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COMENTARIO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

ENTES PÚBLICOS

 

 

Universo Considerado

 

El presente análisis contempla la ejecución presupuestaria al cierre del Ejercicio 2006 de aquellos Entes incluidos en el Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional para el año 2006 que se detallan a continuación:

 

-  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

 

-  Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INNSJyP)

 

-  Superintendencia de Administración de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)

 

-  Unidad Especial de Transmisión Yacyretá (UESTY)

 

-  Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

 

-  Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)

 

Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector, en cumplimiento de la Disposición Nº 60/06 de la Contaduría General de la Nación.

 

 

 Análisis de la Ejecución

 

El resultado primario de la ejecución presupuestaria de los Entes Públicos correspondiente al ejercicio 2006 fue positivo en $1.401,78 millones.

 

Dicho resultado, surge de comparar el total de recursos contra el total de gastos excluidos los intereses de la deuda y constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de años anteriores.

 

Considerando, entre los gastos los intereses devengados por $ 14,58 millones, el resultado financiero total fue superavitario en $ 1.387,13 millones.

 

 

en millones de $

Resultado Primario

1.401,71

-Intereses       

14,58

Resultado Financiero

1.387,13

 

 

Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución respecto del presupuesto anual vigente del total de Entes Públicos:

 

 

- en millones de $ -

 CONCEPTO 

CRÉDITO ORIGINAL ENTES PÚB.

DEVENGADO ENTES PÚB. AL 31-12-06

% DE EJECUCIÓN

 I    INGRESOS CORRIENTES

7.577,72

8.933,29

117,89%

      - Ingresos Tributarios

2.200,40

2.798,09

127,16%

      - Contrib. A la Seguridad Social

3.894,10

4.587,61

117,81%

      - Ingresos no Tributarios

346,63

102,54

29,58%

      - Ventas de Bs. y Serv. de la Adm. Púb.

1,71

0,00

0,00%

      - Rentas de la Propiedad

41,88

136,13

325,05%

      - Transferencias Corrientes

1.082,40

1.248,59

115,35%

      - Otros Recursos

10,60

60,33

569,18%

 

 

 

 

 II   GASTOS CORRIENTES

6.839,42

7.431,47

108,66%

      - Gastos de Consumo

2.979,72

3.398,84

114,07%

      - Rentas de la Propiedad

16,04

14,58

90,85%

      - Otros Gastos Corrientes

0,55

0,001

0,18%

      - Transferencias Corrientes

3.843,11

4.018,05

104,55%

 

 

 

 

 III  RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO

738,31

1.501,82

203,41%

 

 

 

 

 IV   RECURSOS DE CAPITAL

109,39

2,48

2,26%

      - Recursos Propios de Capital

109,39

2,48

2,26%

 

 

 

 

 V    GASTOS DE CAPITAL

259,71

117,17

45,11%

      - Inversión Real Directa

253,87

117,17

46,15%

      - Transferencias de Capital

5,84

0,00

0,00%

 

 

 

 

TOTAL RECURSOS (I+IV)

7.687,11

8.935,77

116,24%

TOTAL GASTOS (II+V)

7.099,12

7.548,63

106,33%

 

 

 

 

 IX   RESULTADO FINANCIERO

587,99

1.387,13

235,91%

 

 

 

 

X   FUENTES FINANCIERAS

65,30

215,58

330,13%

      - Disminución de la Inv. Financiera

21,08

209,41

993,56%

      - Endeudamiento Púb. e Increm Otros Pasivos

44,23

6,14

13,89%

 

 

 

 

  XI  APLICACIONES FINANCIERAS

653,29

1.602,72

245,33%

      - Inversión Financiera

609,37

1.314,97

215,79%

      - Amort. de Deudas y Dism. De Otros Pasivos

43,92

287,75

655,15%

 

 

 

 

  XII  FINANCIAMIENTO NETO (X-XI)

-587,99

-1.387,13

235,91%

 

 

En el período en cuestión, los recursos totales ascendieron a la suma $ 8.935,77 millones y los gastos totales a $ 7.548,63; siendo la evolución de la recaudación un 16,24% superior a lo esperado para el Ejercicio 2006 y la de los gastos un 6,33% por sobre lo presupuestado.  

 

La alta sobreejecución del 330,13% en las Fuentes Financieras, se explica básicamente en la disminución de la Inversión Financiera, donde la AFIP ejecutó $ 197,48 millones por venta de títulos y valores, equivalente al 94,3% del total del ítem.

 

La importante evolución observada en las Aplicaciones Financieras, tienen como componente principal el Incremento de Disponibilidades por parte del INSSJP, según lo informado a esta Contaduría General de la Nación.

 

 

Recursos

 

Se destaca la importancia de los ingresos corrientes como fuente primordial de recursos, que con $ 8.933,29 millones constituyen el 99,97 % del  total de ingresos, dejando como saldo marginal los $ 2,48 millones que conforman los recursos de capital.

 

Se destaca dentro de los primeros las Contribuciones a la Seguridad Social recaudadas por el INSSJP, que ascendieron a $ 4.587,61 millones y conforman el 51,34% del total de recursos. Dichos recursos mostraron una sobre ejecución del 17,81% respecto de lo presupuestado para el ejercicio 2006, que tiene su origen  en los incrementos salariales que se produjeron durante el ejercicio, el mayor nivel de actividad económica y el blanqueo de empleados que anteriormente se desenvolvían en el sector informal.

 

La imputación por parte de AFIP de Ingresos Tributarios por $ 2.738,74 millones (97,88% del total del rubro), es la causa de la ejecución del 127,16% respecto del presupuestado para el ejercicio. Dicho monto se explica por el impacto que produjeron la mejora en el nivel de actividad económica, el aumento en la cantidad de transacciones realizadas y el mejor nivel de ingresos sobre la recaudación del IVA, Ganancias y Aranceles de Exportación e Importación.

 

Las transferencias corrientes representan con $ 1.248,59 millones, el 13,97% del global de recursos.  Cabe mencionar que el 92,62 % de las mismas se dirigieron al INSSJP y del valor restante la mayor parte se dirigió a la AFIP.

 

Las Rentas de la Propiedad muestran significativos niveles de ejecución (325,05%), apoyándose en el desempeño del INSSJP y de la AFIP. El rubro otros recursos también alcanzó una ejecución elevada respecto a lo presupuestado, llegando al 569,18%, siendo sin embargo, poco significativo en términos absolutos dentro del total de ingresos.

 

Con referencia a los Recursos de Capital, están conformados por Recursos Propios de Capital del Instituto Nacional de la Yerba Mate y de la Superintendencia de AFJP. Sin embargo, hay que resaltar que se ejecutó sólo el 2,26% del total presupuestado para el ejercicio,  debido básicamente a la falta de ejecución por parte de la AFIP.

 

En el Gráfico Recursos(1), se presentan los distintos niveles de incidencia de los Entes Públicos, donde se puede observar la influencia preponderante del INSSJP y la AFIP que conjuntamente generan el 97,98% de los recursos.

 

 

Gastos

 

Los gastos corrientes constituyen el 98,45% del total de gastos, mientras que el 1,55% restante se atribuye a los gastos de capital.

 

Dentro de los primeros se destacan las Transferencias Corrientes que conforman el 53,23% de los mismos. Cabe mencionar que el Sector Privado es el principal destinatario dentro de este rubro que con $ 4.013,20 millones conforma el 99,88% del total de transferencias corrientes según el siguiente detalle:

 

 

- en millones de $ -

 

DEVENGADO ENTES
  PÚBLICOS AL 31/12/06

% RESPECTO 
DEL TOTAL

- Transferencias Corrientes

4.018,05

100,00%

   . Al Sector Privado

4.013,20

99,88%

   . Al Sector Público

2,01

0,05%

   . Al Sector Externo

2,84

0,07%

 

 

A su vez los Gastos de Consumo resultan sumamente significativos dentro de los gastos corrientes, representando el 45,03% con $ 3.398,84 millones. Merece mencionarse como rubro principal de los mismos las Remuneraciones, ya que ascienden a $ 2.892,37 millones, equivalente al 85,10 % del total.

 

Por su parte, los Gastos de Capital están conformados en su totalidad por los Gastos en Inversión Real Directa.

 

En el Gráfico Gastos(2), se presenta un cuadro de los gastos, donde se puede apreciar la magnitud de los distintos Entes Públicos y por consiguiente su aporte al global de los gastos.

 

Nuevamente como ocurrió en los recursos, el INSSJP y la AFIP conforman la mayor parte de los gastos totales ya que conjuntamente representan el 97,86% de los mismos.

 

 

Gráfico Recursos

 

(*)Incluye al resto de los Entes Públicos del sector consolidado.

 

Gráfico Gastos:

(*)Incluye al resto de los Entes Públicos del sector consolidado.

 

 

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