n |
MINISTERIO DEL INTERIOR
1– Administración Central
Ministerio del Interior
Programa: Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático
El programa Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático tiene como objetivos: efectuar la concesión de franquicias y el otorgamiento y distribución de los aportes del Fondo Partidario Permanente a las agrupaciones políticas, fomentar el federalismo a través de actividades de capacitación política, e intervenir en la difusión pública de los procesos eleccionarios.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
30.083.868 |
29.124.765 |
96,8 |
Subsidio a Partidos Políticos |
Subsidio |
298 |
168 |
56,4 |
Con relación a los subsidios correspondientes al Fondo Partidario, la ejecución fue menor a la prevista debido a que algunos partidos políticos se encontraron suspendidos o en vías de levantamiento de la suspensión y a que otros perdieron su personería jurídico – política.
En 2006 se capacitaron 14.431 dirigentes políticos y sociales en todo el país. Se incrementó el alcance de las actividades de capacitación debido a: la incorporación de nuevo personal (docente y no docente); la constante adecuación de los contenidos modulares del Programa Nacional de Capacitación Política (INCaP); la celebración de nuevos convenios y una fluida articulación con organismos nacionales, provinciales y municipales así como con organizaciones diversas de la sociedad civil; la puesta en marcha de la modalidad “Formación de Formadores” en la provincia de Entre Ríos; la organización y realización de encuentros y actividades especiales de capacitación; los 3.000 ejemplares distribuidos de la revista “Capacitación Política” (de publicación periódica y temática que produce el INCaP) y la producción de 6.000 cuadernillos con los principales módulos de capacitación del INCaP.
Programa: Cooperación, Asistencia Técnica y Capacitación para Municipios
El programa tiene por finalidad contribuir al desarrollo de cada municipio de la Argentina, mediante la capacitación y la asistencia técnica, promoviendo la visualización por parte de los decisores locales, de los recursos humanos, técnicos, económicos y naturales de la comunidad.
Se implementó el programa “Mi Pueblo” que tuvo un alto impacto local y regional, cuyo objetivo es articular institucionalmente políticas federales de desarrollo e integración que atiendan las necesidades de las regiones o territorios menos prósperos.
El Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión Municipal tiene por fin el mejoramiento de la gestión pública local a través de la promoción y difusión de la cooperación técnica entre los municipios del país. En 2006 se realizaron 21 intercambios. En ellos participaron 28 localidades de 8 provincias.
Asimismo se logró implementar un programa de capacitación que contempló la temática concerniente a la gestión municipal, extendiéndose en todo el territorio federal. Los temas abordados fueron: desarrollo local, gestión municipal, participación ciudadana, planificación municipal, servicios públicos, inspección municipal, comercio exterior, control de gestión para concejales, esquemas fiduciarios de financiamiento, estructuras tributarias, medio ambiente, presupuesto municipal, seguridad ciudadana y capacitación informática.
Programa: Ejecución de Políticas Poblacionales
El programa se encarga de
diseñar, elaborar y evaluar las políticas de población y migraciones, además de
colaborar con distintos organismos del Estado, organizaciones no
gubernamentales y organismos internacionales con incumbencia en la temática
poblacional. Asimismo lleva a cabo la investigación y sistematización de
información sobre población, el desarrollo de normativas y la coordinación del
Consejo Federal de Población, ámbito a través del cual los gobiernos provinciales
participan en el tratamiento de los temas vinculados al diseño de políticas de
población.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
906.304 |
780.633 |
86,1 |
Difusión de Temas de Población |
Publicación |
2 |
1 |
50,0 |
Capacitación a Organismos no Gubernamentales |
Seminario |
6 |
5 |
83,3 |
Durante 2006 se realizó el seminario de capacitación previsto sobre “Emigración de Jóvenes Argentinos: El Riesgo de Vivir Como Ilegal” que se realizó conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Programa: Asistencia Técnica y Financiera a Provincias
A través de este programa se administran préstamos subsidiarios de organismos internacionales de crédito destinados a financiar subproyectos que apuntan al fortalecimiento y la modernización de la gestión pública provincial, así como a la ejecución de obras de infraestructura asociadas a proyectos de desarrollo institucional. Asimismo, se brinda asesoramiento técnico a las unidades ejecutoras provinciales relacionado con el análisis de alternativas productivas en el interior de las provincias. También se incluye en el programa la asignación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias (A.T.N).
Los aportes en 2006 fueron los siguientes:
Transferencias ATN
Provincia |
en $ |
Buenos Aires |
28.357.000 |
Catamarca |
1.390.000 |
Córdoba |
5.260.000 |
Corrientes |
990.000 |
Chaco |
4.010.000 |
Chubut |
0 |
Entre Ríos |
3.767.000 |
Formosa |
880.000 |
Jujuy |
3.035.000 |
La Pampa |
1.230.000 |
La Rioja |
4.585.000 |
Mendoza |
4.080.000 |
Misiones |
0 |
Neuquén |
10.000.000 |
Río Negro |
961.000 |
Salta |
3.705.000 |
San Juan |
885.000 |
San Luis |
0 |
Santa Cruz |
100.000 |
Santa Fe |
2.850.000 |
Santiago del Estero |
15.000 |
Tucumán |
3.820.000 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
0 |
Total |
79.920.000 |
En 2006 se firmó un convenio con la provincia de La Pampa a fin de trabajar conjuntamente en el desarrollo de una nueva población en “Casa de Piedra” sobre la base de un asentamiento turístico que explote las posibilidades que brinda el lago creado por la represa y la puesta en explotación agrícola bajo riego de la planicie de Curacó.
Programa: Servicio de Seguridad Aeroportuaria
Las funciones del programa se centran en controlar el cumplimiento de normativas en lo concerniente a medidas de seguridad, control de vehículos, personal, pasajeros y cargas en todo el ámbito aeroportuario, como así también en la aplicación de las normas legales en materia migratoria, aduanera y de lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo internacional.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
92.363.634 |
86.462.652 |
93,6 |
Detección de Ilícitos de Importación/Exportación |
Ilícito Comprobado |
160 |
213 |
133,1 |
Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas |
Caso |
150 |
155 |
103,3 |
|||
Intervenciones Policiales en Delitos |
Intervención Policial |
800 |
903 |
112,9 |
|||
Dictámenes Periciales |
Informe |
120 |
737 |
614,2 |
|||
Detección de Infracciones a la Legislación sobre Protección Ambiental y Patrimonio Cultural |
Infracción Comprobada |
80 |
98 |
122,5 |
|||
Detección Transporte de Armas, explosivos y afines |
Ilícito Comprobado |
90 |
22 |
24,4 |
|||
Cumplimiento de Mandatos Judiciales |
Caso |
9.000 |
19.732 |
219,2 |
En 2006 se sancionó la Ley Nº 26.102 que establece a la Policía de Seguridad Aeroportuaria como autoridad superior responsable de la seguridad aeroportuaria del Sistema Nacional de Aeropuertos.
Cabe mencionar que los niveles de ejecución física registrados fueron el resultado de la adopción de medidas preventivas y represivas de los delitos detectados en el ámbito aeroportuario. En este sentido, durante 2006 se creó un sistema de recolección de datos en cada unidad operacional y regional del Organismo a efectos de mantener actualizada la base de datos.
Programa: Fortalecimiento de las Relaciones con la Comunidad
El objetivo de este programa es mejorar las capacidades
de los integrantes de las distintas organizaciones de la comunidad,
favoreciendo el desarrollo individual y colectivo orientado a la implementación
de políticas públicas.
En 2006 se realizaron 87 talleres de capacitación y asistencia técnica con la participación de aproximadamente 3.285 personas.
A través del servicio gratuito de orientación y asesoramiento telefónico (0-800-999-0209), se atendieron aproximadamente 25.974 llamadas durante el transcurso del año. Se registró un incremento en la cantidad de llamadas entrantes relacionadas con el Registro Nacional de las Personas por consultas acerca de la tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI). También a través del servicio de información y comunicación con el ciudadano por correo electrónico, se dio respuesta a aproximadamente 11.000 consultas recibidas.
Asimismo, a solicitud de la Secretaría de Asuntos Políticos se realizó un relevamiento de información relacionada con personas con capacidades diferentes.
Programa: Conservación y Custodia de los Documentos de la Nación
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.411.248 |
1.736.478 |
72,0 |
Atención al Público |
Consulta |
12.200 |
11.718 |
96,0 |
Asistencia Técnica Archivística |
Organismo Asesorado |
85 |
195 |
229,4 |
El programa tiene como principal función efectuar el seguimiento de la documentación pública en general, su conservación y su destino, en permanente contacto con los organismos del Estado.
Secretaría de Seguridad Interior
Programa: Conducción y Supervisión de la Seguridad Interior
El programa se encarga de todo lo concerniente a la seguridad interior a través de la formulación e implementación de políticas para la protección de la sociedad mediante la prevención y participación en la organización, doctrina, despliegue, equipamiento y esfuerzos operativos de las fuerzas policiales.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
65.794.422 |
58.873.721 |
89,5 |
Asistencia Financiera a Cuerpo de Bomberos |
Institución Asistida |
695 |
682 |
98,1 |
Capacitación en Protección Civil |
Curso |
26 |
36 |
138,5 |
|||
Fiscalización de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos |
Partido Fiscalizado |
380 |
380 |
100,0 |
Durante el año 2006, se cumplimentó con la
adecuación de las instalaciones del nuevo edificio donde funciona la Subsecretaría
de Seguridad, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, la Dirección
Nacional de Planeamiento y Control y la Dirección Nacional de Protección Civil,
dotándolo del equipamiento e infraestructura necesarios. Se realizó en el Complejo Terminal de Cargas
(CO.TE.C.AR) de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, la licitación para
la compra de equipos de comunicaciones; vehículos utilitarios; chalecos
identificatorios para el personal y nueva oficina móvil para el cobro de la
tasa de estacionamiento. Asimismo se alcanzaron los objetivos surgidos de los
Convenios de Cooperación celebrados entre esta Secretaría y diversas
Universidades Nacionales y el Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo - PNUD ARG/06/013 “Fortalecimiento de la conducción y coordinación
de la seguridad pública en la República Argentina”, con el objeto de llevar a
cabo actividades de capacitación y recibir asistencia técnica. En cuanto a la
estructura organizativa de la Secretaría es de destacar que se cubrieron los
cargos de primera apertura de Direcciones Nacionales, aprobado por el Decreto
Nº 1.697/2004, y de las segundas aperturas, aprobada por Resolución del
Ministro Nº 2.034/2005.
Con
referencia al proyecto Sistema Unificado de Registros Criminales (SURC), se
implementó una red informática cuyos nodos son las provincias y fuerzas de
seguridad. La finalidad de este sistema es que cada provincia y fuerza de
seguridad pueda efectuar análisis de inteligencia criminal y toma de denuncias
centralizada. En 2006 se integró con otras bases de datos existentes en cada
provincia y la Nación, como por ejemplo la base de datos de Personal (RENAPER)
y de la Dirección Nacional de Migraciones. También se integró con el Sistema de
Seguridad del MERCOSUR (SISME) mediante el nodo nacional argentino, quedando
todos los nodos nacionales participantes del sistema (Argentina, Brasil,
Paraguay, Uruguay, Venezuela y Chile), interconectados. Además se han
coordinado los esfuerzos operativos en la zona de la Triple Frontera con Brasil
y Paraguay, a través de las actividades del Comando Tripartito de la Triple
Frontera, con tareas de cooperación entre fuerzas policiales brasileñas y
paraguayas y las contrapartes argentinas.
Se
continuaron con los operativos “CONO”(realizado por la Policía Federal Argentina
en zonas críticas) y “CERROJO” (realizado en conjunto por la Policía Federal
Argentina, la Gendarmería Nacional y la Policía Bonaerense con el fin de
controlar los accesos y cierres de determinadas zonas peligrosas), que
contribuyó a la reducción de nuevas formas delictivas urbanas. Se desarrollaron
3 operativos a nivel nacional y 128 en distintas provincias por su propia
iniciativa.
Bajo este programa también se apoya económicamente
a las asociaciones de bomberos voluntarios, conforme a la Ley del Bombero
Voluntario Nº 25.054. La diferencia entre la cantidad ejecutada y la cantidad
programada responde a 13 instituciones que se preveía asistir y que no
cumplieron con los requisitos para recibir el subsidio.
En cuanto a la capacitación en protección civil, el
desvío positivo obedeció se debió a que hubo mayor demanda de cursos, por ser
éste el único organismo reconocido dentro de la Administración Pública para su
dictado.
En el marco de la seguridad en los espectáculos futbolísticos se fiscalizaron la totalidad de los encuentros futbolísticos de las distintas divisionales (262) disputados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se colaboró con el Poder Judicial mediante la gestión de denuncias y presentaciones ante el ámbito judicial correspondiente, efectuándose 38 denuncias y actuaciones administrativas. También se reglamentó el ejercicio del derecho de admisión, la modificación y actualización de la Resolución Ministerial Nº 1.897/98 sobre los circuitos cerrados de televisión, audio y video instalados en los estadios de fútbol de primera “A” con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Policía Federal Argentina (PFA)
La Institución adecua su actuación a dos
ámbitos jurisdiccionales: local y federal. En el contexto local su actuación se
circunscribe a la potestad de actuar en el territorio de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires – excepto en el ámbito portuario- donde cumple las funciones de
Policía de Seguridad y Judicial. La Jurisdicción Federal se desenvuelve en el
ámbito propio que le corresponde al Gobierno Nacional en el territorio de las
provincias, respetando las autonomías locales, y en la cual desarrolla
funciones de Policía de Estado, Policía de Seguridad Federal y Policía Judicial
Federal.
Programa: Prestación del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes
La función de Policía de Seguridad comprende el mantenimiento del orden público; para ello debe desarrollar una acción continua que combina aspectos preventivos con represivos. Este accionar se lleva a cabo, dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de operativos de rutina que se corresponden con planificaciones realizadas sobre la base del mapa del delito y se llevan a la práctica mediante la distribución de los agentes en lugares críticos, apoyados con desplazamientos de móviles y/o aeronaves, conforme la envergadura del operativo.
Por otro lado, los operativos extraordinarios se realizan según el conocimiento previo que se posea de determinados acontecimientos (recitales, encuentros deportivos, manifestaciones de la población, huelgas, paros de actividades, etc.).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.247.215.497 |
1.219.609.126 |
97,8 |
Intervenciones Policiales en Delitos |
Intervención Policial |
213.364 |
225.782 |
105,8 |
Emisión de Cedulas de Identidad |
Documento |
500.000 |
561.880 |
112,4 |
|||
Emisión de Pasaportes |
Documento |
430.000 |
463.855 |
107,9 |
|||
Detección de Infracciones al Código de Convivencia |
Infracción Comprobada |
22.400 |
29.881 |
133,4 |
|||
Intervenciones de Bomberos en Siniestros |
Intervención Policial |
14.821 |
16.135 |
108,9 |
A continuación se informan los procedimientos y
tareas más relevantes practicadas durante el ejercicio 2006:
Superintendencia de Seguridad Metropolitana - Año 2006 -
Concepto |
Cantidad |
Infracciones de tránsito |
1.056.909 |
Servicios de seguridad y prevención general |
749.776 |
Servicios especiales o extraordinarios |
321.768 |
Certificaciones de domicilio |
253.153 |
Sumarios judiciales |
252.476 |
Certificación de firmas |
179.983 |
Actas de choque |
179.570 |
Expedientes de exposiciones (extravíos, paraderos, etc.) |
155.555 |
Oficios judiciales |
134.753 |
Certificados de supervivencia |
68.645 |
Actas contravencionales |
29.881 |
Diligencias judiciales |
16.616 |
Intervenciones en colaboración con trabajadores sociales |
13.429 |
Operativos dispuestos por la justicia |
5.081 |
Expedientes administrativos |
3.776 |
Detenidos para establecer identidad |
3.538 |
Comparendos ordenados por la Justicia |
3.119 |
Clausuras |
2.790 |
Procedimientos por orden judicial ( allanamientos ) |
2.356 |
Detenidos con pedido de captura |
2.023 |
Operativos realizados por Grupos de Apoyo Táctico |
1.749 |
Intervención por gabinetes psicológicos |
1.637 |
Expedientes de accidente de trabajo |
1.460 |
Atención y/o tratamiento de víctimas de violencia sexual (colaboraciones en comisarías) |
877 |
Intervenciones por crisis de salud mental |
640 |
Total |
3.441.560 |
Asimismo, la División Comando Radioeléctrico, con
independencia de los servicios y operativos de rutina, dispuso 556.256
desplazamientos de móviles policiales ante requerimientos, alertas y denuncias
efectuados por la ciudadanía.
Por su parte, el departamento Cuerpo Federal de Aviación – a través de la División Operaciones Aéreas y la sección Escuadrón de Aviones – realizó un total de 504 operativos (traslados sanitarios, vuelos fotográficos, vuelos de instrucción, traslados de funcionarios, vuelos de cooperación con otras dependencias, entre otros) para los cuales destinó 2 helicópteros y 5 aviones.
La cantidad de efectivos policiales asignados a las distintas dependencias de esta Superintendencia alcanzó a 17.657 y los móviles policiales que se utilizaron fueron 1.007.
La cantidad de personal
afectado en la Superintendencia Federal de Bomberos fue de 2.208 bomberos.
Superintendencia Federal de Bomberos - Año 2006 -
Concepto |
Cantidad |
Incendios y otras alarmas |
4.397 |
Colaboraciones y servicios varios prestados |
4.194 |
Pericias e informes técnicos en el ámbito siniestral y preventivo |
3.587 |
Extracciones de cadáveres y traslados forenses |
2.982 |
Incendios y otras alarmas: Aeropuertos metropolitanos, Capital Federal y conurbano bonaerense |
2.048 |
Salvamentos practicados |
1.241 |
Inspecciones preliminares y prevenciones para detección de explosivos |
811 |
Alertas por explosivos |
612 |
Operativos específicos de seguridad ambiental, materiales peligrosos y defensa civil |
179 |
Incendios y otras alarmas: Aeropuertos en el interior del país |
162 |
Total |
20.213 |
La Superintendencia de Drogas Peligrosas tiene como objetivo prevenir e investigar toda infracción a la Ley Nº 23.737, referida al abuso en el consumo de drogas, su producción y distribución ilegal, actuando en todo el país con fines de inteligencia criminal para desbaratar la actividad del narcotráfico internacional y nacional, en auxilio de la Justicia Federal competente. Durante 2006 se realizaron 624 procedimientos, en los cuales se detuvieron 1.398 personas (133 de ellas menores de edad) y se incautaron, entre otros, los siguientes narcóticos y químicos:
Superintendencia de Drogas Peligrosas - Año 2006 -
Concepto |
Cantidad |
Picadura de Marihuana |
4.081.226 gramos |
Pasta Básica de cocaína |
29.837 gramos |
Cocaína clorhidrato |
1.302.721 gramos |
Extasis |
2.275 unidades |
L.S.D. |
715 dosis |
Psicofármacos |
19.359 unidades |
La cantidad de efectivos policiales asignados a esta actividad fue de 580.
Asimismo, de esta Superintendencia depende la
división Prevención Social de las Toxicomanías cuya misión es concienciar sobre
el no uso de drogas; para ello cuenta con personal especializado en la materia
que brinda apoyo a la comunidad mediante conferencias y/o charlas brindadas a
instituciones públicas y privadas, dictando en 2006 32 cursos a personal de
fuerzas de seguridad, 5 a personal policial becarios y 5 a docentes de todo el
país.
Con respecto a la investigación pericial del delito, se efectuaron las siguientes acciones:
Superintendencia de Policía Científica - Año 2006 -
Laboratorio Scopométrico |
|
Pericias de planos |
10.139 |
Pericias scopométricas |
4.697 |
Identificaciones por voz humana |
40 |
División Investigación y Desarrollo Pericial |
|
Pericias químicas |
4.168 |
Pericias físicas |
1.399 |
División Fotografía Policial |
|
Cooperaciones |
13.520 |
División Balística |
|
Aptitud para tiro y funcionamiento |
1.022 |
Exteriores |
722 |
Calibre y características |
401 |
Idoneidad de munición |
192 |
Deflagración |
141 |
Identificación de Vaina |
138 |
Identificación de proyectil |
126 |
Interrelación de hecho |
58 |
Calificación legal |
43 |
Correspondencia de calibre |
32 |
Determinación de impacto en prendas |
24 |
Distancia de disparo |
8 |
Trayectoria |
8 |
Huellas de efracción |
5 |
Determinación de antigüedad de armas |
1 |
División Rastros |
|
Otras pericias (colaboraciones) |
7.986 |
Impresiones tomadas a cadáveres para su identificación |
2.542 |
Pericias Habilitadas |
924 |
Colaboraciones solicitadas por las distintas Justicias Provinciales |
13 |
División Ingeniería Vial Forense |
|
Intervenciones por lesiones |
18.327 |
Intervenciones por homicidios |
192 |
División Dactiloscopía |
|
Trámites de documentación |
56.984 |
Fichas |
26.035 |
Otros informes |
21.359 |
Expedientes |
11.740 |
Cadáveres |
2.403 |
División Medicina Legal |
|
Pericias médicas |
102.792 |
División Laboratorio Químico |
|
Pericias ordenadas por la Justicia Nacional |
303 |
Pericias ordenadas por la Justicia Federal |
14.155 |
Colaboraciones solicitadas por las distintas Justicias Provinciales |
26 |
Otras Pericias (sin intervención judicial) |
572 |
Asimismo, se tramitaron los siguientes documentos:
División Documentos y Certificados - Año 2006 -
Concepto |
Capital Federal e Interior del País |
Cédulas de Identidad |
561.880 |
Pasaportes |
463.855 |
Certificado de antecedentes |
33.927 |
Credenciales Fuerzas Armadas |
8.993 |
Certificación de Viajes |
8 |
La Superintendencia de Comunicaciones Federales prestó colaboración en distintos servicios relacionados con la prevención, averiguación y represión de los delitos de competencia nacional y federal.
Programa: Asistencia Médica Sanitaria al Personal Policial y su Familia
Este programa comprende la atención médica brindada al personal policial y su familia, principalmente por medio del Complejo Médico Churruca-Visca que promedian los 177.108 afiliados a la Obra Social.
Los servicios médicos comprenden las consultas en consultorios externos, emergencias e internación. Asimismo, se cuenta con consultorios generales en el interior del país que incluyen la internación de enfermos mentales y de discapacitados, entre otras patologías.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
60.662.542 |
59.777.593 |
98,5 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
18.755 |
17.060 |
91,0 |
Atención Consultas Externas Complejo Médico |
Consulta |
580.216 |
511.392 |
88,1 |
|||
Atención Consultas por Unidad de Emergencia |
Consulta |
80.538 |
47.730 |
59,3 |
|||
Atención en Consultorios Zonales de todo el País |
Consulta Médica |
624.000 |
466.303 |
74,7 |
|||
Cobertura del Personal Policial y Familia |
Afiliado |
175.930 |
177.108 |
100,7 |
El Complejo Médico Policial Churruca-Visca, cuenta con una capacidad de 430 camas para internación general y 53 cunas en el Servicio de Neonatología, con un plantel de profesionales que involucra: 629 médicos de todas las especialidades, 342 enfermeros profesionales, 97 técnicos y 97 auxiliares de enfermería.
Los servicios de internación del Complejo
Médico tuvieron en promedio 316 camas disponibles y 4,2 días de estadías.
El crecimiento de la demanda de servicios
promueve una constante modernización de los sistemas informáticos, como así
también de las instalaciones existentes, para maximizar la calidad en la
atención. En tal sentido se implementó en la División Materiales y Servicios un
sistema informático que al trabajar conjuntamente con otras dependencias da
curso al desarrollo administrativo de los trámites de compras de insumos hospitalarios
y de otros elementos de urgente necesidad.
Durante el año 2006, se creó la “Mesa de Registros y Control Patrimonial” que realizó un inventario de los bienes del Complejo Médico Churruca–Visca mediante un sistema de rotulación.
Programa: Formación y Capacitación del Personal
Las tareas de formación y capacitación persiguen
fundamentalmente el logro de dos objetivos esenciales: la formación del hombre
policía, diseñada sobre la base del profesionalismo de los dos grandes
agrupamientos: personal superior y personal subalterno y la capacitación,
buscando la constante actualización de los conocimientos, conforme a las nuevas
experiencias recogidas de la práctica y en la legislación en materias
específicas (penal, procesal, tránsito, etc.).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
47.384.960 |
45.836.693 |
96,7 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
2.425 |
1.784 |
73,6 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
225 |
215 |
95,5 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
8.620 |
6.479 |
75,2 |
La formación de suboficiales abarca al personal que ingresa a la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes “Comisario General Alberto Villar” como aspirantes, egresando como agente de seguridad o bombero, según el escalafón cursado. La actividad académica incluye el dictado de varios cursos de capacitación con una duración aproximada de 6 meses cada uno.
A continuación se resume la actividad de la Escuela durante 2006:
- Ciclo de conferencias para sargentos en condiciones de ascenso
- Curso de capacitación y perfeccionamiento para cabos 1º
- Curso de capacitación y perfeccionamiento para agentes
- Curso preparatorio de agentes de seguridad y agrupamiento técnico-profesional
- Curso de capacitación para agentes del escalafón técnico-profesional
- Curso de código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley
- Curso voluntario para agentes del escalafón técnico y sanidad que hayan solicitado autorización para portar los elementos institucionales
- Curso básico de conductores
- Curso de cuatriciclista policial
- Curso de motociclista policial
- Curso especial de capacitación y perfeccionamiento para choferes custodios
Personal Capacitado o Instruido - Año 2006 -
Concepto |
Cantidad |
Suboficiales capacitados |
5.629 |
Agentes capacitados |
1.721 |
Asistentes a cursos especiales |
600 |
La formación de oficiales abarca la capacitación del personal que ingresa a la Escuela Federal de Policía “Coronel Ramón L. Falcón” como cadete, el que satisfaciendo las exigencias impuestas egresa con el grado de Ayudante. La duración de la capacitación es de tres ciclos anuales y conlleva materias inherentes a las funciones propias de policía de seguridad y judicial, dentro del marco legal vigente y de cultura general. Asimismo, y respondiendo a la estructura funcional de la Policía Federal se especializa al personal en Seguridad, Bomberos, Pericias o Comunicaciones. A continuación se presenta la cantidad de cursantes por ciclo durante 2006:
Escuela Federal de Policía “Coronel Ramón L. Falcón”
Denominación |
1º año |
2º año |
3º año |
Curso de formación de cadetes (escalafones seguridad, bomberos, comunicaciones y seguridad, especialidad pericias) |
267 |
239 |
215 |
Curso de oficiales instructores policiales |
31 |
La capacitación profesional técnica abarca al personal permanente perteneciente a los cuadros superiores y subalternos de los distintos escalafones como requisito para acceder a la jerarquía inmediata superior. Los cursos se realizan en la Academia Federal Superior “Gral. de Brigada Cesario A. Cardozo” y en la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes “Comisario. Gral. Alberto Villar”, ya mencionada.
En la Academia Federal Superior “Gral. de
Brigada Cesario A. Cardozo” se dictaron los siguientes cursos:
- Curso superior de Comisario
- Curso de capacitación y perfeccionamiento para Subcomisarios
- Curso de capacitación y perfeccionamiento para Inspectores
- Curso de capacitación y perfeccionamiento para Ayudantes
- Curso básico funcional para Auxiliares Superiores de Seguridad y Defensa
-
Curso de capacitación y perfeccionamiento para
oficiales destinados a dependencias del interior del país
- Curso de código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley
- Curso de investigación de delitos económicos
-
Cursos sobre investigación criminal, delitos
económicos, tributarios, financieros y legitimación de activos
- Jornada sobre recursos humanos
En forma complementaria se destacan los cursos de la Escuela Federal de Tiro (completamente financiados por la Policía Federal) y las carreras del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, en las cuales la institución se hace cargo de ciertos conceptos (personal y algunos gastos de mantenimiento).
Escuela Federal de Tiro:
- Curso de instructor de tiro, 36 cursantes
- Curso de perfeccionamiento en medidas de seguridad, 6 cursantes
- Curso de encargado de armamento, 42 cursantes
Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (niveles universitario y secundario)
- Facultad de Ciencias de la Criminalística, 1.107 alumnos
- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 3.003 alumnos
- Facultad de Ciencias de la Seguridad, 868 alumnos
- Facultad de Ciencias Biomédicas, 462 alumnos
- Educación a distancia universitaria (Abogacía), 1.180 alumnos
- Colegio de enseñanza media a distancia, 3.614 alumnos
La cantidad de horas de cátedra utilizadas durante el ejercicio 2006, fueron de 39.772, nivel superior, y 34.263, nivel medio, lo que totaliza 74.035 horas.
Gendarmería Nacional
Programa: Capacidad Operacional de la Gendarmería Nacional
La Gendarmería Nacional es una fuerza de seguridad federal, cuya misión es satisfacer las necesidades de seguridad interior, apoyando a la Justicia Federal en investigaciones criminales de su competencia, efectuando acciones en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y delitos conexos, ejerciendo funciones de policía migratoria y aduanera, controlando el transporte interjurisdiccional e internacional de cargas y personas, protegiendo el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales e interviniendo ante situaciones de emergencia.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
638.359.682 |
617.608.728 |
96,7 |
Detección de Ilícitos de Importación/Exportación |
Ilícito Comprobado |
23.450 |
25.955 |
110,7 |
Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas |
Caso |
52.300 |
40.540 |
77,5 |
|||
Intervenciones Policiales en Delitos |
Intervención Policial |
224.530 |
239.925 |
106,9 |
|||
Dictámenes Periciales |
Informe |
16.904 |
19.239 |
113,8 |
|||
Detección de Infracciones a la Legislación sobre Protección |
Infracción Comprobada |
21.345 |
22.721 |
106,4 |
|||
Verificación Automotores |
Certificado Expedido |
23.500 |
34.460 |
146,6 |
|||
Habilitación Transporte Internacional de Carga |
Habilitación |
780.500 |
1.072.591 |
137,4 |
En 2006, se llevaron a cabo 26.162 procedimientos por contrabando. Por la consumación de dicho ilícito fueron detenidas 317 personas.
Los procedimientos concretados en el ámbito de Policía Judicial durante el ejercicio 2006 fueron de 5.634 prevenciones judiciales iniciadas que dio como resultado la detención de 3.457 personas.
Respecto de las funciones delegadas por la Dirección Nacional de Migraciones, del accionar de la Fuerza mediante la concreción de inspecciones migratorias, controles de rutas y fiscalización de los Pasos Fronterizos se concretaron las siguientes intervenciones:
Funciones Delegadas por la Dirección Nacional de Migraciones -Año 2006-
Concepto |
Cantidad |
Ingresos de personas al país por Pasos Internacionales |
14.831.373 |
Egresos de personas al país por Pasos Internacionales |
14.430.973 |
Ingresos de personas acogidas al régimen del tráfico vecinal fronterizo |
11.196.182 |
Egresos de personas acogidas al régimen del tráfico vecinal fronterizo |
11.089.350 |
Rechazos de ingreso |
6.565 |
Rechazos de egreso |
4.977 |
Capturas efectuadas por requerimiento de Magistrados Judiciales |
2.287 |
Conminaciones a abandonar el país |
888 |
Expulsiones |
190 |
Prohibiciones de salida notificadas a ciudadanos en cumplimiento a oficios judiciales |
86 |
El narcotráfico constituye un factor de preocupación permanente para la Fuerza; con relación al accionar se efectuaron 5.821 procedimientos en combate a este flagelo, lo que conllevó a la detención de 4.376 personas. A continuación se exponen los estupefacientes secuestrados:
Secuestros de Estupefacientes -Año 2006-
Concepto |
Cantidad Incautada |
Cocaína |
2.354 Kg. |
Hojas de Coca |
46.799 kg. |
Picadura de Cannabis |
26.126 kg. |
Plantas de Cannabis |
221 unid. |
Éxtasis |
17 unid. |
Heroína |
13kg. |
Comprimidos (psicotrópicos) |
62 unid. |
LQE |
770.262 Lts. |
Los trabajos periciales realizados durante el
ejercicio 2006 por la Gendarmería Nacional fueron los siguientes:
Pericias Realizadas -Año 2006-
Tipo de Pericias |
Cantidad |
Química |
6.012 |
Operativa |
3.843 |
Documentología |
3.184 |
Identificación humana |
1.810 |
Metalografía |
1.398 |
Varios |
638 |
Estudios especiales |
592 |
Accidentología |
482 |
Balística |
247 |
Papel moneda |
408 |
Planimetría |
196 |
Ensayos de materiales |
177 |
Medio ambiente |
112 |
Totales |
19.239 |
En el área de seguridad vial, la actividad se desarrolla en las rutas, caminos y lugares sujetos a jurisdicción nacional y se lleva a cabo mediante la instalación y operación de controles de rutas fijos y móviles. Los resultados alcanzados en esta actividad son los siguientes:
Seguridad Vial -Año 2006-
Concepto |
Cantidad |
Vehículos Controlados |
22.656.220 |
Personas Controladas |
12.435.110 |
Auxilios Mecánicos |
3.954 |
Auxilios Sanitarios |
1.075 |
Respecto al transporte terrestre de carga y de pasajeros conforme a la delegación de funciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, se concretaron 22.137 actas de infracción, 15.941 retenciones a vehículos de pasajeros y carga y 354 permisos internacionales de carga.
Asimismo, junto con la reestructuración de los Servicios de Protección Ambiental, Civil y Apoyo al Turismo, a los efectos de favorecer el mantenimiento y debida custodia de los Recursos Naturales, el Patrimonio Natural y Cultural, la Gendarmería Nacional realizó 3.790 procedimientos en materia de fauna; 711 procedimientos relacionados con la flora silvestre; 141 intervenciones apoyando al turismo; 288 procedimientos en materia de contaminación y contingencias con sustancias peligrosas; 17 procedimientos en protección de recursos naturales y 2.039 intervenciones de protección civil. Cabe destacar el permanente asesoramiento y colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria en la lucha contra la aftosa, realizándose 3.957 procedimientos, el cual se traduce en el empleo de personal, instalación y operación de controles, barreras sanitarias, aplicación de rifle sanitario, etc.
Asimismo, se desarrollan controles e
inspecciones basados en convenios con la Dirección General de Fabricaciones
Militares (DFM), el Registro Nacional de Armas (RENAR) y la actividad judicial
en el secuestro de vehículos:
Controles e Inspecciones -Año 2006-
Tipo de Control |
Cantidad |
Dirección Nacional de Fabricaciones Militares |
|
Verificaciones de transportes explosivos en frontera |
119 |
Inspecciones de polvorines |
68 |
Actuaciones supletorias |
9 |
Actas de destrucción de explosivos |
1 |
Registro Nacional de Armas |
|
Credenciales de portación múltiple |
2.732 |
Trámites generales |
1.574 |
Credenciales de legítimo usuario de armas de uso civil condicional |
1.162 |
Credenciales de tenencias y uso civil condicional |
796 |
Credenciales de tenencias de armas de uso civil |
116 |
Reempadronamiento |
77 |
Credenciales de legítimo usuario de armas de uso civil |
17 |
Instructor de tiro |
6 |
Actividad Judicial en Secuestro de Vehículos |
|
Vehículos verificados en planta verificadora |
41.593 |
Vehículos secuestrados |
8.747 |
Vehículos reintegrados a sus propietarios |
226 |
La participación en la seguridad y custodia de objetivos fijos en el ámbito del país evidenció en 2006, 74 procedimientos de control de alteración del orden público y 122 objetivos custodiados.
Por último, en apoyo del Servicio de Aviación se computaron 3.250 horas de vuelo, de las cuales 1.346 correspondieron a horas de avión y 1.904 horas a helicópteros.
Programa: Formación y Capacitación de la Gendarmería Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
99.979.007 |
97.527.351 |
97,5 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
430 |
420 |
97,7 |
|
Formación de Oficiales |
Egresado |
127 |
99 |
77,9 |
||||
Capacitación de Cuadros |
Agente Capacitado |
2.900 |
3.056 |
105,4 |
||||
Formación Acelerada de Gendarmes |
Egresado |
2.000 |
1.251 |
62,5 |
El objetivo del programa es la formación y capacitación de los integrantes de la institución.
Se realizaron 71 cursos complementarios, 14 cursos en el exterior y 12 cursos regulares, logrando capacitar en 2006 la cantidad de 3.056 cursantes
Programa: Asistencia Sanitaria de la Gendarmería Nacional
El objetivo del programa es brindar atención
médica al personal en actividad y a retirados conforme lo determina la Ley
Orgánica de Gendarmería Nacional
Nº 19.349.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
50.839.560 |
49.742.723 |
97,8 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
505.000 |
501.040 |
99,2 |
La atención médica comprendió distintos tipos de estudios por especialidad cuyo detalle y evolución en 2006 se expone a continuación:
Prestaciones Médicas -Año 2006-
Tipo |
Año 2006 |
Ecografías |
4.036 |
Radiografías |
70.896 |
Odontología |
63.653 |
Prestación de enfermería |
109.565 |
Análisis de laboratorio |
198.032 |
Reconocimiento médicos legales |
1.730 |
Reconocimiento médicos periódicos al personal de la Fuerza |
19.000 |
Reconocimiento médicos para ingreso de gendarmes y cadetes |
4.250 |
Programa: Pasividades de la Gendarmería Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
225.500.000 |
206.106.560 |
91,4 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
7.181 |
7.053 |
98,2 |
Atención de Retiros |
Retirado |
9.975 |
8.572 |
85,9 |
Durante 2006, los haberes del personal retirado y pensionado se financiaron en un 33%, aproximadamente, a través de los aportes y contribuciones del personal en actividad de la fuerza, y el resto con la transferencia de fondos del Estado, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). El haber medio fue de $1.029 para los pensionados y $1.003 para los retirados.
Programa: Misiones Humanitarias y de Paz para Organismos Internacionales
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.517.938 |
3.416.838 |
97,1 |
Misiones de Paz |
Día/Hombre |
16.790 |
3.731 |
22,2 |
El programa tiene como objetivo atender las misiones humanitarias y lasoperaciones de mantenimiento de la paz. En 2006 se realizaron 7 campañas en Kosovo (Serbia y Montenegro), Haití, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Sudan, Liberia y Chipre.
Programa: Atención de Pasos Fronterizos
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
4.079.561 |
3.368.450 |
82,6 |
Mantenimiento de Pasos Fronterizos |
Paso de Frontera |
33 |
33 |
100,0 |
Mediante este programa se atiende el mantenimiento y funcionamiento de 33 pasos de frontera, entre ellos Concordia–Salto (Entre Ríos), Posadas–Encarnación (Misiones), Pino Hachado (Neuquén), San Sebastián (Tierra del Fuego), Sico (Salta), Jama (Jujuy), San Francisco (Catamarca), Huemules (Chubut), Cardenal Antonio Samoré (Neuquén) y Jeinemeni (Santa Cruz).
Prefectura Naval Argentina
Programa: Servicio Técnico de la Seguridad de la Navegación
El objetivo de este programa es que los barcos (cascos, maquinarias, sistemas eléctricos, armamentos, pirotecnia, sistema de fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de seguridad y sistemas de comunicaciones), el personal de navegación y las cargas, cumplan con los requisitos de seguridad estipulados por la normativa nacional e internacional vigente, a los fines de preservar la seguridad de la navegación.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
7.182.365 |
7.142.880
|
99,4
|
Emisión Certificados Buques Extranjeros |
Certificado Expedido |
100 |
29 |
29,0 |
Emisión Certificados Buques Nacionales |
Certificado Expedido |
1.000 |
2.037 |
203,7 |
|||
Autorizaciones a Elementos de la Navegación |
Autorización Otorgada |
130 |
120 |
92,3 |
|||
Habilitaciones a Personal de la Navegación |
Licencia Otorgada |
16.000 |
17.820 |
111,4 |
En 2006 se llevaron a cabo 9.608 inspecciones técnicas correspondientes a las especialidades de seguridad requeridas a través de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación y dependencias del interior del país. Asimismo por situaciones de averías producidas en buques de bandera nacional y de bandera extranjera que navegan en aguas de jurisdicción nacional, se realizaron 909 de las cuales 193 fueron por averías. Además, se efectuaron 35 inspecciones técnicas en el extranjero con motivo de la incorporación de buques a la matrícula nacional y por diferentes reparaciones efectuadas en astilleros de países limítrofes a buques certificados de la matrícula nacional.
En el ámbito de Seguridad Marítima y Prevención de la Contaminación, se supervisaron un total de 1.581 buques mercantes de terceras banderas. Del total de inspecciones llevadas a cabo, 654 presentaron deficiencias y 17 buques fueron detenidos.
Se participó en coordinación con el Centro Operativo de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, dependiente del Departamento Central de Operaciones, en la supervisión de un total de 958 buques mercantes de terceras banderas, imponiéndose medidas de control y cumplimiento a 154 buques.
En
la Unidad de Control de Seguridad de la Navegación y Prevención de la
Contaminación Fluvial, se supervisó un total de 502 buques de navegación
fluvial; 266 presentaron deficiencias y se libró el impedimento de salida a un
total de 2 buques.
Se llevaron a cabo actividades en el ámbito del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto, Viña del Mar, 1992. Se efectuó el plan de formación y actualización profesional, con seminarios y cursos destinado a oficiales. Se participó en eventos internacionales, misiones técnicas en el exterior y preparación de documentos de interés institucional.
La División Seguridad de la Navegación Pesquera llevó a cabo un total de 115 inspecciones extraordinarias en las especialidades de máquinas, casco, electricidad, equipo, radio y contaminación.
En el orden administrativo, se tramitaron 19.300 expedientes, se
cursaron 2.700 oficios, y fueron transmitidos 1.970 mensajes navales. Asimismo
se registraron y habilitaron 1.955 nuevas libretas de embarco y 1.406 nuevas
cédulas de embarco y se habilitaron 97 nuevas empresas en el elenco del
personal terrestre de la navegación.
Programa: Servicio de Comunicaciones y Control de
Tráfico para la Seguridad de la Navegación
Se brinda este servicio mediante una red de comunicaciones destinada a la seguridad de la navegación y la radiodifusión de avisos a los navegantes, información meteorológica, novedades de balizamiento y toda otra información útil.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
29.380.878 |
29.352.401 |
99,9 |
Contactos Radioeléctricos Costera/Buque |
Contacto Radioeléctrico |
1.300.000 |
1.260.907 |
97,0 |
Radiodifusión de Mensajes |
Mensaje Transmitido |
240.000 |
228.617 |
95,3 |
|||
Recepción de Mensajes por Red Administrativa |
Mensaje Recibido |
800.000 |
975.640 |
121,9 |
|||
Transmisión de Mensajes por Red Administrativa |
Mensaje Transmitido |
480.000 |
493.187 |
102,7 |
Se instaló una torre arriostrada de 150 metros de altura en la localidad de Punta Piedras que permitirá mejorar la cobertura AIS (Sistema de Información Automática) en el Río de la Plata exterior y canal Punta Indio, y ampliar la cobertura del canal 80 del Sistema Móvil Marítimo (SMM) al ámbito de la Bahía de Samborombón y mejorar las comunicaciones del canal 12 del SMM.
Se compró equipamiento de última generación para los Guardacostas Tipo 24, ante la necesidad de renovación del equipamiento de comunicaciones y ayudas electrónicas a la navegación y se adquirió equipamiento AIS móvil policial para uso naval y aeronáutico.
Se instaló en la Prefectura Zárate y en la Prefectura
de Zona del Río de la Plata un nuevo sistema de grabación digital de audio
multicanal de gran capacidad de almacenamiento, en reemplazo de los viejos
grabadores a cinta existentes.
En 2006 se reemplazó el acceso telefónico al sistema (APS) por un sistema general de acceso telefónico a redes (RAS), proporcionando mayor velocidad y confiabilidad.
Finalmente, se actualizó el Sistema de Información Geográfico, incorporando imágenes de diversos satélites corregidas técnicamente y vectores relacionados con el entorno geográfico.
Programa: Servicio de Policía de Seguridad de la
Navegación y de Policía de Seguridad y Judicial
La Prefectura Naval Argentina tiene desplegados sus medios humanos y materiales a lo largo de más de 21.000 km. lineales de jurisdicción (16.825 km. de Litoral Marítimo y 4.842 km. de Litoral Fluvial), organizándose en Prefecturas, Subprefecturas, Destacamentos Reforzados y Destacamentos. Para su control y administración son a su vez, subordinadas en agrupaciones geográfico-administrativas bajo un mismo mando operativo, denominadas Prefecturas de Zona.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
434.213.714 |
431.452.335 |
99,4 |
Patrullaje Policial, Marítimo, Fluvial y Lacustre |
Hora/Embarcación |
100.000 |
91.227 |
91,2 |
Patrullaje Policial, Marítimo en Zona Económica Exclusiva |
Días/Buque |
500 |
538 |
107,6 |
|||
Patrullaje Policial, Aéreo en Zona Económica Exclusiva |
Hora de Vuelo |
1.200 |
1.089 |
90,7 |
|||
Extracción de Buques de las Aguas |
Buque Extraído |
5 |
15 |
300,0 |
|||
Atención de Casos SAR |
Caso de Salvamento |
900 |
906 |
100,7 |
|||
Atención Derrames de Hidrocarburos |
Derrame de HC |
50 |
45 |
90 |
|||
Detección de Ilícitos de Importación/Exportación |
Ilícito Comprobado |
2.100 |
2.335 |
111,2 |
|||
Contención de Incendios |
Incendio Sofocado |
120 |
161 |
134,2 |
|||
Detección de Infracciones a las Leyes de Pesca |
Infracción Comprobada |
2.800 |
2.863 |
102,2 |
|||
Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas |
Caso |
2.000 |
3.100 |
155,0 |
|||
Intervenciones Policiales en Delitos |
Intervención Policial |
15.000 |
22.464 |
149,8 |
En el marco del Sistema de Búsqueda y Rescate de Personas en el Mar (SAR) se supervisan y orientan las acciones en casos de emergencias en las aguas, activando en forma inmediata los dispositivos para la planificación de la búsqueda y rescate, utilizando programas informáticos que determinan la ubicación y área a cubrir, logrando un eficiente despliegue de los medios de superficie y aéreos.
Cantidad de Casos SAR -Año 2006-
Información SAR |
Cantidad |
Cantidad de casos SAR |
906 |
Asistencias a la navegación |
817 |
Evacuaciones Aéreas |
18 |
Apoyo radioeléctrico |
395 |
Radio consulta-médica |
131 |
Personas rescatadas con vida |
5.593 |
Evacuación con GC |
11 |
Evacuación Sanitarias |
18 |
El Sistema de Asistencia a la Navegación ofreció información actualizada del estado de las boyas, balizas y radioayuda, contribuyendo a brindar seguridad en las vías navegables. Asimismo se difundieron los radioavisos náuticos del Servicio de Hidrografía Naval, boletines hidrometeorológicos diarios del Servicio Meteorológico Nacional y radioavisos náuticos (NAVTEX) en horarios predeterminados, acciones ejecutadas a través de las estaciones costeras y centros de control de tráfico emplazadas en zonas marítimas, fluviales y lacustres.
Cantidad de Radioavisos y Boletines emitidos -Año 2006-
Informes |
Cantidad |
Boletines emitidos |
730 |
Radioavisos emitidos |
2.717 |
Cabe destacar que el Departamento de Policía Auxiliar Pesquera, de un
total de 518 buques integrantes de la flota satelital, detectó 59 infracciones
en aguas de jurisdicción nacional y 340 en aguas de jurisdicción de la
provincia de Buenos Aires. Además, se detectaron 8 infracciones
correspondientes a las restantes provincias con litoral marítimo.
Mediante los controles efectuados en patrullajes marítimos por guardacostas de mediano y gran porte, se logró detectar 99 buques pesqueros en infracción a la normativa de pesca vigente; como así también 406 en infracción a la seguridad de la navegación y 6 a las legislaciones provinciales.
En los puertos argentinos se realizaron un promedio mensual de 4.000 controles a buques pesqueros; a su ingreso, salida o permanencia.
Con referencia al convenio celebrado entre Argentina y Paraguay sobre la conservación y desarrollo de los recursos ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, se realizaron 256 patrullajes en forma periódica y conjunta con la Autoridad Naval de la República del Paraguay en la zona de veda permanente de la represa Yacyretá y tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay.
Las estaciones costeras registraron mensualmente en promedio 50.000 reportes de posicionamiento de los buques pesqueros. Estos reportes permitieron supervisar en forma permanente el posicionamiento de la flota pesquera y las zonas en que operó la misma, en cumplimiento de tratados internacionales en la materia.
Se realizaron operativos preventivos respecto a ilícitos relacionados al tráfico y/o comercialización ilegal de estupefacientes, sustracción de automotores, “piratas del asfalto”, asalto a mano armada, secuestros extorsivos, protección de barrios y otros. Asimismo, en virtud de convenios de colaboración interjurisdiccional se desarrollaron operativos en partidos bajo jurisdicción de la Policía de la Provincia de Buenos Aires: San Martín, La Matanza, Moreno, Merlo, Zarate, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Quilmes, San Isidro, Vicente López, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Fernando, Hurlingham, Ituzaingo, San Miguel, Tres de Febrero y Esteban Echeverría.
En relación con las acciones desplegadas con el objetivo de facilitar el desplazamiento de los buques dedicados al transporte de cereales y granos durante la época de exportaciones (“Operativo Granos”), durante 2006 se alcanzó a un total general de 1.354 buques en los puertos del área litoral fluvial.
Programa: Atención a Pasividades de la Prefectura Naval Argentina
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
147.377.806 |
146.247.988 |
99,2 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
64 |
76 |
118,7 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
4.832 |
4.735 |
98,0 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
6.426 |
6.673 |
103,8 |
|||
Atención de Gratificaciones |
Indemnización Otorgada |
3 |
5 |
166,7 |
A través del programa se atiende la liquidación y pago de los beneficios previsionales correspondientes al personal retirado, pensionado y jubilado de la institución, conforme a la normativa vigente. Los haberes se financian con los aportes patronales y personales del personal en actividad y retiro y con la transferencia de fondos del Estado a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).
Programa: Asistencia Sanitaria
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
9.132.259 |
8.367.418 |
91,6 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
70.000 |
60.302 |
86,1 |
A continuación se detalla la atención brindada en el Departamento de Sanidad durante 2006:
Estudios e Intervenciones
Tipo |
Año 2005 |
Año 2006 |
Atenciones en Guarda Médica |
9.248 |
9.838 |
Atenciones en Quirófanos |
105 |
79 |
Atenciones en Internación |
8 |
7 |
Atenciones en Enfermería |
2.669 |
2.669 |
Atenciones en Odontología |
7.019 |
6.169 |
Atenciones en Consultorios Externos |
29.554 |
26.004 |
Servicios Auxiliares |
11.086 |
10.002 |
Análisis de Laboratorio |
21.699 |
13.853 |
Estudios de Diagnóstico por Imágenes |
10.932 |
9.898 |
Programa: Formación y Capacitación Profesional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
30.804.397 |
30.058.674 |
97,6 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
250 |
207 |
82,8 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
95 |
89 |
93,7 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
6.000 |
6.224 |
103,7 |
|||
Formación Acelerada de Marineros |
Egresado |
1.000 |
752 |
75,2 |
Durante el ciclo lectivo
2006, transitaron por las unidades académicas de la Prefectura 16.603 cursantes.
Se han desarrollado tres cursos de “Control de Derrame de Hidrocarburos y Mercancías Peligrosas” Nivel I Operador; 3 de Nivel II Supervisor; y 1 de Formadores de Instructores del curso Control de Derrame de Hidrocarburos y Mercancías Peligrosas, en los que se capacitaron 45 profesionales de las provincias patagónicas, 70 efectivos de la Prefectura y 7 miembros de las autoridades marítimas de Nicaragua, Panamá y Republica Oriental del Uruguay, haciendo un total de 122 cursantes.
En relación a lo prescripto en la Carta de Compromiso con el Ciudadano, de reafirmar y comprometerse a continuar con la implementación de sistemas de calidad de gestión de medios y recursos, a fin de optimizar los servicios brindados a la sociedad; durante el año 2006 se han dictado 2 cursos de Lengua de Señas Argentina, con el fin de incrementar las respuestas a nuestros usuarios con capacidades diferentes, especialmente en áreas donde se presta servicio con atención al público, con alta incidencia en turismo y en lo que respecta a la Seguridad Pública. Estos cursos son dictados conjuntamente con profesores del Instituto Nacional de la Administración Publica (INAP).
Se ha llevado a cabo un permanente intercambio con las diferentes universidades y/o institutos evaluando todos los convenios vigentes, con miras a incentivar las relaciones institucionales. Al finalizar 2006 se encontraban vigentes convenios con las siguientes unidades académicas: Universidad del Salvador, Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad Tres de Febrero, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad de la Marina Mercante, Universidad Católica de Buenos Aires, y la Universidad FASTA subsede Bariloche. Además, se mantienen lazos de cooperación e intercambio con el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, siendo relevante el otorgamientos de becas para carreras universitarias a cambio de cursos para el personal de dicha fuerza.
Programa: Atención de Pasos Fronterizos
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
79.400 |
77.880 |
98,1 |
Mantenimiento de Pasos Fronterizos |
Paso de Frontera |
9 |
9 |
100,0 |
Durante el año 2006, se continuaron atendiendo los siguientes pasos:
- Libertador General de San Martín – Puerto Rico – Misiones
- Paso de la Barca – Misiones
- Puerto Oasis – Posadas – Misiones
- Puerto Maní – Posadas – Misiones
- Puerto San Ignacio – Misiones
- Puerto Concordia – Entre Ríos
- Puerto Ita Ibaté – Corrientes
- Puerto Monte Caseros – Corrientes
- Puerto Pilcomayo – Pilcomayo – Formosa
2– Organismos Descentralizados
Registro Nacional de las Personas (RENAPER)
Programa: Identificación y Registro del Potencial Humano Nacional
La misión esencial del RENAPER es garantizar el derecho a la identidad de las personas que habitan el suelo argentino, sean ellas nacionales o extranjeras.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
84.704.000 |
83.279.873 |
98,3 |
Emisión Documento Nacional de Identidad |
Documento |
3.005.706 |
2.505.470 |
83,4 |
Actualización del Documento Nacional de Identidad |
Documento Actualizado |
1.236.740 |
2.031.229 |
164,2 |
Uno de los propósitos más
importantes del programa es la expedición de documentos nacionales de identidad
(D.N.I.), tal como lo consagra la Ley Nº 17.671, con carácter exclusivo, así
como informes, certificados o testimonios previstos por la ley, otorgados en
base a la identificación dactiloscópica. Los tipos de trámites involucrados
son: D.N.I. original, nuevos ejemplares de D.N.I., actualización de 8 años,
actualización de 16 años, rectificación de D.N.I. y cambio de domicilio.
El organismo atiende a la
comunidad a través de su casa central, centros de atención al público
exclusivamente para ciudadanos argentinos y otros para extranjeros, centros
móviles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por medio de todos los
registros civiles del territorio, como así también en los consulados argentinos
en el exterior. Cuenta, además, con una Central de Transportes y Comunicaciones
(CETRAC) donde se recepcionan por fax requerimientos simples y urgentes, de
argentinos nativos o naturalizados, solicitados por juzgados, organismos
nacionales, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de
Seguridad Aeroportuaria, Centro de Información de la Triple Frontera y el
Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. También está habilitada una
Oficina de Trámites Especiales (OTE) que se encuentra dentro de la sede central
y fue creada con el fin de resolver necesidades documentarias urgentes para
ciudadanos nacionales, extranjeros o ciudadanos por opción. Las urgencias
atendidas son por enfermedad, jubilaciones, viaje, etc.
Se comenzó el ejercicio presupuestario 2006 con una rémora de 522.277 documentos y culminó el mismo con 500.000 documentos pendientes.
Corresponde mencionar que el gasto por DNI fue de $26,59 considerando que el mismo surge de una estimación del 80% de los gastos de consumo del organismo sobre la cantidad de DNI emitidos.
Los trámites gratuitos ingresados en el año 2006, alcanzaron la cantidad de 492.020 trámites que generaron DNI y de 242.609 trámites que no generaron DNI. Este volumen representa un 25% en promedio de la totalidad de trámites tomados por el RENAPER.
Dirección Nacional de Migraciones
Programa: Control de Ingresos, Egresos y Permanencia de Personas en el Territorio Nacional
Este organismo tiene asignada la responsabilidad de fiscalizar el cumplimiento de lo establecido por la Ley General de Migraciones y de Fomento de la Inmigración, interviniendo en el control de ingreso y egreso de personas en el territorio nacional.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
80.244.600 |
70.752.880 |
88,2 |
Registro de Ingresos y Egresos |
Registro |
26.420.213 |
19.635.039 |
74,3 |
Expedición de Certificados |
Certificado Expedido |
19.710 |
15.757 |
79,9 |
|||
Habilitación de Salidas |
Autorización Otorgada |
84.427 |
43.223 |
51,2 |
|||
Otorgamiento de Permisos de Ingresos |
Autorización Otorgada |
8.538 |
5.640 |
66,1 |
|||
Prórrogas de Permanencia |
Autorización Otorgada |
13.803 |
7.490 |
54,3 |
|||
Otorgamiento de Radicaciones |
Autorización Otorgada |
44.015 |
41.060 |
93,3 |
|||
Renovaciones Precarias |
Autorización Otorgada |
38.873 |
8.530 |
21,9 |
Mediante el Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria se regularizó la situación migratoria de 323.281 extranjeros nativos de países del MERCOSUR y sus Estados Asociados ingresados al Territorio Nacional con anterioridad a abril de 2006. Cabe destacar el desarrollo y la implementación del sitio web “Patria Grande” mediante el cual se realizaron consultas correspondientes al programa.
Se otorgaron en 2006 residencias temporarias y permanentes a 52.912 extranjeros nativos de países miembros del MERCOSUR; cada trámite, en promedio, no excedió los 7 días. Asimismo, se optimizó el procedimiento de otorgamiento de residencias a aquellos extranjeros extra-MERCOSUR en cuanto a la eficacia y velocidad en la resolución de los trámites solicitados, otorgándose 18.291 residencias, ya sea mediante el procedimiento de radicación en territorio o a través de los permisos de ingreso con intervención de los consulados argentinos en el exterior, no superando este tipo de trámites, en promedio, los 20 días.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires regularizó a 46.805 inmigrantes. De la misma manera, 147 municipalidades han regularizado 112.836 extranjeros en todo el país y 149 instituciones colaboradoras han incorporado al sistema a 163.640 nativos MERCOSUR y de los Estados Asociados.
Asimismo se continuó con el proceso de informatización de los pasos fronterizos que mejoró la atención y mantuvo el control, a pesar del incremento de los tránsitos, en un 17,5% respecto al ejercicio anterior.
Cabe destacar la activa participación de la Dirección
Nacional de Migraciones en la convocatoria de las Naciones Unidas (ONU) para el
“Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo” celebrado en Estados
Unidos, en el cual se expuso la
implementación del Programa Patria Grande que permitió regularizar la situación
migratoria de más de 300.000 inmigrantes en un lapso de ocho meses, lográndose
un notable reconocimiento de parte de la comunidad internacional.
A nivel bilateral se continuó trabajando
estrechamente con distintas áreas de la Cancillería argentina a fin de lograr
la reciprocidad de los beneficios que el Estado argentino otorga a los
ciudadanos del MERCOSUR y sus Asociados.
3- Instituciones de la Seguridad Social
Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal
La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal tiene por cometido administrar el sistema de otorgamiento, liquidación periódica, modificación, control y pago de los beneficios de retiros, jubilaciones y pensiones de las Fuerzas de Seguridad e Inteligencia, así como de beneficios de retiros y pensiones de la Policía de Ex Territorios Nacionales.
El organismo cuenta con recursos propios provenientes del aporte jubilatorio del 8% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad afiliado a esta Caja y de los beneficiarios de la misma (Ley Nº 21.865), así como del aporte patronal del 16% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad (Ley Nº 21.981).
Durante el año 2006 se logró un nivel de cumplimiento aceptable en las metas, objetivos y volúmenes de trabajo previstos en el Presupuesto General de la Administración Nacional, Ley Nº 26.078; el desvío existente carece de significatividad ya que inciden hechos aleatorios. Cabe destacar que se continuó con el desarrollo de los programas vigentes, se incrementó la cantidad, complejidad y control de las diversas tareas que realiza el organismo para mejorar la calidad y eficiencia de las prestaciones.
Asimismo se logró la cancelación de retroactividades a los beneficiarios en cumplimiento de sentencias judiciales firmes notificadas al 31/07/04, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Nº 26.078 de Presupuesto 2006; la acreditación de bonos de consolidación de deudas previsionales en cumplimiento de sentencias judiciales firmes notificadas al 31/07/04 y honorarios judiciales al 31/07/02; se efectuó la previsión presupuestaria para dar cumplimiento a las sentencias firmes originadas por aplicación del Decreto Nº 2.744/93 y retroactivos al 31/07/05 y al 31/07/06, se pagaron honorarios judiciales inferiores a $ 1.000 correspondientes a juicios con sentencia firme y medidas cautelares y se abonaron al personal en actividad y beneficiarios las sumas en concepto de renta y amortización correspondientes a la restitución del 13% de los haberes mediante “Boden 2008”.
Programa: Administración de Beneficios Previsionales
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
954.891.137 |
954.479.691 |
99,9 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
9.772 |
9.326 |
95,4 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
16.807 |
16.489 |
98,1 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
24.824 |
24.047 |
96,9 |
En este programa el haber medio de las jubilaciones y/o retiros fue de $1.698 y el de las pensiones $972. El tiempo promedio de asignación del beneficio fue de aproximadamente 2 meses.
Durante el ejercicio se produjeron 1.712 altas
de beneficios y 1.801 bajas. La composición de las mismas se presenta en el
siguiente cuadro:
Altas y Bajas de Beneficios 2006
|
Altas |
Bajas |
||
Casos |
Monto ($) |
Casos |
Monto ($) |
|
Jubilaciones |
265 |
365.329 |
306 |
376.629 |
Pensiones |
992 |
1.042.686 |
829 |
787.691 |
Retiros |
455 |
631.440 |
666 |
1.192.233 |
Total |
1.712 |
2.039.455 |
1.801 |
2.356.553 |
Programa: Atención de Pasividades de la Policía de los Ex–Territorios Nacionales.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
17.646.101 |
16.393.213 |
92,9 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
1.068 |
936 |
87,6 |
Atención de Retiros |
Retirado |
306 |
328 |
107,2 |
En este programa el haber medio de las
pensiones fue de $847, mientras que el de los retiros se ubicó en $1.387.
Asimismo, se produjeron 56 altas de beneficios y 92 bajas cuya composición se
expone en siguiente cuadro:
Altas y Bajas de Beneficios 2006
|
Altas |
Bajas |
||
Casos |
Monto ($) |
Casos |
Monto ($) |
|
Pensiones |
28 |
25.171 |
78 |
62.724 |
Retiros |
28 |
30.452 |
14 |
19.214 |
Total |
56 |
55.623 |
92 |
81.938 |