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PRINCIPALES ASPECTOS METODOLÓGICOS Y CONCEPTUALES
La presente
Cuenta de Inversión ha sido elaborada de acuerdo a los requerimientos de la Ley
Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector
Público Nacional y normas modificatorias y complementarias y los contenidos en
la Ley Nº 26.422, de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la
Administración Nacional para el Ejercicio 2009.
A partir del
presupuesto del año 2009 se refleja la reestructuración del ex Ministerio de
Economía y Producción en dos jurisdicciones: el Ministerio de Economía y
Finanzas Públicas y el Ministerio de Producción.
Esta modificación a la Ley de Ministerios fue dispuesta por el Decreto N°
2.025 del 25 de noviembre de 2008 y su impacto presupuestario se operó en el año
2009. Por esta norma pasan a
depender del Ministerio de Producción, los siguientes organismos:
- Saf 107 – Administración de Parques Nacionales
- Saf 119 – Instituto Nacional de Promoción Turística
- Saf 322 – Secretaría de Turismo
- Saf 323 – Comisión Nacional de Comercio Exterior
- Saf 601 – Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones
- Saf 606 – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
- Saf 607 – Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero
- Saf 608 – Instituto Nacional de Tecnología Industrial
- Saf 609 – Instituto Nacional de Vitivinicultura
- Saf 611 – Organismo Nacional de Control Comercial Agropecuario
- Saf 614 – Instituto Nacional de Semillas
- Saf 622 – Instituto Nacional de la Propiedad Industrial
- Saf 623 – Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Asimismo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable actuó hasta el primer trimestre de 2009, como Servicio Administrativo Financiero y durante el resto del ejercicio se incorporó dentro del Saf 305 – Jefatura de Gabinete de Ministros como una de sus Secretarías.
Por Ley Nº
26.363 se crea dentro de la órbita del Ministerio del Interior, el Servicio
Administrativo Financiero 203 - Agencia Nacional de Seguridad Vial, vigente
desde el ejercicio 2009.
A partir del
presupuesto 2009 se incluye al Servicio Administrativo Financiero 342 –
Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo, creado por Ley Nº 26.168, ente de derecho público
interjurisdiccional en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo
Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Posteriormente, por el Decreto Nº 1.366
de fecha 1 de octubre de 2009, se crearon los Ministerios de Agricultura,
Ganadería y Pesca y de Industria en
reemplazo del Ministerio de Producción. Asimismo, por el Decreto Nº 1.458 de
fecha 8 de octubre de 2009, la denominación del Ministerio de Industria fue
sustituida por la de Ministerio de Industria y Turismo.
El desdoblamiento del ex Ministerio de Producción en estas dos
jurisdicciones se refleja en la distribución administrativa de la Ley Nº
26.546 de Presupuesto Nacional para el año 2.010, por tanto, en la ejecución
presupuestaria de este año.
Con
respecto al Sector Público Empresarial, mediante Ley Nº 26.522 en su artículo
119, se crea Radio y Televisión Argentina S.E. y se declara disuelta y en
estado de liquidación a la empresa Sistema Nacional de Medios Públicos S.E.
por lo normado en el artículo 13 del Decreto Nº 1526/2009.
Por otra parte y
en materia de mejoramiento de la calidad de la información y en el marco de lo
dispuesto por el Artículo 4º de la Resolución Nº 10/2006 SGN, la Sindicatura
General de la Nación continuando con la metodología implementada en ejercicios
anteriores, incorporó dentro del plan de trabajo de las Unidades de Auditoría
Interna de los Servicios Administrativo Financieros, las certificaciones
contables de la información a presentar por ellos en la Contaduría General de
la Nación, relacionados con el cierre del ejercicio que se informa.
A fin de mejorar
el flujo de información se continuó con el proceso de implantación en los
Servicios Administrativo Financieros, del Sistema Integrado de Información
Financiera Local Unificado (SLU) desarrollado por la Secretaría de Hacienda,
sistema informático que permite integrar la gestión de recursos y gastos de
los organismos con el registro presupuestario y contable.
La tarea, de la
que participaron los Órganos Rectores del Sistema de Administración
Financiera, incluyó no sólo el relevamiento de las particularidades de los
organismos en los que se instalará el SLU sino, además, la especificación de
los requerimientos a fin de optimizar el funcionamiento del sistema e incorporar
nuevas prestaciones.
Se detallan a
continuación los Organismos de la Administración Nacional en los que se
implementaron durante el presente ejercicio las réplicas del Sistema Integrado
de Información Financiera Local Unificado (SLU), con lo que al 31 de diciembre
de 2009 el sistema se encontraba operativo en 102 Servicios Administrativo
Financieros, de los cuales 41 pertenecen a la Administración Central y 61 son
Organismos Descentralizados.
- Saf 203 Agencia Nacional de Seguridad Vial
- Saf 250 Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal
- Saf 342 Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo
- Saf 362 Ministerio de Producción
- Saf 669 Administración Nacional de la Aviación Civil
- Saf 850 Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Corresponde
indicar que en el transcurso del ejercicio 2010, serán implementadas las réplicas
correspondientes a los Servicios Administrativo Financieros Nros. 312, Honorable
Senado de la Nación y 363, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca,
resultando relevante resaltarlos en función a la importancia que tienen las
tareas que se realizan en la etapa de pre-implementación, entre las que se
encuentran el relevamiento, donde se captan las necesidades del organismo y se
analiza la capacidad de sostenimiento del sistema a implementar, el informe de
particularidades, el trabajo en sus registros a fin de unificarlos y adecuarlos,
así como también la capacitación que se brinda al personal de dichos
Servicios Administrativo Financieros para el conocimiento de la operatoria del
sistema y de sus facilidades.
Asimismo, se continuó
trabajando en el proyecto SIDIF Internet, el cual permitirá la actualización
tecnológica y la optimización funcional del Sistema Integrado de Información
Financiera, con base en la idea de un producto único, capaz de satisfacer las
necesidades de gestión e información de los Órganos Rectores y de los SAFs, y
en la utilización de la tecnología de Internet y herramientas de software
libre para reducir costos de desarrollo e implementación. La documentación de
definiciones funcionales, diagramas de actividad y prototipos de interfaz de
usuario, fue utilizada como insumo para la construcción del nuevo sistema
informático.
En el transcurso
del ejercicio 2009, se realizaron los siguientes despliegues en los Órganos
Rectores:
-
Módulo de
Entes: el mismo tiene como objetivo principal la administración, en un único
padrón, de las personas físicas y jurídicas que intervienen en la gestión
administrativo-financiera del Estado Nacional. Tal implementación abarca las
gestiones de alta, baja y modificaciones de entes. Se concluyó la tarea de
modelado de la aplicación, completando esta etapa con su puesta en producción.
-
Escenarios de
programación de pagos: se trata de una funcionalidad que permite generar
programaciones o simulaciones de pagos, en base a comprobantes pasibles de pago,
con el fin de realizar un análisis de las posibles alternativas de pago y poder
escoger un determinado escenario como imput para la Gestión de Pagos.
Se concluyó la tarea de modelado de la aplicación, completando esta
etapa con su puesta en producción.
-
Inicio de
ejercicio: en el transcurso del mes de enero de 2009, se efectuaron la segunda y
tercera carga.
-
Formulación
Presupuestaria, Pagos, Entes, Modificaciones Presupuestarias, Programación de
la Ejecución y Presupuesto: marzo de 2009.
- Pagos - Etapa 1 y Gastos: mayo de 2009.
- Pagos - Etapa 2: octubre y noviembre de 2009.
En Organismos:
- Formulación Presupuestaria: mayo de 2009.
-
Modificación
Presupuestaria, Programación de la Ejecución: agosto y septiembre de 2009.
Por otra parte,
se participó activamente en la elaboración de la Resolución
N° 324/2009 de la Secretaría de Hacienda por la que se dispone la
actualización del Padrón Único de Entes del Sistema Integrado de Información
Financiera (S.I.D.I.F.), el cual comprende a todas aquellas personas físicas y
jurídicas de las clases Clientes, Beneficiarios y Bancos que intervienen en la
gestión administrativa financiera del Estado Nacional, en el marco del
desarrollo para la modernización del S.I.D.I.F. en plataforma Internet,
incorporándose nuevos atributos de información a los modelos de datos e
identificándose a los beneficiarios del exterior del país.
Complementariamente,
resulta importante señalar que continuaron desarrollándose los talleres de
detalle del Módulo de Gastos, Contabilidad, así como también el vinculado al
Módulo de Retenciones.
En lo que
respecta a las mejoras vinculadas con los procesos operativos, resulta
importante señalar que la Contaduría General de la Nación, conjuntamente con
la Tesorería General de la Nación, completó la implementación del sistema de
calidad bajo normas IRAM ISO9001:2008, para el “Proceso de Cancelación de Órdenes
de Pago por Transferencia Bancaria Pagador Tesoro”. Se comenzó con tercera
pre-auditoría del sistema el 30 de septiembre de 2009, obteniéndose
la certificación final; además de
dicho certificado, se recibió el día 5 de noviembre de 2009, el emitido por el
IQNET, de carácter internacional, por igual proceso.
Asimismo, la
Contaduría General de la Nación continuó trabajando en conjunto con el IRAM y
otros SAFs de la Administración Central en la confección de la norma IRAM
30900, la que se convertirá en una guía de interpretación de la norma ISO
9001:2008 para todo aquel organismo que desee implementar estos sistemas de
gestión.
En relación con
el Sistema de Contabilidady
con el objetivo de anticipar eventuales inconsistencias para el ejercicio fiscal
en su conjunto, al igual que en ejercicios anteriores, se estableció mediante
la Disposición Nº 32/09 CGN un corte de información al 30 de junio de 2009.
Dicho cierre intermedio no sólo brindó
información oportuna respecto de la marcha de la ejecución del presupuesto y
su incidencia en la contabilidad de la Administración Nacional del primer
semestre, sino que también facilitó
las tareas inherentes a la elaboración de la Cuenta de Inversión, toda vez que
permitió la realización de análisis y ajustes para el adecuado registro
presupuestario, contable y financiero.
En ese marco y a fin de otorgar
un mayor grado de certeza y confiabilidad posible a la información periódica
que brinda la Secretaría de Hacienda, fue imprescindible reducir al mínimo los
ajustes que se practicaron al cierre de cada ejercicio fiscal, razón por la
cual estos revistieron el carácter de excepcionales.
Corresponde
señalar, además, que dicho cierre intermedio implicó, salvo causal
debidamente justificada, la conformidad e inalterabilidad de la ejecución
presupuestaria al 30 de junio de 2009.
En ese entendimiento, también fueron fortalecidos y
reestructurados los requerimientos de información periódica y para cierres de
ejercicios, a los Organismos del Sector Público Nacional, con especial énfasis
en materia de Bienes del Estado, brindándose guías de consistencia automática
para los servicios reportantes.
A tenor de lo expuesto, debe mencionarse el
desarrollo y las mejoras inherentes a los aplicativos utilizados por parte de la
Contaduría General de la Nación para la confección y control de consistencia
del Balance y los Cuadros integrantes de la Cuenta de Inversión.
En el transcurso
del ejercicio, prosiguieron las tareas de adecuación de la gestión habitual
del Archivo General de la Administración Nacional de Documentación Financiera
a los requerimientos solicitados por las Normas IRAM-ISO 9001:2000, consiguiéndose
importantes mejoras en los sistemas productivos, aumentándose
significativamente la eficiencia de los operadores.
Ello se ha
logrado por medio de la sistematización de pruebas pilotos que surgen del análisis
de datos constantes sobre el funcionamiento operativo del Archivo. Asimismo, se
ha aportado al sistema de un carácter más preventivo a nivel global, lo que
permite detectar anticipadamente probables productos no conformes a los
requisitos establecidos y su consecuente reducción de costos operativos y
detenciones de procesos.
Cabe destacar,
que en el mes de julio de 2009, se efectuó la auditoría de recertificación de
calidad según la norma mencionada precedentemente, la cual resultó aprobada.
Dentro de este
contexto la Contaduría General revalidó su proceso de calidad bajo la norma
IRAM – ISO 9001:2008 por el “Servicio de Digitalización de Documentos y
Atención a Usuarios” en el Archivo General de Documentación Financiera.
Asimismo, resulta importante destacar que, conforme a
las políticas llevadas a cabo por la Secretaría de Hacienda, en el Archivo
trabaja desde hace más de 10 años, un gran número de personas carentes de
capacidad auditiva, lo que además de cumplir con la normativa vigente, permite
la integración y capacitación de los mismos.
Así surgió un Proyecto de Entrenamiento para el
Trabajo en el Sector Público, llevado adelante con éxito desde el año 2007,
con 5 participantes, de los cuales uno ya forma parte de la planta transitoria
del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
En materia de
resguardo del Patrimonio Nacional, se continuó con el proceso de incorporación
de Organismos al Sistema de Administración de Bienes del Estado Nacional
(SABEN) en las versiones de Inmuebles y Muebles, desarrollado por la Contaduría
General de la Nación.
La instalación
y puesta en funcionamiento del aplicativo, estuvo acompañada de la
correspondiente capacitación del personal como así también de talleres teórico-prácticos
llevados a cabo en el Centro de Capacitación de la Secretaría de Hacienda.
La tarea
descripta precedentemente, implicó, la administración del sistema y de la
plataforma informática en la que se ejecuta, sobre la base de dos aspectos:
-
Mantenimiento y actualización de
las versiones del software aplicativo del SABEN para los Módulos de Inmuebles:
Local (SAF), Central (CGN) y Local ONABE y para el Módulo de Muebles y
Semovientes.
-
En el caso de Bienes Inmuebles, el
mantenimiento y actualización de las versiones del software y hardware incluyen
la asistencia técnica a los Servicios Administrativo Financieros respecto de
configuración y reinstalación.
Asimismo, se
prosiguió con el mantenimiento y asesoramiento a los distintos organismos que
cuentan con los aplicativos correspondientes al sistema.
Por otro lado,
cabe destacar que se continuaron las tareas de reingeniería inherentes al
modelo metodológico y funcional para la carga de los datos que hacen a la
titularidad de los distintos bienes del Estado Nacional. El análisis responde,
también, a las nuevas exigencias de carácter informático del e-SIDIF.
En cuanto a
información a terceros se continuó coordinando la actualización semanal de la
ejecución presupuestaria de la Administración Nacional obrante en la página
web de la Secretaría de Hacienda.
Dando
continuidad a la metodología de difusión iniciada en ejercicios anteriores se
elaboró el Resumen de la Cuenta de Inversión 2008 y un CD microcard
conteniendo la versión completa de dicho documento y una versión resumida en
idioma inglés, facilitando de esta forma su distribución a los organismos públicos
nacionales, provinciales y del exterior y a la ciudadanía en general.
Con relación al
sitio Web de la Contaduría General de la Nación, en el transcurso del año
2009, se actualizó la información existente y se incorporaron nuevos
contenidos, entre los que se encuentran:
-
La publicación de la Cuenta de
Inversión 2008 presentada ante el Honorable Congreso de la Nación.
-
Se
actualizó el sitio con todas las normas emitidas durante el ejercicio 2009 por
parte de ese Órgano Rector en materia de Administración Financiera.
-
Se
mantuvo actualizado el Digesto de Normas de Administración Financiera del
Sector Público Nacional y el Manual de Contabilidad.
-
Se
incorporaron diversas versiones de actualización del Sistema de Administración
de Bienes del Estado Nacional -SABEN- para ser descargadas por las distintas
entidades usuarias del sistema.
En materia de control, se continuó remitiendo a la
Sindicatura General de la Nación la ejecución presupuestaria de los planes
sociales a fin de posibilitar el control dispuesto en la “Red Federal de
Control Público”.
En relación con el
Sistema de
Presupuesto, caben destacar las disposiciones establecidas por la Ley Nº
26.917 de creación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, reglamentado
por el Decreto Nº 1.731/04 fueron parcialmente modificados por la Ley Nº
26.530 que establece pautas a considerar con respecto al monitoreo de metas
fiscales durante los ejercicios 2009 y 2010, a saber:
-
Excluir de los artículos 10 y 19
de la Ley Nº 25.917 aquellas erogaciones que se hayan destinado a promover la
actividad económica, a sostener nivel de empleo y dar cobertura a la emergencia
sanitaria y a la asistencia social.
-
Dejar sin efecto las limitaciones
contenidas en el artículo 12 y en el primer párrafo de artículo 21 de la Ley
Nº 25.917, respecto al endeudamiento de todas las jurisdicciones participantes
del Régimen de Responsabilidad Fiscal.
-
No considerar las previsiones
contenidas en el último párrafo del artículo 15 y en el artículo 24 de la
Ley Nº 25.917, ni en los artículos 2º y 3º de la Ley Nº 25.152 de Solvencia
Fiscal.
Asimismo, se invita a las provincias y a
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al régimen establecido en la Ley
comentada.
En el año 2009 se profundizaron las
tareas de revisión y análisis del marco conceptual vigente, con el objetivo de
mediano plazo de implementar un modelo de gestión orientado a resultados sobre
la base de la metodología del presupuesto por programas utilizada actualmente.
En ese sentido, la Oficina Nacional de
Presupuesto, como órgano rector del Sistema Presupuestario, aprobó dos
circulares en procura de mejorar la calidad de la formulación del Presupuesto
Nacional, a saber:
-
La circular ONP Nº 1/09, que
reemplaza la circular ONP Nº 3/98 con el objeto de ampliar y profundizar el
modelo conceptual para la formulación del Presupuesto Plurianual.
-
La circular ONP Nº 2/09, que
sustituye la circular ONP Nº 2/96, redefiniendo los criterios metodológicos
para la formulación del Presupuesto Preliminar.
Estas circulares impactaron
sustancialmente en la formulación del Presupuesto Nacional para el año 2010,
promoviendo una mayor participación de las unidades ejecutoras en el proceso de
programación presupuestaria de los organismos y, a su vez, de estos últimos en
la elaboración de los límites financieros de “techos presupuestarios” que
rigen la preparación de los respectivos anteproyectos de presupuesto de las
jurisdicciones y entidades. Los
efectos de estos cambios normativos, sumado al plan de capacitación que se
implementa anualmente, significarán en el mediano plazo una mejora en la
calidad de la programación presupuestaria por parte de las instituciones de la
Administración Pública Nacional.
En relación con
el Sistema de Tesorería, durante el 2009, en el marco de los
proyectos de modernización de las comunicaciones entre la Secretaría de
Hacienda y el Banco Central de la República Argentina, se expandió la
utilización del mecanismo de envío de instrucciones de pago por archivos a
través de enlace de comunicaciones en reemplazo de las instrucciones de pago en
formato papel agregando más cuentas bancarias a la operatoria, y la recepción
de archivos de información sobre movimientos y saldos de cuentas bancarias,
incorporándose la recepción de información sobre movimientos de la Central de
Registro y Liquidaciones (CRYL).
Se avanzó junto
con el Banco de la Nación Argentina en el análisis de factibilidad para
incorporar a la Tesorería General de la Nación al Sistema Nacional de Pagos y
optimizar la gestión de pagos de obligaciones impositivas y previsionales. En
esa orientación se continúa llevando a cabo la recopilación de información
relativa a la CBU de las cuentas bancarias de los beneficiarios de pago, y se
realizó la evaluación de costos y plazos de compensación de operaciones
interbancarias.
En el plano
normativo, se participó en la elaboración y desarrollo del artículo 80 de la
Ley N° 26.546 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el
Ejercicio 2010, exceptuando de la aplicación del Artículo 1º de la Ley Nº
25.345 Régimen para prevenir la Evasión Fiscal, los pagos en efectivo
realizados por las Jurisdicciones y Entidades dependientes del Poder Ejecutivo
Nacional mediante el Régimen de Fondos Rotatorios y Cajas Chicas.
Con el objeto de
mejorar la operatoria de pagos de los Organismos que operan a través del
Sistema de la Cuenta Única del Tesoro, se elaboró conjuntamente con la
Contaduría General de la Nación la Disposición N° 16 TGN y 13 CGN de fecha
12 de marzo de 2009. Asimismo, se emitió la Disposición N° 26 TGN y 24 CGN de
fecha 6 de mayo de 2009 con el objeto de agilizar la gestión de pagos que
involucren Medidas de Afectación Patrimonial, al tiempo que se actualizaron en
un mismo cuerpo normativo, los procedimientos para su registro y cumplimiento.
Asimismo, se
trabajó conjuntamente con la Contaduría General de la Nación y la Dirección
de Administración de la Deuda Pública, en el proyecto de Procedimiento de
Registro de Cuentas a Cobrar (RECAC), con el fin de dar cumplimiento a lo
estipulado en los artículos 4° y 10° de la Resolución Conjunta SH 476/2006 y
SF 7/2006. Al respecto se analizaron en detalle los distintos escenarios de
recupero de fondos a favor del Tesoro Nacional originados en operaciones de Crédito
Público.
Se realizaron
reuniones e intercambios de archivos con el Banco de la Nación Argentina,
relacionados con la unificación del universo de cuentas oficiales que el Banco
informa diariamente como Cuentas integrantes del FUCO (Fondo Unificado de
Cuentas Oficiales). Como resultado de esa tarea se conformó un nuevo archivo
que permitirá mejorar la calidad de
la información.
En relación al
objetivo institucional de certificar el proceso de pago por transferencia
bancaria pagador Tesoro, que se comparte con la Contaduría General de la Nación,
la Gerencia de Certificación de
Sistemas de Gestión del IRAM ha aprobado la recomendación de certificación
oportunamente efectuada por el equipo auditor de dicho Instituto.
En cuanto al
Sistema de Gestión, se continuó su mantenimiento, a través de la actualización
de los registros e implementándose mejoras continuas mediante la propuesta de
nuevas revisiones de documentos y registros (Política de la Calidad - Control
de Documentos- Acciones correctivas y Preventivas).
La Unidad de
Auditoría Interna del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, realizó un
relevamiento sobre el proceso de registración de Cesiones y Embargos, referido
a los registros de cesiones del Sidif Carácter y de embargos del e-Sidif, y
sobre la metodología de registro, tratamiento y cumplimiento de ambas figuras.
Se analizó la
centralización normativa y descentralización operativa trasuntada por el espíritu
de la Ley de Administración Financiera y se expuso en tal sentido
la diferente naturaleza jurídica de todas las figuras contractuales con
relación a las judiciales contempladas
dentro de las Medidas de Afectación Patrimonial (cesiones, fideicomisos,
embargos, concursos y quiebras), que amerita y aconseja la carga descentralizada
de las primeras; y el registro de las segundas en el Organismo notificado (sea
éste el SAF o la TGN), sin perjuicio de la verificación centralizada por parte
del Tesoro para estas últimas.
Como resultado
de la labor realizada, el informe de la Unidad de la Auditoría Interna,
concluye que no existen observaciones que formular a los procedimientos y
registros que se llevan a cabo.
Con referencia a
las gestiones de cobranzas realizadas en el año 2009, se destaca el alto grado
de cumplimiento registrado por parte de los Servicios Administrativos
Financieros obligados con el Tesoro Nacional en concepto de Aportes y Remanentes
de ejercicios anteriores.
En este sentido
se conformó conjuntamente con la Contaduría General de la Nación un grupo de
trabajo con representantes de ambas reparticiones, a los efectos de analizar y
evaluar las cuentas que componen el rubro crédito de la cuenta de Inversión,
con el objeto de optimizar la gestión y exposición del mismo.
Por otra parte
se realizaron gestiones de cobranzas, seguimiento y control con relación a las
deudas que mantienen las jurisdicciones Provinciales con el Tesoro Nacional cuyo
cobro es encomendado a esta Tesorería General. En este marco se realizaron
reuniones con las áreas competentes y
se elevaron propuestas sobre los circuitos operativos y de registro necesarios
respecto de las refinanciaciones operadas durante el presente ejercicio
fiscal.
Se continuó y
desarrolló en un 82% el sistema informático denominado COTENA, que permite
centralizar y administrar de manera más eficiente y segura todas las gestiones
de cobranzas con competencia en este Órgano Rector.
Fue elaborado el
presupuesto anual de caja y por subperíodos bajo distintos escenarios de
programación a los fines de anticipar el flujo esperado de recursos, los gastos
y las fuentes financieras destinadas a financiar la ejecución del presupuesto.
Se continuó con
la emisión y colocación de Letras del Tesoro de Corto Plazo con el objetivo de
cubrir desfasajes estacionales de caja, lo que
permitió realizar una adecuada gestión de la liquidez de corto plazo.
Por otra parte
se incorporaron aspectos de modernización tecnológica y mejoras solicitadas
por los usuarios al Proyecto BUDI, con énfasis en la utilización de tecnología
Internet para el intercambio de información entre el sistema BUDI y los
sistemas propios de los organismos.