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ESTADO DE SITUACIÓN DEL TESORO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL
En
concordancia con lo dispuesto por el artículo 95 de la Ley Nº 24.156, de
Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público
Nacional y normas modificatorias, se presenta en este apartado el Cuadro Nº 33
- Estado de Movimientos y Situación del Tesoro de la Administración Central.
En
dicho cuadro, que se obtiene directamente del Sistema Integrado de Información
Financiera, se expone la evolución de los saldos de las cuentas que integran
las disponibilidades del Tesoro Nacional, detallando los saldos iniciales, las
entradas y salidas de fondos clasificadas en función de su origen y los saldos
resultantes de las distintas cuentas involucradas.
Los
datos expuestos surgen de los estados contables y auxiliares que genera el
sistema de contabilidad, en base a los movimientos de las cuentas que componen
el rubro Disponibilidades de acuerdo al plan de cuentas vigente, informados por
los responsables de registro.
A
partir de la información suministrada por dicho sistema, se han agrupado las
transacciones que motivaron débitos y créditos en dichas cuentas, consolidándose
las operaciones entre ellas.
Este
estado alcanza la totalidad de los flujos financieros registrados en el período
transcurrido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2009, por todo
concepto, y los saldos consignados resultan en un todo coincidentes con los que
surgen de los estados contables que integran la Cuenta de Inversión.
En razón del funcionamiento del
Sistema de Cuenta Única del Tesoro (C.U.T.), el saldo final de la cuenta Bancos
incluye los saldos en la C.U.T. de las cuentas escriturales de los Organismos
Descentralizados que al cierre del ejercicio 2009 integraban la misma. La
contrapartida de estos saldos, que constituyen fondos cuya titularidad
corresponde a esos entes, se registra como un pasivo corriente de la
Administración Central en la cuenta Fondos de Terceros en la C.U.T. y que al 31
de diciembre de 2009 el monto en cuestión asciende a $ 2.141.306.877,13.
Asimismo,
se han habilitado nuevos medios de percepción y pago que contribuirán a que
las transacciones de ingresos y pagos que no implican movimientos de fondos, no
impacten en las cuentas de disponibilidades como ocurría con el modelo vigente
con anterioridad al 2001. Sin
embargo, algunas operaciones seguirán afectando al rubro disponibilidades, en
tanto no se adapten la totalidad de los sistemas periféricos.
Al
igual que en el ejercicio anterior, es necesario realizar un ajuste al Estado
que surge del nuevo módulo contable, para contemplar aquellos recursos
presupuestarios que fueron objeto de cambio de medio de percepción, ya que habiéndose
percibido mediante cheques diferidos, posteriormente se depositaron en una
cuenta bancaria en este período, incluyéndose, además los que hayan
verificado cambio de medio de percepción en el ejercicio posterior al de
origen. Este ajuste será necesario hasta tanto se culmine con la reingeniería
integral del sistema.
Cuadro
Nº 33 - Estado de Movimientos y Situación del Tesoro de la Administración
Central