n

COMPATIBILIZACIÓN PRESUPUESTARIA-CONTABLE

 

 

En este apartado se realiza un análisis de compatibilización entre el resultado corriente de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento (AIF) de la Administración Central y el resultado expuesto en el Estado de Recursos y Gastos Corrientes.

 

Los informes aludidos se elaboran en base a criterios metodológicos diferentes, razón por la que resulta de utilidad exponer el presente análisis.

 

Entre las mencionadas diferencias metodológicas pueden citarse:

 

- Las ganancias por venta de activos son registradas por la contabilidad como Otros Recursos mientras que en el AIF se exponen como Ingresos no Tributarios.

 

- Las transferencias de capital recibidas son consideradas recursos corrientes por la contabilidad mientras que en el AIF se exponen como recursos de capital.

 

- Los gastos por Juicios y Sentencias son registrados por la contabilidad como Otras Pérdidas, específicamente en Pérdidas por Juicios, mientras que en el AIF se exponen como Gastos de Consumo.

 

- Los gastos por Impuestos Directos se registran contablemente como Gastos de Consumo, mientras que en el AIF se incluye un rubro denominado Impuestos Directos.

 

- Los gastos militares y de seguridad en Bienes de Uso la contabilidad los  considera Bienes de Uso mientras que se consideran Gastos de Consumo en AIF.

 

- Las transferencias de capital otorgadas a Provincias y Municipios, al Sector Externo y al Sector Privado son consideradas gastos corrientes por la contabilidad mientras que en el AIF se exponen como gastos de capital.

 

A continuación se expone un cuadro que compara los rubros del AIF con el Estado de Resultados Corrientes, detallando las diferencias en cada uno de ellos.

 

Luego para cada uno de esos montos se explicarán las diferencias metodológicas consignadas y los conceptos no considerados por el presupuesto del año pero que han provocado efectos patrimoniales.

 

 

- en $ -

CONCEPTO

CUENTA AHORRO INVERSION FINANCIAMIENTO

ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS CORRIENTES

DIFERENCIAS

OBS

INGRESOS CORRIENTES

74.483.516.924,39

80.916.571.499,49

6.433.054.575,10

 

Ingresos tributarios

69.546.799.499,69

69.546.799.499,69

0,00

 

Contribuciones a la Seguridad Social

148.080.719,58

148.080.719,58

0,00

 

Ingresos no tributarios

1.594.239.882,66

1.599.642.913,87

5.403.031,21

(1)

Vta. de Bs. y Serv. de las Adm. Púb.

407.548.445,76

407.548.445,76

0,00

 

Rentas de la Propiedad

2.222.308.772,18

4.669.901.608,23

2.447.592.836,05

(2)

Transferencias recibidas

564.539.604,52

569.865.256,13

5.325.651,61

(3)

Otros recursos

0,00

3.974.733.056,23

3.974.733.056,23

(4)

 

 

 

 

 

GASTOS CORRIENTES

50.366.348.162,90

87.534.897.839,75

37.168.549.676,85

 

Gastos de consumo

13.178.114.895,75

13.750.987.057,49

572.872.161,74

(5)

Rentas de la Propiedad

11.123.856.201,21

26.577.383.914,95

15.453.527.713,74

(6)

Prestaciones de la Seg. Social

2.522.631.866,60

2.522.631.866,60

0,00

 

Impuestos Directos

2.708.014,10

0,00

-2.708.014,10

(7)

Transferencias otorgadas

22.699.370.058,64

31.008.005.378,32

8.308.635.319,68

(8)

Otras pérdidas

839.667.126,60

13.675.889.622,39

12.836.222.495,79

(9)

 

 

 

 

 

RESULTADO ECONÓMICO

24.117.168.761,49

-6.618.326.340,26

-30.735.495.101,75

 

 

Observaciones

 

(1) INGRESOS NO TRIBUTARIOS

- en $ -

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por diferencias de cotización

(5.717.015,19)

Factor de Convergencia Exportadores – Decreto N° 803/01

15.160.389,08

Devengamiento Canon 70% Terminal Quequén Depósito Judicial

812.108,02

Devengado del Recurso 3,5% Poder Judicial

299.024,27

Reversión asiento 2005 3,5 % Poder Judicial devengado del recurso

(176.704,20)

Hipódromo Argentino de Palermo S.A Aportes percibidos 2006

(4.974.770,77)

TOTAL

5.403.031,21

 

 

(2) RENTAS DE LA PROPIEDAD

- en $ -

CONCEPTO

IMPORTE

Actualización por intereses del crédito a cobrar Entidad Binacional Yacyretá

1.818.026.537,34

Actualización saldo de deuda Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) y Programa de Asistencia Financiera (PAF) por Intereses y CER a vencer, más CER cobrado durante el ejercicio

280.836.572,15

Programa de Unificación Monetaria PUM. Ajuste por CER Devengado y a devengar

206.095.629,65

CCF Actualización CER e Intereses por deudas del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Incluye devengado del recurso cuota a vencer 1/07

82.690.757,44

Reclasificación CER Cupones Amortización Bogar por títulos en cartera del Tesoro Nacional

38.662.575,10

Resultado financiero de la Corporación del Mercado Central - Préstamo Seideman y Bonder

11.678.069,03

Devengamiento intereses sobre canon postconcursal del Correo Arg S.A. pendiente de pago al 31/12/06

8.152.041,74

Resultado Financiero de la Corporación Mercado Central –Avales Caídos en $ y u$s

5.462.168,44

Interés Por Mora Compra Predio Ferial Sociedad Rural-Nota 49/07 Onabe

2.673.477,48

Ajuste por consolidación y refinanciación Cooperativas Eléctricas

745.389,97

Devengamiento Intereses Nota Desarrollo Social 11/04/07 Hipódromo Argentino de  Palermo S.A

811.450,44

Obligaciones Negociables BICE por Intereses cobrados. Devengado del recurso en ejercicio anterior

(271.726,03)

Anticipos Diferidos. Reclasificación por CER e intereses cobrados 2006

(7.970.106,70)

TOTAL

2.447.592.836,05

 

 

(3) TRANSFERENCIAS RECIBIDAS

- en $ -

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital recibidas de:

 

                De empresas privadas

42.000,00

                De Organismos Internacionales

29.361,45

Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo

5.254.290,16

TOTAL

5.325.651,61

 

 

(4) OTROS RECURSOS

- en $ -

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por diferencias de cotización

5.717.015,19

Diferencia de cambio Deuda Pública (a)

2.007.627.232,32

Diferencia de cambio Cuentas TGN en Moneda Extranjera *

251.765.408,50

Diferencia de cambio por ajuste de valuación garantías Brady *

 4.588.899,37

Dif. de Cambio  Fondo Anticíclico Fiscal en concepto de inversión al 31-12-06*

1.163.794,11

Diferencia de cambio por préstamos recuperados en 2006 *

233.594,36

Diferencia de cambio por ajuste de existencias al cierre*

1.376,69

Resultado de la reestructuración de deudas con el BNA Res. MEyP Nº 688/06

693.286.542,35

Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo

84.399.669,34

Bogar 2018

94.266.430,57

CER 2006 (b)

34.985.770,27

Ajuste por Diferencias de cotización Acciones

34.214.249,11

Actualización de Créditos por deuda Entidad Binacional Yacyretá

11.447.336,00

Bogar 2018:  amortización,  CER e Intereses

1.372.253,37

Resultado financiero de la Corporación Mercado Central – Avales caídos en $ y u$s

1.107.804,21

Ajuste de saldos

0,43

Ajuste de saldo por diferencia de cambio Comisión Nacional de Actividades Espaciales

(60.000,00)

Ajuste del patrimonio por resultados del ejercicio 2006 de:

 

Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial

500.973.030,00

Fondo Fiduciario de Reconstrucción de Empresas

99.870.452,20

Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional

57.454.134,00

Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal

21.756.059,24

Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica

20.061.316,38

Fondo Fiduciario Gasoil y Tasas Viales

10.345.790,41

Fondo Fiduciario de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME)

5.932.126,73

Fondo Fiduciario para Subsidio de consumos residenciales de gas

3.415.032,17

Fondo Fiduciario para promoción de la ganadería ovina

2.315.810,83

Fondo Fiduciario Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME)

1.089.910,99

Fondo Fiduciario de Capital Social

340.110,00

Ajuste al Patrimonio Fiduciario por incrementos del ejercicio

 

Fondo Fiduciario para Subsidio de consumos residenciales de gas

17.078.742,76

Fondo Fiduciario de Reconstrucción de Empresas

4.118.628,35

Fondo Fiduciario Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME)

2.884.171,98

Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional

980.364,00

TOTAL

3.974.733.056,23

 

 

(5) GASTOS DE CONSUMO

- en $ - 

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por:

 

                Impuestos Directos

2.708.014,10

                Gastos militares y de seguridad en Bienes de Uso

(42.967.420,33)

                Gastos presupuestarios por Juicios y sentencias

(60.405.398,93)

Amortización de bienes de uso

673.192.689,68

Amortización de bienes inmateriales

10.358.310,69

Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo

(10.014.033,47)

TOTAL

572.872.161,74

 

 

 (6) GASTOS POR RENTAS DE LA PROPIEDAD

- en $ -

CONCEPTO

IMPORTE

CER 2006 (b)

10.655.527.441,13

Capitalización de Intereses Deuda Pública

3.420.868.777,29

Intereses Devengados no Exigibles

1.377.131.495,32

TOTAL

15.453.527.713,74

 

 

(7) IMPUESTOS DIRECTOS

- en $ -

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica por el distinto tratamiento contable otorgado al registro presupuestario en Impuestos Directos

(2.708.014,10)

TOTAL

(2.708.014,10)

 

 

(8) TRANSFERENCIAS OTORGADAS

- en $ -

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital a:

 

                Provincias y Municipios

6.910.723.663,47

                Sector Privado

1.106.787.265,30

                Sector Externo

71.912.597,82

Ajuste Factor de Convergencia Exportadores Ejercicio 2006

15.160.389,08

Registro Contable de Transferencia Automática de fondos por insuficiencia crediticia Fondo Educativo

876.391,02

Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo

11.898.327,13

Reclasificación aportes a la Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Río Paraná

(3.950.000,00)

Constitución de Pasivo por Deuda Directa

 

Dirección Nacional de Vialidad

174.632.700,23

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

5.930.732,60

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

5.181.453,21

Administración de Parques Nacionales

5.411.626,37

Consejo Nacional de Adolescencia y Familia

4.070.173,45

TOTAL

8.308.635.319,68

 

 

(9) OTRAS PÉRDIDAS

 - en $ -

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica en el distinto tratamiento contable otorgado a los gastos presupuestarios por Juicios y sentencias

60.405.398,93

Diferencia de cambio 2006 (a) **

11.375.984.270,26

Diferencia de cambio cuentas en Mon. Extranjera (a) **

216.737.880,89

Diferencia de cambio por préstamos recuperados en ejercicio 2006 (a) **

153.537,85

Diferencia de cambio por operaciones vinculadas con la cuenta custodia BNA Nº 3303361/29 ***

32.995.010,00

Diferencia de Cambio  Fondo Anticíclico Fiscal en concepto de inversión al 31-12-06 ***

2.069.756,55

Diferencia de cotización TGN Títulos en cartera

152.334.855,87

Diferencia de cambio (constitución de pasivo) de Dirección Nacional de Vialidad

2.470.542,20

Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo

76.628.921,27

Ajuste por Diferencias de Cotización Acciones

9.759.684,13

Ajuste de saldos varios

0,77

Ajuste al Patrimonio Fiduciario por:

 

Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal

609.468.672,70

Fondo Fiduciario Sistema de Infraestructura de Transporte (Dec Nº 976/01)

204.641.932,89

Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica

87.956.419,68

Fondo Fiduciario para la Promoción de la Ganadería Ovina

4.615.611,80

TOTAL

12.836.222.495,79

 

 

A continuación se incluye un detalle de los conceptos con mayor incidencia en el resultado contable.

 

(a) Diferencia de cambio

 

i) Contabilidad (ver puntos 4 y 9)

 

Dentro de Otros Recursos se exponen Diferencias de Cambio de los siguientes Servicios Administrativo Financieros:

 

355 – Deuda Pública

2.007.627.232,32

999 – Tesorería General de la Nación

   257.753.073,03

Total

2.265.380.305,35

 

Dentro de Otras Pérdidas se exponen Diferencias de Cambio de los siguientes servicios:

 

355 – Deuda Pública

11.592.875.689,00

356 – Oblig. a Cargo del Tesoro

 35.064.766,55

Total

11.627.940.445,55

 

Diferencia de cambio originada en las operaciones de Deuda Pública:

 

Otros Recursos

2.007.627.232,32

Otras Pérdidas

11.592.875.689,00

Resultado Neto

(9.585.248.456,68)

 

 

ii)  Cuadro 34 del Tomo I de Estado de la Deuda Pública

 

En este cuadro se incluye la evolución de la deuda pública partiendo del saldo al inicio del ejercicio, con ajustes al inicio, incrementos y disminuciones del ejercicio, detallando de acuerdo a diferencia de cambio, CER, intereses, etc.

 

Para el concepto de Diferencia de Cambio este cuadro incluye

 

Ajuste al inicio del ejercicio

10.940.419.902,94

Incrementos del Ejercicio

236.251.629,61

Disminuciones del Ejercicio

1.732.180.657,23

Dif. de Cambio

(9.444.490.875,32)

 

 

Clasificación

 Total Cuadro 34

 Total Contabilidad

 Diferencia

Bca privada

138.795.200,29

 138.795.200,29

-

Bilaterales

654.508.474,68

 654.508.474,72

(0,04)

Multilaterales (1)

584.206.393,73

 508.072.556,34

 76.133.837,39

Proveedores

847.240,31

 847.240,29

 0,02

Titulos (2)

 8.066.133.566,31

8.066.287.104,15

(153.537,84)

Dif de Cambio ctas corrientes en Moneda Extranjera

 

 216.737.880,89

(216.737.880,89)

Total general

 9.444.490.875,32

9.585.248.456,68

(140.757.581,36)

 

(1) La diferencia corresponde a Préstamos Multilaterales que se encuentran registrados en cabeza de SAF pertenecientes al Resto del Sector Público.

 

(2) Diferencia de Cambio por préstamos recuperados en el ejercicio 2006, no forma parte de Deuda Pública.

 

Conforme lo expuesto surge que la información expuesta en el presente capítulo de compatibilización presupuestaria contable con lo informado por la Oficina Nacional de Crédito Público en los cuadros que se incluyen en la Cuenta de Inversión, resulta consistente.

 

 

 (b) CER – Coeficiente de Estabilización de Referencia 2006

 

i) Contabilidad (ver puntos 4 y 9)

 

Otros Recursos

  34.985.770,27

Gastos por Rentas de la Propiedad

10.655.527.441,13

CER neto

(10.620.541.670,86)

 

 

 

ii)  Cuadro 34 del Tomo I de Estado de la Deuda Pública

 

En este cuadro se incluye la evolución de la deuda pública partiendo del saldo al inicio del ejercicio, con ajustes al inicio, incrementos y disminuciones del ejercicio, detallando de acuerdo a diferencia de cambio, CER, intereses, etc.

 

Para el concepto de CER este cuadro incluye

 

Ajuste al inicio del ejercicio

10.955.122.564,86

Incrementos del Ejercicio

269.462.773,41

Disminuciones del Ejercicio

(604.043.667,63)

CER Neto

(10.620.541.670,86)

 

Consecuentemente se advierte que resulta consistente la información expuesta en el presente apartado con lo informado por la Oficina Nacional de Crédito Público en los cuadros que se incluyen en la Cuenta de Inversión.

 

* Estos importes suman el total de $ 257.753.073,03. Ver apartado (a) Diferencia de Cambio

** Estos importes suman el total de $ 11.592.875.598,00. Ver apartado (a) Diferencia de Cambio

*** Estos importes suman el total de $ 35.064.766,55. Ver apartado (a) Diferencia de Cambio

 

Ir al inicio de esta página Contribuciones y Remanentes Comentarios a la Ejecución Presupuestaria