n

PRINCIPALES ASPECTOS METODOLÓGICOS Y CONCEPTUALES

 

 

La presente Cuenta de Inversión ha sido elaborada de acuerdo a los requerimientos de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y normas modificatorias y complementarias y los contenidos en la Ley Nº 26.422, de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2009.

 

A partir del presupuesto del año 2009 se refleja la reestructuración del ex Ministerio de Economía y Producción en dos jurisdicciones: el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Producción.  Esta modificación a la Ley de Ministerios fue dispuesta por el Decreto N° 2.025 del 25 de noviembre de 2008 y su impacto presupuestario se operó en el año 2009.   Por esta norma pasan a depender del Ministerio de Producción, los siguientes organismos:

 

- Saf 107 – Administración de Parques Nacionales

 

- Saf 119 – Instituto Nacional de Promoción Turística

 

- Saf 322 – Secretaría de Turismo

 

- Saf 323 – Comisión Nacional de Comercio Exterior

 

- Saf 601 – Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones

 

- Saf 606 – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

 

- Saf 607 – Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero

 

- Saf 608 – Instituto Nacional de Tecnología Industrial

 

- Saf 609 – Instituto Nacional de Vitivinicultura

 

- Saf 611 – Organismo Nacional de Control Comercial Agropecuario

 

- Saf 614 – Instituto Nacional de Semillas

 

- Saf 622 – Instituto Nacional de la Propiedad Industrial

 

- Saf 623 – Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

 

Asimismo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable actuó hasta el primer trimestre de 2009, como Servicio Administrativo Financiero y durante el resto del ejercicio se incorporó dentro del Saf 305 – Jefatura de Gabinete de Ministros como una de sus Secretarías.

 

Por Ley Nº 26.363 se crea dentro de la órbita del Ministerio del Interior, el Servicio Administrativo Financiero 203 - Agencia Nacional de Seguridad Vial, vigente desde el ejercicio 2009.

 

A partir del presupuesto 2009 se incluye al Servicio Administrativo Financiero 342 – Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo, creado por Ley Nº 26.168, ente de derecho público interjurisdiccional en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

Posteriormente, por el Decreto Nº 1.366 de fecha 1 de octubre de 2009, se crearon los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca  y de Industria en reemplazo del Ministerio de Producción. Asimismo, por el Decreto Nº 1.458 de fecha 8 de octubre de 2009, la denominación del Ministerio de Industria fue sustituida por la de Ministerio de Industria y Turismo.  El desdoblamiento del ex Ministerio de Producción en estas dos jurisdicciones se refleja en la distribución administrativa de la Ley Nº 26.546 de Presupuesto Nacional para el año 2.010, por tanto, en la ejecución presupuestaria de este año.

 

Con respecto al Sector Público Empresarial, mediante Ley Nº 26.522 en su artículo 119, se crea Radio y Televisión Argentina S.E. y se declara disuelta y en estado de liquidación a la empresa Sistema Nacional de Medios Públicos S.E. por lo normado en el artículo 13 del Decreto Nº 1526/2009.

 

Por otra parte y en materia de mejoramiento de la calidad de la información y en el marco de lo dispuesto por el Artículo 4º de la Resolución Nº 10/2006 SGN, la Sindicatura General de la Nación continuando con la metodología implementada en ejercicios anteriores, incorporó dentro del plan de trabajo de las Unidades de Auditoría Interna de los Servicios Administrativo Financieros, las certificaciones contables de la información a presentar por ellos en la Contaduría General de la Nación, relacionados con el cierre del ejercicio que se informa. 

 

A fin de mejorar el flujo de información se continuó con el proceso de implantación en los Servicios Administrativo Financieros, del Sistema Integrado de Información Financiera Local Unificado (SLU) desarrollado por la Secretaría de Hacienda, sistema informático que permite integrar la gestión de recursos y gastos de los organismos con el registro presupuestario y contable.

 

La tarea, de la que participaron los Órganos Rectores del Sistema de Administración Financiera, incluyó no sólo el relevamiento de las particularidades de los organismos en los que se instalará el SLU sino, además, la especificación de los requerimientos a fin de optimizar el funcionamiento del sistema e incorporar nuevas prestaciones.

 

 Se detallan a continuación los Organismos de la Administración Nacional en los que se implementaron durante el presente ejercicio las réplicas del Sistema Integrado de Información Financiera Local Unificado (SLU), con lo que al 31 de diciembre de 2009 el sistema se encontraba operativo en 102 Servicios Administrativo Financieros, de los cuales 41 pertenecen a la Administración Central y 61 son Organismos Descentralizados.

 

- Saf  203 Agencia Nacional de Seguridad Vial

 

- Saf  250 Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal

 

- Saf  342 Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo

 

- Saf  362 Ministerio de Producción

 

- Saf  669 Administración Nacional de la Aviación Civil

 

- Saf  850 Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

 

Corresponde indicar que en el transcurso del ejercicio 2010, serán implementadas las réplicas correspondientes a los Servicios Administrativo Financieros Nros. 312, Honorable Senado de la Nación y 363, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, resultando relevante resaltarlos en función a la importancia que tienen las tareas que se realizan en la etapa de pre-implementación, entre las que se encuentran el relevamiento, donde se captan las necesidades del organismo y se analiza la capacidad de sostenimiento del sistema a implementar, el informe de particularidades, el trabajo en sus registros a fin de unificarlos y adecuarlos, así como también la capacitación que se brinda al personal de dichos Servicios Administrativo Financieros para el conocimiento de la operatoria del sistema y de sus facilidades.

 

Asimismo, se continuó trabajando en el proyecto SIDIF Internet, el cual permitirá la actualización tecnológica y la optimización funcional del Sistema Integrado de Información Financiera, con base en la idea de un producto único, capaz de satisfacer las necesidades de gestión e información de los Órganos Rectores y de los SAFs, y en la utilización de la tecnología de Internet y herramientas de software libre para reducir costos de desarrollo e implementación. La documentación de definiciones funcionales, diagramas de actividad y prototipos de interfaz de usuario, fue utilizada como insumo para la construcción del nuevo sistema informático.

 

En el transcurso del ejercicio 2009, se realizaron los siguientes despliegues en los Órganos Rectores:

 

- Módulo de Entes: el mismo tiene como objetivo principal la administración, en un único padrón, de las personas físicas y jurídicas que intervienen en la gestión administrativo-financiera del Estado Nacional. Tal implementación abarca las gestiones de alta, baja y modificaciones de entes. Se concluyó la tarea de modelado de la aplicación, completando esta etapa con su puesta en producción.

 

- Escenarios de programación de pagos: se trata de una funcionalidad que permite generar programaciones o simulaciones de pagos, en base a comprobantes pasibles de pago, con el fin de realizar un análisis de las posibles alternativas de pago y poder escoger un determinado escenario como imput para la Gestión de Pagos.  Se concluyó la tarea de modelado de la aplicación, completando esta etapa con su puesta en producción.

 

- Inicio de ejercicio: en el transcurso del mes de enero de 2009, se efectuaron la segunda y tercera carga.

 

- Formulación Presupuestaria, Pagos, Entes, Modificaciones Presupuestarias, Programación de la Ejecución y Presupuesto: marzo de 2009.

 

- Pagos - Etapa 1 y Gastos: mayo de 2009.

 

- Pagos - Etapa 2: octubre y noviembre de 2009.

 

En Organismos:

 

- Formulación Presupuestaria: mayo de 2009.

 

- Modificación Presupuestaria, Programación de la Ejecución: agosto y septiembre de 2009.

 

Por otra parte, se participó activamente en la elaboración de la Resolución  N° 324/2009 de la Secretaría de Hacienda por la que se dispone la actualización del Padrón Único de Entes del Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.), el cual comprende a todas aquellas personas físicas y jurídicas de las clases Clientes, Beneficiarios y Bancos que intervienen en la gestión administrativa financiera del Estado Nacional, en el marco del desarrollo para la modernización del S.I.D.I.F. en plataforma Internet, incorporándose nuevos atributos de información a los modelos de datos e identificándose a los beneficiarios del exterior del país.

 

Complementariamente, resulta importante señalar que continuaron desarrollándose los talleres de detalle del Módulo de Gastos, Contabilidad, así como también el vinculado al Módulo de Retenciones.

 

En lo que respecta a las mejoras vinculadas con los procesos operativos, resulta importante señalar que la Contaduría General de la Nación, conjuntamente con la Tesorería General de la Nación, completó la implementación del sistema de calidad bajo normas IRAM ISO9001:2008, para el “Proceso de Cancelación de Órdenes de Pago por Transferencia Bancaria Pagador Tesoro”. Se comenzó con tercera pre-auditoría del sistema el 30 de septiembre de 2009, obteniéndose la certificación final;  además de dicho certificado, se recibió el día 5 de noviembre de 2009, el emitido por el IQNET, de carácter internacional, por igual proceso.

 

Asimismo, la Contaduría General de la Nación continuó trabajando en conjunto con el IRAM y otros SAFs de la Administración Central en la confección de la norma IRAM 30900, la que se convertirá en una guía de interpretación de la norma ISO 9001:2008 para todo aquel organismo que desee implementar estos sistemas de gestión.

 

En relación con el Sistema de Contabilidady con el objetivo de anticipar eventuales inconsistencias para el ejercicio fiscal en su conjunto, al igual que en ejercicios anteriores, se estableció mediante la Disposición Nº 32/09 CGN un corte de información al 30 de junio de 2009.

 

Dicho cierre intermedio no sólo brindó información oportuna respecto de la marcha de la ejecución del presupuesto y su incidencia en la contabilidad de la Administración Nacional del primer semestre, sino que también facilitó las tareas inherentes a la elaboración de la Cuenta de Inversión, toda vez que permitió la realización de análisis y ajustes para el adecuado registro presupuestario, contable y financiero.

 

En ese marco y a fin de otorgar un mayor grado de certeza y confiabilidad posible a la información periódica que brinda la Secretaría de Hacienda, fue imprescindible reducir al mínimo los ajustes que se practicaron al cierre de cada ejercicio fiscal, razón por la cual estos revistieron el carácter de excepcionales.

 

Corresponde señalar, además, que dicho cierre intermedio implicó, salvo causal debidamente justificada, la conformidad e inalterabilidad de la ejecución presupuestaria al 30 de junio de 2009.

 

En ese entendimiento, también fueron fortalecidos y reestructurados los requerimientos de información periódica y para cierres de ejercicios, a los Organismos del Sector Público Nacional, con especial énfasis en materia de Bienes del Estado, brindándose guías de consistencia automática para los servicios reportantes.

 

A tenor de lo expuesto, debe mencionarse el desarrollo y las mejoras inherentes a los aplicativos utilizados por parte de la Contaduría General de la Nación para la confección y control de consistencia del Balance y los Cuadros integrantes de la Cuenta de Inversión.

 

En el transcurso del ejercicio, prosiguieron las tareas de adecuación de la gestión habitual del Archivo General de la Administración Nacional de Documentación Financiera a los requerimientos solicitados por las Normas IRAM-ISO 9001:2000, consiguiéndose importantes mejoras en los sistemas productivos, aumentándose significativamente la eficiencia de los operadores.

 

Ello se ha logrado por medio de la sistematización de pruebas pilotos que surgen del análisis de datos constantes sobre el funcionamiento operativo del Archivo. Asimismo, se ha aportado al sistema de un carácter más preventivo a nivel global, lo que permite detectar anticipadamente probables productos no conformes a los requisitos establecidos y su consecuente reducción de costos operativos y detenciones de procesos.

 

Cabe destacar, que en el mes de julio de 2009, se efectuó la auditoría de recertificación de calidad según la norma mencionada precedentemente, la cual resultó aprobada.

 

Dentro de este contexto la Contaduría General revalidó su proceso de calidad bajo la norma IRAM – ISO 9001:2008 por el “Servicio de Digitalización de Documentos y Atención a Usuarios” en el Archivo General de Documentación Financiera.

 

Asimismo, resulta importante destacar que, conforme a las políticas llevadas a cabo por la Secretaría de Hacienda, en el Archivo trabaja desde hace más de 10 años, un gran número de personas carentes de capacidad auditiva, lo que además de cumplir con la normativa vigente, permite la integración y capacitación de los mismos.

 

Así surgió un Proyecto de Entrenamiento para el Trabajo en el Sector Público, llevado adelante con éxito desde el año 2007, con 5 participantes, de los cuales uno ya forma parte de la planta transitoria del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

 

En materia de resguardo del Patrimonio Nacional, se continuó con el proceso de incorporación de Organismos al Sistema de Administración de Bienes del Estado Nacional (SABEN) en las versiones de Inmuebles y Muebles, desarrollado por la Contaduría General de la Nación.

 

La instalación y puesta en funcionamiento del aplicativo, estuvo acompañada de la correspondiente capacitación del personal como así también de talleres teórico-prácticos llevados a cabo en el Centro de Capacitación de la Secretaría de Hacienda.

 

La tarea descripta precedentemente, implicó, la administración del sistema y de la plataforma informática en la que se ejecuta, sobre la base de dos aspectos:

 

- Mantenimiento y actualización de las versiones del software aplicativo del SABEN para los Módulos de Inmuebles: Local (SAF), Central (CGN) y Local ONABE y para el Módulo de Muebles y Semovientes.

 

- En el caso de Bienes Inmuebles, el mantenimiento y actualización de las versiones del software y hardware incluyen la asistencia técnica a los Servicios Administrativo Financieros respecto de configuración y reinstalación.

 

Asimismo, se prosiguió con el mantenimiento y asesoramiento a los distintos organismos que cuentan con los aplicativos correspondientes al sistema.

 

Por otro lado, cabe destacar que se continuaron las tareas de reingeniería inherentes al modelo metodológico y funcional para la carga de los datos que hacen a la titularidad de los distintos bienes del Estado Nacional. El análisis responde, también, a las nuevas exigencias de carácter informático del e-SIDIF.

 

En cuanto a información a terceros se continuó coordinando la actualización semanal de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional obrante en la página web de la Secretaría de Hacienda.

 

Dando continuidad a la metodología de difusión iniciada en ejercicios anteriores se elaboró el Resumen de la Cuenta de Inversión 2008 y un CD microcard conteniendo la versión completa de dicho documento y una versión resumida en idioma inglés, facilitando de esta forma su distribución a los organismos públicos  nacionales, provinciales y del exterior y a la ciudadanía en general.

 

Con relación al sitio Web de la Contaduría General de la Nación, en el transcurso del año 2009, se actualizó la información existente y se incorporaron nuevos contenidos, entre los que se encuentran:

 

- La publicación de la Cuenta de Inversión 2008 presentada ante el Honorable Congreso de la Nación.

 

- Se actualizó el sitio con todas las normas emitidas durante el ejercicio 2009 por parte de ese Órgano Rector en materia de Administración Financiera.

 

- Se mantuvo actualizado el Digesto de Normas de Administración Financiera del Sector Público Nacional y el Manual de Contabilidad.

 

- Se incorporaron diversas versiones de actualización del Sistema de Administración de Bienes del Estado Nacional -SABEN- para ser descargadas por las distintas entidades usuarias del sistema.

 

En materia de control, se continuó remitiendo a la Sindicatura General de la Nación la ejecución presupuestaria de los planes sociales a fin de posibilitar el control dispuesto en la “Red Federal de Control Público”.

 

En relación con el Sistema de Presupuesto, caben destacar las disposiciones establecidas por la Ley Nº 26.917 de creación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, reglamentado por el Decreto Nº 1.731/04 fueron parcialmente modificados por la Ley Nº 26.530 que establece pautas a considerar con respecto al monitoreo de metas fiscales durante los ejercicios 2009 y 2010, a saber:

 

- Excluir de los artículos 10 y 19 de la Ley Nº 25.917 aquellas erogaciones que se hayan destinado a promover la actividad económica, a sostener nivel de empleo y dar cobertura a la emergencia sanitaria y a la asistencia social.

 

- Dejar sin efecto las limitaciones contenidas en el artículo 12 y en el primer párrafo de artículo 21 de la Ley Nº 25.917, respecto al endeudamiento de todas las jurisdicciones participantes del Régimen de Responsabilidad Fiscal.

 

- No considerar las previsiones contenidas en el último párrafo del artículo 15 y en el artículo 24 de la Ley Nº 25.917, ni en los artículos 2º y 3º de la Ley Nº 25.152 de Solvencia Fiscal.

 

Asimismo, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al régimen establecido en la Ley comentada.

 

En el año 2009 se profundizaron las tareas de revisión y análisis del marco conceptual vigente, con el objetivo de mediano plazo de implementar un modelo de gestión orientado a resultados sobre la base de la metodología del presupuesto por programas utilizada actualmente.

 

En ese sentido, la Oficina Nacional de Presupuesto, como órgano rector del Sistema Presupuestario, aprobó dos circulares en procura de mejorar la calidad de la formulación del Presupuesto Nacional, a saber:

 

- La circular ONP Nº 1/09, que reemplaza la circular ONP Nº 3/98 con el objeto de ampliar y profundizar el modelo conceptual para la formulación del Presupuesto Plurianual.

 

- La circular ONP Nº 2/09, que sustituye la circular ONP Nº 2/96, redefiniendo los criterios metodológicos para la formulación del Presupuesto Preliminar.

 

Estas circulares impactaron sustancialmente en la formulación del Presupuesto Nacional para el año 2010, promoviendo una mayor participación de las unidades ejecutoras en el proceso de programación presupuestaria de los organismos y, a su vez, de estos últimos en la elaboración de los límites financieros de “techos presupuestarios” que rigen la preparación de los respectivos anteproyectos de presupuesto de las jurisdicciones y entidades.  Los efectos de estos cambios normativos, sumado al plan de capacitación que se implementa anualmente, significarán en el mediano plazo una mejora en la calidad de la programación presupuestaria por parte de las instituciones de la Administración Pública Nacional.

 

En relación con el Sistema de Tesorería, durante el 2009, en el marco de los proyectos de modernización de las comunicaciones entre la Secretaría de Hacienda y el Banco Central de la República Argentina, se expandió la utilización del mecanismo de envío de instrucciones de pago por archivos a través de enlace de comunicaciones en reemplazo de las instrucciones de pago en formato papel agregando más cuentas bancarias a la operatoria, y la recepción de archivos de información sobre movimientos y saldos de cuentas bancarias, incorporándose la recepción de información sobre movimientos de la Central de Registro y Liquidaciones (CRYL).

 

Se avanzó junto con el Banco de la Nación Argentina en el análisis de factibilidad para incorporar a la Tesorería General de la Nación al Sistema Nacional de Pagos y optimizar la gestión de pagos de obligaciones impositivas y previsionales. En esa orientación se continúa llevando a cabo la recopilación de información relativa a la CBU de las cuentas bancarias de los beneficiarios de pago, y se realizó la evaluación de costos y plazos de compensación de operaciones interbancarias.

 

En el plano normativo, se participó en la elaboración y desarrollo del artículo 80 de la Ley N° 26.546 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010, exceptuando de la aplicación del Artículo 1º de la Ley Nº 25.345 Régimen para prevenir la Evasión Fiscal, los pagos en efectivo realizados por las Jurisdicciones y Entidades dependientes del Poder Ejecutivo Nacional mediante el Régimen de Fondos Rotatorios y Cajas Chicas.

 

Con el objeto de mejorar la operatoria de pagos de los Organismos que operan a través del Sistema de la Cuenta Única del Tesoro, se elaboró conjuntamente con la Contaduría General de la Nación la Disposición N° 16 TGN y 13 CGN de fecha 12 de marzo de 2009. Asimismo, se emitió la Disposición N° 26 TGN y 24 CGN de fecha 6 de mayo de 2009 con el objeto de agilizar la gestión de pagos que involucren Medidas de Afectación Patrimonial, al tiempo que se actualizaron en un mismo cuerpo normativo, los procedimientos para su registro y cumplimiento.

 

Asimismo, se trabajó conjuntamente con la Contaduría General de la Nación y la Dirección de Administración de la Deuda Pública, en el proyecto de Procedimiento de Registro de Cuentas a Cobrar (RECAC), con el fin de dar cumplimiento a lo estipulado en los artículos 4° y 10° de la Resolución Conjunta SH 476/2006 y SF 7/2006. Al respecto se analizaron en detalle los distintos escenarios de recupero de fondos a favor del Tesoro Nacional originados en operaciones de Crédito Público.

 

Se realizaron reuniones e intercambios de archivos con el Banco de la Nación Argentina, relacionados con la unificación del universo de cuentas oficiales que el Banco informa diariamente como Cuentas integrantes del FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales). Como resultado de esa tarea se conformó un nuevo archivo que permitirá mejorar  la calidad de la información.

 

En relación al objetivo institucional de certificar el proceso de pago por transferencia bancaria pagador Tesoro, que se comparte con la Contaduría General de la Nación, la  Gerencia de Certificación de Sistemas de Gestión del IRAM ha aprobado la recomendación de certificación oportunamente efectuada por el equipo auditor de dicho Instituto.

 

En cuanto al Sistema de Gestión, se continuó su mantenimiento, a través de la actualización de los registros e implementándose mejoras continuas mediante la propuesta de nuevas revisiones de documentos y registros (Política de la Calidad - Control de Documentos- Acciones correctivas y Preventivas).

 

La Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, realizó un relevamiento sobre el proceso de registración de Cesiones y Embargos, referido a los registros de cesiones del Sidif Carácter y de embargos del e-Sidif, y sobre la metodología de registro, tratamiento y cumplimiento de ambas figuras.

 

Se analizó la centralización normativa y descentralización operativa trasuntada por el espíritu de la Ley de Administración Financiera y se expuso en tal sentido  la diferente naturaleza jurídica de todas las figuras contractuales con relación a las judiciales  contempladas dentro de las Medidas de Afectación Patrimonial (cesiones, fideicomisos, embargos, concursos y quiebras), que amerita y aconseja la carga descentralizada de las primeras; y el registro de las segundas en el Organismo notificado (sea éste el SAF o la TGN), sin perjuicio de la verificación centralizada por parte del Tesoro para estas últimas.

 

Como resultado de la labor realizada, el informe de la Unidad de la Auditoría Interna, concluye que no existen observaciones que formular a los procedimientos y registros que se llevan a cabo.

 

Con referencia a las gestiones de cobranzas realizadas en el año 2009, se destaca el alto grado de cumplimiento registrado por parte de los Servicios Administrativos Financieros obligados con el Tesoro Nacional en concepto de Aportes y Remanentes de ejercicios anteriores.

 

En este sentido se conformó conjuntamente con la Contaduría General de la Nación un grupo de trabajo con representantes de ambas reparticiones, a los efectos de analizar y evaluar las cuentas que componen el rubro crédito de la cuenta de Inversión, con el objeto de optimizar la gestión y exposición del mismo.

 

Por otra parte se realizaron gestiones de cobranzas, seguimiento y control con relación a las deudas que mantienen las jurisdicciones Provinciales con el Tesoro Nacional cuyo cobro es encomendado a esta Tesorería General. En este marco se realizaron reuniones con las áreas competentes  y se elevaron propuestas sobre los circuitos operativos y de registro necesarios  respecto de las refinanciaciones operadas durante el presente ejercicio fiscal.

 

Se continuó y desarrolló en un 82% el sistema informático denominado COTENA, que permite centralizar y administrar de manera más eficiente y segura todas las gestiones de cobranzas con competencia en este Órgano Rector.

 

Fue elaborado el presupuesto anual de caja y por subperíodos bajo distintos escenarios de programación a los fines de anticipar el flujo esperado de recursos, los gastos y las fuentes financieras destinadas a financiar la ejecución del presupuesto.

 

Se continuó con la emisión y colocación de Letras del Tesoro de Corto Plazo con el objetivo de cubrir desfasajes estacionales de caja, lo que  permitió realizar una adecuada gestión de la liquidez de corto plazo.

 

Por otra parte se incorporaron aspectos de modernización tecnológica y mejoras solicitadas por los usuarios al Proyecto BUDI, con énfasis en la utilización de tecnología Internet para el intercambio de información entre el sistema BUDI y los sistemas propios de los organismos.