n |
ACONTECIMIENTOS FINANCIEROS RELEVANTES DEL PERÍODO
El
objetivo de la política de financiamiento para el año 2006 consistió en
realizar un manejo de pasivos con miras a la reducción de la deuda pública
externa, a fin de compatibilizar el costo de los servicios de la misma con las
reales posibilidades de pago, en un contexto de crecimiento económico y a
completar los requerimientos de financiamiento derivados del Presupuesto del
año.
En
base a estos objetivos, durante el ejercicio 2006, la política de
financiamiento se sustentó en el superávit primario como así también en la
realización de operaciones de crédito en el mercado doméstico y en la obtención
de financiamiento del Banco Central dentro de los límites establecidos por la
Carta Orgánica de esta institución, con el fin de cumplir con los servicios de
deuda pública concentrados, principalmente, en los servicios de Bodenes,
Préstamos Garantizados Nacionales, Organismos Internacionales de Crédito y la
nueva deuda reestructurada.
Se detallan a continuación los principales desarrollos
en materia de política de financiamiento y
manejo de pasivos durante el año 2006.
1. Operaciones de
financiamiento:
(a) Continuidad con el financiamiento a través del mercado voluntario de crédito con emisiones de Bonar V y Bonar VII, ambos denominados en Dólares Estadounidenses, con vencimiento en los años 2011 y 2013, respectivamente.
(b) Financiamiento a través de colocaciones directas de títulos a la República Bolivariana de Venezuela.
(c) Desembolsos de Organismos Multilaterales de Crédito (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y otros).
(d) Financiamiento de corto plazo con el Banco Central y con otras entidades del Sector Público.
2. Continuidad en el
proceso de regularización de la deuda pública en situación de pago irregular:
(a) Reestructuración de la deuda que la Administración Nacional mantenía con el Banco de la Nación Argentina.
(b) Emisión del Bono Garantizado 2020 (Bogar 2020) con objeto de regularizar las deudas que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) mantenía con entidades del sistema financiero[2].
(c) Avances en la reestructuración de la deuda pública con el Club de París y otros bilaterales externos.
3. Continuidad en las
políticas de crédito público tendientes al reordenamiento del Sistema Financiero.
4. Continuidad con las
consolidaciones de deudas previsionales y con proveedores.
5. Pago del primer
cupón ligado al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).
1. Operaciones de Financiamiento
La República continúo, durante el 2006, con
su política de atención de los servicios de deuda sobre los instrumentos no
alcanzados por el diferimiento de pagos. De acuerdo al Artículo 41 de la Ley de
Presupuesto Nacional del año 2006 Nº 26.078, durante este ejercicio se
atendieron los servicios de deuda correspondientes a la:
- Deuda
reestructurada previamente: Préstamos Garantizados Nacionales;
- Deuda
contraída con Organismos Internacionales de Crédito (FMI, Banco Mundial, Banco
Interamericano de Desarrollo, otros);
- Deuda
emitida con posterioridad a la declaración de la cesación de pagos: Bonos del
Gobierno Nacional (Bodenes), nuevas consolidaciones de deuda (Bocones), bonos
emitidos en la Oferta Global del Canje[3],
Bonos de la Nación Argentina (Bonar V y VII), entre otros;
- Otros
amparos y excepciones.
Los
servicios de deuda (capital más intereses) fueron atendidos de acuerdo a lo
mencionado previamente y haciendo uso del superávit primario (que alcanzó para
el pago de los intereses) y mediante el financiamiento, principalmente, de
licitaciones de deuda en el mercado doméstico y emisiones directas a la
República Bolivariana de Venezuela.
Como
parte del programa de financiamiento del año, mediante la Resolución Conjunta
de la Secretaría de Finanzas Nº 18 y de Hacienda Nº 88 del 17 de marzo de 2006,
se dispuso el “Programa de Emisión de Deuda para el Ejercicio 2006”, incluyendo
la emisión del Bono de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses 7% 2011
(Bonar V) por un monto de hasta valor nominal original de US$ 1.500 millones.
Desde marzo a julio de 2006 se efectuaron diversas licitaciones agotando el
monto según los límites establecidos y mencionados para este instrumento.
Con
fecha 6 de septiembre de 2006, mediante Resolución Conjunta de la Secretaría de
Finanzas Nº 64 y de Hacienda Nº 230, se dispuso la emisión del Bono de la Nación Argentina en Dólares
Estadounidenses 7% 2013 (Bonar VII), por un monto de hasta valor nominal
original de US$ 2.000 millones; adjudicándose, durante el año 2006, un total en
valor nominal original de US$ 1.000 millones a través de dos procesos licitatorios realizados en
septiembre y noviembre.
Además de las emisiones de deuda en el
mercado doméstico, el gobierno se financió mediante suscripciones directas
realizadas por la República Bolivariana de Venezuela por valor efectivo de US$
2.300 millones, emitiéndose Bonos del Gobierno Nacional en Dólares
Estadounidenses Libor 2012 (Boden 2012).
Durante el año 2006, la República
Bolivariana de Venezuela emitió un instrumento financiero denominado “Bono del
Sur” que fuera integrado, parcialmente, con Boden 2015 y Boden 2012 suscriptos
de manera directa durante los años 2005 y 2006, respectivamente.
A continuación se presenta un detalle de las
operaciones de financiamiento realizadas durante el año 2006 mediante
licitaciones o suscripciones directas.
Emisiones de deuda denominada en dólares mediante licitaciones
Instrumento |
Fecha de licitación |
Monto anunciado |
Ratio ofertado vs anunciado |
Valor nominal |
Valor efectivo |
Rendimiento |
Margen s/UST |
Vida promedio |
Bonar V |
22/03/2006 |
Hasta VN US$ 500 millones |
1,45 |
500 |
473 |
8,36% |
367 |
5,00 |
Bonar V |
03/05/2006 |
Hasta VN US$ 500 millones |
4,77 |
500 |
482 |
8,09% |
338 |
4,89 |
Bonar V |
26/07/2006 |
Hasta VN US$ 500 millones |
5,07 |
500 |
486 |
8,34% |
333 |
4,66 |
Bonar VII |
07/09/2006 |
Hasta VN US$ 500 millones |
2,88 |
500 |
464 |
8,40% |
364 |
7,00 |
Bonar VII |
30/11/2006 |
Hasta VN US$ 500 millones |
3,27 |
500 |
481 |
8,03% |
356 |
6,77 |
Total |
2.500 |
2.386 |
|
|
|
Emisiones de deuda mediante colocaciones directas
Instrumento |
Moneda |
Fecha de colocación privada |
Valor Nominal |
Valor efectivo |
Rendimiento |
Margen s/UST |
Vida promedio |
Boden 2012 |
USD |
19/01/2006 |
312 |
250 |
8,49% |
418 |
3,53 |
Boden 2012 |
USD |
27/01/2006 |
308 |
250 |
8,25% |
381 |
3,50 |
Boden 2012 |
USD |
14/02/2006 |
308 |
250 |
7,78% |
311 |
3,46 |
Boden 2012 |
USD |
21/02/2006 |
307 |
250 |
7,63% |
298 |
3,46 |
Boden 2012 |
USD |
09/05/2006 |
239 |
200 |
7,52% |
253 |
3,23 |
Boden 2012 |
USD |
07/06/2006 |
243 |
200 |
8,33% |
334 |
3,14 |
Boden 2012 |
USD |
27/06/2006 |
245 |
200 |
9,14% |
393 |
3,10 |
Boden 2012 |
USD |
17/07/2006 |
482 |
400 |
8,57% |
348 |
3,04 |
Boden 2012 |
USD |
31/10/2006 |
420 |
300 |
7,39% |
372 |
3,25 |
Total |
2.864 |
2.300 |
|
|
|
Se
observa una importante mejora en las condiciones de emisión en el mercado
doméstico de capital durante el año 2006.
Si
se comparan algunos indicadores de las licitaciones en dólares estadounidenses
efectuadas durante ese año con su equivalente para el año 2005, se observa, en
primer instancia, una mayor participación del mercado en dichas licitaciones.
Mientras que en el año 2005 el ratio monto
ofertado sobre monto anunciado ascendió a 2,26, éste aumentó a 3,49 en el
año 2006. Por otra parte, cabe destacar que mientras que durante el año 2005 el
ratio de monto aceptado sobre monto
colocado ascendió al 68%, para el año 2006 la aceptación alcanzó el total
del monto anunciado.
Por
otro lado, el rendimiento promedio ascendió a 8,24% para las licitaciones en dólares
estadounidenses realizadas durante ambos años (2005 y 2006). Sin embargo este
rendimiento estable estuvo acompañado por una reducción durante el 2006, en
promedio, de 50 puntos básicos del margen sobre el rendimiento de las notas del
Tesoro de Estados Unidos a plazos equivalentes.
La
mejora en la percepción del mercado se reflejó en una continua disminución del
indicador EMBI+[4] de Argentina
y en las mejoras en la calificación de la deuda soberana otorgadas por las
agencias calificadoras de riesgo durante el 2006.
La
reestructuración de una parte sustancial de la deuda pública mediante la Oferta
Global de Canje llevada a cabo durante el 2005 implicó una fuerte disminución
del EMBI+ de Argentina hacia julio de ese año; alcanzando un promedio, para el
período julio-diciembre de 2005, de 415; mientras que durante el año 2006, el
promedio descendió a 342.
Por
otro lado, la evolución macroeconómica argentina y los nuevos logros alcanzados
en términos de la política de financiamiento durante el 2006, formaron parte de
los argumentos utilizados por las agencias calificadoras de crédito para elevar
la calificación de la deuda soberana. En este sentido, la calificadora Standard
& Poor’s elevó la calificación de la deuda de largo plazo de B- a B con
fecha el 23 de marzo y posteriormente el 2 de octubre la elevó a B+.
Finalmente, la calificadora de riesgo Fitch, el 1 de agosto elevó el rating
crediticio de “D” con outlook“Negativo”
a “B” con outlook “Positivo” sobre los instrumentos de largo plazo denominados
en moneda extranjera.
Esta
mejora en la percepción del mercado, combinada con un alza en las tasas de
interés internacionales, son las que explican que el rendimiento promedio de
las licitaciones de deuda durante el año 2006 se mantuviera estable respecto a
las efectuadas durante el 2005, aún ante una continua disminución del riesgo
soberano.
A
continuación se presentan algunos indicadores que reflejan los resultados
comparativos de las operaciones de emisión en los mercados voluntarios de
capital para el año 2005 y 2006; referentes al costo del financiamiento y la
participación de los acreedores en las licitaciones.
Indicador |
2005 |
2006 |
Monto ofertado/monto anunciado |
2,26 |
3,49 |
Vida promedio (años)* |
6,48 |
5,66 |
Rendimiento* |
8,24% |
8,24% |
Spread sobre US Treasuries (bp)* |
401 |
352 |
Monto emitido en VN (millones de dólares) |
1.424 |
2.500 |
* Promedio ponderado por Valor Nominal |
|
|
Agencia |
Rating crediticios sobre la deuda de largo plazo denominada en moneda extranjera |
||
Antes de la reestructuración |
Después de lareestructuración |
||
Nov/Dic 2001 |
Jul 2005 |
Al 08-mar-07 |
|
Moody`s |
Ca |
B3 |
B3 |
S&P |
SD |
B- |
B+ |
Fitch |
DD |
D |
B |
En otro orden el 15 de diciembre de 2005,
mediante del Decreto Nº 1599, se definió a las reservas internacionales de
libre disponibilidad del Banco Central de la República Argentina como aquellas
que exceden el respaldo del cien por ciento de la base monetaria.
Adicionalmente, este decreto establece que, siempre que resulte de efecto
monetario neutro, las mismas podrán aplicarse al pago de obligaciones
contraídas con Organismos Financieros Internacionales.
Consecuentemente con igual fecha, y mediante
el Decreto Nº 1601, se dispuso el uso de las reservas internacionales de libre
disponibilidad para la cancelación del total de la deuda vigente con el Fondo
Monetario Internacional (FMI). Con fecha 29 de diciembre de 2005 y mediante
Resolución Nº 49, el Ministerio de Economía y Producción encomendó al Banco
Central de la República Argentina a efectuar dicha cancelación, efectivizándose
el 3 de enero de 2006 por un total de US$ 9.500 millones.
Finalmente, mediante Resolución Conjunta SH
4 y SF 1, de fecha 5 de enero de 2006, se dispuso la emisión de la Letra
Intransferible 2016 al Banco Central con el objeto de canjear la deuda que el
Gobierno Nacional mantenía con dicha institución originada en la cancelación de
la deuda con el FMI.
De acuerdo a las características financieras
de este nuevo instrumento[5],
la cancelación de la deuda con el FMI
permitió al Gobierno mejorar el perfil de vencimientos de los servicios de
deuda pues se canceló una obligación de corto y mediano plazo (fuerte
concentración de vencimientos de capital de la deuda con el FMI para el período
2006-2008), con una de largo plazo. Adicionalmente se canjeó una deuda con un
no residente (FMI) por nueva deuda con un residente (Banco Central de la
República Argentina), por lo que se redujo fuertemente la deuda pública
externa.
Los pagos netos (servicios de capital más
intereses menos desembolsos) con el resto de los Organismos Financieros Internacionales
(excluyendo al FMI), ascendió a US$ 1.500 millones; implicando una cancelación
neta de deuda de
US$ 689 millones. Del total de desembolsos que ascendió a US$ 1.700 millones,
solo US$ 570 millones fueron destinados a financiar al Tesoro Nacional;
mientras que el resto se destinó al financiamiento de diversos proyectos de
inversión.
Adicionalmente,
durante el 2006 el Tesoro Nacional continuó con su política de financiamiento
de corto plazo a través del Banco Central y de otras entidades públicas. Se
tomaron nuevos adelantos transitorios del Banco Central de acuerdo a los
límites establecidos en su carta orgánica[6].
Al 31 de diciembre de 2006 el stock ascendió a $ 18.300 miles de millones;
implicando un financiamiento adicional, respecto al año 2005, de
aproximadamente $ 2.332 millones. El stock de Letras Intra Sector Público[7] alcanzó, a fin del 2006, los $ 4.007
millones; lo que implicó una disminución de su stock de de $ 720 millones
respecto del año anterior.
2.
Continuidad en el proceso
de regularización de la deuda pública en situación de pago irregular
Durante el año 2006 se continuó con el proceso de
renegociación y reestructuración de deuda en situación de pago irregular.
En este sentido, durante el 2006 se concluyó el
proceso de reestructuración dispuesto por el Decreto Nº 977 del 18 de agosto de
2005, por el cual se instruyó al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial
(FFDP) a reestructurar la deuda que mantenía con determinadas entidades del
sistema financiero (bancos) instrumentada en obligaciones negociables y sus
acreencias con las Jurisdicciones Provinciales.
Esta operación implicó la emisión de un Bono
Garantizado con vencimiento en el año 2020 (Bogar 2020), en pesos ajustables
por el coeficiente de estabilización de referencia (CER), y pagando una tasa de
interés anual del 2%. El valor nominal residual emitido ascendió, al 30 de
septiembre de 2006, a $1.968 millones.
Al igual que el Bono Garantizado con vencimiento en el
año 2018 (Bogar 2018), este nuevo instrumento cuenta con la garantía
subsidiaria del Sector Público Nacional sobre sus servicios de capital e
intereses, por lo que pasó a formar parte de la deuda indirecta del Sector
Público Nacional.
Asimismo, mediante
Resolución Nº 688 del 30 de agosto de 2006, se dispuso la reestructuración de
la deuda que el Estado Nacional mantenía con el Banco de la Nación Argentina,
entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción.
Dichas deudas incluían las
obligaciones refinanciadas bajo el "Acuerdo de Reestructuración de
Deuda", ratificado por el Decreto Nº 857 de fecha 9 de agosto de 1999, y
un “Acuerdo Complementario” suscripto el 15 de marzo de 2000, entre el
Ministerio de Economía y Producción y el Banco de la Nación Argentina, así como
también las deudas y avales en moneda extranjera asumidas por el mencionado
banco con el exterior por operaciones de comercio exterior de empresas y otros
organismos del Sector Público, avaladas por el Tesoro Nacional.
En consecuencia, se
procedió a reestructurar las mencionadas obligaciones mediante la emisión de un
pagaré en pesos, con una estructura financiera similar a los "Bonos de la
República Argentina a la Par en Pesos – Step-Up 2038” emitidos en virtud del
Artículo 5º del Decreto Nº 1735/04, por un monto total en valor nominal
original de $ 1.467 millones.
Finalmente, en lo que
refiere a la normalización de la deuda pública, durante el año 2006 se avanzó
en el proceso de renegociación de las obligaciones con el Reino de España, el
Club de París y otros bilaterales externos.
En este sentido, el 31 de
enero de 2007, la República suscribió un acuerdo con el Gobierno de España para
el repago de la deuda asociada a la línea de crédito que dicho país otorgara a
Argentina en el año 2001. Los US$ 982,5 millones de deuda objeto de dicho
acuerdo fueron reestructurados a 6 años de plazo, con amortizaciones
crecientes, a tasa Libor más 140 puntos básicos.
Esta deuda tuvo su origen
en un crédito que España concedió a Argentina en marzo de 2001 y respondió a la
llamada del Fondo Monetario Internacional – que en enero de ese año había
aprobado un programa de apoyo financiero a Argentina – a la comunidad
financiera internacional para la movilización de recursos hacia la República
con el objeto de ayudar a ésta a superar la delicada situación financiera por
la que atravesaba.
3. Continuidad
en las políticas de crédito público tendientes al reordenamiento del Sistema
Financiero.
En el marco del
reordenamiento del Sistema Financiero, y de acuerdo a lo establecido en la Ley
N° 25.796 y la Resolución MEyP Nº 561 de 2005, se aprobó la emisión
correspondiente a la compensación a los bancos por la actualización asimétrica
(actualización de los pasivos por el Coeficiente de Estabilización de
Referencia – CER y de los activos por el Coeficiente de Variación Salarial –
CVS). Continuando con las emisiones iniciadas durante el año 2005 de “Bonos del
Gobierno Nacional en Pesos a Tasa Variable 2013” por este concepto; durante el
año 2006 se emitieron en VNO $ 11,9
millones adicionales.
Asimismo se emitieron, en
concepto de compensación por pesificación asimétrica - neto de bajas por
ajustes sobre colocaciones previas-, Bonos del Gobierno Nacional en Pesos a
Tasa Fija del 2% más CER 2007 (Boden 2007) por VNO $ 21,3 millones y Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses Libor
2012 (Boden 12) por VNO -US$ 32,4 millones. De este último instrumento se
emitieron, adicionalmente y en concepto de cobertura bancaria, US$ 1.007
millones.
4. Continuidad
con las consolidaciones de deudas previsionales y con proveedores.
En lo que refiere al
Régimen de Consolidación de Deudas, la Ley de Presupuesto del año 2006 Nº
26.078, autorizó un importe máximo de $ 2.900 millones de emisión de Bonos de
Consolidación y Bonos de Consolidación de Deudas Previsionales, para el pago de
las obligaciones contempladas en el artículo 2º, inciso f), de la Ley Nº
25.152, las alcanzadas por el Decreto Nº 1318 de fecha 6 de noviembre de 1998 y
las referidas en el artículo 17 de la Ley Nº 25.967, incorporado a la Ley Nº 11.672
– Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005). Durante el mes de
diciembre se agotó el monto autorizado.
Por su parte, con fecha 27
de diciembre de 2006, mediante Decisión Administrativa Nº 1.082, se dispuso la
ampliación del monto máximo por $ 350 millones destinado a emisiones de bonos
de consolidación de deudas previsionales correspondientes al ANSES. Al 31 de
diciembre de 2006 se emitieron, en concepto de consolidación de deudas, $ 3.207
millones.
5. Pago
del primer cupón ligado al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).
En el marco de
la reestructuración de la deuda pública aprobada por el Decreto Nº 1735/2004 y
complementarios, y en virtud de las condiciones de los nuevos instrumentos, la
Argentina se comprometió a pagar cupones sobre los Valores Negociables
Vinculados al PBI en función del desempeño del PBI de la República Argentina y
sujeto al cumplimiento de tres condiciones de manera simultánea.
De acuerdo a
las condiciones de pago establecidas sobre los Valores Negociables Vinculados
al PBI; la República Argentina deberá efectuar el pago de los cupones, respecto
de cualquier año de referencia, comenzando en 2005 y finalizando en 2034 o en
el año en el que se alcance el límite máximo, únicamente si se cumplen
simultáneamente las tres condiciones siguientes:
(1) Para el año de referencia, el PBI Real Efectivo supera el PBI Real del Caso Base ;
(2) Para el año de referencia, el crecimiento anual del PBI Real Efectivo supera la tasa de crecimiento indicada para ese año en el Caso Base, y;
(3) El total de los pagos efectuados sobre un Valor Negociable Vinculado al PBI no supera el límite máximo de pago para ese Valor Negociable Vinculado al PBI.
De acuerdo a los valores
efectivos del PBI real y la tasa de crecimiento anual del mismo[8],
se verificó el cumplimiento de las tres condiciones mencionadas
precedentemente:
(1) Para el año 2005 (año de referencia), el PBI Real Efectivo alcanzó los $ 304.763,53 millones mientras que el PBI Real del Caso Base se estableció en $ 287.012,52 millones;
(2) Para igual año, el crecimiento anual del PBI Real Efectivo (9,18%) superó la tasa de crecimiento indicada para ese año en el Caso Base (4,26%), y;
(3) Por tratarse del primer cupón, no existen, al presente, pagos acumulados.
Por lo tanto,
el 15 de diciembre de 2006 la República efectivizó el pago del primer cupón
correspondiente a los Valores Negociables Vinculados al PBI destinando un total
de $ 1.175 millones.
[2]
El
FFDP emitió Bogar 2020 con objeto de regularizar deudas pendientes con entidades del sistema financiero (bancos). Adicionalmente esta operación incluyó la regularización de
deudas que las Jurisdicciones Provincias mantenían con el FFDP. La emisión de
este bono garantizado, debido a la garantía subsidiaria otorgada por el Sector
Público Nacional, dio origen, por monto equivalente, a deuda indirecta de la
Nación.
[3]
En
diciembre de 2006 se realizó el primer pago correspondiente a los cupones
ligados al exceso de crecimiento del Producto Bruto Interno, compromiso asumido
en la Oferta Global de Canje. Véase punto 5.
[4]Emerging Markets Bond
Index: Índice de Bonos de Mercados Emergentes
[5]
La
Letra Intransferible emitida al BCRA, originada en la cancelación de la deuda
con el FMI, es un instrumento a 10 años de plazo con vencimiento íntegro en el
año 2016 y que devenga y paga semestralmente una tasa de interés anual
equivalente al mínimo entre el rendimiento de las reservas internacionales o
tasa Libor (6 meses) menos 1%.
[6] El artículo 20 de la Carta Orgánica del BCRA establece que éste podrá hacer adelantos transitorios al Gobierno Nacional hasta una cantidad equivalente al 12% de la base monetaria más un 10% de los recursos en efectivo que el Gobierno Nacional haya obtenido en los últimos doce meses. Estos últimos solo podrán ser aplicados al pago de obligaciones con los Organismos Multilaterales de Crédito.
[7]
Las
Letras Intra Sector Público corresponden a deuda de corto plazo (generalmente
con un plazo no mayor a los 90 días) que el Tesoro Nacional adquiere con otras
entidades públicas autárquicas a este tales como la ANSES, AFIP y Fondos
Fiduciarios.
[8]
Se
estableció como fecha de cálculo del importe a destinar para el pago de los
cupones relativos a los Valores Negociables Vinculados al PBI, el 1 de
noviembre del siguiente año al de referencia. Por lo tanto, los valores
contemplados respecto al PBI (en términos reales y nominales) y su tasa de
crecimiento real, corresponden a los publicados por el Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos (INDEC) en su informe de prensa de fecha 14 de septiembre
de 2006.