n

PODER LEGISLATIVO NACIONAL

 

1- Administración Central

 

Cámara de Diputados

 

Programa: Formación y Sanción Legislativa

 

El objetivo de este programa conjuntamente con el programa similar bajo responsabilidad de la Honorable Cámara de Senadores, es debatir y sancionar los instrumentos legales que dan marco jurídico a la sociedad.

 

En este sentido en el período legislativo 2006 ingresaron para su trámite parlamentario un total de 2.191 proyectos (de ley, resolución o declaración). Durante el período 10/12/05-09/12/06 fueron aprobados por la Honorable Cámara de Diputados 261 Proyectos de Ley (representando 87 sanciones definitivas de Leyes y 174 medias sanciones).

 

Programa: Revisión de Cuentas Nacionales

 

El programa brinda soporte técnico-administrativo a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, comisión bicameral conformada por 6 diputados y 6 senadores.

 

Además la Comisión tiene a su cargo el análisis de la Cuenta de Inversión, así como también el control de las actividades de la Auditoría General de la Nación, el análisis de su presupuesto y el examen de los informes de auditoría.

 

En 2006 se produjeron 459 informes técnicos cuyos destinatarios son los legisladores miembros de la Comisión. Los mismos versan sobre: análisis del presupuesto de la Auditoría General de la Nación, análisis de los informes periódicos emitidos por la Auditoría General de la Nación en cumplimiento del programa de trabajo aprobado y la realización de estudios e investigaciones, así como dictámenes especiales e información adicional, que brinden un adecuado soporte a los legisladores.

 

Los temas y áreas de mayor relevancia sobre los que se realizaron los informes técnicos fueron:

- Transporte Público de Pasajeros por Ferrocarril

 

- Ministerio de Desarrollo Social

 

- Auditoría General de la Nación

 

- Servicio de la Deuda de Letras Externas de la República Argentina 1997 - 2007

 

- Lotería Nacional Sociedad del Estado

 

- Banco Central de la República Argentina

 

- Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos (UNIREN)

 

- Proyecto Bosques Nativos y Áreas Protegidas

 

- Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de Rutas Nacionales

 

- Proyecto de Asistencia para el Desarrollo del Mercado de Capitales

 

- Programa Materno Infantil y Nutrición – PROMIN II

 

- Proyecto de Protección contra las Inundaciones, entre otros

 

 

Biblioteca del Congreso de la Nación

 

Programa: Asistencia Bibliográfica

 

Este programa tiene como misión asistir al legislador, colaborar con reparticiones oficiales y privadas, centros de referencia bajo convenios de cooperación y suministrar al público en general información, documentación y asesoramiento sobre la base del acervo bibliográfico general, doctrinario, jurisprudencial y legislativo, tanto en el orden nacional como en el internacional que posee la Biblioteca del Congreso de la Nación.

 

Posee para ello un fondo bibliográfico integrado por libros, opúsculos, folletos, diarios, revistas, colecciones especiales, videos, microfilms y diarios de sesiones de ambas cámaras legislativas.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

52.664.378

52.212.054

99,1

Servicio Bibliográfico

Consulta Bibliográfica

1.400.000

1.260.861

90,1

Servicio Bibliográfico

Usuario

500.000

631.184

126,2

Visitas Guiadas

Visitante

1.000

476

47,6

Estudios e Investigaciones

Documento Producido

5.980

5.578

93,3

Traducciones

Palabra

1.365.000

1.363.688

99,9

Servicio Edición e Impresión

Publicación

80

101

126,2

Servicio de Microfilmación

Fotograma

170.000

245.152

144,2

Talleres de Extensión Cultural

Participante

5.000

7.767

155,3

 

La dotación de personal en 2006 era de 1.078 agentes (planta permanente: 974 y planta transitoria: 104). Prestan servicio en Direcciones 235 agentes, en Subdirecciones 80 agentes y en Departamentos 763 agentes.

 

El acervo bibliográfico se incrementó durante 2006, considerando obras, materiales especiales y publicaciones periódicas, en 10.343 piezas en concepto de donación y en 29.109 piezas en concepto de adquisición propia.

 

Se realizaron 18 visitas guiadas con un total de 476 alumnos.

 

La atención de las consultas bibliográficas estuvo a cargo de 229 agentes, quienes dieron respuesta por medio de distintas modalidades:

- Información telefónica

 

- Información vía e-mail

 

- Dato contenido en obra de referencia

 

- Obra y/o documento en soporte no tradicional

 

Los tiempos de respuestas son disímiles ya que la mayoría de las consultas bibliográficas requieren distintos procesos de búsqueda como paso previo de entrega.

 

Respecto a las tareas de traducciones, el Senado demandó el 36% de las tareas, la Cámara de Diputados el 20%, la Red GLIN (Global Legal Information Network) el 39%, debido a que en 2006 se incorporó el envío de traducciones de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de artículos de doctrina, y otros sectores de la Biblioteca el 5%.

 

El costo promedio de conservación del material bibliográfico se determina según el tipo de encuadernación utilizado:

- Encuadernación Clásica 29x29 cm. $19,50 y 27x23 cm. $14,76

 

- Encuadernación Rústica 29x29 cm. $6,36 y todas las medidas menores a la anteriormente mencionada $3,92

 

El valor del negativo de microfilm por fotograma de 35 mm. es de $0,1015

 

Se realizaron 16 talleres durante el año 2006, clasificados en 10 especialidades: Teatro (4), Artes Plásticas (4), Oratoria (1), Tango (1), Escritura (1), Textos Filosóficos (1), Internet (1), Ajedrez (1), Educación Física (1), Periodismo (1). El taller con mayor demanda fue el de Tango con un total de 125 inscriptos.

 

 

Imprenta del Congreso

 

Programa: Impresiones y Publicaciones Parlamentarias

 

Este programa tiene como objetivo la impresión y edición de todas las publicaciones parlamentarias y de otras reparticiones que demanden sus servicios.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.
 

20.774.291

19.983.862

96,2

Composición e Impresión de Papelería y Publicaciones Parlamentarias

Página

60.000.000

36.167.052

60,3

 

El organismo continuó con tareas de reparación de maquinaria quedando pendientes las de remodelación del sector de impresión para lograr la concentración de tareas gráficas en el Palacio del Congreso. Asimismo, se adquirió una duplicadora digital de mayor formato y escáner a fin de continuar con la actualización y puesta al día de las publicaciones parlamentarias.

 

Durante 2006, se ha producido un desvío negativo en la ejecución de páginas proyectadas porque se priorizó la impresión y encuadernación de la tarea parlamentaria; por lo tanto la participación del organismo en las distintas contrataciones de servicios gráficos que realizó el Estado Nacional y Provincial se vió limitada.

 

Se indican a continuación las cantidades de páginas impresas en los trabajos comerciales y las publicaciones oficiales:

 

Páginas Impresas

Publicaciones Comerciales

Páginas

Publicaciones Oficiales

Páginas

Formularios

1.559.626

Diputados

 

Sobres y papel con  membrete

1.062.980

Orden del día

5.964.580

Varios

634.567

Trámite parlamentario

5.856.750

Tarjetas y tarjetones

304.019

Boletín Oficial

1.418.240

Carteles y afiches

136.953

Diario de sesiones

1.103.600

Carpetas

81.804

Volúmenes de publicaciones

171.556

Chequeras y recetarios

54.660

 

 

Fichas

47.300

Senado

 

Fichas de afiliación

15.150

Diario de asuntos entrados

2.380.100

Planillas

13.500

Diario de sesiones

2.231.450

Credenciales

3.746

Orden del día

2.193.600

Encuadernaciones

719

Otras publicaciones

9.851.000

Biblioteca del Congreso

200.000

Ministerios de la Nación

136.000

Presidencia de la Nación

40.200

Otras reparticiones

668.640

Varios

36.312

Total

3.915.024

 

32.252.028

 

 

Ayuda Social al Personal del Congreso de la Nación

 

Programa: Asistencia Social Integral al Personal del Congreso

 

Las acciones de este programa comprenden la atención integral en materia social, especialmente en los aspectos vinculados a la salud, de los señores legisladores y del personal del Congreso de la Nación.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

24.414.079

23.763.532

97,3

Cobertura Social Integral al Personal del Congreso de la Nación

Afiliado

29.000

29.000

100,0

 

 

Defensoría del Pueblo

 

Programa: Defensa de los Derechos de los Ciudadanos

 

Este programa tiene como misión fundamental la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Nacional y las leyes. Tramita actuaciones por quejas promovidas por los ciudadanos en forma individual o colectiva, o de oficio. Las actuaciones de oficio responden, en general, a cubrir aquellos problemas de mayor impacto social, sea por su magnitud, su ubicación geográfica o la cantidad de afectados que involucran.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

18.574.244

18.356.091

98,8

Investigaciones

Investigación Realizada

30

67

223,3

Atención al Público

Persona Atendida

45.000

135.997

302,2

Actuaciones de Oficio

Caso

60

39

65,0

Recepción de  Quejas Promovidas por los Ciudadanos

Caso

9.000

7.719

85,8

 

Durante el año 2006, los temas que tuvieron mayor impacto social y que generaron quejas/reclamos por parte de la ciudadanía en el área de Derechos Humanos, Administración de Justicia, Mujer, Niñez y Adolescencia fueron los siguientes:

 

- Violencia familiar y maltrato infantil.

 

- Chicos y chicas en situación de calle.

 

- Informe sobre el impacto de los medios audiovisuales en los niños, niñas y adolescentes.

 

- Trabajo infanto – juvenil.

 

- Secuestro de niños y niñas por parte de su progenitor.

 

- Discapacidad.

 

- Instituto para no videntes.

 

- Identidad biológica.

 

- Examen de ADN.

 

- Comunidades indígenas.

 

- Incorporación de los derechos indígenas en las constituciones provinciales.

 

- Irregularidades en Unidades Penitenciarias Federales y Provinciales.

 

- Discriminación en razón del credo, entre otros.

 

Cabe destacar un incremento del 36% en relación al año 2005 de la cantidad de actuaciones iniciadas y su posterior tramitación debido a que el Defensor del Pueblo de la Nación ha considerado viable a la mayoría de los reclamos presentados (1.431 causas recibidas y 86 causas desestimadas).

 

En el área de Salud, Acción Social, Educación y Cultura se realizaron distintas investigaciones; entre ellas:

- Diseño de un programa médico obligatorio definitivo.

 

- Reincorporación de la cobertura de los tratamientos de ortodoncia en el programa médico obligatorio (PMO).

 

- Incorporación de la cobertura de los procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de la obesidad mórbida.

 

En cuanto a la cantidad total de causas resueltas, se concluyeron 776 actuaciones, estimándose que el 70% fue en forma favorable.

 

Se ofrecieron cursos de capacitación que abordaron temas de gerontología y educación y cultura.

 

Fueron 12 las actuaciones concluidas en el área Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Cabe destacar que la dinámica y la importancia de los problemas ambientales no se refleja en el número de actuaciones o quejas tramitadas, sino en el alcance plural, colectivo de cada uno de los reclamos recibidos. El conflicto con mayor repercusión social durante 2006 fue en torno a la instalación de plantas destinadas a la fabricación de pasta celulósica a orillas del Río Uruguay en la localidad de Fray Bentos, República Oriental del Uruguay.

 

Cabe destacar en el área de Usuarios, Obras y Servicios Públicos, Economía, Finanzas y Tributos que algunas investigaciones y desarrollos del año 2006 fueron continuación de los trabajos iniciados en 2005. De la totalidad de informes y/o recomendaciones realizadas en el transcurso del año que comprometen intereses colectivos puede señalarse que los objetivos perseguidos han sido cumplidos, beneficiándose a gran cantidad de usuarios. En el caso de las quejas particulares, el 88% se ha resuelto favorablemente, en tanto que el 12% restante fue desfavorable por incompetencia para modificar decisiones administrativas o normativa, o bien porque las cuestiones planteadas no constituían irregularidades o disfuncionalidades.

 

Los cursos de capacitación realizados fueron:

 

- IV Foro Mundial del Agua.

 

- Seminario sobre Derecho al Agua.

 

- Modelos Financieros para Empresas de Servicios Públicos.

 

- Seminario Internacional de Servicios Públicos y Regulación Económica.

 

- Seminario Uso Pacífico y Seguro de la Energía Nuclear.

 

- I Seminario Internacional del Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros.

 

Asimismo, en 2006 la institución promovió y tomó intervención en procesos judiciales.

 

 

Procuración Penitenciaria

 

Programa: Protección de los Derechos del Interno Penitenciario

 

Este programa tiene como misión principal proteger los derechos humanos de los internos comprendidos en el régimen penitenciario.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

5.520.139 

5.242.245

95,0

Atención de los Internos Damnificados

Caso Investigado

3.500

9.389

268,3

Inspección de  Centros de Detención

Centro Inspeccionado

174

244

140,2

 

Se realizaron 9.389 investigaciones (integradas por audiencias y auditorías) por violación a los derechos humanos de los internos. El costo promedio por audiencia fue de $4,13 y por auditoría de $114,89.

 

La cantidad de inspecciones a los centros de detención fue de 244 durante el año 2006.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Auditoría General de la Nación

 

Programa: Control Externo del Sector Público Nacional

 

El objetivo de este programa es ejercer el control externo de la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial, legal y contable del Sector Público Nacional.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

46.334.835

45.083.731

97,3

Informes de Auditoría Externa

Auditoría Realizada

1.070

1.599

149,4

 

Los informes de auditoría realizados en 2006 fueron 1.599 distribuidos de la siguiente manera: 92 informes sobre el Sector Público No Financiero, 314 del Sector Público Financiero y recursos, 19 de entes reguladores y privatizaciones, 70 referidos a la Cuenta de Inversión, 332 del área de Deuda Pública, 194 sobre la planificación de la gestión y proyectos especiales y 578 sobre cuestiones legales.

 

La acción desarrollada prestó especial atención al análisis de la aplicación de planes y programas destinados a salud y gasto social; asimismo se contemplaron las acciones referidas a la cuenta de inversión, gestión en programas presupuestarios, auditoría informática, gestión ambiental, transferencia de fondos federales a provincias, universidades nacionales, contrataciones, deuda pública, programas financiados por organismos multilaterales de crédito, actividad regulatoria, sistema financiero y exámenes de estados contables de diversos entes.

 

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