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COMENTARIO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
ENTES PÚBLICOS
Universo Considerado
El presente análisis contempla la ejecución presupuestaria al cierre
del Ejercicio 2006 de aquellos Entes incluidos en el Presupuesto Consolidado
del Sector Público Nacional para el año 2006 que se detallan a continuación:
- Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
- Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INNSJyP)
- Superintendencia de Administración de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
- Unidad Especial de Transmisión Yacyretá (UESTY)
- Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
- Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)
Las ejecuciones de recursos y
erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector, en
cumplimiento de la Disposición Nº 60/06 de la Contaduría General de la Nación.
Análisis de la Ejecución
El resultado primario de la ejecución presupuestaria
de los Entes Públicos correspondiente
al ejercicio 2006 fue positivo en $1.401,78 millones.
Dicho
resultado, surge de comparar el total de recursos contra el total de gastos
excluidos los intereses de la deuda y constituye un indicador del resultado
financiero atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia
del costo del financiamiento de años anteriores.
Considerando,
entre los gastos los intereses devengados por $ 14,58 millones, el resultado
financiero total fue superavitario en $ 1.387,13 millones.
|
en millones de $ |
Resultado Primario |
1.401,71 |
-Intereses |
14,58 |
Resultado Financiero |
1.387,13 |
Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución respecto del presupuesto
anual vigente del total de Entes Públicos:
- en millones de $ -
CONCEPTO |
CRÉDITO ORIGINAL ENTES PÚB. |
DEVENGADO ENTES PÚB. AL 31-12-06 |
% DE EJECUCIÓN |
I INGRESOS CORRIENTES |
7.577,72 |
8.933,29 |
117,89% |
- Ingresos Tributarios |
2.200,40 |
2.798,09 |
127,16% |
- Contrib. A la Seguridad Social |
3.894,10 |
4.587,61 |
117,81% |
- Ingresos no Tributarios |
346,63 |
102,54 |
29,58% |
- Ventas de Bs. y Serv. de la Adm. Púb. |
1,71 |
0,00 |
0,00% |
- Rentas de la Propiedad |
41,88 |
136,13 |
325,05% |
- Transferencias Corrientes |
1.082,40 |
1.248,59 |
115,35% |
- Otros Recursos |
10,60 |
60,33 |
569,18% |
|
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II GASTOS CORRIENTES |
6.839,42 |
7.431,47 |
108,66% |
- Gastos de Consumo |
2.979,72 |
3.398,84 |
114,07% |
- Rentas de la Propiedad |
16,04 |
14,58 |
90,85% |
- Otros Gastos Corrientes |
0,55 |
0,001 |
0,18% |
- Transferencias Corrientes |
3.843,11 |
4.018,05 |
104,55% |
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III RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO |
738,31 |
1.501,82 |
203,41% |
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IV RECURSOS DE CAPITAL |
109,39 |
2,48 |
2,26% |
- Recursos Propios de Capital |
109,39 |
2,48 |
2,26% |
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V GASTOS DE CAPITAL |
259,71 |
117,17 |
45,11% |
- Inversión Real Directa |
253,87 |
117,17 |
46,15% |
- Transferencias de Capital |
5,84 |
0,00 |
0,00% |
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TOTAL RECURSOS (I+IV) |
7.687,11 |
8.935,77 |
116,24% |
TOTAL GASTOS (II+V) |
7.099,12 |
7.548,63 |
106,33% |
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IX RESULTADO FINANCIERO |
587,99 |
1.387,13 |
235,91% |
|
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X FUENTES FINANCIERAS |
65,30 |
215,58 |
330,13% |
- Disminución de la Inv. Financiera |
21,08 |
209,41 |
993,56% |
- Endeudamiento Púb. e Increm Otros Pasivos |
44,23 |
6,14 |
13,89% |
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XI APLICACIONES FINANCIERAS |
653,29 |
1.602,72 |
245,33% |
- Inversión Financiera |
609,37 |
1.314,97 |
215,79% |
- Amort. de Deudas y Dism. De Otros Pasivos |
43,92 |
287,75 |
655,15% |
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XII FINANCIAMIENTO NETO (X-XI) |
-587,99 |
-1.387,13 |
235,91% |
En el período en cuestión, los recursos
totales ascendieron a la suma $ 8.935,77 millones y los gastos totales a $
7.548,63; siendo la evolución de la recaudación un 16,24% superior a
lo esperado para el Ejercicio 2006 y la de los gastos un 6,33% por sobre lo
presupuestado.
La alta sobreejecución del 330,13% en las Fuentes
Financieras, se explica básicamente en la disminución de la Inversión
Financiera, donde la AFIP ejecutó $ 197,48 millones por venta de títulos y
valores, equivalente al 94,3% del total del ítem.
La importante evolución observada en las
Aplicaciones Financieras, tienen como componente principal el Incremento de
Disponibilidades por parte del INSSJP, según lo informado a esta Contaduría
General de la Nación.
Recursos
Se destaca la importancia de los
ingresos corrientes como fuente primordial de recursos, que con $ 8.933,29
millones constituyen el 99,97 % del
total de ingresos, dejando como saldo marginal los $ 2,48 millones que
conforman los recursos de capital.
Se destaca dentro de los primeros las
Contribuciones a la Seguridad Social recaudadas por el INSSJP, que ascendieron
a $ 4.587,61 millones y conforman el 51,34% del total de recursos. Dichos
recursos mostraron una sobre ejecución del 17,81% respecto de lo presupuestado
para el ejercicio 2006, que tiene su origen en los incrementos salariales que se
produjeron durante el ejercicio, el mayor nivel de actividad económica y el
blanqueo de empleados que anteriormente se desenvolvían en el sector informal.
La imputación por parte de AFIP de
Ingresos Tributarios por $ 2.738,74 millones (97,88% del total del rubro), es
la causa de la ejecución del 127,16% respecto del presupuestado para el
ejercicio. Dicho monto se explica por el impacto que
produjeron la mejora en el nivel
de actividad económica, el aumento en la cantidad de transacciones realizadas y
el mejor nivel de ingresos sobre la recaudación del IVA, Ganancias y Aranceles
de Exportación e Importación.
Las transferencias corrientes
representan con $ 1.248,59 millones, el 13,97% del global de recursos. Cabe mencionar que el 92,62 % de las mismas
se dirigieron al INSSJP y del valor restante la mayor parte se dirigió a la
AFIP.
Las Rentas de la Propiedad muestran
significativos niveles de ejecución (325,05%), apoyándose en el desempeño del
INSSJP y de la AFIP. El rubro otros recursos también alcanzó una ejecución
elevada respecto a lo presupuestado, llegando al 569,18%, siendo sin embargo,
poco significativo en términos absolutos dentro del total de ingresos.
Con referencia a los Recursos de
Capital, están conformados por Recursos Propios de Capital del Instituto
Nacional de la Yerba Mate y de la Superintendencia de AFJP. Sin embargo, hay
que resaltar que se ejecutó sólo el 2,26% del total presupuestado para el
ejercicio, debido
básicamente a la falta de ejecución por parte de la AFIP.
En
el Gráfico Recursos(1), se presentan los
distintos niveles de incidencia de los Entes Públicos,
donde se puede observar la influencia preponderante del INSSJP y la AFIP que
conjuntamente generan el 97,98% de los recursos.
Gastos
Los gastos corrientes constituyen el 98,45%
del total de gastos, mientras que el 1,55% restante se atribuye a los gastos de
capital.
Dentro de los primeros se destacan las
Transferencias Corrientes que conforman el 53,23% de los mismos. Cabe mencionar
que el Sector Privado es el principal destinatario dentro de este rubro que con
$ 4.013,20 millones conforma el 99,88% del total de transferencias corrientes
según el siguiente detalle:
- en millones de $ -
|
DEVENGADO ENTES |
% RESPECTO |
- Transferencias Corrientes |
4.018,05 |
100,00% |
. Al Sector Privado |
4.013,20 |
99,88% |
. Al Sector Público |
2,01 |
0,05% |
. Al Sector Externo |
2,84 |
0,07% |
A su vez los Gastos de Consumo resultan
sumamente significativos dentro de los gastos corrientes, representando el
45,03% con $ 3.398,84 millones. Merece mencionarse como rubro principal de los
mismos las Remuneraciones, ya que ascienden a $ 2.892,37 millones, equivalente
al 85,10 % del total.
Por su parte, los Gastos de Capital están
conformados en su totalidad por los Gastos en Inversión Real Directa.
En el Gráfico Gastos(2),
se presenta un cuadro de los gastos, donde se puede apreciar la magnitud de los
distintos Entes Públicos y por consiguiente su aporte al global de los gastos.
Nuevamente como ocurrió en los recursos, el
INSSJP y la AFIP conforman la mayor parte de los gastos totales ya que
conjuntamente representan el 97,86% de los mismos.
Gráfico Recursos
|
(*)Incluye al resto de los Entes Públicos del sector consolidado.
Gráfico Gastos:
|
(*)Incluye al resto de los Entes Públicos del sector consolidado.