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BUENOS AIRES, 29
de Junio de 2007
AL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN:
Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad
para someter a su consideración la Cuenta de Inversión correspondiente al
Ejercicio Fiscal 2006, a fin de que ese HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, proceda
conforme a los términos del Artículo 75, inciso 8 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
La Cuenta de Inversión que
se eleva expone, entre otros aspectos, los estados que reflejan la ejecución de
Recursos y Gastos oportunamente contemplados en la Ley N° 26.078 de Presupuesto
de la Administración Nacional para el Ejercicio 2006, y sus normas
complementarias.
Por otra parte, cabe
destacar que la Cuenta de Inversión constituye un instrumento fundamental para
evaluar la gestión gubernamental y el cumplimiento de las decisiones políticas
incluidas en los planes del Gobierno Nacional en materia económica, financiera
y patrimonial, detallados en la Ley de Presupuesto de cada ejercicio fiscal.
El presente documento ha
sido elaborado de acuerdo a lo dispuesto por la Ley N° 24.156 de Administración
Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus
normas modificatorias, reglamentarias y complementarias, a fin de cumplimentar
lo indicado en la citada norma constitucional.
De
acuerdo a los lineamientos dispuestos por el Artículo 95 de la Ley Nº 24.156 y
la reglamentación del Artículo 87 del citado cuerpo legal, la Cuenta de
Inversión incluye los Estados Contables de la Administración Central con la
correspondiente integración de los Patrimonios Netos de los Organismos
Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades
Nacionales, Sociedades y Empresas del Estado, Entes Públicos y Fondos
Fiduciarios, al 31 de diciembre de 2006.
La inclusión de dichos
Estados Contables (Balance General, Estado de Resultados Corrientes (Recursos y
Gastos), Estado de Origen y Aplicación de Fondos y Estado de Evolución del
Patrimonio Neto), junto a la Cuenta de Ahorro - Inversión - Financiamiento,
permiten una mejor comprensión de los resultados del ejercicio, facilitan la
elaboración de análisis comparativos de las variaciones contables operadas
entre ejercicios, respecto de la gestión de los entes alcanzados por las normas
de la Administración Financiera Gubernamental y la transparencia fiscal de las
transacciones económico financieras del Gobierno Nacional y posibilitan un
fluido camino hacia la armonización de normas contables para el Sector Público
en los países de la región.
Todo ello coadyuva a
optimizar la toma de decisiones en los niveles gubernamentales pertinentes y a
aportar información de mayor calidad para elaborar los indicadores económicos
que surgen de las Cuentas Nacionales.
En materia de ejecución
presupuestaria, se detalla a continuación el comparativo anual del resultado
primario de la Administración Nacional, mencionando las variaciones en millones
de pesos y reseñando brevemente los motivos que justificaron tales movimientos.
Concepto |
2006 |
2005 |
Variación en millones de $ |
Resultado Primario |
17.948,38 |
12.246,72 |
5.701,66 |
- Intereses |
11.273,83 |
10.207,39 |
1.066,44 |
Resultado Financiero |
6.674,55 |
2.039,33 |
4.635,22 |
Dicho resultado representa
el UNO COMA CERO DOS POR CIENTO (1,02%) del Producto Bruto Interno (PBI), a
precios corrientes PESOS SEISCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS TRECE MILLONES CON
CERO SEIS ($654.413,06).
Al comparar nominalmente el
resultado financiero del ejercicio bajo análisis respecto del precedente, puede
observarse un aumento de PESOS CUATRO MIL SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES
CON VEINTIDÓS ($ 4.635,22), DOSCIENTOS VEINTISIETE COMA VEINTINUEVE POR CIENTO
(227,29%), originado principalmente por un incremento en la recaudación de los
ingresos tributarios y de las contribuciones a la seguridad social.
Asimismo, cabe destacar que
pese a que en términos absolutos
los pagos de
intereses entre períodos
aumentaron en PESOS UN
MIL SESENTA Y
SEIS MILLONES CON CUARENTA
Y CUATRO ($ 1.066,44), los mismos pasaron a ocupar una proporción menor
respecto del Producto Bruto Interno.
Por otra parte, cabe
mencionar que la información que se consigna sobre la existencia de Bienes
Inmuebles de la Administración Central ha sido generada por el Sistema de
Administración de Bienes del Estado Nacional (SABEN), desarrollado por la
CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la
SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN, con el fin de
exponer los bienes de propiedad del ESTADO NACIONAL, tarea que se complementa
con la valuación contable de los mismos a cargo del TRIBUNAL DE TASACIONES DE
LA NACIÓN de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN
FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.
En el cuadro que se expone
a continuación se resumen las variaciones, en millones de pesos de Activos y
Pasivos, desagregados en corrientes y no corrientes, de los ejercicios 2005 y
2006, cuyo detalle obra en el balance que se acompaña, con sus notas
aclaratorias:
Rubro |
2006 |
2005 |
Variación en millones de $ |
Activo Corriente |
18.743,86 |
12.698,37 |
6.045,49 |
Activo No Corriente |
175.445,89 |
154.333,97 |
21.111,92 |
Pasivo Corriente |
75.402,99 |
66.473,96 |
8.929,03 |
Pasivo No Corriente |
376.478,18 |
351.959,37 |
24.518,81 |
Respecto del Activo
Corriente podemos mencionar como significativo:
Disponibilidades: Se
produjo un incremento de los saldos disponibles en las cuentas bancarias por un
valor de PESOS CUATRO MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y SEIS MILLONES OCHOCIENTOS TRES
MIL DOSCIENTOS SETENTA Y TRES CON CINCUENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 4.286.803.273,56).
Inversiones Financieras: Su
variación obedece a un incremento del rubro por la variación en inversiones en
el Fondo Anticíclico Fiscal de
PESOS TRES MILLONES
SETECIENTOS CINCUENTA Y
CINCO MIL DOSCIENTOS SETENTA
CON OCHENTA Y
CINCO CENTAVOS ($ 3.755.270,85).
Créditos: Principalmente su
variación responde a un incremento de
las cuentas a cobrar por PESOS NOVECIENTOS CINCUENTA Y SEIS MILLONES QUINIENTOS
OCHENTA MIL NOVECIENTOS VEINTISIETE CON TREINTA Y DOS CENTAVOS ($
956.580.927,32); a un incremento de PESOS SETECIENTOS CUARENTA Y SIETE MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL
CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE CON CUARENTA Y OCHO CENTAVOS ($
747.893.477,48) en documentos
a cobrar y
a un incremento de PESOS
TRECE MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y TRES
MIL TRESCIENTOS CINCUENTA
Y TRES CON CUARENTA Y
CINCO CENTAVOS ($ 13.653.353,45) en anticipos otorgados
y un incremento en PESOS
VEINTISÉIS MILLONES CINCUENTA MIL NOVECIENTOS CUATRO
CON OCHENTA Y
UN CENTAVOS ($
26.050.904,81) en otros créditos.
Con relación al Activo No
Corriente podemos señalar:
Créditos: Presenta un
incremento de las cuentas a cobrar de PESOS TRES MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y
CUATRO MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO
CON NOVENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 3.474.549.958,98), influenciada por el aumento
del saldo a cobrar al ENTE BINACIONAL YACYRETÁ.
Participaciones de Capital:
El incremento de las participaciones de capital en organismos descentralizados,
universidades, entes públicos, empresas y sociedades alcanza los PESOS CATORCE
MIL DOSCIENTOS VEINTIDÓS MILLONES
SETECIENTOS SETENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO
CON CUARENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 14.222.775.248,49), influenciado por el
aumento de los patrimonios netos de los BANCOS OFICIALES, la ADMINISTRACIÓN
NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y otros organismos y empresas en marcha.
En el Pasivo, las
principales variaciones se explican, en grandes cifras, en los cambios
producidos en la composición de la deuda pública, destacándose las siguientes:
Títulos en moneda local y
extranjera: Se incrementaron en PESOS CINCUENTA Y NUEVE MIL CIENTO NUEVE
MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL
TRECE CON CINUENTA Y DOS CENTAVOS ($ 59.109.499.013,52)entre sus
variaciones más significativas se destacan las siguientes: PESOS VEINTIOCHO MIL
OCHOCIENTOS OCHENTA Y UN MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA Y CINCO CON TREINTA Y
SEIS CENTAVOS ($ 28.881.000.445,36) en Bonos Intransferibles colocados a favor
del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA como consecuencia del pago
efectuado al FONDO MONETARIO INTERNACIONAL; aproximadamente PESOS ONCE MIL
MILLONES ($ 11.000.000.000,00) originados en la colocación de Bonos del
Gobierno Nacional (BODEN 2012), parte
de ellos suscriptos por la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y
otra parte por
el BANCO GALICIA dentro
del marco del Decreto
905 de fecha 31 de mayo de
2002; aproximadamente PESOS SIETE
MIL QUINIENTOS MILLONES ($ 7.500.000.000,00) en
Bonos de la Nación
Argentina (BONAR) serie 5 y
7 colocados en mercados voluntarios, y aproximadamente PESOS
DOS MIL NOVECIENTOS MILLONES ($
2.900.000.000,00) en capitalización de intereses.
Intereses devengados no
exigibles: totalizaron durante el
presente ejercicio PESOS TRES MIL SETECIENTOS OCHENTA Y DOS MILLONES
OCHOCIENTOS CUARENTA Y UN MIL SEISCIENTOS VEINTISIETE CON QUINCE CENTAVOS ($ 3.782.841.627,15).
Préstamos
con Organismos Multilaterales de
Crédito: sufrieron una
disminución en moneda
local de PESOS TREINTA MIL CIENTO
TREINTA Y TRES
MILLONES NOVECIENTOS TREINTA Y SIETE MIL QUINIENTOS TRECE
CON OCHENTA Y
OCHO CENTAVOS ($
30.133.937.513,88); de los cuales PESOS VEINTIOCHO MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y UN MILLONES CUATROCIENTOS
CUARENTA Y CINCO CON TREINTA Y SEIS CENTAVOS ($ 28.881.000.445,36) corresponden al pago
efectuado al FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.
Préstamos Bilaterales: en este rubro se
registró una disminución de
PESOS UN MIL CIENTO SESENTA Y OCHO MILLONES
OCHOCIENTOS DIECINUEVE MIL CIENTO
OCHENTA CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS ($
1.168.819.180,83), originada
principalmente en la reestructuración de una deuda con el BANCO DE LA NACIÓN
ARGENTINA.
Banca
Privada: en este rubro se registró un incremento de PESOS TRES MIL
CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS MILLONES CIENTO VEINTICUATRO MIL
NOVECIENTOS CINCUENTA Y
NUEVE CON SIETE
CENTAVOS ($ 3.442.124.959,07), originado principalmente en la
reestructuración de una deuda con el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA.
En otro orden de cosas, en
el ámbito del PODER EJECUTIVO NACIONAL se continúa instrumentando una
permanente reingeniería de sistemas y procesos que facilite la gestión
operativa de los entes de la Administración Nacional y satisfaga plenamente las
necesidades de información de los Órganos de Control Público y del propio
HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, orientándose a la actualización del desarrollo
informático mediante el uso de las más modernas tecnologías.
Este proceso tiene como
objetivo lograr implantar en la totalidad de los Organismos de la
Administración Nacional, tanto Centralizados como Descentralizados, un sistema
informático único que integre en cada ámbito la gestión de los recursos reales
y financieros con los registros contables, lo que paralelamente permitirá
reemplazar los controles centralizados en la SECRETARÍA DE HACIENDA del
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN, por otros autárquicos en cada uno de los
Servicios Administrativo Financieros.
Asimismo, es oportuno
mencionar que se continúa trabajando en el desarrollo de un sistema de base de
datos centralizada con aplicación de tecnología orientada a Internet.
En cuanto a asegurar la
calidad de la documentación de respaldo de la Cuenta de Inversión elaborada por
los diversos entes que reportan, corresponde señalar que la SINDICATURA GENERAL
DE LA NACIÓN ha realizado una evaluación de la eficiencia del control interno
de los sistemas de información contable y presupuestario de CIENTO VEINTIDÓS
(122) entes del Sector Público Nacional, resultando el mismo, en términos
generales, suficiente en TREINTA Y CUATRO (34) de ellos, sin perjuicio de
salvedades u observaciones específicas en OCHENTA Y CUATRO (84), e insuficiente
en CUATRO (4), que incluyen DOS
(2) Universidades Nacionales y UNA
(1) Empresa y Sociedad del Estado.
Por otra parte, cabe
señalar que en el transcurso del ejercicio fiscal 2006, el HONORABLE CONGRESO
NACIONAL, ha procedido a la aprobación de las Cuentas de Inversión de los años
1997 y 1998, mediante las Leyes Nros. 26.098 y 26.099 respectivamente.
Al presentar la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio Fiscal
2006, el PODER EJECUTIVO NACIONAL, desea expresar que permanece a entera
disposición de los señores Legisladores para responder a las consultas que
consideren necesarias, de acuerdo con las disposiciones del Artículo 7º de la
Ley Nº 25.152.
Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.
MENSAJE N° 249
FELISA MICELI MINISTRA DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN |
ALBERTO FERNANDEZ JEFE DE GABINETE DE MINISTROS |