n

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN

 

 

1 - Administración Central

 

Secretaría de Política Económica

 

Programa: Formulación y Ejecución de Políticas Económicas

 

El programa tuvo como objetivos seguir la evolución y analizar las tendencias de la economía en sus aspectos macroeconómicos; efectuar el seguimiento de la economía global, sectorial y regional; elaborar instrumentos para la programación de la política económica; establecer las prioridades para los proyectos de inversión pública y su relación con la ejecución de proyectos con financiamiento externo y realizar el seguimiento actualizado del plan anual de inversiones.

 

En el marco del desarrollo provincial, durante 2006 se trabajó en la formulación del subprograma de Apoyo a la Competitividad del Norte Grande con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable creando condiciones para elevar los estándares de vida de la población y aumentar la competitividad de los sistemas productivos, promoviendo la integración de la región. También se trabajó en el fortalecimiento del Consejo de la Producción, integrado por los Ministros de la Producción Provinciales y responsables  de la Secretaría de Política Económica y de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, que tuvo como objetivo contribuir al desarrollo productivo con equidad social y equilibrio regional.

 

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), aplicado en el ámbito provincial, tiene por objetivo la conformación del SNIP integrado por la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las 23 Provincias con los municipios que ellas inviten a participar, mediante convenios de adhesión. El contenido central del mismo es el compromiso de la provincia a la constitución de una oficina de contraparte administradora del SNIP y el compromiso de la Secretaría de Política Económica de proveer el sistema informático BAPIN II, de capacitar en el uso del mismo a los integrantes de esa oficina, de articular la capacitación en identificación, formulación y evaluación de proyectos y de proveer los equipos informáticos para uso exclusivo del sistema. Durante 2006, 5 provincias firmaron convenios de adhesión con 225 municipios y comunas según el siguiente detalle: Córdoba con 180, Entre Ríos con 24, Corrientes con 12, Santa Fe con 7, Formosa con 1 y Catamarca con 1.

 

Con respecto a la caracterización y seguimiento del Gasto Público Consolidado, se elaboraron publicaciones que incluyeron: gasto público consolidado clasificado por finalidad-función; gasto público social del gobierno nacional clasificado por finalidad-función y jurisdicción, entre otros; gasto público de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires clasificados por finalidad-función y por objeto del gasto y gasto público de los gobiernos municipales clasificados por finalidad-función.

 

Otras publicaciones fueron:

 

- “Protección Social en la Argentina”, realizada en forma conjunta con la Organización Internacional del Trabajo.

 

- “Gasto Público dirigido a la Niñez en la Argentina: 1995-2000”, realizada en forma conjunta con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

- “Informe sobre los Programas de Empleo Provinciales 2004”.

 

En cuanto a los proyectos con organismos internacionales de crédito, durante 2006 se aprobaron operaciones a ser financiadas por el Banco Mundial por un monto de U$S 2.200 millones, con una creciente concentración en dos sectores: desarrollo humano e infraestructura. Asimismo, se suscribieron seis contratos de préstamo con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto total de U$S 2.271 millones: AR-L1012, Programa de Modernización Tecnológica III; AR-L1021, Programa de Transmisión Eléctrica del Norte Grande; AR-L1027, Programa de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba; AR-L1017, Programa de Desarrollo de Sistema Satelital y Aplicaciones; AR-L1022, Programa de Desarrollo y Empleo de la Provincia de San Juan y AR-L1019, Programa Sectorial de Administración Financiera Pública.

 

Adicionalmente, durante el año 2006, el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) aprobó operaciones para la República Argentina por un monto total de U$S 65,3 millones, siendo el financiamiento del organismo de U$S 52,1 millones: ARG 16/2006 - Proyecto de Desarrollo e Implementación del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Prevención de Catástrofes (costo total del proyecto U$S 0,5 millones, financiamiento FONPLATA U$S 0,4 millones); ARG 17/2006 – Programa de Mejora en la Competitividad de los Puertos Fluviales de la Provincia de Buenos Aires (costo total del proyecto U$S 59 millones, financiamiento FONPLATA U$S 47,2 millones) y ARG 18/2006 - Programa de Apoyo a la Inserción Comercial Internacional de las PYMES Argentinas (Proargentina II) (costo total del proyecto U$S 5,8 millones, financiamiento FONPLATA U$S 4,5 millones).

 

Por su parte, la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó a la República Argentina 4 operaciones correspondientes a proyectos de infraestructura de integración regional por un monto total de U$S 1.512 millones; de este total
U$S 690 millones correspondieron al financiamiento de la CAF y U$S 822 millones al aporte local. Los proyectos fueron los siguientes: Proyecto Rehabilitación y Pavimentación del Paso Internacional El Pehuenche, Proyecto Interconexión Eléctrica Rincón Santa María – Rodríguez, Proyecto Interconexión Eléctrica Comahue – Cuyo y Proyecto de Obras Viales de Integración entre Argentina y Paraguay.

 

Otras acciones realizadas en 2006 fueron:

 

-  Coordinación de la formulación de políticas de apoyo a distintos sectores económicos: biocombustibles, biotecnología moderna, carne, sector tambero, entre otros.

 

-  Participación en la formulación de políticas tendientes a reducir la tasa de incremento en los precios de la Canasta Básica Alimentaria.

 

-  Formulación y análisis de políticas comerciales: intervención en los casos referidos a defensa contra prácticas comerciales desleales y proyectos de regímenes especiales de comercio exterior, análisis de la estructura de los derechos de exportación, análisis de la estructura de reintegros, procesamiento de la información estadística, comercial y de otras variables socioeconómicas.

 

-  Participación en la formulación de políticas sociales: entre las acciones principales se destacan la participación en los encuentros de asistencia técnica al gobierno de Haití en cuestiones fiscales y de política social y la participación en los encuentros y talleres de Indicadores de Desarrollo Sostenible organizados por al Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

 

Programa: Servicio Estadístico

 

El objetivo del programa bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) es la generación de datos estadísticos que permitan a la sociedad conocer la realidad socioeconómica del país en su conjunto y de las provincias, con la mayor exactitud posible. Su ejecución se lleva a cabo en forma coordinada con las provincias y municipios.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

67.119.874

57.488.472

85,6

Producción y Difusión de Estadísticas

Ejemplar Impreso

46.400

68.240

147,1

Publicación

280

300

107,1

 

 

En el marco del Programa de Cooperación Estadística, durante 2006, se comenzó el proyecto relativo a la “Difusión y evaluación de estadísticas censales armonizadas para programas sociales de desarrollo sostenible en el MERCOSUR, Bolivia, Chile, México, Ecuador y Venezuela”. Se desarrollaron, entre otras, las siguientes actividades: difusión de la evaluación conjunta de los resultados de la Ronda 2000 de los censos de la región; pruebas piloto conjuntas en temas referidos a discapacidad y migraciones internacionales con énfasis en los inmigrantes fronterizos y poblaciones indígenas; programa de trabajo para el período 2007-2008 elaborado entre la República Argentina y la República de Chile que contempla una variedad de temáticas relacionadas con las metodologías conjuntas y el desarrollo de bases de datos comunes.

 

En materia de estadísticas de condiciones de vida, durante 2006, se realizaron las siguientes encuestas:

 

- Encuesta Permanente de Hogares Continua: inclusión de 3 aglomerados al relevamiento, alcanzando así los 31 aglomerados urbanos; ampliación de la muestra de hasta 500.000 habitantes para la obtención de estimaciones trimestrales.

 

-  Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2004/2005: validación de la base de datos y primera consolidación; publicación del primer informe de prensa con los resultados preliminares.

 

-  Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2005 (realizada conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación): entrega del primer informe de avance a las Direcciones Provinciales de Estadística;  presentación conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación del informe final y bases de datos a las Direcciones de Epidemiología, de Promoción de la Salud, de Maternidad e Infancia y a las Direcciones Provinciales de Estadísticas.

 

Adicionalmente, se realizó un trabajo de campo sobre las encuestas referidas a  las actividades de niños, niñas y adolescentes y sobre viajes y turismo y se trabajó sobre los proyectos de estudio del consumo de sustancias psicoactivas y la encuesta de condiciones de vida para el año 2007.

 

Por otra parte, se realizaron las siguientes actividades: producción, análisis y difusión de información referente a las condiciones de vida de la población (medición de la incidencia de la indigencia y de la pobreza, ingresos y gastos de los hogares, evolución de precios de consumo y situación del mercado de trabajo); coordinación metodológica del diseño y producción de indicadores de condiciones de vida de los hogares y de las personas con actualización periódica; obtención del coeficiente de variación salarial del sector privado no registrado y mejoramiento de las encuestas de condiciones de vida.

 

En cuanto al Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC-Nac), cabe mencionar lo siguiente:

 

- Se continuó con la publicación mensual del IPC-Nac, primera etapa, que cubrió el 83,1% del gasto total nacional.

 

-  Se avanzó en los trabajos con las provincias de La Rioja y Chubut para su futura incorporación.

 

-  Se elaboró un plan para la actualización del año base del IPC-Nac .

 

-  Se iniciaron las tareas para asegurar la publicación del IPC-Nac con la estructura de ponderación basada en la Encuesta Nacional de gastos de los Hogares 2004/2005 a partir del cuarto trimestre de 2007.

 

En cuanto a las cuentas internacionales, durante 2006, se destacan, entre otros,  los siguientes logros: publicación de las estimaciones trimestrales del balance de pagos y de activos y pasivos externos correspondientes al último trimestre de 2005 y primero, segundo y tercer trimestre de 2006; publicación de la estimación de la posición de inversión internacional a diciembre de 2005; realización de proyecciones del balance de pagos y de las exportaciones de bienes para el año 2006; elaboración mensual del informe “Novedades de Comercio Exterior” y de la estimación del tipo de cambio multilateral.

 

 

Programa: Censo Nacional Económico

 

El objetivo del Censo es cuantificar y caracterizar la actividad económica industrial, comercial, minera, financiera, pesquera y de prestación de servicios personales y empresariales de todo el país.

 

Durante 2006 se finalizó el análisis del Operativo Especial a Grandes Empresas del Censo Nacional Económico (CNE) 2004 referido a 1.000 grandes empresas: las 500 empresas no financieras más grandes del país, abarcando los distintos sectores de actividad económica a efectos de obtener información económico financiera de la empresa y de sus locales correspondiente al año 2003 y a 500 empresas industriales, grandes y medianas. Asimismo, se concluyó el análisis Insumo-producto del Operativo Especial a Grandes Empresas del CNE 2004 y se realizó el relevamiento, procesamiento y primer análisis de la Encuesta Nacional a Grandes Empresas 2006.

 

 

Programa: Censo Nacional Agropecuario

 

Los objetivos del programa son conocer la estructura económica y social del sector agropecuario y mejorar las estimaciones de las cuentas nacionales, la elaboración de indicadores de sustentabilidad de los recursos naturales, la medición de los servicios agropecuarios y  la caracterización de la estructura agraria del país.

 

Durante 2006 se realizaron las siguientes actividades:

 

-  Se finalizó la lectura de los cuestionarios de la Encuesta Nacional Agropecuaria y se avanzó en su consistencia y validación.

 

-  Se iniciaron actividades preparatorias para el próximo Censo Nacional Agropecuario (2007) relacionadas con la preparación de la cartografía y el uso de computadoras de mano para relevar datos en campo.

 

Adicionalmente, se continuó dando respuesta a requerimientos de procesamientos especiales provenientes de diversos organismos del sector público, del ámbito académico y del sector privado.

 

 

Programa: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda

 

Durante 2006 se realizaron presentaciones y capacitaciones a diversos usuarios de la base de microdatos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2001 tanto dentro del ámbito del Instituto como en diversos organismos del gobierno y direcciones provinciales de estadística. Los avances obtenidos en 2006 en las encuestas especiales vinculadas con el Censo fueron:

 

-  Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI): se publicaron resultados provisionales de 21 pueblos indígenas relativos a las siguientes temáticas: características generales, educación, manejo de lenguas o idiomas indígenas, previsión social, registro civil, migraciones, situación conyugal, etc. Se concluyeron las tareas de crítica e imputación de las variables de población y se realizaron las previstas para las variables de hogar, se codificaron las variables de ocupación y rama y se concluyó el análisis de la declaración de pueblos y lenguas indígenas. Como resultado de estas tareas se obtuvieron las bases definitivas de hogar y población de la ECPI.

 

-  Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI) 2002-2003: esta encuesta tuvo por objeto cuantificar y caracterizar a las personas con discapacidad a través de variables como: tipo y causa de la discapacidad, edad de origen de la misma, tipo de ayuda que reciben las personas con discapacidad por parte de obras sociales, organismos estatales y organismos no gubernamentales (ONGs) y características sociodemográficas de los miembros del hogar, entre otras. Durante 2006 continuó el procesamiento, análisis y difusión de los resultados provinciales de la encuesta. Asimismo, mediante la realización de dos pruebas piloto (Test Cognitivo y Prueba Piloto Conjunta de Discapacidad), se profundizó en el estudio de la medición de la discapacidad en los censos.

 

-  Encuesta Complementaria de Migraciones Internacionales (ECMI) 2002-2003: tuvo por objeto enriquecer la información sobre migraciones de países limítrofes, mediante el conocimiento de características de desplazamiento de población poco estudiadas en el ámbito estadístico. Se publicaron en la página Web del INDEC los resultados de la encuesta en hogares con inmigrantes bolivianos, brasileños, chilenos, paraguayos y uruguayos en diversas áreas de relevamiento.

 

 

Secretaría de Finanzas

 

Programa: Finanzas, Bancos y Seguros

 

La Secretaría de Finanzas coordinó, durante 2006, las políticas y medidas relativas a los aspectos crediticios del Estado Nacional a los efectos de cubrir las necesidades de financiamiento del Tesoro Nacional. En este sentido, la política financiera se sustentó en el superávit primario como así también en la realización de operaciones de crédito en el mercado doméstico, complementado con la obtención de financiamiento del Banco Central.

 

Las principales actividades desarrolladas durante el ejercicio 2006 fueron:

 

-  Disminución neta de la deuda e instrumentación de la reinserción del Gobierno Nacional a distintas fuentes de financiamiento: se logró una disminución del ratio Deuda/Producto a un estimado del 66%, y a fin de retornar al mercado voluntario de crédito, se reanudó el diálogo con los inversores para comunicar las oportunidades de inversión en el país, efectuándose una serie de licitaciones públicas en las que se colocaron diversos instrumentos de deuda.

 

-  Cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI): a fines de 2005 se procedió a cancelar anticipadamente la deuda que la República Argentina mantenía con el FMI con reservas de libre disponibilidad del Banco Central. Por tal motivo, durante 2006 se emitió a favor de esta entidad una letra intransferible a 10 años de plazo y una tasa de interés igual a la que se cobra por las reservas con un máximo igual al de la tasa LIBOR anual, menos 1 punto porcentual, refinanciando de esta manera los fondos transferidos al gobierno nacional para efectuar la cancelación de la deuda mencionada anteriormente.

 

-  Reestructuración de la deuda con el Banco de la Nación Argentina: mediante la Resolución Nº 688/2006 del Ministerio de Economía y Producción se dispuso la emisión de un pagaré en pesos a fin de proceder a reestructurar la deuda con el Banco de la Nación Argentina.

 

Se participó en la Reunión Anual del G20 que se llevó a cabo en Australia y en donde se discutieron temas vinculados con la reforma del sistema de cuotas del FMI y la arquitectura del sistema financiero internacional.

 

Durante 2006 se continuó con la atención de los servicios de los bonos para sanear el sistema financiero y se realizaron las emisiones de Boden 2007 en pesos ajustables por CER (Bono Compensatorio) y Boden 2012 en dólares.

 

Se continuó con la coordinación de las políticas y acciones que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital de empresas donde el Estado Nacional es socio minoritario. En este sentido, lo más relevante del año fue la participación en la asamblea general ordinaria y extraordinaria de Aerolíneas Argentinas S.A, donde se resolvió la aprobación de los estados contables correspondientes al ejercicio 2005.

 

 

Secretaría de Hacienda

 

Programa: Administración Financiera

 

El programa comprende el accionar de los órganos rectores Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), Contaduría General de la Nación (CGN) y Tesorería General de la Nación (TGN), así como la instrumentación de la política salarial para el sector público, la coordinación informática de la administración financiera y el desarrollo del Sidif Internet.

 

En cuanto al sistema presupuestario, se dirigieron y coordinaron las actividades de formulación del Presupuesto 2007 de la Administración Nacional que incluyeron: informe de avance al Congreso de la Nación, análisis técnico de los anteproyectos, elaboración del documento final del Proyecto de Ley y el correspondiente Mensaje de elevación al Congreso; del Presupuesto Plurianual 2007-2009; del Presupuesto 2006 de las Empresas y Sociedades del Estado, Entidades Financieras y Entes Binacionales y del Presupuesto Consolidado 2006 del Sector Público. Por otra parte, se programaron las cuotas de compromiso y devengado y se analizaron y/o elaboraron proyectos de modificaciones presupuestarias, conforme a las prioridades de política sectorial establecidas para 2006. Se produjeron y difundieron regularmente diversos informes fiscales orientados a garantizar la transparencia en dicha materia. Adicionalmente, se participó activamente en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal creado por la Ley Nº 25.917 y su Decreto reglamentario, en relación con el cumplimiento de los objetivos dispuestos por dichas normas, la provisión de información relativa al Presupuesto Nacional y la asistencia a las reuniones del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Se continuó con la atención del sitio de consulta para el ciudadano, en donde se puede visualizar en forma detallada la ejecución física y financiera de los programas más relevantes  en un lenguaje más accesible para la comunidad no especializada en temas presupuestarios.

 

Respecto de la generación y análisis de información financiera, se elaboró la Cuenta de Inversión para el ejercicio 2005, conteniendo los estados contables de la administración central; el análisis de consistencia de los mismos para el caso de organismos descentralizados, instituciones de la seguridad social, universidades, empresas y sociedades del estado, entes públicos y fondos fiduciarios; el análisis de deuda pública y comentarios sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstas en el presupuesto de dicho año (todo ello validado con el Sistema Integrado de Información Financiera - SIDIF). Adicionalmente, se realizó la revisión de los manuales del Sistema de Administración y Registro de Bienes del Estado Nacional (SABEN), tanto para bienes inmuebles como para bienes muebles y semovientes, y de las normas particulares de contabilidad en el ámbito del Sector Público Nacional, comparando estas últimas con las normas contables internacionales. A través de la página web de la Contaduría General de la Nación se puede acceder a las distintas Cuentas de Inversión e información complementaria tanto en idioma español como en inglés.

 

La programación y administración de ingresos y pagos, cubrió las fases financieras y de registro a través de los módulos de recursos, programación y pago del Sistema de Cuenta Única del Tesoro. Entre otras cosas, durante 2006: se brindó asistencia al proyecto de réplicas del SLU (Sistema Local Unificado), sistema informático que integra la gestión de recursos, gastos y pagos de los organismos con el registro presupuestario y contable; se propició un nuevo criterio de evaluación de entidades bancarias que deseen adherirse al Sistema de Cuenta Única del Tesoro y se implementó en los organismos de la Administración Nacional el procedimiento para el pago de obligaciones a la Administración Federal de Ingresos Públicos con Volante Electrónico de Pago; se elaboró y aprobó el procedimiento de registro de los movimientos generados en la Cuenta Custodia del Tesoro Nacional radicada en el Banco Nación y se analizaron métodos de captación de recursos a fin de contar con distintas alternativas de recaudación.

 

La instrumentación de la política salarial para el Sector Público comprendió la intervención en distintas propuestas de naturaleza estatutaria, escalafonaria o convencional. En este sentido, durante 2006, se participó institucionalmente en órganos interjurisdiccionales, tales como la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público, la Comisión Permanente de Carrera y la Comisión Permanente de Aplicación y Relaciones Laborales;  se homologó el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional mediante el Decreto Nº 214/2006; se instrumentaron adecuaciones salariales en cada uno de los escalafones que conforman el Convenio Colectivo de trabajo General; se actualizaron algunos conceptos de los escalafones de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Personal de Inteligencia; se estableció un nuevo régimen para la liquidación de viáticos para las autoridades superiores del Poder Ejecutivo Nacional y de los Organismos del Estado, de las Empresas y Sociedades del Estado y se revisaron las normas que regulan sus retribuciones; se realizó el mantenimiento y administración de la base de datos que procesa y ordena la información existente, relacionada con oficios judiciales, dictámenes y notas técnicas vinculadas con la interpretación y aplicación de la política salarial dispuesta para el Sector Público.

 

En cuanto a la coordinación informática de la administración financiera, durante 2006, se realizaron tareas de mantenimiento correctivo y de mejora del SIDIF Central a requerimiento de los organismos de control, alcanzándose un nivel de resolución de problemas del 83%; se brindó mantenimiento del sistema TRANSAF (Transmisión de los Servicios Financieros)  y se instaló en 14 nuevas réplicas del SLU (Sistema Local Unificado) y en 16 nuevas UEPEX (Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos); se asistió técnicamente al personal informático de los organismos rectores responsables de los sistemas SIRHU (Sistema de Administración Financiera de Recursos Humanos), SICON (Sistema de Contratación de Bienes y Servicios) y SABEN (Sistema de Administración de Bienes del Estado Nacional) así como de otros ámbitos de la Secretaría de Hacienda.

 

Se continuó con el desarrollo del Sidif Internet, incorporando nuevos requerimientos para los distintos módulos que componen los sistemas de presupuesto, de contaduría y de tesorería (modificaciones presupuestarias, programación de la ejecución, clasificadores presupuestarios, tesorería, gastos y entidades básicas generales, entre otros). Entre los resultados alcanzados, se implementó en la Oficina Nacional de Presupuesto el módulo de formulación presupuestaria para la preparación del Presupuesto 2007.

 

 

Programa: Relaciones con Provincias

 

El objetivo central del programa es la  coordinación de los aspectos fiscales y financieros entre el Gobierno Nacional y los Sectores Públicos Provinciales y Municipales.

 

Durante el año 2006 se emprendieron, entre otras, las siguientes tareas desarrolladas en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal:

 

-  Se perfeccionaron los procedimientos para la autorización de operaciones de endeudamiento provincial y municipal, detectándose mejoras significativas en la calidad y cantidad de la información presentada por las provincias y municipios.

 

-  Se instrumentó un régimen de compensación de deudas entre las jurisdicciones participantes del Régimen con el objetivo de lograr un saneamiento definitivo de la situación financiera entre ambos niveles de gobierno.

 

- Se participó en forma activa en las reuniones y actividades del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

 

Por otra parte, se continuó trabajando en la depuración y ampliación de la información fiscal de difusión diaria, mensual y trimestral a través de Internet. Asimismo, se participó activamente en la elaboración de estadísticas y proyecciones de los aspectos fiscales y financieros de provincias y municipios para evaluar su comportamiento reciente en el marco de las políticas nacionales.

 

En el marco del Programa de Asistencia Financiera, durante 2006, se perfeccionaron 12 convenios por un monto total de $4.083 millones, de los cuales $1.305 millones fueron desembolsados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y $2.778 millones fueron aportados por el Tesoro Nacional a través de la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro como un incremento de cuentas a cobrar a dicho Fondo en el largo plazo.

 

 

Convenios por Provincia
(en millones de pesos)

Provincia

Monto

Buenos Aires

2.000

Tucumán

250

Jujuy

250

Formosa

230

Corrientes

226

Chaco

207

Córdoba

200

Misiones

200

Río Negro

180

Entre Ríos

160

Mendoza

140

Catamarca

40

Total

4.083

 

 

En lo que respecta al Programa de Conversión de Deuda Pública Provincial, durante 2006 se llevó a cabo lo establecido por el Decreto Nº 977/2005, mediante el cual se instruyó al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial a reestructurar sus acreencias con las jurisdicciones provinciales vinculadas con la deuda instrumentada en obligaciones negociables emitidas en el marco de la Resolución Nº 502/2000. El Decreto comprende: a) acreencias del Fondo con las provincias que participan del proceso de conversión de deuda pública provincial (durante 2006 se suscribieron convenios con las provincias de Neuquén y Catamarca); b) acreencias del Fondo con las Provincias que no participan del mencionado proceso de conversión; c) deudas del Fondo con las entidades financieras acreedoras (Banco Río SA y Banco BBVA Francés SA: de acuerdo con los convenios firmados durante 2005, se procedió a la emisión de Bonos Garantizados por un valor nominal de $1.102,5 millones).

 

En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial (POFIP préstamo 1588/OC-AR), durante 2006 se celebraron acuerdos con los siguientes gobiernos provinciales: Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán y Santiago del Estero.

 

Se desarrollaron acciones de fortalecimiento institucional de los sectores públicos provinciales vinculados con el desarrollo productivo de las siguientes provincias: Chubut (complejos metalmecánica y textil, turismo, protección ambiental), Formosa (desarrollo empresarial) y Tucumán (turismo y desarrollo empresarial). Por otro lado, se realizaron actividades referidas a la implementación de sistemas de información financiera en las siguientes provincias: Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Misiones.

 

 

Programa: Administración de la Política Tributaria

 

Este programa tiene como principales objetivos: la coordinación y el diseño de un sistema impositivo aduanero y de los recursos de la seguridad social, la asistencia en el diseño de regímenes de promoción económica con responsabilidad directa en los aspectos tributarios y en los fines extra fiscales que se persiguen a través de los mismos, la coordinación de la negociación de acuerdos internacionales en materia impositiva y aduanera con el fin de armonizar la aplicación de las normas nacionales con las vigentes internacionalmente y la supervisión del accionar del Tribunal Fiscal de la Nación.

 

Durante 2006 se ratificaron las estructuras tributarias vigentes y se confirmaron los gravámenes que conforman el sistema, impulsando, en varios casos, no sólo la continuidad de los mismos dentro de los recursos fiscales sino la prórroga formal ante el Congreso de la Nación de aquellos que tenían vigencia hasta el 31 de diciembre de 2006 (Impuestos sobre los Débitos y Créditos Bancarios, Impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, etc.). Asimismo, atendiendo a razones de política económica, se trató en el Congreso de la Nación el proyecto de ley para que las pequeñas y medianas empresas no paguen impuesto a las ganancias por el monto de utilidades que destinen a la reinversión en compras de bienes de capital; este régimen tendrá una vigencia de dos años y al 31 de diciembre de 2006 contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados. Por otro lado, haciéndose uso de las facultades otorgadas por el Congreso de la Nación, se aumentaron los montos correspondientes a las deducciones personales incluidas en el artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. En materia de seguridad social, se decidió prorrogar la modificación del porcentaje de aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia con destino a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (7%), que estaba previsto que se elevara al 9% y luego al 11%, favoreciendo así la reactivación del consumo interno.

 

En materia de regímenes de promoción económica, se dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia que apunta a regularizar aspectos vinculados con la promoción no industrial (agropecuaria y turística), como consecuencia de haberse detectado diferencias entre el accionar de las Autoridades de Aplicación Provincial y la Administración Federal de Ingresos Públicos, en su calidad de organismo de control del uso de los beneficios tributarios.

 

Con respecto a las Relaciones Tributarias Internacionales se intervino, entre otras cosas, en la evaluación de propuestas de negociación de convenios para evitar la doble imposición y en el estudio de la legislación tributaria de distintos países: propuesta de negociación del Convenio para evitar la doble imposición con la República de Letonia, República de Azerbaiyán y Reino de Marruecos, propuesta para la negociación de un Acuerdo de Intercambio de Información en materia Tributaria y Aduanera entre la Administración Fiscal de la República Argentina y los siguiente Estados: República de Alemania, República de Italia, República de Francia República Federativa del Brasil, República del Paraguay, Reino de España y Países Bajos.

 

En materia de técnica y valoración aduanera, se intervino, entre otras cosas, en los siguientes temas: proyecto de Código Aduanero del MERCOSUR; proyecto de ley en virtud del cual se aprueba el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua entre la República Argentina y la República de Francia para la Prevención, Investigación y Represión de Ilícitos Aduaneros; proyecto de decreto a través del cual se confieren ciertos beneficios tributarios a la importación para consumo de diversos bienes, nuevos o usados con destino al Sistema Ferroviario Nacional y en el proyecto de decreto mediante el cual se adjudica la Zona Franca de Bahía Blanca-Coronel Rosales, entre otros.

 

En cuanto a la supervisión de las actividades del Tribunal Fiscal de la Nación, durante 2006 se asistió al organismo en materia de recursos materiales y humanos, como así también en el desarrollo de las áreas de capacitación y difusión de la jurisprudencia generada en su ámbito.

 

 

Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa

 

Programa: Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa

 

A través de este programa, la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SSPyMEyDR) promueve la creación y el desarrollo de PyMEs; facilita el acceso de las mismas al financiamiento, la información y a los servicios técnicos; estimula las iniciativas asociativas entre ellas; y procura la inserción internacional de las mismas mediante el desarrollo de negocios de exportación sostenibles.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

58.104.105

41.199.599

70,9

Asistencia Técnica y Financiera

Empresa Asistida

600

339

56,5

Creación de Sociedades de Garantía Recíproca

Autorización Otorgada

5

3

60,0

Asistencia Financiera FOGAPYME

Aval Otorgado

70

3

4,3

Asistencia Financiera a FONAPYME

Empresa Asistida

80

94

117,5

Asistencia Financiera para Exportaciones (MYPES II)

Empresa Asistida

275

25

9,1

Asistencia Financiera Vía Bonificación de Tasas (FOMICRO y Bonificación de Tasas de Interés)

Empresa Asistida

18.000

6.464

35,9

 

 

El objetivo del Programa de Reconversión Empresaria (PRE) es apoyar el fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas argentinas, cofinanciando, mediante aportes no reembolsables, hasta el 50% de la inversión que las empresas realicen en la contratación de servicios técnicos profesionales. La menor cantidad de empresas asistidas al 31 de diciembre con respecto a las previstas se debió a demoras de las mismas empresas en certificar la realización de las actividades receptoras de los reintegros. Cabe mencionar, que durante 2006 se presentaron 956 proyectos al programa para recibir los aportes, mientras que en 2005 se habían recibido 220.

 

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) tienen por objeto otorgar garantías líquidas a sus socios partícipes (PyMES) para mejorar las condiciones de acceso al crédito (entendido éste como credibilidad para el cumplimiento de compromisos u obligaciones). El desvío negativo al 31 de diciembre se debió a que muchas de las empresas presentadas para funcionar como SGR no completaron la totalidad de las exigencias previstas, motivo por el cual no se emitieron autorizaciones durante el segundo trimestre del año. Adicionalmente, durante el cuarto trimestre, la Disposición Nº 142/2006  de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional dispuso un plazo de 90 días para que se concluyan las auditorias realizadas en todas las Sociedades de Garantía Recíproca que estén autorizadas para funcionar, con la suspensión durante dicho lapso de nuevas autorizaciones para el funcionamiento de dichas Sociedades. Las tres autorizaciones observadas se otorgaron durante el primer y el tercer trimestre (Sol Garantías SGR, AFFIDAVIT SGR y CUYO AVAL SGR). Al 31 de diciembre de 2006 se encontraban en funcionamiento 24 SGR.

 

El Fondo de Garantía para las PyMEs (FOGAPyME) se creó con el objeto de otorgar garantías en respaldo de las que emitan las SGR y los fondos provinciales, regionales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es decir, otorgar reafianzamientos. Durante el primer trimestre del año no se otorgaron avales debido a la incorrecta presentación de la información requerida para otorgar dichas garantías. En 2006 se firmaron tres contratos de reafianzamiento no proporcionales: uno con Puente Hnos. SGR durante el segundo trimestre, cubriendo contingencias sobre un saldo de garantías vigentes de $38,3 millones de pesos, otro con Garantizar SGR, en el tercer trimestre y el último con América de Avales, durante el cuarto trimestre.

 

El objetivo del Fondo Nacional de Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME) es brindar financiamiento a mediano y largo plazo para inversiones productivas de PyMEs nuevas o viables con limitaciones para acceder al crédito bancario tradicional. El desvío positivo en el número de empresas asistidas se debió a la mayor cantidad de solicitudes presentadas en tiempo y forma respecto a lo que se había previsto. Cabe mencionar que en 2006 se lanzó el “Fonapyme Productivo”, dirigido a apoyar proyectos de inversión orientados a incrementar la eficiencia y la capacidad en la producción de líneas de productos actuales y promover la innovación de procesos y productos mediante la financiación de maquinaria y equipos de producción destinados al sector productivo.

 

El Mypes II es un programa de crédito dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de dos entidades financieras participantes: Banco Macro-Bansud y el Banco Credicoop. De estos dos bancos habilitados para descontar créditos en el fideicomiso, sólo el primero presentó operaciones durante 2006. El Banco Credicoop solicitó adecuaciones a las normas operativas postergando su participación hasta la incorporación de las mismas al contrato de fideicomiso; esto explicó la menor cantidad de empresas asistidas respecto de las previstas.

           

La asistencia financiera vía bonificación de tasas tiene por objetivo facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas al crédito en condiciones y costos razonables, haciéndose cargo el Gobierno Nacional de una parte del costo financiero de los préstamos. Dicha asistencia comenzó a ser efectiva a partir del mes de agosto, con la vigencia del Decreto Nº 1075/2006 que autorizó la asignación de cupos de créditos. Adicionalmente, durante el mes de diciembre, se registró un vencimiento generalizado de los cupos licitados en el año 2006, implicando una disminución considerable de fondos disponibles para la generación de nuevas operaciones. Cabe mencionar que durante 2006 se firmaron convenios con los gobiernos provinciales de Mendoza y Chubut para bonificar la tasa de interés de créditos que financiaron proyectos productivos con un alto impacto local.

 

 

Programa: Definición de Políticas de Comercio Exterior

 

Este programa tiene como objetivo establecer los lineamientos estratégicos del comercio exterior y de la promoción comercial, definiendo programas y normas, eficientizando procedimientos y ajustando instrumentos comerciales que permitan la inserción de las transacciones argentinas en el mercado internacional.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

13.670.583

11.422.005

83,5

Habilitación de Zonas Francas

Zona Franca

2

0

0,0

Promoción a Empresas Régimen de Admisión Temporaria de Insumos Importados

Certificado Expedido

3.500

2.187

62,5

Certificación Producto Origen Nacional en Sistema Generalizado de Preferencias

Certificado Expedido

70.000

66.482

95,0

Control Cumplimiento Régimen Plantas Llave en Mano

Empresa Controlada

10

5

50,0

Régimen Financiamiento IVA Bienes de Capital

Empresa Promovida

10

8

80,0

Resolución Casos de Dumping

Caso Resuelto

21

18

85,7

Resolución de Casos de Salvaguardia

Caso Resuelto

19

0

0,0

 

 

La Ley de Zonas Francas N° 24.331 dispone la habilitación de 24 zonas francas, una en cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las provincias se adhirieron a las previsiones de la mencionada Ley a través de Convenios de Adhesión entre los titulares de los Gobiernos Provinciales y el Poder Ejecutivo Nacional. Actualmente se encuentran en funcionamiento nueve zonas francas: La Plata (Buenos Aires), Justo Daract (San Luis), Cruz Alta (Tucumán), Córdoba (Córdoba), Luján de Cuyo (Mendoza), General Pico (La Pampa), Comodoro Rivadavia (Chubut), General Güemes (Salta) y Puerto Iguazú (Misiones).

 

En el marco del Régimen de Admisión Temporaria de Insumos, se emiten Certificados de Tipificación y Clasificación, que constituyen un requisito necesario para la cancelación de las operaciones de importación temporaria ante la Dirección General de Aduanas. Este régimen tiene como objetivo la eliminación de aranceles y demás tributos que graven a la importación de los insumos o materiales que estén contenidos en un producto a exportar. La emisión de los mismos guardó relación directa con las exportaciones concretadas por el sector privado. Adicionalmente, hubo demoras en la implementación de las nuevas normativas del régimen (Decreto Nº 1330/2004 y normas reglamentarias).

 

Los Certificados de Origen, se emiten para aquellos productos incluidos en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Este Sistema se basa en el otorgamiento por parte de los países desarrollados de una reducción o eliminación total de derechos de importación y de restricciones no tarifarias para determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo. El objetivo es incrementar las corrientes comerciales. Al igual que en el caso anterior la demanda de tales certificados siguió el comportamiento de las exportaciones concretadas por el sector privado.

 

El régimen de reintegros a la exportación de plantas bajo la modalidad “Llave en Mano” consiste en reembolsos específicos que se otorgan por la venta al exterior de plantas industriales completas u obras de ingeniería de forma tal que el mismo alcanza no sólo a los bienes sino también a los servicios. El objetivo es favorecer la exportación de bienes y servicios de origen nacional. La menor cantidad de empresas controladas en el marco de este régimen se debió a limitaciones en la disponibilidad de personal que impidieron la concreción de la totalidad de las auditorías previstas.

 

Según lo dispuesto por la Ley Nº 24.402, se analizaron las solicitudes de las empresas a efectos de acceder al beneficio del financiamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a través del cual el Estado se hace cargo de hasta el 12% (tasa efectiva anual) de un crédito que el beneficiario puede obtener por el equivalente al IVA pagado por la compra o importación de bienes de capital destinados al proceso productivo de bienes orientados al mercado externo. Las empresas promovidas bajo este régimen fueron inferiores a las previstas, ya que durante el año algunos proyectos presentaron demoras en completar la información necesaria para continuar con el trámite.

 

En materia de resolución de casos de dumping se evidenciaron en 2006: 15 resoluciones definitivas, 1 compromiso de precios y 2 desestimientos. El desvío negativo observado se debió a que existieron investigaciones en las cuales se procedió al uso del plazo adicional ante la imposibilidad material de cumplir con el plazo de 12 meses fijado por la legislación vigente en la materia. Por otra parte, no se registraron resoluciones sobre salvaguardias aunque algunas estaban siendo analizadas al finalizar el ejercicio.

 

 

Programa: Formulación y Aplicación de Políticas para la Industria

 

El objetivo de este programa es mejorar la competitividad de la industria nacional. A tal efecto, se promueve la especialización, en pos de obtener productos de mayor valor agregado. Asimismo, se pretende modificar problemas vinculados al gerenciamiento, la relación costo-producto, el financiamiento, la adecuación de procesos productivos, de comercialización y competitividad en general, tratando de generar una reconversión industrial, un incremento de las exportaciones y una mayor ocupación de mano de obra.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de 
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

17.001.230

16.267.063

95,7

Habilitación de Nacionales en Régimen Automotriz

Licencia Otorgada

556

638

114,7

Habilitación de Importados en Régimen Automotriz

Certificado Expedido

1.574

1.727

109,7

Reintegro por compra de Autopartes Nacionales

Certificado Expedido

200

0

0

Plan Canje Automotor

Certificado Expedido

1.072

1.422

132,6

Reintegro por Venta Maquinarias Agrícolas, Bienes de Capital y Productos Informáticos y de Comunicaciones

Certificado Expedido

65.000

33.203

51,1

Autorización a Discapacitados para Importaciones

Autorización Otorgada

334

434

129,9

Asistencia Técnica en Promoción Industrial

Empresa Asistida

460

523

113,7

Administración del Registro de Armas Químicas

Empresa Inscripta

74

69

93,2

Administración del Registro Industrial de la Nación

Empresa Inscripta

6.600

5.156

78,1

Difusión de Informes sobre Industria

Publicación

34

34

100,0

Verificaciones por Régimen de Compre Nacional

Certificado Expedido

1.944

1.440

74,1

Administración del Registro de Importaciones del Sector Editorial

Certificado Expedido

1.575

1.738

110,3

 

 

La habilitación de nacionales en el régimen automotriz depende de los niveles de demanda de las terminales automotrices, autopartistas y particulares. En 2006 se observó un otorgamiento de licencias mayor al previsto como consecuencia del dictado de la Resolución Nº 276/2006 de la Secretaría de Industria, Comercio y Pequeña y Mediana Empresa. La misma establece que a partir del 1 de octubre de 2006, las empresas fabricantes e importadoras de vehículos armados para transporte público de pasajeros, a los efectos de poder ser librados al tránsito público, deberán contar con la respectiva Licencia para Configuración de Modelo (hasta el 30 de septiembre de 2006 podían comercializarse sin la licencia respectiva).

 

La habilitación de importados en el régimen automotriz fue mayor a la prevista en 2006 debido a incrementos no previstos de la demanda de importación de vehículos (principalmente de uso agrícola, industrial y vial) motivada en parte por una reducción de costos.

 

En cuanto al reintegro por compra de autopartes nacionales, la entrega de bonos estuvo suspendida durante el segundo semestre del año en virtud de un dictamen jurídico de la Dirección de Legales de la Secretaría de Industria, Comercio y Pequeña y Mediana Empresa. Los 50 certificados expedidos correspondieron al segundo trimestre del año.

 

La Resolución Nº 238/2005 del Ministerio de Economía y Producción, estableció un Programa de Estímulo para las Inversiones en el Sector Automotriz destinado a cancelar las deudas con las terminales automotrices originadas en el denominado Plan Canje. Dicha medida estableció que las transferencias previstas se realizarían en 5 cuotas trimestrales consecutivas, siendo el vencimiento correspondiente a la última de éstas, el 30 de junio de 2006. Sin embargo, durante el segundo semestre se efectuaron cancelaciones correspondientes a programas atrasados, expidiéndose una cantidad de certificados mayor a la prevista para 2006.

 

En cuanto a los reintegros por venta de maquinaria agrícola, bienes de capital y productos informáticos, la prórroga del régimen vencido el 31 de diciembre de 2005 fue instrumentada por el Decreto N° 201/2006 que extendió el plazo de vigencia de dicho régimen hasta el 31 de diciembre de 2008. La menor cantidad de certificados expedidos respecto de los programados se debió a una ocasional disminución de las presentaciones para la obtención del reintegro. Adicionalmente, se realizaron ajustes en los procedimientos que se venían aplicando con el fin de hacer más eficientes y seguros los resultados de la evaluación del beneficio; esta nueva mecánica significó un incremento de la información a proporcionar, lo que hizo disminuir el número de presentaciones en condiciones de ser procesadas y aumentó el tiempo de evaluación de los mismos.

 

La mayor cantidad de autorizaciones a discapacitados para importaciones respecto a la  programada para 2006 se debió a que las obras sociales continuaron ampliando sus prestaciones y las extendieron a un mayor número de productos destinados al tratamiento de personas discapacitadas.

 

En cuanto a la asistencia técnica en promoción industrial, en 2006 se registró una mayor cantidad de consultas en el marco de los regímenes de promoción que agrupa esta meta (promoción de inversiones, promoción de la industria del software, régimen especial fiscal y aduanero a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, entre otras). Adicionalmente, el incremento en la experiencia de los equipos dedicados a la evaluación de proyectos de los regímenes de más reciente creación, permitió superar la cantidad de empresas asistidas previstas.

 

En el Registro de Armas Químicas deben presentar sus declaraciones juradas las empresas importadoras, exportadoras y productoras de compuestos químicos considerados armas químicas. El desvío en el número de empresas inscriptas obedeció a variaciones no previstas en la producción de aquellos productos registrables.

 

En el Registro Industrial de la Nación (RIN) deben inscribirse todas las empresas que realicen actividades industriales y manufactureras dentro del país. El número de empresas inscriptas depende de que éstas respeten los plazos establecidos por la normativa, o bien se presenten antes del vencimiento de su inscripción anterior. Al culminar el año se encontraban en proceso trámites ingresados por correo e inscripciones tardías cuyo procesamiento se prevé en 2007.

 

El régimen "Compre Trabajo Argentino" (Ley Nº 25.551) obliga a la Administración Pública Nacional, sus dependencias, reparticiones y entidades autárquicas y descentralizadas, a las empresas del Estado y a las empresas concesionarias de servicios públicos a preferir en sus compras y contrataciones la adquisición y locación de bienes de origen nacional y la contratación de obras y servicios con proveedores locales. La cantidad de certificados expedidos depende de las contrataciones que efectivamente realice tanto el Estado Nacional como las empresas de servicios públicos.

 

Con respecto a la administración del Registro de Importaciones del Sector Editorial, la cantidad de certificados expedidos superó los niveles previstos como consecuencia de un incremento en la competitividad de las empresas del sector en el mercado interno, externo y en el Mercosur, lo que resultó en un mayor número de nuevas publicaciones y una mayor tirada de las existentes, conllevando a un mayor consumo de papel importado.

 

 

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA)

 

Programa: Formulación de Políticas del Sector Primario

 

A través de este programa se desarrollan las políticas y estrategias de aplicación micro y macroeconómicas, en el orden agropecuario, forestal, pesquero y de alimentación, con el objetivo de promocionar la producción, la inversión sectorial y el cambio tecnológico.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

134.722.031

116.810.488

86,7

Publicaciones

Ejemplar Impreso

21.500

17.750

81,6

Publicación

30

22

73,3

Control de Tráfico Pesquero Marítimo

Buque Monitoreado

460

430

93,5

Capacitación de Pobladores Rurales (PRODERNEA y PRODERNOA)

Persona Capacitada

6.200

5.891

95,0

Asistencia Financiera a Productores Forestales

Hectárea Forestada

100.000

64.125

64,1

Productor Asistido

0

0

0,0

Asistencia Técnica Financiera a Grupos de Aborígenes (PRODERNEA y PRODERNOA)

Beneficiario

1.300

1.944

149,5

Extensión e Investigación de Plantaciones

Proyecto

0

0

0,0

Asistencia Financiera a Pobladores Rurales (PRODERNEA y PRODENOA)

Beneficiario

1.500

1.782

118,8

Capacitación a la Mujer Campesina

Persona Capacitada

560

2.272

405,7

Capacitación de Técnicos (PRODERNEA y PRODERNOA)

Persona Capacitada

951

714

75,1

Construcción de Drenajes, Canales y Caminos

Kilómetro

106

103

97,2

Control de Buques Pesqueros

Inspección

6.000

7.146

119,1

Infraestructura Básica a Grupos de Aborígenes (PRODERNEA y PRODERNOA)

Proyecto Terminado

7

6

85,7

Asistencia Técnica a Pobladores Rurales (PRODERNEA y PRODERNOA)

Beneficiario

2.100

3.524

167,8

 

 

Con respecto al Proyecto de Desarrollo Rural de las Provincias del Noreste y Noroeste Argentino (PRODERNEA y PRODERNOA), durante el segundo trimestre se habilitaron los fondos por parte de las administraciones provinciales que permitieron que el PRODERNOA cobrara un intenso ritmo de ejecución, recuperándose, en algunos casos, los atrasos verificados durante el primer trimestre del año. Adicionalmente comenzó la ejecución en la provincia de Tucumán, lo que permitió también superar las previsiones para el ejercicio en materia de las asistencias técnico-financieras que brindó el proyecto. Sin embargo, durante el segundo semestre de 2006, la provincia de Catamarca no logró ejecutar de acuerdo a lo programado el Plan Operativo Anual. En cuanto a las asistencias técnicas y financieras a poblaciones rurales y a grupos de aborígenes, en la programación inicial se había previsto un período de 6 meses para el fortalecimiento de proyectos ya iniciados en el año anterior, pero debido a que dicho plazo fue extendido se asistió a una mayor cantidad de proyectos en el marco del PRODERNEA, superándose los niveles previstos.

 

En el marco de este proyecto, durante 2006, se menciona lo siguiente: se completaron los trámites previos para la aprobación de la nueva operación de crédito que dará continuidad al PRODERNEA e incorporará a otras provincias al área de ejecución; se participó del Foro Nacional de la Agricultura Familiar en todas las reuniones regionales y nacionales; se generaron importantes vínculos comerciales mediante la participación en proyectos nacionales e internacionales que permitieron no sólo incrementar la venta de productos a buenos precios, sino también facilitar los vínculos con empresas interesadas en el desarrollo de futuros negocios.

 

El desvío positivo observado en la cantidad de inspecciones a buques pesqueros se debió a modificaciones en la normativa que regula la pesca comercial y a la intensificación de la actividad pesquera.

 

Con respecto al control de tráfico pesquero marítimo, los buques que contaron en 2006 con control satelital fueron 460, pero algunos no tuvieron actividad debido a que por necesidades de conservación de algunas especies, durante el cuarto trimestre, fue necesario cerrar determinados caladeros; esto provocó que los buques dedicados a capturar  dichas especies quedaran sin ser monitoreados.

 

El número de hectáreas forestadas producto de la asistencia financiera a productores forestales, da cuenta del impacto de los distintos beneficios fiscales y de los apoyos económicos no reintegrables (ANR) a los bosques implantados, otorgados en cumplimiento de la Ley Nº 25.080 (Ley de Inversiones para Bosques Cultivados). El desvío negativo estuvo motivado por los atrasos registrados en las tareas de evaluación y análisis que requiere el procedimiento de autorización de pago. Adicionalmente, la Resolución Nº 137/2006 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos prorrogó la fecha de presentación de los certificados de obra al 31 de julio de 2006 (inicialmente la fecha límite para la presentación de planes era hasta el 31 de marzo) con lo cual, pudieron inspeccionarse una menor cantidad a la prevista de planes durante el año. Cabe destacar que se actualizaron los costos para la liquidación del apoyo económico no reintegrable para los planes ejecutados entre los años 2005 y 2006. Por otra parte, se implementó un nuevo régimen para pequeños productores que se presenten en forma agrupada que contempla un adelanto de hasta el 40% del apoyo económico no reintegrable (Resolución Nº 800/2005 de la SAGPyA).

 

El Proyecto Forestal de Desarrollo – BIRF 3948/AR concluyó sus actividades el 31 de enero de 2006; a partir de esa fecha se continuó con los trabajos de planificación y elaboración de una segunda etapa denominada “Proyecto de Desarrollo Forestal Sustentable” que se planea ejecutar por medio de una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y que incluye aspectos de manejo y conservación de la biodiversidad en la planificación y ejecución de actividades de silvicultura de plantaciones forestales en el país.

 

Con respecto a la capacitación a mujeres campesinas, la misma fue mayor a la prevista como consecuencia de la alta participación registrada en un seminario realizado por la provincia de Entre Ríos y de la organización de una mayor cantidad de reuniones con respecto a las previstas. Durante el cuarto trimestre se realizó un encuentro zonal de “Mujeres Aborígenes” en la provincia de Salta que tuvo la participación de las etnias Wichí, Chorote, Chané, Chulipi, Guaraní y Tapieté.

 

Los canales, drenajes y caminos construidos fueron los siguientes:

 

-  Drenajes: a fines de 2006 finalizaron satisfactoriamente las obras de rehabilitación de drenes del proyecto “Monte Caseros” (Corrientes).

 

-  Canales: la obra correspondiente al proyecto “16 de Octubre – Chubut” finalizó en el mes de abril de 2006; por otra parte, las obras de impermeabilización de canales del proyecto “Reducción de los Andes – Mendoza” finalizaron en noviembre de 2006.

 

-  Caminos: las obras del proyecto “Mejoramiento de Caminos en Áreas Rurales Productivas” (Entre Ríos, Zonas I y IV), se finalizaron en julio de 2006. En los que respecta al mejoramiento de caminos en las zonas V y VI, financiadas en el marco del préstamo BID 899/OC-AR 1 y 2, se realizó la apertura correspondiente a la licitación pública internacional en el mes de diciembre. Las obras correspondientes al proyecto “Caminos Rurales – Córdoba”, que comprenden el mejoramiento de 18 km. del tramo Arroyito – La Tordilla, se encontraban con un grado de avance del 80% al 31 de diciembre de 2006.

 

 

Programa: Programa Federal de Reconversión Productiva para la Pequeña y Mediana Empresa Agropecuaria - Cambio Rural

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
   Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

7.971.000

7.971.000

100,0

Asistencia Técnica Directa a Medianos y Pequeños Productores

Productor Asistido

13.590

12.006

88,3

Asistencia Técnica de Grupos con Promotor Asesor

Grupo

530

483

91,1

Asistencia  Técnica de  Grupos con Agente de Proyecto

Grupo

603

378

62,7

 

 

La asistencia técnica directa a medianos y pequeños productores y asistencia técnica a grupos con promotor asesor fueron menores a las programadas para 2006 debido a dificultades en la organización de los grupos de productores.

 

La asistencia técnica a grupos con agente de proyecto no alcanzó los niveles previstos para el período debido a la falta de asesores técnicos en algunas regiones. Adicionalmente, algunos grupos asistidos promocionaron, pasando por lo tanto al grupo denominado “con Promotor Asesor”.

 

El Programa Federal de Reconversión Productiva (Cambio Rural) se basa en el trabajo en grupo de pequeños y medianos productores agropecuarios quienes, junto a un profesional del sector privado que los asesora (un promotor asesor), buscan soluciones a sus problemas empresariales. Los objetivos que se persiguen son aumentar la eficiencia de los procesos de producción, lograr una mayor diferenciación del producto final, reorganizar la estructura productiva y de gestión empresarial mediante la introducción, adaptación y ajuste de nuevas tecnologías, y consolidar nuevas prácticas de organización social. Los integrantes de la agrupación reciben capacitación permanente e información de Cambio Rural y, a la vez, retroalimentan al programa con información del grupo y de los sistemas de producción que asiste.

 

El programa subsidia una parte de los honorarios del promotor asesor durante 3 años, en forma decreciente, luego de los cuales se espera que el grupo se haga cargo integralmente del monto total. Asimismo, la labor de los asesores está coordinada por agentes de proyecto, articulados con la estructura de extensión e investigación del INTA, actuando como nexos entre ésta y los grupos, canalizando demandas y posibilitando la oferta de tecnología. Los agentes de proyecto son los responsables de la selección, capacitación, actualización permanente y seguimiento del promotor asesor y los grupos.

 

La asistencia técnica está orientada hacia temáticas como: mejoramiento de la capacidad empresarial, diseño de alternativas de reconversión, planificación y seguimiento de actividades, información sobre mercados y alternativas de comercialización, experimentación adaptativa, organización de los productores e integración a las cadenas agroalimentarias, entre otras. Por otra parte, se brinda capacitación y entrenamiento permanente a los profesionales, productores y operarios rurales y se realizan actividades de comunicación, difusión y participación.

 

Durante 2006 se capacitaron 60 técnicos del programa de distintas regiones del país mediante cursos de postgrado en las temáticas de Desarrollo y Turismo Rural.

 

En cuanto a la implementación del Plan ganadero Nacional “Más Terneros”, por decisión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, los productores que quisieron acceder a los beneficios brindados por dicho plan, fueron atendidos por los promotores asesores del programa Cambio Rural, utilizándose para tal fin la metodología grupal característica del programa.

 

 

Programa: Programa Social Agropecuario- PROINDER BIRF 4212

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

45.496.000

45.198.079

99,3

Asistencia Financiera a Grupos de Pequeños Productores

Familia Asistida

7.945

13.081

164,6

Asistencia Técnica a Pequeños Productores

Familia Asistida

15.693

20.739

132,1

 

 

El Programa Social Agropecuario (PSA) y el Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (PROINDER- BIRF 4212) realizan acciones de manera complementaria, con el fin de asistir al sector rural más pobre del país.

 

El PROINDER amplía las acciones que ejecuta el PSA teniendo por objetivos principales: mejorar las condiciones de vida de pequeños productores agropecuarios procurando el aumento de sus ingresos en forma sostenible (a través del componente Apoyo a las Iniciativas Rurales) y fortaleciendo la capacidad institucional a nivel nacional, provincial y local para la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas de desarrollo rural (a través del componente Fortalecimiento Institucional).

 

En este programa se atiende a pequeños productores agropecuarios y trabajadores transitorios, cuyos indicadores socioeconómicos los sitúan por debajo de la línea de pobreza. Sus acciones se orientan a mejorar la inserción productiva de los mismos a través del estímulo a las producciones de autoconsumo o a las pequeñas ventas en mercados locales (proyectos para autoconsumo), el incremento de productos para la venta en otros mercados (proyectos productivos), como así también la incorporación de obras e inversiones en común para introducir mejoras en la venta de la producción local (proyectos de infraestructura comunitaria). Durante 2006 se incorporaron operaciones destinadas a proyectos para jóvenes rurales y para mujeres.

 

En 2006 se realizaron transferencias por  un monto de $42,6 millones, de los cuales $28,6 millones correspondieron a asistencia financiera a productores y el resto al sector privado para la realización de actividades científicas y técnicas, destacándose las realizadas a ARGENINTA por $11 millones.

 

La asistencia financiera brindada por el PROINDER es acompañada por asistencia técnica que en el ejercicio 2006 abarcó a 20.739 familias. En este sentido se realizaron 56 eventos de capacitación tanto a productores como a técnicos y personal del proyecto. Se capacitaron aproximadamente 110 técnicos en temáticas que ponen en debate las nuevas concepciones sobre el desarrollo rural, el papel del Estado en las mismas y la importancia de la perspectiva local en una estrategia de desarrollo con equidad.

 

Las capacitaciones a productores giraron en torno a: labores culturales apropiadas con bajo uso de agroquímicos, agricultura orgánica, manejos postcosecha, mejoramiento de la producción de autoconsumo, manejo apícola, manejo ecológico de plagas, prácticas conservacionistas del suelo, tejidos en telar, comercialización de la producción, mercados locales, organización del trabajo asociativo, agroindustria, captación de agua, entre otros temas. Durante 2006 se realizó un encuentro de capacitación del que participaron alrededor de 500 aborígenes que plantearon sus necesidades no sólo en relación a sus trabajos productivos, sino también a las carencias en los servicios educativos, sanitarios, habitacionales y de infraestructura social que afectan especialmente a las áreas rurales.

 

 

Capacitación

Tipo de Participantes

Número

Pequeños Productores Minifundistas

943

Trabajadores Transitorios Agropecuarios

504

 

 

Se observó que este conjunto de acciones estimuló el ingreso de los pequeños productores en los mercados formales; favoreció su inserción estable en la economía de mercado; facilitó la adopción de tecnologías que mejoren su competitividad; fomentó formas asociativas que generan economías de escala, ya sea a través de la compra conjunta de insumos y maquinarias como por la transformación y venta asociada de productos, e incidió en la incorporación de infraestructura predial y comunitaria para mejorar las condiciones de vida y de producción de las familias campesinas.

 

Desde el componente Fortalecimiento Institucional se apoyó a las distintas provincias en sus áreas de desarrollo rural, a la vez que se generaron nuevos estudios sobre la situación de los pequeños productores y se realizaron eventos de capacitación para funcionarios y técnicos provinciales. Se pueden mencionar los siguientes logros: la transferencia de tecnología apropiada para el sector a través de la difusión de los avances logrados en las 39 investigaciones específicas que el proyecto financió; el desarrollo y creciente compromiso de los gobiernos provinciales en las temáticas de desarrollo rural; la profundización y sensibilización creciente respecto a las problemáticas de grupos vulnerables (mujeres, jóvenes y aborígenes) y la generación de información y estudios referidos a un sector de productores agropecuarios con escasa visibilidad en el escenario nacional y que constituyen los principales pobladores de las áreas rurales.

 

 

Programa: Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones

 

Este programa constituye el componente agropecuario del Programa de Emergencia para la Recuperación de las Zonas Afectadas por  las Inundaciones (PROERZAI), donde la  SAGPyA es coejecutora.

 

Dicho  programa se desarrolla como consecuencia del fenómeno de “El Niño”, en 1998, cuando graves inundaciones afectaron el territorio y en particular las provincias de la región noroeste de la República Argentina. Tales circunstancias motivaron la gestión de un crédito de cooperación, para mitigar los efectos en las zonas afectadas por las inundaciones, emprender la reconstrucción y la rehabilitación de la infraestructura que resultó dañada y establecer medidas de prevención para enfrentar situaciones similares.

 

En la  Subunidad Ejecutora del Programa se estudian, licitan y preadjudican las obras que son coejecutadas con subejecutores provinciales. Además se supervisa la realización de las mismas, se controla su certificación y se efectúan las recepciones provisorias y definitivas. Posteriormente, se audita el mantenimiento de las obras terminadas.

 

Durante 2006, se colaboró y asistió a las provincias en los siguientes proyectos:

 

 

Proyectos

Provincia

Nombre de la Obra

Beneficiarios

Corrientes

Adecuación Arroyo Garzas-Burro

8.756

Formosa

Reacondicionamiento red de drenaje Canal “El Alba”

9.757

Chaco

Drenaje “Sur Domo Agrícola Central”
Limpieza y reacondicionamiento del drenaje “Sur Domo Agrícola Central Tramo 1”
Limpieza y reacondicionamiento del drenaje “Sur Domo Agrícola Central Tramo 3”

9.300

9.115

6.342

Santa Fe

Canal aliviador “Golondrina”
Readecuamiento parcial canal “Interlagos”
Reacondicionamiento canal “San Pedro”
Reacondicionamiento hidrovial ruta 32–reconstrucción alcantarillado
Readecuamiento hidráulico hidrovial 2, 3 y 4.
Readecuamiento hidráulico terraplén ferroviario

14.566
7.963
862
4.300
5.651
24.500

 

 

Secretaría de Comercio Interior

 

Programa: Definición de Políticas de Comercio Interior

 

El programa tiene como objetivo ejercer la protección y defensa de los derechos de los consumidores, dando cumplimiento a las Leyes N° 22.802 de Lealtad Comercial, N° 19.511 de Metrología Legal, N° 24.240 de Defensa del Consumidor y Nº 25.065 de Tarjetas de Créditocon la definición de una legislación común con los países del MERCOSUR.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

9.266.619

7.956.936

85,8

Asistencia Técnica a Provincias

Provincia Asistida

12

18

150,0

Subsidios a Entidades de Consumidores

Entidad Beneficiada

19

10

52,6

Verificación y/o Aprobación de Instrumentos de Medición

Instrumento Verificado

700

471

67,3

Realización de Operativos sobre Lealtad Comercial

Operativo

4.600

9.317

202,5

Instrucción de Sumarios a Empresas

Sumario

600

805

134,2

Arbitraje entre Consumidores y Empresas

Caso Resuelto

1.200

1.076

89,7

Publicación de Precios Relevantes

Publicación

6

1

16,7

 

 

En general, durante 2006 se brindó una asistencia permanente a las 23 provincias (18 en promedio en el año debido a que durante el primer trimestre se asistió sólo a 3), de las cuales las más significativas fueron: Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Formosa, Catamarca, La Pampa, Río Negro, Tucumán y Córdoba mediante distintas jornadas de capacitación en temas de metrología legal y defensa del consumidor.

 

Durante el primer trimestre del año no se otorgaron subsidios a entidades de consumidores como consecuencia de la modificación introducida por la Resolución Nº31/2006 de la ex Secretaría de Coordinación Técnica, que estableció los criterios para la aplicación de contribuciones financieras a estas asociaciones. Durante el segundo trimestre, se benefició a 16 entidades de consumidores conforme a lo establecido por la Resolución Nº 58/2006 de la ex Secretaría de Coordinación Técnica  y las 3 restantes que no quedaron encuadradas en la normativa vigente durante el segundo trimestre fueron subsidiadas durante el tercero, conforme a lo establecido en la Resolución Nº 38/2006 que fijó los nuevos criterios de otorgamiento de las contribuciones financieras, derogando la Resolución Nº 31/2006 anteriormente mencionada. Durante el cuarto trimestre, se asignaron subsidios a las 19 entidades previstas más 1 que quedó encuadrada en los nuevos criterios establecidos de otorgamiento (10 entidades subsidiadas trimestralmente en promedio en 2006). Cabe destacar que en 2006 se llevaron a cabo acciones tendientes a intensificar la promoción, creación y fortalecimiento de las asociaciones de consumidores en el ámbito nacional.

 

Las tareas de verificación y/o aprobación de instrumentos de medición, conforme a la Ley N° 19.511 de metrología legal, persiguen los objetivos de uniformidad de los usos metrológicos, lealtad y seguridad en las relaciones comerciales. El ingreso de solicitudes de verificación primitiva de instrumentos en 2006 fue inferior al previsto.

 

El mayor nivel de ejecución observado respecto de lo programado en los operativos sobre lealtad comercial, se debió a la necesidad de aumentar los mismos en materia de publicidad engañosa, seguridad eléctrica, contenido neto y falta de identificación de origen, calidad de los productos, abastecimiento y seguimiento de acuerdos de precios. Durante 2006 se realizaron acciones de fiscalización con el objetivo de apoyar y colaborar con las políticas tendientes a evitar la suba del costo de vida y los precios de determinados productos que forman parte de la canasta familiar a través del área de inspecciones. Los rubros más inspeccionados fueron: autoservicios, bicicletas, carnicerías, artículos escolares, colegios, estaciones de servicio, fábricas de pastas, hoteles, pescaderías, turismo.

 

Por otra parte, se efectuó un número de instrucciones de sumarios a empresas mayor al previsto para el año, producto de la introducción de mejoras en los procesos que intervienen en la realización de los mismos. Adicionalmente, se contó con la colaboración transitoria de abogados de otras áreas y se decidió incrementar la cantidad de expedientes de baja complejidad con el fin de disminuir el stock de expedientes sin dictamen final; esto último también contribuyó a alcanzar los niveles de ejecución observados.

 

En cuanto a los casos resueltos entre consumidores y empresas, el caudal de reclamos varía de acuerdo a las situaciones de mercado y a la existencia de hipótesis de conflicto en las relaciones de consumo. Por razones operativas, se suspendieron los términos procesales y las audiencias previstas en la normativa vigente entre los días 24 de julio y 4 de agosto, en coincidencia con la feria judicial de invierno; durante este plazo se realizaron solamente tareas relativas al ingreso de reclamos y evacuación de consultas. Además, durante el cuarto trimestre, los asuetos dispuestos y la postergación de audiencias contribuyeron a la dilación de los casos. Cabe mencionar que durante 2006, se difundió la instalación de tribunales arbitrales de consumo en todas las jurisdicciones provinciales mediante charlas, seminarios y congresos. También se mantuvieron reuniones con las asociaciones empresariales con el objetivo de obtener una mayor adhesión de empresas al Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo.

 

Se produjo una discontinuidad en la elaboración, edición e impresión de la revista “Temas del Consumidor” en la cual se publican los precios relevantes, hasta tanto se definan los nuevos lineamientos para la actividad; esto explicó el nivel de ejecución observado en 2006.

 

 

Programa: Defensa de la Libre Competencia y el Consumidor

 

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia es el órgano creado para asegurar que, en los mercados no regulados, las conductas anticompetitivas sean investigadas y sancionadas con el objetivo de garantizar la libre competencia.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.171.457

1.795.907

82,7

Audiencias Públicas

Audiencia Realizada

1

0

0,0

Dictámenes Complejos

Dictamen

25

12

48,0

Dictámenes Simples

Dictamen

40

54

135,0

Estudios de Mercado

Estudio Elaborado

15

1

6,7

Auditorías a Empresas

Auditoría Realizada

22

3

13,6

Autorizaciones de Prácticas Comerciales Determinadas

Autorización Otorgada

1

0

0,0

Análisis de Fusiones y/o Adquisiciones

Caso Resuelto

60

56

93,3

 

 

Al 31 de diciembre de 2006 no se realizaron audiencias públicas debido a que ningún caso reunió los requisitos necesarios para que el procedimiento sea aplicado.

 

El número de dictámenes complejos fue inferior al previsto debido a que en algunos casos fue necesario analizar variables que involucraron más de un mercado, extendiendo el tiempo de resolución. Tampoco demandaron un análisis de gran complejidad los casos de posibles conductas anticompetitivas resueltos. Cabe aclarar, que la complejidad de los dictámenes queda establecida una vez que se iniciaron las actuaciones, motivo por el cual existen variaciones respecto a las previsiones para el período.

 

Por su parte, el nivel de ejecución observado en la elaboración de dictámenes simples se debió a que una importante cantidad de operaciones de concentración económica notificadas durante el cuarto trimestre de 2005 fue resuelta durante el primer trimestre de 2006. Adicionalmente, como se mencionó anteriormente, se notificaron varias concentraciones que no requirieron un análisis demasiado complejo.

 

En cuanto a las investigaciones de mercado, no fue necesario iniciar nuevos estudios; el único estudio elaborado correspondió al primer trimestre del año. Igualmente se avanzó en investigaciones que comenzaron en 2005, así como también en seguimientos de precios surgidos de otras investigaciones ya finalizadas.

 

Las auditorías a empresas no alcanzaron los niveles previstos ya que los profesionales dedicados a las pericias contables fueron asignados a otras tareas prioritarias.

 

En lo que se refiere a autorizaciones de prácticas comerciales determinadas, durante 2006, no se presentaron situaciones en las cuales fuera necesario otorgarlas.

 

El número de casos resueltos en el análisis de fusiones o adquisiciones fue menor al previsto aunque en términos poco significativos. Cabe mencionar, que el análisis de estos casos procede a la notificación que deben realizar las empresas, según la normativa vigente, ante este tipo de operaciones de concentración económica. De las 56 operaciones de concentración económica aprobadas, las más importantes fueron: 19 en combustibles líquidos, 8 en el sector financiero, 2 en gas y petróleo, 2 en el sector eléctrico, 2 en AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) y seguros, 2 en alimentos; el resto se repartió en diversos sectores.

 

Durante 2006 se resolvieron 6 casos de posibles conductas anticompetitivas. De ellos, 2 correspondieron al sector telecomunicaciones, 1 a la actividad gráfica, 1 a inmobiliarias, 1 al sector transporte, 1 a viajes y turismo.

 

 

 

Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE)

 

Programa: Análisis y Regulación de la Competencia

 

Este programa tiene por objetivo conducir las actividades de análisis y regulación en la determinación de los efectos de la competencia comercial internacional sobre la producción nacional, bien sea como autoridad de aplicación de la legislación sobre la materia o como órgano asesor.

 

Durante el año 2006 se trabajó en la actualización y ampliación de la base de datos de la CNCE, referida a barreras a las exportaciones argentinas, sistematizando las medidas arancelarias y no arancelarias que afectan a las exportaciones argentinas en terceros mercados. En tal sentido, se relevaron los aranceles de los países y regiones que forman parte de la base: Estados Unidos de América, República de Canadá, República de México, Unión Europea, República del Perú, República de Bolivia, República de Chile, República Bolivariana de Venezuela, República de Colombia y República de Ecuador.

 

En 2006 se atendieron 532 consultas y pedidos de información (36% más que en 2005) relacionados con las barreras que se imponen a los productos argentinos. La base de barreras fue consultada por los sectores privado (86%) y público (14%), y fue de utilidad tanto para los exportadores y analistas privados como para funcionarios que participaron de las negociaciones comerciales que encara la República Argentina. La distribución de las consultas por mercados fue la siguiente:

 

 

Consultas sobre Mercados

Mercado

Cantidad de Pedidos

Bolivia

35

Ecuador

34

Colombia

42

Venezuela

49

Perú

33

Unión Europea

82

Estados Unidos

94

México

63

Chile

63

Canadá

37

Total

532

 

 

En relación con una de las actividades principales de la CNCE, durante 2006 se recibieron 22 nuevas solicitudes de investigación, sumando un total de 261 desde el año 1995. De las nuevas presentaciones recibidas, 6 correspondieron a solicitudes de revisión de derechos antidumping, 12 a solicitudes de aplicación de medidas antidumping, 2 a solicitudes de revisión  de subvenciones y 2 a pedidos de aplicación de medidas de salvaguardia.

 

El área de Biblioteca y Traducciones del organismo tiene a su cargo una biblioteca especializada en temas de comercio internacional, en particular sobre competencia desleal, y atiende, entre otras cosas, el servicio de consultas externas. El mismo consiste en responder a requerimientos externos relacionados con la Comisión  y en derivar a las áreas de competencia específica aquellas consultas que no son de competencia de la CNCE. Estas consultas provienen de empresas, estudiantes y otros organismos tanto del interior del país como del exterior. Durante el lapso que comprendió los meses de agosto a diciembre de 2006 se respondieron 373 consultas, clasificadas de la siguiente manera:

 

 

Consultas por Temas

Temas

Cantidad

Barreras Comerciales

189

Comercio Exterior

83

Biblioteca

80

Competencia Desleal

21

Total

373

 

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Dirección General de Fabricaciones Militares

 

Programa: Producción y Comercialización de Bienes y Servicios

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

116.434.608

111.916.457

96,1

Producción Química

Tonelada

96.100

113.561

 118,2

Metro Cúbico

280

325

116,1

Producción Mecánica

Producto

70.012.700

42.145.974

60,2

 

 

El propósito de este programa es el abastecimiento de material bélico y logístico a las fuerzas armadas, de seguridad, policiales u otras instituciones en el orden nacional y provincial e insumos críticos para la actividad industrial nacional. Es importante destacar el intercambio comercial y tecnológico en materia de comercio exterior, que permite la colocación de productos en mercados de otros países.

 

La producción química, medida por tonelada y por metro cúbico, fue  mayor a la prevista como consecuencia de una mejora en los precios, como también de un aumento de la capacidad de producción y comercialización de los productos.

 

En cuanto a la producción mecánica, en 2006 se generó una disminución no prevista de la demanda y del volumen de facturación.

 

En la comparación interanual 2005-2006, se incrementó en un 9% el volumen de exportaciones: el mercado de explosivos mantuvo su nivel y reflejó los niveles medios anuales de facturación por exportaciones en U$S 1,5 millones, complementándose con armas y municiones por U$S 0,4 millones y ácido nítrico y éter a la República Oriental del Uruguay por U$S 0,5 millones. Las exportaciones de productos explosivos fueron realizadas a la República del Perú, República de Bolivia, República Federativa de Brasil, República del Ecuador y República de Chile.

 

Los ingresos por ventas se incrementaron un 27,5% respecto de 2005 ($102 millones contra $80 millones en 2005), sin embargo, no se pudo revertir el déficit que afectó al organismo producto de una retracción de los volúmenes de venta de algunos productos y de la caída de operaciones de comercio exterior durante el segundo semestre del año. Esta situación comenzó a mejorar a partir del mes de diciembre, principalmente en las operaciones con el mercado externo.

 

Durante el año 2005 se firmaron convenios de aprovisionamiento de material bélico con el Ejército, la Armada, Prefectura Naval, Gendarmería y Fuerza Aérea, cuyo cumplimiento en mayor medida se produjo durante el transcurso del año 2006. No obstante, se mantuvo bajo el requerimiento de las Fuerzas Armadas en relación con los productos que brinda el organismo como consecuencia de la presencia de nuevos competidores en las licitaciones para aprovisionamiento de material bélico que ofrecieron costos inferiores. Adicionalmente, durante 2006 se concretaron acuerdos de desmilitarización e inertización de material bélico con  las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad Provinciales y acuerdos de armas y municiones con las Fuerzas de Seguridad Nacionales y Provinciales.

 

 

Volúmenes de Producción (*)

Producto

Unidad

Año 2005

Año 2006

Variación %

Munición Civil

c/u

53.139.150

32.303.100

      - 39,2

Munición Militar

c/u

8.284.000

5.366.999

-35,2

Armas de Puño

c/u

5.024

4.566

-9,1

Explosivos VM

TN

1.308

1.221

-6,6

Explosivos Azul

TN

1.420

1.808

27,3

Pólvoras VM

TN

143

110

-23,1

Acido Nítrico

TN

67.710

47.997

-29,1

Acido Sulfúrico

TN

19.066

25.267

32,5

Conc. Sulfúrica

TN

26.187

26.722

2,0

Amoníaco

TN

9.868

8.622

-12,6

Eter

M3

373

324

-13,1

 

(*) Los datos observados en el cuadro no coinciden con los registros físicos presupuestarios dado que los primeros se obtienen  con posterioridad al cierre dichos registros.

 

 

Volúmenes de Ventas

Producto

Unidad

Año 2005

Año 2006

Variación %

Munición Civil

c/u

44.049.000

38.417.000

-12,8

Munición Militar

c/u

7.293.000

5.073.264

-30,4

Armas de Puño

c/u

4.759

4.497

-5,5

Explosivos VM

TN

1.078

1.278

18,5

Explosivos Azul

TN

1.415

1.808

27,8

Pólvoras VM

TN

126

99

-21,4

Acido Nítrico

TN

38.245

39.066

2,1

Acido Sulfúrico

TN

18.758

22.721

21,1

Conc. Sulfúrica

TN

26.306

26.852

2,1

Amoníaco

TN

358

9

-97,5

Eter

M3

93

96

3,2

 

 

En cuanto a la capacidad fabril, los promedios de ocupación de la capacidad utilizada de las cuatro fábricas en 2006, en base a la mano de obra disponible, fue la siguiente:

 

 

Capacidad Fabril Utilizada

Fábrica Militar

Año 2005

Año 2006

Cantidad de Turnos

Fray Luis Beltrán

70%

70%

1 a 3

Río Tercero (Química)

66%

74%

3

Río Tercero (Mecánica)

10%

10%

1

Villa María

65%

62%

1 a 3

Azul

93%

94%

1 y 1/2

 

 

Con respecto al MERCOSUR, se mantuvieron las circunstancias desfavorables en la comercialización de ciertos productos, como la vigencia de exenciones por la existencia de regímenes especiales de importación con carácter secreto para ciertos materiales bélicos. Otra es la dificultad por la falta de reciprocidad existente con la República Federativa de Brasil para el comercio de municiones para armas portátiles, como así también los inconvenientes en la venta de municiones a la República del Paraguay. Las gestiones realizadas ante estas situaciones no dieron resultados positivos.

 

 

Comisión Nacional de Valores (CNV)

 

Programa: Control y Fiscalización de la Oferta Pública

 

A través de este programa se controla y fiscaliza la oferta pública de títulos y valores, tarea que incluye la autorización de las respectivas emisiones de acciones y obligaciones negociables y también la supervisión del ámbito de negociación, abarcando a los mercados bursátiles de todo el país y al Mercado Abierto Electrónico (MAE).

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

10.469.054

9.264.649

 88,5

Fiscalización Bolsas de Comercio y Mercados Autorregulados

Auditoría Realizada

12

13

108,3

Fiscalización Continua de Entidades de Oferta Pública

Entidad Fiscalizada

182

201

110,4

Fiscalización Sociedades  GerentesFCI

Auditoría Realizada

48

24

50,0

Fiscalización Continua de Fideicomisos Financieros

Fideicomiso Fiscalizado

282

329

116,7

Autorización de Emisión de Títulos Valores

Autorización Otorgada

150

263

175,3

Control Disciplinario sobre Controlados

Sumario

6

6

100,0

Control de Tenencia Accionaria en Sociedades Emisoras

Declaración Jurada

1.620

1.682

103,8

 

 

Durante 2006 se continuó con las inspecciones de carácter periódico al Mercado de Valores de Buenos Aires S.A referidas especialmente a la responsabilidad patrimonial de los agentes y sociedades de bolsa y al Mercado Abierto Electrónico S.A (MAE) a efectos de verificar el patrimonio neto mínimo del mismo. Asimismo, en el marco de este programa de control, se inspeccionaron los siguientes mercados: Bolsas de Comercio (sin mercado de valores adherido) de La Plata, Tucumán y Confederada, Mercados de Valores de La Rioja y Buenos Aires y Bolsa de Comercio de La Rioja.

 

Se llevaron acciones de carácter recurrente en el contralor de la actuación de los mercados autorizados y de la transparencia de las negociaciones que en ellos se celebran, analizándose los siguientes elementos:

 

-  Denuncias recibidas de inversores sobre la actuación de agentes y/o sociedades de bolsa o de intermediarios actuantes en el MAE S.A.

 

-  Control sobre los sumarios realizados por las entidades autorreguladas a sus agentes.

 

-  Análisis de la evolución de precios y volúmenes, generando investigaciones en el área de Monitoreo de Mercados.

 

-  Atención de consultas de particulares e instituciones.

 

-  Análisis de la documentación contable remitida por las entidades controladas y control del ingreso   de las mismas a través de la Autopista de la Información Financiera (AIF).

 

-  Revisión de los informes de auditoría realizados por los mercados.

 

-  Control de legalidad de las tramitaciones de rutina que involucran a los agentes de mercado abierto (inscripciones, bajas, cambios de domicilio, etc).

 

Se continuó facilitando a las emisoras la colocación de sus títulos valores en los mercados de capitales locales y del exterior. En tal sentido, durante 2006, se colocaron U$S 2.438 millones de valores fiduciarios (42% más que en 2005),  se emitieron obligaciones negociables por U$S 3.138 millones y se negociaron U$S 431 millones de cheques de pago diferido.

 

En el área a cargo de las sociedades emisoras de valores se tramitaron 17 denuncias durante 2006: 3 terminaron en advertencias a los órganos de administración y fiscalización por incumplimientos, 4 fueron desestimadas y archivadas, 8 se continúan tramitando, 1 está a la espera de una resolución judicial y 1 derivó en un sumario a la  sociedad emisora y al grupo controlante.

 

En materia de Fiscalización y Control de la Oferta Pública se instruyeron 6 sumarios y se concluyeron 11 procedimientos sumariales. Estos últimos correspondieron a 4 emisoras, 2 fondos comunes de inversión, 1 intermediario y 4 calificadoras de riesgo. Las sanciones aplicadas fueron 3 absoluciones, 5 apercibimientos, 2 multas y 1 prohibición de oferta pública.

 

En cuanto a los Fondos Comunes de Inversión, al 31 de diciembre de 2006 se encontraban en funcionamiento 235 fondos (contra 196 al 31 de diciembre de 2005) de los cuales 35 fueron aprobados durante el año. La cantidad de Fiduciarios Financieros no bancarios bajo la supervisión de la CNV a la misma fecha fue de 19.

 

En relación a las misiones asignadas por la Ley Nº 25.246 y con el fin de prevenir el encubrimiento y lavado de activos, se llevaron a cabo actividades de capacitación y se concurrió a jornadas específicas organizadas en la materia.

 

 

Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)

 

Programa: Control y Fiscalización de la Actividad Aseguradora y Reaseguradora

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

25.067.000

17.539.106

 70,0

Publicaciones

Publicación

61

58

95,1

Supervisión e Inspección a Empresas Aseguradoras

Inspección

540

555

102,8

Control a Intermediarios de Seguros                        

Inspección

208

1.160

557,7

 

 

A través de este programa se ejercen las funciones de control de todas las entidades de seguros y reaseguros y la fiscalización de los productores, intermediarios, peritos y liquidadores no dependientes del asegurador.  Asimismo, se controlan los seguros de retiro, invalidez y fallecimiento y se fiscalizan las aseguradoras de riesgos del trabajo y las empresas autoaseguradas. Además, se lleva el registro de los productores-asesores de seguros y del control de su accionar.

 

La menor cantidad de publicaciones realizadas durante el año 2006 respecto a lo planificado, se debió a que algunas de ellas, al 31 de diciembre de 2006, se hallaban en proceso de impresión. Las publicaciones más consultadas fueron: Producción Mensual, Indicadores Económicos, Boletín Estadístico (ranking de producción), Estados Contables,  Distribución Geográfica de la Producción y Reaseguros.

 

Respecto a la supervisión e inspección a empresas aseguradoras (incluyen verificaciones, inspecciones patrimoniales e inspecciones motivadas por denuncias), cabe mencionar que rige el Manual de Procedimientos respectivo, que dispone que en el término de 24 meses se deberán efectuar inspecciones de rutina al menos una vez en la totalidad de las entidades autorizadas a operar por el organismo. Asimismo, las supervisiones e inspecciones relativas a verificaciones y denuncias se realizan en función a los requerimientos que ingresan a las dependencias del organismo, motivo por el cual los volúmenes de tales tareas dependen de la cantidad de requerimientos recibidos.

 

 

Inspecciones y Supervisiones a Empresas Aseguradoras – Años 2005 y 2006

Tipo de Inspecciones

Cantidad

Cantidad

Inspecciones Patrimoniales de Rutina

131

71

Inspecciones Patrimoniales Ampliadas

1

1

Inspecciones Patrimoniales Especiales

-

2

Inspecciones Patrimoniales de Seguimiento

-

16

Inspecciones Patrimoniales Integrales

-

3

Verificaciones

244

254

Inspecciones motivadas por Denuncias

240

208

Total

616

555

 

 

Durante el período julio 2005 - junio 2006 el mercado asegurador alcanzó un valor de producción de $15.051 millones, que representó un aumento de más del 10% respecto del ejercicio económico anterior, mientras que si se comparan los períodos de enero y diciembre de ambos años la mejora es del 16%, superando la producción de seguros los $17.500 millones en 2006.  

           

El número de entidades aseguradoras viene disminuyendo desde hace más de 10 años debido a la aplicación de una política de fortalecimiento y especialización. Al cierre del ejercicio 2006 la cantidad de entidades activas era de 188, contra 192 aseguradoras al finalizar el año 2005.

 

Durante 2006, se realizaron inspecciones a productores y sociedades de productores con el objeto de verificar si éstos registran en los libros de uso obligatorio el detalle de sus operaciones de seguros y las cobranzas que efectúan a los asegurados, aplicándose sanciones e inhabilitaciones en los casos que se detectaron incumplimientos. Cabe mencionar que las inspecciones efectuadas y la cantidad de libros rubricados por los intermediarios aumentaron respecto de 2005 un 133% y un 80%, respectivamente.

 

También se realizó el control de la presentación de las políticas y procedimientos para prevenir e impedir el lavado de activos por parte de los sujetos fiscalizados por el organismo, habiéndose iniciado los sumarios correspondientes en los casos pertinentes.

 

Cabe mencionar que se actualizaron los programas de capacitación para productores  y asesores de seguros y a los aspirantes a obtener dicha matrícula, con el objeto de que estos adquieran conocimientos que contribuyan a las tareas de su ejercicio profesional.

 

En cuanto a las actividades clasificadas por áreas o ramos de seguros se presentan las siguientes particularidades:

 

-  Los Seguros de Personas, en el ejercicio cerrado al 30 de junio de 2006, alcanzaron los $4.740 millones, lo que representó un 32% de la producción total, siendo sus principales factores los Seguros de Vida Colectivo ($1.280 millones) los Seguros de Vida Previsional ($1.057 millones) y las Rentas Vitalicias y Periódicas ($1.270 millones).

 

-  Los Seguros de Daños Patrimoniales con más de $10.300 millones en el ejercicio, basaron principalmente su estructura en los siguientes ramos: Automotores ($4.700 millones), Riesgos del Trabajo ($2.400 millones), Transporte de Mercaderías,  Granizo, Caución y Responsabilidad Civil (entre $300 y $400 millones cada uno).

 

 

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

 

Programa: Investigación Fundamental e Innovaciones Tecnológicas (IFIT)

 

Este programa se lleva a cabo en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria, así como en las distintas unidades localizadas en el interior del país.  Se conforma de cuatro actividades a saber:

 

-  "IFIT en Ciencias Veterinarias y Agronómicas" cuyo objetivo es incrementar la competitividad de la producción agropecuaria en el marco de la conservación del medio ambiente. Sus principales ramas temáticas son la biotecnología, la salud animal y la protección vegetal.

 

-  "IFIT en Recursos Naturales" por medio de la cual se busca generar conocimientos en materia de recursos  naturales y medio ambiente en un marco de sustentabilidad de la producción agropecuaria.

 

-  "IFIT en Agroindustria" referida al desarrollo de conocimientos en procesos de elaboración y conservación de alimentos en relación a las demandas de mercado interno e internacional.

 

-  "IFIT en Estudios Económicos y Sociales" por medio de la cual se enfatiza la caracterización de las PyMEs agropecuarias, el estudio del perfil tecnológico del sector, el  comportamiento de los mercados mundiales y la evaluación económica del impacto de proyectos de investigación y/o transferencia de tecnología.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

60.845.382

60.021.629

 98,6

Convenio de Vinculación Tecnológica

Caso

62

57

91,9

Publicación Técnica con Referato

Publicación

300

309

103,0

Publicación Técnica sin Referato

Publicación

330

271

     82,1

 

 

Los convenios vigentes al 31 de diciembre de 2006 eran 143, 59 de ellos (57 en promedio en 2006) relacionados con el Programa de Investigación Fundamental e Innovaciones Tecnológicas y 84 (85 en promedio) con el Programa Investigación Aplicada e Innovaciones y Transferencia Tecnológica.

 

Las publicaciones con referato son aquellas destinadas esencialmente al ámbito académico, cuyos comités de evaluación incluyen jurados que son externos a la entidad editora. Las 1.411 publicaciones con referato que sumaron los programas IFIT e IAITT durante 2006, correspondieron a trabajos presentados en congresos y en artículos de revistas extranjeras. En cuanto a las publicaciones con referato del IFIT, se ejecutaron por sobre lo previsto debido a la puesta en marcha de diversos proyectos de investigación y desarrollo en el marco del Plan Estratégico Institucional PEI 2005-2015.

 

Por su parte, las publicaciones sin referato involucran a todas aquellas que tienen como objetivo la divulgación del conocimiento científico-tecnológico e incluyen tanto a las editadas por las unidades (Informe Técnico, Boletín Técnico, Boletín de Divulgación, Hoja Informativa, Información para Extensión, Publicación Miscelánea, Documentos de Trabajo, etc.) como a las nacionales o extranjeras que, aunque cuenten con un comité editorial, junta o comisión revisora, no someten los artículos a la consideración de evaluadores externos. Las 2.895 publicaciones sin referato que sumaron ambos programas, correspondieron, en parte, a artículos en publicaciones nacionales (incluyendo publicaciones del INTA y otras) y a la categoría “Otras Publicaciones” e “Informes”. Las restantes publicaciones sin referato se repartieron en varios tipos como materiales didácticos y audiovisuales, cartografías, informes, documentos internos, libros, partes de libros, tesis y tesinas.

 

 

Programa: Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia de Tecnologías (IAITT).

 

Este programa trabaja a través de las 47 estaciones experimentales ubicadas en todo el ámbito nacional.  Se desarrolla regionalmente y está conformada por las acciones que se agrupan en el área de la producción vegetal y animal.

 

En el país se distinguen dos grandes áreas de acuerdo con sus características ecológicas: la pampeana, con una agricultura altamente desarrollada, que produce principalmente productos para la exportación, además del mercado interno, y la extrapampeana que se caracteriza por una gran variedad de tipos de producciones, desde las muy desarrolladas como la fruticultura del Alto Valle de Río Negro, la vitivinicultura de Cuyo, la citricultura del Noroeste hasta las de escaso desarrollo como los extensos sectores de zonas desérticas y minifundios del Noreste.

 

Las actividades de Extensión y Apoyo al Desarrollo Rural se desarrollan mediante la adaptación de tecnologías a nivel de sistemas productivos, la transferencia de éstas y la capacitación a través de la red de 232 Agencias de Extensión ubicadas en todos los ámbitos regionales.

            -en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado


Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

298.354.347

297.518.241

99,7

Asistencia Técnica Directa a Medianos y Pequeños Productores – Cambio Rural

Productor Asistido

7.755

12.006

154,8

Asistencia Técnica para Conformación de Huertas

Huerta Escolar

6.450

7.152

110,9

Huerta Comunitaria

8.188

7.792

95,2

Huerta Familiar

539.000

607.947

112,8

Asistencia Técnica a Productores Minifundistas

 

15.116

14.698

97,2

Atención de Usuarios

25.000

18.871

75,5

Difusión de Información Institucional

45

31

68,9

Convenio de Vinculación Tecnológica

Caso

89

85

95,5

Publicación Técnica con Referato

Publicación

1.000

1.102

110,2

Publicación Técnica sin Referato

Publicación

2.800

2.624

93,7

Creaciones Fitogenéticas

Caso Registrado

40

39

97,5

 

 

Durante 2006 se continuó con la ejecución del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (PROFEDER) mediante sus componentes: Cambio Rural, Pro-Huerta, Minifundio, Programa para Productores Familiares (PROFAM) y otras iniciativas locales.

 

Hasta el 30 de septiembre de 2006, la asistencia a pequeños y medianos productores de Cambio Rural no había alcanzado los niveles previstos, en parte, debido a la incorporación de varios productores al nuevo PROFAM destinado a integrantes de la comunidad rural con determinadas características: escala muy reducida, deficientes recursos de estructura, falta de organización, falta de acceso al crédito, dificultad en la comercialización y bajos ingresos. Sin embargo, durante el cuarto trimestre, en el marco de las políticas de extensión y desarrollo rural definidas en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2005-2015, el programa incrementó la cantidad de productores asistidos por sobre las previsiones, compensando de esta manera en el promedio de los bajos niveles de ejecución producidos anteriormente.

 

El “Prohuerta” tiene como objetivo promover prestaciones básicas (insumos biológicos, asistencia técnica, capacitación) para que familias y grupos o entidades de la comunidad generen sus propios alimentos frescos de huertas y granjas. Los valores de ejecución alcanzados en la atención a huertas escolares, comunitarias y familiares obedecieron a factores de orden climático y a distintas prioridades fijadas para el personal del organismo.

 

El objetivo del programa “Minifundio” es propiciar acciones para mejorar los ingresos y calidad de vida de los minifundistas, sobre la base de un desarrollo autosostenible, que posibilite su transformación, ampliando las posibilidades de capitalización. Los grupos de productores minifundistas definen sus necesidades y planifican acciones junto con el INTA y otras instituciones generando proyectos participativos. Se llevan a cabo acciones de capacitación permanente y asistencia técnica. Aunque en 2006 no se alcanzaron las previsiones, respecto del año anterior se observó un incremento del 15% en el número promedio de productores asistidos por esta iniciativa.

 

La atención de usuarios a través de la línea 0800-222-4682 en el año 2006 fue menor a las previsiones para el período y respecto de 2005. Esto se debió a la profusión de información referente a cursos, seminarios, formación y capacitación a distancia en distintos rubros a través de la página web del INTA, disminuyéndose de esta manera las consultas telefónicas.

 

En cuanto a la difusión, se continuó con los envíos semanales de INTA INFORMA a un amplio listado de suscriptores vía correo electrónico y también en su versión mensual impresa a distintos organismos junto con el Boletín del Consejo Directivo.

 

Las publicaciones con referato de este programa superaron las previsiones para 2006 como consecuencia del incremento de las actividades de transferencia y extensión de tecnología.

 

Durante el año 2006 se lograron 39 creaciones fitogenéticas, tanto en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC) como en el Registro Nacional de Cultivares (RNC).

 

 

Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)

 

Programa: Investigación y Desarrollo Pesquero

 

Bajo este programa se promueve el conocimiento, la obtención de información, el diseño de métodos y la adaptación de tecnología para el desarrollo, la utilización y la conservación de las pesquerías argentinas, abarcando integralmente los aspectos científicos, tecnológicos y económicos.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

20.632.431

19.958.186

 96,7

Determinación de Unidades de Manejo y Recomendaciones de Captura

Informe

120

109

90,8

 

 

Durante el año 2006 se continuó con una intensa actividad tanto en los aspectos atinentes a la actividad pesquera, como en las relaciones con instituciones y países que tienen vinculación de hecho o de derecho con los recursos renovables del Atlántico Sur.

 

Las acciones realizadas y los logros obtenidos en función de los objetivos planteados para el año 2006 se muestran a continuación:

 

Recuperación de  la biomasa de la merluza común: se realizaron 4 campañas de investigación sobre la merluza común. En función de los datos de las campañas y de la flota comercial se realizó el resto de las actividades de este  proyecto, cuyos resultados se expresan en los informes técnicos institucionales. Las sugerencias a partir de las evaluaciones fueron elevadas a la autoridad de aplicación (Subsecretaría de Pesca) y al Consejo Federal Pesquero. Las mismas consistieron en: mantenimiento de las áreas de veda para la protección de adultos reproductores y juveniles y opciones de Capturas Máximas Permisibles para efectivos norte y sur. Como consecuencia de las medidas de manejo de los últimos años, se mantuvieron estables las biomasas totales y reproductivas del efectivo Sur de 41ºS y se mantuvieron estables a bajos niveles las correspondientes al efectivo Norte de 41ºS. Sin embargo, durante el año 2006 se observó a través de las campañas de investigación una significativa disminución del reclutamiento (peces de 1 año de edad) correspondiente al efectivo sur de merluza debido a posibles situaciones ambientales adversas no determinadas al 31 de diciembre de 2006.

 

Investigación para el desarrollo de pesquerías alternativas: las actividades realizadas durante  2006 estuvieron vinculadas principalmente con el análisis de las capturas obtenidas por la flota nacional, utilizándose la información proveniente de la estadística pesquera, para caracterizar la flota comercial pesquera nacional que operó en esa zona durante el período 1995-2006. Asimismo, se realizaron investigaciones de las siguientes especies: merluza de cola, polaca, merluza negra, crustáceos bentónicos y anchoita.

 

Métodos alternativos de captura aplicados a las pesquerías tradicionales: se realizaron experiencias de pesca de abadejo con las trampas plegables diseñadas al efecto, obteniéndose rendimientos muy importantes en la captura de la mencionada especie; se concretaron las evaluaciones de dos dispositivos selectivos para langostino a bordo de dos buques tangoneros de la flota comercial; se prestó asesoramiento técnico al IMARPE (Instituto del Mar del Perú) y al INATEC (Instituto Nacional Tecnológico de Nicaragua).

 

Aspectos técnicos para el desarrollo de pesquerías: se realizaron experiencias para utilizar los restos del salado madurado de anchoíta que por su composición en proteína y aceite puede generar productos con alto valor agregado, como hidrolizados proteicos y aceites con un porcentaje importante de omega-3 con destino tanto a la nutrición de los humanos como de los peces; se continuaron los ensayos para reemplazar la harina de pescado por ensilados en las dietas de peces.

 

Informes, publicaciones y difusión realizados para el desarrollo, utilización y conservación de las pesquerías argentinas: se presentaron 499  informes (60% más que los presentados en 2005) de los cuales 110 fueron para asesoramiento del Consejo Federal Pesquero, 16 para Comisiones Nacionales e Internacionales, 45 de asesoramiento y transferencia de conocimientos, 36 informes de campañas, 186 corresponden a los informes de observadores y 106 a informes de comisiones realizadas. Las publicaciones en series del INIDEP en conjunto con otras series de revistas internacionales totalizaron 27. Los informes y publicaciones fueron la base de distintas medidas de ordenamiento para las pesquerías en aguas nacionales y compartidas de hecho o de derecho con países extranjeros.

 

Campañas de investigación oceanogeográfico-pesqueras: los barcos del INIDEP  navegaron un total de 355 días, lo que significó 46 días menos de campaña respecto de 2005, aunque el número de cruceros aumentó. El principal motivo de la reducción de días de campaña radicó en las medidas de fuerza gremiales que involucraron tanto a las tripulaciones de los buques de investigación como al personal científico técnico.

 

Sistemas de observadores a bordo: en el año 2006 se observaron 207 mareas, con más de 6.388 días navegados en la flota comercial, lo que representa un incremento del 29,3% en el número de mareas y del 12,6% en la cantidad de días navegados respecto del año 2006. En el caso de los buques Tangoneros la actividad fue mayor que en 2005 (12 mareas en 2005 contra 35 en 2006); en el caso de los buques de Vieira, palangreros de Raya y palangreros de Centolla, el grado de cobertura de los viajes fue del 100% debido a la incorporación de un buque a la flota.

 

Iniciativas específicas: se concretaron varios relevamientos topográficos utilizando un equipo especial que permitió también la clasificación sedimentológica de los fondos marinos con ecosonda multi-haz.

 

 

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

 

Programa: Desarrollo y Competitividad Industrial

 

El objetivo de este programa es incrementar la adaptación, difusión y transferencia de las mejores tecnologías disponibles, tanto locales como internacionales, y contribuir en la capacitación técnica de profesionales y expertos de la industria argentina.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

68.186.331

63.612.438

93,3

Análisis y Ensayos

Orden de Trabajo

20.972

27.250

  129,9

Servicios de Asistencia Técnica

Orden de Trabajo

6.204

7.277

  117,3

Servicios de Desarrollo

Orden de Trabajo

329

498

  151,4

 

 

Durante 2006, se implementaron diferentes proyectos a favor de la reconstrucción del tejido social y el sistema productivo con la finalidad de incluir a los sectores de la sociedad que presentaron mayores dificultades socio-productivas.

 

Se consolidaron 7 sistemas de Abastecimiento Básico Común (ABC) (3 en el Gran Buenos Aires, 3 en Tucumán y 1 en Concordia) que conllevaron a la creación de 130 puestos de trabajo, al abastecimiento de 1.000 familias, a la instalación de 40 huertas comunitarias que abastecieron a dichas unidades familiares, a la mejora de la calidad de los productos que integran la dieta básica alimentaria de los núcleos familiares, al dictado de más de 50 cursos de capacitación y a la inclusión y participación ciudadana.

 

El Programa de Unidades Productivas Tipo (UPT) consiste en diseñar y desarrollar modelos de emprendimientos económicamente sustentables; están especialmente diseñados para que grupos pequeños puedan insertarse en la actividad económica aportando su trabajo. Durante 2006 se desarrollaron UPTs modelos de distintos rubros y características: para la confección textil, para el reciclado de residuos sólidos urbanos y para la producción de seda natural.

 

Con alcance geográfico en todo el país, el Programa para la Asistencia a Cooperativas y Empresas Recuperadas busca transformarse en tutor de las cooperativas que asiste por medio de una acción global que comprende el desarrollo de un Plan de Negocios que cubra todas sus necesidades, incluyendo la búsqueda de financiamiento. Dentro de las principales acciones desarrolladas durante 2006 se pueden mencionar: participación en la asistencia de más de 40 cooperativas apuntando al ahorro de costos, asistencia en gestiones de impacto ambiental, reformulación de layout productivos, mejora de la organización interna, desarrollo de productos, capacitación, etc.

 

La Red de Apoyo al Trabajo Popular (ATP) tiene por objetivo realizar acciones que favorezcan la generación de trabajo sustentable en la base social. Durante 2006 siguieron sumándose a esta iniciativa entidades de todo el país, superando las 600 en total. Dentro de los principales logros se encuentran: la asistencia a 1.000 proyectos en formulación y la tutoría a 1.000 proyectos aprobados que impactaron en la calidad de vida de aproximadamente 7.500 microemprendedores, la capacitación a más de 2.000 emprendedores a través de los cursos dictados por los centros del INTI, la asistencia técnica a 150 emprendimientos productivos y la edición y distribución de 35.000 ejemplares de cuadernillos de diversas temáticas industriales.

 

Se acompañó a más de 400 emprendedores de distintas localidades de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut, Chaco, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero. En este sentido se efectuaron las siguientes acciones: conformación de una cadena de valor de textiles artesanales, inclusión productiva de mujeres con escasas alternativas de empleo, distribución justa de la renta general, mejora del 100% en el valor del producto primario y de tres veces en el valor de la hora del trabajo artesanal.

 

Se dio respuesta a más de 2.000 consultas y se atendieron 600 propuestas presentadas por microemprendedores y titulares de PyMES, asistiéndose técnicamente al 60% de las mismas. También se brindó asistencia a 125 talleristas de las localidades de Cañada de Gómez (Santa Fe), Nogoyá (Entre Ríos) y Bell Ville (Córdoba).

 

 

Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)

 

Programa: Control de Genuinidad de la Producción Vitivinícola y Alcoholes

 

El objetivo del programa es ejercer el contralor técnico de la producción, la industria y el comercio vitivinícola, como así también la fiscalización de la producción, circulación, fraccionamiento y comercialización de alcohol etílico y metílico, con el fin de resguardar a la comunidad respecto de la genuinidad y aptitud para el consumo de productos vitivinícolas y bebidas alcohólicas.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

26.218.900

25.792.973

98,4

Auditoría de Procesos y Productos

Inspección

30.956

39.197

126,6

Auditoría de Volúmenes y Destino de Alcoholes

Inspección

3.700

4.381

118,4

 

 

Respecto a la actividad vitivinícola, el organismo realiza la normalización de métodos, procedimientos y contralor técnico, iniciándose el seguimiento de la genuinidad y aptitud para el consumo desde el viñedo hasta los puntos de consumo. Para ello se realizaron inspecciones, tomas de muestras y pericias analíticas de los establecimientos elaboradores, fraccionadores y de comercialización, sancionando las prácticas ilícitas. En bodegas y fábricas se verificaron las características de las variedades de uvas ingresadas, controlándose el 24,4% de las mismas. Este operativo permitió un adecuado control de genuinidad y aptitud para el consumo, evitando el aumento de volúmenes por medio de adulteraciones y contribuyendo a evitar la evasión fiscal.

 

Los laboratorios fijos y móviles del organismo controlaron más del 50% del volumen de vino y jugo de uva concentrado elaborado en 2006. Asimismo, del control efectuado sobre vinos fraccionados en condiciones de expendio, se detectó que de las muestras extraídas y analizadas, 655 resultaron observadas por la no correspondencia con el análisis de origen.

 

La mayor ejecución con respecto a la programada en auditoría de procesos y productos en 2006 se debió a que aún no se implementó el sistema de Seguimiento de Grado Absoluto por Establecimiento que se encuentra en su fase experimental, utilizándose aún, el sistema tradicional de fiscalización. La aplicación de dicha metodología producirá una disminución de inspecciones por la mejora cualitativa de las mismas.

 

En el caso de alcoholes, se realiza la fiscalización, a nivel industrial y comercial de los alcoholes etílico y metílico hasta los puntos de consumo, realizando inspecciones, tomas de muestras y pericias analíticas para controlar el volumen, grado de pureza y clasificación legal, conforme a los usos permitidos, sancionando desvíos a destinos no autorizados. Las inspecciones realizadas en auditorías de volúmenes y destilación de alcoholes fueron superiores a las previstas debido a que se contrató personal especializado para la realización de tales tareas y a que se debieron realizar operativos adicionales en materia de alcohol etílico durante el primer trimestre del año. Adicionalmente, se puso en vigencia durante el tercer trimestre, la Resolución Nº 2/2006 del INV que estableció la obligatoriedad de desnaturalizar el alcohol etílico, lo que significó realizar controles especiales.

 

Durante 2006 se realizó en el ámbito de todo el país, el control de producción, circulación, fraccionamiento y comercialización de los productos vitivinícolas y alcoholes etílicos y metanol. En este sentido, se efectuaron 36 procedimientos en los que se detectaron falsificaciones, usos de productos prohibidos en vinos y manipulaciones con alcohol, labrándose 579 actas por las cuales se intervinieron 20,2 millones de litros de vino y 594.415 litros de alcohol, dando origen a 9 denuncias penales.

 

En el marco del Grupo Mundial del Comercio del Vino, se continuó trabajando en un documento de Acuerdo sobre los Requisitos de Etiquetados de Vinos. Para ello se participó de las reuniones que tuvieron lugar en Bruselas (marzo de 2006), Washington (julio de 2006) y en sucesivas conferencias vía telefónica o Internet, lo que permitió llegar a consensuar el texto definitivo que se acordó en el mes de septiembre de 2006 en Australia. También se mantuvieron reuniones público – privadas con el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay para destrabar medidas restrictivas al ingreso de vinos argentinos a ese país.

 

Respecto a la difusión y publicación de la información,  se editaron los siguientes informes:

 

-  Anuario de Estadística Vitivinícola Argentina –Año 2005.

 

-  Anuario de Exportaciones Argentinas de Productos Vitivinícolas – Año 2005.

 

-  Estadísticas semestrales: Importaciones, Cosecha 2006.

 

-  Estadísticas mensuales: Exportaciones y Despachos de Vino.

 

 

La información de la página Web institucional se actualizó en forma permanente y se editó también la versión en inglés.

 

Cabe destacar que durante 2006 se continuó con el desarrollo del programa de capacitación del personal profesional y técnico del INV en diversos países (España, Italia y Francia) cuya duración se prevé que abarque el trienio 2005-2007.

 

 

Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA)

 

Programa: Administración y Control Comercial Agropecuario.

 

A través de este programa, se ejecutan las políticas dictadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos tendientes a asegurar un marco de transparencia y libre concurrencia en materia de comercialización en el sector agroalimentario. En este sentido, se controla y fiscaliza la operatoria de las personas físicas y jurídicas que intervienen en el comercio y la industrialización del ganado, la carne, sus productos, subproductos y derivados, así como en el mercado de granos, legumbres, oleaginosas, sus productos y subproductos.

 

Durante el año 2006 se realizaron 720 inspecciones en el sector carnes (en establecimientos frigoríficos y depósitos de carne ubicados en todo el país, en rutas y en los transportes de carne), 302 inspecciones en el sector granos (en molinos harineros, acopios  y depósitos de harina) y 150 inspecciones en el sector lácteos (en establecimientos que industrializan leche y subproductos, tambos, fábricas, en transportes de lácteos y sus derivados).

 

En 2006 se registraron un total de 3.053 operadores y se aplicaron 565 sanciones entre apercibimientos y multas por un total de $3,7 millones. Algunas de las categorías de operadores registrados fueron: perito clasificador de cereales, oleaginosas y legumbres, canjeador de bienes y servicios por granos, consignatario de carnes, exportador de granos y de lácteos, industrial balanceador, consignatario y/o comisionista de ganado, corredor, fraccionador, etc.

 

La ONCCA firmó 7 convenios con diferentes provincias y organismos durante el año 2006 con el fin de realizar tareas de fiscalización y promover una mejor aplicación de las políticas de control comercial, a saber: con Santa Cruz, con Jujuy, con  Mendoza, con la Obra Social Federación Industria de la Carne, con el Ministerio de Economía y Producción, con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y con la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

 

Instituto Nacional de  Semillas (INASE)

 

Programa: Promoción del Comercio y Producción de Semillas.

 

Este programa está orientado a asegurar la transparencia y competitividad del mercado de semillas y creaciones fitogenéticas garantizando la defensa del productor agropecuario, los derechos del consumidor, la disponibilidad de variedades e impulsando las exportaciones de semillas.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

7.300.000

6.505.256

89,1

Certificación de Semillas

Bolsa Certificada

21.000.000

21.848.452

104,0

Control de Calidad de Productos

Inspección

1.200

768

64,0

Otorgamiento de Títulos de Propiedad Intelectual

Título Otorgado

150

165

110,0

Análisis de Calidad de Semillas

Análisis

6.000

11.179

186,3

 

 

La cantidad de bolsas de semillas certificadas fue mayor a la prevista debido a cambios en la estrategia de control y a un incremento en la compra de las mismas. Las principales especies fiscalizadas en la Campaña 2005-2006 fueron: soja, trigo, maíz,  girasol, papa, sorgo, entre otras.

 

Por otro lado, los controles de calidad de los productos presentaron una ejecución menor a la prevista debido a que, en los momentos en que debería haberse realizado la mayor cantidad de inspecciones, hubo dificultades de tipo administrativo en la disponibilidad de viáticos.

 

Con respecto al otorgamiento de títulos de propiedad intelectual, la rapidez en el análisis y administración de las solicitudes permitió la finalización de una cantidad de trámites mayor a la prevista.

 

Los análisis de calidad de semillas superaron las previsiones para el año como consecuencia de un incremento en los ensayos realizados en distintas áreas del laboratorio, principalmente de patologías, marcadores moleculares, germinación y pureza.

 

Las acciones más relevantes realizadas en 2006 fueron las siguientes:

 

-  Se constituyeron los Consejos Asesores de las Delegaciones Regionales como estrategia para incrementar la participación social en el organismo con representantes de todos los sectores de la cadena de semilla, universidades y gobiernos provinciales.

 

-  Se reactivó la participación de los territorios provinciales poniendo nuevamente en funcionamiento el Comité Federal de Semillas (CFS) mediante reuniones nacionales e interregionales.

 

-  Se implementó la reglamentación para la liberación al medio de Organismos Vegetales Genéticamente Modificados (OVGM) para la producción de ensayos o exportación total de aquellos que no están autorizados para su comercialización en la República Argentina.

 

-  Se prepararon e impulsaron proyectos de investigación relacionados con la identificación y caracterización de variedades y la elaboración de nuevos descriptores a través de métodos biotecnológicos, moleculares, etnobotánicos y agronómicos.

 

-  Se habilitaron dos nuevos registros (Registro Nacional de Especies Vegetales Nativos y Registro Nacional de Operadores de Plantas) para la inscripción de especies y materiales nativos a fin de salvaguardar los recursos genéticos y reconocer la actividad de conservación de estos materiales.

 

-  Se capacitó al personal del organismo mediante talleres y seminarios.

 

 

Tribunal Fiscal de la Nación (TFN)

 

Programa: Resolución de Cuestiones Dudosas y Litigiosas

 

Se contempla, en este programa, la resolución de controversias entre los contribuyentes y la Dirección General Impositiva o la Dirección General de Aduanas, generadas como consecuencia de determinaciones efectuadas por dichos organismos recaudadores, dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, con el objeto de que, en los casos que así correspondiere, los tributos ingresen efectivamente a las arcas del Estado. 

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

9.717.073

9.531.644

 98,1

Resolución de Controversias

Causa Resuelta

2.100

1.777

84,6

 

 

Durante el año 2006 se realizaron cursos internos de perfeccionamiento y conocimiento para los agentes, especialmente dirigidos a temas tributarios, lo que contribuyó a dar una mejor y más rápida respuesta a los requerimientos y demandas específicas de los particulares (como contribuyentes).

 

Controversias ingresadas para su resolución

Año

Impositivas

Aduaneras

Cantidad Total

2005

2.046

1.216

    3.262 (*)

2006

2.126

1.076

3.202

(*) La cantidad de controversias no coincide con lo informado en la Cuenta de  Inversión 2005 debido a que la información del cuarto trimestre correspondiente a dicho año se conoció con posterioridad a la elaboración del informe  de cierre.

 

Por otra parte, siguió funcionando en Internet la página del organismo, www.tribunalfiscal.gov.ar, sitio mediante el cual se accede a la consulta sobre fallos dictados por el organismo, como así también otros datos relacionados con su actividad jurisdiccional. Para aquellos casos estimados relevantes se tiene la posibilidad de acceder al texto íntegro de los mismos.

 

Se continuó con el funcionamiento de la comisión interna formada por funcionarios del Ministerio de Economía y Producción, magistrados del Tribunal Fiscal y expertos tributaristas privados, con el fin de proponer medidas que permitan reducir los plazos de gestión de justicia y simplificar los trámites contenciosos - tributarios.

 

Además se procedió a la adquisición de material bibliográfico, con el objeto de incrementar las bases de consulta para magistrados y funcionarios y se contribuyó con tareas de capacitación llevadas a cabo por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Adicionalmente, el Tribunal Fiscal asistió a la Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Tribunales Fiscales o Administrativos (AIT) que se llevó a cabo durante los meses de agosto y septiembre de 2006 en la Ciudad de México.

 

 

Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI)

 

Programa: Patentes de Invención

 

El objetivo del programa es brindar una adecuada protección a los derechos de la propiedad industrial, facilitar y propiciar su registración, y publicar en tiempo y forma los derechos registrados. Además prestar servicios de información sobre estos derechos, tanto en el país como en el extranjero, fomentando el desarrollo de la inventiva mediante estímulos.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.804.898

2.804.898

100,0

Protección a los Derechos de Invención

Patente Denegada

3.200

2.464

  77,0

Patente Otorgada

1.300

3.207

246,7

 

 

Las cantidades de patentes otorgadas y denegadas al 31 de diciembre de 2006  mostraron variaciones con respecto a lo programado debido a cambios en los procedimientos administrativos internos así como en la demanda de los servicios que se prestan.

 

Como consecuencia de la reactivación de la economía doméstica, durante el período 2004-2006, se manifestó un ligero incremento en el ingreso de nuevas peticiones, aunque todavía sin recuperar los altos valores alcanzados en la década anterior.

 

 

Evolución de Patentes

Año

Solicitudes de Protección de Derechos Ingresados

Patentes Resueltas
(Otorgadas y Denegadas)

Patentes Resueltas sobre Solicitudes Presentadas  %

2003

2004

2005

2006

4.886

4.957

5.640

5.872

5.584

5.384

8.496

5.671

114,3

108,6

150,6

96,6

 

 

Otras acciones realizadas por el organismo que permitieron mejorar la protección de los derechos de la propiedad industrial fueron:

 

-  Se implementó un instrumento que permite que los titulares de solicitudes de patentes de invención requirieran el intercambio del orden cronológico de estudio de examen de fondo de sus solicitudes, pertenecientes a una misma subclase tomando como base la fecha de pago de la tasa de examen de fondo (Resolución Nº 350/2006 del INPI).

 

-  Se continuó con el desarrollo e implementación de mejoras en los sistemas informáticos que permitieron brindar un servicio más rápido y eficiente tanto a los inventores particulares como a los agentes de la propiedad industrial.

 

-  Se mantuvieron actualizados los conocimientos de los examinadores haciéndolos participar en 20 cursos y seminarios internacionales.

 

-  Se logró un cumplimiento promedio del 97% en los indicadores elaborados en la Carta Compromiso con el Ciudadano.

 

 

Programa: Marcas, Modelos y Diseños Industriales y Transferencia de Tecnología

 

El objetivo del programa es brindar una adecuada protección a los derechos de las marcas, modelos y diseños industriales y registros de transferencia de tecnología, facilitar y propiciar su registración, y publicar en tiempo y forma los derechos registrados. Además, prestar servicios de información sobre estos derechos, tanto en el país como en el extranjero.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.860.178

1.860.178

100,0

Protección del Derecho de Propiedad

Modelo y Diseño Industrial Registrado

1.696

2.164

127,6

Registro de Contratos de Transferencia Tecnológica

Contrato Registrado

587

593

101,1

Protección de la Titularidad de la  Marca

Marca Registrada

40.180

74.268

148,8

Marca Denegada

21.156

7.000

33,1

 

 

Las variaciones observadas en la ejecución física de las metas de este programa se explican, en general, por los cambios producidos en los procedimientos administrativos internos, así como de la demanda por cada concepto.

 

 

Evolución de Modelos y Diseños

Año

Solicitudes de Modelo y Diseño Industrial Ingresadas

Modelo y Diseño Industrial Resuelto

2003

2004

2005

2006

1.603

1.853

2.281

2.163

1.533

1.761

1.888

2.164

 

 

La presentación de solicitudes de Modelos y Diseños Industriales ha evolucionado en forma positiva en los últimos años, sin embargo, durante 2006, la cantidad de solicitudes ingresadas disminuyó respecto del año anterior en un 5,2%. Por otra parte, se produjo un aumento del 14,6% en los modelos y diseños industriales resueltos; comparando las resoluciones de 2006 con las solicitudes del mismo año, se observa un cumplimiento casi del 100%. Cabe destacar que se logró alcanzar los tiempos establecidos en la Carta Compromiso con el Ciudadano, obteniendo una mención de “Desempeño Destacado”.

 

En cuanto al Registro de Transferencia de Tecnología, durante 2006, se aplicaron las pautas establecidas en la Resolución P- Nº 328/2005 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial que determina los supuestos de adecuación de los contratos a la letra de la Ley Nº 22.426 de Transferencia de Tecnología. Esta resolución reglamenta, entre otras cosas, la determinación de supuestos no incluidos dentro de dicha ley, el rechazo de los contratos presentados fuera de término de vigencia, los requisitos necesarios para la revocación de los registros, el requerimiento de certificación de deudas por prestaciones impagas de ejercicios fiscales anteriores al de presentación y la delimitación de los conceptos comprendidos dentro del artículo 93, inciso a), apartado 1 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

 

En función de las mayores exigencias establecidas en la resolución mencionada precedentemente, se registró durante 2006 un incremento de las vistas y de las disposiciones denegatorias de registro respecto a los estándares generales desde la creación del INPI. Sin embargo, los niveles de denegatoria disminuyeron sensiblemente respecto de 2005 debido a la mayor claridad que representan para los usuarios del sistema las sanciones de la citada resolución, al abstenerse a la presentación de contratos que no se adecuan a los presupuestos legales.

 

Con respecto a  las solicitudes de marcas se observa lo siguiente durante los últimos años:

 

 

Evolución de Marcas

Año

Solicitudes Ingresadas

Resoluciones de Marcas

2003

2004

2005

2006

81.087

71.268

79.018

74.711

68.144

58.281

74.236

81.268

 

 

De las 74.711 solicitudes ingresadas durante 2006, 59.602 correspondieron a marcas nuevas y 15.109 fueron renovaciones. En cuanto a las marcas resueltas (81.268), se registraron 74.268 (58.175 marcas nuevas y 16.093 renovaciones) y se denegaron 7.000 (2.743 denegadas, 1.193 desistidas y 3.064 abandonadas) tal como se observa en el cuadro de mediciones físicas. Durante 2006 se resolvieron más solicitudes de marcas que las ingresadas durante el mismo lapso debido a mejoras en la productividad.

 

 

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)

 

Programa: Protección Vegetal

 

Este programa lleva a cabo el planeamiento estratégico de normas y sistemas de calidad para la prevención, control y erradicación de plagas. Realiza la programación y monitoreo de directivas y normas que evitan el riesgo sanitario en los vegetales del país. Desarrolla e implementa tratamientos cuarentenarios necesarios para el control interno de plagas así como para la apertura y mantenimiento de mercados de exportación.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

23.861.909

22.024.375

92,3

Controles en Puertos y Aeropuertos

Certificado Expedido

70.000

39.494

56,4

Controles en Aduanas Secas y Pasos Fronterizos

Certificado Expedido

70.000

64.082

  91,5

Emisión de Autorizaciones Fitosanitarias de Importación

Autorización Otorgada

27.000

24.234

    89,8

Análisis Fitosanitario de Importación de Organismos de Control Biológico

Análisis

8

8

  100,0

Diseño de Procedimientos Fitosanitarios

Procedimiento Diseñado

13

15

  115,4

Incorporación de Lotes para Certificación Fitosanitaria en Exportaciones de Citrus

Lote Controlado

82.320

22.023

  26,7

Certificación de Lotes Cítricos como Libres de Cancrosis

Lote Certificado

12.000

6.938

  57,8

Control Fitosanitario de Viveros

Visita

100

100

100,0

Habilitación de Instalaciones para Tratamientos Cuarentenarios

Establecimiento Habilitado

100

100

100,0

Habilitación y Control de Predios Cuarentenarios

Lote Controlado

50

114

228,0

Control de Focos de Plagas

Foco Controlado

40

40

100,0

Supervisión de Tratamientos con Machos Estériles para el Control de la Mosca de los Frutos

Tratamiento Controlado

16

16

  100,0

Erradicación del Picudo Algodonero en Áreas Infestadas

Hectárea Tratada

9.000

8.321

92,5

Capacitación en Temas Fitosanitarios

Persona Capacitada

2.282

2.662

  116,7

Supervisión de Tareas y Controles Fitosanitarios

Recorrida de Supervisión

1.407

1.565

  111,2

Análisis Cuali y Cuantitativos de Riesgo de Plagas

Análisis

36

20

55,6  

Operación de Red de Trampeo para Picudo Algodonero en Zona de Cultivo

Visita

822.000

822.000

  100,0

Supervisión de Red de Trampeo para Moscas de los Frutos

Visita

800

800

  100,0

Prevención del Picudo Algodonero en el Área de Prevención

Hectárea Protegida

400.000

357.500

89,4

Capacitación en Temas Cuarentenarios

Persona Capacitada

424

70

16,5

Controles Cuarentenarios

Recorrida de Supervisión

56

32

  57,1

 

 

Entre las líneas de acción del organismo, en 2006 se destacaron:

 

Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos: el sistema de detección se lleva a cabo a través del monitoreo de la plaga mediante el trampeo y muestreo de los frutos. El sistema de control se establece por medio de distintas modalidades: químico y cultural, a través de la técnica de insecto estéril (TIE) y por control biológico, utilizando parasitoides. Durante el transcurso del año 2006 se realizaron supervisiones en las siguientes áreas, obteniéndose los logros que se mencionan:

 

-  El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile reconoció a los valles mendocinos de Uco, Malargue, y El Sosneado como “Áreas Libres de Mosca del Mediterráneo”.

 

-  La Dirección Nacional de Protección Vegetal declaró como “Área Libre de la Plaga Mosca de los Frutos” a los valles de los departamentos San Rafael y General Alvear, Oasis Sur (Mendoza) y a los valles de la región patagónica (Alto Valle del Río Negro y Neuquén, Valle del Río Colorado, Valle Medio del Río Negro, Valle Inferior del Río Negro, Valle de General Conesa, Interior de la Meseta Patagónica y Valle Inferior del Río Chubut).

 

-  Se realizó el primer envío de Cerezas desde la Región Protegida Patagónica a los Estados Unidos de Norteamérica, sin aplicación de tratamiento cuarentenario.

 

Prevención y Erradicación del Picudo Algodonero: entre las acciones más relevantes del ejercicio 2006 se encuentran: mantenimiento de 20.000 trampas de la red de monitoreo del Picudo Algodonero en las distintas provincias algodoneras; adquisición de insumos para el mantenimiento de dicha red por un año; presentación de Perfil de Proyecto ante el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) para la continuidad de esta iniciativa; reformulación de la estrategia de control conjuntamente con las provincias algodoneras y el sector privado.

 

Sanidad Forestal: se realizaron 2.016 inspecciones de los embalajes de madera que ingresan al país obteniendo los siguientes resultados: 68 intercepciones al incumplimiento de la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias, 2 intercepciones de plagas exóticas, 42 notificaciones de incumplimiento a los países de origen, 203 centros habilitados para hacer cumplir y extender la certificación internacional por el cumplimiento de la norma mencionada, 985 inspecciones realizadas por dichos centros con la detección de 79 infracciones, entre otros resultados.

 

Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo: El objetivo es proveer de información actualizada sobre la situación fitosanitaria de los principales  cultivos en el territorio nacional. El componente de comunicación e intercambio opera en un entorno de Internet. Este conocimiento permite mejorar la toma de decisiones, aumentar la eficiencia de los sistemas de prevención y dotar de un marco de mayor transparencia a las certificaciones fitosanitarias realizadas por el SENASA. Durante 2006 se puso en funcionamiento un nuevo sitio web con acceso a una renovada y completa base de datos de las plagas agrícolas presentes en el país. Se implementaron acciones y se obtuvieron logros en frutales, cítricos, roya de la soja, tabaco, banana, etc.

 

 

Programa: Servicios de Laboratorios

 

Los laboratorios del SENASA son los encargados de certificar la calidad comercial e industrial fitozoosanitaria de productos, subproductos y derivados alimenticios de origen animal y vegetal, de exportación, importación y consumo interno; la calidad de los agroquímicos que se comercializan en el país, la calidad de los biológicos e insumos de uso agrícola y veterinario y la sanidad y calidad animal y vegetal.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

38.349.224

34.085.692

88,9

Análisis de Productos Vegetales, Agroquímicos e Inoculantes

Análisis

20.000

29.175

145,9

Análisis para Diagnóstico de Enfermedades Animales

Análisis

124.183

242.269

195,1

Análisis de Residuos en Productos de Origen Animal y Alimentos Balanceados

Análisis

3.800

5.050

132,9

Producción de Biológicos y Reactivos

Mililitro

10.682

17.237

161,4

Control de Vacunas para Animales Domésticos

Lote Controlado

3.137

3.704

118,1

Millón de dosis habilitadas

3.445

5.041

146,3

Control de Reactivos para Diagnóstico

Lote Controlado

128

77

60,2

Dosis Habilitada

13.205.906

9.456.752

71,6

Control Higiénico Sanitario de Alimentos

Producto Analizado

8.500

13.117

154,3

Aprobación de Aditivos, Envases y Conexos

Producto Analizado

350

482

137,7

Control de Medicamentos Veterinarios

Producto Analizado

186

35

18,8

 

 

Durante 2006, el Laboratorio de Brucelosis fue reconocido como de Referencia Internacional para dicha enfermedad por la Organización Mundial de Sanidad Animal, incorporándose la República Argentina al grupo de países referentes en Brucelosis, junto con Inglaterra, Francia, Canadá, Italia e Israel. Asimismo, el Laboratorio de Tuberculosis fue reconocido como Laboratorio de Referencia de TBC Bovina, incorporándose la República Argentina a la lista de laboratorios referentes en este tema junto con Australia, Francia e Inglaterra.

 

En productos vegetales, agroquímicos y biológicos se realizaron 29.175 análisis motivados por operaciones de exportación, importación y consultas particulares. En el caso de las exportaciones, los controles evitaron rechazos y pérdidas de recaudación de los saldos exportables del país; en el caso de las importaciones, se realizaron con el fin de salvaguardar la salud pública y el patrimonio fitosanitario nacional, impidiendo el ingreso de plagas exóticas.

 

Se realizaron 5.050 análisis de residuos de anabólicos, antibióticos y contaminantes en alimentos de origen animal en el marco del programa comprometido con los países compradores.

 

La aplicación simultánea de la vacunación antibrucélica y antiaftosa favoreció la cobertura vacunal superando una media de 80% en todo el territorio nacional. Durante el año 2006 se aplicaron 8,7 millones de dosis de vacunas antibrucélicas. La cantidad de dosis aprobadas de antígeno brucélico cubrió las necesidades del país.

 

Debido a la condición epidemiológica de la Fiebre Aftosa, se realizaron 150.195 diagnósticos  de los cuales 20.000 correspondieron a controles para exportación y se controlaron lotes de vacunas antiaftosa correspondientes a 152,7 millones de  dosis, incluyendo 25 millones para exportación.

 

El control mediante tests diagnósticos contribuyó a una mejor sanidad en el comercio  internacional de animales en pie y productos de multiplicación animal, en cumplimiento de requisitos zoosanitarios exigidos por los servicios veterinarios de cada país involucrado, contribuyendo a mantener el estatus sanitario de Argentina.

 

En cuanto a la prevención y control de las enfermedades virales y exóticas, se realizaron 276.000 diagnósticos virales y bacterianos debiéndose el aumento respecto de 2005 (99.243 diagnósticos en dicho año) a la implementación de nuevos programas de muestreo y al aumento de las exportaciones de animales en pie. Entre los análisis realizados se encuentran los correspondientes a las enfermedades de Newcastle e influenza aviar para mantener el estatus sanitario de la República Argentina reconocido como”País libre de enfermedades de Newcastle” y donde la influenza aviar es “exótica”.

 

Se continuó con el muestreo serológico de peste porcina clásica mediante el análisis de 19.000 muestras de suero porcino. Este muestreo nacional soporta el estatus de la República Argentina “País Libre de Peste Porcina Clásica sin Vacunación”.

 

Con respecto a los análisis relacionados con el control de calidad, higiene e inocuidad de los alimentos, sobre el total ejecutado, el 4% correspondió a los alimentos para animales y el 96% a alimentos para humanos (74% a productos lácteos, 16% a productos cárnicos y 10% a productos apícolas).

 

 

Programa: Aprobación de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios

 

El programa comprende la fiscalización, registro, control y farmacovigilancia de todos los productos destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales y a la producción animal, y de todos los productos destinados a la producción agropecuaria y el control de plagas; el registro e inscripción de todos los productos mencionados; la habilitación e inscripción de los establecimientos elaboradores de productos veterinarios y alimentos para animales y de productos agroquímicos, bioquímicos y biológicos; el registro de productos, subproductos y derivados de origen animal.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

6.683.681

6.016.875

90,0

Aprobación de Productos Alimenticios

Producto

700

507

72,4

Aprobación de Productos Farmacológicos Veterinarios

Producto

320

385

120,3

Habilitación de Establecimientos de Productos Farmacológicos

Establecimiento

45

28

62,2

Control de Importación y Exportación de Productos Farmacológicos Veterinarios

Producto

11.200

11.957

106,8

Aprobación Productos Alimenticios para Animales

Producto

600

730

121,7

Control de Importación y Exportación de Productos Alimenticios para Animales

Producto

9.400

9.398

99,9

Aprobación de Productos Agroquímicos y Biológicos

Producto

480

479

99,8

Habilitación de Establecimientos de Productos Agroquímicos y Biológicos

Establecimiento

180

70

38,9

Control Importaciones y Exportaciones Productos Agroquímicos y Biológicos

Producto

3.600

6.667

185,2

 

 

Durante 2006, el SENASA dictó la Disposición Nº 1.325/2006 que establece que las personas físicas o jurídicas inscriptas como proveedores de caravanas para la identificación de bovinos destinados a faena para exportación, deberán presentar ante la Dirección de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios, la certificación emitida por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

 

A través de la Disposición Nº 2.220/2006 del SENASA, se establecieron los requisitos que deberán cumplimentar los titulares de Principios Activos Grado Técnico que importen un principio activo de su propiedad para formular un producto también de su propiedad. Asimismo, mediante la Disposición Nº 2.368/2006 se establecieron los requisitos que deberán cumplimentar los Principios Activos Grado Técnico de origen nacional.

 

En 2006, se continuó con el desarrollo y ejecución del Plan de Auditorías Técnicas de Buenas Prácticas de Comercialización de Zooterápicos.

 

 

Programa: Fiscalización Agroalimentaria

 

El programa comprende la fiscalización en el ámbito federal del cumplimiento de las normas y reglamentos higiénicos, sanitarios y de seguridad alimentaria en la producción y faena animal, en los productos, subproductos y derivados de origen animal, y en los vegetales, sus partes, productos, subproductos y derivados.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

106.353.782

96.425.127

90,7

Fiscalización de Buques Pesqueros

Inspección

384

384

100,0

Fiscalización de la Faena de Aves

Miles de cabezas

340.000

450.427

132,5

Fiscalización de la Faena de Liebres y Conejos

Animal

5.114.200

3.637.368

71,1

Fiscalización de Alimentos de Origen Pesquero

Tonelada

557.200

681.116

122,2

Fiscalización de la Faena de Bovinos

Miles de cabezas

12.000

11.065

92,2

Fiscalización de la Faena de Porcinos

Animal

2.054.600

2.426.374

118,1

Fiscalización de Establecimientos Pesqueros

Establecimiento

187

215

115,0

Fiscalización de la Faena de Ovinos

Animal

300.000

453.122

151,0

Certificación Sanitaria de Productos Alimenticios y Animales para Export.

Certificado Expedido

60.000

45.893

76,5

Certificación Sanitaria de Productos Alimenticios y Animales para Import.

Certificado Expedido

8.500

9.918

116,7

Habilitación de Establecimientos de Productos Alimenticios para Animales

Establecimiento

50

166

332,0

Fiscalización de Alimentos de Origen Lácteo

Tonelada

185.000

350.639

189,5

Fiscalización de Alimentos de Origen Apícola

Tonelada

95.000

98.497

103,7

Fiscalización Sanidad Animal en Frontera

Inspección Realizada

96.000

91.405

95,2

Fiscalización de Elaboradores y Expendedores de Agroquímicos

Inspección

240

99

41,2

Administración del Registro de Mayoristas Frutihortícolas

Establecimiento

280

405

144,6

Administración del Registro de Empacadores

Establecimiento

100

120

120,0

 

 

La Dirección de Tráfico Internacional concluyó satisfactoriamente, durante 2006, las auditorías realizadas por Estados Unidos de Norteamérica, la Unión Europea y otros países, en algunos casos, con  reconocimiento especial al desempeño de las funciones que le competen a la dirección: control de fronteras, barreras, importaciones y certificaciones. Asimismo, se fortalecieron y consolidaron los puestos de fronteras y barreras en áreas críticas, no sólo con refuerzo de personal sino también con insumos necesarios para el desempeño de tareas.

 

En cuanto a la Fiscalización Vegetal se realizaron, entre otras, las siguientes acciones durante 2006:

 

-  Detección de plantas no inscriptas en la base de datos y su posterior inscripción.

 

-  Realización de un programa anual de muestreo de productos con planes de contingencia por sospecha de Riesgo Sanitario.

 

-  Habilitación de 166 establecimientos de alimentos para animales.

 

-  Inspección de más de 600 establecimientos de empaque dedicados al tratamiento post cosecha y acondicionamiento de frutas frescas de pepita y cítricas y de 200 establecimientos de empaque de frutas frescas de carozo con destino al consumo interno.

 

-  Verificación de los lotes de frutas cítricas para constatar que estén identificados mediante rótulo donde figure el número de registro del establecimiento donde fueron empacados.

 

-  Fiscalización para determinar el origen de la mercadería (frutos cucurbitáceos) en la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires y, en los casos que correspondió hacerlo, con posterior decomiso y destrucción de la mercadería.

 

-  Capacitación de responsables técnicos.

 

En lo que respecta a la Fiscalización de Productos de Origen Animal, cabe mencionar:

 

- Area Pesca: se realizó una auditoría de establecimientos por parte de las autoridades del FDA (Administración de Drogas y Alimentos) de los Estados Unidos de Norteamérica, las cuales fueron aprobadas en su totalidad.

 

- Area Carnes de Aves: se recibió una visita de las autoridades sanitarias de las Repúblicas de Cuba y Bolivariana de Venezuela, con resultados satisfactorios.

 

- Area de Carnes de Ciervos: se logró que la Unión Europea visitara establecimientos de estas características, con posibilidades a la apertura del mercado.

 

- Area Carnes Rojas: se llevaron a cabo auditorías por parte de los Estados Unidos de Norteamérica, República de Cuba, Estado de Israel y la Unión Europea, obteniéndose resultados satisfactorios.

 

- Area de Lácteos: se recibieron las auditorías de las autoridades de la Unión Europea, de la República de Chile y de la República del Paraguay, aprobándose todas las plantas propuestas.

 

En los temas de Calidad Agroalimentaria, se menciona:

 

- Auditoría satisfactoria de la Unión Europea sobre evaluación y aprobación de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) con respecto a la inocuidad alimentaria humana y animal.

 

-  Aprobación de los siguientes elementos OGM: Arroz LLRice 62, Maíz TC1507 x NK603 y Algodón MON1445 x MON531.

 

-  Intervención en el procedimiento operativo para el control y prevención de partidas de granos con presencia de granos o pedazos de granos coloreados artificialmente.

 

-  Divulgación y unificación de criterios de la nueva norma de calidad de soja y de la actualización de la norma de calidad de trigo.

 

-  Monitoreo de Micotoxinas de Maíz.

 

-  Desarrollo constante del Programa Certificación de Calidad de Carne Bovina con destino a la República de Chile.

 

 

Programa: Sanidad Animal

 

Este programa es el encargado de asegurar la condición sanitaria del país a efectos de prevenir el ingreso y difusión de enfermedades exóticas y/o de alto riesgo, efectuar vigilancia epidemiológica y monitoreo permanente de animales en establecimientos pecuarios, remates, ferias, mercados concentradores de ganado, exposiciones, barreras sanitarias y controles de ruta, siendo sus objetivos el control, prevención y erradicación de las enfermedades de los animales.

 

Bajo el marco del Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa, que rige desde el año 2001, se desarrollaron distintas acciones referidas a la vigilancia epidemiológica, vacunación y control de las fronteras y de las importaciones susceptibles, productos y subproductos.

 

En enero de 2005, el país obtuvo el reconocimiento por parte de la  Oficina Internacional de Epizootias (OIE) de “Zona  Libre de Aftosa con vacunación” a la región comprendida al norte del paralelo 42°. A partir de la confirmación de un foco de Fiebre Aftosa en la provincia de Corrientes en el mes de febrero de 2006, la OIE suspendió a la República Argentina ese estatus. En diciembre de 2006, la OIE reconoció a la “Patagonia Sur como zona libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación” (Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut y la mayor parte de las provincias de Río Negro y Neuquén).

 

Ante la ausencia de casos clínicos de enfermedad, los muestreos serológicos permitieron conocer en forma objetiva el comportamiento de la enfermedad y evaluar las acciones sanitarias implementadas. Para el muestreo serológico 2006, se tomaron 26.623 muestras de suero de bovinos y 12.602 de ovinos, pertenecientes a 2.052 predios. Los resultados de las pruebas de detección de anticuerpos contra proteínas no estructurales, indicadoras de infección, confirmaron la ausencia de actividad viral en todo el territorio nacional. Asimismo, estos muestreos demostraron un adecuado nivel inmunitario en la población sometida a programas de vacunación, acordes con las altas tasas de cobertura vacunal lograda, suficiente para impedir la transmisión del virus.

 

Dentro del "Proyecto Marco de Resguardo Fronterizo", se continuó con las acciones establecidas en el Subproyecto Frontera Norte A que comprende a las provincias de Jujuy, Salta y Formosa. Asimismo, y a fin de extender las acciones establecidas en el Subproyecto Frontera Norte A, se diseñó el Subproyecto Frontera Norte B que alcanza a las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones. En cuanto a la vacunación antiaftosa oficial, durante la primer campaña del año 2006 se vacunaron 400.178 bovinos, 29.850 porcinos, 23.300 ovinos y 85.787 caprinos; mientras que en la segunda campaña se vacunaron 590.448 bovinos, 20.857 porcinos, 20.343 ovinos y 60.155 caprinos.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

88.522.923

76.576.215

86,5

Autorización Tránsito Animal

Certificado Expedido

1.350.000

1.510.196

111,9

Determinación de Prevalencia de Enfermedades Endémicas

Muestra

12.000

18.400

153,3

Detección de Enfermedades Exóticas

Muestra

10.425

38.202

366,4

Detección de Enfermedades Erradicadas

Muestra

54.000

81.703

151,3

Detección de Contaminantes en Animales de Consumo

Muestra

2.940

2.603

88,5

Control Sanitario en Predios Rurales y Concentraciones

Visita

31.961

32.449

101,5

Atención de Denuncias, Sospechas o Focos de Enfermedades

Intervención Sanitaria

60

23

38,3

 

En materia apícola, se planificaron, diseñaron y ejecutaron los estudios de prevalencia de las patologías de mayor importancia económica en las provincias de Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Río Negro. Se visitaron más de 1.400 apiarios, se inspeccionaron más de 35.000 colmenas y las enfermedades apícolas prioritarias en los estudios fueron loque americana, nosemosis y varroasis. A su vez, se continuó con la búsqueda de signos clínicos compatibles con plagas exóticas como Aethina tumida y Tropilaelaps para confirmar la ausencia de las mismas. El análisis de los resultados de los muestreos concluyó que la enfermedad parasitaria varroasis se encuentra presente con altos niveles de prevalencia en todas las provincias relevadas, aunque fueron menores a los relevados en 2005, en parte, por la masiva difusión de las recomendaciones para el control de esta parasitosis llevada a cabo por SENASA junto con otras instituciones involucradas.

 

Respecto al programa de Tuberculosis, las acciones de vigilancia epidemiológica de la enfermedad se efectuaron durante la faena, en los frigoríficos y en los establecimientos ganaderos, durante el saneamiento de rodeos, certificación y recertificación de establecimientos libres de la enfermedad. Durante 2006 se certificaron como libres de la enfermedad 800 establecimientos ganaderos aproximadamente, siendo la población bovina de 300.000 cabezas. En todo el país, el total de establecimientos libres de tuberculosis fue de 6.500 con un total de 2.200.000 cabezas.

 

En cuanto a las aves y granjas, durante 2006, se planificó y ejecutó el programa de Vigilancia Epidemiológica Activa con el objetivo de rastrear  la actividad viral de los virus de la Influenza Aviar y Enfermedad de Newcastle en el territorio de la República Argentina en aves de producción industrial (pollos parrilleros, gallinas de alta postura y planteles de reproductores), en aves de producción no industrial, en gallineros familiares y en gallinas de raza en exposiciones y ferias rurales. Se realizó un relevamiento de granjas avícolas en las 9 provincias de mayor producción (Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén y Río Negro) y se relevaron 5.067 establecimientos productivos, detectando y registrando los casos de infracción a la normativa vigente.

 

En lo referente a garrapatas se continuó en la tarea de ordenar la totalidad de las acciones sanitarias a fin de elevar la productividad y rentabilidad de las empresas ganaderas, simplificando las actividades de manejo e induciendo a la participación de ganaderos e industriales del sector en los planteamientos de erradicación, siendo responsabilidad del sector privado la atención de establecimientos ganaderos en lo concerniente a actividades preventivas o terapéuticas. Continúan vigentes los acuerdos de convenio con las provincias de Corrientes y Entre Ríos para continuar y profundizar las acciones sanitarias.

 

Respecto de las acciones de vigilancia epidemiológica y monitoreo realizados en peste porcina clásica (PPC), se realizó el Muestreo PPC 2006 de acuerdo a los requisitos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, que abarcó el seguimiento serológico a fin de determinar la ausencia de infección con dicha enfermedad y ratificar a la República Argentina como “País Libre de Peste Porcina Clásica”. La asignación de los predios para el muestreo se realizó en forma proporcional a los registrados en cada provincia para cada tipología productiva y cubriendo todo el país. El total de predios muestreados fue de 1.439, con 15 porcinos de 6 a 12 meses por predio, lo que representó un total de 21.585 muestras.

 

Durante el transcurso de 2006, se comenzaron a implementar distintas acciones tendientes a la puesta en marcha del Programa de Control y Erradicación de Enfermedades Equinas y su Reglamento Sanitario promulgado por la Resolución Nº 617/2005 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Esta norma reglamenta y unifica toda la legislación sanitaria preexistente, adecuándola a los resultados obtenidos en campañas oficiales, a las expectativas del sector y a las nuevas demandas internacionales para la comercialización de equinos en pie y carne equina.

 

 

Ir al inicio de esta página Ministerio de Planif. Federal, Inv. Pública y Servicios (parte I) Ministerio de Defensa