n

2 - Organismos Descentralizados

 

Centro Nacional de Reeducación Social (CENARESO)

 

Programa: Asistencia Integral y Prevención en Drogadicción

 

La misión primaria del Centro Nacional de Reeducación Social es ofrecer asistencia integral a personas adictas a sustancias, estupefacientes o psicotrópicos, causantes de dependencias psíquicas o físicas y a su grupo familiar, en cualquier nivel que la patología presente. Dicha asistencia abarca las dimensiones médica, psicológica y social.

 

Asimismo, se desarrollan tareas de investigación biomédica, psicológica y social y de capacitación en servicio para el personal especializado.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipoo de Producción / 
Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

10.118.685

9.048.697

89,4

Investigaciones

Línea de Investigación

3

4

133,3

Asistencia a Internados de Tiempo Completo

Alta Médica

120

104

86,7

Asistencia a Pacientes en Centro de Día

Alta Médica

46

36

78,3

Asistencia Ambulatoria y Admisión

Consulta

7.200

8.110

112,6

Alta Médica

150

70

46,7

Capacitación Profesional Técnica

Curso

103

113

109,7

Persona Capacitada

2.286

2.511

109,8

Acciones de Prevención en Drogadicción en el Ámbito Escolar

Persona Capacitada

1.610

1.736

107,8

Taller

101

109

107,9

Acciones de Prevención en la Comunidad

Persona Capacitada

2.275

2.320

102,0

Taller

130

116

89,2

Asistencia para la Reinserción Social

Consulta

10.920

10.472

95,9

Alta Médica

40

25

62,5

 

 

De las actividades asistenciales que se desarrollaron en 2006, la de asistencia integral al drogadependiente es la que insumió la mayor parte del gasto realizado; en menor medida, la prevención y la reinserción social y, en última instancia, la investigación social y la capacitación.

 

Los beneficiarios del programa son, principalmente, pacientes adictos y sus respectivas familias, pertenecientes en su gran mayoría a la población careciente, sin acceso a obra social o sistema privado de salud.

 

Asimismo, en materia de prevención y capacitación se dirige especialmente a estudiantes, técnicos, profesionales pertenecientes al campo de las toxicomanías y docentes y alumnos de escuelas y colegios secundarios.

 

El CeNaReSo es el único hospital público y gratuito de tratamiento de la drogadicción, lo que lo convierte en el organismo de referencia nacional en la materia.

 

En los últimos años se observó una tendencia al aumento de las consultas, que se atribuye al deterioro del grado de inserción social de los pacientes, y a las nuevas modalidades de consumo de drogas, lo que en el caso de internaciones, dilata su salida. Uno de los factores que contribuyen a esta situación es el uso creciente de la sustancia pasta base de cocaína cuyos efectos son altamente adictivos y deteriorantes.

 

Durante 2006 se cubrió una demanda creciente de pacientes adictos, tanto en los dispositivos asistenciales de tipo ambulatorio, como en la internación.

 

Las prestaciones asistenciales contemplan prácticas de clínica médica, psiquiatría, odontología, laboratorio, psicoterapia grupal e individual, salidas terapéuticas, además de brindar apoyo y orientación familiar, asesoramiento legal, talleres de artes y oficios, practicas deportivas y campamentos.

 

En materia de acciones de prevención, se realizaron talleres con la comunidad y en los colegios, los cuales se extendieron hacia el interior del país. Los mismos son dirigidos a padres, docentes, alumnos y a la comunidad en general, en los cuales de una forma participativa, se trabajan las cuestiones referidas a las conductas sociales de riesgo y a las actitudes y posiciones familiares que son consideradas peligrosas, en su relación con el uso indebido de drogas y otras patologías concordantes (alcoholismo, enfermedades de transmisión sexual y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA).

 

 

Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”

 

Programa: Atención a Enfermos

 

El hospital se especializa en la atención de pacientes con lepra y otras patologías dermatológicas generales con el propósito de realizar el diagnóstico precoz de la lepra y la vigilancia epidemiológica.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

37.413.101

35.835.087

95,8

Atención de Pacientes Internados

Egreso

850

669

78,7

tención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

140.000

96.749

69,1

Atención de Pacientes Domiciliarios y Vigilancia Socio-Familiar

Persona Atendida

13.000

14.010

107,8

Internación de Pacientes Crónicos

Paciente Internado

600

445

74,2

Rehabilitación de Personas con Discapacidad

Práctica Realizada

35.000

59.044

168,7

Atención a Pacientes en Centro de Día

Paciente Atendido

40

24

60,0

Estudios Diagnósticos a Pacientes Externos

Práctica Realizada

140.000

389.434

278,2

Asistencia Alimentaria a Pacientes Ambulatorios

Módulo alimentario

720

720

100,0

 

 

Este hospital se caracteriza por asistir en forma integral al enfermo de lepra a través de distintas modalidades de atención: internación en pabellones para pacientes discapacitados, internación en barrios para aquellos que se valen por sí mismos; asistencia ambulatoria por consultorios externos y atención extramuros y domiciliaria en el área programática.

 

La atención dentro del área programática se realiza con unidades móviles y equipos integrados por médicos, choferes, asistentes sociales y técnicos de laboratorio, que actúan cooperativamente con los establecimientos asistenciales de 39 partidos del Conurbano Bonaerense, en la búsqueda activa y detección de enfermos de lepra, para su tratamiento y el de sus convivientes. Adicionalmente, se practica una encuesta clínica-nutricional-social y, de ser necesario, se les brinda asistencia alimentaria.

 

Sibien el problema infeccioso de la enfermedad se encuentra  controlado entre los pacientes internados, la lepra ha dejado su huella en ellos como enfermedad discapacitante, por lo cual el hospital desarrolla un importante servicio de rehabilitación física. La infraestructura de fisiatría y rehabilitación también se extiende a pacientes con diferentes enfermedades neurológicas u otras discapacidades. A la vez, para cubrir aspectos de rehabilitación social, los pacientes internados asisten a salidas terapéuticas, funciones de cine, reuniones extramuros, peñas folklóricas y otras.

 

En el mismo sentido fueron distribuidos módulos alimentarios entre los afectados, que concurren al centro de día y en el área programática, donde se  entregan víveres crudos y secos.

 

Complementariamente a la atención de enfermos con esta patología, el hospital se abocó a la atención primaria de la salud y al cuidado de pacientes terminales e implementó un vacunatorio en una zona de fácil acceso y próximo a la escuela zonal, ya que el hospital se halla en área rural, a 20 Kms. del centro de General Rodríguez.

 

La atención en consultorios externos se llevó a cabo preferentemente en las siguientes especialidades: clínica médica, cardiología, nefrología, psicopatología, dermatología, urología, ortopedia, traumatología, oncología, neurología y nutrición. Asimismo, se realizaron prácticas ambulatorias que incluyen electrocardiogramas, espirometrías, ecocardiogramas, ecografías, ecodoppler vascular, biopsias de piel, endoscopías respiratorias y digestivas, ergometrías y otras.

 

Se continuó con la asistencia en localidades con deficiencia de atención médica en base a convenios de atención primaria de la salud con los municipios de General Rodríguez, General Las Heras, Marcos Paz, Luján, Moreno y Campana.

 

La atención con cuidados paliativos para pacientes terminales, con entrega de tratamientos y seguimiento domiciliario, convirtió al hospital en un polo de derivación desde otros centros asistenciales de la provincia de Buenos Aires.

 

 

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)

 

Programa: Garantía de Calidad de Medicamentos, Alimentos y Material Biomédico

 

Por medio de este programa, bajo responsabilidad de la ANMAT, se realizan acciones concernientes al registro, control, fiscalización y vigilancia de la calidad y sanidad de los productos, substancias, elementos, tecnologías y materiales que se consumen o utilizan en la medicina, en la alimentación y en la cosmética humana. Asimismo, se controlan las actividades y procesos que median o están comprendidos en esas materias, se verifica la calidad de los productos y equipamientos importados y el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

36.531.182

35.513.121

97,2

Capacitación

Curso

18

19

105,6

Persona Capacitada

750

789

105,2

Control de Calidad de Producto - Alimentos

Producto Analizado

71.500

77.698

108,7

Control de Calidad de Producto - Material Biomédico

Producto Analizado

20.160

19.557

97,0

Control de Calidad de Producto - Medicamentos, Cosméticos y Reactivos de Diagnóstico

Producto Analizado

124.000

80.070

64,6

Control de Calidad de Establecimientos - Alimentos

Establecimiento Inspeccionado

600

708

118,0

Control de Calidad de Establecimientos - Material Biomédico

Establecimiento Inspeccionado

370

429

115,9

Control de Calidad de Establecimientos - Medicamentos, Cosméticos y Reactivos de Diagnóstico

Establecimiento Inspeccionado

3.600

3.976

110,4

Autorización de Productos - Alimentos

Producto Autorizado

14.200

11.263

79,3

Autorización de Productos - Material Biomédico

Producto Autorizado

4.900

4.653

95,0

Autorización de Productos - Medicamentos, Cosméticos y Reactivos de Diagnóstico

Producto Autorizado

10.100

9.996

99,0

Habilitación de Establecimientos - Alimentos

Establecimiento Habilitado

100

70

70,0

Habilitación de Establecimientos - Material Biomédico

Establecimiento Habilitado

390

438

112,3

Habilitación de Establecimientos - Medicamentos, Cosméticos y Reactivos de Diagnóstico

Establecimiento Habilitado

350

405

115,7

Vigilancia Sanitaria - Alimentos y Productos Domisanitarios

Caso Evaluado

3.960

3.379

85,3

Vigilancia Sanitaria - Productos Médicos

Caso Evaluado

20

52

260,0

Vigilancia Sanitaria - Medicamentos

Caso Evaluado

2.880

3.067

106,5

 

 

Durante 2006 se continuaron desarrollando estudios de Bioequivalencia entre Medicamentos en elmarco de la implementación de la Ley N° 25.649 de obligatoriedad de prescripción de medicamentos por el nombre genérico.

 

Se intensificaron las acciones tendientes a la detección de medicamentos ilegítimos, lo que derivó en el desarrollo de un área específica con objetivos similares destinada al control del mercado de productos médicos.

 

Se realizaron las acciones necesarias para mantener actualizada la Farmacopea Argentina, que es el código oficial donde se describen las drogas, medicamentos y productos médicos necesarios o útiles para el ejercicio de la medicina y la farmacia, especificando lo concerniente al origen, preparación, identificación, pureza, valoración y demás condiciones que aseguran la uniformidad y calidad de las propiedades de los mismos. La Farmacopea es de uso obligatorio para todas las farmacias, droguerías, empresas elaboradoras e importadoras y establecimientos comercializadores y/o distribuidores de drogas y medicamentos.

 

Se continuó con la realización de controles de calidad de los medicamentos incluidos en el Programa Remediar (de entrega gratuita de medicamentos genéricos a pacientes que asisten a centros de atención primaria) del Ministerio de Salud y, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social, en el análisis de los alimentos comprados por dicho Ministerio para cumplimentar el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

 

A través del Sistema Nacional de Farmacovigilancia se procedió al retiro del mercado de productos médicos, especialidades medicinales y productos cosméticos que no cumplían con la normativa vigente y  mediante el Sistema Nacional de Vigilancia Alimentaria se retiraron del mercado productos contaminados.

 

Se procedió al fortalecimiento de la Dirección de Tecnología Médica, implementando gradualmente las Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Médicos, el Registro de Empresas y el Registro de Productos,  así como la acreditación de  laboratorios de ensayos y el control de calidad de los mismos.

 

Se continuó con las acciones de monitoreo de alimentos del mercado con el objetivo de disminuir la incidencia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) en la población, así como del Sistema de Inspección Sanitaria mediante la continuidad del Programa Nacional de Capacitación y Entrenamiento de Inspectores Bromatológicos.  Se trabajó en la Reestructuración del Sistema de Vigilancia Alimentaria y en la creación, organización e implementación de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (RENALOA).

 

Se prosiguió con la elaboración de normas técnicas y de procedimiento relacionadas con distintos temas de su competencia y con las necesidades fijadas por la política sanitaria, en materia de alimentos, medicamentos, cosméticos, alérgenos, tecnología médica, aranceles, etc. En 2006, se emitieron 7.901 disposiciones de las cuales 30 tienen carácter normativo, la mayoría referidas a la temática de medicamentos y tecnología médica.

 

Se intensificó la integración regional con países del MERCOSUR, a través de la participación en los subgrupos de trabajo vinculados a alimentos y productos para la salud, suscribiéndose en dicho ámbito un total de 7 normas técnicas.

 

Se establecieron múltiples acuerdos con agencias de alta vigilancia sanitaria, organismos internacionales y universidades, para la capacitación de recursos humanos institucionales y extrainstitucionales mediante cursos, talleres, becas y residencias.

 

Se continuó la implementación del programa de mejora continúa de gestión por resultados, en el marco de lo establecido en la 3º Carta Compromiso con el Ciudadano. Los estándares de calidad suscriptos se cumplieron en su totalidad en el presente periodo.

 

Se  continuó elaborando y difundiendo información calificada actualizada referida a materias de competencia de la ANMAT, a través de publicaciones periódicas, página Web, correo electrónico y el programa ANMAT Responde (0800-333-1234), observándose un incremento del 9,5% en las visitas diarias a la página. Con relación al Programa ANMAT Responde fueron respondidas un total de 11.943 consultas.

 

 

Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI)

 

Programa: Regulación de la Ablación e Implantes

 

Las funciones del Instituto son la regulación, coordinación y fiscalización de la actividad de procuración y trasplante de órganos y tejidos; la confección y actualización de listas de espera de pacientes y el otorgamiento de habilitaciones y autorizaciones a establecimientos y equipos de profesionales para la práctica del trasplante.

 

-en pesos y magnitudes físicas- 

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

 Tipo de Producción/
Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

20.192.118

18.900.313

93,6

Capacitación Profesional Técnica

Curso

60

64

106,7

Persona Capacitada

1.200

1.112

92,7

Administración del Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas

Donante Registrado

5.000

6.441

128,8

Procuración de Órganos 

Donante

624

462

74,0

Órgano Ablacionado

 1.820

1.265

69,5

Procuración de Tejidos

Donante

600

479

79,8

Tejido Ablacionado

1.440

1.832

127.2

Transplante de Órganos

Órgano Transplantado

1.628

1.066

65,5

Transplante de Tejidos

Tejido Transplantado 

 1.008

900

89,3

Servicio de Información Telefónica 

Consulta 

60.000

60.000

100,0

Elaboración de Materiales de Difusión

Material Producido

17

39

229,4

Búsqueda de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas

Transplante Concretado

34

27

79,4

Búsqueda de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas

Transplante no Concretado

120

124

103,3

 

 

El análisis de los indicadores de producción y eficiencia elaborados por la institución, muestra que la tasa de procuración de órganos y tejidos tuvo un incremento del 1,5%, continuando la tendencia positiva que se había interrumpido en el año 2002, como se observa en el siguiente cuadro.

 

Evolución de las Tasas de Procuración de Órganos y Tejidos

Concepto

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Total de Donantes Efectivos

511

584

581

637

596

715

863

912

941

Tasa de Donantes por Millón de Habitantes (PMH)*

14,15

15,96

16,13

18,05

16,55

19,31

22,57

23,64

24,00

      * La tasa PMH se calcula utilizando los datos poblacionales publicados por el INDEC.

 

 

De las 941 donaciones del año 2006, 227 fueron donaciones multiorgánicas, 235 procuraron un solo órgano y las estantes correspondieron a tejidos (córneas, sistema osteoarticular, piel y válvulas).

 

Con relación a la donación de órganos sólidos, tanto el número de donantes efectivos como la tasa de donantes por millón de habitantes, que habían disminuido a partir del año 2000, continuaron con la recuperación iniciada en el año 2003:

 

Evolución de las Tasas de Procuración de Órganos Sólidos

Concepto

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Total de Donantes Efectivos

226

267

261

252

241

301

403

407

462

Tasa de Donantes por Millón de Habitantes (PMH)*

6,26

7,30

7,24

7,0

6,69

8,13

10,54

10,55

11,7

  * La PMH se calcula utilizando los datos poblacionales publicados por el INDEC.

 

 

Las asimetrías regionales, con respecto al número de donantes, continúan siendo muy marcadas: El 75% de los donantes reales, se concentra en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las tasas más bajas corresponden a las provincias de San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Rioja y Santiago del Estero, que acumulan el 3% del total.Cabe destacar que de un total de 1.663 procesos de donación generados, 56,8% fueron concretados.

 

El número de transplantes de órganos realizados, por tipo de órgano, se puede apreciar a continuación:

 

Transplantes de Órganos

Órgano

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Riñón (izq., derecho, en block)

327

385

366

376

377

426

563

603

688

Riñón en Block

3

4

7

4

2

6

10

4

3

Corazón

68

95

81

84

47

61

68

86

74

Pulmón (izq., derecho, ambos)

7

15

18

12

11

12

26

20

20

Corazón –Pulmón (izq.,der.,en block)

4

6

5

7

1

5

5

2

6

Cardio-Hepático

0

0

0

0

0

0

0

0

1

Corazón-Riñón

0

0

1

0

0

1

1

1

2

Hígado, híg. lob. Izq.; híg. Lob. Der.

139

170

147

132

115

172

197

208

226

Hígado-Riñón

2

6

1

2

3

8

4

8

8

Intestino

0

0

0

0

0

0

0

0

7

Hepatointestinal

0

0

0

0

0

0

0

0

1

Riñón – Páncreas

3

12

8

9

5

9

9

6

29

Páncreas

0

0

0

0

1

2

0

0

1

Total

553

693

634

626

562

702

883

938

1.066

 

 

El total de órganos transplantados en 2006, supero en un 13,6% los valores correspondientes a 2005.

 

 

Evolución de la Lista de Espera (personas)

Órgano

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Riñón

5.171

5.214

5.239

5.142

5.061

4.995

5.165

4.657

4.677

Hígado

280

266

327

332

309

280

289

301

384

Intratorácicos (corazón, corazón-pulmón, pulmón)

245

246

277

268

283

249

226

227

218

Total

5.696

5.726

5.843

5.742

5.653

5.524

5.680

5.185

5.279

 

 

Como surge del cuadro anterior, el aumento del número de personas en lista de espera se debe, preferentemente, a la suba del 27,6% con respecto al año anterior, de quienes necesitan un transplante de hígado.

 

En cuanto a las acciones referidas al Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), se incorporaron nuevos centros de captación en las provincias de Jujuy, Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Chaco y San Luis. Para los 27 transplantes concretados se procuraron células provenientes de la médula ósea en 9 oportunidades, 7 se obtuvieron de sangre periférica y el resto de sangre de cordón umbilical.

 

En diciembre de 2005, el Congreso de la Nación sancionó la Ley de Donante Presunto, mediante la cual toda persona capaz y mayor de 18 años se convierte en donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento, salvo que hubiera manifestado su oposición a la ablación. Esta modificación a la Ley N° 24.193 motivó un aumento de las campañas para difundir los procedimientos y contenidos que introdujo la nueva normativa.

 

 

Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS)

 

Programa: Prevención, Control e Investigación de Patologías en Salud

 

La misión primaria de la ANLIS es entender y vincular las políticas  científicas y técnicas relacionadas con su competencia, desarrollando y coordinando acciones de prevención de la morbilidad causada por enfermedades infecciosas y enfermedades de riesgo con base genética o nutricional. En ese sentido, el organismo promueve, coordina y realiza actividades de investigación epidemiológica, clínica y biomédica, capacita recursos humanos para la investigación y la aplicación del conocimiento en el desarrollo y fortalecimiento de los servicios de salud, produce y/o provee biológicos y medicamentos específicos para un mejor conocimiento, diagnóstico, tratamiento y prevención de factores de riesgo evitables en patologías prevalentes y emergentes, tales como lepra, tuberculosis, enfermedad de Chagas, leishmaniasis, enfermedades virales, ligadas a riesgo con base genético-nutricional y otras de transmisión sexual, sanguínea y/o connatal.

 

 

Subprograma: Desarrollo y Producción de Biológicos

 

El Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB), con sede en la Capital Federal, planifica, organiza y produce biológicos tales como vacunas, antivenenos y reactivos, necesarios para la prevención y control de toxicoinfecciones. De esta forma abastece a todo el país, a través de los distintos programas nacionales de salud y de la red de laboratorios,asegurando la cobertura de aquellos biológicos de bajo interés comercial.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

4.341.359

4.235.255

97,6

Investigaciones

Etapa Concluida

13

13

100,0

Capacitación

Persona Capacitada

750

912

121,6

Producción de Reactivos de Diagnóstico

Dosis

720.000

540.000

75,0

Determinación

2.322.000

1.075.680

46,3

Producción de Animales de Experimentación

Animal

40.000

41.179

102,9

Diagnóstico de Referencia

Determinación

2.000

2.527

126,4

Producción de Biológicos de Uso Terapéutico

Dosis

20.600

23.442

113,8

Mililitro

200.000

199.025

99,5

Producción de Biológicos de Uso Preventivo

Dosis

1.250.000

561.500

44,9

Producción de Pasto Verde y Seco

Kilogramo

96.000

36.412

37,9

Producción de Huevos Frescos y Embrionados

Huevo

4.800

3.864

80,5

Producción de Sangre Animal

Mililitro

48.000

45.800

95,4

 

 

El Instituto desarrolló y llevó a cabo varias líneas de investigación, entre las cuales se destacan las siguientes:

 

- Reactividad inmunológica y capacidad tóxica de venenos loxósceles de América y del componente tóxico mayor (esfingomielinasa D) de diferentes especies.

 

- Reactividad inmunoequina de escorpiones de distintas partes de mundo.

 

- Caracterización del veneno de B. Alternatus de distintas partes del país.

 

- Estudio inmunoquímico y bioquímico de venenos de micrurus de diferentes zonas de América, así como de la anatomopatología en el envenenamiento experimental.

 

- Caracterización tóxica y reactividad inmunológica de venenos de serpientes.

 

- Caracterización bioquímica de componente de veneno de tytius trivittatus tytius confluens.

 

- Desarrollo de vacuna antirrábica de segunda y tercera generación.

 

- Evolución de la salmonelosis y de shigelosis en la Argentina.

 

- Desarrollo de un kit diagnóstico para rotavirus.

 

Se produjeron reactivos de diagnóstico (antisueros tipificadores, toxoide tetánico como reactivo de diagnóstico); biológicos de uso preventivo (vacuna antirrábica, toxoide tetánico de uso preventivo, vacuna antitifoidea y componente pertussis para vacuna triple y/o cuádruple); biológicos de uso terapéutico (vacuna BCG intravesical y antivenenos ofídicos); reactivos para el diagnóstico de coqueluche y derivado proteico purificado (PPD).

 

Por intermedio del Proyecto de Vigilancia de la Salud VIGI+A ingresaron importantes equipamientos para la institución como por ejemplo un liofilizador, un fermentador, y dos sistemas ventilados para cría y mantenimiento de animales. Además se establecieron contactos con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para poder habilitar los laboratorios para la producción de vacuna antirrábica humana y canina.

 

Se inició, por primera vez en el país, la producción  de antiveneno loxósceles y se retomó la producción de antitoxina diftérica y botulínica a pedido del Ministerio de Salud.

 

Es importante destacar que se terminaron las obras de remodelación de los laboratorios correspondientes a los servicios de toxinas y toxoides y de vacunas bacterianas quedando para finalizar el próximo año las del área de fermentadores, ya que las mismas habilitan al Instituto para cumplimentar la normativa nacional sobre buenas prácticas de manufacturas, exigidas por la ANMAT. Además se continuaron las remodelaciones del servicio de sueros terapéuticos y se comenzó con la remodelación del sector de medios de cultivo y descontaminación .

 

Subprograma: Investigación, Desarrollo y Servicios en Infecciones Bacterianas, Micóticas y Virales.

 

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Agudas (INEI), sito en Capital Federal, es un organismo de referencia en su especialidad cuyo objetivo es desarrollar y promover el conocimiento de las características biológicas de los virus, bacterias, parásitos y hongos, como agentes etiológicos en patologías humanas, sus vías de transmisión y su iagnóstico.

 

Realiza el diagnóstico de las enfermedades infectocontagiosas con finalidad sanitaria y contribuye a la resolución de los problemas del medio ambiente que involucran al hombre y a su salud. Extiende sus acciones a través de la Red de Laboratorios que cubre todo el país, generando información para la prevención y la evaluación de los resultados obtenidos luego de la aplicación de planes de vacunación. Caracteriza los factores de resistencia antimicrobianos y controla la calidad del diagnóstico de laboratorio. Participa del control de infecciones intrahospitalarias y oportunistas.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

7.111.308

6.872.704

96,6

Investigaciones

Etapa Concluida

80

84

105,0

Capacitación

Curso

25

29

116,0

Persona Capacitada

1.100

829

75,4

Producción de Reactivos de Diagnóstico

Producto

100

109

109,0

Determinación

200.000

212.292

106,1

Control de Calidad de Técnicas y Procedimientos en Laboratorio

Laboratorio Controlado

1.300

1.557

119,8

Control de Calidad de Reactivos de Diagnóstico

Lote Controlado

100

116

116,0

Diagnóstico de Referencia

Determinación

100.000

105.328

105,3

Difusión del Conocimiento

Documento Producido

50

66

132,0

Documento Distribuido

4.200

2.948

70,2

Asistencia a Redes de Laboratorios

Laboratorio

1.300

1.273

97,9

Red

16

16

100,0

 

 

En cuanto a las actividades de referencia desarrolladas por el INEI durante el año 2006, las cuales insumen aproximadamente el 70% del presupuesto, se logró superar la cantidad de diagnósticos de referencia por la aparición de brotes epidémicos y a la implementación de la vigilancia laboratorial, como la vigilancia de las mutaciones de las cepas de la influenza A subtipo H3N2, asociadas con la resistencia a la amantadita (antiviral específico).

 

Se apoyó fundamentalmente la organización de redes provinciales de laboratorios asesorando y proveyendo material didáctico para capacitación, también se realizaron talleres para consolidar la apertura de redes en provincias que aún no las tenían. Cabe destacar que la transferencia tecnológica y metodológica a las redes y a otras instituciones del país es constante.

 

La readecuación de los laboratorios en el INEI y la implementación de nuevas metodologías permitieron incorporar nuevas actividades diagnósticas en temáticas como rabia y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

 

Las actividades de investigación están orientadas al conocimiento fenotípico y genotípico de los agentes infecciosos, caracterizando las cepas que circulan  en el país, su fitopatogenia, sus vías de transmisión, sus reservorios, la evaluación de factores de riesgo y la caracterización de la resistencia a los antimicrobianos. Por otra parte se investigan brotes epidémicos aplicando técnicas moleculares que permitan confirmar la fuente y con ello la toma de medidas sanitarias inmediatas para el control de los mismos. Además se llevan a cabo proyectos científico-técnicos de patologías transmisibles que incluyen etiologías bacterianas, fúngicas, parasitarias y virales. Se continuó evaluando el efecto prenatal  con virus Influenza sobre el neurodesarrollo y se iniciaron estudios  de virología ambiental enfocados particularmente en las aguas de la cuenca Matanza-Riachuelo.

 

Se logró la incorporación del laboratorio del INEI como laboratorio regional de Argentina al programa de Lucha Contra los Retrovirus Humanos (VIH/SIDA y ETS) del Ministerio de Salud, con la responsabilidad de evaluar la carga viral para pacientes de la región patagónica.

 

Subprograma: Investigación, Desarrollo y Servicios en Enfermedades Parasitarias.

 

Las acciones prioritarias del Instituto Nacional de Parasitología (INP) "Dr. Mario Fatala Chabén" con sede en la Capital Federal, están relacionadas con el diagnóstico, prevención y control de las enfermedades de Chagas, lepra y otras parasitosis, brindando bienes y servicios para realizar el diagnóstico y la atención clínica de los pacientes, la coordinación de la red de laboratorios, el control de la sangre a transfundir, la realización de las investigaciones científicas biomédicas, el desarrollo tecnológico y la capacitación de técnicos y profesionales.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de 
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.245.214

3.037.775

93,6

Asistencia con Medicamentos

Dosis

435.000

255.952

58,8

Investigaciones

Etapa Concluida

23

32

139,1

Atención de Pacientes

Paciente Asistido

47.000

47.326

100,7

Capacitación

Curso

35

30

85,7

Persona Capacitada

2.450

1.904

77,7

Producción de Reactivos de Diagnóstico

Determinación

500.000

715.900

143,2

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

1.574

1.261

80,1

Producción de Animales de Experimentación

Animal

14.000

7.516

53,7

Producción de Sustratos Biológicas

Sustrato Biológico

6.600

5.828

88,3

Diagnóstico de Referencia

Determinación

60.450

58.492

96,8

Difusión del Conocimiento

Ejemplar Distribuido

1.600

955

59,7

Documento Producido

7

7

100,0

Asistencia a Redes de Laboratorios

Laboratorio

712

712

100,0

Red

2

2

100,0

Aislamiento y Mantenimiento de Cepas

Producto

31

31

100,0

 

 

Durante 2006 se desarrollaron las siguientes acciones vinculadas a diagnóstico referencial:

 

- Aplicación de técnicas serológicas a pacientes con infección chagásica, previa consulta clínica y/o cardiológica; a mujeres embarazadas; bebés y niños de 2 a 14 años; a pacientes politrasfundidos; inmunosuprimidos por transplante o por infección de VIH/SIDA; en exámenes preocupacionales y de migraciones.

 

- Realización de diagnósticos serológicos y parasitológicos referenciales a niños recién nacidos hijos de madres chagásicas, por la técnica del micrométodo y xenodiagnóstico; entrevistas a las mujeres embarazadas chagásicas para el seguimiento y control post-parto de la madre y el bebé; control y seguimiento de hijos de madre chagásica hasta el primer año de vida y de niños infectados de 2 a 14 años.

 

En materia de clínica, patología y tratamiento se continuó con:

 

- El tratamiento etiológico de pacientes en distintos estadios de la enfermedad de Chagas, así como la certificación de la aptitud laboral desde el punto de vista de ésta enfermedad.

 

- La aplicación de un protocolo para el diagnóstico y tratamiento por episodios de reactivación o infección por el tripanosoma cruzi, en receptores inmunosuprimidos por transplante de riñón, hígado y médula ósea, o por infección por HIV.

 

- La realización de diagnóstico parasitológico de Leishmaniasis por frotis, cultivo e inoculación de hámster y el diagnóstico histopatológico de patología humana y experimental asociada a enfermedades como Lepra y otras parasitosis.

 

Con relación a la producción de material biológico:

 

- Se produjeron reactivos de diagnóstico de la enfermedad de Chagas para uso de la institución y de los laboratorios de la red de Chagas.

 

- Se produjeron sueros controles reactivos y no reactivos, normatizados y titulados además del procesamiento de sueros para la producción de paneles de referencia.

 

- Se realizó la crianza de ninfas  de Triatoma Infestans para fines de investigación y diagnóstico.

 

Para el fortalecimiento de las redes de laboratorio:

 

- Se coordinaron las actividades de las redes de Protozoología, de Lepra, a través de la capacitación y actualización de profesionales y técnicos de los laboratorios integrantes de las redes, por medio de talleres provinciales, regionales y pasantias en el instituto.

 

Con respecto a docencia y capacitación se realizaron las siguientes acciones:

 

- Se promovió la formación, actualización y desarrollo de profesionales y técnicos de laboratorio provenientes de instituciones universitarias nacionales y extranjeras, así como también de centros asistenciales del interior y exterior del país con la realización de cursos de parasitología, pasantías para prácticas diagnósticas serológicas y parasitológicas

 

- Desarrollo de actividades de capacitación y entrenamiento en seguridad y bioseguridad para profesionales, técnicos y administrativos del sector salud.

 

En el marco del Programa Nacional para el Control/Eliminación de Lepra, se asistieron pacientes con diferentes dermatosis y lepra; se supervisaron pacientes en tratamiento medicamentoso con la actualización de las tasas de incidencia y prevalencia y se efectuaron determinaciones de diagnóstico referencial.

 

 

Subprograma: Investigación, Desarrollo y Servicios en Virosis Humanas. Producción de Vacunas contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA).

 

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) "Dr. Julio I. Maiztegui" con sede en Pergamino, provincia de Buenos Aires, tiene la misión de coordinar, normatizar y realizar actividades relacionadas con el diagnóstico, la investigación, el tratamiento, la producción, la prevención y la docencia sobre las enfermedades virales humanas emergentes, fundamentalmente transmitidas por roedores y artrópodos.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción /
Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

4.989.533

4.387.459

87,9

Investigaciones

Etapa Concluida

14

14

100,0

Atención de Pacientes

Paciente Asistido

650

357

54,9

Capacitación

Curso

5

5

100,0

Persona Capacitada

120

160

133,3

Producción de Reactivos de Diagnóstico

Determinación

50.000

46.600

93,2

Producción de Biológicos de Uso en Humanos y Animales

Dosis

300

41

13,7

Control de Calidad de Técnicas y Procedimientos en Laboratorios

Prueba

1.870

1.870

100,0

Laboratorio Controlado

22

10

45,5

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

50

56

112,0

Distribución de Biológicos

Dosis

7.000

7.400

105,7

Producción Vacuna CANDID I

Dosis

40.000

0

0,0

Producción de Animales de Experimentación

Animal

7.000

7.000

100,0

Producción de Sustratos Biológicas

Sustrato Biológico

40.000

29.624

74,1

Control de Calidad de Reactivos de Diagnóstico

Determinación

1.000

1.000

100,0

Control de Calidad de Productos Biológicos de Uso en Humanos

Determinación

4.000

3.100

77,5

Diagnóstico de Referencia

Determinación

20.000

24.778

123,9

Difusión del Conocimiento

Ejemplar Distribuido

1.000

825

82,5

Documento Producido

100

100

100,0

Asistencia a Redes de Laboratorios

Laboratorio

22

19

86,4

Red

3

3

100,0

Producción de Ampollas de Agua Estéril

Ampolla

30.000

30.000

100,0

 

 

La vacuna Candid I, obtenida en Estados Unidos, es una vacuna a virus vivo atenuado contra la fiebre hemorrágica argentina (FHA), desarrollada a partir de una cepa de virus Junín, cuya semilla maestra fue traída al país con el fin de lograr la producción en forma local. El área endémica de la FHA cubre aproximadamente 150.000 kilómetros cuadrados, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, con una población de riesgo estimada en 5 millones de habitantes.

 

En agosto de 2006 se obtuvo el registro de la vacuna Candid I, producida en nuestro país, por intermedio de la ANMAT. Se produjeron dos lotes de ésta vacuna los cuales estarán disponibles para la campaña de vacunación del próximo año. Por otra parte se produjeron y liberaron dos lotes de ampollas de agua estéril para inyectables para uso en humanos.

 

Por otra parte se realizó la supervisión de recursos físicos disponibles y la capacitación del personal designado para la vacunación con Candid I, en ocho centros de vacunación de la provincia de Santa Fe. Además se brindaron charlas sobre el tema “¿Qué es la FHA?” y  “Pasos de una investigación hacia una vacuna contra la FHA”, en el marco de la VI Feria Provincial del Libro en la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

 

En cuanto a las tareas de capacitación se realizaron:

 

- Talleres referidos al virus del Nilo Occidental en la localidad de Pergamino, con la asistencia de participantes de nuestro país y del exterior.

 

- Curso teórico-práctico “Bioseguridad en laboratorios y en la actividad del médico veterinario”, en la provincia de La Pampa.

 

- Curso de posgrado “Curso básico de cultivos celulares “, en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

 

- Curso de “Encefalitis por flavivirus” en la localidad de Pergamino.

 

-  Curso-Taller de Bioseguridad en la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

 

Subprograma: Control de Calidad de Biológicos

 

El Centro Nacional de Control de Calidad de Biológicos (CNCCB), sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene bajo su responsabilidad el control de la calidad de vacunas, inmunoterapéuticos y reactivos para el diagnóstico, a ser utilizados para la prevención y terapéutica de enfermedades toxoinfecciosas, coordinando acciones con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.716.566

1.557.104

90,7

Investigaciones

Etapa Concluida

2

5

250,0

Capacitación

Persona Capacitada

50

0

0,0

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

50

31

62,0

Difusión del Conocimiento

Documento Producido

5

4

80,0

Asistencia a Redes de Laboratorios

Laboratorio

600

600

100,0

Evaluación Técnica

Determinación

60

101

168,3

Control de Calidad de Productos Biológicos

Lote Controlado

200

318

159,0

Estandarización de Productos Biológicos

Estandarización

5

4

80,0

 

 

Durante el año 2006 el CNCCB realizó el control calidad de vacunas entre las que se encuentran: BCG, BCG I (intravesical), DPT (difteria-pertussis-tétanos), DPT-Hib (difteria-tétanos-pertussis-haemophilus), DTA (difteria-tétanos para adultos), hepatitis A, hepatitis B, influenza, meningocóccica, neumocóccica, antipoliomelítica (SABIN), rabia humana, tetánica, SR (sarampión-rubeola) y SRP (sarampión-rubeola-parotiditis).

 

Entre los sueros controlados se destacan: Antiveneno crotálico, antiveneno bivalente, antiveneno micrurus, antiveneno tetravalente, inmunoglobulina tetánica y derivado de plasma. También se controlaron antisueros de shigella, vibrio cholerae, salmonella, reactivos de diagnóstico de Chagas y  derivado proteico purificado (PPD).

 

Se asistió a laboratorios pertenecientes a la red Nacional de Envenenamiento por Animales Ponzoñosos y a la Red Nacional de Chagas.

 

En cuanto a las líneas de investigación, se destacan las siguientes:

 

- Se desarrolló un método alternativo de mayor rapidez para la determinación de unidades viables en vacunas BCG.

 

- Se realizó un estudio de anticuerpos específicos en pacientes con infección por trypanosoma cruzi, pre y post tratamiento con benznidazol.

 

- Se realizó una evaluación serológica a largo plazo en niños (de 6 a 14 años) tratados con benznidazol.

 

- Se participó en un estudio colaborativo para el establecimiento del primer patrón nacional del veneno de las especies bothrops alternatus y bothrops neuweidii.

 

- Se llevo a cabo la caracterización biológica e inmunológica del escorpión Tityus Trivitattus en diferentes regiones de Argentina.

 

Asimismo se realizó la estandarización de lo productos biológicos antitoxina tetánica, antitoxina diftérica, veneno ponzoñoso alternata y veneno ponzoñoso neuweidii.

 

Subprograma: Control de Tuberculosis y otras Enfermedades Respiratorias

 

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "Dr. Emilio Coni" con sede en la ciudad de Santa Fe, desarrolla distintos programas integrales para la investigación, capacitación, prevención, diagnóstico y tratamiento, entre otras, de las siguientes enfermedades: Tuberculosis (TBC), enfermedades respiratorias en menores de cinco años y asma.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.147.471

2.090.240

97,3

Asistencia con Medicamentos

Persona en Tratamiento

15.000

9.667

64,4

Investigaciones

Etapa Concluida

7

8

114,3

Capacitación

Curso

40

20

50,0

Persona Capacitada

800

566

70,8

Asesoramiento Técnico

Institución Asistida

60

69

115,0

Producción de Sustratos Biológicas

Sustrato Biológico

30.000

37.884

126,3

Diagnóstico de Referencia

Determinación

13.000

9.885

76,0

Difusión del Conocimiento

Documento Producido

20

24

120,0

Documento Distribuido

10.000

18.325

183,3

Asistencia a Redes de Laboratorios

Laboratorio

80

77

96,3

Asistencia con Insumos a Redes de Laboratorio

Insumo Distribuido

600.000

261.050

43,5

 

 

El laboratorio del INER es uno de los dos laboratorios de referencia en tuberculosis del país, forma parte de la Red Nacional de Laboratorios de Virus Respiratorios y de Influenza y actúa como referente provincial en leptospirosis. Además desde 2006 es cabecera de la Red Nacional de Laboratorios de Leptospirosis.

 

Durante 2006 se realizó la supervisión de baciloscopías, en forma indirecta, en 24 laboratorios centrales provinciales y 10 zonales. Se prepararon y enviaron 100 lotes de baciloscopías, se corrigieron los resultados y se dieron las recomendaciones  para control de calidad en modalidad Centro-Periferia.

 

Se distribuyeron a todas las jurisdicciones del país envases descartables, portaobjetos, medicamentos de primera línea para tratamientos, y medios de cultivo y pruebas de sensibilidad a laboratorios provinciales.

 

Se realizó la producción y distribución de antígeno termoresistente (TR) para el diagnóstico serológico y medios de cultivo listos para su uso a las provincias de Jujuy, Misiones, La Pampa y Entre Ríos. A su vez se brindó apoyo a los programas de detección precoz de cáncer de cuello uterino en 10 provincias consideradas de alto riesgo, mediante la provisión de microscopios, camillas, biombos, fotóforos, pinzas, espéculos, cajas, materiales impresos y solicitudes de papanicolau (PAP).

 

Como parte del componente de servicios y producción, se realizaron distintos tipos de determinaciones como diagnóstico referencial de laboratorio de tuberculosis: baciloscopías, cultivos, pruebas de sensibilidad, pruebas de tipificación mediante técnicas bioquímicas, moleculares y cromatográficas, enzimoinmunoensayos (ELISA) y valoraciones de adenosín deaminasa (ADA). De igual forma, en el caso de virus respiratorios, se procesaron por inmunofluorescencia aspirados e hisopados nasofaríngeos y, en leptospirosis, se realizaron cultivos de leptospirosis en órganos y sangre y se produjeron y distribuyeron reactivos para antígenos termorresistentes (TR) para el diagnóstico serológico y medio de cultivo listo para su uso, a las provincias de Jujuy, Misiones, La Pampa y Entre Ríos.

 

Las investigaciones desarrolladas giraron en torno a las siguientes temáticas:

 

- Investigaciones epidemiológicas y operativas en el control de tuberculosis.

 

- Investigaciones epidemiológicas y operativas en infecciones respiratorias agudas.

 

- Investigaciones en técnicas diagnósticas de laboratorio de tuberculosis.

 

- Leptospirosis.

 

- Cáncer de Cuello Uterino

 

- Investigaciones operativas en tabaquismo.

 

- Diagnóstico de laboratorio de virus respiratorios.

 

Se realizaron diversos cursos y talleres sobre: Control de la TBC, leptospirosis y enfermedades respiratorias en menores de 5 años.

 

Subprograma: Capacitación  y Atención de Factores de Riesgo Genético

 

El Centro Nacional de Genética Médica, sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene bajo su responsabilidad realizar estudios e investigaciones relacionados con factores genéticos y ambientales participantes en la etiología de las enfermedades crónicas físicas y mentales. Presta, además, servicios asistenciales en la especialidad, fija normas de atención y actúa como centro de referencia a nivel nacional. También implementa y desarrolla técnicas de genética molecular.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.841.820

1.695.505

92,1

Investigaciones

Etapa Concluida

6

6

100,0

Atención de Pacientes

Paciente Asistido

4.000

4.390

109,8

Capacitación

Curso

3

2

66,7

Persona Capacitada

30

21

70,0

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

25

23

92,0

Producción de Animales de Experimentación

Animal

3.500

4.831

138,0

Diagnóstico de Referencia

Determinación

4.000

4.033

100,8

Difusión del Conocimiento

Documento Producido

15

24

160,0

Asistencia a Redes de Laboratorios

Laboratorio

7

7

100,0

 

 

Las líneas  de investigación desarrolladas  durante 2006 se detallan a continuación:

 

- Registro de población en riesgo: Factores de riesgo genético de enfermedad aterosclerótica en la población de Argentina.  Se finalizaron 2 etapas

 

- Delineación de síndromes genéticos y dismorfología: Déficit de 21 – Hidroxilasa.

 

- Detección de afectados y portadores de enfermedades genéticas: Microdeleciones del cromosoma Y; estudio de mutaciones en genes candidatos para defectos de cierre del tubo neural y déficit de 21 – Hidroxilasa.

 

Cada línea de investigación incluye proyectos que están divididos en etapas, las cuales tienen su período de preparación, desarrollo y resultados, que generalmente se traducen en una publicación.

 

Durante 2006 se asistió a 4.390 pacientes, se realizaron 961 ecografías, 138 consultas fonoaudiológicas y 307 estudios psicopatológicos. En cuanto a estudios de laboratorio se realizaron determinaciones que incluyen análisis específicos tales como estudios prenatales, de genética molecular y test del sudor.

 

La producción de ratones endocriados fue superior a lo planeado, habiéndose cumplido con las condiciones ambientales y de nutrición que exige su adecuado mantenimiento.

 

Se continuó asimismo con la realización de cursos, jornadas y talleres y varias publicaciones en revistas y actas de congresos. Las residencias en Genética Médica, Citogenética Clínica, e Investigación permitieron capacitar a profesionales del área.

 

Subprograma: Capacitación y Servicios  Epidemiológicos y de Infecciones Intrahospitalarias

 

El Instituto Nacional de Epidemiología (INE) "Dr. Juan H. Jara", de la ciudad de Mar del Plata, tiene por finalidad reforzar el análisis de la situación de la salud, la vigilancia epidemiológica y el desarrollo y evaluación de los programas de prevención y control de patologías prevalentes, mediante la generación de conocimientos, métodos y técnicas epidemiológicas.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.666.468

3.471.896

94,7

Investigaciones

Etapa Concluida

2

7

350,0

Atención de Pacientes

Paciente Asistido

20.000

15.410

77,1

Capacitación

Curso

15

19

126,7

Persona Capacitada

350

493

140,9

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

30

152

506,7

Diagnóstico de Referencia

Determinación

260.000

606.934

233,4

Difusión del Conocimiento

Documento Producido

6

14

233,3

Asistencia a Redes de Laboratorios

Laboratorio

20

20

100,0

 

 

Con relación a las líneas de investigación del Instituto se realizaron publicaciones en revistas argentinas con y sin referato y en libros, entre las que se destacan:

 

- Prevención de lesiones no intencionales, opiniones y actitudes de los pediatras.

 

- Determinación de Cotinina y exposición al tabaco.

 

- Biomarcadores de exposición de tabaco en Argentina.

 

- Cuando el E-Gov ayuda a salvar vidas.

 

- Publicaciones en 3 libros referidos a la temática del tabaco.

 

Además de la atención de más de 15.000 pacientes en consultorios se realizaron 606.934 determinaciones de laboratorio, 14.686 prácticas de enfermería y 12.726 prácticas radiológicas.

 

En cuanto a las acciones de capacitación se realizaron cursos presenciales y a distancia abarcando diversos temas de epidemiología. Por otra parte se realizaron talleres de “Lesiones por Causas Externas” en las provincias de Santa Fe, Salta, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires.

 

Se brindó asesoramiento técnico a diversas entidades, en su mayoría hospitales, sobre temas como infecciones hospitalarias, validación de métodos de esterilización, higiene hospitalaria, neumonías, infecciones por Serratia, tuberculosis, hepatitis y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, entre otros.

 

Como laboratorio de referencia superó ampliamente la cantidad de determinaciones para diagnósticos de sarampión, rubéola, influenza, Koch, VIH, Sífilis y toxoplasmosis.

 

También se desarrollaron sistemas de vigilancia en infecciones intrahospitalarias, gripe, delitos contra la identidad sexual y lesiones por causas externas.

 

Subprograma: Investigación y Diagnóstico de Factores de Riesgo Nutricionales

 

La responsabilidad primaria del Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales (CNIN), con sede en la ciudad de Salta, es determinar la distribución de las enfermedades regionales para encontrar los mecanismos causales, explicar las características locales de la ocurrencia de la enfermedad y describir la historia natural de la misma para promover su solución.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.904.042

1.866.666

98

Investigaciones

Etapa Concluida

11

4

36,4

Capacitación

Curso

7

5

71,4

 

 

Las principales líneas de investigación en el CNIN durante 2006 estuvieron relacionadas con niños y adolescentes desnutridos y obesos, apoyo nutricional en cáncer pediátrico y diabetes mellitus.

 

Se realizaron cursos-talleres de Obesidad infanto-juvenil, Desnutrición, Crecimiento normal y patológico de causa nutricional, Nutrición, escuela y sociedad y de  Valoración nutricional antropométrica de niños y adolescentes.

 

Subprograma: Investigación, Desarrollo y Servicios en Endemo-Epidemias

 

El objetivo de este subprograma, a cargo del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-Epidemias (CeNDIE) de la Capital Federal, es prestar apoyo científico-técnico a los programas de control y vigilancia de enfermedades, como es el caso de Chagas, leishmaniasis, hantavirus y dengue, respondiendo a las demandas y a las prioridades fijadas por el Ministerio de Salud. Para ello, realiza investigaciones operativas en las provincias argentinas para el control de enfermedades endemo-epidémicas.

 

Asimismo, el centro supervisa el tratamiento de pacientes pediátricos de Chagas y realiza diagnósticos de referencia (determinaciones de entomología sanitaria por demanda o relacionada a brotes).

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

542.689

511.724

94,3

Investigaciones

Etapa Concluida

14

14

100,0

Capacitación

Curso

16

16

100,0

Persona Capacitada

320

337

105,3

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

20

20

100,0

Diagnóstico de Referencia

Determinación

600

591

98,5

Difusión del Conocimiento

Ejemplar Distribuido

750

774

103,2

Documento Producido

22

22

100,0

 

 

Las principales líneas de investigación con etapas concluidas durante 2006 fueron las siguientes:

 

- Evolución de marcadores inmunoserológicos y moleculares en pacientes infectados con tripanosoma cruzi y tratados con benznidasol.

 

- Desarrollo de estrategias y herramientas para detección de triatominos, vectores de la enfermedad de Chagas, apropiadas para su transferencia en programas comunitarios.

 

- Investigación de brotes epidémicos de leishmaniasis tegumentaria y visceral.

 

- Investigación de brotes de síndrome respiratorio por hantavirus.

 

- Investigación epidemiológica por transmisión de VIH: Factores de riesgo y seroprevalencia.

 

- Epidemiología del escorpionismo.

 

- Biodiversidad de calliphoridae y sarcophagidaeen la provincia de Buenos Aires y la Patagonia austral.

 

- Percepción de leishmaniasis en trabajadores relacionados a deforestación. provincia de Misiones.

 

Se realizaron cursos y talleres sobre los siguientes temas: Biología y ecología de vectores y reservorios, epidemiología básica y aplicada, leishmaniasis, tratamiento de la infección por trypanosoma cruzi yepidemiología de VIH.

 

Se brindó asesoramiento técnico y transferencia de tecnología a diversas entidades, entre ellas: Organización Panamericana de la Salud, Ministerios de Salud de las provincias de Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca y Misiones, Asociación Argentina de Zoonosis, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),  Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT).

 

Subprograma: Coordinación y Apoyo a la Red de Laboratorios

 

El Centro Nacional de Red de Laboratorios (CNRL), con sede en la Capital Federal, tiene la función de coordinar la normalización del diagnóstico a través de la Red de Laboratorios de Referencia Nacionales para infecciones agudas y crónicas de origen viral, bacteriano y parasitario.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

301.566

291.386

96,6

Capacitación

Curso

30

30

100,0

Difusión del Conocimiento

Ejemplar Distribuido

80

72

90,0

 

 

Las actividades desarrolladas estuvieron relacionadas con los siguientes puntos:

 

- Coordinar e impulsar la conformación en forma orgánica de las redes de laboratorios preexistentes y la creación de nuevas redes temáticas dedicadas al diagnóstico de enfermedades de incumbencia de la ANLIS en las 24 jurisdicciones del país. En este sentido, se realizó el Primer Curso de Gestión de la Calidad en el  Laboratorio y la XIII Reunión Anual de Redes de Laboratorios Jurisdiccionales. Se trabajo con la Red de Laboratorios que controlan sangre a transfundir para realizar un compendio de datos serológicos a nivel país y de cada jurisdicción compilando la información de más de 350 laboratorios que analizaron más de 430.000 muestras de sangre.

 

- Coordinar carreras de postgrado para brindar, a los profesionales de la ANLIS y de las redes provinciales, los conocimientos necesarios para resolver problemas específicos relacionados con el diagnóstico y tratamiento y para encarar investigaciones relacionadas con aspectos moleculares e inmunológicos de las infecciones producidas por ciertos micro­organismos. Esta función del Centro se cumple a través de la Maestría en Microbiología Molecular que se dicta mediante un convenio con la Universidad Nacional de General San Martín desde 1998 y que supera la media nacional en porcentaje de maestrandos que defendieron sus trabajos de tesis.

 

- Capacitar a técnicos y profesionales mediante cursos y pasantías promoviendo una formación continua. Para realizar esta función, el servicio de formación y capacitación de la ANLIS instrumenta y coordina cursos de capacitación para el personal del Sistema Nacional de Profesión Administrativa (SINAPA), y coordina las pasantías, concurrencias y residencias de profesionales.

 

 

Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca

 

Programa: Atención de Pacientes

 

La institución responsable de este programa actúa como hospital de psiquiatría y salud mental, especializada en el tratamiento integral de la oligofrenia. Se brindan servicios de asistencia médica, psicológica y social al enfermo internado e inserto en la comunidad.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

36.910.268

33.103.878

89,7

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

34.000

29.568

87,0

Internación de Pacientes Crónicos

Paciente Internado

1.000

896

89,6

Asistencia Financiera Para la Externación de Pacientes

Paciente Asistido

100

2

2,0

 

 

Desde hace unos años se está llevando adelante una estrategia transformadora, tendiente a hacer de la institución un hospital abierto a la comunidad, atendiendo pacientes ambulatorios en una amplia gama de especialidades médicas y prácticas de laboratorios. Las consultas recayeron mayoritariamente en las especialidades de clínica médica, psiquiatría, psicología, odontología y fonoaudiología. Se cubrieron 81 consultas de pacientes externos a profesionales médicos y no médicos en promedio, por día de atención y se atendieron 3.719 consultas de primera vez. La mayor parte de los pacientes procede de Torres, Open Door y Luján.

 

Por su parte, los pacientes psiquiátricos internados fueron 896, en promedio, a lo largo del año. Si a éstos se suman los que tienen acceso a salidas terapéuticas, el promedio anual se eleva a 990 pacientes. El porcentaje ocupacional de camas fue de 95,4%, se produjeron 81 ingresos de primera vez, 32 altas, 54 traslados, 43 fugas y 23 defunciones.

 

Según el diagnóstico médico, el 52% de los ingresos de primera vez correspondió a oligofrenias y el resto a otras patologías psiquiátricas. El 95% de los pacientes de primera vez procedían de distintos partidos de la provincia de Buenos Aires y el resto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La mayor parte de los pacientes crónicos internados padece oligofrenias, caracterizadas por retraso mental leve a profundo. La distribución de los pacientes por sexos es homogénea. Se estima que sólo el 12% de los mismos tiene contacto con sus familiares a través de las visitas. El grupo de edad más numeroso, corresponde a personas de 41 a 50 años.

 

El total de consultas médicas internas fue de 39.171 (en las especialidades de clínica médica, psiquiatría, psicología, cardiología, tisioneumología, ginecología, etc.), mientras que las consultas y prestaciones de profesionales no médicos (kinesiología, odontología, oftalmología, radiología, fonoaudiología, servicio social, terapia ocupacional, etc.) ascendieron a 99.080. Asimismo, se realizaron más de 39 mil determinaciones de laboratorio.

 

Se continuó con los servicios de habilitación y rehabilitación de los pacientes, por medio de prestaciones de terapia ocupacional, talleres, salidas recreativas, deporte y tiempo libre y apoyo pedagógico.

 

Se implementó el Plan de Regreso al Hogar para la externación de pacientes, que consiste en el otorgamiento de una prestación social, no reintegrable, al paciente externado que carece o cuenta con escasos recursos económicos.  Este subsidio se otorga a cada paciente hasta un tope mensual de $300 por un plazo de hasta 12 meses, renovable según su evolución. La ayuda financiera debe ser destinada exclusivamente a gastos de alimentación, vestido, esparcimiento, salud y demás gastos personales del paciente.  Durante 2006 se comenzó con la ayuda a siete pacientes durante el último trimestre del año. El cuadro inicial registra solo 2 pacientes porque al ser beneficiarios permanentes la medición se expone como un promedio trimestral durante todo el año.

 

 

Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur

 

Programa: Atención de Discapacitados Psicofísicos

 

El Instituto es un organismo de máximo nivel de complejidad de derivación, que se ocupa de la promoción, asistencia y rehabilitación de las patologías discapacitantes de índole psicovisceromotriz, en un área de influencia que cubre el centro y sur del país.  Se tratan enfermedades discapacitantes de diversas etiologías, como lesiones medulares, secuelas de traumatismo de cráneo, accidentes cerebro-vasculares, amputaciones, enfermedades reumáticas, malformaciones congénitas, parálisis cerebral y enfermedades neurológicas.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

11.648.351

11.161.212

95,8

Internación, Rehabilitación y Cirugía

Paciente/Día

20.000

19.521

97,6

Rehabilitación de Personas con Discapacidad

Prestación

75.000

93.982

125,3

Transporte de Pacientes

Traslado

6.500

6.609

101,7

Atención de Pacientes Externos para Rehabilitación

Consulta Médica

22.000

26.659

121,2

Atención de Pacientes Ambulatorios para Atención Primaria

Consulta Médica

7.000

5.037

72,0

 

 

El objetivo del programa es la rehabilitación integral de los pacientes con discapacidad sobre la base de un trabajo interdisciplinario que involucra a profesionales de diversas especialidades: terapia física y ocupacional, kinesiología, fonoaudiología, psicología, asistencia social, recreación y deportes, odontología y todas las especialidades médicas.

 

Se atiende una población de niños y adultos con patologías psicofísicas crónicas, pasible de recibir tratamiento de rehabilitación, ya sea en forma ambulatoria o a través de internación (en promedio las camas disponibles son 74). Se reeduca para la reinserción laboral por medio de un servicio de orientación y rehabilitación profesional. Las patologías predominantes que se observan son hemiplejias, cuadriplejias, enfermedades cardiológicas, artritis reumatoidea, parálisis cerebral, entre otras.

 

Del sector de internación para rehabilitación egresaron 156 pacientes (154 adultos y 2 niños) que permanecieron en promedio 91 días en la institución y se registró un porcentaje de ocupación del 72,7%. Del sector cirugía egresaron 81 pacientes y se  realizaron 111 intervenciones quirúrgicas especializadas, de las cuales 49 fueron operaciones menores.

 

Con referencia a la extensión comunitaria que se efectúa a través de consultorios externos, el 84% de las consultas recibidas fueron para rehabilitación, sobretodo en las especialidades de fisiatría, cardiología, ortopedia y neurología. Por otra parte, las consultas recibidas para atención primaria recayeron en las siguientes especialidades: Pediatría (45,4%), ginecología (14,6%), patología funcional (11,5%), clínica médica (10,0%) y oftalmología (10,0%).

 

Los tratamientos de rehabilitación se practican por sesiones (prestaciones) bajo supervisión profesional médica o paramédica; estas sesiones se realizan en su mayoría en forma personalizada o mediante elementos mecánicos. El consultorio de patología funcional está integrado por las especialidades de fisiatría, terapia física y terapia ocupacional y el de rehabilitación respiratoria por kinesiología, fonoaudiología, recreación y deportes.

 

En conjunto, el área de rehabilitación realizó más de 90.000 prestaciones referidas a terapia física (46,2%), terapia ocupacional (32,1%), psicología (7,2%) y fonoaudiología (14,5%).

 

Se cuenta, además, con un servicio de traslado de pacientes que efectuó 6.609 traslados a lo largo del año. Por otra parte, se continuó con las acciones de docencia e investigación.

 

Servicio Nacional de Rehabilitación.

 

Programa: Prevención y Control de las Discapacidades

 

Este programa contribuye a establecer políticas de salud en rehabilitación, discapacidad y prevención de daños discapacitantes y a promover la protección integral de las personas con discapacidad. Asimismo se diseñan, ejecutan y evalúan programas de rehabilitación, se promueve la optimización de los servicios, se elaboran normativas y se brinda asistencia técnica a las jurisdicciones provinciales, municipales y a organizaciones no gubernamentales.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

13.430.502

12.998.156

96,8

Capacitación

Persona Capacitada

875

1.381

157,8

Servicios de Asistencia Técnica

Organización Asistida

350

301

86,0

Otorgamiento de Certificados de Discapacidad

Certificado Expedido

23.000

30.826

134,0

Formación de Terapistas Ocupacionales

Egresado

90

145

161,1

Formación de Técnicos en Ortesis y Prótesis

Egresado

50

15

30,0

Internación de Niños y Adolescentes con Discapacidad Severa

Paciente Internado

75

75

100,0

Rehabilitación de Discapacitados con Técnicas Deportivas

Prestación

88.920

93.215

104,8

Otorgamiento Franquicias para Automotores

Trámite Automotor

900

911

101,2

Otorgamiento Símbolo Libre Estacionamiento

Trámite Automotor

4.300

6.133

142,6

Orientación al Discapacitado

Persona Atendida

15.000

26.480

176,5

Seguimiento del Tratamiento de Personas Discapacitadas Carenciadas

Persona Cubierta

275

273

99,3

Institución Evaluada

50

55

110,0

Categorización de Instituciones para el Registro de Prestadores

Institución Evaluada

140

79

56,4

 

 

Durante 2006 se continuó con las responsabilidades históricas y las acciones derivadas de las siguientes normas: Ley N° 22.431, Sistema de Protección Integral de Discapacitados y Ley N° 24.901, Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a Favor de las Personas con Discapacidad.

 

El sistema de prestaciones básicas permite el acceso de las personas con discapacidad,  cualquiera sea su cobertura social, a los servicios educativo terapéuticos, de educación temprana, rehabilitación profesional, centro de día, rehabilitación psicofísica con o sin internación, hospital de día, hogares, etc.

 

En cumplimiento de esas responsabilidades, se avanzó en la firma de convenios con las provincias no adheridas al sistema de prestaciones básicas y se continuó con la política de descentralización de la certificación de la discapacidad. Por tal motivo, se brindó capacitación a las juntas evaluadoras provinciales, mediante jornadas interdisciplinarias que incluían contenidos teórico prácticos en las provincias de Tucumán, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Misiones, Chaco y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El certificado de discapacidad recopila datos psicofísicos, sociales, laborales y educacionales de las personas que solicitan la evaluación de su situación y es un requisito indispensable para poder acceder a las distintas prestaciones. Durante el transcurso del año 2006 se produjo un marcado aumento de la demanda, lo que incrementó el número de juntas médicas (30,5%) con respecto al año anterior. El 90% de las mismas concluyó con el otorgamiento del certificado. Por otra parte, la demanda de símbolos de libre estacionamiento y el otorgamiento de franquicias para la compra de automotores presentaron aumentos del 22% y del 4,7% respectivamente, con respecto a 2005.

 

Las acciones para la orientación al discapacitado presentaron un aumento del 59% de personas atendidas con respecto del año anterior. Estas acciones se llevan a cabo antes del inicio de cualquier tramitación, poniendo a disposición de las personas con discapacidad y/o su entorno familiar orientación psicosocial y jurídica acerca de los derechos que les  asisten, según la normativa vigente.

 

El Servicio Nacional es responsable de la ejecución del programa residual de Atención a Personas con Discapacidad Carenciadas, que originalmente estaba a cargo del Consejo Nacional del Menor y la Familia y brindó, durante el año  cobertura a 273 personas en promedio. En diciembre de 2006 los beneficiarios eran alrededor de 250, ya que su número está en disminución porque se producen bajas y no está permitido el ingreso a nuevos beneficiarios. Cabe consignar que la baja del programa se produce cuando el beneficiario es ubicado en una obra social, ya sea privada porque su familia la posee o porque se le ha otorgado una pensión no contributiva y le corresponde pasar al Programa Federal de Salud (PROFE). Durante 2006 se continuó con el control de gestión y la supervisión de los efectores de servicios que en promedio sumaron 55, los cuales brindan prestaciones terapéutico-educativas, asistenciales y de rehabilitación.

 

El área del Registro Nacional de Prestadores de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad tiene como objetivo asegurar la calidad de atención de los prestadores conforme a los niveles de riesgo, para lo cual mediante la realización de auditorias se categorizó a 79 establecimientos.

 

Las prestaciones para la rehabilitación del discapacitado con técnicas deportivas, que lleva adelante el Centro Nacional de Recreación y Deportes, se realizan durante todo el año en las instalaciones del Servicio las cuales se componen de:

 

- Natatorio de 25m. al aire libre.

 

- Natatorio climatizado, el cual funciona los doce meses del año.

 

- Gimnasio cubierto, en el que se practican: Básquetbol; bochas; voleibol; torbol; gimnasia terapéutica; etc.

 

- Cancha de básquetbol al aire libre.

 

- Mini gimnasio utilizable para esgrima sobre sillas de ruedas; gimnasia; etc.

 

- Salón de tenis de mesa.

 

- Sector de golf.

 

- Cancha de fútbol.

 

- Mini-cancha auxiliar.

 

- Espacios verdes.

 

Es el único centro nacional que cuenta con áreas óptimas para favorecer los procesos de rehabilitación y ofrece a la persona con discapacidad la oportunidad de recrearse en su tiempo libre, realizar prácticas deportivas de lunes a lunes e integrar a su núcleo familiar primario, en forma gratuita. En 2006 utilizaron las instalaciones deportivas para desarrollar sus actividades:

 

- 15 organizaciones no gubernamentales (ONG).

 

- 18 entidades deportivas para personas con discapacidad (clubes, federaciones, confederaciones y Comité Paraolímpico Internacional).

 

- 2 colegios convencionales.

 

- 1 grupo de scout.

 

 

Administración de Programas Especiales (APE)

 

Programa: Asistencia Financiera a Agentes del Seguro de Salud.

 

La Administración de Programas Especiales (APE) administra los recursos orientados al apoyo financiero para el tratamiento de patologías de alto costo y baja incidencia y de patologías crónicas de cobertura prolongada, que afectan a  los beneficiarios del sistema del seguro social.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios y Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

497.080.877

493.402.470

99,3

Asistencia Integral al Drogadependiente

Subsidio Mensual

7.650

4.482

58,6

Asistencia para Tratamiento de Afectados por VIH/SIDA

Subsidio Mensual

91.245

93.032

102,0

Atención al Discapacitado

Subsidio Mensual

99.755

178.402

178,8

Asistencia para Prestaciones de Alta Complejidad

Paciente Asistido

79.154

20.960

26,5

Asistencia para Tratamiento de Pacientes Hemofílicos

Subsidio Mensual

1.379

2.079

150,8

Asistencia para Tratamiento Prolongado con Medicamentos

Subsidio Mensual

43.680

42.231

96,7

 

 

Para desarrollar su gestión la APE emplea fondos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, administrado por la Superintendencia de Servicios de Salud, e integrado por recursos originados en los aportes y contribuciones a las obras sociales. Estos recursos se destinan a la distribución de subsidios para financiar prestaciones de alta complejidad, medicamentos antihemofílicos, prestaciones asociadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), la drogadependencia, la discapacidad y vinculadas a otras patologías.

 

El 97% del gasto ejecutado fue transferido a los agentes del seguro de salud. El siguiente cuadro muestra su distribución por tipo de subsidio brindado, e incluye el año 2004 y 2005, con el fin de observar la evolución de sus incidencias.

 

Montos Transferidos por Tipo de Subsidio
(En Millones de Pesos)

Tipo de Subsidio

2004

2005

2006

Monto

%

Monto

%

Monto

%

Prestaciones de Alta Complejidad

69,2

21,2

70,7

21,3

115,8

24,3

Tratamiento de Pacientes HIV/SIDA

90,8

27,8

67,3

20,3

52,7

11,1

Atención de Personas Discapacitadas

43,2

13,20

38,0

11,5

104,7

22.,0

Tratamiento Prolongado con Medicamentos

98,9

30,3

135,2

40,8

174,7

36,7

Tratamiento de la Hemofilia

22,2

 6,8

17,9

5,4

25,5

5,4

Personas Drogadependientes

 2,2

 0,7

2,3

0,7

2,9

0,6

Total

326,5

100,0

331,4

100,0

476,3

100,0

 

 

Con relación a los montos subsidiados durante este ejercicio, se produjo un incremento del 43,7% con respecto al año 2005, dando prioridad a los tratamientos prolongados con medicamentos.

 

A lo largo del año, fueron otorgados 4.482 subsidios para la atención de personas que dependen física y psíquicamente del uso de estupefacientes, provenientes de 103 obras sociales. El monto promedio del subsidio mensual fue de $651.

 

Para la atención de pacientes de VIH/SIDA, distribuidos en 153 obras sociales, fueron entregados 93.032 subsidios, a un monto promedio mensual de $566.

 

Se entregaron 178.402 subsidios para la atención y rehabilitación integral de personas con discapacidad, comprendidas en 193 obras sociales. El valor mensual promedio ascendió a $587.

 

Para el financiamiento de prestaciones de alta complejidad (intervenciones en cardiocirugía, trasplante de órganos, prótesis, implantes cocleares, cardiodesfibriladores, material descartable, etc.) fueron otorgados 20.960 subsidios a 225 obras sociales.

 

Fueron subsidiados tratamientos antihemofílicos a 70 obras sociales, a un costo promedio anual de $12.277.

 

Se gestionaron un promedio de 42.231 subsidios mensuales, para atender tratamientos prolongados con medicamentos (oncológicos, pos trasplante, hormona de crecimiento, etc.) a 188 obras sociales. El valor promedio del subsidio ascendió a $4.136.

 

Por otra parte, se continuó con la campaña del Plan Nacional de Vacunación Antigripal, mediante la compra y distribución de 448.718 dosis. Esta campaña se destinó a los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud mayores de 65 años o con patologías predisponentes.

 

 

Superintendencia de Servicios de Salud

 

Programa: Asistencia a Agentes del Seguro de Salud

 

La Superintendencia de Servicios de Salud, responsable del programa, es el ente de regulación, coordinación y control del Sistema Nacional de Obras Sociales. Entre las prestaciones que garantiza el sistema figura el Programa Médico Obligatorio, la cobertura de enfermedades crónicas y de distintos tratamientos de atención y rehabilitación.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios y Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

41.136.477

21.206.038

51,6

Sistematización de Estadísticas

Informe Estadístico

50

186

372,0

Gestión de Prestaciones Impagas a Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada

Reclamo satisfecho

4.215

5.324

126,3

Fiscalización Continua de Obras Sociales

Auditoría Realizada

1.829

1.873

102,4

Auditoría de Prestaciones Médicas de Obras Sociales

Auditoría Realizada

150

144

96,0

Auditoría de Gestión Económica Financiera de Obras Sociales

Auditoría Realizada

119

112

94,1

Elaboración y Difusión de Normativa

Publicación

15

26

173,3

Servicio de Información Telefónica

Consulta

270.010

319.914

118,5

 

 

Entre otras acciones, se controla la garantía de calidad médica, el régimen de débito automático con respecto al Hospital Público de Gestión Descentralizada y a los agentes del seguro de salud con efectores propios, supervisa el libre ejercicio de la opción de cambio de obras sociales por parte de los beneficiarios del sistema, realiza la fiscalización administrativa, contable y prestacional de las obras sociales y controla las obligaciones derivadas de los recursos que ingresan al Fondo Solidario de Redistribución.

 

En el 2006, se continuó con la custodia de los bienes y administración de los fondos preexistentes, así como otras actividades residuales del ex Programa de Reconversión de Obras Sociales (PROS).

 

Asimismo, se prosiguieron las auditorías prestacionales y de gestión,  mediante las cuales se relevaron obras sociales, se controlaron cortes de servicios y se realizaron otras auditorias por demandas específicas. En conjunto con las sindicaturas, se logró controlar y fiscalizar el cumplimiento del Programa Médico Obligatorio y corroborar también la aceptación de la prescripción de medicamentos por su nombre genérico, el cumplimiento de cartillas, contratos y planes de adherentes, entre otras cosas. Además, junto con las sindicaturas, se desarrollaron auditorias contables con la presencia de auditores in situ, en las sedes de las Obras Sociales.

 

Se mantuvo actualizado el Formulario Terapéutico, que consiste en una cartilla con información sobre los nombres genéricos de los medicamentos, sus marcas y precios de referencia, que se entrega a las farmacias, para consulta de los beneficiarios y que también puede verse en Internet (www.sssalud.gov.ar).

 

A partir de la sanción de la Resolución 479/2006 se establecieron los requisitos a cumplimentar por la Obras Sociales que cuenten con planes superadores al Plan Médico Obligatorio, que pretendan aumentar el monto de las cuotas que abonan sus beneficiarios o introducir modificaciones a los planes respectivos. Por otra parte, se estableció mediante la Resolución 755/2006 que las entidades del Sistema Nacional del Seguro de Salud deberán implementar y garantizar el acceso a las prácticas denominadas Ligadura de Trompas de Falopio y Ligadura de Conductos Deferentes o Vasectomía, debiendo proceder a su cobertura total.

 

Se actualizó mensualmente el Padrón de Afiliados de la Seguridad Social, con altas, bajas y cambios informados por las obras sociales y convalidados por cruces de datos con otros organismos. Este padrón certifica cerca de 15,6 millones de afiliados, incluyendo al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, de los cuales el 51,5% residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

 

Dicho padrón sirve de base para la determinación del subsidio automático que se gira a las obras sociales desde el Fondo Solidario de Distribución, en función del cálculo de la población beneficiaria a cubrir. Cabe destacar que a partir del  dictado del Decreto N° 741/2003 se extendió el subsidio al total de los beneficiarios en lugar de tomar como base a los beneficiarios titulares, introduciendo un mayor grado de equidad al sistema.

 

Finalmente, entre otros aspectos se destacan:

 

- La firma de la cuarta Carta Compromiso con el Ciudadano, mediante la cual se informa a la ciudadanía sus derechos y obligaciones, los servicios que brinda la Superintendencia y la forma de acceder a ellos. En  este marco se creó dentro de la estructura de la Superintendencia la figura del Defensor del Beneficiario de las Obras Sociales.

 

- El lanzamiento del Plan Nacional de Promoción y Protección de la Salud en la Seguridad Social que tiene como objetivo principal la promoción de los hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de la población más necesitada.

 

 

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