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MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
1-Administración Central
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Programa: Política e Infraestructura Penitenciaria
El
programa abarca la totalidad de las fases, en sus aspectos jurídicos, de la política
criminal desde la prevención del delito hasta la rehabilitación y reinserción
del delincuente.
Durante
el año 2006 se realizó la Encuesta Nacional de Violencia hacia la Mujer, con
iniciativa del European Institute for Crime Prevention and Control (HEUNI), que
permite contar con un diagnóstico acerca de la magnitud del fenómeno a nivel
nacional y la comparación de sus resultados con otros países de América
Latina y Europa.
Se
concluyó con el estudio sobre los instrumentos legislativos en materia de
violencia sexual en nuestro país desde una perspectiva de género.
En
2006 se finalizó la etapa de recolección de datos del censo nacional de niños,
niñas y adolescentes infractores a la ley penal privados de libertad en
institutos u otras dependencias, quedando pendiente el informe final. Dicho
trabajo se realizó en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia (UNICEF) para la publicación de una nueva edición de “Proponer y
Dialogar” proyecto del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Cabe
destacar que se realizó el seguimiento de los siguientes Sistemas Nacionales:
Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC); Sistema de Alerta Temprana
(SAT); Sistema Nacional de Información Contravencional (SNICO); Sistema
Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) y el
Sistema Nacional de Estadísticas Judiciales (SNEJ) en los cuales se
relevaron, sistematizaron y analizaron los hechos delictuosos registrados.
Durante el año 2006 se realizaron y publicaron los respectivos informes de cada
Sistema Nacional correspondientes al ejercicio 2005.
Programa: Regulación, Control Registral y Asistencia Jurídica Institucional
Se
receptaron 47.426 balances de sociedades comerciales y entidades civiles, realizándose
45.172 inscripciones de constituciones y reformas de sociedades comerciales,
uniones transitorias de empresas (UTE), contratos de colaboración empresaria
(ACE), entidades civiles y personas físicas. En 2006 entró en vigencia la
Resolución IGJ Nº 7/05 que significó un importante avance en los aspectos jurídicos
y contables lográndose unificar en un texto único las normas atinentes a la
reforma societaria del año 1983 y muchas de las que se encontraban dispersas en
resoluciones generales y particulares. Asimismo en cumplimiento de la Resolución
General de la IGJ Nº 11/05 se recibieron los balances anuales de las sociedades
por acciones, no incluidas en el artículo 299 de la Ley de Sociedades
Comerciales por los cierres ocurridos a partir del 31 de mayo de 2006 en
adelante.
En lo que
respecta al registro constitutivo de dominio de automotores, motovehículos y
maquinaria agrícola vial e industrial, su actividad se vincula directamente con
el crecimiento económico del país y de la industria automotriz. En razón de
ello se observaron 453.969 inscripciones iniciales y 1.224.188 transferencias de
dominio de automotores. Cabe mencionar 11.901 inscripciones y 2.574
transferencias de dominio de maquinaria agrícola, vial e industrial.
En cuanto
al registro de derechos de autor, se tramitaron 82.225 expedientes de los cuales
52.081 correspondieron a inscripciones de obra inédita, 16.623 a inscripciones
de obra publicada, 1.095 a inscripciones de contratos y 1.521 a publicaciones
periódicas. Las presentaciones entre las que se cuentan oficios, consultas y
solicitud de informes alcanzaron un total de 10.788 superándose las pautas
previstas para el ejercicio.
Programa: Mediación
La
mediación constituye un método participativo de justicia por cuanto representa
un proceso de resolución de conflictos que involucra la participación
organizada de todas las partes interesadas. En tal sentido, en la Ley Nº 24.573
se establece su carácter obligatorio previo a todo juicio.
Entre
otras acciones, el programa se encarga de la asistencia técnica a las
provincias para la incorporación de la mediación en los juzgados federales del
interior del país, la realización de experiencias piloto en la justicia
ordinaria en varias provincias, así como de la matriculación de los
mediadores.
También
se efectúan mediaciones en forma gratuita para requirentes que ostenten carta
de pobreza y para casos presentados por personas que voluntariamente sometan sus
conflictos a mediación.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.293.257 |
1.076.818 |
83,3 |
Mediaciones Oficiales Resueltas Desfavorablemente |
Caso Resuelto |
8.226 |
7.155 |
87,0 |
Mediaciones Oficiales Resueltas Favorablemente |
Caso Resuelto |
2.056 |
2.347 |
114,1 |
Cabe señalar que no resulta posible prever con precisión las mediaciones resueltas dado que dependen de la iniciación de las causas (cuya cifra es aleatoria) y de las demoras en la remisión de mediaciones terminadas por parte de los mediadores. En 2006 se registró un menor desvío en la cantidad de mediaciones respecto del año anterior.
Servicio Penitenciario Federal
Programa: Seguridad y Rehabilitación del Interno
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
257.936.507 |
250.139.208 |
97,0 |
Custodia y Guarda de Procesados |
Procesado |
5.603 |
5.386 |
96,1 |
Custodia y Readaptación Social de Condenados |
Condenado |
4.700 |
4.211 |
89,6 |
|||
Atención de Condenados en Período de Prueba |
Condenado |
775 |
878 |
113,3 |
Las
acciones del programa se concentran dentro de la ejecución de la pena privativa
y restrictiva de la libertad cuya finalidad es lograr que el interno condenado
adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada
reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad.
Se
deben tomar un conjunto de medidas que abarcan desde la observación y
clasificación hasta el período de prueba con semi libertad en los cuales son
de aplicación recursos reales, físicos y financieros.
Se
apunta a un sistema de oportunidades educativas y terapéuticas compatibles con
la situación jurídica, necesidades personales y expectativas sociales, a fin
de lograr un cambio positivo por medio de la presencia y oferta de posibilidades
y alternativas en el cumplimiento de la pena privativa de la libertad.
En
el siguiente cuadro se presenta la evolución mensual de la población penal
teniendo en cuenta que su variación puede responder a factores como los
ingresos a establecimientos carcelarios, egresos por cumplimiento de sentencias
condenatorias, modificación de la situación procesal del interno (de procesado
a condenado) y avance del interno en
la progresividad del régimen penitenciario:
Evolución Mensual - Población Penal
Año 2006
Mes |
Procesados |
Condenados |
Total |
Enero |
753 |
2.144 |
2.897 |
Febrero |
755 |
2.106 |
2.861 |
Marzo |
748 |
2.044 |
2.792 |
Abril |
783 |
2.122 |
2.905 |
Mayo |
841 |
2.147 |
2.988 |
Junio |
871 |
2.152 |
3.023 |
Julio |
874 |
2.218 |
3.092 |
Agosto |
889 |
2.227 |
3.116 |
Septiembre |
890 |
2.263 |
3.153 |
Octubre |
852 |
2.340 |
3.192 |
Noviembre |
863 |
2.373 |
3.236 |
Diciembre |
862 |
2.398 |
3.260 |
Programa: Pago a Retirados y Pensionados
El
programa interviene en las tramitaciones de solicitudes de retiros y pensiones
de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias en vigencia, llevando
el estado de altas, bajas y modificaciones de la planta anual de retirados y
pensionados.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
176.602.683 |
171.562.631 |
97,1 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
2.775 |
2.816 |
101,5 |
Atención de Retiros |
Retirado |
7.035 |
6.965 |
99,0 |
Durante
2006, las pasividades se financiaron en un 82,1% con transferencias de fondos de
la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y el resto con las
contribuciones patronales y aportes del personal en actividad y retiro. El haber
medio mensual fue de $683 para los pensionados y de $1.597 para los retirados.
Programa: Formación y Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
14.944.088 |
14.584.822 |
97,6 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
258 |
505 |
195,7 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
42 |
65 |
154,8 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
48 |
40 |
83,3 |
Las
acciones del programa se concentran en la formación y perfeccionamiento
preestablecido en los aspectos cognoscitivos, éticos y disciplinarios de los
aspirantes y becarios incorporados a los ciclos de educación y entrenamiento básico
a través de la formación sistemática, lo que constituye un requisito esencial
en la educación y calidad de los egresados de la Escuela Penitenciaria de la
Nación “Dr. Juan José O'Connor” y Academia Superior de Estudios
Penitenciarios y Escuela de Suboficiales “Coronel Rómulo Páez”.
La
Escuela Penitenciaria de la Nación tiene como misión la formación del
personal superior. La duración del curso es de 3 años, al cabo de los cuales
el cadete egresa con el grado de oficial adjunto y el título de Técnico
Superior en Ciencias Penales (escalafón cuerpo general) o Técnico Superior en
Contabilidad Pública (escalafón administrativo). El régimen es de internado y
los cursantes reciben una remuneración mensual.
La
Academia Superior de Estudios Penitenciarios tiene como misión la capacitación
y perfeccionamiento del personal penitenciario con la asistencia de
instituciones pares. Los cursos se desarrollan una vez al año en el período
marzo – septiembre constituyendo un requisito necesario para acceder a un
grado superior.
La
Escuela de Suboficiales “Coronel Rómulo Páez” ofrece un curso teórico práctico
de reclutamiento para subayudantes, cuya duración promedio es de 3 meses bajo
el régimen de internado de lunes a viernes.
Durante
2006 hubo una mayor cantidad de egresados que la prevista con respecto a la
formación de suboficiales y oficiales debido a que se dispuso adelantar la
finalización de los cursos a fin de cubrir las necesidades de personal en las
unidades penitenciarias.
Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal
Programa: Cooperación Técnica y Financiera para la Laborterapia de Internos
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
26.081.392 |
25.837.235 |
99,1 |
Laborterapia |
Interno Trabajador |
3.370 |
3.128 |
92,8 |
Mediante
este programa se implementa y planifica la actividad laboral que se desarrolla
en los talleres industriales, agropecuarios y artesanales dependientes del Ente
de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal.
Durante
el año 2006 se propuso seguir equipando los talleres de laborterapia con
modernas maquinarias de producción, incorporando además equipos e
instalaciones a fin de optimizar el rendimiento en cuanto a los procesos de
confección, fabricación y elaboración de productos, debido a que es un área
primordial en la reinserción de los internos a la sociedad.
Los
talleres de laborterapia implementados fueron: carpintería (camas, cunas,
mobiliario de oficina), costura (uniformes de internos), tapicería, zapatería
(borceguíes), panadería (para consumo de la población penal), producción
quesera, ganadería, horticultura, chapa y pintura, lavadero, imprenta, entre
otros. También se instrumentó, mediante el dictado de cursos, la capacitación
dirigida a maestros, agentes penitenciarios especializados en temas productivos
e internos.
Con
respecto al ejercicio anterior, la cantidad de internos trabajadores disminuyó,
ya que en 2006 parte de éstos recuperaron su libertad.
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Programa: Acciones contra la discriminación, la xenofobia y el racismo
El
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)
elabora políticas y diseña e impulsa campañas educativas tendientes a la
valorización del pluralismo social, brindando asesoramiento integral y gratuito
a personas o grupos discriminados o víctimas de xenofobia y racismo.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.164.000 |
1.755.923 |
81,1 |
Publicaciones |
Publicación |
3 |
4 |
133,3 |
Capacitación |
Curso |
15 |
22 |
146,7 |
|||
Asistencia Técnica por Denuncias Discriminatorias |
Caso |
1.600 |
1.474 |
92,1 |
Cabe
destacar que la causa de los desvíos en cuanto a las metas programadas durante
el año 2006 se debió principalmente al cambio de autoridades del Organismo que
provocó un cambio en la implementación de las políticas públicas, en cuanto
a su prioridad.
Se
priorizó el diseño e impulso de campañas educativas que promuevan la valoración
del pluralismo social y cultural, así como la eliminación de todas aquellas
actitudes discriminatorias, xenofobicas y racistas; también se desarrolló un
Centro de documentación a fin de recopilar y mantener actualizada la información
relativa al derecho internacional y extranjero en materia de discriminación,
xenofobia y racismo, recabando toda documentación pertinente.
En
2006 se brindó un servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o
grupos que hayan sido víctimas de actos de discriminación, xenofobia o racismo
estableciéndose un servicio para recibir y centralizar dichas denuncias y
llevar un registro de ellas que reúna todos los documentos, pruebas y
evidencias vinculadas con las acciones del Instituto. Se proporcionó patrocinio
gratuito de las actuaciones judiciales o administrativas relativas a los temas
de su competencia.
Se
impulsó la constitución de un Consejo Asesor Honorario en el que se encuentren
representadas las organizaciones no gubernamentales representativas de los
sectores más afectados por prácticas discriminatorias, xenofóbicas o
racistas.
Asimismo,
se impulsó también la constitución de foros permanentes de la sociedad civil
en cada eje temático o sectorial de la discriminación para así articular
acciones conjuntas de prevención. A partir de la implementación de esta
actividad, se ha formado una fuerte conciencia social y por ello se han
registrado una menor cantidad de casos que los que se hallaban previstos, debido
a que la población en general, está siendo educada para erradicar las
conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas en toda la Argentina,
federalizando la acción del INADI a través de la constitución de delegaciones
provinciales.