n

MINISTERIO DE DEFENSA

1-      Administración Central

 

Ministerio de Defensa

 

Programa: Conducción y Planificación para la Defensa

 

Este programa se ocupa de la logística del Ministerio de Defensa y procura atender las necesidades para el desenvolvimiento de rutina como el mantenimiento edilicio y de renovación del equipamiento. En lo que se refiere al mantenimiento edilicio del Edificio Libertador se iniciaron trabajos de renovación total de las cubiertas de sus techos, se repararon los tanques cisternas que presentaban pérdidas de agua, se colocaron nuevas instalaciones eléctricas en los pisos Nº10, 11 y 13, se cumplió con el mantenimiento de ascensores y se fijaron y reemplazaron las placas de mármol. Asimismo, se continuó la política de renovación de equipos informáticos y de implementación de convenios con universidades para asegurar un adecuado respaldo técnico-profesional.

 

Debe destacarse que se adquirió el paquete accionario de la firma Lockeed Martin Aircraft Argentina S.A. terminando la concesión otorgada a esa empresa y por lo tanto la ex planta militar de aviones de Córdoba ha pasado nuevamente a ser propiedad del Estado.

 

 

Programa: Gestión Logística Integrada

 

Se avanzó en la implementación de las compras conjuntas de las FFAA, iniciándose el Plan de Abastecimientos Conjuntos de Insumos para la Defensa (PACID). También se ejecutó el plan de equipamiento conjunto para operaciones militares de mantenimiento de la paz, realizado en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, y se concretó la contratación de un buque polar ruso y la adquisición de los materiales necesarios para posibilitar el desarrollo de la Campaña Antártica 2009/2010.  En cuanto a la logística interna se han realizado los trabajos necesarios para posibilitar la reubicación de la Unidad Logística y del Servicio Meteorológico Nacional. Asimismo, se efectuaron compras de equipos informáticos y se implementaron convenios con universidades.

 

Por otra parte, es importante destacar que hasta el mes de agosto el proyecto Fabricación e Instalación de Radares Monopulso (RSMA) estuvo bajo la órbita de este programa,  pasando luego a ejecutarse a través de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). Durante los primeros ochos meses de 2009 se ejecutaron $ 6,8 millones bajo este concepto.

 

 

Programa: Formación y Capacitación

 

La Escuela de Defensa Nacional (EDN) tiene como misión proporcionar la enseñanza fundamental e interdisciplinaria a nivel universitario a cursantes de los sectores público y privado en un marco de integración entre distintos sectores de la comunidad y desarrollar estudios e investigaciones sobre estrategia, planeamiento estratégico y defensa nacional.

 

La Escuela de Defensa Nacional (EDN), en lo que responde al área académica, concretó la firma del Protocolo Adicional Convenio Marco con el Instituto Universitario del Ejército, la presentación de la documentación para reacreditar la Maestría en Defensa Nacional ante la CONEAU, la conformación del nuevo Comité Académico de Maestría, la incorporación de profesores con reconocido nivel académico, la implementación de nuevos programas de administración de gestión de alumnos y profesores, el refuerzo de los recursos humanos y tecnológicos, etc. Durante el año 2009 se inscribieron alumnos provenientes de las Fuerzas Armadas y de  Seguridad, graduados universitarios y estudiantes avanzados de distintas profesiones, ocupando militares y civiles proporcionalmente el 50% de las vacantes disponibles. Asimismo, se realizaron simposios con un total de 356 inscriptos y 270 certificados entregados y diversos ciclos regionales en el interior del país con 543 inscriptos y 511 certificados entregados.

 

 

Programa: Servicio de Hidrografía Naval.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

20.134.601

 

 

 

 

 

 

 

 

15.541.162

 

 

 

 

 

 

 

 

77,2

 

 

 

 

 

 

 

 

Sumarios Administrativos por Accidentes

Peritaje Realizado

180

180

100,0

Avisos a Navegantes

Boletín

42.000

42.000

100,0

Asesoramiento Náutico

Estudio Elaborado

560

560

100,0

Servicio Alerta Crecida Río de la Plata

Pronóstico

1.800

2.033

112,9

Edición de Cartas y Publicaciones Náuticas

Edición

35

36

102,9

Campañas Hidrográficas de Apoyo General

Día de Navegación

156

352

225,6

Servicio Público de la Hora Oficial y Frecuencias Patrones

Señal Emitida

3.241.296

3.232.809

99,7

Apoyo Meteorológico Marino

Pronóstico

18.000

17.971

99,8

Servicio Público de Balizamiento Marítimo

Señal en Servicio

508

508

100,0

 

 

Durante el 2009 fueron realizadas, según lo dispuesto en la Ley Hidrográfica Nº19.922, las siguientes actividades:

 

-  Mantenimiento del servicio de seguridad náutica en el ámbito nacional e internacional, en cumplimiento de la citada Ley Hidrográfica Nº 19.922 y el Convenio Internacional para la salvaguarda de la vida humana en el mar (SOLAS 74).

 

-  Realización de 18 campañas hidrográficas en el ámbito terrestre, Río de la Plata, río Uruguay, Litoral Marítimo y Antártico.

 

-  Mantenimiento operativo del sistema de balizamiento en el Litoral Marítimo y en la Antártida compuesto de más de 500 señales diurnas y nocturnas, entre faros, balizas y boyas.

 

-  Apoyo meteorológico y del estado del mar para la navegación, aeronavegación y glaciológicos en forma ininterrumpida a comandos y unidades de la Armada Argentina, incluyendo a las unidades que participaron en la Campaña Antártica de Verano 2008/2009 y en la primera fase de la campaña 2009/2010.

 

-  Edición de la nueva cartografía náutica para la navegación marítima y actualización de la cartografía náutica existente mediante la información relevada durante las campañas hidrooceanográficas en el Río de la Plata, mar Argentino, Antártica y ríos Paraná y Uruguay.

 

-  Continuidad del servicio público de determinación, conservación, control y generación de señales de la Hora Oficial Argentina y el Tiempo Universal Coordinado y se adquirió un nuevo reloj atómico.

 

-  Continuidad de las emisiones de los avisos a los navegantes (H-216 publicados mensualmente, en la Hidrovía Paraguay-Paraná mensuales, radioavisos a la navegación, costeros, locales y naváreas por medio de varias emisiones diarias).

 

-  Participación en la Comisión Nacional de la Delimitación de la Plataforma Continental Argentina (COPLA).

 

Además, entre otros, se continuaron los siguientes proyectos:

 

-  “Cartografía Fluvial Río Paraná”.

 

-  “Mapa magnético de la plataforma y áreas adyacentes”

 

-  “High Density XBT Program AR 18” (observaciones oceanográficas a bordo de buques voluntarios de observación, capacitación y operación).

 

-  Programa de monitoreo integrado de calidad de agua superficial y sedimentos.

 

-  Migración hacia un sistema abierto de modelación de olas y su integración completa con el estado de mareas y ondas de tormenta.

 

-  Estado de corrientes y del nivel de agua en la región costera bonaerense del Río de la Plata superior, comprendida entre el delta y puerto de Buenos Aires mediante observaciones de campo y modelado numérico.

 

-  Implementación de modelos numéricos de pronóstico del tiempo con fines de uso operativo para la provisión de campos de viento a los modelos húmedos y la creación de una base de datos regional de información meteorológica.

 

-  Variabilidad climática en el estuario del Río de la Plata. Cambios en los climas de olas, niveles, transportes y posición y estructura de cuña salina durante los últimos 50 años y respuesta a potenciales escenarios futuros.

 

-  Desarrollo de un problema empírico de predicción armónica de marea en el Río de la Plata.

 

-  Circulación oceánica y dinámica de frentes en la plataforma continental Argentina.

 

-  Estudio integral de las ondas de tormenta en la costa de la provincia de Buenos Aires,  considerando el ascenso del nivel medio del mar.

 

-  Reconocimiento Geológico-Geofísico del Margen Continental Argentino.

 

-  Proyecto Marco de Geología de Costas.

 

-  Estudio de la dinámica costera en el litoral marítimo argentino.

 

-  Modelación de la Hidrodinámica en los golfos norpatagónicos.

 

-  Mapa magnético de la plataforma y áreas adyacentes.

 

 

Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa

 

Programa: Desarrollo Tecnológico para la Defensa

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

51.869.585

44.097.167

85,0

Investigaciones

Investigación Realizada

30

22

73,3

5.733.556

1.985.166

34,6

Proyectos de Inversión

% de Avance

 

 

 

 

 

De las investigaciones científico-tecnológicas de mayor relevancia previstas y con financiamiento asegurado para el ejercicio 2009, se cumplieron en término 22, mientras que otras 8 presentaron desvíos de distinta magnitud, con un avance técnico promedio de 82,5%.

 

Dentro de las actividades de investigación y desarrollo se destacaron las siguientes:

 

-  Homologación para vuelo de un motor de propulsante sólido compuesto de grandes dimensiones (Proyecto “Gradicom PCX-2009”): el objetivo fue efectuar un lanzamiento desde la rampa fija de un motor Gradicom acondicionado adecuadamente para vuelo balístico. Los resultados fueron exitosos obteniéndose los parámetros medidos según los cálculos previos. La totalidad de los sistemas de propulsión, aerodinámica, telemetría y comunicaciones funcionaron adecuadamente, lo que permitió la homologación de vuelo del citado motor.

-

  Recuperación de misiles: se trabajó en la extensión de la vida útil y desarrollo de motores y pirotécnica de misiles.

 

-  Manejo de crisis: se continuó con el desarrollo de un sistema genérico de adiestramiento, simulación y gestión conjunta en situaciones de emergencia. Se brindó acceso al Sistema de Manejo de Crisis, apoyo para su operación y asesoría metodológica a las autoridades sanitarias para la toma de decisiones por la pandemia de influenza A H1N1.

 

-  Lanza VC: se avanzó en la construcción de lanzadores múltiples con el correspondiente montaje mecánico e hidráulico, que serán entregados a Fabricaciones Militares para su posterior producción en serie para proveer al Ejército Argentino.

 

-  Simuladores: se concluyó con éxito el desarrollo y fabricación de un simulador de tiro SIMRA II del tipo fijo para el Ministerio de Seguridad de la provincia de Mendoza.

 

-  Radares para la Fuerza Aérea Argentina: se proveyeron repuestos críticos a demandas de la Fuerza Aérea Argentina, mediante la reparación o reingeniería para el sostenimiento de la operación de los dos radares Westinghouse TPS-43, desplegados en la región aérea NE.

 

Otras actividades relevantes:

 

-  Desarrollo de comunicaciones digitales vía telefonía celular GSM/GPRS.

 

-  Desarrollo de un sistema de software de simulación para el adiestramiento de tripulaciones de vehículos blindados.

 

-  Determinación de la vida útil de munición de distintos tipos y calibres.

 

-  Desarrollo de tecnología en simulación de vuelo.

 

-  Técnica optoacústica para detección de gases, involucrada en la contaminación ambiental y procesos biológicos.

 

-  Innovación en el control de la transmisión vectorial del dengue por Aedes Aegypti.

 

-  Generación de energía eléctrica a partir de gas natural, empleando celdas de combustible de óxido sólido de temperatura intermedia.

 

-  Desarrollo de un sistema prototipo de captura y/o guiado, telemetría y seguimiento de objetos en movimiento a través de un radar láser (LIDAR) que opera en forma complementaria con el radar convencional.

 

Durante 2009 se han prestado más de 380 servicios de asesoramiento, ensayos y análisis para empresas y organismos públicos y se continuaron las tareas de investigación materializándose en numerosas publicaciones y presentaciones en reuniones científicas y en la formación de recursos humanos mediante la dirección de Maestría y de Doctorado en diferentes disciplinas.

 

La Dirección de Control de Importaciones verificó un total de 1.240 certificados previos de inspección, que implicaron 25.422 renglones y 1.534.594 elementos.

 

Se firmaron nuevos convenios con la Dirección General de Material Naval de la Armada Argentina, con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, con la Fundación Funprecit, con el Servicio Meteorológico Nacional y con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. 

 

Se designó al Instituto como órgano de ejecución en el convenio firmado entre la Secretaría de Planeamiento y la Dirección General de Fabricaciones Militares para efectuar desarrollos y producción de materiales requeridos para el equipamiento de las Fuerzas Armadas.

 

Asimismo se continuaron con las inspecciones internacionales de la Organización para las Armas Químicas (OPAQ), que se llevaron a cabo entre 2006 y 2009. Se continuó prestando apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto por medio del asesoramiento técnico, la elaboración de informes y dictámenes y la participación en reuniones en el país y en el exterior (convenios internacionales relacionados con el control de armamentos).

 

Entre las visitas relevantes para iniciar programas de cooperación se desarrollaron las siguientes:

 

-  Comitiva del Ejército de la República de Chile.

 

-  Delegación de la República de Ecuador.

 

-  Delegación de la Fuerza Aérea de la República de Chile.

 

-  Comitiva del Ejército de la República de Bolivia.

 

-  Comitiva de la Armada de la República Federativa del Brasil.

 

-  Delegación del Instituto de Altos Estudios Estratégicos de la República del Paraguay.

 

-  Visita de los integrantes del curso “Programa Ejecutivo en Seguridad Nacional” de la Escuela Nacional de Defensa de la República de Sudáfrica.

 

-  Comitiva del Real Ejército del Reino de España.

 

-  Comitiva a cargo del Director de Ingeniería de Sistemas Navales de la Armada de la República de Chile.

 

-  Delegación rusa para la Comisión Intergubernamental Ruso-Argentina para cooperación técnico-militar.

 

-  Visita de una delegación italiana de la Secretaría General de Defensa.

 

-  Visita de una delegación hindú de la empresa Larsen & Toubro.

 

- Delegación de la Subsecretaría de Defensa de los Estados Unidos de América.

 

 

 

Estado Mayor General del Ejército

 

Programa: Capacidad Operacional del Estado Mayor General del Ejército

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.397.690.605

 

 

 

 

 

 

2.295.295.680

 

 

 

 

 

 

95,7

 

 

 

 

 

 

Proyecto Tecnológico Militar Ejecutado

Proyecto de Investigación

0

0

0,0

Instrucción del Personal  Militar

Día

79

79

100,0

Capacidad Operacional Fuerza Operaciones Especiales

Ejercicio Táctico en el Terreno

4

3

75,0

Capacidad Operacional Contribución Conjunto y Combinado

Ejercicio Táctico en el Terreno

8

4

50,0

Capacidad Operacional Extrajurisdiccional

Ejercicio Táctico en el Terreno

655

655

100,0

Capacidad Operacional de Apoyo

Ejercicio Táctico en el Terreno

337

337

100,0

Capacidad Operacional Jurisdiccional

Ejercicio Táctico en el Terreno

2.266

2.266

100,0

7.175.800

7.127.019

99,3

Proyectos de Inversión

% de Avance

 

 

 

 

 

Los ejercicios bajo responsabilidad de la Dirección de Educación Operacional y Doctrina (DEODOC), fueron ejecutados conforme con el planeamiento curricular del adiestramiento operacional de la fuerza y comprenden la Capacidad Operacional Jurisdiccional, de Apoyo y Extrajurisdiccional, así como las actividades de instrucción del personal militar.

 

Asimismo, los ejercicios en la órbita del Comando de Operaciones Terrestres (COTER) tuvieron un desvío negativo en virtud de que no se realizó, durante el cuarto trimestre, 1 ejercicio previsto, relativo a la  Capacidad Operacional de las Fuerzas de Operaciones Especiales durante el cuarto trimestre. Tampoco se realizaron 2 ejercicios de la Brigada Paracaidista IV (no se incluye en el cuadro precedente), por falta de medios materiales. El COTER cumplió con su misión de asesorar y asistir a la conducción superior de la Fuerza en la organización, la ejecución de las operaciones y del intercambio con otros ejércitos. De esta manera se realizaron actividades con ejércitos de países amigos, especialmente ejercitaciones y asistencias a conferencias bilaterales participando 959 personas en los intercambios.

 

Se continuó con el apoyo a la actividad antártica nacional, instruyendo y equipando al personal desplegado en las campañas.

 

El Ejército Argentino participó en las misiones multinacionales de paz, bajo mandato de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), mediante la conformación, alistamiento, equipamiento de las unidades y personal destinados a las distintas misiones autorizadas u ordenadas por el Poder Ejecutivo Nacional.  Las misiones Minustah (República de Haití) y Unficyp (República de Chipre) tuvieron el despliegue más relevante (en cuanto a personal destacado), con la participación de 286 y 163 efectivos, respectivamente. Durante el 2009 el Ejército Argentino participó con un total de 455 efectivos en las misiones de paz, totalizando 19.856 efectivos desde el año 1948.

 

Por su parte la meta Capacidad Operacional Contribución Conjunto y Combinado, responsabilidad de la Dirección de Operaciones (DIOPER), registró un desvío negativo en virtud de la suspensión de los ejercicios “Integración 2009”, “SACI” y “Duende” y del ejercicio conjunto con la República del Perú , por no haberse considerado en el presupuesto de eses país, implicando la imposibilidad económica de llevarse a cabo.

 

También se cumplimentaron satisfactoriamente los 11 proyectos de investigación y desarrollo militar que lleva adelante la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción.

 

 

Programa: Formación y Capacitación

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

609.427.362

 

 

 

 

 

 

592.129.015

 

 

 

 

 

 

97,2

 

 

 

 

 

 

Formación de Suboficiales

Egresado

414

387

93,5

Capacitación de Suboficiales

Suboficial Capacitado

2.297

2.049

89,2

Formación de Oficiales

Egresado

215

192

89,3

Capacitación de Oficiales

Oficial Capacitado

2.502

2.199

87,9

Formación de Subtenientes de Reserva

Egresado

290

259

89,3

Formación de Suboficiales, Perfeccionamiento para Soldados Voluntarios

Egresado

562

562

100,0

Formación Oficiales, Especialidad y Servicio

Egresado

119

86

72,3

 

 

La formación de suboficiales totalizó 387 egresados, con una duración de carrera de 2 años y 472 horas anuales, mientras que la formación de oficiales alcanzó a 192 egresados en cursos de 4 años en la carrera tradicional y 3 años en Enfermería Profesional. Las horas totales de capacitación ascendieron a 2.136 en la carrera tradicional y a 1.873 en Enfermería Profesional. Los desvíos en ambos productos respondieron a bajas de personal por no cumplir con las exigencias mínimas académico-militar y a deserciones por mejores ofertas laborales. La capacitación demandó cursos desde 1 semana a 1 año para los oficiales y desde 4 meses a 3 años para los suboficiales (con 2.199 oficiales y 2.049 suboficiales egresados). 

 

La formación de subtenientes de reserva (liceístas) alcanzó a 259 egresados siendo la duración de los estudios de 5 años, con un total de 1.300 horas de formación.

 

La formación de suboficiales y el perfeccionamiento para soldados voluntarios alcanzó a 562 egresados. La duración promedio de estudios ascendió a 4 meses (468 horas).

 

Asimismo, la formación de oficiales en especialidades y servicios alcanzó a 86 egresados con un tiempo promedio de estudios de 4 meses y 980 horas de capacitación (preparación del servicio) hasta 2 años y 2.028 horas (directores de banda).

 

Al cierre de 2009 los aspirantes a suboficial, a oficial y a subteniente de reserva  alcanzaban a 1.410, 837 y 1.532, respectivamente.

 

 

Programa: Asistencia Sanitaria

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

397.407.569

 

 

 

 

365.703.220

 

 

 

 

92,0

 

 

 

 

Atención de Pacientes Internados

Egreso

15.300

18.282

119,5

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

700.000

683.879

97,7

Exámenes Médicos del Personal Militar

Reconocimiento Médico

17.000

16.586

97,6

Exámenes Médicos a Aspirantes

Reconocimiento Médico

9.000

8.729

97,0

Exámenes Médicos a Postulantes

Reconocimiento Médico

12.000

12.000

100,0

 

 

La Sanidad Militar cumplió con las funciones de protección de la salud, medicina preventiva, higiene, saneamiento ambiental, reconocimiento médico, rehabilitación del personal discapacitado, tanto física como psíquicamente y de veteranos de guerra, investigación y desarrollo comprendiendo las nuevas técnicas y procedimientos para la elaboración de medicamentos, vigilancia epidemiológica colaborando con organizaciones nacionales, provinciales y regionales.

 

Los desvíos negativos en los productos obedecieron al incremento de medidas preventivas (con impacto en la menor cantidad de cuadros a atender), a la optimización de recursos y atención hospitalaria por sistema de autogestión. Por su parte la atención a pacientes internados tuvo una ejecución mayor a la programada por las complicaciones ocasionadas por la gripe H1N1.

 

 

Programa: Remonta y Veterinaria

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

60.736.600

 

51.690.804

 

85,1

 

Producción Agrícola

Hectárea Tratada

16.556

13.257

80,1

Producción Ganadera

Animal

11.620

10.175

87,6

 

 

El  Comando de Remonta y Veterinaria produce para abastecimiento de la Fuerza siendo un importante productor de avena a granel, alfalfa para fardos, rollos y pellets. Asimismo produce por administración propia o recibe como pago parcial de sus arrendamientos productos como girasol, maíz, arroz, trigo, duraznos, peras, ciruelas, álamos, nueces, uvas, eucaliptus, madera aserrada, membrillo. Estos productos se comercializan por contrataciones directas o ventas directas con invitaciones previas a interesados.

 

El Comando de Remonta y Veterinaria realiza ganadería de ciclo completo, cría en Monte Caseros y Santo Tomé (provincia de Corrientes) con razas Hereford y derivados, invernando los novillos en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. Asimismo realiza ciclo completo de la raza Aberdeen Angus, en el Establecimiento Coronel Pringles. Los productos para venta resultan los novillos, vaquillonas, vacas y toros en condición de refugo. Estos productos se comercializan por remates públicos, contrataciones directas o venta directa a frigoríficos.

 

En el año 2009, en el área de ganadería, se registró una disminución en la producción prevista de terneros (del 12%), principalmente por problemas de sequía y heladas (que inciden negativamente en los alimentos), por cuanto el total de vaquillonas a procrear no logró el peso requerido para entrar en servicio.

 

Por su parte, en el área de agricultura hubo una disminución de las hectáreas tratadas (-20%), debido a falta de oferentes en las diferentes licitaciones.

 

 

Programa: Sastrería Militar

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

22.357.918

 

18.841.248

 

84,3

 

Comercialización de Prendas

Equipo Distribuido

130.000

141.800

109,1

Producción de Prendas

Equipo

15.000

2.431

16,2

 

 

El área de comercialización registró, durante el año 2009, un aumento en la provisión de prendas debido a ventas efectuadas a la policía de las provincias de San Juan, Chubut y La Pampa. Esto implicó una mejora en la gestión comercial, logrando un alza en la inserción en el mercado de uniformes para las Fuerzas de Seguridad y superando la meta anual en un 9,0%.

 

Por otra parte la producción de prendas resultó inferior a la prevista (2.431 equipos sobre 15.000 programados). Debe considerarse que el 95% de la capacidad productiva está afectada al autoabastecimiento de la fuerza, afectándose a producción externa únicamente el resto del 5% e impactando negativamente en la meta final ejecutada. La producción de efectos de combate permitió proveer y renovar parcialmente las prendas del personal de cuadros y tropas de la fuerza, que son utilizadas para el desarrollo de las actividades operacionales de adiestramiento. Asimismo, se cubrieron las necesidades de prendas y uniformes reglamentarios para el personal de cuadros de la fuerza.

 

 

Estado Mayor General de la Armada

 

Programa: Capacidad Operacional de la Armada

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.361.076.120

1.303.198.705

95,7

Presencia Buques en Puerto

Día en Puerto

333

169

50,8

Conducción Casos Búsqueda y Rescate

Caso

1.006

603

59,9

Control de los Espacios Marítimos e Hidrovía

Día de Navegación

510

516

101,2

Control Aéreo de los Espacios Marítimos y Fluviales

Hora de Vuelo

5.010

5.360

107,0

82.119.946

82.119.229

100,0

Recuperación y Reparación Rompe Hielos Almirante Irizar

% de Avance

16,00

16,00

100,0

7.500.000

181.824

2,4

Puesta en Seco y Reparación de la Boca de Dique de Carena 2

% de Avance

15,00

0,00

0,0

1.800.000

900.000

50,0

Resto de Proyectos de Inversión

% de Avance

 

 

 

 

 

El Servicio de Búsqueda y Salvamento del Comando de Operaciones Navales, en salvaguarda de la vida humana en el mar, atendió 603 casos de búsqueda y salvamento, en coordinación con la Prefectura Naval Argentina. En forma conjunta con la Armada de la República de Chile se mantuvo un buque realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada (veranos 2008/2009 y 2009/2010), para apoyar la actividad de la comunidad internacional en la Antártida, proveer a la salvaguarda de la vida humana en el mar y contribuir a la preservación del medio ambiente marino. Durante el primer trimestre del ejercicio se realizó en la Isla Grande de Tierra del Fuego y el sector Antártico el ejercicio de apoyo a las actividades antárticas “Escudo”, destinado al adiestramiento en procedimientos de control del mar de búsqueda y rescate. En el mismo participaron unidades de superficie, aeronavales y buzos de salvamento.

 

Con referencia a la preparación para la defensa y a la contribución a la política exterior de la Nación, las siguientes fueron las principales acciones:

 

Operaciones de imposición/mantenimiento de paz:

 

- Contingente argentino en la República de Chipre desde 1993, conformado con efectivos incorporados de la Armada Argentina, del Ejército Argentino y de la Marina de Guerra del Perú.

 

- Participación argentina en la misión de estabilización de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para la República de Haití (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití), conformada por ciento cincuenta efectivos.

 

- Un observador militar en el Estado de Israel (Organización de Naciones Unidas de Supervisión de la Tregua Palestina) y dos en Sahara Sud Occidental (Misión de las Naciones Unidas para el Referendo en el Sahara Occidental).

 

- Transporte A.R.A. “San Blas” llevó a cabo el operativo de apoyo al Contingente Conjunto Argentino en la República de Haití.

 

Ejercitaciones con otras fuerzas (Operaciones Conjuntas):     

 

- Campaña Antártica de Verano 2008/2009 y edición 2009/2010, para cumplir con el programa básico del Plan Anual Antártico impulsado por la Dirección Nacional del Antártico.

 

- Adiestramiento de aeronaves propias en conjunto con la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino en tiro, búsqueda y salvamento, lanzamiento de paracaidistas y apoyo logístico.

 

- Realización en el río Paraná, en la zona de Santo Tomé (provincia de Santa Fe), el ejercicio  integrado y conjunto “Margot I“ con unidades del Comando Aéreo Naval Fluvial y del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército.

 

Ejercitaciones de adiestramiento específico:

 

-  Realización de tres etapas de mar, con la participación de unidades de superficie, aéreas, submarinas y de Infantería de Marina.

 

-  Realización de tres ejercicios anfibios con unidades de la Infantería de Marina, Buzos Tácticos, unidades de superficie y aeronavales.

 

-  Ejecución de once lanzamientos de torpedos desde unidades submarinas.

 

-  Realización del despliegue de unidades aeronavales hacia la Isla Grande de Tierra del Fuego.

 

-  Adiestramiento con unidades de Infantería de Marina en teatros de operaciones en la zona austral y fluvial.

 

 

Ejercitaciones con fuerzas de otros países:

 

-  “Inalaf”, pasantía operacional, con personal del Comando de Infantería de Marina y de la Armada de la República de Chile, en zona de Baterías (Argentina).

 

-  Ejercicio “Viekaren IX”, compuesto de operaciones de mantenimiento de paz, salvaguarda de la vida humana en el mar, control de la contaminación y defensa del ambiente marino, desarrollado en el canal de Beagle, con la participación de unidades dependientes del Comando del Area Naval Austral y de la Armada de la República de Chile.

 

-  Participación, en el área del Canal de Panamá, en el ejercicio combinado “Panamax”. Dos oficiales del Comando de la Flota de Mar formaron parte del Estado Mayor de la Fuerza Combinada compuesto por unidades de las Armadas de la República de Chile, la República de Colombia, la República Dominicana, la República de Ecuador, la República de Honduras, la República del Perú, los Estados Unidos de América y la República Bolivariana de Venezuela.

 

-  En Puerto Murtinho en la República Federativa del Brasil,  se desarrolló el ejercicio “Acruz IV”, con la participación de unidades dependientes del Comando del Area Naval Fluvial, del Comando de Infantería de Marina y de las Armadas de la República Federativa de Brasil, la República Oriental del Uruguay, la República del Paraguay, el Estado Plurinacional de Bolivia y los Estados Unidos de América.

 

-  Realización en la República Federativa del Brasil del ejercicio “Intercambio Sur”, con la participación de personal del Comando de Infantería de Marina y de las Armadas de la República de  Chile, los Estados Unidos de América y la República Federativa de Brasil.

 

Ejercicios navales específicos en el litoral marítimo y fluvial:

 

-  Realización de vuelos y patrullas de vigilancia marítima, para la protección de los recursos pesqueros en la zona económica exclusiva y la disuasión a potenciales pesqueros furtivos de ingresar a aguas jurisdiccionales.

 

-  Monitoreo del tránsito marítimo en la zona económica exclusiva (ZEE) y en el sector de responsabilidad del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate (SAR).

 

-  Implementación de ejercicios de adiestramiento naval específicos en el litoral marítimo, fluvial y en la zona insular fueguina.

 

-  Mantenimiento de los puestos de vigilancia y control de tráfico marítimo instalados.

 

Apoyo a la comunidad/asistencia humanitaria:

 

-  Apoyo a regatas oceánicas, en concordancia con la responsabilidad institucional de protección de la vida humana en el mar.

 

-  Realización de una campaña sanitaria, en apoyo de habitantes que residen en la zona de influencia de la cuenca del río Paraná.

 

-  Apoyo y promoción de los puertos patagónicos, realizando tránsito comercial de fomento mediante los buques del Comando de Transportes Navales y participación en actos conmemorativos de fechas patrias (con la presencia de autoridades y efectivos), en los puertos del litoral marítimo y fluvial.

 

Durante 2009 se llevó a cabo el proyecto Recuperación y Reparación Rompehielos A.R.A. Almirante Irizar.  En julio de 2009, se finalizaron, según contrato firmado con Tandanor S.A.C.I. y N., los trabajos de remoción de escombros y limpieza de compartimientos, sentinas y tanque del Rompehielos por un monto de $2,1 millones y en septiembre se celebró con esa firma el contrato para la reparación de la nave, por un monto de $325, 9 millones y un plazo de ejecución de 800 días corridos. Se han cumplido al cierre del 2009 las siguientes etapas: el 1º de diciembre se firmó el certificado de obra correspondiente a la Etapa A Evento 1 de entrega y aprobación del diseño básico de las pruebas hidrostáticas, desmonte de la chimenea y entrega del plan de demolición y el 18 de diciembre se firmó el certificado de avance de obra correspondiente a la Etapa A Evento 2 de desguace del hangar y cubiertas superiores de la superestructura de popa e instalación de refuerzos estructurales.

 

Por otra parte, el proyecto Puesta en Seco y Reparación de la Boca de Dique de Carena 2 no inició las tareas debido a problemas climáticos, de gestión de compras y  a la influencia de la gripe H1N1.

 

 

Programa: Sanidad Naval

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

192.929.115

174.965.204

90,7

Atención de Pacientes Internados

Egreso

1.470

1.430

97,3

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

118.600

105.426

88,9

Inmunizaciones y Tratamientos Preventivos

Dosis Aplicada

45.000

22.794

50,7

Exámenes Médicos del Personal Civil

Reconocimiento Médico

7.150

5.355

74,9

Exámenes Médicos del Personal Militar

Reconocimiento Médico

9.400

10.240

108,9

 

 

La Armada, durante el ejercicio 2009, ejecutó tareas orientadas al control de la salud psicofísica del personal militar y civil de la institución.

 

Se desarrollaron, entre otras, las siguientes acciones que contribuyeron a la asistencia sanitaria del personal de la Armada:

 

-  Evaluación de las enfermerías navales a fin de introducirlas en la requisitoria reglamentaria del Ministerio de Salud.

 

-  Análisis periódico de la situación sanitaria de cada hospital naval, a efectos de optimizar el desarrollo de las prestaciones.

 

-  Continuidad del proceso de adecuación del Plan de Capacitaciones y de la Carrera para el Cuerpo Profesional, Escalafón Sanidad, médicos, odontólogos, farmacéuticos, bioquímicos y personal de enfermería.

 

-  Análisis de la problemática de la sanidad naval, en apoyo a las operaciones navales, en lo que respecta a necesidades de medios para cumplir con los requerimientos del Comando de Operaciones Navales.

 

-  Dictado de charlas sobre violencia familiar y violencia de género en distintas unidades navales.

 

-  Coordinación, con la Dirección de Educación Naval y la Dirección de Armamento del Personal Naval, para la realización de cursos de posgrado para médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos y enfermeros militares.

 

-  Continuidad con el control de rematriculación de profesionales y técnicos de la salud.

 

Programa: Formación y Capacitación

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

350.831.429

297.785.536

84,9

Formación Liceos Navales

Egresado

44

44

100,0

Formación de Suboficiales

Egresado

234

234

100,0

Capacitación de Suboficiales

Suboficial Capacitado

434

566

130,4

Formación de Oficiales

Egresado

92

91

98,9

Capacitación de Oficiales

Oficial Capacitado

187

176

94,1

Capacitación Docente

Docente Capacitado

30

30

100,0

Formación Escuela Nacional de Náutica

Egresado

68

59

86,8

Formación Escuela Nacional de Pesca

Egresado

105

126

120,0

Formación Escuela Nacional Fluvial

Egresado

60

60

100,0

Capacitación de Civiles

Agente Capacitado

650

723

111,2

Formación de Suboficiales Técnicos y Enfermeros

Egresado

277

275

99,3

Formación de Oficiales Profesionales y de Ingreso por Tiempo

Egresado

37

36

97,3

Formación de Suboficiales de Ingreso por Tiempo Determinado

Egresado

14

11

78,6

Apoyo para la Culminación del Nivel Medio Educativo

Egresado

183

176

96,2

Instrucción del Personal  Militar

Personal Instruido

2.335

2.335

100,0

Formación del Personal de Tropa Voluntaria

Egresado

400

445

111,3

Capacitación del Personal de la Marina Mercante

Personal Mercante Capacitado

1.243

1.757

141,4

1.996.000

1.995.454

100,0

Construcción Escuela de Suboficiales de la Armada

% de Avance

4,00

4,00

100,0

14.607.022

14.555.795

99,6

Construcción de Alojamiento para Personal Militar

% de Avance

10,75

8,75

81,4

12.000.000

2.174.188

18,1

Construcción del Liceo Naval

% de Avance

50,00

0,00

0,0

4.788.678

4.788.678

100,0

Resto de Proyectos de Inversión

% de Avance

 

 

 

 

 

Durante el ejercicio 2009 la Armada, por intermedio de la Dirección de Educación Naval, cumplimentó la formación del personal incorporado a los cuadros activos y la especialización y capacitación profesional a lo largo de su carrera.

 

El Sistema de Educativo Naval comprende distintos subsistemas y cada uno de ellos se orienta a la formación y especialización del personal de oficiales, suboficiales, liceos navales, marina mercante y personal civil y docente.

 

En el ejercicio 2009 egresaron 91 oficiales de la Escuela Naval Militar y 234 suboficiales de la Escuela de Suboficiales de la Armada. Además, se capacitaron 176 oficiales y 566 suboficiales en los siguientes establecimientos educativos: Escuela de Oficiales de la Armada, Escuela de Suboficiales de la Armada, Escuela de Submarinos y Buceo, Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, Escuela de Guerra Naval, Escuela de Ciencias del Mar y Escuela de Aviación Naval.

 

Durante el año 2009 se llevó a cabo el proyecto Construcción Alojamiento del Personal Militar, registrando un avance físico anual del 8,8% y un acumulado al cierre del 61,0%. El importe devengado anual alcanzó los $14,6 millones, con $37,8 millones acumulados al cierre. La iniciativa atañe el alojamiento y racionamiento del personal trocista en Zona 50, mientras que el Edificio de Suboficiales ostenta un revestimiento de ladrillo a la vista en alas restantes. Al cierre del ejercicio se culminó totalmente la instalación eléctrica, de gas y termomecánica. También fueron colocadas las cubiertas de techo y terminados los enduidos de yeso y emplazados los pisos y revestimientos.  Por su parte, al cierre de 2009 el Edificio de Oficiales se encontraba en trámite de licitación.

 

 

Programa: Transportes Navales

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

27.128.115

26.760.961

98,6

Transporte de Carga Líquida

Metro Cúbico

0

0

0,0

Transporte de Carga Sólida

Tonelada

0

5.800

-

 

 

Las unidades navales intervinientes en las operaciones fueron el transporte A.R.A. “Canal de Beagle”, el transporte A.R.A. “Cabo de Hornos” y el buque tanque A.R.A. “Ingeniero Julio Krause”.

 

El transporte A.R.A. “Canal de Beagle” fue utilizado para el cumplimiento de la Campaña Antártica 2008/2009 y desarrolló tareas de adiestramiento del personal y de control del mar. Asimismo durante el segundo trimestre se realizaron tareas de carenado en astillero “Tandanor” y posteriormente se realizó el mantenimiento preventivo y correctivo para alistar la unidad a la Campaña Antártica de Verano 2009/2010. A raíz de conflictos gremiales del personal civil el transporte no realizó tráfico marítimo de interés nacional ni sostén logístico móvil.

 

Por otra parte, la unidad pasó a depender operativamente del Comando Antártico a partir de diciembre de 2009, para destacarlo al cumplimiento de la Campaña Antártica 2009/2010.

 

El transporte A.R.A. “Cabo de Hornos” realizó tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en los muelles del Comando de Transportes Navales, Base Naval Zárate y Base Naval Puerto Belgrano. Asimismo, a partir del 1º de enero realizó una navegación de tráfico marítimo de interés nacional, según el siguiente detalle

 

 

A.R.A. “Cabo de Hornos”: Navegaciones

Puerto de Carga

Puerto de Descarga

Tipo de Carga

Toneladas Métricas Transportadas

La Plata

Puerto Madryn

Coque

5.800

 

 

En el transcurso de la navegación de tráfico marítimo de interés nacional, se realizaron tareas de control del mar y adiestramiento.  En octubre se realizó un ejercicio anfibio en la zona de Punta Tejada (Area Base Naval Puerto Belgrano), con tareas de adiestramiento integrado en técnicas.

 

A raíz del conflicto gremial planteado, a partir de marzo, por personal civil el buque no realizó más viajes de tráfico marítimo de interés nacional durante el 2009.

 

El buque tanque A.R.A. “Ingeniero Julio Krause” no realizó navegaciones de tráfico marítimo de interés nacional ni de sostén logístico móvil por el mencionado conflicto gremial. Los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo se realizaron en la Base Naval de Puerto Belgrano. Entre octubre y noviembre el buque realizó carenado en el Astillero “Tandanor” y, posteriormente, en el muelle de la Base Naval Zárate se continuaron las tareas de mantenimiento preventivo.

 

 

Estado Mayor General de la Fuerza Aérea

 

 

Programa: Capacidad Operacional

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.198.443.374

1.142.581.030

95,3

Plan de Actividad Aérea

Hora de Vuelo

44.619

34.302

76,9

17.260.560

5.096.792

29,5

Proyectos de Inversión

% de Avance

 

 

 

 

 

La actividad aérea abarcó vuelos en aviones de caza, helicópteros y transporte. Para el ejercicio 2009 la cantidad de horas de vuelo no alcanzó los niveles anuales previstos, siendo los promedios por piloto los siguientes:

 

-  80 horas para aviación de caza.

 

-  80 horas para aviación en helicópteros.

 

-  95 horas para aviación en transporte.

 

 

Debe destacarse que las normas vigentes, que regulan el adiestramiento de las tripulaciones de la Fuerza Aérea, asignan las siguientes cantidades promedio de horas de vuelo por piloto:

 

-  Aviación de caza: desde 72 horas para un instructor hasta 120 horas para un Etapa III por año.

 

-  Aviación de helicóptero: desde 60 horas para un instructor hasta 100 horas para un Etapa III por año.

 

-  Aviación de transporte: desde 72 horas para un instructor hasta 100 horas para un Etapa III por año.

 

 

 

Acciones de adiestramiento de personal realizadas:

 

-  Actividad aérea: en el ámbito del Comando de Operaciones Aéreas el porcentaje volado respecto a la meta original  alcanzó el 52,7%, resultando del 71,6% sobre la meta final, es decir se reprogramaron, durante el ejercicio, menos horas de vuelo. Los desvíos obedecieron a la falta de materiales y a restricciones económicas.

 

-  Actividad de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (VYCEA): el adiestramiento como los ejercicios Específicos, Conjuntos y Combinados alcanzó un 32% de las previsiones.

 

-  Actividad de Defensa Antiaérea: se cumplió un 85,6% respecto a lo previsto.

 

-  Actividad de Guerra Electrónica: se cumplió un 49,2% de las previsiones.

 

-  Actividades Especiales: se cumplió un 97,6% de lo previsto.

 

-  Cursos en el país: se llevaron a cabo 77 cursos realizados por 627 efectivos.

 

-  Cursos en el exterior: se llevaron a cabo 23 cursos en donde se capacitaron 48 efectivos.

 

-  Simuladores en el país: se adiestraron en esta actividad 319 pilotos de la Fuerza Aérea Argentina. En la práctica significó la realización de 380 horas de simulador.

 

-  Simuladores/Entrenadores de vuelo en el exterior: se adiestraron 212 tripulantes de diferentes Sistemas de Armas de transporte y helicóptero empleando para ello 1.440 horas de simulador.

 

Operaciones aeroespaciales de defensa:

 

Para el año 2009 se cumplió la continuidad ininterrumpida de la Operación Pulqui V, base del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA). La tarea incluyó la operación simultánea de tres radares móviles militares (Posadas, Resistencia y Río Gallegos) y la recepción de la señal de los radares del Sistema de Tránsito Aéreo (Mar del Plata, Buenos Aires, Paraná, Córdoba y Mendoza) pertenecientes a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El tiempo de vigilancia y control no pudo superar las 6 horas de operación por Sitio Radar, 6 días a la semana, ni aumentar el número de medios asignados a la tarea (2 aviones y 60 horas por mes), produciéndose un amesetamiento en la producción de información que el sistema provee.

 

La implementación del Sector de Defensa Aeroespacial Sudoeste (SEDASO) representó un desafío para su planeamiento habida cuenta del escaso tiempo de preaviso y de alistamiento disponible como así también de las particularidades del ámbito operacional donde se debían ejecutar las Operaciones Aéreas de Defensa. Se descartó de tal manera el emplazamiento de la artillería antiaérea para la defensa puntual del objetivo vital.

 

Ejercicios Operativos:

 

Se realizaron 27 ejercicios específicos individuales y fueron cancelados 8 ejercicios por falta de medios y material.

 

Asimismo, se definieron como Ejercicios Específicos Integradores a aquellos en los que se asignaron dos o más Unidades Tácticas y que fueran planificados, conducidos y supervisados por personal del Estado Mayor. Se realizaron los ejercicios de Defensa Aérea, Byrcom 09, Presalitre y Defensa Terrestre. Cabe agregar que se canceló el ejercicio de Abastecimiento Aéreo.

 

En cuanto a Ejercicios Conjuntos se realizó con el Estado Mayor General de la Armada una tarea de Transporte Aéreo Operativo volándose en el SArm C-130 57:30 horas y con el Estado Mayor General del Ejército una tarea de Apoyo Aéreo Directo en SArm IA-63 con 2:40 horas y tarea de Transporte Aéreo Operativo en SArm C-130 con 92:20 horas voladas y en SArm FK-27 con 10:30 horas voladas.

 

A nivel de Ejercicios Combinados se llevaron a cabo sólo 2 ejercicios, sobre 5 ejercicios combinados.  Se realizó el ejercicio Plata VI en SArm IA-58 con 29:10 horas, PA-34 con 17:40 horas, PA-28 con 27:05 horas y B-212 con 8:30 horas voladas; y el ejercicio Salitre II en SArm A-4AR con 109,10 horas, KC/C-130 con 43:30 horas y FK-28 con 14:00 horas voladas. Los ejercicios cancelados fueron: Tanque 09, Río II y Andes 09.

 

 

Programa: Transporte Aéreo de Fomento

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

38.344.408

36.773.337

95,9

Transporte de Pasajeros en Rutas Aéreas de Fomento

Pasajero

67.023

36.137

53,9

Transporte de Carga

Tonelada Transportada

762

1.048

137,5

 

 

El programa es responsabilidad de Líneas Aéreas del Estado (L.A.D.E.) y durante el ejercicio 2009 no se lograron las metas previstas en virtud de las demoras en la recuperación del material aéreo y por la incorporación parcial de las aeronaves Saab 340, contando con la totalidad de las mismas recién a mediados de año.  Los kilómetros recorridos sumaron 1.507.390 (suba del 13,7%, aproximadamente, con respecto a 2008). Las horas de vuelo resultaron 4.067 (suba de 31,5% con respecto al año anterior) y los pasajeros transportados alcanzaron 36.137 (incremento del 6,0%).

 

Debe aclararse que existe una relación lineal directa entre las horas voladas y los kilómetros recorridos, siempre que se mantenga la estructura en la composición del total de horas de vuelo. La utilización de aeronaves Saab 340 incrementó las horas de vuelo, sin mostrar la misma incidencia en la cantidad de kilómetros volados. Estas aeronaves más lentas que los reactores ofrecieron mayores frecuencias produciendo un leve incremento en los kilómetros recorridos.

 

En 2009 el porcentaje de ocupación (asientos ocupados sobre ofrecidos) descendió respecto a 2008 (8,8%). Algunas cancelaciones de vuelos, los inconvenientes técnicos y la utilización de aeronaves antiguas, afectaron la ocupación. A partir del segundo semestre la incorporación de nuevas aeronaves disminuyó la oferta kilómetro-aeronaves con menor capacidad, pero aumentó la regularidad ayudando a equilibrar la ocupación. Con referencia al transporte de carga la meta fue superada por los requerimientos de traslado de carga para el rally Dakar Argentina-Chile.

 

 

Programa: Apoyo a la Actividad Aérea Nacional

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

403.945.121

401.084.129

99,3

Servicio de Protección al Vuelo y Ayuda a la Aeronavegación

Movimiento de Aeronave

631.696

447.878

70,9

Habilitación de Aeronaves y Talleres

Habilitación

4.509

4.102

91,0

Licencias y Habilitaciones al Personal Aeronavegante

Habilitación

8.184

4.418

54,0

Capacitación Personal Técnico Aeronavegante

Técnico Capacitado

500

500

100,0

Habilitación de Aeródromos Públicos y Privados

Habilitación

14

19

135,7

Capacitación al Personal Operativo en Aeropuertos y Aeródromos

Técnico Capacitado

1.541

956

62,0

Vuelo de Verificación

Vuelo

433

478

110,4

Publicaciones de Uso Aeronáutico

Publicación

8.230

7.840

95,3

Investigación Accidentes Aéreos

Caso Investigado

98

83

84,7

Movimiento de Pasajeros

Pasajero Transportado

19.519.266

22.267.860

114,1

 

 

El personal técnico aeronavegante egresado de los cursos del Instituto Nacional de Aviación Civil recibe una licencia de alcance internacional reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que lo habilita para desempeñar distintas tareas en el mantenimiento preventivo y progresivo de las aeronaves, sus sistemas y componentes. Asimismo la licencia permite desarrollar funciones como auxiliar del Ingeniero Aeronáutico en las distintas actividades de planificación, fabricación, ensamble y control de calidad aeronáutica y de sus sistemas.

 

El personal técnico operativo egresa del Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación y el nivel superior corresponde a la carrera de grado de Gestión del Tránsito Aéreo. En el nivel medio y superior se dictan cursos pertenecientes al área administrativa, operativa y técnica (electrónica, informática, telecomunicaciones, radioayudas y capacitación y formación de recursos humanos).

 

A partir del 1 de julio de 2009, en el marco de los Decretos Nº 1770/07 y 239/07, se efectivizó el traspaso, al ámbito del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, de la administración de los servicios de tránsito aéreo, servicio de extinción de incendio, sistema de telecomunicaciones aeronáuticas y ayuda a la navegación. Dichas normas crearon, en la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la autoridad aeronáutica nacional y con las funciones y competencias establecidas en la Ley Nº 17.285 (Código Aeronáutico), en la Ley Nº 19.030 (Política Aérea), en los tratados y acuerdos internacionales, leyes, decretos y demás disposiciones que regulan la actividad aeronáutica civil. En la órbita de la Fuerza Aérea Argentina se creó la Unidad Coordinadora de Transferencia cuya función es realizar las gestiones administrativas y de coordinación con la ANAC, a los fines de una transición ordenada.

 

 

Programa: Asistencia Sanitaria de la Fuerza Aérea

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

158.635.487

157.393.818

99,2

Atención de Pacientes Internados

Egreso

6.888

5.436

78,9

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

671.474

619.965

92,3

Atención de Pacientes Quirúrgicos

Intervención Quirúrgica

3.843

3.153

82,0

Atención con Estudios Médicos

Práctica Realizada

1.949.366

1.903.134

97,6

44.000

44.000

100,0

Proyecto de Inversión

% de Avance

100,00

100,00

100,0

 

 

El programa se desarrolla, fundamentalmente, en el Hospital Aeronáutico Central y en el Hospital Aeronáutico Córdoba.

 

Durante el 2009 se registró una disponibilidad de 232 camas y un porcentaje de ocupación del 93%. El promedio de estadía alcanzó 12,8 días, con 665 médicos, 194 técnicos, 340 personas de enfermería y 235 auxiliares. Los desvíos producidos obedecieron a imponderables que afectaron a la población y a otros de tipo biológico. No debe de dejar de mencionarse la influencia que ha tenido la emergencia sanitaria producida por la gripe H1N1.

 

Asimismo, se continuó el control de las prestaciones médicos-asistenciales por medio del seguimiento puntual en las auditorías médicas y se incrementó la campaña de prevención a través de la educación sanitaria al personal de la institución.

 

 

Programa: Capacitación y Formación de la Fuerza Aérea

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

236.592.006

234.219.973

99,0

Formación de Suboficiales

Egresado

446

361

80,9

Capacitación de Suboficiales

Suboficial Capacitado

3.838

2.803

73,0

Formación de Oficiales

Egresado

240

163

67,9

Capacitación de Oficiales

Oficial Capacitado

1.415

1.187

83,9

Capacitación de Civiles

Agente Capacitado

57

731

1282,5

40.000

39.870

99,7

Proyecto de Inversión

% de Avance

50,35

50,18

99,7

 

 

Durante 2009, se mantuvieron e incrementaron las campañas de difusión para el ingreso a los distintos institutos de la Fuerza Aérea.

 

La capacitación de oficiales comprendió:

 

-  Estudios Universitarios (carreras de Ingeniería Aeronáutica, Electrónica, Sistemas y Telecomunicaciones) de 5 años de duración y 800 horas anuales promedio de capacitación por agente.

 

-  Curso de Idioma Inglés y Fraseología Aeronáutica: 368 horas.

 

-  Curso Superior de Conducción, Curso Básico de Conducción, Curso de Comando y Estado Mayor, Curso Superior de Estado Mayor y Curso Perfeccionamiento Continuo en Escuela  Superior de Guerra Aérea: 1.200 horas.

 

-  Cursos en el exterior.

 

 

La capacitación del personal subalterno comprendió:

 

-  Cursos Area Profesional Aeronáutica y Area Técnica, de 10 a 12 meses de duración y 3 horas diarias.

 

-  Cursos de idioma inglés: 47 horas.

 

-  Cursos en el exterior.

 

 

Con referencia a la formación de oficiales:

 

-  Escuela de Aviación Militar: la etapa de formación tiene una duración de 4 años y el porcentaje de egresados respecto a los ingresantes alcanzó al 50% (período 2006/2009).

 

-  Curso de Formación Militar y Profesional para Aspirantes a Personal Militar Superior del Cuerpo de los Servicios Profesionales de la Fuerza Aérea, cuya  duración promedio de la etapa de formación es de 3 meses y el porcentaje de egresados fue de 100%.

 

-  Curso de Formación Militar para Personal Militar Superior del Cuerpo de los Servicios Profesionales de la Fuerza Aérea en el sistema de residencias de los hospitales aeronáuticos, con una duración promedio de 1 mes y un  porcentaje de egresos que alcanzó el 100%.

 

Respecto a la formación de suboficiales:

 

-  Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, la formación atañe 2 años y el porcentaje de egresos alcanzó el 57% (período 2008/2009).

 

-  Instituto de Formación de Ezeiza, con una etapa de formación de 1 año y un porcentaje de egresados del 60%.

 

-  Curso Promoción de Soldados Voluntarios “e.c.”, con una duración promedio de formación de 45 días y un porcentaje de egresados de 95%.

 

 

Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

 

 

Programa: Planeamiento Militar Conjunto

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

21.809.429

20.198.520

92,6

Funcionamiento de Agregadurías Militares

Representación

14

14

100,0

 

 

Mediante Resolución Nº 377/2008 del Ministerio de Defensa se crearon las Agregadurías en Australia, Corea, Japón e India. Asimismo, luego de la unificación de varias agregadurías, han pasado a depender de la órbita del Estado Mayor Conjunto las agregadurías de Reino Unido, Reino de España e Italia. Respecto a las acciones realizadas para la atención de delegaciones de defensa exterior (Canadá, Federación de Rusia, República Federal de Alemania, República Francesa, Estado de Israel, República Bolivariana de Venezuela y la Junta Interamericana de Defensa) se cumplieron los objetivos orientados a organizar y conducir la agenda internacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas con los países con los cuales se mantienen relaciones bilaterales.

 

 

Programa: Fuerzas de Paz

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

149.267.855

84.937.001

56,9

Misiones de Paz

Efectivo

873

873

100,0

 

 

Durante el 2009 se efectuó el despliegue de 1.120 hombres en la República de Haití y de 568 efectivos en la República de Chipre con sus correspondientes repliegues de igual cantidad de personal.

 

El Hospital Militar Reubicable efectuó asistencia sanitaria mensual a 460 personas en promedio, de las cuales 410 fueron personal integrante de Organización de las Naciones Unidas (Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití-MINUSTAH) y 50 ciudadanos haitianos. El personal desplegado en la República de Haití realizó patrullas de seguridad a pie, motorizada y/o aérea, asistencia a la población civil incluyendo atención médica, aprovisionamiento de agua y víveres.

 

Por su parte, el personal desplegado en la República de Chipre efectuó patrullas de seguridad a pie, motorizada y/o aérea en la zona de amortiguamiento a fin de asegurar el mantenimiento de la paz en la isla.

 

Se realizaron los actos contractuales correspondientes para la adquisición de medicamentos, prendas de vestir, insumos de librería, limpieza, repuestos y accesorios, pinturas, etc., necesarios para el alistamiento y sostenimiento de las misiones. También se efectuaron las contrataciones para el mantenimiento de los vehículos desplegados en MINUSTAH. De acuerdo a la planificación del despliegue de los elementos adquiridos por la Dirección General del Servicio Logístico para la Defensa, la Fuerza Aérea ha efectuado tres vuelos logísticos y la Armada efectuó el desplazamiento de un buque transporte tipo “Costa Sur” a la República de Haití.

 

Asimismo, se coordinaron y supervisaron las tareas del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto en Operaciones de Paz (CAECOPAZ), donde se capacitó, instruyó y entrenó a la totalidad de los efectivos desplegados.

 

 

Programa: Producción de Medicamentos en Laboratorios Militares

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.188.996

2.994.568

93,9

Producción de Biológicos de Uso Terapéutico

Dosis

300

300

100,0

Producción de Biológicos de Uso Preventivo

Dosis

40.000

40.000

100,0

Producción de Fármacos en Soluciones

Tratamiento

1.500

1.500

100,0

290.981

290.971

100,0

Producción de Fármacos en Comprimidos

Tratamiento

1.900.000

1.900.000

100,0

 

 

Durante 2009 las principales instituciones provistas resultaron las Fuerzas Armadas (Estado Mayor General del Ejército, Estado Mayor General de la Armada y Estado Mayor General de la Fuerza Aérea y, en menor medida, a las Misiones de Paz.

 

Durante el año 2009 el personal profesional del Laboratorio Farmacéutico Conjunto continuó trabajando en el Plan de Validación y Gestión de Calidad, cumplimentando las exigencias del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME).

 

Se desarrolló la técnica de producción industrial de Norfloxacina 400 mg comprimidos, especialidad medicinal recientemente incorporada para su producción y distribución a las Fuerzas Armadas. Asimismo, se desarrolló la técnica de producción de alcohol en gel, especialidad recientemente producida.

 

El Laboratorio Farmacéutico Conjunto solicitó a las Fuerzas Armadas la confección y elevación de una lista de medicamentos necesarios y sus consumos trimestrales, con el fin de organizar y optimizar los procesos de producción y la distribución de medicamentos. Las acciones del Laboratorio Farmacéutico Conjunto estuvieron dirigidas a cumplir las exigencias emitidas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) y las observaciones de la auditoría interna para adecuar su funcionamiento a la normativa vigente.  Se solicitó ante la ANMAT los certificados de habilitación de los medicamentos alcohol en gel y Oseltamivir 75 mg. Se procedió al retiro y tratamiento de residuos tóxicos o peligrosos derivados de la producción, en cumplimiento de la Ley Nº24.051. Cabe agregar que se recibió la inspección del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, referida a seguridad de la información.

 

En las plantas de Palomar y Caseros se llevó a cabo el plan de producción estimado. Se produjeron productos biológicos (sueros antiofídicos y vacuna TABDT) y fármacos (amoxicilina 500 mg., cefalexina 500mg., diclofenac 50 mg, ibuprofeno 400 mg, paracetamol 500 mg, iodopovidona sol x 50 litros, alcohol gel x 100 ml y alcohol gel x 5 litros).

 

 

Programa: Formación y Capacitación

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

4.064.283

3.769.657

92,8

Capacitación en Escuela de Guerra Conjunta

Oficial Capacitado

110

102

92,7

Capacitación en Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas

Persona Capacitada

208

274

131,7

 

 

La capacitación de oficiales en la Escuela Superior de Guerra Conjunta (postgrado universitario) comprendió la formación de 26 oficiales en estrategia militar (maestría) y de 76 oficiales en estrategia operacional (especialización). Las horas promedio de capacitación por cursante fueron de 25 horas cátedras semanales, con una cantidad de docentes por alumno de 0,3 para la Maestría y 0,2 para la Especialización.

 

El Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas registró durante 2009 un total de 274 egresados, realizando cursos regulares y complementarios específicos y cursos conjuntos de dirección de inteligencia estratégica militar, de inteligencia geoespacial nivel 1, seguridad informática para operadores/administradores nivel 1, básico de formación de personal civil de inteligencia y la carrera de posgrado de especialización en análisis de inteligencia estratégica. Las horas de capacitación promedio por cursante fueron de 553,7, con 1 docente cada tres alumnos. Asimismo el Instituto debió agregar un curso de formación civil de inteligencia, por la gran demanda por parte de organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar.

 

 

Programa: Sostén Logístico Antártico

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

79.674.664

63.116.974

79,2

Asentamientos en Territorio Antártico

Persona

245

242

98,8

Campaña Antártica

Días/Buque

290

290

100,0

Apoyo Aéreo a la Campaña Antártica

Hora de Vuelo

1.010

898

88,9

1.135.008

1.085.746

95,7

Mantenimiento y Modernización de Helicópteros Super Puma AS

% de Avance

0,00

0,00

0,0

 

 

La Campaña Antártica de Verano 2008/2009 (CAV 2008/2009) tuvo como misión el reabastecimiento y relevo de las dotaciones y personal científico de las bases permanentes y temporarias y todas las tareas logísticas y de apoyo a las actividades científicas y técnicas a fin de contribuir al cumplimiento de los requerimientos emanados del Plan Anual Antártico Científico, Técnico y de Servicios.

 

La planificación de la CAV se sustentó en cuatro fases:

 

-  Fase 1 de Preparación: desde la emisión de la directiva del Comando Operacional hasta la zarpada del primer medio.

 

-  Fase 2 de Ejecución: desde la partida del primer medio hasta el arribo de la última unidad operativa.

 

-  Fase 3 de desconcentración: desde el final de la Fase 2  hasta la terminación de las tareas de descarga.

 

-  Fase 4 entre campañas antárticas: desde finalización de la Fase 3 hasta el inicio de la próxima Campaña Antártica.

 

 

La CAV 2008/2009 se inició con la zarpada del Transporte A.R.A. “Canal de Beagle” del puerto de Buenos Aires el día 16 de diciembre de 2008 y finalizó el día de su arribo el 25 de marzo de 2009, una vez cumplidas las tareas logísticas de apoyo y relevo de dotaciones y personal científico de bases y refugios, con medios propios (navales, aéreos y terrestres asignados por los componentes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y aquellos servicios de transporte naval contratados por terceros. La duración de la CAV 2008/2009 totalizó 90 días y aproximadamente 750 horas de vuelo entre aeronaves Hércules C-130, Twin Otter y helicópteros Bell 212 que transportaron un total de 17.232 kg de carga y 513 pasajeros. Las bases permanentes reabastecidas fueron Belgrano II, Orcadas, Marambio, Esperanza, Jubany y San Martín y las bases transitorias Primavera, Cámara, Decepción y Brown. Los medios empleados bajo control operacional resultaron: buque transporte A.R.A. “Canal de Beagle”, buque logístico A.R.A. “Patagonia”, aviso A.R.A. “Suboficial Castillo”, buque hidrográfico A.R.A. “Puerto Deseado”, escuadrón aeromóvil Bell 212 FAA y aviones C-130 FAA. Por su parte, las unidades contratadas fueron las siguientes: buque BP “Vasily Golovnin”, buque RH “Dranintsyn” y helicópteros Kamov 32.

 

Actividades desarrolladas:

 

-  Logísticas: aprovisionamiento y reparación a las bases permanentes, temporarias y refugios, recambio de las dotaciones de las bases permanentes y mantenimiento del balizamiento y tareas de seguridad marítima.

 

-  Técnicas: relevamientos hidrográficos y batimétricos, relevamientos ecológicos para planes de contingencia y ayudas a la navegación e instalación de balizas.

 

-  Científicas: paleontológicas, magnetismo, geológicas, sismología, geodesia, medición UV, investigaciones sobre el ozono, sobre mamíferos y aves, impacto humano y contaminación.

 

 

2 - Organismos Descentralizados

 

Instituto Geográfico Nacional (IGN)

 

Programa: Elaboración y Actualización de la Cartografía Básica Nacional

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

40.512.123

34.214.666

84,5

Elaboración de Cartografía

Hoja

36

33

91,7

Actualización de Cartografía

Hoja

60

27

45,0

Formación y Capacitación de Recursos Humanos

Curso

18

18

100,0

Sistema Información Geográfica (SIG)

Hoja

28

28

100,0

Actualización y Mantenimiento SIG-IGN

Hoja

222

222

100,0

2.984.000

1.389.714

46,6

Proyectos de Inversión

% de Avance

 

 

             

 

 

Durante el ejercicio 2009 se concretaron proyectos especiales de envergadura, destacándose los siguientes:

 

- Consejo Federal de Inversiones: cartografía a escala 50.000 de la provincia de Catamarca y levantamiento topográfico de la granja eólica Aimogasta, en la provincia de La Rioja.

 

- Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: levantamiento topográfico de la Reserva Ecológica y digitalización de la nueva traza de la Avenida General Paz.

 

- Municipios de Vicente López, Tres de Febrero, San Martín y provincia de Santiago del Estero: vuelo fotogramétrico.

 

- Provincia de Chaco: actualización catastro rural.

 

- YPF: levantamiento gravimétrico en la provincia de Neuquén.

 

- Comisión Nacional Límites (CONALI): realización cartográfica limítrofe.

 

- Participación en grandes proyectos nacionales como Yacyretá, Salto Grande, Corpus y  Casa de Piedra.

 

- Poder Ejecutivo Nacional: Plan Arraigo.

 

- Ministerio de Educación: atlas geográfico de la República Argentina, ediciones impresas y multimedia.

 

A nivel internacional sobresalió el trabajo realizado bajo contratación de las siguientes instituciones: National Geospatial Intelligence Agency, Sistema de Referencia Egocéntrico para las Américas, Central Andes Proyect, Bureau Internacional de Pesos y Medidas, Proyecto Geosur, Proyecto Global Map, Proyecto Mapa Global de las Américas, Proyecto Camino del Inca, Proyecto Cuenca del Plata.

 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) participó en los programas científico-técnicos desarrollados por distintos organismos internacionales como ser la Unión Geográfica Internacional, UGI; la Unión Geodésica y Geofísica Internacional, UGGI; el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, IPGH y la Asociación Cartográfica Internacional, ACI.

 

Entre los proyectos liderados por el Instituto se destacaron el Sistema de Información Geográfico de la República Argentina (PROSIGA) y la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC).

 

Cabe agregar que el Instituto contó, al cierre del ejercicio 2009, con 29 convenios vigentes con organismos nacionales, 8 con organismos internacionales, 18 con organismos provinciales, 2 con municipalidades, 19 con universidades y otros entes educacionales, 16 con entes civiles y 2 multiempresariales.

 

Con la más avanzada tecnología digital, incorporada hace décadas, algunos de los principales productos y servicios brindados durante el ejercicio resultaron:

 

- G.P.S.: mediciones geodésicas de campo, su cálculo y evaluación de resultados, navegación G.P.S., graficación de resultados.

 

- Gravimetría: determinaciones gravimétricas de gravedad relativa, de precisión y áreas.

 

- Nivelación: medición de campo, cálculo y ajuste en Líneas de Nivelación de I, II y III Orden.

 

- Apoyo Planialtimétrico y Gravimétrico en proyectos de distinta índole.

 

- Puntos Planimétricos, Altimétricos y Gravimétricos.

 

A continuación se enumeran diversos indicadores que reflejan la actividad desarrollada en 2009:

 

-  Productos elaborados por el Instituto Geográfico Nacional, con su costo unitario:

 

Producto

Costo en pesos

Carta Topográfica

10

Imagen Satelital

10

Ploteos Papel Normal

35

Ploteos Papel Fotográfico

70

Coordenadas GPS

3

Mapa República Argentina

25

Mapa República Argentina con Antártida

20

Atlas papel

40

Atlas CD

25

Monografías de un Punto

5

Fotogramas

35

Conversor de Coordenadas

250

 

 

-  Cubrimiento del Territorio Nacional mediante la elaboración de cartas de líneas a distintas escalas:

 

Escala

Cubrimiento Total

Elaboradas

500.000

70

23

250.000

227

227

100.000

1.840

1.127

50.000

7.200

1.763

25.000

21.600

28

 

 

- Cubrimiento del Territorio Nacional mediante imágenes satelitales a distintas escalas:

 

Escala

Cubrimiento Total

Elaboradas

500.000

70

0

250.000

227

227

100.000

2.840

1.450

50.000

7.200

208

100.000 Formato Especial

 

3

 

 

Durante el ejercicio 2009 los desvíos en el Plan de Trabajo Anual obedecieron al elevado volumen de requerimientos de trabajos para terceros y a las necesidades que se presentaron, sobresaliendo el completamiento de hojas de planes anteriores a escalas 1:500.000 y 1:250.000, apoyo a otros departamentos, corrección de imágenes Quik Bird, actualización de 30 imágenes satelitales, elaboración de áreas para cartografía en un total de 10 cartas de escala 1:100.000, 3 coberturas de actualización y mantenimiento Sistema de Información Geográfico-Instituto Geográfico Nacional (SIG-IGN) y tareas especiales fuera del Plan de Trabajo Anual cumplidas por las distintas gerencias de producción.

 

Tareas ejecutadas y no previstas en el plan anual 2009

Denominación de las tareas

Unidad

Total

DIVISION CARTOGRAFÍA

 

 

Escaneos y Ploteos e información a terceros

hora

530

Completamiento de hojas Escala 1:500.000 para CONALI

hora

245

Completamiento de hojas Escala 1:100.000

hoja

14

Completamiento de hojas Escala 1:250.000 para CONALI

hora

320

Actualización de atlas IGN y agregado de nuevo logo

hora

130

Correciones de base solicitada por CONALI

hoja

14

Completamiento de hojas planes anteriores para aprobación final

hora

250

 

 

 

DIVISIÓN CARTA IMAGEN

 

 

Tareas Fuera de Plan (corrección de imágenes IRS, ploteo para vuelo).

hora

2.796

Capacitación y eventos

hora

360

 

 

 

DIVISION FOTOGRAMETRÍA

 

 

Planificación y preparación de datos para nuevos métodos de aerotriangulación bloque sur

hora

600

Planificación y preparación de trabajo Matanza-Riachuelo

hora

660

Apéndice de hoja IV-V-VIII para CONALI

hora

84

Preparación y práctica de DTM Matanza Riachuelo

hora

2.994

 

 

 

DIVISIÓN SIG

 

 

Tareas fuera de plan (actualización y mantenimiento SIG-WEB, proyecto PROSIGA, proyecto Global Map, mapa global de América, TCT, capacitación en interpretación de imagen y utilización Argis, Simprode, etc)

hora

3.122

 

 

La elaboración del SIG 100 como producto final, permitió avanzar con la confección de una nueva serie de cartografía básica de línea a escala 1:100.000, actualizada mediante imágenes satelitales (LANDSAT 7) y en formato digital, posibilitando asimismo implementar una línea de producción cartográfica de última generación que incluye desde la captura de datos geoespaciales hasta el proceso de edición.

 

Por otra parte, se adoptó la Red de Posicionamiento Geodésico de la República Argentina (POSGAR), vinculada a la red sudamericana del Sistema de Referencia Geocéntrico para América del Sur (SIRGAS) y ligada con la red internacional  SIG – 250 – IGN, a cargo de organismos e instituciones del Estado, para permitir la planificación del desarrollo y seguridad del país.

 

 

Servicio Meteorológico Nacional

 

Programa: Servicio Meteorológico Nacional.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

64.489.338

46.802.283

72,6

Servicio de Meteorología de Aplicación Aeronáutica

Pronóstico

217.644

217.783

100,1

Servicio de Meteorología para Público en General

Pronóstico

808.175

811.474

100,4

Servicio Especial de Meteorología

Informe

16.430

16.361

99,6

Observaciones Meteorológicas de Superficie

Observación

946.905

725.060

76,6

Observaciones Meteorológicas de Altura

Radiosondeo

3.000

2.621

87,4

 

 

El Servicio Meteorológico Nacional es responsable y ejecutor de la prestación de los servicios concernientes a la meteorología tanto a nivel nacional como internacional (ante la Organización Meteorológica Mundial). Para el año 2009 se prestaron los siguientes servicios:

 

-  Realización de 217.783 pronósticos de aplicación aeronáutica, en las 6 oficinas meteorológicas de aeródromos del país y 84 pronósticos deportivos.

 

-  Elaboración de 777.769 pronósticos públicos, 32.407 pronósticos a empresas públicas o privadas y otros organismos y 1.298 alertas, avisos a corto plazo o informes especiales.

 

-  Elaboración de 16.361 informes especiales de meteorología para Prefectura Naval Argentina, Juzgados Nacionales y Provinciales, Policía Federal y Provinciales, Universidades Nacionales y Privadas y Junta Nacional de Accidentes de Aviación, entre otras instituciones.

 

-  Realización de 725.060 observaciones convencionales y en estaciones automáticas.

 

-  Implementación de 2.621 radiosondeos meteorológicos de altura, realizados en 8 estaciones del SMN, incluyendo los ozonosondeos de la Estación Marambio de la Antártica Argentina.

 

-  El Servicio Meteorológico Nacional calibró 240 instrumentos para distintos organismos y se dictaron cursos de capacitación a distancia para 151 personas y cursos presenciales con 26 participantes.

 

-  Durante 2009 la página web del SMN registró 180.000 entradas diarias en promedio, con picos superiores a 500.000. En dicha página se actualizan en tiempo real los datos y pronósticos meteorológicos, imágenes satelitales y de radar.

 

-  Las oficinas de aeródromo proveen asesoramiento verbal a pilotos en cada una de las 16 oficinas meteorológicas aeronáuticas dependientes del Servicio de Meteorología Nacional.

 

 

3 - Instituciones de la Seguridad Social

 

Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares

 

Programa: Prestaciones de Previsión Social

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.379.992.127

2.359.941.594

99,2

Atención de Pensiones

Pensionado

37.121

36.608

98,6

Atención de Retiros

Retirado

51.252

49.669

96,9

 

 

El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares, atendió durante el año 2009, 1.391 altas de retiro y 2.020 altas de pensiones siendo el haber promedio mensual de los retiros de $2.484 y el de las pensiones de $1.550.