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UNIDADES
EJECUTORAS DE PRÉSTAMOS Y TRANSFERENCIAS
EXTERNAS
Aspectos Metodológicos
Con motivo del cierre
del ejercicio 2006, la Resolución S.H. Nº 377/06 dispuso, en cumplimiento de la
Ley Nº 24.156 y sus normas complementarias y modificatorias, que los organismos
de la Administración Central y Descentralizados debían presentar, además de sus
estados financieros, los cuadros correspondientes a las Unidades Ejecutoras de
Préstamos Externos (UEPEX) y de las Transferencias Externas, incorporadas a sus
presupuestos.
En ese contexto, la
Contaduría General de la Nación recibió 133 Estados Financieros de proyectos
parcialmente financiados con las fuentes 21 (Transferencias Externas) y 22
(Crédito Externo).
Consecuentemente, se
computaron 49 proyectos que han sido parcialmente financiados con
transferencias externas.
Por otra parte, los
proyectos de fuente 22 corresponden a préstamos otorgados por los siguientes
Organismos Internacionales: 50 del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.),
47 del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (B.I.R.F.), 3 del Fondo
Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), 2 del Fondo
Internacional para el Desarrollo Agrícola (F.I.D.A.), 2 de la Corporación
Andina de Fomento, además de 7 Proyectos del Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo (P.N.U.D.), 2 Convenios Bilaterales suscriptos con el
Instituto de Crédito Oficial del Gobierno de España (I.C.O.) y con el Instituto
Cartográfico de Catalunya de España y un Fondo que administra el Ministerio del
Interior para la transformación de los sectores públicos provinciales.
A continuación, se
informan los Servicios Administrativo Financieros dentro de cuyo presupuesto se
encuentran incorporadas estas Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos:
SAF 1 – Auditoría General de la Nación |
1 proyecto |
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SAF 105 – Comisión Nacional de Energía Atómica |
1 proyecto |
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SAF 106 – Comisión Nacional de Actividades Espaciales |
1 proyecto |
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SAF 107 – Administración de Parques Nacionales |
7 proyectos |
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SAF 111 – Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia |
4 proyectos |
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SAF 112 – Autoridad Regulatoria Nuclear |
1 proyecto |
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SAF 118 – Instituto Nacional de Asuntos Indígenas |
1 proyecto |
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SAF 301 – Secretaría General de la Presidencia de la Nación |
6 proyectos |
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SAF 303 – Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico |
1 proyecto |
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SAF 305 – Dirección General de Administración. Jefatura de Gabinete de Ministros |
1 proyecto |
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SAF 307 – Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto |
1 proyecto |
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SAF 310 – Ministerio de Salud y Ambiente |
20 proyectos |
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SAF 311 – Ministerio de Desarrollo Social |
6 proyectos |
(1) |
SAF 312 – Senado de la Nación |
1 proyecto |
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SAF 319 – Defensoría del Pueblo de la Nación |
5 proyectos |
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SAF 320 – Consejo de la Magistratura |
1 proyecto |
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SAF 321 – Instituto Nacional de Estadística y Censos |
1 proyecto |
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SAF 322 – Secretaría de Turismo |
1 proyecto |
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SAF 325 – Ministerio del Interior |
7 proyectos |
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SAF 330 – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología |
10 proyectos |
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SAF 332 – Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos |
3 proyectos |
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SAF 336 – Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva |
2 proyectos |
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SAF 350 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social |
13 proyectos |
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SAF 354 – Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios |
17 proyectos |
(2) |
SAF 357 – Ministerio de Economía y Producción |
20 proyectos |
(3) |
SAF 450 – Instituto Geográfico Militar |
1 proyecto |
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SAF 608 – Instituto Nacional de Tecnología Industrial |
1 proyecto |
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SAF 623 – Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria |
3 proyectos |
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SAF 850 – Administración Nacional de Seguridad Social |
1 proyectos |
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SAF 906 – Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” |
1 proyecto |
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SAF 914 – Superintendencia de Servicios de Salud |
1 proyecto |
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(1)
Al igual que para el Cierre del Ejercicio 2005, no
presentó la información correspondiente al Programa Arraigo (B.I.D.
1118/OC-AR). Se informa que con posterioridad a la fecha de vencimiento, la
Comisión Nacional de Tierra Social procedió a remitir los cuadros pertinentes,
los que no pudieron ser incorporados. A
pesar de las recomendaciones efectuadas por esta Contaduría General de la
Nación en cuanto a tomar conocimiento de las normas vigentes y arbitrar los
medios necesarios para que de manera coordinada con el Servicio Administrativo
Financiero cumplan con las mismas en los plazos establecidos, no se ha podido
contar una vez más con la información correspondiente en tiempo y forma.
(2)
En la presentación de los cuadros y estados que
conforman la Cuenta de Inversión, el Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios omitió incluir la documentación correspondiente a
los proyectos denominados “Prevención de Inundaciones”, “Municipios III”,
“Desarrollo Integrador del Norte Grande”, “Fondo Nacional de la Vivienda” y
“Contribuciones Figurativas a Organismos Descentralizados”. Al respecto, las autoridades del organismo informan
que: en el primero de los proyectos, la ejecución presupuestaria de gastos fue
informada erróneamente al S.I.D.I.F. bajo esta apertura programática, cuando
correspondía al Programa de Infraestructura Vial Provincial; en cuanto a los
dos siguientes manifiestan que no iniciaron su ejecución en el ejercicio 2006
por retrasos en la firma definitiva de los mismos; y sobre los últimos dos
proyectos, señalan que los mismos se derivan de las modificaciones
presupuestarias Nº 1674, 1850 y 1333 efectuadas por la Oficina Nacional de
Presupuesto y que las ejecuciones presupuestadas en fuente de financiamiento 22
de los mismos no corresponden a crédito externo, por ende no se encontrarían
vinculadas con UEPEX alguna.
(3)
Pese a los diversos reclamos efectuados por la Contaduría
General de la Nación, los proyectos B.I.R.F. 3958/AR, MyPES I y II
(B.I.D. 867/OC-AR, B.I.D. 642/OC-AR y B.I.D. 1192), Acciones del Proyecto de
Política Económica y Desarrollo Integrador Norte Grande no han presentado la
documentación correspondiente al cierre del ejercicio.
Dentro de las acciones impulsadas
durante el ejercicio 2006, tendientes a mejorar la calidad de la información,
la Disposición C.G.N. Nº 26/06 dispuso que los organismos tanto de la
Administración Central como Descentralizados debían presentar entre otra documentación,
los cuadros correspondientes a las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos y
de las Transferencias Externas, que se ejecutan en el ámbito de las respectivas
jurisdicciones, para el primer semestre del año fiscal.
En dicha oportunidad, la
Contaduría General de la Nación recibió información de casi la totalidad de los
proyectos parcialmente financiados a través de préstamos de Organismos
Internacionales de Crédito y por Transferencias Externas, con excepción de los
préstamos detallados a continuación, a pesar de que los mismos habían informado
al S.I.D.I.F. ejecución presupuestaria, para el período bajo análisis:
B.I.D. 1603/OC-AR
B.I.R.F. 7369-AR
B.I.D. 962/OC-AR
B.I.D. 925/OC-AR
B.I.D. 1325/OC-AR
B.I.R.F. 3958-AR
Conducción, Administración y Control de la Secretaría de Agricultura
OTF 22013-PRESAO
Tampoco se recibió la
documentación del Programa Arraigo - B.I.D. 1118/OC-AR que se desarrolla en el ámbito del Ministerio
de Desarrollo Social, ni de los proyectos “Acciones del Proyecto
de Política Económica“ y “Desarrollo Integrador Norte Grande” que se ejecutan
bajo la órbita del Ministerio de Economía y Producción, los cuales aún sin
haber ejecutado presupuestariamente gastos en el período, contaban con crédito
vigente o con disponibilidades financieras en sus cuentas bancarias.
En tal sentido, se
considera altamente positivo el acatamiento de la mencionada norma, en
comparación con el bajo nivel de cumplimiento de la Resolución S.H. Nº 258/01,
aspecto que ya se había destacado en ejercicios anteriores y que limita las
posibilidades de evaluar en el trascurso del año la evolución de los programas
a fin de detectar equívocos, imprecisiones o ambigüedades en los datos
registrados.
Asimismo, cabe destacar,
que a instancias de los órganos rectores se consideró oportuno derogar la
resolución mencionada y promulgar su similar Nº 396/06 con el objeto de definir
mejoras concretas en cuanto al alcance y seguimiento de los fondos que surjan
por inmovilización de saldos de las cuentas bancarias de los proyectos
financiados por Organismos Internacionales y de la operatoria financiera que presentan
las UEPEX periódicamente a la Contaduría General de la Nación.
En virtud de lo
mencionado, se estima de suma importancia que los organismos competentes
consideren las medidas que se deberían aplicar para los casos de
incumplimientos reiterados, dado que por el momento, los órganos rectores de la
Secretaría de Hacienda no cuentan con la posibilidad de penalizar directamente
a las UEPEX por sus inobservancias a las normas vigentes.
En principio y como
antecedente, la Resolución Nº 17/00 de la Secretaría de Programación Económica
y Regional, indica en su artículo 5 que se encuentra habilitada para proceder a
sancionar a dichas Unidades.
No obstante, esta
Contaduría General de la Nación ha solicitado que la Dirección General de
Asuntos Jurídicos informe, si ante la disolución de la mencionada Secretaría,
sus funciones fueron asimiladas por otra dependencia y/o si nuevas medidas
están siendo analizadas en el ámbito de la Administración Pública.
Con las tareas de análisis, tanto para los cierres
interanuales como anuales, se procura corroborar que los movimientos expuestos
en los cuadros presentados coincidan con las ejecuciones presupuestarias de
recursos y gastos registradas por los Servicios Administrativo Financieros
(S.A.F.) y por la Dirección de Administración de la Deuda Pública (D.A.D.P.) en
el Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.).
Al constatar la
existencia de diferencias con los datos del S.I.D.I.F., se procede a verificar
su origen, mediante comunicaciones a las coordinaciones de los distintos
programas, a las áreas de contabilidad y presupuesto de los S.A.F. y con el
sector de Préstamos Multilaterales de la Dirección de Administración de la Deuda Pública.
A quienes así lo
solicitan, se les proporcionan listados detallados, parametrizados y/o
consultas especificas de los movimientos registrados en el sistema, a efectos
de que procedan a conciliar las diferencias detectadas.
Del mismo modo, en
aquellos programas que de manera recurrente tienen dificultades para la
correcta presentación de la información solicitada habitualmente, o no
responden de manera satisfactoria a los requerimientos de la Dirección de
Análisis e Información Financiera de la Contaduría General de la Nación, se les
aporta asesoramiento permanente.
Tras recibir la
información faltante y/o nueva información corregida, se procede, en los casos
que fuera necesario, al reemplazo de cuadros, anexos, etc. o a la
regularización de la ejecución mediante el ingreso al sistema de los
formularios pertinentes, con la certificación de la respectiva Unidad de
Auditoría Interna de que dichos movimientos corresponden efectivamente al
ejercicio que se cierra.
Entre los requerimientos
específicos planteados en los instructivos vigentes, que también se publican en
la página web de la Contaduría
General de la Nación, se requiere muy especialmente que los
responsables de las Unidades brinden una clara explicación de los movimientos
extrapresupuestarios, con el fin de que se justifiquen las causas por las
cuales no fueron ejecutados presupuestariamente.
Por otra parte, resultó
sumamente importante, como ya quedara demostrado para el cierre del ejercicio
anterior, la incorporación como otro requerimiento complementario, del detalle
de los desembolsos en moneda extranjera recibidos en las cuentas especiales de
los proyectos, indicando la fecha y el tipo de cambio en el cual fueron
contabilizados.
Pasando a otros aspectos y generalidades inherentes
al cierre, se continúa evidenciando la incomunicación entre las UEPEX y las
Direcciones de Administración de los Servicios Administrativo Financieros, que
sucesivamente originan inconvenientes en la registración de formularios en el
S.I.D.I.F. y motivan demoras y complicaciones al momento del análisis de la
información en la Contaduría General de la Nación.
Cabe resaltar que si bien algunas UEPEX se
encuentran agrupadas bajo diferentes tipos de unidades centrales, en todos los
casos llevan adelante programas específicos de un Servicio Administrativo
Financiero y por lo tanto ejecutan el presupuesto de la organización que las
contiene, razón por la cual resulta imprescindible profundizar el circuito
administrativo entre las áreas intervinientes (Unidad Ejecutora, Unidades
Centrales, Servicios Administrativo Financieros, etc.) para que se simplifiquen
y agilicen los flujos de información y que las correcciones puedan realizarse
en tiempo y forma.
Otro de los aspectos a destacar, es que en vistas de
la cantidad de proyectos que cuentan con administración P.N.U.D. (tanto plena
como parcial) y de la recurrente imposibilidad de contar con documentación
respaldatoria en oportunidad de producirse los Cierres de Ejercicio, se
solicitó al representante del Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo en Argentina la remisión de esta información para la elaboración de
la Cuenta de Inversión 2006.
De su
respuesta, fue posible tomar conocimiento de la existencia de un número
significativo de proyectos de los cuales no se poseían antecedentes en esta
repartición.
En tal
sentido, se solicitó a la Dirección Nacional de Proyectos con Organismos
Internacionales de Crédito informar de ese universo de proyectos, cuales son
financiados con fuentes externas dentro del Sector Público Nacional.
Asimismo, aquellos reportes suministrados por el
P.N.U.D. que pudieron ser identificados con los proyectos que presentaron los
informes financieros al cierre del ejercicio 2006, fueron remitidos a las
respectivas Unidades Ejecutoras con el objeto de que puedan conciliar estas
cifras con los saldos disponibles contabilizados al 31 de diciembre de 2006.
Por último es preciso aclarar que los préstamos que
se ejecutan en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad y aquellos que se
desarrollan en el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento no son
informados con motivo del cierre anual y no forman parte del análisis, ya que,
si bien se financian con fuente externa no se hallan constituidos como Unidades
Ejecutoras y sus cuentas bancarias se encuentran incorporadas a la Cuenta Única
del Tesoro (CUT).
Sin embargo, se elaboró un informe que incluye un
resumen del estado de situación expuesto en particular por la Dirección
Nacional de Vialidad respecto del origen y aplicación de los fondos externos
que administra, dado que se vienen observando situaciones anómalas en cuanto a
los informes de cierre y anexos de inconsistencias.
Todo esto hace que se requiera una revisión completa
de la utilización de fondos provenientes de préstamos, que se está llevando a
cabo por estos organismos, y que con la justificación de no poseer Unidades
Ejecutoras, dificultan la transparente gestión y el adecuado análisis por parte
de los Órganos Rectores.
Finalmente cabe mencionar
que la Contaduría General de la Nación elevó a la Dirección Nacional de
Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito y a la Sindicatura General
de la Nación, un informe conteniendo un detalle pormenorizado respecto de la
gestión presupuestaria y financiera de las Unidades Ejecutoras de Préstamos y
de las Transferencias Externas.
A continuación se
presentan los cuadros de movimientos financieros que resultaron del análisis
realizado. En aquellos casos donde no se
consiguió el reemplazo de los cuadros, o cuando las explicaciones expuestas no
satisfacían los requerimientos efectuados, esta Contaduría General de la Nación
procedió a realizar unilateralmente los ajustes correspondientes, los cuales se
explican en cada caso.
La fuente de
financiamiento 21 se presenta en un único cuadro consolidado, mientras que la
fuente 22 se expone en uno por cada Servicio Administrativo Financiero y el
consolidado total respectivo.