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MINISTERIO DE DEFENSA
1-
Administración Central
Ministerio de Defensa
Programa:
Conducción y Planificación para la Defensa
Este programa se ocupa de la logística del
Ministerio de Defensa y procura atender las necesidades para el
desenvolvimiento de rutina como el mantenimiento edilicio y de renovación del
equipamiento. En lo que se refiere al mantenimiento edilicio del Edificio
Libertador se iniciaron trabajos de renovación total de las cubiertas de sus
techos, se repararon los tanques cisternas que presentaban pérdidas de agua, se
colocaron nuevas instalaciones eléctricas en los pisos Nº10, 11 y 13, se
cumplió con el mantenimiento de ascensores y se fijaron y reemplazaron las
placas de mármol. Asimismo, se continuó la política de renovación de equipos informáticos
y de implementación de convenios con universidades para asegurar un adecuado
respaldo técnico-profesional.
Debe destacarse que se adquirió el paquete
accionario de la firma Lockeed Martin Aircraft Argentina S.A. terminando la
concesión otorgada a esa empresa y por lo tanto la ex planta militar de aviones
de Córdoba ha pasado nuevamente a ser propiedad del Estado.
Programa:
Gestión Logística Integrada
Se avanzó en la implementación de las compras
conjuntas de las FFAA, iniciándose el Plan de Abastecimientos Conjuntos de
Insumos para la Defensa (PACID). También se ejecutó el plan de equipamiento
conjunto para operaciones militares de mantenimiento de la paz, realizado en el
marco de la Organización de las Naciones Unidas, y se concretó la contratación
de un buque polar ruso y la adquisición de los materiales necesarios para
posibilitar el desarrollo de la Campaña Antártica 2009/2010. En cuanto a la
logística interna se han realizado los trabajos necesarios para posibilitar la
reubicación de la Unidad Logística y del Servicio Meteorológico Nacional.
Asimismo, se efectuaron compras de equipos informáticos y se implementaron
convenios con universidades.
Por otra parte, es importante destacar que
hasta el mes de agosto el proyecto Fabricación e Instalación de Radares
Monopulso (RSMA) estuvo bajo la órbita de este programa, pasando luego a
ejecutarse a través de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). Durante
los primeros ochos meses de 2009 se ejecutaron $ 6,8 millones bajo este
concepto.
Programa:
Formación y Capacitación
La Escuela de Defensa Nacional (EDN) tiene como
misión proporcionar la enseñanza fundamental e interdisciplinaria a nivel
universitario a cursantes de los sectores público y privado en un marco de
integración entre distintos sectores de la comunidad y desarrollar estudios e
investigaciones sobre estrategia, planeamiento estratégico y defensa nacional.
La Escuela de Defensa Nacional (EDN), en lo que
responde al área académica, concretó la firma del Protocolo Adicional Convenio
Marco con el Instituto Universitario del Ejército, la presentación de la
documentación para reacreditar la Maestría en Defensa Nacional ante la CONEAU, la
conformación del nuevo Comité Académico de Maestría, la incorporación de
profesores con reconocido nivel académico, la implementación de nuevos
programas de administración de gestión de alumnos y profesores, el refuerzo de
los recursos humanos y tecnológicos, etc. Durante el año 2009 se inscribieron
alumnos provenientes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, graduados universitarios
y estudiantes avanzados de distintas profesiones, ocupando militares y civiles
proporcionalmente el 50% de las vacantes disponibles. Asimismo, se realizaron
simposios con un total de 356 inscriptos y 270 certificados entregados y diversos
ciclos regionales en el interior del país con 543 inscriptos y 511 certificados
entregados.
Programa:
Servicio de Hidrografía Naval.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
20.134.601
|
15.541.162
|
77,2
|
Sumarios Administrativos por Accidentes |
Peritaje Realizado |
180 |
180 |
100,0 |
Avisos a Navegantes |
Boletín |
42.000 |
42.000 |
100,0 |
|||
Asesoramiento Náutico |
Estudio Elaborado |
560 |
560 |
100,0 |
|||
Servicio Alerta Crecida Río de la Plata |
Pronóstico |
1.800 |
2.033 |
112,9 |
|||
Edición de Cartas y Publicaciones Náuticas |
Edición |
35 |
36 |
102,9 |
|||
Campañas Hidrográficas de Apoyo General |
Día de Navegación |
156 |
352 |
225,6 |
|||
Servicio Público de la Hora Oficial y Frecuencias Patrones |
Señal Emitida |
3.241.296 |
3.232.809 |
99,7 |
|||
Apoyo Meteorológico Marino |
Pronóstico |
18.000 |
17.971 |
99,8 |
|||
Servicio Público de Balizamiento Marítimo |
Señal en Servicio |
508 |
508 |
100,0 |
Durante el 2009 fueron realizadas, según lo dispuesto en la Ley
Hidrográfica Nº19.922, las siguientes actividades:
-
Mantenimiento del servicio de seguridad náutica en el ámbito
nacional e internacional, en cumplimiento de la citada Ley Hidrográfica Nº 19.922
y el Convenio Internacional para la salvaguarda de la vida humana en el mar
(SOLAS 74).
-
Realización de 18 campañas hidrográficas en el ámbito terrestre, Río
de la Plata, río Uruguay, Litoral Marítimo y Antártico.
- Mantenimiento operativo del sistema de balizamiento en el Litoral
Marítimo y en la Antártida compuesto de más de 500 señales diurnas y nocturnas,
entre faros, balizas y boyas.
-
Apoyo meteorológico y del estado del mar para la navegación,
aeronavegación y glaciológicos en forma ininterrumpida a comandos y unidades de
la Armada Argentina, incluyendo a las unidades que participaron en la Campaña
Antártica de Verano 2008/2009 y en la primera fase de la campaña 2009/2010.
- Edición de la nueva cartografía náutica para la navegación marítima
y actualización de la cartografía náutica existente mediante la información
relevada durante las campañas hidrooceanográficas en el Río de la Plata, mar
Argentino, Antártica y ríos Paraná y Uruguay.
-
Continuidad del servicio público de determinación, conservación,
control y generación de señales de la Hora Oficial Argentina y el Tiempo
Universal Coordinado y se adquirió un nuevo reloj atómico.
- Continuidad de las emisiones de los avisos a los navegantes
(H-216 publicados mensualmente, en la Hidrovía Paraguay-Paraná mensuales,
radioavisos a la navegación, costeros, locales y naváreas por medio de varias
emisiones diarias).
-
Participación en la Comisión Nacional de la Delimitación de la
Plataforma Continental Argentina (COPLA).
Además, entre otros, se continuaron los siguientes proyectos:
- “Cartografía Fluvial Río Paraná”.
- “Mapa magnético de la plataforma y áreas adyacentes”
-
“High Density XBT Program AR 18” (observaciones oceanográficas a bordo de buques voluntarios de observación, capacitación y operación).
-
Programa de monitoreo integrado de calidad de agua superficial y
sedimentos.
-
Migración hacia un sistema abierto de modelación de olas y su
integración completa con el estado de mareas y ondas de tormenta.
-
Estado de corrientes y del nivel de agua en la región costera
bonaerense del Río de la Plata superior, comprendida entre el delta y puerto de
Buenos Aires mediante observaciones de campo y modelado numérico.
-
Implementación de modelos numéricos de pronóstico del tiempo con
fines de uso operativo para la provisión de campos de viento a los modelos
húmedos y la creación de una base de datos regional de información
meteorológica.
- Variabilidad climática en el estuario del Río de la Plata.
Cambios en los climas de olas, niveles, transportes y posición y estructura de
cuña salina durante los últimos 50 años y respuesta a potenciales escenarios
futuros.
-
Desarrollo de un problema empírico de predicción armónica de
marea en el Río de la Plata.
- Circulación oceánica y dinámica de frentes en la plataforma
continental Argentina.
-
Estudio integral de las ondas de tormenta en la costa de la
provincia de Buenos Aires, considerando el ascenso del nivel medio del mar.
-
Reconocimiento Geológico-Geofísico del Margen Continental
Argentino.
-
Proyecto Marco de Geología de Costas.
-
Estudio de la dinámica costera en el litoral marítimo argentino.
-
Modelación de la Hidrodinámica en los golfos norpatagónicos.
- Mapa magnético de la plataforma y áreas adyacentes.
Instituto de Investigaciones Científicas y
Técnicas para la Defensa
Programa: Desarrollo
Tecnológico para la Defensa
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
51.869.585 |
44.097.167 |
85,0 |
Investigaciones |
Investigación Realizada |
30 |
22 |
73,3 |
5.733.556 |
1.985.166 |
34,6 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
|
|
|
De las investigaciones científico-tecnológicas de
mayor relevancia previstas y con financiamiento asegurado para el ejercicio
2009, se cumplieron en término 22, mientras que otras 8 presentaron desvíos de
distinta magnitud, con un avance técnico promedio de 82,5%.
Dentro de las actividades de investigación y
desarrollo se destacaron las siguientes:
-
Homologación
para vuelo de un motor de propulsante sólido compuesto de grandes dimensiones
(Proyecto “Gradicom PCX-2009”): el objetivo fue efectuar un lanzamiento desde
la rampa fija de un motor Gradicom acondicionado adecuadamente para vuelo
balístico. Los resultados fueron exitosos obteniéndose los parámetros medidos
según los cálculos previos. La totalidad de los sistemas de propulsión,
aerodinámica, telemetría y comunicaciones funcionaron adecuadamente, lo que
permitió la homologación de vuelo del citado motor.
-
Recuperación
de misiles: se trabajó en la extensión de la vida útil y desarrollo de motores
y pirotécnica de misiles.
-
Manejo
de crisis: se continuó con el desarrollo de un sistema genérico de
adiestramiento, simulación y gestión conjunta en situaciones de emergencia. Se
brindó acceso al Sistema de Manejo de Crisis, apoyo para su operación y
asesoría metodológica a las autoridades sanitarias para la toma de decisiones
por la pandemia de influenza A H1N1.
-
Lanza
VC: se avanzó en la construcción de lanzadores múltiples con el correspondiente
montaje mecánico e hidráulico, que serán entregados a Fabricaciones Militares
para su posterior producción en serie para proveer al Ejército Argentino.
- Simuladores:
se concluyó con éxito el desarrollo y fabricación de un simulador de tiro SIMRA
II del tipo fijo para el Ministerio de Seguridad de la provincia de Mendoza.
- Radares
para la Fuerza Aérea Argentina: se proveyeron repuestos críticos a demandas de
la Fuerza Aérea Argentina, mediante la reparación o reingeniería para el
sostenimiento de la operación de los dos radares Westinghouse TPS-43,
desplegados en la región aérea NE.
Otras actividades relevantes:
- Desarrollo
de comunicaciones digitales vía telefonía celular GSM/GPRS.
- Desarrollo
de un sistema de software de simulación para el adiestramiento de tripulaciones
de vehículos blindados.
- Determinación de la vida útil de munición de distintos tipos y calibres.
- Desarrollo de tecnología en simulación de vuelo.
- Técnica optoacústica para detección de gases, involucrada en la contaminación ambiental y procesos biológicos.
- Innovación en el control de la transmisión vectorial del dengue por Aedes Aegypti.
- Generación
de energía eléctrica a partir de gas natural, empleando celdas de combustible
de óxido sólido de temperatura intermedia.
- Desarrollo
de un sistema prototipo de captura y/o guiado, telemetría y seguimiento de
objetos en movimiento a través de un radar láser (LIDAR) que opera en forma
complementaria con el radar convencional.
Durante 2009 se han prestado más de 380 servicios
de asesoramiento, ensayos y análisis para empresas y organismos públicos y se
continuaron las tareas de investigación materializándose en numerosas
publicaciones y presentaciones en reuniones científicas y en la formación de
recursos humanos mediante la dirección de Maestría y de Doctorado en diferentes
disciplinas.
La Dirección de Control de Importaciones verificó
un total de 1.240 certificados previos de inspección, que implicaron 25.422
renglones y 1.534.594 elementos.
Se firmaron nuevos convenios con la Dirección
General de Material Naval de la Armada Argentina, con la Facultad de Ingeniería
de la Universidad de Buenos Aires, con la Fundación Funprecit, con el Servicio
Meteorológico Nacional y con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Se designó al Instituto como órgano de ejecución en
el convenio firmado entre la Secretaría de Planeamiento y la Dirección General
de Fabricaciones Militares para efectuar desarrollos y producción de materiales
requeridos para el equipamiento de las Fuerzas Armadas.
Asimismo se continuaron con las inspecciones
internacionales de la Organización para las Armas Químicas (OPAQ), que se
llevaron a cabo entre 2006 y 2009. Se continuó prestando apoyo al Ministerio de
Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto por medio del
asesoramiento técnico, la elaboración de informes y dictámenes y la participación
en reuniones en el país y en el exterior (convenios internacionales
relacionados con el control de armamentos).
Entre las visitas relevantes para iniciar programas
de cooperación se desarrollaron las siguientes:
- Comitiva del Ejército de la República de Chile.
- Delegación de la República de Ecuador.
- Delegación de la Fuerza Aérea de la República de Chile.
- Comitiva del Ejército de la República de Bolivia.
- Comitiva de la Armada de la República Federativa del Brasil.
- Delegación del Instituto de Altos Estudios Estratégicos de la República del Paraguay.
-
Visita
de los integrantes del curso “Programa Ejecutivo en Seguridad Nacional” de la
Escuela Nacional de Defensa de la República de Sudáfrica.
- Comitiva del Real Ejército del Reino de España.
- Comitiva a cargo del Director de Ingeniería de Sistemas Navales de la Armada de la República de Chile.
- Delegación rusa para la Comisión Intergubernamental Ruso-Argentina para cooperación técnico-militar.
- Visita de una delegación italiana de la Secretaría General de Defensa.
- Visita de una delegación hindú de la empresa Larsen & Toubro.
- Delegación de la Subsecretaría de Defensa de los Estados Unidos de América.
Estado Mayor General del Ejército
Programa: Capacidad
Operacional del Estado Mayor General del Ejército
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.397.690.605
|
2.295.295.680
|
95,7
|
Proyecto Tecnológico Militar Ejecutado |
Proyecto de Investigación |
0 |
0 |
0,0 |
Instrucción del Personal Militar |
Día |
79 |
79 |
100,0 |
|||
Capacidad Operacional Fuerza Operaciones Especiales |
Ejercicio Táctico en el Terreno |
4 |
3 |
75,0 |
|||
Capacidad Operacional Contribución Conjunto y Combinado |
Ejercicio Táctico en el Terreno |
8 |
4 |
50,0 |
|||
Capacidad Operacional Extrajurisdiccional |
Ejercicio Táctico en el Terreno |
655 |
655 |
100,0 |
|||
Capacidad Operacional de Apoyo |
Ejercicio Táctico en el Terreno |
337 |
337 |
100,0 |
|||
Capacidad Operacional Jurisdiccional |
Ejercicio Táctico en el Terreno |
2.266 |
2.266 |
100,0 |
|||
7.175.800 |
7.127.019 |
99,3 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
|
|
|
Los ejercicios bajo
responsabilidad de la Dirección de Educación Operacional y Doctrina (DEODOC),
fueron ejecutados conforme con el planeamiento curricular del adiestramiento
operacional de la fuerza y comprenden la Capacidad Operacional Jurisdiccional,
de Apoyo y Extrajurisdiccional, así como las actividades de instrucción del
personal militar.
Asimismo, los ejercicios en la órbita del Comando
de Operaciones Terrestres (COTER) tuvieron un desvío negativo en virtud de que
no se realizó, durante el cuarto trimestre, 1 ejercicio previsto, relativo a
la Capacidad Operacional de las Fuerzas de Operaciones Especiales durante el
cuarto trimestre. Tampoco se realizaron 2 ejercicios de la Brigada Paracaidista
IV (no se incluye en el cuadro precedente), por falta de medios materiales. El
COTER cumplió con su misión de asesorar y asistir a la conducción superior de
la Fuerza en la organización, la ejecución de las operaciones y del intercambio
con otros ejércitos. De esta manera se realizaron actividades con ejércitos de
países amigos, especialmente ejercitaciones y asistencias a conferencias
bilaterales participando 959 personas en los intercambios.
Se
continuó con el apoyo a la actividad antártica nacional, instruyendo y
equipando al personal desplegado en las campañas.
El
Ejército Argentino participó en las misiones multinacionales de paz, bajo
mandato de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), mediante la
conformación, alistamiento, equipamiento de las unidades y personal destinados
a las distintas misiones autorizadas u ordenadas por el Poder Ejecutivo
Nacional. Las misiones Minustah (República de Haití) y Unficyp (República de
Chipre) tuvieron el despliegue más relevante (en cuanto a personal destacado),
con la participación de 286 y 163 efectivos, respectivamente. Durante el 2009
el Ejército Argentino participó con un total de 455 efectivos en las misiones
de paz, totalizando 19.856 efectivos desde el año 1948.
Por su parte la meta Capacidad Operacional
Contribución Conjunto y Combinado, responsabilidad de la Dirección de
Operaciones (DIOPER), registró un desvío negativo en virtud de la suspensión de
los ejercicios “Integración 2009”, “SACI” y “Duende” y del ejercicio conjunto
con la República del Perú , por no haberse considerado en el presupuesto de
eses país, implicando la imposibilidad económica de llevarse a cabo.
También
se cumplimentaron satisfactoriamente los 11 proyectos de investigación y
desarrollo militar que lleva adelante la Dirección de Investigación, Desarrollo
y Producción.
Programa: Formación y Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
609.427.362
|
592.129.015
|
97,2
|
Formación de Suboficiales |
Egresado |
414 |
387 |
93,5 |
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
2.297 |
2.049 |
89,2 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
215 |
192 |
89,3 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
2.502 |
2.199 |
87,9 |
|||
Formación de Subtenientes de Reserva |
Egresado |
290 |
259 |
89,3 |
|||
Formación de Suboficiales, Perfeccionamiento para Soldados Voluntarios |
Egresado |
562 |
562 |
100,0 |
|||
Formación Oficiales, Especialidad y Servicio |
Egresado |
119 |
86 |
72,3 |
La
formación de suboficiales totalizó 387 egresados, con una duración de carrera
de 2 años y 472 horas anuales, mientras que la formación de oficiales alcanzó a
192 egresados en cursos de 4 años en la carrera tradicional y 3 años en
Enfermería Profesional. Las horas totales de capacitación ascendieron a 2.136
en la carrera tradicional y a 1.873 en Enfermería Profesional. Los desvíos en
ambos productos respondieron a bajas de personal por no cumplir con las
exigencias mínimas académico-militar y a deserciones por mejores ofertas
laborales. La capacitación demandó cursos desde 1 semana a 1 año para los
oficiales y desde 4 meses a 3 años para los suboficiales (con 2.199 oficiales y
2.049 suboficiales egresados).
La
formación de subtenientes de reserva (liceístas) alcanzó a 259 egresados siendo
la duración de los estudios de 5 años, con un total de 1.300 horas de
formación.
La
formación de suboficiales y el perfeccionamiento para soldados voluntarios
alcanzó a 562 egresados. La duración promedio de estudios ascendió a 4 meses
(468 horas).
Asimismo,
la formación de oficiales en especialidades y servicios alcanzó a 86 egresados
con un tiempo promedio de estudios de 4 meses y 980 horas de capacitación
(preparación del servicio) hasta 2 años y 2.028 horas (directores de banda).
Al
cierre de 2009 los aspirantes a suboficial, a oficial y a subteniente de
reserva alcanzaban a 1.410, 837 y 1.532, respectivamente.
Programa: Asistencia Sanitaria
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
397.407.569
|
365.703.220
|
92,0
|
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
15.300 |
18.282 |
119,5 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
700.000 |
683.879 |
97,7 |
|||
Exámenes Médicos del Personal Militar |
Reconocimiento Médico |
17.000 |
16.586 |
97,6 |
|||
Exámenes Médicos a Aspirantes |
Reconocimiento Médico |
9.000 |
8.729 |
97,0 |
|||
Exámenes Médicos a Postulantes |
Reconocimiento Médico |
12.000 |
12.000 |
100,0 |
La Sanidad Militar cumplió
con las funciones de protección de la salud, medicina preventiva, higiene,
saneamiento ambiental, reconocimiento médico, rehabilitación del personal
discapacitado, tanto física como psíquicamente y de veteranos de guerra,
investigación y desarrollo comprendiendo las nuevas técnicas y procedimientos
para la elaboración de medicamentos, vigilancia epidemiológica colaborando con
organizaciones nacionales, provinciales y regionales.
Los desvíos negativos en los
productos obedecieron al incremento de medidas preventivas (con impacto en la
menor cantidad de cuadros a atender), a la optimización de recursos y atención
hospitalaria por sistema de autogestión. Por su parte la atención a pacientes
internados tuvo una ejecución mayor a la programada por las complicaciones
ocasionadas por la gripe H1N1.
Programa: Remonta y Veterinaria
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
60.736.600
|
51.690.804
|
85,1
|
Producción Agrícola |
Hectárea Tratada |
16.556 |
13.257 |
80,1 |
Producción Ganadera |
Animal |
11.620 |
10.175 |
87,6 |
El Comando de Remonta y
Veterinaria produce para abastecimiento de la Fuerza siendo un importante
productor de avena a granel, alfalfa para fardos, rollos y pellets.
Asimismo produce por administración propia o recibe como pago parcial de sus
arrendamientos productos como girasol, maíz, arroz, trigo, duraznos, peras,
ciruelas, álamos, nueces, uvas, eucaliptus, madera aserrada, membrillo. Estos
productos se comercializan por contrataciones directas o ventas directas con
invitaciones previas a interesados.
El Comando de Remonta y
Veterinaria realiza ganadería de ciclo completo, cría en Monte Caseros y Santo
Tomé (provincia de Corrientes) con razas Hereford y derivados, invernando los
novillos en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. Asimismo
realiza ciclo completo de la raza Aberdeen Angus, en el Establecimiento Coronel
Pringles. Los productos para venta resultan los novillos, vaquillonas, vacas y
toros en condición de refugo. Estos productos se comercializan por remates
públicos, contrataciones directas o venta directa a frigoríficos.
En el año 2009, en el área de ganadería, se
registró una disminución en la producción prevista de terneros (del 12%),
principalmente por problemas de sequía y heladas (que inciden negativamente en
los alimentos), por cuanto el total de vaquillonas a procrear no logró el peso
requerido para entrar en servicio.
Por su parte, en el área de agricultura hubo una
disminución de las hectáreas tratadas (-20%), debido a falta de oferentes en
las diferentes licitaciones.
Programa: Sastrería Militar
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
22.357.918
|
18.841.248
|
84,3
|
Comercialización de Prendas |
Equipo Distribuido |
130.000 |
141.800 |
109,1 |
Producción de Prendas |
Equipo |
15.000 |
2.431 |
16,2 |
El área de comercialización registró, durante el
año 2009, un aumento en la provisión de prendas debido a ventas efectuadas a la
policía de las provincias de San Juan, Chubut y La Pampa. Esto implicó una
mejora en la gestión comercial, logrando un alza en la inserción en el mercado
de uniformes para las Fuerzas de Seguridad y superando la meta anual en un
9,0%.
Por otra parte la producción de prendas resultó
inferior a la prevista (2.431 equipos sobre 15.000 programados). Debe
considerarse que el 95% de la capacidad productiva está afectada al
autoabastecimiento de la fuerza, afectándose a producción externa únicamente el
resto del 5% e impactando negativamente en la meta final ejecutada. La producción
de efectos de combate permitió proveer y renovar parcialmente las prendas del
personal de cuadros y tropas de la fuerza, que son utilizadas para el
desarrollo de las actividades operacionales de adiestramiento. Asimismo, se
cubrieron las necesidades de prendas y uniformes reglamentarios para el
personal de cuadros de la fuerza.
Estado Mayor General de la Armada
Programa: Capacidad
Operacional de la Armada
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.361.076.120 |
1.303.198.705 |
95,7 |
Presencia Buques en Puerto |
Día en Puerto |
333 |
169 |
50,8 |
Conducción Casos Búsqueda y Rescate |
Caso |
1.006 |
603 |
59,9 |
|||
Control de los Espacios Marítimos e Hidrovía |
Día de Navegación |
510 |
516 |
101,2 |
|||
Control Aéreo de los Espacios Marítimos y Fluviales |
Hora de Vuelo |
5.010 |
5.360 |
107,0 |
|||
82.119.946 |
82.119.229 |
100,0 |
Recuperación y Reparación Rompe Hielos Almirante Irizar |
% de Avance |
16,00 |
16,00 |
100,0 |
7.500.000 |
181.824 |
2,4 |
Puesta en Seco y Reparación de la Boca de Dique de Carena 2 |
% de Avance |
15,00 |
0,00 |
0,0 |
1.800.000 |
900.000 |
50,0 |
Resto de Proyectos de Inversión |
% de Avance |
|
|
|
El Servicio de
Búsqueda y Salvamento del Comando de Operaciones Navales, en salvaguarda de la
vida humana en el mar, atendió 603 casos de búsqueda y salvamento, en
coordinación con la Prefectura Naval Argentina. En forma conjunta con la Armada
de la República de Chile se mantuvo un buque realizando la Patrulla Antártica
Naval Combinada (veranos 2008/2009 y 2009/2010), para apoyar la actividad de la
comunidad internacional en la Antártida, proveer a la salvaguarda de la vida
humana en el mar y contribuir a la preservación del medio ambiente marino.
Durante el primer trimestre del ejercicio se realizó en la Isla Grande de
Tierra del Fuego y el sector Antártico el ejercicio de apoyo a las actividades
antárticas “Escudo”, destinado al adiestramiento en procedimientos de control
del mar de búsqueda y rescate. En el mismo participaron unidades de superficie,
aeronavales y buzos de salvamento.
Con referencia a
la preparación para la defensa y a la contribución a la política exterior de la
Nación, las siguientes fueron las principales acciones:
Operaciones de imposición/mantenimiento de paz:
- Contingente argentino en la República de
Chipre desde 1993, conformado con efectivos incorporados de la Armada
Argentina, del Ejército Argentino y de la Marina de Guerra del Perú.
- Participación argentina en la misión de
estabilización de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para la
República de Haití (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en
Haití), conformada por ciento cincuenta efectivos.
- Un observador militar en el Estado de Israel
(Organización de Naciones Unidas de Supervisión de la Tregua Palestina) y dos
en Sahara Sud Occidental (Misión de las Naciones Unidas para el Referendo en el
Sahara Occidental).
- Transporte A.R.A. “San Blas” llevó a cabo el
operativo de apoyo al Contingente Conjunto Argentino en la República de Haití.
Ejercitaciones con otras fuerzas (Operaciones Conjuntas):
- Campaña Antártica de Verano 2008/2009 y
edición 2009/2010, para cumplir con el programa básico del Plan Anual Antártico
impulsado por la Dirección Nacional del Antártico.
- Adiestramiento de aeronaves propias en
conjunto con la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino en tiro,
búsqueda y salvamento, lanzamiento de paracaidistas y apoyo logístico.
- Realización en el río Paraná, en la zona de
Santo Tomé (provincia de Santa Fe), el ejercicio integrado y conjunto “Margot
I“ con unidades del Comando Aéreo Naval Fluvial y del Comando del Segundo
Cuerpo de Ejército.
Ejercitaciones de adiestramiento específico:
-
Realización de tres etapas de mar, con la
participación de unidades de superficie, aéreas, submarinas y de Infantería de
Marina.
-
Realización de tres ejercicios anfibios con
unidades de la Infantería de Marina, Buzos Tácticos, unidades de superficie y
aeronavales.
- Ejecución de once lanzamientos de torpedos desde unidades submarinas.
- Realización del despliegue de unidades aeronavales hacia la Isla Grande de Tierra del Fuego.
- Adiestramiento con unidades de Infantería de Marina en teatros de operaciones en la zona austral y fluvial.
Ejercitaciones con fuerzas de otros países:
-
“Inalaf”, pasantía operacional, con personal
del Comando de Infantería de Marina y de la Armada de la República de Chile, en
zona de Baterías (Argentina).
-
Ejercicio “Viekaren IX”, compuesto de
operaciones de mantenimiento de paz, salvaguarda de la vida humana en el mar,
control de la contaminación y defensa del ambiente marino, desarrollado en el
canal de Beagle, con la participación de unidades dependientes del Comando del
Area Naval Austral y de la Armada de la República de Chile.
-
Participación, en el área del Canal de
Panamá, en el ejercicio combinado “Panamax”. Dos oficiales del Comando de la
Flota de Mar formaron parte del Estado Mayor de la Fuerza Combinada compuesto
por unidades de las Armadas de la República de Chile, la República de Colombia,
la República Dominicana, la República de Ecuador, la República de Honduras, la
República del Perú, los Estados Unidos de América y la República Bolivariana de
Venezuela.
-
En Puerto Murtinho en la República
Federativa del Brasil, se desarrolló el ejercicio “Acruz IV”, con la
participación de unidades dependientes del Comando del Area Naval Fluvial, del
Comando de Infantería de Marina y de las Armadas de la República Federativa de
Brasil, la República Oriental del Uruguay, la República del Paraguay, el Estado
Plurinacional de Bolivia y los Estados Unidos de América.
-
Realización en la República Federativa del
Brasil del ejercicio “Intercambio Sur”, con la participación de personal del
Comando de Infantería de Marina y de las Armadas de la República de Chile, los
Estados Unidos de América y la República Federativa de Brasil.
Ejercicios navales específicos en el litoral marítimo y fluvial:
- Realización de vuelos y patrullas de
vigilancia marítima, para la protección de los recursos pesqueros en la zona
económica exclusiva y la disuasión a potenciales pesqueros furtivos de ingresar
a aguas jurisdiccionales.
- Monitoreo del tránsito marítimo en la zona
económica exclusiva (ZEE) y en el sector de responsabilidad del Sistema
Nacional de Búsqueda y Rescate (SAR).
- Implementación de ejercicios de adiestramiento
naval específicos en el litoral marítimo, fluvial y en la zona insular
fueguina.
- Mantenimiento de los puestos de vigilancia y
control de tráfico marítimo instalados.
Apoyo a la comunidad/asistencia humanitaria:
- Apoyo a regatas oceánicas, en concordancia
con la responsabilidad institucional de protección de la vida humana en el mar.
- Realización de una campaña sanitaria, en
apoyo de habitantes que residen en la zona de influencia de la cuenca del río
Paraná.
- Apoyo y promoción de los puertos patagónicos,
realizando tránsito comercial de fomento mediante los buques del Comando de
Transportes Navales y participación en actos conmemorativos de fechas patrias
(con la presencia de autoridades y efectivos), en los puertos del litoral
marítimo y fluvial.
Durante 2009 se llevó a cabo el proyecto
Recuperación y Reparación Rompehielos A.R.A. Almirante Irizar. En julio de
2009, se finalizaron, según contrato firmado con Tandanor S.A.C.I. y N., los
trabajos de remoción de escombros y limpieza de compartimientos, sentinas y
tanque del Rompehielos por un monto de $2,1 millones y en septiembre se celebró
con esa firma el contrato para la reparación de la nave, por un monto de $325,
9 millones y un plazo de ejecución de 800 días corridos. Se han cumplido al
cierre del 2009 las siguientes etapas: el 1º de diciembre se firmó el
certificado de obra correspondiente a la Etapa A Evento 1 de entrega y
aprobación del diseño básico de las pruebas hidrostáticas, desmonte de la
chimenea y entrega del plan de demolición y el 18 de diciembre se firmó el
certificado de avance de obra correspondiente a la Etapa A Evento 2 de desguace
del hangar y cubiertas superiores de la superestructura de popa e instalación
de refuerzos estructurales.
Por otra parte, el proyecto Puesta en Seco y
Reparación de la Boca de Dique de Carena 2 no inició las tareas debido a
problemas climáticos, de gestión de compras y a la influencia de la gripe
H1N1.
Programa: Sanidad Naval
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
192.929.115 |
174.965.204 |
90,7 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
1.470 |
1.430 |
97,3 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
118.600 |
105.426 |
88,9 |
|||
Inmunizaciones y Tratamientos Preventivos |
Dosis Aplicada |
45.000 |
22.794 |
50,7 |
|||
Exámenes Médicos del Personal Civil |
Reconocimiento Médico |
7.150 |
5.355 |
74,9 |
|||
Exámenes Médicos del Personal Militar |
Reconocimiento Médico |
9.400 |
10.240 |
108,9 |
La Armada, durante
el ejercicio 2009, ejecutó tareas orientadas al control de la salud psicofísica
del personal militar y civil de la institución.
Se desarrollaron,
entre otras, las siguientes acciones que contribuyeron a la asistencia
sanitaria del personal de la Armada:
-
Evaluación de las enfermerías navales a fin
de introducirlas en la requisitoria reglamentaria del Ministerio de Salud.
-
Análisis periódico de la situación sanitaria
de cada hospital naval, a efectos de optimizar el desarrollo de las
prestaciones.
-
Continuidad del proceso de adecuación del
Plan de Capacitaciones y de la Carrera para el Cuerpo Profesional, Escalafón
Sanidad, médicos, odontólogos, farmacéuticos, bioquímicos y personal de
enfermería.
- Análisis de la problemática de la sanidad
naval, en apoyo a las operaciones navales, en lo que respecta a necesidades de
medios para cumplir con los requerimientos del Comando de Operaciones Navales.
- Dictado de charlas sobre violencia familiar
y violencia de género en distintas unidades navales.
- Coordinación, con la Dirección de Educación
Naval y la Dirección de Armamento del Personal Naval, para la realización de
cursos de posgrado para médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos y
enfermeros militares.
- Continuidad con el control de
rematriculación de profesionales y técnicos de la salud.
Programa: Formación y
Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
350.831.429 |
297.785.536 |
84,9 |
Formación Liceos Navales |
Egresado |
44 |
44 |
100,0 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
234 |
234 |
100,0 |
|||
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
434 |
566 |
130,4 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
92 |
91 |
98,9 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
187 |
176 |
94,1 |
|||
Capacitación Docente |
Docente Capacitado |
30 |
30 |
100,0 |
|||
Formación Escuela Nacional de Náutica |
Egresado |
68 |
59 |
86,8 |
|||
Formación Escuela Nacional de Pesca |
Egresado |
105 |
126 |
120,0 |
|||
Formación Escuela Nacional Fluvial |
Egresado |
60 |
60 |
100,0 |
|||
Capacitación de Civiles |
Agente Capacitado |
650 |
723 |
111,2 |
|||
Formación de Suboficiales Técnicos y Enfermeros |
Egresado |
277 |
275 |
99,3 |
|||
Formación de Oficiales Profesionales y de Ingreso por Tiempo |
Egresado |
37 |
36 |
97,3 |
|||
Formación de Suboficiales de Ingreso por Tiempo Determinado |
Egresado |
14 |
11 |
78,6 |
|||
Apoyo para la Culminación del Nivel Medio Educativo |
Egresado |
183 |
176 |
96,2 |
|||
Instrucción del Personal Militar |
Personal Instruido |
2.335 |
2.335 |
100,0 |
|||
Formación del Personal de Tropa Voluntaria |
Egresado |
400 |
445 |
111,3 |
|||
Capacitación del Personal de la Marina Mercante |
Personal Mercante Capacitado |
1.243 |
1.757 |
141,4 |
|||
1.996.000 |
1.995.454 |
100,0 |
Construcción Escuela de Suboficiales de la Armada |
% de Avance |
4,00 |
4,00 |
100,0 |
14.607.022 |
14.555.795 |
99,6 |
Construcción de Alojamiento para Personal Militar |
% de Avance |
10,75 |
8,75 |
81,4 |
12.000.000 |
2.174.188 |
18,1 |
Construcción del Liceo Naval |
% de Avance |
50,00 |
0,00 |
0,0 |
4.788.678 |
4.788.678 |
100,0 |
Resto de Proyectos de Inversión |
% de Avance |
|
|
|
Durante el ejercicio 2009 la Armada, por
intermedio de la Dirección de Educación Naval, cumplimentó la formación del
personal incorporado a los cuadros activos y la especialización y capacitación
profesional a lo largo de su carrera.
El Sistema de Educativo Naval comprende distintos
subsistemas y cada uno de ellos se orienta a la formación y especialización del
personal de oficiales, suboficiales, liceos navales, marina mercante y personal
civil y docente.
En el ejercicio 2009
egresaron 91 oficiales de la Escuela Naval Militar y 234 suboficiales de la
Escuela de Suboficiales de la Armada. Además, se capacitaron 176 oficiales y
566 suboficiales en los siguientes establecimientos educativos: Escuela de
Oficiales de la Armada, Escuela de Suboficiales de la Armada, Escuela de
Submarinos y Buceo, Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, Escuela de Guerra
Naval, Escuela de Ciencias del Mar y Escuela de Aviación Naval.
Durante el año 2009 se llevó a cabo el proyecto Construcción
Alojamiento del Personal Militar, registrando un avance físico anual del 8,8% y
un acumulado al cierre del 61,0%. El importe devengado anual alcanzó los $14,6
millones, con $37,8 millones acumulados al cierre. La iniciativa atañe el
alojamiento y racionamiento del personal trocista en Zona 50, mientras que el
Edificio de Suboficiales ostenta un revestimiento de ladrillo a la vista en
alas restantes. Al cierre del ejercicio se culminó totalmente la instalación
eléctrica, de gas y termomecánica. También fueron colocadas las cubiertas de
techo y terminados los enduidos de yeso y emplazados los pisos y
revestimientos. Por su parte, al cierre de 2009 el Edificio de Oficiales se
encontraba en trámite de licitación.
Programa: Transportes
Navales
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
27.128.115 |
26.760.961 |
98,6 |
Transporte de Carga Líquida |
Metro Cúbico |
0 |
0 |
0,0 |
Transporte de Carga Sólida |
Tonelada |
0 |
5.800 |
- |
Las unidades
navales intervinientes en las operaciones fueron el transporte A.R.A. “Canal de
Beagle”, el transporte A.R.A. “Cabo de Hornos” y el buque tanque A.R.A.
“Ingeniero Julio Krause”.
El transporte
A.R.A. “Canal de Beagle” fue utilizado para el cumplimiento de la Campaña
Antártica 2008/2009 y desarrolló tareas de adiestramiento del personal y de
control del mar. Asimismo durante el segundo trimestre se realizaron tareas de
carenado en astillero “Tandanor” y posteriormente se realizó el mantenimiento
preventivo y correctivo para alistar la unidad a la Campaña Antártica de Verano
2009/2010. A raíz de conflictos gremiales del personal civil el transporte no
realizó tráfico marítimo de interés nacional ni sostén logístico móvil.
Por otra parte,
la unidad pasó a depender operativamente del Comando Antártico a partir de
diciembre de 2009, para destacarlo al cumplimiento de la Campaña Antártica
2009/2010.
El transporte
A.R.A. “Cabo de Hornos” realizó tareas de mantenimiento preventivo y correctivo
en los muelles del Comando de Transportes Navales, Base Naval Zárate y Base
Naval Puerto Belgrano. Asimismo, a partir del 1º de enero realizó una
navegación de tráfico marítimo de interés nacional, según el siguiente detalle
A.R.A. “Cabo de Hornos”: Navegaciones
Puerto de Carga |
Puerto de Descarga |
Tipo de Carga |
Toneladas Métricas Transportadas |
La Plata |
Puerto Madryn |
Coque |
5.800 |
En el transcurso
de la navegación de tráfico marítimo de interés nacional, se realizaron tareas
de control del mar y adiestramiento. En octubre se realizó un ejercicio
anfibio en la zona de Punta Tejada (Area Base Naval Puerto Belgrano), con
tareas de adiestramiento integrado en técnicas.
A raíz del
conflicto gremial planteado, a partir de marzo, por personal civil el buque no
realizó más viajes de tráfico marítimo de interés nacional durante el 2009.
El buque tanque
A.R.A. “Ingeniero Julio Krause” no realizó navegaciones de tráfico marítimo de
interés nacional ni de sostén logístico móvil por el mencionado conflicto
gremial. Los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo se realizaron en
la Base Naval de Puerto Belgrano. Entre octubre y noviembre el buque realizó
carenado en el Astillero “Tandanor” y, posteriormente, en el muelle de la Base
Naval Zárate se continuaron las tareas de mantenimiento preventivo.
Estado Mayor General de la Fuerza Aérea
Programa: Capacidad Operacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.198.443.374 |
1.142.581.030 |
95,3 |
Plan de Actividad Aérea |
Hora de Vuelo |
44.619 |
34.302 |
76,9 |
17.260.560 |
5.096.792 |
29,5 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
|
|
|
La actividad aérea abarcó vuelos en aviones de
caza, helicópteros y transporte. Para el ejercicio 2009 la cantidad de horas de
vuelo no alcanzó los niveles anuales previstos, siendo los promedios por piloto
los siguientes:
- 80 horas para aviación de caza.
- 80 horas para aviación en helicópteros.
- 95 horas para aviación en transporte.
Debe destacarse que las normas vigentes, que
regulan el adiestramiento de las tripulaciones de la Fuerza Aérea, asignan las
siguientes cantidades promedio de horas de vuelo por piloto:
- Aviación de caza: desde 72 horas para un instructor hasta 120 horas para un Etapa III por año.
- Aviación de helicóptero: desde 60 horas para un instructor hasta 100 horas para un Etapa III por año.
- Aviación de transporte: desde 72 horas para un instructor hasta 100 horas para un Etapa III por año.
Acciones de adiestramiento de personal realizadas:
-
Actividad aérea: en el ámbito del Comando de
Operaciones Aéreas el porcentaje volado respecto a la meta original alcanzó el
52,7%, resultando del 71,6% sobre la meta final, es decir se reprogramaron,
durante el ejercicio, menos horas de vuelo. Los desvíos obedecieron a la falta
de materiales y a restricciones económicas.
-
Actividad de Vigilancia y Control del Espacio
Aéreo (VYCEA): el adiestramiento como los ejercicios Específicos, Conjuntos y
Combinados alcanzó un 32% de las previsiones.
- Actividad de Defensa Antiaérea: se cumplió un 85,6% respecto a lo previsto.
- Actividad de Guerra Electrónica: se cumplió un 49,2% de las previsiones.
- Actividades Especiales: se cumplió un 97,6% de lo previsto.
- Cursos en el país: se llevaron a cabo 77 cursos realizados por 627 efectivos.
- Cursos en el exterior: se llevaron a cabo 23 cursos en donde se capacitaron 48 efectivos.
- Simuladores en el país: se adiestraron en esta
actividad 319 pilotos de la Fuerza Aérea Argentina. En la práctica significó la
realización de 380 horas de simulador.
- Simuladores/Entrenadores de vuelo en el
exterior: se adiestraron 212 tripulantes de diferentes Sistemas de Armas de
transporte y helicóptero empleando para ello 1.440 horas de simulador.
Operaciones aeroespaciales de defensa:
Para el año 2009 se cumplió
la continuidad ininterrumpida de la Operación Pulqui V, base del Sistema
Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA). La tarea incluyó la
operación simultánea de tres radares móviles militares (Posadas, Resistencia y
Río Gallegos) y la recepción de la señal de los radares del Sistema de Tránsito
Aéreo (Mar del Plata, Buenos Aires, Paraná, Córdoba y Mendoza) pertenecientes a
la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El tiempo de vigilancia y
control no pudo superar las 6 horas de operación por Sitio Radar, 6 días a la
semana, ni aumentar el número de medios asignados a la tarea (2 aviones y 60
horas por mes), produciéndose un amesetamiento en la producción de información
que el sistema provee.
La implementación
del Sector de Defensa Aeroespacial Sudoeste (SEDASO) representó un desafío para
su planeamiento habida cuenta del escaso tiempo de preaviso y de alistamiento
disponible como así también de las particularidades del ámbito operacional
donde se debían ejecutar las Operaciones Aéreas de Defensa. Se descartó de tal
manera el emplazamiento de la artillería antiaérea para la defensa puntual del
objetivo vital.
Ejercicios Operativos:
Se realizaron 27
ejercicios específicos individuales y fueron cancelados 8 ejercicios por falta
de medios y material.
Asimismo, se
definieron como Ejercicios Específicos Integradores a aquellos en los que se
asignaron dos o más Unidades Tácticas y que fueran planificados, conducidos y
supervisados por personal del Estado Mayor. Se realizaron los ejercicios de
Defensa Aérea, Byrcom 09, Presalitre y Defensa Terrestre. Cabe agregar que se
canceló el ejercicio de Abastecimiento Aéreo.
En cuanto a
Ejercicios Conjuntos se realizó con el Estado Mayor General de la Armada una
tarea de Transporte Aéreo Operativo volándose en el SArm C-130 57:30 horas y
con el Estado Mayor General del Ejército una tarea de Apoyo Aéreo Directo en
SArm IA-63 con 2:40 horas y tarea de Transporte Aéreo Operativo en SArm C-130
con 92:20 horas voladas y en SArm FK-27 con 10:30 horas voladas.
A nivel de
Ejercicios Combinados se llevaron a cabo sólo 2 ejercicios, sobre 5 ejercicios
combinados. Se realizó el ejercicio Plata VI en SArm IA-58 con 29:10 horas,
PA-34 con 17:40 horas, PA-28 con 27:05 horas y B-212 con 8:30 horas voladas; y
el ejercicio Salitre II en SArm A-4AR con 109,10 horas, KC/C-130 con 43:30
horas y FK-28 con 14:00 horas voladas. Los ejercicios cancelados fueron: Tanque
09, Río II y Andes 09.
Programa: Transporte Aéreo de Fomento
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
38.344.408 |
36.773.337 |
95,9 |
Transporte de Pasajeros en Rutas Aéreas de Fomento |
Pasajero |
67.023 |
36.137 |
53,9 |
Transporte de Carga |
Tonelada Transportada |
762 |
1.048 |
137,5 |
El programa es responsabilidad de Líneas Aéreas del Estado (L.A.D.E.)
y durante el ejercicio 2009 no se lograron las metas previstas en virtud de las
demoras en la recuperación del material aéreo y por la incorporación parcial de
las aeronaves Saab 340, contando con la totalidad de las mismas recién a
mediados de año. Los kilómetros recorridos sumaron 1.507.390 (suba del 13,7%,
aproximadamente, con respecto a 2008). Las horas de vuelo resultaron 4.067
(suba de 31,5% con respecto al año anterior) y los pasajeros transportados
alcanzaron 36.137 (incremento del 6,0%).
Debe aclararse que existe una relación lineal directa entre las
horas voladas y los kilómetros recorridos, siempre que se mantenga la
estructura en la composición del total de horas de vuelo. La utilización de
aeronaves Saab 340 incrementó las horas de vuelo, sin mostrar la misma
incidencia en la cantidad de kilómetros volados. Estas aeronaves más lentas que
los reactores ofrecieron mayores frecuencias produciendo un leve incremento en
los kilómetros recorridos.
En 2009 el porcentaje de ocupación (asientos ocupados sobre
ofrecidos) descendió respecto a 2008 (8,8%). Algunas cancelaciones de vuelos,
los inconvenientes técnicos y la utilización de aeronaves antiguas, afectaron
la ocupación. A partir del segundo semestre la incorporación de nuevas
aeronaves disminuyó la oferta kilómetro-aeronaves con menor capacidad, pero aumentó
la regularidad ayudando a equilibrar la ocupación. Con referencia al transporte
de carga la meta fue superada por los requerimientos de traslado de carga para
el rally Dakar Argentina-Chile.
Programa: Apoyo a la Actividad Aérea Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
403.945.121 |
401.084.129 |
99,3 |
Servicio de Protección al Vuelo y Ayuda a la Aeronavegación |
Movimiento de Aeronave |
631.696 |
447.878 |
70,9 |
Habilitación de Aeronaves y Talleres |
Habilitación |
4.509 |
4.102 |
91,0 |
|||
Licencias y Habilitaciones al Personal Aeronavegante |
Habilitación |
8.184 |
4.418 |
54,0 |
|||
Capacitación Personal Técnico Aeronavegante |
Técnico Capacitado |
500 |
500 |
100,0 |
|||
Habilitación de Aeródromos Públicos y Privados |
Habilitación |
14 |
19 |
135,7 |
|||
Capacitación al Personal Operativo en Aeropuertos y Aeródromos |
Técnico Capacitado |
1.541 |
956 |
62,0 |
|||
Vuelo de Verificación |
Vuelo |
433 |
478 |
110,4 |
|||
Publicaciones de Uso Aeronáutico |
Publicación |
8.230 |
7.840 |
95,3 |
|||
Investigación Accidentes Aéreos |
Caso Investigado |
98 |
83 |
84,7 |
|||
Movimiento de Pasajeros |
Pasajero Transportado |
19.519.266 |
22.267.860 |
114,1 |
El personal técnico aeronavegante egresado de
los cursos del Instituto Nacional de Aviación Civil recibe una licencia de
alcance internacional reconocida por la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI), que lo habilita para desempeñar distintas tareas en el
mantenimiento preventivo y progresivo de las aeronaves, sus sistemas y
componentes. Asimismo la licencia permite desarrollar funciones como auxiliar
del Ingeniero Aeronáutico en las distintas actividades de planificación,
fabricación, ensamble y control de calidad aeronáutica y de sus sistemas.
El personal técnico operativo egresa del Centro
de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación y el nivel superior
corresponde a la carrera de grado de Gestión del Tránsito Aéreo. En el nivel
medio y superior se dictan cursos pertenecientes al área administrativa,
operativa y técnica (electrónica, informática, telecomunicaciones, radioayudas
y capacitación y formación de recursos humanos).
A partir del 1 de julio de 2009, en el marco de
los Decretos Nº 1770/07 y 239/07, se efectivizó el traspaso, al ámbito del
Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, de la
administración de los servicios de tránsito aéreo, servicio de extinción de
incendio, sistema de telecomunicaciones aeronáuticas y ayuda a la navegación.
Dichas normas crearon, en la Secretaría de Transporte del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Administración
Nacional de Aviación Civil (ANAC), la autoridad aeronáutica nacional y con las
funciones y competencias establecidas en la Ley Nº 17.285 (Código Aeronáutico),
en la Ley Nº 19.030 (Política Aérea), en los tratados y acuerdos
internacionales, leyes, decretos y demás disposiciones que regulan la actividad
aeronáutica civil. En la órbita de la Fuerza Aérea Argentina se creó la Unidad
Coordinadora de Transferencia cuya función es realizar las gestiones
administrativas y de coordinación con la ANAC, a los fines de una transición
ordenada.
Programa: Asistencia Sanitaria de la Fuerza Aérea
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
158.635.487 |
157.393.818 |
99,2 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
6.888 |
5.436 |
78,9 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
671.474 |
619.965 |
92,3 |
|||
Atención de Pacientes Quirúrgicos |
Intervención Quirúrgica |
3.843 |
3.153 |
82,0 |
|||
Atención con Estudios Médicos |
Práctica Realizada |
1.949.366 |
1.903.134 |
97,6 |
|||
44.000 |
44.000 |
100,0 |
Proyecto de Inversión |
% de Avance |
100,00 |
100,00 |
100,0 |
El programa se desarrolla, fundamentalmente, en el Hospital
Aeronáutico Central y en el Hospital Aeronáutico Córdoba.
Durante el 2009 se registró una disponibilidad de 232 camas y un
porcentaje de ocupación del 93%. El promedio de estadía alcanzó 12,8 días, con
665 médicos, 194 técnicos, 340 personas de enfermería y 235 auxiliares. Los
desvíos producidos obedecieron a imponderables que afectaron a la población y a
otros de tipo biológico. No debe de dejar de mencionarse la influencia que ha
tenido la emergencia sanitaria producida por la gripe H1N1.
Asimismo, se continuó el control de las prestaciones
médicos-asistenciales por medio del seguimiento puntual en las auditorías
médicas y se incrementó la campaña de prevención a través de la educación
sanitaria al personal de la institución.
Programa: Capacitación y Formación de la Fuerza Aérea
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
236.592.006 |
234.219.973 |
99,0 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
446 |
361 |
80,9 |
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
3.838 |
2.803 |
73,0 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
240 |
163 |
67,9 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
1.415 |
1.187 |
83,9 |
|||
Capacitación de Civiles |
Agente Capacitado |
57 |
731 |
1282,5 |
|||
40.000 |
39.870 |
99,7 |
Proyecto de Inversión |
% de Avance |
50,35 |
50,18 |
99,7 |
Durante 2009, se mantuvieron e incrementaron
las campañas de difusión para el ingreso a los distintos institutos de la
Fuerza Aérea.
La capacitación de oficiales comprendió:
-
Estudios Universitarios (carreras de Ingeniería
Aeronáutica, Electrónica, Sistemas y Telecomunicaciones) de 5 años de duración
y 800 horas anuales promedio de capacitación por agente.
- Curso de Idioma Inglés y Fraseología Aeronáutica: 368 horas.
- Curso Superior de Conducción, Curso Básico de
Conducción, Curso de Comando y Estado Mayor, Curso Superior de Estado Mayor y
Curso Perfeccionamiento Continuo en Escuela Superior de Guerra Aérea: 1.200
horas.
- Cursos en el exterior.
La capacitación del personal subalterno comprendió:
- Cursos Area Profesional Aeronáutica y Area Técnica, de 10 a 12 meses de duración y 3 horas diarias.
- Cursos de idioma inglés: 47 horas.
- Cursos en el exterior.
Con referencia a la formación de oficiales:
-
Escuela de Aviación Militar: la etapa de
formación tiene una duración de 4 años y el porcentaje de egresados respecto a
los ingresantes alcanzó al 50% (período 2006/2009).
- Curso de Formación Militar y Profesional para
Aspirantes a Personal Militar Superior del Cuerpo de los Servicios
Profesionales de la Fuerza Aérea, cuya duración promedio de la etapa de
formación es de 3 meses y el porcentaje de egresados fue de 100%.
- Curso de Formación Militar para Personal Militar
Superior del Cuerpo de los Servicios Profesionales de la Fuerza Aérea en el
sistema de residencias de los hospitales aeronáuticos, con una duración
promedio de 1 mes y un porcentaje de egresos que alcanzó el 100%.
Respecto a la formación de suboficiales:
- Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, la
formación atañe 2 años y el porcentaje de egresos alcanzó el 57% (período 2008/2009).
- Instituto de Formación de Ezeiza, con una etapa
de formación de 1 año y un porcentaje de egresados del 60%.
- Curso Promoción de Soldados Voluntarios “e.c.”,
con una duración promedio de formación de 45 días y un porcentaje de egresados
de 95%.
Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas
Programa: Planeamiento Militar Conjunto
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
21.809.429 |
20.198.520 |
92,6 |
Funcionamiento de Agregadurías Militares |
Representación |
14 |
14 |
100,0 |
Mediante Resolución Nº 377/2008 del Ministerio de
Defensa se crearon las Agregadurías en Australia, Corea, Japón e India.
Asimismo, luego de la unificación de varias agregadurías, han pasado a depender
de la órbita del Estado Mayor Conjunto las agregadurías de Reino Unido, Reino
de España e Italia. Respecto a las acciones realizadas para la atención de
delegaciones de defensa exterior (Canadá, Federación de Rusia, República
Federal de Alemania, República Francesa, Estado de Israel, República Bolivariana
de Venezuela y la Junta Interamericana de Defensa) se cumplieron los objetivos
orientados a organizar y conducir la agenda internacional del Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas con los países con los cuales se mantienen
relaciones bilaterales.
Programa: Fuerzas de Paz
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
149.267.855 |
84.937.001 |
56,9 |
Misiones de Paz |
Efectivo |
873 |
873 |
100,0 |
Durante el 2009 se efectuó el despliegue de 1.120
hombres en la República de Haití y de 568 efectivos en la República de Chipre
con sus correspondientes repliegues de igual cantidad de personal.
El Hospital Militar Reubicable efectuó asistencia
sanitaria mensual a 460 personas en promedio, de las cuales 410 fueron personal
integrante de Organización de las Naciones Unidas (Fuerzas Armadas y de
Seguridad de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en
Haití-MINUSTAH) y 50 ciudadanos haitianos. El personal desplegado en la
República de Haití realizó patrullas de seguridad a pie, motorizada y/o aérea,
asistencia a la población civil incluyendo atención médica, aprovisionamiento
de agua y víveres.
Por su parte, el personal desplegado en la República
de Chipre efectuó patrullas de seguridad a pie, motorizada y/o aérea en la zona
de amortiguamiento a fin de asegurar el mantenimiento de la paz en la isla.
Se realizaron los actos contractuales
correspondientes para la adquisición de medicamentos, prendas de vestir,
insumos de librería, limpieza, repuestos y accesorios, pinturas, etc.,
necesarios para el alistamiento y sostenimiento de las misiones. También se
efectuaron las contrataciones para el mantenimiento de los vehículos
desplegados en MINUSTAH. De acuerdo a la planificación del despliegue de los
elementos adquiridos por la Dirección General del Servicio Logístico para la
Defensa, la Fuerza Aérea ha efectuado tres vuelos logísticos y la Armada
efectuó el desplazamiento de un buque transporte tipo “Costa Sur” a la
República de Haití.
Asimismo, se coordinaron y supervisaron las tareas
del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto en Operaciones de Paz
(CAECOPAZ), donde se capacitó, instruyó y entrenó a la totalidad de los
efectivos desplegados.
Programa: Producción de Medicamentos en Laboratorios Militares
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.188.996 |
2.994.568 |
93,9 |
Producción de Biológicos de Uso Terapéutico |
Dosis |
300 |
300 |
100,0 |
Producción de Biológicos de Uso Preventivo |
Dosis |
40.000 |
40.000 |
100,0 |
|||
Producción de Fármacos en Soluciones |
Tratamiento |
1.500 |
1.500 |
100,0 |
|||
290.981 |
290.971 |
100,0 |
Producción de Fármacos en Comprimidos |
Tratamiento |
1.900.000 |
1.900.000 |
100,0 |
Durante 2009 las principales instituciones provistas resultaron las
Fuerzas Armadas (Estado Mayor General del Ejército, Estado Mayor General de la
Armada y Estado Mayor General de la Fuerza Aérea y, en menor medida, a las
Misiones de Paz.
Durante el año 2009 el personal profesional del Laboratorio Farmacéutico
Conjunto continuó trabajando en el Plan de Validación y Gestión de Calidad,
cumplimentando las exigencias del Instituto
Nacional de Medicamentos (INAME).
Se desarrolló la
técnica de producción industrial de Norfloxacina 400 mg comprimidos,
especialidad medicinal recientemente incorporada para su producción y
distribución a las Fuerzas Armadas. Asimismo, se desarrolló la técnica de
producción de alcohol en gel, especialidad recientemente producida.
El Laboratorio
Farmacéutico Conjunto solicitó a las Fuerzas Armadas la confección y elevación
de una lista de medicamentos necesarios y sus consumos trimestrales, con el fin
de organizar y optimizar los procesos de producción y la distribución de
medicamentos. Las acciones del Laboratorio Farmacéutico Conjunto estuvieron
dirigidas a cumplir las exigencias emitidas por la Administración Nacional de
Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Instituto Nacional de
Medicamentos (INAME) y las observaciones de la auditoría interna para adecuar
su funcionamiento a la normativa vigente. Se solicitó ante la ANMAT los
certificados de habilitación de los medicamentos alcohol en gel y Oseltamivir
75 mg. Se procedió al retiro y tratamiento de residuos tóxicos o peligrosos
derivados de la producción, en cumplimiento de la Ley Nº24.051. Cabe agregar
que se recibió la inspección del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, referida a
seguridad de la información.
En las plantas de
Palomar y Caseros se llevó a cabo el plan de producción estimado. Se produjeron
productos biológicos (sueros antiofídicos y vacuna TABDT) y fármacos
(amoxicilina 500 mg., cefalexina 500mg., diclofenac 50 mg, ibuprofeno 400 mg,
paracetamol 500 mg, iodopovidona sol x 50 litros, alcohol gel x 100 ml y
alcohol gel x 5 litros).
Programa: Formación y Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
4.064.283 |
3.769.657 |
92,8 |
Capacitación en Escuela de Guerra Conjunta |
Oficial Capacitado |
110 |
102 |
92,7 |
Capacitación en Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas |
Persona Capacitada |
208 |
274 |
131,7 |
La capacitación de oficiales en la Escuela Superior de Guerra Conjunta
(postgrado universitario) comprendió la formación de 26 oficiales en estrategia
militar (maestría) y de 76 oficiales en estrategia operacional
(especialización). Las horas promedio de capacitación por cursante fueron de 25
horas cátedras semanales, con una cantidad de docentes por alumno de 0,3 para
la Maestría y 0,2 para la Especialización.
El Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas registró durante 2009
un total de 274 egresados, realizando cursos regulares y complementarios
específicos y cursos conjuntos de dirección de inteligencia estratégica
militar, de inteligencia geoespacial nivel 1, seguridad informática para
operadores/administradores nivel 1, básico de formación de personal civil de
inteligencia y la carrera de posgrado de especialización en análisis de
inteligencia estratégica. Las horas de capacitación promedio por cursante
fueron de 553,7, con 1 docente cada tres alumnos. Asimismo el Instituto debió
agregar un curso de formación civil de inteligencia, por la gran demanda por
parte de organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Dirección
Nacional de Inteligencia Estratégica Militar.
Programa: Sostén Logístico Antártico
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
79.674.664 |
63.116.974 |
79,2 |
Asentamientos en Territorio Antártico |
Persona |
245 |
242 |
98,8 |
Campaña Antártica |
Días/Buque |
290 |
290 |
100,0 |
|||
Apoyo Aéreo a la Campaña Antártica |
Hora de Vuelo |
1.010 |
898 |
88,9 |
|||
1.135.008 |
1.085.746 |
95,7 |
Mantenimiento y Modernización de Helicópteros Super Puma AS |
% de Avance |
0,00 |
0,00 |
0,0 |
La Campaña Antártica de Verano 2008/2009 (CAV
2008/2009) tuvo como misión el reabastecimiento y relevo de las dotaciones y
personal científico de las bases permanentes y temporarias y todas las tareas
logísticas y de apoyo a las actividades científicas y técnicas a fin de
contribuir al cumplimiento de los requerimientos emanados del Plan Anual Antártico
Científico, Técnico y de Servicios.
La planificación de la CAV se sustentó en cuatro fases:
- Fase 1 de Preparación: desde la emisión de la directiva del Comando Operacional hasta la zarpada del primer medio.
- Fase 2 de Ejecución: desde la partida del primer medio hasta el arribo de la última unidad operativa.
- Fase 3 de desconcentración: desde el final de la Fase 2 hasta la terminación de las tareas de descarga.
- Fase 4 entre campañas antárticas: desde finalización de la Fase 3 hasta el inicio de la próxima Campaña Antártica.
La CAV 2008/2009 se inició con la zarpada del
Transporte A.R.A. “Canal de Beagle” del puerto de Buenos Aires el día 16 de
diciembre de 2008 y finalizó el día de su arribo el 25 de marzo de 2009, una
vez cumplidas las tareas logísticas de apoyo y relevo de dotaciones y personal
científico de bases y refugios, con medios propios (navales, aéreos y
terrestres asignados por los componentes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y
aquellos servicios de transporte naval contratados por terceros. La duración de
la CAV 2008/2009 totalizó 90 días y aproximadamente 750 horas de vuelo entre
aeronaves Hércules C-130, Twin Otter y helicópteros Bell 212 que transportaron
un total de 17.232 kg de carga y 513 pasajeros. Las bases permanentes reabastecidas
fueron Belgrano II, Orcadas, Marambio, Esperanza, Jubany y San Martín y las
bases transitorias Primavera, Cámara, Decepción y Brown. Los medios empleados
bajo control operacional resultaron: buque transporte A.R.A. “Canal de Beagle”,
buque logístico A.R.A. “Patagonia”, aviso A.R.A. “Suboficial Castillo”, buque
hidrográfico A.R.A. “Puerto Deseado”, escuadrón aeromóvil Bell 212 FAA y
aviones C-130 FAA. Por su parte, las unidades contratadas fueron las
siguientes: buque BP “Vasily Golovnin”, buque RH “Dranintsyn” y helicópteros
Kamov 32.
Actividades desarrolladas:
- Logísticas:
aprovisionamiento y reparación a las bases permanentes, temporarias y refugios,
recambio de las dotaciones de las bases permanentes y mantenimiento del
balizamiento y tareas de seguridad marítima.
-
Técnicas:
relevamientos hidrográficos y batimétricos, relevamientos ecológicos para
planes de contingencia y ayudas a la navegación e instalación de balizas.
- Científicas:
paleontológicas, magnetismo, geológicas, sismología, geodesia, medición UV,
investigaciones sobre el ozono, sobre mamíferos y aves, impacto humano y
contaminación.
2 - Organismos Descentralizados
Instituto Geográfico Nacional (IGN)
Programa: Elaboración y
Actualización de la Cartografía Básica Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
40.512.123 |
34.214.666 |
84,5 |
Elaboración de Cartografía |
Hoja |
36 |
33 |
91,7 |
Actualización de Cartografía |
Hoja |
60 |
27 |
45,0 |
|||
Formación y Capacitación de Recursos Humanos |
Curso |
18 |
18 |
100,0 |
|||
Sistema Información Geográfica (SIG) |
Hoja |
28 |
28 |
100,0 |
|||
Actualización y Mantenimiento SIG-IGN |
Hoja |
222 |
222 |
100,0 |
|||
2.984.000 |
1.389.714 |
46,6 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
|
|
|
Durante el ejercicio 2009 se concretaron proyectos especiales de envergadura, destacándose los siguientes:
-
Consejo
Federal de Inversiones: cartografía a escala 50.000 de la provincia de
Catamarca y levantamiento topográfico de la granja eólica Aimogasta, en la
provincia de La Rioja.
-
Gobierno
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: levantamiento topográfico de la
Reserva Ecológica y digitalización de la nueva traza de la Avenida General
Paz.
-
Municipios
de Vicente López, Tres de Febrero, San Martín y provincia de Santiago del
Estero: vuelo fotogramétrico.
-
Provincia
de Chaco: actualización catastro rural.
-
YPF:
levantamiento gravimétrico en la provincia de Neuquén.
-
Comisión
Nacional Límites (CONALI): realización cartográfica limítrofe.
-
Participación
en grandes proyectos nacionales como Yacyretá, Salto Grande, Corpus y
Casa de Piedra.
-
Poder
Ejecutivo Nacional: Plan Arraigo.
-
Ministerio
de Educación: atlas geográfico de la República Argentina, ediciones
impresas y multimedia.
A nivel internacional sobresalió el trabajo realizado bajo contratación
de las siguientes instituciones: National Geospatial Intelligence Agency,
Sistema de Referencia Egocéntrico para las Américas, Central Andes Proyect,
Bureau Internacional de Pesos y Medidas, Proyecto Geosur, Proyecto Global Map,
Proyecto Mapa Global de las Américas, Proyecto Camino del Inca, Proyecto Cuenca
del Plata.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) participó en los programas
científico-técnicos desarrollados por distintos organismos internacionales como
ser la Unión Geográfica Internacional, UGI; la Unión Geodésica y Geofísica
Internacional, UGGI; el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, IPGH y
la Asociación Cartográfica Internacional, ACI.
Entre los proyectos liderados por el Instituto se destacaron el Sistema
de Información Geográfico de la República Argentina (PROSIGA) y la Red
Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC).
Cabe agregar que el Instituto contó, al cierre del ejercicio 2009, con 29
convenios vigentes con organismos nacionales, 8 con organismos internacionales,
18 con organismos provinciales, 2 con municipalidades, 19 con universidades y
otros entes educacionales, 16 con entes civiles y 2 multiempresariales.
Con la más avanzada tecnología digital, incorporada hace décadas, algunos
de los principales productos y servicios brindados durante el ejercicio
resultaron:
-
G.P.S.:
mediciones geodésicas de campo, su cálculo y evaluación de resultados,
navegación G.P.S., graficación de resultados.
-
Gravimetría:
determinaciones gravimétricas de gravedad relativa, de precisión y áreas.
-
Nivelación:
medición de campo, cálculo y ajuste en Líneas de Nivelación de I, II y III
Orden.
-
Apoyo
Planialtimétrico y Gravimétrico en proyectos de distinta índole.
-
Puntos
Planimétricos, Altimétricos y Gravimétricos.
A continuación se enumeran diversos indicadores que reflejan la actividad desarrollada en 2009:
- Productos elaborados por el Instituto Geográfico Nacional, con su costo unitario:
Producto |
Costo en pesos |
Carta Topográfica |
10 |
Imagen Satelital |
10 |
Ploteos Papel Normal |
35 |
Ploteos Papel Fotográfico |
70 |
Coordenadas GPS |
3 |
Mapa República Argentina |
25 |
Mapa República Argentina con Antártida |
20 |
Atlas papel |
40 |
Atlas CD |
25 |
Monografías de un Punto |
5 |
Fotogramas |
35 |
Conversor de Coordenadas |
250 |
- Cubrimiento del Territorio Nacional mediante la elaboración de cartas de líneas a distintas escalas:
Escala |
Cubrimiento Total |
Elaboradas |
500.000 |
70 |
23 |
250.000 |
227 |
227 |
100.000 |
1.840 |
1.127 |
50.000 |
7.200 |
1.763 |
25.000 |
21.600 |
28 |
- Cubrimiento del Territorio Nacional mediante imágenes satelitales a distintas escalas:
Escala |
Cubrimiento Total |
Elaboradas |
500.000 |
70 |
0 |
250.000 |
227 |
227 |
100.000 |
2.840 |
1.450 |
50.000 |
7.200 |
208 |
100.000 Formato Especial |
|
3 |
Durante el ejercicio 2009 los desvíos en el Plan de Trabajo Anual obedecieron
al elevado volumen de requerimientos de trabajos para terceros y a las
necesidades que se presentaron, sobresaliendo el completamiento de hojas de
planes anteriores a escalas 1:500.000 y 1:250.000, apoyo a otros departamentos,
corrección de imágenes Quik Bird, actualización de 30 imágenes satelitales,
elaboración de áreas para cartografía en un total de 10 cartas de escala
1:100.000, 3 coberturas de actualización y mantenimiento Sistema de Información
Geográfico-Instituto Geográfico Nacional (SIG-IGN) y tareas especiales fuera
del Plan de Trabajo Anual cumplidas por las distintas gerencias de producción.
Tareas ejecutadas y no previstas en el plan anual 2009
Denominación de las tareas |
Unidad |
Total |
DIVISION CARTOGRAFÍA |
|
|
Escaneos y Ploteos e información a terceros |
hora |
530 |
Completamiento de hojas Escala 1:500.000 para CONALI |
hora |
245 |
Completamiento de hojas Escala 1:100.000 |
hoja |
14 |
Completamiento de hojas Escala 1:250.000 para CONALI |
hora |
320 |
Actualización de atlas IGN y agregado de nuevo logo |
hora |
130 |
Correciones de base solicitada por CONALI |
hoja |
14 |
Completamiento de hojas planes anteriores para aprobación final |
hora |
250 |
|
|
|
DIVISIÓN CARTA IMAGEN |
|
|
Tareas Fuera de Plan (corrección de imágenes IRS, ploteo para vuelo). |
hora |
2.796 |
Capacitación y eventos |
hora |
360 |
|
|
|
DIVISION FOTOGRAMETRÍA |
|
|
Planificación y preparación de datos para nuevos métodos de aerotriangulación bloque sur |
hora |
600 |
Planificación y preparación de trabajo Matanza-Riachuelo |
hora |
660 |
Apéndice de hoja IV-V-VIII para CONALI |
hora |
84 |
Preparación y práctica de DTM Matanza Riachuelo |
hora |
2.994 |
|
|
|
DIVISIÓN SIG |
|
|
Tareas fuera de plan (actualización y mantenimiento SIG-WEB, proyecto PROSIGA, proyecto Global Map, mapa global de América, TCT, capacitación en interpretación de imagen y utilización Argis, Simprode, etc) |
hora |
3.122 |
La elaboración del SIG 100 como producto final, permitió avanzar con la
confección de una nueva serie de cartografía básica de línea a escala
1:100.000, actualizada mediante imágenes satelitales (LANDSAT 7) y en formato
digital, posibilitando asimismo implementar una línea de producción
cartográfica de última generación que incluye desde la captura de datos
geoespaciales hasta el proceso de edición.
Por otra parte, se adoptó
la Red de Posicionamiento Geodésico de la República Argentina (POSGAR),
vinculada a la red sudamericana del Sistema de Referencia Geocéntrico para
América del Sur (SIRGAS) y ligada con la red internacional SIG – 250 – IGN, a
cargo de organismos e instituciones del Estado, para permitir la planificación
del desarrollo y seguridad del país.
Servicio Meteorológico Nacional
Programa: Servicio Meteorológico Nacional.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción/ |
Unidad de
|
Meta |
Meta |
% |
64.489.338 |
46.802.283 |
72,6 |
Servicio de Meteorología de Aplicación Aeronáutica |
Pronóstico |
217.644 |
217.783 |
100,1 |
Servicio de Meteorología para Público en General |
Pronóstico |
808.175 |
811.474 |
100,4 |
|||
Servicio Especial de Meteorología |
Informe |
16.430 |
16.361 |
99,6 |
|||
Observaciones Meteorológicas de Superficie |
Observación |
946.905 |
725.060 |
76,6 |
|||
Observaciones Meteorológicas de Altura |
Radiosondeo |
3.000 |
2.621 |
87,4 |
El Servicio Meteorológico Nacional es
responsable y ejecutor de la prestación de los servicios concernientes a la
meteorología tanto a nivel nacional como internacional (ante la Organización
Meteorológica Mundial). Para el año 2009 se prestaron los siguientes servicios:
-
Realización de 217.783 pronósticos de aplicación
aeronáutica, en las 6 oficinas meteorológicas de aeródromos del país y 84
pronósticos deportivos.
- Elaboración de 777.769 pronósticos públicos,
32.407 pronósticos a empresas públicas o privadas y otros organismos y 1.298
alertas, avisos a corto plazo o informes especiales.
-
Elaboración de 16.361 informes especiales de
meteorología para Prefectura Naval Argentina, Juzgados Nacionales y
Provinciales, Policía Federal y Provinciales, Universidades Nacionales y
Privadas y Junta Nacional de Accidentes de Aviación, entre otras instituciones.
- Realización de 725.060 observaciones
convencionales y en estaciones automáticas.
- Implementación de 2.621 radiosondeos
meteorológicos de altura, realizados en 8 estaciones del SMN, incluyendo los
ozonosondeos de la Estación Marambio de la Antártica Argentina.
- El Servicio Meteorológico Nacional calibró 240
instrumentos para distintos organismos y se dictaron cursos de capacitación a
distancia para 151 personas y cursos presenciales con 26 participantes.
- Durante 2009 la página web del SMN registró
180.000 entradas diarias en promedio, con picos superiores a 500.000. En dicha
página se actualizan en tiempo real los datos y pronósticos meteorológicos,
imágenes satelitales y de radar.
- Las oficinas de aeródromo proveen asesoramiento
verbal a pilotos en cada una de las 16 oficinas meteorológicas aeronáuticas
dependientes del Servicio de Meteorología Nacional.
3 - Instituciones de la Seguridad Social
Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares
Programa: Prestaciones de Previsión Social
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.379.992.127 |
2.359.941.594 |
99,2 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
37.121 |
36.608 |
98,6 |
Atención de Retiros |
Retirado |
51.252 |
49.669 |
96,9 |
El
Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares,
atendió durante el año 2009, 1.391 altas de retiro y 2.020 altas de pensiones
siendo el haber promedio mensual de los retiros de $2.484 y el de las pensiones
de $1.550.