n |
UNIDADES EJECUTORAS DE PRÉSTAMOS Y
TRANSFERENCIAS EXTERNAS
Aspectos Metodológicos
Con
motivo del cierre del ejercicio 2009 la Resolución Nº 313/09 de la Secretaría
de Hacienda dispuso, en cumplimiento de la Ley Nº 24.156 y sus normas
modificatorias, que los organismos tanto de la Administración Central como
Descentralizados debían presentar, además de sus estados financieros, los
cuadros correspondientes a las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos
(UEPEX) y de Transferencias Externas, incorporadas a sus presupuestos.
En
ese contexto, la Contaduría General de la Nación recibió 151 Estados
Financieros remitidos por los responsables de proyectos parcialmente
financiados con las fuentes 21 (Transferencias Externas) y 22 (Crédito
Externo).
De
dicho universo, se computaron 46 proyectos que han sido financiados con
transferencias externas y con contraparte local, en virtud de la vigencia de 49
contratos de donación y/o transferencias no reembolsables.
Por otra parte, los 105 proyectos de fuente
22 han sido financiados a través de 127 préstamos otorgados por los siguientes
Organismos Internacionales, y/o establecidos en el marco de Convenios
Bilaterales:
Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) |
61 |
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (B.I.R.F.) |
40 |
Proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D.) |
7 |
Corporación Andina de Fomento (C.A.F.) |
7 |
Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) |
4 |
Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (F.I.D.A.) |
3 |
Convenios Bilaterales suscriptos con Países de la Unión Europea |
2 |
Instituto de Crédito Oficial de la República de España (I.C.O.) |
2 |
Fondo para la Transformación de Sectores Públicos Provinciales que administra el Ministerio del Interior. |
1 |
A
continuación, se informa la asignación de los Servicios Administrativo
Financieros dentro de cuyo presupuesto se encuentran incorporadas estas
Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos:
S.A.F. 105 – Comisión Nacional de Energía Atómica |
1 proyecto |
S.A.F. 106 – Comisión Nacional de Actividades Espaciales |
1 proyecto |
S.A.F. 107 – Administración de Parques Nacionales |
6 proyectos |
S.A.F. 112 – Autoridad Regulatoria Nuclear |
1 proyecto |
S.A.F. 118 – Instituto Nacional de Asuntos Indígenas |
1 proyecto |
S.A.F. 202 – Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo |
1 proyecto |
S.A.F. 301 – Secretaría General de la Presidencia de la Nación |
1 proyecto |
S.A.F. 305 – Jefatura de Gabinete de Ministros |
11 proyectos |
S.A.F. 307 – Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto |
3 proyectos |
S.A.F. 310 – Ministerio de Salud |
9 proyectos |
S.A.F. 311 – Ministerio de Desarrollo Social |
6 proyectos |
S.A.F. 312 – Senado de la Nación |
1 proyecto |
S.A.F. 319 – Defensoría del Pueblo |
1 proyecto |
S.A.F. 321 – Instituto Nacional de Estadística y Censos |
1 proyecto |
S.A.F. 322 – Secretaría de Turismo |
2 proyectos |
S.A.F. 325 – Ministerio del Interior |
8 proyectos |
S.A.F. 330 – Ministerio de Educación |
10 proyectos |
S.A.F. 332 – Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos |
3 proyectos |
S.A.F. 336 – Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva |
3 proyectos |
S.A.F. 337 – Secretaría de Cultura |
1 proyecto |
S.A.F. 342 – Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo |
1 proyecto |
S.A.F. 350 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social |
11 proyectos |
S.A.F. 354 – Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios |
25 proyectos |
S.A.F. 357 – Ministerio de Economía y Finanzas Públicas |
10 proyectos |
S.A.F. 360 – Procuración General de la Nación |
1 proyecto |
S.A.F. 361 – Defensoría General de la Nación |
1 proyecto |
S.A.F. 362 – Ministerio de Producción |
14 proyectos |
S.A.F. 380 – Prefectura Naval Argentina |
1 proyecto |
S.A.F 604 – Dirección Nacional de Vialidad |
7 proyectos |
S.A.F. 613 – Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento |
1 proyecto |
S.A.F. 623 – Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria |
4 proyectos |
S.A.F. 850 – Administración Nacional de la Seguridad Social |
2 proyectos |
S.A.F. 906 – Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán |
1 proyecto |
S.A.F. 914 – Superintendencia de Servicios de Salud |
1 proyecto |
Previo
al análisis del cierre al 31 de diciembre de 2009, cabe resaltar que dentro de
las acciones impulsadas durante este ejercicio, la Disposición Nº 32/09 de la
Contaduría General de la Nación, estableció que los organismos tanto de la
Administración Central como Descentralizados debían presentar entre otra
documentación, los cuadros correspondientes a las Unidades Ejecutoras de
Préstamos Externos y de Transferencias Externas, que se ejecutan en el ámbito
de las respectivas jurisdicciones, para el primer semestre del año fiscal, con
el objetivo de evaluar el desarrollo de los proyectos durante esa etapa, en el
entendimiento de arribar al cierre del ejercicio con una menor cantidad de
problemas por resolver, apuntando a mejorar la calidad y oportunidad de la
información.
En
dicha ocasión, la Contaduría General de la Nación recibió información de casi
la totalidad de los proyectos parcialmente financiados a través de préstamos de
Organismos Internacionales de Crédito y a través de Transferencias Externas,
con excepción de los préstamos detallados a continuación, que a pesar de tener
ejecución presupuestaria informada en S.I.D.I.F. para
el período bajo análisis, y sin ofrecer ningún tipo de explicación adjunta a la
presentación de Cierre Intermedio, incumplieron parcialmente con lo establecido
en la Disposición Nº 32/09 de la Contaduría General de la Nación respecto de la
documentación correspondiente a proyectos financiados con fuentes externas.
• Cooperación y Capacitación con la Unión Europea (a)
• Programas de Cooperación Económico Financiera Hispano Argentina (PROCEFHA) y Apoyo Sanitario para Sectores de Alta Vulnerabilidad (PROCEPU)
• BID 1903/OC-AR
• Proyecto de Ingeniería y Sistemas Informáticos del MTESS (PNUD ARG 05/001)
• Proyecto de Evaluación del Potencial Productivo del Paso Internacional El Pehuenche (CAF 4538) (a)
• Programa de Optimización de la Conectividad Territorial Argentino-Chilena (CAF S/N) (a)
• Programa de Emergencia contra Inundaciones (BID 1118/OC-AR)
• Proyecto de Apoyo a la Asociatividad del Productor Vitivinícola (BID 2086/OC-AR) (a)
• Proyecto de Asistencia Técnica para la ANSES (BIRF 7318-AR)
• Proyecto BUSS de Cooperación Técnica Regional No Reembolsable (ATN 9258)
(a) Proyectos con crédito presupuestario vigente sin ejecución no incluidos en la presentación de Cierre Intermedio de sus respectivos S.A.F.
(b) Las autoridades de este organismo informaron
que por razones de implementación del sistema contable les era inviable
presentar la documentación del cierre intermedio, ya que no les resultaba
posible acceder a información fehaciente por el momento, hasta tanto no se
adecuen los sistemas.
También
se advirtió en aquella oportunidad, la existencia de un número significativo de
programas que cuentan con crédito de fuente externa para el ejercicio vigente y
que no registraban ejecución presupuestaria en S.I.D.I.F.
al 30/6/09.
En
algunos casos, fue posible contar con aclaraciones que justifican su
existencia, las causas de los retrasos en la ejecución de los mismos y para
ciertos proyectos inclusive se han recibido indicaciones respecto del horizonte
temporal de ejecución. Sin embargo, para el caso de ciertos proyectos que se
desarrollan en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio
Internacional y Culto; el Ministerio de Salud; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, no se ha recibido
ningún tipo de explicación, por lo que se considera que los mismos incumplieron
parcialmente con lo establecido respecto de la documentación correspondiente a
proyectos financiados con fuentes externas al 30/6/09 y por lo tanto se los
incluye en el detalle anterior.
Por
último, cabe tener en cuenta que en virtud de los cambios ocurridos en la
estructura organizacional de la Administración Central, la Secretaría de
Desarrollo Sustentable operó como S.A.F. 317 únicamente durante el primer
trimestre del ejercicio 2009, y respecto a los proyectos con financiamiento
externo que se desarrollaban bajo su órbita, los mismos fueron absorbidos
dentro de la estructura del S.A.F. 305: Jefatura de Gabinete de Ministros.
En
este sentido, las autoridades de este último organismo le comunicaron a la
Contaduría General de la Nación la decisión de exponer de manera agregada la
operatoria financiera y presupuestaria de dichos proyectos para el cierre
intermedio del ejercicio 2009, aunque referenciando las categorías
presupuestarias vigentes para ambos organismos.
Sin
perjuicio de lo hasta aquí mencionado, se manifiesta altamente positivo el
acatamiento de las normas que establecen los sucesivos cierres interanuales, en
comparación con el bajo nivel de cumplimiento de la Resolución Nº 396/06 de la
Secretaría de Hacienda, aspecto que ya se había destacado en ejercicios
anteriores y que limita las posibilidades de evaluar en el trascurso del año la
evolución de los programas a fin de detectar equívocos, imprecisiones o
ambigüedades en los datos registrados.
A
instancias de lo antes referido, cabe destacar que se ha incorporado una clara
referencia a la normativa vigente cuyo sujeto de aplicación lo constituyen las
UEPEX, en todos los cursos, jornadas y talleres de capacitación que se han
llevado a cabo en el transcurso del año en el Departamento de Capacitación de
la Secretaría de Hacienda, orientados al personal operativo y a los analistas
afectados a estos temas, toda vez que estas actividades amplían las
posibilidades de mejorar la calidad de la información presentada, ampliando los
conocimientos específicos y permitiendo acelerar los tiempos de elaboración de
respuestas y presentación de la Cuenta de Inversión.
También,
se estima de suma importancia que los organismos competentes consideren las
medidas que se deberían aplicar para los casos de incumplimientos reiterados,
dado que por el momento, los Órganos Rectores de la Secretaría de Hacienda no
cuentan con la posibilidad de penalizar directamente a las UEPEX por sus
inobservancias a las normas vigentes.
Asimismo,
cabe mencionar que la Contaduría General de la Nación elevó mediante Nota Nº 0120/09 DAIF a la
Sindicatura General de la Nación, con motivo del cierre del ejercicio 2008, un
informe conteniendo un detalle pormenorizado respecto de la gestión
presupuestaria y financiera de las Unidades Ejecutoras de Préstamos y de
Transferencias Externas.
Al
respecto mediante Nota SIGEN Nº 3672/09 GSEyP
suscripta por el Señor Síndico General de la Nación, esta repartición fue
notificada respecto de que han sido puestas en conocimiento de las áreas
pertinentes, las conclusiones de dicho informe, para realizar el seguimiento en
el ámbito de sus competencias y se ha instruido que los hallazgos que surjan
del mismo sean incorporados al Sistema Informático SISIO, con el objeto de
incluirlos en el circuito de seguimiento y regularización a ser ejecutado por
las respectivas Unidades de Auditoría Interna.
En
relación con las tareas de análisis, tanto para los cierres interanuales como
anuales, se procura corroborar que los movimientos expuestos en los cuadros
presentados coincidan con las ejecuciones presupuestarias de recursos y gastos
registradas por los Servicios Administrativo Financieros (S.A.F.) y por la
Dirección de Administración de la Deuda Pública (D.A.D.P.)
en el Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.).
Al
constatar la existencia de diferencias con los datos del S.I.D.I.F.,
se procede a verificar su origen, mediante comunicaciones a las coordinaciones
de los distintos programas, a las áreas de contabilidad y presupuesto de los
S.A.F. y con el sector de Préstamos Multilaterales de la Dirección de
Administración de la Deuda Pública.
A
quienes así lo solicitan, se les proporcionan listados detallados,
parametrizados y/o consultas específicas de los movimientos registrados en el
sistema, a efectos de que procedan a conciliar las diferencias detectadas.
Del
mismo modo, en aquellos programas que de manera recurrente tienen dificultades
para la correcta presentación de la información solicitada habitualmente, o no
responden de manera satisfactoria a los requerimientos de la Dirección de
Análisis e Información Financiera de la Contaduría General de la Nación, se les
aporta asesoramiento permanente.
Tras
recibir la información faltante y/o nueva información corregida, se procede, en
los casos que fuera necesario, al reemplazo de cuadros, anexos, etc. o a la
regularización de la ejecución mediante el ingreso al sistema de los
formularios pertinentes, con la certificación de la respectiva Unidad de
Auditoría Interna de que dichos movimientos corresponden efectivamente al
ejercicio que se cierra.
Entre
los requerimientos específicos planteados en los instructivos vigentes, que
también se publican en la página web de la Contaduría General de la Nación, se
requiere muy especialmente que los responsables de las Unidades brinden una
clara explicación de los movimientos extrapresupuestarios, con el fin de que se
justifiquen las causas por las cuales no fueron ejecutados presupuestariamente.
Se
recuerda que desde el ejercicio 2002, constituye un hecho casi recurrente las
discrepancias en la registración de los desembolsos por parte de la Dirección
de Administración de la Deuda Pública y de las UEPEX, dado que la depreciación
de la moneda generó que a la hora de contabilizar los recursos nominados en
moneda extranjera se considerasen diferentes tipos de cambio, en virtud de los
criterios que ambos sujetos utilizan.
Dado
que la registración y el ingreso de fondos se producen en distintos momentos y
que los argumentos relacionados con la utilización de una u otra cotización son
perfectamente fundados, en ejercicios anteriores se sugirió considerar el tema
de manera general, con la participación de la Dirección de Administración de la
Deuda Pública y de manera particular con las UEPEX, aunque dada la envergadura
de los montos asociados a las diferencias de cambio que se generan por la
consideración de diferentes cotizaciones para la valuación de desembolsos por
parte de la DADP y las UEPEX, debería considerarse retomar este asunto por
parte de todos los órganos rectores.
Asimismo,
se han considerado en varias oportunidades los beneficios de que esta
repartición cuente con puntos de consulta del Sistema de Gestión y
Administración de la Deuda (SIGADE) en el entendimiento de poder cruzar la
información de desembolsos en moneda extranjera con los reportes periódicos de
las UEPEX.
No
obstante, hasta la fecha la Contaduría General de la Nación no ha obtenido las
correspondientes autorizaciones y permisos de parte de las autoridades de la
Oficina Nacional de Crédito Público.
Por
lo anteriormente mencionado, resultó sumamente importante, como ya quedara
demostrado en ejercicios anteriores, que los proyectos continúen elaborando
como requerimiento complementario, el detalle de los desembolsos en moneda
extranjera recibidos en las cuentas especiales de los proyectos, indicando la
fecha y el tipo de cambio en el cual fueron contabilizados.
Entrando
específicamente a los aspectos y generalidades inherentes a la información de
cierre al 31 de diciembre de 2009,
se continúan evidenciando signos de incomunicación entre las UEPEX y las
Direcciones de Administración de algunos Servicios Administrativo Financieros,
que sucesivamente originan inconvenientes en la registración de formularios en
el S.I.D.I.F.
Respecto
a la responsabilidad del S.A.F. sobre la información que brindan las UEPEX,
resulta concluyente lo mencionado en el art. 6 del Decreto Nº 1344/07 que
reglamenta la Ley 24156, en donde se establece lo siguiente:
“...
Los Servicios Administrativos Financieros brindarán apoyo administrativo a las
máximas autoridades del organismo y tendrán a su cargo el cumplimiento de las
políticas, normas y procedimientos que elaboren los órganos rectores de los
sistemas de administración financiera. Los titulares de los Servicios
Administrativos Financieros tendrán las siguientes responsabilidades primarias:
a)
Actuar
como nexo entre los órganos rectores de los Sistemas de Administración
Financiera, las Unidades Ejecutoras de los Programas u otras categorías
presupuestarias, las Unidades responsables de la registración contable y las
Unidades de Tesorería, y coordinar las actividades de todas ellas.
b)
Elevar
a consideración de las autoridades superiores de las jurisdicciones y entidades
los documentos que consoliden los proyectos de asignación y reasignación de
recursos presupuestarios a las Unidades Ejecutoras de los Programas
Presupuestarios, y la documentación que requiera la CONTADURIA GENERAL DE LA
NACION de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del
MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION para la elaboración de la Cuenta de
Inversión y demás estados contables financieros a su cargo...”
En
concordancia con lo señalado anteriormente, cabe resaltar que si bien algunas
UEPEX se encuentran agrupadas bajo diferentes tipos de unidades centrales, en
todos los casos llevan adelante programas específicos de un Servicio
Administrativo Financiero y por lo tanto ejecutan el presupuesto de esa
organización que las contiene, valorándose por ende, todas aquellas medidas que
se impulsen desde los S.A.F. con la finalidad de profundizar el circuito entre
las áreas intervinientes (Unidad Ejecutora, Unidades Centrales, Servicios Administrativo
Financieros, etc.) para que se simplifiquen y agilicen los flujos de
información y que las correcciones puedan realizarse en tiempo y forma.
El
epítome de la falta de coordinación interna ha sido encarnado por el S.A.F.
305: Jefatura de Gabinete de Ministros en este ejercicio 2009, en virtud de
las siguientes razones.
En
primer lugar como se mencionó en párrafos anteriores, la decisión de exponer de
manera agregada la operatoria financiera y presupuestaria de los proyectos que
operaron en el ámbito del S.A.F. 317 en el primer trimestre del ejercicio 2009,
y que luego fueron absorbidos por la órbita del S.A.F. 305, fue tomada por las
autoridades de este último organismo.
Sin
embargo, a partir de ese momento no se volvió a recibir respuesta alguna a las
graves observaciones detectadas y comunicadas en el transcurso del ejercicio,
como la abrupta interrupción de la transmisión de información al SIDIF respecto
de la ejecución presupuestaria de recursos y gastos del último trimestre del
año 2009.
De
hecho, muchas de las observaciones detectadas luego durante el análisis del
cierre propiamente dicho, fueron comunicadas en el transcurso del ejercicio
2009 en los sucesivos cortes intermedios (Nota Nº 166/09 DAIF, Nota Nº 191/09
DAIF, etc.), no obstante y lamentablemente, las mismas no fueron atendidas en
tiempo y forma por parte de las autoridades del SAF y de los proyectos
respectivos, situación que posiblemente se perpetuará a menos que se
fortalezcan la comunicación y el compromiso con las normas vigentes.
Asimismo,
la pobre calidad de la información presentada en cumplimiento de la Resolución
Nº 313/09 de la Secretaría de Hacienda, así como también las deficiencias
observadas, se vinculan también con el hecho de que la presentación de cierre
por parte del S.A.F. 305 / 317 fue realizada con tres meses de retraso respecto
del plazo establecido en la referida norma
A
continuación también se detallan las Unidades Ejecutoras que no han presentado
la documentación correspondiente al cierre del ejercicio 2009:
• Proyecto de Gestión y Administración de la Contaminación (BIRF 4281-AR)
• Conducción y Control de la Administración General del País (a)
• Proyecto Prevención de la Contaminación Costera y Gestión de la Diversidad Biológica Marina (PNUD ARG 02/018 – GEF 28385)
(a) Proyecto con crédito presupuestario vigente sin ejecución no incluido en la presentación de cierre del correspondiente S.A.F.
Continuando
con el S.A.F. 107: Administración de Parques Nacionales, vale la pena
mencionar el caso del Programa BID 1648/OC-AR, que funciona como subejecutor
del Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turismo – BID 1648, que
se desarrolla en la órbita de la Secretaría de Turismo, recibiendo
contribuciones figurativas tanto de fuente de financiamiento externa como de
contraparte local (fuentes 22 y 13) de dicha Unidad Ejecutora Central.
Para
este cierre, se observaron inconsistencias en la información remitida respecto
de la ejecución presupuestaria de gastos informada al SIDIF, y asimismo se
advierte que el proyecto informa haber recibido a comienzos del ejercicio 2009
una transferencia por la suma de $ 327.000,00; no obstante se procedió a
informarla al SIDIF con impacto en el ejercicio 2008. En este sentido, a pesar
de las observaciones cursadas, se evidencia que resulta necesario que las
autoridades de dicho proyecto, se ajusten a aplicar los criterios vigentes en
cuanto a presupuestación, contabilización, y ejecución.
Por
otra parte, como en ejercicios anteriores se manifiesta que la mayor parte de
los fondos disponibles del Programa SINTyS que opera
en la órbita del S.A.F. 301: Secretaría General de la Presidencia de la
Nación y está financiado a través de los préstamos BIRF 7572, BIRF 4423 y
PPF 440, se encuentran administrados por UNOPS, produciéndose una situación
recurrente, en el sentido que no se presenta la documentación respaldatoria
suministrada por el organismo internacional que certifique la existencia de los
fondos declarados.
Acerca
de las transferencias externas que recibe el S.A.F. 307: Ministerio de
Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se tuvo conocimiento
en el segundo semestre del ejercicio 2009, de la existencia de dos donaciones,
y se presume que dada la escasa experiencia del organismo en cuanto a la
administración de este tipo de proyecto, se presentaron problemas de exposición
e inconvenientes en cuanto al correcto manejo de estos proyectos, en particular
respecto de la utilización de las cuentas bancarias adecuadas para tales fines.
No obstante, y tras una reunión realizada con
los responsables de estos proyectos, del SAF y con analistas de la Dirección de
Análisis e Información Financiera surgieron una serie de recomendaciones
comunes para toda operatoria asociada con donaciones del exterior, las
cuales se estima serán tenidas en cuenta en los sucesivos cierres.
En
referencia al S.A.F. 310: Ministerio de Salud, gran parte de los
programas de fuentes de financiamiento 21 y 22 son administrados por la Unidad
de Financiamiento Internacional (UFI-SALUD), y en varios casos los mismos
poseen administración PNUD, no obstante lo cual, se omitió remitir la
documentación respaldatoria de los fondos en poder de dicho organismo.
Puntualmente,
el Proyecto UFIS (Proy. PNUD 00/010 y Proy. PNUD 08/023) se financia con
transferencias que realizan los otros proyectos, pero a pesar de desempeñarse
en forma centralizada, se evidencia que la registración contable se produce en
distintos momentos, generándose defasajes entre los egresos de fondos
contabilizados por los proyectos y las transferencias recibidas por el
mencionado proyecto. En este sentido, sería entendible la existencia de este
tipo de desvíos en virtud de circunstancias específicas, sin embargo se viene
reiterando esta misma problemática en los últimos cierres presentados.
Al
margen de los proyectos de la Unidad de Financiamiento Internacional, en el
ámbito del Ministerio de Salud se desarrollan los Proyectos de Cooperación
Económico Financiera Hispano Argentina (PROCEFHA) y de Apoyo Sanitario para
Sectores de Alta Vulnerabilidad (PROCEPU) financiados a través de convenios de
cooperación suscriptos con los gobiernos de España e Italia, respecto de los
cuales se recibió información que presenta deficiencias en cuanto a exposición
y coherencia respecto de las aclaraciones complementarias que se elaboran.
Con
relación al Programa de Fortalecimiento Institucional (BID 1603/OC-AR), que se
desarrolla en el ámbito del S.A.F. 312: Senado de la Nación Argentina,
se demoró en exceso la efectiva presentación del Cierre de la Cuenta 2009, y la
documentación de cierre de este organismo permaneció retenida por no haber
presentado la información completa que se requería en la normativa. La
Dirección de Análisis e Información Financiera estuvo permanentemente en contacto
con las autoridades de organismo, hasta que finalmente se completó toda la
documentación. Más allá de las demoras, del análisis surgieron observaciones,
en cuanto a diferencias en la ejecución de gastos y en pagos de deuda exigible,
discrepancias respecto de las disponibilidades declaradas al cierre del
ejercicio 2008, omisión de la exposición de la operatoria de aporte local,
etc., algunos de los cuales no pudieron ser solucionados y/o aclarados.
Con
respecto a las donaciones que recibe el S.A.F. 337: Secretaría de Cultura
se advertía ya en la información de cierre del ejercicio anterior
inconvenientes en cuanto a la correcta administración de los proyectos
financiados con transferencias no reembolsables del exterior, lo cual motivó
que en el transcurso del ejercicio 2009 se produjera un fluido intercambio de
comunicaciones con autoridades de ese organismo, con el fin de evacuar dudas, y
finalmente dio lugar a que se realizara una reunión con analistas de la
Dirección de Análisis e Información Financiera.
Además,
habida cuenta de la problemática planteada en torno al desconocimiento por
parte de sus autoridades, de las cuentas bancarias activas con las que cuenta
este SAF, también se solicitó la intervención de la Tesorería General de la
Nación. De modo que, retomando la problemática discutida
oportunamente, habían surgido una serie de conclusiones y pautas de esta
Dirección para toda operatoria asociada con donaciones del exterior, las cuales
resulta evidente que no se han tenido en cuenta al momento de elaborar la
información de cierre de ejercicio.
En
lo concerniente al S.A.F. 350: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social, para los préstamos BIRF 7157-AR, BIRF 7369-AR y BIRF 7474-AR, se
toma conocimiento que sus responsables comunican que no han podido informar al
SIDIF transferencias a gobiernos provinciales y otros gastos por cifras
significativas, dada la envergadura del proyecto mismo y su alcance, por falta
de crédito y/o de cuota presupuestaria.
Del
análisis de las Unidades Ejecutoras que se desarrollan en la órbita del S.A.F.
354: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
han surgido diversas observaciones, que fueron comunicadas a la Coordinación de
Presupuesto de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión mediante
Nota Nº 96/10 DAIF, pero a la fecha de elaboración del presente, no se
recibieron correcciones ni aclaraciones.
Por
lo tanto se estima necesario instar a que los responsables de ese organismo,
arbitren los medios necesarios para que la presentación de los cierres anuales
e interanuales, como así también las respuestas otorgadas por las Unidades
Ejecutoras, se realicen según plazos prudenciales como los establecidos en la
normativa vigente, ya que la efectiva presentación del Cierre de la Cuenta 2009
se demoró un mes aproximadamente, y la documentación de cierre de este
organismo permaneció retenida por no haber presentado la información completa
que se requería en la normativa, a pesar de los esfuerzos denodados de los
analistas de la Dirección de Análisis e Información Financiera por establecer
contacto con las autoridades del organismo.
Atendiendo
a las observaciones que revisten mayor significatividad, merece destacarse que
se advierten proyectos que presentan diferencias en la ejecución de gastos y en
pagos de deuda exigible, divergencias respecto de las disponibilidades
denunciadas al cierre del ejercicio anterior, errores en la exposición de la
operatoria de aporte local, movimientos de fondos que no han sido aclarados
adecuadamente, etc.
Por
otra parte, cabe aclarar que en virtud de los cambios ocurridos en la
estructura organizacional de la Administración Central, el S.A.F. 357 pasó a
denominarse Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y se creó el S.A.F. 362:
Ministerio de Producción, que en orden a sus competencias, establecidas en el
Decreto 2025/08, absorbe bajo su órbita a los proyectos con financiamiento
externo inherentes a la política de producción, al comercio exterior, a la
industria, a la agricultura, ganadería y pesca, y a la Pequeña y Mediana
Empresa.
Con
respecto a las Unidades Ejecutoras que se desempeñaron durante 2009 en el
ámbito del S.A.F. 357: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, cabe
aclarar que resulta preocupante que a pesar de haber reclamado mediante Nota Nº
49/09 DAIF la intervención del Director General de Administración, algunos
programas no hayan respondido y regularizado las observaciones comunicadas.
Sobre
el programa BID 925/OC-AR y BID 1896/OC-AR no fue posible que sus responsables
ajustaran las diferencias detectadas respecto de la ejecución presupuestaria de
gastos informada al SIDIF, y a su vez, para el programa BID 2005/OC-AR se
evidencia la exposición de saldos iniciales nulos en contraposición con las
disponibilidades existentes al cierre del ejercicio anterior.
Sin
embargo, mayor gravedad reviste la falta de aclaraciones por parte de las
autoridades del programa BID 2159/OC-AR que no informa ejecución de gastos al
SIDIF a pesar de contar con un crédito vigente de $ 11.700.000 y adicionalmente,
expone movimientos extrapresupuestarios por sumas significativas, sin
especificar los conceptos que componen estos rubros.
Con
relación a la información correspondiente a los proyectos que operan en el
ámbito del S.A.F. 362: Ministerio de Producción se verifica que han
existido observaciones que no se tuvieron en cuenta oportunamente, y que en el
caso del proyecto FONPLATA ARG 18/06, contribuyeron a que persistan diferencias
con el SIDIF en cuanto a la ejecución presupuestaria de gastos.
En
los casos de los proyectos BID 989/OC-AR, BID 1884/OC-AR, BIRF 7478-AR, y FIDA
417-514 han surgido situaciones de falta de respaldo documental adecuado,
respecto de las disponibilidades administradas por PNUD y Fundación Argeninta.
Por
otra parte, y en virtud de aclaraciones realizadas por las autoridades del
proyecto FIDA 417-514, se advierte que existen fondos disponibles en la
Fundación Argeninta del proyecto PRODEAR-FIDA 713, el
cual no ha presentado la información financiera correspondiente al cierre de
ejercicio. No obstante haber solicitado mediante Nota Nº 92/10 DAIF a las
autoridades del SAF, informar los motivos que justifiquen tal omisión, no fue
posible contar con ningún tipo de explicación al respecto.
Frente
a los préstamos que se ejecutan en el ámbito del S.A.F. 604: Dirección
Nacional de Vialidad, con motivo del estado de situación expuesto respecto
de la registración de la ejecución presupuestaria de recursos de fuente
externa, esta dependencia solicitó la intervención de la Dirección de Normas y
Sistemas a fin de que se evalúe la necesidad de propiciar el diseño de un
procedimiento específico tendiente a adecuar la registración de los ingresos de
fondos asociados con los préstamos externos que se ejecutan en el ámbito del
SAF 604 y la comunicación de la correspondiente normativa que surja de dicho
proceso, poniendo de manifiesto las ventajas de revisar las prácticas de
registro relacionadas con la utilización de fondos provenientes de préstamos
externos.
En
cuanto al Proyecto BIRF 7318 que se viene llevando a cabo desde hace varios
ejercicios bajo la órbita del S.A.F. 850: Administración Nacional de la
Seguridad Social, se evidencia que existen saldos disponibles de aporte
local en UNOPS por una suma significativa, no obstante lo cual, y reiterando lo
observado en ejercicios anteriores, se ha omitido la presentación de la
documentación oficial respaldatoria generada por el mencionado organismo, que
certifique la existencia de estos fondos tanto al inicio como al cierre del
ejercicio.
A
su vez, los responsables del proyecto podrían estar utilizando criterios
incorrectos para la exposición y registro de la operatoria financiera tanto de
aporte local como de fuente externa, dado que de la información analizada han
surgido varias observaciones que, en virtud de los tiempos de elaboración de la
Cuenta de Inversión del Ejercicio 2009, no fueron atendidas por los
responsables de este proyecto en tiempo y forma.
Como
es habitual en los últimos ejercicios, el S.A.F. 914: Superintendencia de
Servicios de Salud, declara la operatoria financiera del Proyecto PNUD ARG
04/013, e invariablemente año tras año se observan demoras en cuanto a la
remisión de la documentación de respaldo de los saldos administrados por PNUD,
como así también poca claridad a la hora de elaborar justificaciones por
ajustes extemporáneos.
Como
se señalara en anteriores cierres de ejercicio, existe una importante cantidad
de proyectos que cuentan con administración P.N.U.D.
(tanto plena como parcial), cuyas autoridades frecuentemente plantean la
imposibilidad de contar con documentación respaldatoria por los saldos
disponibles en ese organismo.
En
este sentido, se recuerda que hacia finales del ejercicio 2007 se llevó a cabo
una reunión con las autoridades de P.N.U.D., en la
cual se concluyó que la documentación respaldatoria definitiva se encontraría a
disposición de las Unidades Ejecutoras a partir de la primera quincena del mes
de marzo, a fin de posibilitarles a los proyectos el adecuado cumplimiento de
las normas vigentes, sin embargo para el presente cierre aún se han recibido de
parte de algunos proyectos notificaciones en las cuales plantean nuevamente la
problemática de no contar en tiempo y forma con los reportes financieros del
citado organismo internacional.
Más
allá de ciertas excepciones, es evidente que a la hora de elaborar los reportes
correspondientes, los instructivos y las normativas no son observados con la
suficiente rigurosidad y aplicados plenamente.
De la misma
manera, se considera como requisito indispensable que se profundice el circuito
administrativo entre las áreas intervinientes (Unidades Ejecutoras, Unidades
Coordinadoras Centrales, Servicios Administrativo Financieros, etc.) con el
propósito de que se agilicen y simplifiquen los flujos de información, y que
las correcciones puedan efectuarse en tiempo y forma.
También durante el
ejercicio 2009, se han detectado inconsistencias por partidas indicativas y
limitativas de fuente de financiamiento externa en distintas jurisdicciones del
Sector Público. En virtud del asesoramiento casi permanente de los analistas de
la Dirección de Análisis e Información Financiera y del exhaustivo seguimiento
que realiza la citada Dirección con relación a la evolución de la ejecución
presupuestaria de gastos y a las reiteradas comunicaciones mantenidas con los
S.A.F. y con las autoridades de los proyectos con este tipo de problemáticas,
se observa que en su gran mayoría las mismas se han corregido, a excepción de
algunos programas que se desarrollan en la órbita de la Administración de
Parques Nacionales; el Ministerio de Salud; el Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social y de la Dirección Nacional de Vialidad.
Esta
situación fue comunicada a las autoridades de dichos organismos y también a los
responsables de los proyectos a fin de que realicen los pertinentes descargos.
Finalmente,
de acuerdo con el artículo 1º de la Disposición Nº 49/02 – C.G.N. no están
obligados de enviar los cuadros de cierre, los Servicios Administrativos
Financieros Nº 355: Dirección de Administración de la Deuda Pública y Nº 356:
Obligaciones a cargo del Tesoro. Asimismo, en virtud de la estructura orgánica
de la Administración Federal de Ingresos Públicos, este Ente Público tampoco se
encuentra obligado a presentar la información relacionada con el préstamo B.I.D. 1034/OC-AR.
Del
mismo modo, cabe mencionar que la Contaduría General de la Nación elevará a la
Sindicatura General de la Nación, un informe conteniendo un detalle
pormenorizado respecto de la gestión presupuestaria y financiera de las
Unidades Ejecutoras de Préstamos y de Transferencias Externas.
A
continuación se presentan los cuadros de movimientos financieros que resultaron
de las correcciones realizadas. En aquellos casos donde no se consiguió el
reemplazo de los cuadros, o cuando las explicaciones expuestas no satisfacían
los requerimientos efectuados, esta Contaduría General de la Nación procedió a
realizar unilateralmente los ajustes correspondientes, los cuales se explican
en cada caso.
La
fuente de financiamiento 21 se presenta en un único cuadro consolidado mientras
que la fuente 22 se expone en uno por cada Servicio Administrativo Financiero y
el consolidado total respectivo.