n |
MINISTERIO DE DEFENSA
1- Administración Central
Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas
Programa: Planeamiento Militar Conjunto
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
54.640.991 |
49.123.172 |
89,9 |
Asentamientos en Territorio Antártico |
Persona |
234 |
234 |
100,0 |
Campaña Antártica |
Días/Buque |
213 |
168 |
78,9 |
|||
Funcionamiento de Agregadurías Militares |
Representación |
7 |
7 |
100,0 |
Mediante las campañas antárticas se abastecieron 6
bases permanentes procediéndose al recambio de sus dotaciones y se habilitaron
6 bases temporarias y 2 refugios efectuándose el mantenimiento previsto para la
Campaña Antártica Verano 2005/2006.
Se cumplieron las tareas de balizamiento náutico y las
labores de hidrografía, oceanografía, meteorología y glaciología
programadas. La totalidad de las actividades planificadas demandaron 130 días
de operación en la Antártida.
Se procedió a la visita de bases extranjeras en
cumplimiento de lo previsto en el Tratado Antártico, se apoyó la actividad
científica de institutos antárticos de otros países y se colaboró en
proyectos de cooperación con el Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona, el
Instituto Valenciano de Arte Moderno y la Universidad Politécnica de Valencia.
Respecto a las acciones realizadas para la atención de
delegaciones de defensa exterior (República de Canadá, Federación de Rusia,
República Federal de Alemania, República de Francia, Estado de Israel, República
Bolivariana de Venezuela y la Junta Interamericana de Defensa) se cumplieron los
objetivos orientados a organizar y conducir la agenda internacional del Estado
Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas con los países con los cuales se
mantienen relaciones bilaterales.
Programa: Fuerzas de Paz
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
98.802.964 |
59.473.955 |
60,2 |
Misiones de Paz |
Efectivo |
874 |
874 |
100 |
Se llevó a cabo el planeamiento, coordinación, control
y supervisión del alistamiento, preparación, despliegue y armado de 10
rotaciones de efectivos en misiones de paz, 2 rotaciones bajo el auspicio de la
Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y 7 rotaciones bajo el
auspicio de Organización de la Naciones Unidas (ONU), integrando en las
operaciones la coordinación con contingentes destacados de otras naciones.
Asimismo se desplegaron elementos orgánicos (contingentes como en el caso de la
República de Chipre, República de Haití y en la zona de Kosovo) y efectivos
que cubren cargos en Estados Mayores de misiones u observadores militares, tal
el caso de la misión United Nations Truce Supervision Organization (UNTSO) en
Medio Oriente.
Se cumplimentaron exitosamente las rotaciones de los
contingentes de la misión MINUSTAH HAITI, con participación en el despliegue
de unidades militares. La República Argentina contribuyó con: Jefatura de Misión,
Batallón de Infantería (con 454 hombres del Ejército Argentino e Infantería
de Marina de la Armada Argentina), Hospital Reubicable (con 69 efectivos) y
Unidad de Helicópteros (con 41 efectivos y 2 helicópteros). Se realizó el
traslado de material a 2 vuelos logísticos a la República de Haití y se
enviaron varios contenedores por vía marítima; además se realizaron tareas de
mantenimiento correctivo y preventivo por
parte del personal especializado.
Se coordinaron y supervisaron las tareas del Centro
Argentino de Entrenamiento Conjunto en Operaciones de Paz (CAECOPAZ), donde se
capacitó, instruyó y entrenó a la totalidad de los efectivos desplegados.
Además, se realizaron tareas de instrucción específica sobre derechos humanos
para misiones de paz, manejo de información pública y seminarios de
actualización de expertos en manejo de minas antipersonales, entre otras.
El Departamento de Operaciones de Paz efectuó la
traducción, coordinación, proposición y diligenciamiento de ofrecimientos de
cargos a ser cubiertos en el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, con
sede en Nueva York. El alto grado de
participación que actualmente ostenta la República Argentina permite aspirar a
la ocupación de cargos de relevancia en la conducción de las misiones de
gerenciamiento de la paz en el mundo.
Programa: Producción de Medicamentos en Laboratorios Militares
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
2.720.647 |
2.237.481 |
82,2 |
Producción de Biológicos de Uso Terapéutico |
Dosis |
400 |
400 |
100,0 |
Producción de Biológicos de Uso Preventivo |
Dosis |
51.000 |
51.000 |
100,0 |
|||
Producción de Fármacos en Polvo |
Tratamiento |
6.000 |
6.000 |
100,0 |
|||
Producción de Fármacos en Soluciones |
Tratamiento |
10.000 |
10.000 |
100,0 |
|||
Producción de Fármacos en Comprimidos |
Tratamiento |
150.000 |
150.000 |
100,0 |
Durante
2006 las principales instituciones provistas fueron las Fuerzas Armadas (Estado
Mayor General del Ejército, Estado Mayor General de la Armada y Estado Mayor
General de la Fuerza Aérea). También se proveyó a las Obras Sociales
Militares y, en menor medida, al Ministerio de Salud.
Los profesionales del
Laboratorio Farmacéutico Conjunto trabajaron en la implementación de un plan
de validación y gestión de calidad, cumplimentando las exigencias de la
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y
Tecnología Médica (ANMAT). Se desarrolló la técnica de producción
industrial del Ibuprofeno 400 mg. comprimidos, especialidad recientemente
incorporada. Las acciones del Laboratorio Conjunto estuvieron dirigidas a
cumplir las exigencias emitidas por la ANMAT, el Instituto Nacional de
Medicamentos (INAME) y las observaciones de la auditoría interna para adecuar
su funcionamiento a las nuevas normativas vigentes.
En ambas plantas se llevó a cabo el plan de producción estimado para el
ejercicio. La producción de biológicos incluyó vacunas TABDT (antitífica,
paratífica, diftérica y tetánica) y la producción de fármacos incluyó
Amoxicilisan 500 mg, Cefalexisan 500 mg, Diclosan 50 mg, Edulcoran, Paracetasan
400 mg y Ranitidina 150 mg.
En la planta de Caseros se efectuó la pintura parcial
interior de pisos y paredes en algunos sectores, la recuperación y potenciación
de cámara frigorífica para conservación de medicamentos, el retiro y
tratamiento de residuos tóxicos o peligrosos derivados de la producción, la
incorporación de vehículo utilitario para carga y la distribución de insumos
y medicamentos, entre otras acciones.
Programa: Formación y Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
1.881.818 |
1.860.880 |
98,9 |
Capacitación en Escuela de Guerra Conjunta |
Oficial Capacitado |
21 |
21 |
100,0 |
Capacitación en Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas |
Personal Capacitado |
380 |
380 |
100,0 |
La
capacitación de oficiales en la Escuela de Guerra Conjunta (postgrado
universitario) demandó 35 horas cátedra promedio y 0,5 docentes por alumno.
Entre otras actividades se incluyen el Curso de Defensa Nacional y el Curso de
Administración de Recursos para la Defensa, dictados en esa casa de estudios.
El
Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas realizó la formación básica
de personal militar superior y subalterno y la formación complementaria de
personal militar superior, subalterno y civil de inteligencia sobre aspectos técnicos
del área de inteligencia. Las horas de capacitación promedio por cursante
fueron casi 538, con 0,28 docentes por alumno.
Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas
Programa: Desarrollo Tecnológico para la Defensa
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
27.838.006 |
26.450.467 |
95,02 |
Investigaciones |
Investigación Realizada |
25 |
15 |
60,0 |
De las investigaciones científico-tecnológicas de
mayor relevancia y con financiamiento asegurado para el ejercicio 2006, 15 se
cumplieron en término, mientras que otras 3 alcanzaron los objetivos en el
transcurso del año pero fuera de los plazos estipulados.
Se incorporaron, durante el transcurso del ejercicio,
32 proyectos militares (concluyendo 11) y ejecutaron 49 proyectos de interés
general y 10 de interés militar (finalizando 16). Los proyectos militares
terminados (financiados por contratos, subsidios y convenios) que por sus
características permiten ser valorizados, implican para las Fuerzas Armadas un
ahorro o incremento de capital bruto que supera los $ 17.000.000.
Se continuó con las mediciones de ozono estratosférico
y de parámetros atmosféricos para bancos de datos internacionales, que se
llevan a cabo en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires y en Río Gallegos,
provincia de Santa Cruz.
Se
firmaron nuevos convenios con la Armada Argentina, el Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica,
las universidades de Buenos Aires, Nacional de Lomas de Zamora, de Morón y
Nacional de la Patagonia Austral, el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército,
el Ministerio de Seguridad de la provincia de Mendoza, la municipalidad de Río
Gallegos, con las empresas nacionales Certificado Nacional, Adlater, Fundesco,
Mecatrol, Laboratorios Unidos, Lenor, Unimed y Repsol-YPF y con la empresa
internacional MBDA, para la promoción de actividades de investigación en el
Instituto.
En el ámbito de
la salud pública, se participó en el Proyecto Vigía del Ministerio de Salud y
se desarrollaron actividades en colaboración con la Fundación Mundo Sano para
el control y prevención del dengue y la realización de estudios de
susceptibilidad y resistencia de piojos en diferentes ciudades argentinas, se
prestó asesoramiento a organismos públicos sobre aspectos toxicológicos de
distintas sustancias y se contribuyó a la formación de recursos humanos a través
del dictado de una Maestría en “Control de Plagas y su Impacto Ambiental”,
de una Carrera de Especialización en “Evaluación de Contaminación Ambiental
y su Riesgo Toxicológico” y de cursos a distancia sobre Toxicología, en
conjunto con la Universidad Nacional de General San Martín.
En el ámbito de la seguridad, se construyeron
simuladores de tiro requeridos por el Ministerio del Interior y gobiernos
provinciales para las Fuerzas de Seguridad y el desarrollo de sistemas informáticos
para simulación y manejo de crisis.
Durante el ejercicio 2006 se incorporó a las
responsabilidades del instituto la verificación previa del material bélico que
importan las Fuerzas Armadas, por Resolución Nº663/2006 del Ministerio de
Defensa y Resolución General Nº2092 de la Administración General de Ingresos
Públicos. El instituto, asimismo, continuó prestando apoyo al Ministerio de
Defensa y al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
por medio del asesoramiento técnico de sus expertos, la elaboración de
informes y dictámenes, la participación en reuniones en el país y en el
exterior en aquellos convenios internacionales en los cuales el país está
adherido, relacionados con el control de armamentos.
Se contribuyó a
la formación de recursos humanos y a la actualización, difusión y aplicación
de los conocimientos a través de la dirección de 27 trabajos de tesis, la
capacitación de pasantes de distintos centros académicos, el dictado de 7
conferencias y 14 cursos y seminarios, la publicación de 51 artículos y la
presentación de 111 trabajos en reuniones científico-técnicas en el país y
en el exterior y el registro de una patente.
Estado Mayor General del Ejército
Programa: Capacidad Operacional del Estado Mayor General del Ejército
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.255.267.890 |
1.253.503.719 |
99,9 |
Adiestramiento de Secciones Militares |
Sección Adiestrada |
1.325 |
1.325 |
100,0 |
Proyecto Tecnológico Militar Ejecutado |
Proyecto de Investigación |
14 |
14 |
100,0 |
|||
3.045.730 |
3.045.574 |
100,0 |
Construcción Depósitos de Munición-San Lorenzo |
% de Avance |
60,0 |
60,0 |
100,0 |
560.000 |
559.956 |
100,0 |
Construcción y/o Conexión Redes Cloacales |
% de Avance |
100,00 |
100,00 |
100,0 |
750.000 |
748.999 |
99,9 |
Construcción y Ampliación Redes Agua, Gas y Electricidad |
% de Avance |
100,00 |
100,00 |
100,0 |
Se sumaron 4.500 soldados voluntarios en el ejercicio 2006 (20.677
incorporaciones desde 1995). Las horas por persona adiestrada fueron 1.440, en
promedio. Entre las actividades de capacitación realizadas se incluyen: el uso
intensivo de simuladores para adiestramiento operacional y el incremento de
cursos a nivel unidad y gran unidad de combate, mejorando la educación
operacional de las secciones. En ese marco se instruyó a 1.325 secciones.
Se desarrollaron 14 proyectos tecnológicos (Radar RASIT, Vehículo
Liviano de Empleo General, Simulador
de Operaciones de Paz, Raciones de Combate, Combatiente Individual, Batalla
Virtual e Investigación con Vintec, entre otros) alcanzando los objetivos
propuestos.
Programa: Formación y Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
256.818.822 |
|||||||
255.739.460 |
99,6 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
570 |
453 |
79,5 |
|
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
1.652 |
1.543 |
93,4 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
218 |
197 |
90,4 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
3.428 |
3.333 |
97,2 |
|||
Formación de Subtenientes de Reserva |
Egresado |
236 |
200 |
84,7 |
|||
Formación de Suboficiales, Perfeccionamiento para Soldados Voluntarios |
Egresado |
401 |
389 |
97,0 |
|||
Formación de Oficiales, de Especialidades y Servicios |
Egresado |
89 |
85 |
94,4 |
La
formación de suboficiales totalizó 453 egresados, con una duración de carrera
de 2 años y 935 horas anuales de formación, y un porcentaje de egresados sobre
ingresos del 62%. La cantidad de
docentes ascendió a 153.
La
formación de oficiales alcanzó a 197 egresados en cursos de 4 años en la
carrera tradicional y 2 años en el Curso de Formación de Aspirantes a
Oficiales y un porcentaje de
egresados del 44% (con 1 profesor cada 25 alumnos). Las horas promedio anuales
fueron de 1.501 en el segundo año de egreso y el ratio de egresados sobre
ingresos fue 44% (con 1 profesor cada 23 alumnos). El perfeccionamiento demandó
cursos desde 1 semana a 1 año (con 3.333 oficiales y 1.543 suboficiales
egresados).
La
formación de subtenientes de reserva (liceístas) alcanzó a 200 egresados
siendo la duración de los estudios de 5 años, con 1.440 horas anuales de
formación académica, 315 horas de educación militar y 120 horas en
ejercitaciones finales. El porcentaje de egresados sobre el número de ingresos
fue del 63%.
La
formación de suboficiales, y el perfeccionamiento para soldados voluntarios
alcanzó a 389 egresados. En la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral la
duración promedio de estudios fue de 4 meses (560 horas) con un porcentaje de
egresos del 96%. En la Escuela de las Armas la duración promedio de los
estudios fue de 4 meses (1.540 horas) y un porcentaje de egresados del
95%.
Asimismo,
la formación de oficiales en especialidades y servicios alcanzó a 85 egresados
con un tiempo promedio de estudios de 6 meses (preparación del servicio) a 2 años
(directores de banda) y un guarismo de egresos del
95% y 100%, respectivamente.
Al cierre
de 2006 los aspirantes a suboficial, a oficial y a subteniente de frontera
alcanzaban a 1.376, 1.081 y 1.610 cadetes respectivamente.
Se
realizaron 64 cursos de formación entre los distintos institutos (Liceos
Militares, Colegio Militar de la Nación y Escuela de Suboficiales Sargento
Cabral) y 165 cursos de perfeccionamiento para el personal militar del Ejército
Argentino.
Programa: Asistencia Sanitaria
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
132.008.113 |
131.505.444 |
99,6 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
14.200 |
13.154 |
92,6 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
665.000 |
529.678 |
79,6 |
|||
Exámenes Médicos del Personal Militar |
Reconocimiento Médico |
16.286 |
15.876 |
97,5 |
|||
Exámenes Médicos a Aspirantes |
Reconocimiento Médico |
8.500 |
7.560 |
88,9 |
Los hospitales militares
tuvieron una disponibilidad promedio de 712 camas con un promedio de estadía de
4 días. El personal hospitalario estuvo compuesto por 806 médicos,
629 enfermeros profesionales y 146 técnicos.
INDICADORES HOSPITALARIOS
Hospitales Militares |
Promedio Camas Disponibles |
Porcentaje Ocupacional |
Promedio de días de estadía |
HM Central |
383 |
84 |
6,5 |
HM Campo de Mayo |
67 |
48 |
4,4 |
HM Córdoba |
56 |
45 |
3,5 |
HM Mendoza |
68 |
39 |
4,9 |
HM Paraná |
25 |
49 |
5 |
HM Bahía Blanca |
20 |
7 |
1,8 |
HM Salta |
30 |
75 |
3,6 |
HM Curuzú Cuatiá |
15 |
18 |
6,5 |
HM Comodoro Rivadavia |
16 |
16 |
2 |
HM Río Gallegos |
32 |
0 |
0 |
PERSONAL DE SANIDAD AFECTADO EN HOSPITALES MILITARES
Hospitales Militares |
Total Médicos |
Total Enfermeros |
Total Técnicos |
Evacuaciones Terrestres |
Evacuaciones Aéreas |
HM Central |
408 |
187 |
41 |
0 |
0 |
HM Campo de Mayo |
108 |
96 |
37 |
43 |
9 |
HM Córdoba |
85 |
68 |
19 |
0 |
0 |
HM Mendoza |
69 |
81 |
7 |
6 |
1 |
HM Paraná |
30 |
53 |
3 |
13 |
0 |
HM Bahía Blanca |
25 |
10 |
25 |
1 |
0 |
HM Salta |
35 |
60 |
5 |
23 |
2 |
HM Curuzú Cuatiá |
17 |
29 |
5 |
15 |
0 |
HM Comodoro Rivadavia |
15 |
22 |
2 |
13 |
3 |
HM Río Gallegos |
4 |
23 |
2 |
5 |
8 |
Se participó en forma activa en la campaña de
vacunación contra la gripe, Hepatitis B y rubéola a nivel nacional; además se
participó en educación para la salud en referencia al
manejo de residuos patológicos y normas de bioseguridad.
Se realizó la vigilancia epidemiológica y el
seguimiento y control médico del personal que regresa de las misiones de paz,
haciendo hincapié en el estrés postraumático. Asimismo se efectuó la
prevención de epidemias, el saneamiento ambiental, el control regular del agua
y los alimentos y la desinsectación y desinfección periódica de las
instalaciones.
Los reconocimientos y pericias médicas realizadas
incluyen 1.245 efectuadas por la Junta Superior de Reconocimientos Médicos,
3.017 por el Hospital Militar Campo de Mayo, 1.245 por el Hospital Militar Córdoba,
1.886 por el Hospital Militar Paraná, 987 por el Hospital Militar Mendoza, 778
por el Hospital Militar Curuzú Cuatiá, 291 por el Hospital Militar Río
Gallegos, 488 por el Hospital Militar Comodoro Rivadavia, 913 por el Hospital
Militar Salta y 677 por el Hospital Militar Bahía Blanca.
Los desvíos respecto a la programación fueron
resultado del incremento de medicina preventiva, la optimización de recursos y
la atención hospitalaria mediante un sistema de autogestión, acciones
disminuyentes de afecciones en la población objetivo.
Estado Mayor General de la Armada
Programa: Capacidad Operacional de la Armada
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
760.449.306 |
753.734.422 |
99,1 |
Presencia Buques en Puerto |
Día en Puerto |
193 |
246 |
127,5 |
Conducción Casos Búsqueda y Rescate |
Caso |
1.106 |
1.096 |
99,1 |
|||
Control de los Espacios Marítimos e Hidrovía |
Día de Navegación |
1.081 |
1.351 |
125,0 |
|||
Control Aéreo de los Espacios Marítimos y Fluviales |
Hora de Vuelo |
2.180 |
3.034 |
139,2 |
|||
500.001 |
499.951 |
100,0 |
Recuperación Muelle Bravo Base Naval Puerto Belgrano |
% de Avance |
66,5 |
66,5 |
100,0 |
55.000 |
906 |
1,6 |
Construcción Planta Tratamiento de Efluentes Base Naval Puerto Belgrano |
% de Avance |
39,0 |
29,2 |
74,9 |
En cumplimiento de su misión, la Armada Argentina,
por medio del Comando de Operaciones, contribuye a la defensa nacional, el
control del mar, la preservación de los recursos renovables y no renovables,
las operaciones de carácter humanitario, el apoyo a la comunidad
y la proyección de fuerzas navales en función de los requerimientos de
la política exterior de la Nación.
El Servicio de Búsqueda y Salvamento del Comando de
Operaciones, en salvaguarda de la vida humana en el mar, atendió 1.096 casos de
búsqueda y salvamento, en coordinación con la Prefectura Naval Argentina. En
forma conjunta con la Armada de la República de Chile se mantuvo un buque
realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada (verano 2006/2007) para apoyar
la actividad de la comunidad internacional en la Antártida, proveer a la
salvaguarda de la vida humana en el mar y contribuir a la preservación del
medio ambiente marino.
Con referencia a la preparación para la defensa y la
contribución a la política exterior de la Nación las siguientes fueron las
principales acciones:
Operaciones de imposición/mantenimiento de paz:
-
Contingente argentino en la República de Chipre desde
1993, conformado con efectivos incorporados de la Armada, del Ejército
Argentino y de la Marina de Guerra del Perú.
-
Participación argentina en la misión de estabilización
de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para la República de Haití
(desde 2005), conformada por un buque transporte y 151 Infantes de Marina.
- Contingente argentino en la zona de Kosovo desde 1998 (CICKO).
- Observadores militares en el Estado de Israel (UNTSO) y
la República de Egipto (uno en cada uno).
Ejercitaciones con otras fuerzas (Operaciones Conjuntas):
- Adiestramiento de aeronaves propias en conjunto con la
Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino.
- Ejercicios de comunicaciones con aeronaves de la Fuerza Aérea
Argentina y medios navales.
Ejercitaciones de adiestramiento específico:
- Se realizaron 4 etapas de mar, con participación de
unidades de superficie, aéreas, submarinas y de Infantería de Marina.
Ejercitaciones con fuerzas de otros países:
- Con la Armada de la República de Chile se llevaron a
cabo los siguientes ejercicios: a) “Integración”, efectuado en los canales
fueguinos con la participación de tres unidades navales propias y cuatro
chilenas. b) “Pasantía operacional de infantería de marina”, 30 hombres de
la Armada Argentina efectuaron ejercitaciones específicas en la Ciudad de
Valparaíso. c) “Viekaren”, ejercicio de búsqueda y rescate, en los
territorios insulares de Tierra del Fuego, como medida de confianza mutua en la
zona del Tratado de Paz y Amistad. d) “Solidaridad”, ejercicio de desastres
naturales y apoyo a la comunidad, en Ushuaia y Puerto Williams, con participación
de 1 transporte, un aviso, 2 lanchas patrulleras y medios de la Fuerza Aérea
Argentina y del Ejército Argentino.
-
Una aeronave P3-B participó en el área del Canal de
Panamá en el ejercicio combinado
“Panamax”. Un cuerpo de 4 oficiales conformó el Estado Mayor de la Fuerza
Combinada compuesta por unidades de las Armadas de la República de Chile, la
República de Colombia, la República Dominicana, la República de Ecuador, la
República de Honduras, la República del Perú, los Estados Unidos de América
y la República Bolivariana de Venezuela.
- Unidades de la Armada Argentina y de la República
Federativa del Brasil desarrollaron el tradicional ejercicio “Fraterno” en
aguas nacionales.
Ejercicios navales específicos en el litoral marítimo y fluvial:
- Se efectuaron vuelos y patrullas de vigilancia marítima
para la protección de los recursos pesqueros en la zona económica exclusiva y
la disuasión a potenciales pesqueros furtivos de ingresar a aguas
jurisdiccionales.
- Se mantuvo el monitoreo del tránsito marítimo en el Mar Argentino.
- Se realizaron ejercicios de adiestramiento naval específicos
en el litoral marítimo, fluvial y en la zona insular fueguina.
- Se mantuvieron instalados los puestos de vigilancia y control de tráfico marítimo.
Apoyo a la comunidad/asistencia humanitaria:
- Se realizó el apoyo de regatas oceánicas en
concordancia con la responsabilidad institucional de protección de la vida
humana en el mar.
- Se efectuaron dos campañas sanitarias en apoyo de
habitantes que residen en la zona de influencia de la cuenca del Río Paraná.
- Se continuó con la labor de apoyo y promoción de los
puertos patagónicos realizando tránsito comercial de fomento mediante los
buques del Comando de Transportes Navales y se participó en actos
conmemorativos de fechas patrias (con la presencia de autoridades y efectivos),
en los puertos del litoral marítimo y fluvial.
Asimismo concluyó el proyecto de recuperación del
muelle Bravo de la Base Naval Puerto Belgrano, con la adquisición del material
(tablaestacas). El proyecto de construcción de la planta de tratamiento de
efluentes Base Naval Puerto Belgrano mostró atrasos en las adjudicaciones de
las obras.
Programa: Sanidad Naval
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
65.386.331 |
65.386.064 |
100,0 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
800 |
1.203 |
150,5 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
64.608 |
76.147 |
117,9 |
|||
Inmunizaciones y Tratamientos Preventivos |
Dosis Aplicada |
9.300 |
9.363 |
100,7 |
|||
Exámenes Médicos del Personal Civil |
Reconocimiento Médico |
4.000 |
4.000 |
100 |
|||
Exámenes Médicos del Personal Militar |
Reconocimiento Médico |
10.800 |
10.800 |
100 |
La Armada cumplió, durante el ejercicio 2006, su
objetivo de mantener la aptitud psicofísica de su personal militar y civil,
mediante los Hospitales Navales de Buenos Aires, Puerto Belgrano, Ushuaia y
enfermerías de las distintas bases, destacamentos, unidades navales y de
infantería de marina.
La puesta en vigencia del nuevo Legajo Médico durante
2006 permitió el cumplimiento de los exámenes al personal facilitando la
cuantificación por grupos etarios y minimizando la superposición de estudios
anuales. Asimismo aseguró un mayor control de las inmunizaciones y de los
tratamientos preventivos al personal. La promoción de la salud, la prevención
de enfermedades, la vacunación y el control de los exámenes psicofísicos
contribuyeron a mejorar las condiciones de salud del personal y la asignación
de los recursos.
Programa: Formación y Capacitación
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
126.239.716 |
126.213.655 |
100 |
Formación Liceos Navales |
Egresado |
32 |
32 |
100,0 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
287 |
281 |
97,9 |
|||
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
818 |
818 |
100,0 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
50 |
49 |
98,0 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
259 |
255 |
98,5 |
|||
Formación Escuela Nacional de Náutica |
Egresado |
47 |
47 |
100,0 |
|||
Formación Escuela Nacional de Pesca |
Egresado |
98 |
96 |
98,0 |
|||
Formación Escuela Nacional Fluvial |
Egresado |
35 |
35 |
100,0 |
|||
Formación de Suboficiales Técnicos y Enfermeros |
Egresado |
168 |
161 |
95,8 |
|||
Formación de Oficiales Profesionales y de Ingreso por Tiempo Determinado |
Egresado |
47 |
47 |
100,0 |
|||
Formación de Suboficiales de Ingreso por Tiempo Determinado |
Egresado |
39 |
30 |
76,9 |
|||
Apoyo para la Culminación del Nivel Medio Educativo |
Egresado |
375 |
375 |
100,0 |
|||
9.908.620 |
9.908.285 |
100,0 |
Escuela de Suboficiales de la Armada |
% de Avance |
39,0 |
26,96 |
69,1 |
6.069.734 |
6.063.606 |
99,9 |
Adecuación de Instalaciones del Edificio Libertad |
% de Avance |
47,00 |
22,00 |
46,8 |
7.846.000 |
6.964.560 |
88,8 |
Construcción de Alojamiento para Personal Militar |
% de Avance |
56,00 |
7,30 |
13,0 |
4.300.089 |
4.300.089 |
100,0 |
Construcción de la Escuela de Guerra Naval |
% de Avance |
55,00 |
55,00 |
100,0 |
690.000 |
690.000 |
100,0 |
Remodelación para la Reubicación de Servicios |
% de Avance |
99,00 |
46,90 |
47,4 |
13.000.000 |
0 |
0,0 |
Construcción del Liceo Naval |
% de Avance |
60,00 |
0,00 |
0,0 |
19.942.544 |
19.938.642 |
100,0 |
Modernización y Reparación de la Fragata Libertad |
% de Avance |
44,00 |
52,00 |
118,2 |
349.266 |
345.213 |
98,8 |
Reubicación Batallón de Segur. en Edif. Libertad |
% de Avance |
26,00 |
26,00 |
100,0 |
En
2006, además de las actividades regulares de
capacitación, se llevaron a cabo las siguientes acciones:
-
Instituto Universitario Naval: se realizó el proceso de
autoevaluación de las unidades académicas en base al modelo de calidad del
instituto y se entregó a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación
Universitaria (CONEAU) el informe correspondiente.
-
Escuela Naval Militar: se realizó un estudio de evolución
del nivel intelectual ingreso-egreso; se dictaron cursos de perfeccionamiento
docente y de conducción en la Dirección de Educación Naval y se implementó
la evaluación de guardamarinas. En el taller de enseñanza, entre otras
actividades, se diseñó y construyó el tablero electrónico para el
termotanque solar, se comenzó con la construcción de una línea de tiempo
referida al uso del motor diesel en la propulsión de buques y se construyeron
chavetas y chaveteros para los ejes de propulsión de lanchas y veleros.
-
Escuela de Oficiales de la Armada: se impartieron los
cursos no regulares de complementación profesional y de actualización
profesional sobre plantas propulsoras, eléctricas y auxiliares de unidades de
superficie (pre-embarco).
-
Escuela de Guerra Naval: se intervino en la realización
y/o participación de 2 juegos de manejo de crisis (“Mercurio III” y “Fénix”),
de 5 juegos con otras armadas, de distintos juegos de simulación y se desarrolló
el sistema de simulación para juegos de guerra/crisis (Simulador Júpiter).
-
Escuela de Suboficiales de la Armada: se completaron los
cursos regulares y no regulares dando cumplimiento al plan previsto para el
desarrollo del sistema abierto de nivel medio, en concordancia con lo dispuesto
por la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas.
-
Escuela de Infantería de Marina: se cumplieron los
programas y cursos al personal superior y subalterno. Por resolución del Estado
Mayor General de la Armada, la Escuela de Infantería de Marina se fusionará
con la Escuela de Armas, Escuela de Operaciones y la Escuela de Máquinas,
Electricidad, Electrónica y Control de Averías pasando a formar la Escuela de
Técnicas y Tácticas Navales.
-
Escuela de Aviación Naval: se desarrollaron los cursos
de Profesores de Vuelo y de Aviadores Navales y Aviadores del Ejército. El plan
de adiestramiento primario para aviadores navales (participaron 4 pilotos) contó
con las siguientes pruebas: ejercicio de supervivencia para alumnos del curso de
aviadores navales, rescate con helicóptero para tripulaciones aéreas en la ría
de Bahía Blanca y ejercicio de cabina invertida en Base Aeronaval Comandante
Espora.
-
Escuela de Submarinos y Buceo: se desarrollaron los
cursos regulares y de capacitación en forma normal.
-
Escuela de Operaciones: se dictaron 111 cursos no
regulares y cursos especiales, principalmente de búsqueda y rescate.
-
Escuela de Máquinas, Electricidad, Electrónica y
Control de Averías: se dictaron los cursos regulares y 290 cursos en el área
de Instrucción y Adiestramiento para Unidades Operativas y Establecimientos
Navales, para 4.430 alumnos.
-
Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”: se
realizaron 8 embarcos con un total de 53 cadetes en el velero Escuela ARA
Tijuca, se dictaron cursos de aplicación a bordo y se efectuaron los cursos de
lucha contra incendios y control de averías en Puerto Belgrano.
-
Escuela de Armas: se dictó un total de 116 cursos de
aplicación, capacitación, instrucción y adiestramiento.
-
Escuela Nacional Fluvial “Comodoro Antonio
Somellera”: se dictaron cursos de enseñanza para la formación de oficiales
fluviales y conductores de máquinas navales y cursos de apoyo para exámenes de
ascenso del personal. Se cumplieron los embarcos para la práctica profesional
de cadetes en distintas unidades de la marina mercante.
-
Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis
Piedrabuena”: se realizaron los cursos regulares anuales, cuatrimestrales y
cortos programados; cursos extracurriculares y se participó en seminarios y
conferencias. Asimismo, se efectuaron los embarques regulares de alumnos en el
buque de instrucción pesquera ARA “Luisito” para prácticas de navegación,
maniobra, equipos electrónicos, pesca y conducción de máquinas navales. Por
otra parte, se realizaron actividades prácticas en los gabinetes de simulación
de navegación por radar, arquitectura naval, comunicaciones, control de averías
e incendios, supervivencia, primeros auxilios y en los talleres de artes de
pesca, electricidad, máquinas y tecnología pesquera.
En relación a la obra de la nueva Escuela de
Suboficiales de la Armada, se aprecia un menor avance respecto de lo programado.
El plan de modernización de la Fragata A.R.A. “Libertad” mostró mayor
grado de avance que lo programado, finalizándose las tareas de reparación y
reequipamiento. Las magnitudes de los trabajos a ejecutar, y las contrataciones
efectuadas en el cuarto trimestre del ejercicio, demoraron la finalización del
proyecto Adecuación Instalaciones Edificio Libertad.
La Construcción del Liceo Naval Almirante Brown no
mostró ejecución habida cuenta de la demora en la firma del acuerdo entre el
gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Armada Argentina.
Programa: Hidrografía Naval
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
23.829.259 |
23.778.003 |
99,8 |
Sumarios Administrativos por Accidentes |
Peritaje Realizado |
180 |
179 |
99,4 |
Avisos a Navegantes |
Boletín |
42.000 |
41.898 |
99,8 |
|||
Asesoramiento Náutico |
Estudio Elaborado |
560 |
553 |
98,7 |
|||
Servicio Alerta Crecida Río de la Plata |
Pronóstico |
1.800 |
1.558 |
86,5 |
|||
Edición de Cartas y Publicaciones Náuticas |
Edición |
35 |
35 |
100,0 |
|||
Campañas Hidrográficas de Apoyo General |
Día de Navegación |
110 |
146 |
132,7 |
|||
Servicio Público de la Hora Oficial y Frecuencias Patrones |
Señal Emitida |
3.232.440 |
3.232.440 |
100,0 |
|||
Apoyo Meteorológico Marino |
Pronóstico |
18.000 |
18.886 |
104,9 |
|||
Servicio Público de Balizamiento Marítimo |
Señal en Servicio |
508 |
508 |
100,0 |
Las principales actividades fueron:
-
Se mantuvo el servicio de seguridad náutica en el ámbito
nacional e internacional, en cumplimiento de la Ley Hidrográfica Nº19.922 y el
Convenio Internacional para la salvaguarda de la vida humana en el mar (SOLAS
74).
-
Se realizaron 21 campañas hidro-oceanográficas en el ámbito
terrestre, Río Paraná, Río de la Plata, litoral marítimo y antártico.
-
Se mantuvo operativo el sistema de balizamiento a lo
largo del litoral marítimo, fluvial y Antártida y se construyeron nuevas señales.
-
Se brindaron apoyos meteorológicos y del estado del mar
operativos para la navegación, aeronavegación y glaciológicos en forma
ininterrumpida a comandos y unidades de la Armada Argentina, que incluyeron a
las unidades que participaron en la Campaña Antártica de Verano 2005/2006 y en
la primera fase de la campaña 2006/2007.
-
Se editó nueva cartografía náutica para la navegación
fluvial y marítima (internacional, del río Paraná e hielo flotante en el mar)
y se actualizó la cartografía náutica existente mediante la información
relevada durante las campañas hidrooceanográficas en el Río de la Plata, mar
Argentino, Antártica y ríos Paraná y Uruguay. Desde el mes de abril de 2005
el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) forma parte de un Centro Regional de
Cartas de Navegación Electrónica.
-
Se prosiguió brindando el servicio público de
determinación, conservación, control y generación de señales de la Hora
Oficial Argentina y el Tiempo Universal Coordinado.
-
Se continuó con las emisiones de los avisos a los
navegantes (H-216 publicados quincenalmente, en la Hidrovía Paraguay-Paraná
publicados mensualmente, radioavisos a la navegación, costeros, locales y naváreas
por medio de varias emisiones diarias).
-
Se continuó participando como ente técnico de la Comisión
Nacional de la Delimitación de la Plataforma Continental Argentina (COPLA).
-
Se instaló en el buque hidrográfico ARA “Puerto
Deseado” una sonda multihaz de última generación, la cual permite cumplir
con los requerimientos exigidos para relevamientos hidrográficos por la
Organización de Hidrografía Internacional.
Estado Mayor General de la Fuerza Aérea
Programa: Capacidad Operacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
655.029.003 |
585.466.268 |
89,4 |
Plan de Actividad Aérea |
Hora de Vuelo |
42.878 |
37.939 |
88,5 |
Mantenimiento de Aeronaves en Servicio |
Hora de Mantenimiento |
332.562 |
332.362 |
99,9 |
La actividad aérea, llevada a cabo por los medios aéreos dependientes
del Comando de Operaciones Aéreas, abarca vuelos en aviones de caza, helicópteros,
transporte y vuelos de enlace y acrobacia. La cantidad de horas de vuelo
promedio por piloto en el año fue de 70:30 horas.
El esfuerzo principal de la Fuerza Aérea consistió en la instrucción y
el adiestramiento del personal en los distintos Sistemas de Armas. Se realizaron
los siguientes cursos específicos para Personal Operativo y de Apoyo:
-
Cursos de especialidad
avanzada para aviadores militares (pilotos de caza, pilotos de helicópteros y
pilotos de transporte).
-
Cursos de otras
especialidades como operadores y auxiliares de sistemas de radar para la
vigilancia y control del espacio aéreo, de artillería antiaérea, de
operaciones especiales, de sistemas de comunicaciones, de sistemas de guerra
electrónica y navegadores militares.
Mediante el adiestramiento de las tripulaciones de los diferentes sistemas
de armas se buscó mantener y alcanzar las capacidades de ejecutar operaciones aéreas
estratégicas, de transporte, tácticas, de defensa aeroespacial y especiales en
el marco específico y conjunto. Además se realizaron cursos de
perfeccionamiento nacionales y en el extranjero, mediante convenios firmados con
fuerzas aéreas foráneas. La
preparación académica se consolidó con la práctica en simuladores y
entrenadores terrestres para el personal que cumple funciones en los diferentes
sistemas de armas.
En materia de capacitación se cumplió con la planificación, la conducción
y la supervisión de operaciones aéreas ofensivas, defensivas y de apoyo,
dentro de un escenario táctico limitado con características semejantes a las
de un conflicto de baja intensidad. Para ello se desarrolló el ejercicio
combinado “Cruzex III”, llevado a cabo en la Base Aérea Anápolis (Brasil),
con la participación de las fuerzas aéreas de Argentina, Bolivia, Brasil,
Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Venezuela y Francia.
Las capacidades operacionales permitieron satisfacer competencias
primarias y colaterales de la Fuerza Aérea realizando las siguientes acciones:
- Control del Aeroespacio: se mantuvo la zona de
defensa aeroespacial noreste, con sede en Resistencia, con los respectivos
medios de comando, operativos (escuadrones aéreos y radares) y de apoyo (búsqueda
y salvamento, comunicaciones, seguridad y defensa de instalaciones). Del mismo
modo se establecieron la zonas de vigilancia aeroespacial centro y sur.
Se conformó en la unidad Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo
de Merlo el Centro de Operaciones Aeroespaciales en Desarrollo para impulsar la
implementación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial. Con
la Fuerza Aérea Brasileña se realizó el Ejercicio Combinado Plata III
destinado a estandarizar los procedimientos de detección, vigilancia e
interceptación del tráfico aéreo irregular.
Con motivo de la celebración de la XXX
Cumbre del MERCOSUR y Países Asociados e Invitados en
la provincia de Córdoba, durante julio de 2006, se estableció el sector de
defensa aeroespacial Córdoba, a los efectos de dar el adecuado marco de
vigilancia y control del espacio aéreo.
Se ejecutaron 47 ejercicios operativos específicos con las siguientes
actividades: reabastecimiento en vuelo, comunicaciones en el campo táctico,
lanzamiento de armamento de ejercicio y guerra aire/aire como aire/tierra,
control del espacio aéreo y despliegue de la alerta temprana, tiro tierra/aire
de artillería antiaérea, operación de fuerzas especiales en varios
escenarios, búsqueda y salvamento y exploración y reconocimiento.
-
Apoyo a la Política Exterior: se
participó, bajo mandato de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acciones en la República de Haití
y en la República de Chipre, desarrollando tareas de transporte aéreo, de búsqueda
y salvamento, de exploración, de reconocimiento y de evacuación sanitaria.
Se priorizó el área MERCOSUR realizando los ejercicios combinados
“Tanque 2006” (en la base Durazno de la República Oriental del Uruguay)
dando instrucción teórica y práctica de reabastecimiento en vuelo desde
aviones de la Fuerza Aérea Argentina con aviones receptores de la Fuerza Aérea
Uruguaya, “Plata IV” (con la República Federativa del Brasil) comprobando
la eficiencia de los procedimientos de vigilancia y de control del espacio aéreo
en las zonas de frontera, “Cruzex III” (con las fuerzas aéreas de la región)
planificando y ejecutando operaciones que incluyeron el adiestramiento de
Estados Mayores y de tripulaciones para el empleo de grandes fuerzas,
“Solidaridad” (en la base aérea Puerto Williams en la República de Chile)
planificando y ejecutando operaciones
aéreas conjuntas de apoyo humanitario por desastres naturales y “Andes” (en
San Carlos de Bariloche) orientado a la búsqueda y salvamento en área de montaña
limítrofe entre Chile y Argentina.
-
Apoyo a la Comunidad: se brindó apoyo a la
actividad científica en el continente Antártico, cumplimentando las tareas de
transporte aéreo estratégico y táctico, de búsqueda y salvamento, de
exploración, reconocimiento y evacuación sanitaria, en apoyo logístico a las
bases antárticas.
Se participó en el Plan Nacional de Manejo contra el Fuego (PNMF),
cumplimentando tareas de apagado de fuego, evacuación sanitaria, traslados de
personal y material y adiestramiento de los brigadistas.
Se apoyó a órganos del gobierno nacional en el transporte de autoridades
nacionales e internacionales. Se destaca que en cumplimiento de este tipo de
actividades se padeció un accidente en el Aeropuerto Internacional “El
Alto” de la Ciudad de La Paz (República de Bolivia) donde fallecieron 6
tripulantes y 1 avión resultó destruido.
Para las actividades de fomento se utilizaron materiales y recursos
humanos para que Líneas Aéreas del Estado (LADE) cumpliera con sus objetivos
programados.
Asimismo, se expusieron las actividades de la Fuerza Aérea en jornadas a
puertas abiertas en jurisdicción de la VI Brigada Aérea (Tandil) y se apoyó
con medios de ese comando a las Jornadas de la Escuela de Aviación Militar y
del Area Material Río Cuarto.
- Accionar Militar Conjunto: se participó en ejercicios conjuntos para alcanzar la interoperabilidad con el Ejército Argentino y con la Armada Argentina habiendo cumplimentado el 100% del Plan de Requerimientos Operativos Aéreos, sumándose a lo programado la ejecución de los ejercicios Atlántida, Yaguareté, Hermandad, Güemes, Fuerzas para la Paz, entre otros.
Con el Ejército Argentino se realizaron ejercitaciones de lanzamiento de
personal y material, de asalto aéreo con aeronaves de transporte de la Fuerza Aérea
y de apoyo de fuego cercano, de cobertura aérea defensiva y de interdicción táctica.
Con la Armada Argentina se realizaron actividades de reabastecimiento en vuelo y
de transporte de personal y material a requerimiento en distintas zonas de
operación. Asimismo se llevaron a
cabo cursos y seminarios referidos a la ejecución de operaciones aéreas
combinadas.
Programa: Transporte Aéreo de Fomento
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Proucción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
48.237.255 |
44.421.942 |
92,1 |
Transporte de Pasajeros en Rutas Aéreas de Fomento |
Pasajero |
86.742 |
49.351 |
56,9 |
Transporte de Carga |
Tonelada |
1.300 |
553 |
42,5 |
El programa es responsabilidad de Líneas Aéreas del
Estado (L.A.D.E.) cuyos objetivos fundamentales son: sostener la atención de
las rutas de fomento o desatendidas por los operadores privados y complementar
las necesidades de rutas comerciales con frecuencias insuficientes. Durante el
ejercicio 2006 no se lograron las metas previstas en virtud de las demoras en la
recuperación del material aéreo y en la incorporación de nuevos sistemas. Los
kilómetros recorridos sumaron 1.856.404 (lo que representa una baja del 27% con
respecto a 2005). Las horas de vuelo resultaron 4.926 (baja del 34% con respecto
al año anterior). Los pasajeros transportados alcanzaron 49.351 con una merma
del 32% respecto a 2005.
El porcentaje de ocupación de los vuelos (asientos
ocupados sobre ofrecidos) aumentó respecto a 2005 (66% en 2006, 59% en 2005)
habida cuenta la atención de rutas con mayor demanda en perjuicio de los tramos
con baja movilización de pasajeros. Con referencia al transporte de carga el
incumplimiento de las metas obedeció a la afectación de aeronaves a vuelos de
la Organización para las Naciones Unidas en la República de Haití y a la
falta de material aéreo, lo que dificultó la regularidad de los vuelos.
Programa: Apoyo a la Actividad Aérea Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
114.643.220 |
114.020.842 |
99,5 |
Servicio de Protección al Vuelo y Ayuda a la Aeronavegación |
Movimiento de Aeronave |
612.937 |
429.302 |
70,0 |
Habilitación de Aeronaves y Talleres |
Habilitación |
4.251 |
4.098 |
96,4 |
|||
Licencias y Habilitaciones al Personal Aeronavegante |
Habilitación |
7.941 |
11.023 |
1138,8 |
|||
Capacitación Personal Técnico Aeronavegante |
Técnico Capacitado |
331 |
331 |
100,0 |
|||
Habilitación de Aeródromos Públicos y Privados |
Habilitación |
14 |
3 |
21,4 |
|||
Capacitación al Personal Operativo en Aeropuertos y Aeródromos |
Técnico Capacitado |
1.541 |
1.504 |
97,6 |
|||
Vuelo de Verificación |
Vuelo |
420 |
320 |
76,2 |
|||
Publicaciones de Uso Aeronáutico |
Publicación |
8.200 |
8.150 |
99,4 |
|||
Investigación Accidentes Aéreos |
Caso Investigado |
95 |
91 |
95,8 |
|||
Movimiento de Pasajeros |
Pasajero Transport. |
18.932.085 |
19.550.799 |
103,3 |
El personal técnico aeronavegante que egresa de los cursos del Instituto
Nacional de Aviación Civil recibe una licencia de alcance internacional
reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que lo
habilita para desempeñar distintas tareas en el mantenimiento preventivo y
progresivo de las aeronaves, sus sistemas y componentes. La licencia habilita a
la vez para desarrollar funciones como auxiliar del Ingeniero Aeronáutico en
las distintas actividades de planificación, fabricación, ensamble y control de
calidad aeronáutica.
El técnico operativo capacitado para operar en aeropuertos y aeródromos
egresa del Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación y el
nivel superior corresponde a la carrera de grado de Gestión del Tránsito Aéreo.
En el nivel medio y superior se dictan los cursos pertenecientes al área
administrativa, operativa y técnica (electrónica, informática,
telecomunicaciones, radioayudas y capacitación y formación de recursos
humanos).
Entre otras acciones desarrolladas durante 2006 merecen destacarse las siguientes:
-
Se llevaron a cabo la
vigilancia y el control del espacio aéreo jurisdiccional.
-
Se efectuaron trabajos y
seminarios sobre investigación de accidentes de aviación civil.
- Se realizaron reparaciones
del equipamiento componente de los sistemas de comunicaciones y radioayudas.
-
Se actualizó el manual de
comunicaciones de la red de seguridad y protección al vuelo y se efectuó la
instalación y la habilitación del sistema de navegación VOR móvil en el
aeropuerto de la ciudad de Puerto Madryn.
-
Se actualizó la tabla de
servicios y facilidades del plan regional de navegación aérea y se instalaron
sistemas de control remoto en distintos aeropuertos del país (Tucumán, Bahía
Blanca, Neuquén y Jujuy).
-
Se realizó el cambio de
etapa de potencia transistorizada de los aeropuertos de Tucumán, Esquel y Río
Grande.
-
Se adquirió equipamiento
informático para todos los organismos del Comando de Regiones Aéreas, con el
fin de disminuir los tiempos de acceso de las estaciones.
-
Se continuó la ejecución
del “Programa de Garantía de la Calidad de los Servicios de Tránsito Aéreo”
y se avanzó con el “Plan de Inspección de Aeródromos”.
-
Se mantuvieron, en
coordinación con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los
enlaces con las autoridades y organismos nacionales e internacionales para la
ejecución de trabajos técnicos, operativos y de integración de los sistemas y
el cumplimiento de los cronogramas de conferencias y seminarios nacionales e
internacionales.
-
Se implementó el tablero
de control de cumplimiento de los objetivos contribuyentes a la directiva anual
del Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.
-
Se realizaron 102 cursos y
comisiones para mejorar el nivel técnico-profesional del personal militar
superior, subalterno y civil. Se participó en 52 reuniones de la OACI y en el
marco de la seguridad operacional se realizaron 46 inspecciones de rutas
aerocomerciales y 10 auditorías.
-
Se trabajó en comisiones
para el proyecto de recategorización Nivel 1 de seguridad operacional y se
concurrió a comisiones en las ciudades de Lima (Perú) y Montreal (Canadá) por
temas de aviación civil internacional y penal internacional militar y se trabajó
con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas
Armadas (CITEFA) en la conformación de un ente oficial capacitado para realizar
la verificación de los niveles de ruido de los aeródromos.
-
Se corrigió el manual para
el traslado de mercancías peligrosas por vía aérea y se creó el cuerpo de
inspectores para el control de las empresas de transporte de mercancías
peligrosas.
- Se emitió el manual de prácticas ambientales básicas.
-
Se trabajó en referencia
al peligro aviario propiciando la creación de comités locales en aeropuertos
concesionados y no concesionados.
Programa: Asistencia Sanitaria de la Fuerza Aérea
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
63.549.686 |
63.344.543 |
99,7 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
7.862 |
6.480 |
82,4 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
900.000 |
475.091 |
52,8 |
El programa se desarrolla, fundamentalmente, en el
Hospital Aeronáutico Central que tuvo, durante el ejercicio 2006, una
disponibilidad de 140 camas y un porcentaje de ocupación del 85%. El promedio
de estadía fue de 6 días, contando con 206 médicos, 84 técnicos, 109
personas de enfermería y 50 auxiliares.
El Hospital Aeronáutico Córdoba dispuso de 95 camas
y un porcentaje de ocupación del 58%. El promedio de estadía fue de 5 días y
el personal médico alcanzó a 122, el personal técnico a 51 y el personal de
enfermería a 61, acompañado por 30 auxiliares.
Los desvíos producidos obedecen a circunstancias
imponderables que afectan a la población y a otras de tipo biológico.
Asimismo se continuó el control de las prestaciones médicos-asistenciales
por medio del seguimiento puntual en las auditorías médicas y se incrementó
la campaña de prevención a través de la educación sanitaria al personal de
la institución.
Programa: Capacitación y Formación de la Fuerza Aérea
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
121.248.771 |
121.189.669 |
99,9 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
405 |
441 |
108,9 |
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
2.274 |
3.595 |
158,1 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
124 |
105 |
84,7 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
836 |
754 |
90,2 |
|||
Capacitación de Civiles |
Agente Capacitado |
19 |
19 |
100 |
Se continuó trabajando en la adecuación de las currículas de la Escuela
de Aviación Militar y se encuentra en proceso de cambio la metodología de enseñanza
educativa. Se mantuvieron e incrementaron las campañas de difusión para el
ingreso a los distintos institutos de la Fuerza Aérea.
La capacitación de oficiales, durante el ejercicio 2006, comprendió:
-
Estudios Universitarios
(carreras de Ingeniería Aeronáutica, Electrónica, Sistemas y
Telecomunicaciones) de 5 años de duración.
- Curso de Idioma Inglés y Fraseología Aeronáutica.
-
Curso Superior de Conducción,
Curso Básico de Conducción, Curso de Comando y Estado Mayor, Curso Superior de
Estado Mayor y Curso Perfeccionamiento Continuo.
La capacitación del personal subalterno, en el ejercicio 2006, comprendió:
-
Cursos Area Profesional
Aeronáutica y Area Técnica, de 10 a 12 meses de duración.
- Curso de idioma inglés.
- Perfeccionamiento en el trabajo-área técnica.
Con referencia a la formación de oficiales:
-
Escuela de Aviación
Militar: la etapa de formación tiene una duración de 4 años y el porcentaje
de egresados respecto a los ingresantes alcanzó al 46% (período 2003/2006).
-
Curso de Formación Militar
y Profesional para Aspirantes a Personal Militar Superior del Cuerpo de los
Servicios Profesionales de la Fuerza Aérea, cuya
duración promedio es de 3 meses y el porcentaje de egresados fue de
100%.
-
Curso de Formación Militar
para personal militar superior del cuerpo de los servicios profesionales de la
Fuerza Aérea en el sistema de residencias de los hospitales aeronáuticos, con
una duración promedio de 1 mes y un porcentaje
de egresos que alcanzó el 92% en el 2006.
Respecto a la formación de suboficiales:
-
Escuela de Suboficiales de
la Fuerza Aérea, la formación dura 2 años y el porcentaje de egresos que
alcanzó el 64% (período 2005/2006).
-
Instituto de Formación de
Ezeiza, con una etapa de formación 1 año y un porcentaje de egresados en 2006
que alcanzó el 95%.
-
Curso de Promoción de Soldado
Voluntario a Cabo “en comisión”- Especialidad
Complementaria: la duración de la etapa de formación es de 2 meses y el
porcentaje de egresados en 2006 fue del 90%.
Programa: Servicio Meteorológico Nacional.
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
33.349.029 |
33.206.241 |
99,6 |
Servicio de Meteorología de Aplicación Aeronáutica |
Pronóstico |
54.020 |
54.020 |
100,0 |
Servicio de Meteorología para Público en General |
Pronóstico |
586.920 |
593.263 |
101,1 |
|||
Servicio Especial de Meteorología |
Informe |
5.840 |
4.941 |
84,6 |
El Servicio Meteorológico Nacional es responsable y ejecutor de la
prestación de los servicios concernientes a la meteorología tanto a nivel
nacional como internacional (ante la Organización Meteorológica Mundial). Para
el año 2006 se realizaron las siguientes actividades:
-
Se brindó información
necesaria para la actividad aérea como también pronósticos para aeropuertos y
para cada área geográfica e información meteorológica actualizada las 24
horas.
-
Se amplió la capacidad de
la página de Internet, el ancho de la banda y el equipamiento en virtud de las
demandas del público en general, los usuarios de la aviación y los navegantes,
entre otros.
- Se publicó la primera edición del libro denominado “133 años de Meteorología en el país”.
-
Se puso a disposición de
los usuarios relacionados con el agro un nuevo índice de precipitación
estandarizado para interpretar el nivel de sequía o de humedad y monitorear la
ocurrencia y duración de los períodos secos y húmedos.
-
A través de la empresa
Moviclips, se puso a disposición por celular de la información meteorológica,
el servicio oficial de información sobre el estado del tiempo, los pronósticos,
las imágenes de radar, las imágenes satelitales y
el pronóstico meteorológico y las cartas de vientos para la navegación
del Río de la Plata.
-
Se implementó el sistema
de “Aviso a muy corto” que son aquellos informes de emisión extraordinaria
que alertan la ocurrencia de fenómenos meteorológicos
severos (tormentas intensas, ráfagas, caída de granizo, precipitaciones
intensas, vientos intensos, entre otros).
-
Se incorporó la sección
“Temporada de Huracanes” que tiene por objetivo brindar una referencia sobre
las últimas imágenes satelitales, la trayectoria y la
categoría asignada a los huracanes.
-
Se cumplieron los pronósticos
previstos a razón de 200 ciudades del interior y la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, actualizado dos veces al día con una anticipación de cuatro días. Las
cantidades de observaciones de superficie y de radiosondeos resultaron
inferiores a lo programado debido al déficit de personal en las estaciones
meteorológicas y a las dificultades financieras padecidas.
2 - Organismos Descentralizados
Instituto Geográfico Militar (IGM)
Programa: Elaboración y Actualización de la Cartografía Básica Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
32.656.051 |
27.248.564 |
83,4 |
Elaboración de Cartografía |
Hoja |
50 |
56 |
112,0 |
Actualización de Cartografía |
Hoja |
160 |
123 |
76,9 |
|||
256.000 |
255.999 |
100,0 |
Infraestructura de Datos Especiales de la República Argentina (IDERA) |
% de Avance |
21,70 |
14,26 |
65,7 |
Durante
el ejercicio 2006 se mantuvo el objetivo de finalizar el Sistema de Integración
Geográfica a escala de captura 1:250.000 (SIG-250) y se continuó la construcción
de la Base Cartográfica Numérica (BCN100), incorporando los datos provenientes
de la cartografía a escala 1:100.000, obtenida con el empleo de la línea de
restitución digital.
Además,
se actualizó la cartografía existente confeccionando una nueva serie de
cartografía básica de línea a escala 1:100.000, actualizada por medio de imágenes
satelitales (LANDSAT 7) y en formato digital, posibilitando al mismo tiempo
implementar una línea de producción cartográfica de última generación que
incluye desde la captura de datos geoespaciales hasta el proceso de edición. La
mejora en la tecnología informática permitió manejar mayores volúmenes de
información.
En
el campo geográfico es importante la digitalización (vectorización) de toda
la cartografía existente, ya que la demanda en soporte magnético es cada vez
mayor. En virtud del avance informático se acortaron los tiempos de ejecución
pero aumentaron los porcentajes de error por lo cual los controles fueron
intensificados.
Se adoptó la red de Posicionamiento Geodésico de la
República Argentina (POSGAR), vinculada a la red sudamericana del Sistema de
Referencia Geocéntrico para América del Sur (SIRGAS) y ligada con la red
internacional SIG – 250 – IGM, a
cargo de varios organismos e instituciones del Estado para permitir la
planificación del desarrollo y seguridad del país.
Los productos geográficos elaborados con el SIG-IGM
sirven para georreferenciar información temática de distintos organismos como
el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM), el Proyecto de Asistencia al Sector
Minero Argentino (PASMA), la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y las Fuerzas
Armadas, entre otros.
Los desvíos en el proceso de la producción obedecieron
a la atención de otras exigencias como ser la confección de cartas de la
provincia de Catamarca para el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y un trabajo
de 700 fotografías aéreas para el Instituto Geográfico Militar de la República
de Bolivia, realizado con un nuevo scanner fotogramétrico. Al respecto se
exponen los cuadros sucesivos:
División Cartografía
Denominación |
Total |
Escalas Medias BCN 100-Zona A – Provincia de Buenos Aires 1:100.000 |
18 hojas |
Escalas Menores 1:500.000 |
19 hojas |
Actualización de Cartografía de la traza de zona de seguridad Escala 1:250.000 |
125 hojas |
Escala Media 1:50.000- Catamarca |
26 hojas |
Preparación de hoja para impresión escala 1:250.000 |
27 hojas |
Trabajos con terceros |
47 horas/hombre |
Metadatos Escala 1:100.000; 1:250.000; 1:500.000 |
22 hojas |
Otras: Mapa República Argentina Escala 1:10.000.000; Mapa Provincia de Tucumán, Atlas República Argentina, Base de datos Cedeteca 1:100.000 |
3.651 horas/hombre |
División Carta Imagen
Denominación |
Total |
Corrección geométrica de imágenes satelitales |
31 imágenes |
Corte de modelo digital de terreno (MDT) RSTM según hojas escala 1:250.000 |
200 hojas |
Trabajo con terceros |
1.110 horas/hombre |
Capacitación y eventos |
288 horas/hombre |
Confección Carta Imagen Escala 1:50.000 Catamarca |
25 hojas |
Otras tareas |
687 horas/hombre |
División Fotogrametría
Denominación |
Total |
Trabajos con terceros: análisis de modelos estereoscópicos de Cámara Digital DNC Intergraft, en restituidores digitales |
255 horas/hombre |
División SIG
Denominación |
Total |
SIG 100-Elaboración de niveles de información referido a áreas geográficas |
66 hojas |
Actualización y mantenimiento SIG IGM: gasoductos y tendidos eléctricos, espacios Geográficos Naturales y antropológicos, curvas de nivel, área de frontera y ríos principales |
5 coberturas |
SIG 100- Zona A-BCN 100 |
30 hojas |
Actualización y mantenimiento SIG WEB |
215 horas/hombre |
Proyecto de medición superficie provincial y contornos de la costa |
120 horas/hombre |
Proyectos con otros organismos: |
|
Ciudad de Buenos Aires (Prosiga) |
302 horas/hombre |
Universidad Nacional del Noreste (Corrientes) |
160 horas/hombre |
Global Map |
500 horas/hombre |
Cuenca del Plata |
100 horas/hombre |
Facultad de Ciencias Naturales y Exactas UBA (costas) |
1.000 horas/hombre |
Facultad de Ciencias Naturales y Exactas UBA (humedales) |
540 horas/hombre |
SIG IGM |
105 horas/hombre |
Trabajos con terceros |
749 horas/hombre |
3 - Instituciones de la Seguridad Social
Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares
Programa: Prestaciones de Previsión Social
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.467.936.512 |
1.461.078.722 |
99,5 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
36.328 |
36.558 |
100,9 |
Atención de Retiros |
Retirado |
51.841 |
50.588 |
97,6 |
El
Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares, creado
por Ley Nº 12.913, es un organismo que tiene como objetivo administrar los
beneficios previsionales del personal militar y contribuir a la financiación de
los haberes por retiro, indemnización y pensión de los beneficiarios. Durante
el año 2006 se atendieron 1.984 altas de retiro y 2.121 altas de pensiones; el
haber promedio mensual de los retiros fue de $1.494,24 y el de las pensiones de
$952,4.