n

UNIDADES EJECUTORAS DE PRÉSTAMOS Y TRANSFERENCIAS EXTERNAS

 

Aspectos Metodológicos

 

Con motivo del cierre del ejercicio 2006, la Resolución S.H. Nº 377/06 dispuso, en cumplimiento de la Ley Nº 24.156 y sus normas complementarias y modificatorias, que los organismos de la Administración Central y Descentralizados debían presentar, además de sus estados financieros, los cuadros correspondientes a las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos (UEPEX) y de las Transferencias Externas, incorporadas a sus presupuestos.

 

En ese contexto, la Contaduría General de la Nación recibió 133 Estados Financieros de proyectos parcialmente financiados con las fuentes 21 (Transferencias Externas) y 22 (Crédito Externo).

 

Consecuentemente, se computaron 49 proyectos que han sido parcialmente financiados con transferencias externas.

 

Por otra parte, los proyectos de fuente 22 corresponden a préstamos otorgados por los siguientes Organismos Internacionales: 50 del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.), 47 del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (B.I.R.F.), 3 del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), 2 del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (F.I.D.A.), 2 de la Corporación Andina de Fomento, además de 7 Proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D.), 2 Convenios Bilaterales suscriptos con el Instituto de Crédito Oficial del Gobierno de España (I.C.O.) y con el Instituto Cartográfico de Catalunya de España y un Fondo que administra el Ministerio del Interior para la transformación de los sectores públicos provinciales.

 

A continuación, se informan los Servicios Administrativo Financieros dentro de cuyo presupuesto se encuentran incorporadas estas Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos:

 

SAF 1 – Auditoría General de la Nación

1 proyecto

 

SAF 105 – Comisión Nacional de Energía Atómica

1 proyecto

 

SAF 106 – Comisión Nacional de Actividades Espaciales

1 proyecto

 

SAF 107 – Administración de Parques Nacionales

7 proyectos

 

SAF 111 – Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

4 proyectos

 

SAF 112 – Autoridad Regulatoria Nuclear

1 proyecto

 

SAF 118 – Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

1 proyecto

 

SAF 301 – Secretaría General de la Presidencia de la Nación

6 proyectos

 

SAF 303 – Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico

1 proyecto

 

SAF 305 – Dirección General de Administración. Jefatura de Gabinete de Ministros

1 proyecto

 

SAF 307 – Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

1 proyecto

 

SAF 310 – Ministerio de Salud y Ambiente

20 proyectos

 

SAF 311 – Ministerio de Desarrollo Social

6 proyectos

(1)

SAF 312 – Senado de la Nación

1 proyecto

 

SAF 319 – Defensoría del Pueblo de la Nación

5 proyectos

 

SAF 320 – Consejo de la Magistratura

1 proyecto

 

SAF 321 – Instituto Nacional de Estadística y Censos

1 proyecto

 

SAF 322 – Secretaría de Turismo

1 proyecto

 

SAF 325 – Ministerio del Interior

7 proyectos

 

SAF 330 – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

10 proyectos

 

SAF 332 – Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

3 proyectos

 

SAF 336 – Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

2 proyectos

 

SAF 350 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

13 proyectos

 

SAF 354 – Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

17 proyectos

(2)

SAF 357 – Ministerio de Economía y Producción

20 proyectos

(3)

SAF 450 – Instituto Geográfico Militar

1 proyecto

 

SAF 608 – Instituto Nacional de Tecnología Industrial

1 proyecto

 

SAF 623 – Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

3 proyectos

 

SAF 850 – Administración Nacional de Seguridad Social

1 proyectos

 

SAF 906 – Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”

1 proyecto

 

SAF 914 – Superintendencia de Servicios de Salud

1 proyecto

 

 

(1)   Al igual que para el Cierre del Ejercicio 2005, no presentó la información correspondiente al Programa Arraigo (B.I.D. 1118/OC-AR). Se informa que con posterioridad a la fecha de vencimiento, la Comisión Nacional de Tierra Social procedió a remitir los cuadros pertinentes, los que no pudieron ser incorporados.  A pesar de las recomendaciones efectuadas por esta Contaduría General de la Nación en cuanto a tomar conocimiento de las normas vigentes y arbitrar los medios necesarios para que de manera coordinada con el Servicio Administrativo Financiero cumplan con las mismas en los plazos establecidos, no se ha podido contar una vez más con la información correspondiente en tiempo y forma.

 

(2)   En la presentación de los cuadros y estados que conforman la Cuenta de Inversión, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios omitió incluir la documentación correspondiente a los proyectos denominados “Prevención de Inundaciones”, “Municipios III”, “Desarrollo Integrador del Norte Grande”, “Fondo Nacional de la Vivienda” y “Contribuciones Figurativas a Organismos Descentralizados”.  Al respecto, las autoridades del organismo informan que: en el primero de los proyectos, la ejecución presupuestaria de gastos fue informada erróneamente al S.I.D.I.F. bajo esta apertura programática, cuando correspondía al Programa de Infraestructura Vial Provincial; en cuanto a los dos siguientes manifiestan que no iniciaron su ejecución en el ejercicio 2006 por retrasos en la firma definitiva de los mismos; y sobre los últimos dos proyectos, señalan que los mismos se derivan de las modificaciones presupuestarias Nº 1674, 1850 y 1333 efectuadas por la Oficina Nacional de Presupuesto y que las ejecuciones presupuestadas en fuente de financiamiento 22 de los mismos no corresponden a crédito externo, por ende no se encontrarían vinculadas con  UEPEX alguna.

 

(3)   Pese a los diversos reclamos efectuados por la Contaduría General de la Nación, los proyectos B.I.R.F. 3958/AR, MyPES I y II (B.I.D. 867/OC-AR, B.I.D. 642/OC-AR y B.I.D. 1192), Acciones del Proyecto de Política Económica y Desarrollo Integrador Norte Grande no han presentado la documentación correspondiente al cierre del ejercicio.

 

Dentro de las acciones impulsadas durante el ejercicio 2006, tendientes a mejorar la calidad de la información, la Disposición C.G.N. Nº 26/06 dispuso que los organismos tanto de la Administración Central como Descentralizados debían presentar entre otra documentación, los cuadros correspondientes a las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos y de las Transferencias Externas, que se ejecutan en el ámbito de las respectivas jurisdicciones, para el primer semestre del año fiscal.

 

En dicha oportunidad, la Contaduría General de la Nación recibió información de casi la totalidad de los proyectos parcialmente financiados a través de préstamos de Organismos Internacionales de Crédito y por Transferencias Externas, con excepción de los préstamos detallados a continuación, a pesar de que los mismos habían informado al S.I.D.I.F. ejecución presupuestaria, para el período bajo análisis:

 

Senado de la Nación

B.I.D. 1603/OC-AR

 

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

B.I.R.F. 7369-AR

 

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

B.I.D. 962/OC-AR

 

Ministerio de Economía y Producción

B.I.D. 925/OC-AR

 

B.I.D. 1325/OC-AR

 

B.I.R.F. 3958-AR

 

Conducción, Administración y Control de la Secretaría de Agricultura

 

OTF 22013-PRESAO

 

 

Tampoco se recibió la documentación del Programa Arraigo - B.I.D. 1118/OC-AR que se desarrolla en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, ni de los proyectos “Acciones del Proyecto de Política Económica“ y “Desarrollo Integrador Norte Grande” que se ejecutan bajo la órbita del Ministerio de Economía y Producción, los cuales aún sin haber ejecutado presupuestariamente gastos en el período, contaban con crédito vigente o con disponibilidades financieras en sus cuentas bancarias.

 

En tal sentido, se considera altamente positivo el acatamiento de la mencionada norma, en comparación con el bajo nivel de cumplimiento de la Resolución S.H. Nº 258/01, aspecto que ya se había destacado en ejercicios anteriores y que limita las posibilidades de evaluar en el trascurso del año la evolución de los programas a fin de detectar equívocos, imprecisiones o ambigüedades en los datos registrados.

 

Asimismo, cabe destacar, que a instancias de los órganos rectores se consideró oportuno derogar la resolución mencionada y promulgar su similar Nº 396/06 con el objeto de definir mejoras concretas en cuanto al alcance y seguimiento de los fondos que surjan por inmovilización de saldos de las cuentas bancarias de los proyectos financiados por Organismos Internacionales y de la operatoria financiera que presentan las UEPEX periódicamente a la Contaduría General de la Nación.

 

En virtud de lo mencionado, se estima de suma importancia que los organismos competentes consideren las medidas que se deberían aplicar para los casos de incumplimientos reiterados, dado que por el momento, los órganos rectores de la Secretaría de Hacienda no cuentan con la posibilidad de penalizar directamente a las UEPEX por sus inobservancias a las normas vigentes.

 

En principio y como antecedente, la Resolución Nº 17/00 de la Secretaría de Programación Económica y Regional, indica en su artículo 5 que se encuentra habilitada para proceder a sancionar a dichas Unidades.

 

No obstante, esta Contaduría General de la Nación ha solicitado que la Dirección General de Asuntos Jurídicos informe, si ante la disolución de la mencionada Secretaría, sus funciones fueron asimiladas por otra dependencia y/o si nuevas medidas están siendo analizadas en el ámbito de la Administración Pública.

 

Con las tareas de análisis, tanto para los cierres interanuales como anuales, se procura corroborar que los movimientos expuestos en los cuadros presentados coincidan con las ejecuciones presupuestarias de recursos y gastos registradas por los Servicios Administrativo Financieros (S.A.F.) y por la Dirección de Administración de la Deuda Pública (D.A.D.P.) en el Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.).

 

Al constatar la existencia de diferencias con los datos del S.I.D.I.F., se procede a verificar su origen, mediante comunicaciones a las coordinaciones de los distintos programas, a las áreas de contabilidad y presupuesto de los S.A.F. y con el sector de Préstamos Multilaterales de la Dirección de Administración de la Deuda Pública.

 

A quienes así lo solicitan, se les proporcionan listados detallados, parametrizados y/o consultas especificas de los movimientos registrados en el sistema, a efectos de que procedan a conciliar las diferencias detectadas.

 

Del mismo modo, en aquellos programas que de manera recurrente tienen dificultades para la correcta presentación de la información solicitada habitualmente, o no responden de manera satisfactoria a los requerimientos de la Dirección de Análisis e Información Financiera de la Contaduría General de la Nación, se les aporta asesoramiento permanente.

 

Tras recibir la información faltante y/o nueva información corregida, se procede, en los casos que fuera necesario, al reemplazo de cuadros, anexos, etc. o a la regularización de la ejecución mediante el ingreso al sistema de los formularios pertinentes, con la certificación de la respectiva Unidad de Auditoría Interna de que dichos movimientos corresponden efectivamente al ejercicio que se cierra.

 

Entre los requerimientos específicos planteados en los instructivos vigentes, que también se publican en la página web de la Contaduría General de la Nación, se requiere muy especialmente que los responsables de las Unidades brinden una clara explicación de los movimientos extrapresupuestarios, con el fin de que se justifiquen las causas por las cuales no fueron ejecutados presupuestariamente.

 

Por otra parte, resultó sumamente importante, como ya quedara demostrado para el cierre del ejercicio anterior, la incorporación como otro requerimiento complementario, del detalle de los desembolsos en moneda extranjera recibidos en las cuentas especiales de los proyectos, indicando la fecha y el tipo de cambio en el cual fueron contabilizados.

 

Pasando a otros aspectos y generalidades inherentes al cierre, se continúa evidenciando la incomunicación entre las UEPEX y las Direcciones de Administración de los Servicios Administrativo Financieros, que sucesivamente originan inconvenientes en la registración de formularios en el S.I.D.I.F. y motivan demoras y complicaciones al momento del análisis de la información en la Contaduría General de la Nación.

 

Cabe resaltar que si bien algunas UEPEX se encuentran agrupadas bajo diferentes tipos de unidades centrales, en todos los casos llevan adelante programas específicos de un Servicio Administrativo Financiero y por lo tanto ejecutan el presupuesto de la organización que las contiene, razón por la cual resulta imprescindible profundizar el circuito administrativo entre las áreas intervinientes (Unidad Ejecutora, Unidades Centrales, Servicios Administrativo Financieros, etc.) para que se simplifiquen y agilicen los flujos de información y que las correcciones puedan realizarse en tiempo y forma.

 

Otro de los aspectos a destacar, es que en vistas de la cantidad de proyectos que cuentan con administración P.N.U.D. (tanto plena como parcial) y de la recurrente imposibilidad de contar con documentación respaldatoria en oportunidad de producirse los Cierres de Ejercicio, se solicitó al representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina la remisión de esta información para la elaboración de la Cuenta de Inversión 2006.

 

De su respuesta, fue posible tomar conocimiento de la existencia de un número significativo de proyectos de los cuales no se poseían antecedentes en esta repartición.

 

En tal sentido, se solicitó a la Dirección Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito informar de ese universo de proyectos, cuales son financiados con fuentes externas dentro del Sector Público Nacional.

 

Asimismo, aquellos reportes suministrados por el P.N.U.D. que pudieron ser identificados con los proyectos que presentaron los informes financieros al cierre del ejercicio 2006, fueron remitidos a las respectivas Unidades Ejecutoras con el objeto de que puedan conciliar estas cifras con los saldos disponibles contabilizados al 31 de diciembre de 2006.

 

Por último es preciso aclarar que los préstamos que se ejecutan en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad y aquellos que se desarrollan en el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento no son informados con motivo del cierre anual y no forman parte del análisis, ya que, si bien se financian con fuente externa no se hallan constituidos como Unidades Ejecutoras y sus cuentas bancarias se encuentran incorporadas a la Cuenta Única del Tesoro (CUT).

 

Sin embargo, se elaboró un informe que incluye un resumen del estado de situación expuesto en particular por la Dirección Nacional de Vialidad respecto del origen y aplicación de los fondos externos que administra, dado que se vienen observando situaciones anómalas en cuanto a los informes de cierre y anexos de inconsistencias.

 

Todo esto hace que se requiera una revisión completa de la utilización de fondos provenientes de préstamos, que se está llevando a cabo por estos organismos, y que con la justificación de no poseer Unidades Ejecutoras, dificultan la transparente gestión y el adecuado análisis por parte de los Órganos Rectores.

 

Finalmente cabe mencionar que la Contaduría General de la Nación elevó a la Dirección Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito y a la Sindicatura General de la Nación, un informe conteniendo un detalle pormenorizado respecto de la gestión presupuestaria y financiera de las Unidades Ejecutoras de Préstamos y de las Transferencias Externas.

 

A continuación se presentan los cuadros de movimientos financieros que resultaron del análisis realizado.  En aquellos casos donde no se consiguió el reemplazo de los cuadros, o cuando las explicaciones expuestas no satisfacían los requerimientos efectuados, esta Contaduría General de la Nación procedió a realizar unilateralmente los ajustes correspondientes, los cuales se explican en cada caso.

 

La fuente de financiamiento 21 se presenta en un único cuadro consolidado, mientras que la fuente 22 se expone en uno por cada Servicio Administrativo Financiero y el consolidado total respectivo.

 

Ir al inicio de esta página Anexo J Separata Deuda Publica Notas a los Cuadros de Programas y Proyectos