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ANEXO J

 

 

ACONTECIMIENTOS FINANCIEROS RELEVANTES DEL PERÍODO

 

En el marco de las políticas generales establecidas por el Gobierno Nacional durante el ejercicio 2009, la Secretaría de Finanzas articuló las políticas y medidas relativas a los aspectos crediticios del Estado Nacional, a los efectos de cubrir las necesidades de financiamiento del Tesoro y tender a la reducción de la carga de la deuda en relación al producto a fin de compatibilizar el costo de los servicios de la misma con las reales posibilidades de pago del Tesoro, prolongando de este modo el sendero de desarrollo sustentable de la economía argentina.

 

En base a estos objetivos, durante el ejercicio 2009 la política de financiamiento se sustentó tanto en el superávit primario como en la realización de operaciones de manejo de pasivos en el mercado doméstico, en la obtención de financiamiento del Banco Central y del Banco Nación, dentro de los límites establecidos por la normativa vigente, y en las colocaciones a otras agencias del sector público. Los recursos obtenidos fueron destinados al cumplimiento de los pagos por servicios de deuda pública, los cuales estuvieron concentrados principalmente en los correspondientes a Bodenes, Bonares, Préstamos Garantizados Nacionales, Bonos de Consolidación, Organismos Internacionales de Crédito y la deuda surgida de la reestructuración.

 

Se detallan a continuación los principales desarrollos en materia de política de financiamiento y manejos de pasivos durante el año 2009.

 

1. Operaciones de Manejo de Pasivos.

 

2. Operaciones de financiamiento:

 

- Colocaciones directas de bonos a la ANSES, al FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) y al Banco de la Nación Argentina

 

- Letras suscriptas por otras entidades del Sector Público

 

- Desembolsos de Organismos Multilaterales de Crédito (BID, BIRF y CAF).

 

- Financiamiento con el Banco Nación.

 

- Financiamiento de corto plazo con el Banco Central.

 

3. Continuidad en las políticas de crédito público tendientes al reordenamiento del Sistema Financiero.

 

4. Continuidad con el pago de deudas previsionales y con proveedores.

 

5. Recompra anticipada.

 

6. Quinta recompra con exceso de capacidad de pago y tercer recompra con excedente del PBI.

 

7. Pago del cuarto cupón ligado al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

 

8. Avances relacionados a la deuda con el Club de París y Holdouts.

 

 

1.  Operaciones de Manejo de Pasivos

 

En el marco del Programa financiero de 2009, y de acuerdo con la Resolución Conjunta SH 8/2009 y SF 5/2009, durante el primer trimestre se llevó a cabo un canje voluntario de Préstamos Garantizados Nacionales (PGN) por un nuevo Título de Deuda Nacional en Pesos. Los PGN elegibles para la operación se caracterizaron por su corta vida remanente y pagos de capital concentrados en el trienio 2009-2011.

 

La mencionadaresolución dispuso la emisión de Bonar pesos 2014 y Pagaré pesos 2014 por hasta el monto necesario para llevar a cabo la transacción. El nuevo título amortiza íntegramente al vencimiento. Con un importante nivel de aceptación, a cambio de los préstamos entregados en canje se emitió un total de valor nominal $ 12.331 millones del mencionado bono y un total de valor nominal $ 4.781 millones del pagaré. Asimismo, la operación produjo una sustancial reducción en la carga de los servicios, de aproximadamente $6.500 millones en 2009 y de $16.500 millones para el trienio 2009-2011, al tiempo que redujo el stock de deuda en casi $500 millones.

 

Adicionalmente, de acuerdo con la Resolución conjunta de la SH Nº197/09 y SF Nº52/09 y SH Nº216/09 y SF Nº57/09, el Estado Nacional ofreció un canje de deuda en dos tramos. El primer tramo, iniciado a fines de agosto, consistió en ofrecer a los tenedores de PRE9 y PR12 la posibilidad de canjearlos por el Bonar pesos 2014 o Pagaré pesos 2014 y la reapertura del canje de Préstamos Garantizados realizado en febrero de 2009. El segundo tramo, iniciado a principios de Septiembre, ofrecía a los tenedores de Boden 2014 y de algunas series de Préstamos Garantizados canjearlos por un nuevo bono Bonar pesos 2015 o Pagaré pesos 2015 a ser emitido por la Nación.

 

El total de deuda elegible para el canje ascendió a algo más de $ 22.000 Millones, $ 8.000 millones correspondientes al Tramo I (sin incluir el residual de los préstamos Garantizados no ingresados en el canje de febrero de 2009) y $ 14.000 Millones correspondientes al tramo II. Las ofertas recibidas sumaron $ 16.700 Millones alcanzando un nivel de aceptación de aproximadamente 76%. A cambio se entregó Bonar pesos 2014 y Pagaré pesos 2014 por valor nominal $ 3.789 millones y $ 564 millones respectivamente y Bonar pesos 2015 y Pagaré pesos 2015 por valor nominal $ 8.993 millones y $ 1.852 millones respectivamente. El éxito del canje le permitió a la Nación un ahorro neto de servicios hasta el año 2012 de aproximadamente $ 7.261 Millones. Además, en función de los precios de mercado que determinaron las relaciones de canje, se obtuvo una reducción nominal de deuda pública de aproximadamente $ 1.900 millones.

 

A continuación se presenta un detalle de las emisiones efectuadas en 2009 como producto del Canje de Prestamos Garantizados y de Títulos ajustables por CER.

 

EMISIONES POR CANJE PRÉSTAMOS GARANTIZADOS NACIONALES

 

Instrumento

Fecha de Colocación

Valor Nominal

Relación de Canje

Vida promedio

Bonar Pesos 2014

30/01/2009

6.359

98,00

5,00

11/02/2009

413

98,00

4,97

05/03/2009

4.213

98,00

4,90

20/03/2009

1.347

98,00

4,86

Pagaré pesos 2014

30/01/2009

4.692

98,00

5,00

05/03/2009

89

98,00

4,90

Total

17.113

 

 

 

 

EMISIONES POR CANJE DE TÍTULOS AJUSTABLES POR CER

 

Instrumento

Fecha de Colocación

Valor Nominal

Relación de Canje

Vida promedio

Bonar Pesos 2014

10/09/2009

3.789

86,95

4,39

Pagaré pesos 2014

10/09/2009

564

88,01

4,39

Bonar Pesos 2015

10/09/2009

8.993

88,18

4,75

Pagaré pesos 2015

10/09/2009

1.852

98,12

4,75

Total

15.197

 

 

 

 

2.  Operaciones de Financiamiento

 

La República continuó durante 2009 con su política de atención de los servicios de deuda sobre los instrumentos no alcanzados por el diferimiento de pagos.  De acuerdo con el Artículo 41 de la Ley de Presupuesto Nacional del año 2006 Nº 26.078, el Artículo 57 de la Ley de Presupuesto Nacional del año 2007 Nº 26.198, el Artículo 53 de la Ley de Presupuesto Nacional del año 2008 Nº 26.337 y el Artículo 53 de la Ley de Presupuesto Nacional del año 2009 Nº 26.422, durante este ejercicio se atendieron los servicios de deuda correspondientes a la:

 

- Deuda reestructurada previamente: Préstamos Garantizados Nacionales;

 

- Deuda contraída con Organismos Internacionales de Crédito (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, otros);

 

- Deuda emitida con posterioridad a la declaración de la cesación de pagos: Bonos del Gobierno Nacional (Boden 2011, 2012 y 2013), nuevas consolidaciones de deuda (Bocones), bonos emitidos en la Oferta Global del Canje[1], Bonos de la Nación Argentina (Bonar V, VII, X, Bonar Arg $ V; y Bonar pesos 2013, 2014, 2015 y 2016), Pagaré pesos 2014 y 2015, entre otros;

 

- Otros amparos y excepciones.

 

Los servicios de deuda (capital más intereses) fueron atendidos de acuerdo a lo mencionado previamente y haciendo uso tanto del superávit primario como del financiamiento obtenido a través de colocaciones directas a Entidades del Sector Público superavitarias.

 

Las desfavorables condiciones que prevalecieron en los mercados financieros internacionales durante 2008 y que se acentuaran en la segunda mitad del año, en particular a partir de la quiebra del Banco de inversión Lehman Brothers en el mes de septiembre, se prolongaron durante 2009, aunque mostrando cierta tendencia a la normalización pasado el primer trimestre del año.

 

Es justamente a partir de marzo de 2009 que se observa un renovado interés por los activos de economías emergentes. Este comportamiento recoge los efectos de una corrección del elevado grado de incertidumbre prevaleciente, avances en la recomposición del apetito por riesgo y perspectivas de tasas de interés en economías desarrolladas mantenidas en niveles bajos por un período prolongado.

 

A estos factores exógenos se sumó cierta fortaleza mostrada por la economía argentina, el compromiso asumido con el pago de los vencimientos de la deuda y el éxito de los mencionados canjes, factores que contribuyeron a reducir significativamente el riesgo percibido. Dichas mejoras se reflejaron oportunamente en una sostenida corrección a la baja en los spreads de deuda soberana, más notoriamente desde el mes de abril en adelante, la que se plasmó tanto en los diferenciales de deuda medidos por el índice CDS a 5 años como en el spread EMBI+ AR.

 

El spread de riesgo medido por el EMBI+ AR de J.P. Morgan verificó un marcado descenso, ubicándose a fin de año en torno a los 660 p.b. tras haber alcanzado un pico de 1.960 p.b. en marzo pasado. Una dinámica similar se observó en el CDS a 5 años, que finalizó el año con 914 pbs. luego de haber alcanzado los 4.182 pbs. el día 6 de marzo (Ver  Gráfico y tabla).

 

Sin embargo, la recuperación en las cotizaciones no fue completa de modo que no se llegó en 2009 a los aceptables niveles de rendimiento que el mercado convalidaba durante los años previos a la crisis. Asimismo, dicha recuperación no vino aparejada de una reducción en la volatilidad de las cotizaciones.

 

Por dichos motivos esta Oficina continuó con la estrategia adoptada en 2008, financiando sus necesidades a partir de la captación de los excedentes de distintas agencias del Sector Público mediante la colocación tanto de Letras del Tesoro como de Bonos.

 

 

 

EMBI + AR y CDS 5Y

 

en puntos básicos 

EMBI+AR

CDS 

06-03-09

1890

4182

25-03-09

1960

3926

31-12-09

660

914

 

 

 

Mediante la Resolución Conjunta SH 48/2009 y SF 18/2009 se dispuso la emisión de un nuevo instrumento de deuda pública en Pesos a siete años de plazo en el marco de un programa de colocaciones de títulos públicos con la ANSES, por el cual la entidad suscribió Bonar pesos 2016, que devenga la tasa Badlar + 325 pbs. y amortiza íntegramente al vencimiento, por un monto de valor nominal original $ 7.960 millones. Las suscripciones se efectuaron con el producido de los vencimientos de las Letras del Tesoro en poder de dicho organismo, por lo que no significaron financiamiento adicional para el Tesoro.

 

La Resolución Conjunta SH 105/2009 y SF 31/2009 dispuso, entre otras cosas, la ampliación de Bonar pesos 2016 por un monto de hasta $ 3.500 millones, de los cuales se colocó al FGS, y en forma directa, la suma de valor nominal original $ 2.949 millones en el mes de junio de 2009.

 

Por otro lado, mediante la Res. Conjunta SF 37 y SH 134 de 2009 se dispuso la ampliación del  Bonar pesos 2014), por un monto de hasta un valor nominal original $ 1.354 millones, los que se colocaron en su totalidad en forma directa al FGS.

 

Asimismo, mediante Resoluciones Conjuntas SH 105/2009 y SF 31/2009, y SH 161/2009 y SF 42/2009 se dispuso una operación de financiamiento en el marco del Artículo 74 de la Ley Nº 26.422 de Presupuesto para el Ejercicio 2009, a ser concedido por el Banco de la Nación Argentina al Tesoro Nacional (por hasta el 30% de los depósitos del sector público nacional no financiero en dicha Institución) por un monto total de hasta $ 8.300 millones, los cuales fueron completamente desembolsados.

 

Además, mediante la Res. Conjunta SF 71 y SH 248 de 2009 se dispuso la ampliación del  Bonar pesos 2013), por un monto de hasta un valor nominal original $ 850 millones, de los que se le colocaron valor nominal original $ 795 millones en forma directa al Banco de la Nación Argentina. A dicho Banco se le colocó adicionalmente la suma de valor nominal original $ 731 millones de Bonar pesos 2016 en el marco de las Resoluciones SF 18 y SH 48 y SF 31 y SH 105 de 2009.

 

En cuanto al financiamiento obtenido en moneda extranjera, mediante la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas Nº 83 y de Hacienda Nº 285 de 2009 y la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas Nº 104 y de Hacienda Nº 363 de 2009, se dispuso la ampliación de la emisión del Bono de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses 7% 2017 (BONAR X) por un monto de hasta valor nominal original de $ 2.725 millones, de los cuales $ 2.708 millones fueran suscriptos por el FGS.

 

A continuación se presenta un detalle de las operaciones de financiamiento realizadas durante el año 2009 mediante suscripciones directas de bonos en moneda nacional y extranjera.

 

EMISIONES DE DEUDA MEDIANTE COLOCACIONES DIRECTAS EN MONEDA EXTRANJERA

 

Instrumento

Fecha colocación

Moneda

Valor Nominal

Valor Efectivo

Precio de emisión

Vida Promedio

Suscr

BONAR X

02/11/2009

USD

1.607

1.197

74,48

7,46

FGS

04/11/2009

USD

313

236

75,38

7,45

17/11/2009

USD

171

130

76,00

7,42

14/12/2009

USD

306

247

80,63

7,34

28/12/2009

USD

311

262

84,13

7,30

Total

2.708

2.071

 

 

 

 

 

EMISIONES DE DEUDA MEDIANTE COLOCACIONES DIRECTAS EN MONEDA NACIONAL

 

Instrumento

Fecha colocación

Valor Nominal

Valor Efectivo

Precio de emisión

Vida Promedio

Suscriptor

Bonar Pesos 2016

18/03/2009

1.100

1.100

100,00

7,00

ANSES, con el producido de letras con vencimiento en 2009

19/03/2009

999

1.000

100,05

7,00

23/03/2009

136

136

100,25

6,99

30/03/2009

362

364

100,59

6,97

17/04/2009

2.713

2.750

101,36

6,92

24/06/2009

1.297

1.300

100,26

6,73

04/09/2009

1.353

1.400

103,46

6,54

Bonar pesos 2016

09/06/2009

2.317

2.400

103,60

6,78

FGS

23/06/2009

100

100

100,22

6,74

FGS

24/06/2009

170

170

100,26

6,73

FGS

30/06/2009

298

300

100,53

6,72

FGS

30/06/2009

65

65

100,53

6,72

FGS

30/09/2009

731

734

100,53

6,47

BNA

Financiamiento BNA

19/06/2009

1.700

1.700

100,00

1,51

BNA

15/07/2009

1.800

1.800

100,00

1,43

11/09/2009

3.000

3.000

100,00

1,28

16/11/2009

800

800

100,00

1,10

28/07/2009

1.000

1.000

100,00

1,40

Bonar Pesos 2014

19/06/2009

1.354

1.382

102,11

4,61

FGS

Bonar Pesos 2013

30/09/2009

798

827

103,96

3,51

BNA

Total

22.089

22.329

 

 

 

 

 

En cuanto al financiamiento de corto plazo instrumentado en Letras del Tesoro, se observa una notable caída de esta fuente de financiamiento en pesos, por un total de $ 6.743 millones, mientras que el stock de letras en dólares aumentó poco más de USD 800 millones. La mencionada caída obedece fundamentalmente a la refinanciación de los vencimientos de la ANSES a partir de la emisión de Bonar pesos 2016 por un total de $ 7.960 millones la cual fuera parcialmente compensada por nuevas emisiones al FGS. Por su parte, la mayor financiación instrumentada en Letras en pesos provista por el PAMI y el FFRE fue más que compensada por una cancelación neta de Letras con la AFIP y otras agencias. El diferencial de letras en dólares corresponde fundamentalmente a la colocación de varias letras al FGS en esa moneda por un total de US$ 830 millones. Ver cuadro adjunto.

 

STOCK DE LETRAS INTRA SECTOR PÚBLICO

 

Acreedor

31/12/2008

31/12/2009

Diferencia

En Pesos

En Dólares

En Pesos

En Dólares

En Pesos

En Dólares

ANSES y FGS

8.450

0

1.750

830

-6.700

830

Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI)

1.000

0

2.830

0

1.830

0

Fondo Fiduciario de Recuperación de Empresas

1.096

35

1.317

37

221

2

Administración Federal de Ingresos Públicos

1.600

0

500

0

-1.100

0

Otros

1.641

62

646

47

-994

-15

Total

13.786

96

7.043

914

-6.743

817

 

Adicionalmente, durante 2009 el Tesoro Nacional continuó con su política de financiamiento de corto plazo a través del Banco Central y de otras entidades públicas. Se tomaron nuevos adelantos transitorios del Banco Central de acuerdo a los límites establecidos en su carta orgánica[2]. Al 31 de diciembre de 2009 el stock ascendía a $ 36.580 millones, implicando un financiamiento adicional, respecto al año 2008, de $ 10.000 millones.

 

Los desembolsos netos (desembolsos menos servicios de capital e intereses) de los Organismos Financieros Internacionales ascendieron a US$ 929 de millones; implicando una acumulación neta de deuda de US$ 1.492 de millones. Del total de desembolsos, que ascendió a US$ 3.184 de millones, cerca de US$ 1.500 millones fueron destinados a financiar al Tesoro Nacional, mientras que el resto se destinó al financiamiento de diversos proyectos de inversión.

 

 

3. Continuidad en las políticas de crédito público tendientes al reordenamiento del Sistema Financiero

 

En el marco de los Decretos 905/02, 1836/02 y modificatorios, durante junio de 2009 se dieron de baja por ajustes sobre colocaciones previas, Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses Libor 2012 (Boden 12) por un valor nominal original de US$ 25 millones como consecuencia de la revisión por parte del BCRA en la compensación dada previamente. Por otro lado, se emitió la cantidad de US$ 61 millones de valor nominal original de Boden 12 en concepto de cobertura y US$ 0,1 millones de valor nominal de Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses 2013 (Boden 13) que fueran solicitados y suscriptos por el Banco Finansur S.A. y dados de baja por un error del BCRA.

 

 

4. Continuidad con el pago de deudas previsionales y con proveedores

 

En lo que refiere al Régimen de Consolidación de Deudas, la Ley de Presupuesto del año 2009 Nº 26.422, autorizó un importe máximo de $3.700 millones de emisión de Bonos de Consolidación para el pago de las obligaciones contempladas en el artículo 2º, inciso f), de la Ley Nº 25.152, las alcanzadas por el Decreto Nº 1318 de fecha 6 de noviembre de 1998 y las referidas en el artículo 100 de la Ley Nº 11.672 – Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005). Así, al 31 de diciembre de 2009 se habían emitido $ 1.390 millones en concepto de consolidación de deudas.

 

 

5. Recompra anticipada

 

En el marco de la Resolución Conjunta de la SH Nº 113/09 y SF Nº 34/09 se realizó la licitación de la recompra del cupón de amortización y renta Nº 15 de BODEN 2012. La operatoria arrojó resultados más que satisfactorios. Del total de tenedores, menos de un 2% acercó propuestas de venta a descuento del cupón, lo cual fundamentó un marco de expectativas de mercado muy positivo respecto del cumplimiento por parte de la República de sus compromisos financieros de corto plazo.

 

 

6.  Quinta recompra con exceso de capacidad de pago y tercera recompra con excedente del PBI

 

En cumplimiento de lo establecido en los convenios de reestructuración de la Deuda Pública suscriptos en el marco del Decreto Nº 1735/04, en lo que refiere al compromiso asumido de aplicar el excedente de capacidad de pago anual -si lo hubiere-a la recompra de títulos nuevos o de otras obligaciones de deuda en circulación (excluyendo los títulos elegibles no presentados ni aceptados conforme a la oferta), se determinó un excedente de capacidad para el año 2008 de US$ 325,41 millones, el que fue aplicado a la cancelación del Pagaré del Gobierno Nacional emitido mediante la Resolución Conjunta de las Secretarías de Hacienda y Finanzas Nos. 50/2007 y 16/2007 respectivamente.

 

Asimismo, con relación al compromiso asumido de aplicar hasta el año 2010 el 5% del excedente del PBI a la recompra de los Títulos en circulación emitidos en virtud de la normativa citada en el párrafo precedente, se recompraron los bonos que a continuación se detallan:

 

- Par en Pesos – Ley Argentina por un valor nominal de $ 2.388 millones;

 

- Discount en Pesos – Ley Argetina por un valor nominal de $ 1.701 millones;

 

- Discount en Dólares – Ley Argentina por un valor nominal de US$ 596 millones; y

 

- Par en Dólares – Ley Argentina por un valor nominal de US$ 15 millones.

 

 

7.  Pago del cuarto cupón ligado al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

 

En el marco de la reestructuración de la deuda pública aprobada por el Decreto Nº 1735/2004 y complementarios, y en virtud de las condiciones de los nuevos instrumentos, la Argentina se comprometió a pagar cupones sobre los Valores Negociables Vinculados al PBI en función del desempeño del PBI de Argentina y sujeto al cumplimiento de tres condiciones de manera simultánea.

 

De acuerdo con las condiciones de pago establecidas sobre los Valores Negociables Vinculados al PBI; la República Argentina deberá efectuar el pago de los cupones, respecto de cualquier año de referencia, comenzando en 2005 y finalizando en 2034 o en el año en el que se alcance el límite máximo, únicamente si se cumplen simultáneamente las tres condiciones siguientes:

 

1. Para el año de referencia, el PBI Real Efectivo supera el PBI Real del Caso Base ;

 

2. Para el año de referencia, el crecimiento anual del PBI Real Efectivo supera la tasa de crecimiento indicada para ese año en el Caso Base, y;

 

3. El total de los pagos efectuados sobre un Valor Negociable Vinculado al PBI no supera el límite máximo de pago para ese Valor Negociable Vinculado al PBI.

De acuerdo a los valores efectivos del PBI real y la tasa de crecimiento anual del mismo[3], se verificó el cumplimiento de las tres condiciones mencionadas precedentemente:

 

1.  Para el año 2008 (año de referencia), el PBI Real Efectivo alcanzó los $ 383.444,18 millones mientras que el PBI Real del Caso Base se estableció en $ 317.520,47 millones;

 

2. Para igual año, el crecimiento anual del PBI Real Efectivo (6,76%) superó la tasa de crecimiento indicada para ese año en el Caso Base (3,30%), y;

 

3. El total de los pagos efectuados sobre un Valor Negociable Vinculado al PBI no supera el límite máximo de pago para ese Valor Negociable Vinculado al PBI.

 

Por lo tanto, el 15 de diciembre de 2009, fecha de vencimiento del cupón, la República efectivizó el pago del cuarto cupón correspondiente a los Valores Negociables Vinculados al PBI destinando un total de $ 5.402 millones.

 

 

8.  Club de París y Holdouts

 

Hacia fines de 2009, la Secretaría de Finanzas ha iniciado los contactos informales con la Secretaría del Club de París con vistas a retomar las negociaciones respecto a la reestructuración de la deuda con los acreedores nucleados en el Club.

 

En cuanto a la deuda en poder de las denominados Holdouts, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 26.547 (suspensión Ley Cerrojo Nº 26.017) que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a realizar todos aquellos actos necesarios para la conclusión del proceso de reestructuración de los títulos públicos que fueran elegibles para el canje dispuesto en el Decreto Nº 1.735/04 y sus normas complementarias que no hubiesen sido presentados al mismo. Como primer paso de este proceso el 9 de Diciembre de 2009 el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Nº 1953/09 que autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a registrar un programa de deuda pública de la REPUBLICA ARGENTINA ante la "SECURITIES AND EXCHANGE COMMISSION" (SEC) de los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, por un monto de hasta US$ 15.000 millones.

 


[1] En diciembre de 2009 se realizó el cuarto pago correspondiente a los cupones ligados al exceso de crecimiento del Producto Bruto Interno, compromiso asumido en la Oferta Global de Canje. Véase punto 7.

 

[2] El artículo 20 de la Carta Orgánica del BCRA establece que éste podrá hacer adelantos transitorios al Gobierno Nacional hasta una cantidad equivalente al 12% de la base monetaria más un 10% de los recursos en efectivo que el Gobierno Nacional haya obtenido en los últimos doce meses. Estos últimos solo podrán ser aplicados al pago de obligaciones con los Organismos Multilaterales de Crédito y al pago de obligaciones en moneda extranjera.

 

[3] Se estableció como fecha de cálculo del importe a destinar para el pago de los cupones relativos a los Valores Negociables Vinculados al PBI, el 1º de noviembre del siguiente año al de referencia. Por lo tanto, los valores contemplados respecto al PBI (en términos reales y nominales) y su tasa de crecimiento real, corresponden a los publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en su informe de prensa de fecha 18 de septiembre de 2009.