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MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

 

1. Administración Central

 

Ministerio de Desarrollo Social

 

Durante el año 2006, el Ministerio fortaleció las acciones desarrolladas por los tres Planes Sociales Nacionales dirigidos a la población en condiciones de vulnerabilidad social: la promoción de la familia, la seguridad alimentaria y el desarrollo socioproductivo a través del Plan “Manos a la Obra”. En este sentido, la declaración de Emergencia Pública iniciada en el año 2002 fue extendida por la Ley N° 26.077 hasta el 31 de diciembre de 2006 a efectos de garantizar a la población en situación de riesgo social el acceso a los bienes y servicios básicos. Dicha Ley prorroga además el estado de emergencia sanitaria, de emergencia ocupacional así como de emergencia alimentaria nacional.

 

Por otra parte, con la reestructuración organizativa del Ministerio (Decreto Nº 551/2006) se procuró mejorar la coordinación y articulación entre las diversas áreas de la jurisdicción con el fin de optimizar los recursos del Estado aplicados a la política social.

 

El gasto total del Ministerio a nivel central fue de $3.815,0 millones, lo que representa un incremento del 34,2% respecto del año anterior, reflejando de este modo la estrategia del Gobierno Nacional de profundizar las acciones dirigidas a la población más vulnerable. Los principales aumentos se produjeron en los programas Pensiones no Contributivas (+$677,0 millones), Familias por la Inclusión Social (+$142,2 millones) mientras que para la atención directa a personas a través de los programas Promoción y Protección Social y Ayudas Urgentes se advierte un aumento de $84,2 millones.

 

 Evolución de la Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Desarrollo Social 
(en Millones de Pesos)

Año 2002

1.240,1

Año 2003

1.511,9

Año 2004

2.289,5

Año 2005

2.843,7

Año 2006

3.815,0

 

Del gasto ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social en el 2006, el 92,8% fue asignado a transferencias, las que totalizaron $3.540,5 millones. De este monto, 56,3% correspondió a pensiones, 20,5% a ayudas sociales a personas y 17,3% a transferencias a gobiernos provinciales y municipales para financiar gastos corrientes.

 

A continuación se presenta la distribución provincial de los montos transferidos durante el año.

 

 

 Distribución Geográfica de los Montos Transferidos
por el Ministerio de Desarrollo Social ($)

Provincia

Pensiones no
contributivas

Otras
 transferencias

Total

%

Ciudad de Buenos Aires (1)

85.982.561

500.008.626

585.991.188

16,6

Buenos Aires

464.743.704

248.059.007

712.802.711

20,1

Catamarca

34.432.831

12.220.547

46.653.378

1,3

Córdoba

117.230.853

98.133.211

215.364.064

6,1

Corrientes

24.680.180

27.136.408

51.816.588

1,5

Chaco

150.668.516

54.678.090

205.346.605

5,8

Chubut

79.215.415

13.147.931

92.363.346

2,6

Entre Ríos

70.656.966

42.171.125

112.828.091

3,2

Formosa

58.117.842

26.403.267

84.521.109

2,4

Jujuy

55.928.471

39.222.622

95.151.093

2,7

La Pampa

58.316.876

10.165.059

68.481.935

1,9

La Rioja

32.243.460

15.146.727

47.390.188

1,3

Mendoza

61.700.449

90.108.765

151.809.214

4,3

Misiones

114.444.381

61.056.133

175.500.514

5,0

Neuquén

27.665.685

3.821.852

31.487.537

0,9

Río Negro

36.025.101

20.310.663

56.335.764

1,6

Salta

82.399.954

64.229.303

146.629.257

4,1

San Juan

71.055.033

34.604.007

105.659.041

3,0

San Luis

37.020.269

9.672.702

46.692.971

1,3

Santa Cruz

10.548.786

4.690.726

15.239.513

0,4

Santa Fe

88.171.932

81.798.151

169.970.083

4,8

Santiago del Estero

102.104.291

12.870.816

114.975.108

3,2

Tucumán

122.803.797

74.612.876

197.416.673

5,6

Tierra del Fuego, Antárt.e Islas del Atlántico Sur

4.179.708

3.421.711

7.601.419

0,2

Total

1.990.337.063

1.547.690.327

3.538.027.390

100,0

 

(1) La concentración que se registra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Otras Transferencias corresponde, fundamentalmente, al programa de Atención a Grupos Vulnerables (IDH) y a los gastos referidos a la asistencia a los comedores comunitarios, a las huertas en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria así como los gastos de asistencia directa por situaciones especiales, entre otros.

 

 

Programa: Acciones de Promoción y Protección Social

 

El objetivo principal de este programa es brindar subsidios a nivel asistencial y promover acciones de desarrollo y/o de emprendimientos comunitarios.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

135.411.831

123.247.722

91,0

Subsidios a Instituciones

Institución Asistida

354

431

121,8

Subsidios a Personas

Persona

13.000

33.480

257,5

Asistencia Técnico-financiera a Centros Integradores Comunitarios

Centro

250

230

92,0

Distribución de Elementos p/Atención de Emergencias

Producto Distribuido

1.460.000

603.236

41,3

 

 

Asistencia Directa a Organizaciones

 

A través de la Dirección de Asistencia Institucional se financian proyectos de equipamiento comunitario, mejoramiento del hábitat y capacitación de recursos humanos a la vez que se promueven gestiones asociadas con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

 

Durante el año, 431 de los 779 proyectos  que habían sido presentados en el transcurso de los años 2005 y 2006 recibieron subsidios con un alcance aproximativo de 3.400 personas en situaciones de vulnerabilidad social. Se presenta a continuación la distribución geográfica de las instituciones beneficiarias:

 

 Distribución Geográfica de las Instituciones Asistidas

Provincia

Instituciones Asistidas

%

Buenos Aires

114

26,5

Ciudad de Buenos Aires

25

5,8

Catamarca

9

2,1

Córdoba

32

7,4

Corrientes

7

1,6

Chaco

14

3,2

Chubut

2

0,5

Entre Ríos

17

3,9

Formosa

14

3,2

Jujuy

19

4,4

La Pampa

17

3,9

La Rioja

3

0,7

Mendoza

16

3,7

Misiones

18

4,2

Neuquén

13

3,0

Río Negro

20

4,6

Salta

11

2,6

San Juan

5

1,2

San Luis

2

0,5

Santa Cruz

14

3,2

Santa Fe

47

10,9

Santiago del Estero

2

0,5

Tucumán

10

2,3

TOTAL

431

100,0

 

De acuerdo con las transferencias realizadas, el valor promedio del subsidio institucional fue de $31.174, siendo los proyectos de mejoramiento del hábitat los que insumieron mayores costos.

 

Montos Promedios de los Proyectos Asistidos 
– Por Tipo de Proyectos y Organizaciones -

Tipo de Organización Asistida

Capacitación

Equipamiento
Comunitario

Mejoramient
del Hábitat

Organismos Gubernamentales

$38.047

$ 38.102

$42.104

Organizaciones no Gubernamentales

$23.010

$27.506

$53.206

 

Por otra parte, se brindó asesoramiento técnico e institucional a 250 organizaciones  de base en vista de articular proyectos de economía social y promover habilidades de gestión y de trabajo en red.

 

 

Asistencia Directa por Situaciones Especiales a Personas

 

En el marco de dicha actividad se atiende a personas en situación de pobreza extrema y sin cobertura médica mediante la entrega de subsidios personales para la atención en salud (ayuda médica para la compra de elementos de salud, tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas, transplantes, medicamentos, entre otros). Además, se otorgan subsidios de alimentación así como el alojamiento en la ciudad de Buenos Aires a los acompañantes de los pacientes internados. 

 

Durante el año, se procuró dar mayor impulso a las acciones de asistencia, alcanzando un total de 33.480 personas, lo que representa un aumento del 88% respecto del año anterior. Los subsidios para medicamentos tuvieron mayor incidencia en términos físicos respecto de las demás ayudas. Cabe destacar que los cambios organizacionales producidos en la Dirección, la implementación de un nuevo sistema informático así como la incorporación de equipamiento informático a la Dirección permitieron mejorar el seguimiento de los subsidios solicitados, logrando agilizar los procedimientos de adjudicación de los mismos. De acuerdo con las transferencias realizadas, el valor promedio del subsidio a personas fue de $1.169.

 

Durante el 2006, los subsidios otorgados a personas de acuerdo al domicilio del solicitante se registraron de la siguiente manera:

 

Distribución Geográfica de las Personas Asistidas

Provincia

Personas Asistidas

%

Buenos Aires

10.851

32,4

Ciudad de Buenos Aires

6.296

18,8

Catamarca

1.107

3,3

Córdoba

342

1,0

Corrientes

173

0,5

Chaco

1.312

3,9

Chubut

30

0,1

Entre Ríos

757

2,3

Formosa

1.443

4,3

Jujuy

1.337

4,0

La Pampa

6

0,0

La Rioja

1.011

3,0

Mendoza

67

0,2

Misiones

2.281

6,8

Neuquén

1

0,0

Río Negro

14

0,0

Salta

1.387

4,1

San Juan

799

2,4

San Luis

492

1,5

Santa Cruz

12

0,0

Santa Fe

506

1,5

Santiago del Estero

1.371

4,1

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

384

1,1

Tucumán

1.399

4,2

Extranjero

102

0,3

Total

33.480

100,0

 

 

Centros Integradores Comunitarios

 

Desde su inicio, la Dirección de Patrimonio Comunitario prevé la construcción de 500 Centros Integradores Comunitarios (CICs) en tierras provinciales y municipales.

 

Durante el año 2006 se finalizó la primera etapa del proyecto con la construcción de 230 CICs -116 básicos con una superficie de 460 mts2y 114 máximos con una superficie de 800 mts2. A continuación se presenta la distribución territorial de dichos espacios físicos.

 

Distribución Geográfica de los CICS Establecidos

Provincia

CICS

%

Buenos Aires

45

19,6

Catamarca

1

0,4

Córdoba

32

13,9

Corrientes

12

5,2

Chaco

21

9,1

Chubut

1

0,4

Entre Ríos

11

4,8

Formosa

5

2,2

Jujuy

4

1,7

La Rioja

5

2,2

Mendoza

13

5,7

Misiones

12

5,2

Neuquén

1

0,4

Río Negro

1

0,4

Salta

6

2,6

San Juan

10

4,3

Santa Cruz

1

0,4

Santa Fe

26

11,3

Stgo. del Estero

7

3,0

TOTAL

230

  100,0

 

Tanto el proceso de construcción, de equipamiento de los centros así como su posterior puesta en funcionamiento implicaron la articulación de las acciones de jurisdicciones nacionales y provinciales bajo la órbita del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales: el Ministerio de Desarrollo Social brindó capacitación para promover la creación y la matriculación de las cooperativas; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social transfirió durante la primera etapa del proyecto el 80% del monto de materiales para la construcción y la asistencia financiera a los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados que participaron de las obras mientras que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios financió un complemento de $250 para cada trabajador. Asimismo, los gobiernos provinciales y municipales participaron de la selección de los profesionales de la construcción y de los Jefes y Jefas de Hogar que componen cada cooperativa de trabajo. Por último, el Ministerio de Salud aportó médicos comunitarios y distribuyó los kits de salud en el marco del programa Remediar.

 

Una vez finalizadas las obras, los CIC -a cargo de los gobiernos municipales y de las cooperativas- impulsan proyectos de promoción, asistencia y desarrollo social y local a partir de la coordinación multisectorial de un conjunto de actores gubernamentales nacionales y locales y  de organizaciones de la comunidad.

 

Emergencias para Catástrofes o Emergencias Climáticas

 

En el marco de las actividades realizadas por la Dirección de Emergencia, se destacan las acciones de prevención de riesgos y daños y atención de emergencias sociales y climáticas mediante la entrega en forma directa de 603.236 productos destinados a paliar la situación de riesgo de alrededor de 422.000 personas.

 

Los productos, suministrados en forma articulada por las jurisdicciones nacional, provinciales y municipales, corresponden a los de primera necesidad, entre los que se destacan: indumentaria, calzado, frazadas, colchones, chapas, artículos de higiene y limpieza, pañales, zapatillas y calzados; y en menor escala: estufas, cocinas, máquinas de coser, sábanas, guardapolvos. Adicionalmente se distribuyeron artículos, provenientes de los rezagos aduaneros y de donaciones.

 

 

Programa: Capacitación, Fortalecimiento Institucional y Asistencia Técnica

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

12.684.249

12.416.004

97,9

Capacitación

Persona Capacitada

21.218

36.823

173,5

Fortalecimiento Institucional

Institución Asistida

2.000

1.712

85,6

 

Este programa tiene como objetivo principal incentivar la autogestión de proyectos y promover la articulación con organismos gubernamentales e instituciones de la sociedad civil mediante acciones de fortalecimiento institucional, capacitación y asistencia técnica.

 

Con la reubicación estructural de la Dirección de Capacitación bajo la órbita de la Subsecretaría de Organización y Capacitación Popular, se intensificó el accionar del programa, principalmente en lo que se refiere al proceso de diagnóstico, formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos que promueven el empleo y la economía social desde la metodología y técnicas participativas de la educación popular. En términos de ejecución física, se capacitaron a 36.823 personas y se asistieron a 1.712 instituciones. A su vez, se impulsaron las siguientes líneas de acción en forma articulada e integral:

 

- En el marco de la Dirección de las Prácticas en Oficios Populares, se trabajó territorialmente en la transferencia de conocimiento de las prácticas de oficios (construcción, turismo, cultura, el ambiente y su recuperación, producción agropecuaria, desarrollo industrial y producción de servicios).

 

- En el marco del Programa “Mi Pueblo”, se desarrollaron proyectos locales y regionales así como acciones de asistencia directa en las provincias de Jujuy, Misiones, San Juan, La Rioja, Entre Ríos y Tucumán.

 

- A través del Programa Promotores Territoriales para el Cambio Social, se realizaron 25 encuentros de capacitación, a los cuales participaron 2.580 facilitadores provinciales y promotores territoriales y se conformaron 717 Unidades de Trabajo y Participación (UTP). Dichos eventos procuraron promover la participación de la población en la identificación de las distintas problemáticas presentes en su comunidad y la posterior planificación de líneas de acción y articulación.

 

- La Dirección de Educación Social y Popular llevó a cabo prácticas de comunicación comunitaria, entre las cuales se destacan la organización del Concurso Nacional de Publicaciones Barriales “Contalo Vos”, la entrega de 500 guías “Pensando Nuestras Prácticas”, dirigidas a distintos grupos comunitarios, efectores públicos de salud, programas nacionales y provinciales, y la iniciativa “Vínculos, experiencias comunitarias en Educación  Popular” donde se debate acerca de temas de educación popular, comunicación comunitaria, diseño y gestión de proyectos sociales.

 

- Por último, se brindó en forma permanente capacitación y asistencia técnica a técnicos de Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales para incentivar la autogestión de proyectos mientras que agentes comunitarios participaron de talleres de prácticas laborales en el marco de los CIC´s y de acciones de fortalecimiento sociocomunitario y productivo. 

 

 

Programa: Pensiones No Contributivas

 

El objetivo general de este programa consiste en brindar asistencia económica mediante pensiones asistenciales a personas mayores de 70 años, inválidos y  madres de siete hijos o más en situación de pobreza. También se otorgan pensiones graciables y pensiones por aplicación de leyes especiales a familiares de personas desaparecidas y a beneficiarios de pensiones varias otorgadas por leyes específicas del Honorable Congreso de la Nación (Premios Nobel, Premios Olímpicos, Premios Paraolímpicos, Primeros Premios Nacionales a las Ciencias, Letras y Artes Plásticas, etc.).

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

2.018.420.685

2.007.412.433

99,5

Atención de Pensiones Madres de 7 o más Hijos

Pensionado

101.832

106.073

104,2

Atención de Pensiones Otorgadas por Legisladores

Pensionado

132.796

132.391

99,7

Atención de Pensiones por  Invalidez

Pensionado

144.494

151.445

104,8

Atención de Pensiones Leyes Especiales

Pensionado

1.922

1.917

99,7

Atención Pensiones por Vejez y Decreto 775/82

Pensionado

92.618

82.963

89,6

 

La cobertura del programa alcanzó un promedio anual de 474.789 pensionados, cuya distribución geográfica se detalla a continuación:

 

Distribución Geográfica de los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas

Provincia

 Madres de 7 o más hijos

Graciables del Congreso

Por invalidez

Leyes Especiales

Por Vejez

Total

%

Buenos Aires

   22.583

24.310

36.406

  688

  24.717

 108.704

  22,9

Ciudad de Buenos Aires

  909

9.733

  7.736

  568

3.091

22.037

4,6

Catamarca

  2.427

2.082

  2.482

6

1.096

  8.093

1,7

Córdoba

  5.181

9.353

11.421

  160

9.957

36.071

7,6

Corrientes

  6.791

3.817

  4.960

27

3.142

18.736

3,9

Chaco

  9.519

3.213

  9.443

26

5.533

27.734

5,8

Chubut

  764

2.517

  1.855

7

956

  6.099

1,3

Entre Ríos

  3.751

6.984

  5.103

26

1.283

17.147

3,6

Formosa

  4.230

2.483

  5.120

11

1.997

13.841

2,9

Jujuy

  3.615

3.478

  3.724

17

2.277

13.111

2,8

La Pampa

  494

12.317

  1.750

1

369

14.931

3,1

La Rioja

  1.792

3.124

  2.385

7

525

  7.832

1,6

Mendoza

  2.811

4.598

  4.490

40

3.025

14.963

 3,2

Misiones

  8.361

3.229

10.648

10

4.205

26.453

5,6

Neuquén

  933

2.355

  2.621

9

878

  6.795

1,4

Río Negro

  1.072

2.706

  2.928

12

1.897

  8.615

1,8

Salta

  3.869

8.248

  5.467

28

2.628

20.240

4,3

San Juan

  3.600

4.158

  7.323

13

2.158

17.252

3,6

San Luis

  1.231

3.371

  2.770

18

1.671

  9.060

1,9

Santa Cruz

  153

1.726

  619

3

124

  2.624

0,6

Santa Fe

  5.918

10.144

  4.130

  102

1.747

22.041

4,6

Stgo del Estero

  8.197

3.999

  7.450

11

3.971

23.629

5,0

Tierra del Fuego, Antárt.e Islas del Atlántico Sur

44

789

  164

1

59

  1.056

0,2

Tucumán

  7.829

3.657

10.453

  126

5.662

27.727

5,8

TOTAL

106.073

  132.391

151.445

  1.917

  82.963

 474.789

100,0

 

El incremento del crédito inicial del programa (26,5%), producido en el marco de la política previsional llevada a cabo por el gobierno, incidió directamente en la cobertura de las pensiones asistenciales, tal como lo indica el siguiente cuadro:

 

Evolución de las Pensiones Asistenciales (Promedio Anual)

Tipo de Pensión

2004

2005

2006

Vejez

49.813

67.392

82.963

Invalidez

89.997

120.493

151.445

Madres de 7 o más hijos

65.936

84.422

106.073

Total

205.746

272.307

340.481

 

El incremento en la cantidad de pensiones asistenciales otorgadas durante el año se explica por los siguientes motivos:

 

- Los cambios en la normativa de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales permitieron ampliar la cobertura de las pensiones por vejez.

 

El Decreto 582/2003 eliminó la restricción de generar altas hasta el límite dado por las bajas, ya sea por fallecimiento o pérdida del derecho. A partir de la apertura presupuestaria, se pueden otorgar tantas pensiones asistenciales como permita el crédito asignado, ampliando de esta manera el derecho a un ingreso para todos los adultos mayores del país que no tuvieran otra cobertura ni posibilidades de sustentarse. Sin embargo, cabe mencionar que el incremento de las demandas de pensiones por vejez se vio moderado por la flexibilización de las normas para tramitar las jubilaciones contributivas administradas por la ANSeS.

 

- Se realizaron acciones destinadas a detectar la demanda insatisfecha y a asegurar el acceso a la información por parte de la ciudadanía.

 

Conjuntamente con la difusión de las acciones del programa en todo el país, se realizaron 443 operativos de campo en zonas de alta vulnerabilidad social, se abrieron nuevos centros de atención personalizada y se capacitaron a agentes de la unidad ejecutora. Asimismo, mediante la Disposición Nº 2509/2006 de la Presidencia de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales se procuró facilitar la tramitación de los beneficios en el marco de cooperación con los Municipios y con las Provincias de Tucumán, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba, Mendoza y San Juan.

 

- Mejoraron los procesos y procedimientos administrativos y de gestión, logrando de esta forma  una mayor eficiencia en el otorgamiento de las pensiones.

 

Mediante la modernización del sistema informático de la Comisión y la creación del área de un centro de cargas y cruce de información, se procuróagilizar los circuitos y tiempos administrativos en la iniciación de los trámites y al mismo tiempo identificar duplicaciones de trámites e incompatibilidades en los beneficios. Dichas acciones permitieron disminuir el tiempo de evaluación de los expedientes –pasó de 6 a 2 meses- y reducir de este modo el período que media entre el inicio del trámite, la aprobación del beneficio y el efectivo cobro del mismo. Al simplificarse la tramitación de las pensiones, se generó una mayor cantidad de altas de pensiones no contributivas.

 

En los aspectos financieros, la ejecución casi total (99,7%) del crédito vigente del programa se explica no sólo por el incremento de la cantidad de beneficiarios sino también por el aumento de los montos percibidos, siendo los valores actuales para las pensiones por invalidez y vejez de $371 (equivalente al 70% del haber mínimo del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) y para las pensiones de madres de 7 o más hijos de $530 (equivalente al haber mínimo del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones).

 

Por otro lado, el programa continuó brindando atención social a los beneficiarios, consistente en un subsidio que cubre los gastos de sepelio del beneficiario titular (Ley 21.074).

 

 

Programa: Promoción del Empleo Social, Economía Social y Desarrollo Local

 

Este programa –principal componente del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”- tiene como propósito constituirse en un sistema de apoyo técnico-financiero a las iniciativas de desarrollo socioeconómico local destinadas prioritariamente a personas de bajos recursos y desocupadas. Asimismo fomenta las políticas orientadas a la juventud en el marco de la Dirección Nacional de Juventud.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

134.938.178 

131.572.092

97,5

Constitución de Fondos de Apoyo al Desarrollo

Fondo Constituido

200

73

36,5

Ampliación de Fondos de Apoyo al Desarrollo

Fondo Ampliado

45

2

4,4

Asistencia Financiera a Proyectos para Grupos Juveniles y Fortalecimiento Institucional

Proyecto Promovido

550

981

178,4

Capacitación Juvenil

Persona Capacitada

14.700

9.897

67,3

Creación y Consolidación de Emprendimientos Productivos

Proyecto Promovido

4.820

3.726

77,3

 

Las acciones implementadas por la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional están destinadas a apoyar las experiencias productivas locales mediante la asistencia técnica y financiera a Proyectos Integrales de Desarrollo Territorial (PIDT) y mediante el otorgamiento de subsidios no reintegrables a municipios, comunas y organizaciones no gubernamentales para la constitución de créditos y microcréditos destinados a financiar emprendimientos productivos en el marco del Componente Fondos Solidarios para el Desarrollo. Asimismo, se realizan acciones de capacitación a redes de emprendedores, organizaciones de segundo grado, encadenamientos productivos, servicios de apoyo a la producción y otros emprendimientos complejos.

 

Proyectos Integrales de Desarrollo Territorial

 

Durante el año 2006, el programa estuvo en un proceso de revisión de sus líneas de financiamiento. A raíz de la Resolución de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano N° 192/2006, se modificó la operatoria general del programa con el objetivo de dar prioridad a propuestas orientadas a la formulación de proyectos provinciales, regionales o microregionales que tomaran en cuenta las particularidades locales y presentaran actividades integrales de desarrollo territorial en el marco de estrategias para la inclusión social.

 

Dichos cambios sustanciales desajustaron la producción programada con anterioridad e impactaron en el cumplimiento de las distintas metas del Plan durante el año. De este modo, sólo una parte de los emprendimientos socio-productivos presentados en el esquema anterior fueron financiados –en total 3.726 proyectos de los 4.820 previstos- alcanzando a 27.757 beneficiarios. Se ubican principalmente en las provincias de Buenos Aires, Misiones y en la Ciudad de Buenos Aires. En cambio, otros proyectos que habían sido elaborados bajo la modalidad anterior fueron redireccionados en función de los perfiles productivos y de la realidad de desarrollo socio-institucional de cada región.

 

Distribución Geográfica de los Proyectos Promovidos

Provincia

Proyectos Productivos Promovidos

%

Buenos Aires

665

17,8

Ciudad de Buenos Aires

633

17,0

Catamarca

141

3,8

Córdoba

96

2,6

Corrientes

112

3,0

Chaco

239

6,4

Chubut

3

0,1

Entre Ríos

78

2,1

Formosa

119

3,2

Jujuy

19

0,5

La Pampa

148

4,0

La Rioja

23

0,6

Mendoza

200

5,4

Misiones

434

11,6

Neuquén

71

1,9

Río Negro

57

1,5

Salta

87

2,3

San Juan

148

4,0

San Luis

132

3,5

Santa Cruz

3

0,1

Santa Fe

124

3,3

Stgo. del Estero

111

3,0

Tucumán

83

2,2

TOTAL

3.726

100,0

 

Fondos Solidarios para el Desarrollo

 

Al finalizar el año, se había constituido el 36,5% de los fondos previstos mientras que los fondos ya financiados se encontraban en un proceso de reconversión a fin de enmarcarlos dentro de los criterios previstos por la Ley Nacional de Promoción al Microcrédito Nº 26.117. Dicha Ley prevé la constitución de fondos de microcréditos dirigidos a instituciones sin fines de lucro, en carácter de subsidio monetario no reintegrable y destinado a financiar a través de pequeños créditos la actividad de emprendimientos sectoriales de la economía social.

 

Distribución Geográfica de los Fondos Constituidos y Ampliados de Apoyo al Desarrollo

 Provincia

Fondos

 %

Buenos Aires

14

18,7

Ciudad de Buenos Aires

19

25,3

Catamarca

1

1,3

Córdoba

8

10,7

Corrientes

3

4

Chaco

1

1,3

Entre Ríos

2

2,7

Formosa

2

2,7

Jujuy

1

1,3

La Pampa

3

4

La Rioja

1

1,3

Mendoza

4

5,3

Misiones

4

5,3

Río Negro

4

5,3

Salta

1

1,3

San Luis

1

1,3

Santa Fe

5

6,7

Tucumán

1

1,3

TOTAL

75

100,0

 

A los efectos de dar el cumplimiento de los objetivos generales de la Ley Nº 26.117, cabe mencionar que, a fines de 2006, se destinaron $4.7 millones para iniciar el proceso de implementación del Programa Nacional de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social. En este sentido, se fortalecieron metodológicamente a 19 Instituciones de Microcrédito.

 

Capacitación y asistencia técnica

 

Por otra parte, se brindó asistencia técnica y capacitación a  actores locales, regionales y provinciales de la economía social, en la formulación de proyectos integrales y en la consolidación de unidades y encadenamientos socio-productivos. En este contexto, se organizaron eventos con el objetivo de fortalecer y promover los emprendimientos de la economía social -tanto los financiados por este Ministerio como aquellos apoyados por líneas de financiamiento provincial o municipal.

 

Asimismo, se llevaron a cabo actividades destinadas a mejorar las condiciones de los emprendimientos en sus aspectos técnicos, organizativos y asociativos. La asistencia consistió básicamente en agilizar la constitución legal de los proyectos, las habilitaciones y el registro, en garantizar los procesos de calidad, en asegurar la continuidad en la provisión de insumos, mejorar la productividad, diversificar los productos y su comercialización. En esta misma línea de acción, se brindó asistencia técnica y financiera para el diseño y puesta en marcha de 22 planes de comercialización en las provincias de Tucumán, Santa Fe, Misiones, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Chubut.

 

Banco Popular de la Buena Fe

 

En el marco del Banco Popular de la Buena Fe, se otorgaron 5.000 microcréditos para la implementación de proyectos individuales o familiares vinculados con la producción de bienes y/o comercialización de bienes y servicios. Asimismo, se organizaron talleres de capacitación basados en la metodología de educación popular, en los cuales referentes de organizaciones y promotores de microcrédito intercambiaron experiencias y aprendizaje. Del mismo modo, se fortalecieron 400 OSC´s en el desarrollo de estrategias de promoción comunitaria, socio-política y economía social.

 

Dirección Nacional de la Juventud

 

Durante el año 2006, se brindó asistencia financiera a 981 proyectos productivos y socio -comunitarios centrados en el desarrollo de aquellos jóvenes expuestos a una situación de alta vulnerabilidad y riesgo social con el objetivo de promover sus capacidades personales y organizacionales y la generación de procesos tendientes a mejorar su calidad de vida. 

 

A través de las distintas instancias de formación (oficios tradicionales y no tradicionales, desarrollo y conservación de medio ambiente, líderes comunitarios), se capacitaron en forma directa a 9.897 jóvenes. Por otro lado, se desarrollaron un total de 39 talleres vinculados con la temática de los líderes comunitarios juveniles, la transferencia de herramientas de gestión para el desarrollo de organizaciones no gubernamentales juveniles (ONGJ´s), la formulación de proyectos productivos, entre otros.

 

Distribución Territorial de los Proyectos y Capacitación a Jóvenes

Provincia

Proyectos para Grupos Juveniles Asistidos

Jóvenes Capacitados

Buenos Aires

227

3.361

Ciudad de Buenos Aires

23

830

Catamarca

 -

154

Córdoba

115

494

Corrientes

4

213

Chaco

3

61

Chubut

102

 -

Entre Ríos

106

89

Formosa

4

187

Jujuy

17

322

La Pampa

12

30

La Rioja

53

105

Mendoza

5

612

Misiones

184

148

Neuquén

3

60

Río Negro

4

511

Salta

11

1.108

San Juan

74

35

Santa Cruz

1

49

Santa Fe

27

281

Santiago del Estero

1

520

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

4

60

Tucumán

1

667

TOTAL

981

9.897

 

Entre las demás actividades organizadas por la Dirección, se destacan la realización de jornadas juveniles solidarias, culturales, educativas, de conservación del medio ambiente a las que asistieron 17.436 jóvenes, la organización de 2 foros juveniles en las provincias de Mendoza y San Juan en el marco del Consejo Federal de la Juventud, el fortalecimiento de las redes juveniles locales en los Gobiernos Municipales. Asimismo se llevaron a cabo mejoras organizacionales en la Dirección con la conformación de bases de datos provinciales, la realización de estudios y diagnósticos sobre la problemática juvenil así como el relevamiento y la inscripción de instituciones que trabajan con jóvenes.

 

Por último, cabe mencionar que finalizaron las acciones del Programa Nacional de Inclusión Juvenil – Incluir destinadas a mejorar la calidad de vida de los jóvenes entre 18 y 25 años que se encuentran desocupados o subocupados. Desde su inicio en 2004, este programa ejecutó 3.353 proyectos e impulsó 36 planes de actividades. Al mismo tiempo, se financiaron emprendimientos productivos sustentables desarrollados por jóvenes, buscando su inserción y permanencia en el mercado laboral, fortaleciendo el desarrollo de actividades socio-comunitarias y la construcción de redes sociales.

 

Programa: Seguridad Alimentaria

 

El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria coordina, en forma articulada con los gobiernos provinciales, los municipios, las escuelas, los centros de salud, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad, los programas alimentarios destinados a atender a la población en situación de vulnerabilidad nutricional.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

752.897.898

742.026.791

98,6

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Huerta Escolar

5.438

6.488

119,3

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Huerta Comunitaria

6.713

6.422

95,7

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Huerta Familiar

466.000

532.240

114,2

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Persona Asistida

2.959.500

3.206.501

108,3

Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes

Ticket alimentario y otros

2.711.349

3.901.346

143,9

Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes

Kilogramo de Leche Financiado

9.750.000

8.038.329

82,4

Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes

Módulo Alimentario Financiado

7.469.592

7.823.909

104,7

Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes

Módulo Alimentario Remitido

3.458.066

2.629.389

76,0

Asistencia Técnica y Financiera a Comedores Comunitarios

Comedor Asistido

2.200

2.239

101,8

Creación y Consolidación Emprendimientos Productivos Alimentarios

Organización Asistida

12

21

175,0

Asistencia  Financiera a Comedores Escolares

Comedor Asistido

11.455

10.924

95,4

Asistencia Financ.p/la Conformación de Granjas y Huertas

Persona Asistida

463.882

658.392

141,9

Asistencia Financ.p/la Conformación de Granjas y Huertas

Granja-huerta Escolar

1.013

889

87,8

Asistencia Financ.p/la Conformación de Granjas y Huertas

Granja-huerta Comunitaria

1.475

1.814

123,0

Asistencia Financ.p/la Conformación de Granjas y Huertas

Granja-huerta Familiar

73.000

105.493

144,5

 

Con la extensión hasta el 31 de diciembre del 2006 de la Emergencia Alimentaria Nacional (Decreto Nº 108/2002), se profundizaron las acciones del Plan durante el año. Los $742,0 millones ejecutados durante el año fueron destinados a las siguientes modalidades de atención alimentaria:

 

- la financiación y distribución de módulos, tickets y/o tarjetas de compra mediante financiamiento directo a las provincias.

 

- la asistencia directa a través de la distribución de módulos alimentarios

 

- la asistencia alimentaria en comedores comunitarios.

 

- la mejora del servicio alimentario en comedores escolares mediante refuerzos financieros.

 

- la asistencia financiera para la autoproducción de alimentos frescos por parte de sus destinatarios.

 

Asistencia Alimentaria Federal, Focalizada y Promoción de Emprendimientos Productivos Alimentarios

 

Durante el año, se transfirieron $416,2 millones a las provincias -principalmente en la Provincia de Buenos Aires- para financiar total o parcialmente proyectos alimentarios provinciales (Componente Federal), cuyas modalidades de ejecución (centralizada, descentralizada, mixta) y tipos de prestación (tickets, módulos alimentarios y asistencia en comedores) son específicas a cada jurisdicción. Este monto incluye también los fondos extraordinarios del Abordaje Focalizado destinados a atender a grupos sociales de alto riesgo y vulnerabilidad social que requieran un abordaje específico mediante el financiamiento de proyectos provinciales, municipales o de ONG´s.

 

Montos transferidos a las provincias

Provincias

Montos devengados

%

Ciudad de Bs. As.

2.158.125

0,5

Buenos Aires

88.661.876

21,3

Catamarca

7.491.164

1,8

Córdoba

47.084.713

11,3

Corrientes

9.298.774

2,2

Chaco

26.698.850

6,4

Chubut

5.141.852

1,2

Entre Ríos

23.579.608

5,7

Formosa

11.071.750

2,7

Jujuy

18.614.641

4,5

La Pampa

5.567.235

1,3

La Rioja

4.590.000

1,1

Mendoza

34.452.300

8,3

Misiones

14.561.624

3,5

Neuquén

839.226

0,2

Río Negro

4.573.320

1,1

Salta

26.209.404

6,3

San Juan

16.611.647

4,0

San Luis

3.600.300

0,9

Santa Cruz

2.822.661

0,7

Santa Fe

30.767.635

7,4

Stgo. del Estero

8.140.725

2,0

Tucumán

21.258.562

5,1

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

2.363.200

0,6

Total

416.159.193

100,0

 

A principios de año se decidió otorgar prioridad a aquellos proyectos alimentarios que implementan la modalidad tickets y/o tarjetas para la compra de alimentos y a aquellos que promueven la distribución de módulos alimentarios. De este modo, un número mayor de jurisdicciones decidieron adoptar total o parcialmente el ticket o tarjeta magnética para la compra de alimentos, como forma de prestar la asistencia.

 

El cuadro siguiente indica la distribución geográfica de la asistencia alimentaria, detallando el tipo de prestación brindada. Al respecto, es necesario mencionar que dichos datos se obtienen de los registros incluidos en las rendiciones de cuentas de los gobiernos provinciales (Decreto Nº 1018/2003), por lo que parte de la información suministrada se estima considerando los datos teóricos estipulados en los convenios firmados con los gobiernos provinciales y las transferencias realizadas. Por otro lado, el hecho de que sólo algunas jurisdicciones cuenten con padrones de beneficiarios impide calcular con exactitud la cobertura total del Componente Federal y Focalizado.

 

Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes -
Componente Federal y Focalizado

Provincia

Tickets alimentarios financiados

Kg de leche financiado

Módulos alimentarios financiados

Buenos Aires

13.600

  8.038.329

3.183

Catamarca

  199.908

  -

33.318

Córdoba

  1.256.001

  -

  1.203.327

Corrientes

  -

  -

  408.000

Chaco

  187.923

  -

  1.731.770

Chubut

  201.516

  -

  -

Entre Ríos

  745.692

  -

  -

Formosa

  -

  -

97.660

Jujuy

  -

  -

  814.123

La Pampa

  126.441

  -

  111.623

La Rioja

34.278

  -

  153.000

Mendoza

  494.725

  -

  -

Misiones

7.658

  -

  372.000

Neuquén

  -

  -

  -

Río Negro

  -

-

60.000

Salta

  -

  -

  564.303

San Juan

90.000

  -

78.066

San Luis

  -

  -

  -

Santa Cruz

  -

  -

  137.106

Santa Fe

  504.604

  -

  990.000

Stgo. del Estero

9.000

  -

  202.430

Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur

30.000

  -

  -

Tucumán

  -

  -

  864.000

TOTAL

  3.901.346

  8.038.329

  7.823.909

 

Por otro lado, conjuntamente con las acciones de asistencia alimentaria directa, se financiaron 21 proyectos de auto-producción de alimentos y emprendimientos productivos alimentarios, entre los que se destacan los proyectos de Granja Educativa, de producción de alimentos para autoconsumo y abastecimiento de Centros de Promoción Comunitaria, de producción de especies frutihortícolas en exterior y bajo cubierta, de Panificación y elaboración de alimentos, de fortalecimiento y acompañamiento integral a niños y embarazadas con riesgo nutricional, de emprendimientos productivos, de mejoramiento de la intervención socionutricional en la atención integral de familias e instituciones, de construcción de  invernaderos, etc.

 

Creación y Consolidación de Emprendimientos Productivos Alimentarios

Buenos Aires

11

Ciudad de Buenos Aires

1

Catamarca

1

Misiones

1

Neuquén

6

Santa Cruz

1

TOTAL

21

 

Complemento Alimentario

 

Se prestó asistencia alimentaria directa para hacer frente a situaciones de emergencia y de alta vulnerabilidad a través de la distribución de 2.629.389 módulos de alimentos nutricionales complementarios, los cuales corresponden a 29.800 toneladas de alimentos comprados en forma centralizada.

 

Asistencia Alimentaria Directa
a Hogares Indigentes

Provincia

Módulo Alimentario Remitido

%

Buenos Aires

2.146.257

81,6

Ciudad de Buenos Aires 

76.536

  2,9

Catamarca

3.338

  0,1

Córdoba

13.304

  0,5

Corrientes

40.836

  1,6

Chaco

9.919

 0,4

Chubut

1.437

  0,1

Entre Ríos

39.482

  1,5

Formosa

10.425

  0,4

Jujuy

44.304

  1,7

La Pampa

130

  0,0

La Rioja

2.280

  0,1

Mendoza

7.596

  0,3

Misiones

83.753

  3,2

Neuquén

2.922

0,1

Río Negro

10.399

  0,4

Salta

8.796

  0,3

San Juan

16.599

  0,6

San Luis

595

  0,0

Santa Fe

39.624

  1,5

Santiago del Estero

9.917

  0,4

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

55

 0,0

Tucumán

60.887

  2,3

TOTAL

2.629.389

100,0

 

Capacitación Integral sobre Nutrición

 

A lo largo del año, se desarrollaron actividades de educación y sensibilización alimentaria centradas en la importancia de mantener una alimentación sana en el ámbito familiar y comunitario y teniendo en cuenta al mismo tiempo las distintas costumbres y hábitos alimentarios. En este marco, se llevó a cabo el Programa “Familias y Nutrición” en concurrencia con UNICEF en unas 24 localidades de las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, Chaco, Misiones, y Santa Fe, a la vez que se realizaron 50 eventos de capacitación dirigidos a favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias sobre cuestiones de alimentación y nutrición, la inocuidad y la preparación de los alimentos, entre otros. Estas actividades beneficiaron a un total de 174.900 niños y adolescentes y 678 docentes.

 

Prohuerta

 

Durante el ejercicio 2006, se profundizaron las acciones de asistencia técnico-financiera a huertas y granjas familiares, escolares y comunitarias a través del programa Pro-Huerta en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 

Durante el año, se efectivizaron en promedio a 545.149 huertas familiares, escolares y comunitarias, en tanto, el total de granjas con aves de corral, a nivel nacional ascendió a 108.195. La asistencia -destinada a una población estimada de 3.500.000 personas- consistió en la transferencia de recursos para la compra de los insumos, principalmente semillas y herramientas así como pollitos, frutales, conejos, aromáticas, etc. Asimismo, se brindó asistencia técnica para la generación de emprendimientos que generen excedentes para su comercialización en el marco de la economía social.

 

La disponibilidad de fondos adicionales provenientes tanto del Ministerio de Desarrollo Social como del INTA permitió dar respuesta a las crecientes demandas para conformar granjas familiares así como para fortalecer el componente de granjas en las escuelas. Se mejoró la infraestructura de los centros de multiplicación de aves y de los planteles avícolas mientras que se destinaron mayores recursos para la adquisición de materiales y equipamiento, logrando así una producción más segura desde el punto de vista sanitario y un aumento en la producción de pollitos. Sin embargo, no se alcanzó el ritmo de crecimiento esperado en las granjas comunitarias, dada la finalización de algunos proyectos desarrollados por beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar.

 

Asistencia Técnico-Financiera a Huertas y Granjas - Por Provincia (Promedio Anual)

Provincia

Huertas y granjas escolares

Huerta  y granjas comunitaria

Huertas y granjas familiares

Total huertas y granjas

%

Buenos Aires

1.779

2.608

147.848

152.235

23,3

Ciudad de Buenos Aires

163

  17

352

531

0,1

Catamarca

197

 80

19.350

19.627

3,0

Córdoba

707

531

62.511

63.750

9,8

Corrientes

180

217

22.162

22.559

3,5

Chaco

476

373

28.567

29.415

4,5

Chubut

92

144

4.648

4.884

0,7

Entre Ríos

317

317

48.277

48.912

7,5

Formosa

324

528

30.766

31.618

4,8

Jujuy

198

449

22.821

23.468

3,6

La Pampa

69

  54

9.947

10.070

1,5

La Rioja

108

  73

9.224

9.405

1,4

Mendoza

  85

142

28.846

29.072

4,4

Misiones

232

 87

25.884

26.202

4,0

Neuquén

245

  33

8.187

8.465

1,3

Río Negro

  40

  70

   6.540

6.649

1,0

Salta

400

450

22.709

23.559

3,6

San Juan

250

159

23.309

23.718

3,6

San Luis

  71

  52

7.494

7.618

1,2

Santa Cruz

  15

  10

1.180

1.205

  0,2

Santa Fe

654

1.453

44.513

46.620

7,1

Santiago del Estero

578

207

26.332

27.116

4,2

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

9

4

305

318

0,0

Tucumán

191

179

35.961

36.331

5,6

TOTAL

7.377

8.235

  637.732

  653.344

100,0

 

Por último, se fortalecieron los vínculos entre las Coordinaciones Provinciales y los demás referentes territoriales del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y de otros programas del INTA (Programa para Productores Familiares, Minifundio, Desarrollo Local), favoreciendo de este modo el desarrollo de capacidades para la implementación de proyectos territoriales. Se brindó capacitación intensiva en aspectos socioorganizativos, economía social, mercadeo y otras temáticas que permitan incrementar la eficiencia productiva (abonos y lombricultura, autoproducción de semillas, captación y uso del agua, cultivos bajo cubierta, etc.) De este modo, se incrementó la distribución de frutales entre los beneficiarios pollitos, aromáticas, frutales, semillas locales así como de herramientas e infraestructura para producción, conservación y comercialización de alimentos.

 

Comedores Escolares

 

Se reforzaron los servicios alimentarios en unas 10.924 escuelas de nivel inicial y/o primario en situación de riesgo socio-educativo y cuya matrícula asciende a 1.724.000 niños. A principios de año, se incrementó la cantidad de escuelas bajo programa respecto del año anterior, dado que durante 2005 se retrasó la firma de convenios con algunas provincias.

 

El valor del refuerzo aportado por la Nación para complementar los fondos provinciales fue de $0,75 por alumno y por día en el caso de escuelas hogar o con albergue anexo. En el caso de las escuelas ubicadas en el ámbito rural y las urbanas ubicadas en zonas críticas, el valor del refuerzo fue de $0,35.

 

Asistencia a Comedores Escolares - PNSA -2006

Provincia

Comedores Asistidos

%

Catamarca

412

  3,8

Córdoba

1048

  9,6

Corrientes

625

  5,7

Chaco

1203

11,0

Chubut

187

  1,7

Entre Ríos

1069

  9,8

Formosa

535

  4,9

Jujuy

325

  3,0

La Pampa

128

  1,2

La Rioja

368

  3,4

Mendoza

324

  3,0

Misiones

752

  6,9

Neuquén

249

  2,3

Río Negro

335

  3,1

Salta

672

  6,2

San Juan

290

  2,7

San Luis

296

  2,7

Santa Cruz

3

  0,0

Santa Fe

872

  8,0

Santiago del Estero

869

  8,0

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

 10

 0,1

Tucumán

353

  3,2

TOTAL

10.924

100,0

 

Comedores Sociales Comunitarios

 

Durante el año, el Fondo Participativo de Inversión Social (Fopar) brindó asistencia financiera a 2.239 comedores en los aglomerados urbanos que concentran la mayor cantidad de población en situación de indigencia. Aproximadamente 300.000 personas recibieron a lo largo del año prestaciones alimentarias (almuerzos, desayunos o meriendas).

 

Asistencia Financiera a Comedores Comunitarios

Provincia

Comedores asistidos

%

Buenos Aires

917

41,0

Ciudad de Buenos Aires

182

8,1

Catamarca

36

1,6

Córdoba

96

4,3

Corrientes

63

2,8

Chaco

68

3,0

Chubut

0

0,0

Entre Ríos

94

4,2

Formosa

97

4,3

Jujuy

96

4,3

La Pampa

0

0,0

La Rioja

0

0,0

Mendoza

47

2,1

Misiones

85

3,8

Neuquén

0

0,0

Río Negro

32

1,4

Salta

51

2,3

San Juan

31

1,4

San Luis

0

0,0

Santa Cruz

0

0,0

Santa Fe

229

10,2

Stgo. del Estero

57

2,5

Tucumán

61

2,7

TOTAL

2.239

100,0

 

Cabe mencionar que la cantidad de comedores asistidos disminuyó en un 17% respecto al consignado en 2005, dado que una parte fue dada de baja de acuerdo a los dictámenes y recomendaciones de las evaluaciones realizadas en el marco del cierre del Préstamo BIRF 4398-AR, del inicio del financiamiento a través del PNUD así como de los controles permanentes del programa para certificar la buena gestión de las organizaciones a cargo de los comedores. En efecto, de acuerdo a la normativa vigente, el programa evalúa regularmente la atención brindada (calidad de los alimentos y la adecuación de la dieta a las recomendaciones nutricionales), las actividades realizadas en los comedores, la cobertura así como las rendiciones de cuenta de las organizaciones involucradas a los fines de detectar irregularidades en la asignación de los fondos.

 

A su vez, se promovió desde ese ámbito el autoabastecimiento de alimentos frescos y el desarrollo de proyectos productivos, buscando favorecer la capacidad autónoma de los comedores para generar recursos propios. Para ello se fortaleció las capacidades productivas y organizativas de los emprendimientos mediante inversiones físicas y capacitación en gestión ymanejo de alimentos.

 

Apoyo a Proyectos Alimentarios Comunitarios (APAC)

 

Dicho proyecto se propone mejorar las condiciones de funcionamiento de los actuales comedores comunitarios mediante acciones que propicien su transformación en centros comunitarios y en los cuales se prestan diversos servicios (actividades de capacitación laboral, actividades recreativas para jóvenes y adultos, algunos servicios de Atención Primaria de la Salud, tareas de alfabetización, etc.)

 

Luego de superarse las dificultades iniciales que enfrentaron las organizaciones para cumplir con los requisitos e inscribirse al Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s) Elegibles, el programa brindó asistencia técnica a 267 instituciones para que éstas pudieran presentar proyectos de infraestructura, saneamiento, equipamiento gastronómico y también para realizar pequeños emprendimientos productivos que contribuyan al autofinanciamiento de los comedores. A su vez, se asistieron a 105 organizaciones-instituciones-comedores para el fortalecimiento de la prestación alimentaria, ya sea para mejorar el valor nutricional de la ración, la cantidad o su adecuación según la edad y pautas culturales del lugar. Por otra parte,  se financiaron 314 proyectos de emprendimientos productivos y de infraestructura asociados a los comedores comunitarios.

 

Programa: Familias por la Inclusión Social

 

En el marco de la Resolución Nº 825/05 del Ministerio de Desarrollo Social, se redefinió el programa de Atención a Grupos Vulnerables–componente de Ingreso para el Desarrollo Humano (IDH) dando lugar al programa Familias por la Inclusión Social (Préstamo BID 1669/OCCAR). Principal componente del Plan Nacional Familias, este programa tiene como objetivo fundamental promover la protección e integración social de las familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social, desde la salud, la educación y el desarrollo de capacidades. Incluye tres componentes:

 

Ingreso para las familias

 

Consiste en un subsidio vinculado a contraprestaciones familiares en salud y escolaridad, dirigido a las familias en situación de pobreza con hijos menores de 19 años, que no tienen empleo formal, cuyos ingresos -incluyendo el subsidio- resultan inferiores a un salario mínimo vital y móvil.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito 
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

690.820.000

639.947.553

92,6

Asistencia Financiera para la Inclusión Social

Familia Asistida

369.657

321.931

87,1

 

El gasto total del programa fue incrementado en un 28,6% respecto del año pasado, lo cual se debe a la ampliación de la cobertura y al aumento mensual a partir de marzo del 2006 de los montos de los subsidios con un mínimo de $150 hasta un máximo de $275 por familia según la cantidad de niños (Resolución Nº 648/06).

 

El programa alcanzó durante el mes de diciembre de 2006 a 395.179 núcleos beneficiarios de 19 provincias.

 

Dicha cobertura está compuesta por los actuales beneficiarios del Subprograma de Ingreso para el Desarrollo Humano y los provenientes de la migración del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados (PJJDH) que no se encuentren en condiciones de empleabilidad inmediata y estén en riesgo de vulnerabilidad social conforme al Decreto Nº 1506/2004. El siguiente cuadro refleja  el sostenido incremento del padrón a lo largo de los trimestres.

 

Familias Asistidas

Promedio trimestral- 2006

1er. trimestre

242.043

2do. trimestre

323.138

3er. trimestre

333.249

4to. trimestre

389.295

 

El mayor alcance del programa se explica por:

 

- La intensificación del proceso de incorporación de beneficiarios del PJJDH

 

El traspaso de beneficiarios, iniciado en agosto de 2005, se realizó en 243 municipios –principalmente en la provincia de Buenos Aires-, alcanzando a un total de 149.246 personas en el mes de diciembre.

 

Distribución Geográfica de los Beneficiarios del PJJHD Traspasados al Programa Familias por la Inclusión Social -  Diciembre 2006

Buenos Aires

40.460

27,1%

Chaco

16.195

10,9%

Chubut

1.437

1,0%

Córdoba

4.056

2,7%

La Rioja

846

0,6%

Mendoza

12.459

8,3%

Misiones

9.428

6,3%

Río Negro

651

0,4%

Salta

18.194

12,2%

San Juan

8.681

5,8%

Santa Cruz

148

0,1%

Santa Fe

16.474

11,0%

Tucumán

20.217

13,5%

Total

149.246

100,0%

 

Cabe mencionar que a los efectos de facilitar el traspaso de beneficiarios en áreas más alejadas, se realizaron 171.643 entrevistas y se preaprobaron 163.836 casos de los 251.340 previstos. También la apertura de nuevos Centros de Atención Local (CAL) en distintos municipios de considerable extensión territorial tuvo un impacto directo en el alcance del programa y en la mejora del servicio.

 

Pese a dichas iniciativas, las demoras ocurridas durante el primer semestre del año en la adquisición de equipamiento para la instalación de los CAL en nuevos municipios así como el retraso en la contratación de los recursos humanos afectaron el proceso de incorporación de los beneficiarios del PJJDH.

 

- La aplicación de nuevos criterios de elegibilidad de beneficiarios.

 

En el proceso de selección de los beneficiarios, el programa empezó a considerar las nuevas condiciones de tipificación de riesgo social. De este modo, se incluyeron las familias con 4 (o más) hijos o niños menores de 19 años, los discapacitados de cualquier edad a cargo, la discapacidad de 50% o enfermedad crónica aguda del titular o de algún miembro del grupo familiar. A su vez, se agregaron los casos judiciales y extrajudiciales provenientes de Juzgados Civiles, Asesores de Menores y otras áreas sociales del Estado (por ejemplo, situaciones de abandono de menores, de pedido de cuota alimentaria, protección de persona, tutela, curatela, guarda, tenencia o adopción, niño/s en situación de calle, niño/s indocumentado/s).

 

Asimismo, cabe destacar que el programa procuró mejorar la calidad de su sistema de información mediante la depuración del padrón de beneficiarios. Este proceso implicó 62.605 bajas, ya sea porque los beneficiarios no cumplían con los criterios de elegibilidad -dejaron de tener menores de 19 años en el núcleo beneficiario- o porque no llegaron a presentar los certificados correspondientes de controles de salud, asistencia y permanencia escolar y embarazo conforme a lo establecido en el reglamento operativo del programa. En relación a este último punto, cabe señalar que se realizaron controles de condicionalidades en todos los municipios programados, suspendiéndose a aquellos beneficiarios que no habían cumplido con las  contraprestaciones. A raíz de ello, una parte de los hogares suspendidos gestionaron los controles estipulados y pudieron ser rehabilitados.

 

 

1er. Control

2do. Control

Beneficiarios que debían contraprestar

270.128

281.542

Beneficiarios que contraprestaron

238.222

243.022

Cumplimiento de las contraprestaciones (%)

88,2

86,3

 

Promoción Familiar y Comunitaria

 

En el marco de este segundo Componente se avanzó en los procedimientos de promoción de las actividades previstas para el año 2007 y que están destinadas a promover la inserción social de las familias, mediante el acceso a la oferta de servicios sociales y el fortalecimiento del pleno ejercicio de sus derechos.

 

Por un lado, los consultores regionales del programa presentaron el Componente en 55 de los 60 municipios seleccionados y definieron las contrapartes locales. Se capacitaron equipos técnicos locales, además de realizar relevamientos de las necesidades y recursos para el diseño de 42 planes de actividad. Cabe mencionar también que se llevaron a cabo las tareas del Registro de Organizaciones mediante la convocatoria pública de instituciones interesadas en participar en el Componente.

 

Por otro lado, también se iniciaron los cursos de apoyo escolar y talleres de desarrollo familiar y comunitario destinados a niños y adultos de la comunidad que, aunque no son asistidos financieramente por el programa, presentan las mismas necesidades.

 

Por último, se entregaron subsidios para remoción de barreras a los fines de promover el acceso a la oferta de servicios de capacitación laboral, formación profesional y terminalidad educativa. De este modo, se acordó dar continuidad al pago del incentivo de $50 mensuales a los beneficiarios del PJJDH migrados al Programa Familias mientras se sostenga su permanencia en el sistema educativo. Tras finalizarse la coordinación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se efectivizó el pago del incentivo en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

 

Sin embargo, las demoras en el nombramiento de algunos equipos técnicos locales así como la escasez en la oferta de capacitación y terminalidad educativa afectaron el desarrollo del componente en esta primera etapa.

 

Remoción de Barreras -2006

Provincia

Beneficiarios

Subsidios entregados

Monto Pagado ($)

Buenos Aires

1.200

3.482

174.100

Chubut

48

60

3.000

Córdoba

276

470

23.500

La Rioja

39

39

1.950

Mendoza

302

1.192

59.600

Misiones

357

405

20.250

Salta

228

233

11.650

Santa Cruz

4

8

400

Santa Fe

680

798

39.900

Tucumán

186

244

12.200

TOTAL

3.320

6.931

346.550

 

 

Comunicación y difusión, atención al beneficiario y fortalecimiento institucional

 

En el marco de este último componente, se procura difundir y comunicar los objetivos y reglas de operación del programa así como mejorar sus capacidades de atención y seguimiento de los beneficiarios.

 

En este sentido, durante el año 2006, se realizaron mejoras en los circuitos de comunicación interna y en los procesos de comunicación específica. Asimismo se llevó a cabo la producción de materiales (afiches, folletos y afichetas contenidos y formatos del discurso institucional) y de gacetillas para la difusión de los talleres de sensibilización previos al traspaso de los Jefes de Hogar. Las actividades de difusión fueron articuladas con las demás áreas del Programa y en el marco del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) a los efectos de cubrir localidades en las que las radios se transforman casi en el único medio a disposición de los beneficiarios. Asimismo se llevaron a cabo acciones de articulación territorial con Centros Integradores Comunitarios (CIC´s).

 

Por otra parte, en conjunto con la UNICEF, se diseñaron materiales pedagógicos y metodológicos (sobre el proceso de traspaso, los distintos procedimientos del Programa, el Componente de Promoción Familiar y Comunitaria, Módulos para Formadores de Facilitadores) para llevar a cabo las distintas instancias de capacitación.

 

 

Programa: Ayudas Urgentes

 

El objetivo del programa es acudir al auxilio de personas físicas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que en casos de extrema necesidad requieran la ayuda estatal.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado 

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta Final

Meta Ejec. 

% Ej.

63.062.800 

63.043.493 

100,0 

Subsidios a Personas e Instituciones

Persona Asistida

8.500

30.999

364,7

Subsidios a Personas e Instituciones

Organización Asistida

150

440

293,3

 

Durante el año, el programa brindó asistencia y contención directa a 30.999 personas físicas y a 440 organizaciones sociales y gubernamentales en situación de vulnerabilidad social a través de la entrega de subsidios.

 

Se superaron las metas en un 300%, debido a que- ante una demanda creciente de asistencia- se agilizó el proceso de respuesta y se produjeron mejoras organizacionales. De este modo, fue posible también realizar la efectiva entrega de las solicitudes pendientes de los años 2003, 2004 y 2005 -principalmente en la provincia de Buenos Aires-. Entre las reformas producidas en la gestión del programa, se puede mencionar la utilización del stock de los depósitos, la apertura de cartera de proveedores, la maximización en el servicio de transporte, la adquisición de los productos más frecuentemente utilizados (camas, colchones, chapas, etc.) mediante el sistema de licitaciones públicas, cambios en los procedimientos de retiro y la posterior distribución de las mercaderías provenientes de las aduanas del país. Por otro lado se llevaron a cabo acciones de verificación de la calidad de los productos adquiridos por agentes de entrega en el terreno.

 

 

 

2 - Organismos Descentralizados

 

Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (CONNAF)

 

A partir de la reestructuración de las diferentes áreas del Ministerio de Desarrollo Social (Decreto Nº 597/2006), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia dio inicios a sus acciones en reemplazo del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (CONNAF) (Decreto Nº 416/2006) en el marco de la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Los programas iniciaron la orientación de sus acciones hacia el pleno funcionamiento del Sistema de Protección Integral. Asimismo, se promovieron las instancias alternativas a la institucionalización de las personas mayores y el resguardo de su calidad de vida.

 

Los cambios en la distribución de los gastos entre los programas reflejan la nueva estrategia impulsada por el organismo, advirtiéndose un mayor peso presupuestario del programa Promoción y Protección del Niño respecto del año 2005.

 

 

Programa: Promoción y Protección del Niño, el Adolescente y la Familia

 

La ejecución presupuestaria del programa Promoción y Protección del Niño, el Adolescente y la Familia fue mayor a la observada en el año anterior (+199%), dado la decisión de impulsar acciones integrales destinadas a la prevención, protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

En efecto, si bien el programa continuó brindando servicios asistenciales, intensificó la estrategia de superar la anterior cultura tutelar mediante la aplicación de políticas alternativas a la institucionalización y de estrategias de inclusión de los niños y jóvenes en riesgos en redes comunitarias de referencia.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

 Meta
Ejec.

%
Ej.

85.338.015

81.368.444

95,3

Atención a Solicitantes de Búsqueda de Orígenes

Persona Asistida

100

90

90,0

Atención de Chicos de la Calle

Niño Asistido

300

190

63,3

Atención Integral de Niños y Adolescentes en Institutos

Niño Asistido

371

262

70,6

Vinculación de Niños con Familias Adoptantes

Niño Egresado

50

42

84,0

Asistencia a Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal

Niño Asistido

550

673

122,4

Fortalecimiento de los Vínculos Familiares y Comunitarios

Familia Asistida

1.900

1.774

93,4

Orientación y Derivación de Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo o Vulnerabilidad

Niño Asistido

10.000

1.184

11,8

Preparación y Evaluación de Postulantes para Adopción, Guarda o Tutela

Postulante Evaluado

100

118

118,0

Cuidado Transitorio de Niños en la Primera y Segunda Infancia

Niño Asistido

450

386

85,8

Revinculación Familiar de Niños en la Primera y Segunda Infancia

Niño Asistido

600

599

99,8

Atención Integral de Personas con Necesidades Especiales en en Institutos

Persona Asistida

100

170

170,0

Atención Integral de Niños/as y Adolescentes en situación de Vulnerabilidad

Niño Asistido

1.000

996

99,6

Prevención y Tratamiento Integral del Maltrato Infantil

Persona Asistida

50

87

174,0

 

 

Atención asistencial

 

Respecto de las prestaciones de tratamiento en instituciones asistenciales llevadas a cabo tradicionalmente por el Consejo, se asistieron a 262 niños y adolescentes en institutos, a 190 chicos de la calle, a 673 en conflicto con la Ley Penal y a 170 personas con necesidades especiales. A su vez, 996 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad recibieron atención integral.

 

La menor cobertura respecto del año pasado es producto de la política de desinstitucionalización llevada a cabo por el Consejo en vista de disminuir el número de internados.

 

Se puso el acento en promover la escolaridad, las actividades deportivas y culturales en los institutos e instituciones gubernamentales y civiles (hogares de niños y adolescentes, hogares de madres adolescentes con hijos, centros de convivencia terapéutica para jóvenes con problemas de consumo de sustancias psicoactivas y adicción, institutos asistenciales y de educación especial para personas con discapacidad, institutos de tratamiento de conducta conveniadas).

 

Se aplicaron, en el marco de la Coordinación del programa Nacional de Justicia para Niños, Jóvenes y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad Sociopenal (PRO.NA.JU), medidas alternativas para la resolución de conflictos, entre las cuales se destacan el acompañamiento de los adolescentes privados de su libertad alojados en Institutos de Régimen Cerrado.

 

Se procedió a la apertura del Centro de Admisión de Residencias – La Esquina a los fines de crear un ámbito de menor restricción de la libertad para jóvenes infractores.

 

Tanto el programa “Residencias Educativas” como el programa “A la salida” de acompañamiento de jóvenes egresados de Institutos penales y comunidades terapéuticas procuraron garantizar el ejercicio de los derechos a la educación, recreación, identidad, formación ciudadana, etc.

 

Políticas alternativas a la institucionalización

 

A su vez, en el marco de las Coordinaciones de Tratamiento Familiar Alternativo y de Fortalecimiento de Vínculos Familiares y Comunitarios, se llevaron a cabo acciones basadas en la revinculación familiar y/o comunitaria y en la inclusión de los niños y jóvenes en riesgos en redes comunitarias de referencia.

 

En cuanto al fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios, se asistió a 1.774 familias, cuyos niños o jóvenes constituyen casos derivados por los juzgados, relacionados con situaciones de violencia familiar, del sistema escolar y/o del sistema de salud.

 

En la prevención y tratamiento del maltrato infantil, se brindó asistencia médica, psicológica y financiera a 87 personas que fueron derivadas a algún centro de salud.

 

Con relación a la atención de niños en primera y segunda infancia (cuidado transitorio y revinculación familiar), se prestó asistencia a 386 niños de entre 45 días y 3 años en jardines maternales, los cuales funcionan como escuelas abiertas e integradas por los niños, el personal, el núcleo familiar y la comunidad circundante. Sin embargo, la renuncia de familias cuidadoras y la imposibilidad de convocar a nuevas familias provocó una falta de personal especializado en cuidados transitorios e impactó en las metas del programa.

 

Se dispuso la transferencia de las dos Casas de Resguardo a la  Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, en el marco de la Coordinación de Evaluación diagnóstica, derivación y admisión, se creó el Centro de Recepción y Derivación en el ámbito de aplicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se incorporó en la órbita de esta Coordinación al Instituto Nuestra Señora del Valle y se efectivizó un nuevo circuito de intervención a los fines de agilizar los servicios de atención directa.

 

Respecto de la Preparación y Evaluación de Postulantes para Adopción, Guarda o Tutela, las actividades de evaluación de postulantes fueron transferidas al ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

En el caso de Vinculación de Niños con Familias Adoptantes, los escasos casos verificados se explican por la menor presentación espontánea de personas en condiciones de adoptar y por la disminución de la cantidad de órdenes judiciales respecto del año pasado.

 

 

Programa: Acciones Federales para la Integración Social

 

La sanción de los Decretos 1293/05 y 416/06 constituyeron el marco legal para el desarrollo de las actividades que venía desarrollando la Dirección Nacional de Planificación y Articulación de Políticas de Infancia y Adolescencia. El principal eje del programa fue el fortalecimiento familiar y la puesta en marcha de capacidades locales tanto gubernamentales como no gubernamentales a los fines de promover la construcción de Sistemas de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

52.155.014

44.671.798

85,7

Desarrollo de Actividades Culturales y Recreativas para Niño y Adolescentes Institucionalizados

Participante

90.000

135.990

  151,1

Prevención y Tratamiento de la Salud de Niños y Adolescentes

Consulta Médica

130.000

99.907

76,9

Asist. Técnico-Financiera a Proy. Federales e Interinstitucionales de Niñez y Adolescencia

Proyecto Promovido

1.600

243

15,2

Asistencia Técnica a Organizaciones Gubernamentales de Niñez y Adolescencia

Organización Asistida

21

22

104,8

Capacitación a Organizaciones no Gubernamentales de Niñez y Adolescencia

Organización Asistida

104

90

86,5

Asistencia Financiera a Proyectos para Niños y Adolescentes

Persona Asistida

48.539

30.362

62,6

Contención del Adolescente en Riesgo e Integración Social

Joven Promovido

17.000

8.293

48,8

 

 

Programa:  Atención a Niños y Adolescentes en Riesgo (ProAme)

 

Durante el año, el programa llevó a cabo la finalización de 92 proyectos destinados a menores de 18 años en situación de riesgo social y el cierre de las actividades de fortalecimiento de la gestión de las áreas de infancia y adolescencia de los gobiernos provinciales.

 

Se presenta a continuación la distribución geográfica de los proyectos implementados por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC):

 

Provincia

Localidad

Proyectos Financiados

Catamarca

Catamarca

2

Chaco

Barranqueras

1

Resistencia

5

Córdoba 

Capital

7

Unquillo

1

Corrientes

Capital

2

Goya

7

Esquina

2

Entre Ríos 

Paraná

6

Concordia

3

Formosa

Formosa

5

La Rioja

La Rioja

4

La Pampa

Santa Rosa

3

Toay

1

Mendoza

Godoy Cruz

1

Guaymallén

1

Las Heras

1

Mendoza

2

Misiones

Posadas

2

Neuquén

Capital

4

Plottier

1

Río Negro

Viedma

7

Salta

Salta

3

Santa Fe

Monte Vera

2

Santa Fe

6

Santo Tomé

  2

San Juan

Rawson

1

Rivadavia

1

San Juan

  1

San Luis

San Luis

4

Santiago del Estero

Santiago del Estero

1

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Ushuaia

1

Tucumán

San. M de Tucumán

3

Total

 

92

 

A su vez, con el propósito de fortalecer las capacidades instaladas enalgunas organizaciones, se transfirieron fondos remanentes para reemplazar el equipamiento deteriorado (28 proyectos) o para brindar asistencia directa (proyectos de Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán). Por otro lado, casi la totalidad de los proyectos implementados (93,4%) obtuvieron una ampliación de sus plazos de ejecución y montos presupuestarios para los meses de octubre y noviembre.

 

También continuaron las acciones de seguimiento de ejecución de proyectos, se efectuaron encuentros provinciales con representantes de las OSC´s y equipos técnicos así como Encuentros Regionales de Expresiones Artísticas y Culturales.

 

Respecto de las acciones de fortalecimiento institucional de las áreas de gobierno local con competencia en niñez y adolescencia, las provincias de Corrientes, Formosa, La Pampa, Catamarca, Salta, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Río Negro, Neuquén, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, Chaco, Santa Cruz, San Juan y Mendoza fueron habilitadas para continuar sus actividades gracias a la ampliación del monto y del plazo de ejecución de los proyectos, dado que habían logrado concretar el cierre de la primera etapa a principios del año 2005.

 

Por último, en el marco de la estrategia de sensibilización sobre los contenidos de la Convención de los Derechos del Niño, se modificó el Reglamento Operativo del programa, al incorporarse una nueva modalidad de asistencia directa a niños y adolescentes que concurren a escuelas rurales. En este contexto, las provincias de Salta y Jujuy fueron nuevamente convocadas para presentar una propuesta de asistencia directa a niños y adolescentes de escuelas rurales.

 

Como parte de la etapa de cierre, se realizó una sistematización de las experiencias más significativas en cuanto a las prácticas implementadas y a la gestión. Como resultado final, se publicó un documento que refleja los principales logros de 15 proyectos de OSC y 3 proyectos de Fortalecimiento Institucional.

 

Creciendo en Familia

 

A partir de la sanción de la Ley Nº 26.061, el programa inició acciones de asistencia técnica y financiera a las provincias para la formación de líderes que acompañen a las familias en el desarrollo de su rol y la promoción del ejercicio pleno de los derechos de la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

 

Programa:  Adolescencia e Integración Social

 

Se implementaron acciones dirigidas a jóvenes en riesgo de exclusión social (promoción de la educación permanente a partir de la escolarización y reescolarización de los adolescentes y de aquellos en situación de riesgo de deserción escolar, actividades de conscientización sobre temáticas de VIH-SIDA, violencia y maltrato, tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones, prevención de enfermedades locales, salud sexual y reproductiva, prevención del trabajo infantil, etc.)

 

Centros Comunitarios para el Fortalecimiento Familiar

 

En el marco de convenios con organizaciones, se financiaron proyectos locales de atención integral de niños, adolescentes y sus familias que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad social, procurando impulsar la política de integración federal mediante el fortalecimiento de centros comunitarios de promoción y protección de los derechos.

 

Programa de Promoción de Actividades Recreativas y Socio comunitarias

 

Se realizaron distintos tipos de actividades dirigidas a promover el derecho a la recreación, entre las que se destacan la organización de talleres de operadores de PC, de capacitación y promoción Laboral (jardinería, carpintería, confección, diseño grafico, serigrafía) y de espectáculos recreativos así como la iniciativa Turismo Social para el uso de los Centros Recreativos Nacionales por los Derechos de La Niñez.

 

Programa Salud Integral

 

Se brindó asistencia directa multidisciplinaria en salud integral, a la vez que se desarrollaron acciones de promoción y prevención en salud sexual, reproductiva y nutrición.

 

El Programa Nacional Rol Protagónico de la Familia organizó  encuentros locales, en los cuales participaron funcionarios y técnicos de las áreas de Niñez, Adolescencia y Familia de gobiernos provinciales para intercambiar experiencias en diagnóstico, metodologías de abordajes e implementación de programas sociales focalizados en la infancia.

 

 

Programa: Atención Integral del Adulto Mayor

 

El programa tiene como responsabilidad primaria la articulación de las políticas dirigidas a los adultos mayores, desde una perspectiva integral mediante la ejecución de programas específicos de promoción, protección, integración social y desarrollo de los adultos mayores con la participación activa de instituciones científicas, sociedades de geriatría, universidades y demás organizaciones.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

15.949.265

14.177.869

88,9

Capacitación

Persona Capacitada

504

10.964

2.175,4

Atención de Adultos Mayores en Institutos

Persona Asistida

500

466

93,2

Asistencia Técnica para la Atención de Adultos Mayores

Organización Asistida

4

17

425,0

 

Cabe mencionar que, en febrero del año 2006, el programa recibió una reasignación de créditos y no reprogramó en dicho momento las metas. De este modo, el alcance del programa en términos de cobertura y de firma de nuevos convenios con organizaciones que trabajan en la problemática del adulto mayor superó las previsiones.

 

Atención Institucionalizada

 

Se destinó el 65,1% de los montos devengados por el programa a la atención institucionalizada del adulto mayor:

 

- En el marco del proyecto Residencias de Cuidados de largo plazo, fueron atendidos en promedio 466 adultos mayores en forma permanente o transitoria en instituciones, estimándose que el subsidio otorgado mensualmente a las instituciones se eleva a $241 por personas. Además, casi la mitad de los adultos asistidos concurrió a los complejos turísticos de Embalse de Río Tercero y Chapadmalal.

 

- Se llevó a cabo un plan de reestructuración edilicia para el cual se consideraron las necesidades específicas de los adultos mayores internados. Se reformaron y adecuaron 9 residencias de larga estadía, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. A su vez, se brindó asistencia financiera a 17 organizaciones para la refacción y equipamiento de centros de día y residencias.

 

- Se capacitaron a 465 técnicos y directivos de centros de día y residencias para adultos mayores en gerontología institucional, desde un enfoque de derecho.

 

- Se incrementó el cupo de beneficiarios del Operativo de Emergencia Alimentaria.

 

Cuidados Domiciliarios

 

Con el objetivo de que las personas mayores necesitadas de cuidados puedan permanecer en su casa, se promovió la creación de servicios locales de atención domiciliaria.

 

- Se formaron 2.720 cuidadores domiciliarios y 300 personas en cuidados paliativos, los cuales luego reciben asistencia financiera para brindar la prestación directa. De este modo, 4.827 adultos mayores, enfermos terminales y personas con discapacidad recibieron asistencia en su domicilio.

 

- También, se capacitaron a 2.100 técnicos de municipios, provincias, residencias y centros de día y representantes de organizaciones de mayores a los fines de prevenir situaciones de abuso, maltrato y discriminación hacia los adultos y su entorno inmediato desde una perspectiva basada en la promoción de los derechos.

 

Consejo Federal de Adultos Mayores

 

Con la conformación de15 consejos provinciales, se consolidaron las actividades del Consejo Federal. Organismos públicos y organizaciones de mayores trabajaron activamente en la formulación y monitoreo de políticas sociales enfocadas en la atención de las personas mayores. Al respecto, resulta significativo mencionar que la representatividad de los adultos mayores pasó del 51% en el año 2005 al 61% en el año 2006. (Resolución del Ministerio de Desarrollo Social Nº 1216/06).

 

Otras acciones

 

Se encuentran en proceso de conformación 42 centros de voluntariado de personas mayores. En dichos espacios se capacitaron a miembros de organizaciones de mayores sobre temas de derechos, cuidados de la salud y estrategias de participación y empoderamiento.

 

Por otro lado, en el marco de la línea de trabajo “La experiencia cuenta”, se capacitaron a 1.405 adultos mayores, jóvenes y personas de mediana edad a los fines de facilitar la transmisión de oficios y saberes tradicionales (carpintería, panadería, artesanías, tejido, telar, etc.), de promover el intercambio entre personas de distintas generaciones y mejorar la situación de empleo de los participantes del proyecto.

 

 

Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

 

Programa: Asistencia a la Actividad Cooperativa y Mutual

 

El objetivo de este programa es la realización de actividades complementarias e integradoras vinculadas con el registro y control público de cooperativas, mutuales y otras formas asociativas de la economía solidaria, la promoción, el fomento de entidades mediante la asistencia técnica, financiera, económica y la capacitación de grupos sociales a fin de mejorar los servicios que prestan a la comunidad.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
  Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:  
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

37.972.000 

34.861.900

91,8

Control de Entidades Mutuales

Mutual Controlada

5.233

16.205

309,7

Capacitación

Persona Capacitada

47.000

37.520

79,8

Creación de Nuevas Cooperativas

Cooperativa Creada

1.090

1.449

132,9

Control de Cooperativas

Cooperativa Controlada

5.212

4.849

93,0

Otorgamiento de Nuevas Matrículas a Mutuales

Mutual Incorporada

180

204

113,3

Asistencia Financiera a Cooperativas y Mutuales

Institución Asistida

160

122

76,3

Asistencia Técnica a Cooperativas y Mutuales

Institución Asistida

150

48

32,0

 

Promoción de Proyectos, Capacitación y Fomento de las Cooperativas y Mutuales

 

El gasto de dicha actividad representa casi el 58% del gasto total ejecutado por la entidad.

 

En materia de asistencia financiera, el INAES financia proyectos de desarrollo cooperativo o mutual en el marco de convenios con organizaciones de la economía social (Resolución Nº 1897/2005). Cabe mencionar que dichos proyectos deben estar encuadrados dentro de las pautas para el otorgamiento de Préstamos y Subsidios definidas en la Resolución Nº 1667/2006. En dicha normativa se establece el tipo de proyecto que puede presentarse, el tipo de ayuda financiera (subsidio o préstamo), los montos máximos, las aplicaciones autorizadas para los fondos otorgados, los criterios de priorización para la evaluación del proyecto así como las condiciones de los préstamos y garantías.

 

Durante el año se evaluaron y subsidiaron proyectos a entidades orientados a la creación de puestos de trabajo y destinados fundamentalmente a la compra de herramientas y maquinarias. El monto promedio de los 113 subsidios otorgados ascendió a $138.472 y de los 9 préstamos a $339.769. Se presenta a continuación la distribución territorial de los apoyos financieros brindados:

 

Distribución Geográfica de Ayudas Financieras

 

Transferencias

Préstamos

Buenos Aires

23

2

Ciudad de Buenos Aires

24

-

Chaco

2

1

Chubut

2

-

Córdoba

6

1

Corrientes

1

-

Entre Ríos

8

2

Jujuy

4

1

La Pampa

1

1

La Rioja

2

-

Misiones

12

-

Río Negro

3

-

Salta

1

-

Santa Fe

18

1

Stgo. del Estero

1

-

Tucumán

4

-

Santa Cruz

1

-

Total

113

9

 

Dados los estrictos requisitos institucionales mencionados anteriormente, algunos de los proyectos presentados no fueron seleccionados por ser considerados no viables y debieron ser reformulados. Además, algunas entidades solicitantes no cumplieron con los trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha de los proyectos, lo que explica el subcumplimiento de las metas anuales. Para enfrentar dichas dificultades, el INAES procuró consolidar un área de formulación y evaluación de proyectos que asiste e interactúa técnicamente a las entidades en la planificación económica, la gestión comercial y la utilización de la tecnología.

 

En materia de capacitación se dio continuidad a las acciones tradicionales del organismo -cuya normativa exige el cumplimiento de cursos previos a la matriculación de cooperativas y mutuales- a los fines de fortalecer institucionalmente las entidades de la economía social. En el ejercicio 2006, se capacitaron en total a 37.520 personas que integran 2.238 cooperativas.

 

Capacitación del INAES

 

Cooperativas Asistidas

Personas Asistidas

Ciudad de Buenos Aires

595

11.265

Buenos Aires

555

8.845

Catamarca

7

112

Chaco

57

912

Córdoba

57

902

Corrientes

15

240

Entre Ríos

62

1.004

Jujuy

333

5.328

Mendoza

13

208

Misiones

73

1.168

Río Negro

21

336

Salta

143

2.288

San Juan

16

256

Santa Cruz

3

48

Santa Fe

108

1.728

Stgo. del Estero

12

192

Tucumán

168

2.688

Total

2.238

37.520

 

Conforme a la Resolución del INAES Nº 2.037/2003, se dictaron 250 cursos introductorios en Cooperativismo, 42 cursos de introducción al mutualismo en la Ciudad de Buenos Aires, talleres específicos (acerca de las cooperativas de trabajo, vivienda y temas contables con grupos en situación de vulnerabilidad en la Ciudad de La Plata) así como un encuentro de cooperativas de pueblos originarios. Cabe mencionar que las demoras en la implementación de los Centros Integradores (C.I.C) a principios de este año afectaron el proceso de conformación de nuevas cooperativas en distintos municipios y comunas y consecuentemente la cantidad de personas capacitadas.

 

Por otro lado, en el marco de la Resolución Nº 2038/2003, se organizaron módulos especiales para cooperativas de trabajo para la vivienda. Así, se realizó un Encuentro de Cooperativas de Trabajo en la Ciudad de Chapadmalal, a la que participaron 3.000 cooperativistas de todo el país. También, se dictaron cursos en el interior del país destinados a los órganos locales competentes.

 

A su vez, las organizaciones cooperativas y mutuales preexistentes, los microemprendimientos y todas las formas de asociativismo recibieron asistencia técnica territorial para mejorar su situación administrativa como paso previo a su regularización formal.

 

En el marco del Sistema Nacional de Capacitación, Asistencia Técnica y Monitoreo (Resolución Nº 3181/2005), se promovieron acciones en forma conjunta entre las cooperativas y mutuales y los sectores del comercio, de la industria, del agro, iglesias, gremios, autoridades provinciales, municipales y todos aquellos que busquen sustentabilidad de las empresas cooperativas y mutuales, o aquellas que se puedan englobar dentro de la economía social con el propósito de impulsar proyectos asociativos vinculados a la producción y al empleo y la satisfacción de las necesidades de la población. Estas acciones se vieron coronadas con la creación de foros de la economía social, en el marco de los cuales distintos actores locales participaron del diagnóstico socio-productivo de las regiones y de la formulación de los proyectos de desarrollo.

 

Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales

 

Durante el año 2006, se incorporaron 1.449 cooperativas de trabajo, vivienda, provisión de servicios, agropecuarias y otras de acuerdo a la siguiente distribución geográfica:

 

Distribución Geográfica de las Inscripciones

 

Coop. inscriptas

%

Ciudad de Buenos Aires

265

18,3

Buenos Aires

372

25,7

Catamarca

13

0,9

Chaco

36

2,5

Chubut

20

1,4

Córdoba

59

4,1

Corrientes

14

1,0

Entre Ríos

26

1,8

Formosa

10

0,7

Jujuy

149

10,3

La Pampa

2

0,1

La Rioja

14

1,0

Mendoza

21

1,4

Misiones

97

6,7

Neuquén

13

0,9

Río Negro

37

2,6

Salta

19

1,3

San Juan

24

1,7

San Luis

5

0,3

Santa Cruz

27

1,9

Santa Fe

80

5,5

Stgo. del Estero

21

1,4

Tierra del Fuego, Antárt. e Islas del Atlántico Sur

5

0,3

Tucumán

120

8,3

Total

1.449

100,0

 

La clasificación de las entidades según el tipo de servicio que prestan es materia compleja ya que, la mayoría de las mutuales tiene a su cargo dos o más servicios diferentes. En relación con las cooperativas, la práctica administrativa y la doctrina establecieron una clasificación generalmente aceptada y que se tipifica al momento de creación de cada una:

 

Cooperativas Creadas – Años 2002-2006

Tipo de Cooperativas

2002

2003

2004

2005

2006

Trabajo

446

828

1.821

1.968

993

Provisión

111

142

186

192

177

Vivienda

78

166

127

189

184

Agropecuarias

102

115

44

49

60

Crédito

5

21

29

22

25

Consumo

2

5

6

2

5

Servicios públicos

4

8

5

9

3

Federaciones

6

0

6

2

2

Total

754

1.285

2.224

2.433

1.449

 

Tal como surge del cuadro, el INAES no llegó a los niveles registrados en los dos años anteriores cuando el Plan Manos a la Obra se encontraba en pleno proceso de inscripción de proyectos.

 

El mayor peso de las cooperativas de trabajo (el 68,5% del total de las cooperativas creadas) se explica principalmente por la articulación de la actividad del organismo con las políticas y programas sociales vinculados a la realización de obras en programas sociales impulsados por los Ministerios de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de Desarrollo Social. Dichas cooperativas tienen por objetivo la generación de empleo en el sector de la construcción vinculado con los Programas de Emergencia Habitacional, Agua más Trabajo y Construcción de Centros Integrales Comunitarios, procurando mejorar la inclusión social.

 

Por otro lado se registraron 204 mutuales, un 33% de las cuales se ubican en Ciudad de Buenos Aires.

 

Distribución Geográfica de las Mutuales Registradas

Ciudad de Bs. As.

68

33,3

Buenos Aires

40

19,6

Catamarca

3

1,5

Chaco

5

2,5

Chubut

4

2,0

Córdoba

9

4,4

Corrientes

5

2,5

Entre Ríos

5

2,5

Mendoza

4

2,0

Misiones

7

3,4

Neuquén

4

2,0

Río Negro

2

1,0

Salta

3

1,5

San Juan

4

2,0

Santa Fe

31

15,2

Sant. del Estero

5

2,5

Tierra del Fuego, Antárt. e Islas del Atlántico Sur

1

0,5

Tucumán

4

2,0

Total

204

100,0

 

Se continuó con el reempadronamiento nacional de las entidades cooperativas y mutuales, federaciones y confederaciones que integran el Padrón Nacional de Cooperativas y Mutuales en el marco del convenio firmado con la Universidad Tres de Febrero (UnTREF). Para su ejecución se llevó a cabo un operativo en forma articulada con los órganos locales competentes en 2.290 localidades. De este modo, fue posible profundizar el conocimiento acerca de unas 8.500 entidades cooperativas y 3.800 entidades mutuales (datos económicos, sociales y legales, grado de participación en la economía nacional) y orientar en base a dicha información las nuevas políticas de acción del INAES. 

 

Por otro lado, en el marco de convenios firmados con diversas Universidades y Federaciones y Confederaciones, se organizaron eventos vinculados con el Consejo Federal de Cooperativas y Mutuales, con el Congreso Federal de Economía Social y diversos encuentros nacionales y regionales.

 

Actividades de contralor y fiscalización pública

 

El organismo fortaleció su rol de contralor público y fiscalización preventiva, particularmente en referencia al otorgamiento de apoyos financieros y a la emisión de certificados de vigencia (Resoluciones del Ministerio de Desarrollo Social 3516/06 y 1666/06), procurando mejorar así la calidad institucional en cooperativas y mutuales, la transparencia institucional y la imagen social del sector.

 

Durante el año, 16.205 cooperativas y 4.849 mutuales fueron controladas. Asimismo se unificaron las condiciones y requisitos para el otorgamiento de préstamos y subsidios, mientras que se estableció, por resolución del Directorio, un nuevo modelo de emisión de Certificados de Vigencia para entidades que otorgan créditos a empleados y jubilados y cobran por el sistema de código de descuento.

 

Si bien la falta de recursos humanos afectados a la Coordinación de Fiscalización a Cooperativas afectó el cumplimiento de las metas anuales, se observó un incremento de las tareas de control respecto del año pasado, tal como lo indica el siguiente cuadro.

 Actividades de Contralor y Fiscalización Pública - 2005/2006

 

2.005

2.006

Inspecciones a Cooperativas

113

129

Inspecciones a Mutuales

42

95

Documentación Verificada de Cooperativas

6.269

5.656

Informes Cooperativas

611

1.287

Documentación Verificada de Mutuales

6.563

7.686

Intimidaciones a Mutuales

872

1.203

Dictámenes Contables de Mutuales

259

217

Informes Mutuales

1.748

2.089

Legajos Relevados

8.673

14.966

 

 

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

 

Programa: Atención y Desarrollo de Poblaciones Indígenas

 

El programa tiene por objeto asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas, garantizando el respeto a sus derechos de acuerdo a la Constitución y a los Tratados Internacionales a los cuales adhiere el Estado Argentino, así como el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales, facilitando la participación de los pueblos originarios en el diseño y gestión de las políticas que los involucran.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

17.602.034

16.582.186

94,2

Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas para Obtención de Personería Jurídica

Inscripción

35

7

20,0

Financiamiento de Proyectos para Indígenas

Proyecto Promovido

70

86

122,9

 

 

Financiamiento de proyectos para Indígenas

 

Se dio prioridad a la implementación de proyectos destinados a las comunidades indígenas, respondiendo de esta forma a la cantidad creciente de presentaciones formales de las comunidades. De este modo, se financiaron 86 proyectos, alcanzando directamente a 25.619 indígenas provenientes de 12 pueblos originarios (Mapuche, Wichí, Ava Guaraní, Tupí Guaraní, Toba, Kolla, Pilagá, Atacama, Chorote, Guaraní, Omaguaca, Diaguita).

 

Se presenta a continuación la desagregación geográfica de los proyectos:

 

 Distribución Geográfica de los Proyectos Financiados

Provincia

Proyectos

%

Buenos Aires

11

12,8

Chaco

13

15,1

Chubut

3

3,5

Formosa

7

8,1

Jujuy

22

25,6

Misiones

1

1,2

Neuquén

3

3,5

Río Negro

3

3,5

Salta

14

16,3

San Juan

1

1,2

Santa Fe

3

3,5

Stgo. del Estero

2

2,3

Tucumán

3

3,5

TOTAL

86

100,0

 

La mayoría de los proyectos asistidos se vinculó con la promoción de la salud y los servicios sociales, la infraestructura comunitaria y preservación del medioambiente, la educación y cultura (fomento de la producción y comercialización de artesanías, rescate de las lenguas, cosmovisión y música originarias) y el desarrollo de las capacidades productivas. Los demás proyectos se implementaron en el marco del Programa de Fortalecimiento Comunitario.

 

Cabe mencionar que el crédito inicial del Proyecto Desarrollo de Comunidades (DCI) se incrementó con fondos externos para profundizar las acciones relacionadas con la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y la Alfabetización Intercultural Bilingüe. De esta forma, se otorgaron durante el año 11.000 becas interculturales para alumnos de nivel medio y 244 becas a nivel terciario para alumnos del Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen (CIFMA) y del Instituto de Nivel Terciario para la Formación de Auxiliares Docentes Aborígenes de la Provincia del Chaco. Asimismo, se cooperó en la renovación de otras 7.000 becas otorgadas en los años 2004 y 2005 mientras que, a través de un Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, se financió el trabajo de 375 Tutores Interculturales y Alfabetizadores elegidos por las propias comunidades.

 

Por último, se difundieron las experiencias exitosas de proyectos con distintas comunidades indígenas en el marco del Proyecto “Argentina Profunda”.

 

Inscripción de las Comunidades Indígenas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.Ci)

 

Las comunidades suelen enfrentar dificultades en recabar la información y la documentación necesaria para la tramitación de su personaría jurídica. Por este motivo, sólo 7 comunidades indígenas provenientes de las provincias de Neuquén, Salta, Santa Fe y Tucumán habían inscripto su personería jurídica.

 

Otras acciones del Instituto

 

Resulta importante mencionar que, en noviembre de 2006, se promulgó la Ley Nº 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad indígena de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país. Esta Ley suspende por el término de cuatro años la ejecución de sentencias de casos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de dichas tierras y prevé la creación de un Fondo especial para la asistencia de las comunidades indígenas. La participación de las comunidades indígenas en el marco de las acciones del Consejo de Participación Indígena (CPI) en la elaboración de la Ley constituyó el pilar del accionar del organismo durante el año. Asimismo, se llevaron a cabo programas de regularización dominial de tierras con el objeto de instrumentar el reconocimiento de la propiedad comunitaria de las comunidades indígenas.

 

 

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