por otra parte, se realizaron
capacitaciones y se acreditaron competencias mediante el otorgamiento de
matrícula a productores asesores de seguros y a liquidadores y peritos (ante el
fuero comercial) de siniestros y averías.
Al 30 de junio de 2009 (fecha que
corresponde al último balance cerrado) el total de aseguradoras existentes era de
178, de las cuales 21 se desempeñaban en el ramo de seguros de retiro, 39 en
seguros de vida (incluye colectivo, individual, previsional, de salud, de
accidentes personales y sepelios), 15 con exclusividad en riesgos del trabajo,
5 en transporte público de pasajeros y 98 operaban en otros seguros de daños
patrimoniales o mixtos (cubren tanto seguros patrimoniales como de personas).
Los intermediarios entre aseguradoras y
usuarios, alcanzaron al 30 de junio de 2009 los 23.788 productores individuales
y 442 sociedades habilitadas. Por su parte, a esa misma fecha, el número de
reaseguradoras autorizadas para operar en el país eran 98, teniendo 5 de ellas
la residencia argentina. Asimismo, también al 30 de junio de 2009, la cantidad
de corredores de seguros registrados eran 30, considerando tanto a personas
físicas como jurídicas.
En base a los balances anuales cerrados
el 30 de junio de 2009 la producción total de seguros alcanzó los $27.611
millones, correspondiendo mayormente a seguros de daños patrimoniales (35% a
automotores y 20% a riesgos del trabajo), mientras que los seguros de vida
alcanzaron el 16% y los seguros de retiro el 5%. Finalmente, en base a estos
datos se destaca que en 2009 la producción del mercado de seguros representó un
monto medio de $685 por habitante y un 2,54% del Producto Bruto Interno.
Tribunal Fiscal de la
Nación (TFN)
Programa: Resolución de Cuestiones
Dudosas y Litigiosas
Se contempla en este programa la resolución de
controversias entre los contribuyentes y la Dirección General Impositiva o la
Dirección General de Aduanas, generadas como consecuencia de determinaciones
efectuadas por dichos organismos recaudadores, dependientes de la
Administración Federal de Ingresos Públicos, con el objeto de que, en los casos
que así correspondiere, los tributos ingresen efectivamente a las arcas del
Estado.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
20.880.350 |
20.069.134 |
96,1 |
Resolución de Controversias |
Causa Resuelta |
1.700 |
2.974 |
174,9 |
En el año 2009 el Tribunal Fiscal de la Nación
alcanzó un gasto devengado de $20,1 millones, es decir un 96,1% del crédito
final, enteramente financiado con recursos del Tesoro Nacional. Dicho gasto
estuvo destinado en un 94,9% al pago de remuneraciones al personal y en un 4% a
la atención de erogaciones en servicios no personales.
Las 2.974 controversias resueltas que conforman la
meta ejecutada en 2009 difiere de la consolidación de los datos informados
trimestralmente a la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), debido a que las
cifras definitivas de ejecución de cada trimestre se conocen con posterioridad
a los plazos máximos dispuestos por la citada Oficina para la remisión de la
información referida a la ejecución trimestral.
El nivel de resolución de controversias alcanzado
fue considerablemente superior al programado debido a la sanción de la Ley Nº
26.476 que estableció el Régimen de Regularización Impositiva, Promoción y
Protección del Empleo Registrado con Prioridad en PyMEs y Exteriorización y
Repatriación de Capitales; en virtud de la cual se dieron por desistidas
acciones y se estableció la exención y/o condonación de multas y demás
sanciones. Esta situación significó que algunos contribuyentes desistiesen de
la acción contra la Administración Federal de Ingresos Públicos porque se
acogieron al régimen aceptando la pretensión del Fisco y posibilitando su
financiación a tasas más bajas y/o la condonación de multas; en consecuencia,
en estos casos quedó resuelta la causa litigiosa.
Finalmente, durante el año 2009 se
continuó con los cursos intensivos de perfeccionamiento y conocimiento para los
agentes, lo que coadyuvó a dar una mejor y más rápida respuesta a los
requerimientos y demandas específicas de los contribuyentes.