n

MINISTERIO DEL INTERIOR

 

 

1– Administración Central

 

Ministerio del Interior

 

Programa: Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático

 

El programa Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático tiene como objetivos: efectuar la concesión de franquicias y el otorgamiento y distribución de los aportes del Fondo Partidario Permanente a las agrupaciones políticas, fomentar el federalismo a través de actividades de capacitación política, e intervenir en la difusión pública de los procesos eleccionarios.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

30.083.868

29.124.765

96,8

Subsidio a Partidos Políticos

Subsidio

298

168

56,4

 

 

Con relación a los subsidios correspondientes al Fondo Partidario, la ejecución fue menor a la prevista debido a que algunos partidos políticos se encontraron suspendidos o en vías de levantamiento de la suspensión y a que otros perdieron su personería jurídico – política.

 

En 2006 se capacitaron 14.431 dirigentes políticos y sociales en todo el país. Se incrementó el alcance de las actividades de capacitación debido a: la incorporación de nuevo personal (docente y no docente); la constante adecuación de los contenidos modulares del Programa Nacional de Capacitación Política (INCaP); la celebración de nuevos convenios y una fluida articulación con organismos nacionales, provinciales y municipales así como con organizaciones diversas de la sociedad civil; la puesta en marcha de la modalidad “Formación de Formadores” en la provincia de Entre Ríos; la organización y realización de encuentros y actividades especiales de capacitación; los 3.000 ejemplares distribuidos de la revista “Capacitación Política” (de publicación periódica y temática que produce el INCaP) y la producción de 6.000 cuadernillos con los principales módulos de capacitación del INCaP.

 

 

Programa: Cooperación, Asistencia Técnica y Capacitación para Municipios

 

El programa tiene por finalidad contribuir al desarrollo de cada municipio de la Argentina, mediante la capacitación y la asistencia técnica, promoviendo la visualización por parte de los decisores locales, de los recursos humanos, técnicos, económicos y naturales de la comunidad.

 

Se implementó el programa “Mi Pueblo” que tuvo un alto impacto local y regional, cuyo objetivo es articular institucionalmente políticas federales de desarrollo e integración que atiendan las necesidades de las regiones o territorios menos prósperos.

 

El Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión Municipal tiene por fin el mejoramiento de la gestión pública local a través de la promoción y difusión de la cooperación técnica entre los municipios del país. En 2006 se realizaron 21 intercambios. En ellos participaron 28 localidades de 8 provincias.

 

Asimismo se logró implementar un programa de capacitación que contempló la temática concerniente a la gestión municipal, extendiéndose en todo el territorio federal. Los temas abordados fueron: desarrollo local, gestión municipal, participación ciudadana, planificación municipal, servicios públicos, inspección municipal, comercio exterior, control de gestión para concejales, esquemas fiduciarios de financiamiento, estructuras tributarias, medio ambiente, presupuesto municipal, seguridad ciudadana y capacitación informática.

 

 

Programa: Ejecución de Políticas Poblacionales

 

El programa se encarga de diseñar, elaborar y evaluar las políticas de población y migraciones, además de colaborar con distintos organismos del Estado, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales con incumbencia en la temática poblacional. Asimismo lleva a cabo la investigación y sistematización de información sobre población, el desarrollo de normativas y la coordinación del Consejo Federal de Población, ámbito a través del cual los gobiernos provinciales participan en el tratamiento de los temas vinculados al diseño de políticas de población.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

 Meta
 Ejec.

%
 Ej.

906.304

780.633

86,1

Difusión de Temas de Población

Publicación

2

1

50,0

Capacitación a Organismos no Gubernamentales

Seminario

6

5

83,3

 

 

Durante 2006 se realizó el seminario de capacitación previsto sobre “Emigración de Jóvenes Argentinos: El Riesgo de Vivir Como Ilegal” que se realizó conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

 

 

Programa: Asistencia Técnica y Financiera a Provincias

 

A través de este programa se administran préstamos subsidiarios de organismos internacionales de crédito destinados a financiar subproyectos que apuntan al fortalecimiento y la modernización de la gestión pública provincial, así como a la ejecución de obras de infraestructura asociadas a proyectos de desarrollo institucional. Asimismo, se brinda asesoramiento técnico a las unidades ejecutoras provinciales relacionado con el análisis de alternativas productivas en el interior de las provincias. También se incluye en el programa la asignación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias (A.T.N).

 

Los aportes en 2006 fueron los siguientes:

 

 

Transferencias ATN

Provincia

  en $

Buenos Aires

28.357.000

Catamarca

1.390.000

Córdoba

5.260.000

Corrientes

990.000

Chaco

4.010.000

Chubut

0

Entre Ríos

3.767.000

Formosa

880.000

Jujuy

3.035.000

La Pampa

1.230.000

La Rioja

4.585.000

Mendoza

4.080.000

Misiones

0

Neuquén

10.000.000

Río Negro

961.000

Salta

3.705.000

San Juan

885.000

San Luis

0

Santa Cruz

100.000

Santa Fe

2.850.000

Santiago del Estero

15.000

Tucumán

3.820.000

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

0

Total

79.920.000

 

 

En 2006 se firmó un convenio con la provincia de La Pampa a fin de trabajar conjuntamente en el desarrollo de una nueva población en “Casa de Piedra” sobre la base de un asentamiento turístico que explote las posibilidades que brinda el lago creado por la represa y la puesta en explotación agrícola bajo riego de la planicie de Curacó.

 

 

Programa: Servicio de Seguridad Aeroportuaria

 

Las funciones del programa se centran en controlar el cumplimiento de normativas en lo concerniente a medidas de seguridad, control de vehículos, personal, pasajeros y cargas en todo el ámbito aeroportuario, como así también en la aplicación de las normas legales en materia migratoria, aduanera y de lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo internacional.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

92.363.634

86.462.652

93,6

Detección de Ilícitos de Importación/Exportación

Ilícito Comprobado

160

213

133,1

Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas

Caso

150

155

103,3

Intervenciones Policiales en Delitos

Intervención Policial

800

903

112,9

Dictámenes Periciales

Informe

120

737

614,2

Detección de Infracciones a la Legislación sobre Protección Ambiental y Patrimonio Cultural

Infracción Comprobada

80

98

122,5

Detección Transporte de  Armas, explosivos y afines

Ilícito Comprobado

90

22

24,4

Cumplimiento de Mandatos Judiciales

Caso

9.000

19.732

219,2

 

 

En 2006 se sancionó la Ley Nº 26.102 que establece a la Policía de Seguridad Aeroportuaria como autoridad superior responsable de la seguridad aeroportuaria del Sistema Nacional de Aeropuertos.

 

Cabe mencionar que los niveles de ejecución física registrados fueron el resultado de la adopción de medidas preventivas y represivas de los delitos detectados en el ámbito aeroportuario. En este sentido, durante 2006 se creó un sistema de recolección de datos en cada unidad operacional y regional del Organismo a efectos de mantener actualizada la base de datos.

 

 

Programa: Fortalecimiento de las Relaciones con la Comunidad

 

El objetivo de este programa es mejorar las capacidades de los integrantes de las distintas organizaciones de la comunidad, favoreciendo el desarrollo individual y colectivo orientado a la implementación de políticas públicas.

 

En 2006 se realizaron 87 talleres de capacitación y asistencia técnica con la participación de aproximadamente 3.285 personas.

 

A través del servicio gratuito de orientación y asesoramiento telefónico (0-800-999-0209), se atendieron aproximadamente 25.974 llamadas durante el transcurso del año. Se registró un incremento en la cantidad de llamadas entrantes relacionadas con el Registro Nacional de las Personas por consultas acerca de la tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI). También a través del servicio de información y comunicación con el ciudadano por correo electrónico, se dio respuesta a aproximadamente 11.000 consultas recibidas.

 

Asimismo, a solicitud de la Secretaría de Asuntos Políticos se realizó un relevamiento de información relacionada con personas con capacidades diferentes.

 

 

Programa: Conservación y Custodia de los Documentos de la Nación

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
 Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.411.248

1.736.478

72,0

Atención al Público

Consulta

12.200

11.718

96,0

Asistencia Técnica Archivística

Organismo Asesorado

85

195

229,4

 

 

El programa tiene como principal función efectuar el seguimiento de la documentación pública en general, su conservación y su destino, en permanente contacto con los organismos del Estado.

 

 

Secretaría de Seguridad Interior

 

Programa: Conducción y Supervisión de la Seguridad Interior

 

El programa se encarga de todo lo concerniente a la seguridad interior a través de la formulación e implementación de políticas para la protección de la sociedad mediante la prevención y participación en la organización, doctrina, despliegue, equipamiento y esfuerzos operativos de las fuerzas policiales.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

65.794.422

58.873.721

89,5

Asistencia Financiera a Cuerpo de Bomberos

Institución Asistida

695

682

98,1

Capacitación en Protección Civil

Curso

26

36

138,5

Fiscalización de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos

Partido Fiscalizado

380

380

100,0

 

 

Durante el año 2006, se cumplimentó con la adecuación de las instalaciones del nuevo edificio donde funciona la Subsecretaría de Seguridad, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, la Dirección Nacional de Planeamiento y Control y la Dirección Nacional de Protección Civil, dotándolo del equipamiento e infraestructura necesarios.  Se realizó en el Complejo Terminal de Cargas (CO.TE.C.AR) de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, la licitación para la compra de equipos de comunicaciones; vehículos utilitarios; chalecos identificatorios para el personal y nueva oficina móvil para el cobro de la tasa de estacionamiento. Asimismo se alcanzaron los objetivos surgidos de los Convenios de Cooperación celebrados entre esta Secretaría y diversas Universidades Nacionales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD ARG/06/013 “Fortalecimiento de la conducción y coordinación de la seguridad pública en la República Argentina”, con el objeto de llevar a cabo actividades de capacitación y recibir asistencia técnica. En cuanto a la estructura organizativa de la Secretaría es de destacar que se cubrieron los cargos de primera apertura de Direcciones Nacionales, aprobado por el Decreto Nº 1.697/2004, y de las segundas aperturas, aprobada por Resolución del Ministro Nº 2.034/2005.

 

Con referencia al proyecto Sistema Unificado de Registros Criminales (SURC), se implementó una red informática cuyos nodos son las provincias y fuerzas de seguridad. La finalidad de este sistema es que cada provincia y fuerza de seguridad pueda efectuar análisis de inteligencia criminal y toma de denuncias centralizada. En 2006 se integró con otras bases de datos existentes en cada provincia y la Nación, como por ejemplo la base de datos de Personal (RENAPER) y de la Dirección Nacional de Migraciones. También se integró con el Sistema de Seguridad del MERCOSUR (SISME) mediante el nodo nacional argentino, quedando todos los nodos nacionales participantes del sistema (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Chile), interconectados. Además se han coordinado los esfuerzos operativos en la zona de la Triple Frontera con Brasil y Paraguay, a través de las actividades del Comando Tripartito de la Triple Frontera, con tareas de cooperación entre fuerzas policiales brasileñas y paraguayas y las contrapartes argentinas.

 

Se continuaron con los operativos “CONO”(realizado por la Policía Federal Argentina en zonas críticas) y “CERROJO” (realizado en conjunto por la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional y la Policía Bonaerense con el fin de controlar los accesos y cierres de determinadas zonas peligrosas), que contribuyó a la reducción de nuevas formas delictivas urbanas. Se desarrollaron 3 operativos a nivel nacional y 128 en distintas provincias por su propia iniciativa.

 

Bajo este programa también se apoya económicamente a las asociaciones de bomberos voluntarios, conforme a la Ley del Bombero Voluntario Nº 25.054. La diferencia entre la cantidad ejecutada y la cantidad programada responde a 13 instituciones que se preveía asistir y que no cumplieron con los requisitos para recibir el subsidio.

 

En cuanto a la capacitación en protección civil, el desvío positivo obedeció se debió a que hubo mayor demanda de cursos, por ser éste el único organismo reconocido dentro de la Administración Pública para su dictado.

 

En el marco de la seguridad en los espectáculos futbolísticos se fiscalizaron la totalidad de los encuentros futbolísticos de las distintas divisionales (262) disputados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se colaboró con el Poder Judicial mediante la gestión de denuncias y presentaciones ante el ámbito judicial correspondiente, efectuándose 38 denuncias y actuaciones administrativas. También se reglamentó el ejercicio del derecho de admisión, la modificación y actualización de la Resolución Ministerial Nº 1.897/98 sobre los circuitos cerrados de televisión, audio y video instalados en los estadios de fútbol de primera “A” con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

Policía Federal Argentina (PFA)

 

La Institución adecua su actuación a dos ámbitos jurisdiccionales: local y federal. En el contexto local su actuación se circunscribe a la potestad de actuar en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – excepto en el ámbito portuario- donde cumple las funciones de Policía de Seguridad y Judicial. La Jurisdicción Federal se desenvuelve en el ámbito propio que le corresponde al Gobierno Nacional en el territorio de las provincias, respetando las autonomías locales, y en la cual desarrolla funciones de Policía de Estado, Policía de Seguridad Federal y Policía Judicial Federal.

 

 

Programa: Prestación del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes

 

La función de Policía de Seguridad comprende el mantenimiento del orden público; para ello debe desarrollar una acción continua que combina aspectos preventivos con represivos. Este accionar se lleva a cabo, dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de operativos de rutina que se corresponden con planificaciones realizadas sobre la base del mapa del delito y se llevan a la práctica mediante la distribución de los agentes en lugares críticos, apoyados con desplazamientos de móviles y/o aeronaves, conforme la envergadura del operativo.

 

Por otro lado, los operativos extraordinarios se realizan según el conocimiento previo que se posea de determinados acontecimientos (recitales, encuentros deportivos, manifestaciones de la población, huelgas, paros de actividades, etc.). 

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.247.215.497

1.219.609.126

97,8

Intervenciones Policiales en Delitos

Intervención Policial

213.364

225.782

105,8

Emisión de Cedulas de Identidad

Documento

500.000

561.880

112,4

Emisión de Pasaportes

Documento

430.000

463.855

107,9

Detección de Infracciones al Código de Convivencia

Infracción Comprobada

22.400

29.881

133,4

Intervenciones de Bomberos en Siniestros

Intervención Policial

14.821

16.135

108,9

 

 

A continuación se informan los procedimientos y tareas más relevantes practicadas durante el ejercicio 2006:

 

 

Superintendencia de Seguridad Metropolitana - Año 2006 -

Concepto

Cantidad

Infracciones de tránsito

1.056.909

Servicios de seguridad y prevención general

749.776

Servicios especiales o extraordinarios

321.768

Certificaciones de domicilio

253.153

Sumarios judiciales

252.476

Certificación de firmas

179.983

Actas de choque

179.570

Expedientes de exposiciones (extravíos, paraderos, etc.)

155.555

Oficios judiciales

134.753

Certificados de supervivencia

68.645

Actas contravencionales

29.881

Diligencias judiciales

16.616

Intervenciones en colaboración con trabajadores sociales

13.429

Operativos dispuestos por la justicia

5.081

Expedientes administrativos

3.776

Detenidos para establecer identidad

3.538

Comparendos ordenados por la Justicia

3.119

Clausuras

2.790

Procedimientos por orden judicial ( allanamientos )

2.356

Detenidos con pedido de captura

2.023

Operativos realizados por Grupos de Apoyo Táctico

1.749

Intervención por gabinetes psicológicos

1.637

Expedientes de accidente de trabajo

1.460

Atención y/o tratamiento de víctimas de violencia sexual (colaboraciones en comisarías)

877

Intervenciones por crisis de salud mental

640

Total

3.441.560

 

 

Asimismo, la División Comando Radioeléctrico, con independencia de los servicios y operativos de rutina, dispuso 556.256 desplazamientos de móviles policiales ante requerimientos, alertas y denuncias efectuados por la ciudadanía.

 

Por su parte, el departamento Cuerpo Federal de Aviación – a través de la División Operaciones Aéreas y la sección Escuadrón de Aviones – realizó un total de 504 operativos (traslados sanitarios, vuelos fotográficos, vuelos de instrucción, traslados de funcionarios, vuelos de cooperación con otras dependencias, entre otros) para los cuales destinó 2 helicópteros y 5 aviones.

 

La cantidad de efectivos policiales asignados a las distintas dependencias de esta Superintendencia alcanzó a 17.657 y los móviles policiales que se utilizaron fueron 1.007.

 

La cantidad de personal afectado en la Superintendencia Federal de Bomberos fue de 2.208 bomberos.

 

 

Superintendencia Federal de Bomberos - Año 2006 -

Concepto

Cantidad

Incendios y otras alarmas

4.397

Colaboraciones y servicios varios prestados

4.194

Pericias e informes técnicos en el ámbito siniestral y preventivo

3.587

Extracciones de cadáveres y traslados forenses

2.982

Incendios y otras alarmas: Aeropuertos metropolitanos, Capital Federal y conurbano bonaerense

2.048

Salvamentos practicados

1.241

Inspecciones preliminares y prevenciones para detección de explosivos

811

Alertas por explosivos

612

Operativos específicos de seguridad ambiental, materiales peligrosos y defensa civil

179

Incendios y otras alarmas: Aeropuertos en el  interior del país

162

Total

20.213

 

 

La Superintendencia de Drogas Peligrosas tiene como objetivo prevenir e investigar toda infracción a la Ley Nº 23.737, referida al abuso en el consumo de drogas, su producción y distribución ilegal, actuando en todo el país con fines de inteligencia criminal para desbaratar la actividad del narcotráfico internacional y nacional, en auxilio de la Justicia Federal competente. Durante 2006 se realizaron 624 procedimientos, en los cuales se detuvieron 1.398 personas (133 de ellas menores de edad) y se incautaron, entre otros, los siguientes narcóticos y químicos:

 

 

Superintendencia de Drogas Peligrosas - Año 2006 -

Concepto

Cantidad

Picadura de Marihuana

4.081.226 gramos

Pasta Básica de cocaína

29.837 gramos

Cocaína clorhidrato

1.302.721 gramos

Extasis

2.275 unidades

L.S.D.

715 dosis

Psicofármacos

19.359 unidades

 

 

La cantidad de efectivos policiales asignados a esta actividad fue de 580.

 

Asimismo, de esta Superintendencia depende la división Prevención Social de las Toxicomanías cuya misión es concienciar sobre el no uso de drogas; para ello cuenta con personal especializado en la materia que brinda apoyo a la comunidad mediante conferencias y/o charlas brindadas a instituciones públicas y privadas, dictando en 2006 32 cursos a personal de fuerzas de seguridad, 5 a personal policial becarios y 5 a docentes de todo el país.

 

Con respecto a la investigación pericial del delito, se efectuaron las siguientes acciones:

 

 

Superintendencia de Policía Científica - Año 2006 -

Laboratorio Scopométrico

Pericias de planos

10.139

Pericias scopométricas

4.697

Identificaciones por voz humana

40

División Investigación y Desarrollo Pericial

Pericias químicas

4.168

Pericias físicas

1.399

División Fotografía Policial

Cooperaciones

13.520

División Balística

Aptitud para tiro y funcionamiento

1.022

Exteriores

722

Calibre y características

401

Idoneidad de munición

192

Deflagración

141

Identificación de Vaina

138

Identificación de proyectil

126

Interrelación de hecho

58

Calificación legal

43

Correspondencia de calibre

32

Determinación de impacto en prendas

24

Distancia de disparo

8

Trayectoria

8

Huellas de efracción

5

Determinación de antigüedad de armas

1

División Rastros

Otras pericias (colaboraciones)

7.986

Impresiones tomadas a cadáveres para su identificación

2.542

Pericias Habilitadas

924

Colaboraciones solicitadas por las distintas Justicias Provinciales

13

División Ingeniería Vial Forense

Intervenciones por lesiones

18.327

Intervenciones por homicidios

192

División Dactiloscopía

Trámites de documentación

56.984

Fichas

26.035

Otros informes

21.359

Expedientes

11.740

Cadáveres

2.403

División Medicina Legal

Pericias médicas

102.792

División Laboratorio Químico

Pericias ordenadas por la Justicia Nacional

303

Pericias ordenadas por la Justicia Federal

14.155

Colaboraciones solicitadas por las distintas Justicias Provinciales

26

Otras Pericias (sin intervención judicial)

572

 

 

Asimismo, se tramitaron los siguientes documentos:

 

 

División Documentos y Certificados - Año 2006 -

Concepto

Capital Federal e Interior del País

Cédulas de Identidad

561.880

Pasaportes

463.855

Certificado de antecedentes

33.927

Credenciales Fuerzas Armadas

8.993

Certificación de Viajes

8

 

 

La Superintendencia de Comunicaciones Federales prestó colaboración en distintos servicios relacionados con la prevención, averiguación y represión de los delitos de competencia nacional y federal.

 

 

Programa: Asistencia Médica Sanitaria al Personal Policial y su Familia

 

Este programa comprende la atención médica brindada al personal policial y su familia, principalmente por medio del Complejo Médico Churruca-Visca que promedian los 177.108 afiliados a la Obra Social.

 

Los servicios médicos comprenden las consultas en consultorios externos, emergencias e internación. Asimismo, se cuenta con consultorios generales en el interior del país que incluyen la internación de enfermos mentales y de discapacitados, entre otras patologías.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

60.662.542

59.777.593

98,5

Atención de Pacientes Internados

Egreso

18.755

17.060

91,0

Atención Consultas Externas Complejo Médico

Consulta
Médica

580.216

511.392

88,1

Atención Consultas por Unidad de Emergencia

Consulta
Médica

80.538

47.730

59,3

Atención en Consultorios Zonales de todo el País

Consulta Médica

624.000

466.303

74,7

Cobertura del Personal Policial y Familia

Afiliado

175.930

177.108

100,7

 

 

El Complejo Médico Policial Churruca-Visca, cuenta con una capacidad de 430 camas para internación general y 53 cunas en el Servicio de Neonatología, con un plantel de profesionales que involucra: 629 médicos de todas las especialidades, 342 enfermeros profesionales, 97 técnicos y 97 auxiliares de enfermería.

 

Los servicios de internación del Complejo Médico tuvieron en promedio 316 camas disponibles y 4,2 días de estadías.

 

El crecimiento de la demanda de servicios promueve una constante modernización de los sistemas informáticos, como así también de las instalaciones existentes, para maximizar la calidad en la atención. En tal sentido se implementó en la División Materiales y Servicios un sistema informático que al trabajar conjuntamente con otras dependencias da curso al desarrollo administrativo de los trámites de compras de insumos hospitalarios y de otros elementos de urgente necesidad.

 

Durante el año 2006, se creó la “Mesa de Registros y Control Patrimonial” que realizó un inventario de los bienes del Complejo Médico Churruca–Visca mediante un sistema de rotulación.

 

 

Programa: Formación y Capacitación del Personal

 

Las tareas de formación y capacitación persiguen fundamentalmente el logro de dos objetivos esenciales: la formación del hombre policía, diseñada sobre la base del profesionalismo de los dos grandes agrupamientos: personal superior y personal subalterno y la capacitación, buscando la constante actualización de los conocimientos, conforme a las nuevas experiencias recogidas de la práctica y en la legislación en materias específicas (penal, procesal, tránsito, etc.).

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
 Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

47.384.960

45.836.693

96,7

Formación de Suboficiales

Egresado

2.425

1.784

73,6

Formación de Oficiales

Egresado

225

215

95,5

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

8.620

6.479

75,2

 

 

La formación de suboficiales abarca al personal que ingresa a la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes “Comisario General Alberto Villar” como aspirantes, egresando como agente de seguridad o bombero, según el escalafón cursado. La actividad académica incluye el dictado de varios cursos de capacitación con una duración aproximada de 6 meses cada uno.

 

A continuación se resume la actividad de la Escuela durante 2006:

 

-  Ciclo de conferencias para sargentos en condiciones de ascenso

 

-  Curso de capacitación y perfeccionamiento para cabos 1º

 

-  Curso de capacitación y perfeccionamiento para agentes

 

-  Curso preparatorio de agentes de seguridad y agrupamiento técnico-profesional

 

-  Curso de capacitación para agentes del escalafón técnico-profesional

 

-  Curso de código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley

 

-  Curso voluntario para agentes del escalafón técnico y sanidad que hayan solicitado autorización para portar los elementos institucionales

 

-  Curso básico de conductores

 

-  Curso de cuatriciclista policial

 

-  Curso de motociclista policial

 

-  Curso especial de capacitación y perfeccionamiento para choferes custodios

 

 

Personal Capacitado o Instruido - Año 2006 -

Concepto

Cantidad

Suboficiales capacitados

5.629

Agentes capacitados

1.721

Asistentes a cursos especiales

600

 

 

La formación de oficiales abarca la capacitación del personal que ingresa a la Escuela Federal de Policía “Coronel Ramón L. Falcón” como cadete, el que satisfaciendo las exigencias impuestas egresa con el grado de Ayudante. La duración de la capacitación es de tres ciclos anuales y conlleva materias inherentes a las funciones propias de policía de seguridad y judicial, dentro del marco legal vigente y de cultura general. Asimismo, y respondiendo a la estructura funcional de la Policía Federal se especializa al personal en Seguridad, Bomberos, Pericias o Comunicaciones. A continuación se presenta la cantidad de cursantes por ciclo durante 2006:

 

 

Escuela Federal de Policía “Coronel Ramón L. Falcón”

Denominación

1º año

2º año

3º año

Curso de formación de cadetes (escalafones seguridad, bomberos, comunicaciones y seguridad, especialidad pericias)

267

239

215

Curso de oficiales instructores policiales

31

 

 

La capacitación profesional técnica abarca al personal permanente perteneciente a los cuadros superiores y subalternos de los distintos escalafones como requisito para acceder a la jerarquía inmediata superior. Los cursos se realizan en la Academia Federal Superior “Gral. de Brigada Cesario A. Cardozo” y en la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes “Comisario. Gral. Alberto Villar”, ya mencionada.

 

En la Academia Federal Superior “Gral. de Brigada Cesario A. Cardozo” se dictaron los siguientes cursos:

 

-  Curso superior de Comisario

 

-  Curso de capacitación y perfeccionamiento para Subcomisarios

 

-  Curso de capacitación y perfeccionamiento para Inspectores

 

-  Curso de capacitación y perfeccionamiento para Ayudantes

 

-  Curso básico funcional para Auxiliares Superiores de Seguridad y Defensa

 

-  Curso de capacitación y perfeccionamiento para oficiales destinados a dependencias del interior del país

 

-  Curso de código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley

 

-  Curso de investigación de delitos económicos

 

-  Cursos sobre investigación criminal, delitos económicos, tributarios, financieros y legitimación de activos

 

-  Jornada sobre recursos humanos

 

En forma complementaria se destacan los cursos de la Escuela Federal de Tiro (completamente financiados por la Policía Federal) y las carreras del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, en las cuales la institución se hace cargo de ciertos conceptos (personal y algunos gastos de mantenimiento).

 

Escuela Federal de Tiro:

 

-  Curso de instructor de tiro, 36 cursantes

 

-  Curso de perfeccionamiento en medidas de seguridad, 6 cursantes

 

-  Curso de encargado de armamento, 42 cursantes

 

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (niveles universitario y secundario)

 

-  Facultad de Ciencias de la Criminalística, 1.107 alumnos

 

-  Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 3.003 alumnos

 

-  Facultad de Ciencias de la Seguridad, 868 alumnos

 

-  Facultad de Ciencias Biomédicas, 462 alumnos

 

-  Educación a distancia universitaria (Abogacía), 1.180 alumnos

 

-  Colegio de enseñanza media a distancia, 3.614 alumnos

 

La cantidad de horas de cátedra utilizadas durante el ejercicio 2006, fueron de 39.772, nivel superior, y 34.263, nivel medio, lo que totaliza 74.035 horas.

 

 

Gendarmería Nacional

 

Programa: Capacidad Operacional de la Gendarmería Nacional

 

La Gendarmería Nacional es una fuerza de seguridad federal, cuya misión es satisfacer las necesidades de seguridad interior, apoyando a la Justicia Federal en investigaciones criminales de su competencia, efectuando acciones en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y delitos conexos, ejerciendo funciones de policía migratoria y aduanera, controlando el transporte interjurisdiccional e internacional de cargas y personas, protegiendo el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales e interviniendo ante situaciones de emergencia.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

638.359.682

617.608.728

96,7

Detección de Ilícitos de Importación/Exportación

Ilícito Comprobado

23.450

25.955

110,7

Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas

Caso

52.300

40.540

77,5

Intervenciones Policiales en Delitos

Intervención Policial

224.530

239.925

106,9

Dictámenes Periciales

Informe

16.904

19.239

113,8

Detección de Infracciones a la Legislación sobre Protección

Infracción Comprobada

21.345

22.721

106,4

Verificación Automotores

Certificado Expedido

23.500

34.460

146,6

Habilitación Transporte Internacional de Carga

Habilitación

780.500

1.072.591

137,4

 

 

En 2006, se llevaron a cabo 26.162 procedimientos por contrabando. Por la consumación de dicho ilícito fueron detenidas 317 personas.

 

Los procedimientos concretados en el ámbito de Policía Judicial durante el ejercicio 2006 fueron de 5.634 prevenciones judiciales iniciadas que dio como resultado la detención de 3.457 personas.

 

Respecto de las funciones delegadas por la Dirección Nacional de Migraciones, del accionar de la Fuerza mediante la concreción de inspecciones migratorias, controles de rutas y fiscalización de los Pasos Fronterizos se concretaron las siguientes intervenciones:

 

 

Funciones Delegadas por la Dirección Nacional de Migraciones -Año 2006-

Concepto

Cantidad

Ingresos de personas al país por Pasos Internacionales

14.831.373

Egresos de personas al país por Pasos Internacionales

14.430.973

Ingresos de personas acogidas al régimen del tráfico vecinal fronterizo

11.196.182

Egresos de personas acogidas al régimen del tráfico vecinal fronterizo

11.089.350

Rechazos de ingreso

6.565

Rechazos de egreso

4.977

Capturas efectuadas por requerimiento de Magistrados Judiciales

2.287

Conminaciones a abandonar el país

888

Expulsiones

190

Prohibiciones de salida notificadas a ciudadanos en cumplimiento a oficios judiciales

86

 

 

El narcotráfico constituye un factor de preocupación permanente para la Fuerza; con relación al accionar se efectuaron 5.821 procedimientos en combate a este flagelo, lo que conllevó a la detención de 4.376 personas. A continuación se exponen los estupefacientes secuestrados:

 

 

Secuestros de Estupefacientes -Año 2006-

Concepto

Cantidad Incautada

Cocaína

2.354 Kg.

Hojas de Coca

46.799 kg.

Picadura de Cannabis

26.126 kg.

Plantas de Cannabis

221 unid.

Éxtasis

17 unid.

Heroína

13kg.

Comprimidos (psicotrópicos)

62 unid.

LQE

770.262 Lts.

 

 

Los trabajos periciales realizados durante el ejercicio 2006 por la Gendarmería Nacional fueron los siguientes:

 

 

Pericias Realizadas -Año 2006-

Tipo de Pericias

Cantidad

Química

6.012

Operativa

3.843

Documentología

3.184

Identificación humana

1.810

Metalografía

1.398

Varios

638

Estudios especiales

592

Accidentología

482

Balística

247

Papel moneda

408

Planimetría

196

Ensayos de materiales

177

Medio ambiente

112

Totales

19.239

 

 

En el área de seguridad vial, la actividad se desarrolla en las rutas, caminos y lugares sujetos a jurisdicción nacional y se lleva a cabo mediante la instalación y operación de controles de rutas fijos y móviles. Los resultados alcanzados en esta actividad son los siguientes:

 

 

Seguridad Vial -Año 2006-

Concepto

Cantidad

Vehículos Controlados

22.656.220 

Personas Controladas

12.435.110 

Auxilios Mecánicos

3.954 

Auxilios Sanitarios

1.075 

 

 

Respecto al transporte terrestre de carga y de pasajeros conforme a la delegación de funciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, se concretaron 22.137 actas de infracción, 15.941 retenciones a vehículos de pasajeros y carga y 354 permisos internacionales de carga.

 

Asimismo, junto con la reestructuración de los Servicios de Protección Ambiental, Civil y Apoyo al Turismo, a los efectos de favorecer el mantenimiento y debida custodia de los Recursos Naturales, el Patrimonio Natural y Cultural, la Gendarmería Nacional realizó 3.790 procedimientos en materia de fauna; 711 procedimientos relacionados con la flora silvestre; 141 intervenciones apoyando al turismo; 288 procedimientos en materia de contaminación y contingencias con sustancias peligrosas; 17 procedimientos en protección de recursos naturales y 2.039 intervenciones de protección civil. Cabe destacar el permanente asesoramiento y colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria en la lucha contra la aftosa, realizándose 3.957 procedimientos, el cual se traduce en el empleo de personal, instalación y operación de controles, barreras sanitarias, aplicación de rifle sanitario, etc.

 

Asimismo, se desarrollan controles e inspecciones basados en convenios con la Dirección General de Fabricaciones Militares (DFM), el Registro Nacional de Armas (RENAR) y la actividad judicial en el secuestro de vehículos:

 

 

Controles e Inspecciones -Año 2006-

Tipo de Control

Cantidad

Dirección Nacional de Fabricaciones Militares

 

Verificaciones de transportes explosivos en frontera

119

Inspecciones de polvorines

68

Actuaciones supletorias

9

Actas  de destrucción de explosivos

1

Registro Nacional de Armas

 

Credenciales de portación múltiple

2.732

Trámites generales

1.574

Credenciales de legítimo usuario de armas de uso civil condicional

1.162

Credenciales de tenencias y uso civil condicional

796

Credenciales de tenencias de armas de uso civil

116

Reempadronamiento

77

Credenciales de legítimo usuario de armas de uso civil

17

Instructor de tiro

6

Actividad Judicial en Secuestro de Vehículos

 

Vehículos verificados en planta verificadora

41.593

Vehículos secuestrados

8.747

Vehículos reintegrados a sus propietarios

226

 

 

La participación en la seguridad y custodia de objetivos fijos en el ámbito del país evidenció en 2006, 74 procedimientos de control de alteración del orden público y 122 objetivos custodiados.

 

Por último, en apoyo del Servicio de Aviación se computaron 3.250 horas de vuelo, de las cuales 1.346 correspondieron a horas de avión y 1.904 horas a helicópteros.

 

 

Programa: Formación y Capacitación de la Gendarmería Nacional

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

  %
Ej.

99.979.007

97.527.351

97,5

Formación de Suboficiales

Egresado

430

420

97,7

Formación de Oficiales

Egresado

127

99

77,9

Capacitación de Cuadros

Agente Capacitado

2.900

3.056

105,4

Formación Acelerada de Gendarmes

Egresado

2.000

1.251

62,5

 

 

El objetivo del programa es la formación y capacitación de los integrantes de la institución.

 

Se realizaron 71 cursos complementarios, 14 cursos en el exterior y 12 cursos regulares, logrando capacitar en 2006 la cantidad de 3.056 cursantes

 

 

Programa: Asistencia Sanitaria de la Gendarmería Nacional

 

El objetivo del programa es brindar atención médica al personal en actividad y a retirados conforme lo determina la Ley Orgánica de Gendarmería Nacional
Nº 19.349.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

50.839.560

49.742.723

97,8

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

505.000

501.040

99,2

 

 

La atención médica comprendió distintos tipos de estudios por especialidad cuyo detalle y evolución en 2006 se expone a continuación:

 

 

Prestaciones Médicas  -Año 2006-

Tipo

Año 2006

Ecografías

4.036

Radiografías

70.896

Odontología

63.653

Prestación de enfermería

109.565

Análisis de laboratorio

198.032

Reconocimiento médicos legales

1.730

Reconocimiento médicos periódicos al personal de la Fuerza

19.000

Reconocimiento médicos para ingreso de gendarmes y cadetes

4.250

 

 

Programa: Pasividades de la Gendarmería Nacional

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

225.500.000

206.106.560

91,4

Atención de Pensiones

Pensionado

7.181

7.053

98,2

Atención de Retiros

Retirado

9.975

8.572

85,9

 

 

Durante 2006, los haberes del personal retirado y pensionado se financiaron en un 33%, aproximadamente, a través de los aportes y contribuciones del personal en actividad de la fuerza, y el resto con la transferencia de fondos del Estado, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). El haber medio fue de $1.029  para los pensionados y  $1.003 para los retirados.

 

 

Programa: Misiones Humanitarias y de Paz para Organismos Internacionales

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

 Meta
Ejec.

%
Ej.

3.517.938

3.416.838

97,1

Misiones de Paz

Día/Hombre

16.790

3.731

22,2

 

 

El programa tiene como objetivo atender las misiones humanitarias y lasoperaciones de mantenimiento de la paz. En 2006 se realizaron 7 campañas en Kosovo (Serbia y Montenegro), Haití, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Sudan, Liberia y Chipre.

 

 

Programa: Atención de Pasos Fronterizos

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

4.079.561

3.368.450

82,6

Mantenimiento de Pasos Fronterizos

Paso de Frontera

33

33

100,0

 

 

Mediante este programa se atiende el mantenimiento y funcionamiento de 33 pasos de frontera, entre ellos Concordia–Salto (Entre Ríos), Posadas–Encarnación (Misiones), Pino Hachado (Neuquén), San Sebastián (Tierra del Fuego), Sico (Salta), Jama (Jujuy), San Francisco (Catamarca), Huemules (Chubut),  Cardenal Antonio Samoré (Neuquén) y Jeinemeni (Santa Cruz).

 

 

Prefectura Naval Argentina

 

Programa: Servicio Técnico de la Seguridad de la Navegación

 

El objetivo de este programa es que los barcos (cascos, maquinarias, sistemas eléctricos, armamentos, pirotecnia, sistema de fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de seguridad y sistemas de comunicaciones), el personal de navegación y las cargas, cumplan con los requisitos de seguridad estipulados por la normativa nacional e internacional vigente, a los fines de preservar la seguridad de la navegación.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
 Final

 Meta
 Ejec.

%
Ej.

7.182.365

7.142.880

 

 

 

99,4

 

 

 

Emisión Certificados Buques Extranjeros

Certificado Expedido

100

29

29,0

Emisión Certificados Buques Nacionales

Certificado Expedido

1.000

2.037

203,7

Autorizaciones a Elementos de la Navegación

Autorización Otorgada

130

120

92,3

Habilitaciones a Personal de la Navegación

Licencia Otorgada

16.000

17.820

111,4

 

 

En 2006 se llevaron a cabo 9.608 inspecciones técnicas correspondientes a las especialidades de seguridad requeridas a través de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación y dependencias del interior del país. Asimismo por situaciones de averías producidas en buques de bandera nacional y de bandera extranjera que navegan en aguas de jurisdicción nacional, se realizaron 909 de las cuales 193 fueron por averías. Además, se efectuaron  35 inspecciones técnicas en el extranjero con motivo de la incorporación de buques a la matrícula nacional y por diferentes reparaciones efectuadas en astilleros de países limítrofes a buques certificados de la matrícula nacional.

 

En el ámbito de Seguridad Marítima y Prevención de la Contaminación, se supervisaron un total de 1.581 buques mercantes de terceras banderas. Del total de inspecciones llevadas a cabo, 654 presentaron deficiencias y 17 buques fueron detenidos.

 

Se participó en coordinación con el Centro Operativo de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, dependiente del Departamento Central de Operaciones, en la supervisión de un total de 958 buques mercantes de terceras banderas, imponiéndose medidas de control y cumplimiento a 154 buques.

 

En la Unidad de Control de Seguridad de la Navegación y Prevención de la Contaminación Fluvial, se supervisó un total de 502 buques de navegación fluvial; 266 presentaron deficiencias y se libró el impedimento de salida a un total de 2 buques.

 

Se llevaron a cabo actividades en el ámbito del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto, Viña del Mar, 1992. Se efectuó el plan de formación y actualización profesional, con seminarios y cursos destinado a oficiales. Se participó en eventos internacionales, misiones técnicas en el exterior y preparación de documentos de interés institucional.

 

La División  Seguridad de la Navegación Pesquera llevó a  cabo un total de 115 inspecciones extraordinarias en las especialidades de máquinas, casco, electricidad, equipo, radio y contaminación.

 

En el orden administrativo, se tramitaron 19.300 expedientes, se cursaron 2.700 oficios, y fueron transmitidos 1.970 mensajes navales. Asimismo se registraron y habilitaron 1.955 nuevas libretas de embarco y 1.406 nuevas cédulas de embarco y se habilitaron 97 nuevas empresas en el elenco del personal terrestre de la navegación.

 

 

Programa: Servicio de Comunicaciones y Control de Tráfico para la Seguridad de la Navegación

 

 Se brinda este servicio mediante una red de comunicaciones destinada a la seguridad de la navegación y la radiodifusión de avisos a los navegantes, información meteorológica, novedades de balizamiento y toda otra información útil.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

  %
Ej.

29.380.878

29.352.401

99,9

Contactos Radioeléctricos Costera/Buque

Contacto Radioeléctrico

1.300.000

1.260.907

97,0

Radiodifusión de Mensajes

Mensaje Transmitido

240.000

228.617

95,3

Recepción de Mensajes por Red Administrativa

Mensaje Recibido

800.000

975.640

121,9

Transmisión de Mensajes por Red Administrativa

Mensaje Transmitido

480.000

493.187

102,7

 

 

Se instaló una torre arriostrada de 150 metros de altura en la localidad de Punta Piedras que permitirá mejorar la cobertura AIS (Sistema de Información Automática) en el Río de la Plata exterior y canal Punta Indio, y ampliar la cobertura del canal 80 del Sistema Móvil Marítimo (SMM) al ámbito de la Bahía de Samborombón y mejorar las comunicaciones del canal 12 del SMM.

 

Se compró equipamiento de última generación para los Guardacostas Tipo 24, ante la necesidad de renovación del equipamiento de comunicaciones y ayudas electrónicas a la navegación y se adquirió equipamiento AIS móvil policial para uso naval y aeronáutico.

 

Se instaló en la Prefectura Zárate y en la Prefectura de Zona del Río de la Plata un nuevo sistema de grabación digital de audio multicanal de gran capacidad de almacenamiento, en reemplazo de los viejos grabadores a cinta existentes.

 

En 2006 se reemplazó el acceso telefónico al sistema (APS) por un sistema general de acceso telefónico a redes (RAS), proporcionando mayor velocidad y confiabilidad.

 

Finalmente, se actualizó el Sistema de Información Geográfico, incorporando imágenes de diversos satélites corregidas técnicamente y vectores relacionados con el entorno geográfico.

 

 

Programa: Servicio de Policía de Seguridad de la Navegación y de Policía de Seguridad y Judicial

 

La Prefectura Naval Argentina tiene desplegados sus medios humanos y materiales a lo largo de más de 21.000 km. lineales de jurisdicción  (16.825 km. de Litoral Marítimo y 4.842 km. de Litoral Fluvial), organizándose en Prefecturas, Subprefecturas, Destacamentos Reforzados y Destacamentos. Para su control y administración son a su vez, subordinadas en agrupaciones geográfico-administrativas bajo un mismo mando operativo, denominadas Prefecturas de Zona.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

434.213.714

431.452.335

99,4

Patrullaje Policial, Marítimo, Fluvial y Lacustre

Hora/Embarcación

100.000

91.227

91,2

Patrullaje Policial, Marítimo en Zona Económica Exclusiva

Días/Buque

500

538

107,6

Patrullaje Policial, Aéreo en Zona Económica Exclusiva

Hora de Vuelo

1.200

1.089

90,7

Extracción de Buques de las Aguas

Buque Extraído

5

15

300,0

Atención de Casos SAR

Caso de Salvamento

900

906

100,7

Atención Derrames de Hidrocarburos

Derrame de HC

50

45

90

Detección de Ilícitos de Importación/Exportación

Ilícito Comprobado

2.100

2.335

111,2

Contención de Incendios

Incendio Sofocado

120

161

134,2

Detección de Infracciones a las Leyes de Pesca

Infracción Comprobada

2.800

2.863

102,2

Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas

Caso

2.000

3.100

155,0

Intervenciones Policiales en Delitos

Intervención Policial

15.000

22.464

149,8

 

 

En el marco del Sistema de Búsqueda y Rescate de Personas en el Mar (SAR) se supervisan y orientan las acciones en casos de emergencias en las aguas, activando en forma inmediata los dispositivos para la planificación de la búsqueda y rescate, utilizando programas informáticos que determinan la ubicación y área a cubrir, logrando un eficiente despliegue de los medios de superficie y aéreos.

 

 

Cantidad de Casos SAR -Año 2006-

Información SAR

Cantidad

Cantidad de casos SAR

906

Asistencias a la navegación

817

Evacuaciones Aéreas

18

Apoyo radioeléctrico

395

Radio consulta-médica

131

Personas rescatadas con vida

5.593

Evacuación con GC

11

Evacuación  Sanitarias

18

 

 

El Sistema de Asistencia a la Navegación ofreció información actualizada del estado de las boyas, balizas y radioayuda, contribuyendo a brindar seguridad en las vías navegables. Asimismo se difundieron los radioavisos náuticos del Servicio de Hidrografía Naval, boletines hidrometeorológicos diarios del Servicio Meteorológico Nacional y radioavisos náuticos (NAVTEX) en horarios predeterminados, acciones ejecutadas a través de las estaciones costeras y centros de control de tráfico emplazadas en zonas marítimas, fluviales y lacustres.

 

 

Cantidad de Radioavisos y Boletines emitidos -Año 2006-

Informes

Cantidad

Boletines emitidos

730

Radioavisos emitidos

2.717

 

 

Cabe destacar que el Departamento de Policía Auxiliar Pesquera, de un total de 518 buques integrantes de la flota satelital, detectó 59 infracciones en aguas de jurisdicción nacional y 340 en aguas de jurisdicción de la provincia de Buenos Aires. Además, se detectaron 8 infracciones correspondientes a las restantes provincias con litoral marítimo.

 

Mediante los controles efectuados en patrullajes marítimos por guardacostas de mediano y gran porte, se logró detectar 99 buques pesqueros en infracción a la normativa de pesca vigente; como así también 406 en infracción a la seguridad de la navegación y 6 a las legislaciones provinciales.

 

En los puertos argentinos se realizaron un promedio mensual de 4.000 controles a buques pesqueros; a su ingreso, salida o permanencia.

 

Con referencia al convenio celebrado entre Argentina y Paraguay sobre la conservación y desarrollo de los recursos ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, se realizaron 256 patrullajes en forma periódica y conjunta con la Autoridad Naval de la República del Paraguay en la zona de veda permanente de la represa Yacyretá y tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay.

 

Las estaciones costeras registraron mensualmente en promedio 50.000 reportes de posicionamiento de los buques pesqueros. Estos reportes permitieron supervisar en forma permanente el posicionamiento de la flota pesquera y las zonas en que operó la misma, en cumplimiento de tratados internacionales en la materia.

 

Se realizaron operativos preventivos respecto a ilícitos relacionados al tráfico y/o comercialización ilegal de estupefacientes, sustracción de automotores, “piratas del asfalto”, asalto a mano armada, secuestros extorsivos, protección de barrios y otros. Asimismo, en virtud de convenios de colaboración interjurisdiccional se desarrollaron operativos en partidos bajo jurisdicción de la Policía de la Provincia de Buenos Aires: San Martín, La Matanza, Moreno, Merlo, Zarate, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Quilmes, San Isidro, Vicente López, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Fernando, Hurlingham, Ituzaingo, San Miguel, Tres de Febrero y Esteban Echeverría.

 

En relación con las acciones desplegadas con el objetivo de facilitar el desplazamiento de los buques dedicados al transporte de cereales y granos durante la época de exportaciones (“Operativo Granos”), durante 2006 se alcanzó a un total general de  1.354  buques en los puertos del área litoral fluvial.

 

 

Programa: Atención a Pasividades de la Prefectura Naval Argentina

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

147.377.806

146.247.988

99,2

Atención de Jubilaciones

Jubilado

64

76

118,7

Atención de Pensiones

Pensionado

4.832

4.735

98,0

Atención de Retiros

Retirado

6.426

6.673

103,8

Atención de Gratificaciones

Indemnización Otorgada

3

5

166,7

 

 

A través del programa se atiende la liquidación y pago de los beneficios previsionales correspondientes al personal retirado, pensionado y jubilado de la institución, conforme a la normativa vigente. Los haberes se financian con los aportes patronales y personales del personal en actividad y retiro y con la transferencia de fondos del Estado a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

 

 

Programa: Asistencia Sanitaria

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
 Final

Meta
Ejec.

  %
Ej.

9.132.259

8.367.418

91,6

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

70.000

60.302

86,1

 

 

A continuación se detalla la atención brindada en el Departamento de Sanidad durante 2006:

 

 

Estudios e Intervenciones

Tipo

Año 2005

Año 2006

Atenciones en Guarda Médica

9.248

9.838

Atenciones en Quirófanos

105

79

Atenciones en Internación

8

7

Atenciones en Enfermería

2.669

2.669

Atenciones en Odontología

7.019

6.169

Atenciones en Consultorios Externos

29.554

26.004

Servicios Auxiliares

11.086

10.002

Análisis de Laboratorio

21.699

13.853

Estudios de Diagnóstico por Imágenes

10.932

9.898

 

 

Programa: Formación y Capacitación Profesional

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

30.804.397

30.058.674

97,6

Formación de Suboficiales

Egresado

250

207

82,8

Formación de Oficiales

Egresado

95

89

93,7

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

6.000

6.224

103,7

Formación Acelerada de Marineros

Egresado

1.000

752

75,2

 

 

Durante el ciclo lectivo 2006, transitaron por las unidades académicas de la Prefectura 16.603 cursantes.

 

Se han desarrollado tres cursos de “Control de Derrame de Hidrocarburos y Mercancías Peligrosas” Nivel I Operador; 3 de Nivel II Supervisor; y 1 de Formadores de Instructores del curso Control de Derrame de Hidrocarburos y Mercancías Peligrosas, en los que se capacitaron 45 profesionales de las provincias patagónicas, 70 efectivos de la Prefectura y 7 miembros de las autoridades marítimas de Nicaragua, Panamá y Republica Oriental del Uruguay, haciendo un total de 122 cursantes.

 

En relación a lo prescripto en la Carta de Compromiso con el Ciudadano, de reafirmar y comprometerse a continuar con la implementación de sistemas de calidad de gestión de medios y recursos, a fin de optimizar los servicios brindados a la sociedad; durante el año 2006 se han dictado 2 cursos de Lengua de Señas Argentina, con el fin de incrementar las respuestas a nuestros usuarios con capacidades diferentes, especialmente en áreas donde se presta servicio con atención al público, con alta incidencia en turismo y en lo que respecta a la Seguridad Pública. Estos cursos son dictados conjuntamente con profesores del Instituto Nacional de la Administración Publica (INAP).

 

Se ha llevado a cabo un permanente intercambio con las diferentes universidades y/o institutos evaluando todos los convenios vigentes, con miras a incentivar las relaciones institucionales. Al finalizar 2006 se encontraban vigentes convenios con las siguientes unidades académicas: Universidad del Salvador, Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad Tres de Febrero, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad de la Marina Mercante, Universidad Católica de Buenos Aires, y la Universidad FASTA subsede Bariloche. Además, se mantienen lazos de cooperación e intercambio con el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, siendo relevante el otorgamientos de becas para carreras universitarias a cambio de cursos para el personal de dicha fuerza.

 

 

Programa: Atención de Pasos Fronterizos

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

79.400

77.880

98,1

Mantenimiento de Pasos Fronterizos

Paso de Frontera

9

9

100,0

 

 

Durante el año 2006, se continuaron atendiendo los siguientes pasos:

 

-  Libertador General de San Martín – Puerto Rico – Misiones

 

-  Paso de la Barca – Misiones

 

-  Puerto Oasis – Posadas – Misiones

 

-  Puerto Maní – Posadas – Misiones

 

-  Puerto San Ignacio  – Misiones

 

-  Puerto Concordia – Entre Ríos

 

-  Puerto Ita Ibaté – Corrientes

 

-  Puerto Monte Caseros – Corrientes

 

-  Puerto Pilcomayo – Pilcomayo – Formosa

 

 

2– Organismos Descentralizados

 

 

Registro Nacional de las Personas (RENAPER)

 

Programa: Identificación y Registro del Potencial Humano Nacional

 

La misión esencial del RENAPER es garantizar el derecho a la identidad de las personas que habitan el suelo argentino, sean ellas nacionales o extranjeras.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

84.704.000

83.279.873

98,3

Emisión Documento Nacional de Identidad

Documento

3.005.706

2.505.470

83,4

Actualización del Documento Nacional de Identidad

Documento Actualizado

1.236.740

2.031.229

164,2

 

 

Uno de los propósitos más importantes del programa es la expedición de documentos nacionales de identidad (D.N.I.), tal como lo consagra la Ley Nº 17.671, con carácter exclusivo, así como informes, certificados o testimonios previstos por la ley, otorgados en base a la identificación dactiloscópica. Los tipos de trámites involucrados son: D.N.I. original, nuevos ejemplares de D.N.I., actualización de 8 años, actualización de 16 años, rectificación de D.N.I. y cambio de domicilio.

 

El organismo atiende a la comunidad a través de su casa central, centros de atención al público exclusivamente para ciudadanos argentinos y otros para extranjeros, centros móviles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por medio de todos los registros civiles del territorio, como así también en los consulados argentinos en el exterior. Cuenta, además, con una Central de Transportes y Comunicaciones (CETRAC) donde se recepcionan por fax requerimientos simples y urgentes, de argentinos nativos o naturalizados, solicitados por juzgados, organismos nacionales, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Centro de Información de la Triple Frontera y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. También está habilitada una Oficina de Trámites Especiales (OTE) que se encuentra dentro de la sede central y fue creada con el fin de resolver necesidades documentarias urgentes para ciudadanos nacionales, extranjeros o ciudadanos por opción. Las urgencias atendidas son por enfermedad, jubilaciones, viaje, etc.

 

Se comenzó el ejercicio presupuestario 2006 con una rémora de 522.277 documentos y culminó el mismo con 500.000 documentos pendientes.

 

Corresponde mencionar que el gasto por DNI fue de $26,59 considerando que el mismo surge de una estimación del 80% de los gastos de consumo del organismo sobre la cantidad de DNI emitidos.

 

Los trámites gratuitos ingresados en el año 2006, alcanzaron la cantidad de 492.020 trámites que generaron DNI y de 242.609 trámites que no generaron DNI. Este volumen representa un 25% en promedio de la totalidad de trámites tomados por el RENAPER.

 

 

Dirección Nacional de Migraciones

 

Programa: Control de Ingresos, Egresos y Permanencia de Personas en el Territorio Nacional

 

Este organismo tiene asignada la responsabilidad de fiscalizar el cumplimiento de lo establecido por la Ley General de Migraciones y de Fomento de la Inmigración, interviniendo en el control de ingreso y egreso de personas en el territorio nacional.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

80.244.600

70.752.880

88,2

Registro de Ingresos y Egresos

Registro

26.420.213

19.635.039

74,3

Expedición de Certificados

Certificado Expedido

19.710

15.757

79,9

Habilitación de Salidas

Autorización Otorgada

84.427

43.223

51,2

Otorgamiento de Permisos de Ingresos

Autorización Otorgada

8.538

5.640

66,1

Prórrogas de Permanencia

Autorización Otorgada

13.803

7.490

54,3

Otorgamiento de Radicaciones

Autorización Otorgada

44.015

41.060

93,3

Renovaciones Precarias

Autorización Otorgada

38.873

8.530

21,9

 

 

Mediante el Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria se regularizó la situación migratoria de 323.281 extranjeros nativos de países del MERCOSUR y sus Estados Asociados ingresados al Territorio Nacional con anterioridad a abril de 2006. Cabe destacar el desarrollo y la implementación del sitio web “Patria Grande” mediante el cual se realizaron consultas correspondientes al programa.

 

Se otorgaron en 2006 residencias temporarias y permanentes a 52.912 extranjeros nativos de países miembros del MERCOSUR; cada trámite, en promedio, no excedió los 7 días. Asimismo, se optimizó el procedimiento de otorgamiento de residencias a aquellos extranjeros extra-MERCOSUR en cuanto a la eficacia y velocidad en la resolución de los trámites solicitados, otorgándose 18.291 residencias, ya sea mediante el procedimiento de radicación en territorio o a través de los permisos de ingreso con intervención de los consulados argentinos en el exterior, no superando este tipo de trámites, en promedio, los 20 días.

 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires regularizó a 46.805 inmigrantes. De la misma manera, 147 municipalidades han regularizado 112.836 extranjeros en todo el país y 149 instituciones colaboradoras han incorporado al sistema a 163.640 nativos MERCOSUR y de los Estados Asociados.

 

Asimismo se continuó con el proceso de informatización de los pasos fronterizos que mejoró la atención y mantuvo el control, a pesar del incremento de los tránsitos, en un 17,5% respecto al ejercicio anterior.

 

Cabe destacar la activa participación de la Dirección Nacional de Migraciones en la convocatoria de las Naciones Unidas (ONU) para el “Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo” celebrado en Estados Unidos,  en el cual se expuso la implementación del Programa Patria Grande que permitió regularizar la situación migratoria de más de 300.000 inmigrantes en un lapso de ocho meses, lográndose un notable reconocimiento de parte de la comunidad internacional.

 

A nivel bilateral se continuó trabajando estrechamente con distintas áreas de la Cancillería argentina a fin de lograr la reciprocidad de los beneficios que el Estado argentino otorga a los ciudadanos del MERCOSUR y sus Asociados.

 

 

3- Instituciones de la Seguridad Social

 

Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal

 

La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal tiene por cometido administrar el sistema de otorgamiento, liquidación periódica, modificación, control y pago de los beneficios de retiros, jubilaciones y pensiones de las Fuerzas de Seguridad e Inteligencia, así como de beneficios de retiros y pensiones de la Policía de Ex Territorios Nacionales.

 

El organismo cuenta con recursos propios provenientes del aporte jubilatorio del 8% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad afiliado a esta Caja y de los beneficiarios de la misma (Ley Nº 21.865), así como del aporte patronal del 16% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad (Ley Nº 21.981).

 

Durante el año 2006 se logró un nivel de cumplimiento aceptable en las metas, objetivos y volúmenes de trabajo previstos en el Presupuesto General de la Administración Nacional, Ley Nº 26.078; el desvío existente carece de significatividad ya que inciden hechos aleatorios. Cabe destacar que se continuó con el desarrollo de los programas vigentes, se incrementó la cantidad, complejidad y control de las diversas tareas que realiza el organismo para mejorar la calidad y eficiencia de las prestaciones.

 

Asimismo se logró la cancelación de retroactividades a los beneficiarios en cumplimiento de sentencias judiciales firmes notificadas al 31/07/04, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Nº 26.078 de Presupuesto 2006; la acreditación de bonos de consolidación de deudas previsionales en cumplimiento de sentencias judiciales firmes notificadas al 31/07/04 y honorarios judiciales al 31/07/02; se efectuó la previsión presupuestaria para dar cumplimiento a las sentencias firmes originadas por aplicación del Decreto Nº 2.744/93 y retroactivos al 31/07/05 y al 31/07/06, se pagaron honorarios judiciales inferiores a $ 1.000 correspondientes a juicios con sentencia firme y medidas cautelares y se abonaron al personal en actividad y beneficiarios las sumas en concepto de renta y amortización correspondientes a la restitución del 13% de los haberes mediante “Boden 2008”.

 

 

Programa: Administración de Beneficios Previsionales

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

954.891.137

954.479.691

99,9

Atención de Jubilaciones

Jubilado

9.772

9.326

95,4

Atención de Pensiones

Pensionado

16.807

16.489

98,1

Atención de Retiros

Retirado

24.824

24.047

96,9

 

 

En este programa el haber medio de las jubilaciones y/o retiros fue de $1.698 y el de las pensiones $972. El tiempo promedio de asignación del beneficio fue de aproximadamente 2 meses.

 

Durante el ejercicio se produjeron 1.712 altas de beneficios y 1.801 bajas. La composición de las mismas se presenta en el siguiente cuadro:

 

 

 Altas y Bajas de Beneficios 2006

 

Altas

Bajas

Casos

Monto ($)

Casos

Monto ($)

Jubilaciones

265

365.329

306

376.629

Pensiones

992

1.042.686

829

787.691

Retiros

455

631.440

666

1.192.233

Total

         1.712

2.039.455

         1.801

2.356.553

 

 

Programa: Atención de Pasividades de la Policía de los Ex–Territorios Nacionales.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

17.646.101

16.393.213

92,9 

Atención de Pensiones

Pensionado

1.068

936

87,6

Atención de Retiros

Retirado

306

328

107,2

 

 

En este programa el haber medio de las pensiones fue de $847, mientras que el de los retiros se ubicó en $1.387. Asimismo, se produjeron 56 altas de beneficios y 92 bajas cuya composición se expone en siguiente cuadro:

 

 

Altas y Bajas de Beneficios 2006

 

Altas

Bajas

Casos

Monto ($)

Casos

Monto ($)

Pensiones

28

25.171

78

62.724

Retiros

28

30.452

14

19.214

Total

56

55.623

92

81.938

 

 

 

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