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MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO 
INTERNACIONAL Y CULTO

 

 

1- Administración Central

 

Programa: Acciones Diplomáticas de Política Exterior

 

Durante el año 2006, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto promovió los intereses argentinos en el ámbito internacional en coordinación con otras dependencias nacionales, provinciales y municipales y con organizaciones de la sociedad civil profundizando las relaciones exteriores con un sentido federal. La Cancillería contribuyó a posibilitar un mundo más seguro, estable y equitativo basado en la forma democrática de gobierno, en el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos, en la promoción de los valores asociados a la paz internacional así como en una mejor distribución de los beneficios de la globalización y una democratización del sistema de decisiones en los organismos internacionales.

 

Asimismo orientó y apoyó la integración económica y comercial de la República con todo el mundo, dando prioridad a la relación con los países de América Latina y el Caribe. Por otra parte la asistencia a los argentinos en el exterior, sean turistas o residentes en otros países, ha constituido una cuestión prioritaria. Cabe destacar que la Cancillería ha promovido la expresión por medios culturales y periodísticos de los valores y la creatividad argentina, buscando dar una imagen acertada y actual de la República en el ámbito internacional.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de 
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

712.016.677

704.537.328

98,9

Embajadas Argentinas en el Exterior

Representación

78

77

98,7

Consulados Generales Argentinos y Otros en el Exterior

Representación

52

52

100,0

Representaciones Argentinas ante Organismos Internacionales

Representación

7

7

100,0

 

El gasto del programa incluyó las erogaciones vinculadas a la actividad de un promedio de 136 representaciones en el exterior: pago de remuneraciones, alquileres y servicios básicos. También se realizaron las transferencias al exterior destinadas a la atención de compromisos regulares con organismos internacionales – Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus organismos y programas, Organización de Estados Americanos (OEA), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), tribunales internacionales, Consejo de Representantes para el MERCOSUR, etc. – y otros, como la Comisión Administradora del Río de la Plata Argentino - Uruguaya que tiene a cargo el dragado del Río de la Plata, siendo los costos compartidos, en partes iguales, por ambos países. A continuación se describen las principales acciones desarrolladas durante 2006.

 

Multilateralismo

 

Se participó activamente en las distintas reuniones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus organismos especializados, manteniendo una clara presencia y liderazgo en diversos foros y contribuyendo a la construcción de consensos regionales y globales.

 

Se coordinaron los pagos de las contribuciones adeudadas a los organismos internacionales de los que la Argentina es miembro y que son responsabilidad de la Cancillería y se prestó asesoramiento y asistencia a otras Agencias del Estado responsables del pago de dichas contribuciones. Se procuró evitar sanciones por mora y promover cancelaciones parciales de las deudas.

 

La República Argentina, junto con otros países de la región, continuó participando con 563 efectivos en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití y con 302 efectivos en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre. La comandancia de esta última fuerza fue asignada a un general argentino.

 

En materia económica, la Argentina estuvo representada en todas las reuniones que se realizaron en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a fin de rebatir las medidas arancelarias y para – arancelarias que dificultan el ingreso de las exportaciones de nuestro país en los mercados externos, en consulta con el sector privado competente.

 

En la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Argentina amplió su nivel de participación logrando ocupar uno de los cuatro lugares  asignados para América en el grupo de trabajo que implementará la iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025.

 

 

Derechos Humanos

 

Se aprobó por consenso el proyecto de Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, copatrocinadas por 103 estados. En la OEA se aprobó la resolución sobre “Derecho a la Verdad”, presentada por la Argentina. Con esta resolución, nuestro país realizó un aporte al sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos.

 

La Argentina creó el Consejo Consultivo Permanente del cual participan tres Ministerios Nacionales (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) además de organizaciones no gubernamentales, dando así un importante impulso en temas vinculados al grupo de trabajo para la cooperación internacional en la educación, rememoración e investigación del Holocausto.

 

Los países miembros del MERCOSUR adoptaron el  reglamento de la reunión de altas autoridades sobre derechos humanos y cancillerías y las Recomendaciones sobre Derechos y Asistencia a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Trata, Tráfico, Explotación Sexual y/o Venta.

 

Se aprobó por Ley Nº 26.171 el protocolo facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.

 

 

Mercosur

 

Se firmó el protocolo de adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR. Asimismo se ratificó, a nivel MERCOSUR, la posición respecto de las condiciones necesarias para avanzar en el proceso de negociación de la Zona de Libre Comercio Hemisférica (ALCA), en particular, la necesidad de negociar un acuerdo equilibrado y equitativo, con acceso efectivo a los mercados, libre de subsidios y de otras prácticas distorsivas, que contemple las necesidades y sensibilidades de todos los socios.

 

Cabe destacar la aprobación del Primer Presupuesto del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR, que incluye los gastos de puesta en funcionamiento y previsiones de fondos para proyectos pilotos con alto impacto en la ciudadanía del MERCOSUR. Se trata del primer instrumento financiero que prevé una transferencia directa de recursos desde los países con economías más grandes a los de economías más pequeñas, que trata de solucionar el problema de las asimetrías.

 

Durante el año 2006 se aprobó la Estrategia MERCOSUR para el Crecimiento del Empleo, guía para que los órganos decisorios y auxiliares otorguen prioridad a su articulación de políticas económicas, sociales y laborales con la finalidad de generar trabajo decente y empleo de calidad.

 

Se creó el Instituto MERCOSUR para la Capacitación de los Funcionarios de las Administraciones Públicas cuyo objetivo será la formación de funcionarios públicos mediante una capacitación con compromiso social, democrático, participativo, solidario, cultural y humanístico.

 

 

Relaciones bilaterales con países de América del Sur

 

Se intensificó la vinculación bilateral con la República de Bolivia, lo que se vio reflejado en múltiples misiones de cooperación que resultaron en la suscripción de convenios y la puesta en práctica de programas de asistencia técnica en salud, educación, trabajo, administración y gestión pública, entre otras. Cabe destacar  el convenio marco entre la República Argentina y la República de Bolivia para venta de gas natural entre Energía Argentina S.A. (ENARSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en el cual se fijan las condiciones de abastecimiento de gas natural desde Bolivia a la Argentina por un plazo de veinte años.

 

En particular con Brasil  se continuó desarrollando un papel protagónico en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití y coordinó las negociaciones en los distintos foros de liberación del comercio mundial.

 

Con la República de Chile, se firmó el Protocolo Adicional Específico al Tratado sobre Integración y Complementación Minera para la Exploración y/o Prospección para los proyectos “Vicuña” y “Amos Andrés”.

 

La evolución del comercio entre Argentina y Uruguay continuó afianzando la integración de sus economías. Sin embargo en 2006 subsistió la controversia entre ambos países suscitada por los proyectos de dos plantas industriales de producción de pasta celulosa y sus instalaciones conexas sobre el Río Uruguay en violación de un tratado bilateral que reglamenta este recurso fluvial compartido: el Estatuto del Río Uruguay de 1975, y de las demás normas de derecho ambiental a las que éste alude.

 

Se realizó el primer taller de complementación industrial argentino – venezolano cuyo objetivo fue apoyar proyectos de integración industrial de empresas metalúrgicas argentinas con contrapartes venezolanas del mismo sector, facilitando así emprendimientos binacionales para competir en la región y en terceros mercados.

 

 

Relación con EE.UU y países de Europa

 

Con EEUU se mantuvo un fluido contacto e intercambio de iniciativas y se realizaron numerosos encuentros de autoridades locales con funcionarios estadounidenses. Cabe destacar la obtención de la revocación de la medida antidumping impuesta a los tubos de pared fina de sección rectangular provenientes de nuestro país, que se hallaba vigente desde 1989, así como la prórroga de las concesiones otorgadas por Estados Unidos en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) por 2 años.

 

 

Asuntos de Terrorismo y otros Delitos Conexos

 

Se otorgó la máxima prioridad a la lucha contra el terrorismo internacional, contra la delincuencia transnacional organizada y contra el narcotráfico. Se propició la cooperación nuclear y espacial con fines pacíficos y se continuó una activa política en materia de desarme y no proliferación tanto en el ámbito multilateral como regional.

 

 

Programa: Registro y Sostenimiento de Cultos

 

El programa, que se ejecuta en el ámbito de la Secretaría de Culto, tiene a su cargo las acciones vinculadas a la defensa y promoción de la libertad religiosa: el sostenimiento del culto católico apostólico romano  –artículo 2 de la Constitución Nacional–, el otorgamiento de personería jurídica a los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica reconocidas por la Iglesia Católica; así como la atención, registro y reconocimiento de los cultos no católicos.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de 
Medida

Meta Final

 Meta
Ejec.

 %
Ej.

15.037.090

14.761.990

98,2

Asistencia Financiera Culto Católico

Arzobispo/Obispo

113

95

84,1

Asistencia Financiera Culto Católico

Seminarista

1.574

1.486

94,4

Asistencia Financiera Culto Católico

Sacerdote

558

451

80,8

 

Se promovió la reflexión, el análisis y el intercambio de información y de opiniones a partir de la realización de conferencias a cargo de reconocidos especialistas nacionales y extranjeros del simposio sobre “Holocausto – Shoá”. Además se realizaron actos con motivo del “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto” y en homenaje a los religiosos y religiosas víctimas del terrorismo de Estado, en el marco de los actos por el trigésimo aniversario del último golpe militar.

 

Como símbolo de un firme y racional llamado a la paz ante la violencia suscitada en Medio Oriente, se promovió la firma del documento “La Vocación de Paz y el Diálogo entre las Comunidades”.

 

Cabe destacar el reconocimiento histórico a la espiritualidad aborigen inscribiéndose en el Registro Nacional de Cultos a dos comunidades originarias: la comunidad Mbyá Guaraní de Santa Ana Mirí (Misiones) y la comunidad Promis Isawo de la provincia de Salta.

 

En 2006 se dio asistencia a 69 jurisdicciones eclesiásticas, 1.500 seminaristas, 500 parroquias de frontera y 40 sacerdotes. Asimismo se atendieron a más de 3.000 instituciones entre las que se incluyen: Cáritas Nacional, las Cáritas Diocesanas, las Cáritas Parroquiales, Parroquias, Colegios, Comedores, entre otros.

 

Asimismo se presentaron 187 solicitudes de inscripción en el Registro de Cultos durante el año 2006, inscribiéndose 120 organizaciones religiosas, 2 comunidades originarias y se denegaron 6 solicitudes de inscripción.

 

 

Programa: Comisión Cascos Blancos

 

La Comisión Cascos Blancos (CCB) desarrolla proyectos de asistencia humanitaria a nivel regional e internacional. La ejecución de sus actividades comprende tanto la negociación y puesta en marcha de proyectos en el exterior como la identificación de profesionales voluntarios para participar en las misiones.

 

Se profundizaron las acciones tendientes a la integración argentina en el mundo, a través de la promoción de valores asociados a la paz internacional y el multilateralismo que contribuyó a la generación de herramientas para la consolidación de la estabilidad política de América Latina y el Caribe, mediante la promoción del desarrollo socioeconómico y el combate contra el hambre y la pobreza extrema.

 

Durante 2006, la CCB logró que se ampliara la instalación formal de puntos focales en Brasil y Haití. Los mismos se suman a los ya existentes (Paraguay, Uruguay, Ecuador, Honduras, Guatemala, Guyana, Jamaica, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago) que constituyen el soporte de una red regional de voluntariados capacitados para participar en la esfera del socorro humanitario, la rehabilitación y la cooperación técnica para el desarrollo, tanto a requerimiento de las Naciones Unidas (ONU) como de la Organización de Estados Americanos (OEA), y frente a la demanda de países interesados. Además cuenta con el compromiso de definición de la ubicación institucional de sus puntos focales por parte de Bélice y República Dominicana.

 

Por otra parte, se realizaron 2 cursos de capacitación nacional y 25 jornadas de capacitación provincial y regional, con la asistencia de alrededor de 950 participantes. También se concretaron jornadas nacionales y provinciales de difusión de la iniciativa Cascos Blancos, campañas de apoyo provincial a la formación de voluntariado social, en emergencias, en educación y de preservación del medio ambiente y de la gestión de riesgos.

 

Además, las autoridades de la CCB concurrieron a reuniones y conferencias internacionales sobre temas de asistencia humanitaria, de seguimiento en acciones de apoyo frente a desastres de magnitud con compromisos de Organismos Internacionales y movilización de recursos, como fue el caso de la III Conferencia Mundial de Alerta Temprana y de la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral – Organización de los Estados Americanos (CIDI-OEA) y de la Red Interamericana para la Mitigación de Desastres.

 

 

Programa: Mantenimiento y Promoción de las Relaciones Económicas Internacionales

 

Entre las actividades principales del programa se destacan la promoción de la oferta exportable argentina, la planificación de estrategias para el desarrollo y la apertura de nuevos mercados; así como la intervención en las negociaciones económicas y comerciales, tanto bilaterales como multilaterales y en aquellas en materia de integración. Para ello, se promueven misiones comerciales y viajes de negocios al exterior, así como encuentros, seminarios, cursos de capacitación y/o actualización técnica sobre temas de comercio exterior.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

47.438.198

36.021.882

75,9

Participación Argentina en el MERCOSUR/ALADI/ALCA

Participante

264

280

106,1

Participación Argentina en Foros Económicos Internacionales

Participante

59

66

111,9

Misiones Comerciales y Actividades Promocionales

Participante

79

226

286,1

 

Durante 2006 se suscribieron acuerdos destinados a facilitar el intercambio comercial, profundizar la integración energética y minera y consolidar las relaciones en materia aerocomercial. Entre ellas se destaca el acuerdo automotriz con la República Federativa de Brasil; el convenio entre la República Argentina y la República de Bolivia para la venta de gas natural y la realización de proyectos de integración energética; el tratado entre Chile y la Argentina sobre integración y complementación minera para la exploración y/o prospección minera para los proyectos “Vicuña” y “Amos – Andrés”; el acuerdo de cooperación y coordinación en materia de sanidad agropecuaria y el acuerdo de servicios aéreos entre Argentina y Ecuador.

 

La Cancillería ejecutó el Programa de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos del Gobierno Nacional que comprendió 192 actividades de promoción comercial coordinadas desde la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Cancillería. A ello se suman actividades organizadas por otras dependencias de la Cancillería, la fundación EXPORT – AR (entidad ejecutora del calendario de ferias y exposiciones), el Programa de Promoción de Exportaciones (PDCEX), y las más de 115 sedes en el exterior, con lo cual el total de actividades de promoción industrial organizadas en 2006 ascendió a 1.357.

 

Se actualizaron y pusieron a disposición de las empresas exportadoras y de las Administraciones Provinciales más de 5.130 informes comerciales por posición arancelaria (INFOCOPO) elaborados a partir de la oferta exportable argentina y a la oferta exportable de cada provincia; los informes de inteligencia comercial por país (INFOCOPA), incluyendo informes específicos para los nuevos embajadores designados; los informes detallados de proveedores y compradores (INFOPROVE); los informes de comercio mundial por productos y mercados (INFOGLOBAL); y las estrategias individuales o sectoriales de exportación (ESINEX).

 

Se realizaron 5 misiones comerciales multisectoriales al exterior (Brasil, India, Australia, Ucrania, Alemania, Suiza y Austria) dirigidas a mercados que ofrecen posibilidades de crecimiento de nuestras exportaciones; 9 misiones comerciales de empresarios argentinos al exterior tanto de perfil sectorial como multisectorial que visitaron los países de España. República Checa, Estados Unidos, Chile, Canadá, Reino Unido, Brasil y Colombia y se recibieron misiones comerciales de los siguientes países: China, España, Malasia y Egipto.

 

A través del portal “Argentina Trade Net”, se han mantenido informadas a las eventuales empresas exportadoras de alternativas de financiamiento para la exportación, incentivos vigentes disponibles, zonas francas en la Argentina, barreras a las exportaciones en el comercio internacional, entre otras. Se registraron 280 empresas productoras y/o exportadoras argentinas y 8.107 empresas extranjeras en el directorio de importaciones. Se realizó la difusión de 424 licitaciones internacionales y 540 oportunidades de negocio entre cámaras, entidades y empresas relacionadas al sector correspondiente. Además se cargaron 1.121 informes de mercado elaborado por las representaciones del exterior.

 

Debe mencionarse que durante el año 2006 se atendieron requerimientos de orden funcional y se puso en funcionamiento la “Unidad de Promoción de las Exportaciones y Bienes Audiovisuales”, la “Unidad de Coordinación General del Sistema de Compras de Naciones Unidas”, la “Unidad de Negociaciones con la Unión Europea” y la “Unidad de Coordinación en Temas Atinentes a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico”.

 

 

Programa: Desarrollo del Plan Antártico

 

El programa tiene por objetivos afianzar los derechos argentinos de soberanía en la región y lograr la mayor eficacia de la presencia de nuestro país; a la vez de dar respaldo a la actividad científica–tecnológica nacional e internacional.

 

En 2006 se avanzó en el conocimiento de los recursos antárticos y se cumplió exitosamente con la  ejecución de las Campañas Antárticas y del Plan Científico Tecnológico, el relevo de las dotaciones en las bases, el aprovisionamiento y el mantenimiento correspondiente. Además, se efectuaron diversas tareas de difusión en escuelas e instituciones mediante películas y folletería llegando a niños, estudiantes y a la familia en general.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

 

Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

 

Programa : Generación de Ciclos de Información Espacial Completos

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

 Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

8.869.201

8.000.556

90,2

Capacitación

Persona Capacitada

920

890

96,7

Distribución de Datos Satelitales

Página de 2 KB

94.900.000

94.900.000

100,0

Distribución de Imágenes Satelitales

Imagen de 100 Mb

19.500

19.239

98,7

Distribución de Información Elaborada a partir de Imágenes Satelites

Imagen de 100 Mb

3.300

2.626

79,6

57.592.831

57.356.194

99,6

Misiones Satelitales

% de Avance

11,39

6,97

61,2

 

En la Estación Terrena Córdoba (ETC), ubicada en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), se reciben por medio de antenas específicas los datos transmitidos desde satélites. A partir de ellos se realiza un primer procesamiento y esos datos crudos se transcriben a cintas de alta capacidad de almacenamiento, donde quedan disponibles para elaborar las imágenes satelitales que el Organismo pone a disposición de los distintos usuarios.

 

Se comenzaron en 2006 una serie de tareas para preparar la Estación de Recepción de Satélites y el Centro de Control de Misiones Satelitales ubicados en las instalaciones del CETT, a los requerimientos del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la gestión de Emergencias (SIASGE) en cumplimiento del memorando de entendimiento definitivo firmado entre la CONAE y la Agencia Espacial Italiana (ASI) a mediados de 2005. El SIASGE diseñado como un sistema integrado está formado por un conjunto de 6 satélites radar: 4 italianos denominados COSMO-Skymed, en banda “X” y 2 argentinos denominados SAOCOM, en banda “L”.

 

Los satélites cuyos datos se reciben en la estación espacial son:

 

- Landsat 5: sensor óptico de 7 bandas; 30 m. de resolución

 

- Landsat 7: sensor óptico de 7 bandas; 30 m. de resolución más una banda pancromática de 15 m. de resolución

 

- NOAA AVHRR - ATOVS: sensor óptico de 5 bandas; 1.100 m. de resolución

 

- EROS 1A: sensor óptico pancromático; 1,8 m. de resolución

 

- SAC-C: sensor óptico de 5 bandas; 180 m. de resolución más una banda pancromática de 40 m. de resolución

 

- ERS 2 SAR: sensor radar de apertura sintética, 10 m. de resolución

 

- RADARSAT SAR: sensor radar de apertura sintética, 10 m. de resolución

 

- TERRA MODIS Y AQUA MODIS: sensor óptico de 36 bandas; 250 m., 500 m. y 1.000 m. de resolución según la banda

 

- Feng Yun 1D

 

- Orbview 2

 

- GOES

 

- ALOS PALSAR – AVNIR 2

 

Durante 2006 la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de los EEUU puso al satélite GOES 10 disponible para cubrir los requerimientos de los servicios meteorológicos de América del Sur. La CONAE pondrá los datos generados a disposición del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) así como de los demás usuarios interesados de la región.

 

Respecto a su gestión física, cabe agregar que la distribución de datos satelitales, se refiere a los datos de telemetría de los sensores e instrumentos ubicados en los satélites argentinos (actualmente SAC–C). Los usuarios de estos datos son, fundamentalmente, las instituciones y organismos que colocan instrumentos en los satélites para realizar distintas mediciones.

 

La distribución de imágenes satelitales, tiene en cuenta la información espacial que se distribuye por medios físicos (CD). En este caso se vienen produciendo pequeños incrementos anuales, que según se espera subirán sustancialmente cuando se pongan en órbita y comiencen a operar los satélites SIASGE y SAC–D.; en 2006 hubo alrededor de 700 usuarios para este tipo de información, en su mayoría instituciones y empresas.

 

La distribución de información elaborada a partir de imágenes satelitales, se refiere a la información espacial distribuida por Internet. Durante 2006 se distribuyeron 2.626 imágenes.

 

Cuadro Comparativo de Producción 2002 a 2006

Tipo de Producción

Unidad

2002

2003

2004

2005

2006

Datos Satelitales

2 Kb

88.000.000

90.000.000

97.450.000

94.900.000

94.900.000

Imágenes Satelitales

100 MB

14.000

15.250

17.797

19.449

19.239

Información a partir de Imágenes Satelitales

100 MB

2.500

2.730

3.346

3.178

2.756

Capacitación

Personas Capacitadas

490

650

860

920

890

 

Se continuó con el diseño e implementación del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, en el cual se desarrollan actividades de formación en el área del manejo de las catástrofes ambientales y otras, como proyectos vinculados a salud.

 

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