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MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
1-Administración Central
Programa: Acciones de Empleo
El programa Acciones de Empleo
representa el 94,9% del total de erogaciones realizadas por la Administración
Central del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social durante el año
2006, principalmente por la continuidad en la ejecución del Plan Jefes de Hogar
y otras iniciativas destinadas a brindar ocupación transitoria a trabajadores
desocupados.
Sin embargo, se observa que el gasto total
del programa -$2.969,7 millones– disminuyó en un 14% respecto del año anterior.
En efecto, si bien en 2006 se continuaron con las acciones efectuadas durante
2004 y 2005 en el marco del Plan Integral para la Promoción del Empleo “Más y
Mejor Trabajo” (Resolución del Ministerio de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social Nº 256/2003), destinadas principalmente a brindar una ayuda
económica a personas desocupadas en situación de vulnerabilidad social, la cantidad total de
beneficiarios de los diferentes planes de empleo continuó su tendencia
decreciente, tal como lo refleja el siguiente cuadro:
Beneficiarios
Planes de Empleo
(Jefes de Hogar; Mayores
y otras iniciativas de
Empleo Transitorio y Empleo Privado)
Promedio
Trimestral y Anual
|
Año 2004 |
Año 2005 |
Año 2006 |
Primer trimestre |
2.085.371 |
1.856.708 |
1.745.467 |
Segundo trimestre |
2.026.393 |
1.819.918 |
1.649.241 |
Tercer trimestre |
1.938.727 |
1.792.640 |
1.620.431 |
Cuarto trimestre |
1.885.327 |
1.785.808 |
1.552.920 |
Anual |
1.983.955 |
1.813.769 |
1.642.015 |
La disminución en la cobertura se explica
principalmente por la recuperación del nivel de actividad económica y por la
implementación de distintas tareas de supervisión, verificación y control de
requisitos de los beneficiarios. También se destaca la paulatina transferencia
de beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados al programa
Familias por la Inclusión Social a cargo del Ministerio de Desarrollo Social
(Decreto Nº 1506/2004).
Con la creación del
Seguro de Capacitación y Empleo (Decreto Nº 336/2006), del Programa de
Inserción Laboral (Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social Nº 45/2006) y demás iniciativas de la Secretaría de Empleo, el
Ministerio orientó sus acciones en pos de mejorar la empleabilidad de los trabajadores
desocupados y de promover su inserción laboral en puestos de trabajo de
calidad. Se procuró también sostener el empleo en los sectores o empresas en
crisis así como fortalecer las capacidades de gestión
provincial, municipal y local en la implementación de los programas de empleo y
de capacitación laboral.
Subprograma: Acciones de Empleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
474.654.019 |
463.957.585 |
97,7 |
Empleo Transitorio |
Beneficio Mensual |
3.021.000 |
2.808.185 |
93,0 |
Apoyo para la Búsqueda de Empleo |
Persona Atendida |
400.000 |
129.769 |
32,4 |
|||
Mantenimiento Empleo Privado |
Beneficio Mensual |
70.511 |
103.850 |
147,3 |
|||
Asistencia Técnica Proyectos Pago Unico |
Proyecto Promovido |
1.000 |
794 |
79,4 |
|||
Incentivos para la Reinserción Laboral |
Beneficio Mensual |
780.000 |
545.812 |
70,0 |
|||
Asistencia Financiera para Personas con Discapacidad |
Beneficio Mensual |
12.177 |
458 |
3,8 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera a Talleres Protegidos de Producción |
Institución Asistida |
100 |
233 |
233,0 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para la Gestión Local del Empleo |
Municipio Asistido |
500 |
493 |
98,6 |
Durante 2006, las acciones de empleo
incluyeron los componentes empleo transitorio, mantenimiento del empleo
privado, apoyo para la búsqueda de empleo, asistencia de pago único a proyecto
en el marco del Seguro de Desempleo y otorgamiento de incentivos para la
reinserción laboral, la asistencia financiera para personas con discapacidad, a
talleres protegidos de producción, para la inserción laboral y para la gestión
local del empleo.
Empleo Transitorio
En el año 2006, se asistieron en promedio a
234.015 beneficiarios vinculados al empleo transitorio. Dicha cobertura incluye
a 227.721 personas de la iniciativa Programa de Empleo Comunitario (PEC) y el
resto a la línea Interzafra destinada a la atención de trabajadores desocupados
por razones de estacionalidad de las actividades productivas regionales. Los
beneficiarios se concentraron mayormente en la provincia de Buenos Aires
(44,0%).
Mantenimiento del Empleo Privado
Dicho componente abarca principalmente las
iniciativas Trabajo Autogestionado, Recuperación Productiva así como acciones
de apoyo en el marco de convenios sectoriales.
La iniciativa Trabajo Autogestionado
(Resolución 203/2004) se ejecuta en el marco de las políticas públicas
tendientes a la generación de empleo a través de la creación y/o consolidación
de microempresas o fábricas recuperadas por sus trabajadores. Durante el año
2006, se atendieron en promedio a 994 personas bajo dicha modalidad.
La iniciativa Recuperación Productiva
(Resolución 481/2002) continuó su vigencia durante todo el año 2006, a partir del
dictado de la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
N° 72/2006. Destinó 150 pesos mensuales durante 6 meses a un promedio anual de
3.518 trabajadores pertenecientes a empresas y áreas geográficas en crisis para que sean
incorporados al sector privado, de manera de completar la remuneración básica
que paga el empleador. Su implementación, seguimiento y fiscalización estuvo a
cargo de la Dirección Nacional de Relaciones Federales de la Secretaría de
Trabajo.
En forma extraordinaria, se contempló también
en dicho componente la asistencia a trabajadores de la carne afectados por la
suspensión de las exportaciones de los frigoríficos (Decreto Nº 516/2006) y a
trabajadores del Hospital Francés. Bajo la modalidad Programa de Asistencia al
Empleo de los Trabajadores, se brindó un subsidio mensual de hasta 1.000 pesos
a un promedio de 6.432 trabajadores de la Industria de la Carne y sus
derivados, como medida de sostenimiento del empleo ante la suspensión
transitoria de las exportaciones de los frigoríficos (Decreto Nº 516/2006).
Dicha asistencia se otorgó de marzo a septiembre, extendiéndose hasta
septiembre por Decreto Nº 832/2006 y finalizó cuando se autorizó a las empresas
a exportar un porcentaje de su producción. También como medida de sostenimiento
del empleo, se asistieron a los trabajadores del Hospital Francés mediante una
ayuda económica no remunerativa equivalente al 70% de los salarios y hasta un
tope de $2.000 mensuales, en el marco de un plan de recuperación de dicha
unidad sanitaria. Se prevé mantener el subsidio hasta que se concrete la
incorporación de los empleados a la planta de trabajadores del Instituto
Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados (INSSJyP).
Acciones de Empleo
Ayuda Económica Otorgada (Beneficios
Mensuales)
Provincias |
Empleo |
Empleo |
Buenos Aires |
1.234.848 |
42.016 |
Ciudad de Buenos Aires |
82.516 |
14.917 |
Catamarca |
9.041 |
153 |
Chaco |
58.472 |
909 |
Chubut |
7.143 |
106 |
Córdoba |
107.337 |
6.504 |
Corrientes |
31.491 |
1.723 |
Entre Ríos |
61.533 |
5.598 |
Formosa |
42.773 |
79 |
Jujuy |
300.683 |
146 |
La Pampa |
3.572 |
962 |
La Rioja |
43.800 |
9.682 |
Mendoza |
27.632 |
1.098 |
Misiones |
38.424 |
889 |
Neuquén |
43.065 |
379 |
Río Negro |
24.691 |
395 |
Salta |
139.198 |
90 |
San Juan |
64.558 |
117 |
San Luis |
2.023 |
1.062 |
Santa Cruz |
2.842 |
90 |
Santa Fe |
179.980 |
16.515 |
Stgo. Del Estero |
61.072 |
153 |
Tierra del Fuego, Antárt. e Islas del Atlántico Sur |
1.436 |
45 |
Tucumán |
240.055 |
222 |
Total |
2.808.185 |
103.850 |
Incentivos para Inserción Laboral
Se creó el Programa de Inserción Laboral -en
reemplazo del Componente de Reinserción Laboral que sólo era aplicable para el
Plan Jefes de Hogar- con la finalidad de fomentar la inserción de los
beneficiarios de los actuales programas de empleo y formación profesional en
distintas modalidades de contratación tanto en el sector público como en el
sector privado. Asimismo, la línea de Promoción del Autoempleo tiene como
objetivo promover la inserción laboral de los trabajadores del Seguro de
Capacitación y Empleo a través del apoyo a proyectos para el desempeño en
oficios o el desarrollo de pequeños emprendimientos individuales o asociativos
(Resolución Nº 681/2006). Al encontrarse en etapa de inicio, esta línea de
acción alcanzó a 2.600 personas.
Pago Único del Seguro de Desempleo
Se continuaron las acciones destinadas a orientar a los
beneficiarios del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (Ley Nº
24.013) para su reinserción laboral mediante el pago único de la totalidad de
las cuotas del seguro que le quedan por cobrar. Para ello, los destinatarios
deben presentar emprendimientos económicos individuales o colectivos, para los
cuales reciben, además, asistencia técnica.
Durante el año, se aprobaron 794 proyectos -principalmente
en las provincias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe-,
lo que representa una disminución del 36% respecto de la ejecución registrada
en el año pasado. En efecto, una parte de los proyectos presentados no cumplía
con los requisitos establecidos. Por otro lado, el proceso de reactivación
económica del país y la consecuente disminución de despidos de trabajadores en
relación de dependencia explican la menor cantidad de proyectos conformados por
las cooperativas de trabajo en el marco del pago único.
Apoyo a la Búsqueda de Empleo
Consiste en la
realización de entrevistas a los beneficiarios de los planes de empleo. En
algunos casos, se confeccionan las historias laborales de los entrevistados, de
manera de conformar su perfil ocupacional permitiendo su derivación posterior
ante el posible requerimiento de las empresas. En menor medida, también se
brindan servicios de intermediación laboral a través de las oficinas de empleo
y bolsas de trabajo de todo el país.
La cobertura
alcanzada durante el año fue menor a la registrada en el ejercicio anterior -se
atendieron a 129.769 personas en 2006 y a 141.963 en 2005- como consecuencia
del inicio de las acciones del Seguro de Capacitación y Empleo. En efecto, para
conformar un perfil ocupacional de las personas desocupadas y promover su
derivación posterior ante eventuales requerimientos de las empresas, se
modificaron las entrevistas en vista de adaptarlas a las nuevas necesidades
laborales. De este modo, se elaboraron un total de 91.384 historias laborales
que permitieron agilizar la confección de listados de postulantes a empresas.
Incentivos para la Reinserción Laboral
Estos incentivos se otorgan a aquellos beneficiarios
de planes de empleo nacionales, principalmente a los que habitan en zonas de
menor acceso al transporte. Además de recibir la ayuda económica mensual,
participan de entrenamiento laboral, de prácticas calificantes y reciben una
suma fija de $50 en concepto de traslado y refrigerio. Durante el año, se
intensificaron las acciones de este componente con el otorgamiento de 545.812
beneficios.
Asistencia Financiera a Talleres Protegidos
Se creó el Programa de
Asistencia a los trabajadores de los Talleres Protegidos de Producción
(Resolución Nº 937/2006), como paso previo y provisorio para el reemplazo de
los Talleres Protegidos de Producción (Ley Nº 24.147) hasta que se termine de
elaborar el proyecto de Ley que reemplace al actual marco normativo.
Mediante la firma de un
convenio entre el Ministerio y la Comisión Asesora para la Integración de
Personas con Discapacidad, 458 personas con discapacidad que fueron registradas
como trabajadores antes del 1ro. de junio de 2006 recibieron una ayuda
económica no remunerativa de $150. La baja ejecución se explica por el reciente
inicio del programa y por la insuficiente cantidad de empresas que suscribieron
el convenio de adhesión y demandaron efectivamente trabajadores con
discapacidad. Pese a ello, se intensificaron las acciones durante el último
trimestre del año con el dictado de la reglamentación necesaria para la
implementación y el funcionamiento de los talleres protegidos de producción.
Gestión Local del Empleo
Pese a las demoras en la
firma de acuerdos territoriales, se brindó asistencia técnica y financiera a
493 municipios en un marco de estrategias articuladas y consistentes de
promoción del empleo que involucran a actores públicos y privados de todo el
país con el propósito de fortalecer la capacidad de gestión de los programas de
empleo y capacitación laboral a nivel local.
Subprograma: Plan Jefes de Hogar
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.522.405.207 |
2.496.470.844 |
99,0 |
Asistencia a Jefes de Hogar en Emergencia Laboral |
Beneficio Mensual |
17.013.000 |
16.111.982 |
94,7 |
La Ley Nº
26.077 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2006 la vigencia del Plan Jefes de
Hogar implementado a partir de enero de 2002, en el marco de la Emergencia
Ocupacional Nacional. Dada su relevancia económica, el Plan no sólo constituye
la principal acción del Ministerio, sino que tiene una significativa
participación dentro del conjunto de programas sociales nacionales.
Este
programa de protección social brinda ocupación transitoria a jefes/as de hogar
desocupados/as en situación de pobreza mediante la participación en proyectos e
iniciativas de inversión social y comunitaria en el ámbito local y el
otorgamiento de un subsidio monetario mensual de emergencia. Su implementación
en todo el territorio nacional toma como eje el municipio y prioriza, al
interior de cada distrito, los componentes comunitarios y de pequeña obra
pública local con aportes de materiales.
Cobertura
Los destinatarios son los jefes o jefas de
hogar desocupados con hijos de hasta 18 años de edad, discapacitados de
cualquier edad, o jefa de hogar, cónyuge, concubina o cohabitante del jefe de
hogar en estado de gravidez que se inscribieron en el padrón durante el año
2002. A su vez, comprende al Plan Mayores creado a principios de 2003 y dirigido
a las personas mayores de 70 años de edad sin ningún beneficio previsional.
En el mes de
diciembre del 2006, la cobertura del Plan alcanzó a 1.132.351 jefes de hogar y
a 33.970 beneficiarios del Plan Mayor. De acuerdo a un estudio elaborado por la Unidad de Monitoreo del Plan
Jefes de Hogar, en diciembre del año 2006 la mayoría
de los beneficiarios eran mujeres (72,1%), el grupo etario de 26 a 35 años era
el más numeroso con el 36,3%, seguido del tramo de 36 a 45 años (28,8%).
Tal como se observa en el siguiente cuadro,
la cobertura disminuyó constantemente desde el mes de julio de 2003:
Evolución Mensual
Beneficiarios Plan Jefes de Hogar (*)
Años 2003 – 2006
Mes |
2003 (**) |
2004 |
2005 |
2006 |
Enero |
1.904.465 |
1.870.900 |
1.637.896 |
1.498.956 |
Febrero |
1.908.573 |
1.858.389 |
1.627.704 |
1.470.119 |
Marzo |
1.959.558 |
1.842.647 |
1.618.441 |
1.432.305 |
Abril |
1.984.483 |
1.837.763 |
1.606.716 |
1.402.653 |
Mayo |
1.990.735 |
1.841.480 |
1.588.922 |
1.369.271 |
Junio |
1.975.542 |
1.795.044 |
1.579.265 |
1.351.225 |
Julio |
1.981.924 |
1.785.166 |
1.565.362 |
1.337.889 |
Agosto |
1.936.613 |
1.733.214 |
1.556.835 |
1.303.152 |
Septiembre |
1.917.216 |
1.692.471 |
1.545.603 |
1.281.740 |
Octubre |
1.902.361 |
1.683.536 |
1.538.011 |
1.253.060 |
Noviembre |
1.838.109 |
1.669.419 |
1.532.316 |
1.224.037 |
Diciembre |
1.828.184 |
1.649.906 |
1.515.110 |
1.187.445 |
(*)
Incluye beneficiarios del Plan Jefes de Hogar, del Plan Mayores y del Seguro
de Capacitación y Empleo
(**)
En 2003 no incluye a los beneficiarios de los otros planes de empleo cuyo
financiamiento se realizó también a través del subprograma Plan Jefes de
Hogar.
La decreciente cobertura del plan se explica por los siguientes motivos:
-
En
un marco de reactivación económica y de políticas activas dirigidas a promover la inserción laboral (Ley
Nº25.877 y los Decretos Nº817/2004 y Nº2013/2004), el aumento del empleo registrado permitió
absorber beneficiarios del plan.
-
Se
continuó con el proceso de reformulación del programa, el cual prevé dos
grandes líneas de acción de acuerdo al perfil de los beneficiarios:
- El traspaso en forma gradual al Programa Familias por la Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de los beneficiarios menos entrenados y con dificultades para conseguir trabajo, con estudios secundarios incompletos y dos o más hijos o menores a cargo. Al finalizar el año, unas 149.000 personas habían sido traspasadas a dicho programa.
- El Seguro de Empleo y Capacitación (Decreto Nº 336/2006) está dirigido a aquellos beneficiarios que buscan activamente insertarse en el mercado de trabajo. Contempla acciones de apoyo a la inserción laboral a través de la red de servicios de empleo mediante orientación y asistencia a la búsqueda de empleo de calidad, intermediación laboral para la inserción en el empleo público y privado, servicios de formación básica y profesional; actividades de entrenamiento para el trabajo y asistencia técnica para la formulación de proyectos de autoempleo. Al finalizar el año, unas 21.124 personas habían optado por el traspaso a este régimen y habían recibido una ayuda económica mensual de 225 pesos. Luego de 18 meses se prevé otorgarles 200 pesos por un período de 6 meses.
Asimismo cabe señalar la
estrategia de profesionalización y jerarquización del servicio doméstico que
impulsa el Ministerio a través de la implementación de convocatorias
específicas a beneficiarias del Programa Jefes de Hogar en los Municipios de
Olavarría, San Nicolás, La Plata y Formosa capital. La Resolución Nº 876/2006 establece que las personas incluidas en el Seguro de Capacitación y
Empleo y que coticen al Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del
Servicio Doméstico percibirán la prestación dineraria hasta un máximo de dos
meses. Además, se envió material de apoyo sobre servicio doméstico a 41
municipios que han estado desarrollando la convocatoria general al Seguro de
Capacitación y Empleo a fin de incorporar la propuesta en dicha instancia.
- Los
controles para verificar el cumplimiento de los requisitos de permanencia del
Plan Jefes.
A diferencia de años anteriores en los que se procedió
al control de la documentación de los beneficiarios del Programa obrante en los
legajos, se puso el acento en el control de las contraprestaciones y de
coincidencia de los datos de vinculación de beneficiarios a proyectos. De este
modo, el porcentaje de beneficiarios del Plan Jefes de Hogar asignados a
actividades de contraprestación pasó del 51,3% en el mes de mayo de 2006 al
76,8% en diciembre. Para ello, se procedió a la confección de una muestra de
municipios, priorizando aquellos –un total de 854- que contaban con mayor
cantidad de beneficiarios liquidados.
La participación de
beneficiarios a actividades de contraprestación involucró principalmente a los
componentes de Actividades Comunitarias (90% de los beneficiarios),
Terminalidad Educativa, Formación Profesional, Insumos y Herramientas,
Materiales, Infraestructura (incluye Solidaridad Habitacional), Reinserción
Laboral y Empleo de Temporada e implicó una dedicación horaria diaria promedio
de 4 horas. El componente Actividades Comunitarias incluyó principalmente
tareas de apoyo social y comunitario (comedores comunitarios y escolares,
huertas, roperos comunitarios, atención de personas, etc.), desarrollo rural y
urbano (ferias artesanales, mataderos municipales, etc.), turismo (conservación
de áreas históricas y culturales, orientación y atención al turista, etc.),
proyectos ambientales y actividades de construcción y/o viviendas de interés
social.
Conjuntamente con el control de la contraprestación
por parte de los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar, se fortalecieron
las acciones de seguimiento de proyectos y cursos mediante visitas de los
supervisores de las Gerencias de Empleo y Capacitación.
Cantidad de Visitas de Supervisión - Por Componente
Componente |
Cdad. de |
Actividades Comunitarias |
1.677 |
Materiales |
7.176 |
Capacitación Sectorial |
802 |
Terminalidad Educativa |
25 |
Acuerdos Territoriales |
147 |
Empleo Comunitario |
374 |
Total Visitas |
10.201 |
La
distribución de la supervisión en proyectos se desglosa de la siguiente manera
según Componente y refleja la prioridad otorgada este año a la supervisión de
los proyectos del Componente Materiales, de los cursos de capacitación y de los
Acuerdos Territoriales firmados entre los municipios y el Ministerio de
Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Proyectos con Visitas de Supervisión - Por Componente
Componente (Proyectos o cursos de capacitación) |
Proyectos con Visitas de Supervisión |
Actividades Comunitarias |
1.677 |
Materiales |
1.687 |
Capacitación Sectorial |
775 |
Terminalidad Educativa |
25 |
Empleo Comunitario |
374 |
Acuerdos Territoriales |
144 |
Total Proyectos |
4.682 |
Componente Materiales
El Componente Materiales
del Programa Jefes de Hogar (Préstamo BIRF Nº 7157 – AR) finalizó sus
actividades en julio de 2006, luego de tres años de gestión. Se financió hasta
el 80% del costo de los insumos necesarios para la ejecución de proyectos en
municipios con dificultades económicas para realizar las obras de
infraestructura.
Entre enero y julio de 2006
finalizaron 1.755 proyectos, incluyendo principalmente los Centros Integradores
Comunitarios (CIC) en coordinación con los Ministerios de Desarrollo Social,
Salud, Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el INAES
(Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) así como los proyectos
de infraestructura de utilidad comunitaria-infraestructura sanitaria, social,
productiva y de desarrollo, mejoramiento del hábitat y huertas comunitarias. En
total, se transfirieron $23,6 millones en concepto de transferencias para
financiar bienes de capital a municipios, juntas de gobierno y comunas. Los
proyectos financiados dieron empleo transitorio a 34.487 beneficiarios del
Programa Jefes de Hogar, arrojando un promedio de 20 beneficiarios por
proyecto.
Proyectos Finalizados
|
Proyectos |
Beneficiarios |
Buenos Aires |
125 |
2.272 |
Catamarca |
15 |
222 |
Chaco |
91 |
1.677 |
Chubut |
12 |
244 |
Conurbano |
72 |
1.150 |
Córdoba |
173 |
2.579 |
Corrientes |
83 |
1.411 |
Entre Ríos |
45 |
698 |
Formosa |
95 |
2.203 |
Jujuy |
64 |
1.498 |
La Pampa |
7 |
157 |
La Rioja |
25 |
368 |
Mendoza |
15 |
381 |
Misiones |
112 |
1.825 |
Neuquén |
10 |
232 |
Río Negro |
23 |
352 |
Rosario |
89 |
1.247 |
Salta |
30 |
494 |
San Juan |
7 |
128 |
San Luis |
2 |
40 |
Santa Cruz |
3 |
50 |
Santa Fe |
86 |
1.193 |
Stgo. del Estero |
62 |
1.498 |
Tucumán |
509 |
12.568 |
TOTAL |
1.755 |
34.487 |
Programa:Análisis y Formulación de la Política de Seguridad Social
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.164.875 |
1.691.647 |
78,1 |
Atención Damnificados Accidentes Laborales |
Beneficio |
5 |
2 |
40,0 |
Atención Insolvencias Patronales |
Beneficio |
5 |
0 |
0,0 |
El programa, ejecutado en el ámbito de la
Secretaría de Seguridad Social, tiene como objetivo intervenir en la
elaboración de las políticas institucionales y de gestión de la seguridad
social y en la creación, aplicación y fiscalización de los regímenes de
seguridad social.
La medición física, en este
caso, contempla en forma residual la cobertura de algunos beneficios vinculados
a la antigua ley de accidentes de trabajo, según la cual en los casos de
insolvencia por parte del empleador, la Secretaría tomaba a cargo la atención
de los empleados.
Programa: Formulación y Regulación de la Política Laboral
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
40.422.401 |
34.526.699 |
85,4 |
Negociación de Convenios Colectivos |
Convenio |
500 |
1.103 |
220,6 |
Resolución de Controversias |
Conciliación |
60.000 |
69.784 |
116,3 |
A
través de este programa perteneciente a la Secretaría de Trabajo, se
administran, norman, regulan, fiscalizan y controlan las acciones de las partes
involucradas en el ámbito laboral. La medición física incluye las
negociaciones colectivas vinculadas a la aplicación de normas relativas al
funcionamiento de las asociaciones sindicales y al registro de las asociaciones
profesionales de empleadores; así como las actividades del Servicio de
Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).
Durante el año 2006, la Secretaría de Trabajo se abocó
a lo establecido en el Plan Operativo 2005-2007, cuyos principales ítems
planteaban incrementar el trabajo registrado y administrar los conflictos
laborales. Seguidamente se desarrollan con mayor precisión los logros
alcanzados durante la gestión.
Asociaciones Sindicales
En materia sindical, se mantuvo actualizado
el registro de las asociaciones sindicales de trabajadores así como el de las
asociaciones profesionales de empleadores, con 1.414 personerías gremiales y
1.403 inscripciones gremiales. Durante el año, se resolvieron 68 inscripciones
gremiales, 28 personerías gremiales y se aprobaron 115 modificaciones de
estatutos.
Negociación de Convenios Colectivos
Con la negociación de 1.103 convenios y
acuerdos durante el año, se superó en un 77,3% el nivel registrado en 2005, involucrando de este modo a un mayor número de sindicatos en la
negociación colectiva.
Convenios Homologados |
|
Año |
Cantidad |
2000 |
62 |
2001 |
159 |
2002 |
214 |
2003 |
500 |
2004 |
383 |
2005 |
622 |
2006 |
1.103 |
Los convenios colectivos y acuerdos homologados se
concentraron en la determinación de aumentos salariales, ya sean incrementos de
los salarios básicos, instrumentación de premios, adicionales y sumas
extraordinarias y en la resolución de conflictos relacionados con
actualizaciones de las remuneraciones convencionales. También tuvieron una relativa presencia las cláusulas referidas
a relaciones laborales y participación sindical y las vinculadas con
condiciones de trabajo.
Cabe
destacar que el mayor dinamismo en la negociación colectiva corresponde al
nivel de actividad o rama (comercio, metalúrgicos, gastronómicos, camioneros,
sanidad, etc.) con mayor impacto en las condiciones de trabajo, a diferencia de
la década pasada cuando predominaba la negociación colectiva por empresa con un
efecto más acotado.
Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Este
servicio atiende los reclamos de uno o varios trabajadores y/o empleadores
sobre conflictos legales laborales correspondientes a la competencia de la
Justicia Nacional del Trabajo. Constituye paso previo obligatorio para quienes
deseen iniciar demandas judiciales. También en este ámbito se presentan los
acuerdos a los que llegaron previamente las partes (trabajador y empleador)
para su análisis y homologación considerando todos los requisitos que marca la
ley. En el año 2006, la demanda de reconciliaciones laborales fue mayor a la
registrada en el año pasado.
Conciliaciones
Años
2000 - 2006
Año |
Cantidad |
2000 |
43.142 |
2001 |
50.794 |
2002 |
52.284 |
2003 |
40.821 |
2004 |
49.587 |
2005 |
58.608 |
2006 |
69.784 |
Con respecto a los trámites espontáneos
durante 2006, se tramitaron 21.000 expedientes y casi 12.000 fueron homologados
por el Servicio. En el área Reclamos, se tramitaron 65.000 expedientes que
involucraron a aproximadamente 70.000 trabajadores.
Entre otras
actividades tendientes a mejorar la calidad y la transparencia del servicio del
SECLO, es importante mencionar la elaboración del “Manual de Procedimientos Administrativos”,
la capacitación del personal, la posibilidad de consultar el estado de los
trámites vía web y la mejora del sistema aplicativo para poder fijar la primera
audiencia dentro del plazo legal de diez días. También se destaca la
“Consolidación de procesos de mejoras en el cobro de multas por incomparecencia
a las audiencias de conciliación y supervisión de audiencias”. Dichos cambios
fueron objeto de dos distinciones entregadas por la Subsecretaría de la Gestión
Pública en el marco del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano.
Otras Actividades Desarrolladas
La Secretaría de Trabajo continuó con el seguimiento y fiscalización de la iniciativa Recuperación Productiva
ejecutada en el programa Acciones de Empleo.
En el marco del Programa Asistir, se ofreció
patrocinio jurídico gratuito a solicitud del trabajador, tratándose de una
instancia previa prejudicial obligatoria en los reclamos que se tramitan en el
SECLO. En 2006, el programa mejoró la atención al público al optimizarse el
sistema de turnos, personales o telefónicos (lo que permitió reducir el tiempo
de espera) y al contratar los servicios de psicólogos para brindar atención
socio-asistencial. En el año 2006, se atendieron 13.163 personas, de las cuales
el 26,1% se encontraba en condición de “no registradas” y el 12,3% en condición “irregular”.
Durante el año, las Agencias Territoriales continuaron
cumpliendo con su rol de representantes institucionales de la cartera laboral
ante los Gobiernos Provinciales, brindando asesoramiento y asistencia técnica
en materia laboral, desarrollando las tareas relativas a la función de
Superintendencia de Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social en sus
respectivas jurisdicciones.
La Dirección Nacional de Relaciones Federales
gestionó, junto con la Coordinación de Capacitación de la Dirección de
Administración de Recursos Humanos, la capacitación de 1.374 personas a los
fines de fortalecer las capacidades del personal de las unidades
descentralizadas.
En cuanto al Tribunal del Servicio Doméstico, se
dictaron conferencias y se organizaron charlas con los dadores de trabajo y las
empleadas domésticas en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca,
Chubut, La Pampa, Santiago del Estero, Tucumán, San Juan, Misiones y Tierra del
Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Se emitieron 396 sentencias y se tomaron 7.934 audiencias.
En el ámbito del Consejo Federal del Trabajo se
realizaron 6 reuniones plenarias con una activa participación de las máximas
autoridades de las respectivas administraciones provinciales de Trabajo para
promover acciones de la fiscalización en las distintas provincias. Se destacan,
entre otras iniciativas, la puesta en marcha del “Registro Nacional de
Insalubridades; el Registro Único de Inspecciones, Infracciones y Sanciones”,
el desarrollo de un plan de fiscalización con operativos conjuntos y
coordinados trimestrales a fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil así
como un plan de contención y coordinación a fin de atender a los trabajadores
migrantes de las cosechas estacionales.
Con respecto a la erradicación del trabajo infantil, durante 2006
la Unidad de Monitoreo de Inspección coordinó la implementación del concurso fotográfico: Invisible –Visible:
No Al Trabajo Infantil”. Las fotografías ilustraron las portadas de los
cuadernillos regionales “Trabajo Infantil y Adolescente en cifras”, “Síntesis
de la primera encuesta y resultados regionales” y afiches del Programa Proniño
de la empresa Telefónica. Se coordinó el Programa “Acciones para la
articulación de Políticas Públicas en materia de prevención y erradicación del
Trabajo Infantil en la Argentina”, compuesto por dos componentes: “Escuela y
trabajo infantil: una instancia de generación de conciencia” y “Despertando
Conciencia”.
Programa:Plan Nacional de Regularización del Trabajo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
38.671.749 |
20.706.035 |
53,5 |
Fiscalización de Establecimientos |
Establecimiento Inspeccionado |
200.000 |
187.707 |
93,9 |
El
Plan Nacional de Regularización del Empleo (PNRT) atiende la problemática
derivada del empleo no registrado verificando el cumplimiento de las
condiciones de trabajo, la detección y corrección de los incumplimientos de la
normativa laboral y la seguridad social. Además, procura la incorporación al
sistema de seguridad social de los trabajadores excluidos del mismo, tendiendo
a lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denomina “trabajo
decente”.
Durante
el 2006, se efectuaron 187.707 fiscalizaciones a empresas y se relevaron
497.518 trabajadores, alcanzando desde el inicio de la PNRT a un total de
320.000 establecimientos fiscalizados y a más de un millón de trabajadores
relevados.
Del
siguiente cuadro surge la cantidad de fiscalizaciones realizadas por provincia:
Fiscalizaciones |
||
|
Ctad. de fiscalizaciones |
Trabajadores Alcanzados |
Buenos Aires |
68.591 |
160.280 |
Ciudad de Buenos Aires |
32.454 |
98.719 |
Catamarca |
1.702 |
5.900 |
Chaco |
2.946 |
8.006 |
Chubut |
3.704 |
8.407 |
Córdoba |
8.850 |
40.758 |
Corrientes |
3.049 |
8.123 |
Entre Ríos |
4.869 |
16.792 |
Formosa |
1.834 |
6.577 |
Jujuy |
3.087 |
7.643 |
La Pampa |
2.586 |
4.892 |
La Rioja |
2.213 |
8.411 |
Mendoza |
5.910 |
14.568 |
Misiones |
3.036 |
7.283 |
Neuquén |
3.604 |
7.513 |
Río Negro |
3.189 |
6.599 |
Salta |
3.019 |
5.589 |
San Juan |
3.394 |
9.488 |
San Luis |
2.508 |
6.460 |
Santa Cruz |
1.509 |
4.044 |
Santa Fe |
14.496 |
38.342 |
Stgo. del Estero |
3.106 |
6.915 |
Tierra del Fuego, Antárt.e Islas del Atlántico Sur |
1.116 |
2.240 |
Tucumán |
6.945 |
13.969 |
TOTAL |
187.707 |
497.518 |
Los
resultados de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, indican que -si bien
la situación del trabajo no registrado se mantiene a niveles altos en la
actualidad- se logró revertir la tendencia en la evolución de esta tasa, siendo
los valores correspondientes en el primer trimestre del año 2006 de 46,2% para
el total de trabajadores y del 41,7% en el segundo trimestre mientras que en el
tercer trimestre del año 2003 el 49,0% del total de trabajadores no estaba
debidamente registrado en el Sistema de la Seguridad.
La
mayor capacidad operativa del organismo para erradicar el trabajo no registrado
y/o la omisión de ingresos a la seguridad social respecto del año pasado se
explica por los siguientes motivos:
-
El Decreto Nº 801/2005 asignó al
titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la atribución de
aplicar las sanciones previstas en el artículo 37 de la Ley 25.877 ante el
incumplimiento por parte de los empleadores de la obligación de ingresar
aportes y contribuciones sobre la nómina salarial que integra el Sistema Único
de la Seguridad Social. Cabe agregar que dichas competencias se realizan en
coordinación con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
- Se produjeron mejoras organizacionales
y se llevaron a cabo acciones de capacitación de los recursos disponibles para
reforzar la acción inspectiva del PNRT.
- Se realizaron acciones de difusión
acerca del empleo no registrado mediante la distribución en las
agencias territoriales de 400.000 trípticos y 60.000
afiches. A su vez, se organizaron conferencias, seminarios y talleres
informativos destinados a distintos actores sociales (colegios profesionales,
cámaras empresariales y regionales de la Confederación General del Trabajo de
todo el país).
Programa:Acciones de Capacitación Laboral
A través del programa se
propicia la implementación de políticas de formación profesional, articuladas
con otras operatorias activas de la Secretaría de Empleo, en particular las
relativas al funcionamiento del Seguro de Capacitación y Empleo.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
38.776.222 |
33.984.387 |
87,6 |
Capacitación Laboral |
Persona Capacitada |
87.115 |
74.668 |
85,7 |
Asistencia para Capacitación |
Institución Asistida |
150 |
233 |
155,3 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para Terminalidad Educativa |
Beneficiario |
75.000 |
57.646 |
769 |
|||
Asistencia Técnico y Financiera para Capacitación Laboral |
Proyecto Promovido |
29 |
50 |
172,4 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera en Formación y Terminalidad Educativa |
Provincia Asistida |
20 |
20 |
100,0 |
Durante el año 2006, en el
marco del Plan Integral de Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo”, se
mantuvieron las Acciones de Capacitación Laboral desarrolladas en 2005. Además
se incluyeron el componente Formación del Plan Jefes de Hogar, la capacitación
laboral de carácter sectorial y territorial así como la implementación de
nuevas herramientas técnicas y la aplicación de normas de calidad y
certificación de competencias para la formación profesional en instituciones
-escuelas técnicas, universidades y sindicatos-.
Formación
Este componente comprende
las acciones de terminalidad educativa y de capacitación laboral dirigidas a
los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar, cuyos actuales perfiles laborales
constituyen un obstáculo para su reinserción laboral.
Por un lado, se procuró
fortalecer la capacidad de las oficinas municipales de empleo, dado que es ahí donde
los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar acuden para optar por el Seguro
de Capacitación y Empleo, reciben diversas prestaciones de apoyo a la búsqueda
de empleo y son derivados a acciones de terminalidad educativa, formación
profesional y de entrenamiento para el trabajo. Por otro lado, dichas oficinas
gestionan la vinculación de oferentes y demandantes de empleo.
El trabajo conjunto del
Ministerio con las provincias durante los ejercicios anteriores permitió
agilizar el circuito técnico administrativo a lo largo del año 2006 e ir
ajustando las propuestas en función de la capacidad física y económica de cada
jurisdicción.
Asimismo, se continuó
otorgando una transferencia a los beneficiarios que se inscribieron en acciones
de terminalidad educativa mediante un incentivo adicional de $50, en concepto
de compensación por gastos de movilidad y refrigerio. Dicha compensación se
financió a través del Programa Acciones de Empleo de la Secretaría de Empleo.
Plan Sectorial de Calificaciones Profesionales
Se intensificó la ejecución de los planes
sectoriales de calificación dirigidos a atender la demanda de aquellas
actividades económicas que generan empleo y requieren mano de obra con
distintos grados de calificación.
A los efectos de ampliar las oportunidades de
empleo de los trabajadores en las distintas regiones en donde estas actividades
se concentran, se brindó asistencia a 233 instituciones de formación
profesional para el desarrollo de planes de calidad y de mejora de los cursos,
ajustando el esquema de capacitación a los requerimientos de industrias y/o
servicios altamente competitivos. De este modo, personas desocupadas y ocupadas
pero con perfiles ocupacionales obsoletos tuvieron la oportunidad de adquirir
nuevas y mejores competencias laborales.
Plan Territorial de Calificaciones Profesionales
En el marco
de convenios con municipios, se asistió financieramente a 50 proyectos de
calificación profesional dirigidos a beneficiarios de programas nacionales de
empleo. Dichos proyectos apuntaban a rediseñar entramados productivos de nivel
local obsoletos, por lo que requerían previamente el desarrollo de esquemas de
formación profesional y/o entrenamiento laboral acordes con las características
socio-productivas y laborales de su entorno regional.
Calificación y Certificación de Competencias
Dicho
componente procura fortalecer las instituciones de formación, a través de
dispositivos que aseguren la aplicación de normas de calidad –precalificación
de instituciones, certificación de instituciones, normalización, evaluación y
certificación de competencias laborales, mantenimiento del registro de
instituciones y personas certificadas– y la aplicación de sistemas de
calificación.
Durante el
año, se brindó asistencia directa a las instituciones así como apoyo para la
ejecución y el seguimiento de planes de mejora institucionales, otorgando en
algunos casos ayuda financiera. Además, se llevó a cabo una operatoria de “desarrollo y aplicación de
herramientas de certificación de competencias en ocupaciones específicas por
sectores de actividad” que permitió ir incrementando gradualmente la
pertinencia y calidad en la formación de trabajadores. En algunos casos, se
postergaron acciones hasta tanto no se sustanciaran las recomendaciones
técnicas elevadas.
Por último, se iniciaron las actividades de
entrenamiento para el trabajo, regladas mediante la Resolución Nº 696/2006 en
el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, en el Seguro de Capacitación
y Empleo y en cualquiera de los programas de empleo administrados por el
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con el objetivo de mejorar la
empleabilidad y promover la inserción laboral de los trabajadores desocupados,
en el sector público y privado.
2- Organismos Descentralizados
Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Programa: Fiscalización – Cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo
Durante el año 2006 se mantuvieron
las iniciativas orientadas a fortalecer el rol de la Superintendencia como
organismo rector en la prevención y protección de la salud y seguridad de los
trabajadores.
El gasto total de la entidad fue de
19,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de aproximadamente 76% respecto del año anterior. El aumento se
produjo en los gastos en personal a raíz del establecimiento de una nueva
escala salarial (Decreto Nº 681/2006).
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
23.085.199 |
19.669.144 |
85,2 |
Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Graves |
Caso |
1.920 |
1.766 |
92,0 |
Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Leves |
Caso |
1.200 |
0 |
0 |
|||
Fiscalización del Cumplimiento Prestaciones Dinerarias en ART y Empleadores Autoasegurados |
Auditoría Realizada |
54 |
0 |
0 |
|||
Auditoría en ARTs y Empleadores Autoasegurados |
Auditoría Realizada |
148 |
39 |
26,3 |
|||
Fiscalización en Empresas |
Inspección Realizada |
1.200 |
675 |
56,2 |
Cabe destacar que el siniestro
producido el año pasado siguió afectando la operatoria normal del organismo
durante este ejercicio, por lo que se extendió la Emergencia Administrativa
hasta el 31 de marzo 2006 (Resoluciones Superintendencia de Riesgos de Trabajo
Nº 2062/2005, 2535/2005 y 45/2006). Se adoptaron planes de contingencia en las
áreas sustantivas, manteniéndose guardias mínimas de personal destinadas a
resolver los asuntos de tratamiento urgente mientras que algunas de las
actividades previstas para 2006 fueron suspendidas.
Seguidamente se presentan las
principales prestaciones desarrolladas en materia de fiscalización, prevención,
asistencia al trabajador accidentado y difusión del rol de la Superintendencia.
Fiscalización
Se realizaron 675 inspecciones directas a empresas y 39
auditorias en sede de las aseguradoras (ART) y empleadores autoasegurados para
verificar el cumplimiento de las normas vigentes, aplicándose sanciones a los
agentes del sistema de riesgos del trabajo que se encontraban en infracción.
A su vez, se tomaron iniciativas específicas destinadas
a mejorar las acciones de fiscalización, entre las cuales se destaca la
implementación de un programa de simplificación y unificación en materia de
inscripción y registración laboral y de la seguridad social. También se
desarrolló el Registro de Profesionales al Código Internacional de Etica para
los profesionales de la salud ocupacional en cumplimiento de la Resolución SRT
Nº 693/2004.
Respecto de la fiscalización del
cumplimiento de prestaciones dinerarias en ARTs y Empleadores Autoasegurado, se
redireccionaron los recursos destinados a las inspecciones para atender las
emergencias administrativas, analizar las denuncias recibidas pendientes de
resolución y adecuar las nuevas oficinas.
Asistencia al Trabajador Accidentado
En cuanto al control de las
prestaciones en especie, se realizaron 1.766 auditorías de casos graves que
incluyen a aquellos siniestros laborales que requieren internación o que
implican peligro de vida o integridad física del damnificado, 61 auditorías de
servicios de sepelio y 4.500 seguimientos telefónicos de casos graves.
Asimismo, se trataron 3.883 denuncias relacionadas con fallas en las
prestaciones.
Las auditorías de calidad de
atención de accidentados leves en modo “no concurrente” fueron suspendidas
momentáneamente. Pero, luego de la prueba piloto de un programa de auditorías
médicas “concurrentes”, se procuró modificar la metodología de medición, al
contemplarse las condiciones de espera y atención administrativa en Centros de
Atención Ambulatoria, las características de las prestaciones de
rehabilitación, fisiokinesioterapia, la provisión de prótesis y el otorgamiento
de la recalificación profesional a trabajadores que vuelven al mercado laboral.
Se estima en 189 la cantidad de auditorías “concurrentes” estimándose
realizadas durante 2006.
Respecto a las prestaciones
relacionadas con la rehabilitación, se efectuaron las siguientes auditorías a
los fines de verificar el otorgamiento de determinadas prestaciones médicas en
forma automática, oportuna e integral:
-
9
auditorías concurrentes de casos en ART con sede en la Ciudad de Buenos Aires y
36 en sede de prestadores de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires
-
173
auditorías no concurrentes y 12 concurrentes del proceso de rehabilitación
- 56
auditorías concurrentes y 152 no concurrentes de casos crónicos
- 67
auditorías de accesibilidad y conformidad de trabajadores en centros médicos de
baja complejidad.
El control del otorgamiento de las
prestaciones de recalificación profesional se centró en verificar que los
trabajadores siniestrados tengan la posibilidad de resinserción laboral en la
empresa en la que desarrollaban sus tareas o la posibilidad de capacitación
adecuada. Durante el año, se realizaron 230 auditorias concurrentes (en sede de
ART, en prestadores y en empresas) en las cuales se analizó información de
17.619 casos de trabajadores en procesos de recalificación profesional.
Se investigaron 1.755 accidentes
mortales y graves a través de la utilización del método de árbol de causas, a
fines de identificar las causas y recomendar las acciones tendientes a evitar
su repetición; a la vez que se incrementaron las inspecciones primarias a los
empleadores en jurisdicción federal.Se evacuaron 476 consultas sobre
toxicología laboral a través del servicio gratuito de Preventox.
En cuanto a la verificación del
cumplimiento de las prestaciones dinerarias, se intimaron a 51.131 deudores de
los años 1996 y 1997 en relación al pago de cuota omitida.
Difusión
Con el objetivo de prevenir los accidentes de trabajo,
se capacitaron a alrededor de 40.000 trabajadores en virtud de los convenios
suscriptos con organizaciones gremiales; a la vez que se realizó la III Edición
de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo- cuyo tema central
fue “el Cáncer de origen laboral”, con la adhesión institucional de la mayoría
de las provincias y de instituciones públicas y privadas y la participación de
especialistas en la materia del ámbito nacional e internacional. Por otro lado,
se realizaron eventos de reflexión en torno al sistema de riesgos de trabajo,
destacándose entre otros las jornadas sobre la “participación de los
trabajadores en la gestión de la prevención”, “la salud y seguridad en el
trabajo es un derecho” así como un ciclo de ateneos sobre “patología
respiratoria de origen ocupacional”.
Asimismo, la difusión del organismo incluyó la
presentación de los resultados 2005 del Sistema de Indicadores de Evaluación de
Desempeño de las aseguradoras así como el Anuario Estadístico 2005 con
información sobre la cobertura de los trabajadores y los casos notificados de
accidentabilidad en el marco del Sistema de Riesgos de Trabajo.
A raíz de las acciones de difusión de la
Superintendencia, se incrementaron las consultas, requerimientos y denuncias
con relación al año anterior. Para
poder responder a la demanda creciente, se implementaron mejoras
organizacionales, a saber la agilización del proceso de recepción y la
tramitación de denuncias de particulares.
3- Instituciones de la Seguridad Social
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)
La ANSeS tiene a su cargo la administración del
Régimen Previsional Público, el Sistema de Asignaciones Familiares y el Fondo
Nacional de Empleo en lo que se relaciona con el Seguro de Desempleo.
Programa: Prestaciones Previsionales
Por intermedio del programa se ejecuta, coordina y
supervisa todo lo referente a la aplicación de la normativa vigente para la
liquidación y otorgamiento de las prestaciones del Régimen Nacional de
Jubilaciones y Pensiones.
Tal como se venía implementando desde 2003, en 2006 se
continuaron tomando medidas destinadas a incrementar los haberes mínimos de las jubilaciones y pensiones del régimen previsional
público. En efecto, a partir de julio de 2003, cuando la prestación mínima era
de $220 se aplicaron sucesivos incrementos por los cuales en el mes de junio de
2006 el haber mínimo alcanzó los $470. El último incremento otorgado en 2006,
aprobado por el Decreto 764/2006, incluyó además una movilidad del 11% para
todos los haberes.
Cabe
aclarar que en la Ley 26.198 de Presupuesto 2007 se contempló un aumento del
haber mínimo a $530 y una movilidad del 13% para el resto de los haberes, que
comenzó a regir a partir del mes de enero de 2007.
Subprograma: Prestaciones Previsionales del Régimen de Reparto
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
22.671.303.000 |
22.403.229.981 |
98,8 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
1.663.258 |
1.830.544 |
110,1 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
1.253.577 |
1.259.077 |
100,4 |
El
desvío se debe al aumento de beneficiarios acogidos a las leyes Nº 25.994 (Art.
6º Moratoria Previsional Ley Nº 25.865
y sus modificatorias) y Nº 24.476, que regula el régimen permanente y
voluntario de deuda previsional de trabajadores autónomos. Asimismo, se crearon
diferentes medios que facilitaron la tramitación de los beneficios, siendo el
más utilizado el de la página web. También se lanzó el programa de Inclusión
Previsional, a través del cual las provincias, municipios y ONG´s financian la
primera cuota de la moratoria.
Se incluye en este subprograma la atención de las
prestaciones del régimen público de reparto que comprende a los beneficiarios
de la Ley Nº 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP),
sus modificatorias y complementarias, de acuerdo con lo dispuesto por el Título
II de la citada ley, es decir, los beneficiarios que optaron por permanecer
cotizando en el régimen de reparto público; las prestaciones que derivan de las
Leyes Nº 18.037 y Nº 18.038 para trabajadores en relación de dependencia y
autónomos, respectivamente; otros regímenes legales anteriores a la Ley Nº
24.241, que configuran un universo pequeño respecto del resto; y, por último,
las Prestaciones del Consejo de la Magistratura (Decreto N° 109/1976, que
incluye a los Jueces, Secretarios y Prosecretarios).
Durante el año 2006, se atendieron en promedio a
1.830.544 jubilaciones (10,9% superior al año anterior) y 1.259.077 pensiones
(0,5% menor respecto al observado en 2005). El incremento en el número de
jubilaciones se debe a las mayores facilidades de acceso al beneficio
establecidas por la Ley N° 25.994
(Jubilación Anticipada y Moratoria Pevisional) y sus modificatorias,
mientras que la caída en el número de pensiones se explica por el aumento
progresivo de los beneficiarios del régimen de capitalización.
El haber medio mensual de las jubilaciones del régimen de
reparto, sin incluir a los beneficiarios del Consejo de la Magistratura, se
incrementó en promedio un 15,0% alcanzando los $579,1; mientras que el de las
pensiones aumentó un 25,0% respecto del promedio de 2005, significando $505,7.
Cabe destacar que sobre estos incrementos incide la ya
referida mejora establecida por el Decreto Nº 764/06, que eleva el haber mínimo
a $470 y otorga una movilidad del 11%.
Respecto a los beneficios correspondientes al Consejo de
la Magistratura, el haber medio de las jubilaciones fue de $6.082,4 mientras
que el de las pensiones fue de $4.421,6; siendo 2.166 la cantidad promedio de
jubilados y 1.464 de pensionados.
Subprograma: Prestaciones Previsionales de la Componente Pública del
Régimen de Capitalización
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.374.150.000 |
1.356.212.494 |
98,7 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
146.463 |
118.740 |
81,7 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
84.327 |
66.820 |
79,2 |
Este subprograma tiene por objeto atender la componente
pública de las prestaciones de los beneficiarios de la Ley Nº 24.241 del SIJP,
sus modificatorias y complementarias, de acuerdo con lo dispuesto por el Título
III de la citada ley, es decir, aquellos quienes optaron por destinar a
capitalización sus aportes personales. Las prestaciones que se financian en
este subprograma son la Prestación Básica Universal (PBU), la Prestación
Compensatoria (PC) y las pensiones derivadas de las anteriores prestaciones.
Asimismo, por el Decreto Nº 728/2000, modificatorio del Decreto Nº 55/1994, el
Estado participa a prorrata en el beneficio que el régimen de capitalización
debe abonar a sus beneficiarios, en concepto de prestaciones de retiro por
invalidez y de pensión por fallecimiento del afiliado en actividad. Esta
proporción depende del año de nacimiento y del sexo del afiliado.
El haber medio mensual –a cargo del Estado– de las
jubilaciones para el ejercicio 2006, que incluye la PBU y PC, fue de $629,0
incrementándose respecto del año anterior en un 4,6%, mientras que el correspondiente
a los Retiros Transitorios por Invalidez (RTI) se ubicó en $381,4, un 8,0%
inferior al observado en 2005. El haber medio mensual –a cargo del Estado– de
las pensiones derivadas de beneficios previsionales de quienes optaron por
capitalización, alcanzó $289,0 superando en un 23,7% lo observado en 2005. Por
su parte, para la participación a prorrata del beneficio de pensión por
fallecimiento del afiliado en actividad, se alcanzó una media de $137,2, un
17,2% superior a la de 2005.
Programa: Complementos a las Prestaciones Previsionales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
514.000.000 |
511.793.635 |
99,6 |
Atención Subsidios Complementarios |
Beneficiario |
1.533.465 |
1.259.873 |
82,16 |
En el año 2006 este programa mantuvo la atención del
complemento por tarifas establecido en el Decreto Nº 319/97, destinado a los
beneficiarios que perciben el ingreso mínimo. En un principio se subsidiaba las
tarifas en los servicios de electricidad y gas para determinados rangos de
consumos. Luego de la privatización de dichos servicios se optó por otorgar un
subsidio en dinero, que al finalizar el año 2006 cubría a 249.850
beneficiarios.
Por otro lado, este programa incluye la atención del
subsidio complementario establecido por el Decreto Nº 1.273/2005, por el cual
se otorgaba un máximo de $40 a los beneficios inferiores a $390. Este
complemento se otorgó hasta el mes de junio, mes en que queda subsumido por el
aumento del haber mínimo a $470 establecido por el Decreto Nº 764/2006. Los
beneficiarios del mismo llegan a 2.447.235 casos.
Cabe aclarar que la meta informada tiene en consideración
ambos subsidios promediando la cantidad de beneficiarios en el año.
Programa: Seguro de Desempleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
359.408.000 |
338.219.432 |
94,1 |
Atención de Seguros de Desempleo |
Beneficiario |
57.647 |
78.854 |
136,8 |
El
programa atiende la tramitación, seguimiento, otorgamiento y pago del Seguro de
Desempleo. El mismo se otorga a través de un sistema contributivo y comprende a
los trabajadores de la actividad privada en relación de dependencia, a
excepción de los trabajadores de la construcción, del servicio doméstico y de
aquellos comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.
La
cuantía de la prestación por desempleo es del 50% del importe neto de la mejor
remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los últimos 6 meses
de la relación de trabajo que originó el desempleo con un límite máximo y
mínimo. Del quinto al octavo mes, la prestación disminuye al 85% de la abonada
en los meses anteriores y del noveno al duodécimo mes, la prestación es
equivalente al 70% de la inicial.
Hasta
marzo de 2006, la duración de la prestación por desempleo, que depende del
período de cotización del trabajador al Fondo Nacional de Empleo durante los
últimos 36 meses trabajados, era de 4 meses si tal período fue de entre 12 y 23
meses, de 8 meses si el trabajador cotizó entre 24 y 35 meses y de 12 meses si lo hizo los 36 meses.
Con las modificaciones introducidas por el Decreto Nº
267/2006 se incrementaron los montos mínimo y máximo, la duración de la
prestación y se redujo la cantidad mínima de meses cotizados para acceder a la
prestación. Los montos mínimos y máximos pasaron de $150 y $300 a $250 y $400 respectivamente, mientras que la
duración de la prestación se modificó de la siguiente manera: 2 meses si el
trabajador estuvo ocupado de 6 a 11 meses, 4 meses si cotizó entre 12 y 23
meses, 8 meses si cotizó entre 24 y 35 y 12 si cotizó 36. Además si el
trabajador tiene al menos 45 años de edad, el tiempo total del seguro puede extenderse
durante 6 meses adicionales, por un valor equivalente al 70% de la prestación
original.
El número de beneficiarios por seguro de desempleo
resultó mayor a las cantidades previstas en razón de la mencionada
flexibilización de los requisitos de acceso, que permite a trabajadores con
entre 6 y 11 meses de cotización la percepción del beneficio durante 2 meses.
Durante el año 2006 se atendieron en promedio unos 78.854
seguros por desempleo mensuales, alcanzando el nivel máximo de casos atendidos
en el mes de diciembre con 91.638 casos. Por su parte, el seguro medio aumentó
un 30,7% alcanzando $315,7 como promedio anual.
Programa: Asignaciones Familiares
En
este programa se incluyen las actividades relacionadas con la tramitación,
otorgamiento y pago de las asignaciones familiares.
Subprograma: Asignaciones Familiares Activos
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.219.036.830 |
1.457.821.970 |
66,0 |
Asignación por Adopción |
Beneficio |
586 |
555 |
94,7 |
Asignación por Hijo (*) |
Beneficiario |
2.894.014 |
1.409.856 |
48,7 |
|||
Asignación por Hijo Discapacitado (*) |
Beneficiario |
41.683 |
20.818 |
49,9 |
|||
Asignación por Maternidad (*) |
Beneficiario |
43.634 |
18.071 |
41,4 |
|||
Asignación por Matrimonio |
Beneficio |
44.820 |
50.110 |
111,8 |
|||
Asignación por Nacimiento |
Beneficio |
135.361 |
160.027 |
118,2 |
|||
Asignación Prenatal (*) |
Beneficiario |
68.849 |
31.361 |
45,6 |
|||
Ayuda Escolar Anual (*) |
Beneficiario |
2.141.168 |
1.107.294 |
51,7 |
(*) La programación de estas prestaciones incluye los casos abonados a través del Fondo Compensador de Asignaciones Familiares, no así la ejecución.
En
este subprograma se atiende el pago de las asignaciones familiares a los
trabajadores en relación de dependencia de la actividad privada, de los
beneficiarios del seguro de desempleo y de los beneficiarios de las
Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART), incluyéndose las siguientes
prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad, nacimiento,
adopción, matrimonio y ayuda escolar anual.
Es importante señalar que, en 2006, se incrementó el
gasto en asignaciones familiares ya que ha tenido pleno efecto a lo largo del
año la modificación en los topes máximos y rangos de remuneraciones y haberes
previsionales establecida por el Decreto Nº 1134/2005 desde septiembre de 2005.
Para el pago de las asignaciones familiares coexisten distintos mecanismos.
Estos son el Fondo Compensador, Pago Directo, Pago de Prestaciones
Extraordinarias y las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo a los
beneficiarios del mismo.
Dentro de las Prestaciones Extraordinarias se encuentran
las asignaciones por adopción, matrimonio y nacimiento que son abonadas
directamente al beneficiario por ANSeS, mientras que el resto de las
asignaciones familiares se efectivizan a través del Pago Directo (se trata de
ciertos grupos de trabajadores a los que ANSeS les realiza en forma directa el
pago), del seguro de desempleo y del Fondo Compensador. Este último consiste en
un mecanismo mediante el cual el empleador descuenta de la contribución a
ingresar al Estado, el monto de las asignaciones familiares abonadas a sus
empleados, lo que implica que dicho gasto no se vea reflejado en la ejecución.
Al no registrarse la ejecución del Fondo Compensador,
se cuenta con información incompleta del alcance del Subprograma, y se observa
un bajo nivel de ejecución física y financiera en las prestaciones por hijo,
hijo discapacitado, prenatal, maternidad y ayuda escolar anual; exponiéndose
sólo lo correspondiente al mecanismo de Pago Directo y las abonadas
conjuntamente con el seguro de desempleo. No obstante, en 2006 se registra un
incremento respecto al año anterior debido al mayor número de casos atendidos
por Pago Directo, en cumplimiento de la incorporación gradual de empleadores al
Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) y al aumento del empleo formal,
éste último con incidencia también sobre las prestaciones extraordinarias.
Asignaciones
Familiares Activos
Años 2005 y 2006
Cantidad |
2005 |
2006 |
Var. % |
Pago Directo (beneficiarios) |
1.852.693 |
2.587.400 |
39,7 |
Prestaciones Extraordinarias (beneficios) |
183.785 |
210.692 |
14,6 |
Subprograma: Asignaciones Familiares Pasivos
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
518.258.670 |
513.091.782 |
99,0 |
Asignación por Hijo |
Beneficiario |
108.917 |
107.722 |
98,9 |
Asignación por Hijo Discapacitado |
Beneficiario |
46.218 |
52.719 |
114,1 |
|||
Ayuda Escolar Anual |
Beneficiario |
72.938 |
54.231 |
74,4 |
|||
Asignación por Cónyuge |
Beneficiario |
694.303 |
701.114 |
101,0 |
En
este subprograma se atiende el pago de las asignaciones familiares a los
beneficiarios del SIJP e incluye las siguientes prestaciones: hijo, hijo
discapacitado, cónyuge y ayuda escolar anual.
La cantidad de asignaciones por hijo y por hijo
discapacitado se incrementó en 2006 respecto del año anterior en 3,2% y 7,9%,
respectivamente; en tanto que, la de cónyuge aumentó 0,7% y la correspondiente
a ayuda escolar anual disminuyó un 15,7%.
Programa: Atención ex - Cajas Provinciales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.323.100.000 |
2.303.418.966 |
99,0 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
142.822 |
141.931 |
99,4 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
39.127 |
38.855 |
99,3 |
En este programa se atienden la ejecución, coordinación y
supervisión referente a la administración y liquidación de las prestaciones
previsionales de los beneficiarios de las cajas provinciales incorporadas al
Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que abarcan a las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro,
Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
Las jubilaciones se redujeron 2,1% y las pensiones
2,8% respecto al año anterior. Ello se debe a que se trata de un sistema
cerrado que incluye a los beneficiarios provinciales previos a la transferencia
de las respectivas cajas previsionales a la Nación. El haber medio de las
jubilaciones fue de $1.027,3 y el de las pensiones de $712,2.
Programa: Atención de Pensiones a Ex -Combatientes
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
316.100.000 |
312.402.925 |
98,8 |
Atención de Pensiones - Ex Combatientes |
Pensionado |
19.703 |
19.387 |
98,4 |
La Atención de Pensiones a Ex - Combatientes abarca el
pago de las pensiones no contributivas a los veteranos de la Guerra del
Atlántico Sur y a sus derechohabientes, conforme a la Ley Nº 23.848, su
modificatoria y complementaria.
El monto de las mismas se incrementó respecto a 2005,
ya que el Decreto Nº 1.357/2004, establece el cálculo del haber de pensión como el equivalente a
la suma de tres veces el haber mínimo de las prestaciones a cargo del Régimen
Previsional Público del SIJP, y como ya se ha referido, el valor de tales
prestaciones del SIJP se ha elevado.
Por último, el aumento se explica también por
la aplicación del Decreto Nº 886/2005 que incorpora a la percepción de este beneficio a oficiales y
suboficiales de las fuerzas armadas y de seguridad que hubieran estado
destinados al Teatro de Operaciones Malvinas o entrado efectivamente en combate
en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, siendo compatible esta
pensión de guerra con el beneficio por retiro.