n |
1-
Administración
Central
Jefatura
de Gabinete de Ministros
La Jefatura de Gabinete de
Ministros se encarga de la supervisión de las políticas públicas del Gobierno
Nacional a través de la coordinación de las actividades de los ministerios y la
comunicación con el Poder Legislativo, entre otras funciones administrativas a
su cargo. Asimismo ejecuta programas vinculados con la capacitación de los
recursos humanos del Sector Público Nacional, la modernización de la gestión pública
y la difusión de las actividades del Poder Ejecutivo Nacional y de los actos
del Estado Nacional proyectando la imagen del país en el ámbito interno y
externo.
Durante el segundo trimestre de 2009 la
administración financiera de los programas Coordinación de Políticas Ambientales, Planificación
y Política Ambiental, Control Ambiental y Promoción del Desarrollo Sustentable,
que estaba a cargo de un servicio administrativo propio de la Secretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustentable, se traspasó a la órbita de la Dirección
General de Administración de la Jefatura de Gabinete de Ministros. El citado traspaso
no implicó un cambió jurisdiccional, dado que la Secretaría de Ambiente y
Desarrollo Sustentable pertenecía a la Jurisdicción 25 - Jefatura de Gabinete
de Ministros.
Asimismo durante 2009 se incorporó al
presupuesto del organismo el programa Fútbol para Todos, dependiendo de la
Secretaría de Medios de Comunicación, de acuerdo al contrato celebrado con la
Asociación del Fútbol Argentino, que transfiere los derechos televisivos del
torneo local.
Programa: Acciones para la Provisión de Tierras para el
Hábitat Social
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
18.392.724
|
14.449.418
|
78,6
|
Normalización de la Situación Dominial |
Escritura |
1.500 |
829 |
55,3 |
Asistencia Técnica y Financiera para Vivienda Básica |
Vivienda Terminada |
30 |
0 |
0 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para Mejoramiento Habitacional |
Solución Habitacional Terminada |
15 |
323 |
2153,3 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para Infraestructura Básica |
Obra Terminada |
12 |
1 |
8,3 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera de Obras Urbanas |
Obra Terminada |
40 |
1 |
2,5 |
El programa, llevado a
cabo por la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos
Mugica”, ejecuta las acciones orientadas a la regularización dominial de
tierras que posibiliten obtener el título de propiedad y permitir el acceso a
ellas a las familias en situación de vulnerabilidad habitacional.
La Normalización de la
Situación Dominial prevista para el ejercicio presentó menor cantidad de
escrituras realizadas debido a dificultades institucionales y legales durante
la ejecución, demorando los tramites escriturales. No obstante se concretaron escrituras
traslativas de dominio a favor de familias en los barrios Eva Perón y Villa
Luján del Partido de Lanús, provincia de Buenos Aires y en la Comuna de
Margarita, Distrito de Vera, provincia de Santa Fe.
La producción física,
referente a Asistencia Técnica y Financiera para Vivienda e Infraestructura
Básica prevista para el ejercicio debió postergarse por dificultades administrativas,
sin mayores detalles por parte del organismo.
La Asistencia Técnica y Financiera para Mejoramiento
Habitacional superó fuertemente las previsiones del período en virtud del adelanto
de las obras que se encontraban en ejecución, destacándose, al 31/12/09, la
terminación de la obra Barrio San Pablo en la localidad de Tigre, provincia de
Buenos Aires.
En cuanto a la Asistencia Técnica y Financiera de
Obras Urbanas se produjo un importante desvío negativo, concluyéndose
únicamente 1 obra, mientras que otras 20 obras ostentaron un 50% de avance; en
el resto de las obras no se iniciaron los trabajos por inconvenientes
administrativos.
Secretaría
de la Gestión Pública
Programa:
Modernización de la Gestión
Pública
El programa tiene a cargo el diseño, la propuesta y la
ejecución de acciones dirigidas a efectivizar procesos de mejora continua y compromiso
de las organizaciones de la Administración Pública, entre otras.
El crédito final del
programa ascendió a $204,3 millones, con $140,6 millones de gasto al cierre del
ejercicio. En términos financieros las transferencias alcanzaron el 53,5% de
las erogaciones anuales y fueron dirigidas en su mayoría a gobiernos municipales
para el sostenimiento de las administraciones locales y la mejora en la
prestación de los servicios al ciudadano.
Durante 2009 se continuó con el trabajo de sensibilización
a distintas dependencias públicas, inherente a la implantación del modelo de
Gestión por Resultados en la administración nacional. Asimismo deben destacarse
las acciones desarrolladas en el marco del Segundo Proyecto de Modernización
del Estado (Préstamo BIRF 7449-AR), financiadas con crédito externo ($7,7
millones) y con Tesoro Nacional ($3,0 millones). Las principales acciones realizadas
se exponen a continuación:
Administración y Gestión de Estructuras Organizativas
- Asistencia para el diseño e implementación de nuevas estructuras,
que incluyó el apoyo técnico en la elaboración de 120 proyectos de decreto y de
resolución, asistencia técnica en relación a la evaluación de los
requerimientos de cargos de planta permanente, incluyendo el relevamiento in
situ de las necesidades del organismo, la determinación de la carga de
trabajo y la elaboración del dictamen técnico correspondiente.
- Actualización permanente de la información sobre la organización
del Estado en internet en lo referente a la Ley de Ministerios, normas de
estructura y organigramas.
Aplicación del Modelo de Gestión por Resultados
-
Asistencia técnica a organismos para la formación de equipos
especializados en implementación de Planificación Estratégica, desarrollando el
Plan Estratégico primera versión en 7 organismos.
- Apoyo técnico para la reingeniería de procesos y procedimientos
en 6 organismos, con un total de 46 procesos relevados y normatizados.
-
Implementación del Tablero de Comando incluyendo la asistencia
técnica para la construcción de indicadores, la carga inicial de datos y la
capacitación de equipos de trabajo.
Avances en la implementación de la Carta Compromiso con
el Ciudadano
-
Implementación del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano y
su efectiva suscripción en 5 nuevos organismos de la Administración Pública Nacional
(Registro Nacional de Aeronavegantes, Instituto Nacional contra la
Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Instituto Nacional de Servicios
Sociales para Jubilados y Pensionados, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad
Agroalimentaria y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social -Dirección
de Mesa de Entradas) y 5 nuevos organismos provinciales (Tribunal Superior de
Justicia de Río Negro, Municipalidad de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán,
Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro en la provincia de San Juan,
Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de San Juan y Dirección
General de Catastro de la provincia de Tucumán).
-
Conformación y capacitación de Equipos de Facilitadores y
realización de talleres a funcionarios y personal operativo en organismos
adherentes.
- Renovación de Cartas Compromiso en 5 organismos (Servicio
Nacional de Rehabilitación, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos
y Tecnología Médica, Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria y
Turismo, Municipalidad de Lanús y Municipalidad de Tafí Viejo).
- Asistencia técnica para el desarrollo y optimización de los
sistemas de información y comunicación al ciudadano en 18 organismos.
- Relevamiento de herramientas de participación ciudadana en 36
organismos.
Al 31/12/09 la cantidad de organismos públicos incorporados
al Programa Carta Compromiso ascendió a 50 dependencias.
Elaboración de Guía de Trámites
La guía tiene como objetivo brindar al ciudadano
información sobre los pasos a seguir y los requisitos necesarios para la
realización de trámites ante la Administración Pública Nacional. Se trata de una
herramienta destinada a producir mejoras en las relaciones del Estado con los
ciudadanos a través del portal de gobierno electrónico. Debe considerarse que
el portal de la Guía de Trámites registró desde su lanzamiento (junio de 2006)
más de 5.422.099 visitas.
Al respecto, en 2009, se trabajó en forma conjunta
con 52 organismos que acumularon 850 trámites publicados (en www.argentina.gob.ar),
mientras que el total de visitas registradas ascendió a 2.275.616 usuarios, con
un promedio de diario de 6.539 visitas, incrementando en un 76% las visitas
respecto a 2008.
Premio Nacional a la Calidad
Entre las tareas llevadas a cabo durante 2009 se
destaca la administración del proceso de asignación del Premio Nacional a la
Calidad, a fin de promover la cultura de la calidad en el ámbito público. El organismo
ganador resultó el Hospital de Pediatría Profesor Dr. Juan P. Garraham, destacándose
el liderazgo, el desarrollo de su personal y el impacto de sus acciones en el
entorno social.
Programa Ventanilla Única
Al
programa
le concierne la realización de diagnósticos y propuestas para la
simplificación, digitalización e integración de trámites y procesos en
distintos organismos de la Administración Pública Nacional. Durante 2009 se
trabajaron los lineamientos generales del programa a los efectos de su
aplicación en las dependencias públicas que requieran la simplificación de sus
trámites.
Programa:
Capacitación de los
Recursos Humanos del Sector Público
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta Ejec. |
% |
29.884.500
|
14.457.956
|
48,4
|
Servicio Bibliográfico |
Consulta Bibliográfica |
4.800 |
5.226 |
108,9 |
Formación de Formadores |
Docente Capacitado |
300 |
504 |
168,0 |
|||
Capacitación a Dirigentes Políticos |
Persona Capacitada |
1.500 |
426 |
28,4 |
|||
Estudios e Investigaciones |
Publicación |
10 |
10 |
100,0 |
|||
Capacitación de Agentes Públicos |
Persona Capacitada |
8.500 |
12.405 |
145,9 |
|||
Asistencia Técnica en Capacitación a Instituciones Públicas |
Unidad de Capacitación Asistida |
90 |
90 |
100,0 |
|||
Asistencia Técnica a Bibliotecas |
Biblioteca Asistida |
60 |
67 |
111,7 |
|||
Acreditación de Actividades de Capacitación |
Dictamen |
2.100 |
2.593 |
123,5 |
El programa Capacitación de los Recursos Humanos
del Sector Públicofunciona bajo responsabilidad del Instituto
Nacional de la Administración Pública (INAP), órgano rector del Sistema
Nacional de Capacitación y centro de referencia en el desarrollo de estudios e
información sobre administración pública. En cuanto al Servicio Bibliográfico
se observó durante el ejercicio 2009, un incremento de la demanda prevista, a
partir de las mayores consultas de los usuarios en relación a las previsiones
anuales.
Respecto a la Formación de
Formadores, se registró un favorable desvío respecto a lo programado originado
por la ampliación de los cursos de evaluación (técnicas de evaluación de
personal), debido a la creciente demanda de las jurisdicciones. En la
Capacitación a Dirigentes Políticos se produjo un desfavorable desvío del 71,6%
en la cantidad de personas capacitadas, en virtud de la reformulación de los
contenidos programáticos, que limitó la actividad a los dirigentes políticos y
sociales.
En lo que respecta a
Capacitación de Agentes Públicos, la sobreejecución de la meta, sobre la
estimación anual, obedeció a la reprogramación de actividades suspendidas y al
mayor registro de alumnos capacitados vinculado a la entrega de actas de actividades
retrasadas.
En la Asistencia Técnica a Bibliotecas, la sobreejecución
de la meta anual obedeció a un aumento de la demanda de asistencia por parte de
las bibliotecas locales. Con referencia a la Acreditación de Actividades de
Capacitación, el desvío favorable en la ejecución, respecto al programado anual,
obedeció a la mayor tramitación y aprobación de solicitudes de acreditación
individuales, en dependencias de la Administración Pública Nacional.
Seguidamente se presentan las principales acciones
desarrolladas durante 2009, por el Instituto Nacional de la Administración
Pública (INAP):
Actividades de Formación Propias
Se organizaron y promovieron 485 actividades propias de
capacitación, tanto en la modalidad presencial como a distancia, con un
promedio de duración de 22,6 horas por evento. Las actividades se organizaron
en seis áreas con los siguientes objetivos particulares:
• Formación para la Modernización del Estado: impulsa el mejor
empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en el sector
público y el mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos del Estado. Asimismo
se desarrollaron acciones inherentes a la gestión de compras y contrataciones, la
selección de personal, la planificación estratégica y la calidad de servicios
al ciudadano.
•
Formación para el Desarrollo de Competencias: actividades de
capacitación para contribuir, de manera articulada, al mejor desempeño de las dependencias
y al desarrollo de las competencias del personal (directivos, agentes y
funcionarios públicos).
•
Estado y Sociedad: mayor capacitación a la ciudadanía,
propiciando el establecimiento de espacios de debate abierto sobre el rol del Estado
y su reconstrucción, orientados a servir de manera efectiva a la sociedad.
Mediante estas actividades se postuló el desarrollo de un espacio abierto,
inteligente, superador de diferencias o conflictos, de testeo de ideas,
enfoques y abordajes, en temas demandantes de la acción de corto y mediano
plazo del gobierno.
•
Asistencia Técnica y Cooperación Académica: se brindó asistencia
técnica a 90 organismos de la Administración Pública Nacional, en las áreas de
Recursos Humanos y Capacitación. Asimismo se ofrecieron 49
becas de capacitación completas, 171 medias becas, 2 vacantes con reducción
arancelaria y 2 vacantes libres a agentes públicos.
•
Iniciativa de Formación a Distancia: desarrollo de actividades de
capacitación bajo la modalidad a distancia, sobresaliendo el Programa de
Capacitación Electrónica (PROCAE) y el Programa de Formación a Distancia
(TeleINAP).
• Programa de Formación en Carreras de Estado: diseño y
estructuración de carreras de formación cuyo objetivo es la capacitación
especializada con orientación profesional en materias vinculadas al ejercicio
de funciones propias de la Administración del Estado.
Actividades de Formación Realizadas por las
Jurisdicciones y Entidades
Durante 2009 se organizaron 645 actividades de
capacitación en las jurisdicciones, bajo la asistencia y evaluación del Instituto
Nacional de la Administración Pública con un promedio de duración de 22,26
horas cada una.
Secretaría
de Medios de Comunicación
Programa: Prensa y Difusión de Actos de
Gobierno
El crédito final del
programa ascendió a $850,0 millones, con $832,9 millones de devengado. En
términos financieros durante 2009 el gasto en servicios no personales alcanzó
un 93,6% de las erogaciones totales, destacándose la ejecución de las partidas
de publicidad y propaganda ($465,3 millones) y derechos y tasas ($327,2 millones
para televisación del torneo local de fútbol de primera división).
Entre los objetivos llevados a cabo durante el ejercicio
2009 sobresalen:
• Intervenir
y efectuar la planificación y contratación de la publicidad oficial.
• Elaborar
y proponer la planificación de las campañas de publicidad oficial.
Por otra parte las acciones realizadas
resultaron:
•
Analizar, planificar y participar en la realización de las
campañas de bien público, como así también en la relación con organismos
oficiales, medios masivos de comunicación y entidades solicitantes.
• Asistir en la producción y ejecución de la Publicidad Oficial.
•
Efectuar el control presupuestario de las contrataciones de
publicidad que efectúan los organismos integrantes del Poder Ejecutivo Nacional.
•
Realizar los trámites de pagos de las facturas de la agencia
TELAM S.E. en concepto de Publicidad y Propaganda.
•
Gestionar el trámite de toda la documentación, elaboración de los
informes mensuales y notas correspondientes al área.
Las metas y logros alcanzados durante el
ejercicio 2009 fueron:
• Organización de las campañas anuales de los distintos
organismos del Estado.
• Optimización de las herramientas de producción y ejecución de las
campañas, dando una pronta respuesta a la demanda comunicacional.
• Ejecución y optimización de los recursos presupuestarios, para el
cumplimiento de los objetivos trazados.
• Celeridad y eficacia en los trámites de pagos de las facturas emitidas
por la agencia de noticias TELAM S.E.
• Canalización rápida y eficiente de los pedidos
de avisos, campañas y/o auspicios que involucren publicidad oficial.
• Elaboración de informes sobre la publicidad
cursada, dando cuenta de las actividades llevadas a cabo.
Desde el punto de vista
normativo debe considerarse que mediante el Decreto N° 993/96 se instruyó a todo organismo y/o entidad del Poder Ejecutivo a
canalizar la publicidad y propaganda por esta Secretaría. Por otra parte el
Decreto N° 984/09 estableció que los organismos que conforman la Administración
Pública Nacional (y otros entes como ser las empresas públicas) deben
encomendar la realización de las campañas institucionales de publicidad y de
comunicación a la Secretaría, efectivizándose por intermedio de TELAM Sociedad
del Estado.
En esa inteligencia durante
el ejercicio 2009 se fijaron acciones orientadas a la optimización de los
recursos, sobresaliendo los siguientes ejes centrales:
• Se
analizó, planificó y participó en la elaboración de campañas de bien público,
como así también en la relación con organismos oficiales, entidades
solicitantes y con los medios masivos de comunicación. Durante el ejercicio
2009 se implementaron más de 25 campañas de diversa índole como ser “Dengue",
"Gripe", "Trabajo Registrado", "Red de empleos",
"Pirotecnia", "Antropología Forense", "Accidentes
Viales", "Educación Solidaria", "DNI al Día",
"Obras Públicas", "Hechos" y "Sube", entre otras
realizaciones.
• Se
asistió en la producción y ejecución de la publicidad oficial, analizando las
campañas y gestionando la creatividad, producción y la posterior planificación
de los eventos. Asimismo se incorporaron nuevas herramientas para el desarrollo
de las campañas, como ser las horas de edición y los módulos integrales de realización
audiovisual, constituyendo instrumentos de producción de alta injerencia,
siendo satisfactorios los resultados obtenidos.
• Se
llevó a cabo el control de las contrataciones de publicidad y propaganda que
efectuaron los organismos integrantes del Poder Ejecutivo Nacional. Se realizaron
también los trámites de pagos de las facturas de la agencia TELAM S.E. en
concepto de publicidad y propaganda. De las campañas canalizadas por esta
Secretaría ante la agencia TELAM S.E., se emitieron facturas de esa agencia
recuperando el gasto ocasionado por la publicidad. Las mismas fueron
registradas, controladas y documentadas, originando un expediente para el
trámite de pago.
Con respecto a los trámites
de pago de las facturas emitidas por la agencia TELAM S.E., durante el año 2009
se confeccionaron más de 500 expedientes propiciando el pago de facturas por
publicidad y propaganda.
Adicionalmente se canalizaron,
los pedidos de avisos, campañas y/o auspicios, llevando un control del ingreso
y del egreso de todas las notas de pedido de avisos efectuadas por las
distintas dependencias públicas.
Programa: Fútbol para Todos
Durante el tercer trimestre
del ejercicio se incorporó este programa, conteniendo los gastos de operación inherentes
a la televisación gratuita del torneo de primera división organizado por la Asociación
del Fútbol Argentino (AFA). Debe considerarse que los gastos de las cuotas
abonadas a la AFA (de acuerdo al cronograma establecido con un desembolso
inicial de $100 millones y diversas mensualidades de $50 millones), fueron registrados
presupuestariamente en el citado programa Prensa y Difusión de los Actos de
Gobierno, a cargo de la Secretaría de Medios y Comunicación.
En ese marco, para 2009 el
crédito final del programa presupuestario Fútbol para Todos ascendió a $30
millones, devengando $26,5 millones al 31/12/09. En términos financieros los
gastos más relevantes resultaron los servicios no personales, alcanzando el
88,3% de las erogaciones totales incurridas (contratos técnicos y
profesionales).
Desde la creación del programa
se implementaron acciones tendientes a lograr una transmisión eficiente,
conformando un plantel técnico acorde al nivel pretendido de transmisión, constituido
por 1 productor general, 1 productor artístico, 1 relator principal y 3 comentaristas.
Asimismo se contrataron
15 productores, 7 directores, 20 asistentes de producción, 29 periodistas, 346 trabajadores
para los móviles de transmisión y 26 para móviles de enlace, ascendiendo a 449 agentes
afectados.
Por otra parte se
realizaron las licitaciones correspondientes, tendientes a la contratación de los
móviles de generación de imágenes en los estadios y la producción técnica
integral en ocasión y desarrollo de cada uno de los encuentros de los torneos
de fútbol de primera categoría organizados por la AFA. La cantidad de eventos
televisados en el Torneo Apertura 2009 ascendió a 180 partidos en 18 fechas, con
360 horas en pantalla (2 horas por partido) y un promedio general de rating de 9,36 puntos.
Secretaría
de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Programa: Planificación y Política Ambiental
El programa tiene como
responsabilidad el asesoramiento en el diseño e implementación de la política
nacional vinculada a la gestión de los recursos naturales y conservación de la
biodiversidad, al desarrollo de sus instrumentos y de la sustentabilidad
social, económica y ecológica, con estrategias a nivel nacional. Asimismo, se
lleva adelante el Plan Nacional de Manejo del Fuego, de gran relevancia en lo
que respecta al presupuesto del programa.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
133.601.871
|
65.249.188
|
48,8
|
Sistema Aéreo de Prevención y Lucha contra Incendios |
Hora de Vuelo |
3.198 |
2.987 |
93,4 |
Autorización de Exportaciones de Flora y Fauna Silvestre |
Certificado Expedido |
776 |
4.533 |
584,1 |
|||
Autorización de Importaciones de Flora y Fauna Silvestre |
Certificado Expedido |
447 |
2.669 |
597,1 |
|||
Certificación de Valor Internacional de Especies Amenazadas |
Certificado Expedido |
1.450 |
1.281 |
88.3 |
|||
Capacitación y Promoción de Recursos Naturales |
Alumno Atendido |
550 |
218 |
39,6 |
|||
Inscripción para Operar con Fauna Silvestre |
Inscripción |
11 |
70 |
6,4 |
|||
Otorgamiento de Guías de Tránsito Interprovinciales de Fauna |
Guía |
190 |
334 |
175,8 |
|||
Desarrollo de Programas y Proyectos sobre Recursos Naturales |
Proyecto Promovido |
6 |
1 |
16,7 |
|||
Cursos a Combatientes de Incendios |
Agente Capacitado |
1.560 |
1.431 |
91,7 |
|||
Equipamiento Unidades Regionales para Lucha contra Incendios |
Brigada Equipada |
25 |
7 |
28,0 |
|||
Publicación Documentos Técnicos sobre Recursos Naturales Renovables |
Ejemplar Impreso |
5.000 |
9.250 |
185,0 |
|||
Desarrollo de Proyectos Forestales |
Proyecto Promovido |
50 |
17 |
34,0 |
|||
Actualización del Inventario Nacional de Bosques Nativos |
Imagen Procesada |
200 |
190 |
95 |
|||
Fiscalización en Movimientos Transfronterizos de Fauna |
Inspección Realizada |
200 |
268 |
134 |
(*) Incluye el crédito y el devengado inherentes al
SAF 317-Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cuya registración resultó
anterior
al traspaso del programa a la órbita del SAF 305-Jefatura de Gabinete
de Ministros.
La Ley Nº 22.241 de Conservación de la Fauna
establece la obligatoriedad de inscripción y registro ante la Dirección de
Fauna Silvestre de todas aquellas personas físicas o jurídicas que se dediquen
a la importación, exportación, comercialización, curtimiento, cría, viveros,
taxidermia o industrialización de los productos de la fauna, así como a su
acopio en cualquier etapa, o a la compraventa de animales silvestres. Asimismo
la Coordinación de Conservación de la Biodiversidad se encarga de emitir los
certificados inherentes a importación y exportación de flora.
Los pedidos de emisión de
certificados de Autorización para la Exportación e Importación de Flora y Fauna
superaron las estimaciones anuales y abarcaron la comercialización de una
amplia gama de productos y subproductos, con un comportamiento de la demanda
nacional e internacional determinado por el tipo de cambio, las tendencias de
la moda y las variaciones estacionales, respondiendo netamente a las voluntades
de los consumidores y comerciantes. Lo mismo sucedió con la Certificación del
Valor Internacional de Especies Amenazadas. En el caso de la flora, las autorizaciones
se expiden en 48 horas, en cambio, en lo que respecta a fauna los certificados
demoran entre 24 horas y 1 semana, según la modalidad y el costo del trámite.
Por otra parte el Programa Social de Bosques
(ProSoBo) brinda asistencia técnica y financiera para obras de restauración y
aprovechamiento sustentable de las masas forestales nativas, incrementando el
área forestada nacional, favoreciendo a comunidades rurales concentradas y
dispersas y contribuyendo a evitar el desarraigo.
Los entes ejecutores de los proyectos del ProSoBo son
los municipios, organizaciones no gubernamentales, los gobiernos provinciales y
las universidades, entre otros. Los proyectos se financian en 2 cuotas de
idéntico monto, quedando el segundo desembolso supeditado al resultado de una
auditoría contable y de la observación de la marcha del proyecto.
Al cierre de 2009 el Programa Social de Bosques
(ProSoBo) devengó $10,1 millones sobre un crédito de $52,7 millones, a fin de
posibilitar la asistencia técnica, económica y financiera a las provincias para
la implementación del Programa Experimental de Manejo y Conservación de los
Bosques Nativos en el marco de la Ley Nº 26.331. La norma establece los
presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la
restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques
y de los servicios ambientales que brindan a la sociedad, entre otras
disposiciones.
Asimismo el Plan Nacional de Manejo del Fuego
devengó $12,9 millones sobre un crédito de $24,3 millones. Respecto a la
implementación de este plan, la temporada de riesgo de incendio forestal en las
regiones NOA, Norte y NEA impidió la realización de nuevos cursos preventivos.
Se llevó a cabo, en el marco de la lucha contra la
desertificación y la conservación del suelo y la biodiversidad, el “IX Período
de Sesiones de la Conferencia de las partes en la Convención de las Naciones
Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía” y el “VI Congreso
Iberoamericano de Educación Ambiental”. No obstante se destacó la escasa
ejecución financiera de las transferencias a actividades científicas y
académicas al 31/12/09. En cuanto a la capacitación relativa a la promoción de
los recursos naturales, se desarrollaron acciones inherentes al dictado de
clases, charlas y conferencias, con la organización de talleres y seminarios,
dirigidos a diferentes actores y en distintas entidades públicas y privadas o
en el ámbito de la Secretaría. El desfavorable desvío en la cantidad de alumnos
(39,7%) obedeció a una menor demanda que la prevista.
Respecto a la medición Desarrollo
de Programas y Proyectos sobre Recursos Naturales, se incluyen aquellos
proyectos que se financian en forma directa, tendientes al aprovechamiento sustentable de
los recursos naturales, la diversidad biológica y a la difusión y divulgación
de información vinculada. Las demoras en la tramitación administrativa de los
planes explican el bajo cumplimiento anual de la meta prevista. En cuanto al producto
Desarrollo de Proyectos Forestales el desvío desfavorable obedeció a cambios
institucionales en áreas de intervención, que obstaculizaron el cumplimiento de
la pauta al cierre del ejercicio 2009.
Programa: Promoción del Desarrollo
Sustentable
El programa prevé la elaboración, desarrollo, fomento,
ejecución y evaluación de planes, proyectos y acciones tendientes a concretar
procesos de desarrollo sustentable, a fortalecer las economías regionales,
internalizar la variable ambiental en los procesos productivos (sin agravar
situaciones de pobreza y desempleo), revertir y evitar formas de deterioro del
medio, difundir y promover instrumentos de gestión ambiental y estimular
conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
14.845.916
|
6.305.806
|
42,5
|
Asistencia Financiera a Empresas para Proyectos de Reconversión Industrial |
Subsidio Otorgado |
60 |
0 |
0 |
Distribución de Documentos de Desarrollo Sustentable |
Documento Distribuido |
57.011 |
6.010 |
10,5 |
(*) Incluye el crédito y el devengado registrados
en el SAF 317-Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable,
anteriores al
traspaso del programa a la órbita del SAF 305-Jefatura de Gabinete de
Ministros.
Al cierre del ejercicio no se
otorgaron subsidios de reconversión y la distribución de documentación
ambiental sustentable resultó escasa, en comparación con lo programado, por
retrasos de índole administrativa. Ambas circunstancias explican el bajo nivel
de gasto en relación con el crédito vigente al cierre del ejercicio 2009 (42,5%).
En relación a la evaluación del impacto ambiental
se brindó asesoramiento y se hicieron revisiones de estudios de impacto de
proyectos en los que la Secretaría es autoridad de aplicación, realizándose la
emisión de dictámenes en proyectos de envergadura nacional y actualizándose el
registro de consultores en estudios de impacto ambiental. Adicionalmente se realizaron
talleres relacionados con las evaluaciones de impacto ambiental
Programa: Coordinación de Políticas
Ambientales
Este programa tiene como finalidad la
implementación de acciones en relación con distintas áreas temáticas entre las
que se encuentran el mejoramiento ambiental para grupos y comunidades en
situación de vulnerabilidad, la comunicación y la participación social, los
observatorios de medio ambiente y sociedad, los derechos humanos, niñez y
género, la coordinación interjurisdiccional, la gestión de residuos sólidos
urbanos y la atención de áreas tradicionales como el Consejo Federal de Medio
Ambiente (COFEMA).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
35.241.094
|
19.067.524
|
54,1
|
Valorización de los Residuos Sólidos Urbanos |
Proyecto Evaluado |
10 |
9 |
90,0 |
Saneamiento de Basurales a Cielo Abierto |
Basural Removido |
2 |
2 |
100,0 |
|||
9.314.677 |
319.091 |
3,4 |
Construcción Relleno Sanitario Municipio General Pueyrredón |
% de Avance |
0,00 |
0,00 |
0,0 |
12.731.926 |
41.997 |
0,3 |
Construcción Relleno Sanitario Chubut |
% de Avance |
0,00 |
0,00 |
0,0 |
39.398.810 |
15.201.974 |
38,6 |
Resto de Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
(*) Incluye el crédito y el devengado registrados
en el SAF 317-Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable,
anteriores al
traspaso del programa a la órbita del SAF 305-Jefatura de Gabinete de
Ministros.
Desde el punto de vista financiero sobresalieron
los gastos de transferencias a provincias y municipios y aquellos vinculados
con la gestión integral de residuos sólidos, fundamentalmente inherentes al
Préstamo GIRSU BIRF Nº 7362-AR y al GIRSU BID Nº 1868/OC-AR, para la gestión de
residuos urbanos y en centros turísticos, respectivamente, que financian gastos
corrientes y 19 proyectos de inversión.
La Valorización de los
Residuos Sólidos Urbanos comprende un conjunto de operaciones encaminadas a su
gradual eliminación o al aprovechamiento de los materiales que los contienen.
Por otra parte las obras de inversión atañen la construcción
de rellenos sanitarios, el saneamiento de micro basurales, la refacción de
diversas plantas de transferencia y la edificación de plantas de tratamiento, entre
otros trabajos. Durante 2009 las iniciativas presentaron atrasos en su
ejecución (fundamentalmente en el inicio de las obras), debido a dificultades
en los desembolsos de los citados préstamos, únicamente comenzando los trabajos
en la Planta de Transferencia de Rosario, provincia de Santa Fe.
Programa: Control Ambiental
A través de este programa se desarrollan acciones
para revertir y evitar formas de deterioro del medio, difundir y promover
instrumentos de gestión ambiental y estimular conductas de preservación y
mejoramiento de la calidad ambiental.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
35.534.931 |
23.040.632 |
64,8 |
Certificación Ambiental a Operadores, Generadores y Transportes de Residuos Peligrosos |
Certificado Expedido |
330 |
249 |
75,5 |
Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos |
Autorización Otorgada |
600 |
833 |
138,8 |
|||
Capacitación Ambiental |
Curso |
25 |
22 |
88,0 |
|||
Control en Empresas de Emisiones Gaseosas y Sonoras de Vehículos |
Certificado Expedido |
400 |
689 |
172,3 |
|||
Inspecciones a Generadores de Residuos Peligrosos |
Inspección |
550 |
545 |
99,1 |
|||
Control Efluentes Industriales |
Inspección Realizada |
1.200 |
1.259 |
104,9 |
|||
Recuperación Ambiental de Sitios Contaminados |
Hectárea Recuperada |
300 |
3 |
1,0 |
(*) Incluye el crédito y el devengado registrados
en el SAF 317-Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable,
anteriores al
traspaso del programa a la órbita del SAF 305-Jefatura de Gabinete de
Ministros.
Este programa ejecutó, en el ejercicio 2009, el 64,8%
del crédito asignado principalmente en el desarrollo de las acciones de control
y fiscalización. El moderado nivel de ejecución obedeció a las dificultades de
los procesos licitatorios y a los inconvenientes administrativos inherentes a
la gestión de compras e insumos.
La Secretaría es la autoridad de aplicación de diversos convenios
internacionales como ser el de Rotterdam (Procedimiento de Consentimiento
Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos
Peligrosos Objeto de Comercio Internacional), de Estocolmo (Reducción y
Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes), de Basilea (Control de
Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación y
Regulación de Importación de Residuos no Peligrosos) y de Gestión Integral de
Residuos Industriales, entre otros.
Como consecuencia de la
inexistencia en la República Argentina de plantas de tratamiento para la
totalidad de los residuos peligrosos, los mismos se exportan y, a su vez, se
importan residuos no peligrosos para utilizarlos como insumos, dando
cumplimiento al Convenio de Basilea y a normas nacionales en la materia. Al
cierre del ejercicio la cantidad de autorizaciones previstas superó a la
programada, debido a la mayor demanda de las empresas para la importación de
insumos y la exportación de residuos.
Se incorporaron 767 expedientes al sistema de
información de residuos peligrosos, con la aprobación de 249 trámites (a
generadores, a operadores y a transportistas). El proceso de análisis e
inspección para el otorgamiento de un certificado demandó, en promedio, entre 5
y 6 meses.
Durante 2009 se importaron 48.311 toneladas de residuos no
peligrosos (papel-cartón, chatarra metálica, desperdicios textiles, vidrio
roto, caucho recuperado y celulosa fluff recuperada) y se exportaron 214
toneladas de residuos peligrosos a la República de Francia y a la República de
Suecia.
Asimismo se otorgaron una
mayor cantidad de certificados de emisión de gases y sonidos vehiculares que la
anual prevista (689 sobre 400), debido a cambios en el circuito administrativo
de expedientes, superando incluso la cantidad de certificados emitidos en el
año anterior (677 certificados).
En lo que respecta al control
de efluentes industriales, el apoyo técnico a la Autoridad de la Cuenca
Matanza Riachuelo (ACuMaR) repercutió en menores inspecciones de rutina,
especialmente en el primer semestre de 2009. No obstante las acciones se
retomaron en forma normal durante el tercer trimestre del ejercicio, superando
la meta anual prevista.
Asimismo se efectuaron 1.259 inspecciones de
efluentes industriales en todo el país, mayormente en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.
En cuanto a la Recuperación Ambiental de Sitios
Contaminados únicamente se licitó la remediación de un sitio contaminado en
Cinco Saltos, provincia de Río Negro, con un total de 3 hectáreas recuperadas.
Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo
El
organismo, incorporado al Presupuesto Nacional al inicio del Ejercicio 2009,
está conformado por diversos programas que anteriormente pertenecían a la
órbita de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en jurisdicción
de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Las funciones básicas del organismo
están orientadas a brindar apoyo a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo.
La
Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un ente de derecho público
interjurisdiccional, compuesto por un Consejo Directivo, un Consejo Municipal
(con representantes de los 14 municipios que conforman la cuenca) y una
Comisión de Participación Social. El Consejo Directivo está presidido por la
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable e integrado por representantes
de las tres jurisdicciones:
-
Poder Ejecutivo Nacional: Subsecretaría
de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública
y Servicios, Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias
del Ministerio de Salud.
-
Legislatura de la Provincia de Buenos Aires: Jefatura de Gabinete y Subsecretaría de Asuntos Municipales.
-
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Desarrollo Urbano y Agencia de Promoción Ambiental.
Asimismo, el Plan Integral
de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo tiene como objetivo
preservar y recompensar la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, desarrollándose a
través de cuatro ejes centrales: Institucional, Saneamiento, Industrial y
Control, Ordenamiento Territorial e Infraestructura.
Debe destacarse que durante
2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al Estado Nacional, a la
Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el
saneamiento ambiental de la cuenca, en el marco de la causa “Mendoza, Beatriz
Silva y otros, contra el Estado Nacional y otros sobre daños y perjuicios”.
Por otra parte, y relativo
al financiamiento de las acciones del organismo, en junio de 2009 se dictó el
Decreto N° 684, aprobatorio del modelo de contrato de préstamo celebrado entre
el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la República Argentina,
destinado a financiar el desarrollo sustentable de la cuenca, atañendo U$S 840
millones a desembolsar en sucesivos ejercicios.
Programa: ProgramaIntegral Cuenca Matanza–Riachuelo
Se
implementa directamente en poblaciones en situación de gran vulnerabilidad
ambiental o que hayan sido afectadas en su integridad física y/o mental por los
efectos producidos por la contaminación en la Cuenca. En este marco, se
impulsan políticas activas destinadas a la precaución, prevención, saneamiento, recomposición y utilización sustentable de los recursos naturales. Las
acciones que se llevan a cabo incluyen obras de mejora en la infraestructura,
tanto comunitaria como de saneamiento, la asistencia y entrega de insumos
sanitarios, la vigilancia epidemiológica y la capacitación y educación
ambiental tendiente a mejorar conductas de la población afectada.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
133.133.076
|
111.961.813
|
84,1
|
Remoción de Basurales Clandestinos |
Basural Removido |
50 |
46 |
92,0 |
Limpieza de Márgenes y Espejos de Agua |
Kilómetro Recuperado |
20 |
15 |
75,0 |
|||
Distribución de Agua Potable a los Habitantes de la Cuenca |
Bidón de Agua Entregado |
10.000 |
515.589 |
5155,9 |
|||
Monitoreo de la Actividad Industrial Contaminante |
Empresa Monitoreada |
400 |
997 |
249,3 |
|||
Jornadas de Participación Ciudadana |
Jornada Realizada |
24 |
5 |
20,8 |
|||
Otorgamiento de Subsidios para Reconversión Industrial |
Subsidio Otorgado |
20 |
0 |
0,0 |
|||
Otorgamiento de Subsidios a ONG's para Proyectos de Educación |
Subsidio Otorgado |
60 |
2 |
3,3 |
El
mayor gasto correspondió a transferencias (principalmente a empresas privadas),
con una ejecución anual de $56,5 millones (50,5% del total anual ejecutado por
el programa), sin reflejarse en el cumplimiento de las metas físicas pautadas
para el ejercicio (en el cuadro se aprecia un casi nulo otorgamiento de
subsidios). El gasto del programa en el trienio 2007-2009, registró una tasa de
crecimiento anual acumulativa del 127,6%, como puede apreciarse en el siguiente
cuadro:
-en pesos -
Año 2007 |
Año 2008 |
Año 2009 |
21.612.963 |
43.314.349 |
111.961.813 |
El programa centralizó sus
acciones, en el año 2009, en la distribución de agua potable, producción que
mostró una elevada sobreejecución al cierre del ejercicio. La distribución de
bidones se llevó a cabo en dos grandes centros: Villa Inflamable, municipio de
Avellaneda, y Villa Fiorito, municipio de Lomas de Zamora. En la primera
localidad se asistió a la totalidad de la población mediante la Secretaria de
Salud municipal, entregando bidones de agua de forma semanal en el puesto de la
Prefectura Naval Argentina. Por otra parte, en la segunda localidad se
asistieron 300 familias, mediante la Organización Social Cristiana “Sal de la
Tierra” con entregas los días lunes, miércoles y viernes. El último precio
abonado por unidad (bidón de 6 litros) ascendió a $6,30.
La postergación de la
habilitación de las obras de red de canilla comunitaria en ambas localidades
explica el exceso de entrega de bidones respecto a lo previsto, dado que
persistió la necesidad de abastecimiento.No obstante cabe mencionar
que la cantidad entregada resultó inferior a la registrada en 2008 (604.147
bidones), atento al avance logrado en la cobertura de la red.
Programa: Gestión Ambiental Matanza – Riachuelo BID 1059-OC/AR
El programa coordina las
tareas necesarias para el saneamiento ambiental de la cuenca, el control y la
prevención de las inundaciones que la afectan y la recuperación de su calidad
ambiental, mediante la implementación de acciones inherentes a regulación
hidráulica y drenaje, control de efluentes industriales, manejo de residuos
sólidos, saneamiento cloacal y ordenamiento urbano, vial y uso del suelo.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
32.678.032 |
21.788.063 |
66,7 |
Limpieza de Márgenes de la Cuenca Matanza - Riachuelo |
Metro |
40.790 |
39.543 |
96,9 |
124.584.221 |
68.363.206 |
54,9 |
Saneamiento y Acondicionamiento Cuenca Matanza Riachuelo |
% de Avance |
62,00 |
16,00 |
25,8 |
El financiamiento del programa durante 2009 atañó
en un 58% al Crédito Externo (CE) y el resto al Tesoro Nacional (TN). La
moderada ejecución respecto al crédito final en 2009, obedeció mayormente al
bajo nivel del gasto financiado con crédito externo. A continuación se expone
una serie con el comportamiento de las citadas fuentes de financiamiento
durante el trienio 2007-2009:
-en pesos -
|
Año 2007 |
Año 2008 |
Año 2009 |
||||||
CV |
Dev. |
%Ej. |
CV |
Dev. |
%Ej. |
CV |
Dev. |
%Ej. |
|
CE |
5.990.300 |
4.552.230 |
76% |
54.659.420 |
39.469.660 |
72% |
113.560.000 |
52.849.152 |
46% |
TN |
12.500.120 |
1.957.759 |
16% |
20.419.538 |
19.326.119 |
95% |
43.702.253 |
37.302.117 |
85% |
Total |
18.240.420 |
6.509.989 |
35% |
75.078.958 |
58.795.779 |
78% |
157.262.253 |
90.151.269 |
57% |
La limpieza y el
mantenimiento de los márgenes tienen como objetivo actuar sobre los taludes y
espacios de la cuenca media y baja, realizando tareas en el tramo comprendido
entre el Camino de Cintura y la desembocadura en la boca del Riachuelo, en la
provincia de Buenos Aires.
Durante el año 2009 se
realizaron las siguientes obras de control de inundaciones y drenaje
coejecutadas con el gobierno de la provincia de Buenos Aires:
-
Desagüe Pluvial en la Cuenca del Camino de Cintura
(etapa I)
-
Desagüe Pluvial en la Cuenca del Arroyo del Rey-
Aliviador del Este (etapa I)
-
Desagüe Pluvial en la Cuenca del Arroyo del Rey-
Aliviador del Este (etapa II)
Al cierre del ejercicio las
dos primeras obras se encontraban neutralizadas por interferencias no
previstas, como ser atrasos en los permisos para el cruce de ferrocarriles y la
presencia de instalaciones de fibra óptica y gasoductos, que dificultaron el
trabajo.
Asimismo la tercera
iniciativa, presentó atrasos debido a demoras no previstas como la presencia de
conexiones clandestinas de agua y anegamientos producidos por embalsamientos,
consecuentes de la obra de canalización del cauce principal del Arroyo del Rey,
impulsada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
Adicionalmente continuaron
las tareas de expansión de la red cloacal, reduciendo la carga contaminante de
la cuenca y trabajando en La Matanza, Barrio Roque–Manzanares, colector troncal
ruta 21, Laferrere, y Barrio Los Cedros.
En torno a la ampliación de
la planta depuradora Sudoeste se llevó a cabo un acuerdo con la empresa AySA
para la inspección de las obras y se generó la correspondiente propuesta de
prolongación del plazo de ejecución del proyecto. Dicha prórroga encontró
sustento en los cambios de autoridades producidos en el Comité Ejecutor Matanza
Riachuelo durante el ejercicio y en las demoras para la celebración de un
convenio con el Mercado Central de Buenos Aires, orientado a la cesión de la parcela
necesaria para la instalación de la cañería del efluente de la citada planta
depuradora.
Por otra parte se realizó un
informe final relativo al monitoreo de la calidad del aire, el agua y el suelo
en la zona de influencia, generando nuevos términos de referencia. De la
elaboración de dicho informe participaron el Instituto Nacional del Agua (INA)
y la Agencia de Cooperación Japonesa, entidad involucrada en el programa de
saneamiento. De dicho trabajo surgió la contratación del Instituto Nacional de
Tecnología Industrial (INTI) para la elaboración de los “Manuales de Producción
más Limpia”, destinados a empresas localizadas en la cuenca a los efectos de
revertir las tendencias productivas contaminantes.
Por su parte se ejecutó el
proyecto de inversión relativo al saneamiento y acondicionamiento de la cuenca,
compuesto de varias obras relacionadas: durante 2009 la construcción del
colector troncal efectuó un 8% de avance físico, con un acumulado al cierre del
55%, mientras que las redes secundarias y colectoras presentaron una ejecución
acumulada del 16% al finalizar el ejercicio. En cuanto a la ampliación de la
planta depuradora el avance físico registrado anual alcanzó el 33%, acumulando
una ejecución del 42% al cierre del ejercicio.
2- Organismos
Descentralizados
Comité
Federal de Radiodifusión (COMFER)
El organismo se
ocupa de regular, controlar y fiscalizar los contenidos de las emisoras de
radio y televisión en todo el país considerando que la protección del menor
constituye una misión esencial en las políticas del Estado Nacional, vinculadas
con los medios electrónicos de comunicación según lo dispuesto por la Ley Nº
22.285 y de los principios consagrados en la Convención Universal de los
Derechos del Niño, incorporada en la Constitución Nacional a partir del año
1994.
Cabe mencionar
como acontecimiento destacado del ejercicio, que en octubre se sancionó y
promulgó la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el
considerable trabajo previo, por parte del organismo. En los meses anteriores a
la sanción de la norma se realizaron foros de debate en diferentes ciudades del
interior del país, organizando la logística de cada uno de estos encuentros en
coordinación con los representantes de cada distrito. Estos foros de debate fueron
transmitidos en vivo por la página web del organismo, permitiendo difundir y
mostrar en tiempo real lo sucedido en cada uno de ellos.
Una de las
consecuencias primarias que acarreó la nueva norma resultó la creación de la
Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazará al
COMFER.
El área de
sistemas fue prioridad en el ejercicio 2009, por la urgente necesidad del
organismo de contar con las herramientas informáticas indispensables para
desarrollar las tareas que demanda la aplicación de la nueva Ley. Por tal
motivo se firmó convenio con la Facultad Regional Buenos Aires de la
Universidad Tecnológica Nacional a fin de desarrollar una tecnología
superadora, a través de la digitalización de imágenes y audio permitiendo conformar
una base de datos conteniendo la programación de las emisoras y posibilitando
la generación y conservación del archivo histórico del COMFER.
Programa: Control de los
Servicios de Radiodifusión
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
33.046.233
|
32.429.953
|
98,1
|
Otorgamiento de Licencias de Radiodifusión |
Licencia Otorgada |
400 |
355 |
88,8 |
Control de los Servicios de Radiodifusión |
Inspección |
1.200 |
875 |
72,9 |
En 2009 se
analizaron alrededor de 1.895 expedientes vinculados con solicitudes de
transferencia de licencias, ingreso de socios o accionistas, ampliaciones del
servicio, extensiones de los servicios adjudicados, prórrogas de licencias,
adjudicaciones directas o por concurso de licencias de radiodifusión sonora por
modulación de frecuencia (FM) y de amplitud modulada (AM). Asimismo continuó la
implementación del Régimen de Normalización de Estaciones de Frecuencia
Modulada, con la adjudicación de 355 licencias para la instalación,
funcionamiento y explotación de estaciones de radiodifusión sonora por FM. En
el mismo sentido, al final del ejercicio 2009, 160 solicitudes de licencia
culminaron su proceso de evaluación e intervención de dependencias competentes,
hallándose resueltas. Cabe destacar que se diligenciaron más de 11.000 notas en
las actuaciones que documentaron dichas solicitudes.
Se rechazaron 83
solicitudes debido al incumplimiento en la presentación de documentación
pertinente, generando una mayor disponibilidad de frecuencias en distintas
localizaciones del país. Por otra parte se otorgaron 55 autorizaciones para el
inicio de las emisiones a título precario. Asimismo se lograron medidas
técnicas que permitieron satisfacer la demanda del servicio de FM a través de
la adjudicación directa (en lugar del concurso público), en las siguientes
localidades: Alta Gracia, Bower, Cruz del Eje, Jesús María, Monte Cristo,
Oncativo, Pilar, Río Cevallos, Río Segundo, Salsipuedes, Unquillo, Roque Saenz
Peña, Centenario, Senillosa, General Roca, Comodoro Rivadavia, Curuzú Cuatiá.
Itati, Santo Tomé, Villa Carlos Paz y Ceibas.
Respecto de la
adjudicación de nuevas licencias para el servicio de radiodifusión sonora AM,
se elevaron al Poder Ejecutivo Nacional 32 proyectos de decretos aprobando
actos de concurso público.
En función del
dictado del Decreto Nº 1148/09, a través del cual se creó el Sistema Argentino
de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), basado en el estándar ISDB-T, se
trabajó en la implementación de las medidas de reordenamiento de la banda de
UHF, permitiendo el desarrollo de la televisión digital en toda la República
Argentina. Por otra parte, el Decreto Nº 943/09 autorizó al Sistema Nacional de
Medios Públicos S.E. la instalación, funcionamiento y operación de un Sistema
de Televisión Satelital, a nivel nacional con un paquete de señales educativas,
culturales e informativas.
Con la finalidad
de regularizar las condiciones de instalación y funcionamiento de los servicios
complementarios de radiodifusión y alentando la habilitación de los servicios
se estableció, mediante la Resolución Nº 429/09 del COMFER, que los
licenciatarios de servicios complementarios de radiodifusión cuya prestación se
realice por vínculo físico y no contasen con la habilitación definitiva remitan
el Certificado de Inspección Técnica antes de agosto de 2009. A fin de
permitir la incorporación de nuevos prestadores de servicios complementarios de
radiodifusión y la regularización de los servicios operativos con licencias
vencidas, a través de la Resolución Nº 275/09 del COMFER se aprobó el
reglamento para el acceso a nuevas licencias para la prestación de servicios
complementarios de radiodifusión, cuya venta se encontraba vedada desde el año
2000. En tal sentido se iniciaron cerca de 200 nuevas solicitudes de licencia.
En cuanto al
área de fiscalización, durante 2009 se iniciaron 350 resoluciones por presuntas
infracciones a la normativa vigente en materia de contenidos y se atendieron
4.281 consultas, quejas y reclamos en el área de “Atención al Usuario”
telefónicamente o por correo electrónico. Asimismo se realizaron 875
inspecciones a servicios de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, de
frecuencia y servicios complementarios dentro del Plan Anual de Inspecciones.
La cantidad de
horas fiscalizadas durante el ejercicio 2009 ascendió a 100.656 (30.534 horas
en la sede central y 70.122 horas en el interior del país).
Se cursaron 30
campañas de interés general, según lo dispuesto por el artículo 72 de la Ley
Nacional de Radiodifusión, previamente autorizadas por la Secretaría de Medios
de Comunicación. En 2009 se implementaron 13 Cadenas Nacionales y 2 Cadenas
Oficiales para difundir mensajes de la Señora Presidenta de la Nación. Por otra
parte, a través del Registro Nacional de Información de Personas Menores
Extraviadas, y también a requerimiento de distintos tribunales de justicia y de
la Secretaría de Derechos Humanos, se diligenciaron 580 averiguaciones de
paraderos. Asimismo se continuó con las tareas del Observatorio de la
Discriminación en Radio y Televisión.
Programa: Enseñanza,
Capacitación y Habilitación
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.021.800 |
2.861.453 |
94,7 |
Formación y Habilitación del Personal del Servicio de Radiodifusión |
Egresado |
650 |
415 |
63,8 |
En el ámbito del
Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), se continuó con la
formación de locutores, productores, programadores y directores para radio y
televisión y operadores técnicos de estudio y planta transmisora de
radiodifusión. Asimismo continuaron vigentes, al 31/12/09, los convenios de
articulación universitaria con la Universidad Nacional de La Plata para las
carreras de “Locutor Integral” y “Productor y Director para Radio y TV”, y con
la Universidad de Lanús en las carreras de “Operador Técnico de Estudios” y
“Operador Técnico de Planta Transmisora de Radiodifusión”.
Se emitió en
forma continua durante todo el ciclo 2009 la estación de radiodifusión sonora
de frecuencia modulada, en el canal 95.5, para el uso exclusivo de los docentes
y alumnos del ISER. Asimismo se produjeron diversos talleres de producción con
los internos del penal de Marcos Paz.
Por otra parte
prosiguieron en 2009 los convenios con la Universidad Nacional de La Plata
(UNLP) y con el Instituto Universitario Nacional del Arte, permitiendo a los
graduados del ISER incorporarse a las carreras de Licenciatura en Comunicación
Social y Artes Audiovisuales.