n |
COMPATIBILIZACIÓN PRESUPUESTARIA-CONTABLE
En este apartado se realiza un análisis de
compatibilización entre el resultado corriente de la Cuenta Ahorro Inversión
Financiamiento (AIF) de la Administración Central y el resultado expuesto en el
Estado de Resultados Corrientes (Recursos y Gastos) del Balance General.
Los informes aludidos se elaboran en base a criterios
metodológicos diferentes, razón por la que resulta de utilidad exponer el
presente análisis.
Entre las mencionadas diferencias metodológicas pueden citarse:
- Las
ganancias por venta de activos son registradas por la contabilidad como Otros
Recursos mientras que en el AIF se exponen como Ingresos no Tributarios.
- Las
Transferencias de Capital recibidas son consideradas Recursos Corrientes por la
contabilidad mientras que en el AIF se exponen como Recursos de Capital.
- Los
gastos por juicios y sentencias son registrados por la contabilidad como Otras
Pérdidas, específicamente en pérdidas por juicios, mientras que en el AIF se
exponen como Gastos de Consumo.
- Los
gastos por impuestos directos se registran contablemente como Gastos de
Consumo, mientras que en el AIF se incluye un rubro denominado Impuestos
Directos.
- Los
gastos militares y de seguridad en Bienes de Uso la contabilidad los considera Bienes de Uso mientras que se
consideran Gastos de Consumo en AIF.
- Las
Transferencias de Capital otorgadas a Provincias y Municipios, al Sector
Externo y al Sector Privado son consideradas Gastos Corrientes por la
contabilidad mientras que en el AIF se exponen como Gastos de Capital.
- Las
primas de emisión de títulos públicos se registran contablemente como Otras
Pérdidas mientras que en el AIF se exponen como Rentas de la Propiedad.
A continuación se expone un cuadro que compara los rubros
del AIF con el Estado de Resultados Corrientes, detallando las diferencias en
cada uno de ellos.
Luego para cada uno de esos montos se explicarán las
diferencias metodológicas consignadas y los conceptos no considerados por el
presupuesto del año pero que han provocado efectos patrimoniales.
- en $ -
CONCEPTO |
CUENTA AHORRO INVERSION FINANCIAM |
ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS CORRIENTES |
DIFERENCIAS |
OBS |
INGRESOS CORRIENTES |
135.003.068.851,26 |
148.675.036.398,03 |
13.671.967.546,77 |
|
Ingresos Tributarios |
115.696.280.805,12 |
115.696.280.805,12 |
0,00 |
|
Contribuciones a la Seguridad Social |
337.494.628,61 |
337.494.628,61 |
0,00 |
|
Ingresos no Tributarios |
2.405.502.829,10 |
2.366.338.940,52 |
(39.163.888,58) |
(1) |
Vta. de Bs. y Serv. de las Adm. Púb. |
814.563.580,22 |
814.563.580,22 |
0,00 |
|
Rentas de la Propiedad |
5.781.954.598,05 |
6.299.812.625,90 |
517.858.027,85 |
(2) |
Transferencias Recibidas |
9.967.272.410,16 |
10.103.719.666,95 |
136.447.256,79 |
(3) |
Otros Recursos |
0,00 |
13.056.826.150,71 |
13.056.826.150,71 |
(4) |
|
|
|
|
|
GASTOS CORRIENTES |
116.065.589.251,72 |
185.799.440.164,30 |
69.733.850.912,58 |
|
Gastos de Consumo |
29.347.555.945,01 |
29.455.185.475,69 |
107.629.530,68 |
(5) |
Rentas de la Propiedad |
25.812.982.734,88 |
37.357.179.902,18 |
11.544.197.167,30 |
(6) |
Prestaciones de la Seguridad Social |
7.823.396.645,52 |
7.823.396.645,52 |
0,00 |
|
Impuestos Directos |
5.384.799,77 |
0,00 |
(5.384.799,77) |
(7) |
Transferencias Otorgadas |
53.076.242.083,10 |
68.802.329.058,92 |
15.726.086.975,82 |
(8) |
Otras Pérdidas |
27.043,44 |
42.361.349.081,99 |
42.361.322.038,55 |
(9) |
|
|
|
|
|
RESULTADO ECONÓMICO |
18.937.479.599,54 |
(37.124.403.766,27) |
(56.061.883.365,81) |
|
Observaciones:
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por diferencias de cotización |
(40.062.317,77) |
Devengamiento Canon 70% Terminal Quequén – Autos caratulados “Terminal Quequén S.A. c/ Estado Nacional” |
620.055,90 |
Devengado del Recurso 2009 3,5% Poder Judicial |
480.877,21 |
Factor de Convergencia Exportadores – Decreto N° 803/01 |
48.153,67 |
Reversión asiento 2009 3,5 % Poder Judicial |
(250.657,59) |
TOTAL |
(39.163.888,58) |
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Actualización del CER e Intereses del Programa de Financiamiento Ordenado y Asistencia Financiera. |
215.936.422,80 |
Actualización por CER del Programa de Unificación Monetaria. |
125.428.078,94 |
Actualización del CER e Intereses de Certificados de Crédito Fiscal (CCF) Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial |
88.515.836,48 |
Reclasificación del CER en cupones de Títulos en Cartera del Tesoro Nacional |
58.830.795,82 |
Resultado financiero de la Corporación del Mercado Central - Préstamo Seideman y Bonder |
10.385.397,59 |
Liquidación de Canon Postconcursal pendiente de pago e intereses por mora Correo Argentino S.A. |
8.152.041,73 |
Resultado Financiero de la Corporación Mercado Central –Avales Caídos en $ y u$s |
6.483.624,92 |
Liquidación Deuda por Mora Predio Ferial Sociedad Rural |
3.731.006,27 |
Ajuste por consolidación y refinanciación de cooperativas eléctricas de provincias |
258.775,00 |
Actualización por Intereses Provincia de Bs.A. s/Convenio 8 Junio 2007 |
136.048,30 |
TOTAL |
517.858.027,85 |
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital recibidas de organismos internacionales |
36.946.903,73 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
99.500.353,06 |
TOTAL |
136.447.256,79 |
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por diferencias de cotización |
40.062.317,77 |
Recompra de F.G.S, Par y Discount |
5.352.994.351,13 |
Resultado Canje Bonos |
2.470.632.516,02 |
CER 2009 (a) |
2.278.504.893,59 |
Diferencia de cambio Deuda Pública (b) (*) |
445.617.682,25 |
Diferencia de cambio Cuentas TGN en Moneda Extranjera (b) (**) |
622.702.156,27 |
Reclasificación Transferencias del ONABE a ADIF S.E. como Aportes de Capital |
321.916.106,94 |
Conversión deuda BID |
74.591.685,23 |
Diferencia de Cambio – Ajuste Canasta de monedas (b) (*) |
64.118.519,68 |
Diferencia de cambio por venta de divisas y otras (b) (**) |
63.185.897,59 |
Ajuste por diferencia de cotización por tenencia accionaria |
38.911.400,37 |
Movimiento Bienes de Uso y Consumo y otros |
27.090.829,36 |
Ajuste de Valuación Garantías Brady (b) (**) |
16.971.044,16 |
Resultado financiero de la Corporación Mercado Central – Avales en $ y u$s |
14.255.752,84 |
Actualización por Programas de Propiedad Participada |
13.119.903,45 |
Diferencias de cambio por préstamos recuperados (b) (**) |
8.378.350,50 |
Bogar 2018-Conversión deuda pública provincial |
6.365.561,90 |
Diferencia de cambio - Fondo Anticíclico Fiscal |
6.431.309,48 |
Actualización por diferencia de cambio activos escindidos BCRA |
2.970.760,39 |
Resultado por pago adelantado de Boden 2012 |
2.438.898,38 |
Cancelación letra del Tesoro por Bonar 2016 |
842.389,00 |
Baja de Colocaciones de Certificado de Crédito Fiscal |
107.764,62 |
Ajuste Capitalización de Intereses |
3.109,11 |
Ajuste de Saldos |
(0,56) |
Resultado del ejercicio 2009 de: |
|
Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial |
794.393.141,62 |
Fondo Fiduciario para Reconstrucción de Empresas |
357.605.795,03 |
Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional |
147.270.376,00 |
Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal |
13.363.841,31 |
Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa |
9.952.132,31 |
Fondo Fiduciario BICE |
9.044.487,44 |
Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica |
5.826.662,73 |
Fondo Fiduciario de Refinanciación de Deudas Hipotecarias |
4.600.740,00 |
Fondo Fiduciario Subsidio a Consumos Residenciales de Gas |
3.407.384,73 |
Fondo Fiduciario Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) |
2.122.613,59 |
Fondo Fiduciario de Capital Social |
889.431,00 |
Incremento del ejercicio de: |
|
Fondo Fiduciario para Promoción Científica y Tecnológica |
152.337.852,35 |
Fondo Fiduciario para Subsidio a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo |
28.717.736,45 |
Fondo Fiduciario Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) |
16.012.025,83 |
Ajuste Integración de Participaciones de Capital |
(360.931.269,15) |
TOTAL |
13.056.826.150,71 |
(*) Estos importes suman el total de $ 509.736.201,93. Ver apartado (b) Diferencia de Cambio.
(**) Estos importes suman el total de $ 711.237.448,52. Ver apartado (b) Diferencia de Cambio.
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por: |
|
Impuestos Directos |
5.384.799,77 |
Gastos militares y de seguridad en Bienes de Uso |
(177.420.866,74) |
Gastos presupuestarios por Juicios y sentencias |
(305.104.547,99) |
Amortización de Bienes de Uso |
610.654.541,26 |
Amortización de Bienes inmateriales |
13.699.706,73 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
(39.584.082,35) |
TOTAL |
107.629.550,68 |
(6) GASTOS POR RENTAS DE LA PROPIEDAD
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica por Primas de emisión de valores públicos que contablemente se exponen como otras pérdidas |
(2.423.760.153,17) |
CER 2009 (a) |
10.397.822.042,78 |
Capitalización de Intereses Deuda Pública |
3.250.953.956,65 |
Canje pagarés 2014 |
23.002.048,92 |
Canje Bocon-Bonar 2014/2020 |
5.157.296,32 |
Deuda Pública - Intereses devengados no exigibles |
3.633.898.014,86 |
Deuda Pública – Ajuste de Intereses devengados no exigibles |
(3.342.850.596,45) |
Reclasificación a la cuenta Anticipo a Proveedores y Contratistas |
(25.442,61) |
TOTAL |
11.544.197.167,30 |
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica por el distinto tratamiento contable otorgado al registro presupuestario en Impuestos Directos |
(5.384.799,77) |
TOTAL |
(5.384.799,77) |
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital a: |
|
Provincias y Municipios |
12.141.836.993,20 |
Sector Privado |
3.162.267.734,69 |
Sector Externo |
38.252.731,63 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
151.869.251,12 |
Transferencias por compensaciones Ley 26.019 |
95.849.128,00 |
Constitución de Pasivo por Deuda Directa: |
|
Dirección Nacional de Vialidad |
106.810.538,67 |
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria |
20.738.652,14 |
Administración de Parques Nacionales |
2.620.931,26 |
Comisión Nacional de Actividades Espaciales |
1.628.529,62 |
Administración Nacional de Seguridad Social |
6.538.923,82 |
Reclasificación aportes a Servicio de Radio y TV Universidad Nacional de Córdoba |
1.705.000,00 |
Factor de Convergencia Exportadores |
48.153,67 |
Reclasificación aportes a la Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Río Paraná |
(4.079.592,00) |
TOTAL |
15.726.086.975,82 |
- en $ -
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica por Primas de emisión de valores públicos que contablemente se exponen como otras pérdidas |
2.423.760.153,17 |
Diferencia metodológica en el distinto tratamiento contable otorgado a los gastos presupuestarios por Juicios y sentencias |
305.104.547,99 |
Diferencia de cambio 2009 (b) (*) |
33.395.990.684,19 |
Aportes no Reintegrables Fondo Unificado Eléctrico - CAMMESA |
2.942.799.237,15 |
Diferencia de cotización deuda pública |
240.800.926,45 |
Ajuste diferencia de cotización acciones del Estado Nacional |
108.971.812,31 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
360.929.264,14 |
Diferencia de cambio cuentas TGN en Mon. Extranjera (b)(*) |
259.952.070,69 |
Conversión deuda BID |
154.816.069,47 |
Diferencia de cambio por transferencia de U$S cuentas TGN radicadas en el B.C.R.A. (b)(**) |
68.379.000,01 |
Diferencia de cambio – Letra del Tesoro corto plazo, Art. 82 Ley 24.156 (b) (*) |
31.624.559,10 |
Diferencia de cambio por operaciones vinculadas con la cuenta custodia BNA Nº 3303361/29 (b)(**) |
6.601.000,00 |
Previsión para incobrables por préstamos |
5.502.565,05 |
Diferencia de Cambio por Préstamos Recuperados 2009 (b)(*) |
82.624,06 |
Ajuste de saldos |
270,98 |
Disminuciones del ejercicio: |
|
Fondo Fiduciario para Recursos de Tasa Gas Oil y Viales |
1.516.499.977,80 |
Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica. |
239.343.639,69 |
Fondo Fiduciario Subsidio a Consumos Residenciales de Gas |
23.900.173,79 |
Fondo Fiduciario para Transporte Eléctrico Federal |
12.631.839,98 |
Fondo Fiduciario B.I.C.E |
9.607.215,50 |
Fondo Fiduciario de Promoción Industrial del Software |
9.396.567,58 |
Fondo Fiduciario para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa |
7.611.639,80 |
Resultado del ejercicio de: |
|
Fondo Fiduciario de Promoción Industrial del Software |
38.509,46 |
Fondo Fiduciario Subsidio a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petroleo |
5.815.417,98 |
Fondo Fiduciario de Promoción Científica y Tecnológica |
106.520.298,20 |
Fondo Fiduciario para Recursos de Tasa Gas Oil y Viales |
124.641.974,01 |
TOTAL |
42.361.322.038,55 |
(*) Estos importes suman $ 33.687.649.938,04. Ver Apartado (b) Diferencia de Cambio
(**) Estos importes suman $74.980.000,01.Ver Apartado (b) Diferencia de Cambio
A continuación se incluye un detalle de los conceptos con mayor incidencia en el resultado contable.
(a) CER – Coeficiente de Estabilización de Referencia 2009
i) Contabilidad (ver puntos 4 y 6)
Otros Recursos |
2.278.504.893,59 |
Gastos por Rentas de la Propiedad |
10.397.822.042,78 |
CER neto (pérdida) |
8.119.317.149,19 |
ii) Cuadro 34 del Tomo I de Estado de la Deuda Pública
En este cuadro se incluye la evolución de la deuda pública partiendo del saldo al inicio del ejercicio, con ajustes al inicio, incrementos y disminuciones del ejercicio, detallando de acuerdo a diferencia de cambio, CER, intereses, etc.
Para el concepto de CER este cuadro incluye
Ajuste al inicio del ejercicio |
10.305.651.373,04 |
Incrementos del Ejercicio |
92.170.669,74 |
Disminuciones del Ejercicio |
-2.278.504.893,59 |
CER Neto |
8.119.317.149,19 |
Consecuentemente se advierte que resulta consistente la información expuesta en el presente apartado con lo informado por la Oficina Nacional de Crédito Público en los cuadros que se incluyen en la Cuenta de Inversión.
(b) Diferencia de cambio
i) Contabilidad (ver puntos 4 y 9)
Dentro de Otros Recursos se exponen Diferencias de Cambio de los siguientes Servicios Administrativo Financieros:
355 – Deuda Pública |
509.736.201,93 |
999 – Tesorería General de la Nación |
711.237.448,52 |
Total |
1.220.973.650,45 |
Dentro de Otras Pérdidas se exponen Diferencias de Cambio de los siguientes servicios:
355 – Deuda Pública |
33.687.649.938,04 |
356 – Oblig. a Cargo del Tesoro |
74.980.000,01 |
Total |
33.762.629.938,05 |
Diferencia de cambio originada en las operaciones de Deuda Pública:
Otros Recursos |
509.736.201,93 |
Otras Pérdidas |
33.687.649.938,04 |
Pérdida Neta |
33.177.913.736,11 |
ii) Cuadro 34 del Tomo I de Estado de la Deuda Pública
En este cuadro se incluye la evolución de la deuda pública partiendo del saldo al inicio del ejercicio, con ajustes al inicio, incrementos y disminuciones del ejercicio, detallando de acuerdo a diferencia de cambio, CER, intereses, etc.
Para el concepto de Diferencia de Cambio este cuadro incluye:
Ajuste al inicio del ejercicio |
33.213.992.136,72 |
Incrementos del Ejercicio |
-48.557.208,44 |
Disminuciones del Ejercicio |
-215.061.926,34 |
Dif. de Cambio |
32.950.373.001,94 |
Clasificación |
Total |
Total Contabilidad |
Diferencia |
Banca privada |
179.902.008,17 |
179.902.008,17 |
- |
Bilaterales |
1.837.745.366,1 |
1.837.745.366,1 |
- |
Multilaterales |
4.153.992.096,65 |
4.153.992.096,65 |
- |
Proveedores |
32.927.566,75 |
32.927.566,75 |
- |
Títulos |
26.745.805.964,27 |
26.745.805.964,27 |
- |
Dif de Cambio cuentas ctes en Moneda Extranjera |
|
259.952.070,69 |
(259.952.070,69) |
Dif. de Cambio Letra del Tesoro Corto Plaza – Art. 82 Ley 24.156 |
|
31.624.559,10 |
(31.624.559,10) |
Ajuste canasta de monedas |
|
(64.118.519,68) |
64.118.519,68 |
Dif. de Cambio por préstamos recuperados |
|
82.624,06 |
(82.624.06) |
Total general |
32.950.373.001,94 |
33.177.913.736,11 |
(227.540.734,17) |
Conforme lo expuesto surge que la información expuesta en el presente capítulo de compatibilización presupuestaria contable resulta consistente con lo informado por la Oficina Nacional de Crédito Público en los cuadros que se incluyen en la Cuenta de Inversión.