n

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

 

1-      Administración Central

 

Jefatura de Gabinete de Ministros

 

La Jefatura de Gabinete de Ministros se encarga de la supervisión de las políticas públicas del Gobierno Nacional a través de la coordinación de las actividades de los ministerios y la comunicación con el Poder Legislativo, entre otras funciones administrativas a su cargo. Asimismo ejecuta programas vinculados con la capacitación de los recursos humanos del Sector Público Nacional, la modernización de la gestión pública y la difusión de las actividades del Poder Ejecutivo Nacional y de los actos del Estado Nacional proyectando la imagen del país en el ámbito interno y externo.

 

Durante el segundo trimestre de 2009 la administración financiera de los programas Coordinación de Políticas Ambientales, Planificación y Política Ambiental, Control Ambiental y Promoción del Desarrollo Sustentable, que estaba a cargo de un servicio administrativo propio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se traspasó a la órbita de la Dirección General de Administración de la Jefatura de Gabinete de Ministros. El citado traspaso no implicó un cambió jurisdiccional, dado que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable pertenecía a la Jurisdicción 25 - Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

Asimismo durante 2009 se incorporó al presupuesto del organismo el programa Fútbol para Todos, dependiendo de la Secretaría de Medios de Comunicación, de acuerdo al contrato celebrado con la Asociación del Fútbol Argentino, que transfiere los derechos televisivos del torneo local.

 

Programa: Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

18.392.724

 

 

 

 

14.449.418

 

 

 

 

78,6

 

 

 

 

Normalización de la Situación Dominial

Escritura

1.500

829

55,3

Asistencia Técnica y Financiera para Vivienda Básica

Vivienda Terminada

30

0

0

Asistencia Técnica y Financiera para Mejoramiento Habitacional

Solución Habitacional Terminada

15

323

2153,3

Asistencia Técnica y Financiera para Infraestructura Básica

Obra Terminada

12

1

8,3

Asistencia Técnica y Financiera de Obras Urbanas

Obra Terminada

40

1

2,5

 

 

El programa, llevado a cabo por la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mugica”, ejecuta las acciones orientadas a la regularización dominial de tierras que posibiliten obtener el título de propiedad y permitir el acceso a ellas a las familias en situación de vulnerabilidad habitacional.

 

La Normalización de la Situación Dominial prevista para el ejercicio presentó menor cantidad de escrituras realizadas debido a dificultades institucionales y legales durante la ejecución, demorando los tramites escriturales.  No obstante se concretaron escrituras traslativas de dominio a favor de familias en los barrios Eva Perón y Villa Luján del Partido de Lanús, provincia de Buenos Aires y en la Comuna de Margarita, Distrito de Vera, provincia de Santa Fe.

 

La producción física, referente a Asistencia Técnica y Financiera para Vivienda e Infraestructura Básica prevista para el ejercicio debió postergarse por dificultades administrativas, sin mayores detalles por parte del organismo.

 

La Asistencia Técnica y Financiera para Mejoramiento Habitacional superó fuertemente las previsiones del período en virtud del adelanto de las obras que se encontraban en ejecución, destacándose, al 31/12/09, la terminación de la obra Barrio San Pablo en la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires.

 

En cuanto a la Asistencia Técnica y Financiera de Obras Urbanas se produjo un importante desvío negativo, concluyéndose únicamente 1 obra, mientras que otras 20 obras ostentaron un 50% de avance; en el resto de las obras no se iniciaron los trabajos por inconvenientes administrativos.

 

 

 Secretaría de la Gestión Pública

 

Programa: Modernización de la Gestión Pública

 

El programa tiene a cargo el diseño, la propuesta y la ejecución de acciones dirigidas a efectivizar procesos de mejora continua y compromiso de las organizaciones de la Administración Pública, entre otras.

 

El crédito final del programa ascendió a $204,3 millones, con $140,6 millones de gasto al cierre del ejercicio. En términos financieros las transferencias alcanzaron el 53,5% de las erogaciones anuales y fueron dirigidas en su mayoría a gobiernos municipales para el sostenimiento de las administraciones locales y la mejora en la prestación de los servicios al ciudadano.

 

Durante 2009 se continuó con el trabajo de sensibilización a distintas dependencias públicas, inherente a la implantación del modelo de Gestión por Resultados en la administración nacional. Asimismo deben destacarse las acciones desarrolladas en el marco del  Segundo Proyecto de Modernización del Estado (Préstamo BIRF 7449-AR), financiadas con crédito externo ($7,7 millones) y con Tesoro Nacional ($3,0 millones). Las principales acciones realizadas se exponen a continuación:

 

Administración y Gestión de Estructuras Organizativas

 

- Asistencia para el diseño e implementación de nuevas estructuras, que incluyó el apoyo técnico en la elaboración de 120 proyectos de decreto y de resolución, asistencia técnica en relación a la evaluación de los requerimientos de cargos de planta permanente, incluyendo el relevamiento in situ de las necesidades del organismo, la determinación de la carga de trabajo y la elaboración del dictamen técnico correspondiente.

 

- Actualización permanente de la información sobre la organización del Estado en internet en lo referente a la Ley de Ministerios, normas de estructura y organigramas.    

 

Aplicación del Modelo de Gestión por Resultados

 

- Asistencia técnica a organismos para la formación de equipos especializados en implementación de Planificación Estratégica, desarrollando el Plan Estratégico  primera versión en 7 organismos.

 

- Apoyo técnico para la reingeniería de procesos y procedimientos en 6 organismos,  con un total de 46 procesos relevados y normatizados.

 

- Implementación del Tablero de Comando incluyendo la asistencia técnica para la construcción de indicadores, la carga inicial de datos y la capacitación de equipos de trabajo.

 

Avances en la implementación de la Carta Compromiso con el Ciudadano

 

- Implementación del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano y su efectiva suscripción en 5 nuevos organismos de la Administración Pública Nacional (Registro Nacional de Aeronavegantes, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social -Dirección de Mesa de Entradas) y  5 nuevos organismos provinciales (Tribunal Superior de Justicia de Río Negro, Municipalidad de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán, Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro en la provincia de San Juan, Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de San Juan y  Dirección General de Catastro de la provincia de Tucumán).

 

- Conformación y capacitación de Equipos de Facilitadores y realización de talleres a funcionarios y personal operativo en organismos adherentes.

 

- Renovación de Cartas Compromiso en 5 organismos (Servicio Nacional de Rehabilitación, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo, Municipalidad de Lanús y Municipalidad de Tafí Viejo).

 

- Asistencia técnica para el desarrollo y optimización de los sistemas de información y comunicación al ciudadano en 18 organismos.

 

- Relevamiento de herramientas de participación ciudadana en 36 organismos.

 

Al 31/12/09 la cantidad de organismos públicos incorporados al Programa Carta Compromiso ascendió a 50 dependencias.

 

 

Elaboración de Guía de Trámites

 

La guía tiene como objetivo brindar al ciudadano información sobre los pasos a seguir y los requisitos necesarios para la realización de trámites ante la Administración Pública Nacional. Se trata de una herramienta destinada a producir mejoras en las relaciones del Estado con los ciudadanos a través del portal de gobierno electrónico. Debe considerarse que el portal de la Guía de Trámites registró desde su lanzamiento (junio de 2006) más de 5.422.099 visitas.

 

Al respecto, en 2009, se trabajó en forma conjunta con 52 organismos que acumularon 850 trámites publicados (en  www.argentina.gob.ar), mientras que el total de visitas registradas ascendió a 2.275.616 usuarios, con un promedio de diario de 6.539 visitas, incrementando en un 76% las visitas respecto a 2008.

 

 

Premio Nacional a la Calidad

 

Entre las tareas llevadas a cabo durante 2009 se destaca la administración del proceso de asignación del Premio Nacional a la Calidad, a fin de promover la cultura de la calidad en el ámbito público.  El organismo ganador resultó el Hospital de Pediatría Profesor Dr. Juan P. Garraham,  destacándose el liderazgo, el desarrollo de su personal y el impacto de sus acciones en el entorno social.

 

 

Programa Ventanilla Única

 

Al programa le concierne la realización de diagnósticos y propuestas para la simplificación, digitalización e integración de trámites y procesos en distintos organismos de la Administración Pública Nacional. Durante 2009 se trabajaron los lineamientos generales del programa a los efectos de su aplicación en las dependencias públicas que requieran la simplificación de sus trámites.

 

 

Programa: Capacitación de los Recursos Humanos del Sector Público

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
 Final

Meta Ejec.

%
Ej.

29.884.500

 

 

 

14.457.956

 

 

 

48,4

 

 

 

Servicio Bibliográfico

Consulta Bibliográfica

4.800

5.226

108,9

Formación de Formadores

Docente Capacitado

300

504

168,0

Capacitación a Dirigentes Políticos

Persona Capacitada

1.500

426

28,4

Estudios e Investigaciones

Publicación

10

10

100,0

Capacitación de Agentes Públicos

Persona Capacitada

8.500

12.405

145,9

Asistencia Técnica en Capacitación a Instituciones Públicas

Unidad de Capacitación Asistida

90

90

100,0

Asistencia Técnica a Bibliotecas

Biblioteca Asistida

60

67

111,7

Acreditación de Actividades de Capacitación

Dictamen

2.100

2.593

123,5

 

 

El programa Capacitación de los Recursos Humanos del Sector Públicofunciona bajo responsabilidad del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), órgano rector del Sistema Nacional de Capacitación y centro de referencia en el desarrollo de estudios e información sobre administración pública. En cuanto al Servicio Bibliográfico se observó durante el ejercicio 2009, un incremento de la demanda prevista, a partir de las mayores consultas de los usuarios en relación a las previsiones anuales.

 

Respecto a la Formación de Formadores, se registró un favorable desvío respecto a lo programado originado por la ampliación de los cursos de evaluación (técnicas de evaluación de personal), debido a la creciente demanda de las jurisdicciones. En la Capacitación a Dirigentes Políticos se produjo un desfavorable desvío del 71,6% en la cantidad de personas capacitadas, en virtud de la reformulación de los contenidos programáticos, que limitó la actividad a los dirigentes políticos y sociales.

 

En lo que respecta a Capacitación de Agentes Públicos, la sobreejecución de la meta, sobre la estimación anual, obedeció a la reprogramación de actividades suspendidas y al mayor registro de alumnos capacitados vinculado a la entrega de actas de actividades retrasadas.

 

En la Asistencia Técnica a Bibliotecas, la sobreejecución de la meta anual obedeció a un aumento de la demanda de asistencia por parte de las bibliotecas locales.  Con referencia a la Acreditación de Actividades de Capacitación, el desvío favorable en la ejecución, respecto al programado anual, obedeció a la mayor tramitación y aprobación de solicitudes de acreditación individuales, en dependencias de la Administración Pública Nacional.

 

Seguidamente se presentan las principales acciones desarrolladas durante 2009, por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP):

 

 

Actividades de Formación Propias

 

Se organizaron y promovieron 485 actividades propias de capacitación, tanto en la modalidad presencial como a distancia, con un promedio de duración de 22,6 horas por evento. Las actividades se organizaron en seis áreas con los siguientes objetivos particulares:

 

• Formación para la Modernización del Estado: impulsa el mejor empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en el sector público y el mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos del Estado. Asimismo se desarrollaron acciones inherentes a la gestión de compras y contrataciones, la selección de personal, la planificación estratégica y la calidad de servicios al ciudadano.

 

• Formación para el Desarrollo de Competencias: actividades de capacitación para contribuir, de manera articulada, al mejor desempeño de las dependencias y al desarrollo de las competencias del personal (directivos, agentes y funcionarios públicos).

 

• Estado y Sociedad: mayor capacitación a la ciudadanía, propiciando el establecimiento de espacios de debate abierto sobre el rol del Estado y su reconstrucción, orientados a servir de manera efectiva a la sociedad. Mediante estas actividades se postuló el desarrollo de un espacio abierto, inteligente, superador de diferencias o conflictos, de testeo de ideas, enfoques y abordajes, en temas demandantes de la acción de corto y mediano plazo del gobierno.

 

• Asistencia Técnica y Cooperación Académica: se brindó asistencia técnica a 90 organismos de la Administración Pública Nacional, en las áreas de Recursos Humanos y Capacitación. Asimismo se ofrecieron 49 becas de capacitación completas, 171 medias becas, 2 vacantes con reducción arancelaria y 2 vacantes libres a agentes públicos.

 

• Iniciativa de Formación a Distancia: desarrollo de actividades de capacitación bajo la modalidad a distancia, sobresaliendo el Programa de Capacitación Electrónica (PROCAE) y el Programa de Formación a Distancia (TeleINAP).

 

• Programa de Formación en Carreras de Estado: diseño y estructuración de carreras de formación cuyo objetivo es la capacitación especializada con orientación profesional en materias vinculadas al ejercicio de funciones propias de la Administración del Estado.

 

 

Actividades de Formación Realizadas por las Jurisdicciones y Entidades

 

Durante 2009 se organizaron 645 actividades de capacitación en las jurisdicciones, bajo la asistencia y evaluación del Instituto Nacional de la Administración Pública con un promedio de duración de 22,26 horas cada una.

 

 

Secretaría de Medios de Comunicación

 

Programa: Prensa y Difusión de Actos de Gobierno

 

El crédito final del programa ascendió a $850,0 millones, con $832,9 millones de devengado. En términos financieros durante 2009 el gasto en servicios no personales alcanzó un 93,6% de las erogaciones totales, destacándose la ejecución de las partidas de publicidad y propaganda ($465,3 millones) y derechos y tasas ($327,2 millones para televisación del torneo local de fútbol de primera división).

 

Entre los objetivos llevados a cabo durante el ejercicio 2009 sobresalen:

 

• Intervenir y efectuar la planificación y contratación de la publicidad oficial.

 

• Elaborar y proponer la planificación de las campañas de publicidad oficial.

 

Por otra parte las acciones realizadas resultaron:

 

•  Analizar, planificar y participar en la realización de las campañas de bien público, como así también en la relación con organismos oficiales, medios masivos de comunicación y entidades solicitantes.

 

• Asistir en la producción y ejecución de la Publicidad Oficial.

 

• Efectuar el control presupuestario de las contrataciones de publicidad que efectúan los organismos integrantes del Poder Ejecutivo Nacional.

 

•  Realizar los trámites de pagos de las facturas de la agencia TELAM S.E. en concepto de Publicidad y Propaganda.

 

•  Gestionar el trámite de toda la documentación, elaboración de los informes mensuales y notas correspondientes al área.

 

 

Las metas y logros alcanzados durante el ejercicio 2009 fueron:

 

• Organización de las campañas anuales de los distintos organismos del Estado.

 

• Optimización de las herramientas de producción y ejecución de las campañas, dando una pronta respuesta a la demanda comunicacional.

 

• Ejecución y optimización de los recursos presupuestarios, para el cumplimiento de los objetivos trazados.

 

• Celeridad y eficacia en los trámites de pagos de las facturas emitidas por la agencia de noticias TELAM S.E.

 

• Canalización rápida y eficiente de los pedidos de avisos, campañas y/o auspicios que involucren publicidad oficial.

 

• Elaboración de informes sobre la publicidad cursada, dando cuenta de las actividades llevadas a cabo.

 

 

Desde el punto de vista normativo debe considerarse que mediante el Decreto N° 993/96 se instruyó  a todo organismo y/o entidad del Poder Ejecutivo a canalizar la publicidad y propaganda por esta Secretaría. Por otra parte el Decreto N° 984/09 estableció que los organismos que conforman la Administración Pública Nacional (y otros entes como ser las empresas públicas) deben encomendar la realización de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación a la Secretaría, efectivizándose por intermedio de TELAM Sociedad del  Estado.

 

En esa inteligencia durante el ejercicio 2009 se fijaron acciones orientadas a la  optimización de los recursos, sobresaliendo los siguientes ejes centrales:

 

• Se analizó, planificó y participó en la elaboración de campañas de bien público, como así también en la relación con organismos oficiales, entidades solicitantes y con los medios masivos de comunicación.  Durante el ejercicio 2009 se implementaron más de 25 campañas de diversa índole como ser  “Dengue",  "Gripe", "Trabajo Registrado", "Red de empleos", "Pirotecnia", "Antropología Forense", "Accidentes Viales", "Educación Solidaria", "DNI al Día", "Obras Públicas", "Hechos" y "Sube", entre otras realizaciones.

 

• Se asistió en la producción y ejecución de la publicidad oficial, analizando las campañas y gestionando la creatividad, producción y la posterior planificación de los eventos. Asimismo se incorporaron nuevas herramientas para el desarrollo de las campañas, como ser las horas de edición y los módulos integrales de realización audiovisual, constituyendo instrumentos de producción de alta injerencia, siendo satisfactorios los resultados obtenidos.

 

• Se llevó a cabo el control de las contrataciones de publicidad y propaganda que efectuaron los organismos integrantes del Poder Ejecutivo Nacional. Se realizaron también los trámites de pagos de las facturas de la agencia TELAM S.E. en concepto de publicidad y propaganda. De las campañas canalizadas por esta Secretaría ante la agencia TELAM S.E., se emitieron facturas de esa agencia recuperando el gasto ocasionado por la publicidad. Las mismas fueron registradas, controladas y documentadas, originando un expediente para el trámite de pago.

 

 

Con respecto a los trámites de pago de las facturas emitidas por la agencia TELAM S.E., durante el año 2009 se confeccionaron más de 500 expedientes propiciando el pago de facturas por publicidad y propaganda.

 

Adicionalmente se canalizaron,  los pedidos de avisos, campañas y/o auspicios, llevando un control del ingreso y del egreso de todas las notas de pedido de avisos efectuadas por las distintas dependencias públicas.

 

 

Programa: Fútbol para Todos

 

Durante el tercer trimestre del ejercicio se incorporó este programa,  conteniendo los gastos de operación inherentes a la televisación gratuita del torneo de primera división organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Debe considerarse que los gastos de las cuotas abonadas a la AFA (de acuerdo al cronograma establecido con un desembolso inicial de $100 millones y diversas mensualidades de $50 millones), fueron registrados presupuestariamente en el citado programa Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno, a cargo de la Secretaría de Medios y Comunicación.

 

En ese marco, para 2009 el crédito final del programa presupuestario Fútbol para Todos ascendió a $30 millones, devengando $26,5 millones al 31/12/09. En términos financieros los gastos más relevantes resultaron los servicios no personales, alcanzando el 88,3% de las erogaciones totales incurridas (contratos técnicos y profesionales).

 

Desde la creación del programa se implementaron acciones tendientes a lograr una transmisión eficiente, conformando un plantel técnico acorde al nivel pretendido de transmisión, constituido por 1 productor general, 1 productor artístico, 1 relator principal y 3 comentaristas. Asimismo se contrataron 15 productores, 7 directores, 20 asistentes de producción, 29 periodistas, 346 trabajadores para los móviles de transmisión y 26 para móviles de enlace, ascendiendo a 449 agentes afectados.

 

Por otra parte se realizaron las licitaciones correspondientes, tendientes a la contratación de los móviles de generación de imágenes en los estadios y la producción técnica integral en ocasión y desarrollo de cada uno de los encuentros de los torneos de fútbol de primera categoría organizados por la AFA. La cantidad de eventos televisados en el Torneo Apertura 2009 ascendió a 180 partidos en 18 fechas, con 360 horas en pantalla (2 horas por partido) y un promedio general de rating de 9,36 puntos.

 

 

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

 

Programa: Planificación y Política Ambiental

 

El programa tiene como responsabilidad el asesoramiento en el diseño e implementación de la política nacional vinculada a la gestión de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad, al desarrollo de sus instrumentos y  de la sustentabilidad social, económica y ecológica, con estrategias a nivel nacional. Asimismo, se lleva adelante el Plan Nacional de Manejo del Fuego, de gran relevancia en lo que respecta al presupuesto del programa.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final (*)

Gasto
Devengado (*)

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

133.601.871

 

 

 

 

 

 

 

 

 

65.249.188

 

 

 

 

 

 

 

 

48,8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistema Aéreo de Prevención y Lucha contra Incendios

Hora de Vuelo

3.198

2.987

93,4

Autorización de Exportaciones de Flora y Fauna Silvestre

Certificado Expedido

776

4.533

584,1

Autorización de Importaciones de Flora y Fauna Silvestre

Certificado Expedido

447

2.669

597,1

Certificación de Valor Internacional de Especies Amenazadas

Certificado Expedido

1.450

1.281

88.3

Capacitación y Promoción de Recursos Naturales

Alumno Atendido

550

218

39,6

Inscripción para Operar con Fauna Silvestre

Inscripción

11

70

6,4

Otorgamiento de Guías de Tránsito Interprovinciales de Fauna

Guía

190

334

175,8

Desarrollo de Programas y Proyectos sobre Recursos Naturales

Proyecto Promovido

6

1

16,7

Cursos a Combatientes de Incendios

Agente Capacitado

1.560

1.431

91,7

Equipamiento Unidades Regionales para Lucha contra Incendios

Brigada Equipada

25

7

28,0

Publicación Documentos Técnicos sobre Recursos Naturales Renovables

Ejemplar Impreso

5.000

9.250

185,0

Desarrollo de Proyectos Forestales

Proyecto Promovido

50

17

34,0

Actualización del Inventario Nacional de Bosques Nativos

Imagen Procesada

200

190

95

Fiscalización en Movimientos Transfronterizos de Fauna

Inspección Realizada

200

268

134

 

(*) Incluye el crédito y el devengado inherentes al SAF 317-Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cuya registración resultó anterior 
al traspaso del programa a la órbita del SAF 305-Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

 

La Ley Nº 22.241 de Conservación de la Fauna establece la obligatoriedad de inscripción y registro ante la Dirección de Fauna Silvestre de todas aquellas personas físicas o jurídicas que se dediquen a la importación, exportación, comercialización, curtimiento, cría, viveros, taxidermia o industrialización de los productos de la fauna, así como a su acopio en cualquier etapa, o a la compraventa de animales silvestres. Asimismo la Coordinación de Conservación de la Biodiversidad se encarga de emitir los certificados inherentes a importación y exportación de flora.

 

Los pedidos de emisión de certificados de Autorización para la Exportación e Importación de Flora y Fauna superaron las estimaciones anuales y abarcaron la comercialización de una amplia gama de productos y subproductos, con un comportamiento de la demanda nacional e internacional determinado por el tipo de cambio, las tendencias de la moda y las variaciones estacionales, respondiendo netamente a las voluntades de los consumidores y comerciantes. Lo mismo sucedió con la Certificación del Valor Internacional de Especies Amenazadas. En el caso de la flora, las autorizaciones se expiden en 48 horas, en cambio, en lo que respecta a fauna los certificados demoran entre 24 horas y 1 semana, según la modalidad y el costo del trámite.

 

Por otra parte el Programa Social de Bosques (ProSoBo) brinda asistencia técnica y financiera para obras de restauración y aprovechamiento sustentable de las masas forestales nativas, incrementando el área forestada nacional, favoreciendo a comunidades rurales concentradas y dispersas y contribuyendo a evitar el desarraigo.

 

Los entes ejecutores de los proyectos del ProSoBo son los municipios, organizaciones no gubernamentales, los gobiernos provinciales y las universidades, entre otros. Los proyectos se financian en 2 cuotas de idéntico monto, quedando el segundo desembolso supeditado al resultado de una auditoría contable y de la observación de la marcha del proyecto.

 

Al cierre de 2009 el Programa Social de Bosques (ProSoBo) devengó $10,1 millones sobre un crédito de $52,7 millones, a fin de posibilitar la asistencia técnica, económica y financiera a las provincias para la implementación del Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos en el marco de la Ley Nº 26.331. La norma establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques y de los servicios ambientales que brindan a la sociedad, entre otras disposiciones.

 

Asimismo el Plan Nacional de Manejo del Fuego devengó $12,9 millones sobre un crédito de $24,3 millones. Respecto a la implementación de este plan, la temporada de riesgo de incendio forestal en las regiones NOA, Norte y NEA impidió la realización de nuevos cursos preventivos.

 

Se llevó a cabo, en el marco de la lucha contra la desertificación y la conservación del suelo y la biodiversidad, el “IX Período de Sesiones de la Conferencia de las partes en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía” y el “VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental”. No obstante se destacó la escasa ejecución financiera de las transferencias a actividades científicas y académicas al 31/12/09. En cuanto a la capacitación relativa a la promoción de los recursos naturales, se desarrollaron acciones inherentes al dictado de clases, charlas y conferencias, con la organización de talleres y seminarios, dirigidos a diferentes actores y en distintas entidades públicas y privadas o en el ámbito de la Secretaría. El desfavorable desvío en la cantidad de alumnos (39,7%) obedeció a una menor demanda que la prevista.

 

Respecto a la medición Desarrollo de Programas y Proyectos sobre Recursos Naturales, se incluyen aquellos proyectos que se financian en forma directa, tendientes al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la diversidad biológica y a la difusión y divulgación de información vinculada. Las demoras en la tramitación administrativa de los planes explican el bajo cumplimiento anual de la meta prevista. En cuanto al producto Desarrollo de Proyectos Forestales el desvío desfavorable obedeció a cambios institucionales en áreas de intervención, que obstaculizaron el cumplimiento de la pauta al cierre del ejercicio 2009.

 

 

Programa: Promoción del Desarrollo Sustentable

 

El programa prevé la elaboración, desarrollo, fomento, ejecución y evaluación de planes, proyectos y acciones tendientes a concretar procesos de desarrollo sustentable, a fortalecer las economías regionales, internalizar la variable ambiental en los procesos productivos (sin agravar situaciones de pobreza y desempleo), revertir y evitar formas de deterioro del medio, difundir y promover instrumentos de gestión ambiental y estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final (*)

Gasto
Devengado (*)

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

14.845.916

 

6.305.806

 

42,5

 

Asistencia Financiera a Empresas para Proyectos de Reconversión Industrial

Subsidio Otorgado

60

0

0

Distribución de Documentos de Desarrollo Sustentable

Documento Distribuido

57.011

6.010

10,5

 

(*) Incluye el crédito y el devengado registrados en el SAF 317-Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 
anteriores al traspaso del programa a la órbita del SAF 305-Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

 

Al cierre del ejercicio no se otorgaron subsidios de reconversión y la distribución de documentación ambiental sustentable resultó escasa, en comparación con lo programado, por retrasos de índole administrativa. Ambas circunstancias explican el bajo nivel de gasto en relación con el crédito vigente al cierre del ejercicio 2009 (42,5%).

 

En relación a la evaluación del impacto ambiental se brindó asesoramiento y se hicieron revisiones de estudios de impacto de proyectos en los que la Secretaría es autoridad de aplicación, realizándose la emisión de dictámenes en proyectos de envergadura nacional y actualizándose el registro de consultores en estudios de impacto ambiental. Adicionalmente se realizaron talleres relacionados con las evaluaciones de impacto ambiental

 

 

Programa: Coordinación de Políticas Ambientales

 

Este programa tiene como finalidad la implementación de acciones en relación con distintas áreas temáticas entre las que se encuentran el mejoramiento ambiental para grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad, la comunicación y la participación social, los observatorios de medio ambiente y sociedad, los derechos humanos, niñez y género, la coordinación interjurisdiccional, la gestión de residuos sólidos urbanos y la atención de áreas tradicionales como el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final (*)

Gasto
Devengado (*)

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

35.241.094

 

19.067.524

 

54,1

 

Valorización de los Residuos Sólidos Urbanos

Proyecto Evaluado

10

9

90,0

Saneamiento de Basurales a Cielo Abierto

Basural Removido

2

2

100,0

9.314.677

319.091

3,4

Construcción Relleno Sanitario Municipio General Pueyrredón

% de Avance

0,00

0,00

0,0

12.731.926

41.997

0,3

Construcción Relleno Sanitario Chubut

% de Avance

0,00

0,00

0,0

39.398.810

15.201.974

38,6

Resto de Proyectos de Inversión

 

 

 

 

 

(*) Incluye el crédito y el devengado registrados en el SAF 317-Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable,
 anteriores  al traspaso del programa a la órbita del SAF 305-Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

 

Desde el punto de vista financiero sobresalieron los gastos de transferencias a provincias y municipios y aquellos vinculados con la gestión integral de residuos sólidos, fundamentalmente inherentes al Préstamo GIRSU BIRF Nº 7362-AR y al GIRSU BID Nº 1868/OC-AR, para la gestión de residuos urbanos y en centros turísticos, respectivamente, que financian gastos corrientes y 19 proyectos de inversión.

 

La Valorización de los Residuos Sólidos Urbanos comprende un conjunto de operaciones encaminadas a su gradual eliminación o al aprovechamiento de los materiales que los contienen.

 

Por otra parte las obras de inversión atañen la construcción de rellenos sanitarios, el saneamiento de micro basurales, la refacción de diversas plantas de transferencia y la edificación de plantas de tratamiento, entre otros trabajos. Durante 2009 las iniciativas presentaron atrasos en su ejecución (fundamentalmente en el inicio de las obras), debido a dificultades en los desembolsos de los citados préstamos, únicamente comenzando los trabajos en la Planta de Transferencia de Rosario, provincia de Santa Fe.

 

 

Programa: Control Ambiental

 

A través de este programa se desarrollan acciones para revertir y evitar formas de deterioro del medio, difundir y promover instrumentos de gestión ambiental y estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final(*)

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej

35.534.931

23.040.632

64,8

Certificación Ambiental a Operadores, Generadores y Transportes de Residuos Peligrosos

Certificado Expedido

330

249

75,5

Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos

Autorización Otorgada

600

833

138,8

Capacitación Ambiental

Curso

25

22

88,0

Control en Empresas de Emisiones Gaseosas y Sonoras de Vehículos

Certificado Expedido

400

689

172,3

Inspecciones a Generadores de Residuos Peligrosos

Inspección

550

545

99,1

Control Efluentes Industriales

Inspección Realizada

1.200

1.259

104,9

Recuperación Ambiental de Sitios Contaminados

Hectárea Recuperada

300

3

1,0

 

(*) Incluye el crédito y el devengado registrados en el SAF 317-Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, 
anteriores  al traspaso del programa a la órbita del SAF 305-Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

 

Este programa ejecutó, en el ejercicio 2009, el 64,8% del crédito asignado principalmente en el desarrollo de las acciones de control y fiscalización. El moderado nivel de ejecución obedeció a las dificultades de los procesos licitatorios y a los inconvenientes administrativos inherentes a la gestión de compras e insumos.

 

La Secretaría es la autoridad de aplicación de diversos convenios internacionales como ser el de Rotterdam (Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional), de Estocolmo (Reducción y Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes), de Basilea (Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación y Regulación de Importación de Residuos no Peligrosos) y de Gestión Integral de Residuos Industriales, entre otros.

 

Como consecuencia de la inexistencia en la República Argentina de plantas de tratamiento para la totalidad de los residuos peligrosos, los mismos se exportan y, a su vez, se importan residuos no peligrosos para utilizarlos como insumos, dando cumplimiento al Convenio de Basilea y a normas nacionales en la materia. Al cierre del ejercicio la cantidad de autorizaciones previstas superó a la programada, debido a la mayor demanda de las empresas para la importación de insumos y la exportación de residuos.

 

Se incorporaron 767 expedientes al sistema de información de residuos peligrosos, con la aprobación de 249 trámites (a generadores, a operadores y a transportistas). El proceso de análisis e inspección para el otorgamiento de un certificado demandó, en promedio, entre 5 y 6 meses.

 

Durante 2009 se importaron 48.311 toneladas de residuos no peligrosos (papel-cartón, chatarra metálica, desperdicios textiles, vidrio roto, caucho recuperado y celulosa fluff recuperada) y se exportaron 214 toneladas de residuos peligrosos a la República de Francia y a la República de Suecia.

 

Asimismo se otorgaron una mayor cantidad de certificados de emisión de gases y sonidos vehiculares que la anual prevista (689 sobre 400), debido a cambios en el circuito administrativo de expedientes, superando incluso la cantidad de certificados emitidos en el año anterior (677 certificados).

 

En lo que respecta al control de efluentes industriales, el apoyo técnico a la  Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACuMaR) repercutió en menores  inspecciones de rutina, especialmente en el primer semestre de 2009. No obstante las acciones se retomaron en forma normal durante el tercer trimestre del ejercicio, superando la meta anual prevista.

 

Asimismo se efectuaron 1.259 inspecciones de efluentes industriales en todo el país, mayormente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

 

En cuanto a la Recuperación Ambiental de Sitios Contaminados únicamente se licitó la remediación de un sitio contaminado en Cinco Saltos, provincia de Río Negro, con un total de 3 hectáreas recuperadas.

 

 

Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo

 

El organismo, incorporado al Presupuesto Nacional al inicio del Ejercicio 2009, está conformado por diversos programas que anteriormente pertenecían a la órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en jurisdicción de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Las funciones básicas del organismo están orientadas a brindar apoyo a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo.

 

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un ente de derecho público interjurisdiccional,  compuesto por un Consejo Directivo, un Consejo Municipal (con representantes de los 14 municipios que conforman la cuenca) y una Comisión de Participación Social. El Consejo Directivo está presidido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable e integrado por representantes de las tres jurisdicciones:

 

 

- Poder Ejecutivo Nacional: Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud.

 

- Legislatura de la Provincia de Buenos Aires: Jefatura de Gabinete y  Subsecretaría de Asuntos Municipales.

 

- Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Desarrollo Urbano y Agencia de Promoción Ambiental.

 

 

Asimismo, el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo tiene como objetivo preservar y recompensar la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, desarrollándose a través de cuatro ejes centrales: Institucional, Saneamiento, Industrial y Control, Ordenamiento Territorial e Infraestructura.

 

Debe destacarse que durante 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el saneamiento ambiental de la cuenca, en el marco de la causa “Mendoza, Beatriz Silva y otros, contra el Estado Nacional y otros sobre daños y perjuicios”.

 

Por otra parte, y relativo al financiamiento de las acciones del organismo, en junio de 2009 se dictó el Decreto N° 684, aprobatorio del modelo de contrato de préstamo celebrado entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la República Argentina, destinado a financiar el desarrollo sustentable de la cuenca, atañendo U$S 840 millones a desembolsar en sucesivos ejercicios.

 

 

Programa: ProgramaIntegral Cuenca Matanza–Riachuelo

 

Se implementa directamente en poblaciones en situación de gran vulnerabilidad ambiental o que hayan sido afectadas en su integridad física y/o mental por los efectos producidos por la contaminación en la Cuenca. En este marco, se impulsan políticas activas destinadas a la precaución, prevención, saneamiento, recomposición y utilización sustentable de los recursos naturales. Las acciones que se llevan a cabo incluyen obras de mejora en la infraestructura, tanto comunitaria como de saneamiento, la asistencia y entrega de insumos sanitarios, la vigilancia epidemiológica y la capacitación y educación ambiental tendiente a mejorar conductas de la población afectada.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

133.133.076

 

 

 

 

 

 

111.961.813

 

 

 

 

 

 

84,1

 

 

 

 

 

 

Remoción de Basurales Clandestinos

Basural Removido

50

46

92,0

Limpieza de Márgenes y Espejos de Agua

Kilómetro Recuperado

20

15

75,0

Distribución de Agua Potable a los Habitantes de la Cuenca

Bidón de Agua Entregado

10.000

515.589

5155,9

Monitoreo de la Actividad Industrial Contaminante

Empresa Monitoreada

400

997

249,3

Jornadas de Participación Ciudadana

Jornada Realizada

24

5

20,8

Otorgamiento de Subsidios para Reconversión Industrial

Subsidio Otorgado

20

0

0,0

Otorgamiento de Subsidios a ONG's para Proyectos de Educación

Subsidio Otorgado

60

2

3,3

 

 

El mayor gasto correspondió a transferencias (principalmente a empresas privadas), con una ejecución anual de $56,5 millones (50,5% del total anual ejecutado por el programa), sin reflejarse en el cumplimiento de las metas físicas pautadas para el ejercicio (en el cuadro se aprecia un casi nulo otorgamiento de subsidios). El gasto del programa en el trienio 2007-2009, registró una tasa de crecimiento anual acumulativa del 127,6%, como puede apreciarse en el siguiente cuadro:

 

 

-en pesos -

Año 2007

Año 2008

Año 2009

21.612.963

43.314.349

111.961.813

 

 

El programa centralizó sus acciones, en el año 2009, en la distribución de agua potable, producción que mostró una elevada sobreejecución al cierre del ejercicio. La distribución de bidones se llevó a cabo en dos grandes centros: Villa Inflamable, municipio de Avellaneda, y Villa Fiorito, municipio de Lomas de Zamora. En la primera localidad se asistió a la totalidad de la población mediante la Secretaria de Salud municipal, entregando bidones de agua de forma semanal en el puesto de la Prefectura Naval Argentina. Por otra parte, en la segunda localidad se asistieron 300 familias, mediante la Organización Social Cristiana “Sal de la Tierra” con entregas los días lunes, miércoles y viernes. El último precio abonado por unidad (bidón de 6 litros) ascendió a $6,30.

 

La postergación de la habilitación de las obras de red de canilla comunitaria en ambas localidades explica el exceso de entrega de bidones respecto a lo previsto, dado que persistió la necesidad de abastecimiento.No obstante cabe mencionar que la cantidad entregada resultó inferior a la registrada en 2008 (604.147 bidones), atento al avance logrado en la cobertura de la red.

 

 

Programa: Gestión Ambiental Matanza – Riachuelo BID 1059-OC/AR

 

El programa coordina las tareas necesarias para el saneamiento ambiental de la cuenca, el control y la prevención de las inundaciones que la afectan y la recuperación de su calidad ambiental, mediante la implementación de acciones inherentes a regulación hidráulica y drenaje, control de efluentes industriales, manejo de residuos sólidos, saneamiento cloacal y ordenamiento urbano, vial y uso del suelo.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes / Principales Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

32.678.032

21.788.063

66,7

Limpieza de Márgenes de la Cuenca Matanza - Riachuelo

Metro

40.790

39.543

96,9

124.584.221

68.363.206

54,9

Saneamiento y Acondicionamiento Cuenca Matanza Riachuelo

% de Avance

62,00

16,00

25,8

 

 

El financiamiento del programa durante 2009 atañó en un 58% al Crédito Externo (CE) y el resto al Tesoro Nacional (TN). La moderada ejecución respecto al crédito final en 2009, obedeció mayormente al bajo nivel del gasto financiado con crédito externo. A continuación se expone una serie con el comportamiento de las citadas fuentes de financiamiento durante el trienio 2007-2009:

 

 

-en pesos -

 

Año 2007

Año 2008

Año 2009

CV

Dev.

%Ej.

CV

Dev.

%Ej.

CV

Dev.

%Ej.

CE

5.990.300

4.552.230

76%

54.659.420

39.469.660

72%

113.560.000

52.849.152

46%

TN 

12.500.120

1.957.759

16%

20.419.538

19.326.119

95%

43.702.253

37.302.117

85%

Total

18.240.420

6.509.989

35%

75.078.958

58.795.779

78%

157.262.253

90.151.269

57%

 

 

La limpieza y el mantenimiento de los márgenes tienen como objetivo actuar sobre los taludes y espacios de la cuenca media y baja, realizando tareas en el tramo comprendido entre el Camino de Cintura y la desembocadura en la boca del Riachuelo, en la provincia de Buenos Aires.

 

Durante el año 2009 se realizaron las siguientes obras de control de inundaciones y drenaje coejecutadas con el gobierno de la provincia de Buenos Aires:

 

-  Desagüe Pluvial en la Cuenca del Camino de Cintura (etapa I)

 

-  Desagüe Pluvial en la Cuenca del Arroyo del Rey- Aliviador del Este (etapa I)

 

-  Desagüe Pluvial en la Cuenca del Arroyo del Rey- Aliviador del Este (etapa II)

 

Al cierre del ejercicio las dos primeras obras se encontraban neutralizadas por interferencias no previstas, como ser atrasos en los permisos para el cruce de ferrocarriles y la presencia de instalaciones de fibra óptica y gasoductos, que dificultaron el trabajo.

 

Asimismo la tercera iniciativa, presentó atrasos debido a demoras no previstas como la presencia de conexiones clandestinas de agua y anegamientos producidos por embalsamientos, consecuentes de la obra de canalización del cauce principal del Arroyo del Rey, impulsada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

 

Adicionalmente continuaron las tareas de expansión de la red cloacal, reduciendo la carga contaminante de la cuenca y trabajando en La Matanza, Barrio Roque–Manzanares, colector troncal ruta 21, Laferrere, y Barrio Los Cedros.

 

En torno a la ampliación de la planta depuradora Sudoeste se llevó a cabo un acuerdo con la empresa AySA  para la inspección de las obras y se generó la correspondiente propuesta de prolongación del plazo de ejecución del proyecto. Dicha prórroga encontró sustento en los cambios de autoridades producidos en el Comité Ejecutor Matanza Riachuelo durante el ejercicio y en las demoras para la celebración de un convenio con el Mercado Central de Buenos Aires, orientado a la cesión de la parcela necesaria para la instalación  de la cañería del efluente de la citada planta depuradora.

 

Por otra parte se realizó un informe final relativo al monitoreo de la calidad del aire, el agua y el suelo en la zona de influencia, generando nuevos términos de referencia. De la elaboración de dicho informe participaron el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Agencia de Cooperación Japonesa, entidad involucrada en el programa de saneamiento. De dicho trabajo surgió la contratación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para la elaboración de los “Manuales de Producción más Limpia”, destinados a empresas localizadas en la cuenca a los efectos de revertir las tendencias productivas contaminantes.

 

Por su parte se ejecutó el proyecto de inversión relativo al saneamiento y acondicionamiento de la cuenca, compuesto de varias obras relacionadas: durante 2009 la construcción del colector troncal efectuó un 8% de avance físico, con un acumulado al cierre del 55%, mientras que las redes secundarias y colectoras presentaron una ejecución acumulada del 16% al finalizar el ejercicio.  En cuanto a la ampliación de la planta depuradora el avance físico registrado anual alcanzó el 33%, acumulando una ejecución del 42% al cierre del ejercicio.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Comité Federal de Radiodifusión (COMFER)

 

El organismo se ocupa de regular, controlar y fiscalizar los contenidos de las emisoras de radio y televisión en todo el país considerando que la protección del menor constituye una misión esencial en las políticas del Estado Nacional, vinculadas con los medios electrónicos de comunicación según lo dispuesto por la Ley Nº 22.285 y de los principios consagrados en la Convención Universal de los Derechos del Niño, incorporada en la Constitución Nacional a partir del año 1994.

 

Cabe mencionar como acontecimiento destacado del ejercicio, que en octubre  se sancionó y promulgó la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el considerable trabajo previo, por parte del organismo. En los meses anteriores a la sanción de la norma se realizaron foros de debate en diferentes ciudades del interior del país, organizando la logística de cada uno de estos encuentros en coordinación con los representantes de cada distrito. Estos foros de debate fueron transmitidos en vivo por la página web del organismo, permitiendo difundir y mostrar en tiempo real lo sucedido en cada uno de ellos.

 

Una de las consecuencias primarias que acarreó la nueva norma resultó la creación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazará al COMFER.

 

El área de sistemas fue prioridad en el ejercicio 2009, por la urgente necesidad del organismo de contar con las herramientas informáticas indispensables para desarrollar las tareas que demanda la aplicación de la nueva Ley. Por tal motivo se firmó convenio con la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional a fin de desarrollar una tecnología superadora, a través de la digitalización de imágenes y audio permitiendo conformar una base de datos conteniendo la programación de las emisoras y posibilitando la generación y conservación del archivo histórico del COMFER.

 

 

Programa: Control de los Servicios de Radiodifusión

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

33.046.233

 

32.429.953

 

98,1

 

Otorgamiento de Licencias de Radiodifusión

Licencia Otorgada

400

355

88,8

Control de los Servicios de Radiodifusión

Inspección

1.200

875

72,9

 

 

En 2009 se analizaron alrededor de 1.895 expedientes vinculados con solicitudes de transferencia de licencias, ingreso de socios o accionistas, ampliaciones del servicio, extensiones de los servicios adjudicados, prórrogas de licencias, adjudicaciones directas o por concurso de licencias de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia (FM) y de amplitud modulada (AM). Asimismo continuó la implementación del Régimen de Normalización de Estaciones de Frecuencia Modulada, con la adjudicación de 355 licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de estaciones de radiodifusión sonora por FM. En el mismo sentido, al final del ejercicio 2009, 160 solicitudes de licencia culminaron su proceso de evaluación e intervención de dependencias competentes, hallándose resueltas. Cabe destacar que se diligenciaron más de 11.000 notas en las actuaciones que documentaron dichas solicitudes.

 

Se rechazaron 83 solicitudes debido al incumplimiento en la presentación de documentación pertinente, generando una mayor disponibilidad de frecuencias en distintas localizaciones del país. Por otra parte se otorgaron 55 autorizaciones para el inicio de las emisiones a título precario. Asimismo se lograron medidas técnicas que permitieron satisfacer la demanda del servicio de FM a través de la adjudicación directa (en lugar del concurso público), en las siguientes localidades: Alta Gracia, Bower, Cruz del Eje, Jesús María, Monte Cristo, Oncativo, Pilar, Río Cevallos, Río Segundo, Salsipuedes, Unquillo, Roque Saenz Peña, Centenario, Senillosa, General Roca, Comodoro Rivadavia, Curuzú Cuatiá. Itati, Santo Tomé, Villa Carlos Paz y Ceibas.

 

Respecto de la adjudicación de nuevas licencias para el servicio de radiodifusión sonora AM, se elevaron al Poder Ejecutivo Nacional 32 proyectos de decretos aprobando actos de concurso público.

 

En función del dictado del Decreto Nº 1148/09, a través del cual se creó el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), basado en el estándar ISDB-T, se trabajó en la implementación de las medidas de reordenamiento de la banda de UHF, permitiendo el desarrollo de la televisión digital en toda la República Argentina. Por otra parte, el Decreto Nº 943/09 autorizó al Sistema Nacional de Medios Públicos S.E. la instalación, funcionamiento y operación de un Sistema de Televisión Satelital, a nivel nacional con un paquete de señales educativas, culturales e informativas.

 

Con la finalidad de regularizar las condiciones de instalación y funcionamiento de los servicios complementarios de radiodifusión y alentando la habilitación de los servicios se estableció, mediante la Resolución Nº 429/09 del COMFER, que los licenciatarios de servicios complementarios de radiodifusión cuya prestación se realice por vínculo físico y no contasen con la habilitación definitiva remitan el  Certificado de Inspección Técnica antes de agosto de 2009. A fin de permitir la incorporación de nuevos prestadores de servicios complementarios de radiodifusión y la regularización de los servicios operativos con licencias vencidas, a través de la Resolución Nº 275/09 del COMFER se aprobó el reglamento para el acceso a nuevas licencias para la prestación de servicios complementarios de radiodifusión, cuya venta se encontraba vedada desde el año 2000. En tal sentido se iniciaron cerca de 200 nuevas solicitudes de licencia.

 

En cuanto al área de fiscalización, durante 2009 se iniciaron 350 resoluciones por presuntas infracciones a la normativa vigente en materia de contenidos y se atendieron 4.281 consultas, quejas y reclamos en el área de “Atención al Usuario” telefónicamente o por correo electrónico. Asimismo se realizaron 875 inspecciones a servicios de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, de frecuencia y servicios complementarios dentro del Plan Anual de Inspecciones.

 

La cantidad de horas fiscalizadas durante el ejercicio 2009 ascendió a 100.656 (30.534 horas en la sede central y 70.122 horas en el interior del país).

 

Se cursaron 30 campañas de interés general, según lo dispuesto por el artículo 72 de la Ley Nacional de Radiodifusión, previamente autorizadas por la Secretaría de Medios de Comunicación. En 2009 se implementaron 13 Cadenas Nacionales y 2 Cadenas Oficiales para difundir mensajes de la Señora Presidenta de la Nación. Por otra parte, a través del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, y también a requerimiento de distintos tribunales de justicia y de la Secretaría de Derechos Humanos, se diligenciaron 580 averiguaciones de paraderos. Asimismo se continuó con las tareas del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión.

 

 

Programa: Enseñanza, Capacitación y Habilitación

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

  %
Ej.

3.021.800

2.861.453

94,7

Formación y Habilitación del Personal del Servicio de Radiodifusión

Egresado

650

415

63,8

 

 

En el ámbito del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), se continuó con la formación de locutores, productores, programadores y directores para radio y televisión y operadores técnicos de estudio y planta transmisora de radiodifusión. Asimismo continuaron vigentes, al 31/12/09, los convenios de articulación universitaria con la Universidad Nacional de La Plata para las carreras de “Locutor Integral” y “Productor y Director para Radio y TV”, y con la Universidad de Lanús en las carreras de “Operador Técnico de Estudios” y “Operador Técnico de Planta Transmisora de Radiodifusión”.

 

Se emitió en forma continua durante todo el ciclo 2009 la estación de radiodifusión sonora de frecuencia modulada, en el canal 95.5, para el uso exclusivo de los docentes y alumnos del ISER. Asimismo se produjeron diversos  talleres de producción con los internos del penal de Marcos Paz.

 

Por otra parte prosiguieron en 2009 los convenios con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y con el Instituto Universitario Nacional del Arte, permitiendo a los graduados del ISER incorporarse a las carreras de Licenciatura en Comunicación Social y Artes Audiovisuales.