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PODER LEGISLATIVO NACIONAL
1- Administración Central
Honorable Cámara de Senadores y Honorable Cámara de Diputados
Desde el plano financiero, se expone a continuación un cuadro con la evolución del gasto de los diferentes programas a cargo de la Honorable Cámara de Senadores y de la Honorable Cámara de Diputados, durante el bienio 2008-2009:
-en pesos-
Programa |
2008 |
2009 |
||||
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
|
Formación y Sanción de Leyes Nacionales |
327.558.703 |
311.059.847 |
95,0 |
409.937.300 |
395.782.101 |
96,5 |
Revisión de Cuentas Nacionales |
1.300.000 |
1.300.000 |
100,0 |
1.300.000 |
1.300.000 |
100,0 |
Control Parlamentario sobre el Funcionamiento del Sistema de Inteligencia |
3.600.000 |
3.600.000 |
100,0 |
3.600.000 |
3.600.000 |
100,0 |
Fortalecimiento Institucional del Senado de la Nación |
5.792.325 |
319.447 |
5,5 |
11.106.700 |
4.506.459 |
40,6 |
Control Parlamentario de Seguimiento de Tramite Legislativo |
1.800.000 |
1.800.000 |
100,0 |
1.800.000 |
1.800.000 |
100,0 |
Control Parlamentario de los Fondos de la Seguridad Social |
- |
- |
- |
3.042.000 |
3.042.000 |
100,0 |
Subtotal HCSN |
340.051.028 |
318.079.294 |
93,5 |
430.786.000 |
410.030.560 |
95,2 |
Formación y Sanción Legislativa |
463.072.504 |
449.549.419 |
97,1 |
586.003.722 |
579.891.940 |
99,0 |
Revisión de Cuentas Nacionales |
1.300.000 |
1.300.000 |
100,0 |
1.600.000 |
1.600.000 |
100,0 |
Subtotal HCDN |
464.372.504 |
450.849.419 |
97,1 |
587.603.722 |
581.491.940 |
99,0 |
TOTAL |
804.423.532 |
768.928.713 |
95,6 |
1.018.389.722 |
991.522.501 |
97,4 |
Durante
2009 el gasto devengado por el Honorable Senado de la Nación ascendió a $410,0
millones (95,2% del crédito final), incrementándose un 28,9% respecto a 2008 y siendo
el gasto en personal el concepto de mayor relevancia presupuestaria. Respecto a
las fuentes de financiamiento, el gasto global del organismo correspondió en un
7,9% a Crédito Externo y el resto a Tesoro Nacional.
Por
su parte la Honorable Cámara de Diputados ejecutó en 2009 la suma de $581,5 millones (99,0% del crédito final), destinando el 84,5% de sus
erogaciones a la atención del gasto en personal y el 11,7% a servicios no
personales. El organismo se financió exclusivamente con recursos del Tesoro
Nacional y aumentó su gasto, respecto a 2008, en un 29,0%.
En
el plano institucional, en el ejercicio 2009 se destacó la conclusión del mandato
de un tercio de los senadores y de la mitad de los diputados nacionales, con la
consecuente renovación de las bancas, acontecida en el mes de diciembre, a
partir de las elecciones nacionales realizadas en el mes de junio.
Honorable Cámara de Senadores
Programa: Formación y Sanción de Leyes Nacionales
El programa, de mayor relevancia
presupuestaria durante 2009, atiende las funciones básicas legislativas de la
Honorable Cámara de Senadores de la Nación. El devengado global del ejercicio
ascendió a $395,8 millones, sobre un crédito final de $409,9 millones,
íntegramente financiado con Tesoro Nacional.
Programa: Revisión de Cuentas Nacionales
Los objetivos de este
programa están orientados a brindar soporte técnico y administrativo a los
miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas para el control
de las actividades de la Auditoría General de la Nación, conformada por 6
diputados y 6 senadores. En el ejercicio 2009 el programa devengó un monto de $1,3
millón, equivalente al 100% de la asignación final e íntegramente financiado
con Tesoro Nacional.
Programa: Control Parlamentario sobre el Sistema de Inteligencia
El objetivo del programa
consiste en administrar los gastos originados en las actividades de control
parlamentario, en particular, sobre el funcionamiento del Sistema de
Inteligencia. En el ejercicio 2009 el programa devengó un monto de $3,6
millones (equivalente al 100% del crédito final), financiado exclusivamente con
Tesoro Nacional.
Programa: Fortalecimiento Institucional
El programa está orientado
a la mejora de la capacidad de la gestión parlamentaria y administrativa de la
Cámara, principalmente mediante financiamiento externo proveniente del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante 2009 el programa
devengó $4,5 millones (apenas el 40,6% del crédito final), financiados con Tesoro
Nacional ($1,2 millón) y con Crédito Externo ($3,3 millones).
Programa: Control Parlamentario de Seguimiento de Tramite Legislativo
Las acciones que realiza
este programa tienen por objeto regular el trámite y los alcances de la
intervención del Poder Ejecutivo respecto de la emisión de normas de carácter
legislativo. Durante 2009 el programa devengó $1,8 millón (100% del crédito
final), financiados íntegramente con Tesoro Nacional.
Programa: Control Parlamentario de los Fondos de la Seguridad Social
El programa refleja las acciones de supervisión de los
fondos del Sistema Integrado Previsional Argentino
(SIPA), a los efectos del cumplimiento de la Ley Nº 26.425, que unificó el
régimen previsional nacional. Durante 2009 se devengaron $3,1 millones (100% del crédito
final), financiados íntegramente con recursos del Tesoro Nacional.
Honorable Cámara de Diputados
Programa: Formación y Sanción Legislativa
El programa atiende las
necesidades de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la cual se
hallan representadas todas las tendencias políticas significativas del país,
sujetas en su proporcionalidad al voto soberano de la ciudadanía.
El gasto global del
ejercicio 2009 ascendió a $579,9 millones sobre un crédito final de $586,0
millones (99,0% de la asignación).
Programa: Revisión de Cuentas Nacionales
El
programa brinda soporte técnico-administrativo a la Comisión Parlamentaria
Mixta Revisora de Cuentas. Además la citada comisión tiene a su cargo el análisis de la Cuenta de
Inversión, así como también el control de las actividades de la Auditoría
General de la Nación, el análisis de su presupuesto y el examen de los informes
de auditoría.
En relación a la ejecución financiera se devengaron $1,6 millón durante el
ejercicio 2009, representando el 100% del crédito final asignado al programa.
La Honorable Cámara de
Senadores no remitió información acerca de la gestión realizada durante el
ejercicio 2009 por los programas presupuestarios a su cargo. Asimismo la información remitida
por la Honorable Cámara de Diputados resultó escasa.
Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN)
Programa: Asistencia Bibliográfica
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
120.530.000 |
120.121.151 |
99,7 |
Servicio Bibliográfico |
Consulta Bibliográfica |
1.400.000 |
1.055.443 |
75,4 |
Servicio Bibliográfico |
Usuario |
600.000 |
634.619 |
105,8 |
|||
Visitas Guiadas |
Visitante |
1.000 |
280 |
28,0 |
|||
Estudios e Investigaciones |
Documento Producido |
5.500 |
5.402 |
98,2 |
|||
Traducciones |
Palabra |
1.150.000 |
1.281.368 |
111,4 |
|||
Servicio Edición e Impresión |
Publicación |
90 |
91 |
101,1 |
|||
Servicio de Microfilmación |
Fotograma |
250.000 |
436.919 |
174,8 |
|||
Talleres de Extensión Cultural |
Participante |
10.000 |
9.959 |
99,6 |
La dotación de personal al 31 de diciembre de 2009
ascendió a 1.112 agentes (1.028 en planta permanente y 84 en planta
transitoria), mientras que la atención de las consultas bibliográficas estuvo a
cargo de 260 agentes, quienes dieron respuesta por medio de distintas
modalidades:
- Información telefónica.
- Información vía e-mail.
- Dato contenido en obra de referencia.
- Obra y/o documento en soporte no tradicional.
Durante 2009 el acervo
bibliográfico se incrementó (considerando obras, materiales generales y
especiales y publicaciones periódicas) en 11.000 piezas en concepto de
donación, canje o depósito legal y en 26.928 piezas en concepto de adquisición
propia.
La cantidad de escuelas
que realizaron visitas guiadas a la Biblioteca durante 2009 ascendió a 280
establecimientos, alcanzando un total de 4.800 alumnos. Asimismo se realizaron
71 talleres de las siguientes especialidades:
Por otra parte en 2009
continuó funcionando el “Bibliomóvil” en distintas ciudades del país: Bahía
Blanca, Azúl, Tres Arroyos y La Plata (Buenos Aires), Resistencia y Villa
Ángela (Chaco), Rawson (San Juan), Nonogasta (La Rioja), Gualeguaychú, General
Ramírez y Larroque (Entre Ríos), Departamento Rivadavia, Departamento Luján de
Cuyo, Departamento Godoy Cruz y Departamento Carrodilla (Mendoza), Cañada de
Gómez y Las Rosas (Santa Fe), Trelew, Rawson y El Maitén (Chubut), Las Grutas,
San Antonio Oeste, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Bariloche, El Bolsón,
Lamarque, Choele Choel y Luis Beltrán (Río Negro), ofreciendo la posibilidad de
un encuentro con los libros, la informática, la escritura, los cuentos, el cine
y los juegos de pensamiento.
Respecto a las
Traducciones, el Senado demandó el 13,0% de las tareas, la Cámara de Diputados
el 9,0%, la Red GLIN (Global Legal Information Network) el 60,0% y otros
sectores de la Biblioteca el 18,0%. Cabe mencionar, que la Red GLIN envió a la
Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América los resúmenes
traducidos al inglés de la normativa legal vigente, aumentando sostenidamente
la demanda de traducciones debido a la incorporación en forma regular de fallos
de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de artículos de doctrina.
Asimismo a partir de 2009, se incorporó la traducción al francés de resúmenes
de leyes, decretos, resoluciones y demás normas jurídicas de relevancia.
Durante el año 2009 el
costo promedio de conservación del material bibliográfico se determinó de
acuerdo al tipo de encuadernación utilizado:
- Encuadernación Clásica 29x29 cm., $24,09 y 27x23 cm., $18,54.
-
Encuadernación Rústica 29x29 cm., $8,20, en
el caso de medidas mayores $11,48 y en le caso de medidas menores a las
citadas, $7,86.
El costo del proceso de
microfilmación por fotograma de 35 mm. resultó de $0,36 incrementándose con
respecto al año anterior un 20,0% y en digitalización fue de $0,31 por imagen
digitalizada.
Cabe destacar que la BCN,
recibió la certificación de las normas IRAM-ISO 9001:2008, convirtiéndose en la
tercera biblioteca en el mundo en poseer dicha garantía y reconocimiento.
Además en 2009 se celebró el 150° aniversario de la BCN.
Imprenta del Congreso
Programa: Impresiones y Publicaciones Parlamentarias
La
Imprenta del Congreso de la Nación responde principalmente a las necesidades y
requerimientos del Poder Legislativo Nacional, en lo que concierne a la
impresión de todas sus publicaciones. La imprenta proporciona, además, sus
servicios a otros organismos oficiales y del sector privado.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
48.168.768 |
44.629.762 |
92,7 |
Composición e Impresión de Papelería y Publicaciones Parlamentarias |
Página |
60.000.000 |
23.955.075 |
39,9 |
La Composición e Impresión de Papelería y
Publicaciones Parlamentarias resultó inferior a las estimaciones para el
ejercicio 2009 debido al acondicionamiento de 2 máquinas Heidelberg ZP 102, lo
que impidió el normal funcionamiento del proceso de imprenta. Las 2 máquinas en
reparación son fundamentales para la impresión de la tarea parlamentaria así
como de los trabajos comerciales y para terceros oficiales que se realizan.
Debe considerarse, además, el período de menor actividad como consecuencia de
la tarea de prevención implementada por la existencia de la Gripe A (N1H1). Sin
embargo el Organismo cumplió con los requerimientos parlamentarios solicitados,
en especial la impresión de las órdenes del día, documento imprescindible para
que las sesiones puedan realizarse.
Cabe destacar que durante el 2009 se inició un plan
de renovación tecnológica mediante el cual se adquirieron computadoras para las
áreas de fotocomposición y fotomecánica. Asimismo se obtuvo una impresora
digital con calidad “Offset” y una encuadernadora “Binder”, permitiendo
reinsertar al organismo en el mercado gráfico brindando un servicio de
encuadernación de calidad y más económico.
Ayuda Social al Personal del Congreso de la Nación
Programa: Asistencia Social Integral al Personal del Congreso
Las
acciones de este programa comprenden la atención integral en materia social,
especialmente en los aspectos vinculados a la salud de los señores legisladores
y del personal del Congreso de la Nación.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
56.388.000 |
55.756.757 |
98,9 |
Cobertura Social Integral al Personal del Congreso de la Nación |
Afiliado |
26.000 |
26.000 |
100,0 |
En
2009 se brindó cobertura social a la totalidad de los afiliados previstos. Los
servicios brindados incluyeron asistencia médica y odontológica, protección
maternal e infantil, ayuda para gastos de entierro, internación en sanatorios y
hospitales y servicios de farmacia, entre otros.
La Dirección de Ayuda
Social continuó con la implementación del programa Futura Mamá (para el
seguimiento del embarazo y el acceso a medicamentos necesarios para una
adecuada preparación para el parto), Control Periódico de Salud para Adultos
(con consejos personalizados para la prevención de enfermedades), Prestaciones
para Pacientes Diabéticos (para mejorar la calidad de vida de los pacientes y
disminuir la mortalidad y los costos de la enfermedad), Prestaciones para
Personas con Discapacidad (incluye asistencia, promoción y protección al
discapacitado) y con otros servicios como la biblioteca circulante, la
capacitación, las emergencias médicas y las prótesis e insumos sin cargo.
Cabe mencionar que la cantidad de afiliados atendidos es estimativa,
dado que el organismo no cuenta con registros precisos sobre la cobertura
social brindada.
Defensoría del Pueblo
Programa: Defensa de los Derechos de los Ciudadanos
La
Defensoría del Pueblo tiene por objetivo la defensa y protección de los
derechos humanos y demás derechos ciudadanos, garantías e intereses tutelados
en la Constitución y en las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la
Administración Pública Nacional, como así también el control del ejercicio de
las funciones administrativas públicas.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
44.184.565 |
42.160.783 |
95,4 |
Investigaciones |
Investigación Realizada |
60 |
108 |
180,0 |
Atención al Público |
Persona Atendida |
150.000 |
174.702 |
116,5 |
|||
Actuaciones de Oficio |
Caso |
60 |
43 |
71,7 |
|||
Recepción de Quejas Promovidas por los Ciudadanos |
Caso |
7.000 |
7.659 |
109,4 |
Se observa, en general, un sobrecumplimiento de las
mediciones físicas del programa respecto de las previsiones anuales. En el caso
de la Atención al Público, las personas atendidas correspondieron a consultas
realizadas en las áreas de Servicios Públicos, Economía, Finanzas y Tributos,
Seguridad Social y Empleo, Derechos Humanos, Administración de Justicia, Mujer,
Niños y Adolescentes y Salud, Acción Social, Educación y Cultura, entre otras.
Cabe
mencionar que los trámites realizados son gratuitos y se refieren a
inconvenientes con los servicios públicos, aumentos de impuestos y tarifas,
corrupción en la función pública, violaciones a los derechos humanos,
discriminación, educación y salud pública, maltrato y mala atención en
hospitales, escuelas, comisarías y oficinas, contaminación ambiental, control
de alimentos, entre otros.
Durante el año 2009, los temas que tuvieron mayor
impacto social y que generaron quejas/reclamos por parte de la ciudadanía en el
área de Derechos Humanos, Administración de Justicia, Mujer, Niñez y
Adolescencia fueron, entre otros, los siguientes:
- Demoras en los trámites del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del Pasaporte.
-
Trámites migratorios,
advirtiéndose una disminución importante de quejas con relación al ejercicio
2008 que obedeció al financiamiento del Programa de Normalización Documentaria
Migratoria “Patria Grande”.
- Partidas de nacimiento para personas sin recursos.
- Discriminación en razones del credo, física y de género.
- Discapacidad.
- Violencia familiar.
- Accesibilidad al transporte público.
- Emergencia habitacional.
- Menores de edad en riesgo.
En el área de Salud, Acción Social, Educación y Cultura,
ocasionaron reclamos por parte de la ciudadanía los siguientes temas:
- Solicitudes de intervención para obtener ayuda asistencial.
- Inconvenientes con el acceso a las prestaciones del Programa Federal de Salud (Pro.Fe).
- Irregularidades en las prestaciones de obras sociales.
- Situación crítica de la Obra Social Bancaria “Solidaridad”.
-
Irregularidades en el
funcionamiento de la Dirección de Ayuda para Situaciones Especiales del
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
- Perjuicios derivados por el consumo del tabaco en lugares públicos.
-
Irregularidades en el PAMI
(falta y demora de la entrega en medicación, ausencia de prestadores médicos,
falta de entrega de prótesis).
- Problemas de infraestructura escolar y universitaria.
Por otro lado se realizaron distintas investigaciones sobre:
- Equipamiento de hospitales públicos.
- Elaboración de un proyecto de Ley para lograr la declaración de la lucha contra el dengue como interés nacional.
- Tratamiento brindado a pacientes con Gripe A (N1H1) en hospitales provinciales.
- Afectación de la salud de beneficiarios del Sistema Nacional de Obras Sociales.
- Funcionamiento del Programa Federal de Salud (Pro.Fe.).
- Preservación y cuidado de bienes declarados Monumentos.
- Proceso de detección y protección de bienes de valor histórico.
En cuanto a la cantidad total de actuaciones iniciadas
en este área, se concluyeron 862 (contra 603 actuaciones concluidas en 2008),
estimándose un 85% en forma favorable.
En el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se
trataron los siguientes temas, de acuerdo a los reclamos recibidos por los
ciudadanos:
- Cuenca Matanza-Riachuelo.
- Efectos de la contaminación ambiental en la niñez.
- Escoria de mineral de plomo en Abra Pampa, Jujuy.
- Contaminación ambiental de explotaciones mineras sobre minas de San Juan, Catamarca y La Rioja.
- Residuos domiciliarios.
- Impacto ambiental de la actividad forestal en Salta y Santiago del Estero.
- Plantas de celulosa sobre el Río Uruguay.
- Contaminación de la Cuenca de los Ríos Salí y Dulce.
- Amenaza de los recursos ictícolas en el Mar Argentino.
En el área de Usuarios, Obras y Servicios Públicos,
Economía, Finanzas y Tributos, algunas investigaciones y desarrollos del año
2009 fueron una continuación de los trabajos iniciados en 2008. De la totalidad
de informes y/o recomendaciones que comprometieron intereses colectivos puede
señalarse que los objetivos perseguidos han sido cumplidos, beneficiándose gran
cantidad de usuarios. En el caso de las quejas particulares, el 85% se resolvió
favorablemente, en tanto que el 15% restante resultó desfavorable por
incompetencia para modificar decisiones administrativas o normativa, o bien
porque las cuestiones planteadas no constituían irregularidades o
disfuncionalidades.
Los temas de mayor impacto social se exponen a continuación:
- Incrementos tarifarios del servicio de energía eléctrica y del servicio de gas natural.
-
Investigación relativa a la implementación del Sistema Único de
Boleto Electrónico (SUBE) y al deficiente estado de la autopista Pilar-Pergamino.
-
Investigación referida al
cumplimiento de las normas de seguridad en la vía pública por parte de las
distribuidoras de gas y electricidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Investigación relativa a la Empresa Aerolíneas Argentinas S.A.
- Incrementos tarifarios de los peajes de las autopistas AUSOL S.A. y GCO S.A.
-
Participación en las audiencias
públicas convocadas por la Unidad de Renegociación de Contratos de Obras y
Servicios Públicos.
-
Seguimiento de la reglamentación
de la Ley Nº 26.313 relativa a la reestructuración de créditos hipotecarios
pre-convertibilidad.
- Investigación vinculada al vencimiento de las concesiones de los corredores viales nacionales.
Asimismo en 2009 se produjo un incremento en la cantidad de personas
asistidas respecto de las previstas para el año en virtud de una mayor
audiencia del programa radial “La gente y su defensor”. Por su parte, las
actuaciones de oficio incluyeron temas como medio ambiente, salud y trabajo.
· Procuración Penitenciaria
Programa: Protección de los Derechos del Interno Penitenciario
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
15.416.350 |
15.360.954 |
99,6 |
Atención de Internos Damnificados |
Caso Investigado |
8.400 |
9.918 |
118,1 |
Inspección de Centros de Detención |
Centro Inspeccionado |
360 |
647 |
179,7 |
|||
Atención Médica a Internos |
Interno Atendido |
400 |
544 |
136,0 |
La Atención de Internos
Damnificados presentó una ejecución mayor a la prevista para 2009 y resultó un
27,0% superior a la ejecución alcanzada en 2008. Durante 2009 se resolvieron
9.918 casos e ingresaron para su investigación 8.717 trámites (4.347 audiencias
personales y 4.370 llamados telefónicos). El costo promedio por investigación
realizada (audiencia) ascendió a $26,88 (en 2008 resultó de $20,47).
La Inspección de Centros
de Detención se refiere a las visitas de los médicos y/o abogados con el
objetivo de inspeccionarlos de manera completa o parcial. Los centros
inspeccionados superaron fuertemente las proyecciones anuales y el costo
promedio por inspección realizada ascendió a $857,70 (en 2008 resultó de
$262,60).
En cuanto a la Atención
Médica de Internos, se contempló la cantidad de internos atendidos por médicos
específicos, psicólogos y psiquiatras, superándose las proyecciones para el año
2009.
Cabe destacar que en el marco de la 35º Feria
Internacional del Libro de Buenos Aires, la Procuración Penitenciaria de la
Nación presentó el libro "Cuerpos Castigados. Malos tratos físicos y
torturas en las cárceles federales”. El trabajo representa la publicación de un
estudio con respaldo en la investigación científica desarrollada durante 2007 y
2008, que expone la violación sistemática de los derechos humanos de las
personas privadas de su libertad, constituyendo un aporte ineludible en el
marco de la vigencia y funcionamiento en nuestro país del Protocolo Facultativo
de la Convención Contra la Tortura. Además la Procuración y el Comité Contra la
Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria (CCT) organizaron la primera
edición del programa de capacitación en visitas a centros de privación de
libertad en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional
de la Plata (UNLP).
2- Organismos Descentralizados
Auditoría General de la Nación
Programa: Control Externo del Sector Público Nacional
El objetivo de este programa es ejercer el control externo de la gestión presupuestaria, económica, financiera,
patrimonial, legal y contable del Sector Público Nacional. La Auditoría General
de la Nación cuenta con rango constitucional y reviste autonomía funcional e independencia
administrativa y financiera.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
108.496.948 |
105.848.134 |
97,6 |
Informes de Auditoría Externa |
Auditoría Realizada |
1.525 |
2.006 |
131,5 |
La
ejecución global del ejercicio 2009 alcanzó los $105,8 millones, siendo el
crédito final de $108,5 millones. La variación del gasto respecto a 2008
ascendió a 33,5%, resultando el gasto en personal el concepto de mayor
relevancia presupuestaria (92,6% del total de las erogaciones del ejercicio
2009).
En
cuanto a las fuentes de financiamiento, durante 2009 la ejecución mayoritaria
correspondió a Tesoro Nacional (94,1%) y el resto a recursos propios generados
en los servicios de auditoría rentados que realiza el organismo.
Desde el plano físico
durante 2009 se superaron las previsiones anuales en materia de informes de
Auditoría Externa en un 31,5%, realizándose 2.006 informes que representan un
incremento del 8,6% respecto al ejercicio 2008.
El
trabajo sustantivo del organismo atañó el examen planificado de los hechos,
actos y documentos que reflejaron la gestión de gobierno, aplicando
procedimientos predeterminados para obtener resultados que, luego de ordenados,
fueron expuestos en informes técnicos.
La acción desarrollada en
2009 prestó especial atención al análisis de la aplicación de planes y
programas destinados a salud, al gasto social y a las acciones referidas a la
cuenta de inversión, auditoría informática, gestión ambiental, transferencia de
fondos federales a provincias, universidades nacionales, contrataciones, deuda
pública, programas financiados por organismos multilaterales de crédito,
actividad regulatoria, sistema financiero y exámenes de estados contables de
diversos entes.
Con relación a la participación internacional, se
desarrollaron lazos de cooperación con entidades fiscalizadoras de otros países,
trabajando activamente con el conjunto de organismos que internacionalmente las
nuclean. La Auditoría formó parte de la International Organisation of Supreme
Audit Institution (INTOSAI) y de la Organización Latinoamericana y del Caribe
de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), siendo también miembro pleno
y fundador de la Organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores del
MERCOSUR, Bolivia y Chile (EFSUR).
La
información remitida por la Auditoría General de la Nación abarcó únicamente el
dato anual de ejecución de su producción física, sin contemplar un seguimiento
trimestral. No obstante se recurrió a otras fuentes de información (páginas
webs institucionales, información histórica, entre otras) a los fines de
enriquecer el análisis y complementar la información financiera.