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COMENTARIO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
FONDOS FIDUCIARIOS
Universo Considerado
El presente análisis contempla la ejecución presupuestaria al cierre
del Ejercicio 2009 de aquellos Fondos Fiduciarios que poseen Presupuesto
aprobado en el Sector Público Nacional para el año 2009, y al Fondo para
Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo (constituido
mediante Ley N° 26.020 Decreto N° 1539/08) que si bien comenzó a estar
operativo durante el ejercicio 2008, no formó parte del Presupuesto consolidado
2009 al igual que el Fondo de Asistencia
al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
Los Fondos Fiduciarios que poseen Presupuesto
aprobado en el Ejercicio 2009 son:
• Desarrollo Provincial
• Reconstrucción de Empresas
• Secretaría de Hacienda B.I.C.E.
• Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME)
• Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME)
• Promoción de la Ganadería Ovina
• Refinanciación Hipotecaria
• Federal de Infraestructura Regional
• Transporte Eléctrico Federal
• Sistema de Infraestructura del Transporte
• Infraestructura Hídrica
• Subsidios de Consumos Residenciales de Gas
• Promoción Científica y Tecnológica (FONCyT)
• Promoción de la Industria del Software (FONSOFT)
• Capital Social (FONCAP)
Las ejecuciones de recursos y
erogaciones fueron suministradas por los propios entes del subsector, en
cumplimiento de la Disposición Nº 71/09 de la Contaduría General de la Nación.
Análisis de la Ejecución 2009
El resultado primario de la ejecución presupuestaria
de los Fondos Fiduciarios correspondiente
al cierre fue de $ 1.170,34
millones.
Dicho resultado, surge de comparar el
total de recursos contra el total de gastos excluidos los intereses de la deuda
y constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del
ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de déficits
anteriores.
Considerando
entre los gastos los intereses devengados por $ 1.831,16 millones,el resultado
financiero total fue deficitario en $ 660,83 millones.
Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución respecto del
presupuesto
anual vigente del total de Fondos Fiduciarios:
- en millones de $ -
CONCEPTO |
PRESUPUESTO ORIGINAL |
DEVENGADO 2009 (*) |
% DE EJECUCIÓN |
I INGRESOS CORRIENTES |
9.331,28 |
11.400,75 |
122,18% |
- Ingresos Tributarios |
3.688,50 |
4.006,09 |
108,61% |
- Ingresos no Tributarios |
359,23 |
582,52 |
162,16% |
- Ingresos de Operación |
0,00 |
0,00 |
(**) |
- Rentas de la Propiedad |
2.245,99 |
2.835,12 |
126,23% |
- Transferencias Corrientes |
3.037,56 |
3.756,05 |
123,65% |
- Otros Recursos |
0,00 |
220,97 |
(**) |
|
|
|
|
II GASTOS CORRIENTES |
6.423,49 |
8.442,81 |
131,44% |
- Gastos de Operación |
52,71 |
133,22 |
252,72% |
. Remuneraciones |
0,00 |
8,35 |
(**) |
. Bienes y Servicios |
0,00 |
46,69 |
(**) |
. Otros Gastos |
0,00 |
78,18 |
(**) |
- Rentas de la Propiedad |
832,02 |
1.831,16 |
220,09% |
. Intereses |
0,00 |
1.831,16 |
(**) |
- Otros Gastos Corrientes |
12,43 |
38,13 |
306,87% |
- Transferencias Corrientes |
5.526,32 |
6.440,30 |
116,54% |
. Al Sector Privado |
0,00 |
6.350,64 |
(**) |
. Al Sector Público |
0,00 |
89,66 |
(**) |
|
|
|
|
III RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II) |
2.907,79 |
2.957,94 |
101,72% |
|
|
|
|
IV RECURSOS DE CAPITAL |
793,76 |
805,21 |
101,44% |
- Recursos Propios de Capital |
69,76 |
0,28 |
0,41% |
- Transferencias de Capital |
724,00 |
804,92 |
111,18% |
|
|
|
|
V GASTOS DE CAPITAL |
2.374,69 |
4.423,97 |
186,30% |
- Inversión Real Directa |
0,52 |
0,37 |
72,68% |
- Transferencias de Capital |
2.374,17 |
4.423,60 |
186,32% |
. Al Sector Privado |
0,00 |
818,27 |
(**) |
. Al Sector Público |
0,00 |
3.605,32 |
(**) |
|
|
|
|
TOTAL RECURSOS (I+IV) |
10.125,04 |
12.205,96 |
120,55% |
TOTAL GASTOS (II+V) |
8.798,17 |
12.866,78 |
146,24% |
|
|
|
|
VI RESULTADO FINANCIERO |
1.326,87 |
-660,83 |
-49,80% |
|
|
|
|
VII FUENTES FINANCIERAS |
14.143,58 |
15.047,89 |
106,39% |
- Disminución de la Inversión Financiera |
6.421,23 |
6.224,27 |
96,93% |
Caja, Bancos e Invers. Temporarias |
0,00 |
0,00 |
(***) |
Otros Activos Financieros |
0,00 |
5.970,96 |
(**) |
- Endeudamiento Público e Incremento Otros Pasivos |
7.699,34 |
8.807,60 |
114,39% |
Deuda Pública |
0,00 |
8580,78 |
(**) |
Otros Pasivos |
0,00 |
226,82 |
(**) |
- Incremento del Patrimonio |
23,00 |
16,01 |
69,62% |
|
|
|
|
VIII APLICACIONES FINANCIERAS |
15.470,44 |
14.387,06 |
93,00% |
- Inversión Financiera |
10.824,20 |
9.853,54 |
91,03% |
Caja, Bancos e Invers. Temporarias |
0,00 |
456,78 |
(**) |
Otros Activos Financieros |
0,00 |
9.143,45 |
(**) |
- Amortización de Deudas y Disminución de Otros Pasivos |
4.619,97 |
4.475,67 |
96,88% |
Deuda Pública |
0,00 |
3682,10 |
(**) |
Otros Pasivos |
0,00 |
793,57 |
(**) |
- Disminución del Patrimonio |
26,28 |
57,85 |
220,13% |
|
|
|
|
IX FINANCIAMIENTO NETO (VII-VIII) |
-1.326,87 |
660,83 |
-49,80% |
(*) Incluye los Fondos para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas
Licuado de Petróleo y de Asistencia
al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, los cuales
no poseen Presupuesto aprobado en el 2009
(**) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados
(***) Se expone el neto del ítem en las aplicaciones financieras
A partir del detalle anterior se observa que en el período en cuestión,
los Recursos Totales ascendieron a la suma $ 12.205,96 millones y los gastos
totales a $
12.866,78 millones,
siendo los segundos levemente superiores en 5,41%.
Asimismo, es preciso destacar la evolución de las
Transferencias Corrientes como fuente de recursos, la cual se genera como
consecuencia de una mayor ejecución por parte de los Fondos Fiduciarios de
Promoción Científica y Tecnológica (357,62%) y de Sistema de Infraestructura
del Transporte (116,60%), respecto a lo inicialmente presupuestado para el
ejercicio 2009.
Por otra parte, las Transferencias Corrientes
otorgadas por parte de los Fondos Fiduciarios, resultaron apoyadas básicamente
por el desempeño de los Fondos
Sistema de Infraestructura del Transporte, Subsidios de Consumos Residenciales
de Gas y el de Gas Licuado de Petróleo.
Recursos 2009
Se
destaca la importancia de los Ingresos Corrientes como fuente primordial de
recursos, que con $ 11.400,75 millones constituyen el 93,40 % del
total, dejando como saldo marginal los $ 805,21 millones que conforman
los recursos de capital.
Dentro de los corrientes, los
Ingresos Tributarios ascendieron a $ 4.006,09 millones, representando con el
35,14% la mayor fuente de recursos entre los ingresos de referencia. Se destaca
en este rubro, con el 86,62% del total, lo percibido por el Fondo Fiduciario de
Infraestructura del Transporte, básicamente por medio de la recaudación de la
Tasa sobre el Gasoil.
Las Transferencias Corrientes son el
segundo rubro en importancia (32,95%), habiendo alcanzado los $ 3.756,05
millones (123,65% con respecto a lo presupuestado y 29,68% superiores a lo
Ejecutado en 2008), de los cuales el 92,53% corresponden a los ingresos
recibidos por el Fondo de Infraestructura del Transporte provenientes de la
Administración Nacional, destinados principalmente a compensar los incrementos
de los costos de las empresas de servicios de transporte público automotor de
pasajeros y ferroviario (urbano y suburbano) y, en menor medida, para la atención
del Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas.
Por su parte, las Rentas de la
Propiedad alcanzaron los $ 2.835,12 millones (24,87% del rubro), de los cuales
es preciso destacar con el 77,02%, lo percibido por el Fondo Fiduciario para el
Desarrollo Provincial en concepto de Intereses por Préstamos.
Los Ingresos no Tributarios, con $
582,52 millones, representaron el 162,16% de los conceptos que integran los
Ingresos Corrientes, siendo la mayor ejecución alcanzada respecto a lo
presupuestado para cada uno de estos en el ejercicio bajo análisis.
En relación con lo ejecutado en el
ejercicio anterior, la información expuesta muestra un crecimiento del 184,88%,
explicado básicamente porque para dicho ejercicio no se contaba con la ejecución
del Fondo para el Transporte Eléctrico. Se destacan en este rubro el Fondo para
Subsidios de Gas Licuado de Petróleo con el 66,95%, seguido por el de Consumos
Residenciales de Gas con el 31,20% de lo ejecutado.
Por
su parte los Recursos de Capital, están conformados en un 99,96% por las
Transferencias de Capital, siendo su único ejecutor el Fondo Fiduciario
para el Transporte Eléctrico Federal con $ 804,92 millones, de los cuales $
780,01 millones provienen de la Administración Nacional, y el resto de
Provincias y Municipios.
Con
respecto a los Recursos Propios de Capital, se destaca la ejecución por parte
de los Fondos Federal de Infraestructura Regional con el 46,82% y
Capital Social con el 28,64% del total.
En el
Gráfico de Recursos
se presenta un
esquema que expone los distintos niveles de incidencia de los Fondos
Fiduciarios.
A partir
de dicho gráfico se observa la influencia preponderantedel Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte que genera el
57,52% del total de los recursos y el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial
con el 17,97%.
Gastos 2009
Los
Gastos Corrientes por $ 8.442,81 constituyen el 65,62% del total de gastos,
mientras que el34,38% restante ($ 4.423,97)
se atribuye a los Gastos de Capital.
Dentro
de los primeros se destacan el rubro Transferencias Corrientes conformando el76,28% de los mismos, siendo el sector privado el principal beneficiario
dentro de este rubro, que con $ 6.350,64 millones conforma el 98,61% del total
de las mismas, destacándose:
•
En primer lugar con el 88,30%, las transferencias otorgadas por el
Fondo de Infraestructura del Transporte a Empresas Concesionarias Viales,
Empresas de Transporte, O. Social y Empresas Ferroviarias (destinadas a
Subvenciones, Compensaciones Tarifarias, Subsidios y Compensaciones varias)
•
En segundo lugar con el 8,05%, las otorgadas por el Fondo para
Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo a Empresas
Fraccionadoras (Repsol YPF Gas S.A., Total Especialidades Argentina S.A. y Cañuela
Gas S.A.) y Productoras de GLP (YPF S.A., Compañía Mega S.A. y Total Austral
S.A. - Suc. Argentina)
•
Y finalmente, las otorgadas por el Fondo para Subsidios de Consumos
Residenciales de Gas, a las siguientes Empresas Privadas: Camuzzi Gas del Sur
S.A., Distrigas S.A., Camuzzi Gas Pampeana S.A., Distribuidora de Gas Cuyana
S.A. y Repsol YPF Gas S.A., entre otras.
Con
respecto al porcentaje restante, el mismo corresponde a las destinadas al sector
público, destacándose las otorgadas por el Fondo para la Promoción Científica
y Tecnológica a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT),
en segundo lugar lo ejecutado por el
Fondo de Infraestructura de Transporte con destino a Empresas Ferroviarias para
gastos de explotación, y finalmente el Fondo Federal de Infraestructura
Regional con transferencias al Banco de la Nación Argentina (Art. 36 Ley N°
24.855).
Las
Rentas de la Propiedad también se destacan en importancia dentro de los Gastos
Corrientes, habiendo alcanzado el 21,69% del total. En este rubro, al igual que
en el caso de los Ingresos por Rentas de la Propiedad, el Fondo Fiduciario para
el Desarrollo Provincial es quien más preponderancia tuvo (97,15%), seguido por
el Fondo de Infraestructura del Transporte (1,81%).
Con
respecto al rubro Gastos de Operación, si
bien no constituye uno de los valores más representativos dentro del total de
los Gastos, es importante resaltar que los mismos tuvieron una sobreejecución
del 152,72% con respecto al valor presupuestado para el Ejercicio 2009, siendo
su principal ejecutor el Fondo para la Reconstrucción de Empresas con el 35,93%
del total, destacándose los rubros Previsiones y, dentro de Bienes y Servicios,
el sub-rubro Servicios no Personales con la partida Otros Servicios, seguido por
el Fondo de Transporte con el 18,99%, a través del Sub-rubro Servicios no
Personales con la partida Servicios Técnicos y Profesionales.
Por
su parte, los Gastos de Capital están conformados casi en su totalidad por las
Transferencias de Capital destinadas al sector público, y fueron otorgadas por
el Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte por $ 2.830,79 millones
con destino principal a la Dirección Nacional de Vialidad para diversas obras,
de las cuales se destacan: Ruta Nacional N° 9 – Tramos: Armstrong – Villa
María Empalme RPN° E59 – Ballesteros (Córdoba), Ruta Nacional N° 178 (Córdoba
– Santa Fé) y Villa María – Pilar (Córdoba – Santa Fé), y las
correspondientes al OCCOVI, a través de las recibidas por la Autopista Ceibas
– Gualeguaychú (Entre Ríos), seguidas por las otorgadas por el Fondo de
Infraestructura Hídrica ($ 774,53 millones), de las cuales se mencionan las
realizadas con destino a la Provincia de Santiago del Estero por “CONVENIO
2007”, a la Provincia de Buenos Aires para obras en la Municipalidad de
Vicente López y CONVENIO 2005 y a
la Subsecretaría de Recursos Hídricos de dicha provincia para obras
prioritarias como Arroyo del Rey.
Y
el resto, con destino al sector privado ($ 818,27 millones), pertenecen al Fondo
para el Transporte Eléctrico Federal, de las cuales se destacan las realizadas
con destino a Comahue – Cuyo, Santa María Rodriguez, Puerto Madryn – Pico
Truncado y La Rioja Sur – La Rioja.
Al
igual que en el caso de los recursos, el Fondo Fiduciario de Infraestructura del
Transporte conforma la mayor parte de los gastos totalescon el 66,14% del total, seguido por el de Desarrollo Provincial el cual
alcanza el 13,83% de los mismos.
En
el Gráfico de Gastos se puede apreciar la magnitud de los distintos fondos fiduciarios y por
consiguiente su aporte al global de los gastos.
Gráfico de Recursos:
|
(*) Incluye al resto de los Fondos Fiduciarios del Sector Consolidado
Gráfico de Gastos:
|
(*) Incluye al resto de los Fondos Fiduciarios del Sector Consolidado