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PRINCIPALES ASPECTOS METODOLÓGICOS Y CONCEPTUALES
La presente Cuenta de
Inversión ha sido elaborada de acuerdo a los requerimientos de la Ley Nº 24.156
de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público
Nacional y normas modificatorias y complementarias y los contenidos en la Ley
Nº 26.078, de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la
Administración Nacional para el Ejercicio 2006.
Durante el ejercicio 2006
se incorporan al Presupuesto Nacional los Servicios Administrativo Financieros:
- 119 - Instituto Nacional de Promoción Turística
(creado por Ley Nº 25.997 de Diciembre de 2004, promulgada el 5 de enero del
2005), en la órbita de Presidencia de la Nación.
- 340 - Procuración Penitenciaria, creada por Ley Nº
25.875 del 17 de Diciembre de 2003 en el ámbito del Poder Legislativo Nacional.
- 611 - Organismo Nacional de Control Comercial
Agropecuario, creado por Decreto Nº 1067/05 del 31 de agosto del 2005 en la
jurisdicción del Ministerio de Economía y Producción.
Asimismo, en el
mencionado ejercicio se ha reincorporado como Servicio Administrativo
Financiero la Fundación Miguel Lillo dentro de la jurisdicción del Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología.
Este servicio durante los ejercicios 1998 al 2005 estuvo formando parte
del sector de universidades.
Cabe destacar que el
Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo pasó de
la órbita del Ministerio del Interior a la del Ministerio de Justicia y
Derechos Humanos.
Con respecto a las empresas
residuales y en liquidación, concluyeron durante el ejercicio 2006 los procesos
de liquidación de las siguientes:
- Caja Nacional de Ahorro y Seguros (Resolución
Ministerio de Economía y Producción Nº 563/05).
- Banco Nacional de Desarrollo (Resolución Ministerio
de Economía y Producción Nº 565/05).
- Instituto Nacional de Recursos de la Seguridad
Social (Resolución del Ministerio de Economía y Producción Nº 705/06).
En
el período bajo análisis se crearon dos nuevas empresas: Aguas y Saneamientos
Argentinos S.A (constituida por Decreto Nº 304/06 ) y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (creada por Ley
Nº 26.092).
En otro orden, merece destacarse que durante
el ejercicio 2006, la Secretaría de Hacienda, a través de la Subsecretaría de
Presupuesto y de sus Órganos Rectores –Contaduría General de la Nación, Oficina
Nacional de Presupuesto, Tesorería General de la Nación, Dirección Nacional de
Ocupación y Salarios- y de la Unidad Informática continuó con la definición de
requerimientos funcionales en el desarrollo de la reingeniería del SIDIF
Central.
Paralelamente y a fin de
mejorar el flujo de información se continuó con el proceso de implantación, en
los Servicios Administrativos Financieros, del Sistema Integrado de Información
Financiera Local (SLU) desarrollado por la Secretaría de Hacienda, a través del
cual registran la gestión de sus transacciones y las informan al SIDIF Central,
conforme la normativa emanada por los Órganos Rectores, en el marco de la Ley
Nº 24.156.
Dicha tarea fue realizada
por el equipo de réplicas, grupo de trabajo encargado de relevar las
particularidades de los organismos donde se instalará el SLU, conjuntamente con los Órganos Rectores,
quienes participaron en las especificaciones de requerimientos de los organismos
para optimizar el funcionamiento del sistema e incorporar nuevas prestaciones.
Se detallan a
continuación los organismos de la Administración Nacional en los que se
implementó durante el presente ejercicio las réplicas del Sistema Integrado de
Información Financiera Local Unificado (S.L.U), con lo que al 31 de diciembre
de 2006 el sistema se encontraba operativo en 83 Servicios Administrativo
Financieros.
- Saf 101 – Fundación Miguel Lillo
- Saf 105 – Comisión Nacional de Energía Atómica
- Saf 107 – Administración de Parques Nacionales
- Saf 112 – Autoridad Regulatoria Nuclear
- Saf 119 – Instituto Nacional de Promoción Turística
(INPROTUR)
- Saf 315 – Imprenta del Congreso
- Saf 330 – Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología
- Saf 316 – Dirección de Ayuda Social para el
Personal del Congreso de la Nación
- Saf 340 – Procuración Penitenciaria de la Nación
- Saf 359 – Organismo Nacional de Administración de
Bienes del Estado
- Saf 609 – Instituto Nacional de Vitivinicultura
- Saf 611 – Oficina Nacional de Control Comercial
Agropecuario
- Saf 622 – Instituto Nacional de Propiedad
Industrial
- Saf 623 – Servicio Nacional de Sanidad y Calidad
Agroalimentaria
- Saf 656 – Organismo Regulador de Seguridad de
Presas
Asimismo, se trabajó en
el proceso de pre-implementación de dicho sistema en los siguientes Organismos:
- Saf 317 - Secretaría de Ambiente y Desarrollo
Sustentable
- Saf 341 – Secretaría de la Niñez, Adolescencia y
Familia
- Saf 379 – Armada Argentina
Corresponde indicar que
los Servicios Administrativo Financieros citados en el párrafo inmediato
anterior, junto con otros cuyos procesos y factibilidad están bajo análisis,
serán implementados durante el ejercicio 2007, resultando relevante resaltarlos
en función a la importancia que tienen las tareas que se realizan en la etapa de
pre-implementación, entre las que se encuentran el relevamiento, donde se
captan las necesidades del organismo y se analiza la capacidad de sostenimiento
del sistema a implementar, el informe de particularidades, el trabajo en sus
registros a fin de unificarlos y adecuarlos, así como también la capacitación
que se brinda al personal de dichos Servicios Administrativo Financieros para
el conocimiento de la operatoria del sistema y de sus facilidades.
Paralelamente durante el año se
continuó trabajando en el proyecto SIDIF Internet, el cual permitirá la
actualización tecnológica y la optimización funcional del Sistema Integrado de
Información Financiera, con base en la idea de un producto único, capaz de
satisfacer las necesidades de gestión e información de los Órganos Rectores y
de los SAF, y en la utilización de la tecnología de Internet y herramientas de
software libre para reducir costos de desarrollo e implementación. Se generó
documentación de definiciones funcionales, diagramas de actividad, y prototipos
de interfaz de usuario, que servirán de insumo para la construcción del nuevo
sistema informático.
En consonancia con la
decisión estratégica de los Órganos Rectores CGN y TGN de incorporar pautas de
calidad reconocidas por estándares internacionales, se emprendió el objetivo
institucional de certificar bajo la Norma IRAM ISO 9001:2000 distintos procesos
a su cargo. En ese entendimiento la
Contaduría General de la Nación a fin de dar mayor seguridad a los procesos de
resguardo de la documentación respaldatoria de las transacciones de la Cuenta
de Inversión obtuvo la certificación del Servicio de Digitalización de
Documentos, a cargo del Archivo General de la Administración Nacional. También se inició la certificación del
proceso de pago por transferencia bancaria pagador Tesoro. Como resultado de la
tarea cumplida en este ejercicio, se ha obtenido la aprobación de la primer
preauditoría de certificación realizada en fecha 13/12/2006 con la Alta
Dirección y agentes comprometidos en el proceso a certificar. Se prevé la continuidad del trabajo
desarrollado en este sentido, y la realización de las siguientes preauditorías
en vista a la obtención de la certificación del proceso en el curso del próximo
ejercicio.
En relación con el Sistema
de Contabilidad y
con el objetivo de anticipar eventuales inconsistencias para el ejercicio
fiscal en su conjunto, se estableció mediante la Disposición Nº 26/06 CGN un corte de información al 30 de junio de 2006.
Asimismo, dicho cierre intermedio no solo brindó
información oportuna respecto de la marcha de la ejecución del presupuesto y su
incidencia en la contabilidad del Sector Público Nacional del primer semestre
sino que también facilitó las tareas inherentes a la
elaboración de la Cuenta de Inversión, toda vez que permitió la realización de
análisis y ajustes para el adecuado registro presupuestario, contable y
financiero.
En ese marco y a fin de otorgar
un mayor grado de certeza y confiabilidad posible a la información periódica
que brinda la Secretaría de Hacienda, fue imprescindible reducir al mínimo los
ajustes que se practicaron al cierre de cada ejercicio fiscal, razón por la
cual estos revistieron el carácter de excepcionales
Corresponde señalar, además, que dicho cierre
intermedio implicó, salvo causal debidamente justificada, la conformidad e
inalterabilidad de la ejecución presupuestaria al 30 de junio de 2006
Asimismo, a fin de mejorar los procesos de control y
por ende garantizar la corrección e integridad de los datos obrantes en el
Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF), vinculados con la
ejecución presupuestaria, se implementó un mecanismo de oposición por el cual
se solicitó a determinados Servicios Administrativo Financieros (SAF) la
presentación de los listados parametrizados obtenidos de sus sistemas locales a
la Contaduría General de la Nación, a fin que ésta los coteje con las salidas
del SIDIF Central
En ese entendimiento, también fueron fortalecidos y
reestructurados los requerimientos de
información periódica y para cierres de ejercicios, a los Organismos del Sector
Público Nacional, con especial énfasis en materia de Bienes del Estado,
brindándose guías de consistencia automática para los organismos reportantes.
A tenor de lo expuesto, debe mencionarse el
desarrollo y las mejoras inherentes a los aplicativos utilizados por parte de
esta Contaduría General de la Nación para la confección y control de
consistencia de la Cuenta de Inversión, Balance y Cuadros.
En el transcurso del
Ejercicio 2006, se llevaron a cabo las tareas de adecuación de la gestión
habitual del Archivo General de la Administración Nacional de Documentación
Financiera a los requerimientos realizados por las normas IRAM-ISO 9001:2000,
logrando obtener, como ya se comentó, la certificación final en materia de
calidad.
Asimismo, prosiguió desarrollándose el Plan Piloto
de descripción archivística que comprendió la indización, pieza por pieza, de
los documentos denominados Libramientos, correspondientes a las órdenes de pago
confeccionadas de acuerdo con la anterior Ley de Contabilidad Pública.
En materia de resguardo
del Patrimonio Nacional, se continuó con el proceso de incorporaciones de los
Organismos al Sistema de Administración de Bienes del Estado Nacional (SABEN)
en las versiones de Inmuebles y Muebles, desarrollado por la Contaduría
General de la Nación.
La instalación y puesta
en funcionamiento del aplicativo, estuvo acompañada de la correspondiente
capacitación del personal como así también de talleres teórico-prácticos
llevados a cabo en el Centro de Capacitación de la Secretaría de Hacienda.
La tarea descripta
precedentemente, implicó, la administración del sistema y de la plataforma
informática en la que se ejecuta, llevándose a cabo sobre la base de dos
aspectos:
- Mantenimiento y actualización de las versiones del
software aplicativo del SABEN para los Módulos de Inmuebles: Local (SAF),
Central (CGN) y Local ONABE y para el Módulo de Muebles y Semovientes.
- En el caso de Bienes Inmuebles, el mantenimiento y
actualización de las versiones del software y hardware incluyen la asistencia
técnica a los Servicios Administrativo Financieros respecto de configuraciones
y reinstalaciones.
- Asimismo, se prosiguió con el mantenimiento y
asesoramiento a los distintos Servicios Administrativo Financieros que cuentan
con los aplicativos correspondientes al sistema.
- En el caso de los Bienes Inmuebles, se trabajó con
el objetivo de concretar la digitalización de los planos con su respectiva
documentación técnica.
- Por otro lado, corresponde destacar que se dieron por
iniciadas las tareas de reingeniería inherentes al modelo metodológico y
funcional para la carga de los datos que hacen a la titularidad de los
distintos bienes del Estado Nacional. El análisis responde, también, a las
nuevas exigencias de carácter informático del e-SIDIF.
También en materia de
información a terceros se continuó coordinando la actualización semanal de la
ejecución presupuestaria de la Administración Nacional obrante en la página web
de la Secretaría de Hacienda.
Continuaron llevándose a
cabo diversos encuentros con especialistas en materia de procesos técnicos y
organizacionales, los que permitieron evaluar cada uno de los objetivos que, en
este aspecto, tiene previstos la Contaduría General de la Nación.
Dando
continuidad a la metodología de difusión iniciada en ejercicios anteriores se
elaboró el Resumen de la Cuenta de Inversión 2005 y un CD microcard conteniendo
la versión completa de dicho documento y una versión resumida en idioma inglés,
facilitando de esta forma su distribución a los organismos públicos nacionales, provinciales y del exterior y a
la ciudadanía en general.
Con relación al sitio Web
de la Contaduría General de la Nación, en el transcurso del año 2006, se
actualizó la información existente y se incorporaron nuevos contenidos, entre
los que se encuentran:
- La publicación de la Cuenta de Inversión 2005
presentada ante el Honorable Congreso de la Nación.
- Se actualizó el
sitio con todas las normas emitidas durante el ejercicio 2006 por parte de este
Órgano Rector en materia de Administración Financiera.
- Se mantuvo
actualizado el Digesto de Normas de Administración Financiera del Sector
Público Nacional y el Manual de Contabilidad.
- Se incorporaron
diversas versiones de actualización del Sistema de Administración de Bienes del
Estado Nacional -SABEN- para ser descargadas por las distintas entidades
usuarias del sistema.
Asimismo, y en lo que a materia de
capacitación se refiere, la Contaduría General de la Nación siguió participando
activamente de los cursos dictados por el Centro de Capacitación y Estudios de
la Secretaría de Hacienda, a nivel nacional e internacional, aportando
calificados docentes de su planta de profesionales.
Entre los realizados en el transcurso del
2006, resulta importante destacar el Primer Taller Teórico sobre
Inconsistencias en la Ejecución Presupuestaria para Servicios Administrativo
Financieros.
En relación con el
Sistema
de Presupuesto, cabe destacar que durante el año 2006 se dio
cumplimiento a las disposiciones establecidas por la Ley N° 25.917 de creación
del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal reglamentado por el Decreto
1.731/04, que entre otros aspectos establece medidas relacionadas con el
Presupuesto de la Administración General del Gobierno Nacional, las provincias
y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a saber.
- Informar al Consejo Federal de Responsabilidad
Fiscal en relación al marco macrofiscal para el siguiente ejercicio (artículo
2).
- Incorporar en la formulación de las proyecciones de
Presupuestos Plurianuales que se presentan en el Mensaje Anual de Elevación del
Presupuesto General de la Administración Nacional, las estimaciones de los
recursos de origen nacional distribuidas por Régimen y por provincia y de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el perfil de vencimientos de la deuda pública
nacional instrumentada para el trienio correspondiente (artículo 5).
- Presentar (las provincias y Ciudad Autónoma de
Buenos Aires) ante sus
legislaturas las proyecciones de los Presupuestos Plurianuales para el trienio
siguiente (artículo 6).
- Publicar
en su respectiva página web el Presupuesto Anual (artículo 7).
- Calcular
parámetros e indicadores de gestión pública (artículo 8).
- Cumplir
metas de gastos, equilibrio fiscal y endeudamiento (artículos 10, 19 y 21)
-
Incluir
en los Presupuestos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y
Nacional estimaciones del gasto tributario incurrido por la aplicación de las
políticas impositivas (artículo 18).
- Implementar,
actualizar sistemáticamente e informar el estado de situación de las garantías
y avales otorgados, clasificados por beneficiario, en oportunidad de elevar a
las correspondientes legislaturas los respectivos Proyectos de Presupuesto de
la Administración General (artículo 23).
En cumplimiento de estas
medidas, se elaboró información para su presentación ante el Comité Ejecutivo
del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal a los fines de la evaluación y
monitoreo de la ejecución del presupuesto 2005 y del presupuesto formulado y
aprobado para el año 2006. Asimismo, en
el Mensaje de Elevación del Prepuesto Nacional 2007 al Honorable Congreso
Nacional, se incluyó un capítulo dedicado a explicar el cumplimiento de cada
uno de estos artículos.
El artículo 3 del Régimen
Federal de Responsabilidad Fiscal establece que las leyes de presupuesto
contendrán la totalidad de los gastos y recursos de todos los organismos
centralizados, descentralizados y fondos fiduciarios e informarán sobre las
previsiones correspondientes a todos los entes autárquicos, los institutos, las
empresas y sociedades del Estado del Sector Público No Financiero. Asimismo, a
los fines del cumplimiento de ese nivel de cobertura institucional, el artículo
establece un plazo máximo de dos (2) ejercicios fiscales siguientes, contados a
partir de la vigencia de la ley. En uso de este plazo, la ejecución del
Presupuesto Nacional 2006 no registra la implementación de medidas al respecto.
En otro orden, con
relación a la clasificación del presupuesto, cabe destacar que con fecha 1 de
agosto de 2006 se aprobó la Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 200
mediante la cual se introdujeron modificaciones parciales al Manual de
Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional. El artículo 2°
de la citada Resolución establece la vigencia de dichas modificaciones a partir
de la formulación del Presupuesto Nacional para el año 2007, de manera que las
mismas no se registran en la ejecución del ejercicio fiscal 2006.
Durante el año 2006
continuaron las tareas de revisión y análisis del marco conceptual vigente, con
el objetivo de mediano plazo de implementar un modelo de gestión orientada a
resultados sobre la base de la metodología del presupuesto por programas
utilizada actualmente.
En relación con el
Sistema
de Tesorería, se fortaleció el proyecto de la Boleta Única de Ingresos
-BUDI- a partir de la modernización tecnológica y la incorporación de mejoras
solicitadas por los usuarios a este aplicativo que permite la generación de
boletas de depósito con código de barras, y el procesamiento de archivos de
rendición para controlar los recursos percibidos. Esto posibilitó un incremento
significativo de la utilización del sistema por parte de los organismos del
sector público nacional, continuando con el proceso de réplicas e
implementación del sistema en 8 (ocho) organismos llegando a 17 (diecisiete)
organismos en producción y 22 (veintidós) convenios de recaudación activos.
En el plano normativo, se
elaboró la Resolución N° 432/06 de la Secretaría de Hacienda por la cual establece un nuevo criterio de evaluación de
entidades bancarias que deseen adherirse al sistema de Cuenta Única del Tesoro,
basado en el suministro al Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. de
información cuantitativa y cualitativa enfocada en la evaluación del riesgo
para el corto plazo, que se ajusta en mayor medida a las necesidades
particulares de la Secretaria de Hacienda.
Se implementó en los
organismos de la Administración Nacional el procedimiento aprobado por
Resolución N° 46/05 de la Secretaría de Hacienda, para el pago de obligaciones
a la Administración Federal de Ingresos Públicos con Volante Electrónico de
Pago, de conformidad con lo dispuesto por la RG N° 1778/04 AFIP, vigente desde el 30/11/04, a efectos de lograr un
procedimiento uniforme mediante la utilización de Internet como herramienta de
pago, respecto de presentaciones de DDJJ.
Por otra parte, se participó activamente en el
análisis, elaboración y desarrollo en la Resolución del Secretario de Hacienda
Nro. 22/06 “Procedimiento Transitorio para la Cancelación de Deudas con el
Tesoro Nacional” que aprueba el procedimiento transitorio para disponer la
cancelación con el Tesoro Nacional de las obligaciones vencidas, de los
organismos referidos en el articulo 8º de la Ley Nº 24.156, que operan en el
Sistema de Cuenta Única del Tesoro (C.U.T.).
Se propició y coordinó varios grupos de trabajo
orientados a dar solución a temas específicos que implicaban la interacción con
otras áreas, como el caso de la Resolución de la Secretaria de Hacienda N°
396/06 que reemplaza a la ex Resolución N° 258 Intereses por saldos
inmovilizados provenientes de créditos otorgados por Organismos Multilaterales
de Crédito.
En materia de Cuentas
Bancarias se elaboró y aprobó el procedimiento de registro de los movimientos
generados en la Cuenta Custodia del Tesoro Nacional, radicada en el Banco de la
Nación Argentina Sucursal Plaza de Mayo Nº 3303361/29 y fueron ejecutadas
distintas tareas y gestiones con la Dirección de Normalización Patrimonial, en
lo referente a los ingresos provenientes del Banco Nacional de Desarrollo
(BANADE), en el marco del artículo 13 de la Resolución 565/2005
Fueron optimizadas
rutinas de auditoria de extracto bancario, libro banco, y cuentas escriturales
de la Cuenta Única del Tesoro, desarrollándose un proceso de auditoría automático.
Asimismo, se ejecutaron distintas tareas y procedimientos tendientes a mantener
actualizadas las tablas de retenciones relacionadas con los códigos de Multas,
Fondo de Garantía, Impuestos a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado,
Seguridad Social, e Impuestos sobre los Ingresos Brutos.
Se continuó con el desarrollo del sistema informático
denominado Cobranzas del Tesoro Nacional -COTENA-, que permitirá centralizar y
administrar de manera más eficiente todas las gestiones de cobranzas que sean de
competencia.
Con destino al Ciudadano y de forma trimestral, la TGN
procedió a informar estadísticas de la deuda flotante de la Administración
Central en un capítulo del Boletín Fiscal. Los datos que permiten visualizar
los niveles de ese indicador al cierre de cada trimestre calendario comparado
con igual período del año anterior se exponen desagregados por Jurisdicción y
por objeto de gasto.
Asimismo, la página web TGN agrega mayor información
al Ciudadano, permitiendo conocer también en forma trimestral la ejecución en
base caja del Tesoro Nacional junto con un informe analítico de los cambios
operados en las principales componentes de recursos y gastos del Tesoro
Nacional. Completan esos indicadores, la evolución de los Adelantos
Transitorios del BCRA concedidos al Tesoro y el estado y composición de las
disponibilidades del Fondo Anticíclico Fiscal.