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COMENTARIO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
ENTES PÚBLICOS
Universo Considerado
El presente análisis contempla la ejecución presupuestaria al cierre
del Ejercicio 2009 de aquellos Entes que poseen Presupuesto aprobado en el
Sector Público Nacional para el año 2009, que se detallan a continuación:
• Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
• Unidad Especial Sistema de Transmisión Yacyretá – Decreto Nº 1174/92
• Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
En los valores ejecutados de los
respectivos presupuestos no se incluyó a la totalidad de los Entes Públicos
del sector consolidable, ya que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para
Jubilados y Pensionados (INSSJyP) no dio cumplimiento a la remisión de
información dispuesta por las normas de cierre.
Las ejecuciones de recursos y
erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector, en
cumplimiento de la Disposición Nº 71/09 de la Contaduría General de la Nación.
Análisis de la Ejecución 2009
El resultado primario de la ejecución presupuestaria
de los Entes Públicos correspondiente
al ejercicio fue negativo en $
1.709,40 millones.
Dicho
resultado, surge de comparar el total de recursos ($ 5.688,47 millones) contra
el total de gastos ($ 7.407,70 millones) excluidos los intereses de la deuda ($
9,83 millones) y constituye un indicador del resultado financiero atribuible a
la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del
financiamiento de años anteriores.
Tomando
los intereses devengados dentro de los gastos, el resultado financiero total fue
deficitario en $ 1.719,23 millones.
Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución respecto del presupuesto
anual vigente del total de Entes Públicos:
- en millones de $ -
CONCEPTO |
PRESUPUESTO ORIGINAL |
DEVENGADO 2009 |
% DE EJECUCIÓN |
I INGRESOS CORRIENTES |
5.973,15 |
5.618,21 |
94,06% |
- Ingresos Tributarios |
5.068,45 |
4.613,91 |
91,03% |
- Contrib. A la Seguridad Social |
0,00 |
0,00 |
- |
- Ingresos no Tributarios |
505,77 |
466,75 |
92,28% |
- Ventas de Bs. y Serv. de la Adm. Púb. |
0,88 |
1,31 |
148,55% |
- Rentas de la Propiedad |
145,25 |
137,92 |
94,96% |
- Transferencias Corrientes |
252,79 |
398,31 |
157,56% |
- Otros Recursos |
0,00 |
0,00 |
- |
|
|
|
|
II GASTOS CORRIENTES |
6.369,54 |
7.314,32 |
114,83% |
- Gastos de Consumo |
6.252,76 |
7.225,59 |
115,56% |
. Remuneraciones |
0,00 |
6.148,90 |
(*) |
. Bienes y Servicios |
0,00 |
1.006,43 |
(*) |
. Otros Gastos |
0,00 |
70,26 |
(*) |
- Rentas de la Propiedad |
9,04 |
9,83 |
108,72% |
. Intereses |
0,00 |
9,83 |
(*) |
- Otros Gastos Corrientes |
106,98 |
0,17 |
0,16% |
- Transferencias Corrientes |
0,00 |
78,73 |
(*) |
. Al Sector Privado |
0,00 |
73,77 |
(*) |
. Al Sector Público |
0,00 |
2,18 |
(*) |
. Al Sector Externo |
0,00 |
2,79 |
(*) |
|
|
|
|
III RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO |
-396,39 |
-1.696,11 |
427,89% |
|
|
|
|
IV RECURSOS DE CAPITAL |
61,00 |
70,26 |
115,18% |
- Recursos Propios de Capital |
61,00 |
70,26 |
115,18% |
|
|
|
|
V GASTOS DE CAPITAL |
184,36 |
93,38 |
50,65% |
- Inversión Real Directa |
184,36 |
93,31 |
50,61% |
- Transferencias de Capital |
0,00 |
0,07 |
(*) |
. Al Sector Privado |
0,00 |
0,00 |
- |
. Al Sector Público |
0,00 |
0,07 |
(*) |
|
|
|
|
TOTAL RECURSOS (I+IV) |
6.034,15 |
5.688,47 |
94,27% |
TOTAL GASTOS (II+V) |
6.553,90 |
7.407,70 |
113,03% |
|
|
|
|
VI RESULTADO FINANCIERO |
-519,75 |
-1.719,23 |
330,78% |
|
|
|
|
VII FUENTES FINANCIERAS |
701,27 |
3.471,89 |
495,08% |
- Disminución de la Inv. Financiera |
536,45 |
2.719,11 |
506,87% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
0,00 |
74,38 |
(*) |
Otros Activos Financieros |
0,00 |
2.644,73 |
(*) |
- Endeudamiento Púb. e Increm Otros Pasivos |
164,83 |
752,78 |
456,71% |
Deuda pública |
0,00 |
0,00 |
- |
Otros Pasivos |
0,00 |
752,78 |
(*) |
- Incremento del Patrimonio |
0,00 |
0,00 |
- |
|
|
|
|
VIII APLICACIONES FINANCIERAS |
181,53 |
1.752,66 |
965,51% |
- Inversión Financiera |
160,87 |
1.432,35 |
890,40% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
0,00 |
0,00 |
(**) |
Otros Activos Financieros |
0,00 |
1.432,35 |
(*) |
- Amort. de Deudas y Dism. De Otros Pasivos |
20,66 |
320,31 |
1550,19% |
Deuda Pública |
0,00 |
24,26 |
(*) |
Otros Pasivos |
0,00 |
296,05 |
(*) |
- Disminución del Patrimonio |
0,00 |
0,00 |
- |
|
|
|
|
IX FINANCIAMIENTO NETO (VII-VIII) |
519,75 |
1.719,23 |
330,78% |
(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados
(**) Se expone el neto del ítem en las Fuentes Financieras
En el período en cuestión, el
esquema expuesto muestra que los recursos totales tuvieron una sub-ejecución del
5,73% respecto a lo esperado para el Ejercicio 2009, en contraposición con los
gastos que tuvieron una evolución del 13,03% por sobre lo presupuestado.
Recursos 2009
Se destaca
la importancia de los ingresos corrientes como fuente primordial de recursos,
que con $ 5.618,21 millones constituyen el 98,76% del total de ingresos, dejando
como saldo marginal los $ 70,26 millones que conforman los recursos de capital.
Dentro de los primeros con el 82,12%,
se destacan los Ingresos Tributarios siendo su principal ejecutor la AFIP
(entidad responsable de la ejecución de la política tributaria y aduanera de
la nación), cuya recaudación alcanzó los $ 4.430,99 millones (96,04% del
total del rubro). Dicho monto se explica por el impacto que produjeron la mejora en el nivel de actividad económica, el
aumento en la cantidad de transacciones realizadas y el mejor nivel de ingresos
sobre la recaudación del IVA (incremento en el consumo nominal y por regímenes
de facilidades de pago), Ganancias (mayores niveles nominales de transacciones y
remuneraciones) y sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Corrientes.
Con respecto a los Ingresos no
Tributarios, la imputación por parte de AFIP sigue siendo la principal causa de
ejecución del rubro, que con $ 465,50 millones, conforma el 99,73% del total,
correspondiendo el resto a lo recaudado por el INCAA .
Las Transferencias Corrientes -con
una ejecución del 157,56% respecto de lo presupuestado- representan con $
398,31 millones el 7,00% del global de recursos, de las cuales el 99,57% se
dirigieron a la AFIP originadas en
las comisiones por recaudación de los aportes y contribuciones a la seguridad
social, y el valor restante, a la Unidad Especial Sistema de Transmisión
Yacyretá (0,43%).
Por su parte, las Rentas de la
Propiedad alcanzaron una ejecución del 94,96% respecto a lo presupuestado,
representando del total de recursos el 2,42%, con una participación mayoritaria
de la AFIP, seguido por el INCAA y en menor medida por la UESTY .
Con respecto al rubro Venta de Bienes
y Servicios de las Administraciones Públicas, si bien muestra un considerable
nivel de ejecución (148,55%), el mismo es poco significativo en términos
porcentuales dentro del total de ingresos y está relacionado con el desempeño
del INCAA a través de la venta de entradas del tradicional cine Gaumont.
En
el Gráfico de Recursos(1),
se presentan los distintos niveles de incidencia de los Entes Públicos,
donde se puede observar la influencia preponderante de la AFIP que genera el
96,67% de los recursos.
Gastos 2009
Los
Gastos Corrientes constituyen el 98,74% del total de gastos, mientras que el
1,26% restante se atribuye a los de Capital.
Dentro
de los primeros se destacan los Gastos de Consumo, representando con $
7.225,59 millones el 98,79% del total. Merece destacarse como rubro principal de
los mismos las Remuneraciones, ya que ascienden a $ 6.148,90 millones,
equivalente al 85,10% de la partida y al 84,07% del total de Gastos Corrientes.
El detalle es el siguiente: Administración Federal de Ingresos Públicos con $ 6.110,06 millones, INCAA con $ 37,91 millones y la Unidad
Especial Sistema de Transmisión Yacyretá con $ 0,94 millones.
Los
Bienes y Servicios son el segundo rubro en importancia con $ 1.006,43 millones y
comprenden sólo el 13,76% de los Gastos Corrientes y el 13,93% de los Gastos de
Consumo. Se destacan los siguientes
conceptos:
•
AFIP por $ 968,72 millones, compuesto en un 95,11% por Servicios No
Personales resaltando lo ejecutado en “Publicidad y Propaganda”,
“Servicios Comerciales y Financieros”, “Servicios Básicos” y
“Mantenimiento, Reparación y Limpieza”, y en un 4,89% por Bienes de
Consumo, siendo las partidas más representativas “Productos de papel, cartón
e impresos” y “Otros Bienes de Consumo”, donde se destaca lo ejecutado en
concepto de Repuestos y Accesorios, Útiles y Materiales Eléctricos y Útiles
de Escritorio, Oficina y Enseñanza.
•
INCAA por $ 37,09 millones, destacándose con el 97,23% el rubro
Servicios No Personales a través de los “Servicios Comerciales y
Financieros”, “Publicidad y Propaganda” y “Pasajes y Viáticos”.
•
UESTY por $ 0,62 millones,
siendo su principal ejecución la partida “Alquileres y Derechos” del rubro
Servicios no Personales.
Dentro
de los Gastos Corrientes las Transferencias representan sólo el 1,08% del
total, siendo el Sector Privado el principal destinatario, que con $ 73,77
millones conforma el 93,69% del total, según el siguiente detalle:
- en millones de $ -
|
DEVENGADO ENTES PÚBLICOS 2009 |
% RESPECTO DEL TOTAL |
- Transferencias Corrientes |
78,73 |
100,00% |
. Al Sector Privado |
73,77 |
93,69% |
. Al Sector Público |
2,18 |
2,76% |
. Al Sector Externo |
2,79 |
3,54% |
Es
importante resaltar que dentro de las Transferencias Corrientes al Sector
Privado, se destacan las otorgadas por el INCAA a productores cinematográficos
según lo establecido en la Ley N° 17.741 de
Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional, que con una ejecución de $ 73,77 millones, constituyen la totalidad
de dichas transferencias.
Por
su parte, los Gastos de Capital están conformados en un 99,93% por la Inversión
Real Directa y el resto por Transferencias de Capital, destacándose en ambos
rubros la ejecución de la AFIP.
Con
respecto a la Inversión Real Directa ejecutada por la AFIP, se destacan los
rubros Maquinaria y Equipo,
Construcciones del Dominio Privado, Edificios e Instalaciones y Activos
Intangibles; y para el caso de las Transferencias de Capital, las realizadas a
Gobiernos Provinciales.
En
el Gráfico de Gastos(2),
se puede apreciar la magnitud de los distintos Entes Públicos y por
consiguiente su aporte al global de los gastos.
Nuevamente
como ocurrió en los recursos, la AFIP conforma la mayor parte de los gastos
totales, con el 97,89% de los mismos.
Gráfico de Recursos
|
Gráfico de Gastos:
|