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PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN
1- Administración Central
La
información remitida por el Poder Judicial de la Nación, tanto para el Consejo de la Magistratura como
para la Corte Suprema de Justicia, abarcó
únicamente los datos anuales de ejecución de sus metas físicas, sin contemplar
un seguimiento trimestral.
No
obstante se ha recurrido a otras fuentes de información (páginas webs
institucionales, información histórica, entre otras) a los fines de enriquecer
el análisis, complementando los datos de la ejecución financiera de los
programas y de seguimiento de los proyectos de inversión.
•
Consejo de la Magistratura
Programa:
Justicia de Casación Penal
Este
programa incluye las acciones de la Cámara de Casación Penal. La misma no
constituye un tribunal de alzada similar al resto de las Cámaras, sino que
ejerce las funciones de superintendencia sobre la totalidad de la
administración de justicia en el fuero penal, aún sobre los tribunales
militares, que no forman parte del Poder Judicial.
Únicamente
puede acudirse a la Cámara de Casación Penal en segunda instancia, cuando surge
un conflicto de derecho y debe resolverse sobre la doctrina aplicable. Si el
fallo impugnado no se atiene a ella, se anula y se dicta nueva sentencia acorde
a la doctrina establecida.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Vigente |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Vig. |
Meta Ejec. |
% Ej. |
44.702.069 |
44.349.450 |
99,2 |
Casación de Sentencias |
Sentencia Casada |
2.930 |
2.458 |
83,9 |
652.250 |
652.223 |
100,0 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
25,00 |
19,00 |
76,0 |
El
gasto devengado del programa durante el año 2009 se incrementó un 40,3%
respecto a 2008, siendo el gasto en personal el concepto de mayor relevancia
presupuestaria (98,1% del total de las erogaciones).
En
cuanto a la producción física la Casación de Sentencias, que depende de la
demanda, alcanzó el 85,6% del nivel programado anual. Por otra parte
continuaron las tareas relativas a la remodelación del archivo y a otras
adecuaciones edilicias en la sede ubicada en la calle Comodoro Py 202, en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ejecución física del proyecto alcanzó el
19% durante el 2009 y su avance acumulado ascendió al 69%.
Programa:
Justicia Ordinaria de la Capital Federal
Este
programa contiene las acciones y erogaciones que resultan necesarias para el
desarrollo de la actividad de la justicia ordinaria de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, que comprende a todos los Juzgados y Cámaras que atienden las
diferentes materias de la ciudad como jurisdicción.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Vigente |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Vig. |
Meta Ejec. |
% Ej. |
738.236.884 |
733.222.030 |
99,3 |
Resolución de Causas en 1ra. Instancia |
Causa Resuelta |
363.237 |
265.113 |
73,0 |
Resolución de Causas en 2da. Instancia |
Causa Resuelta |
80.456 |
74.858 |
93,0 |
|||
Resolución de Juicios Orales |
Causa Resuelta |
11.341 |
10.529 |
92,8 |
|||
16.367.175 |
10.486.438 |
64,1 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
Las
erogaciones del programa se incrementaron un 12,7% respecto a 2008,
representando los gastos en personal el 97,9% del devengado durante 2009. Conforman este programa los siguientes fueros:
- Criminal y Correccional
- Civil
- Comercial
- del Trabajo
- Justicia Penal Oral Ordinaria
El
Fuero Civil explicó el 33,7% de las erogaciones totales del programa, el Fuero
Criminal y Correccional el 21,5%, el Fuero del Trabajo el 21,4%, el Fuero
Comercial 12,9% y la Justicia Penal Oral Ordinaria 10,5% del gasto.
Asimismo
el comportamiento de la totalidad de las mediciones físicas resultó inferior a
la programación anual, especialmente en lo relativo a la resolución de causas
en la instancia primaria. Por otra parte se llevaron a cabo proyectos de
inversión (Fuero Civil) inherentes a adecuaciones de diversas sedes judiciales
y al reacondicionamiento edilicio del centro de datos sito en la calle Lavalle
1.240, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante 2009 únicamente registró ejecución
física la segunda obra (iniciada en el ejercicio), con un 31% de grado de
avance.
Programa:
Justicia Federal
El
programa agrupa los requerimientos para satisfacer el desarrollo de las
actividades de los fueros correspondientes a la Justicia Federal de todo el
país.
Esto
incluye por separado todas las materias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
como cada una de las áreas que abarcan las diferentes cámaras, con sus
respectivos tribunales del interior.
El
programa está compuesto por los siguientes fueros y áreas: Criminal y
Correccional Federal, Civil y Comercial Federal, Contencioso Administrativo
Federal, Federal de la Seguridad Social, Electoral, Penal Económico, Justicia
Penal Oral Federal, Cámara de La Plata, Cámara de Mar del Plata, Cámara de
Bahía Blanca, Cámara de Mendoza, Cámara de Rosario, Cámara de General Roca,
Cámara de Paraná, Cámara de Posadas, Cámara de Resistencia, Cámara de Córdoba,
Cámara de San Martín, Cámara de Tucumán, Cámara de Salta, Cámara de Comodoro
Rivadavia y Cámara de Corrientes.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Vigente |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Vig. |
Meta Ejec. |
% Ej. |
En la Capital Federal |
|||||||
365.924.362 |
362.473.266 |
99,1 |
Resolución de Causas en 1ra.Instancia |
Causa Resuelta |
125.810 |
107.879 |
85,7 |
Resolución de Causas en 2da.Instancia |
Causa Resuelta |
43.325 |
47.844 |
110,4 |
|||
Resolución de Causas Electorales |
Causa Resuelta |
208 |
121 |
58,2 |
|||
Resolución de Juicios Orales |
Causa Resuelta |
896 |
695 |
77,6 |
|||
4.856.960 |
4.721.215 |
97,2 |
Ampliación y Remodelación Sede Judicial |
% de Avance |
29,00 |
43,00 |
148,3 |
Cámaras Federales en el Interior del País |
|||||||
605.257.821 |
596.217.019 |
98,5 |
Resolución de Causas en 1ra.Instancia |
Causa Resuelta |
264.447 |
264.817 |
100,1 |
Resolución de Causas en 2da.Instancia |
Causa Resuelta |
39.728 |
38.433 |
96,7 |
|||
7.273.040 |
4.233.170 |
58,2 |
Resto Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
Los
gastos en personal representaron el 96,6% de las erogaciones del programa, las
cuales se incrementaron un 12,9% respecto a 2008. En 2009 las mediciones físicas,
inherentes a la resolución de causas en las diversas cámaras federales, mostraron
un dispar comportamiento respecto al programado anual, sobresaliendo el
desfavorable desvío en lo ateniente a la justicia electoral (40,7%).
Programa:
Atención de Pasividades
A
través de este programa se atienden las jubilaciones, los retiros anticipados y
las pensiones derivadas, correspondientes a los magistrados de la Corte Suprema
de Justicia de la Nación, en conformidad con la Leyes Nº 19.939 y Nº 22.940.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Vigente |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Vig. |
Meta Ejec. |
% Ej. |
|
15.558.000 |
13.719.323 |
88,2 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
23 |
19 |
82,6 |
|
Atención de Pensiones |
Pensionado |
57 |
46 |
80,7 |
Durante
2009 el gasto del programa alcanzó el 88,2% del crédito final, incrementándose
un 7,7% respecto a 2008. Por su parte la ejecución física mostró desfavorables
desvíos respecto al programado anual, tanto en la atención de jubilados (17%)
como de pensionados (18%), explicando, en parte, la moderada ejecución de la
asignación presupuestaria.
Corte Suprema de Justicia
Programa: Pericias Judiciales
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Vigente |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Vig. |
Meta Ejec. |
% Ej. |
2.170.836 |
0 |
0,0 |
Construcción Edificio para la Morgue Judicial |
% de Avance |
33,00 |
0,00 |
0,0 |
1.001.500 |
0 |
0,0 |
Resto de Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
(*) En el cuadro se refleja únicamente el crédito final y el gasto devengado de los proyectos de inversión, dado que esta categoría programática no cuenta con otras mediciones físicas bajo seguimiento. Adicionalmente, se identifican sólo aquellos proyectos con un costo total superior a $19,0 millones.
El proyecto, cuyo costo total asciende a $20,0
millones, atañe los trabajos de adquisición y remodelación del edificio de la
morgue para mejorar la funcionalidad y operacionalidad de la misma, mudando las
instalaciones emplazadas en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la
Universidad de Buenos Aires.
Al cierre del ejercicio 2009 no presentaba
ejecución física ni financiera.
Programa:
Justicia de Máxima Instancia
Este
programa incorpora las acciones para la administración de justicia en máxima
instancia, tanto en las apelaciones de última instancia, como en los juicios de
competencia originaria.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Vigente |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción/ Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Vig. |
Meta Ejec. |
% Ej. |
|
122.846.639 |
100.618.638 |
81,9 |
Resolución de Causas No Previsionales en Máxima Instancia |
Causa Resuelta |
22.563 |
18.913 |
83,8 |
|
Resolución de Causas Previsionales de Máxima Instancia |
Causa Resuelta |
2.159 |
5.092 |
235,8 |
||||
14.190.812 |
2.284.137 |
16,1 |
Proyectos de Inversión |
% de Avance |
20,71 |
5,53 |
26,7 |
Entre
las acciones informadas en el marco de este programa durante 2009 merece
destacarse la convocatoria a licitación del plan destinado a informatizar la
Justicia en todo el país buscando acelerar los tiempos del proceso y mejorar la
comunicación entre los fueros nacionales.
La
citada reforma, además, pretendió unificar y homogeneizar lo que las distintas
Cortes provinciales y Juzgados avanzaron en forma individual en materia de
informatización y digitalización del expediente. Entre los puntos destacados
sobresalen la conformación de una base de datos únicas por fuero, el
establecimiento de un código de identificación única de cada una de las causas,
el acceso remoto y la gestión de las partes intervinientes en una causa y la
posibilidad de emisión de notificaciones electrónicas, lo que podría
representar un ahorro en un
60% del tiempo hábil de un proceso.
Al
cierre de 2009 las erogaciones totales del programa arrojaron un incremento del 45,4% respecto a 2008. Por su parte el gasto
en personal representó el 74,1% del monto devengado durante el ejercicio 2009.
En cuanto a la producción física sobresalió la resolución
de las causas previsionales, con un desvío favorable del 135,8% sobre la estimación
anual. En relación a los diversos proyectos de inversión que lleva a cabo el
programa, durante 2009 sobresalieron las obras de reforma de la instalación
eléctrica del Palacio de Justicia, con un avance físico del 14% y un acumulado
del 90% al cierre del ejercicio.