n |
2 - Organismos Descentralizados
Centro Nacional de Reeducación Social (CENARESO)
Programa: Asistencia Integral y Prevención en Drogadicción
La
misión primaria del Centro Nacional de Reeducación Social es ofrecer asistencia
integral a personas adictas a sustancias, estupefacientes o psicotrópicos,
causantes de dependencias psíquicas o físicas y a su grupo familiar, en
cualquier nivel que la patología presente. Dicha asistencia abarca las
dimensiones médica, psicológica y social.
Asimismo,
se desarrollan tareas de investigación biomédica, psicológica y social y de
capacitación en servicio para el personal especializado.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipoo de Producción / |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
10.118.685 |
9.048.697 |
89,4 |
Investigaciones |
Línea de Investigación |
3 |
4 |
133,3 |
Asistencia a Internados de Tiempo Completo |
Alta Médica |
120 |
104 |
86,7 |
|||
Asistencia a Pacientes en Centro de Día |
Alta Médica |
46 |
36 |
78,3 |
|||
Asistencia Ambulatoria y Admisión |
Consulta |
7.200 |
8.110 |
112,6 |
|||
Alta Médica |
150 |
70 |
46,7 |
||||
Capacitación Profesional Técnica |
Curso |
103 |
113 |
109,7 |
|||
Persona Capacitada |
2.286 |
2.511 |
109,8 |
||||
Acciones de Prevención en Drogadicción en el Ámbito Escolar |
Persona Capacitada |
1.610 |
1.736 |
107,8 |
|||
Taller |
101 |
109 |
107,9 |
||||
Acciones de Prevención en la Comunidad |
Persona Capacitada |
2.275 |
2.320 |
102,0 |
|||
Taller |
130 |
116 |
89,2 |
||||
Asistencia para la Reinserción Social |
Consulta |
10.920 |
10.472 |
95,9 |
|||
Alta Médica |
40 |
25 |
62,5 |
De
las actividades asistenciales que se desarrollaron en 2006, la de asistencia
integral al drogadependiente es la que insumió la mayor parte del gasto
realizado; en menor medida, la prevención y la reinserción social y, en última
instancia, la investigación social y la capacitación.
Los
beneficiarios del programa son, principalmente, pacientes adictos y sus
respectivas familias, pertenecientes en su gran mayoría a la población
careciente, sin acceso a obra social o sistema privado de salud.
Asimismo, en materia de
prevención y capacitación se dirige especialmente a estudiantes, técnicos,
profesionales pertenecientes al campo de las toxicomanías y docentes y alumnos
de escuelas y colegios secundarios.
El
CeNaReSo es el único hospital público y gratuito de tratamiento de la drogadicción,
lo que lo convierte en el organismo de referencia nacional en la materia.
En
los últimos años se observó una tendencia al aumento de las consultas, que se
atribuye al deterioro del grado de inserción social de los pacientes, y a las
nuevas modalidades de consumo de drogas, lo que en el caso de internaciones,
dilata su salida. Uno de los factores que contribuyen a esta situación es el
uso creciente de la sustancia pasta base de cocaína cuyos efectos son altamente
adictivos y deteriorantes.
Durante
2006 se cubrió una demanda creciente de pacientes adictos, tanto en los
dispositivos asistenciales de tipo ambulatorio, como en la internación.
Las
prestaciones asistenciales contemplan prácticas de clínica médica, psiquiatría,
odontología, laboratorio, psicoterapia grupal e individual, salidas
terapéuticas, además de brindar apoyo y orientación familiar, asesoramiento
legal, talleres de artes y oficios, practicas deportivas y campamentos.
En
materia de acciones de prevención, se realizaron talleres con la comunidad y en
los colegios, los cuales se extendieron hacia el interior del país. Los mismos
son dirigidos a padres, docentes, alumnos y a la comunidad en general, en los
cuales de una forma participativa, se trabajan las cuestiones referidas a las conductas
sociales de riesgo y a las actitudes y posiciones familiares que son
consideradas peligrosas, en su relación con el uso indebido de drogas y otras
patologías concordantes (alcoholismo, enfermedades de transmisión sexual y el
síndrome de inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA).
Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”
Programa: Atención a Enfermos
El
hospital se especializa en la atención de pacientes con lepra y otras
patologías dermatológicas generales con el propósito de realizar el diagnóstico
precoz de la lepra y la vigilancia epidemiológica.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
37.413.101 |
35.835.087 |
95,8 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
850 |
669 |
78,7 |
tención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
140.000 |
96.749 |
69,1 |
|||
Atención de Pacientes Domiciliarios y Vigilancia Socio-Familiar |
Persona Atendida |
13.000 |
14.010 |
107,8 |
|||
Internación de Pacientes Crónicos |
Paciente Internado |
600 |
445 |
74,2 |
|||
Rehabilitación de Personas con Discapacidad |
Práctica Realizada |
35.000 |
59.044 |
168,7 |
|||
Atención a Pacientes en Centro de Día |
Paciente Atendido |
40 |
24 |
60,0 |
|||
Estudios Diagnósticos a Pacientes Externos |
Práctica Realizada |
140.000 |
389.434 |
278,2 |
|||
Asistencia Alimentaria a Pacientes Ambulatorios |
Módulo alimentario |
720 |
720 |
100,0 |
Este
hospital se caracteriza por asistir en forma integral al enfermo de lepra a
través de distintas modalidades de atención: internación en pabellones para
pacientes discapacitados, internación en barrios para aquellos que se valen por
sí mismos; asistencia ambulatoria por consultorios externos y atención
extramuros y domiciliaria en el área programática.
La
atención dentro del área programática se realiza con unidades móviles y equipos
integrados por médicos, choferes, asistentes sociales y técnicos de
laboratorio, que actúan cooperativamente con los establecimientos asistenciales
de 39 partidos del Conurbano Bonaerense, en la búsqueda activa y detección de
enfermos de lepra, para su tratamiento y el de sus convivientes.
Adicionalmente, se practica una encuesta clínica-nutricional-social y, de ser
necesario, se les brinda asistencia alimentaria.
Sibien
el problema infeccioso de la enfermedad se encuentra controlado entre los pacientes internados, la lepra ha dejado su
huella en ellos como enfermedad discapacitante, por lo cual el hospital
desarrolla un importante servicio de rehabilitación física. La infraestructura
de fisiatría y rehabilitación también se extiende a pacientes con diferentes
enfermedades neurológicas u otras discapacidades. A la vez, para cubrir
aspectos de rehabilitación social, los pacientes internados asisten a salidas
terapéuticas, funciones de cine, reuniones extramuros, peñas folklóricas y
otras.
En el mismo sentido fueron
distribuidos módulos alimentarios entre los afectados, que concurren al centro
de día y en el área programática, donde se
entregan víveres crudos y secos.
Complementariamente a la atención de
enfermos con esta patología, el hospital se abocó a la atención primaria de la
salud y al cuidado de pacientes terminales e implementó un vacunatorio en una
zona de fácil acceso y próximo a la escuela zonal, ya que el hospital se halla
en área rural, a 20 Kms. del centro de General Rodríguez.
La atención en consultorios externos
se llevó a cabo preferentemente en las siguientes especialidades: clínica
médica, cardiología, nefrología, psicopatología, dermatología, urología,
ortopedia, traumatología, oncología, neurología y nutrición. Asimismo, se
realizaron prácticas ambulatorias que incluyen electrocardiogramas, espirometrías,
ecocardiogramas, ecografías, ecodoppler vascular, biopsias de piel, endoscopías
respiratorias y digestivas, ergometrías y otras.
Se continuó con la asistencia en
localidades con deficiencia de atención médica en base a convenios de atención
primaria de la salud con los municipios de General Rodríguez, General Las Heras, Marcos Paz, Luján, Moreno y Campana.
La atención con cuidados paliativos
para pacientes terminales, con entrega de tratamientos y seguimiento
domiciliario, convirtió al hospital en un polo de derivación desde otros
centros asistenciales de la provincia de Buenos Aires.
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)
Programa: Garantía de Calidad de Medicamentos, Alimentos y Material Biomédico
Por medio de este programa, bajo responsabilidad de la
ANMAT, se
realizan acciones concernientes al registro, control, fiscalización y
vigilancia de la calidad y sanidad de los productos, substancias, elementos,
tecnologías y materiales que se consumen o utilizan en la medicina, en la
alimentación y en la cosmética humana. Asimismo, se controlan las actividades y
procesos que median o están comprendidos en esas materias, se verifica la
calidad de los productos y equipamientos importados y el cumplimiento de las
disposiciones vigentes.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
36.531.182 |
35.513.121 |
97,2 |
Capacitación |
Curso |
18 |
19 |
105,6 |
Persona Capacitada |
750 |
789 |
105,2 |
||||
Control de Calidad de Producto - Alimentos |
Producto Analizado |
71.500 |
77.698 |
108,7 |
|||
Control de Calidad de Producto - Material Biomédico |
Producto Analizado |
20.160 |
19.557 |
97,0 |
|||
Control de Calidad de Producto - Medicamentos, Cosméticos y Reactivos de Diagnóstico |
Producto Analizado |
124.000 |
80.070 |
64,6 |
|||
Control de Calidad de Establecimientos - Alimentos |
Establecimiento Inspeccionado |
600 |
708 |
118,0 |
|||
Control de Calidad de Establecimientos - Material Biomédico |
Establecimiento Inspeccionado |
370 |
429 |
115,9 |
|||
Control de Calidad de Establecimientos - Medicamentos, Cosméticos y Reactivos de Diagnóstico |
Establecimiento Inspeccionado |
3.600 |
3.976 |
110,4 |
|||
Autorización de Productos - Alimentos |
Producto Autorizado |
14.200 |
11.263 |
79,3 |
|||
Autorización de Productos - Material Biomédico |
Producto Autorizado |
4.900 |
4.653 |
95,0 |
|||
Autorización de Productos - Medicamentos, Cosméticos y Reactivos de Diagnóstico |
Producto Autorizado |
10.100 |
9.996 |
99,0 |
|||
Habilitación de Establecimientos - Alimentos |
Establecimiento Habilitado |
100 |
70 |
70,0 |
|||
Habilitación de Establecimientos - Material Biomédico |
Establecimiento Habilitado |
390 |
438 |
112,3 |
|||
Habilitación de Establecimientos - Medicamentos, Cosméticos y Reactivos de Diagnóstico |
Establecimiento Habilitado |
350 |
405 |
115,7 |
|||
Vigilancia Sanitaria - Alimentos y Productos Domisanitarios |
Caso Evaluado |
3.960 |
3.379 |
85,3 |
|||
Vigilancia Sanitaria - Productos Médicos |
Caso Evaluado |
20 |
52 |
260,0 |
|||
Vigilancia Sanitaria - Medicamentos |
Caso Evaluado |
2.880 |
3.067 |
106,5 |
Durante
2006 se continuaron desarrollando estudios de Bioequivalencia entre
Medicamentos en elmarco de la implementación de la Ley N°
25.649 de obligatoriedad de prescripción de medicamentos por el nombre
genérico.
Se intensificaron las acciones tendientes a la
detección de medicamentos ilegítimos, lo que derivó en el desarrollo de un área
específica con objetivos similares destinada al control del mercado de
productos médicos.
Se realizaron las acciones necesarias para mantener
actualizada la Farmacopea Argentina, que es el código oficial donde se
describen las drogas, medicamentos y productos médicos necesarios o útiles para
el ejercicio de la medicina y la farmacia, especificando lo concerniente al
origen, preparación, identificación, pureza, valoración y demás condiciones que
aseguran la uniformidad y calidad de las propiedades de los mismos. La
Farmacopea es de uso obligatorio para todas las farmacias, droguerías, empresas
elaboradoras e importadoras y establecimientos comercializadores y/o
distribuidores de drogas y medicamentos.
Se continuó con la realización de controles de
calidad de los medicamentos incluidos en el Programa Remediar (de entrega
gratuita de medicamentos genéricos a pacientes que asisten a centros de
atención primaria) del Ministerio de Salud y, en colaboración con el Ministerio
de Desarrollo Social, en el análisis de los alimentos comprados por dicho
Ministerio para cumplimentar el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.
A través del Sistema Nacional de Farmacovigilancia
se procedió al retiro del mercado de productos médicos, especialidades
medicinales y productos cosméticos que no cumplían con la normativa vigente
y mediante el Sistema Nacional de
Vigilancia Alimentaria se retiraron del mercado productos contaminados.
Se procedió al fortalecimiento de la Dirección de Tecnología
Médica, implementando gradualmente las Buenas Prácticas de Fabricación de Productos
Médicos, el Registro de Empresas y el Registro de Productos, así como la acreditación de laboratorios de ensayos y el control de
calidad de los mismos.
Se continuó con las acciones de monitoreo de alimentos del mercado
con el objetivo de disminuir la incidencia de las Enfermedades Transmitidas por
Alimentos (ETAs) en la población, así como del Sistema de Inspección Sanitaria
mediante la continuidad del Programa Nacional de Capacitación y Entrenamiento
de Inspectores Bromatológicos. Se
trabajó en la Reestructuración del Sistema de Vigilancia Alimentaria y en la
creación, organización e implementación de la Red Nacional de Laboratorios
Oficiales de Análisis de Alimentos (RENALOA).
Se prosiguió con la elaboración de normas técnicas
y de procedimiento relacionadas con distintos temas de su competencia y con las
necesidades fijadas por la política sanitaria, en materia de alimentos,
medicamentos, cosméticos, alérgenos, tecnología médica, aranceles, etc. En
2006, se emitieron 7.901 disposiciones de las cuales 30 tienen carácter
normativo, la mayoría referidas a la temática de medicamentos y tecnología
médica.
Se intensificó la integración regional con países
del MERCOSUR, a través de la participación en los subgrupos de trabajo
vinculados a alimentos y productos para la salud, suscribiéndose en dicho
ámbito un total de 7 normas técnicas.
Se establecieron múltiples acuerdos con agencias
de alta vigilancia sanitaria, organismos internacionales y universidades, para
la capacitación de recursos humanos institucionales y extrainstitucionales
mediante cursos, talleres, becas y residencias.
Se continuó la implementación del programa de mejora continúa de
gestión por resultados, en el marco de lo establecido en la 3º Carta Compromiso
con el Ciudadano. Los estándares de calidad suscriptos se cumplieron en su
totalidad en el presente periodo.
Se continuó
elaborando y difundiendo información calificada actualizada referida a materias
de competencia de la ANMAT, a través de publicaciones periódicas, página Web,
correo electrónico y el programa ANMAT Responde (0800-333-1234), observándose
un incremento del 9,5% en las visitas diarias a la página. Con relación al
Programa ANMAT Responde fueron respondidas un total de 11.943 consultas.
Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI)
Programa: Regulación de la Ablación e Implantes
Las
funciones del Instituto son la regulación, coordinación y fiscalización de la
actividad de procuración y trasplante de órganos y tejidos; la confección y
actualización de listas de espera de pacientes y el otorgamiento de
habilitaciones y autorizaciones a establecimientos y equipos de profesionales
para la práctica del trasplante.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción/ |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
20.192.118 |
18.900.313 |
93,6 |
Capacitación Profesional Técnica |
Curso |
60 |
64 |
106,7 |
Persona Capacitada |
1.200 |
1.112 |
92,7 |
||||
Administración del Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas |
Donante Registrado |
5.000 |
6.441 |
128,8 |
|||
Procuración de Órganos |
Donante |
624 |
462 |
74,0 |
|||
Órgano Ablacionado |
1.820 |
1.265 |
69,5 |
||||
Procuración de Tejidos |
Donante |
600 |
479 |
79,8 |
|||
Tejido Ablacionado |
1.440 |
1.832 |
127.2 |
||||
Transplante de Órganos |
Órgano Transplantado |
1.628 |
1.066 |
65,5 |
|||
Transplante de Tejidos |
Tejido Transplantado |
1.008 |
900 |
89,3 |
|||
Servicio de Información Telefónica |
Consulta |
60.000 |
60.000 |
100,0 |
|||
Elaboración de Materiales de Difusión |
Material Producido |
17 |
39 |
229,4 |
|||
Búsqueda de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas |
Transplante Concretado |
34 |
27 |
79,4 |
|||
Búsqueda de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas |
Transplante no Concretado |
120 |
124 |
103,3 |
El análisis de
los indicadores de producción y eficiencia elaborados por la institución,
muestra que la tasa de procuración de órganos y tejidos tuvo un incremento del
1,5%, continuando la tendencia positiva que se había interrumpido en el año
2002, como se observa en el siguiente cuadro.
Evolución de las Tasas de Procuración de Órganos y Tejidos
Concepto |
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
Total de Donantes Efectivos |
511 |
584 |
581 |
637 |
596 |
715 |
863 |
912 |
941 |
Tasa de Donantes por Millón de Habitantes (PMH)* |
14,15 |
15,96 |
16,13 |
18,05 |
16,55 |
19,31 |
22,57 |
23,64 |
24,00 |
* La tasa PMH se calcula utilizando los datos poblacionales publicados por el INDEC.
De las 941
donaciones del año 2006, 227 fueron donaciones multiorgánicas, 235 procuraron
un solo órgano y las estantes correspondieron a tejidos (córneas, sistema
osteoarticular, piel y válvulas).
Con relación a
la donación de órganos sólidos, tanto el número de donantes efectivos como la
tasa de donantes por millón de habitantes, que habían disminuido a partir del
año 2000, continuaron con la recuperación iniciada en el año 2003:
Evolución de las Tasas de Procuración de Órganos Sólidos
Concepto |
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
Total de Donantes Efectivos |
226 |
267 |
261 |
252 |
241 |
301 |
403 |
407 |
462 |
Tasa de Donantes por Millón de Habitantes (PMH)* |
6,26 |
7,30 |
7,24 |
7,0 |
6,69 |
8,13 |
10,54 |
10,55 |
11,7 |
* La PMH se calcula utilizando los datos poblacionales publicados por el INDEC.
Las asimetrías regionales, con
respecto al número de donantes, continúan siendo muy marcadas: El 75% de los
donantes reales, se concentra en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa
Fe, Entre Ríos, Corrientes y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las tasas
más bajas corresponden a las provincias de San Juan, Santa Cruz, Tierra del
Fuego, La Rioja y Santiago del Estero, que acumulan el 3% del total.Cabe destacar que de un total de 1.663 procesos de
donación generados, 56,8% fueron concretados.
El número de transplantes de
órganos realizados, por tipo de órgano, se puede apreciar a continuación:
Transplantes de Órganos
Órgano |
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
Riñón (izq., derecho, en block) |
327 |
385 |
366 |
376 |
377 |
426 |
563 |
603 |
688 |
Riñón en Block |
3 |
4 |
7 |
4 |
2 |
6 |
10 |
4 |
3 |
Corazón |
68 |
95 |
81 |
84 |
47 |
61 |
68 |
86 |
74 |
Pulmón (izq., derecho, ambos) |
7 |
15 |
18 |
12 |
11 |
12 |
26 |
20 |
20 |
Corazón –Pulmón (izq.,der.,en block) |
4 |
6 |
5 |
7 |
1 |
5 |
5 |
2 |
6 |
Cardio-Hepático |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
Corazón-Riñón |
0 |
0 |
1 |
0 |
0 |
1 |
1 |
1 |
2 |
Hígado, híg. lob. Izq.; híg. Lob. Der. |
139 |
170 |
147 |
132 |
115 |
172 |
197 |
208 |
226 |
Hígado-Riñón |
2 |
6 |
1 |
2 |
3 |
8 |
4 |
8 |
8 |
Intestino |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
7 |
Hepatointestinal |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
Riñón – Páncreas |
3 |
12 |
8 |
9 |
5 |
9 |
9 |
6 |
29 |
Páncreas |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
2 |
0 |
0 |
1 |
Total |
553 |
693 |
634 |
626 |
562 |
702 |
883 |
938 |
1.066 |
El total de
órganos transplantados en 2006, supero en un 13,6% los valores correspondientes
a 2005.
Órgano |
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
2005 |
2006 |
Riñón |
5.171 |
5.214 |
5.239 |
5.142 |
5.061 |
4.995 |
5.165 |
4.657 |
4.677 |
Hígado |
280 |
266 |
327 |
332 |
309 |
280 |
289 |
301 |
384 |
Intratorácicos (corazón, corazón-pulmón, pulmón) |
245 |
246 |
277 |
268 |
283 |
249 |
226 |
227 |
218 |
Total |
5.696 |
5.726 |
5.843 |
5.742 |
5.653 |
5.524 |
5.680 |
5.185 |
5.279 |
Como surge
del cuadro anterior, el aumento del número de personas en lista de espera se
debe, preferentemente, a la suba del 27,6% con respecto al año anterior, de
quienes necesitan un transplante de hígado.
En cuanto a
las acciones referidas al Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células
Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), se incorporaron nuevos centros de captación
en las provincias de Jujuy, Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Chaco y San Luis.
Para los 27 transplantes concretados se procuraron células provenientes de la
médula ósea en 9 oportunidades, 7 se obtuvieron de sangre periférica y el resto
de sangre de cordón umbilical.
En diciembre
de 2005, el Congreso de la Nación sancionó la Ley de Donante Presunto, mediante
la cual toda persona capaz y mayor de 18 años se convierte en donante de
órganos y tejidos tras su fallecimiento, salvo que hubiera manifestado su
oposición a la ablación. Esta modificación a la Ley N° 24.193 motivó un aumento
de las campañas para difundir los procedimientos y contenidos que introdujo la
nueva normativa.
Administración Nacional de Laboratorios e Institutos
de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS)
Programa: Prevención, Control e Investigación de Patologías en Salud
La misión primaria de la ANLIS es entender y vincular
las políticas científicas y técnicas relacionadas
con su competencia, desarrollando y coordinando acciones de prevención de la
morbilidad causada por enfermedades infecciosas y enfermedades de riesgo con
base genética o nutricional. En ese sentido, el organismo promueve, coordina y
realiza actividades de investigación epidemiológica, clínica y biomédica,
capacita recursos humanos para la investigación y la aplicación del
conocimiento en el desarrollo y fortalecimiento de los servicios de salud,
produce y/o provee biológicos y medicamentos específicos para un mejor
conocimiento, diagnóstico, tratamiento y prevención de factores de riesgo
evitables en patologías prevalentes y emergentes, tales como lepra,
tuberculosis, enfermedad de Chagas, leishmaniasis, enfermedades virales,
ligadas a riesgo con base genético-nutricional y otras de transmisión sexual,
sanguínea y/o connatal.
Subprograma: Desarrollo y Producción de Biológicos
El
Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB), con sede en la Capital
Federal, planifica, organiza y produce biológicos tales como vacunas,
antivenenos y reactivos, necesarios para la prevención y control de
toxicoinfecciones. De esta forma abastece a todo el país, a través de los
distintos programas nacionales de salud y de la red de laboratorios,asegurando la cobertura de
aquellos biológicos de bajo interés comercial.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
4.341.359 |
4.235.255 |
97,6 |
Investigaciones |
Etapa Concluida |
13 |
13 |
100,0 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
750 |
912 |
121,6 |
|||
Producción de Reactivos de Diagnóstico |
Dosis |
720.000 |
540.000 |
75,0 |
|||
Determinación |
2.322.000 |
1.075.680 |
46,3 |
||||
Producción de Animales de Experimentación |
Animal |
40.000 |
41.179 |
102,9 |
|||
Diagnóstico de Referencia |
Determinación |
2.000 |
2.527 |
126,4 |
|||
Producción de Biológicos de Uso Terapéutico |
Dosis |
20.600 |
23.442 |
113,8 |
|||
Mililitro |
200.000 |
199.025 |
99,5 |
||||
Producción de Biológicos de Uso Preventivo |
Dosis |
1.250.000 |
561.500 |
44,9 |
|||
Producción de Pasto Verde y Seco |
Kilogramo |
96.000 |
36.412 |
37,9 |
|||
Producción de Huevos Frescos y Embrionados |
Huevo |
4.800 |
3.864 |
80,5 |
|||
Producción de Sangre Animal |
Mililitro |
48.000 |
45.800 |
95,4 |
El Instituto desarrolló y llevó a cabo varias líneas
de investigación, entre las cuales se destacan las siguientes:
-
Reactividad inmunológica y
capacidad tóxica de venenos loxósceles de América y del componente tóxico mayor (esfingomielinasa D) de
diferentes especies.
- Reactividad inmunoequina de
escorpiones de distintas partes de mundo.
- Caracterización del veneno
de B. Alternatus de distintas partes del país.
- Estudio inmunoquímico y
bioquímico de venenos de micrurus de diferentes zonas de América, así como de
la anatomopatología en el envenenamiento experimental.
-
Caracterización tóxica y
reactividad inmunológica de venenos de serpientes.
- Caracterización bioquímica
de componente de veneno de tytius trivittatus tytius confluens.
- Desarrollo de vacuna
antirrábica de segunda y tercera generación.
- Evolución de la
salmonelosis y de shigelosis en la Argentina.
- Desarrollo de un kit
diagnóstico para rotavirus.
Se produjeron reactivos de diagnóstico (antisueros
tipificadores, toxoide tetánico como reactivo de diagnóstico); biológicos de
uso preventivo (vacuna antirrábica, toxoide tetánico de uso preventivo, vacuna
antitifoidea y componente pertussis para vacuna triple y/o cuádruple); biológicos
de uso terapéutico (vacuna BCG intravesical y antivenenos ofídicos); reactivos
para el diagnóstico de coqueluche y derivado proteico purificado (PPD).
Por intermedio del Proyecto de Vigilancia de la Salud
VIGI+A ingresaron importantes equipamientos para la institución como por
ejemplo un liofilizador, un fermentador, y dos sistemas ventilados para cría y
mantenimiento de animales. Además se establecieron contactos con la
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)
y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para poder
habilitar los laboratorios para la producción de vacuna antirrábica humana y
canina.
Se inició, por primera vez en el país, la
producción de antiveneno loxósceles y
se retomó la producción de antitoxina diftérica y botulínica a pedido del
Ministerio de Salud.
Es importante destacar que se terminaron las obras de
remodelación de los laboratorios correspondientes a los servicios de toxinas y
toxoides y de vacunas bacterianas quedando para finalizar el próximo año las
del área de fermentadores, ya que las mismas habilitan al Instituto para
cumplimentar la normativa nacional sobre buenas prácticas de manufacturas,
exigidas por la ANMAT. Además se continuaron las remodelaciones del servicio de
sueros terapéuticos y se comenzó con la remodelación del sector de medios de
cultivo y descontaminación .
Subprograma: Investigación, Desarrollo y Servicios en Infecciones
Bacterianas, Micóticas y Virales.
El
Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Agudas (INEI), sito en Capital
Federal, es un organismo de referencia en su especialidad cuyo objetivo es
desarrollar y promover el conocimiento de las características biológicas de los
virus, bacterias, parásitos y hongos, como agentes etiológicos en patologías
humanas, sus vías de transmisión y su iagnóstico.
Realiza
el diagnóstico de las enfermedades infectocontagiosas con finalidad sanitaria y
contribuye a la resolución de los problemas del medio ambiente que involucran
al hombre y a su salud. Extiende sus acciones a través de la Red de
Laboratorios que cubre todo el país, generando información para la prevención y
la evaluación de los resultados obtenidos luego de la aplicación de planes de
vacunación. Caracteriza los factores de resistencia antimicrobianos y controla
la calidad del diagnóstico de laboratorio. Participa del control de infecciones
intrahospitalarias y oportunistas.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
7.111.308 |
6.872.704 |
96,6 |
Investigaciones |
Etapa Concluida |
80 |
84 |
105,0 |
Capacitación |
Curso |
25 |
29 |
116,0 |
|||
Persona Capacitada |
1.100 |
829 |
75,4 |
||||
Producción de Reactivos de Diagnóstico |
Producto |
100 |
109 |
109,0 |
|||
Determinación |
200.000 |
212.292 |
106,1 |
||||
Control de Calidad de Técnicas y Procedimientos en Laboratorio |
Laboratorio Controlado |
1.300 |
1.557 |
119,8 |
|||
Control de Calidad de Reactivos de Diagnóstico |
Lote Controlado |
100 |
116 |
116,0 |
|||
Diagnóstico de Referencia |
Determinación |
100.000 |
105.328 |
105,3 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Documento Producido |
50 |
66 |
132,0 |
|||
Documento Distribuido |
4.200 |
2.948 |
70,2 |
||||
Asistencia a Redes de Laboratorios |
Laboratorio |
1.300 |
1.273 |
97,9 |
|||
Red |
16 |
16 |
100,0 |
En
cuanto a las actividades de referencia desarrolladas por el INEI durante el año
2006, las cuales insumen aproximadamente el 70% del presupuesto, se logró
superar la cantidad de diagnósticos de referencia por la aparición de brotes
epidémicos y a la implementación de la vigilancia laboratorial, como la
vigilancia de las mutaciones de las cepas de la influenza A subtipo H3N2,
asociadas con la resistencia a la amantadita (antiviral específico).
Se
apoyó fundamentalmente la organización de redes provinciales de laboratorios asesorando
y proveyendo material didáctico para capacitación, también se realizaron
talleres para consolidar la apertura de redes en provincias que aún no las
tenían. Cabe destacar que la transferencia tecnológica y metodológica a las
redes y a otras instituciones del país es constante.
La
readecuación de los laboratorios en el INEI y la implementación de nuevas
metodologías permitieron incorporar nuevas actividades diagnósticas en
temáticas como rabia y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Las
actividades de investigación están orientadas al conocimiento fenotípico y
genotípico de los agentes infecciosos, caracterizando las cepas que
circulan en el país, su fitopatogenia,
sus vías de transmisión, sus reservorios, la evaluación de factores de riesgo y
la caracterización de la resistencia a los antimicrobianos. Por otra parte se
investigan brotes epidémicos aplicando técnicas moleculares que permitan
confirmar la fuente y con ello la toma de medidas sanitarias inmediatas para el
control de los mismos. Además se llevan a cabo proyectos científico-técnicos de
patologías transmisibles que incluyen etiologías bacterianas, fúngicas,
parasitarias y virales. Se continuó evaluando el efecto prenatal con virus Influenza sobre el neurodesarrollo
y se iniciaron estudios de virología
ambiental enfocados particularmente en las aguas de la cuenca
Matanza-Riachuelo.
Se
logró la incorporación del laboratorio del INEI como laboratorio regional de
Argentina al programa de Lucha Contra los Retrovirus Humanos (VIH/SIDA y ETS)
del Ministerio de Salud, con la responsabilidad de evaluar la carga viral para
pacientes de la región patagónica.
Subprograma: Investigación, Desarrollo y Servicios en Enfermedades Parasitarias.
Las
acciones prioritarias del Instituto Nacional de Parasitología (INP) "Dr.
Mario Fatala Chabén" con sede en la Capital Federal, están relacionadas
con el diagnóstico, prevención y control de las enfermedades de Chagas, lepra y
otras parasitosis, brindando bienes y servicios para realizar el diagnóstico y
la atención clínica de los pacientes, la coordinación de la red de
laboratorios, el control de la sangre a transfundir, la realización de las
investigaciones científicas biomédicas, el desarrollo tecnológico y la
capacitación de técnicos y profesionales.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
3.245.214 |
3.037.775 |
93,6 |
Asistencia con Medicamentos |
Dosis |
435.000 |
255.952 |
58,8 |
Investigaciones |
Etapa Concluida |
23 |
32 |
139,1 |
|||
Atención de Pacientes |
Paciente Asistido |
47.000 |
47.326 |
100,7 |
|||
Capacitación |
Curso |
35 |
30 |
85,7 |
|||
Persona Capacitada |
2.450 |
1.904 |
77,7 |
||||
Producción de Reactivos de Diagnóstico |
Determinación |
500.000 |
715.900 |
143,2 |
|||
Asesoramiento Técnico |
Entidad Asistida |
1.574 |
1.261 |
80,1 |
|||
Producción de Animales de Experimentación |
Animal |
14.000 |
7.516 |
53,7 |
|||
Producción de Sustratos Biológicas |
Sustrato Biológico |
6.600 |
5.828 |
88,3 |
|||
Diagnóstico de Referencia |
Determinación |
60.450 |
58.492 |
96,8 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Ejemplar Distribuido |
1.600 |
955 |
59,7 |
|||
Documento Producido |
7 |
7 |
100,0 |
||||
Asistencia a Redes de Laboratorios |
Laboratorio |
712 |
712 |
100,0 |
|||
Red |
2 |
2 |
100,0 |
||||
Aislamiento y Mantenimiento de Cepas |
Producto |
31 |
31 |
100,0 |
Durante 2006 se desarrollaron las siguientes acciones
vinculadas a diagnóstico referencial:
- Aplicación de técnicas
serológicas a pacientes con infección chagásica, previa consulta clínica y/o
cardiológica; a mujeres embarazadas; bebés y niños de 2 a 14 años; a pacientes
politrasfundidos; inmunosuprimidos por transplante o por infección de VIH/SIDA;
en exámenes preocupacionales y de migraciones.
- Realización de diagnósticos
serológicos y parasitológicos referenciales a niños recién nacidos hijos de
madres chagásicas, por la técnica del micrométodo y xenodiagnóstico;
entrevistas a las mujeres embarazadas chagásicas para el seguimiento y control
post-parto de la madre y el bebé; control y seguimiento de hijos de madre
chagásica hasta el primer año de vida y de niños infectados de 2 a 14 años.
En materia de clínica, patología y tratamiento se
continuó con:
- El tratamiento etiológico
de pacientes en distintos estadios de la enfermedad de Chagas, así como la
certificación de la aptitud laboral desde el punto de vista de ésta enfermedad.
- La aplicación de un
protocolo para el diagnóstico y tratamiento por episodios de reactivación o
infección por el tripanosoma cruzi, en
receptores inmunosuprimidos por transplante de riñón, hígado y médula ósea, o
por infección por HIV.
- La realización de
diagnóstico parasitológico de Leishmaniasis por frotis, cultivo e inoculación
de hámster y el diagnóstico histopatológico de patología humana y experimental
asociada a enfermedades como Lepra y otras parasitosis.
Con
relación a la producción de material biológico:
-
Se produjeron reactivos de
diagnóstico de la enfermedad de Chagas para uso de la institución y de los
laboratorios de la red de Chagas.
- Se produjeron sueros
controles reactivos y no reactivos, normatizados y titulados además del
procesamiento de sueros para la producción de paneles de referencia.
- Se realizó la crianza de
ninfas de Triatoma Infestans para fines
de investigación y diagnóstico.
Para
el fortalecimiento de las redes de laboratorio:
-
Se coordinaron las
actividades de las redes de Protozoología, de Lepra, a través de la
capacitación y actualización de profesionales y técnicos de los laboratorios
integrantes de las redes, por medio de talleres provinciales, regionales y
pasantias en el instituto.
Con
respecto a docencia y capacitación se realizaron las siguientes acciones:
- Se promovió la formación,
actualización y desarrollo de profesionales y técnicos de laboratorio
provenientes de instituciones universitarias nacionales y extranjeras, así como
también de centros asistenciales del interior y exterior del país con la
realización de cursos de parasitología, pasantías para prácticas diagnósticas
serológicas y parasitológicas
- Desarrollo de actividades
de capacitación y entrenamiento en seguridad y bioseguridad para profesionales,
técnicos y administrativos del sector salud.
En
el marco del Programa Nacional para el Control/Eliminación de Lepra, se
asistieron pacientes con diferentes dermatosis y lepra; se supervisaron pacientes en tratamiento
medicamentoso con la actualización de las tasas de incidencia y prevalencia y
se efectuaron determinaciones de diagnóstico referencial.
Subprograma: Investigación, Desarrollo y Servicios en Virosis
Humanas. Producción de Vacunas contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA).
El
Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) "Dr. Julio I.
Maiztegui" con sede en Pergamino, provincia de Buenos Aires, tiene la
misión de coordinar, normatizar y realizar actividades relacionadas con el
diagnóstico, la investigación, el tratamiento, la producción, la prevención y
la docencia sobre las enfermedades virales humanas emergentes, fundamentalmente
transmitidas por roedores y artrópodos.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción / |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
4.989.533 |
4.387.459 |
87,9 |
Investigaciones |
Etapa Concluida |
14 |
14 |
100,0 |
Atención de Pacientes |
Paciente Asistido |
650 |
357 |
54,9 |
|||
Capacitación |
Curso |
5 |
5 |
100,0 |
|||
Persona Capacitada |
120 |
160 |
133,3 |
||||
Producción de Reactivos de Diagnóstico |
Determinación |
50.000 |
46.600 |
93,2 |
|||
Producción de Biológicos de Uso en Humanos y Animales |
Dosis |
300 |
41 |
13,7 |
|||
Control de Calidad de Técnicas y Procedimientos en Laboratorios |
Prueba |
1.870 |
1.870 |
100,0 |
|||
Laboratorio Controlado |
22 |
10 |
45,5 |
||||
Asesoramiento Técnico |
Entidad Asistida |
50 |
56 |
112,0 |
|||
Distribución de Biológicos |
Dosis |
7.000 |
7.400 |
105,7 |
|||
Producción Vacuna CANDID I |
Dosis |
40.000 |
0 |
0,0 |
|||
Producción de Animales de Experimentación |
Animal |
7.000 |
7.000 |
100,0 |
|||
Producción de Sustratos Biológicas |
Sustrato Biológico |
40.000 |
29.624 |
74,1 |
|||
Control de Calidad de Reactivos de Diagnóstico |
Determinación |
1.000 |
1.000 |
100,0 |
|||
Control de Calidad de Productos Biológicos de Uso en Humanos |
Determinación |
4.000 |
3.100 |
77,5 |
|||
Diagnóstico de Referencia |
Determinación |
20.000 |
24.778 |
123,9 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Ejemplar Distribuido |
1.000 |
825 |
82,5 |
|||
Documento Producido |
100 |
100 |
100,0 |
||||
Asistencia a Redes de Laboratorios |
Laboratorio |
22 |
19 |
86,4 |
|||
Red |
3 |
3 |
100,0 |
||||
Producción de Ampollas de Agua Estéril |
Ampolla |
30.000 |
30.000 |
100,0 |
La vacuna Candid I, obtenida en Estados Unidos, es una
vacuna a virus vivo atenuado contra la fiebre hemorrágica argentina (FHA),
desarrollada a partir de una cepa de virus Junín, cuya semilla maestra fue
traída al país con el fin de lograr la producción en forma local. El área
endémica de la FHA cubre aproximadamente 150.000 kilómetros cuadrados, en las
provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, con una población de
riesgo estimada en 5 millones de habitantes.
En agosto de 2006 se obtuvo el registro de la vacuna
Candid I, producida en nuestro país, por intermedio de la ANMAT. Se produjeron
dos lotes de ésta vacuna los cuales estarán disponibles para la campaña de
vacunación del próximo año. Por otra parte se produjeron y liberaron dos lotes
de ampollas de agua estéril para inyectables para uso en humanos.
Por otra parte se realizó la supervisión de recursos
físicos disponibles y la capacitación del personal designado para la vacunación
con Candid I, en ocho centros de vacunación de la provincia de Santa Fe. Además
se brindaron charlas sobre el tema “¿Qué es la FHA?” y “Pasos de una investigación hacia una vacuna
contra la FHA”, en el marco de la VI Feria Provincial del Libro en la localidad
de Pergamino, provincia de Buenos Aires.
En cuanto a las tareas de capacitación se realizaron:
-
Talleres
referidos al virus del Nilo Occidental en la localidad de Pergamino, con la
asistencia de participantes de nuestro país y del exterior.
-
Curso
teórico-práctico “Bioseguridad en laboratorios y en la actividad del médico
veterinario”, en la provincia de La Pampa.
-
Curso
de posgrado “Curso básico de cultivos celulares “, en la ciudad de Bahía
Blanca, provincia de Buenos Aires.
-
Curso
de “Encefalitis por flavivirus” en la localidad de Pergamino.
-
Curso-Taller
de Bioseguridad en la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires.
Subprograma: Control de Calidad de Biológicos
El
Centro Nacional de Control de Calidad de Biológicos (CNCCB), sito en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, tiene bajo su responsabilidad el control de la
calidad de vacunas, inmunoterapéuticos y reactivos para el diagnóstico, a ser
utilizados para la prevención y terapéutica de enfermedades toxoinfecciosas,
coordinando acciones con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos
y Tecnología Médica (ANMAT).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
1.716.566 |
1.557.104 |
90,7 |
Investigaciones |
Etapa Concluida |
2 |
5 |
250,0 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
50 |
0 |
0,0 |
|||
Asesoramiento Técnico |
Entidad Asistida |
50 |
31 |
62,0 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Documento Producido |
5 |
4 |
80,0 |
|||
Asistencia a Redes de Laboratorios |
Laboratorio |
600 |
600 |
100,0 |
|||
Evaluación Técnica |
Determinación |
60 |
101 |
168,3 |
|||
Control de Calidad de Productos Biológicos |
Lote Controlado |
200 |
318 |
159,0 |
|||
Estandarización de Productos Biológicos |
Estandarización |
5 |
4 |
80,0 |
Durante
el año 2006 el CNCCB realizó el control calidad de vacunas entre las que se
encuentran: BCG, BCG I (intravesical), DPT (difteria-pertussis-tétanos),
DPT-Hib (difteria-tétanos-pertussis-haemophilus), DTA (difteria-tétanos para
adultos), hepatitis A, hepatitis B, influenza, meningocóccica, neumocóccica,
antipoliomelítica (SABIN), rabia humana, tetánica, SR (sarampión-rubeola) y SRP
(sarampión-rubeola-parotiditis).
Entre
los sueros controlados se destacan: Antiveneno crotálico, antiveneno bivalente,
antiveneno micrurus, antiveneno tetravalente, inmunoglobulina tetánica y
derivado de plasma. También se controlaron antisueros de shigella, vibrio
cholerae, salmonella, reactivos de diagnóstico de Chagas y derivado proteico purificado (PPD).
Se
asistió a laboratorios pertenecientes a la red Nacional de Envenenamiento por
Animales Ponzoñosos y a la Red Nacional de Chagas.
En
cuanto a las líneas de investigación, se destacan las siguientes:
- Se desarrolló un método
alternativo de mayor rapidez para la determinación de unidades viables en
vacunas BCG.
-
Se realizó un estudio de
anticuerpos específicos en pacientes con infección por trypanosoma cruzi, pre y post tratamiento con benznidazol.
- Se realizó una evaluación
serológica a largo plazo en niños (de 6 a 14 años) tratados con benznidazol.
- Se participó en un estudio
colaborativo para el establecimiento del primer patrón nacional del veneno de
las especies bothrops alternatus y bothrops neuweidii.
-
Se llevo a cabo la
caracterización biológica e inmunológica del escorpión Tityus Trivitattus en
diferentes regiones de Argentina.
Asimismo
se realizó la estandarización de lo productos biológicos antitoxina tetánica,
antitoxina diftérica, veneno ponzoñoso alternata y veneno ponzoñoso neuweidii.
Subprograma: Control de Tuberculosis y otras Enfermedades Respiratorias
El
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "Dr. Emilio
Coni" con sede en la ciudad de Santa Fe, desarrolla distintos programas
integrales para la investigación, capacitación, prevención, diagnóstico y
tratamiento, entre otras, de las siguientes enfermedades: Tuberculosis
(TBC), enfermedades respiratorias en menores de cinco años y asma.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
2.147.471 |
2.090.240 |
97,3 |
Asistencia con Medicamentos |
Persona en Tratamiento |
15.000 |
9.667 |
64,4 |
Investigaciones |
Etapa Concluida |
7 |
8 |
114,3 |
|||
Capacitación |
Curso |
40 |
20 |
50,0 |
|||
Persona Capacitada |
800 |
566 |
70,8 |
||||
Asesoramiento Técnico |
Institución Asistida |
60 |
69 |
115,0 |
|||
Producción de Sustratos Biológicas |
Sustrato Biológico |
30.000 |
37.884 |
126,3 |
|||
Diagnóstico de Referencia |
Determinación |
13.000 |
9.885 |
76,0 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Documento Producido |
20 |
24 |
120,0 |
|||
Documento Distribuido |
10.000 |
18.325 |
183,3 |
||||
Asistencia a Redes de Laboratorios |
Laboratorio |
80 |
77 |
96,3 |
|||
Asistencia con Insumos a Redes de Laboratorio |
Insumo Distribuido |
600.000 |
261.050 |
43,5 |
El
laboratorio del INER es uno de los dos laboratorios de referencia en
tuberculosis del país, forma parte de la Red Nacional de Laboratorios de Virus
Respiratorios y de Influenza y actúa como referente provincial en
leptospirosis. Además desde 2006 es cabecera de la Red Nacional de Laboratorios
de Leptospirosis.
Durante
2006 se realizó la supervisión de baciloscopías, en forma indirecta, en 24
laboratorios centrales provinciales y 10 zonales. Se prepararon y enviaron 100
lotes de baciloscopías, se corrigieron los resultados y se dieron las
recomendaciones para control de calidad
en modalidad Centro-Periferia.
Se
distribuyeron a todas las jurisdicciones del país envases descartables,
portaobjetos, medicamentos de primera línea para tratamientos, y medios de
cultivo y pruebas de sensibilidad a laboratorios provinciales.
Se
realizó la producción y distribución de antígeno termoresistente (TR) para el
diagnóstico serológico y medios de cultivo listos para su uso a las provincias
de Jujuy, Misiones, La Pampa y Entre Ríos. A su vez se brindó apoyo a los
programas de detección precoz de cáncer de cuello uterino en 10 provincias
consideradas de alto riesgo, mediante la provisión de microscopios, camillas,
biombos, fotóforos, pinzas, espéculos, cajas, materiales impresos y solicitudes
de papanicolau (PAP).
Como
parte del componente de servicios y producción, se realizaron distintos tipos
de determinaciones como diagnóstico referencial de laboratorio de tuberculosis:
baciloscopías, cultivos, pruebas de sensibilidad, pruebas de tipificación
mediante técnicas bioquímicas, moleculares y cromatográficas, enzimoinmunoensayos
(ELISA) y valoraciones de adenosín deaminasa (ADA). De igual forma, en el caso
de virus respiratorios, se procesaron por inmunofluorescencia aspirados e
hisopados nasofaríngeos y, en leptospirosis, se realizaron cultivos de
leptospirosis en órganos y sangre y se produjeron y distribuyeron reactivos
para antígenos termorresistentes (TR) para el diagnóstico serológico y medio de
cultivo listo para su uso, a las provincias de Jujuy, Misiones, La Pampa y
Entre Ríos.
Las
investigaciones desarrolladas giraron en torno a las siguientes temáticas:
-
Investigaciones
epidemiológicas y operativas en el control de tuberculosis.
- Investigaciones
epidemiológicas y operativas en infecciones respiratorias agudas.
- Investigaciones en técnicas
diagnósticas de laboratorio de tuberculosis.
- Leptospirosis.
- Cáncer de Cuello Uterino
- Investigaciones operativas
en tabaquismo.
- Diagnóstico de laboratorio
de virus respiratorios.
Se
realizaron diversos cursos y talleres sobre: Control de la TBC, leptospirosis y
enfermedades respiratorias en menores de 5 años.
Subprograma: Capacitación y Atención de Factores de Riesgo Genético
El
Centro Nacional de Genética Médica, sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
tiene bajo su responsabilidad realizar estudios e investigaciones relacionados
con factores genéticos y ambientales participantes en la etiología de las
enfermedades crónicas físicas y mentales. Presta, además, servicios
asistenciales en la especialidad, fija normas de atención y actúa como centro
de referencia a nivel nacional. También implementa y desarrolla técnicas de
genética molecular.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.841.820 |
1.695.505 |
92,1 |
Investigaciones |
Etapa Concluida |
6 |
6 |
100,0 |
Atención de Pacientes |
Paciente Asistido |
4.000 |
4.390 |
109,8 |
|||
Capacitación |
Curso |
3 |
2 |
66,7 |
|||
Persona Capacitada |
30 |
21 |
70,0 |
||||
Asesoramiento Técnico |
Entidad Asistida |
25 |
23 |
92,0 |
|||
Producción de Animales de Experimentación |
Animal |
3.500 |
4.831 |
138,0 |
|||
Diagnóstico de Referencia |
Determinación |
4.000 |
4.033 |
100,8 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Documento Producido |
15 |
24 |
160,0 |
|||
Asistencia a Redes de Laboratorios |
Laboratorio |
7 |
7 |
100,0 |
Las
líneas de investigación
desarrolladas durante 2006 se detallan
a continuación:
-
Registro de población en
riesgo: Factores de riesgo genético de enfermedad aterosclerótica en la
población de Argentina. Se finalizaron
2 etapas
-
Delineación de síndromes
genéticos y dismorfología: Déficit de 21 – Hidroxilasa.
- Detección de afectados y
portadores de enfermedades genéticas: Microdeleciones del cromosoma Y; estudio
de mutaciones en genes candidatos para defectos de cierre del tubo neural y
déficit de 21 – Hidroxilasa.
Cada
línea de investigación incluye proyectos que están divididos en etapas, las
cuales tienen su período de preparación, desarrollo y resultados, que generalmente
se traducen en una publicación.
Durante
2006 se asistió a 4.390 pacientes, se realizaron 961 ecografías, 138 consultas
fonoaudiológicas y 307 estudios psicopatológicos. En cuanto a estudios de
laboratorio se realizaron determinaciones que incluyen análisis específicos
tales como estudios prenatales, de genética molecular y test del sudor.
La
producción de ratones endocriados fue superior a lo planeado, habiéndose
cumplido con las condiciones ambientales y de nutrición que exige su adecuado
mantenimiento.
Se
continuó asimismo con la realización de cursos, jornadas y talleres y varias
publicaciones en revistas y actas de congresos. Las residencias en Genética
Médica, Citogenética Clínica, e Investigación permitieron capacitar a
profesionales del área.
Subprograma: Capacitación y Servicios Epidemiológicos y de Infecciones Intrahospitalarias
El
Instituto Nacional de Epidemiología (INE) "Dr. Juan H. Jara", de la
ciudad de Mar del Plata, tiene por finalidad reforzar el análisis de la
situación de la salud, la vigilancia epidemiológica y el desarrollo y
evaluación de los programas de prevención y control de patologías prevalentes,
mediante la generación de conocimientos, métodos y técnicas epidemiológicas.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.666.468 |
3.471.896 |
94,7 |
Investigaciones |
Etapa Concluida |
2 |
7 |
350,0 |
Atención de Pacientes |
Paciente Asistido |
20.000 |
15.410 |
77,1 |
|||
Capacitación |
Curso |
15 |
19 |
126,7 |
|||
Persona Capacitada |
350 |
493 |
140,9 |
||||
Asesoramiento Técnico |
Entidad Asistida |
30 |
152 |
506,7 |
|||
Diagnóstico de Referencia |
Determinación |
260.000 |
606.934 |
233,4 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Documento Producido |
6 |
14 |
233,3 |
|||
Asistencia a Redes de Laboratorios |
Laboratorio |
20 |
20 |
100,0 |
Con
relación a las líneas de investigación del Instituto se realizaron
publicaciones en revistas argentinas con y sin referato y en libros, entre las
que se destacan:
- Prevención de lesiones no
intencionales, opiniones y actitudes de los pediatras.
- Determinación de Cotinina y
exposición al tabaco.
- Biomarcadores de exposición
de tabaco en Argentina.
- Cuando el E-Gov ayuda a
salvar vidas.
- Publicaciones en 3 libros
referidos a la temática del tabaco.
Además
de la atención de más de 15.000 pacientes en consultorios se realizaron 606.934
determinaciones de laboratorio, 14.686 prácticas de enfermería y 12.726
prácticas radiológicas.
En
cuanto a las acciones de capacitación se realizaron cursos presenciales y a
distancia abarcando diversos temas de epidemiología. Por otra parte se
realizaron talleres de “Lesiones por Causas Externas” en las provincias de
Santa Fe, Salta, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires.
Se
brindó asesoramiento técnico a diversas entidades, en su mayoría hospitales,
sobre temas como infecciones hospitalarias, validación de métodos de
esterilización, higiene hospitalaria, neumonías, infecciones por Serratia,
tuberculosis, hepatitis y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos,
entre otros.
Como
laboratorio de referencia superó ampliamente la cantidad de determinaciones
para diagnósticos de sarampión, rubéola, influenza, Koch, VIH, Sífilis y
toxoplasmosis.
También
se desarrollaron sistemas de vigilancia en infecciones intrahospitalarias,
gripe, delitos contra la identidad sexual y lesiones por causas externas.
Subprograma: Investigación y Diagnóstico de Factores de Riesgo Nutricionales
La responsabilidad primaria del Centro Nacional de
Investigaciones Nutricionales (CNIN), con sede en la ciudad de Salta, es
determinar la distribución de las enfermedades regionales para encontrar los
mecanismos causales, explicar las características locales de la ocurrencia de
la enfermedad y describir la historia natural de la misma para promover su
solución.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.904.042 |
1.866.666 |
98 |
Investigaciones |
Etapa Concluida |
11 |
4 |
36,4 |
Capacitación |
Curso |
7 |
5 |
71,4 |
Las
principales líneas de investigación en el CNIN durante 2006 estuvieron
relacionadas con niños y adolescentes desnutridos y obesos, apoyo nutricional
en cáncer pediátrico y diabetes mellitus.
Se
realizaron cursos-talleres de Obesidad infanto-juvenil, Desnutrición,
Crecimiento normal y patológico de causa nutricional, Nutrición, escuela y
sociedad y de Valoración nutricional
antropométrica de niños y adolescentes.
Subprograma: Investigación, Desarrollo y Servicios en Endemo-Epidemias
El objetivo de este subprograma,
a cargo del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-Epidemias
(CeNDIE) de la Capital Federal, es prestar apoyo científico-técnico a los
programas de control y vigilancia de enfermedades, como es el caso de Chagas,
leishmaniasis, hantavirus y dengue, respondiendo a las demandas y a las
prioridades fijadas por el Ministerio de Salud. Para ello, realiza
investigaciones operativas en las provincias argentinas para el control de
enfermedades endemo-epidémicas.
Asimismo, el centro supervisa
el tratamiento de pacientes pediátricos de Chagas y realiza diagnósticos de
referencia (determinaciones de entomología sanitaria por demanda o relacionada
a brotes).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
542.689 |
511.724 |
94,3 |
Investigaciones |
Etapa Concluida |
14 |
14 |
100,0 |
Capacitación |
Curso |
16 |
16 |
100,0 |
|||
Persona Capacitada |
320 |
337 |
105,3 |
||||
Asesoramiento Técnico |
Entidad Asistida |
20 |
20 |
100,0 |
|||
Diagnóstico de Referencia |
Determinación |
600 |
591 |
98,5 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Ejemplar Distribuido |
750 |
774 |
103,2 |
|||
Documento Producido |
22 |
22 |
100,0 |
Las
principales líneas de investigación con etapas concluidas durante 2006 fueron
las siguientes:
- Evolución de marcadores
inmunoserológicos y moleculares en pacientes infectados con tripanosoma cruzi y
tratados con benznidasol.
-
Desarrollo de estrategias y
herramientas para detección de triatominos, vectores de la enfermedad de
Chagas, apropiadas para su transferencia en programas comunitarios.
- Investigación de brotes
epidémicos de leishmaniasis tegumentaria y visceral.
- Investigación de brotes de
síndrome respiratorio por hantavirus.
-
Investigación
epidemiológica por transmisión de VIH: Factores de riesgo y seroprevalencia.
- Epidemiología del
escorpionismo.
- Biodiversidad de
calliphoridae y sarcophagidaeen la
provincia de Buenos Aires y la
Patagonia austral.
- Percepción de leishmaniasis
en trabajadores relacionados a deforestación. provincia de Misiones.
Se
realizaron cursos y talleres sobre los siguientes temas: Biología y ecología de
vectores y reservorios, epidemiología básica y aplicada, leishmaniasis,
tratamiento de la infección por trypanosoma
cruzi yepidemiología de VIH.
Se
brindó asesoramiento técnico y transferencia de tecnología a diversas
entidades, entre ellas: Organización Panamericana de la Salud, Ministerios de
Salud de las provincias de Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca y Misiones,
Asociación Argentina de Zoonosis, Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET),
Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT).
Subprograma: Coordinación y Apoyo a la Red de Laboratorios
El
Centro Nacional de Red de Laboratorios (CNRL), con sede en la Capital Federal,
tiene la función de coordinar la normalización del diagnóstico a través de la
Red de Laboratorios de Referencia Nacionales para infecciones agudas y crónicas
de origen viral, bacteriano y parasitario.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
301.566 |
291.386 |
96,6 |
Capacitación |
Curso |
30 |
30 |
100,0 |
Difusión del Conocimiento |
Ejemplar Distribuido |
80 |
72 |
90,0 |
Las actividades
desarrolladas estuvieron relacionadas con los siguientes puntos:
- Coordinar e impulsar la conformación en forma orgánica de las redes de
laboratorios preexistentes y la creación de nuevas redes temáticas dedicadas al
diagnóstico de enfermedades de incumbencia de la ANLIS en las 24 jurisdicciones
del país. En este sentido, se realizó el Primer Curso de Gestión de la Calidad
en el Laboratorio y la XIII Reunión
Anual de Redes de Laboratorios Jurisdiccionales. Se trabajo con la Red de
Laboratorios que controlan sangre a transfundir para realizar un compendio de
datos serológicos a nivel país y de cada jurisdicción compilando la información
de más de 350 laboratorios que analizaron más de 430.000 muestras de sangre.
- Coordinar carreras de postgrado para brindar, a los profesionales de la ANLIS
y de las redes provinciales, los conocimientos necesarios para resolver
problemas específicos relacionados con el diagnóstico y tratamiento y para
encarar investigaciones relacionadas con aspectos moleculares e inmunológicos
de las infecciones producidas por ciertos microorganismos. Esta función del
Centro se cumple a través de la Maestría en Microbiología Molecular que se
dicta mediante un convenio con la Universidad Nacional de General San Martín
desde 1998 y que supera la media nacional en porcentaje de maestrandos que
defendieron sus trabajos de tesis.
- Capacitar a técnicos y profesionales mediante cursos y pasantías
promoviendo una formación continua. Para realizar esta función, el servicio de
formación y capacitación de la ANLIS instrumenta y coordina cursos de
capacitación para el personal del Sistema Nacional de Profesión Administrativa
(SINAPA), y coordina las pasantías, concurrencias y residencias de
profesionales.
Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca
Programa: Atención de Pacientes
La institución responsable de este programa actúa
como hospital de psiquiatría y salud mental, especializada en el tratamiento
integral de la oligofrenia. Se brindan servicios de asistencia médica,
psicológica y social al enfermo internado e inserto en la comunidad.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
36.910.268 |
33.103.878 |
89,7 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
34.000 |
29.568 |
87,0 |
Internación de Pacientes Crónicos |
Paciente Internado |
1.000 |
896 |
89,6 |
|||
Asistencia Financiera Para la Externación de Pacientes |
Paciente Asistido |
100 |
2 |
2,0 |
Desde hace unos años se está llevando adelante una
estrategia transformadora, tendiente a hacer de la institución un hospital
abierto a la comunidad, atendiendo pacientes ambulatorios en una amplia gama de
especialidades médicas y prácticas de laboratorios. Las consultas recayeron
mayoritariamente en las especialidades de clínica médica, psiquiatría,
psicología, odontología y fonoaudiología. Se cubrieron 81 consultas de
pacientes externos a profesionales médicos y no médicos en promedio, por día de
atención y se atendieron 3.719 consultas de primera vez. La mayor parte de los
pacientes procede de Torres, Open Door y Luján.
Por su parte, los pacientes psiquiátricos
internados fueron 896, en promedio, a lo largo del año. Si a éstos se suman los
que tienen acceso a salidas terapéuticas, el promedio anual se eleva a 990
pacientes. El porcentaje ocupacional de camas fue de 95,4%, se produjeron 81
ingresos de primera vez, 32 altas, 54 traslados, 43 fugas y 23 defunciones.
Según el diagnóstico médico, el 52% de los
ingresos de primera vez correspondió a oligofrenias y el resto a otras
patologías psiquiátricas. El 95% de los pacientes de primera vez procedían de
distintos partidos de la provincia de Buenos Aires y el resto de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
La mayor parte de los pacientes crónicos
internados padece oligofrenias, caracterizadas por retraso mental leve a
profundo. La distribución de los pacientes por sexos es homogénea. Se estima
que sólo el 12% de los mismos tiene contacto con sus familiares a través de las
visitas. El grupo de edad más numeroso, corresponde a personas de 41 a 50 años.
El total de consultas médicas internas fue de
39.171 (en las especialidades de clínica médica, psiquiatría, psicología,
cardiología, tisioneumología, ginecología, etc.), mientras que las consultas y
prestaciones de profesionales no médicos (kinesiología, odontología,
oftalmología, radiología, fonoaudiología, servicio social, terapia ocupacional,
etc.) ascendieron a 99.080. Asimismo, se realizaron más de 39 mil
determinaciones de laboratorio.
Se continuó con los servicios de habilitación y
rehabilitación de los pacientes, por medio de prestaciones de terapia
ocupacional, talleres, salidas recreativas, deporte y tiempo libre y apoyo
pedagógico.
Se implementó el Plan de Regreso al Hogar para la
externación de pacientes, que consiste en el otorgamiento de una prestación
social, no reintegrable, al paciente externado que carece o cuenta con escasos
recursos económicos. Este subsidio se
otorga a cada paciente hasta un tope mensual de $300 por un plazo de hasta 12
meses, renovable según su evolución. La ayuda financiera debe ser destinada
exclusivamente a gastos de alimentación, vestido, esparcimiento, salud y demás
gastos personales del paciente. Durante
2006 se comenzó con la ayuda a siete pacientes durante el último trimestre del
año. El cuadro inicial registra solo 2 pacientes porque al ser beneficiarios
permanentes la medición se expone como un promedio trimestral durante todo el
año.
Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur
Programa: Atención de Discapacitados Psicofísicos
El Instituto es un organismo de máximo nivel de complejidad de
derivación, que se ocupa de la promoción, asistencia y rehabilitación de las
patologías discapacitantes de índole psicovisceromotriz, en un área de
influencia que cubre el centro y sur del país.
Se tratan enfermedades discapacitantes de diversas etiologías, como
lesiones medulares, secuelas de traumatismo de cráneo, accidentes
cerebro-vasculares, amputaciones, enfermedades reumáticas, malformaciones
congénitas, parálisis cerebral y enfermedades neurológicas.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
11.648.351 |
11.161.212 |
95,8 |
Internación, Rehabilitación y Cirugía |
Paciente/Día |
20.000 |
19.521 |
97,6 |
Rehabilitación de Personas con Discapacidad |
Prestación |
75.000 |
93.982 |
125,3 |
|||
Transporte de Pacientes |
Traslado |
6.500 |
6.609 |
101,7 |
|||
Atención de Pacientes Externos para Rehabilitación |
Consulta Médica |
22.000 |
26.659 |
121,2 |
|||
Atención de Pacientes Ambulatorios para Atención Primaria |
Consulta Médica |
7.000 |
5.037 |
72,0 |
El
objetivo del programa es la rehabilitación integral de los pacientes con
discapacidad sobre la base de un trabajo interdisciplinario que involucra a
profesionales de diversas especialidades: terapia física y ocupacional,
kinesiología, fonoaudiología, psicología, asistencia social, recreación y
deportes, odontología y todas las especialidades médicas.
Se atiende una población
de niños y adultos con patologías psicofísicas crónicas, pasible de recibir
tratamiento de rehabilitación, ya sea en forma ambulatoria o a través de
internación (en promedio las camas disponibles son 74). Se reeduca para la
reinserción laboral por medio de un servicio de orientación y rehabilitación
profesional. Las patologías predominantes que se observan son hemiplejias,
cuadriplejias, enfermedades cardiológicas, artritis reumatoidea, parálisis
cerebral, entre otras.
Del sector de internación
para rehabilitación egresaron 156 pacientes (154 adultos y 2 niños) que permanecieron
en promedio 91 días en la institución y se registró un porcentaje de ocupación
del 72,7%. Del sector cirugía egresaron 81 pacientes y se realizaron 111 intervenciones quirúrgicas
especializadas, de las cuales 49 fueron operaciones menores.
Con referencia a la
extensión comunitaria que se efectúa a través de consultorios externos, el 84%
de las consultas recibidas fueron para rehabilitación, sobretodo en las
especialidades de fisiatría, cardiología, ortopedia y neurología. Por otra
parte, las consultas recibidas para atención primaria recayeron en las
siguientes especialidades: Pediatría (45,4%), ginecología (14,6%), patología
funcional (11,5%), clínica médica (10,0%) y oftalmología (10,0%).
Los tratamientos de rehabilitación se
practican por sesiones (prestaciones) bajo supervisión profesional médica o
paramédica; estas sesiones se realizan en su mayoría en forma personalizada o
mediante elementos mecánicos. El consultorio de patología funcional está
integrado por las especialidades de fisiatría, terapia física y terapia
ocupacional y el de rehabilitación respiratoria por kinesiología,
fonoaudiología, recreación y deportes.
En conjunto, el área de
rehabilitación realizó más de 90.000 prestaciones referidas a terapia física
(46,2%), terapia ocupacional (32,1%), psicología (7,2%) y fonoaudiología
(14,5%).
Se cuenta, además, con un
servicio de traslado de pacientes que efectuó 6.609 traslados a lo largo del
año. Por otra parte, se continuó con las acciones de docencia e investigación.
Servicio Nacional de Rehabilitación.
Programa: Prevención y Control de las Discapacidades
Este
programa contribuye a establecer políticas de salud en rehabilitación,
discapacidad y prevención de daños discapacitantes y a promover la protección
integral de las personas con discapacidad. Asimismo se diseñan, ejecutan y
evalúan programas de rehabilitación, se promueve la optimización de los
servicios, se elaboran normativas y se brinda asistencia técnica a las
jurisdicciones provinciales, municipales y a organizaciones no gubernamentales.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
13.430.502 |
12.998.156 |
96,8 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
875 |
1.381 |
157,8 |
Servicios de Asistencia Técnica |
Organización Asistida |
350 |
301 |
86,0 |
|||
Otorgamiento de Certificados de Discapacidad |
Certificado Expedido |
23.000 |
30.826 |
134,0 |
|||
Formación de Terapistas Ocupacionales |
Egresado |
90 |
145 |
161,1 |
|||
Formación de Técnicos en Ortesis y Prótesis |
Egresado |
50 |
15 |
30,0 |
|||
Internación de Niños y Adolescentes con Discapacidad Severa |
Paciente Internado |
75 |
75 |
100,0 |
|||
Rehabilitación de Discapacitados con Técnicas Deportivas |
Prestación |
88.920 |
93.215 |
104,8 |
|||
Otorgamiento Franquicias para Automotores |
Trámite Automotor |
900 |
911 |
101,2 |
|||
Otorgamiento Símbolo Libre Estacionamiento |
Trámite Automotor |
4.300 |
6.133 |
142,6 |
|||
Orientación al Discapacitado |
Persona Atendida |
15.000 |
26.480 |
176,5 |
|||
Seguimiento del Tratamiento de Personas Discapacitadas Carenciadas |
Persona Cubierta |
275 |
273 |
99,3 |
|||
Institución Evaluada |
50 |
55 |
110,0 |
||||
Categorización de Instituciones para el Registro de Prestadores |
Institución Evaluada |
140 |
79 |
56,4 |
Durante
2006 se continuó con las responsabilidades históricas y las acciones derivadas
de las siguientes normas: Ley N° 22.431, Sistema de Protección Integral de
Discapacitados y Ley N° 24.901, Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación
y Rehabilitación Integral a Favor de las Personas con Discapacidad.
El
sistema de prestaciones básicas permite el acceso de las personas con
discapacidad, cualquiera sea su
cobertura social, a los servicios educativo terapéuticos, de educación
temprana, rehabilitación profesional, centro de día, rehabilitación psicofísica
con o sin internación, hospital de día, hogares, etc.
En
cumplimiento de esas responsabilidades, se avanzó en la firma de convenios con
las provincias no adheridas al sistema de prestaciones básicas y se continuó
con la política de descentralización de la certificación de la discapacidad.
Por tal motivo, se brindó capacitación a las juntas evaluadoras provinciales,
mediante jornadas interdisciplinarias que incluían contenidos teórico prácticos
en las provincias de Tucumán, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Misiones, Chaco y
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El
certificado de discapacidad recopila datos psicofísicos, sociales, laborales y
educacionales de las personas que solicitan la evaluación de su situación y es
un requisito indispensable para poder acceder a las distintas prestaciones.
Durante el transcurso del año 2006 se produjo un marcado aumento de la demanda,
lo que incrementó el número de juntas médicas (30,5%) con respecto al año
anterior. El 90% de las mismas concluyó con el otorgamiento del certificado.
Por otra parte, la demanda de símbolos de libre estacionamiento y el
otorgamiento de franquicias para la compra de automotores presentaron aumentos
del 22% y del 4,7% respectivamente, con respecto a 2005.
Las
acciones para la orientación al discapacitado presentaron un aumento del 59% de
personas atendidas con respecto del año anterior. Estas acciones se llevan a
cabo antes del inicio de cualquier tramitación, poniendo a disposición de las
personas con discapacidad y/o su entorno familiar orientación psicosocial y
jurídica acerca de los derechos que les
asisten, según la normativa vigente.
El Servicio Nacional es responsable de la ejecución del programa
residual de Atención a Personas con Discapacidad Carenciadas, que originalmente
estaba a cargo del Consejo Nacional del Menor y la Familia y brindó, durante el
año cobertura a 273 personas en promedio.
En diciembre de 2006 los beneficiarios eran alrededor de 250, ya que su número
está en disminución porque se producen bajas y no está permitido el ingreso a
nuevos beneficiarios. Cabe consignar que la baja del programa se produce cuando
el beneficiario es ubicado en una obra social, ya sea privada porque su familia
la posee o porque se le ha otorgado una pensión no contributiva y le
corresponde pasar al Programa Federal de Salud (PROFE). Durante 2006 se
continuó con el control de gestión y la supervisión de los efectores de
servicios que en promedio sumaron 55, los cuales brindan prestaciones
terapéutico-educativas, asistenciales y de rehabilitación.
El área del Registro Nacional de Prestadores de
Servicios de Atención a Personas con Discapacidad tiene como objetivo asegurar
la calidad de atención de los prestadores conforme a los niveles de riesgo,
para lo cual mediante la realización de auditorias se categorizó a 79
establecimientos.
Las prestaciones para la rehabilitación del
discapacitado con técnicas deportivas, que lleva adelante el Centro Nacional de
Recreación y Deportes, se realizan durante todo el año en las instalaciones del
Servicio las cuales se componen de:
- Natatorio de 25m. al
aire libre.
- Natatorio
climatizado, el cual funciona los doce meses del año.
- Gimnasio cubierto,
en el que se practican: Básquetbol; bochas; voleibol; torbol; gimnasia terapéutica; etc.
-
Cancha de básquetbol
al aire libre.
- Mini gimnasio
utilizable para esgrima sobre sillas de ruedas; gimnasia; etc.
- Salón de tenis de
mesa.
- Sector de golf.
- Cancha de fútbol.
- Mini-cancha
auxiliar.
- Espacios verdes.
Es el
único centro nacional que cuenta con áreas óptimas para favorecer los procesos
de rehabilitación y ofrece a la persona con discapacidad la oportunidad de
recrearse en su tiempo libre, realizar prácticas deportivas de lunes a lunes e
integrar a su núcleo familiar primario, en forma gratuita. En 2006 utilizaron
las instalaciones deportivas para desarrollar sus actividades:
- 15 organizaciones no
gubernamentales (ONG).
- 18 entidades
deportivas para personas con discapacidad (clubes, federaciones,
confederaciones y Comité Paraolímpico Internacional).
- 2 colegios
convencionales.
- 1 grupo de scout.
Administración de Programas Especiales (APE)
Programa: Asistencia Financiera a Agentes del Seguro de Salud.
La
Administración de Programas Especiales (APE) administra los recursos orientados
al apoyo financiero para el tratamiento de patologías de alto costo y baja
incidencia y de patologías crónicas de cobertura prolongada, que afectan a los beneficiarios del sistema del seguro
social.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
497.080.877 |
493.402.470 |
99,3 |
Asistencia Integral al Drogadependiente |
Subsidio Mensual |
7.650 |
4.482 |
58,6 |
Asistencia para Tratamiento de Afectados por VIH/SIDA |
Subsidio Mensual |
91.245 |
93.032 |
102,0 |
|||
Atención al Discapacitado |
Subsidio Mensual |
99.755 |
178.402 |
178,8 |
|||
Asistencia para Prestaciones de Alta Complejidad |
Paciente Asistido |
79.154 |
20.960 |
26,5 |
|||
Asistencia para Tratamiento de Pacientes Hemofílicos |
Subsidio Mensual |
1.379 |
2.079 |
150,8 |
|||
Asistencia para Tratamiento Prolongado con Medicamentos |
Subsidio Mensual |
43.680 |
42.231 |
96,7 |
Para
desarrollar su gestión la APE emplea fondos provenientes del Fondo Solidario de
Redistribución, administrado por la Superintendencia de Servicios de Salud, e
integrado por recursos originados en los aportes y contribuciones a las obras
sociales. Estos recursos se destinan a la distribución de subsidios para
financiar prestaciones de alta complejidad, medicamentos antihemofílicos,
prestaciones asociadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
(VIH/SIDA), la drogadependencia, la discapacidad y vinculadas a otras
patologías.
El 97% del gasto ejecutado fue transferido a los
agentes del seguro de salud. El siguiente cuadro muestra su distribución
por tipo de subsidio brindado, e incluye el año 2004 y 2005, con el fin de
observar la evolución de sus incidencias.
Montos Transferidos por Tipo de Subsidio
(En Millones de Pesos)
Tipo de Subsidio |
2004 |
2005 |
2006 |
|||
Monto |
% |
Monto |
% |
Monto |
% |
|
Prestaciones de Alta Complejidad |
69,2 |
21,2 |
70,7 |
21,3 |
115,8 |
24,3 |
Tratamiento de Pacientes HIV/SIDA |
90,8 |
27,8 |
67,3 |
20,3 |
52,7 |
11,1 |
Atención de Personas Discapacitadas |
43,2 |
13,20 |
38,0 |
11,5 |
104,7 |
22.,0 |
Tratamiento Prolongado con Medicamentos |
98,9 |
30,3 |
135,2 |
40,8 |
174,7 |
36,7 |
Tratamiento de la Hemofilia |
22,2 |
6,8 |
17,9 |
5,4 |
25,5 |
5,4 |
Personas Drogadependientes |
2,2 |
0,7 |
2,3 |
0,7 |
2,9 |
0,6 |
Total |
326,5 |
100,0 |
331,4 |
100,0 |
476,3 |
100,0 |
Con relación a
los montos subsidiados durante este ejercicio, se produjo un incremento del
43,7% con respecto al año 2005, dando prioridad a los tratamientos prolongados
con medicamentos.
A lo largo del
año, fueron otorgados 4.482 subsidios para la atención de personas que dependen
física y psíquicamente del uso de estupefacientes, provenientes de 103 obras
sociales. El monto promedio del subsidio mensual fue de $651.
Para la
atención de pacientes de VIH/SIDA, distribuidos en 153 obras sociales, fueron
entregados 93.032 subsidios, a un monto promedio mensual de $566.
Se entregaron
178.402 subsidios para la atención y rehabilitación integral de personas con
discapacidad, comprendidas en 193 obras sociales. El valor mensual promedio
ascendió a $587.
Para el
financiamiento de prestaciones de alta complejidad (intervenciones en
cardiocirugía, trasplante de órganos, prótesis, implantes cocleares,
cardiodesfibriladores, material descartable, etc.) fueron otorgados 20.960
subsidios a 225 obras sociales.
Fueron
subsidiados tratamientos antihemofílicos a 70 obras sociales, a un costo
promedio anual de $12.277.
Se gestionaron
un promedio de 42.231 subsidios mensuales, para atender tratamientos
prolongados con medicamentos (oncológicos, pos trasplante, hormona de
crecimiento, etc.) a 188 obras sociales. El valor promedio del subsidio
ascendió a $4.136.
Por otra parte, se continuó con la campaña del Plan Nacional de
Vacunación Antigripal, mediante la compra y distribución de 448.718 dosis. Esta
campaña se destinó a los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud
mayores de 65 años o con patologías predisponentes.
Superintendencia de Servicios de Salud
Programa: Asistencia a Agentes del Seguro de Salud
La
Superintendencia de Servicios de Salud, responsable del programa, es el ente de
regulación, coordinación y control del Sistema Nacional de Obras Sociales.
Entre las prestaciones que garantiza el sistema figura el Programa Médico
Obligatorio, la cobertura de enfermedades crónicas y de distintos tratamientos
de atención y rehabilitación.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
41.136.477 |
21.206.038 |
51,6 |
Sistematización de Estadísticas |
Informe Estadístico |
50 |
186 |
372,0 |
Gestión de Prestaciones Impagas a Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada |
Reclamo satisfecho |
4.215 |
5.324 |
126,3 |
|||
Fiscalización Continua de Obras Sociales |
Auditoría Realizada |
1.829 |
1.873 |
102,4 |
|||
Auditoría de Prestaciones Médicas de Obras Sociales |
Auditoría Realizada |
150 |
144 |
96,0 |
|||
Auditoría de Gestión Económica Financiera de Obras Sociales |
Auditoría Realizada |
119 |
112 |
94,1 |
|||
Elaboración y Difusión de Normativa |
Publicación |
15 |
26 |
173,3 |
|||
Servicio de Información Telefónica |
Consulta |
270.010 |
319.914 |
118,5 |
Entre
otras acciones, se controla la garantía de calidad médica, el régimen de débito
automático con respecto al Hospital Público de Gestión Descentralizada y a los
agentes del seguro de salud con efectores propios, supervisa el libre ejercicio
de la opción de cambio de obras sociales por parte de los beneficiarios del
sistema, realiza la fiscalización administrativa, contable y prestacional de
las obras sociales y controla las obligaciones derivadas de los recursos que
ingresan al Fondo Solidario de Redistribución.
En
el 2006, se continuó con la custodia de los bienes y administración de los
fondos preexistentes, así como otras actividades residuales del ex Programa de
Reconversión de Obras Sociales (PROS).
Asimismo,
se prosiguieron las auditorías prestacionales y de gestión, mediante las cuales se relevaron obras
sociales, se controlaron cortes de servicios y se realizaron otras auditorias
por demandas específicas. En conjunto con las sindicaturas, se logró controlar
y fiscalizar el cumplimiento del Programa Médico Obligatorio y corroborar
también la aceptación de la prescripción de medicamentos por su nombre
genérico, el cumplimiento de cartillas, contratos y planes de adherentes, entre
otras cosas. Además, junto con las sindicaturas, se desarrollaron auditorias
contables con la presencia de auditores in situ, en las sedes de las Obras
Sociales.
Se
mantuvo actualizado el Formulario Terapéutico, que consiste en una cartilla con
información sobre los nombres genéricos de los medicamentos, sus marcas y
precios de referencia, que se entrega a las farmacias, para consulta de los
beneficiarios y que también puede verse en Internet (www.sssalud.gov.ar).
A
partir de la sanción de la Resolución 479/2006 se establecieron los requisitos
a cumplimentar por la Obras Sociales que cuenten con planes superadores al Plan
Médico Obligatorio, que pretendan aumentar el monto de las cuotas que abonan sus
beneficiarios o introducir modificaciones a los planes respectivos. Por otra
parte, se estableció mediante la Resolución 755/2006 que las entidades del
Sistema Nacional del Seguro de Salud deberán implementar y garantizar el acceso
a las prácticas denominadas Ligadura de Trompas de Falopio y Ligadura de
Conductos Deferentes o Vasectomía, debiendo proceder a su cobertura total.
Se
actualizó mensualmente el Padrón de Afiliados de la Seguridad Social, con
altas, bajas y cambios informados por las obras sociales y convalidados por
cruces de datos con otros organismos. Este padrón certifica cerca de 15,6
millones de afiliados, incluyendo al Instituto Nacional de Servicios Sociales
para Jubilados y Pensionados, de los cuales el 51,5% residen en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.
Dicho
padrón sirve de base para la determinación del subsidio automático que se gira
a las obras sociales desde el Fondo Solidario de Distribución, en función del
cálculo de la población beneficiaria a cubrir. Cabe destacar que a partir
del dictado del Decreto N° 741/2003 se
extendió el subsidio al total de los beneficiarios en lugar de tomar como base
a los beneficiarios titulares, introduciendo un mayor grado de equidad al
sistema.
Finalmente,
entre otros aspectos se destacan:
- La firma de la cuarta
Carta Compromiso con el Ciudadano, mediante la cual se informa a la ciudadanía
sus derechos y obligaciones, los servicios que brinda la Superintendencia y la
forma de acceder a ellos. En este marco
se creó dentro de la estructura de la Superintendencia la figura del Defensor
del Beneficiario de las Obras Sociales.
- El lanzamiento del
Plan Nacional de Promoción y Protección de la Salud en la Seguridad Social que
tiene como objetivo principal la promoción de los hábitos saludables para
mejorar la calidad de vida de la población más necesitada.