n |
MINISTERIO DEL INTERIOR
1–
Administración Central
Ministerio
del Interior
Programa: Fomento e Impulso al
Desarrollo del Sistema Democrático
Durante
2009 el programa destinó la suma de $310 millones a la realización de las elecciones
legislativas, llevadas a cabo durante el mes de junio, que atañeron gastos
significativos en servicios técnicos-profesionales y comerciales-financieros.
En ese marco debe destacarse, entre otras erogaciones realizadas, la asignación
recibida por las agrupaciones políticas para atender la campaña electoral,
relacionada con la citada elección de Diputados y Senadores nacionales y
provinciales.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
340.364.781 |
334.101.439 |
98,2 |
Subsidio a Partidos Políticos |
Subsidio |
815 |
553 |
67,9 |
Capacitación de Dirigentes Políticos y Sociales |
Persona Capacitada |
15.000 |
15.000 |
100,0 |
|||
Edición de la Revista - Libro "Capacitación Política" |
Ejemplar Impreso |
12.000 |
12.000 |
100,0 |
El
Fondo Partidario Permanente (FPP) es administrado por el Ministerio del
Interior con el objeto de:
- Otorgar
las franquicias que autoriza la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos
Nº 26.215 y aportes extraordinarios para atender gastos no electorales a los
partidos políticos reconocidos.
- Asignar
el aporte para el desenvolvimiento institucional de aquellos partidos políticos
reconocidos con posterioridad a la distribución anual del Fondo Partidario
Permanente y aportes de campaña a partidos sin referencia electoral anterior.
La Asignación al Fondo Partidario Permanente para
el desenvolvimiento institucional en 2009 ascendió a $19 millones constituyendo
un derecho cuyos requisitos para las agrupaciones consisten en poseer una
cuenta bancaria inscripta por distrito, haber presentado ante la Justicia
Electoral los informes que exige la Ley Nº 26.215 y no encontrarse sujetos a
suspensiones o sanciones judiciales. Los fondos se distribuyeron de la
siguiente manera:
-
20% en
forma igualitaria entre todos los partidos reconocidos.
- 80% en
forma proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la
última elección de diputados nacionales, participando únicamente los partidos
que acrediten al menos un número de sufragios equivalente al uno por ciento
(1%) del padrón electoral, en la última elección.
Cabe mencionar que los aportes extraordinarios
realizados por el programa atienden los gastos no electorales de los partidos
políticos reconocidos.
Durante 2009 se continuó con la actualización permanente
del registro de partidos políticos de distrito en el orden nacional, como así
también de todas aquellas modificaciones producidas, reflejadas en el sitio Web
del Ministerio del Interior. Asimismo se informó y asesoró a todos los partidos
políticos, a los fines de regularizar la cuenta única. La baja ejecución de los
subsidios obedeció principalmente a demoras por parte de la Justicia Federal en
informar los partidos políticos que se encontraron suspendidos o en vías de
levantamiento de suspensión. Por otra parte otras agrupaciones políticas no
regularizaron la apertura de cuenta o perdieron su personería
jurídico-política.
El Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP)
tiene por objetivo reafirmar la conciencia de nación, fortalecer la cultura
democrática, elevar la calidad de la dirigencia y de las instituciones de la República,
redefinir las prácticas políticas de la comunidad y recrear los lazos sociales
mediante el desarrollo de seminarios de teoría y práctica política que se
sostienen en el tiempo, en el marco de convenios con universidades nacionales,
y con especialistas en las áreas indicadas. Cabe mencionar que todas las
actividades del INCaP son públicas, libres y gratuitas.
El mencionado Instituto realizó el primer encuentro
nacional “Proyecto Generación Bicentenario” convocando a más de 700 funcionarios
y dirigentes con la idea de informar y abrir el debate sobre las principales
problemáticas que conciernen a la dirigencia política. Durante 2009 se trataron
las siguientes temáticas:
- “Política
Económica: bases y estrategias para los próximos años”.
-
“Un
Modelo Educativo para el Futuro: logros y desafíos”.
-
“Comunicación,
Política y Medios: nuevos escenarios”.
-
“Justicia
y Seguridad en Argentina: debates pendientes”.
-
Conferencia
“Los Intelectuales y su Rol en la Realidad Política Actual y en el Futuro”.
-
“Agenda
Parlamentaria de los Bicentenarios 2010-2016”.
-
“Política
Exterior Argentina y Contexto Internacional”.
- “Gobiernos
Provinciales: una mirada federal al futuro de la Argentina”.
Debido al éxito obtenido en 2008 con el Programa
Nacional de Formación de Dirigentes y Fortalecimiento Institucional (nivel
inicial), se decidió replicarlo en 2009 en las provincias de Neuquén, La Pampa
y La Rioja y en las ciudades de La Plata, Almirante Brown, San Martín, Chos
Malal y Rincón de los Sauces (que no tuvieron acceso en 2008). Asimismo, a
pedido de las provincias participantes, se diseñó el nivel avanzado que
profundizó los contenidos del programa en su versión original. Durante el año
se firmaron convenios para la realización de este programa con las provincias
de Jujuy, Salta, Entre Ríos, San Juan, Mendoza y Chaco.
En 2009 el INCaP Virtual fortaleció y puso a
disposición los contenidos del Programa Nacional de Formación de Dirigentes y
Fortalecimiento Institucional, tanto en su nivel inicial, como en el nivel
avanzado. A través de esta modalidad, se consolidó el desarrollo de una
propuesta capaz de cubrir las necesidades de capacitación de los ciudadanos que
por cuestiones de distancia o de ocupación no podían acceder a otro tipo de
espacios de formación. Cabe destacar que esta práctica educativa virtual
garantizó la misma calidad y excelencia de las clases presenciales.
A continuación se expone un cuadro de los
seminarios alternativos que se realizaron en 2009 por ubicación geográfica:
Seminarios Alternativos – Año 2009 -
Provincia |
Municipalidad |
Seminario |
Asistentes |
Córdoba |
Río IV |
Política Ambiental |
75 |
Córdoba |
Córdoba Capital |
Política Ambiental |
40 |
Santa Fe |
Rafaela |
Liderazgo y Conducción Política |
100 |
Santa Fe |
Serodino |
Política Ambiental |
85 |
Santa Fe |
Las Toscas |
Política Ambiental |
130 |
Entre Ríos |
Concordia |
Liderazgo y Conducción Política |
160 |
Entre Ríos |
Concepción del Uruguay |
Liderazgo y Conducción Política y Pensamiento Nacional |
270 |
Entre Ríos |
Crespo |
Generación de Programas y Construcción de Proyectos |
80 |
Entre Ríos |
La Paz |
Política Ambiental |
40 |
Entre Ríos |
Victoria |
Política Ambiental |
50 |
Entre Ríos |
Gualeguay |
Política Ambiental |
45 |
Entre Ríos |
Chajarí |
Política Ambiental |
45 |
Entre Ríos |
San José |
Política Ambiental |
60 |
Entre Ríos |
Colón |
Pensamiento Nacional |
40 |
Buenos Aires |
Campana |
Política Ambiental |
100 |
Buenos Aires |
Ituzaingó |
Economía para el Desarrollo |
60 |
Buenos Aires |
Quilmes |
Pensamiento Nacional |
50 |
Buenos Aires |
Tres de Febrero |
Liderazgo Político |
40 |
Buenos Aires |
Mar del Plata |
Liderazgo Político |
70 |
Neuquén |
Zapala |
Liderazgo y Conducción Política |
60 |
Neuquén |
San Martín de los Andes |
Estado: Gobierno y Democracia en el Siglo XXI |
40 |
Corrientes |
Corrientes Capital |
Liderazgo Político, Política Ambiental y Política Fiscal y Redistribución |
160 |
La Pampa |
Santa Rosa |
Liderazgo Político |
50 |
Santa Cruz |
Pico Truncado |
Liderazgo Político |
55 |
Misiones |
Posadas |
Liderazgo Político |
65 |
TOTAL |
1.970 |
Asimismo se continuó editando la revista
“Capacitación Política” apuntando, por un lado, a estimular un espacio de
diálogo democrático que involucre a todos los actores de la política argentina
y a realizar un aporte plural a la reconstrucción ciudadana y a la
revalorización de la política como herramienta de transformación. En este
sentido, se postuló acercar a diversos sectores de la sociedad argentina
(gobiernos, sindicatos, ONG´s, partidos políticos, etc.) instrumentos para
mejorar la calidad de su gestión política. Los números de la Revista INCaP son
temáticos y de ellos participan destacadas figuras de diversos ámbitos de la
realidad social nacional. En 2009 los ejemplares producidos no fueron comercializados
sino distribuidos gratuitamente y el interés que su difusión impresa despertó
ha motivado que los contenidos sean dispuestos para el público a través de
internet.
Programa:
Cooperación, Asistencia Técnica y
Capacitación para Municipios
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.093.843 |
3.027.664 |
97,9 |
Fortalecimiento del Rol de los Municipios como Catalizador de Procesos de Desarrollo Local |
Municipio Asistido |
25 |
100 |
400,0 |
La gestión a cargo de la Secretaría de Asuntos
Municipales (SAM), utilizó principalmente dos tipos de herramientas: la
asistencia técnica directa y los seminarios, eventos y otras formas de difusión
de información acerca de la temática municipal.
Durante 2009 se superó ampliamente la previsión anual de
la meta debido a la fuerte convocatoria que permitió asistir eficazmente en los
mismos talleres a diversos gobiernos locales. En ese sentido se desarrollaron
las jornadas regionales en las que se trataron temas como cooperación entre
municipios a nivel regional, asociaciones municipales y posibles proyectos
compartidos, entre otros.
La SAM realizó un relevamiento exhaustivo para
actualizar la base de datos que contiene información institucional básica de la
totalidad de los gobiernos locales del país. Por tal motivo el personal de la
Secretaría estableció contacto con la totalidad de los gobiernos locales
existentes en la República Argentina.
En 2009 se efectuó una nueva actualización de la
Guía de Programas Nacionales con Impacto Local, que registró las acciones
desarrolladas por las diversas dependencias del Estado Nacional para satisfacer
las demandas de los gobiernos locales, registrándose 103 programas de gobierno
nacional y brindando a los gobiernos locales una herramienta de consulta ágil y
eficiente disponible en el sitio web de la Secretaría.
Entre los seminarios y eventos más importantes
realizados merecen destacarse:
- Jornadas
de Asociativismo Municipal.
- Jornada
Regional de Gestión Municipal.
- Día
Internacional de la Mujer “Desafíos de la Mujer en el Siglo XXI con vistas al
Bicentenario”.
- X
Seminario de la Red Muni: “Nuevo Rol del Estado, Nuevo Rol de los Municipios”.
-
Ciudades
Digitales y Redes de Gobierno 09.
- XV
Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito: “Los Desafíos del Transporte”.
- Finanzas
Municipales: “Los Motores del Desarrollo Local”.
-
Seminario:
“Experiencias Latinoamericanas en la Adaptación de los Objetivos de Desarrollo
del Milenio a Nivel Municipal”.
- Conferencia:
“Autonomía o Descentralización como Políticas de Gobiernos Locales”.
-
“II
Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo”.
- Taller
de Programación de Planificación Estratégica de Ciudades Intermedias como
Factor de Desarrollo Socio-Productivo.
- II
Congreso Nacional de Calidad Turística.
-
Congreso
Nacional de Administración Pública.
-
IX
Seminario de Tributación Local.
Se mencionan a continuación las Dependencias que en
2009 suscribieron convenios y acuerdos marco de cooperación institucional con
la Secretaría:
- Subsecretaría
de Relaciones Institucionales de la provincia de Chubut.
- Consejo
de Planificación y Acción para el Desarrollo, provincia de Neuquén.
- Secretaría
de Política Económica, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
- Universidad
Nacional General San Martín.
- Instituto
Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
- Jefatura
de Gabinete de Ministros y Partido de la Costa.
- Facultad
de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.
- Secretaría
de Relaciones Parlamentarias, Jefatura de Gabinete de Ministros y provincia de
Salta.
- Consejo
Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación.
- Dirección
Nacional Alterna del Proyecto de Modernización del Estado, Jefatura de Gabinete
de Ministros.
A partir de la firma de un nuevo Convenio de
Cooperación Institucional entre el Proyecto de Modernización del Estado de la
Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Asuntos Municipales del
Ministerio del Interior, se continuó con la implementación del Sistema de
Información para la Gestión Local (SIG Local) basándose en ajustes y
actualizaciones en la metodología del planeamiento estratégico situacional que
monitorea, evalúa y controla las políticas públicas a fin de llegar a una
coordinación estratégica entre los diferentes niveles del gobierno local.
Durante el año 2009 se instaló el SIG Local en el municipio de La Rioja y en el
Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) de la provincia
de Neuquén, para la futura transferencia del mismo a los 57 municipios de esa
provincia.
A partir de la firma del Convenio entre la SAM, el
Consejo Federal de Ciencia y Técnica y la Federación Argentina de Municipios,
se abrió la convocatoria de la línea de Proyectos de Desarrollo Tecnológico
Municipal (DETEM) que presentó una experiencia de articulación entre los niveles
de gobierno nacional, provincial y municipal, promoviendo la adopción de
innovaciones tecnológicas en la gestión para el fortalecimiento institucional
de los municipios. Se evaluaron 132 ideas-proyectos y fueron seleccionadas 64.
Cabe destacar el desarrollo de un estudio sobre
autonomía municipal y coparticipación local, enfocado en los alcances y
contenidos de la autonomía de los gobiernos locales en nuestro país,
desarrollando un trabajo de investigación orientado a conocer, en forma
pormenorizada, las facultades que cada sistema legal provincial confiere a sus
municipios en materia institucional, política, administrativa y
económica-financiera, y considerando al conocimiento como base de la
construcción y elemento necesario para trabajar en la promoción del
fortalecimiento institucional de las gestiones locales.
Programa: Ejecución de Políticas
Poblacionales
El programa se encarga, principalmente, de difundir
aspectos relacionados con la población y fortalecer los mecanismos de
vinculación e intercambio de información, conocimiento y capacitación con
distintos ámbitos institucionales y/o académicos pertinentes en la materia.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.511.433 |
1.434.464 |
94,9 |
Difusión de Temas de Población |
Publicación |
9 |
9 |
100,0 |
Capacitación a Organismos no Gubernamentales |
Seminario |
7 |
11 |
157,1 |
La revista semestral “Población”tiene el propósito de
analizar los fenómenos sociodemográficos observados en el país así como los
desafíos que éstos plantean a las políticas públicas. En 2009 contó con una
tirada de 2.000 ejemplares distribuidos en organismos públicos, organizaciones
no gubernamentales, universidades y centros de estudios. También se puede
acceder a la revista solicitándola a la Dirección Nacional de la Población o a
través de la página web.
Adicionalmente, se realizaron otras publicaciones
sobre temas de la población para todo el país o áreas seleccionadas. Este
servicio estuvo disponible para una variedad de usuarios, incluyendo tanto
organismos públicos como privados.
Por otra parte se realizó en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires la Segunda Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Población
(COFEPO), generando acuerdos de gran importancia entre las Provincias y la
Nación, fundamentalmente en cuanto a la conformación del Comité Ejecutivo y la
creación del Observatorio Nacional de Población, cuya función principal consiste
en ser un facilitador de la gestión del Consejo en todo lo atinente al análisis
de datos y puesta en marcha de las propuestas emanadas por el mismo.
La Dirección Nacional de la Población (DNP), en
conmemoración al Día Mundial de la Población, realizó actividades de difusión
en escuelas y organismos públicos centrada en la distribución de afiches
conmemorativos. La actividad fue coordinada con el Fondo de Población de
Naciones Unidas (UNFPA) y el Ministerio de Educación de la Nación.
Cabe destacar que conjuntamente con la UNFPA, se
desarrolló el curso de Capacitación para la Gestión Migratoria Oficial,
dirigido a agentes de gobierno cuya labor involucra, directa o indirectamente,
la gestión de las migraciones y la garantía del respeto de los derechos de los
migrantes. El objetivo de la actividad resultó la formación de agentes de la
función pública pertenecientes a distintos organismos y niveles ejecutivos en
los principales aspectos vinculados con la gestión migratoria.
Asimismo se organizó el Seminario de Inserción
Sociolaboral de los Inmigrantes en Argentina, que contó con la participación de
asociaciones de colectividades de inmigrantes, centros de estudios,
universidades, organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad
civil. En el mismo se propuso abordar, en lo que a la situación laboral de los
inmigrantes respecta, aquellos problemas de discriminación en el acceso a
puestos de trabajo y los vinculados a las diferencias en las condiciones
laborales respecto de la población nativa. Además, el seminario generó un
espacio para la elaboración de propuestas de políticas junto con diversos
actores relevantes en la materia. La información, los datos y evaluaciones
realizadas durante el trabajo en taller se sistematizaron en un documento que
podrá servir de insumo para el diseño de planes o programas que tengan por
objetivo garantizar la plena integración de los inmigrantes.
Se realizaron 4 seminarios más que los previstos
destinados a la Administración Pública Nacional, administraciones provinciales,
agentes públicos, organizaciones no gubernamentales y al público en general.
Programa: Asistencia Técnica y
Financiera a Provincias
A través de este programa se administran préstamos
subsidiarios de organismos internacionales de crédito destinados a financiar
subproyectos que apuntan al fortalecimiento y la modernización de la gestión
pública provincial, así como a la ejecución de obras de infraestructura
asociadas a proyectos de desarrollo institucional. Asimismo, se brinda
asesoramiento técnico a las unidades ejecutoras provinciales relacionado con el
análisis de alternativas productivas en el interior de las provincias. También
se incluye en el programa la asignación del Fondo de Aportes del Tesoro
Nacional a las Provincias (ATN).
Cabe destacar que se priorizaron los sectores con capacidad
de crecimiento que registraron necesidades no satisfechas por el mercado y
aquellos proyectos que introducen nueva tecnología.
A su vez se trabajó en la asistencia a
requerimientos de extranjeros radicados en la República Argentina, realizándose
tareas de coordinación y facilitando el ejercicio de su derecho electoral.
En 2009 continuaron las acciones de promoción,
colaboración, asistencia y coordinación con la Secretaría del Interior y el
Ministerio de Desarrollo Social en la aplicación del programa “Mi Pueblo”,
desarrollándose acciones tendientes a acercar a los ciudadanos y a sus
representantes soluciones de gestión pública, vinculadas al desarrollo local y
regional, fortaleciendo el sistema federal y atendiendo las necesidades de las
regiones y territorios menos prósperos. Asimismo el programa “Provincia 25” garantizó
el ejercicio de los derechos políticos de los argentinos en el exterior,
promoviendo su integración y la unificación de su representación mediante la
asistencia en las gestiones públicas que sean competencia del Ministerio del
Interior, fortaleciendo los vínculos entre éstos y el Estado Nacional. En 2009
se contribuyó en la reglamentación del voto en el exterior y se mantuvo el
servicio de guía de los trámites necesarios para los argentinos que desean
retornar al país.
Se continuó con el Programa “Dinamización
Productiva Regional – Crecer Más” financiando a productores provinciales y
fortaleciendo la conducta asociativa y la formación de cadenas productivas. En
2009 se profundizó el seguimiento de los proyectos en marcha realizados en las
provincias de La Pampa, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Salta y San
Juan acordándose la focalización en el financiamiento de pequeños y medianos
productores con capacidad de solventarse a través del mercado interno y con
potencialidad para acceder a los mercados internacionales.
Asimismo se trabajó activamente con las provincias
que conforman el sistema hídrico interjurisdiccional “Sistema La Picasa-El
Chañar”, con la finalidad de cumplimentar los pasos procesales para lograr la
firma del Acta de Acuerdo de Creación del Organismo Hídrico. Por otra parte, se
encuentra en su última etapa el estudio integral de los ríos Desaguadero
Salado-Chadileuvú-Curacó a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad
de Buenos Aires.
A través del área de “Análisis
Fiscal y Macroeconómico”, se produjeron informes periódicos de seguimiento de
la evolución fiscal y financiera del conjunto de provincias y del gobierno
nacional, como así también, la evolución de los recursos coparticipables
distribuidos y su proyección de crecimiento.
Los Aportes del Tesoro Nacional en 2009 resultaron los
siguientes (por orden de giros electorales):
Transferencias ATN – Base
Devengado Año 2009 – En pesos.
Provincia |
Monto |
% sobre Total |
Buenos Aires |
53.201.500 |
29,57 |
Río Negro |
17.285.000 |
9,61 |
Chaco |
16.770.000 |
9,32 |
La Rioja |
12.100.000 |
6,73 |
Salta |
10.640.000 |
5,91 |
Mendoza |
8.450.000 |
4,70 |
Entre Ríos |
8.365.000 |
4,65 |
San Juan |
7.930.000 |
4,41 |
Formosa |
7.750.000 |
4,31 |
Misiones |
7.400.000 |
4,11 |
Neuquén |
5.700.000 |
3,17 |
Santiago del Estero |
4.450.000 |
2,47 |
Tucumán |
4.100.000 |
2,28 |
Santa Cruz |
3.030.000 |
1,68 |
Santa Fe |
2.940.000 |
1,63 |
Jujuy |
2.500.000 |
1,39 |
La Pampa |
1.960.000 |
1,09 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
1.725.000 |
0,96 |
Córdoba |
1.310.000 |
0,73 |
San Luis |
1.088.000 |
0,60 |
Chubut |
1.000.000 |
0,56 |
Catamarca |
100.000 |
0,06 |
Corrientes |
100.000 |
0,06 |
TOTAL ATN |
179.894.500 |
100,00 |
Programa: Fortalecimiento de las
Relaciones con la Comunidad
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.158.525 |
2.047.915 |
94,9 |
Asistencia Técnica y Capacitación |
Institución Asistida |
40 |
2 |
5,0 |
Fortalecimiento Institucional y Promoción de la Participación Ciudadana |
Taller |
60 |
12 |
20,0 |
El programa promueve, coordina y desarrolla políticas
públicas participativas que favorezcan la articulación entre el Estado y la
sociedad mediante la elaboración de estrategias políticas, jurídicas e
institucionales para la construcción de la ciudadanía y la gobernabilidad
democrática.
Se continuó estableciendo contacto con las autoridades
del gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales con el objeto de
articular actividades de capacitación y asistencia técnica. Sin embargo se
incumplieron las proyecciones físicas anuales de las metas Asistencia Técnica y
Capacitación y Fortalecimiento Institucional y Promoción de la Participación.
En el transcurso del año 2009, la Dirección Nacional de
Relaciones con la Comunidad, implementó la estrategia nacional “COINCIDIR”
integrada por programas de capacitación y asistencia técnica cuyo objetivo fue
promover, coordinar y desarrollar políticas públicas participativas que favorecieron
la articulación entre el estado y la sociedad mediante el despliegue de
acciones políticas, jurídicas e institucionales para la construcción de la
ciudadanía y la gobernabilidad democrática. En este marco se firmaron convenios
de colaboración, asistencia y cooperación recíproca con los gobiernos de las
provincias de Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta y San Juan.
Dado el impacto positivo que las actividades realizadas
han producido en provincias y municipios se continúan recibiendo solicitudes
para la ejecución de los distintos programas. En el ejercicio 2009 se
realizaron 34 actividades de capacitación (talleres, seminarios y ciclos de
conferencias) con la participación de aproximadamente 1.250 personas.
Los programas llevados a cabo fueron los siguientes:
-
“Constructores Territoriales de Ciudadanía”: en 2009 finalizaron los
contenidos del programa “Constructores Territoriales de Ciudadanía II”
(ciudadanos en acción), que profundizó conocimientos, mediante capacitación
práctica, basados en los lineamientos fundamentales del derecho administrativo
(relación Ciudadano-Estado).
-
“Estudios Especiales sobre Participación Ciudadana”.
-
“Género y Ciudadanía”.
A través del servicio gratuito de orientación y
asesoramiento telefónico (0-800-999-0209), se atendieron 33.947 llamadas
durante el transcurso del año. Asimismo, se han recibido aproximadamente 5.800
correos electrónicos sobre diferentes cuestiones que preocupan, interesan,
inquietan y ocupan a ciudadanos de nuestro país, y a residentes en el exterior,
argentinos o de otras nacionalidades.
Programa: Conservación y Custodia de
los Documentos de la Nación
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.570.406 |
2.952.647 |
82,7 |
Atención al Público |
Persona Atendida |
14.300 |
10.551 |
73,8 |
Asistencia Técnica Archivística |
Organismo Asesorado |
100 |
208 |
208,0 |
|||
Digitalización de Documentos |
Folio Digitalizado |
300.000 |
34.000 |
11,3 |
Las variaciones de las metas respondieron a la voluntad y
decisión de los investigadores y de los organismos que solicitaron
asesoramiento. Cabe mencionar que la subejecución en la Digitalización de
Documentos obedeció al previo análisis exhaustivo de la documentación, a
desperfectos del equipamiento debido al uso intensivo y a demoras por
superposición de tareas.
En 2009 concluyó la reubicación definitiva de los
volúmenes de la Biblioteca “Ernesto Celesia” (13.000 libros aproximadamente,
incluyendo una sección de hemeroteca y de folletos). No sólo se reubicaron los
libros sino que se acondicionaron los que no estaban encuadernados; se realizó
una limpieza superficial de los ejemplares y se renovó su signatura
topográfica. Asimismo ingresaron en 2009, 2.565 libros desde la Dirección Nacional
del Derecho de Autor, en cumplimiento de la Ley Nº 11.723.
Asimismo se continuó trabajando en la clasificación,
ordenamiento y descripción de los folletos; en 2009 se describieron 1.125
folletos y se cargaron a la base de datos 1.224, lo que totalizó 2.235 folletos
fichados y 2.224 cargados. Por otra parte se elaboró un proyecto para la
encuadernación de Memorias Ministeriales y material bibliográfico, en el marco
de la XII Convocatoria de Ayudas del Programa de Apoyo al Desarrollo de
Archivos Iberoamericanos (ADAI). En 2009 se relevaron 204 libros con
encuadernaciones deterioradas o desprovistas de encuadernación.
Se efectuaron 846 donaciones bibliográficas a diferentes
bibliotecas provinciales y municipales de nuestro país.
Durante 2009 se comenzó con la digitalización de
periódicos con un total de 700 imágenes con su indización; también se
informatizó 18.000 registros correspondientes a 3 catálogos temáticos de la
sala IV de la Secretaría Legal y Técnica de Juan Domingo Perón y se continuaron
retocando imágenes correspondientes a la digitalización de Temporalidades de
Córdoba. Asimismo se continuó con la digitalización de Escribanías Antiguas.
El Archivo General de la Nación realizó en la sala de
exposiciones 2 importantes muestras cuyo común denominador fue promover la
investigación y el debate acerca de temas de la historia argentina, poniendo al
alcance del público los fondos documentales para su conocimiento. Las muestras
fueron:
- “Patagonia Irreverente”, referidos a la historia de las gobernaciones
que conformaron el territorio patagónico, sus economías, conflictos
electorales, racionamientos a indígenas, construcción de escuelas, planillas de
la cárcel del fin del mundo, planos de vialidad.
- “El Poder de una Imagen – Registro de un Período”, muestra que dio
cuenta de la revolución que significó la invención de la fotografía en la
construcción de la sociedad política, cultural y económica de fines del siglo
XIX y principios del siglo XX. Cabe destacar que esta muestra participó del
evento cultural “La Noche de los Museos”.
En el transcurso de 2009 se continuó con la labor de
ordenación, descripción y catalogación de documentación. Por otra parte se
participó activamente en cursos, congresos y jornadas relacionadas con la
temática archivística.
Programa: Acciones de Asistencia Civil
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
72.350.966 |
70.217.374 |
97,1 |
Asistencia Financiera a Cuerpo de Bomberos |
Institución Asistida |
665 |
665 |
100,0 |
Capacitación en Protección Civil |
Curso |
26 |
26 |
100,0 |
El programa participa en la regulación y fiscalización de
las entidades de bomberos voluntarios de la República Argentina, en el marco de
la Ley Nº 25.054 y sus modificatorias y supervisa la distribución de los
subsidios y efectúa el control de rendiciones de cuenta.
El detalle de la Asistencia Financiera a Cuerpos de
Bomberos en 2009 se expone en el siguiente cuadro:
Subsidios Otorgados a Cuerpos de Bomberos por Ubicación
Geográfica en 2009
Provincia |
Monto |
% sobre Total |
Buenos Aires |
18.857.099 |
29,89 |
Córdoba |
12.616.543 |
19,90 |
Santa Fe |
9.030.943 |
14,24 |
Nacional |
2.925.000 |
4,61 |
Río Negro |
2.478.074 |
3,91 |
Entre Ríos |
2.399.642 |
3,78 |
La Pampa |
2.122.760 |
3,35 |
Misiones |
2.114.749 |
3,33 |
Corrientes |
1.490.565 |
2,35 |
Chubut |
1.476.703 |
2,33 |
Salta |
1.427.414 |
2,25 |
Neuquén |
1.227.546 |
1,94 |
San Luis |
1.015.233 |
1,60 |
Santiago del Estero |
941.176 |
1,48 |
Mendoza |
738.351 |
1,16 |
Tucumán |
646.058 |
1,02 |
La Rioja |
517.947 |
0,82 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
345.294 |
0,54 |
Catamarca |
234.294 |
0,37 |
San Juan |
135.294 |
0,37 |
Chaco |
156.863 |
0,25 |
Jujuy |
156.863 |
0,25 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
156.863 |
0,25 |
TOTAL SUBSIDIOS |
63.412.274 |
100,00 |
La Dirección de Planeamiento y Capacitación elaboró
planes y actividades de preparación y atención de desastres en directa relación
con las autoridades e intervino en la formulación de doctrina, políticas y
planeamiento para la coordinación de las acciones de protección civil tendientes
a prevenir, evitar, disminuir o mitigar los efectos de los desastres naturales
o causados por el hombre, mediante la elaboración de políticas comunes con las
provincias. Tiene a su cargo las áreas de Capacitación y de Análisis de Riesgo
y Proyectos Espaciales (ARPE).
2– Organismos Descentralizados
Registro Nacional de las Personas
Programa:
Identificación y Registro del
Potencial Humano Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
245.841.499 |
236.997.751 |
96,4 |
Emisión Documento Nacional de Identidad |
Documento |
3.300.000 |
3.631.368 |
110,0 |
Actualización del Documento Nacional de Identidad |
Documento Actualizado |
2.200.000 |
1.434.604 |
65,2 |
Uno de los propósitos fundamentales de este programa es
la expedición de documentos nacionales de identidad (D.N.I.), tal como lo
consagra la Ley Nº 17.671, con carácter exclusivo; así como informes,
certificados o testimonios previstos por la ley, otorgados en base a la
identificación dactiloscópica. Los tipos de trámites involucrados son: D.N.I.
original, nuevos ejemplares de D.N.I., actualización de 8 años, actualización
de 16 años, rectificación de D.N.I. y cambio de domicilio.
El organismo atiende a la comunidad a través de su casa
central, centros de atención al público exclusivamente para ciudadanos
argentinos y otros para extranjeros, centros móviles en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y por medio de todos los registros civiles del territorio, como
así también en los consulados argentinos en el exterior. Cuenta, además, con
una Central de Transportes y Comunicaciones (CETRAC) donde se recepcionan por
fax requerimientos simples y urgentes, de argentinos nativos o naturalizados,
solicitados por juzgados, organismos nacionales, Gendarmería Nacional, Policía
Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Centro de Información de
la Triple Frontera y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
También está habilitada una Oficina de Trámites Especiales (OTE), dentro de la
sede central, para resolver necesidades documentarias urgentes a ciudadanos
nacionales, extranjeros o ciudadanos por opción. Las urgencias atendidas son
por enfermedad, jubilaciones, viaje, entre otras.
Cabe señalar que las metas vinculadas con el programa se
calculan en función de los requerimientos estimados, dependiendo de demandas
externas al organismo.
Se comenzó el ejercicio presupuestario 2009 con una
rémora de 462.118 documentos y culminó el mismo con 44.200 documentos
pendientes, mostrando avances en la logística y distribución de la
documentación.
Corresponde mencionar que el costo por DNI, según los
cálculos del Organismo, ascendió a $44,33 considerando que el mismo surge de
una estimación del 80% de los gastos de consumo del organismo sobre la cantidad
de DNI emitidos.
Los trámites gratuitos ingresados en el año 2009,
alcanzaron la cantidad de 798.900 trámites que generaron DNI y de 315.600
trámites que no generaron DNI.
Además se habilitó la línea 0800-9999-364 (DNI) para
gestionar consultas sobre los trámites realizados en todo el país.
Cabe destacar la presentación e implementación, en el
último trimestre de 2009, del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI),
tratándose de un documento cien por ciento de producción argentina, con un
software hecho por argentinos y que es propiedad del Estado Nacional. La
habilitación del edificio de Parque Patricios, la compra de maquinaria, los
cursos de capacitación y todo lo que demandó instalar la nueva fábrica insumió
un costo de u$s18,6 millones.
El nuevo DNI tiene dos formatos (libreta y tarjeta) y
para su confección se han considerado nuevas medidas de seguridad, que fueron
aprobadas mediante la Resolución Nº1800/09 del RENAPER. A través de esta norma,
se estableció que conjuntamente con el DNI de formato libreta, se emita una
tarjeta (de identificación) considerada a todos los efectos DNI, con excepción
del ejercicio del derecho al voto, para el que deberá seguir utilizándose el
documento tradicional.
Asimismo el DNI del recién nacido seguirá siendo gratuito
y la renovación de los 16 años tendrá un costo de $15. El nuevo DNI será
recibido a los cinco días del inicio del trámite en el domicilio del ciudadano.
Por otra parte, para su tramitación se utilizarán tecnologías digitales en la
identificación de los ciudadanos nacionales y extranjeros, como así también en
la emisión del documento.
Dirección
Nacional de Migraciones
Programa: Control de Ingresos y
Egresos de Personas en el Territorio Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
211.889.936 |
210.654.351 |
99,4 |
Registro de Ingresos y Egresos |
Registro |
28.227.723 |
37.501.596 |
132,9 |
Expedición de Certificados |
Certificado Expedido |
15.000 |
30.077 |
200,5 |
|||
Habilitación de Salidas |
Autorización Otorgada |
71.231 |
79.987 |
112,3 |
|||
Otorgamiento de Permisos de Ingresos |
Autorización Otorgada |
5.914 |
10.250 |
173,3 |
|||
Prórrogas de Permanencia |
Autorización Otorgada |
13.935 |
14.635 |
105,0 |
|||
Otorgamiento de Radicaciones |
Autorización Otorgada |
124.925 |
188.343 |
150,8 |
|||
Renovaciones Precarias |
Autorización Otorgada |
21.442 |
41.732 |
194,6 |
|||
800.000 |
746.533 |
93,3 |
Proyecto de Inversión |
% de Avance |
100,0 |
0,0 |
0,0 |
En
2009 las metas del programa mostraron niveles superiores a los previstos:
- Registro de Ingresos y Egresos: en virtud del creciente
flujo de llegada de turistas beneficiados por el tipo de cambio especialmente
de países europeos.
- Expedición de Certificados: ligado al trámite de
jubilación de personas que requieren el certificado de ingreso al país para
efectuar la tramitación de la jubilación, como así también, a la creciente
solicitud de radicación de extranjeros del MERCOSUR que necesitan justificar su
ingreso al país.
- Habilitación de Salidas: permanencia mayor a la otorgada
a los turistas extranjeros.
- Otorgamiento de Permisos de Ingreso: a raíz de las
solicitudes de permiso de ingreso tramitadas en el exterior vía consular.
- Prórrogas de Permanencia, Otorgamiento de Radicaciones y
Renovaciones Precarias: debido a que una mayor cantidad de extranjeros
solicitaron regularizar su situación migratoria en la República Argentina.
La Dirección Nacional de
Migraciones cuenta con 28 delegaciones y 6 oficinas migratorias. En el
ejercicio 2009, se creó la delegación Almirante Brown permitiendo concentrar el
15% de los trámites que anteriormente se gestionaban en la Sede Central.
Se
continuó, durante 2009, con la segunda etapa del Programa Nacional de
Normalización Documentaria Migratoria “Patria Grande”, regularizando la
situación migratoria de los extranjeros nativos de los Estados Parte del
MERCOSUR y de sus asociados, en busca de facilitar la tramitación para acceder
a una residencia legal en el país. En el ejercicio 2009 se resolvieron 425.000
expedientes, restando resolverse 8.000 trámites por deficiencias en la
documentación requerida para la regularización migratoria.
A
continuación se expone un cuadro que detalla las residencias otorgadas por
nacionalidad durante el año 2009:
Residencias otorgadas por Nacionalidad
Nacionalidad |
Cantidad |
% sobre Total |
Paraguaya |
122.130 |
55,1 |
Boliviana |
60.922 |
27,5 |
Peruana |
28.139 |
12,7 |
Uruguaya |
4.829 |
2,2 |
Chilena |
2.670 |
1,2 |
Brasileña |
2.005 |
0,9 |
Colombiana |
641 |
0,3 |
Ecuatoriana |
399 |
0,2 |
Venezolana |
113 |
0,1 |
TOTAL |
221.848 |
100,0 |
Se
resolvieron 188.343 solicitudes de radicación fuera del programa “Patria
Grande”, atañendo un aumento de 153,4% con respecto al año 2008. Estos niveles
respondieron a la optimización de los procedimientos y a la mejora en la
operatividad de los agentes.
El
programa garantizó la seguridad y agilizó los controles, durante el año 2009,
de 234 Pasos Fronterizos en el Territorio Nacional (39 aéreos, 84 fluviales, 15
marítimos y 96 terrestres), mediante la innovación tecnológica, nueva
infraestructura, el incremento de personal y una mayor capacitación de los
agentes.Asimismo se realizó el “Manual de Procedimiento ante Incidentes en el
Control de Ingreso y Egresos de Personas”, para asegurar una rápida y efectiva
resolución de la vasta problemática suscitada en los pasos fronterizos, tales
como la presentación de documentación deficiente, insuficiente o apócrifa,
restricciones ordenadas al ingreso de tránsito y situaciones excepcionales de
índole humanitaria, entre otros casos.
Se
puso en funcionamiento un nuevo aplicativo informático (Sistema de Admisión de
Extranjeros – SADEX), con el objeto de satisfacer los requerimientos
relacionados con la toma y resolución de trámites de radicación, permisos de
ingresos y control de permanencia. Esta herramienta homogeneiza las operatorias
tanto en la sede central como en las delegaciones del interior del país y,
consecuentemente, permite la utilización de un criterio uniforme en el
procesamiento de los trámites. Asimismo el uso de la aplicación condujo a la
creación de una boleta única de generación electrónica, garantizando un resultado
óptimo en los procesos de conciliación. A su vez se brindó la debida
capacitación en el manejo del aplicativo a los usuarios de todo el país y desde
su implementación se constituyó una mesa de ayuda para evacuar las consultas
que se generan y captar las sugerencias que contribuyan a su constante
desarrollo.
Asimismo
el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICAM) fue renovado, agilizándose y
optimizándose los controles en todo el país, para afianzar la prevención y
detección de delitos migratorios. Bajo el nombre de SICAM PLATINUM, la nueva
versión asegura el control y supone la inmediata adecuación a los
procedimientos de certificación de Normas ISO en la calidad de atención al
público, así como la homologación internacional de nomenclaturas de países y
nacionalidades. Adicionalmente se permitió la estandarización de formularios,
actas, cartelera de novedades online y manual interactivo. En cuanto a las
prestaciones, el SISCAM PLATINUM amplió las posibilidades con 3 funciones
innovadoras:
- Disponibilidad en línea de los datos relacionados con el
Sistema de Admisión de Extranjeros (SADEX).
- Acceso optimizado a la consulta de las visas emitidas
por Cancillería.
- Gestión integrada e inteligente del Tránsito Vecinal
Fronterizo (TVF) atendiendo al requerimiento de aceleración de trámites de
parte de los habitantes de localidades de países limítrofes.
La
aplicación del nuevo sistema conllevó una capacitación específica de los
agentes y la renovación del parque informático.
Cabe
destacar el mejoramiento sustancial de la formación de los empleados del
programa de todo el país al desarrollarse un vasto programa de capacitación que
alcanzó a 1.560 agentes mediante ofertas presenciales y a distancia. Además se
dictaron cursos con contenidos específicos del organismo. La puesta en
funcionamiento de la primera plataforma propia de capacitación virtual para el
personal, sistema de gestión de cursos de libre distribución Moodle, constituyó
un logro importante para las dependencias del interior.
Adicionalmente
se continuó con el proceso de certificación de Normas ISO 9001, para el control
migratorio en Ezeiza y en Buquebus brindando mayor confiabilidad al sistema del
control migratorio en dos de las puertas de entrada más grandes al país.
Asimismo
en 2009 se implementó el cobro de la tasa de solicitud de ingreso al país, a
fin de establecer un criterio de reciprocidad respecto del trato que algunas
naciones dispensan a los argentinos. Los fondos recaudados se afectarán a la
modernización e informatización de los pasos fronterizos.
Los acuerdos alcanzados en el
ejercicio 2009, tendientes a facilitar y simplificar los mecanismos
implementados en el tránsito de personas, resultaron los siguientes:
- Acuerdo sobre Tránsito Vecinal Fronterizo con la
República de Chile mediante el sistema de control migratorio "Codo a
Codo", puesto en marcha en el Complejo Fronterizo Los Libertadores, del
lado chileno. Al control se accede a través del túnel Cristo Redentor, desde la
provincia de Mendoza. El sistema implica un control migratorio integrado,
basado en un registro común de personas o ventanilla única migratoria. Ambos
países compartirán información para reducir en un 30% el tiempo que insume el
control migratorio y facilitar el flujo turístico y comercial entre Argentina y
Chile.
- Acuerdo Marco de Cooperación entre el Ministerio del
Interior y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
(ACNUR), en el marco de la reciente conformación de la Comisión Nacional para
Refugiados (CONARE). El Acuerdo tiene por objetivo promover la implementación
de las disposiciones de la Ley General de Reconocimiento y Protección al
Refugiado Nº 26.165, fortaleciendo el funcionamiento de la CONARE y su
Secretaría Ejecutiva. Asimismo prevé la promoción de la realización de actividades
de formación y capacitación, el apoyo a los esfuerzos en el diseño e
implementación de políticas y programas públicos orientados a la asistencia e
integración de los solicitantes de asilo y refugiados, como así también el
combate de la xenofobia, discriminación o estigmatización, por medio de
campañas de información pública y sensibilización.
Agencia
Nacional de Seguridad Vial
Programa: Acciones de Seguridad Vial
La Agencia Nacional de
Seguridad Vial, organismo creado por la Ley Nº 26.363, tiene por misión reducir
la tasa de siniestralidad vial en todo el territorio nacional, mediante la
promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad
vial, nacionales e internacionales.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
105.025.000 |
98.608.013 |
93,9 |
Campañas Comunicacionales |
Campañas Vía Pública |
4 |
4 |
100,0 |
Campañas Comunicacionales |
Promociones |
30 |
32 |
106,7 |
|||
Campañas Comunicacionales |
Publicaciones |
2 |
2 |
100,0 |
|||
Campañas Comunicacionales |
Avisos en Medios Masivos |
150 |
150 |
100,0 |
|||
Administración del Registro Nacional de Licencias de Conducir |
Licencias Inscriptas |
4 |
0 |
0,0 |
|||
Administración del Registro Nacional de Estadísticas en Seguridad Vial |
Publicación de Informe |
4 |
4 |
100,0 |
|||
Realización de Investigaciones de Siniestro de Tránsito |
Investigaciones Realizadas |
50 |
28 |
56,0 |
Al
finalizar el ejercicio anual se observó un alto grado de cumplimiento de lo programado,
excepto en la cantidad de licencias inscriptas que resultó nula, debido a
distintas problemáticas referidas a la planificación de los sistemas y a las
readecuaciones normativas (Ley Nacional Nº 26.363) en los centros pilotos que
estaban previstos para el ejercicio. Asimismo, se evidenció una subejecución en
las investigaciones realizadas por la participación de la Agencia Nacional de
Seguridad Vial en el Rally Dakar, detrayendo parcialmente recursos humanos de
sus labores habituales.
En el
ejercicio 2009 comenzó a funcionar la Agencia Nacional de Seguridad Vial,
conformando la totalidad de sus estructuras operativas, sus procesos de
gestión, sus recursos humanos y sus herramientas de gestión financiera.
Cabe destacar que se
encuentran adheridos a la Ley Nº 26.363 la mayoría de las provincias del país,
excepto San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Con la adhesión, las
provincias acordaron tener el mismo marco normativo en materia de seguridad
vial, comprometiéndose a compatibilizar los criterios, metodologías y objetivos
de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito
seguro.
En el marco de los objetivos
de prevención y concientización, las campañas en los medios gráficos,
audiovisuales, radiales e impresos se transformaron en las herramientas más
importantes de conciencia vial. En 2009 se realizaron, junto con la Secretaría
de Medios de Comunicación de la Nación, campañas de seguridad vial basadas en 5
ejes fundamentales, que concentran el 90% de los motivos de accidentes:
- Control de las velocidades máximas.
- El no consumo de alcohol antes de conducir.
- Uso del cinturón de seguridad.
- Uso de casco para conductores de motocicletas y
cuatriciclos.
- No utilización de telefonía celular al conducir.
Asimismo se implementó la restricción
del tránsito pesado en las rutas turísticas nacionales, tendiente a prevenir
siniestros durante los días feriados, fines de semana largos y períodos
vacacionales.
En 2009 se realizaron
diversas campañas enfocadas a trabajar en las historias cotidianas,
sensibilizando al público receptor acerca de los peligros reales y los modos de
prevenirlos. Se destacaron las siguientes campañas:
-
“Vida o Muerte”.
-
“Cumplir la Ley Salva Vidas”.
-
“Si se Puede Evitar no es Accidente”.
-
“El que Toma no Maneja”.
Asimismo la Agencia Nacional
de Seguridad Vial consiguió el apoyo de múltiples personalidades públicas y del
automovilismo con el fin de popularizar las buenas conductas en lo que a
prácticas de manejo respecta. En el año 2009 se realizó el ciclo “TC 2000 va a
la Escuela” y “Bajá un Cambio”.
Las acciones más
sobresalientes en el control y la fiscalización en el año 2009 fueron:
- Las Patrullas Naranjas: son vehículos
equipados con tecnología de punta cuya tarea es trabajar mancomunadamente en la
prevención y control del tránsito en las rutas del país, con las policías
provinciales y la Gendarmería Nacional. En 2009 realizaron 2.086 controles de
uso de casco y 21.778 de alcoholemia.
- Plan Nacional de Control de Velocidad: su
finalidad es la reducción de las velocidades máximas. El Plan contempla la
radarización, el control de velocidad en transporte público de pasajeros a
través del sistema GPS y el control interpeaje.
- Plan Nacional de Uso de Casco: se
realizaron acciones de control de uso del casco, campañas de difusión y
sensibilización y entregas gratuitas de cascos a motociclistas en las
siguientes provincias:
Cascos Entregados en
2009
Provincia |
Cantidad |
% sobre Total |
Buenos Aires |
480 |
27,3 |
Chaco |
256 |
14,5 |
Jujuy |
256 |
14,5 |
Salta |
256 |
14,5 |
Santiago del Estero |
256 |
14,5 |
Tucumán |
256 |
14,5 |
TOTAL |
1.760 |
100,0 |
- Plan Nacional de Alcohol Cero: se
realizaron 21.778 controles en rutas, calles y autopistas de todo el país. En
2009 se proveyeron de alcoholímetros a las siguientes provincias adheridas a la
Ley Nº 26.363:
Alcoholímetros
Entregados en 2009
Provincia |
Cantidad |
% sobre Total |
Buenos Aires |
15 |
20,3 |
Chaco |
11 |
14.9 |
Jujuy |
11 |
14.9 |
Salta |
11 |
14,9 |
Tucumán |
10 |
13,5 |
La Pampa |
4 |
5,4 |
Santiago del Estero |
4 |
5,4 |
Catamarca |
3 |
4,1 |
Tierra del Fuego |
2 |
2,7 |
Formosa |
1 |
1,4 |
Río Negro |
1 |
1,4 |
San Juan |
1 |
1,4 |
TOTAL |
74 |
100,0 |
La nueva Licencia Nacional de
Conducir, implicó una serie de procedimientos con vistas a garantizar que quién
la obtenga esté en condiciones reales de conducir con responsabilidad y
conocimientos viales suficientes. Para ello, se fijaron las siguientes etapas:
- Asistencia obligatoria a un curso teórico-práctico, y la
aprobación de 4 exámenes (psicofísico, teórico, práctico de idoneidad
conductiva y práctico sobre detección de fallas en los elementos de seguridad
del vehículo).
- Consulta al Registro Nacional de Inhabilitados.
- Registro de todas las Licencias Nacionales de Conducir
emitidas.
Cabe destacar que las
licencias se regirán por un sistema de puntos (scoring), a partir del
ejercicio 2010, que castigará las reiteradas infracciones viales.
Se puso en marcha el
Observatorio Vial permitiendo procesar y analizar las estadísticas viales a
nivel nacional, mejorando sustancialmente la recolección de datos.
También se realizaron
actividades orientadas a las tareas de formación de los agentes y construcción
de la concientización social, contribuyendo con el cumplimiento de los
objetivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Durante el año 2009 se
capacitaron a 126 agentes viales mediante cursos y seminarios.