n

MINISTERIO PÚBLICO

 

1- Administración Central

 

Procuración General de la Nación

 

Programa: Ejercicio de la Acción Pública y Defensa de la Legalidad

 

El Ministerio Público Fiscal está dirigido por el Procurador General de la Nación, quien actúa en una doble función: por un lado actúa como Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se desenvuelve en los asuntos judiciales en los que tiene intervención este Cuerpo, dictaminando en las causas judiciales que a tal efecto le son remitidas. Por otro lado es la autoridad superior de todos los fiscales y en tal sentido coordina su accionar, estableciendo, entre otras potestades y deberes, las pautas de la política criminal del Estado.

 

Durante 2009, se concretaron varios proyectos en materia de gestión y fortalecimiento institucional, cumpliéndose con una etapa de rediseño organizacional y, avanzándose significativamente sobre distintas políticas de persecución penal (las que se llevaron a cabo a través de varias instrucciones), recomendaciones generales y dictámenes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las acciones realizadas en el período 2009 tendieron a la construcción de un Ministerio Público Fiscal moderno y eficiente, que permitió fortalecer a las fiscalías y priorizarlas por sobre la organización central, poniendo especial interés en la disponibilidad y abastecimiento de soporte tecnológico y de infraestructura como herramientas elementales para continuar profundizando las políticas de persecución penal conforme a las necesidades sociales.

 

En materia de derecho público no penal, se verificó en 2009 el ingreso de un importante número de causas de alta complejidad, cuyo estudio requirió la participación de todos los magistrados, funcionarios y empleados del área, permitiendo una mejora significativa en términos de eficiencia. En el bienio 2008-2009, ingresaron 1.018 expedientes, de los cuales se resolvieron 828 (486 correspondientes al subárea de derecho administrativo, constitucional y tributario, 165 al subárea de juicios originarios y 177 al subárea de competencias) y permanecieron en estudio 190. El porcentaje de resolución ascendió a 81,3%.

 

Respecto al derecho penal, durante el período octubre 2008-septiembre 2009, ingresaron 483 dictámenes, de los cuales 127 atañeron a recursos extraordinarios y presentaciones directas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por denegatoria de la apelación federal, 1 presentación, 2 incidentes de regulación de honorarios y 353 dictámenes en conflictos de competencia. Asimismo ingresaron 475 expedientes procedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, discriminados en 105 en materia de recurso extraordinario y de hecho por denegatoria de aquél, 1 presentación, 2 incidentes de regulación de honorarios y 367 contiendas de competencia.

 

En lo que se refiere al área de derecho privado, desde octubre de 2008 a septiembre de 2009 ingresaron 561 causas desagregadas en 215 conflictos de competencia, 158 recursos de hecho, 182 recursos extraordinarios, 1 presentación y 5 juicios originarios. A partir del análisis de estos datos, comparados con el ingreso de expedientes informado en el ejercicio anterior, se observó que no hubo cambios sustanciales, alcanzando un número constante de expedientes. Sin embargo se registró una tendencia a la disminución paulatina de cantidad de recursos de hecho enviados por la Corte y al aumento de los recursos extraordinarios, debido a la frecuente desestimación por la Corte Suprema de Justicia de la Nación de recursos de este tipo, por aplicación del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

 

Asimismo se proyectaron y emitieron dictámenes en 614 causas relacionadas con materias de derecho civil, comercial, laboral y previsional. La disminución en la cantidad de expedientes ingresados obedeció a los recursos de hecho enviados por la Corte y al aumento de las desestimaciones de los recursos que, por vía del mencionado artículo 280 del ordenamiento procesal nacional, realiza la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con carácter previo a la intervención de la Procuración.

 

En cuanto al área de derechos humanos, durante 2009 se continuó asesorando a las distintas fiscalías del país para la asistencia de causas por violaciones de los derechos humanos durante el terrorismo de estado, respondiendo consultas jurídico-legales, remitiendo documentación y jurisprudencia, o bien colaborando en la redacción de dictámenes fiscales, entre otras tareas.

 

En el período octubre 2008-octubre 2009, la Oficina de Asistencia Integral a la Víctima del Delito asistió de manera directa a casi 800 nuevas víctimas manteniendo la asistencia a otras que se habían vinculado con la Oficina en períodos anteriores. La merma existente entre la cantidad de nuevas víctimas asistidas durante el período en análisis, respecto al año 2008, se fundamenta con la causa en la que se investigaron los hechos ocurridos en el local conocido como “República de Cromañón” y lo acontecido con la problemática de la trata de personas.

 

Durante 2009 se continuaron los cursos, talleres y seminarios destinados a profundizar el conocimiento y destrezas en las diversas materias que interesan a la actuación del organismo. También se realizaron jornadas especiales de capacitación y actividades en el interior del país.

 

 

Defensoría General de la Nación

 

Programa: Representación, Defensa y Curatela Pública Oficial

 

Durante 2009 se intensificó la labor de todos los programas y comisiones, dirigida a efectivizar el acceso a la justicia de grupos vulnerables y la protección y defensa de los derechos fundamentales (Comisión de Cárceles, Comisión de Seguimiento y Tratamiento Institucional de Niños, Niñas y Adolescentes, el Programa de Atención a las Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad, la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional Neuropsiquiátrico, laComisión sobre Temáticas de Género, la Comisión del Migrante, la Comisión para la Asistencia Integral y Protección del Refugiado y Peticionante de Refugio, el Programa para la Aplicación de Tratados de Derechos Humanos, el Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico y el Programa Piloto para la asistencia jurídica a mujeres privadas de la libertad). También cabe destacar la labor que desarrolló el programa Piloto sobre Diversidad Cultural, tanto coadyuvando con las diversas defensorías públicas del país en la tramitación de casos relacionados con problemática de los pueblos indígenas, como en la realización de diversas actividades de capacitación sobre la materia.

 

En el ámbito de las relaciones institucionales internacionales, se intensificaron las actividades realizadas desde la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), siendo el principal resultado obtenido el Acuerdo de entendimiento suscripto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos que estableció que para aquellas víctimas que no cuenten con representación legal ante esa Corte, su defensa será representada, durante todo el proceso, por un defensor interamericano designado por la AIDEF, a fin de garantizar sus derechos.

 

El desarrollo de las relaciones interinstitucionales resultó significativo en el ámbito internacional y también con relación a los titulares del servicio público de defensa en las distintas provincias, en el marco del Consejo Federal de la Defensa Pública de la República Argentina. En este sentido se realizaron encuentros y jornadas de capacitación.

 

Por otra parte, en el año 2009 se celebraron diversos convenios de cooperación institucional, destacándose los siguientes:

 

- Convenio Marco con la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la atención de casos de violencia doméstica.

 

- Convenio de cooperación, asistencia técnica y complementación con la Universidad Torcuato Di Tella.

 

- Convenio de prácticas pre-profesionales con la Facultad de Psicología y Educación de la Pontificia Universidad Católica Argentina, permitiendo que los alumnos realicen prácticas en la Comisión para la Asistencia y Protección del Refugiado y Peticionante de Refugio de la Defensoría General de la Nación.

 

- Convenio marco de cooperación con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, orientado a contribuir en la promoción y fortalecimiento de actividades encaminadas a brindar recursos efectivos para garantizar los derechos de las personas que sufren discriminación, a promover la aplicación de la normativa internacional, a buscar mecanismos de actuación conjunta o asistencia técnica en el ámbito nacional e internacional, entre otras actividades.

 

- Convenio de cooperación con la organización internacional Missing Children, con el objeto de desarrollar los mecanismos y procedimientos destinados a la búsqueda, individualización y localización concreta de niños y adolescentes perdidos.

 

- Convenio con Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

Por otro lado, con el objeto de lograr una mayor presencia institucional, se continuó con la Revista del Ministerio Público de la Defensa, publicación semestral que representa un espacio de diálogo destinado a conformar y fortalecer ideales democráticos y a afianzar el rol garante de los Derechos Humanos.

 

Una tarea central en 2009 resultó la capacitación y la formación del personal para mejorar la prestación del servicio de la defensa pública, realizándose importantes actividades, el Congreso sobre Garantías Constitucionales en el Proceso Penal, cuyo tema central fue la protección y vigencia de las garantías constitucionales en el ámbito penal, procesal penal y de la jurisdicción.

 

Durante 2009 se modernizaron los recursos tecnológicos de las defensorías, a fin de adecuarlos a las necesidades actuales en materia informática y de telecomunicaciones. Asimismo se logró la informatización de las Resoluciones de la Defensoría (antes archivadas en soporte papel), posibilitando su posterior notificación vía correo electrónico, contribuyendo al fortalecimiento de comunicación de todas las dependencias del país.