n |
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO
1- Administración Central
Actividades Centrales
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
7.868.695 |
711.000 |
9,0 |
Construcción Archivo y Oficinas del Ministerio |
% de Avance |
9,00 |
0,00 |
0,0 |
1.500.000 |
388.253 |
25,9 |
Resto de Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
(*) En el cuadro se refleja únicamente el crédito final y el gasto devengado de los proyectos de inversión, dado que esta categoría programática no cuenta con otras mediciones físicas bajo seguimiento. Adicionalmente, se identifican sólo aquellos proyectos con un costo total superior a $19,0 millones.
El proyecto,
cuyo costo total asciende a $52,2 millones, concierne la construcción de un
archivo y de oficinas en la sede ministerial, a los efectos de optimizar el
funcionamiento administrativo y el resguardo de la documentación.
Al cierre del
ejercicio 2009 presentaba una ejecución acumulada de $0,7 millones relativa al
comienzo de las tareas para la realización de los trabajos, sin registrar
avance físico.
Programa: Acciones Diplomáticas de Política Exterior
La política exterior apuntó a priorizar la integración argentina
al mundo mediante el fortalecimiento del derecho internacional, la promoción de
los valores asociados a la paz internacional, la forma democrática de gobierno,
el respeto a los derechos humanos y un sistema de comercio equilibrado, una
mejor distribución de los beneficios de la globalización y una democratización
del sistema de decisiones en los organismos internacionales. Se imprimió particular
énfasis a la integración económica y comercial de la Argentina efectuado, en
particular con los países de la región. Asimismo, continuó siendo una prioridad
la asistencia a los argentinos en el exterior, prestando apoyo a los
requerimientos en carácter de turistas o residentes. Al mismo tiempo se
continuó promoviendo la difusión de los valores y la creatividad argentina, buscando
presentar al mundo una imagen representativa de nuestro país.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
958.654.719 |
911.486.416 |
95,1 |
Representación Argentina en el Exterior |
Embajada |
77 |
78 |
101,3 |
Representación Argentina en el Exterior |
Consulados Generales y Otros |
61 |
60 |
98,4 |
|||
Representación Argentina en el Exterior |
Organismos Internacionales |
7 |
7 |
100,0 |
|||
Fijación del Límite de la Plataforma Continental Argentina |
Informes, Mapas y Documentos Gráficos |
18 |
20 |
111,1 |
|||
Demarcación de Límites Internacionales |
Campaña |
6 |
6 |
100,0 |
|||
22.433.655 |
14.912.892 |
66,5 |
Construcción de la Embajada en Brasilia |
% de Avance |
60,0 |
51,0 |
85,0 |
15.546.316 |
5.784.297 |
37,2 |
Remodelación Embajada y Residencia en Washington |
% de Avance |
95,0 |
36,0 |
37,9 |
10.900.466 |
3.554.428 |
32,6 |
Resto de los Proyectos de Inversión |
% de Avance |
|
|
|
A nivel general las previsiones anuales de las metas físicas
fueron alcanzadas y debe mencionarse la sobreejecución en las embajadas que
obedeció a la apertura de la Embajada en la República de Armenia, mientras que
el desvío negativo concerniente a los consulados generales respondió al retraso
en la apertura del consulado en Cantón (República Popular China). Asimismo al
cierre del ejercicio la meta Fijación del Límite de la Plataforma Continental
Argentina, evidenció un desvío positivo respecto a lo programado debido a los 2
informes adicionales relacionados con las campañas del margen continental
argentino.
El gasto del programa incluyó las erogaciones vinculadas a la
actividad de un promedio de 145 representaciones en el exterior abarcando el
pago de remuneraciones, alquileres y servicios básicos. También se realizaron
las transferencias destinadas a la atención de compromisos regulares con
organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación Latinoamericana de
Integración (ALADI), la Corte Penal Internacional, la Organización Mundial del
Comercio (OMC) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), entre otros. Por
otra parte se desarrollaron diversas acciones durante 2009, detallándose a
continuación:
Se
destacó la activa participación de la República Argentina contra el terrorismo,
no solamente sobre seguridad, sino principalmente en las materias en relación
con la prevención y los derechos humanos y la justicia penal, dos instrumentos
fundamentales en el campo multilateral.
En
materia de lucha contra las drogas, la República Argentina participó
activamente en los distintos foros hemisféricos y regionales especializados,
como el Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas entre
América Latina, el Caribe y la Unión Europea, la Comisión Interamericana para
el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos
(CICAD – OEA) y la Reunión Especializada de Autoridades de Aplicación en
Materia de Drogas, Prevención de su Uso Indebido y Rehabilitación de
Drogadependientes del MERCOSUR. Asimismo se participó en las labores de la
Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que llevó a la adopción de
la declaración política y el plan de acción para la lucha contra las drogas a
nivel mundial.
La
Dirección General de Derechos Humanos estuvo a cargo de la coordinación del
capítulo local de la Task Force for Internacional Cooperation on Holocaust Education,
Remembrance and Research (ITF), comenzando un ciclo de reuniones para impulsar
el avance de los trabajos dirigidos a educadores, académicos, dirigentes
sociales y políticos, organizaciones no gubernamentales, comunicadores, cuerpo
diplomático y agentes de cambio en general. Los temas analizados fueron los
siguientes:
- La Argentina y el grupo de trabajo para la cooperación ITF.
- Memoria y transmisión del Holocausto.
- Avances en la conmemoración del Holocausto.
- Avances en la investigación del Holocausto.
- Sinergias educativas.
- Cambio cultural.
Además
se realizaron talleres con docentes para discutir mejores prácticas sobre
educación del Holocausto y alentar la inclusión del tema en los programas de
enseñanza de los distintos niveles educativos.
La
República Argentina concurrió a la XXVIII Reunión de la Convención sobre la
Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos donde presentó una
propuesta de medida de conservación tendiente a combatir la pesca ilegal, no
declarada y no regulada a través de la identificación del propietario/beneficio
de la actividad, que alcanzó el consenso resultando incorporada a la medida de
conservación 10-08.
Entre las actividades de cooperación que realizó la República Argentina con otros países se mencionan las siguientes:
- Patrulla Naval Combinada con la República de Chile (Campaña 2008/2009).
- Programa de cooperación científica con la República Federal de Alemania.
- Realización de vuelos aerogeofísicos en la Base Marambio con el Reino de Dinamarca.
Se
participó activamente en las distintas reuniones de la Organización de las
Naciones Unidas (ONU) y sus organismos especializados, manteniendo una clara
presencia y liderazgo en diversos foros y contribuyendo a la construcción de
consensos regionales y globales.
A
lo largo del año, la Argentina participó en 6 Operaciones de Mantenimiento de Paz
de las Naciones Unidas con alrededor de 900 efectivos en República de Haití, República
de Chipre, República de Liberia, Medio Oriente, Sahara Occidental y República
de Costa de Marfil.
Se presentó la documentación para el trazado del límite
exterior de la plataforma nacional de la totalidad del territorio argentino, en
cumplimiento con lo dispuesto por la Convención del Mar. La presentación
nacional contiene el límite exterior de la plataforma continental sobre la cual
ejerce derechos de soberanía la República Argentina en materia de exploración y
explotación de sus recursos naturales, comprendiendo lecho y subsuelo de las
áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a lo largo
de la prolongación natural de su territorio continental, las islas del
Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino.
Además se cumplió el objetivo referido al
diseño y realización de una programación cultural anual de acuerdo a las prioridades
de política exterior, incluyendo:
- Difusión de material de intérpretes y compositores argentinos en las disciplinas de tango y folklore.
- Apoyo económico para la participación de músicos y conjuntos en sus giras internacionales.
- Exhibición en festivales y eventos cinematográficos internacionales de películas argentinas contemporáneas.
- Envío
oficial argentino de obras de artes plásticas a la “53ª Bienal Internacional de
Arte de Venecia”, a la “10ª Bienal Internacional de Arte de La Habana” y “VII
Bienal del MERCOSUR”.
- Representación
de las artes escénicas argentinas en los festivales internacionales de teatro
de Dijon y Avignon (República Francesa), en el Iberoamericano de Cádiz (Reino
de España) y en Kunsten Festival International of Arts (Reino de Bélgica).
Se
continuó prestando apoyo a la tramitación de gestiones presentadas por los
ciudadanos exiliados de la República Argentina durante la última dictadura
militar. Asimismo se participó activamente en las reuniones referidas al tráfico/trata
de niños/as y adolescentes en la zona de frontera argentino-boliviana. En relación
al Programa “La Voz de los Sin Voz” se participó en 2 muestras de música y
danza de América Latina: la primera en la Villa Ocampo con motivo de la
presentación del libro “Historia General de América Latina” realizada por la
Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas
(UNESCO) y la segunda en la Ex-Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) con
motivo de la firma del Acuerdo sobre la creación del Centro Internacional para
la Promoción de los Derechos Humanos en el Centro Cultural Haroldo Conti.
El gobierno argentino continuó las acciones destinadas a
fortalecer la institucionalidad democrática, a apoyar a las autoridades
legítimas y a la integridad territorial del Estado Plurinacional de Bolivia.
En 2009 se implementó el mecanismo de integración y cooperación
entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil, avanzándose
sobre los siguientes temas específicos de los siguientes proyectos en curso:
- Coordinación macroeconómica.
- Consulta sobre temas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
- Consultas de comercio bilateral e integración.
- Sistemas de pagos del comercio bilateral en monedas locales.
- Proyecto sobre sistema bilateral de pago de beneficios de la seguridad social en monedas locales.
- Cooperación con el Banco Nacional de Desarrollo, con el Banco de la Nación Argentina y con el Banco de Inversión y Comercio Exterior.
- Cooperación espacial (Satélite argentino–brasileño de observación de océanos).
- Centro binacional de nanotecnología (CBAN).
- Programa de energías nuevas y renovables.
- Televisión digital.
- Industria naval.
- Cooperación nuclear.
- Hidroeléctrica de Garabí y otros emprendimientos hidroeléctricos.
- Interconexión eléctrica Argentina-Brasil.
- Nuevos puentes sobre el Río Uruguay.
- Puente Pasos de los Libres–Uruguayana.
- Integración ferroviaria.
- Acuerdo sobre la igualdad de derechos civiles y políticos para la libre circulación.
- Cooperación en insumos estratégicos para la salud.
- Fortalecimiento de la empresa binacional de bio–fármaco tecnología argentino–brasileña.
Durante 2009 se realizaron exitosamente las reuniones de los 7
Comités de Integración que existen entre la Argentina y Chile, abordándose los
siguientes temas: turismo, infraestructura, integración productiva, educación,
cultura, cuestiones fronterizas, ambientales y sociales.
Se llevó a cabo en Asunción la firma del Acta de Compromiso
para la prórroga del vencimiento del Programa de Normalización Documentaria
Migratoria “Patria Grande”, entre la Dirección Nacional de Migraciones de la
República Argentina y la Dirección Nacional de Migraciones de la República del
Paraguay.
En particular con la República de Colombia, se continuaron recibiendo
como residentes temporarios a ciudadanos cuyas vidas o la de sus familias hayan
sido amenazadas por las bandas armadas que operan en ese país.
Asimismo se firmaron numerosos acuerdos de proyectos de
cooperación con la República Bolivariana de Venezuela, en materia energética,
salud, desarrollo agroindustrial, complementación productiva, sociolaboral,
transporte terrestre, aviación civil, formación de recursos humanos, deportiva,
aerocomercial, delitos en materia de drogas, investigación y transferencias de
tecnología, creación del Fondo de Cooperación Argentino-Venezolano para el
Desarrollo Industrial, e instrumentos jurídicos centrados en temas de comercio
internacional, cooperación y transferencia de tecnologías.
Relación con países de Europa
Durante el año 2009 se intensificaron
y profundizaron los vínculos con los países de Europa Comunitaria y con la
Unión Europea. En este marco, se consolidaron las relaciones estratégicas, las
consultas políticas regulares y la firma de nuevos convenios con el objeto de
obtener apoyo para la posición argentina en el ámbito internacional y en los
distintos foros multilaterales.
Relación con países de la región de Asia y Oceanía
Se firmaron 9 acuerdos y convenios
bilaterales, en materia económica, comercial, de usos pacíficos de la energía
nuclear y del espacio ultraterrestre, agrícola, de cooperación técnica,
aduanera y cultural, continuando la tendencia acentuada de los últimos años, de
incrementar la cooperación y el intercambio comercial.
En cuanto a los
proyectos de inversión, en el marco de la Construcción de la Embajada de Brasilia,
se prevé una inversión de $42,3 millones aproximadamente. El proyecto lleva
ejecutado $29,8 millones de pesos y se encuentra en un 51,0% realizado.
El proyecto Remodelación de la
Embajada y Residencia en Washington, se realiza con una inversión prevista de $
36 millones de pesos de los cuales ya se han ejecutado $ 8,3 millones y se ha
realizado una ejecución física de 36,0%.
Programa: Registro y Sostenimiento de Cultos
El programa, que se ejecuta en el ámbito de la Secretaría de Culto,
tiene a su cargo las acciones vinculadas a la defensa y promoción de la
libertad religiosa, el sostenimiento del culto católico apostólico romano (artículo
2º de la Constitución Nacional), el otorgamiento de personería jurídica a los
institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica reconocidas por
la Iglesia Católica, así como la atención, registro y reconocimiento de los
cultos no católicos.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
25.784.596 |
25.267.524 |
98,0 |
Asistencia Financiera Culto Católico |
Arzobispo/Obispo |
109 |
106 |
97,2 |
Asistencia Financiera Culto Católico |
Seminarista |
1.500 |
1.337 |
89,1 |
|||
Asistencia Financiera Culto Católico |
Sacerdote |
543 |
504 |
92,8 |
En 2009 se brindó asistencia a 70 jurisdicciones eclesiásticas,
alrededor de 1.500 seminaristas, casi 500 parroquias de frontera y más de 60
sacerdotes. Asimismo se atendieron más de 3.000 instituciones entre las que se
incluyen: Cáritas Nacional, las Cáritas diocesanas, las Cáritas parroquiales, parroquias,
colegios, comedores, entre otras.
Cabe mencionar la presentación de 212 solicitudes de alta en el
Registro de Cultos durante 2009, inscribiéndose 185 organizaciones religiosas, tramitándose
93 visas consulares (certificadas), 68 solicitudes para actos en la vía pública,
14 pedidos de renovación o extensión de pasaportes oficiales y 1.108
solicitudes de radicación ante la Dirección Nacional de Migraciones.
Programa: Comisión Cascos Blancos
La Comisión Cascos Blancos (CCB) profundizó durante 2009 las acciones tendientes a la integración de la Argentina en el mundo.
En este sentido se asistió al conjunto de Puntos Focales en la región,
que constituyen el soporte de una red regional de voluntariados, con la
intención de mejorar las posibilidades de participar en la esfera del socorro
humanitario, la rehabilitación y la cooperación técnica para el desarrollo,
tanto a requerimiento de las Naciones Unidas como de la Organización de Estados
Americanos, y frente a la demanda de países interesados.
Se desarrollaron misiones de asistencia internacional en la República
de El Salvador (inundaciones), Ucrania (brote de Gripe A N1H1), Santa Lucía
(incendio), República de Burkina Faso
(inundaciones), República Islámica de Pakistán (conflicto
con la República Islámica de Afganistán), República Popular Democrática de Laos
(tifón), República de Fiji (inundaciones), Autoridad
Nacional Palestina (conflicto armado) y el Estado
Plurinacional de Bolivia.
Cabe destacar que ascendió a 233 la cantidad de voluntarios inscriptos en 2009.
Programa: Mantenimiento y Promoción de las Relaciones Económicas Internacionales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
92.470.120 |
86.764.036 |
93,8 |
Organización de Eventos para la Promoción Comercial Externa |
Evento |
325 |
295 |
90,8 |
Organización de Eventos para la Promoción Comercial Externa |
Empresa Participante |
5.756 |
6.770 |
117,6 |
|||
Capacitación para la Promoción Comercial en el Exterior |
Informe |
2.916 |
4.024 |
138,0 |
|||
Capacitación para la Promoción Comercial en el Exterior |
Curso |
112 |
81 |
72,3 |
|||
Capacitación para la Promoción Comercial en el Exterior |
Empresa Participante |
14.410 |
16.786 |
116,5 |
|||
Programa Sectorial de Promoción para Exportadores PyMEs |
Programa |
18 |
17 |
94,4 |
|||
Participación en Reuniones Bilaterales y Multilaterales de Negociación Económica y Comercial Exterior |
Reunión |
319 |
203 |
63,6 |
|||
Coordinación de Consorcios de Exportación PyMes |
Consorcio |
58 |
55 |
94,8 |
Al cierre del ejercicio 2009 no se alcanzaron las cantidades
programadas en los eventos para la promoción comercial externa, debido a la
cancelación de actividades por motivos de agenda particular de las empresas,
por cambio de sede de ferias y por solicitudes de las Embajadas por falta de
recursos humanos. Sin embargo se evidenció una sobreejecución en la cantidad de
empresas participantes por el incremento de la demanda de los empresarios en
las rondas de negocios.
La meta Capacitación para la Promoción Comercial en el Exterior
mostró un desvío favorable en los estudios y en las empresas participantes,
como consecuencia de la consolidación en los informes de los importadores en el
portal Argentina Trade Net. Asimismo los cursos no cumplieron con las
proyecciones programadas por dificultades financieras en la Fundación Exportar.
Por otra parte no se alcanzó la cantidad programada en el Programa Sectorial de
Promoción para Exportadores PyMES y en la Participación en Reuniones
Bilaterales y Multilaterales de Negociación Económica y Comercial Exterior, de
acuerdo a las siguientes causas:
- Emergencia sanitaria (Gripe A N1H1).
- Dificultades financieras de la Fundación Exportar.
Asimismo, se coordinaron menos consorcios de exportación PyMes
que los programados en 2009, por la no incorporación de algunos grupos de
empresas previstos.
Mediante instrumentos de inteligencia comercial se evaluaron
mercados externos para los productos de la oferta exportable argentina, para
determinar los sectores de producción nacional con posibilidades de exportación
a los mercados donde se realizaron diversas misiones comerciales multisectoriales.
Durante 2009 la República Argentina fue escogida como “País
Invitado de Honor” para la Feria del Libro de Frankfurt 2010, coincidiendo con
el año del Bicentenario. La citada feria es la más importante en el ámbito
editorial y la designación implica la responsabilidad de elaborar un vasto
programa de actividades de promoción excedentes a la literatura, abarcando no
sólo dicho predio ferial, sino todo el territorio alemán.
Por otra parte, ante la exitosa demanda de traducciones de
autores argentinos por parte de las editoriales extranjeras, se amplió el
“Programa Sur” (lanzado a principios de 2009) que aprobó numerosas
presentaciones para traducir obras de autores argentinos a diversos idiomas.
Del mismo modo, en el marco del Programa, el Comité Organizador de la
Participación Argentina en la Feria del Libro de Frankfurt 2010 detalló las
obras, sus autores, el idioma a ser traducido y las editoriales que publicarán
los textos argentinos.
Se lanzó la segunda edición de la promoción de alimentos y
vinos argentinos en el tren de alta velocidad francés TGV (novedosa estrategia
de inserción de productos argentinos en el mundo). Además se repartieron tres
tipos de cajas temáticas, entre las ciudades de Lyon y Mulhouse en París, que
contuvieron una gran variedad de artículos típicos argentinos, entre ellos café,
alfajores, chocolates, dulce de leche y vinos de distintas bodegas. También se
realizó el “Agroshow Room 2009” de maquinaria agrícola y agropartes, con el fin
de presentar a un selecto grupo de más de 100 exportadores de maquinaria
agrícola y agropartes de nuestro país, tuvieron lugar las Rondas de Negocios
con compradores internacionales de Australia, Nueva Zelanda, República de Sudáfrica,
República de Mozambique, República de Zambia, República de Zimbabwe, República
Oriental del Uruguay, República Federativa del Brasil, República de Paraguay, República
de Chile, Estado Plurinacional de Bolivia, República de Perú, República de Ecuador,
República de Colombia, República Bolivariana de Venezuela, Federación de Rusia,
Ucrania, República de Kazajstán, República de Polonia, República de Angola,
Estados Unidos de América, Canadá, Estados Unidos Mexicanos, Países del Magreb,
Reino Hachemita de Jordania y República Federativa de Alemania. Asimismo, los
operadores internacionales tuvieron la oportunidad de participar de distintas
charlas técnicas y demostraciones de los productos y del sistema de siembra
directa. Asimismo se llevó a cabo la 3° Misión Comercial Multisectorial a
Ecuador donde se tomó contacto con potenciales contrapartes ecuatorianas en la
perspectiva de promover y diversificar las exportaciones de empresas pequeñas y
medianas argentinas hacia ese país.
La Fundación
Exportar organizó un Workshop Educativo en Beijing, donde 20
universidades argentinas buscaron ampliar el intercambio estudiantil con la
República Popular de China. El mercado educativo internacional en el país
creció 140% y generó un ingreso de 213 millones de dólares anuales. La elección
de la Argentina como destino educativo por parte de estudiantes extranjeros es
una tendencia en crecimiento que, además, fomenta el desarrollo económico del
mercado educativo local. Nuestro país ocupa el segundo lugar en Latinoamérica,
después de Uruguay, con mayor tasa de estudiantes extranjeros.
Durante 2009 la Argentina, como parte integrante del MERCOSUR, llevó
a cabo acciones tendientes al fortalecimiento institucional y el perfeccionamiento
del bloque. Comenzaron los trabajos de “Integración Productiva del MERCOSUR”
con el objetivo de fortalecer la complementariedad productiva de las empresas
de la región así como la integración en las cadenas productivas de las pequeñas
y medianas empresas (pymes) y empresas de los países de menor tamaño económico
relativo.
La
Fundación Export.Ar trabajó con alrededor de 5.000 empresas y entidades
argentinas que participaron en sus múltiples servicios y programas de
promoción. Asimismo se continuó durante 2009 con el desarrollo de los Programas
de Promoción Sectorial en cuyo marco se realizan actividades conjuntas con las
empresas más representativas de un determinado sector elaborando un plan de
marketing estratégico específico.
La
participación en las Ferias Internacionales constituyó uno de los instrumentos
más eficaces para la promoción de las exportaciones. Durante el ejercicio 2009
en más de 63 ferias internacionales, la Fundación Export.Ar organizó la
participación de al menos 1.200 empresas nacionales en el Pabellón Argentino de
empresas locales. También se realizaron 75 agendas de negocios, 20 viajes al
exterior en el marco de acciones de promoción estratégica de productos
diferenciados, 22 rondas de negocios internacionales en nuestro país que
convocó a 211 importadores extranjeros y se concretaron 4 programas de
inserción de productos argentinos en grandes tiendas y supermercados del mundo.
Se coordinó conjuntamente con el Instituto Nacional de
Promoción Turística (INPROTUR) la organización de 70 acciones de promoción de
la oferta turística argentina en diversos países de América, Europa, Asia,
Oceanía y África, sea en ferias generales, ferias de producto, workshops,
roadshows y seminarios de turismo en el exterior.
A través del portal “Argentina Trade Net”, herramienta de
promoción comercial, se registraron 649 empresas argentinas en el directorio de
exportadores y 5.787 empresas extranjeras en el directorio de importadores. Se
realizó la difusión de 285 licitaciones internacionales, 318 oportunidades de
negocio y 213 ferias y exposiciones internacionales, siendo cargados 825
informes de mercado elaborados por las Representaciones Argentinas en el
exterior.
En el marco del programa de Promoción de Exportaciones
del Sector Vitivinícola, organizado por “Wines of Argentina” con el apoyo de
Cancillería, se efectuaron acciones de promoción comercial en los mercados de
Estados Unidos de América, República Francesa, Reino Unido de Gran Bretaña e
Irlanda del Norte, República Federativa del Brasil, República de Perú, Federación
de Rusia, Japón, Estados Unidos Mexicanos, República de Colombia, Canadá,
República de Polonia, Reino de Suecia, entre otros.
Programa: Desarrollo del Plan Antártico
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
34.424.459 |
22.048.347 |
64,0 |
Investigación Científica en la Antártida |
Proyecto de Investigación |
125 |
125 |
100,0 |
5.226.640 |
2.472.559 |
47,3 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
|
|
|
Durante
el año 2009 se llevó a cabo la campaña antártica número 106, en la cual se
cumplieron los proyectos planificados acorde al Plan Anual Antártico. Cabe
destacar que se desplegaron 172 agentes de la Dirección Nacional, de
universidades nacionales e internacionales.
Se realizaron, entre otras, las siguientes acciones durante 2009:
- Se continuaron las tareas de infraestructura en la Base Jubany: construcción de laboratorio, casa principal y sus instalaciones.
- Ejecución de proyectos de
monitoreo del ecosistema, toma de muestras, estudios topográficos, auditoría y
gestión ambiental, observaciones meteorológicas y apoyo a la navegación en
zonas polares.
- Representación nacional en foros nacionales e internacionales del Sistema del Tratado Antártico.
- Se lograron los proyectos del Instituto Antártico Argentino en intercambio científico, red de datos, monitoreos y de asesoría específica.
- Fueron mejoradas las comunicaciones de las bases y campamentos dependientes.
- Se continuaron con las tareas de mantenimiento y protección ambiental.
2- Organismos Descentralizados
Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)
Programa: Generación de Ciclos de Información Espacial Completos
En la Estación Terrena Córdoba (ETC), ubicada en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), se reciben por medio de antenas específicas los datos transmitidos desde satélites. A partir de ellos se realiza un primer procesamiento y se transcriben a cintas de alta capacidad de almacenamiento, donde quedan disponibles para elaborar las imágenes satelitales que el organismo pone a disposición de los distintos usuarios.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
30.143.122 |
27.714.736 |
91,9 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
3.000 |
3.000 |
100,0 |
Distribución de Datos Satelitales |
Página de 2 KB |
94.900.000 |
94.900.000 |
100,0 |
|||
Distribución de Imágenes Satelitales |
Imagen de 100 Mb |
24.206 |
24.770 |
102,3 |
|||
Distribución de Información Elaborada a partir de Imágenes Satelitales |
Imagen de 100 Mb |
3.296 |
2.662 |
80,8 |
|||
2.501.896 |
1.653.425 |
66,1 |
Infraestructura Terrestre |
% de Avance |
9,00 |
2,10 |
23,3 |
158.249.024 |
150.532.489 |
95,1 |
Misiones Satelitales (BID 1777-PROSAT) |
% de Avance |
10,50 |
5,60 |
53,3 |
150.058 |
150.057 |
100,0 |
Resto de Proyectos de Inversión |
% de Avance |
|
|
|
Durante 2009 se capacitaron 3.000 personas y se continuó
con las actividades del proyecto “2MP”, formando a niños y jóvenes en la
utilización de información satelital en tareas relacionadas con su vida diaria
(aproximadamente de 5.037 niños y jóvenes de entre 8 y 16 años).
Se distribuyen 94.900.000 páginas de 2 KB, a partir de datos provenientes
de los instrumentos montados en el satélite SAC-C, poniéndolas a disposición de
los organismos y otros usuarios.
Con relación a
las imágenes de 100 MB se distribuyeron 24.770 imágenes por medios físicos
(CD), abasteciendo aproximadamente 700 usuarios para este tipo de información,
en su gran mayoría instituciones y empresas. El desvío positivo en la
Distribución de Imágenes Satelitales (2,3%) obedeció a la incorporación de un
nuevo canal de distribución de los datos vía internet, consistente en un
sistema de distribución automática y un Protocolo de Transferencia de Ficheros
(FTP). Cabe destacar que para los próximos ejercicios, se desarrollará un
sistema de registro de datos, de manera de arribar a un valor razonable que
posibilite su comparación con valores anteriores (empalme temporal) y, hasta
que se implemente el nuevo sistema, la producción física presentará un
incremento respecto de lo previsto. Por otra parte, la Distribución de
Información Elaborada a Partir de Imágenes Satelitales, que mide la información
espacial distribuida por internet, no logró la previsión anual debido a una menor
demanda por parte de los usuarios.
A continuación se expone una tabla que indica la evolución del valor anual de las metas en el último quinquenio:
Cuadro Comparativo de Producción 2005 a 2009
Tipo de Producción |
Unidad |
2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
Datos Satelitales |
2Kb |
94.900.000 |
94.900.000 |
94.900.000 |
94.900.000 |
94.900.000 |
Imágenes Satelitales |
100 MB |
19.449 |
19.239 |
20.034 |
19.983 |
24.770 |
Información a partir de Imágenes Satelitales |
100 MB |
3.178 |
2.756 |
3.011 |
2.893 |
2.662 |
Capacitación |
Personas Capacitadas |
920 |
890 |
935 |
1.500 |
3.000 |
Se aprecia en el cuadro la tendencia productiva
creciente en la elaboración de imágenes satelitales y en la cantidad de
personas capacitadas.
En cuanto al
proyecto Infraestructura Terrestre, cuyo costo estimado ascendió $ 88,4 millones,
con una ejecución de $ 34,5 millones. El
avance físico del proyecto a fines de 2009 ascendió a 49,0%. En cuanto al
proyecto Misiones Satelitales (BID 1777-PROSAT), la inversión total está
calculada en $1.166,7 millones. A fines del año 2009 se habían ejecutado $
573,4 millones y el avance físico ostentaba un 67,64 %.
Durante 2009 se realizó el seguimiento, la telemetría y el control del
satélite argentino SAC-C, recibiendo datos de los siguientes satélites:
- Landsat 5 TM (sensor óptico de 7 bandas;
30 m. de resolución) y 7 ETM (sensor óptico de 7 bandas; 30
m. de resolución más una banda pancromática de 15 m. de resolución).
- Terra MODIS y Aqua MODIS – AIRS (sensor óptico de 36 bandas; 250 m., 500 m. y 1.000 m. de resolución según la banda).
- ERS 2 SAR (sensor radar de apertura sintética, 10 m. de resolución).
- EROS A1 (sensor óptico pancromático; 1,8 m. de resolución).
- Radarsat SAR.
- NOAA AVHRR – ATOVS (sensor óptico de 5 bandas; 1.100 m. de resolución).
- Feng Yun 1D.
- ALOS PALSAR – AVNIR 2.
- GOES 10 IMAGER.
- SIASGE/COSMO-SKYMED 1, 2 y 3 (SAR banda x).
El Servicio de Estaciones Terrenas de CONAE (CGSS) realizó las siguientes actividades:
- Recepción diaria de datos de los satélites,
almacenamiento y catalogación de la información y su puesta a disposición a los
usuarios.
- Dentro del marco del Sistema Italo Argentino de
Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) se continuó con el soporte a
las misiones COSMO-SkyMed 1 y 2 (puestas en orbita en el año 2007) y 3 (lanzado
en octubre de 2008). La Estación provee soporte a estas misiones en la
recepción de telemetría y comando de los satélites en banda “S” y en la
recepción de datos en banda “X”.
- El Centro de Control de Misión (CCM) del SAC-C recibió 1.400 pedidos de tomas de sus cámaras, alrededor de 120 por mes.
- Se mantuvo en operaciones la generación y
distribución de datos de sondeos provenientes de los satélites polares de la
National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). La ETC es el nodo
argentino de procesamiento y distribución de datos de sondeos para la región
sur de América. Asimismo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como parte de
la red mundial de distribución de datos de sondeos (RARS), también distribuyó
datos generados en la antena que la CONAE tiene localizada en la Base Marambio en la
Antártida Argentina.
- Se desarrollaron productos especiales para el SMN
sobre niebla, ceniza y tope de nubes a partir de la cadena GOES-10. Cabe
destacar que se sumó a la cadena la estación de la República de Chile y la
estación “Cotopaxi” de la República de Ecuador.
- Se entregaron a los usuarios un promedio de 73.000
productos por mes entre las cadenas de productos automáticos y las cadenas
directas de distribución. En particular se amplió la cantidad de productos de
nivel 2, generados automáticamente y puestos a disposición de los usuarios vía
internet.
Los
resultados obtenidos en el uso de imágenes satelitales deben medirse
primordialmente en el desarrollo de nuevas aplicaciones sobresaliendo las
aplicaciones de imágenes SAC-C a diversos temas de investigación.
También se continuaron con los trabajos relacionados a Emergencias Ambientales de origen natural o antropogénico, destacándose:
- Seguimiento de la sequía en la Pampa Húmeda.
- Seguimiento a derrames en la cuenca del Río de la Plata.
- Delimitación del Bañado de la Estrella, provincia de Formosa.
- Alud en Tartagal, provincia de Salta.
- Erupción del Volcán Chaitén.
- Incendios en Balcarce, en el Bolsón, en el Delta y en la provincia de Córdoba.
- Seguimiento de Erupciones y Ceniza Volcánica en los volcanes Llaima y Chaitén.
- Derrames de Petróleo en el Atlántico.
- Incendios en la provincia de Córdoba.
- Nube de Sal en Mar Chiquita.
- Inundaciones en las diferentes ciudades de la Cuenca Del Plata, sobre los ríos Paraná y Uruguay (Resistencia, Concordia, etc.).
- Inundación en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.
- Inundaciones en diversas localidades de la región pampeana.
- Seguimiento del endicamiento del Glaciar Grande del Plomo, Mendoza.
Cabe
destacar que las imágenes se venden a aquellos que hacen un uso comercial de
las mismas, fijando un precio internacional. Para el desarrollo de aplicaciones
que son de interés de la CONAE o bien para entes oficiales que requieran su
utilización, las imágenes se distribuyen gratuitamente en el marco de convenios
con los organismos.
Programa: Investigación y Desarrollo de Medios de Acceso al Espacio
El
objetivo de este programa consiste en desarrollar los medios necesarios para
permitir la colocación de una carga útil de hasta 250 kg. en una
órbita polar de entre 600 y 700 km. de
altura.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
28.189.776 |
18.091.384 |
64,2 |
Construcción de Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas |
% de Avance |
24,0 |
16,7 |
69,6 |
En el
marco del desarrollo del Primer Prototipo de Lanzador Inyector Satelital para
Cargas Útiles Livianas (ISCUL), se desarrollarán ensayos en banco y con
prototipos de vuelo que permitan calificar los componentes de propulsión, de
aviónica y navegación guiado y control, y los desarrollos mecánicos necesarios
para definir la estructura del lanzador. Además, teniendo en cuenta que la
CONAE produce su propio combustible y comburente, se hace necesario desarrollar
los medios de producción de estas sustancias y de las cantidades necesarias
para las pruebas.
En
cuanto al proyecto de inversión “Construcción de Inyector Satelital para Cargas
Útiles Livianas “, cuyo costo aproximado asciende los $83,8 millones, se
registró un nivel de ejecución hasta el momento de $30,2 millones con un avance
físico del 27,7%.
La CONAE
lleva adelante el programa “ISCUL” teniendo como contratista principal a la
empresa VENG, Sociedad Anónima abierta a la participación de capital privado,
creada con el objetivo de llevar adelante los desarrollos previstos en el Plan
Espacial Nacional dentro del Curso de Acción “Acceso al Espacio”.
Durante el ejercicio 2009 se han realizado las siguientes acciones:
- Se continuó con la producción de ácido nítrico e
hidracina en las plantas piloto del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en la provincia de
Córdoba.
- Se completó la construcción del prototipo Tronador
4.000, para la prueba en vuelo de un motor líquido de 4.000 kilogramos de
empuje, con tiempo de quemado de 10 segundos. Esta iniciativa se vio demorada
por la complejidad en el desarrollo del motor, debiéndose realizar numerosos
ensayos y pruebas de calificación hasta obtener un resultado exitoso. Se prevé
el lanzamiento en mayo de 2010.
- Pruebas de larga duración en banco de motores
líquidos de 80 kg. de
empuje, para calificar el desarrollo de materiales para los componentes
críticos de motores.
Durante
2009 continuó la ejecución de los convenios entre la CONAE y
la citada Empresa VENG S.A. para el desarrollo
de la
Aviónica y el sistema de Navegación,
Guiado y Control del prototipo de lanzador “Tronador 2”. El
prototipo “Tronador 2” es
el objetivo final del programa ISCUL, cuyo lanzamiento está previsto para el
año 2013 y prevé la puesta en órbita polar de entre 600 y 700 kilómetros de una
carga útil liviana de hasta 250 kilogramos. Asimismo continuaron en ejecución
los convenios para el desarrollo y producción de los propulsantes líquidos para
motores, destacándose un comburente que es una mezcla de ácido nítrico y
tetróxido de nitrógeno.