n

MINISTERIO DE DEFENSA

 

1- Administración Central

 

Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

 

Programa: Planeamiento Militar Conjunto

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

54.640.991

49.123.172

89,9

Asentamientos en Territorio Antártico

Persona

234

234

100,0

Campaña Antártica

Días/Buque

213

168

78,9

Funcionamiento de Agregadurías Militares

Representación

7

7

100,0

 

 

Mediante las campañas antárticas se abastecieron 6 bases permanentes procediéndose al recambio de sus dotaciones y se habilitaron 6 bases temporarias y 2 refugios efectuándose el mantenimiento previsto para la Campaña Antártica Verano 2005/2006.

 

Se cumplieron las tareas de balizamiento náutico y las labores de hidrografía, oceanografía, meteorología y glaciología programadas. La totalidad de las actividades planificadas demandaron 130 días de operación en la Antártida.

 

Se procedió a la visita de bases extranjeras en cumplimiento de lo previsto en el Tratado Antártico, se apoyó la actividad científica de institutos antárticos de otros países y se colaboró en proyectos de cooperación con el Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona, el Instituto Valenciano de Arte Moderno y la Universidad Politécnica de Valencia.

 

Respecto a las acciones realizadas para la atención de delegaciones de defensa exterior (República de Canadá, Federación de Rusia, República Federal de Alemania, República de Francia, Estado de Israel, República Bolivariana de Venezuela y la Junta Interamericana de Defensa) se cumplieron los objetivos orientados a organizar y conducir la agenda internacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas con los países con los cuales se mantienen relaciones bilaterales.

 

 

Programa: Fuerzas de Paz

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

98.802.964

59.473.955

60,2

Misiones de Paz

Efectivo

874

874

100

 

 

Se llevó a cabo el planeamiento, coordinación, control y supervisión del alistamiento, preparación, despliegue y armado de 10 rotaciones de efectivos en misiones de paz, 2 rotaciones bajo el auspicio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y 7 rotaciones bajo el auspicio de Organización de la Naciones Unidas (ONU), integrando en las operaciones la coordinación con contingentes destacados de otras naciones. Asimismo se desplegaron elementos orgánicos (contingentes como en el caso de la República de Chipre, República de Haití y en la zona de Kosovo) y efectivos que cubren cargos en Estados Mayores de misiones u observadores militares, tal el caso de la misión United Nations Truce Supervision Organization (UNTSO) en Medio Oriente.

 

Se cumplimentaron exitosamente las rotaciones de los contingentes de la misión MINUSTAH HAITI, con participación en el despliegue de unidades militares. La República Argentina contribuyó con: Jefatura de Misión, Batallón de Infantería (con 454 hombres del Ejército Argentino e Infantería de Marina de la Armada Argentina), Hospital Reubicable (con 69 efectivos) y Unidad de Helicópteros (con 41 efectivos y 2 helicópteros). Se realizó el traslado de material a 2 vuelos logísticos a la República de Haití y se enviaron varios contenedores por vía marítima; además se realizaron tareas de mantenimiento correctivo y preventivo  por parte del personal especializado.

 

Se coordinaron y supervisaron las tareas del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto en Operaciones de Paz (CAECOPAZ), donde se capacitó, instruyó y entrenó a la totalidad de los efectivos desplegados. Además, se realizaron tareas de instrucción específica sobre derechos humanos para misiones de paz, manejo de información pública y seminarios de actualización de expertos en manejo de minas antipersonales, entre otras.

 

El Departamento de Operaciones de Paz efectuó la traducción, coordinación, proposición y diligenciamiento de ofrecimientos de cargos a ser cubiertos en el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, con sede en Nueva York. El  alto grado de participación que actualmente ostenta la República Argentina permite aspirar a la ocupación de cargos de relevancia en la conducción de las misiones de gerenciamiento de la paz en el mundo.

 

 

Programa: Producción de Medicamentos en Laboratorios Militares

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.720.647

2.237.481

82,2

Producción de Biológicos de Uso Terapéutico

Dosis

400

400

100,0

Producción de Biológicos de Uso Preventivo

Dosis

51.000

51.000

100,0

Producción de Fármacos en Polvo

Tratamiento

6.000

6.000

100,0

Producción de Fármacos en Soluciones

Tratamiento

10.000

10.000

100,0

Producción de Fármacos en Comprimidos

Tratamiento

150.000

150.000

100,0

 

 

Durante 2006 las principales instituciones provistas fueron las Fuerzas Armadas (Estado Mayor General del Ejército, Estado Mayor General de la Armada y Estado Mayor General de la Fuerza Aérea). También se proveyó a las Obras Sociales Militares y, en menor medida, al Ministerio de Salud.

 

Los profesionales del Laboratorio Farmacéutico Conjunto trabajaron en la implementación de un plan de validación y gestión de calidad, cumplimentando las exigencias de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y  Tecnología Médica (ANMAT). Se desarrolló la técnica de producción industrial del Ibuprofeno 400 mg. comprimidos, especialidad recientemente incorporada. Las acciones del Laboratorio Conjunto estuvieron dirigidas a cumplir las exigencias emitidas por la ANMAT, el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) y las observaciones de la auditoría interna para adecuar su funcionamiento a las nuevas normativas vigentes.  En ambas plantas se llevó a cabo el plan de producción estimado para el ejercicio. La producción de biológicos incluyó vacunas TABDT (antitífica, paratífica, diftérica y tetánica) y la producción de fármacos incluyó Amoxicilisan 500 mg, Cefalexisan 500 mg, Diclosan 50 mg, Edulcoran, Paracetasan 400 mg y Ranitidina 150 mg.

 

En la planta de Caseros se efectuó la pintura parcial interior de pisos y paredes en algunos sectores, la recuperación y potenciación de cámara frigorífica para conservación de medicamentos, el retiro y tratamiento de residuos tóxicos o peligrosos derivados de la producción, la incorporación de vehículo utilitario para carga y la distribución de insumos y medicamentos, entre otras acciones.

 

 

Programa: Formación y Capacitación

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.881.818

1.860.880

98,9

Capacitación en Escuela de Guerra Conjunta

Oficial Capacitado

21

21

100,0

Capacitación en Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas

Personal Capacitado

380

380

100,0

 

La capacitación de oficiales en la Escuela de Guerra Conjunta (postgrado universitario) demandó 35 horas cátedra promedio y 0,5 docentes por alumno. Entre otras actividades se incluyen el Curso de Defensa Nacional y el Curso de Administración de Recursos para la Defensa, dictados en esa casa de estudios.

 

El Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas realizó la formación básica de personal militar superior y subalterno y la formación complementaria de personal militar superior, subalterno y civil de inteligencia sobre aspectos técnicos del área de inteligencia. Las horas de capacitación promedio por cursante fueron casi 538, con 0,28 docentes por alumno.

 

 

Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas

 

Programa: Desarrollo Tecnológico para la Defensa

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

27.838.006

26.450.467

95,02

Investigaciones

Investigación Realizada

25

15

60,0

 

 

De las investigaciones científico-tecnológicas de mayor relevancia y con financiamiento asegurado para el ejercicio 2006, 15 se cumplieron en término, mientras que otras 3 alcanzaron los objetivos en el transcurso del año pero fuera de los plazos estipulados.

 

Se incorporaron, durante el transcurso del ejercicio, 32 proyectos militares (concluyendo 11) y ejecutaron 49 proyectos de interés general y 10 de interés militar (finalizando 16). Los proyectos militares terminados (financiados por contratos, subsidios y convenios) que por sus características permiten ser valorizados, implican para las Fuerzas Armadas un ahorro o incremento de capital bruto que supera los $ 17.000.000. 

 

Se continuó con las mediciones de ozono estratosférico y de parámetros atmosféricos para bancos de datos internacionales, que se llevan a cabo en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires y en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

 

Se firmaron nuevos convenios con la Armada Argentina, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, las universidades de Buenos Aires, Nacional de Lomas de Zamora, de Morón y Nacional de la Patagonia Austral, el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Mendoza, la municipalidad de Río Gallegos, con las empresas nacionales Certificado Nacional, Adlater, Fundesco, Mecatrol, Laboratorios Unidos, Lenor, Unimed y Repsol-YPF y con la empresa internacional MBDA, para la promoción de actividades de investigación en el Instituto.

 

En el ámbito de la salud pública, se participó en el Proyecto Vigía del Ministerio de Salud y se desarrollaron actividades en colaboración con la Fundación Mundo Sano para el control y prevención del dengue y la realización de estudios de susceptibilidad y resistencia de piojos en diferentes ciudades argentinas, se prestó asesoramiento a organismos públicos sobre aspectos toxicológicos de distintas sustancias y se contribuyó a la formación de recursos humanos a través del dictado de una Maestría en “Control de Plagas y su Impacto Ambiental”, de una Carrera de Especialización en “Evaluación de Contaminación Ambiental y su Riesgo Toxicológico” y de cursos a distancia sobre Toxicología, en conjunto con la Universidad Nacional de General San Martín.

 

En el ámbito de la seguridad, se construyeron simuladores de tiro requeridos por el Ministerio del Interior y gobiernos provinciales para las Fuerzas de Seguridad y el desarrollo de sistemas informáticos para simulación y manejo de crisis.

 

Durante el ejercicio 2006 se incorporó a las responsabilidades del instituto la verificación previa del material bélico que importan las Fuerzas Armadas, por Resolución Nº663/2006 del Ministerio de Defensa y Resolución General Nº2092 de la Administración General de Ingresos Públicos. El instituto, asimismo, continuó prestando apoyo al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto por medio del asesoramiento técnico de sus expertos, la elaboración de informes y dictámenes, la participación en reuniones en el país y en el exterior en aquellos convenios internacionales en los cuales el país está adherido, relacionados con el control de armamentos.

 

Se contribuyó a la formación de recursos humanos y a la actualización, difusión y aplicación de los conocimientos a través de la dirección de 27 trabajos de tesis, la capacitación de pasantes de distintos centros académicos, el dictado de 7 conferencias y 14 cursos y seminarios, la publicación de 51 artículos y la presentación de 111 trabajos en reuniones científico-técnicas en el país y en el exterior y el registro de una patente.

 

 

Estado Mayor General del Ejército

 

Programa: Capacidad Operacional del Estado Mayor General del Ejército

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

1.255.267.890

1.253.503.719

99,9

Adiestramiento de Secciones Militares

Sección Adiestrada

1.325

1.325

100,0

Proyecto Tecnológico Militar Ejecutado

Proyecto de Investigación

14

14

100,0

3.045.730

3.045.574

100,0

Construcción Depósitos de Munición-San Lorenzo

% de Avance

60,0

60,0

100,0

560.000

559.956

100,0

Construcción y/o Conexión Redes Cloacales

% de Avance

100,00

100,00

100,0

750.000

748.999

99,9

Construcción y Ampliación Redes Agua, Gas y Electricidad

% de Avance

100,00

100,00

100,0

 

 

Se sumaron 4.500 soldados voluntarios en el ejercicio 2006 (20.677 incorporaciones desde 1995). Las horas por persona adiestrada fueron 1.440, en promedio. Entre las actividades de capacitación realizadas se incluyen: el uso intensivo de simuladores para adiestramiento operacional y el incremento de cursos a nivel unidad y gran unidad de combate, mejorando la educación operacional de las secciones. En ese marco se instruyó a 1.325 secciones.

 

Se desarrollaron 14 proyectos tecnológicos (Radar RASIT, Vehículo Liviano de Empleo General,  Simulador de Operaciones de Paz, Raciones de Combate, Combatiente Individual, Batalla Virtual e Investigación con Vintec, entre otros) alcanzando los objetivos propuestos. 

 

 

Programa: Formación y Capacitación

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

 Meta
 Ejec.

%
Ej.

256.818.822

255.739.460

99,6

Formación de Suboficiales

Egresado

570

453

79,5

Capacitación de Suboficiales

Suboficial Capacitado

1.652

1.543

93,4

Formación de Oficiales

Egresado

218

197

90,4

Capacitación de Oficiales

Oficial Capacitado

3.428

3.333

97,2

Formación de Subtenientes de Reserva

Egresado

236

200

84,7

Formación de Suboficiales, Perfeccionamiento para Soldados Voluntarios

Egresado

401

389

97,0

Formación de Oficiales, de Especialidades y Servicios

Egresado

89

85

94,4

 

 

La formación de suboficiales totalizó 453 egresados, con una duración de carrera de 2 años y 935 horas anuales de formación, y un porcentaje de egresados sobre ingresos del 62%.  La cantidad de docentes ascendió a 153.

 

La formación de oficiales alcanzó a 197 egresados en cursos de 4 años en la carrera tradicional y 2 años en el Curso de Formación de Aspirantes a Oficiales y  un porcentaje de egresados del 44% (con 1 profesor cada 25 alumnos). Las horas promedio anuales fueron de 1.501 en el segundo año de egreso y el ratio de egresados sobre ingresos fue 44% (con 1 profesor cada 23 alumnos). El perfeccionamiento demandó cursos desde 1 semana a 1 año (con 3.333 oficiales y 1.543 suboficiales egresados). 

 

La formación de subtenientes de reserva (liceístas) alcanzó a 200 egresados siendo la duración de los estudios de 5 años, con 1.440 horas anuales de formación académica, 315 horas de educación militar y 120 horas en ejercitaciones finales. El porcentaje de egresados sobre el número de ingresos fue del 63%.

 

La formación de suboficiales, y el perfeccionamiento para soldados voluntarios alcanzó a 389 egresados. En la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral la duración promedio de estudios fue de 4 meses (560 horas) con un porcentaje de egresos del 96%. En la Escuela de las Armas la duración promedio de los estudios fue de 4 meses (1.540 horas) y un porcentaje de egresados del  95%.

 

Asimismo, la formación de oficiales en especialidades y servicios alcanzó a 85 egresados con un tiempo promedio de estudios de 6 meses (preparación del servicio) a 2 años (directores de banda) y un guarismo de egresos del  95% y 100%, respectivamente.

 

Al cierre de 2006 los aspirantes a suboficial, a oficial y a subteniente de frontera  alcanzaban a 1.376, 1.081 y 1.610 cadetes respectivamente.

 

Se realizaron 64 cursos de formación entre los distintos institutos (Liceos Militares, Colegio Militar de la Nación y Escuela de Suboficiales Sargento Cabral) y 165 cursos de perfeccionamiento para el personal militar del Ejército Argentino.

 

 

Programa: Asistencia Sanitaria

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

  Unidad de
Medida

Meta
Final

  Meta
Ejec.

%
Ej.

132.008.113

131.505.444

99,6

Atención de Pacientes Internados

Egreso

14.200

13.154

92,6

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

665.000

529.678

79,6

Exámenes Médicos del Personal Militar

Reconocimiento Médico

16.286

15.876

97,5

Exámenes Médicos a Aspirantes

Reconocimiento Médico

8.500

7.560

88,9

 

 

Los hospitales militares tuvieron una disponibilidad promedio de 712 camas con un promedio de estadía de 4 días. El personal hospitalario estuvo compuesto por 806 médicos,  629 enfermeros profesionales y 146 técnicos.

 

 

INDICADORES HOSPITALARIOS

Hospitales Militares

Promedio Camas Disponibles

Porcentaje Ocupacional

Promedio de días de estadía

HM Central

383

84

6,5

HM Campo de Mayo

67

48

4,4

HM Córdoba

56

45

3,5

HM Mendoza

68

39

4,9

HM Paraná

25

49

5

HM Bahía Blanca

20

7

1,8

HM Salta

30

75

3,6

HM Curuzú Cuatiá

15

18

6,5

HM Comodoro Rivadavia

16

16

2

HM Río Gallegos

32

0

0

 

 

PERSONAL DE SANIDAD AFECTADO EN HOSPITALES MILITARES

Hospitales Militares

Total Médicos

Total Enfermeros

Total Técnicos

Evacuaciones Terrestres

Evacuaciones Aéreas

HM Central

408

187

41

0

0

HM Campo de Mayo

108

96

37

43

9

HM Córdoba

85

68

19

0

0

HM Mendoza

69

81

7

6

1

HM Paraná

30

53

3

13

0

HM Bahía Blanca

25

10

25

1

0

HM Salta

35

60

5

23

2

HM Curuzú Cuatiá

17

29

5

15

0

HM Comodoro Rivadavia

15

22

2

13

3

HM Río Gallegos

4

23

2

5

8

 

 

Se participó en forma activa en la campaña de vacunación contra la gripe, Hepatitis B y rubéola a nivel nacional; además se participó en educación para la salud en referencia al  manejo de residuos patológicos y normas de bioseguridad.

 

Se realizó la vigilancia epidemiológica y el seguimiento y control médico del personal que regresa de las misiones de paz, haciendo hincapié en el estrés postraumático. Asimismo se efectuó la prevención de epidemias, el saneamiento ambiental, el control regular del agua y los alimentos y la desinsectación y desinfección periódica de las instalaciones.

 

Los reconocimientos y pericias médicas realizadas incluyen 1.245 efectuadas por la Junta Superior de Reconocimientos Médicos, 3.017 por el Hospital Militar Campo de Mayo, 1.245 por el Hospital Militar Córdoba, 1.886 por el Hospital Militar Paraná, 987 por el Hospital Militar Mendoza, 778 por el Hospital Militar Curuzú Cuatiá, 291 por el Hospital Militar Río Gallegos, 488 por el Hospital Militar Comodoro Rivadavia, 913 por el Hospital Militar Salta y 677 por el Hospital Militar Bahía Blanca.

 

Los desvíos respecto a la programación fueron resultado del incremento de medicina preventiva, la optimización de recursos y la atención hospitalaria mediante un sistema de autogestión, acciones disminuyentes de afecciones en la población objetivo.

 

 

Estado Mayor General de la Armada

 

Programa: Capacidad Operacional de la Armada

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

760.449.306

753.734.422

99,1

Presencia Buques en Puerto

Día en Puerto

193

246

127,5

Conducción Casos Búsqueda y Rescate

Caso

1.106

1.096

99,1

Control de los Espacios Marítimos e Hidrovía

Día de Navegación

1.081

1.351

125,0

Control Aéreo de los Espacios Marítimos y Fluviales

Hora de Vuelo

2.180

3.034

139,2

500.001

499.951

100,0

Recuperación Muelle Bravo Base Naval Puerto Belgrano

% de Avance

66,5

66,5

100,0

55.000

906

1,6

Construcción Planta Tratamiento de Efluentes Base Naval Puerto Belgrano

% de Avance

39,0

29,2

74,9

 

 

En cumplimiento de su misión, la Armada Argentina, por medio del Comando de Operaciones, contribuye a la defensa nacional, el control del mar, la preservación de los recursos renovables y no renovables, las operaciones de carácter humanitario, el apoyo a la comunidad  y la proyección de fuerzas navales en función de los requerimientos de la política exterior de la Nación.

 

El Servicio de Búsqueda y Salvamento del Comando de Operaciones, en salvaguarda de la vida humana en el mar, atendió 1.096 casos de búsqueda y salvamento, en coordinación con la Prefectura Naval Argentina. En forma conjunta con la Armada de la República de Chile se mantuvo un buque realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada (verano 2006/2007) para apoyar la actividad de la comunidad internacional en la Antártida, proveer a la salvaguarda de la vida humana en el mar y contribuir a la preservación del medio ambiente marino.

 

Con referencia a la preparación para la defensa y la contribución a la política exterior de la Nación las siguientes fueron las principales acciones:

 

Operaciones de imposición/mantenimiento de paz:

 

- Contingente argentino en la República de Chipre desde 1993, conformado con efectivos incorporados de la Armada, del Ejército Argentino y de la Marina de Guerra del Perú.

 

- Participación argentina en la misión de estabilización de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para la República de Haití (desde 2005), conformada por un buque transporte y 151 Infantes de Marina.

 

- Contingente argentino en la zona de Kosovo desde 1998 (CICKO).

 

- Observadores militares en el Estado de Israel (UNTSO) y la República de Egipto (uno en cada uno).

 

Ejercitaciones con otras fuerzas (Operaciones Conjuntas):

 

- Adiestramiento de aeronaves propias en conjunto con la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino.

 

- Ejercicios de comunicaciones con aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina y medios navales.

 

Ejercitaciones de adiestramiento específico:

 

- Se realizaron 4 etapas de mar, con participación de unidades de superficie, aéreas, submarinas y de Infantería de Marina.

 

Ejercitaciones con fuerzas de otros países:

 

- Con la Armada de la República de Chile se llevaron a cabo los siguientes ejercicios: a) “Integración”, efectuado en los canales fueguinos con la participación de tres unidades navales propias y cuatro chilenas. b) “Pasantía operacional de infantería de marina”, 30 hombres de la Armada Argentina efectuaron ejercitaciones específicas en la Ciudad de Valparaíso. c) “Viekaren”, ejercicio de búsqueda y rescate, en los territorios insulares de Tierra del Fuego, como medida de confianza mutua en la zona del Tratado de Paz y Amistad. d) “Solidaridad”, ejercicio de desastres naturales y apoyo a la comunidad, en Ushuaia y Puerto Williams, con participación de 1 transporte, un aviso, 2 lanchas patrulleras y medios de la Fuerza Aérea Argentina y del Ejército Argentino.

 

- Una aeronave P3-B participó en el área del Canal de Panamá en el ejercicio  combinado “Panamax”. Un cuerpo de 4 oficiales conformó el Estado Mayor de la Fuerza Combinada compuesta por unidades de las Armadas de la República de Chile, la República de Colombia, la República Dominicana, la República de Ecuador, la República de Honduras, la República del Perú, los Estados Unidos de América y la República Bolivariana de Venezuela.

 

- Unidades de la Armada Argentina y de la República Federativa del Brasil desarrollaron el tradicional ejercicio “Fraterno” en aguas nacionales.

 

Ejercicios navales específicos en el litoral marítimo y fluvial:

 

- Se efectuaron vuelos y patrullas de vigilancia marítima para la protección de los recursos pesqueros en la zona económica exclusiva y la disuasión a potenciales pesqueros furtivos de ingresar a aguas jurisdiccionales.

 

- Se mantuvo el monitoreo del tránsito marítimo en el Mar Argentino.

 

- Se realizaron ejercicios de adiestramiento naval específicos en el litoral marítimo, fluvial y en la zona insular fueguina.

 

- Se mantuvieron instalados los puestos de vigilancia y control de tráfico marítimo.

 

Apoyo a la comunidad/asistencia humanitaria:

 

- Se realizó el apoyo de regatas oceánicas en concordancia con la responsabilidad institucional de protección de la vida humana en el mar.

 

- Se efectuaron dos campañas sanitarias en apoyo de habitantes que residen en la zona de influencia de la cuenca del Río Paraná.

 

- Se continuó con la labor de apoyo y promoción de los puertos patagónicos realizando tránsito comercial de fomento mediante los buques del Comando de Transportes Navales y se participó en actos conmemorativos de fechas patrias (con la presencia de autoridades y efectivos), en los puertos del litoral marítimo y fluvial.

 

Asimismo concluyó el proyecto de recuperación del muelle Bravo de la Base Naval Puerto Belgrano, con la adquisición del material (tablaestacas). El proyecto de construcción de la planta de tratamiento de efluentes Base Naval Puerto Belgrano mostró atrasos en las adjudicaciones de las obras.

 

 

Programa: Sanidad Naval

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

65.386.331

65.386.064

100,0

Atención de Pacientes Internados

Egreso

800

1.203

150,5

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

64.608

76.147

117,9

Inmunizaciones y Tratamientos Preventivos

Dosis Aplicada

9.300

9.363

100,7

Exámenes Médicos del Personal Civil

Reconocimiento Médico

4.000

4.000

100

Exámenes Médicos del Personal Militar

Reconocimiento Médico

10.800

10.800

100

 

 

La Armada cumplió, durante el ejercicio 2006, su objetivo de mantener la aptitud psicofísica de su personal militar y civil, mediante los Hospitales Navales de Buenos Aires, Puerto Belgrano, Ushuaia y enfermerías de las distintas bases, destacamentos, unidades navales y de infantería de marina.

 

La puesta en vigencia del nuevo Legajo Médico durante 2006 permitió el cumplimiento de los exámenes al personal facilitando la cuantificación por grupos etarios y minimizando la superposición de estudios anuales. Asimismo aseguró un mayor control de las inmunizaciones y de los tratamientos preventivos al personal. La promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la vacunación y el control de los exámenes psicofísicos contribuyeron a mejorar las condiciones de salud del personal y la asignación de los recursos.

 

Programa: Formación y Capacitación

 

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

126.239.716

126.213.655

100

Formación Liceos Navales

Egresado

32

32

100,0

Formación de Suboficiales

Egresado

287

281

97,9

Capacitación de Suboficiales

Suboficial Capacitado

818

818

100,0

Formación de Oficiales

Egresado

50

49

98,0

Capacitación de Oficiales

Oficial Capacitado

259

255

98,5

Formación Escuela Nacional de Náutica

Egresado

47

47

100,0

Formación Escuela Nacional de Pesca

Egresado

98

96

98,0

Formación Escuela Nacional Fluvial

Egresado

35

35

100,0

Formación de Suboficiales Técnicos y Enfermeros

Egresado

168

161

95,8

Formación de Oficiales Profesionales y de Ingreso por Tiempo Determinado

Egresado

47

47

100,0

Formación de Suboficiales de Ingreso por Tiempo Determinado

Egresado

39

30

76,9

Apoyo para la Culminación del Nivel Medio Educativo

Egresado

375

375

100,0

9.908.620

9.908.285

100,0

Escuela de Suboficiales de la Armada

% de Avance

39,0

26,96

69,1

6.069.734

6.063.606

99,9

Adecuación de Instalaciones del Edificio Libertad

% de Avance

47,00

22,00

46,8

7.846.000

6.964.560

88,8

Construcción de  Alojamiento para  Personal Militar

% de Avance

56,00

7,30

13,0

4.300.089

4.300.089

100,0

Construcción de la  Escuela de Guerra Naval

% de Avance

55,00

55,00

100,0

690.000

690.000

100,0

Remodelación para la Reubicación de Servicios

% de Avance

99,00

46,90

47,4

13.000.000

0

0,0

Construcción del Liceo Naval

% de Avance

60,00

0,00

0,0

19.942.544

19.938.642

100,0

Modernización y Reparación de la Fragata Libertad

% de Avance

44,00

52,00

118,2

349.266

345.213

98,8

Reubicación Batallón de Segur. en Edif. Libertad

% de Avance

26,00

26,00

100,0

 

 

 

 

 

En 2006, además de las actividades regulares de capacitación, se llevaron a cabo las siguientes acciones:

 

- Instituto Universitario Naval: se realizó el proceso de autoevaluación de las unidades académicas en base al modelo de calidad del instituto y se entregó a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) el informe correspondiente.

 

- Escuela Naval Militar: se realizó un estudio de evolución del nivel intelectual ingreso-egreso; se dictaron cursos de perfeccionamiento docente y de conducción en la Dirección de Educación Naval y se implementó la evaluación de guardamarinas. En el taller de enseñanza, entre otras actividades, se diseñó y construyó el tablero electrónico para el termotanque solar, se comenzó con la construcción de una línea de tiempo referida al uso del motor diesel en la propulsión de buques y se construyeron chavetas y chaveteros para los ejes de propulsión de lanchas y veleros.

 

- Escuela de Oficiales de la Armada: se impartieron los cursos no regulares de complementación profesional y de actualización profesional sobre plantas propulsoras, eléctricas y auxiliares de unidades de superficie (pre-embarco).

 

- Escuela de Guerra Naval: se intervino en la realización y/o participación de 2 juegos de manejo de crisis (“Mercurio III” y “Fénix”), de 5 juegos con otras armadas, de distintos juegos de simulación y se desarrolló el sistema de simulación para juegos de guerra/crisis (Simulador Júpiter).

 

- Escuela de Suboficiales de la Armada: se completaron los cursos regulares y no regulares dando cumplimiento al plan previsto para el desarrollo del sistema abierto de nivel medio, en concordancia con lo dispuesto por la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas.

 

- Escuela de Infantería de Marina: se cumplieron los programas y cursos al personal superior y subalterno. Por resolución del Estado Mayor General de la Armada, la Escuela de Infantería de Marina se fusionará con la Escuela de Armas, Escuela de Operaciones y la Escuela de Máquinas, Electricidad, Electrónica y Control de Averías pasando a formar la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales.

 

- Escuela de Aviación Naval: se desarrollaron los cursos de Profesores de Vuelo y de Aviadores Navales y Aviadores del Ejército. El plan de adiestramiento primario para aviadores navales (participaron 4 pilotos) contó con las siguientes pruebas: ejercicio de supervivencia para alumnos del curso de aviadores navales, rescate con helicóptero para tripulaciones aéreas en la ría de Bahía Blanca y ejercicio de cabina invertida en Base Aeronaval Comandante Espora.

 

- Escuela de Submarinos y Buceo: se desarrollaron los cursos regulares y de capacitación en forma normal.

 

- Escuela de Operaciones: se dictaron 111 cursos no regulares y cursos especiales, principalmente de búsqueda y rescate.

 

- Escuela de Máquinas, Electricidad, Electrónica y Control de Averías: se dictaron los cursos regulares y 290 cursos en el área de Instrucción y Adiestramiento para Unidades Operativas y Establecimientos Navales, para 4.430 alumnos.

 

- Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”: se realizaron 8 embarcos con un total de 53 cadetes en el velero Escuela ARA Tijuca, se dictaron cursos de aplicación a bordo y se efectuaron los cursos de lucha contra incendios y control de averías en Puerto Belgrano.

 

- Escuela de Armas: se dictó un total de 116 cursos de aplicación, capacitación, instrucción y adiestramiento.

 

- Escuela Nacional Fluvial “Comodoro Antonio Somellera”: se dictaron cursos de enseñanza para la formación de oficiales fluviales y conductores de máquinas navales y cursos de apoyo para exámenes de ascenso del personal. Se cumplieron los embarcos para la práctica profesional de cadetes en distintas unidades de la marina mercante.

 

- Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedrabuena”: se realizaron los cursos regulares anuales, cuatrimestrales y cortos programados; cursos extracurriculares y se participó en seminarios y conferencias. Asimismo, se efectuaron los embarques regulares de alumnos en el buque de instrucción pesquera ARA “Luisito” para prácticas de navegación, maniobra, equipos electrónicos, pesca y conducción de máquinas navales. Por otra parte, se realizaron actividades prácticas en los gabinetes de simulación de navegación por radar, arquitectura naval, comunicaciones, control de averías e incendios, supervivencia, primeros auxilios y en los talleres de artes de pesca, electricidad, máquinas y tecnología pesquera.

 

En relación a la obra de la nueva Escuela de Suboficiales de la Armada, se aprecia un menor avance respecto de lo programado. El plan de modernización de la Fragata A.R.A. “Libertad” mostró mayor grado de avance que lo programado, finalizándose las tareas de reparación y reequipamiento. Las magnitudes de los trabajos a ejecutar, y las contrataciones efectuadas en el cuarto trimestre del ejercicio, demoraron la finalización del proyecto Adecuación Instalaciones Edificio Libertad.

 

La Construcción del Liceo Naval Almirante Brown no mostró ejecución habida cuenta de la demora en la firma del acuerdo entre el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Armada Argentina.

 

 

Programa: Hidrografía Naval

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

23.829.259

23.778.003

99,8

Sumarios Administrativos por Accidentes

Peritaje Realizado

180

179

99,4

Avisos a Navegantes

Boletín

42.000

41.898

99,8

Asesoramiento Náutico

Estudio Elaborado

560

553

98,7

Servicio Alerta Crecida Río de la Plata

Pronóstico

1.800

1.558

86,5

Edición de Cartas y Publicaciones Náuticas

Edición

35

35

100,0

Campañas Hidrográficas de Apoyo General

Día de Navegación

110

146

132,7

Servicio Público de la Hora Oficial y Frecuencias Patrones

Señal Emitida

3.232.440

3.232.440

100,0

Apoyo Meteorológico Marino

Pronóstico

18.000

18.886

104,9

Servicio Público de Balizamiento Marítimo

Señal en Servicio

508

508

100,0

 

 

Las principales actividades fueron:

 

-  Se mantuvo el servicio de seguridad náutica en el ámbito nacional e internacional, en cumplimiento de la Ley Hidrográfica Nº19.922 y el Convenio Internacional para la salvaguarda de la vida humana en el mar (SOLAS 74).

 

- Se realizaron 21 campañas hidro-oceanográficas en el ámbito terrestre, Río Paraná, Río de la Plata, litoral marítimo y antártico.

 

- Se mantuvo operativo el sistema de balizamiento a lo largo del litoral marítimo, fluvial y Antártida y se construyeron nuevas señales.

 

- Se brindaron apoyos meteorológicos y del estado del mar operativos para la navegación, aeronavegación y glaciológicos en forma ininterrumpida a comandos y unidades de la Armada Argentina, que incluyeron a las unidades que participaron en la Campaña Antártica de Verano 2005/2006 y en la primera fase de la campaña 2006/2007.

 

- Se editó nueva cartografía náutica para la navegación fluvial y marítima (internacional, del río Paraná e hielo flotante en el mar) y se actualizó la cartografía náutica existente mediante la información relevada durante las campañas hidrooceanográficas en el Río de la Plata, mar Argentino, Antártica y ríos Paraná y Uruguay. Desde el mes de abril de 2005 el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) forma parte de un Centro Regional de Cartas de Navegación Electrónica.

 

- Se prosiguió brindando el servicio público de determinación, conservación, control y generación de señales de la Hora Oficial Argentina y el Tiempo Universal Coordinado.

 

- Se continuó con las emisiones de los avisos a los navegantes (H-216 publicados quincenalmente, en la Hidrovía Paraguay-Paraná publicados mensualmente, radioavisos a la navegación, costeros, locales y naváreas por medio de varias emisiones diarias).

 

- Se continuó participando como ente técnico de la Comisión Nacional de la Delimitación de la Plataforma Continental Argentina (COPLA).

 

- Se instaló en el buque hidrográfico ARA “Puerto Deseado” una sonda multihaz de última generación, la cual permite cumplir con los requerimientos exigidos para relevamientos hidrográficos por la Organización de Hidrografía Internacional.

 

 

Estado Mayor General de la Fuerza Aérea

 

Programa: Capacidad Operacional

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

655.029.003

585.466.268

89,4

Plan de Actividad Aérea

Hora de Vuelo

42.878

37.939

88,5

Mantenimiento de Aeronaves en Servicio

Hora de Mantenimiento

332.562

332.362

99,9

 

 

La actividad aérea, llevada a cabo por los medios aéreos dependientes del Comando de Operaciones Aéreas, abarca vuelos en aviones de caza, helicópteros, transporte y vuelos de enlace y acrobacia. La cantidad de horas de vuelo promedio por piloto en el año fue de 70:30 horas.

 

El esfuerzo principal de la Fuerza Aérea consistió en la instrucción y el adiestramiento del personal en los distintos Sistemas de Armas. Se realizaron los siguientes cursos específicos para Personal Operativo y de Apoyo:

 

- Cursos de especialidad avanzada para aviadores militares (pilotos de caza, pilotos de helicópteros y pilotos de transporte).

 

- Cursos de otras especialidades como operadores y auxiliares de sistemas de radar para la vigilancia y control del espacio aéreo, de artillería antiaérea, de operaciones especiales, de sistemas de comunicaciones, de sistemas de guerra electrónica y navegadores militares.

 

Mediante el adiestramiento de las tripulaciones de los diferentes sistemas de armas se buscó mantener y alcanzar las capacidades de ejecutar operaciones aéreas estratégicas, de transporte, tácticas, de defensa aeroespacial y especiales en el marco específico y conjunto. Además se realizaron cursos de perfeccionamiento nacionales y en el extranjero, mediante convenios firmados con fuerzas aéreas foráneas.  La preparación académica se consolidó con la práctica en simuladores y entrenadores terrestres para el personal que cumple funciones en los diferentes sistemas de armas.

 

En materia de capacitación se cumplió con la planificación, la conducción y la supervisión de operaciones aéreas ofensivas, defensivas y de apoyo, dentro de un escenario táctico limitado con características semejantes a las de un conflicto de baja intensidad. Para ello se desarrolló el ejercicio combinado “Cruzex III”, llevado a cabo en la Base Aérea Anápolis (Brasil), con la participación de las fuerzas aéreas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Venezuela y Francia.

 

Las capacidades operacionales permitieron satisfacer competencias primarias y colaterales de la Fuerza Aérea realizando las siguientes acciones:

 

Control del Aeroespacio: se mantuvo la zona de defensa aeroespacial noreste, con sede en Resistencia, con los respectivos medios de comando, operativos (escuadrones aéreos y radares) y de apoyo (búsqueda y salvamento, comunicaciones, seguridad y defensa de instalaciones). Del mismo modo se establecieron la zonas de vigilancia aeroespacial centro y sur.

 

Se conformó en la unidad Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo de Merlo el Centro de Operaciones Aeroespaciales en Desarrollo para impulsar la implementación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial. Con la Fuerza Aérea Brasileña se realizó el Ejercicio Combinado Plata III destinado a estandarizar los procedimientos de detección, vigilancia e interceptación del tráfico aéreo irregular.

 

Con motivo de la celebración de la XXX Cumbre del MERCOSUR y Países Asociados e Invitados en la provincia de Córdoba, durante julio de 2006, se estableció el sector de defensa aeroespacial Córdoba, a los efectos de dar el adecuado marco de vigilancia y control del espacio aéreo.

 

Se ejecutaron 47 ejercicios operativos específicos con las siguientes actividades: reabastecimiento en vuelo, comunicaciones en el campo táctico, lanzamiento de armamento de ejercicio y guerra aire/aire como aire/tierra, control del espacio aéreo y despliegue de la alerta temprana, tiro tierra/aire de artillería antiaérea, operación de fuerzas especiales en varios escenarios, búsqueda y salvamento y exploración y reconocimiento.

 

- Apoyo a la Política Exterior: se participó,  bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acciones en la República de Haití y en la República de Chipre, desarrollando tareas de transporte aéreo, de búsqueda y salvamento, de exploración, de reconocimiento y de evacuación sanitaria.

 

Se priorizó el área MERCOSUR realizando los ejercicios combinados “Tanque 2006” (en la base Durazno de la República Oriental del Uruguay) dando instrucción teórica y práctica de reabastecimiento en vuelo desde aviones de la Fuerza Aérea Argentina con aviones receptores de la Fuerza Aérea Uruguaya, “Plata IV” (con la República Federativa del Brasil) comprobando la eficiencia de los procedimientos de vigilancia y de control del espacio aéreo en las zonas de frontera, “Cruzex III” (con las fuerzas aéreas de la región) planificando y ejecutando operaciones que incluyeron el adiestramiento de Estados Mayores y de tripulaciones para el empleo de grandes fuerzas, “Solidaridad” (en la base aérea Puerto Williams en la República de Chile) planificando y ejecutando  operaciones aéreas conjuntas de apoyo humanitario por desastres naturales y “Andes” (en San Carlos de Bariloche) orientado a la búsqueda y salvamento en área de montaña limítrofe entre  Chile y Argentina.

 

- Apoyo a la Comunidad: se brindó apoyo a la actividad científica en el continente Antártico, cumplimentando las tareas de transporte aéreo estratégico y táctico, de búsqueda y salvamento, de exploración, reconocimiento y evacuación sanitaria, en apoyo logístico a las bases antárticas.

 

Se participó en el Plan Nacional de Manejo contra el Fuego (PNMF), cumplimentando tareas de apagado de fuego, evacuación sanitaria, traslados de personal y material y adiestramiento de los brigadistas.

 

Se apoyó a órganos del gobierno nacional en el transporte de autoridades nacionales e internacionales. Se destaca que en cumplimiento de este tipo de actividades se padeció un accidente en el Aeropuerto Internacional “El Alto” de la Ciudad de La Paz (República de Bolivia) donde fallecieron 6 tripulantes y 1 avión resultó destruido.

 

Para las actividades de fomento se utilizaron materiales y recursos humanos para que Líneas Aéreas del Estado (LADE) cumpliera con sus objetivos programados.

 

Asimismo, se expusieron las actividades de la Fuerza Aérea en jornadas a puertas abiertas en jurisdicción de la VI Brigada Aérea (Tandil) y se apoyó con medios de ese comando a las Jornadas de la Escuela de Aviación Militar y del Area Material Río Cuarto.

 

- Accionar Militar Conjunto: se participó en ejercicios conjuntos para alcanzar la interoperabilidad con el Ejército Argentino y con la Armada Argentina habiendo cumplimentado el 100% del Plan de Requerimientos Operativos Aéreos, sumándose a lo programado la ejecución de los ejercicios Atlántida, Yaguareté, Hermandad, Güemes, Fuerzas para la Paz, entre otros.


 

Con el Ejército Argentino se realizaron ejercitaciones de lanzamiento de personal y material, de asalto aéreo con aeronaves de transporte de la Fuerza Aérea y de apoyo de fuego cercano, de cobertura aérea defensiva y de interdicción táctica. Con la Armada Argentina se realizaron actividades de reabastecimiento en vuelo y de transporte de personal y material a requerimiento en distintas zonas de operación.  Asimismo se llevaron a cabo cursos y seminarios referidos a la ejecución de operaciones aéreas combinadas.

 

 

Programa: Transporte Aéreo de Fomento

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Proucción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

48.237.255

44.421.942

92,1

Transporte de Pasajeros en Rutas Aéreas de Fomento

Pasajero

86.742

49.351

56,9

Transporte de Carga

Tonelada

1.300

553

42,5

 

 

El programa es responsabilidad de Líneas Aéreas del Estado (L.A.D.E.) cuyos objetivos fundamentales son: sostener la atención de las rutas de fomento o desatendidas por los operadores privados y complementar las necesidades de rutas comerciales con frecuencias insuficientes. Durante el ejercicio 2006 no se lograron las metas previstas en virtud de las demoras en la recuperación del material aéreo y en la incorporación de nuevos sistemas. Los kilómetros recorridos sumaron 1.856.404 (lo que representa una baja del 27% con respecto a 2005). Las horas de vuelo resultaron 4.926 (baja del 34% con respecto al año anterior). Los pasajeros transportados alcanzaron 49.351 con una merma del 32% respecto a 2005.

 

El porcentaje de ocupación de los vuelos (asientos ocupados sobre ofrecidos) aumentó respecto a 2005 (66% en 2006, 59% en 2005) habida cuenta la atención de rutas con mayor demanda en perjuicio de los tramos con baja movilización de pasajeros. Con referencia al transporte de carga el incumplimiento de las metas obedeció a la afectación de aeronaves a vuelos de la Organización para las Naciones Unidas en la República de Haití y a la falta de material aéreo, lo que dificultó la regularidad de los vuelos.

 

 

Programa: Apoyo a la Actividad Aérea Nacional

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

114.643.220

114.020.842

99,5

Servicio de Protección al Vuelo y Ayuda a la Aeronavegación

Movimiento de Aeronave

612.937

429.302

70,0

Habilitación de Aeronaves y Talleres

Habilitación

4.251

4.098

96,4

Licencias y Habilitaciones al Personal Aeronavegante

Habilitación

7.941

11.023

1138,8

Capacitación Personal Técnico Aeronavegante

Técnico Capacitado

331

331

100,0

Habilitación de Aeródromos Públicos y Privados

Habilitación

14

3

21,4

Capacitación al Personal Operativo en Aeropuertos y Aeródromos

Técnico Capacitado

1.541

1.504

97,6

Vuelo de Verificación

Vuelo

420

320

76,2

Publicaciones de Uso Aeronáutico

Publicación

8.200

8.150

99,4

Investigación Accidentes Aéreos

Caso Investigado

95

91

95,8

Movimiento de Pasajeros

Pasajero Transport.

18.932.085

19.550.799

103,3

 

 

El personal técnico aeronavegante que egresa de los cursos del Instituto Nacional de Aviación Civil recibe una licencia de alcance internacional reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que lo habilita para desempeñar distintas tareas en el mantenimiento preventivo y progresivo de las aeronaves, sus sistemas y componentes. La licencia habilita a la vez para desarrollar funciones como auxiliar del Ingeniero Aeronáutico en las distintas actividades de planificación, fabricación, ensamble y control de calidad aeronáutica.

 

El técnico operativo capacitado para operar en aeropuertos y aeródromos egresa del Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación y el nivel superior corresponde a la carrera de grado de Gestión del Tránsito Aéreo. En el nivel medio y superior se dictan los cursos pertenecientes al área administrativa, operativa y técnica (electrónica, informática, telecomunicaciones, radioayudas y capacitación y formación de recursos humanos).

 

Entre otras acciones desarrolladas durante 2006 merecen destacarse las siguientes:

 

- Se llevaron a cabo la vigilancia y el control del espacio aéreo jurisdiccional.

 

- Se efectuaron trabajos y seminarios sobre investigación de accidentes de aviación civil.

 

- Se realizaron reparaciones del equipamiento componente de los sistemas de comunicaciones y radioayudas.

 

- Se actualizó el manual de comunicaciones de la red de seguridad y protección al vuelo y se efectuó la instalación y la habilitación del sistema de navegación VOR móvil en el aeropuerto de la ciudad de Puerto Madryn.

 

- Se actualizó la tabla de servicios y facilidades del plan regional de navegación aérea y se instalaron sistemas de control remoto en distintos aeropuertos del país (Tucumán, Bahía Blanca, Neuquén y Jujuy).

 

- Se realizó el cambio de etapa de potencia transistorizada de los aeropuertos de Tucumán, Esquel y Río Grande.

 

- Se adquirió equipamiento informático para todos los organismos del Comando de Regiones Aéreas, con el fin de disminuir los tiempos de acceso de las estaciones.

 

- Se continuó la ejecución del “Programa de Garantía de la Calidad de los Servicios de Tránsito Aéreo” y se avanzó con el “Plan de Inspección de Aeródromos”.

 

- Se mantuvieron, en coordinación con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los enlaces con las autoridades y organismos nacionales e internacionales para la ejecución de trabajos técnicos, operativos y de integración de los sistemas y el cumplimiento de los cronogramas de conferencias y seminarios nacionales e internacionales.

 

- Se implementó el tablero de control de cumplimiento de los objetivos contribuyentes a la directiva anual del Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

 

- Se realizaron 102 cursos y comisiones para mejorar el nivel técnico-profesional del personal militar superior, subalterno y civil. Se participó en 52 reuniones de la OACI y en el marco de la seguridad operacional se realizaron 46 inspecciones de rutas aerocomerciales y 10 auditorías.

 

- Se trabajó en comisiones para el proyecto de recategorización Nivel 1 de seguridad operacional y se concurrió a comisiones en las ciudades de Lima (Perú) y Montreal (Canadá) por temas de aviación civil internacional y penal internacional militar y se trabajó con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) en la conformación de un ente oficial capacitado para realizar la verificación de los niveles de ruido de los aeródromos.

 

- Se corrigió el manual para el traslado de mercancías peligrosas por vía aérea y se creó el cuerpo de inspectores para el control de las empresas de transporte de mercancías peligrosas.

 

- Se emitió el manual de prácticas ambientales básicas.

 

- Se trabajó en referencia al peligro aviario propiciando la creación de comités locales en aeropuertos concesionados y no concesionados.

 

 

Programa: Asistencia Sanitaria de la Fuerza Aérea

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

63.549.686

63.344.543

99,7

Atención de Pacientes Internados

Egreso

7.862

6.480

82,4

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

900.000

475.091

52,8

 

 

El programa se desarrolla, fundamentalmente, en el Hospital Aeronáutico Central que tuvo, durante el ejercicio 2006, una disponibilidad de 140 camas y un porcentaje de ocupación del 85%. El promedio de estadía fue de 6 días, contando con 206 médicos, 84 técnicos, 109 personas de enfermería y 50 auxiliares.

 

El Hospital Aeronáutico Córdoba dispuso de 95 camas y un porcentaje de ocupación del 58%. El promedio de estadía fue de 5 días y el personal médico alcanzó a 122, el personal técnico a 51 y el personal de enfermería a 61, acompañado por 30 auxiliares.

 

Los desvíos producidos obedecen a circunstancias imponderables que afectan a la población y a otras de tipo biológico.

 

Asimismo se continuó el control de las prestaciones médicos-asistenciales por medio del seguimiento puntual en las auditorías médicas y se incrementó la campaña de prevención a través de la educación sanitaria al personal de la institución.

 

 

Programa: Capacitación y Formación de la Fuerza Aérea

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

121.248.771

121.189.669

99,9

Formación de Suboficiales

Egresado

405

441

108,9

Capacitación de Suboficiales

Suboficial Capacitado

2.274

3.595

158,1

Formación de Oficiales

Egresado

124

105

84,7

Capacitación de Oficiales

Oficial Capacitado

836

754

90,2

Capacitación de Civiles

Agente Capacitado

19

19

100

 

 

Se continuó trabajando en la adecuación de las currículas de la Escuela de Aviación Militar y se encuentra en proceso de cambio la metodología de enseñanza educativa. Se mantuvieron e incrementaron las campañas de difusión para el ingreso a los distintos institutos de la Fuerza Aérea.

 

La capacitación de oficiales, durante el ejercicio 2006, comprendió:

 

- Estudios Universitarios (carreras de Ingeniería Aeronáutica, Electrónica, Sistemas y Telecomunicaciones) de 5 años de duración.

 

- Curso de Idioma Inglés y Fraseología Aeronáutica.

 

- Curso Superior de Conducción, Curso Básico de Conducción, Curso de Comando y Estado Mayor, Curso Superior de Estado Mayor y Curso Perfeccionamiento Continuo.

 

La capacitación del personal subalterno, en el ejercicio 2006, comprendió:

 

- Cursos Area Profesional Aeronáutica y Area Técnica, de 10 a 12 meses de duración.

 

- Curso de idioma inglés.

 

- Perfeccionamiento en el trabajo-área técnica.

 

Con referencia a la formación de oficiales:

 

- Escuela de Aviación Militar: la etapa de formación tiene una duración de 4 años y el porcentaje de egresados respecto a los ingresantes alcanzó al 46% (período 2003/2006).

 

- Curso de Formación Militar y Profesional para Aspirantes a Personal Militar Superior del Cuerpo de los Servicios Profesionales de la Fuerza Aérea, cuya  duración promedio es de 3 meses y el porcentaje de egresados fue de 100%.

 

- Curso de Formación Militar para personal militar superior del cuerpo de los servicios profesionales de la Fuerza Aérea en el sistema de residencias de los hospitales aeronáuticos, con una duración promedio de 1 mes y un  porcentaje de egresos que alcanzó el 92% en el 2006.

 

Respecto a la formación de suboficiales:

 

- Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, la formación dura 2 años y el porcentaje de egresos que alcanzó el 64% (período 2005/2006).

 

- Instituto de Formación de Ezeiza, con una etapa de formación 1 año y un porcentaje de egresados en 2006 que alcanzó el 95%.

 

- Curso de Promoción de Soldado Voluntario a Cabo “en comisión”- Especialidad Complementaria: la duración de la etapa de formación es de 2 meses y el porcentaje de egresados en 2006 fue del 90%.

 

 

Programa: Servicio Meteorológico Nacional.

 

 

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

33.349.029

33.206.241

99,6

Servicio de Meteorología de Aplicación Aeronáutica

Pronóstico

54.020

54.020

100,0

Servicio de Meteorología para Público en General

Pronóstico

586.920

593.263

101,1

Servicio Especial de Meteorología

Informe

5.840

4.941

84,6

 

El Servicio Meteorológico Nacional es responsable y ejecutor de la prestación de los servicios concernientes a la meteorología tanto a nivel nacional como internacional (ante la Organización Meteorológica Mundial). Para el año 2006 se realizaron las siguientes actividades:

 

- Se brindó información necesaria para la actividad aérea como también pronósticos para aeropuertos y para cada área geográfica e información meteorológica actualizada las 24 horas.

 

- Se amplió la capacidad de la página de Internet, el ancho de la banda y el equipamiento en virtud de las demandas del público en general, los usuarios de la aviación y los navegantes, entre otros.

 

- Se publicó la primera edición del libro denominado “133 años de Meteorología en el país”.

 

- Se puso a disposición de los usuarios relacionados con el agro un nuevo índice de precipitación estandarizado para interpretar el nivel de sequía o de humedad y monitorear la ocurrencia y duración de los períodos secos y húmedos.

 

- A través de la empresa Moviclips, se puso a disposición por celular de la información meteorológica, el servicio oficial de información sobre el estado del tiempo, los pronósticos, las imágenes de radar, las imágenes satelitales y  el pronóstico meteorológico y las cartas de vientos para la navegación del Río de la Plata.

 

- Se implementó el sistema de “Aviso a muy corto” que son aquellos informes de emisión extraordinaria que alertan la ocurrencia de fenómenos  meteorológicos severos (tormentas intensas, ráfagas, caída de granizo, precipitaciones intensas, vientos intensos, entre otros).

 

- Se incorporó la sección “Temporada de Huracanes” que tiene por objetivo brindar una referencia sobre las últimas imágenes satelitales, la trayectoria y la  categoría asignada a los huracanes.

 

- Se cumplieron los pronósticos previstos a razón de 200 ciudades del interior y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actualizado dos veces al día con una anticipación de cuatro días. Las cantidades de observaciones de superficie y de radiosondeos resultaron inferiores a lo programado debido al déficit de personal en las estaciones meteorológicas y a las dificultades financieras padecidas.

 

 

2 - Organismos Descentralizados

 

Instituto Geográfico Militar (IGM)

 

Programa: Elaboración y Actualización de la Cartografía Básica Nacional

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

32.656.051

27.248.564

   83,4

Elaboración de Cartografía

Hoja

50

56

    112,0

Actualización de Cartografía

Hoja

160

123

     76,9

256.000

255.999

100,0

Infraestructura de Datos Especiales de la República Argentina (IDERA)

% de Avance

21,70

14,26

65,7

 

 

Durante el ejercicio 2006 se mantuvo el objetivo de finalizar el Sistema de Integración Geográfica a escala de captura 1:250.000 (SIG-250) y se continuó la construcción de la Base Cartográfica Numérica (BCN100), incorporando los datos provenientes de la cartografía a escala 1:100.000, obtenida con el empleo de la línea de restitución digital.

 

Además, se actualizó la cartografía existente confeccionando una nueva serie de cartografía básica de línea a escala 1:100.000, actualizada por medio de imágenes satelitales (LANDSAT 7) y en formato digital, posibilitando al mismo tiempo implementar una línea de producción cartográfica de última generación que incluye desde la captura de datos geoespaciales hasta el proceso de edición. La mejora en la tecnología informática permitió manejar mayores volúmenes de información.

 

En el campo geográfico es importante la digitalización (vectorización) de toda la cartografía existente, ya que la demanda en soporte magnético es cada vez mayor. En virtud del avance informático se acortaron los tiempos de ejecución pero aumentaron los porcentajes de error por lo cual los controles fueron intensificados.

 

Se adoptó la red de Posicionamiento Geodésico de la República Argentina (POSGAR), vinculada a la red sudamericana del Sistema de Referencia Geocéntrico para América del Sur (SIRGAS) y ligada con la red internacional  SIG – 250 – IGM, a cargo de varios organismos e instituciones del Estado para permitir la planificación del desarrollo y seguridad del país.

 

Los productos geográficos elaborados con el SIG-IGM sirven para georreferenciar información temática de distintos organismos como el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM), el Proyecto de Asistencia al Sector Minero Argentino (PASMA), la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y las Fuerzas Armadas, entre otros.

 

Los desvíos en el proceso de la producción obedecieron a la atención de otras exigencias como ser la confección de cartas de la provincia de Catamarca para el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y un trabajo de 700 fotografías aéreas para el Instituto Geográfico Militar de la República de Bolivia, realizado con un nuevo scanner fotogramétrico. Al respecto se exponen los cuadros sucesivos:

 

 

División Cartografía

Denominación

Total

Escalas Medias BCN 100-Zona A – Provincia de Buenos Aires 1:100.000

18 hojas

Escalas Menores 1:500.000

19 hojas

Actualización de Cartografía de la traza de zona de seguridad Escala 1:250.000

125 hojas

Escala Media 1:50.000- Catamarca

26 hojas

Preparación de hoja para impresión escala 1:250.000

27 hojas

Trabajos con terceros

47 horas/hombre

Metadatos Escala 1:100.000; 1:250.000; 1:500.000

22 hojas

Otras: Mapa República Argentina Escala 1:10.000.000; Mapa Provincia de Tucumán, Atlas República Argentina, Base de datos Cedeteca 1:100.000

3.651 horas/hombre

 

 

División Carta Imagen

Denominación

Total

Corrección geométrica de imágenes satelitales

31 imágenes

Corte de modelo digital de terreno (MDT) RSTM según hojas escala 1:250.000

200 hojas

Trabajo con terceros

1.110 horas/hombre

Capacitación y eventos

288 horas/hombre

Confección Carta Imagen Escala 1:50.000 Catamarca

25 hojas

Otras tareas

687 horas/hombre

 

 

División Fotogrametría

Denominación

Total

Trabajos con terceros: análisis de modelos estereoscópicos de Cámara Digital DNC Intergraft, en restituidores digitales

255 horas/hombre

 

 

División SIG

Denominación

Total

SIG 100-Elaboración de niveles de información referido a áreas geográficas

66 hojas

Actualización y mantenimiento SIG IGM: gasoductos y tendidos eléctricos, espacios Geográficos Naturales y antropológicos, curvas de nivel, área de frontera y ríos principales

5 coberturas

SIG 100- Zona A-BCN 100

30 hojas

Actualización y mantenimiento SIG WEB

215 horas/hombre

Proyecto de medición superficie provincial y contornos de la costa

120 horas/hombre

Proyectos con otros organismos: 

 

Ciudad de Buenos Aires (Prosiga)

302 horas/hombre

Universidad Nacional del Noreste (Corrientes)

160 horas/hombre

Global Map

500 horas/hombre

Cuenca del Plata

100 horas/hombre

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas UBA (costas)

1.000 horas/hombre

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas UBA (humedales)

540 horas/hombre

SIG IGM

105 horas/hombre

Trabajos con terceros

749 horas/hombre

 

 

 

3 - Instituciones de la Seguridad Social

 

Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares

 

Programa: Prestaciones de Previsión Social

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.467.936.512

1.461.078.722

 99,5 

Atención de Pensiones

Pensionado

36.328

36.558

 100,9

Atención de Retiros

Retirado

51.841

50.588

 97,6

 

 

El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares, creado por Ley Nº 12.913, es un organismo que tiene como objetivo administrar los beneficios previsionales del personal militar y contribuir a la financiación de los haberes por retiro, indemnización y pensión de los beneficiarios. Durante el año 2006 se atendieron 1.984 altas de retiro y 2.121 altas de pensiones; el haber promedio mensual de los retiros fue de $1.494,24 y el de las pensiones de $952,4.

 

 

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