n

MINISTERIO DE SALUD

 

1-  Administración Central

 

En 2006 el gasto total del Ministerio, a nivel central, fue de $1.444 millones,  lo que representó un aumento de aproximadamente el 18%, con respecto al año anterior. El mismo se destinó al desarrollo de los programas específicos, a las erogaciones derivadas de las actividades centrales y comunes a los distintos programas e incluyó la asistencia financiera a los Hospitales Profesor Juan P. Garrahan y Profesor Alejandro Posadas, y otras transferencias.  Si se observa lo devengado por objeto del gasto, se verifica que la mayor parte se imputó a transferencias (60,5%) y, en segundo lugar,  a bienes de consumo (23,0%).

 

El financiamiento de los Hospitales Garrahan y Posadas demandó $184,6 millones y $91,0 millones respectivamente, lo que equivale a un aumento del 33% en comparación con el año 2005, que tuvo por fin absorber gastos de funcionamiento de ambos nosocomios.

 

Los créditos iniciales del Ministerio fueron incrementados (Ley Nº 26.175 y Decisión Administrativa Nº 940/2006), para atender las transferencias a los hospitales mencionados y los gastos derivados de la atención médica a beneficiarios de pensiones no contributivas, de los Centros Integradores Comunitarios (CICs),  de las acciones de prevención de la enfermedad de Chagas, de la adquisición de inmunosupresores para tratamientos post-transplante y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

En sentido contrario, tuvo lugar una disminución de los créditos de fuente de financiamiento externo, principalmente a raíz de la demora en la puesta en marcha de dos nuevas líneas de crédito (Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública y Fortalecimiento del Modelo de Atención Primaria de la Salud) y por el traslado al ejercicio 2007 de adquisiciones a cargo del Programa Remediar.

 

La declaración de Emergencia Sanitaria Nacional que rige desde el año 2002 se prorrogó hasta diciembre de 2007 (Ley Nº 26.204), a efectos de garantizar a la población el acceso a los bienes y servicios de salud. Esto permitió reorientar recursos provenientes de fuente externa para alcanzar las metas regulares de algunos programas, desarrollar la entrega gratuita de medicamentos en centros de atención primaria de la salud y, en líneas generales, minimizar los efectos de la crisis en el sector.

 

Asimismo, durante la vigencia de la emergencia sanitaria y en el marco del Plan Federal de Salud, se autorizó al Ministerio a transferir bienes de capital de uso sanitario a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o a los establecimientos sanitarios que ellas dispongan (Decreto N° 756/2004).

 

Cabe destacar que por medio del Decreto Nº 830 del 6 de julio de 2006 se transfirió la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a la Jefatura de Gabinete de Ministros, aunque presupuestariamente continuó en la órbita del  Ministerio de Salud hasta finalizar el año.

 

Programa: Apoyo al Desarrollo de la Atención Médica

 

Por medio de este programa se brindan distintas prestaciones a pacientes carenciados, sin cobertura médica, que requieren prácticas de alta complejidad en cardiocirugía; que presentan patologías que deben ser tratadas con hormona de crecimiento o que padecen Miastenia Gravis.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

8.506.254

8.272.396

97,25

Asistencia para Prestaciones de Alta Complejidad

Paciente Asistido

440

404

91,8

Asistencia con Hormonas de Crecimiento

Persona Asistida

100

108

108,0

Asistencia con Medicamentos al Paciente Miasténico

Paciente Asistido

600

528

88,0

 

 

La asistencia a pacientes que requieren prácticas diagnósticas o terapéuticas de alta complejidad en cardiología, se realiza en convenio con la Fundación Favaloro para la Docencia e Investigación Médica. El convenio surgió como una contraprestación de la Fundación por los subsidios que en distintos momentos recibió del Estado Nacional, por lo que en 1992 se firmó un acta complementaria al convenio que existía desde 1976.

 

De este modo, se financia la demanda de pacientes provenientes de todo el país, que requieren prácticas que no se realizan en hospitales públicos en razón del desarrollo tecnológico y profesional o por tratarse de casos urgentes que no admiten dilación.

 

Durante 2006 se brindó atención a 404 pacientes, que recibieron 1.094 prestaciones (procedimientos diagnósticos, terapéuticos, internaciones por complicaciones, etc.).  Del total de pacientes, 340 fueron tratados con cirugías, principalmente para revascularización miocárdica. El lugar de procedencia de los mismos y el tipo de intervención figura en el cuadro adjunto.

 

Número y Lugar de Procedencia de los Pacientes según
Tipo de Cirugía

CIRUGIA
PROCEDENCIA

Revascularización
 Miocárdica

Reemplazo
Valvular

Pediátricas

Angioplastia
Transluminal
Coronaria

Aneurisma

Congénita

Combinada

Buenos Aires

52

17

4

11

6

1

6

Catamarca

-

1

-

-

-

-

-

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

-

2

1

-

-

-

2

Chaco

11

8

3

2

4

6

-

Entre Ríos

19

7

5

10

-

4

3

Formosa

-

-

1

-

-

-

-

Jujuy

1

1

-

-

-

1

-

Misiones

8

12

1

2

4

-

1

San Juan

6

4

21

6

-

3

2

San Luis

2

2

6

1

1

1

-

Santa Fe

23

17

7

6

2

1

3

Santiago del Estero

-

1

-

1

-

-

-

Tucumán

-

-

5

2

-

-

-

Total

122

72

54

41

17

17

17

 

 

La mayor parte de las prestaciones recayeron en pacientes provenientes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y Chaco.

 

El número de pacientes asistidos resultó inferior al programado porque a diciembre de 2006, 64 pacientes que fueron derivados por el Ministerio tras haber completado la documentación requerida, se encontraban en lista de espera aguardando la asignación de turnos por parte de la Fundación. Cabe destacar que 47 de ellos requerían cirugía de reemplazo valvular.

 

El monto transferido a la Fundación Favaloro en el año 2006, fue de $4,3 millones, lo que equivale a más del 50% del gasto total del programa.

 

Para la atención de las patologías que producen graves retardos de crecimiento en los niños y por lo tanto muy baja estatura en el adulto, se distribuye hormona de crecimiento destinada a pacientes carenciados de todo el país que padecen insuficiencia hipofisaria, síndrome de Turner y otras enfermedades. Este tratamiento, de alto costo, que demanda un estricto control diagnóstico y terapéutico, se realiza con el asesoramiento y el seguimiento de la Comisión Nacional Asesora para el Tratamiento con Hormona de Crecimiento.

 

Se distribuyeron en promedio 28.376 unidades internacionales (UI) de hormona por trimestre, a un promedio de 108 pacientes, de 17 jurisdicciones provinciales, concentrados mayoritariamente en Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Santa Fe. No se registraron ingresos de las provincias de Catamarca, Formosa, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan, ni de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con un Programa propio que cubre el tratamiento. Al término del año 2006 no había pacientes en lista de espera.

 

Los costos de los tratamientos presentan amplias variaciones que obedecen a dos motivos: la cantidad de UI que requiere cada paciente en función de la edad, peso, altura y otras variables clínicas y de los distintos precios por UI según la marca comercial. De modo que para un tratamiento a dosis máxima los costos anuales oscilan según la marca comercial de $47.882 a $99.482; mientras que para las dosis mínimas se sitúan entre $4.046 a $31.440.

 

En este punto se señala que para dar adecuada respuesta a un fallo judicial que dio lugar a una acción de amparo presentada por una asociación civil, se debe distribuir la medicación de acuerdo a la marca comercial con la que inició el tratamiento cada paciente.

 

El Programa de Atención al Paciente Miasténico, creado por Resolución Ministerial Nº 435/04, asiste a los pacientes que concurren al subsector público, entregándoles la medicación necesaria (bromuro de piridostigmina) y, complementariamente, fortaleciendo a los equipos de salud para el diagnóstico precoz de la enfermedad y la orientación del enfermo y su entorno familiar, con el fin de prevenir el deterioro en su calidad de vida.

 

El número de pacientes a los que se dio cobertura con medicamentos durante el  año (528 en promedio) fue menor al programado, debido a la mora en el envío de la documentación requerida por parte de algunas de las 18 provincias incorporadas al sistema, por lo que aún no se cuenta con un registro definitivo de pacientes. No obstante, el número de pacientes se incrementó notablemente desde el año anterior, cuando dio comienzo la prestación, llegando en el mes de diciembre a 595 pacientes, distribuidos de la siguiente manera.

 

Ubicación Geográfica de los Pacientes Miasténicos

 Bajo Tratamiento (al 31/12/06)

Provincia

Cantidad de Pacientes

Buenos Aires

291

Catamarca

15

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

60

Chaco

17

Chubut

5

Córdoba

47

Entre Ríos

17

Formosa

9

La Rioja

4

Mendoza

15

Misiones

7

Río Negro

7

Salta

26

San Juan

11

San Luis

6

Santa Fe

45

Santiago del Estero

8

Tucumán

5

Total

595

 

 

El gasto del programa en productos medicinales ascendió a  $3,9 millones.

 

Programa: Atención de la Madre y el Niño

 

El programa tiene por objetivo general mejorar la cobertura y la calidad de los servicios y lograr la disminución de la morbimortalidad materno infantil y el desarrollo integral de niños y adolescentes. El mismo está integrado por tres subprogramas, que llevan adelante acciones estratégicas relacionadas con la población materno-infanto-juvenil: el Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño, el Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN II), con financiación del Banco Mundial y el Seguro Universal de Maternidad e Infancia (Plan Nacer), que también cuenta con financiación externa.

 

Subprograma: Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño

 

El subprograma tiene como prioridad contribuir a la disminución de las actuales tasas de morbilidad y mortalidad materna e infantil y mejorar sus condiciones de vida y salud.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

73.610.646

73.476.532

99,8

Asistencia con Medicamentos

Tratamiento Entregado

600.000

429.323

71,5

Asistencia Nutricional con Leche Fortificada

Kilogramo de Leche Entregado

11.573.000

6.900.000

59,6

Asistencia en Salud Reproductiva

Persona Cubierta

1.080.000

2.011.740

186,3

 

 

Los objetivos perseguidos por este subprograma se asientan en diversas acciones entre las que cabe señalar la distribución de leche fortificada para complementación alimentaria; el suministro de medicamentos básicos para la prevención y/o recuperación de enfermedades y de las carencias de micronutrientes; la entrega de insumos de salud reproductiva para mujeres en edad fértil; la elaboración de materiales educativos; la actualización del diagnóstico de situación nutricional del país; la asistencia técnica y la capacitación.

 

El propósito de la asistencia alimentaria es preservar y mejorar el correcto estado de nutrición de la madre y el niño, a través del adecuado control del crecimiento y desarrollo, con especial énfasis en la captación y rehabilitación nutricional de la población mal nutrida. Con ese fin se distribuye leche en polvo fortificada con hierro, zinc y vitamina C, especialmente formulada para disminuir la incidencia de la anemia por deficiencia de hierro y contribuir a prevenirla.

 

La población que el Plan se propone atender con complementación alimentaria está conformada por embarazadas y nodrizas, niños menores de 2 años y desnutridos que son atendidos en el sistema público de salud y que se calcula en 1,3 millones de personas.  Se estima que para dar cobertura a la totalidad de la población meta durante todo el año, de acuerdo a las normas nacionales, se requerirían alrededor de 20 millones de kilogramos de leche fortificada. Cabe destacar que algunas jurisdicciones sólo disponen de estas entregas para sostener sus planes, mientras otras cuentan con partidas de refuerzo adquiridas a nivel provincial y local.

 

En 2006 se distribuyeron en todo el país, 6,9 millones de kilogramos de leche fortificada, remanentes de 2005 y adquiridos en 2006, de acuerdo a los índices establecidos por el Consejo Federal de Salud (COFESA).

 

Distribución Geográfica de Leche Entregada

Provincia

Kilogramos

Buenos Aires

2.094.600

Catamarca

103.500

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

117.300

Chaco

358.110

Chubut

57.270

Córdoba

349.140

Corrientes

358.800

Entre Ríos

271.170

Formosa

205.620

Jujuy

222.180

La Pampa

28.290

La Rioja

59.340

Mendoza

219.420

Misiones

365.010

Neuquén

62.790

Río Negro

84.180

Salta

435.390

San Juan

142.140

San Luis

57.270

Santiago del Estero

216.660

Santa Cruz

25.530

Santa Fe

512.670

Tierra del Fuego

14.490

Tucumán

439.530

Ministerio de Salud (*)

99.600

Total

6.900.000

(*) A disposición del Ministerio de Salud para emergencias.

 

 

La distribución de leche para embarazadas y niños, no se realizó de acuerdo con los niveles programados (-40%), ni con lo ejecutado en años anteriores, debido a las demoras en el trámite de compra de 5.750.000 Kgs. de leche con fondos del ejercicio 2006. El gasto realizado en este rubro en el ejercicio 2006 fue de $61,6 millones.

 

Asimismo, se distribuyeron a todo el país, de acuerdo a índices establecidos por el COFESA, medicamentos para la atención materno-infantil, que permitieron cubrir 429.323 tratamientos con productos de stock y adquiridos en 2006. También en este caso hubo retrasos en el proceso de compra, por lo que se espera completar la distribución en el año 2007. El gasto en productos farmacéuticos y medicinales, incluyendo insumos para salud reproductiva y medicamentos materno-infantiles, fue de $9,7 millones.

 

De acuerdo con los datos suministrados por las provincias, se estima que la asistencia en salud reproductiva favoreció a más de 2,0 millones de mujeres y hombres de todo el país, considerando la entrega de métodos anticonceptivos y la consulta de consejería.

 

La distribución de insumos específicos se planifica para dar cobertura durante un año a la población según una tasa de uso anual establecida por el Fondo de Población de Naciones Unidas, a saber: 13 blisters de anticonceptivo oral, 7 blisters de anticonceptivo oral para lactancia, 1 dispositivo intrauterino (DIU), 13 ampollas de anticonceptivo inyectable y/o 100 preservativos.

 

Durante el año se entregaron: preservativos, anticonceptivos hormonales combinados, anticonceptivos hormonales para lactancia, anticonceptivos hormonales inyectables, dispositivos intrauterinos y kits de colocación, disponibles en stock y adquiridos en 2006. En el caso de los preservativos se contó con insumos aportados por el Programa  Nacional de Lucha contra los Retrovirus Humanos - SIDA y ETS. Además, a fines de 2006 se adquirieron anticonceptivos hormonales de emergencia para su distribución en 2007.

 

La ampliación de la cobertura, en relación con lo programado para el año, se fundamentó en las estrategias de gestión, difusión y sensibilización social desarrolladas y, por otra parte, en la discrepancia que puede establecerse entre la programación -que se basa en una tasa de uso estandarizada de los distintos métodos- y la utilización real por parte de mujeres y varones, que puede no ser sostenida en el tiempo, dando lugar a la ampliación del número de beneficiarios.

 

Complementariamente, se confeccionaron y distribuyeron 105 mil ejemplares de publicaciones sobre temas de incumbencia del subprograma, para lo cual se contó con el apoyo del Plan Nacer, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En 2005 (últimos datos disponibles) la tasa de mortalidad infantil fue de 13,3 defunciones por mil nacidos vivos, lo que en números absolutos representa 9.607 niños menores de un año fallecidos. El descenso del valor de este indicador es constante desde el año 2002 que con 16,8 o/oo marcó el máximo desde 1999. Datos preliminares indican que para el año 2006 la tasa se ubicaría en 12,5.

 

Las diferencias entre las distintas provincias y regiones continúan siendo muy marcadas, oscilando entre 8.0 defunciones por mil nacidos vivos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 22,9 en Formosa. La disminución de la tasa se adjudica a los progresos de las jurisdicciones que históricamente presentaron mayores tasas de mortalidad. En la Provincia de Buenos Aires, donde la tasa se ubicó en 13,0 o/oo, recae más del 60% de la mortalidad infantil del país (5.882 fallecidos, de los cuales 2.462 residían en los partidos del Gran Buenos Aires).

 

Tasa de Mortalidad Infantil  y Materna (*)

Tasas de Mortalidad

2002

2003

2004

2005

2006

Tasa de Mortalidad Infantil

16,8

16,5

14,4

13,3

12,5 (**)

Tasa de Mortalidad Materna

4,6

4,4

4,0

3,9

s/i

 

(*) Tasa de Mortalidad Infantil: Defunciones de niños menores de 1 año, por 1.000 nacidos vivos.
Tasa de Mortalidad Materna: Defunciones por complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio, por 10.000 nacidos vivos.
 (**) Datos preliminares.
s/i: Sin información

 

 

En cuanto a la mortalidad materna, murieron 279 mujeres en 2005 por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio. El aborto motivó un tercio de las muertes. La tasa de mortalidad materna se situó en 3,9 defunciones por 10.000 nacidos vivos (en 2002 fue de 4,6 la más alta desde 1997). Con respecto a la variabilidad interprovincial, los valores se ubicaron entre 0,7 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 16,4 por 10.000 nacidos vivos, en Formosa.

 

En 2006 el subprograma no utilizó financiamiento externo para hacer frente a sus metas regulares.

 

Subprograma: PROMIN II - BIRF 4.164/AR

 

El subprograma se orientó a mejorar las condiciones de la salud materno infantil y el desarrollo psicosocial de los niños de poblaciones pobres y a fortalecer la descentralización y la capacidad de acción de las organizaciones, municipios y provincias involucradas.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

39.040

39.040

100

Provisión de Equipamiento a Centros de Salud

Centros Equipados

57

57

100

 

 

Desde el inicio de las acciones del PROMIN (en 1993) se realizaron 951 obras de infraestructura en centros de salud, centros de desarrollo infantil, áreas materno infantiles de hospitales y otros efectores, distribuidos en todo el país. El PROMIN I ejecutó 584 obras, entre los años 1995 y 2000 y, en el marco del PROMIN II se terminaron 367, desde 1998 al año 2005. Durante ese período se llevaron adelante acciones de capacitación en servicio al personal médico y no médico de los distintos efectores y se desarrollaron campañas de comunicación social y fortalecimiento institucional.

 

En 2006, su año de cierre, se cumplió de acuerdo a lo programado con el equipamiento a centros de salud pendiente del año anterior. La ejecución financiera se aplicó íntegramente a gastos en personal.

 

Subprograma: Seguro Universal de Maternidad e Infancia

 

Este subprograma cuenta con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF 7225/AR) y contribuye al desarrollo del Plan Nacer Argentina, que fomenta la implementación en las jurisdicciones provinciales de un modelo prestacional que prioriza la estrategia de atención primaria y apunta a la disminución del componente sanitario de la morbi-mortalidad infantil y materna.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

93.751.748

91.255.681

97,3

Asistencia Financiera a Provincias para Seguro de Salud Materno Infantil

Afiliado

456.771

387.699

84,9

 

 

La población objetivo a la cual se destinan los recursos son las mujeres embarazadas, las puérperas hasta 45 días después del parto y los niños menores de seis años sin cobertura explícita de salud.

 

El modelo de gestión contempla la creación de un Plan Nacer en cada provincia adherida y la implementación de su respectiva Unidad de Gestión del Seguro Provincial (UGSP), la que deberá identificar y nominalizar a la población objetivo y contratar los servicios de atención con los efectores provinciales. Las jurisdicciones provinciales son las responsables de implementar las UGSP y proveerle los instrumentos legales y normativos para poner en marcha el seguro provincial.

 

El modelo financiero consiste en la transferencia de recursos calculados por beneficiario inscripto, por parte de la Unidad Ejecutora Central (UEC - Nación) a las UGSP, una vez que los padrones de beneficiarios hayan sido depurados mediante cruces con el padrón de las obras sociales. A su vez, la UGSP transferirá los recursos a los efectores provinciales que hubieran realizado y registrado prestaciones a la población cubierta, de acuerdo al alcance y los valores establecidos en el nomenclador diseñado para tal fin.

 

En el año 2006 las cápitas se establecieron en $15 por beneficiario inscripto. Las provincias reciben, en principio, sólo el 60% del valor de las cápitas, mientras que el 40% restante se transfiere en la medida que se cumplan las metas sanitarias acordadas anualmente. Las mismas están referidas a: captación temprana de mujeres embarazadas, efectividad temprana en la atención del parto y la atención neonatal, efectividad del cuidado prenatal y prevención de la prematurez, efectividad de la atención prenatal y del parto, cobertura de inmunizaciones, cuidado de la salud sexual y reproductiva, seguimiento periódico del primer año de vida, seguimiento del niño de 1 a 6 años, inclusión de los pueblos originarios y auditoría de muertes infantiles y maternas.

 

Los recursos recibidos por los efectores pueden ser destinados a construcción y mejoras edilicias, compra y mantenimiento de equipamiento médico, mobiliario, incentivos y contratación de recursos humanos y capacitación.

 

El Plan Nacer se inició en las 9 provincias del noroeste (NOA) y noreste argentino (NEA) y, actualmente el mayor número de afiliados se concentra en las provincias de Tucumán y Chaco. Más del 90% de los beneficiarios son niños. Se contrató a más de 2.000 efectores públicos (hospitales y centros de atención primaria de la salud - CAPs) para brindar las prestaciones. 

 

Durante 2006 el número de beneficiarios fue inferior al programado porque el ritmo de afiliación fue más lento que el esperado en las provincias adheridas, no obstante se duplicó el promedio de afiliados del año anterior.

 

Se efectuaron 3 mediciones en las provincias del NOA y NEA y se registró un grado de cumplimiento de las metas preestablecidas del orden del 65%.

 

A su vez, los CAPs recibieron 770 kits mobiliarios, 620 sillones, 405 tendems, 450 equipos informáticos, 212 impresoras láser, 267.900 elementos de instrumental médico, 810 bicicletas, 400 ventiladores, 200 estufas y 1.700 mochilas para agentes sanitarios.

 

Cabe agregar que se realizó capacitación constante del personal de las UGSP, en herramientas de gestión, gerenciamiento de la comunicación, administración e implementación del Plan, se trabajó en la identificación de beneficiarios auto reconocidos como pertenecientes a pueblos originarios y en la adaptación de estrategias a las pautas culturales de las poblaciones indígenas. Se realizaron 400 auditorias médicas en centros de salud y 26 auditorias administrativas, en las provincias bajo programa y se realizaron dos rondas de relevamientos y diagnóstico de situación sobre facturación. Se desarrollaron campañas masivas de posicionamiento del Plan Nacer a través de producciones gráficas, radiales y televisivas.

 

En el mes de diciembre se firmaron convenios para la incorporación de las 15 provincias restantes, las que estarán en actividad durante el primer trimestre de 2007, por lo que se iniciaron acciones de capacitación en varios campos.

 

En 2006 este subprograma demandó un gasto de $91,3 millones y aplicó el 82,4% de ese monto a transferencias a gobiernos provinciales y el 12,1% a servicios no personales.

 

Programa: Formación de Recursos Humanos, Sanitarios y Asistenciales

 

Por medio de este programa se coordina el desarrollo y capacitación de los recursos humanos de salud –profesionales, técnicos y auxiliares– a través de la articulación con las distintas provincias e instituciones actuantes en el sistema y de acuerdo a las necesidades sanitarias establecidas como relevantes.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
 Final

 Meta
Ejec.

%
Ej.

40.671.057

39.899.044

98,1

Financiamiento de la Formación de Residentes en Salud

Especialista Formado

650

716

110,1

Becas para Auxiliares y Técnicos y Perfeccionamiento Profesional

Mes/Beca

5.120

3.835

74,9

 

 

La acción a la que se destina casi la totalidad del gasto presupuestario, es el financiamiento del Sistema Nacional de Residencias de Salud que se computan como gasto en personal. Por medio de este sistema se capacita en distintas especialidades a los graduados recientes, en efectores públicos de salud de todo el territorio nacional. Complementando estas acciones, se efectúa la evaluación y acreditación de instituciones donde se desarrollan las residencias.

 

La residencia de salud es un sistema de capacitación continua, remunerada, a tiempo completo y con dedicación exclusiva. Se realiza bajo el esquema de capacitación en servicio, en razón de que el residente desarrolla actividades asistenciales programadas, supervisadas y de complejidad creciente dentro de su especialidad, por lo que constituye uno de los pilares del sistema sanitario. Argentina fue uno de los primeros países del mundo en implementar esta estrategia en el año 1944, mientras que el Programa de Residencias del Equipo de Salud financiado por el Ministerio data de 1964.

 

La formación de especialistas tiene una duración de tres años para las especialidades básicas y de cuatro años para las post básicas. La distribución se realiza según los requerimientos de las jurisdicciones provinciales, las posibilidades locales para proveer capacitación adecuada y en función de las prioridades fijadas por las políticas vigentes con relación a las especialidades médicas. Los cupos asignados (por institución y especialidad) son comunicados a las provincias, a las que les corresponde organizar y efectuar el concurso de asignación de cargos.

 

En el mes de mayo de 2006 culminaron sus estudios de especialización 716 profesionales. El número de especialistas formados -egresados del sistema- fue mayor a lo proyectado, debido a que la programación se calcula en base a estimaciones de los cargos que se van a adjudicar, de las incorporaciones efectivas y de las  posibles bajas por renuncias o falta de promoción, que se pueden producir a lo largo de los años de formación.

 

En el mes de junio ingresaron los nuevos residentes de primer año, residentes de especialidades posbásicas y jefes de residentes. Al mes de marzo de 2007, el número de cargos adjudicados a residentes de primer año y a jefes de residentes –que es variable en función de las renuncias que se producen durante el proceso- sumaban  792, según la siguiente distribución jurisdiccional:

 

Cargos de Residentes de 1° Año y Jefes de Residentes por Jurisdicción
(marzo 2006)

Jurisdicción

1º Año

Jefe

Buenos Aires

114

25

Catamarca

18

3

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

62

8

Chaco

44

0

Chubut

22

0

Córdoba

24

3

Corrientes

29

3

Entre Ríos

35

0

Formosa

22

3

Jujuy

33

0

La Pampa

10

2

La Rioja

27

5

Mendoza

40

5

Misiones

37

5

Río Negro

11

0

Salta

24

1

San Juan

41

4

San Luis

14

2

Santa Cruz

10

0

Santa Fe

35

3

Santiago del Estero

12

2

Tierra del Fuego

1

0

Tucumán

51

2

Total

716

76

 

 

En 2006, el esfuerzo financiero del Estado Nacional continuó orientado al modelo de atención primaria (medicina general y familiar), a especialidades clínicas (cardiología, clínica, dermatología, neumonología), a disciplinas pediátricas (pediatría, neonatología, enfermería) y materno infantiles (obstetricia, tocoginecología). Además, para hacer frente a una situación de emergencia quirúrgica se adjudicaron inicialmente 87 cargos más de residentes de 1º año en la especialidad de anestesiología, por decisión del Consejo Federal de Salud ante la falta de profesionales en todo el país que afectó distintos servicios.

 

Durante el mes de diciembre, cuando la mayor parte de las incorporaciones se encontraban regularizadas, la planta total contaba con 1.777 profesionales. En base a estimaciones realizadas en el año 2004 sobre el conjunto de las residencias financiadas por todos los niveles de gobierno, aproximadamente el 25% correspondía a residencias nacionales.

 

El sistema de residencias se encuentra comprendido en los siguientes regímenes salariales:

 

- Decreto N° 277/1991, que se aplica a quienes se desempeñan en establecimientos hospitalarios, asistenciales e institutos de investigación nacionales (Hospital Profesor Alejandro Posadas, Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica -ANMAT-, Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Investigación -ANLIS-, Colonia Dr. Manuel Montes de Oca, Hospital Dr. Baldomero Sommer.

 

- Decreto Nº 1.073/2005, que comprende a los residentes que cumplen funciones en el Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garraham.

 

- Decreto N° 1.893/1983, que encuadra al resto de los residentes financiados por este Ministerio, en general quienes se desempeñan en instituciones provinciales, cuya remuneración promedio es, aproximadamente, un 50% inferior a la de los otros regímenes.

 

Por otra parte, las becas para auxiliares, técnicos y perfeccionamiento profesional, tienen por finalidad estimular y apoyar la formación de personal de salud en áreas consideradas críticas. Para ello se reciben durante el año los requerimientos de capacitación de las jurisdicciones provinciales y se consideran sus necesidades sanitarias, el plan de formación y la inserción del recurso humano en el área salud.

 

 

Se otorgaron las siguientes categorías de becas:

 

- Becas de Capacitación y Perfeccionamiento, por un monto mensual de $90,6 durante la realización del curso.

 

- Becas de Capacitación y Perfeccionamiento para los estudiantes del último año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, para la realización de tareas de campo, por un monto mensual de $90,6, durante 8 meses.

 

- Becas de Capacitación en Epidemiología de Campo, para el entrenamiento de 10 profesionales de la salud por año en el área de epidemiología, por un monto de $600 mensuales, durante 12 meses.

 

La financiación de becas para auxiliares, técnicos y profesionales registró una  subejecución debido, en parte,  a que las mismas comenzaron a ser aprobadas en el tercer trimestre del año, a medida que las instituciones receptoras completaron la documentación requerida.

 

El monto transferido en este concepto fue de aproximadamente $320 mil y estuvo destinado a las provincias de Misiones y San Juan para la profesionalización en enfermería, al Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur y a la provincia de Tucumán para los fines ya enunciados.

 

Programa: Apoyo para Estudios e Investigación en Salud Pública

 

El objetivo de este programa es la promoción de la formación de recursos humanos y tecnológicos en investigación clínica, básica y epidemiológica en áreas relevantes para la salud de la población y el fomento de las relaciones de intercambio de conocimientos con instituciones científicas y universidades públicas y privadas del país y del extranjero. Se coordinan, también, las normas y procedimientos para la captación, elaboración y procesamiento de datos estadísticos de salud, en todo el territorio nacional y se difunde y publica información actualizada. Asimismo, se promueve la estrategia de municipios y comunidades saludables, buscando fortalecer la promoción de la salud a nivel local.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
 Final

 Meta
 Ejec.

%
Ej.

4.487.584

4.362.972

97,2

Becas Investigación

Beneficiario

189

189

100,0

Capacitación Profesional y Técnica

Taller

6

9

150,0

Difusión del Conocimiento

Publicación

15

6

40,0

Elaboración y Difusión de Estadísticas de Salud

Publicación

10

10

100,0

Consulta

1.700

1.754

103,2

Talleres de Cooperación Técnica en Municipios Saludables

Participante

2.100

2.253

107,3

Difusión de la Estrategia de Municipios Saludables

Publicación

7

6

85,7

Consulta

300

377

125,7

 

 

Durante 2006 se recibieron los avances y resultados de las investigaciones iniciadas en años anteriores y, en el segundo trimestre del año, se efectuó una nueva convocatoria para otorgar las becas “Ramón Carrillo - Arturo Oñativia”, de acuerdo a las bases, características y campos de investigación establecidos como prioritarios por la Comisión Nacional Salud Investiga.

 

Se otorgaron en total 181 nuevas becas de investigación (Resolución Ministerial Nº 459/2006) de acuerdo con las categorías y montos que se definen a continuación:

 

   Becas Ramón Carrillo – Arturo Oñativia 2006

Tipo de Becas

 Cantidad Otorgada

Monto   individual ($)
(*)

Monto
Total
($)

Nivel de Servicios de Salud. Categoría Iniciación

39

17.000

663.000

Nivel de Servicios de Salud. Categoría Perfeccionamiento

17

21.000

357.000

Programas Sanitarios con Apoyo Institucional

22

17.000

374.000

Estudios Colaborativos Multicéntricos y Estudio Especial: Análisis y evaluación de resultados de Becas Carrillo-Oñativia, quinquenio 2002-2006

103

17.000

1.751.000

Total

181

-

 3.145.000

* Establecidos por la Resolución Ministerial Nº 804/05.

 

 

Las transferencias en concepto de becas constituyeron la asignación más importante del programa , aproximadamente $3,1 millones.

 

Se financiaron 12 estudios colaborativos multicéntricos (integrados por un número variable de becarios), centrados en los siguientes temas: asma y factores de riesgo; sistema de alerta temprana en poblaciones afectadas por aguas eutroficadas; identificación  de sitios contaminados con plomo en áreas críticas; impacto de la actividad de los Médicos Comunitarios en centros de salud; Tripanosoma Cruzi y enfermedad de Chagas; situación de las escuelas de enfermería terciarias no universitarias y genética clínica y formación de redes, entre otros.

 

Contemplando las 181 becas otorgadas en 2006 y las provenientes del año anterior que impactaron en el primer trimestre, el promedio de beneficiarios ascendió a 189.

 

Asimismo, fueron editadas 6 publicaciones con los resultados de las investigaciones ya realizadas, vinculadas –en su mayoría- con la temática materno–infantil y la salud sexual y reproductiva.

 

Por otra parte, la Dirección de Estadística e Información en Salud coordina el Programa Nacional de Estadísticas de Salud, que está integrado, a nivel provincial, por las Direcciones de Estadísticas de Salud de los Ministerios de Salud provinciales y, a nivel local, por los establecimientos de salud y los registros civiles. Por ello, para producir información estadística, es de rigor contar con normas y procedimientos uniformes para la captación de la información, la elaboración y el procesamiento de datos, en todo el territorio nacional.

 

Se elaboraron de acuerdo a lo programado las publicaciones correspondientes a las series y boletines estadísticos del Sistema Estadístico de Salud:

 

- Agrupamiento de causas de mortalidad por división político-territorial de residencia, edad y sexo. República Argentina, Año 2004. Boletín N° 112.

 

- Encuesta de utilización y gasto en servicios de salud. Total país. Año 2005. Serie 10, N° 20.

 

- Indicadores básicos. República Argentina. Año 2006. Elaborado en forma conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

 

- Defunciones de menores de cinco años. Indicadores seleccionados. Año 2004. Boletín N° 113.

 

- Nacidos vivos, defunciones totales, según grupos de edad y maternas, por división político administrativa de residencia. Año 2004, Boletín N° 111.

 

- Estadísticas vitales. Información básica. Año 2005. Serie 5, N° 49.

 

- Boletín Nº 10 de la Comisión Nacional de Clasificación de Enfermedades (CNCE)- Serie 3 Nº 44.

 

- Boletín Nº 12 de la Comisión Nacional de Clasificación de Enfermedades (CNCE)- Serie 3 Nº 45.

 

- Participación del médico en las estadísticas de mortalidad (disco compacto). Serie 1. Nº 20.

 

- Participación del médico en las estadísticas de mortalidad fetal (disco compacto). Serie 1. Nº 21.

 

Los dos últimos títulos, participaron junto con los manuales para codificación  de mortalidad y de morbilidad editados el año anterior, de la estrategia de capacitación a distancia implementada por el área.

 

Se desarrollaron 9 talleres de capacitación y actualización para personal profesional, técnico y auxiliar de estadísticas de salud, en distintos puntos del país.

 

Se atendieron 1.754 consultas sobre publicaciones, acceso a bases de datos y elaboración de procesamientos especiales, por parte de autoridades y funcionarios de instituciones oficiales y del público en general.

 

La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables busca promover el intercambio de experiencias entre municipios y comunidades de todo el país, brindar asesoramiento y capacitación y fortalecer el desarrollo de políticas públicas saludables en el nivel local. Los elementos esenciales de esta estrategia son el compromiso con políticas públicas saludables, la participación comunitaria, la acción intersectorial, la movilización de recursos y el fortalecimiento de los equipos técnicos.

 

A fines de 2005 la Red estaba integrada por 124 municipios, mientras que en el año 2006 se sumaron 92 municipios, totalizando 216 miembros, representantes de la mayoría de las jurisdicciones provinciales. El crecimiento de la Red en casi un 75% con respecto al año anterior, superó las expectativas previas e incrementó, asimismo, las asistencias técnicas y talleres desarrollados en los municipios miembros y el número de consultas, tal como se registra en el cuadro inicial.

 

Se llevaron a cabo 28 talleres de cooperación técnica en terreno, destinados a equipos técnicos locales, autoridades y población en general, en municipios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Santa Fe, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Salta. Asimismo, se realizó un encuentro con municipios de frontera  en la Alcaldía de Tarija, República de Bolivia. Los temas centrales fueron: Planificación Local Participativa, Diagnóstico Participativo en Salud, Herramientas Metodológicas de Evaluación y Monitoreo, Fortalecimiento de la Participación de Jóvenes y Adultos y Presentación de la Estrategia de Municipios Saludables. Se realizó, además, una jornada nacional, de la que participaron 338 municipios y comunas de todo el país.

 

En materia de publicaciones se elaboraron los 4 boletines trimestrales de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables,  el Informe de Gestión 2005 de la Red y el primer Coleccionable sobre Salud Integral Adolescente y Municipios Saludables en Argentina, los que se distribuyeron a todos los municipios miembros. Estaba previsto realizar una publicación más (el segundo Coleccionable), pero sus contenidos no fueron aprobados a tiempo.

 

Se recibieron, evacuaron y reorientaron consultas específicas por vía electrónica, telefónica y mediante la atención personalizada. Las demandas consistieron en solicitud de información acerca de la estrategia y de los requisitos para ingresar a la red nacional y sobre temas específicos de promoción de la salud, que fueron dirigidas a las áreas competentes. Además, se remitió el material impreso de difusión (folletos, trípticos, publicaciones, libros) por correo postal, a solicitud de las intendencias.

 

Programa: Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos

 

Este programa procura disminuir los riesgos previsibles, atribuidos a enfermedades transmisibles y no transmisibles y dar tratamiento a situaciones particulares de interés sanitario. Sus objetivos apuntan a la prevención  y vigilancia epidemiológica, a la normatización, suministro y supervisión de vacunaciones, al control de enfermedades transmisibles por vectores y a la prevención del cólera y otras enfermedades.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

142.065.877

139.387.696

98,1

Capacitación

Curso

65

40

61,5

Persona Capacitada

3.000

1.352

45,1

Capacitación Profesional y Técnica

Persona Capacitada

2.260

716

31,7

Acciones de Educación para la Salud

Persona Capacitada

220

330

15,0

Taller

4

6

150,0

Distribución de Vacunas (PAI y otras)

Dosis

41.000.000

34.501.330

84,1

Rociado de Viviendas Chagas

Vivienda Rociada

140.000

40.542

28,9

Vigilancia de Viviendas Rociadas Chagas

Vivienda Vigilada

941.000

153.326

16,3

Capacitación de Agentes Comunitarios

Persona Capacitada

4.040

569

14,1

Inmunización de Menores de 1 Año-Vacuna B.C.G.

Persona Vacunada

700.000

628.030

89,7

Inmunización de Menores de 1 Año-Vacuna Sabín

Persona Vacunada

700.000

655.285

93,6

Inmunización de Menores de 1 Año-Vacuna Cuádruple Bacteriana

Persona Vacunada

700.000

650.565

92,9

Asistencia Financiera para la Contratación de Agentes Sanitarios

Agente Contratado

649

649

100,0

Cobertura de Población con Potabilización de Agua

Persona Asistida

100.000

28.540

28,5

Protección de la Población contra el Dengue

Municipio Vigilado

162

87

53,7

Municipio Controlado Químicamente

100

57

57,0

Inmunización de Menores de 6 Meses Vacuna Antihepatitis B

Persona Vacunada

700.000

622.500

88,9

Inmunización de Menores de 1 año Vacuna Triple Viral

Persona Vacunada

700.000

686.484

98,1

Vigilancia de Viviendas Rociadas Paludismo

Vivienda Vigilada

138.000

32.927

23,9

Rociado de Viviendas Paludismo

Vivienda Rociada

10.000

8.978

89,8

Estudios Serológicos Chagas para Embarazadas y Niños

Persona Asistida

250.000

39.349

15,7

Capacitación Profesional y Técnica

Persona Capacitada

2.260

716

31,7

Acciones de Educación para la Salud

Persona Capacitada

220

330

15,0

Taller

4

6

150,0

Distribución de Vacunas (PAI y otras)

Dosis

41.000.000

34.501.330

84,1

Rociado de Viviendas Chagas

Vivienda Rociada

140.000

40.542

28,9

Vigilancia de Viviendas Rociadas Chagas

Vivienda Vigilada

941.000

153.326

16,3

Capacitación de Agentes Comunitarios

Persona Capacitada

4.040

569

14,1

Inmunización de Menores de 1 Año-Vacuna B.C.G.

Persona Vacunada

700.000

628.030

89,7

Inmunización de Menores de 1 Año-Vacuna Sabín

Persona Vacunada

700.000

655.285

93,6

Inmunización de Menores de 1 Año-Vacuna Cuádruple Bacteriana

Persona Vacunada

700.000

650.565

92,9

Asistencia Financiera para la Contratación de Agentes Sanitarios

Agente Contratado

649

649

100,0

Cobertura de Población con Potabilización de Agua

Persona Asistida

100.000

28.540

28,5

Protección de la Población contra el Dengue

Municipio Vigilado

162

87

53,7

Municipio Controlado Químicamente

100

57

57,0

Inmunización de Menores de 6 Meses Vacuna Antihepatitis B

Persona Vacunada

700.000

622.500

88,9

Inmunización de Menores de 1 año Vacuna Triple Viral

Persona Vacunada

700.000

686.484

98,1

Vigilancia de Viviendas Rociadas Paludismo

Vivienda Vigilada

138.000

32.927

23,9

Rociado de Viviendas Paludismo

Vivienda Rociada

10.000

8.978

89,8

Estudios Serológicos Chagas para Embarazadas y Niños

Persona Asistida

250.000

39.349

15,7

 

 

Antes de profundizar el análisis de las distintas líneas de acción de este programa, se aclara que los datos de ejecución física vinculados a inmunización, capacitación y control vectorial del Mal de Chagas, el Paludismo y el Dengue son provisorios, debido a que las acciones se despliegan en todo el país y, a la fecha de elaboración de este documento, no se disponía de la información completa.

 

En materia de prevención epidemiológica y de control de enfermedades agudas  se lleva adelante el control epidemiológico de la morbi-mortalidad atribuible a enfermedades transmisibles prevalentes; de normatización para el control de enfermedades de notificación obligatoria; de vigilancia epidemiológica de patologías infecciosas mediante el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), de apoyo a las jurisdicciones con capacitación, asesoría técnica e insumos críticos y referidas al control de brotes de enfermedades zoonóticas.

 

En tal sentido se efectuaron 24 salidas de investigación por brotes; se elaboraron boletines epidemiológicos con frecuencia anual y trimestral, se proveyeron medicamentos y biológicos para la atención de enfermedades prioritarias (hantavirus, rabia, triquinosis, leishmaniasis visceral y leptospirosis); se distribuyeron antisueros para la atención de picaduras por animales ponzoñosos y se realizaron actividades de vigilancia y control por rabia en zonas de frontera, entre otras acciones.  

 

Por medio de la normatización, suministro y supervisión de vacunaciones se procura  lograr el control y, en los casos en que es posible, la eliminación de las enfermedades inmunoprevenibles, asegurando el cumplimiento de las acciones necesarias para mantener una cobertura de inmunizaciones superior al 90%, en las vacunas que integran el Calendario Nacional de Vacunación.

 

Para cumplir con este fin se realiza el cálculo de las dosis necesarias basándose en información provincial y nacional y se adquieren en forma centralizada las vacunas y los elementos requeridos para su aplicación, los que son distribuidos a todas las jurisdicciones. Las tareas de vacunación son responsabilidad de los organismos de salud provinciales, bajo supervisión del nivel nacional.

 

En los últimos años las compras se siguieron realizando a través de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud -OPS/OMS-, lo que permitió la adecuación de los costos y la regularización de los plazos de entrega.

 

Para establecer la cobertura se trabaja en forma sostenida con cada una de las provincias en la estimación de la cantidad de niños nacidos vivos, considerando que dicha variable es el denominador que se utiliza para la determinación de la cobertura de cada vacuna. En el cuadro siguiente se informa la cobertura de vacunación alcanzada desde el año 2003 hasta la fecha, reiterando que la información puede ser objeto de modificación.

 

Cobertura de Vacunación (*)
(Porcentaje de niños -del grupo de edad- vacunados)
Años 2003 a 2006

Año

 B.C.G.
(Menores de 7 días)

Hepatitis B
(Menores  de 12 horas)

Menores de 1 Año

Sabin

Antisaramp./
Triple Viral

Cuádruple Bacteriana

Hepatitis
A

2003

75,1

65,8

96,6

96,9

95,4

-

2004

76,9

67,1

90,6

98,5

93,5

-

2005

74,0

67,0

92,0

107,0  ( **)

92,0

78,0  (***)

2006

76,0

71,0

91,0

96,0

91,0

92,0

 

(*) Información sujeta a modificaciones
(**)  Por desajustes en la estimación de la base poblacional, explicados en el párrafo anterior.
***) La vacunación se inició en junio de 2005
.

 

 

Se aclara que los datos sobre inmunización de niños menores de 1 año que figuran en el cuadro inicial fueron relevados hasta el 15 de marzo de 2007.

 

Durante el año 2006 se adquirieron 29.069.000 dosis de vacunas, las que integran el Calendario Nacional de Vacunación y vacunas especiales que se proveen a todas las jurisdicciones del país de acuerdo a la situación epidemiológica, para el control de enfermedades zoonóticas o de prevención a grupos de riesgo (antigripal adultos y pediátrica, antiamarílica, antimeningoco A+A, antineumococcica, antihepatitis B adultos, gamma globulina antihepatitis B, etc.). Estas vacunas especiales sumaron más de 1,8 millones de dosis.

 

A continuación se incluye un listado de costos comparativos, entre 2000 y 2006.

 

Vacunas - Costo Unitario Estimado

Tipo de Vacuna

2000
$

2001
$

2002
U$S

2003
U$S

2004
U$S

2005
U$S

2006
U$S

DPT x 10 dosis (Triple Bacteriana)

0,1

0,107

0,095

0,098

0,097

0,097

0,149

DTa x 10 dosis (Doble adultos)

0,06

0,056

0,049

0,055

0,061

s/i

0,1

DPT-hib (Cuádruple Bacter.) monodosis

2,7

2,8

3,000

3,1

2,968

3,3

3,526

Antihepatitis B 10 mcg.– (pediátrico)

0,68

0,89

0,520

0,42

0,608

0,53

0,291

SRP triple viral x 10 dosis

0,44

0,47

1,100

1,2

0,768

0,85

1,27

Sabin x 10 dosis

0,082

0,083

0,120

0,14

0,118

0,16

0.178

BCG x 10 dosis

0,21

0,21

0,100

0,1

0,112

0,108

0.121

s/i: sin información.

 

 

Estos costos no contemplan el valor del seguro, flete y otros, como el de la cámara fría, el almacenamiento, el transporte a las provincias y los demás insumos necesarios para efectuar la vacunación.

 

La entrega de vacunas prevista para el año 2006 incluía las dosis necesarias para llevar a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola (adquiridas en el año 2005), por lo cual las dosis entregadas superaron los estándares habituales. Sin embargo, tal como surge del cuadro inicial, la distribución global de vacunas fue inferior a lo programado porque estaba previsto vacunar contra la rubéola a mujeres y a hombres, pero luego se determinó vacunar sólo a mujeres.

 

Entre el 1º de septiembre y el 30 de noviembre de 2006 se llevó a cabo, con amplia difusión en todo el país, la mencionada campaña de vacunación de adultos contra la rubéola. La misma tuvo el objetivo dar cobertura a todas las mujeres en edad fértil, de 15 a 39 años, para erradicar el síndrome de rubéola congénita, que produce graves trastornos en el embarazo, el parto y al recién nacido.

 

La campaña se prolongó un mes más con respecto a lo previsto y fue considerada exitosa. Se calcula más de 6,7 millones de mujeres fueron vacunadas. Todas las provincias, excepto Buenos Aires (89%), superaron la meta del 95%.

 

Los grupos de edad de 15 a 19 y de 20 a 29 años alcanzaron coberturas mayores al 95%. La población de 30 a 39 años no alcanzó ese nivel, por lo que se plantearán  tácticas específicas para captar a ese grupo etáreo.

 

Cobertura de Vacunación por Grupos de Edad
(Mujeres de 15 a 39 años)

Grupo de Edad

Cobertura

15 - 19 años

100 %

20 - 29 años

97%

30 - 39 años

88%

 

 

También se vacunaron alrededor de 1,3 millones de hombres de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, estudiantes y personal de ciencias de la salud y de puestos de frontera, entre otros. Además, Córdoba, Mendoza y Catamarca vacunaron a la mayor proporción de hombres (más del 50% de la población masculina).

 

Según los responsables de esta campaña, que articuló el nivel local, provincial y nacional, la misma dejó beneficios complementarios a nivel de gestión, equipos fortalecidos en temas claves del Programa de Inmunizaciones tales como gerencia, organización, tácticas efectivas de vacunación, manejo de crisis de vacunación segura (circuló un rumor referente a la composición y calidad de la vacuna que fue superado), diseño y empleo de sistemas de información de coberturas, supervisión, monitoreo y evaluación.

 

A las acciones descriptas se destinó la mayor parte del gasto de este programa.

 

En el marco del control de enfermedades transmisibles por vectores se diseñan, ejecutan, supervisan y evalúan todas las acciones inherentes a los programas nacionales de Chagas, Paludismo, Dengue, Fiebre Amarilla y Leishmaniasis. Se coordina, también, la normatización y regulación de las políticas sanitarias a aplicar por los diferentes programas provinciales encargados de la prevención y control  de estas enfermedades.

 

Siguiendo los lineamientos mundiales en la materia, se definieron acciones sustantivas que propugnan un manejo integrado del vector; la preservación del medio ambiente, el uso racional y normatizado de insecticidas para un manejo seguro y la planificación de actividades en forma coordinada con los distintos niveles de gobierno. Participaron agentes nacionales y provinciales, agentes sanitarios, promotores de salud, agentes municipales y líderes comunitarios, con el apoyo y supervisión de la Coordinación Nacional de Control de Vectores, con asiento en la Ciudad de Córdoba, que distribuyó insumos tales como insecticidas, reactivos y medicamentos.

 

Los datos de ejecución que figuran en el cuadro inicial son parciales, fueron registrados hasta el 12 de enero de 2007, cuando aún faltaba información sobre los meses de noviembre y diciembre y algunas provincias no habían enviado el consolidado del año. En el mes de octubre se creó el Programa Federal de Chagas (Resolución Ministerial Nº 1.687/2006), con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el que no integraría más la Coordinación y se instruyó a las provincias para que enviaran la información directamente a ese Programa. Dicha reorganización institucional parece haber generado más demora en la recepción de la información.

 

Las principales líneas de acción, a que se hará referencia a continuación, se desarrollan en el marco de distintos programas nacionales:

 

Seestima un área endémica para el mal de Chagas de alto, mediano y bajo riesgo que comprende alrededor de 963 mil viviendas del área rural y periurbana, de 19 estados provinciales, con una población bajo riesgo de 4,8 millones de personas. El área histórica de dispersión del vector se extiende desde Jujuy hasta la provincia de Río Negro.

 

En el año 2006 el índice de infestación domiciliaria promedio del país fue de 7,03% (mostró un incremento significativo con respecto a 2005: 3,33%) con un rango que va del 0,0% en Jujuy al 41,9% en Santiago del Estero.  Esta situación tan diferente responde a que en nuestro país existen zonas libres de transmisión vectorial, como es el caso de Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y Río Negro; y otro grupo de provincias con situación de alto riesgo de transmisión como San Juan, La Rioja, San Luis y Catamarca, entre otras. Actualmente se considera que existe en el país una situación de emergencia respecto a la endemia chagásica.

 

En el año 2006, sobre 44.500 estudios serológicos realizados a niños menores de 15 años, se encontró una prevalencia de 0,59%; en 127.262 embarazadas se halló una seroprevalencia de 4,72% y la incidencia del Chagas congénito (recién nacidos positivos) fue de 4,09%.

 

Se desarrollan acciones de prevención en tres niveles: promoción de la salud y prevención de la enfermedad (prevención primaria), diagnóstico y tratamiento específico de la enfermedad (prevención secundaria) y rehabilitación (prevención terciaria). Estas acciones son ejecutadas por diferentes efectores: agentes de las jurisdicciones nacionales y provinciales, agentes sanitarios o promotores de la salud, agentes municipales y líderes comunitarios.

 

Las acciones relevantes  para el control del vector apuntan al tratamiento químico con insecticidas de las viviendas del área endémica; la instalación de la vigilancia con participación comunitaria a través de múltiples efectores; la detección de la  infección chagásica en todos los niños menores de 15 años residentes en áreas endémicas bajo vigilancia; la atención médica y tratamiento de los infectados; el seguimiento de la madre chagásica y su hijo hasta el año de vida; el control de laboratorios y bancos de sangre y de los dadores y receptores de transplantes de órganos.

 

Con ese fin, se distribuyen a todos los referentes provinciales y a la Red de Laboratorios de Chagas, los insumos de rociado (insecticidas, máquinas manuales, equipos de protección, etc.) los reactivos para el diagnóstico según programación y, a las áreas correspondientes, la medicación para los tratamientos de pacientes infectados por T. cruzi. La capacitación de diversos actores de la salud y la extensión comunitaria son, también, parte relevante de esta estrategia.

 

Las acciones se vieron afectadas por la falta de insecticidas y de reactivos Elisa y, en el ámbito de los programas provinciales, por la falta de recursos financieros, humanos, de movilidad y equipamiento y las dificultades de algunas jurisdicciones para implementar la vigilancia a través de la atención primaria de la salud y otros sectores.

 

El Programa Nacional de Paludismo se centra en la actualidad en un área geográfica considerada de bajo riesgo o de transmisión esporádica, limitada a los departamentos de Orán y San Martín en la provincia de Salta que limitan por el norte y el oeste con la República de Bolivia, ambos departamentos tienen una población de algo más de 222 mil habitantes y presentaron para 2006 una incidencia parasitaria anual (IPA) de 0,58.

 

No obstante, el paludismo –cuyo vector prevalente es el Anopheles Pseudopunctipennis- puede distribuirse en forma inestable y estacional en dos áreas endémicas diferentes y afectar a una población  de más de 3,3 millones de personas:

 

- Area NOA: Los casos de paludismo están ligados particularmente a corrientes migratorias en la zona norte de las provincias de Salta y Jujuy, de población procedente de los departamentos meridionales de Bolivia. La migración se produce a través de innumerables pasos de frontera, lo que hace muy difícil su detección por parte de los trabajadores sanitarios o los centros de salud de la zona. Se desarrollan acciones de vigilancia y control en zonas con dificultades de accesibilidad.

 

- Area NEA: En los últimos años presentó epidemias en forma esporádica, pero por limitar con zonas fronterizas de Brasil y Paraguay, donde eventualmente se presentan epidemias, se expone a la población local al riesgo de contraer la dolencia, por lo que se realizan tareas de vigilancia en zonas y puertos de frontera.

 

Las acciones relevantes apuntan a incrementar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, a contener o prevenir epidemias, a reforzar la capacidad local de diagnóstico temprano, teniendo en cuenta los factores ecológicos, sociales y económicos que determinan la enfermedad y a aplicar medidas sostenibles de prevención, incluida la lucha antivectorial a través de rociado y vigilancia de viviendas.

 

Se estima que a través de las acciones de vigilancia y control se protegió a una población de más de 132 mil personas. Las mismas las lleva a cabo personal de la Coordinación Nacional de Control de Vectores, con bases operativas en plena área endémica, que también desarrolló actividades conjuntas con la República de Bolivia, en poblaciones de los distritos Bermejo y Yacuiba (Bolivia), durante 40 días.

 

En 2006 fueron notificados 212 casos de paludismo, situación similar a la del año anterior. En particular, fue preocupante la situación de brote en Misiones, con 65 casos, de los cuales 58 fueron autóctonos.

 

El número de viviendas rociadas y vigiladas fue menor al programado debido, fundamentalmente, a la escasez de personal, ya que cuando se trata de áreas en las que se superponen el paludismo y el dengue, el mismo se asigna al control del dengue, que es lo que ocasiona mayor riesgo.

 

A través del Programa Nacional del Denguese previene y controla el mosquito vector de la enfermedad -Aedes Aegypti-, cubriendo el territorio nacional desde el paralelo 35° (centro de la provincia de Buenos Aires y norte de la Pampa) hacia el norte.

 

Durante el período de brotes epidémicos, las acciones de control consisten en  el tratamiento químico con larvicidas y adulticidas con ultra bajo volumen, como así también el saneamiento ambiental y perifocal. En los períodos interepidémicos el trabajo se focaliza en la prevención (difusión y educación comunitaria) y saneamiento ambiental (control mecánico y químico de viviendas y recipientes).

 

Actualmente la situación de riesgo se relaciona con:

 

- El nivel de dispersión de la infestación aédica. Existen niveles de infestación superiores al 10% de las viviendas en gran número de localidades.

 

- Los antecedentes de circulación del dengue (DEN1 y DEN2). En las ciudades donde se registraron brotes, el 20% de la población promedio sería susceptible de desarrollar dengue hemorrágico. A medida que circulan diferentes serotipos, aumenta la probabilidad de la ocurrencia de dengue hemorrágico.

 

- Ingreso del serotipo DEN3, a partir del año 2003 en Salta.

 

- Reemergencia del DEN3 en Misiones, en 2006.

 

- Avance de los casos de dengue y de la dispersión del vector, aunque las regiones NOA y NEA presentan las condiciones macroambientales, epidemiológicas y sociales más favorables para su multiplicación.

 

A continuación se indica el número de municipios de alto, mediano y bajo riesgo de dengue y la población bajo riesgo.

 

Municipios y Población Bajo Riesgo de Dengue

Riesgo de Dengue

Riesgo

Nº de Municipios

Población (*)

Muy alto riesgo

45

1.400.000

Alto riesgo

72

3.711.887

Mediano riesgo

470

4.100.327

Bajo Riesgo

74

1.290.560

Total

661

10.502.774

(*) Sin Provincia de Buenos Aires.

 

 

Se calcula que las acciones de vigilancia y control químico desarrolladas durante 2006, alcanzaron a una población de más de 6,2 millones de personas.

 

Se cuenta con personal preparado y equipado para trasladarse y controlar la dispersión de la enfermedad, mediante una metodología normatizada que incluye rociado espacial con maquinarias de ultra bajo volumen. Sin embargo, para alcanzar un impacto significativo es imprescindible sistematizar la provisión de suministros como equipos de protección, máquinas, repuestos e insecticidas, para su aplicación en los períodos de brote e inter brote. Se hace necesario también contar con recursos humanos capacitados en cada municipio. En los últimos años se trabajó con beneficiarios de distintos planes sociales, en una situación de inestabilidad y de recambio permanente de personal.

 

El gasto que demandan las distintas acciones de control de enfermedades transmisibles se concentra fuertemente en personal y bienes de consumo.

 

El proyecto Vigilancia Epidemiológica  (VIGI+A -BIRF 4.516) en etapa de culminación, desarrolló acciones relacionadas fundamentalmente con la finalización de los contratos en ejecución firmados durante el año 2005 y tareas administrativas de cierre del proyecto, que insumieron $17,4 millones.

 

En años anteriores se abocó a complementar el accionar del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE); fortalecer instituciones y programas nacionales, provinciales y locales y reforzar el proceso de capacitación de los recursos humanos relacionados con la vigilancia en salud.  Entre otras temáticas, se orientó a reforzar la capacidad operativa de programas de prevención y control del dengue, la tuberculosis, el tabaquismo y las infecciones nosocomiales y promover la participación comunitaria en la vigilancia, prevención y control de enfermedades transmisibles.

 

Por otra parte, se continuó con la vigilancia epidemiológica para la prevención y control del cólera  y otras patologías de origen hídrico, enfatizando las acciones inmediatas locales en áreas de riesgo: zonas de frontera, con movimientos migratorios, alto porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas y dificultad de accesibilidad al sistema de salud.

 

En 2006 se intensificó el control y la vigilancia de las enfermedades endémicas, las actividades de control antivectorial, el mejoramiento de las condiciones de saneamiento básico y de la vivienda, promoviendo la capacitación adecuada con  actualización continua de todos los recursos humanos afectados al programa.

 

Se considera que los hogares bajo riesgo se focalizan en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, La Rioja, Mendoza y Misiones. En ellas, el programa financia la contratación de agentes sanitarios que desarrollan tareas de atención primaria de la salud: educación para la salud (en salud reproductiva, alimentación saludable, cuidados del niño, la embarazada y el anciano, saneamiento básico y detección de patologías endémicas); control de crecimiento y desarrollo de menores de cinco años, capacitación y control de la embarazada, control de la cobertura de inmunizaciones y detección y derivación por diarreas.

 

A continuación se muestra el número de agentes contratados por jurisdicción, el número de hogares con necesidades básicas insatisfechas cubiertos y el monto transferido a cada provincia.

 

Cobertura - Agentes Sanitarios Contratados– Montos Transferidos

Provincia

Hogares Cubiertos
(*)

N° de
Agentes

Monto Mensual
($)

Monto Transferido
Año 2006

Catamarca

10.632

62

300

223.200

Chaco

59.525

67

273

219.492

Jujuy

13.050

60

595

428.400

La Rioja

9.250

60

350

252.000

Mendoza

11.488

43

450

232.200

Misiones

300

 2

750

18.000

Salta

30.260

200

300

720.000

Santiago del Estero

4.886

44

341

180.000

Tucumán

26.887

111

450

599.400

Total

166.278

649

-

2.872.692

(*) Fuente: Censo 2001, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

 

En base en la misma fuente, se estima que en el área de desempeño de los agentes sanitarios existen 414.871 hogares con necesidades básicas insatisfechas, por lo cual se calcula una cobertura del 40% de los mismos.

 

Durante 2006 se suministraron pastillas potabilizadoras de agua para prevenir enfermedades de transmisión alimentaria e hídrica a las poblaciones en riesgo de las provincias de Salta, Jujuy y Chaco, sin alcanzar la meta prevista, por demoras en el proceso de adquisición. En total se distribuyeron 85.606 frascos que contenían entre 220 y 300 pastillas cada uno.

 

Se realizaron 4 talleres de capacitación para prevención de enfermedades emergentes y reemergentes y 2 para dar apoyatura a la realización de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola.  Se capacitó a agentes sanitarios de las provincias de Salta, Santiago del Estero y Buenos Aires.

 

El gasto se concentró en transferencias a provincias y municipios para la contratación de agentes.

 

Finalmente, el Plan Nacional de Sangre no distribuyó a los bancos de sangre los  reactivos para el estudio de infecciones transmisibles por transfusión, que se financiaban por medio de este programa, porque los mismos fueron provistos por las respectivas jurisdicciones.

 

Programa: Planificación, Control, Regulación y Fiscalización de la Política de Salud

 

De acuerdo a la competencia de las áreas que lo componen, este programa tiene bajo su responsabilidad la regulación, fiscalización y registro de establecimientos sanitarios y del ejercicio profesional; el control sanitario de fronteras y terminales de transportes; el control de salud preocupacional y de las causales de ausentismo de los agentes de la Administración Pública Nacional y el desarrollo del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. Asimismo, se llevan adelante acciones de fortalecimiento en el campo de la hemoterapia y la salud mental.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

  Meta
  Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

10.598.594

10.308.033

97,2

Capacitación Profesional y Técnica

Persona Capacitada

300

1.415

471,7

Otorgamiento de Licencias Médicas

Licencia Otorgada

33.000

33.606

101,8

Matriculación  de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud

Matrícula Otorgada

14.000

14.724

105,2

Control Sanitario en Medios de Transporte

Certificado Expedido

80.000

80.279

100,3

Evaluación Médica de la Capacidad Laboral

Junta Médica

3.000

3.091

103,0

Examen Preocupacional

4.000

4.168

104,2

Elaboración y Difusión de Normativa Sanitaria

Publicación

12

5

41,7

CD Distribuido

500

150

30,0

Consulta Electrónica

1.500

2.310

154,0

Seguimiento de Accidentes Laborales

Paciente Asistido

200

127

63,5

Certificación de Matrículas y Especialidades

Certificado Expedido

10.900

11.240

103,1

Capacitación en Calidad de la Atención Médica

Persona Capacitada

250

313

125,2

Asistencia Técnica y Supervisión a Bancos de Sangre

Institución Asistida

16

21

131,2

Capacitación Profesional y Técnica en Hemoterapia

Persona Capacitada

480

491

102,3

Boletín Informativo sobre Hemoterapia

Ejemplar Distribuido

2.500

0

0

Talleres de Cooperación Técnica en APS/Salud Mental

Participante

2.190

2.900

132,4

Fiscalización de Consultorios, Centros Asistenciales e Instituciones

Acta de Inspección

700

935

133,6

Fiscalización de Establecimientos Farmacéuticos

Acta de Inspección

3.100

3.198

103,2

Fiscalización de Equipos Emisores de Rayos

Equipo Controlado

500

474

94,8

Fiscalización Sanitaria en Fronteras y Territorios Federales

Acta de Inspección

800

832

104,0

Certificación de Aptitud Física en Zonas de Frontera

Certificado Expedido

800

2.470

308,7

Inmunización en Unidades de Frontera y Nivel Central

Persona Vacunada

30.000

30.393

101,3

 

 

En lo relativo a capacitación, se continuó con el dictado periódico de cursos básicos de radiofísica sanitaria basados en normas nacionales y en recomendaciones internacionales relativas al uso seguro, tanto para el operador como para el público y el paciente, de instalaciones de equipos de aplicación en medicina, odontología, veterinaria y usos industriales y de seguridad.  La demanda de capacitación fue mayor que la esperada y el área de capacitación participó, además, en el dictado de cursos externos.

 

Se habilitaron, controlaron y fiscalizaron establecimientos farmacéuticos, sanatorios, centros médicos, consultorios, gabinetes, instituciones psiquiátricas, de salud mental, de rehabilitación en drogadependencia y discapacidad. En 2006 la solicitud de habilitación de equipos de rayos X se situó por debajo de lo esperado, mientras que prevalecieron las inspecciones de consultorios médicos y odontológicos, centros asistenciales y de establecimientos farmacéuticos. En estos últimos se realizaron 2.600 inspecciones de control, que incluyeron operativos especiales nocturnos y el control de la prescripción de psicotrópicos y antibióticos.

 

Por vía telefónica y/o e-mail se recibieron denuncias y consultas respecto a las instituciones, profesionales, etc., que originaron inspecciones o asesoramientos. Se organizó un sistema de guardia de inspectores, con franja horaria extendida para acudir de forma inmediata en caso de requerirse una inspección por denuncia y/o operativo con otros organismos.

 

La matriculación de profesionales, técnicos y auxiliares de la salud, que se encuentra altamente concentrada en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  superó la meta programada, en concordancia con los egresos y juras en las universidades y centros de formación profesional. Asimismo, la certificación de matrículas y especialidades fue mayor a la prevista por la demanda de los profesionales que completaron su especialización o que por su situación requirieron la conformación de mesas especiales de evaluación (153 postulantes, de los cuales rindieron 119 y aprobaron 71 – el 46%) . 

 

En materia de sanidad de fronteras y terminales de transporte se realizaron las acciones de control sanitario conforme a las normas nacionales, tratados y convenios internacionales y lo establecido por el Reglamento Sanitario Internacional y Normativas del MERCOSUR.  Se controló el estado sanitario de aeropuertos, puertos y áreas de su dependencia, embarcaciones y terminales de transporte terrestre internacional.

 

Con respecto al control sanitario en medios de transporte se superaron las expectativas por el incremento del transporte terrestre internacional. Asimismo, el número de viajeros demandantes de certificados de aptitud física en zonas de fronteras superó ampliamente lo programado.

 

Como es habitual, se inmunizó contra la fiebre amarilla a los pasajeros que viajaban a zonas endémicas o epidémicas o que se encontraban en tránsito a países con riesgo de contraer la enfermedad.

 

Con referencia a la pandemia de influenza-gripe aviar, se organizaron las Primeras Jornadas Nacionales de Sanidad de Fronteras, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de otros organismos. Asimismo, se participó junto con el Ministerio del Interior en reuniones centradas en la toma de medidas coordinadas ante una eventual pandemia de gripe aviar.

 

El área de salud ocupacional continuó con el dictado de cursos vinculados a la prevención de riesgos en el trabajo, en el Ministerio de Salud y en el interior del país, abordando los siguientes temas: El trabajo como determinante de procesos de salud-enfermedad; Condiciones y medio ambiente de trabajo; Riesgos: concepto y clasificación; Mapas de riesgos: listas de cotejo; Aspectos legales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; Legislación nacional e internacional. 

 

La evaluación de la capacidad laboral contempló la constitución de juntas médicas, que se efectúan en caso de disenso entre la licencia aconsejada por el médico del agente y los servicios médicos del organismo. El Ministerio de Salud es el único autorizado para efectuar la concesión de beneficios de reducción de la jornada laboral, cambio de tareas y destino.

 

Las licencias médicas se otorgan a personal de reparticiones públicas del ámbito nacional y se realizan exámenes preocupacionales a los ingresantes a la Administración Pública Nacional, entre éstos a los adjudicatarios de las residencias médicas. Esta última prestación cubre, además, a los organismos descentralizados del Ministerio de Salud, al Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, al Hospital de Pediatría “Profesor Juan P. Garrahan”, a las Casas de las Provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Río Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego y a las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora, Luján y La Matanza.

 

Estas producciones superaron las metas trazadas por el incremento de la población destinataria, a raíz del impacto del traspaso del personal que se encontraba contratado en el marco del Decreto Nº 1184/2001 al régimen establecido en la Ley Nº 25.164, Marco de Regulación de Empleo Público y la Resolución Nº 48/2002 de la Subsecretaría de la Gestión Pública.

 

En materia de accidentes de trabajo surge como primera causa, las heridas punzo-cortantes (40%), siendo los residentes de salud los principales afectados; le siguen las caídas con el 29% del total de casos. En 2006 el seguimiento de accidentes laborales fue menor a lo previsto, por lo que se planteó la necesidad de ajustar los mecanismos de información y capacitación, para que los agentes realicen la denuncia y lo comuniquen posteriormente a esta área, a fin de que se audite el accionar de las Administradoras de Riesgos del Trabajo.

 

A través del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica se consideran los aspectos normativos, organizativos, instrumentales, de gestión y evaluación de los distintos aspectos relacionados con el proceso global de funcionamiento de los servicios y establecimientos de salud; se capacita a funcionarios provinciales y/o municipales en aspectos relativos a gestión de servicios de salud y se brinda asesoramiento técnico a jurisdicciones provinciales y municipales en estas temáticas.

 

En materia de capacitación en calidad de la atención médica, se realizaron encuentros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, que contaron con mayor participación que la prevista, por parte de los equipos de calidad de los distintos servicios. Se abordó en general la problemática de la calidad en los servicios de salud y, en forma particular, se  desarrollaron las guías de endoscopía digestiva, ante especialistas en gastroenterología y el tema Seguridad de los Pacientes y Gestión de Riesgos Sanitarios, ante equipos de salud de hospitales bonaerenses.

 

Se aprobaron y publicaron las siguientes normas:

 

- Habilitación Categorizante para Establecimientos de Salud con Internación (Resolución Ministerial Nº 1262/2006), con consenso del Consejo Federal de Salud.

 

- Marco Básico de Organización y Funcionamiento de Prestaciones y Establecimientos de Atención a Personas con Discapacidad (Resolución Ministerial Nº 1238/2006).

 

- Estandarización de Procesos Asistenciales (Resolución Ministerial Nº 1606/2006), que constituye una herramienta clave para capacitar a los profesionales de la salud en evitar la variabilidad de la práctica e introducir la evaluación del desempeño en el proceso de asistencia.

 

- Guía de Atención del Paciente Infectado con Trypanosoma Cruzi (enfermedad de Chagas) (Resolución Ministerial Nº 1870/2006).

 

- Comisión Nacional Asesora de Servicios de Diálisis (Resolución Ministerial Nº 1911/2006).

 

El número de normas aprobado fue menor al previsto debido a demoras en el trámite por el cambio de autoridades en la Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias de este Ministerio.

 

La demora en la sanción de la normativa afectó la distribución de discos compactos con la normativa aprobada, que se entregan a los responsables provinciales y en los talleres de capacitación.

 

A través del Plan Nacional de Sangre, se promueve la calidad en hemoterapia y se impulsa el Programa Nacional de Hemovigilancia, que tiene por objetivo mejorar la seguridad transfusional.

 

En materia de capacitación se desarrollaron jornadas con los referentes provinciales de hemoterapia y se llevó a cabo el V Encuentro para la Integración de la Hemoterapia donde se expuso sobre donación voluntaria de sangre, aseguramiento de la calidad, automatización y programas informáticos para bancos de sangre. Se realizaron intervenciones comunitarias a cargo de los equipos de promoción de la donación de sangre en las 24 jurisdicciones. Además, con relación a infecciones transmisibles por transfusión (ITT), se distribuyeron sueros de controles internos para el tamizaje de las mismas, en 103 bancos del sector oficial y materiales para la evaluación externa del desempeño y la autoevaluación de los laboratorios.

 

En ese marco, se superaron las previsiones de asistencia técnica y supervisión de procedimientos en los principales bancos de sangre, de la mayoría de las jurisdicciones provinciales, con el objetivo de que asuman la función de centros regionales o bancos de sangre centrales provinciales.

 

Se realizó el seguimiento del proceso de distribución y recepción de equipos de laboratorio, bienes e insumos para el refuerzo de los programas provinciales de hemoterapia, que fueron adquiridos a cargo del Proyecto de Vigilancia Epidemiológica (VIGI+A) y del Programa de Apoyo al Sector Sanitario Público -Italo-Argentino (ProSEPU). Asimismo, también se entregaron materiales didácticos, de difusión y promoción (pecheras, PINS, gorras, bolígrafos, remeras, afiches, exhibidores, etc.), a cada jurisdicción, en particular, para la conmemoración del Día Nacional del Donante de Sangre (9 de noviembre) que fueron provistos por el Proyecto VIGI+A.

 

La publicación del Boletín Informativo sobre Hemoterapia fue diferida por segundo año consecutivo, en esta ocasión, buscando contar el próximo año con información relevante para su difusión en función de la actualización de la normativa y del grado de avance de los Programas Provinciales de Hemoterapia.

 

En el marco del Plan Nacional de Salud Mental se plantea la reforma de la práctica psiquiátrica en el país, con el eje puesto en el fortalecimiento de acciones de atención primaria de la salud, la desmanicomialización y el respeto por los derechos humanos de los pacientes psiquiátricos a través de las buenas prácticas en salud mental.

 

Con ese fin tuvieron continuidad las acciones de cooperación técnica con las provincias, buscando capacitar al recurso humano del primer nivel de atención, tanto profesional como de enfermería, apuntando a fortalecer el área de ingreso al sistema de salud, de resolución de los problemas derivados de padecimientos psíquicos y de prevención de la salud. Además, en los servicios centrales se tendió a modificar la práctica diaria desde un modelo manicomial hacia un modelo sanitario tendiente a lograr una rehabilitación más rápida de los pacientes internados.

 

Se realizaron talleres en atención primaria en salud mental en el marco del 1º Congreso Argentino de Emergencias Psiquiátricas; se dictaron talleres sobre la temática para profesionales, enfermeros, agentes sanitarios, docentes y personal de justicia; se capacitó en Estrategias de Atención en Salud Mental y sobre Indicadores en Epidemiología de la Salud Mental, en distintos puntos del país.

 

Además, se co-organizó el primer encuentro nacional de hospitales y otras instituciones psiquiátricas, con la presencia de alrededor de 40 instituciones públicas y privadas, se organizó el primer encuentro nacional de emergencia en salud mental, en el marco del Congreso Mundial de Estrés Traumático, se colaboró en la campaña de prevención del suicidio en la provincia de La Rioja y se conformó una mesa nacional con el objetivo de dar forma a un programa nacional de prevención y atención del suicidio.

 

En la ejecución financiera de este programa prevalece el gasto en recursos humanos (86,4% del total)

 

Programa: Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual

 

Las acciones de este programa se orientan a prevenir la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la población, a brindar atención a los pacientes con VIH/SIDA tendiente a mejorar su calidad de vida, a disminuir el impacto biológico, psicológico y socioeconómico de la epidemia y a prevenir y reducir la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

  Meta
  Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

125.716.445

123.265.710

98,0

Publicaciones Técnicas

Ejemplar Distribuido

45.000

37.247

82,8

Distribución de Biológicos

Determinación Serológica

5.100.000

5.062.908

99,3

Asistencia Regular con Medicamentos

Persona Asistida

23.600

21.527

91,2

Estudios de Carga Viral

Análisis Realizado

58.900

35.747

60,7

Atención Telefónica VIH/SIDA y ETS

Persona Atendida

140.000

58.671

41,9

Asistencia Nutricional a Recién Nacidos de Madres VIH+

Niño Asistido

2.200

2.245

102,0

Prevención de VIH/ETS con Distribución de Preservativos

Producto Distribuido

24.000.000

22.504.618

93,8

Elaboración y Difusión de Materiales sobre VIH/ETS

Folleto

3.500.000

2.557.078

73,1

 

 

Con relación a la situación de los infectados con VIH en Argentina, las estimaciones realizadas en forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas (ONUSIDA), la Organización Mundial de la Salud (“Situación de la Epidemia de SIDA, diciembre 2006”) y por el Programa Nacional de Lucha contra los Retrovirus Humanos, SIDA y ETS (“Boletín sobre el SIDA en la Argentina”, Año X – Número 24, Diciembre de 2005),  indican que 130 mil personas viven con VIH/SIDA, de las cuales el 60% desconocería su situación.

 

Los varones todavía superan a las mujeres en el total de casos de VIH notificados, pero la razón varón/mujer para los nuevos diagnósticos se estrechó a 1,3 hombres por mujer, respecto a 15:1 en 1988. En los últimos años las relaciones sexuales sin protección se convirtieron en el principal modo de transmisión (se estima que es la causa de 4 de cada 5 nuevos diagnósticos).

 

La prevención orientada a grupos de riesgo apunta a los consumidores de drogas intravenosas, a los varones que tienen relaciones sexuales con varones y a las profesionales femeninas del sexo. Asimismo, un estudio del Ministerio de Salud del año 2004 mostró que hasta una cuarta parte de los reclusos de algunas prisiones urbanas, resultaron seropositivos.

 

El tramo de edades de mayor diagnóstico de VIH es el comprendido entre los 20 y los 39 años. Las jurisdicciones con mayor número de notificaciones fueron Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

 

El siguiente cuadro muestra la evolución de las muertes por VIH/SIDA desde 1994 hasta 2005, en Argentina.

 

Mortalidad por VIH/SIDA en  Argentina*

Año

Muertes por SIDA

2005

1.307

2004

1.452

2003

1.573

2002

1.528

2001

1.474

2000

1.472

1999

1.469

1998

1.673

1997

1.829

1996

2.055

1995

1.741

1994

1.176

* Fuentes: Anuario de Estadísticas Vitales 2005. Información Básica, Dirección de Estadística e Información de la Salud. Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Año 2006. Boletín sobre El SIDA en la Argentina. Programa de Lucha contra los Retrovirus del Humano, SIDA y ETS, Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Año X, Número 24, diciembre 2005.

 

El año 1996 presentó un alto número de defunciones, pero la incorporación de los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia produjo una importante caída en la mortalidad. A partir de la meseta de los años 1999 a 2001, se registró un incremento de la mortalidad en valores absolutos, aunque la proporción de muertes atribuidas a esta enfermedad, sobre las defunciones totales se mantuvo estable, alrededor del 0,52%. Asimismo, en el año 2004 se produjo un descenso en la tasa de mortalidad comparable al del año 1997, cuando se universalizó el acceso a la terapia antirretroviral.  La tendencia se sostuvo y en 2005 (último dato disponible) se produjeron 145 muertes menos que en 2004.

 

Entre las líneas de acción de este programa se destaca la provisión gratuita de medicamentos antirretrovirales y para enfermedades asociadas, a personas con VIH/SIDA que no tienen obra social ni seguros privados de salud. La distribución de medicamentos apunta a los enfermos de SIDA, o sea aquellos que se encuentran en la etapa final de desarrollo de la enfermedad y a los individuos infectados con VIH que requieren medicación específica a partir de determinados niveles de avance de la infección, según criterios médicos, protocolos de atención y recomendaciones emanadas del Programa Nacional.

 

En el año 2006 se asistió con medicamentos a  21.527 pacientes, en promedio, un 8,7% más que el promedio del año anterior, sin llegar a los niveles programados.  En el mes de diciembre la cobertura ascendió a 23. 145 pacientes.  Cerca del 35% de los beneficiarios se atiende en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y más del 28% lo hace en la Provincia de Buenos Aires. Se calcula que aproximadamente 32 mil pacientes, en total, reciben tratamientos con antirretrovirales; el 70% de los mismos los obtiene a través del sistema público y el resto por medio del sistema de obras sociales y de la medicina prepaga.

 

El ingreso de pacientes al Programa Nacional depende de nuevos diagnósticos y de parámetros clínicos y de laboratorio. Además, actualmente la tendencia es a monitorear más exhaustivamente al paciente y retrasar el comienzo de medicación con antirretrovirales.

 

En 2006 el Programa hizo frente a la provisión de tratamientos de alto costo para pacientes que presentaron solicitudes de amparo ante la justicia para recibir medicación de última generación y a la ampliación de la cobertura de enfermedades derivadas de la situación inmunológica del paciente

 

El número de estudios de carga viral fue inferior al previsto.  Se programaron 2,5 determinaciones de carga viral por paciente/año, pero la tasa real fue de 1,6 cargas virales por paciente, por año.

 

Con relación al control de la transmisión vertical, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno en embarazadas se distribuyeron reactivos a todas las jurisdicciones, para el testeo de VIH, sífilis y gonorrea en las embarazadas que se asisten en el sistema público, alcanzando la meta prevista. La provisión se triplicó con respecto a la del año anterior, porque a los reactivos adquiridos durante 2006, se agregó el producto de una compra generada en 2005.

 

Desde octubre del año 2004 se implementó la distribución de leche de inicio, para recién nacidos de madres infectadas con VIH, para evitar la transmisión a través del amamantamiento. La entrega de leche se realizó a solicitud de las provincias y en los dos últimos años el número de niños asistidos fue estable (2.245 niños asistidos en promedio durante 2006).

 

También en función de la prevención, la entrega de preservativos a programas provinciales y organizaciones de la sociedad civil marcó un incremento del 46% con respecto a 2005, aunque la ejecución fue un poco más baja que la programada (-6,2%).

 

Se dispuso de menor número de publicaciones y materiales de difusión porque se retrasó la aparición del Boletín de SIDA–2006 y se priorizó la compra de medicamentos y reactivos, disminuyendo la adquisición de folletería.

 

Se dio difusión a la línea confidencial y gratuita “Pregunte SIDA”, en el 0800-3333-444, donde se brindó, además, información sobre stock, entrega de medicamentos y requisitos administrativos para acceder a los mismos. El número de personas atendidas fue inferior al programado porque se incorporaron otras líneas (tabaco, rubéola, etc.), que produjeron interferencia y saturación.

 

Se desarrollaron campañas de comunicación masiva y se desplegaron acciones a nivel nacional, spots televisivos, radiales, gráficas en vía pública y eventos masivos, especialmente el 1° de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el SIDA.

 

La compra de medicamentos, demandó el 97% del gasto del programa que, en 2006 no contó con recursos provenientes de fuente externa como en años anteriores y se financió a través del Tesoro Nacional.

 

 

Programa: Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Conductas Adictivas

 

Este programa procura la reducción de la morbimortalidad causada por las principales enfermedades no transmisibles (ENT), mediante la organización de acciones de prevención y control de los factores de riesgo. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, entre otras, son patologías especialmente relevantes en tal sentido, involucrando factores de riesgo comunes y modificables con intervenciones adecuadas en poblaciones susceptibles.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

12.513.165

12.287.960

98,2

Servicios de Asistencia Técnica

Programa Provincial Asistido

10

10

100,0

Capacitación Profesional y Técnica

Persona Capacitada

100

83

83,0

Asistencia con Drogas Oncológicas

Tratamiento Entregado

31.200

29.269

93,8

 

 

La acción más destacada de este programa y la de mayor relevancia presupuestaria es el suministro de drogas oncológicas a pacientes de escasos recursos económicos y sin cobertura de salud, que se lleva adelante a través del Banco Nacional de Drogas Antineoplásicas. Asimismo, se trabaja en la programación, normatización y fiscalización del empleo y distribución de oncoquimioterápicos, a fin de garantizar el acceso de la población al uso correcto de los mismos.

 

A continuación se muestra la evolución de la entrega de tratamientos entre 1999 y 2006.

 

Tratamientos Oncológicos Entregados

Año

Tratamientos
Entregados

2006

29.269

2005

31.311

2004

29.792

2003

28.197

2002

24.195

2001

22.550

2000

20.275

1999

26.797

 

 

Durante el año 2006, se entregaron 29.269 tratamientos, un 6,5% menos que el año anterior. Los mismos se distribuyeron a demanda de los servicios de oncología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  La disminución de tratamientos entregados con respecto a lo programado se atribuyó al crecimiento del mercado laboral y, consecuentemente, de la cobertura del seguro social. La demanda suele presentar fluctuaciones debido a factores tales como el enunciado, el número de casos oncológicos, la expectativa de vida, la accesibilidad al servicio en la provincia de Buenos Aires, que cuenta con su propio Banco, etc.

 

El costo promedio por tratamiento oncológico mensual se estimó en $403,68. 

 

A solicitud de las filiales del interior del país se remitieron 10.603 medicamentos (no se mide en tratamientos), cuya valoración monetaria asciende a aproximadamente los $787,0 mil.  Debido al retraso sufrido en una licitación pública no fue posible ampliar los envíos a estas filiales.

 

En la República Argentina la mortalidad por todos los tumores representó, en el año 2005 (último dato disponible), el 25% de las causas definidas de muerte, ocupando el segundo lugar, detrás de las enfermedades del sistema circulatorio. La magnitud de esta problemática es aún mayor cuando se considera que las principales causas de los tumores son prevenibles. Los tratamientos entregados durante el año 2006 corresponden a las siguientes patologías:

 

Tratamientos Oncológicos según Patologías

Patología

Porcentaje

Mama

50.0

Leucemias

6.0

Linfomas

1.1

Pulmón

3.0

Próstata

7,8

Colon y Recto

6.0

Cuello Uterino

1.3

Ovario

1,9

Vejiga

1.2

Testículo

1,1

Otras patologías

20,6

Total

100,0

 

 

En 2006 se produjo la mudanza del Banco Nacional de Drogas Oncológicas a una nueva sede, se reestructuraron las funciones del personal y los circuitos administrativos para mejorar la calidad del servicio y  acortar el tiempo de espera de los pacientes.

 

Asimismo, a través del Programa Nacional de Control del Cáncer se desarrollan los Subprogramas Nacionales de Detección Precoz de Cáncer de Cuello de Utero, de Prevención Secundaria de Cáncer de Mama, de Detección Precoz de Cáncer de Colon y de Registros de Tumores para el desarrollo de una red que posibilite el incremento de la capacidad de recolección, análisis e interpretación de los datos relacionados con el cáncer. El mencionado Programa brindó servicios de asistencia técnica para el fortalecimiento de 10 programas provinciales y llevó adelante talleres de capacitación para agentes de salud de las provincias de Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos.

 

Más del 95% del gasto devengado por este programa, fue aplicado a la adquisición de drogas oncológicas.

 

Programa: Atención Primaria de la Salud

 

Este programa tiene como objetivo formular, programar y coordinar acciones en el primer nivel de atención de la salud, promover estrategias para la prevención y promoción de la salud y tratar situaciones particulares de interés sanitario.

 

 

Subprograma: Estrategias para la Atención Primaria de la Salud

 

El subprograma tiene como objetivo afianzar la atención primaria de la salud a nivel nacional, como estrategia fundamental para consolidar la promoción y protección de la salud, la prevención de la enfermedad y mejorar la eficiencia de la asignación del gasto. Con ese fin se implementa el Programa Nacional de Recursos Humanos para la Atención Primaria de la Salud y el Programa Nacional de Médicos Comunitarios.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

51.904.504

50.291.946

96,8

Asistencia Sanitaria por Médicos de Atención Primaria

Persona Cubierta

820.000

1.279.9

156,1

Profesional Contratado

1.200

1.312

109,3

Formación en Servicio en Salud Comunitaria

Becario

2.620

2.865

109,3

Formación en Salud Comunitaria

Cursante

2.650

2.726

102,9

 

 

A través del Programa Nacional de Recursos Humanos para la APS (ex Programa Nacional de  Médicos de Cabecera), se provee asistencia de primer nivel ambulatorio a la población que no posee otra cobertura médica y se asiste en el sistema público. Contempla acciones asistenciales, educativas, promocionales y preventivas y desarrolla la capacitación continua y sistemática de los recursos humanos.

 

Se implementa en el ámbito provincial con el apoyo, supervisión y financiamiento del Ministerio de Salud, que es el encargado de la coordinación general. La administración provincial gestiona el sistema de atención médica, bajo un modelo de atención que ordena el flujo prestacional, descentralizando la consulta hospitalaria para disminuir las demoras y las listas de espera. El sistema se complementa con toda la red de atención médica de la jurisdicción, que es la que brinda los servicios de segundo y tercer nivel de atención.

 

A fines del año 2004 se reformuló el plan original, promoviendo la presentación de proyectos asistenciales por parte de las jurisdicciones provinciales, para que el nivel central transfiera los recursos económicos necesarios para cubrir los honorarios de los recursos humanos, que pueden ser médicos o no médicos. 

 

Durante el año 2006 la mayor cantidad de contrataciones se concentró en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos y Misiones, según el siguiente cuadro.

 

 

Recursos Humanos Contratados
por Provincia (promedio 2006)

Provincia

Recursos Humanos

Buenos Aires

300

Catamarca

29

Chaco

42

Córdoba

331

Corrientes

56

Entre Ríos

86

Jujuy

43

La Rioja

26

Mendoza

51

Misiones

84

Salta

44

San Juan

21

San Luis

10

Santa Fe

61

Santiago del Estero

27

Tucumán

101

Total

1.312

 

 

Todas las provincias –excepto Buenos Aires- recibieron transferencias financieras por parte de la Nación, para contratar a los recursos humanos. En el caso de la provincia de Buenos Aires, es el Ministerio de Salud de la Nación quien efectúa la contratación en forma directa. Los montos de los contratos varían según se trate de profesionales médicos, no médicos o de agentes de salud no profesionales, como también de las horas exigidas al cargo. A modo de ejemplo se señala que en la provincia de Buenos Aires el monto de los contratos para médicos se estableció en $450,0 y $800,0 mensuales.

 

La selección privilegia a profesionales de las especialidades de medicina general y/o familiar, pediatría, clínica y tocoginecología, quienes se incluyen en las estrategias locales de atención primaria. En el mes de diciembre de 2006 los contrataros eran mayoritariamente médicos (1.312 profesionales), también era elevada la proporción de promotores de salud y agentes comunitarios y, en menor medida, de enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, nutricionistas, odontólogos y obstetras, en ese orden.

 

La población bajo cobertura a diciembre de 2006, calculada de acuerdo a la cantidad de recursos humanos, distribución y cantidad de centros de atención primaria de la salud, fue de alrededor de 946.000 personas. Tanto el número de contratados en promedio a lo largo del año, como la proyección de las personas bajo cobertura superaron lo programado para el período.

 

Por otra parte, en el mes de septiembre de 2004, se puso en funcionamiento el Programa Nacional de Médicos Comunitarios, que fue organizado conjuntamente por la cartera sanitaria nacional, los ministerios de salud provinciales y las facultades de medicina de universidades públicas y privadas de todo el país. El mismo incorporó profesionales que se desempeñan en centros de atención primaria de la salud (CAPs) interesados en recibir una beca de perfeccionamiento de posgrado en Salud Social y Comunitaria. Más tarde se abrió la posibilidad de cursar el posgrado en forma gratuita, con costo a cargo de este programa, pero sin recibir renta.

 

La convocatoria se orientó a médicos (generalistas, de familia, pediatras, obstetras, toco-ginecólogos o clínicos), a licenciados en nutrición, obstétricos, en enfermería, en trabajo social, en psicología y a odontólogos, privilegiando a aquellos con título de especialista, con residencia o concurrencia acreditada. La modalidad de capacitación promueve la integración del becario a un CAPS y/o centro integrador comunitario.

 

En el año 2006, los montos de las becas de apoyo económico se distinguieron de acuerdo a las características profesionales y a la zona geográfica de desempeño.

 

Montos de las Becas según Características Profesionales y
Zona Geográfica

Características Profesionales

Montos Mensuales
Patagonia ($)

Montos Mensuales
Resto del País ($)

Orientados a la Población en General

Médicos con Especialidad

1.500

1.100

Profesionales no Médicos

1.200

800

Orientados a los Pueblos Originarios

Médicos con Especialidad

2.000 – 2.200 – 2.800

Profesionales no Médicos

1.800 – 2.000 – 2.200

 

 

El gasto ascendió a $38,2 millones, aproximadamente, el 76% del gasto total del subprograma. Mientras que el gasto derivado de la incorporación de otros profesionales de la salud, para realizar el posgrado en forma gratuita, que se ejecuta bajo la forma de transferencias a las universidades, en este ejercicio se imputó al programa Reforma del Sector Salud, actividad 5 “Fortalecimiento de APS – Médicos Comunitarios”, a cargo del Programa de Reforma de la Administración Primaria de la Salud (PROAPS – BID 1193 OC-AR).

 

Como parte del programa, los becarios desarrollan actividades de prevención y promoción de la salud con la participación de la comunidad; seguimiento y búsqueda activa de familias vulnerables y situaciones de riesgo; tareas asistenciales de su especialidad en el centro de salud; trabajo con todo el equipo de salud en la planificación estratégica de las actividades e investigación en su área. Dedican 25 horas semanales de asistencia en el centro de atención primaria de la salud y 10 horas semanales de trabajo en terreno. Se estima, además, una carga de 10 horas semanales para lectura de materiales y realización de actividades presenciales.

 

Al finalizar el ejercicio 2006 se habían incorporado 5.591 profesionales (rentados y no rentados), que se desempeñaban en 1.711 CAPs (se hace notar que la información del cuadro inicial se refiere a valores promedio anuales).  A continuación se muestra la distribución de los mismos por provincia y el número de CAPs cubiertos por el Programa.

 

 

Distribución por Provincia de los Profesionales (*)
y Número de CAPs – Diciembre 2006

Provincia

Profesionales

Cantidad
de CAPs

Buenos Aires

1.767

559

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

106

19

Catamarca

95

37

Chaco

229

75

Chubut

78

30

Córdoba

341

77

Corrientes

218

79

Entre Ríos

280

72

Formosa

173

49

Jujuy

212

43

La Pampa

106

20

La Rioja

78

21

Mendoza

308

77

Misiones

168

89

Neuquén

34

12

Río Negro

117

40

Salta

291

77

San Juan

185

51

San Luis

73

29

Santa Cruz

67

12

Santa Fe

319

107

Santigo del Estero

84

35

Tierra del Fuego

17

9

Tucumán

246

92

Total

5.591

1.711

(*) Total de becarios regulares –rentados y no rentados-

 

 

Con la incorporación al posgrado de la tercera cohorte de alumnos, se superaron las metas planteadas para ambos productos.

 

Asimismo, terminaron de cursar 1.880 becarios –con y sin ayuda económica- de la primera cohorte, quienes tenían pendiente el examen final integrador. Con el objetivo de consolidar el fortalecimiento de la estrategia de atención primaria como política de Estado, se propuso un nuevo año de formación en servicio orientado a brindar metodología aplicada a la salud. De este modo, a través de la continuidad del financiamiento, se garantizará la permanencia en el sistema de salud de los profesionales comunitarios que terminaron el posgrado. En principio las provincias de Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Jujuy, acordaron absorber el costo de la continuidad de estos becarios.

 

Subprograma: Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud

 

En este subprograma se llevan adelante acciones de promoción de la salud; educación sanitaria de la población a partir de la edad escolar; atención primaria vinculada a la salud ambiental y se brinda asistencia sanitaria a las poblaciones indígenas a través del programa ANAHI (Apoyo Nacional de Acciones Humanitarias para Poblaciones Indígenas).

 

 

 - en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

5.611.417

5.381.021

95,9

Capacitación

Curso

30

23

76,7

Persona Capacitada

1.000

1.537

153,7

Asistencia para la Fluoración del Agua

Persona Cubierta

2.325.000

2.286.250

98,3

Capacitación de Agentes Comunitarios

Persona Capacitada

570

285

50,0

Apoyo para la Capacitación en Provincias

Curso

16

26

162,5

Persona Capacitada

500

1.045

209,0

Asistencia para el Control de la Calidad del Agua y del Aire

Laboratorio Provisto

3

3

100,0

Difusión de Información en Educación para la Salud

Ejemplar Distribuido

5.000

19.175

383,5

Documento Producido

12

10

83,3

Asistencia Financiera para la Contratación de Agentes Sanitarios

Agente Contratado

212

212

100,0

 

 

Como parte de la atención primaria en salud ambiental y riesgos específicos  se llevan a cabo acciones que apuntan a la conservación y mejoramiento del medio ambiente y el equilibrio ecológico, el saneamiento y control de contaminantes; el desarrollo de ciudades sanas y el cuidado de la salud bucal de la población, focalizando la atención en los niños.

 

Se promovió la capacitación en temas ambientales mediante talleres y cursos orientados a profesionales de la salud y el ambiente, estudiantes y jóvenes de 10 a 18 años que integran una red de alcance nacional para la protección de la salud y el ambiente. Los mismos se dictaron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Juan y Santa Fe. Algunos cursos de capacitación fueron postergados para 2007 a solicitud de algunas provincias; mientras que aquéllos que se realizaron convocaron a más personas que las previstas.

 

El área ambiental participó del grupo de trabajo en salud  para la remediación de la Cuenca Matanza-Riachuelo y en la Comisión Intergubernamental de Salud Ambiental y del Trabajador, asesora de la reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR.

 

Para desarrollar acciones tendientes a la educación sanitaria de la población se financiaron proyectos de intervención local en las provincias de Mendoza, Tucumán , Salta y Chubut, por un total de $46.800, que incluyeron el diseño y la edición de materiales preventivos.

 

Asimismo, se transfirieron $178.000 destinados a programas de educación para la salud, según el convenio firmado entre el Ministerio de Salud y los gobiernos provinciales, para el desarrollo de charlas y talleres participativos en promoción y educación para la salud y en la iniciativa Escuelas Promotoras de Salud.

 

En líneas generales se registró mayor demanda de apoyo para la capacitación por parte de las provincias, en especial, para el desarrollo de proyectos de intervención local en educación para la salud.

 

Cabe agregar que se distribuyeron más de 19.000 ejemplares sobre VIH/SIDA, diabetes y materiales didácticos para las campañas de difusión, se produjeron documentos relacionados a los proyectos de intervención local y materiales preventivos en educación sanitaria sobre hábitos saludables, accidentes y salud bucal.

 

En materia de riesgos ambientales y con el fin de mantener la salud bucal de la población se destaca el suministro de elementos para la fluoración de aguas de abasto público, a los entes responsables de la potabilización del agua de distintas jurisdicciones.

 

Se distribuyeron sales de fluosilicato de sodio, sales de fluoruro de sodio técnico y sales de fluoruro de sodio farmacopea para buches, para cubrir a una población estimada en 2.286.250 habitantes, distribuida en las provincias de Misiones, Corrientes, Río Negro (General Roca y Viedma), Entre Ríos (Paraná y Victoria), Santa Fe (Ciudad de Santa Fe, Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Reconquista) y Chaco.

 

La cobertura de población con suministro de sales de flúor se concretó en el orden de lo programado, después de varios años de registrar ejecuciones mínimas en la materia. La causa del desvío con respecto a lo programado radicó en la imposibilidad de la provincia del Chaco de acondicionar a término las plantas potabilizadoras.

 

Por otra parte, se distribuyeron –de acuerdo a lo previsto- materiales para el control de la calidad del agua y del aire,  a la red de laboratorios de salud ambiental, al laboratorio provincial de Chubut y a los laboratorios municipales de Zárate y Bahía Blanca. El área cubierta corresponde a Zárate, Campana, Trelew, Esquel y Bahía Blanca.

 

Se desarrollaron, también, acciones para el control del tabaquismo, en especial campañas de difusión e inspecciones a las empresas solicitantes de la certificación como Empresa Libre de Humo, en las que se verifica el cumplimiento de las condiciones y pautas establecidas.

 

La mayor parte del gasto de subprograma se centró en estas líneas de acción.

 

A través del programa ANAHI (Apoyo Nacional de Acciones Humanitarias para Poblaciones Indígenas)sepromueve el cumplimiento de los derechos reconocidos a estos pueblos, se brinda asistencia sanitaria y capacitación y se financia la contratación de agentes sanitarios aborígenes.

 

A partir del año 2006, dentro de la estrategia del Plan Federal de Salud, el Ministerio de Salud puso en marcha el fortalecimiento de las acciones destinadas a mejorar la situación socio sanitaria de las comunidades de los pueblos originarios. Con ese propósito se estableció un área de articulación entre distintos programas de éste y otros Ministerios y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), con la intención  de potenciar los resultados. Dicha articulación se realiza desde el Programa ANAHI e incluye las acciones y planes para la población indígena del Plan Nacer y de los equipos comunitarios para pueblos originarios del Programa Nacional de Médicos Comunitarios.

 

Con respecto a las metas del ANAHI, el siguiente cuadro muestra las etnias de pertenencia y el número de agentes sanitarios contratados por provincia , durante 2006.

 

Agentes Contratados por Provincia
y  Etnias de Pertenencia

Provincia

Etnia

Agentes
Contratados

Misiones

Mbya guaraní

30

Formosa

Pilagá, wichí y toba

37

Jujuy

Ocloya, quechua, kolla, ava-guaraní, atacama, omahuaca

25

Chaco

Toba, mocoví

42

Tucumán

Diaguita calchaquí

37

Salta

Wichí, toba y chorote

41

Total

212

 

 

De acuerdo con lo programado, 212 agentes sanitarios brindaron cobertura a una población indígena de 260 mil habitantes, aproximadamente. La transferencia de fondos para la contratación de agentes sanitarios y el desarrollo de proyectos locales en salud ascendió a  $0,7 millón.

 

Los agentes fueron capacitados siguiendo la estrategia de atención primaria de la salud, para realizar acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud. Asimismo, a partir de un convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo  y Seguridad Social y los Ministerios de Salud provinciales, se capacitó en temas de salud a 325 promotores sanitarios, beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar. El desvío con relación al número de personas capacitadas obedece a que el componente capacitación se ejecutó sólo en el cuarto trimestre, debido a que ANAHI estuvo acéfalo hasta el mes de julio, cuando se hicieron cargo las nuevas autoridades y se inició el proceso de articulación con distintos programas del Ministerio y de otras áreas.

 

Con relación a este último punto, se llevaron a cabo las siguientes acciones sustantivas:

 

- Se inició la construcción de un mapa con las ofertas de servicios de salud de cada comunidad indígena, para poder hacer accesible las prestaciones de los distintos programas de salud.

 

- En articulación con el área de equipos comunitarios para pueblos originarios del Plan Nacer, se participó en el diseño de capacitación, selección de becarios y de comunidades indígenas y se dio asistencia técnico profesional a los equipos.

 

- Se elaboraron términos de referencia para la realización de proyectos de investigación micro etnográfica, sistemas de información, recopilación de experiencias en salud indígena y creación del área de salud indígena.

 

- Los agentes sanitarios de ANAHI participaron del empadronamiento de beneficiarios del Plan Nacer.

 

- Se elaboraron estrategias de articulación con los equipos comunitarios para pueblos originarios del Programa Médicos Comunitarios.

 

- Se acordó con el Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el desarrollo de actividades conjuntas en escuelas bilingües de las provincias de Formosa, Chaco y Misiones, en una primera etapa.

 

Programa: Cobertura de Emergencias Sanitarias

 

El programa es llevado adelante por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DI.N.E.SA), que interviene en situaciones de catástrofe y emergencia a través del aporte de insumos sanitarios y elementos de auxilio. Cuenta con guardia permanente de comunicaciones, equipamiento de transporte terrestre y aéreo para los traslados, derivaciones y atención de afectados, tanto dentro del país como fuera de él, en cumplimiento de compromisos internacionales de asistencia recíproca. Se articula para ello con establecimientos asistenciales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y con el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM).

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.491.126

1.859.480

74,6

Asistencia Sanitaria

Paciente Asistido

75.000

63.560

84,7

Capacitación

Persona Capacitada

4.800

2.780

57,9

Asistencia Sanitaria en Emergencias

Paciente Trasladado

70

82

117,1

 

 

Durante el año 2006, se asistió con medicamentos e insumos a 63.560 mil personas. La asistencia sanitaria con medicamentos se circunscribió a establecimientos hospitalarios, otras instituciones y al operativo Tren Social y Sanitario, en razón de que no se recibieron demandas de las provincias para asistir con personal y equipamiento, ante situaciones de catástrofes o accidentes. Asimismo se realizó el envío urgente de antitoxinas a centros toxicológicos.

 

El número de pacientes asistidos se calcula contabilizando la provisión de medicamentos, insulina e insumos propios o producto de donaciones, estableciendo un cálculo del tratamiento base por persona, de acuerdo al tipo de especialidad entregada

 

Con relación al operativo Tren Social y Sanitario, que se desarrolla en forma conjunta entre el Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social, se coordinó el envío de medicamentos, insumos médicos, vehículos terrestres y médicos en las especialidades de clínica médica, ginecología, pediatría, odontología, oftalmología, rayos, laboratorio y enfermería.

 

En las distintas localidades operaron una ambulancia de alta complejidad, un furgón con capacidad para el traslado de ocho personas e insumos y un vehículo utilitario para realizar las avanzadas previas a la llegada del tren a los parajes. En dicho tren se acondicionó un furgón a fin de darle utilidad como farmacia para la entrega gratuita de medicamentos y para el almacenamiento de medicamentos e insumos necesarios para la atención.

 

Sin embargo, debido a que el Tren estuvo en receso durante los meses de mayo y junio y en reparaciones durante parte del tercer trimestre, decayó la distribución de medicamentos e insumos médicos y se vio afectada la concreción de la meta.

 

Cabe destacar que también se prestó asistencia sanitaria activa en los siguientes eventos de participación masiva:

 

- Reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), Médico Comunitarios y Programa Remediar, realizado en la ciudad de Mar del Plata en el mes de junio.

 

- XXX Reunión del Consejo del Mercado Común. Cumbre de Jefes de Estados del MERCOSUR y Estados Asociados, celebrada en la ciudad de Córdoba en el mes de julio.

 

- Peregrinación Interdiocesana de Jóvenes al Santuario de la Virgen de Luján, en el mes de octubre.

 

- Jornadas de Transplantes, en el Predio de Exposiciones de Palermo, en el mes de noviembre.

 

- Jornadas de Municipios Saludables en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, en el mes de noviembre.

 

- Jornadas de Médicos Comunitarios, en el mes de noviembre.

 

- Plan Nacional de Vacunación contra la Rubéola.

 

En el total de eventos se prestó atención médica a 565 personas, con patologías variadas, a las que se les suministró medicación adecuada a cada tratamiento.

 

Por otra parte, los traslados sanitarios contemplan casos de rutina y, también, los que surgen del Tren Social Sanitario, cuando se debe trasladar para su atención a personas asentadas en parajes vecinos al de instalación del Tren o es necesario derivar pacientes a centros asistenciales de mayor complejidad. 

 

En materia de capacitación, se realizaron actividades en distintas regiones del país, para garantizar que los sistemas, procedimientos y recursos estén preparados para proporcionar asistencia efectiva. Estuvieron dirigidas a personal sanitario, bomberos, personal de Defensa Civil, policías y voluntarios de diversas organizaciones, que actúan en situaciones de emergencia provocadas por desastres naturales y antrópicos.

 

Los temas de capacitación se diversificaron con relación a ejercicios anteriores: reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios y trauma; actualización  en emergencias, atención sanitaria de víctimas múltiples; coordinación sanitaria en escenarios complejos; comunicación de desastres; señalización de espacios hospitalarios; vigilancia epidemiológica de la influenza; incidentes con materiales peligrosos, entre otros. Por problemas de personal debieron reprogramarse las jornadas de capacitación nacionales y regionales previstas y eso ocasionó la caída del número de participantes.

 

Del total devengado, el 59,2% corresponde a gastos en personal. No hubo erogaciones significativas para la adquisición de medicamentos.

 

Programa: Reforma del Sector Salud

 

A través de este programa se implementa el Proyecto de Reforma de la Atención de la Salud (PROAPS, BID 1.193/OC-AR), que tiene por objetivo contribuir a la reforma y el fortalecimiento del modelo de atención primaria de la salud (APS), a través de distintas líneas de acción: capacitación, participación social, comunicación, equipamiento básico a centros de salud, apoyo a reformas curriculares en carreras de grado y formación de posgrado y acciones tendientes a la organización y financiamiento de los servicios de APS de la provincia de Córdoba.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

17.642.663

16.849.720

95,5

Asistencia Financiera a CAPs para Proyectos Locales Participativos

Proyecto Promovido

197

197

100,0

 

 

En pos de estos fines contribuye con estrategias de apoyo, al desarrollo de la política de atención primaria en dos de sus líneas fundamentales, el Programa Remediar -de provisión gratuita de medicamentos e insumos a centros de atención primaria de la salud- y el Posgrado en Medicina Social y Comunitaria.

 

Con la mira puesta en el desarrollo de políticas saludables con gestión participativa, se promovió la planificación local en las áreas programáticas de los centros de atención primaria de salud (CAPs) efectores del Programa Remediar, llamando a concursos de proyectos participativos en salud.

 

La promoción de estos proyectos se realizó de acuerdo a lo previsto, como registra el cuadro inicial. La convocatoria estuvo dirigida a los equipos ampliados de salud, a miembros de la comunidad y a organizaciones comunitarias, que debieron presentar en forma conjunta proyectos que dieran  respuesta a alguna problemática comunitaria. Los 198 proyectos seleccionados recibieron un aporte para su ejecución de hasta $4.000 y un premio de mil pesos, cuyo destino quedó a criterio de los ejecutores.

 

Asimismo, el programa impulsa el uso racional de medicamentos (URM) a través de acciones de capacitación destinadas a los médicos prescriptores y de difusión hacia la población y el equipo de salud. El objetivo es promover el uso racional de fármacos en atención primaria de la salud, en relación a claras definiciones de objetivos terapéuticos y en función de la eficacia, seguridad, costo y conveniencia. En este marco se realizó el Curso de Especialización en URM, en convenio con facultades de Medicina, públicas y privadas. La primer cohorte se inició en mayo del 2006, con alrededor de 2.667 alumnos distribuidos en 23 Universidades.

 

Por otra parte, en el marco de los objetivos a nivel nacional, la actuación del programa en la provincia de Córdoba tiene como objetivo promover la equidad y mejorar las condiciones de salud, a través de una reforma en la organización, prestación y financiamiento de los servicios de atención primaria de la salud de la provincia. Dicho proyecto es ejecutado -con el apoyo y supervisión del Ministerio de Salud de la Nación- por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, con coordinación de la Unidad Ejecutora Provincial, por lo cual no cuenta con seguimiento físico.

 

La provincia de Córdoba orientó los propósitos de la reforma de la atención primaria de la salud en cinco aspectos: formación, reconversión y capacitación de recursos humanos; desarrollo de sistemas de información para APS; comunicación social; fortalecimiento institucional y adecuación de infraestructura. Al finalizar el año 2006 se hallaban incorporados al sistema 11.212 profesionales de la salud y 84 CAPs contaban con mejoras edilicias.

 

Programa: Emergencia Sanitaria

 

A partir de la declaración de la Emergencia Sanitaria Nacional, en el año 2002, se inició este programa que consta de dos actividades básicas, una de ellas -Acciones Compensatorias en la Emergencia Sanitaria- que atiende necesidades puntuales de las jurisdicciones provinciales y municipales, que requieren rápida solución; la otra corresponde al Programa Remediar (PROAPS, BID 1.193/OC-AR) se ocupa de la Provisión de Medicamentos Genéricos para Atención Primaria de la Salud, para cubrir las necesidades de los tratamientos ambulatorios de personas sin cobertura social asistidas en centros de salud.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

41.325.042

43.241.994

104,6

Asistencia con Medicamentos para Atención Primaria

Botiquín Entregado

150.000

144.608

96,4

 

 

El gasto devengado en acciones compensatorias ascendió a $7,0 millones provenientes del Tesoro Nacional. Los recursos fueron destinados a solventar los gastos del operativo Tren Social y Sanitario que corresponden al Ministerio de Salud, para la compra de insumos y el pago de honorarios y viáticos del personal profesional. Se realizaron también transferencias para gastos de capital a las provincias de Chubut y Jujuy y se adquirió equipamiento sanitario.

 

Por otra parte, a través del ProgramaRemediar se distribuyeron botiquines con medicamentos de uso frecuente a todos los centros de atención primaria de la salud (CAPs) del país, que cumplieron con los criterios de capacidad operativa mínima que se requieren.

 

Si se efectúa un análisis del botiquín por grupo terapéutico, pueden distinguirse tres grupos principales de medicamentos: antibacterianos y antiparasitarios, suplementos vitamínicos de uso en pediatría y medicamentos de uso crónico (para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, diabetes y asma). El resto se distribuye entre medicamentos de uso sintomático como antihistamínicos y corticoides, medicamentos de uso ginecológico y del sistema nervioso, analgésicos y anti-inflamatorios.

 

La composición del botiquín fue variando a medida que se profundizó el conocimiento de las necesidades sanitarias de las distintas regiones y la operatoria de los distintos CAPs (número de consultas recibidas, tipo de especialidades atendidas, asistencia a pacientes crónicos y otras variables).

 

En este sentido, cabe destacar la continuidad de las acciones de desparasitación masiva en población con alta infestación, de las que participaron 762 CAPs, que reúnen a más de 1,2 millones de niños bajo programa.

 

La cantidad de botiquines Remediar a distribuir por provincia se calcula sobre la base de un índice que combina los indicadores de pobreza y la cantidad de consultas de atención primaria en estos centros asistenciales públicos.

 

En 2006 se ditribuyeron 144.608 botiquines a 5.740 CAPS, para dar cobetura a una población objetivo estimada de 15,0 millones de beneficiarios de todo el país.

 

El cuadro que sigue da cuenta de la distribución de botiquines efectuada, señala el número de CAPs receptores y de consultas de las que derivó la dación de medicamentos, por jurisdicción.

 

Distribución de Botiquines, CAPs y Beneficiarios

-Año 2006-

Jurisdicción

Botiquines Entregados

CAPs

Consultas (*)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

2.883

52

328.242

Buenos Aires

40.939

1.545

5.524.190

Catamarca

2.636

95

326.640

Chaco

8.317

136

1.154.820

Chubut

1.408

95

225.702

Córdoba

12.868

572

1.671.399

Corrientes

6.494

259

821.802

Entre Ríos

6.353

309

782.985

Formosa

3.891

78

521.761

Jujuy

2.756

150

435.427

La Pampa

1.455

67

193.990

La Rioja

2.529

68

298.755

Mendoza

7.354

296

962.207

Misiones

7.171

215

922.258

Neuquén

944

90

123.085

Río Negro

1.919

128

264.926

Salta

5.553

203

823.110

San Juan

2.748

94

362.317

San Luis

1.915

68

287.092

Santa Cruz

350

32

50.387

Santa Fe

9.593

574

1.262.647

Santiago del Estero

5.744

320

791.371

Tierra del Fuego

234

12

37.736

Tucumán

8.554

282

1.489.282

Total

144.608

5.740

19.662.131

* Consultas con prescripción de medicamentos.

 

 

La valorización monetaria de los botiquines distribuidos en 2006 fue estimada en $53,4 millones, incluyendo la operación logística y la distribución.

 

En 2006 se entregaron 5.160 botiquines más que el año anterior y se amplió la posibilidad de la población en condiciones de acceder al Programa, porque se incorporaron los llamados CAPs radiantes, es decir, 829 centros que no cumplen las condiciones de elegibilidad, pero en los cuales se autoriza a un médico de un CAP de base, generalmente cercano, a trasladar en cada visita los medicamentos desde ese centro hacia el centro radiante.

 

De las personas que se acercan a consultar a los CAPS, con prescripción medica cubierta por el Remediar, el 83% se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Se observa que dos tercios del total son mujeres, el 50% son menores de 14 años de edad y el 87% no tiene ningún tipo de cobertura médica.

 

El control social directo del Programa Remediar continuó siendo realizado por Cáritas Argentina y la Cruz Roja Argentina, que visitan los CAPs para realizar el monitoreo.

 

La distribución de botiquines con medicamentos no sufrió mayores alteraciones con relación a lo previsto, pese a que se produjeron demoras en los procesos de licitación ocasionados por inconvenientes administrativos, impugnaciones, etc.. Esto provocó que se trasladaran algunas adquisiciones al año 2007 y que se renegociaran los plazos de desembolso con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

No obstante, en el primer semestre se utilizó el stock disponible del año anterior y en algunas entregas el contenido de los botiquines fue mayor al de práctica en previsión de las dificultades derivadas de las licitaciones. La ejecución financiera ascendió a $36,3 millones, mayoritariamente destinados a la adquisición de medicamentos.

 

 

Programa: Atención Médica a Beneficiarios de Pensiones no Contributivas

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

391.193.233

391.128.202

99.9

Cobertura Médico Asistencial a Pensionados y su Grupo Familiar

Beneficiario

505.395

507.662

100,4

 

 

A través del Programa Federal de Salud (PROFE) se brinda asistencia médica y social a los beneficiarios de pensiones no contributivas y sus grupos familiares.  Dichas pensiones son otorgadas por la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, e incluyen las pensiones graciables del Congreso de la Nación y las que se otorgan por invalidez, vejez, a madres de 7 o más hijos, a beneficiarios de regímenes especiales, a ex combatientes de Malvinas, a familiares de desaparecidos, etc.. La atención recae sobre una población especial por sus características sociales y en condiciones de riesgo asistencial.

 

En 2006 el número promedio de beneficiarios se incrementó un 14% con respecto al año anterior y superó lo previsto. Los beneficiarios se distribuyen en todo el país y la mayor parte se concentra en la provincia de Buenos Aires y aproximadamente el 40% son adultos mayores (60 años o +).

 

Distribución Geográfica de los Beneficiarios
(diciembre 2006)

Provincia/Institución

Población

%

Buenos Aires

97.981

18.7

Catamarca

7.948

1.5

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

12.802

2.4

Chaco

22.204

4.2

Chubut

5.029

1.0

Córdoba

28.248

5.4

Corrientes

25.396

4.8

Entre Ríos

13.246

2.5

Formosa

13.193

2.5

Jujuy

13.108

2.5

La Pampa

9.193

1.8

La Rioja

7.183

1.4

Mendoza

11.741

2.2

Misiones

19.756

3.8

Neuquén

5.659

1.1

Río Negro

6.635

1.3

Salta

19.309

3.7

San Juan

16.562

3.2

San Luis

7.897

1.5

Santa Cruz

2.092

0.4

Santa Fe

15.222

2.9

Santiago del Estero

31.331

6.0

Tierra del Fuego

869

0.2

Tucumán

19.458

3.7

INSSJyP (todo el país)

112.342

21.4

Total

524.404

100,0

 

 

La atención de los beneficiarios residentes en su ámbito geográfico está descentralizada en cada provincia, a partir de pautas establecidas en lo relativo a la cobertura, accesibilidad, utilización y calidad de los servicios. La misma es contratada con efectores mayoritariamente públicos, de modo de conformar una red de prestadores calificada. Uno de los objetivos del PROFE es fortalecer al subsector público, ya que se considera que el aporte financiero del Programa contribuye a mantener en operatividad al hospital público regional y constituye un beneficio extensivo al resto de la población.

 

El PROFE realiza convenios con las jurisdicciones provinciales para establecer las cápitas, que se financian por medio de transferencias. En el año 2006 el valor de la cápita se fijó entre $18,85 –para la mayor parte de las jurisdicciones provinciales- y $37,51 para la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dentro de ese rango, las cápitas más altas correspondieron a las provincias patagónicas y a la de Buenos Aires. Se estableció también una adenda complementaria para transferir $4,0 para odontología y otras prestaciones a todas las provincias, excepto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Finalmente, de la capitación se retiene un aporte para constituir un fondo para patologías de alto costo y baja incidencia ($4,5 por beneficiario para la mayor parte de las jurisdicciones). Con algunas provincias se inscribieron cláusulas especiales para prestaciones geriátricas. A su vez, el PROFE le transfiere al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados los montos necesarios para la atención de los afiliados que continuaron con esa cobertura.

 

La asistencia comprende la cobertura del Programa Médico Obligatorio y el tratamiento de afecciones renales crónicas y agudas, cirugía cardiovascular, transplantes, neurología y neurocirugía de alta complejidad, provisión de prótesis y ortesis, estudios y tratamientos especializados de alto costo  (VIH/SIDA, drogadependencia, enfermedad fibroquística del páncreas, tratamiento inmunosupresor, de reemplazo enzimático, con hormona de crecimiento, etc.) y la provisión de medicamentos en forma total o parcial. Se prevé también la internación geriátrica y el tratamiento de personas con discapacidades psico-físicas.

 

Durante 2006 fueron asistidas en geriátricos 1.966 personas de todas las  jurisdicciones (el 27% corresponden a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y 9.383 beneficiarios recibieron distinto tipo de prestaciones por discapacidad. Se realizaron 2.575 tratamientos de diálisis,  originando un gasto de $60,4 millones; mientras que otros tratamientos de alto costo recayeron sobre 1.185 beneficiarios, según se indica en el siguiente cuadro.

 

Beneficiarios PROFE
con Tratamiento de Alto Costo

Tipo de Patología /
Tratamiento

N° de
Beneficiarios

VIH/SIDA

569

Transplantados

374

Esclerosis Múltiple

60

Fibrosis Quística

35

Gaucher

28

Hemofilia

86

Hormona de Crecimiento

28

Otros

5

Total

1.185

 

 

El 99,4% del gasto total del programa se destinó a transferencias para dar cobertura de los beneficiarios, en los conceptos mencionados. Los montos transferidos se indican en el siguiente cuadro. 

 

Transferencias a Jurisdicciones Provinciales e Instituciones

-Año 2006-  (*)

Jurisdicción

Transferencia
(millones de $)

Buenos Aires

73,1

Catamarca

2,7

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

38,1

Chaco

10,0

Chubut

2,8

Córdoba

12,1

Corrientes

9,9

Entre Ríos

6,1

Formosa

3,9

Jujuy

5,8

La Pampa

4,8

La Rioja

2,7

Mendoza

7,6

Misiones

6,3

Neuquén

3,0

Río Negro

4,3

Salta

8,0

San Juan

9,5

San Luis

4,0

Santa Cruz

1,4

Santa Fe

11,0

Santiago del Estero

12,9

Tierra del Fuego

0,2

Tucumán

13,6

INSSJyP

134,8

Total

$ 388,6

 

 

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS)

 

Programa: Desarrollo Sustentable de los Recursos Naturales

 

A través de este programa se ejecutan acciones para la protección, conservación, recuperación y  manejo sustentable de la flora, la fauna, la valoración de los recursos naturales y la conservación y mejoramiento del suelo.

 

Asimismo, se lleva adelante el Plan Nacional de Manejo del Fuego, cuyo gasto representó el 35,6% del total. Dicho Plan tiene por objetivo lograr la reducción de la superficie periódicamente afectada por incendios de masas forestales, proveer tecnología, equipamiento y capacitación para actuar en la prevención, detección y control directo de los incendios declarados en bosques y pastizales e intervenir coordinando los recursos disponibles cuando la magnitud de los incendios excede la capacidad de combate local.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

26.232.257

24.431.014

93,1

Sistema Aéreo de Prevención y Lucha contra Incendios

Hora de Vuelo

3.170

1.018

32,1

Autorización Exportaciones de Fauna Silvestre

Certificado Expedido

2.200

3.453

157,0

Autorización de Importaciones de Fauna Silvestre

Certificado Expedido

650

745

114,6

Certificación de Valor Internacional de Especies Amenazadas

Certificado Expedido

1.100

1.796

163,3

Capacitación y Promoción de Recursos Naturales

Alumno Atendido

400

540

135,0

Inscripción para Operar con Fauna Silvestre

Inscripción

150

101

67,3

Otorgamiento de Guías de Tránsito Interprovinciales de Fauna

Guía

270

345

127,8

Desarrollo de Programas y Proyectos sobre Recursos Naturales

Proyecto Promovido

6

4

66,7

Cursos a Combatientes de Incendios

Agente Capacitado

1.190

615

51,7

Equipamiento de Unidades Regionales para Lucha contra Incendios

Brigada Equipada

25

31

124,0

Publicación de Documentos Técnicos sobre Recursos Naturales Renovables

Ejemplar Impreso

500

500

100,0

Actualización del Inventario Nacional de Bosques Nativos

Imagen Procesada

80

65

81,3

 

 

Durante el primer semestre del año se produjo una baja ocurrencia de incendios de escasa propagación en las regiones Patagónica, Pampeana y Noreste, debido a que se presentaron condiciones climáticas de bajo peligro. En cambio, se desencadenaron grandes incendios en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. No obstante se realizaron menos horas de vuelo con respecto al año anterior.

 

Por otra parte, la demanda de capacitación para combatientes de incendios registró una disminución con respecto a lo previsto. Esto se debe a que las provincias no confirmaron las solicitudes de capacitación acordadas en la reunión federal de fines de 2005. Los cursos realizados estuvieron enfocados a la elaboración de normas de competencia laboral para combatientes de incendio, elaboración de partes de incendio, sistema de comando de incidentes, sistema de índice de peligro, introducción al sistema de información geográfica (SIG) y utilización de medios aéreos.

 

La Ley Nº 22.241 de Conservación de la Fauna establece la obligatoriedad de inscripción y registro ante la Dirección de Fauna de todas aquellas personas físicas o jurídicas que se dediquen a la importación, exportación, comercialización, curtimiento, cría, viveros, taxidermia o industrialización de los productos de la fauna, así como a su acopio en cualquier etapa, o a la compraventa de animales silvestres.

 

Las autorizaciones de exportación e importación de fauna se concretan mediante la emisión de un certificado que se expide a pedido del interesado en comerciar una especie o sus productos procesados o no.

 

La publicación de documentos técnicos sobre recursos forestales incluye, entre otros, los correspondientes al Programa Nacional de Estadística Forestal: Estadística de Incendios Forestales, Anuario de Estadística Forestal de Especies Nativas, Series Estadísticas Forestales, Regiones Forestales, Comercio Exterior de Productos Forestales, etc.

 

Programa: Planificación, Ordenamiento y Calidad Ambiental

 

A través de este programa se desarrollan acciones para revertir y evitar formas de deterioro del medio, difundir y promover instrumentos de gestión ambiental y estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

26.262.887

4.727.092

18,0

Certificación Ambiental a Operadores, Generadores y Transporte de Residuos Peligrosos

Certificado Expedido

300

233

77,7

Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos

Autorización Otorgada

400

950

237,5

Valorización de los Residuos Sólidos Urbanos

Municipio Asistido

50

17

34,0

Capacitación Ambiental

Curso

25

27

108,0

Evaluación de Impacto Ambiental 

Certificado Expedido

36

39

108,3

Proyecto Evaluado

12

11

91,7

Control en Empresas de Emisiones Gaseosas y Sonoras de Vehículos

Certificado Expedido

300

617

205,7

Inspecciones a Generadores de Residuos Peligrosos

Inspección

200

75

37,5

 

 

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable es autoridad de aplicación de los siguientes convenios internacionales relacionados con el programa: Convenio de Rotterdam (Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional, Ley N° 25.278), Convenio de Viena sobre Protección de la Capa de Ozono y el Protocolo de Montreal sobre Agotadores de la Capa de Ozono y Programa Ozono (Ley N° 23.778 y enmiendas), Convenio de Basilea (Ley N° 23.922), sobre el Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación y de Regulación de Importación de Residuos no Peligrosos (Decreto N° 181/1992).

 

Las autorizaciones otorgadas para el movimiento transfronterizo de residuos peligrosos dan cumplimiento en el país al Convenio de Basilea, controlando dichos residuos y su eliminación, como así también autorizando las exportaciones e importaciones de aquellos que no se consideran peligrosos. Esta operatoria, tiende a favorecer la consolidación de procesos de desarrollo sustentable, a través de la procuración de insumos, en el caso de la importación, para distintas iniciativas industriales. Durante 2006 se importaron cerca de  69.500 toneladas de residuos no peligrosos (papel, chatarra de aluminio desperdicios textiles y plásticos, etc) y se exportaron 165 toneladas de residuos peligrosos.

 

En el transcurso del año se recibieron 977 solicitudes de inscripción ante el Registro Nacional de Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos, de las cuales se aprobaron 233 (correspondiendo 71 a generadores, 65 a operadores y 97 a transportistas) y se realizaron  75 inspecciones en todo el país. Cabe destacar que el proceso de análisis e inspección para el otorgamiento del certificado demanda en promedio entre tres y cuatro meses. Se participó en actividades de capacitación en temas ambientales en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy y San Juan.

 

El Plan Nacional de Valoración de Residuos difunde entre los pequeños y medianos asentamientos, la práctica del manejo ambiental de sus residuos sólidos mediante la recuperación y reciclado de los mismos y la desactivación de los basurales a cielo abierto. Para ello presta asistencia técnica, orienta hacia posibles fuentes de financiamiento u otorga apoyo financiero parcial a modo de incentivo a las iniciativas locales.

 

La evaluación de impacto ambiental consta de un asesoramiento y revisión de estudios de impacto ambiental de proyectos en los que la Secretaría es autoridad de aplicación, en comisiones interjurisdiccionales o comisiones ad hoc (Administración de Parques Nacionales, Administración General de Puertos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, etc.); la emisión de dictámenes en proyectos de envergadura nacional y el registro de consultores en estudios de impacto ambiental.

 

Este último registro tiene por objetivo brindar información sobre aquellos consultores individuales o firmas consultoras que cumplen con las exigencias, a todos aquellos que deban realizar obras en las cuales es imperativa la realización de estudios de impacto ambiental. En particular es obligatorio para todos los estudios de impacto ambiental que se presenten en la Administración de Parques Nacionales, en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.

 

Se desarrollaron también acciones relativas al control de la emisión de gases contaminantes y ruidos provenientes de automotores en cumplimiento de su función de aprobar las configuraciones de modelos de vehículos automotores, en lo referente a emisión de gases contaminantes y nivel sonoro. La industria automotriz presentó nuevos motores y mejoras de anteriores modelos otorgándose un 29,6% más de certificados con respecto al año anterior.

 

Programa: Promoción de Actividades Forestales Sustentables – PROSOBO

 

El objetivo principal del programa, es brindar asistencia técnica y financiera para obras de restauración y aprovechamiento sustentable de las masas forestales nativas e incrementar el área forestada nacional, favoreciendo a comunidades rurales concentradas y dispersas de no más de 30.000 habitantes, y contribuyendo a evitar el desarraigo.

 

Los entes ejecutores de los proyectos del Programa Social de Bosques (ProSoBo) son los municipios, las organizaciones gubernamentales, los gobiernos provinciales, las universidades, etc. Los proyectos promovidos se financian en dos cuotas del mismo monto, quedando el segundo desembolso supeditado al resultado de una auditoría contable y de la observación de la marcha del proyecto.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.722.091

1.503.388

87,3

Desarrollo de Proyectos Forestales

Proyecto Promovido

100

37

37,0

 

 

Durante 2006 se aprobaron y promovieron 27,6% más proyectos de capacitación y asistencia técnica que el año anterior. Los mismos correspondieron a las jurisdicciones de Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, San Luis, Jujuy, Río Negro, Entre Ríos, Salta, Catamarca, Tierra del Fuego, Chaco, Santa Cruz, Chubut, Tucumán, La Pampa,  Formosa y Santa Fe. Se contabilizaron 508 beneficiarios directos de estos proyectos, de los cuales más de la mitad se encontraban en las provincias de Misiones, Jujuy, Río Negro y  Santiago del Estero.

 

Las áreas temáticas que abarcan las prestaciones técnicas brindadas fueron:

 

- Restauración, enriquecimiento y aprovechamiento sustentable de las masas forestales nativas.

 

- Desarrollo de productos forestales no madereros.

 

- Viveros forestales.

 

- Corrección de torrentes y plantación de defensas forestales.

 

- Recolección, acopio y distribución de leña con fines sociales.

 

- Parquización de centros urbanos y cordones periurbanos.

 

Ir al inicio de esta página Min. de Salud y Ambiente (Parte II) Min. de Trabajo