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BUENOS AIRES, 29 de Junio de 2.010
AL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN:
Tengo el agrado de dirigirme a
Vuestra Honorabilidad para someter a su consideración la Cuenta de Inversión
correspondiente al Ejercicio Fiscal 2009, a fin que ese HONORABLE CONGRESO DE
LA NACIÓN, proceda conforme a los términos del Artículo 75, inciso 8 de la
CONSTITUCIÓN NACIONAL.
La Cuenta de Inversión que
se eleva expone, entre otros aspectos, los estados que reflejan la ejecución de
Recursos y Gastos oportunamente contemplados en la Ley N° 26.422 de Presupuesto
General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2009, y sus normas
complementarias.
Por otra parte, cabe
destacar que el documento que se remite constituye un instrumento fundamental
para evaluar la gestión gubernamental y el cumplimiento de las decisiones
políticas incluidas en los planes del Gobierno Nacional en materia económica,
financiera y patrimonial, detallados en la Ley de Presupuesto de cada ejercicio
fiscal.
La presente Cuenta ha sido
elaborada de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Administración Financiera y
de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus
modificaciones, a fin de cumplimentar lo indicado en la citada norma
constitucional.
De
acuerdo a los lineamientos del Artículo 95 de la citada ley y la reglamentación
del Artículo 87 del citado cuerpo legal, la Cuenta de Inversión incluye los
Estados Contables de la Administración Central, emitidos por la CONTADURÍA
GENERAL DE LA NACIÓN, con la correspondiente integración de los Patrimonios
Netos de los Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social,
Universidades Nacionales, Sociedades y Empresas del Estado, Entes Públicos y
Fondos Fiduciarios, al 31 de diciembre de 2009, que surgen de los pertinentes
Estados elaborados por éstos, según su ejecución presupuestaria financiera y
patrimonial, confeccionados conforme el marco normativo para el Sector Público
Nacional, dictado por la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
PÚBLICAS.
La inclusión de dichos
Estados Contables (Balance General, Estado de Resultados Corrientes -Recursos y
Gastos-, Estado de Origen y Aplicación de Fondos y Estado de Evolución del
Patrimonio Neto), junto a la Cuenta de Ahorro - Inversión - Financiamiento,
permiten una mejor comprensión de los resultados del ejercicio, facilitan la
elaboración de análisis comparativos de las variaciones contables operadas
entre ejercicios, respecto de la gestión de los entes alcanzados por las normas
de la Administración Financiera Gubernamental y la transparencia fiscal de las
transacciones económico-financieras del Gobierno Nacional y posibilitan un
fluido camino hacia la armonización de normas contables para el Sector Público
en los países de la región.
Todo ello coadyuva a
optimizar la toma de decisiones en los niveles gubernamentales pertinentes y a
aportar información de mayor calidad para elaborar los indicadores económicos
que surgen de las Cuentas Nacionales.
En materia de ejecución
presupuestaria de la Administración Nacional se incluye a continuación una
síntesis de los totales de Recursos, Gastos y Resultados del Ejercicio 2009
para el presupuesto vigente del período y su ejecución, expresados en millones
de Pesos.
Concepto |
Presupuesto vigente |
Recaudado / Devengado |
% de ejecución |
% PBI |
I – Total de Ingresos |
269.493,52 |
240.485,45 |
89,24 |
20,99 |
II – Total de Gastos Primarios |
236.059,83 |
223.977,77 |
94,88 |
19,55 |
III – Intereses |
28.350,42 |
25.936,32 |
91,48 |
2,26 |
IV – Total de Gastos |
264.410,25 |
249.914,09 |
94,52 |
21,82 |
V – Resultado Primario (I-II) |
33.433,69 |
16.507,68 |
49,37 |
1,44 |
VI – Resultado Financiero (I-IV) |
5.083,27 |
-9.428,64 |
-185,48 |
- |
A continuación se expone el
comparativo anual del resultado primario, mencionando las variaciones en
millones de Pesos.
Concepto |
2009 |
2008 |
Variación en millones de $ |
Resultado Primario |
16.507,68 |
28.707,32 |
-12.199,64 |
- Intereses |
25.936,32 |
21.582,71 |
4.353,61 |
Resultado Financiero |
-9.428,64 |
7.124,61 |
-16.553,25 |
En cuanto a la ejecución
del gasto por finalidad, se detalla a continuación el presupuesto vigente, el
monto devengado y su porcentaje de ejecución en millones de Pesos.
Finalidad |
Presupuesto |
Devengado |
% Ejecución |
Administración Gubernamental |
18.249,10 |
16.874,58 |
92,47 |
Servicios de Defensa y Seguridad |
15.400,28 |
14.728,88 |
95,64 |
Servicios Sociales |
154.469,02 |
146.681,17 |
94,96 |
Servicios Económicos |
47.760,76 |
45.526,91 |
95,32 |
Deuda Pública |
28.531,09 |
26.102,54 |
91,49 |
Total |
264.410,25 |
249.914,09 |
94,52 |
Por otra parte, cabe
mencionar que la información que se consigna sobre la existencia de Bienes
Inmuebles de la Administración Central ha sido generada por el Sistema de
Administración de Bienes del ESTADO NACIONAL, desarrollado por la CONTADURÍA
GENERAL DE LA NACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA
del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
PÚBLICAS, con el fin de exponer los bienes de propiedad del ESTADO NACIONAL,
tarea que se complementa con la valuación contable de los mismos, que el TRIBUNAL
DE TASACIONES DE LA NACIÓN de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS del MINISTERIO DE
PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, realiza desde el año
1999, y que, dada la magnitud de los bienes a relevar, continuará en los
próximos ejercicios.
En el cuadro que se expone
a continuación se resumen las variaciones, en millones de Pesos de Activos y
Pasivos, desagregados en corrientes y no corrientes, de los Ejercicios 2008 y
2009, cuyo detalle obra en el balance que se acompaña al presente, con sus
notas aclaratorias:
Rubro |
2009 |
2008 |
Variación en millones de $ |
Activo Corriente |
26.841,10 |
33.268,18 |
-6.427,08 |
Activo No Corriente |
390.168,97 |
313.116,77 |
77.052,20 |
Pasivo Corriente |
143.153,75 |
116.442,39 |
26.711,36 |
Pasivo No Corriente |
471.271,81 |
436.134,47 |
35.137,34 |
Respecto del Activo
Corriente podemos mencionar como significativo:
Disponibilidades: Se produjo una disminución en los saldos disponibles de las cuentas bancarias por un valor de PESOS OCHO MIL SETECIENTOS ONCE MILLONES QUINIENTOS SEIS MIL DOSCIENTOS SETENTA Y TRES CON SESENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 8.711.506. 273,65).
Inversiones Financieras: Su
variación principal se debió al incremento en la cotización de los bonos que la
conforman, fundamentalmente los BOGAR 2018, de PESOS
DOSCIENTOS SESENTA Y UN MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y UN MIL DOSCIENTOS
CINCUENTA CON QUINCE CENTAVOS ($ 261.341.250,15).
Créditos: Principalmente su
variación responde a un aumento de PESOS DOS MIL MILLONES ($ 2.000.000.000.-) en
los documentos a cobrar, producto de un incremento en aplicaciones financieras
constituidas por el MINISTERIO DEL
INTERIOR a favor del TESORO NACIONAL en virtud del Decreto Nº 1837 de fecha 24
de noviembre de 2009.
Con relación al Activo No
corriente podemos señalar:
Créditos: Presenta un
aumento de PESOS CINCO MIL NOVENTA Y TRES MILLONES QUINIENTOS
CUARENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y TRES
CON SESENTA Y DOS CENTAVOS ($ 5.093.545.833,62) en las cuentas a cobrar,
como resultado de un incremento originado principalmente en los Programas de Asistencia Financiera a las
provincias (PFO/PAF).
Préstamos a
Largo Plazo: Presenta una reducción de PESOS UN MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SEIS
MILLONES CIENTO SETENTA Y OCHO MIL CIENTO TREINTA Y SIETE CON VEINTISÉIS
CENTAVOS ($ 1.946.178.137,26) originada básicamente en una disminución
provocada por la transformación de los préstamos al Fondo de Unificación
Eléctrica en no reintegrables, conforme lo dispuesto por el Artículo 18 de la
Ley de Presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2009 por PESOS DOS MIL
NOVECIENTOS CUARENTA Y DOS MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS
TREINTA Y SIETE CON QUINCE CENTAVOS ($ 2.942.799.237,15) y un
incremento de préstamos para el plan de terminación de ATUCHA II por PESOS
OCHOCIENTOS MILLONES ($ 800.000.000.-).
Bienes de Uso: Se incrementaron
en PESOS DOS MIL OCHOCIENTOS DIECINUEVE MILLONES OCHOCIENTOS
DIEZ MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO CON CINCUENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 2.819.810.344,54).
Participaciones de Capital:
Su variación es un incremento de PESOS SETENTA MIL
OCHOCIENTOS TREINTA Y UN MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y SEIS MIL CIENTO
VEINTISÉIS CON SETENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 70.831.576.126,74), impulsado
principalmente por la variación del Patrimonio Neto producido en la ADMINISTRACIÓN
NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), organismo descentralizado en
jurisdicción del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, del orden de
PESOS TREINTA Y DOS MIL OCHENTA MILLONES
CUATROCIENTOS NOVENTA Y UN MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SEIS CON CUARENTA Y CUATRO
CENTAVOS ($ 32.080.491.376,44) y unos PESOS VEINTE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y
NUEVE MILLONES TREINTA Y TRES MIL CIENTO CINCUENTA Y OCHO CON OCHENTA CENTAVOS ($
20.849.033.158,80) en los patrimonios
netos de la banca pública.
Respecto del Pasivo
Corriente podemos mencionar que su incremento con relación al ejercicio fiscal
2008 es de PESOS VEINTISÉIS MIL SETECIENTOS ONCE MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS CINCUENTA CON
SESENTA Y TRES CENTAVOS ($ 26.711.359.750,63) impulsado
principalmente por el incremento de la Deuda Pública por PESOS VEINTIDÓS MIL
TRESCIENTOS OCHENTA Y UN MILLONES CIENTO TRES MIL SETECIENTOS OCHENTA Y DOS CON
VEINTISÉIS CENTAVOS ($ 22.381.103.782,26); las Deudas por transferencias por
PESOS TRES MIL TRECE MILLONES OCHENTA Y CUATRO MIL CIENTO OCHENTACON CINCO CENTAVOS ($
3.013.084.180,05) y las Deudas Sociales y Fiscales por PESOS SEISCIENTOS
DIECIOCHO MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS
CON TREINTA Y OCHO CENTAVOS ($ 618.839.266,38).
Con relación al Pasivo No
Corriente podemos señalar que su incremento es de PESOS TREINTA Y CINCO MIL
CIENTO TREINTA Y SIETE MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y
UN MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y UNO CON DIECISÉIS CENTAVOS ($ 35.137.331.831,16). Su variación es impulsada por el
incremento de la Deuda Pública de PESOS TREINTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS
MILLONES OCHENTA MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y UNO CON SETENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 35.900.080.461,77) y una disminución de
Otras Deudas del orden de PESOS SEISCIENTOS SETENTA Y DOS MILLONES NOVECIENTOS
VEINTE MIL OCHOCIENTOS TRECE CON CINCUENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 672.920.813,59).
Cabe destacar que en el
ámbito del PODER EJECUTIVO NACIONAL se continúa instrumentando una permanente
reingeniería de sistemas y procesos, con
el objeto de facilitar la gestión operativa de los Entes de la Administración
Nacional y satisfacer plenamente las necesidades de información de los Órganos
de Control Público y del propio HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, orientándose a
la actualización informática mediante el uso de las más modernas tecnologías.
Este proceso tiene como
objetivo implantar en la totalidad de los Organismos de la Administración Nacional,
tanto Centralizados como Descentralizados, sistemas y procesos únicos que
integren, en cada ámbito, la gestión de los recursos reales y financieros con
los registros contables, lo que paralelamente permitirá complementar los
controles centralizados en la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA
Y FINANZAS PÚBLICAS, con otros autárquicos en cada uno de los Servicios
Administrativo Financieros.
Asimismo, es oportuno
mencionar que se continúa trabajando
en el desarrollo y en la
implementación por módulos de un sistema de base de datos centralizada con
aplicación de herramientas orientadas a Internet.
En ese
entendimiento se destaca que durante el ejercicio 2009, se desplegaron tanto en
los Órganos Rectores como en algunos Servicios Administrativo Financieros los
Módulos de Entes, Modificaciones Presupuestarias y Programación de la
Ejecución.
Asimismo, se instalaron en
producción en los Órganos Rectores las primeras funcionalidades del Módulo de
Gastos y de Pagos.
Por otra parte, se informa que
en los Organismos de Administración Nacional se desplegaron las funcionalidades
de Formulación Presupuestaria y Administradores Locales.
En cuanto a asegurar la calidad de
la documentación de respaldo de la Cuenta de Inversión elaborada por los
diversos entes que reportan, corresponde señalar que la
SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, organismo descentralizado en el ámbito de la
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ha realizado una evaluación de la eficiencia del
control interno de los sistemas de información contable y presupuestario de CIENTO
CUARENTA Y CINCO (145) entes del Sector Público Nacional, resultando el mismo,
en términos generales, suficiente en TREINTA Y NUEVE (39) de ellos, suficiente
con salvedades en NOVENTA Y SIETE (97) e insuficiente en NUEVE (9), que incluyen
TRES (3) Empresas y Sociedades del
Estado.
Al presentar la Cuenta de Inversión correspondiente al
Ejercicio Fiscal 2009, el PODER EJECUTIVO NACIONAL, desea expresar que
permanece a entera disposición de los señores Legisladores para responder a las
consultas que consideren necesarias, de acuerdo con las disposiciones del
Artículo 7º de la Ley Nº 25.152.
Dios guarde a Vuestra
Honorabilidad.
MENSAJE N° 448
AMADO BOUDOU MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS |
ANÍBAL FERNANDEZ JEFE DE GABINETE DE MINISTROS |