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COMENTARIO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

FONDOS FIDUCIARIOS

 

 

Universo Considerado

 

El presente análisis contempla la ejecución presupuestaria al cierre del Ejercicio 2009 de aquellos Fondos Fiduciarios que poseen Presupuesto aprobado en el Sector Público Nacional para el año 2009, y al Fondo para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo (constituido mediante Ley N° 26.020 Decreto N° 1539/08) que si bien comenzó a estar operativo durante el ejercicio 2008, no formó parte del Presupuesto consolidado 2009 al igual que el Fondo de Asistencia al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

 

Los Fondos Fiduciarios que poseen Presupuesto aprobado en el Ejercicio 2009 son:

 

• Desarrollo Provincial

 

• Reconstrucción de Empresas

 

• Secretaría de Hacienda B.I.C.E.

 

• Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME)

 

• Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME)

 

• Promoción de la Ganadería Ovina

 

• Refinanciación Hipotecaria

 

• Federal de Infraestructura Regional

 

• Transporte Eléctrico Federal

 

• Sistema de Infraestructura del Transporte

 

• Infraestructura Hídrica

 

• Subsidios de Consumos Residenciales de Gas

 

• Promoción Científica y Tecnológica (FONCyT)

 

• Promoción de la Industria del Software (FONSOFT)

 

• Capital Social (FONCAP)

 

Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por los propios entes del subsector, en cumplimiento de la Disposición Nº 71/09 de la Contaduría General de la Nación.

 

 

Análisis de la Ejecución 2009

 

El resultado primario de la ejecución presupuestaria de los Fondos Fiduciarios correspondiente al cierre  fue de $ 1.170,34 millones.

 

Dicho resultado, surge de comparar el total de recursos contra el total de gastos excluidos los intereses de la deuda y constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de déficits anteriores.

 

Considerando entre los gastos los intereses devengados por $ 1.831,16 millones,el resultado financiero total fue deficitario en $ 660,83 millones.

 

Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución respecto del presupuesto anual vigente del total de Fondos Fiduciarios:

 

 

- en millones de $ -

CONCEPTO

PRESUPUESTO ORIGINAL

DEVENGADO 2009 (*)

% DE EJECUCIÓN

 I    INGRESOS CORRIENTES

9.331,28

11.400,75

122,18%

      - Ingresos Tributarios

3.688,50

4.006,09

108,61%

      - Ingresos no Tributarios

359,23

582,52

162,16%

      - Ingresos de Operación

0,00

0,00

(**)

      - Rentas de la Propiedad

2.245,99

2.835,12

126,23%

      - Transferencias Corrientes

3.037,56

3.756,05

123,65%

      - Otros Recursos

0,00

220,97

(**)

 

 

 

 

 II   GASTOS CORRIENTES

6.423,49

8.442,81

131,44%

      - Gastos de Operación

52,71

133,22

252,72%

          . Remuneraciones

0,00

8,35

(**)

          . Bienes y Servicios

0,00

46,69

(**)

          . Otros Gastos

0,00

78,18

(**)

      - Rentas de la Propiedad

832,02

1.831,16

220,09%

          . Intereses

0,00

1.831,16

(**)

      - Otros Gastos Corrientes

12,43

38,13

306,87%

      - Transferencias Corrientes

5.526,32

6.440,30

116,54%

          . Al Sector Privado

0,00

6.350,64

(**)

          . Al Sector Público

0,00

89,66

(**)

 

 

 

 

 III  RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II)

2.907,79

2.957,94

101,72%

 

 

 

 

 IV   RECURSOS DE CAPITAL

793,76

805,21

101,44%

      - Recursos Propios de Capital

69,76

0,28

0,41%

      - Transferencias de Capital

724,00

804,92

111,18%

 

 

 

 

 V    GASTOS DE CAPITAL

2.374,69

4.423,97

186,30%

      - Inversión Real Directa

0,52

0,37

72,68%

      - Transferencias de Capital

2.374,17

4.423,60

186,32%

          . Al Sector Privado

0,00

818,27

(**)

          . Al Sector Público

0,00

3.605,32

(**)

 

 

 

 

TOTAL RECURSOS (I+IV)

10.125,04

12.205,96

120,55%

TOTAL GASTOS (II+V)

8.798,17

12.866,78

146,24%

 

 

 

 

VI   RESULTADO FINANCIERO

1.326,87

-660,83

-49,80%

 

 

 

 

 VII   FUENTES FINANCIERAS

14.143,58

15.047,89

106,39%

      - Disminución de la Inversión  Financiera

6.421,23

6.224,27

96,93%

        Caja, Bancos e Invers. Temporarias

0,00

0,00

(***)

         Otros Activos Financieros

0,00

5.970,96

(**)

      - Endeudamiento Público e Incremento Otros Pasivos

7.699,34

8.807,60

114,39%

         Deuda Pública

0,00

8580,78

(**)

         Otros Pasivos

0,00

226,82

(**)

      - Incremento del Patrimonio

23,00

16,01

69,62%

 

 

 

 

VIII  APLICACIONES FINANCIERAS

15.470,44

14.387,06

93,00%

      - Inversión Financiera

10.824,20

9.853,54

91,03%

           Caja, Bancos e Invers. Temporarias

0,00

456,78

(**)  

           Otros Activos Financieros

0,00

9.143,45

(**)

      - Amortización de Deudas y Disminución de Otros Pasivos

4.619,97

4.475,67

96,88%

           Deuda Pública

0,00

3682,10

(**)

           Otros Pasivos

0,00

793,57

(**)

      - Disminución del Patrimonio

26,28

57,85

220,13%

 

 

 

 

IX  FINANCIAMIENTO NETO (VII-VIII)

-1.326,87

660,83

-49,80%

 

(*) Incluye los Fondos para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo y  de Asistencia al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, los  cuales no poseen Presupuesto aprobado en el  2009

(**) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados

(***) Se expone el neto del ítem en las aplicaciones financieras

 

 

A partir del detalle anterior se observa que en el período en cuestión, los Recursos Totales ascendieron a la suma $ 12.205,96 millones y los gastos totales a $ 12.866,78 millones, siendo los segundos levemente superiores en 5,41%.

 

Asimismo, es preciso destacar la evolución de las Transferencias Corrientes como fuente de recursos, la cual se genera como consecuencia de una mayor ejecución por parte de los Fondos Fiduciarios de Promoción Científica y Tecnológica (357,62%) y de Sistema de Infraestructura del Transporte (116,60%), respecto a lo inicialmente presupuestado para el ejercicio 2009.

 

Por otra parte, las Transferencias Corrientes otorgadas por parte de los Fondos Fiduciarios, resultaron apoyadas básicamente por el desempeño de los  Fondos Sistema de Infraestructura del Transporte, Subsidios de Consumos Residenciales de Gas y el de Gas Licuado de Petróleo.

 

 

Recursos 2009

 

Se destaca la importancia de los Ingresos Corrientes como fuente primordial de recursos, que con $ 11.400,75 millones constituyen el 93,40 % del  total, dejando como saldo marginal los $ 805,21 millones que conforman los recursos de capital.

 

Dentro de los corrientes, los Ingresos Tributarios ascendieron a $ 4.006,09 millones, representando con el 35,14% la mayor fuente de recursos entre los ingresos de referencia. Se destaca en este rubro, con el 86,62% del total, lo percibido por el Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte, básicamente por medio de la recaudación de la Tasa sobre el Gasoil.

 

Las Transferencias Corrientes son el segundo rubro en importancia (32,95%), habiendo alcanzado los $ 3.756,05 millones (123,65% con respecto a lo presupuestado y 29,68% superiores a lo Ejecutado en 2008), de los cuales el 92,53% corresponden a los ingresos recibidos por el Fondo de Infraestructura del Transporte provenientes de la Administración Nacional, destinados principalmente a compensar los incrementos de los costos de las empresas de servicios de transporte público automotor de pasajeros y ferroviario (urbano y suburbano) y, en menor medida, para la atención del Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas.

 

Por su parte, las Rentas de la Propiedad alcanzaron los $ 2.835,12 millones (24,87% del rubro), de los cuales es preciso destacar con el 77,02%, lo percibido por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial en concepto de Intereses por Préstamos.

 

Los Ingresos no Tributarios, con $ 582,52 millones, representaron el 162,16% de los conceptos que integran los Ingresos Corrientes, siendo la mayor ejecución alcanzada respecto a lo presupuestado para cada uno de estos en el ejercicio bajo análisis.

 

En relación con lo ejecutado en el ejercicio anterior, la información expuesta muestra un crecimiento del 184,88%, explicado básicamente porque para dicho ejercicio no se contaba con la ejecución del Fondo para el Transporte Eléctrico. Se destacan en este rubro el Fondo para Subsidios de Gas Licuado de Petróleo con el 66,95%, seguido por el de Consumos Residenciales de Gas con el 31,20% de lo ejecutado.

 

Por su parte los Recursos de Capital, están conformados en un 99,96% por las Transferencias de Capital, siendo su único ejecutor el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal con $ 804,92 millones, de los cuales $ 780,01 millones provienen de la Administración Nacional, y el resto de Provincias y Municipios.

 

Con respecto a los Recursos Propios de Capital, se destaca la ejecución por parte de los Fondos Federal de Infraestructura Regional con el 46,82% y  Capital Social con el 28,64% del total.

 

En el Gráfico de Recursos se presenta un esquema que expone los distintos niveles de incidencia de los Fondos Fiduciarios.

 

A partir de dicho gráfico se observa la influencia preponderantedel Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte que genera el 57,52% del total de los recursos y el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial con el 17,97%.

 

 

Gastos 2009

 

Los Gastos Corrientes por $ 8.442,81 constituyen el 65,62% del total de gastos, mientras que el34,38% restante ($ 4.423,97) se atribuye a los Gastos de Capital.

 

Dentro de los primeros se destacan el rubro Transferencias Corrientes conformando el76,28% de los mismos, siendo el sector privado el principal beneficiario dentro de este rubro, que con $ 6.350,64 millones conforma el 98,61% del total de las mismas, destacándose:

 

• En primer lugar con el 88,30%, las transferencias otorgadas por el Fondo de Infraestructura del Transporte a Empresas Concesionarias Viales,  Empresas de Transporte, O. Social y Empresas Ferroviarias (destinadas a Subvenciones, Compensaciones Tarifarias, Subsidios y Compensaciones varias) 

 

• En segundo lugar con el 8,05%, las otorgadas por el Fondo para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo a Empresas Fraccionadoras (Repsol YPF Gas S.A., Total Especialidades Argentina S.A. y Cañuela Gas S.A.) y Productoras de GLP (YPF S.A., Compañía Mega S.A. y Total Austral S.A. - Suc. Argentina)

 

• Y finalmente, las otorgadas por el Fondo para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, a las siguientes Empresas Privadas: Camuzzi Gas del Sur S.A., Distrigas S.A., Camuzzi Gas Pampeana S.A., Distribuidora de Gas Cuyana S.A. y Repsol YPF Gas S.A., entre otras.

 

Con respecto al porcentaje restante, el mismo corresponde a las destinadas al sector público, destacándose las otorgadas por el Fondo para la Promoción Científica y Tecnológica a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), en segundo lugar  lo ejecutado por el Fondo de Infraestructura de Transporte con destino a Empresas Ferroviarias para gastos de explotación, y finalmente el Fondo Federal de Infraestructura Regional con transferencias al Banco de la Nación Argentina (Art. 36 Ley N° 24.855).

 

Las Rentas de la Propiedad también se destacan en importancia dentro de los Gastos Corrientes, habiendo alcanzado el 21,69% del total. En este rubro, al igual que en el caso de los Ingresos por Rentas de la Propiedad, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial es quien más preponderancia tuvo (97,15%), seguido por el Fondo de Infraestructura del Transporte (1,81%).

 

Con respecto al rubro Gastos de Operación,  si bien no constituye uno de los valores más representativos dentro del total de los Gastos, es importante resaltar que los mismos tuvieron una sobreejecución del 152,72% con respecto al valor presupuestado para el Ejercicio 2009, siendo su principal ejecutor el Fondo para la Reconstrucción de Empresas con el 35,93% del total, destacándose los rubros Previsiones y, dentro de Bienes y Servicios, el sub-rubro Servicios no Personales con la partida Otros Servicios, seguido por el Fondo de Transporte con el 18,99%, a través del Sub-rubro Servicios no Personales con la partida Servicios Técnicos y Profesionales. 

 

Por su parte, los Gastos de Capital están conformados casi en su totalidad por las Transferencias de Capital destinadas al sector público, y fueron otorgadas por el Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte por $ 2.830,79 millones con destino principal a la Dirección Nacional de Vialidad para diversas obras, de las cuales se destacan: Ruta Nacional N° 9 – Tramos: Armstrong – Villa María Empalme RPN° E59 – Ballesteros (Córdoba), Ruta Nacional N° 178 (Córdoba – Santa Fé) y Villa María – Pilar (Córdoba – Santa Fé), y las correspondientes al OCCOVI, a través de las recibidas por la Autopista Ceibas – Gualeguaychú (Entre Ríos), seguidas por las otorgadas por el Fondo de Infraestructura Hídrica ($ 774,53 millones), de las cuales se mencionan las realizadas con destino a la Provincia de Santiago del Estero por “CONVENIO 2007”, a la Provincia de Buenos Aires para obras en la Municipalidad de Vicente López y  CONVENIO 2005 y a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de dicha provincia para obras prioritarias como Arroyo del Rey.

 

Y el resto, con destino al sector privado ($ 818,27 millones), pertenecen al Fondo para el Transporte Eléctrico Federal, de las cuales se destacan las realizadas con destino a Comahue – Cuyo, Santa María Rodriguez, Puerto Madryn – Pico Truncado y La Rioja Sur – La Rioja.

 

Al igual que en el caso de los recursos, el Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte conforma la mayor parte de los gastos totalescon el 66,14% del total, seguido por el de Desarrollo Provincial el cual alcanza el 13,83% de los mismos.

 

En el Gráfico de Gastos se puede apreciar la magnitud de los distintos fondos fiduciarios y por consiguiente su aporte al global de los gastos.

 

 

Gráfico de Recursos:

 

 

 

 

(*) Incluye al resto de los Fondos Fiduciarios del Sector Consolidado

 

 

 

Gráfico de Gastos:

 

 

 

(*) Incluye al resto de los Fondos Fiduciarios del Sector Consolidado