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ACONTECIMIENTOS FINANCIEROS RELEVANTES DEL PERÍODO

 

El objetivo de la política de financiamiento para el año 2006 consistió en realizar un manejo de pasivos con miras a la reducción de la deuda pública externa, a fin de compatibilizar el costo de los servicios de la misma con las reales posibilidades de pago, en un contexto de crecimiento económico y a completar los requerimientos de financiamiento derivados del Presupuesto del año.

 

En base a estos objetivos, durante el ejercicio 2006, la política de financiamiento se sustentó en el superávit primario como así también en la realización de operaciones de crédito en el mercado doméstico y en la obtención de financiamiento del Banco Central dentro de los límites establecidos por la Carta Orgánica de esta institución, con el fin de cumplir con los servicios de deuda pública concentrados, principalmente, en los servicios de Bodenes, Préstamos Garantizados Nacionales, Organismos Internacionales de Crédito y la nueva deuda reestructurada.

 

Se detallan a continuación los principales desarrollos en materia de política de financiamiento y  manejo de pasivos durante el año 2006.

 

1. Operaciones de financiamiento:

 

(a)  Continuidad con el financiamiento a través del mercado voluntario de crédito con emisiones de Bonar V y Bonar VII, ambos denominados en Dólares Estadounidenses, con vencimiento en los años 2011 y 2013, respectivamente.

 

(b)  Financiamiento a través de colocaciones directas de títulos a la República Bolivariana de Venezuela.

 

(c)   Desembolsos de Organismos Multilaterales de Crédito (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y otros).

 

(d)  Financiamiento de corto plazo con el Banco Central y con otras entidades del Sector Público.

 

 

2. Continuidad en el proceso de regularización de la deuda pública en situación de pago irregular:

 

(a)  Reestructuración de la deuda que la Administración Nacional mantenía con el Banco de la Nación Argentina.

 

(b)  Emisión del Bono Garantizado 2020 (Bogar 2020) con objeto de regularizar las deudas que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) mantenía con entidades del sistema financiero[2].

 

(c)   Avances en la reestructuración de la deuda pública con el Club de París y otros bilaterales externos.

 

 

3. Continuidad en las políticas de crédito público tendientes al reordenamiento del Sistema Financiero.

 

4. Continuidad con las consolidaciones de deudas previsionales y con proveedores.

 

5. Pago del primer cupón ligado al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

 

 

1. Operaciones de Financiamiento

 

La República continúo, durante el 2006, con su política de atención de los servicios de deuda sobre los instrumentos no alcanzados por el diferimiento de pagos. De acuerdo al Artículo 41 de la Ley de Presupuesto Nacional del año 2006 Nº 26.078, durante este ejercicio se atendieron los servicios de deuda correspondientes a la:

 

- Deuda reestructurada previamente: Préstamos Garantizados Nacionales;

 

- Deuda contraída con Organismos Internacionales de Crédito (FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, otros);

 

- Deuda emitida con posterioridad a la declaración de la cesación de pagos: Bonos del Gobierno Nacional (Bodenes), nuevas consolidaciones de deuda (Bocones), bonos emitidos en la Oferta Global del Canje[3], Bonos de la Nación Argentina (Bonar V y VII), entre otros;

 

- Otros amparos y excepciones.

 

 

Los servicios de deuda (capital más intereses) fueron atendidos de acuerdo a lo mencionado previamente y haciendo uso del superávit primario (que alcanzó para el pago de los intereses) y mediante el financiamiento, principalmente, de licitaciones de deuda en el mercado doméstico y emisiones directas a la República Bolivariana de Venezuela.

 

Como parte del programa de financiamiento del año, mediante la Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas Nº 18 y de Hacienda Nº 88 del 17 de marzo de 2006, se dispuso el “Programa de Emisión de Deuda para el Ejercicio 2006”, incluyendo la emisión del Bono de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses 7% 2011 (Bonar V) por un monto de hasta valor nominal original de US$ 1.500 millones. Desde marzo a julio de 2006 se efectuaron diversas licitaciones agotando el monto según los límites establecidos y mencionados para este instrumento.

 

Con fecha 6 de septiembre de 2006, mediante Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas Nº 64 y de Hacienda Nº 230, se dispuso la emisión del  Bono de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses 7% 2013 (Bonar VII), por un monto de hasta valor nominal original de US$ 2.000 millones; adjudicándose, durante el año 2006, un total en valor nominal original de  US$ 1.000 millones a través de dos procesos licitatorios realizados en septiembre y noviembre.

 

Además de las emisiones de deuda en el mercado doméstico, el gobierno se financió mediante suscripciones directas realizadas por la República Bolivariana de Venezuela por valor efectivo de US$ 2.300 millones, emitiéndose Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses Libor 2012 (Boden 2012).

 

Durante el año 2006, la República Bolivariana de Venezuela emitió un instrumento financiero denominado “Bono del Sur” que fuera integrado, parcialmente, con Boden 2015 y Boden 2012 suscriptos de manera directa durante los años 2005 y 2006, respectivamente.

 

A continuación se presenta un detalle de las operaciones de financiamiento realizadas durante el año 2006 mediante licitaciones o suscripciones directas.

 

Emisiones de deuda denominada en dólares mediante licitaciones 

Instrumento

Fecha de licitación

Monto anunciado
 (en VN)

Ratio ofertado vs anunciado

Valor nominal

Valor efectivo

Rendimiento

Margen s/UST

Vida promedio

Bonar V

22/03/2006

Hasta VN US$ 500 millones

1,45

500

473

8,36%

367

5,00

Bonar V

03/05/2006

Hasta VN US$ 500 millones

4,77

500

482

8,09%

338

4,89

Bonar V

26/07/2006

Hasta VN US$ 500 millones

5,07

500

486

8,34%

333

4,66

Bonar VII

07/09/2006

Hasta VN US$ 500 millones

2,88

500

464

8,40%

364

7,00

Bonar VII

30/11/2006

Hasta VN US$ 500 millones

3,27

500

481

8,03%

356

6,77

Total

2.500

2.386

 

 

 

 

 

Emisiones de deuda mediante colocaciones directas 

Instrumento

Moneda

Fecha de colocación privada

Valor Nominal

Valor efectivo

Rendimiento

Margen s/UST

Vida promedio

Boden 2012

USD

19/01/2006

312

250

8,49%

418

3,53

Boden 2012

USD

27/01/2006

308

250

8,25%

381

3,50

Boden 2012

USD

14/02/2006

308

250

7,78%

311

3,46

Boden 2012

USD

21/02/2006

307

250

7,63%

298

3,46

Boden 2012

USD

09/05/2006

239

200

7,52%

253

3,23

Boden 2012

USD

07/06/2006

243

200

8,33%

334

3,14

Boden 2012

USD

27/06/2006

245

200

9,14%

393

3,10

Boden 2012

USD

17/07/2006

482

400

8,57%

348

3,04

Boden 2012

USD

31/10/2006

420

300

7,39%

372

3,25

Total

2.864

2.300

 

 

 

 

 

Se observa una importante mejora en las condiciones de emisión en el mercado doméstico de capital durante el año 2006.

 

Si se comparan algunos indicadores de las licitaciones en dólares estadounidenses efectuadas durante ese año con su equivalente para el año 2005, se observa, en primer instancia, una mayor participación del mercado en dichas licitaciones. Mientras que en el año 2005 el ratio monto ofertado sobre monto anunciado ascendió a 2,26, éste aumentó a 3,49 en el año 2006. Por otra parte, cabe destacar que mientras que durante el año 2005 el ratio de monto aceptado sobre monto colocado ascendió al 68%, para el año 2006 la aceptación alcanzó el total del monto anunciado.

 

Por otro lado, el rendimiento promedio ascendió a 8,24% para las licitaciones en dólares estadounidenses realizadas durante ambos años (2005 y 2006). Sin embargo este rendimiento estable estuvo acompañado por una reducción durante el 2006, en promedio, de 50 puntos básicos del margen sobre el rendimiento de las notas del Tesoro de Estados Unidos a plazos equivalentes.

 

La mejora en la percepción del mercado se reflejó en una continua disminución del indicador EMBI+[4] de Argentina y en las mejoras en la calificación de la deuda soberana otorgadas por las agencias calificadoras de riesgo durante el 2006.

 

La reestructuración de una parte sustancial de la deuda pública mediante la Oferta Global de Canje llevada a cabo durante el 2005 implicó una fuerte disminución del EMBI+ de Argentina hacia julio de ese año; alcanzando un promedio, para el período julio-diciembre de 2005, de 415; mientras que durante el año 2006, el promedio descendió a 342.

 

Por otro lado, la evolución macroeconómica argentina y los nuevos logros alcanzados en términos de la política de financiamiento durante el 2006, formaron parte de los argumentos utilizados por las agencias calificadoras de crédito para elevar la calificación de la deuda soberana. En este sentido, la calificadora Standard & Poor’s elevó la calificación de la deuda de largo plazo de B- a B con fecha el 23 de marzo y posteriormente el 2 de octubre la elevó a B+. Finalmente, la calificadora de riesgo Fitch, el 1 de agosto elevó el rating crediticio de “D” con outlook“Negativo” a “B” con outlook “Positivo” sobre los instrumentos de largo plazo denominados en moneda extranjera.

 

Esta mejora en la percepción del mercado, combinada con un alza en las tasas de interés internacionales, son las que explican que el rendimiento promedio de las licitaciones de deuda durante el año 2006 se mantuviera estable respecto a las efectuadas durante el 2005, aún ante una continua disminución del riesgo soberano.

 

A continuación se presentan algunos indicadores que reflejan los resultados comparativos de las operaciones de emisión en los mercados voluntarios de capital para el año 2005 y 2006; referentes al costo del financiamiento y la participación de los acreedores en las licitaciones.

 

 

Indicador

2005

2006

Monto ofertado/monto anunciado

2,26

3,49

Vida promedio (años)*

6,48

5,66

Rendimiento*

8,24%

8,24%

Spread sobre US Treasuries (bp)*

401

352

Monto emitido en VN (millones de dólares)

1.424

2.500

* Promedio ponderado por Valor Nominal

  

 

 

 

Agencia

Rating crediticios sobre la deuda de largo plazo denominada en moneda extranjera

Antes de la reestructuración

Después de lareestructuración

Nov/Dic 2001

Jul 2005

Al 08-mar-07

Moody`s

Ca

B3

B3

S&P

SD

B-

B+

Fitch

DD

D

B

 

 

En otro orden el 15 de diciembre de 2005, mediante del Decreto Nº 1599, se definió a las reservas internacionales de libre disponibilidad del Banco Central de la República Argentina como aquellas que exceden el respaldo del cien por ciento de la base monetaria. Adicionalmente, este decreto establece que, siempre que resulte de efecto monetario neutro, las mismas podrán aplicarse al pago de obligaciones contraídas con Organismos Financieros Internacionales.

 

Consecuentemente con igual fecha, y mediante el Decreto Nº 1601, se dispuso el uso de las reservas internacionales de libre disponibilidad para la cancelación del total de la deuda vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con fecha 29 de diciembre de 2005 y mediante Resolución Nº 49, el Ministerio de Economía y Producción encomendó al Banco Central de la República Argentina a efectuar dicha cancelación, efectivizándose el 3 de enero de 2006 por un total de US$ 9.500 millones.

 

Finalmente, mediante Resolución Conjunta SH 4 y SF 1, de fecha 5 de enero de 2006, se dispuso la emisión de la Letra Intransferible 2016 al Banco Central con el objeto de canjear la deuda que el Gobierno Nacional mantenía con dicha institución originada en la cancelación de la deuda con el FMI.

 

De acuerdo a las características financieras de este nuevo instrumento[5], la cancelación de la deuda con el  FMI permitió al Gobierno mejorar el perfil de vencimientos de los servicios de deuda pues se canceló una obligación de corto y mediano plazo (fuerte concentración de vencimientos de capital de la deuda con el FMI para el período 2006-2008), con una de largo plazo. Adicionalmente se canjeó una deuda con un no residente (FMI) por nueva deuda con un residente (Banco Central de la República Argentina), por lo que se redujo fuertemente la deuda pública externa.

 

Los pagos netos (servicios de capital más intereses menos desembolsos) con el resto de los Organismos Financieros Internacionales (excluyendo al FMI), ascendió a US$ 1.500 millones; implicando una cancelación neta de deuda de
US$ 689 millones. Del total de desembolsos que ascendió a US$ 1.700 millones, solo US$ 570 millones fueron destinados a financiar al Tesoro Nacional; mientras que el resto se destinó al financiamiento de diversos proyectos de inversión.

 

Adicionalmente, durante el 2006 el Tesoro Nacional continuó con su política de financiamiento de corto plazo a través del Banco Central y de otras entidades públicas. Se tomaron nuevos adelantos transitorios del Banco Central de acuerdo a los límites establecidos en su carta orgánica[6]. Al 31 de diciembre de 2006 el stock ascendió a $ 18.300 miles de millones; implicando un financiamiento adicional, respecto al año 2005, de aproximadamente $ 2.332 millones. El stock de Letras Intra Sector Público[7]  alcanzó, a fin del 2006, los $ 4.007 millones; lo que implicó una disminución de su stock de de $ 720 millones respecto del año anterior.

 

 

2. Continuidad en el proceso de regularización de la deuda pública en situación de pago irregular

 

Durante el año 2006 se continuó con el proceso de renegociación y reestructuración de deuda en situación de pago irregular.

 

En este sentido, durante el 2006 se concluyó el proceso de reestructuración dispuesto por el Decreto Nº 977 del 18 de agosto de 2005, por el cual se instruyó al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) a reestructurar la deuda que mantenía con determinadas entidades del sistema financiero (bancos) instrumentada en obligaciones negociables y sus acreencias con las Jurisdicciones Provinciales.

 

Esta operación implicó la emisión de un Bono Garantizado con vencimiento en el año 2020 (Bogar 2020), en pesos ajustables por el coeficiente de estabilización de referencia (CER), y pagando una tasa de interés anual del 2%. El valor nominal residual emitido ascendió, al 30 de septiembre de 2006, a $1.968 millones.

 

Al igual que el Bono Garantizado con vencimiento en el año 2018 (Bogar 2018), este nuevo instrumento cuenta con la garantía subsidiaria del Sector Público Nacional sobre sus servicios de capital e intereses, por lo que pasó a formar parte de la deuda indirecta del Sector Público Nacional.

 

Asimismo, mediante Resolución Nº 688 del 30 de agosto de 2006, se dispuso la reestructuración de la deuda que el Estado Nacional mantenía con el Banco de la Nación Argentina, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción.

 

Dichas deudas incluían las obligaciones refinanciadas bajo el "Acuerdo de Reestructuración de Deuda", ratificado por el Decreto Nº 857 de fecha 9 de agosto de 1999, y un “Acuerdo Complementario” suscripto el 15 de marzo de 2000, entre el Ministerio de Economía y Producción y el Banco de la Nación Argentina, así como también las deudas y avales en moneda extranjera asumidas por el mencionado banco con el exterior por operaciones de comercio exterior de empresas y otros organismos del Sector Público, avaladas por el Tesoro Nacional.

 

En consecuencia, se procedió a reestructurar las mencionadas obligaciones mediante la emisión de un pagaré en pesos, con una estructura financiera similar a los "Bonos de la República Argentina a la Par en Pesos – Step-Up 2038” emitidos en virtud del Artículo 5º del Decreto Nº 1735/04, por un monto total en valor nominal original de $ 1.467 millones.

 

Finalmente, en lo que refiere a la normalización de la deuda pública, durante el año 2006 se avanzó en el proceso de renegociación de las obligaciones con el Reino de España, el Club de París y otros bilaterales externos.

 

En este sentido, el 31 de enero de 2007, la República suscribió un acuerdo con el Gobierno de España para el repago de la deuda asociada a la línea de crédito que dicho país otorgara a Argentina en el año 2001. Los US$ 982,5 millones de deuda objeto de dicho acuerdo fueron reestructurados a 6 años de plazo, con amortizaciones crecientes, a tasa Libor más 140 puntos básicos.

 

Esta deuda tuvo su origen en un crédito que España concedió a Argentina en marzo de 2001 y respondió a la llamada del Fondo Monetario Internacional – que en enero de ese año había aprobado un programa de apoyo financiero a Argentina – a la comunidad financiera internacional para la movilización de recursos hacia la República con el objeto de ayudar a ésta a superar la delicada situación financiera por la que atravesaba.

 

 

3. Continuidad en las políticas de crédito público tendientes al reordenamiento del Sistema Financiero.

 

En el marco del reordenamiento del Sistema Financiero, y de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 25.796 y la Resolución MEyP Nº 561 de 2005, se aprobó la emisión correspondiente a la compensación a los bancos por la actualización asimétrica (actualización de los pasivos por el Coeficiente de Estabilización de Referencia – CER y de los activos por el Coeficiente de Variación Salarial – CVS). Continuando con las emisiones iniciadas durante el año 2005 de “Bonos del Gobierno Nacional en Pesos a Tasa Variable 2013” por este concepto; durante el año 2006 se emitieron en  VNO $ 11,9 millones adicionales.

 

Asimismo se emitieron, en concepto de compensación por pesificación asimétrica - neto de bajas por ajustes sobre colocaciones previas-, Bonos del Gobierno Nacional en Pesos a Tasa Fija del 2% más CER 2007 (Boden 2007) por VNO $ 21,3 millones y Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses Libor 2012 (Boden 12) por VNO -US$ 32,4 millones. De este último instrumento se emitieron, adicionalmente y en concepto de cobertura bancaria, US$ 1.007 millones.

 

 

4. Continuidad con las consolidaciones de deudas previsionales y con proveedores.

 

En lo que refiere al Régimen de Consolidación de Deudas, la Ley de Presupuesto del año 2006 Nº 26.078, autorizó un importe máximo de $ 2.900 millones de emisión de Bonos de Consolidación y Bonos de Consolidación de Deudas Previsionales, para el pago de las obligaciones contempladas en el artículo 2º, inciso f), de la Ley Nº 25.152, las alcanzadas por el Decreto Nº 1318 de fecha 6 de noviembre de 1998 y las referidas en el artículo 17 de la Ley Nº 25.967, incorporado a la Ley Nº 11.672 – Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005). Durante el mes de diciembre se agotó el monto autorizado.

 

Por su parte, con fecha 27 de diciembre de 2006, mediante Decisión Administrativa Nº 1.082, se dispuso la ampliación del monto máximo por $ 350 millones destinado a emisiones de bonos de consolidación de deudas previsionales correspondientes al ANSES. Al 31 de diciembre de 2006 se emitieron, en concepto de consolidación de deudas, $ 3.207 millones.

 

 

5. Pago del primer cupón ligado al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

 

En el marco de la reestructuración de la deuda pública aprobada por el Decreto Nº 1735/2004 y complementarios, y en virtud de las condiciones de los nuevos instrumentos, la Argentina se comprometió a pagar cupones sobre los Valores Negociables Vinculados al PBI en función del desempeño del PBI de la República Argentina y sujeto al cumplimiento de tres condiciones de manera simultánea.

 

De acuerdo a las condiciones de pago establecidas sobre los Valores Negociables Vinculados al PBI; la República Argentina deberá efectuar el pago de los cupones, respecto de cualquier año de referencia, comenzando en 2005 y finalizando en 2034 o en el año en el que se alcance el límite máximo, únicamente si se cumplen simultáneamente las tres condiciones siguientes:

 

(1)   Para el año de referencia, el PBI Real Efectivo supera el PBI Real del Caso Base ;

 

(2)   Para el año de referencia, el crecimiento anual del PBI Real Efectivo supera la tasa de crecimiento indicada para ese año en el Caso Base, y;

 

(3)   El total de los pagos efectuados sobre un Valor Negociable Vinculado al PBI no supera el límite máximo de pago para ese Valor Negociable Vinculado al PBI.

 

 

De acuerdo a los valores efectivos del PBI real y la tasa de crecimiento anual del mismo[8], se verificó el cumplimiento de las tres condiciones mencionadas precedentemente:

 

(1)   Para el año 2005 (año de referencia), el PBI Real Efectivo alcanzó los $ 304.763,53 millones mientras que el PBI Real del Caso Base se estableció en $ 287.012,52 millones;

 

(2)   Para igual año, el crecimiento anual del PBI Real Efectivo (9,18%) superó la tasa de crecimiento indicada para ese año en el Caso Base (4,26%), y;

 

(3)   Por tratarse del primer cupón, no existen, al presente, pagos acumulados.

 

Por lo tanto, el 15 de diciembre de 2006 la República efectivizó el pago del primer cupón correspondiente a los Valores Negociables Vinculados al PBI destinando un total de $ 1.175 millones.

 


[2] El FFDP emitió Bogar 2020 con objeto de regularizar deudas pendientes con entidades del sistema financiero (bancos). Adicionalmente  esta operación incluyó la regularización de deudas que las Jurisdicciones Provincias mantenían con el FFDP. La emisión de este bono garantizado, debido a la garantía subsidiaria otorgada por el Sector Público Nacional, dio origen, por monto equivalente, a deuda indirecta de la Nación.

 

[3] En diciembre de 2006 se realizó el primer pago correspondiente a los cupones ligados al exceso de crecimiento del Producto Bruto Interno, compromiso asumido en la Oferta Global de Canje. Véase punto 5.

 

[4]Emerging Markets Bond Index: Índice de Bonos de Mercados Emergentes

 

[5] La Letra Intransferible emitida al BCRA, originada en la cancelación de la deuda con el FMI, es un instrumento a 10 años de plazo con vencimiento íntegro en el año 2016 y que devenga y paga semestralmente una tasa de interés anual equivalente al mínimo entre el rendimiento de las reservas internacionales o tasa Libor (6 meses) menos 1%. 

 

[6] El artículo 20 de la Carta Orgánica del BCRA establece que éste podrá hacer adelantos transitorios al Gobierno Nacional hasta una cantidad equivalente al 12% de la base monetaria más un 10% de los recursos en efectivo que el Gobierno Nacional haya obtenido en los últimos doce meses. Estos últimos solo podrán ser aplicados al pago de obligaciones con los Organismos Multilaterales de Crédito.

 

 

[7] Las Letras Intra Sector Público corresponden a deuda de corto plazo (generalmente con un plazo no mayor a los 90 días) que el Tesoro Nacional adquiere con otras entidades públicas autárquicas a este tales como la ANSES, AFIP y Fondos Fiduciarios.

 

[8] Se estableció como fecha de cálculo del importe a destinar para el pago de los cupones relativos a los Valores Negociables Vinculados al PBI, el 1 de noviembre del siguiente año al de referencia. Por lo tanto, los valores contemplados respecto al PBI (en términos reales y nominales) y su tasa de crecimiento real, corresponden a los publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en su informe de prensa de fecha 14 de septiembre de 2006.

 

 

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