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BUENOS AIRES, 29 de Junio de 2.010

 

AL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN:

 

Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad para someter a su consideración la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio Fiscal 2009, a fin que ese HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, proceda conforme a los términos del Artículo 75, inciso 8 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

 

La Cuenta de Inversión que se eleva expone, entre otros aspectos, los estados que reflejan la ejecución de Recursos y Gastos oportunamente contemplados en la Ley N° 26.422 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2009, y sus normas complementarias.

 

Por otra parte, cabe destacar que el documento que se remite constituye un instrumento fundamental para evaluar la gestión gubernamental y el cumplimiento de las decisiones políticas incluidas en los planes del Gobierno Nacional en materia económica, financiera y patrimonial, detallados en la Ley de Presupuesto de cada ejercicio fiscal.

 

La presente Cuenta ha sido elaborada de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones, a fin de cumplimentar lo indicado en la citada norma constitucional.

 

De acuerdo a los lineamientos del Artículo 95 de la citada ley y la reglamentación del Artículo 87 del citado cuerpo legal, la Cuenta de Inversión incluye los Estados Contables de la Administración Central, emitidos por la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, con la correspondiente integración de los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades Nacionales, Sociedades y Empresas del Estado, Entes Públicos y Fondos Fiduciarios, al 31 de diciembre de 2009, que surgen de los pertinentes Estados elaborados por éstos, según su ejecución presupuestaria financiera y patrimonial, confeccionados conforme el marco normativo para el Sector Público Nacional, dictado por la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS.

 

La inclusión de dichos Estados Contables (Balance General, Estado de Resultados Corrientes -Recursos y Gastos-, Estado de Origen y Aplicación de Fondos y Estado de Evolución del Patrimonio Neto), junto a la Cuenta de Ahorro - Inversión - Financiamiento, permiten una mejor comprensión de los resultados del ejercicio, facilitan la elaboración de análisis comparativos de las variaciones contables operadas entre ejercicios, respecto de la gestión de los entes alcanzados por las normas de la Administración Financiera Gubernamental y la transparencia fiscal de las transacciones económico-financieras del Gobierno Nacional y posibilitan un fluido camino hacia la armonización de normas contables para el Sector Público en los países de la región.

 

Todo ello coadyuva a optimizar la toma de decisiones en los niveles gubernamentales pertinentes y a aportar información de mayor calidad para elaborar los indicadores económicos que surgen de las Cuentas Nacionales.

 

En materia de ejecución presupuestaria de la Administración Nacional se incluye a continuación una síntesis de los totales de Recursos, Gastos y Resultados del Ejercicio 2009 para el presupuesto vigente del período y su ejecución, expresados en millones de Pesos.

 

Concepto

Presupuesto vigente

Recaudado / Devengado

% de ejecución

% PBI

I – Total de Ingresos

269.493,52

240.485,45

89,24

20,99

II – Total de Gastos Primarios

236.059,83

223.977,77

94,88

19,55

III – Intereses

28.350,42

25.936,32

91,48

2,26

IV – Total de Gastos

264.410,25

249.914,09

94,52

21,82

V – Resultado Primario (I-II)

33.433,69

16.507,68

49,37

1,44

VI – Resultado Financiero (I-IV)

5.083,27

-9.428,64

-185,48

-

 

A continuación se expone el comparativo anual del resultado primario, mencionando las variaciones en millones de Pesos.

 

Concepto

2009

2008

Variación en millones de $

Resultado Primario

16.507,68

28.707,32

-12.199,64

- Intereses

25.936,32

21.582,71

   4.353,61

Resultado Financiero

-9.428,64

7.124,61

-16.553,25

 

En cuanto a la ejecución del gasto por finalidad, se detalla a continuación el presupuesto vigente, el monto devengado y su porcentaje de ejecución en millones de Pesos.

 

Finalidad

Presupuesto
Vigente

Devengado

% Ejecución

Administración Gubernamental

18.249,10

16.874,58

92,47

Servicios de Defensa y Seguridad

15.400,28

14.728,88

95,64

Servicios Sociales

154.469,02

146.681,17

94,96

Servicios Económicos

47.760,76

45.526,91

95,32

Deuda Pública

28.531,09

26.102,54

91,49

Total

264.410,25

249.914,09

94,52

 

Por otra parte, cabe mencionar que la información que se consigna sobre la existencia de Bienes Inmuebles de la Administración Central ha sido generada por el Sistema de Administración de Bienes del ESTADO NACIONAL, desarrollado por la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, con el fin de exponer los bienes de propiedad del ESTADO NACIONAL, tarea que se complementa con la valuación contable de los mismos, que el TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, realiza desde el año 1999, y que, dada la magnitud de los bienes a relevar, continuará en los próximos ejercicios.

 

En el cuadro que se expone a continuación se resumen las variaciones, en millones de Pesos de Activos y Pasivos, desagregados en corrientes y no corrientes, de los Ejercicios 2008 y 2009, cuyo detalle obra en el balance que se acompaña al presente, con sus notas aclaratorias:

 

Rubro

2009

2008

Variación en millones de $

Activo Corriente

26.841,10

33.268,18

-6.427,08

Activo No Corriente

390.168,97

313.116,77

77.052,20

Pasivo Corriente

143.153,75

116.442,39

26.711,36

Pasivo No Corriente

471.271,81

436.134,47

35.137,34

 

Respecto del Activo Corriente podemos mencionar como significativo:

 

Disponibilidades: Se produjo una disminución en los saldos disponibles de las cuentas bancarias por un valor de PESOS OCHO MIL SETECIENTOS ONCE MILLONES QUINIENTOS SEIS MIL DOSCIENTOS SETENTA Y TRES CON SESENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 8.711.506. 273,65).

Inversiones Financieras: Su variación principal se debió al incremento en la cotización de los bonos que la conforman, fundamentalmente los BOGAR 2018, de PESOS DOSCIENTOS SESENTA Y UN MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y UN MIL DOSCIENTOS CINCUENTA CON QUINCE CENTAVOS ($ 261.341.250,15).

 

Créditos: Principalmente su variación responde a un aumento de PESOS DOS MIL MILLONES ($ 2.000.000.000.-) en los documentos a cobrar, producto de un incremento en aplicaciones financieras constituidas por el  MINISTERIO DEL INTERIOR a favor del TESORO NACIONAL en virtud del Decreto Nº 1837 de fecha 24 de noviembre de 2009.

 

Con relación al Activo No corriente podemos señalar:

 

Créditos: Presenta un aumento de PESOS CINCO MIL NOVENTA Y TRES MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y TRES  CON  SESENTA Y DOS CENTAVOS ($ 5.093.545.833,62) en las cuentas a cobrar, como resultado de un incremento originado principalmente en los  Programas de Asistencia Financiera a las provincias (PFO/PAF).

 

Préstamos a Largo Plazo: Presenta una reducción de PESOS UN MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SEIS MILLONES CIENTO SETENTA Y OCHO MIL CIENTO TREINTA Y SIETE CON VEINTISÉIS CENTAVOS ($ 1.946.178.137,26) originada básicamente en una disminución provocada por la transformación de los préstamos al Fondo de Unificación Eléctrica en no reintegrables, conforme lo dispuesto por el Artículo 18 de la Ley de Presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2009 por PESOS DOS MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y DOS MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS TREINTA Y SIETE CON QUINCE CENTAVOS ($ 2.942.799.237,15) y un incremento de préstamos para el plan de terminación de ATUCHA II por PESOS OCHOCIENTOS MILLONES ($ 800.000.000.-).

 

Bienes de Uso: Se incrementaron en PESOS DOS MIL OCHOCIENTOS DIECINUEVE MILLONES OCHOCIENTOS DIEZ MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO CON CINCUENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 2.819.810.344,54).

 

Participaciones de Capital: Su variación es un incremento de PESOS SETENTA MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y UN MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y SEIS MIL CIENTO VEINTISÉIS CON SETENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 70.831.576.126,74), impulsado principalmente por la variación del Patrimonio Neto producido en la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), organismo descentralizado en jurisdicción del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, del orden de PESOS TREINTA Y DOS MIL OCHENTA MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y UN MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SEIS CON CUARENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 32.080.491.376,44) y unos PESOS VEINTE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MILLONES TREINTA Y TRES MIL CIENTO CINCUENTA Y OCHO CON OCHENTA CENTAVOS ($ 20.849.033.158,80)  en los patrimonios netos de la banca pública.

 

Respecto del Pasivo Corriente podemos mencionar que su incremento con relación al ejercicio fiscal 2008 es de PESOS VEINTISÉIS MIL SETECIENTOS ONCE MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS CINCUENTA CON SESENTA Y TRES CENTAVOS ($ 26.711.359.750,63) impulsado principalmente por el incremento de la Deuda Pública por PESOS VEINTIDÓS MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y UN MILLONES CIENTO TRES MIL SETECIENTOS OCHENTA Y DOS CON VEINTISÉIS CENTAVOS ($ 22.381.103.782,26); las Deudas por transferencias por PESOS TRES MIL TRECE MILLONES OCHENTA Y CUATRO MIL CIENTO OCHENTACON CINCO CENTAVOS ($ 3.013.084.180,05) y las Deudas Sociales y Fiscales por PESOS SEISCIENTOS DIECIOCHO MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS CON TREINTA Y OCHO CENTAVOS ($ 618.839.266,38).

 

Con relación al Pasivo No Corriente podemos señalar que su incremento es de PESOS TREINTA Y CINCO MIL CIENTO TREINTA Y SIETE MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y UN MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y UNO CON DIECISÉIS CENTAVOS ($ 35.137.331.831,16).  Su variación es impulsada por el incremento de la Deuda Pública de PESOS TREINTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS MILLONES OCHENTA MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y UNO CON SETENTA Y SIETE CENTAVOS    ($ 35.900.080.461,77) y una disminución de Otras Deudas del orden de PESOS SEISCIENTOS SETENTA Y DOS MILLONES NOVECIENTOS VEINTE MIL OCHOCIENTOS TRECE CON CINCUENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 672.920.813,59).

 

Cabe destacar que en el ámbito del PODER EJECUTIVO NACIONAL se continúa instrumentando una permanente reingeniería de sistemas y procesos,  con el objeto de facilitar la gestión operativa de los Entes de la Administración Nacional y satisfacer plenamente las necesidades de información de los Órganos de Control Público y del propio HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, orientándose a la actualización informática mediante el uso de las más modernas tecnologías.

 

Este proceso tiene como objetivo implantar en la totalidad de los Organismos de la Administración Nacional, tanto Centralizados como Descentralizados, sistemas y procesos únicos que integren, en cada ámbito, la gestión de los recursos reales y financieros con los registros contables, lo que paralelamente permitirá complementar los controles centralizados en la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, con otros autárquicos en cada uno de los Servicios Administrativo Financieros.

 

Asimismo, es oportuno mencionar que se continúa trabajando en el desarrollo y en la implementación por módulos de un sistema de base de datos centralizada con aplicación de herramientas orientadas a Internet.

 

En ese entendimiento se destaca que durante el ejercicio 2009, se desplegaron tanto en los Órganos Rectores como en algunos Servicios Administrativo Financieros los Módulos de Entes, Modificaciones Presupuestarias y Programación de la Ejecución.

 

Asimismo, se instalaron en producción en los Órganos Rectores las primeras funcionalidades del Módulo de Gastos y de Pagos.

 

Por otra parte, se informa que en los Organismos de Administración Nacional se desplegaron las funcionalidades de Formulación Presupuestaria y Administradores Locales.

 

En cuanto a asegurar la calidad de la documentación de respaldo de la Cuenta de Inversión elaborada por los diversos entes que reportan, corresponde señalar que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, organismo descentralizado en el ámbito de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ha realizado una evaluación de la eficiencia del control interno de los sistemas de información contable y presupuestario de CIENTO CUARENTA Y CINCO (145) entes del Sector Público Nacional, resultando el mismo, en términos generales, suficiente en TREINTA Y NUEVE (39) de ellos, suficiente con salvedades en NOVENTA Y SIETE (97) e insuficiente en NUEVE (9), que incluyen  TRES (3) Empresas y Sociedades del Estado.

 

Al presentar la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio Fiscal 2009, el PODER EJECUTIVO NACIONAL, desea expresar que permanece a entera disposición de los señores Legisladores para responder a las consultas que consideren necesarias, de acuerdo con las disposiciones del Artículo 7º de la Ley Nº 25.152.

 

Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.

 

MENSAJE N° 448

 

 

AMADO BOUDOU

MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS

ANÍBAL FERNANDEZ

JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

 

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